ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de septiembre de 2012

CARTA A DON PONCIANO


                 LA AGONIA DE ARENA. 
 
 
 

Discúlpame Ponciano, yo no voy a usar ese lenguaje jacarandoso que la gente del Mercurio Central usa cuando te escriben sus epístolas empistoladas. Sólo quiero asistir desde ya a los funerales de los areneros mucho antes de las elecciones. Vos sabes que mi salud no anda ni medio bien y pueda ser que un día de estos me despinte y no quiero morirme sin la gran alegría de escribirte esta misiva que más que todo es un pésame adelantado a los cheros areneros porque ahora mi querido Poncianito, si se les va a llevar quien no los trajo.

Respetuoso toda mi vida, pero indignado ya que no he sido respetado y he vivido muy a pesar de ser madrugador a mi cheje, como la gran mayoría de salvatruchos; coyol quebrado coyol comido mientras los que no se joden como yo me he jodido han y siguen viviendo como reyes en este país donde canta la pobreza.  

Siempre he sido uno de tus permanentes lectores y cuando dijiste aquella frasecita de don Pancho Lara: Ya se maduro, ya coloradeó todo el cafetal y la complementaste con otra, La Mazorca se Desgrana, pues ahora más que en ningún tiempo las doy no solo como acertadas sino como premonitoras de la libertad de nuestra gente, porque ahora esos cheros si están mas jodidos que toda la derecha junta.


Fijate que gente tan  pecaminosa como Fidelino Pocaluz que es asesor de uno de las grandes sierpes arenosas nos ha venido a contar que Gallegritos ya le hizo el tiro para que se pase con los ganeros, además de los seis diputráficos que ya casi le arrancaron, pero para mi eso aunque no debiera ser indiferente,  lo es; porque los Rojinoles están demostrando que se los amasan como ellos quieren, si no sólo hay que ver los últimos enfrentamientos donde la derechera hasta sacó réplicas de las Brigadas.

 
Patrióticas del 32, al menos se les cayo la careta a un montón de cabrones que si no lo hubieran hecho hasta los pudieron haber puesto de ministros.

Eso de cabrón no es mala palabra, es solamente un macho cabrío crecido, así como crece día a día la gran cachimbeada que le vamos a dar al Tacuazín Peinado  y bueno Ponciano, saber quien le puso así y yo que pensaba que solo Tobillo había hueviado gallinas!

VIVAN LOS ROJINOLES PONCIANO Y TODOS AL ENTIERRO DE ESOS PERROS!

Chente Pocamente
El Mercurio Central
San Salador
Donde si no nacés salado te salan a pura verga!




POR QUÉ LEONEL? IV

                               


 
 
Porque Leonel es quien con seguridad va a profundizar los cambios sociales que este país necesita.

Va a hacer con toda seguridad una reforma fiscal que hará pagar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a sus ganancias.

Va a implementar la agricultura y la ganadería con la creación de pequeñas y medianas empresas agrícolas ganaderas.

Va a fortalecer la Primavera Latinoamericana uniéndose a organismos latinoamericanos que respalden el desarrollo económico, político y socio- cultural de nuestra ciudadanía.

Porque Leonel creará los medios de comunicación del pueblo y pondrá los medios estatales al servicio comunitario.

Porque Leonel regresara la tierra a las manos de quienes la trabajan.

El pueblo tiene que preguntarse si ir hacia el futuro asegurando el presente o hacia la caverna destruyendo los pocos logros como ya lo publicaron los areneros.
 

Porque con Leonel la educación y la cultura nacional encontrarán el apoyo necesario para desarrollarse, el FMLN ya tiene el primer borrador  de la Ley de Cultura. La Secretaria de Cultura del Partido bajo la dirección de la diputada Lorena Peña da visos positivos para el mantenimiento, desarrollo y promoción de la cultura nacional.

Leonel es de los pilares donde deben apoyarse la vida nacional. No nos equivoquemos, el FMLN es el partido del pueblo y como tal el de las mayorías.

Sabemos que vamos a triunfar, pongámonos todos a trabajar, porque:
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR!
 
 

TRABAJADOR DEL PUEBLO

          

 

Independiente de lo que otros digan,  tu deber es trabajar por el pueblo junto al pueblo. No hay revolución tal si no te revolucionas a ti  mismo, el pueblo necesita de seres honestos y objetivos que cumplan la misión del cambio sin pedir nada para ellos, sino la satisfacción de saber que lo que se hace produce  los cambios esperados.
Muchos se duermen en las glorias efímeras del pasado y las convierten en sombras permanentes. Nuestro deber es trabajar junto al pueblo haciendo lo que de acuerdo a   objetivos  claros nos conduzcan hacia la construcción de una sociedad mejor en la cual primen los intereses de la colectividad   sobre los intereses mezquinos individuales.
Hay que fortalecer siempre el Partido del Pueblo, no sólo viendo y criticando sus hierros, sino sus potencialidades para guiar al pueblo por los caminos del progreso y del desarrollo.
 
El FMLN es un partido joven que va madurando con la experiencia adquirida en el manejo del estado, no le puedes exigir perfección a la juventud si no le ayudas en sus tareas, y ni aun así, la perfección es una utopía, el buscarla un deber.El exhibicionismo es hermano del espejismo, van ensacados por los caminos de la traición, la humildad, la inteligencia natural y la honradez son los compañeros inseparables de la dignidad humana, al perderlas, pierdes tu esencia genérica.

Es preferible ser anónimo del bien, que ser condecorado por tu falsedad.
Ama la tierra si es que  amas al pueblo, entre el pueblo y la tierra existe la relación simbiótica de la eternidad.

El FMLN es parte importante de la Primavera Latinoamericana, la floración es nuestro deber.

Transformando los ambientes escolares


www.mined.gob.sv

Martes, 11 de Septiembre de 2012 03:11  
Mejorar los ambientes escolares y los recursos educativos es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, con lo que se busca una verdadera transformación de la educación, aumentar el acceso y permanencia, así como mejorar la calidad educativa de los estudiantes.
“Estos trabajos, estos esfuerzos se traducen no solo en mejoras y más espacios seguros físicos para los estudiantes. También son un estímulo para que los padres y madres sigan enviando a sus hijos a la escuela o a los institutos, porque saben que estarán en ambientes adecuados”, manifestó el Presidente Mauricio Funes durante la inauguración de las instalaciones del Instituto Nacional de San Marcos.
“Son trabajos que simbolizan la voluntad de este gobierno de transformar la educación para que constituya, como corresponde, el verdadero motor del progreso económico y social del país, pero sobre todo la llave, esa maravillosa llave que abre la puerta de las oportunidades para nuestros jóvenes”, acotó el mandatario.
Por ello, el Ministerio de Educación esta rehabilitando, construyendo y mejorando la infraestructura educativa a nivel nacional, más de 3 mil alumnos se benefician con estas seis obras que se inauguran este 11 de septiembre y ellas son: Instituto Nacional de Santiago Texacuangos, I. N. de San Marcos (ambas en San Salvador); I. N. Nuestra Señora de Guadalupe, Escuela de Educación Parvularia Misael Ramos (ambas en Cabañas); Centro Escolar Domingo Santo y Centro Escolar Agustín Sánchez (ambos de San Vicente).
De enero a agosto del 2012, se han realizado 65 proyectos de rehabilitación y/o construcción, reparaciones y levantamientos topográficos con una inversión de $ 8.287,539.37
Asimismo, se encuentran en ejecución un total de 815 proyectos de dotación de mobiliario escolar, rehabilitación y/o construcción y reparaciones, para lo que se estima una inversión de $14.500,800.00
 
El MINED PRIORIZA EN LA INFRAESTRUCTURA
Durante el Periodo Junio 2009 a Diciembre de 2011, De 5,200 centros escolares públicos existentes a nivel nacional, esta administración ha intervenido con rehabilitación y/o construcción en 103 centros escolares, en los que se ejecutaron 116 proyectos, con una inversión de $ 25.13 millones. De igual forma, durante el mismo periodo, se realizaron reparaciones menores en 1,152 centros escolares, los que suman 1,411 proyectos ejecutados, a un monto de $12.2 millones. Asimismo, en 82 escuelas se realizaron 95 proyectos de reparaciones de daños por tormentas a nivel nacional. Lo que requirió una inversión de $2.3 millones de dólares. Además, se realizaron 99 levantamientos topográficos con una inversión de 104 mil dólares.
En cuanto a la dotación de Mobiliario Escolar, un total de 1,474 centros escolares se beneficiaron con 1,686 proyectos, invirtiendo en ello $4.9 millones. Asimismo, se llevaron a cabo proyectos de Aulas Informáticas en 102 centros escolares con un monto aproximado de $6.5 millones.
LAS PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2012 AL 2014 SON:
  • 430 proyectos de rehabilitación y/o construcción con una inversión de $81.69 millones.
  • 449 proyectos de reparaciones menores con una inversión de $7.22 millones.
  • 20 proyectos de reparaciones de danos por tormentas, en lo que invertirá mas de $6 millones 329 mil.
  • 1,310 proyectos de dotación de mobiliario escolar, a un monto de $7.17 millones.
El Ministerio de Educación continuará dotando de mobiliario escolar, construyendo, rehabilitando y mejorando paulatinamente la infraestructura de los centros educativos a nivel nacional, para que más alumnos, maestros y personal administrativo tengan excelentes condiciones de trabajo y de estudio.
Por ello, “Para lo que resta de nuestro gobierno, el Ministerio, bajo la conducción de Hato, va a invertir 93 millones que nos permitirán llegar a cerca de la mitad de los centros escolares en todo el país, que son aproximadamente unos 2 mil 400”, expresó, el Presidente Funes.
“Necesitamos salir del círculo perverso de la desigualdad, la pobreza y estos solo se logra con la educación, puntualizó el Mandatario.
El acto de inauguración fue presidido por el Presidente de la República, Mauricio Funes, El Ministro de Educación Ad-honorem, Franzi Hato Hasbún, el Alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, entre otros.

 

11 de septiembre: No olvidamos, no perdonamos. El último discurso de Allende sigue siendo de plena actualidad

http://kaosenlared.net/component/k2/item/30328-11-de-septiembre-no-olvidamos-no-perdonamos-el-%C3%BAltimo-discurso-de-allende-sigue-siendo-de-plena-actualidad.html

por Kaos. Antifascismo
Martes, 11 de Septiembre de 2012 00:28

No olvidamos, no perdonamos. Grande Allende, uno de los políticos más dignos y decentes de todo el siglo XX, asesinado por los enemigos de la humanidad hace hoy 39 años. Sus últimas palabras siguen siendo de plena actualidad. Son en sí mismas un canto a las luchas de nuestros días en todo el mundo.

"Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".


 

Siria y el 11 de septiembre


http://kaosenlared.net/component/k2/item/30441-siria-y-el-11-de-septiembre.html

por Luis Toledo Sande
Martes, 11 de Septiembre de 2012 17:10

Sostener esas verdades no implica idealizar al gobernante sirio, como tampoco había que idealizar al de Libia, linchado por las tropas interventoras...
Se cumple otro 11 de septiembre, y es previsible que los medios dominantes —así como quizás también, influidas por ellos, hasta las conversaciones cotidianas—, remitirán en particular a ese día de 2001, que desde los primeros momentos dichos medios han procurado convertir en el 11 de septiembre por antonomasia. Se tiende así un manto de silencio y olvido sobre el que vivió en 1973 el pueblo chileno con la asonada fascista, y a partir de entonces. Qué quedará para el conocido como la Diada, el de 1714, cuando el pueblo catalán sufrió el brutal embate de fuerzas comandadas por el mercenario anglo-francés James Stuart Fitz James, duque de Berwick. Ellas decidieron el restablecimiento en España de la dinastía borbónica, la misma que en 1975 se reinstauró en ese país con la llamada Transición Democrática, fraguada por el sanguinario dictador Francisco Franco, quien, entre otras cosas, tuvo a su cargo la preparación del actual rey.
Esos hitos sitúan la efeméride del 11 de septiembre, como parte del devenir de la humanidad, en la historia de confrontaciones y sometimientos de la cual es inseparable la tragedia que en 2001 segó miles de vidas en el Centro Mundial de Negocios de Nueva York, aunque no tantas como las tronchadas por la dictadura fascista en Chile. Es harto sabido que la tragedia de las Torres Gemelas la capitalizó como pretexto, para reforzar su política de conquista imperial, el gobierno de una nación experta en el ejercicio del terrorismo de Estado, y que prohijó al cabecilla de Al Qaeda presentado como responsable de aquel fatídico acontecimiento.
Ese mismo gobierno se jacta de haber asesinando al sombrío personaje que antes utilizó en tareas terroristas diversas y en capítulos como la lucha contra los soviéticos en Afganistán, y que incluso después del 11 de septiembre de 2001 siguió siéndole útil. Objetivamente le sirvió, con declaraciones grabadas en videos que circularon cuando al imperio le convenía para avalar la “cruzada contra el terrorismo”. No por gusto aquella desgracia neoyorquina ha quedado entre los episodios en los cuales se sabe o se sospecha que ha intervenido la complicidad de agentes y fuerzas de los propios Estados Unidos. Baste comprobar la participación de Al Qaeda en las acciones promovidas para justificar la invasión a Libia y, ahora, en los actos de violencia que forman parte de una posible operación mayor contra Siria.
La presunta misión de luchar contra el terrorismo —por la que se inició en Afganistán una guerra moralmente injustificable y que sigue costando vidas— la han sumado el gobierno de los Estados Unidos y sus cómplices a otro de sus propósitos “mesiánicos”: propagar en el mundo “la democracia”. En semejante afán figuran los planes contra Siria, donde se ha fabricado —como se hizo en Libia— una oposición con probada presencia de mercenarios y beneficiada por un avieso manejo de la (des)información.
Los mercenarios allí utilizados por quienes procuran satanizar al gobernante sirio para justificar —siguiendo una práctica conocida— una posible invasión de Siria, pública y groseramente alardean de sus crímenes. Ante evidencias tan monstruosas cabe una conclusión: sea engañado quien desee serlo. No faltarán quienes cobren por simular que lo son.
Sostener esas verdades no implica idealizar al gobernante sirio, como tampoco había que idealizar al de Libia, linchado por las tropas interventoras. Su muerte fue motivo de júbilo para el imperio que antes había entrado en diversos juegos perversos con él. Como símbolo del grotesco gozo perdura, entre otras imágenes, la risa macabra de una Hilary Clinton devenida caricatura del temperamento de Lady Macbeth, pero sin la intensidad trágica impresa por el genio de Shakespeare a su personaje. Todo está a la vista para el que quiera ver, y para eso los ojos del pensamiento son más importantes y poderosos que los del rostro.
¿Tiene el gobernante sirio la voluntad de aferrarse al poder? ¿Será esa la causa real de la hostilidad que contra él desatan las fuerzas imperiales en sus maniobras mediáticas? Por ambición de mando, por satisfacer intereses cuyo logro el ejercicio del poder garantiza, por el tesón de autoridad que parece ser fascinante, por sentido de responsabilidad, por bien o mal entendida cuestión de honor, y aun por vocación misional de servicio a los ciudadanos que representa, como norma un gobernante no se distingue por renunciar a su investidura, o permitir que se la arrebaten fácilmente.
Para comprender y repudiar la naturaleza de las maniobras imperiales dirigidas a derrocar gobernantes, no es necesario atribuirles a estos virtudes beatíficas. ¿Molesta a los rectores de los Estados Unidos un rey como el de Arabia Saudita, su aliado? ¿Los irritan en general las monarquías? Estas, por muy decorativas que resulten, son clara expresión institucional de la herencia antidemocrática acumulada durante siglos en el mundo; pero, que se sepa, los Estados Unidos no han gestado planes para librar de reyes a pueblo alguno, y menos si el monarca les resulta dócil. Su modelo “bipartidista” —que otros países han importado— si para algo sirve en verdad es para asegurar la permanencia de un rey: el capital, que se autoconsidera bien representado por presidentes, reyes, gobernantes sediciosos y golpistas: por quienquiera que garantice su poder sobre la mayoría de la población de un país dado, y del mundo.
El imperio no apoya movimientos populares: entrena, financia y emplea tropas que sirvan a sus intereses de dominación planetaria. A propósito de Libia, Luis Britto García escribió un artículo medularmente claro: “Cómo diferenciar una invasión de la OTAN de un movimiento social”. Se publicó en diversos sitios digitales, y aún puede leerse. La experiencia libia confirmó los puntos de vista del autor venezolano, y lo que está ocurriendo en Siria va por un camino similar.
No sería mera conjetura sostener que, si las fuerzas imperialistas no han consumado su agresión directa contra Siria —y ojalá no lleguen a hacerlo—, será porque no han conseguido un aval similar al que tuvieron para agredir a Libia. Entonces la escasa visión o la debilidad de gobiernos como los de Rusia y China, de peso en el antidemocrático Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, les dejó abierto el camino para sus desmanes. Lo tramado ahora contra Siria es un capítulo más de los planes del gobierno estadounidense y sus aliados, que, entre otros ejemplos de su actitud, dan el de no utilizar su poderío para poner fin a la marginación y la masacre del pueblo palestino por parte del gobierno de Israel, a fin de cuentas una sucursal, enclavada en el Medio Oriente, del imperio genocida.
Cuando el diplomático ghanés Kofi Annan, formado en los Estados Unidos y exsecretario general de la ONU, viajó a Siria como enviado de esa organización —la cual se sabe para cuántas cosas ha servido bajo la coyunda yanqui— en busca presuntamente de una solución pacífica al conflicto, todo parecía cuestión de días. El gobierno sirio aceptó condiciones y plazos que a todas luces resultaban incumplibles, y que las fuerzas movilizadas desde el exterior no respetarían. Aquello hacía pensar en la crónica de una muerte anunciada.
La negativa rusa y china a secundar el proyecto imperialista contra Siria —ya no podían seguir ignorando el peligro que significaba para ellos mismos— debe tenerse en cuenta al analizar por qué, aunque aquellas condiciones y aquellos plazos no se cumplieron, la OTAN no ha intervenido en Siria directa o visiblemente. En tales circunstancias, Annan, de conocida historia en esas lides diplomáticas, acabó renunciando a su misión siria (al menos en su parte pública).
¿Tomó Annan esa decisión porque vio dificultado el que pudo haber sido su papel de mamporrero de la OTAN? ¿Lo habrá hecho porque recordó el doloroso final de aquel inspector de la ONU que murió infartado a raíz de ver cómo se desconocía el dictamen, avalado por él, que desmentía la falsa acusación a Irak de tener armas de exterminio masivo? Concédase el beneficio de la duda a Annan, aunque ello suponga cometer ingenuidad, pues candoroso e inocente no será: era el secretario general de la ONU cuando se fabricó aquel pretexto para justificar una nueva escalada en la agresión a Irak.
Si alguien cree de veras que la turbulencia en Siria contra el gobierno la mantiene un movimiento popular legítimo, pudiera ir a esa nación y jugarse allí la vida junto a quienes, a su juicio, reclaman mayor democracia y justicia social. Tal vez entonces tenga verdadero motivo para sentirse orgulloso de su idea y de su actitud, o, por el contrario, descubra que las posibles legítimas aspiraciones del pueblo sirio —que, como todos, merece justicia social y democracia— están siendo manipuladas por fuerzas ajenas a él, mercenarios incluidos. Nada que ver con un verdadero movimiento social.
No es el momento para que nadie, y menos aún quienes honradamente se consideren de izquierda —concepto que las fuerzas dominantes en el mundo, ayudadas por la patética y vergonzosa izqmierda, y por las circunstancias imperantes, procuran oscurecer cada vez más—, se dejen arrastrar por argucias “primaverales”, ni de estación alguna. Al imperio le viene muy bien crear confusiones y ganar la mente de personas que puedan ejercer influencia, en especial los verdaderos o presuntos líderes de opinión. Habrá quienes acudan a la convocatoria imperial o se desorienten ante ella por vanidad y petulancia de supuestos gurúes filosóficos, por ceguera o intereses de la peor índole. Así cumplirán, o ya cumplen, una función que los dejará desnudos ante la historia, y sin capacidad para librarse de ser considerados, también ellos, mamporreros de la OTAN.

Diario venezolano Correo del Orinoco

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 11 de septiembre de 2012.
En Portada: Chávez: “Paquete” de Capriles es “una bomba” contra el país. La nación se desestabilizaría de aplicar medidas neoliberales. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-11
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

ICAIC






Amigas y amigos de El Salvador,
Gentilmente la Embajada de la República de Cuba en El Salvador extiende a todas y todas la invitación para el estreno del documental "Morazán. La posteridad nos hará justicia", excelente film coproducido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la cadena de noticias Telesur.
Morazán, la posteridad nos hará justicia, es un film del realizador cubano Sebastián Miló.
La actividad forma parte de los eventos en conmemoración del 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
La cita es este viernes 14 de septiembre, a las seis de la tarde, en el Teatro Nacional, San Salvador, El Salvador.

LOS NECIOS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2011/05/26/cuba/1306361131_0.jpg
¡Viva Salvador Allende!

¡Necedad!


OPLN

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/644690_10152090493470392_907479511_n.jpg
Casilla #43
¡Vamos por nuestra verdadera libertad, por la protección de nuestros derechos
y nuestros recursos naturales!

¡Ana G. Rivera Diputada!
¡Xiomara Presidenta!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://b.vimeocdn.com/ps/284/852/2848524_300.jpg
Antonio Gramsci
1.
Contra hegemonía popular

Por: Gilberto Ríos Munguía (*)

En una visita a Honduras hace muchos años Armando Hart Dávalos, ministro de cultura de Cuba del año 1976 al año 1997 y miembro de la dirección del Movimiento 26 de julio, nos comentaba que para él y para otros intelectuales de la Isla, el pensador marxista más prominente del siglo XX era el italiano Antonio Gramsci.

Con el tiempo, luego de algunas lecturas importantes sobre la propuesta de Gramsci, decidimos incorporar la visión de Hegemonía y Poder que el autor plantea a nuestra Escuela de Cuadros Políticos "Marxismo Ecuménico". Ya desde los años noventa podíamos ver que esta propuesta tenía una clara presencia en la estrategia latinoamericana de avance de los movimientos sociales y la toma del poder.

Entre otras cosas, Gramsci plantea la importancia de pelear poder dentro de las instituciones que ejercen hegemonía en la sociedad, vaciando su contenido dominante por las ideas revolucionarias de los sectores que luchan por la liberación de los pueblos. En cuanto al término "instituciones sociales" la multidimensionalidad del concepto hace identificar una serie de preceptos que condicionan mediante estímulos grandes o pequeños -pero constantes- la conciencia de los individuos, de los grupos sociales y su función en el sistema de clases.

Tangencialmente a la creación de la tesis de Hegemonía, Gramsci desarrollaba un planteamiento que evitara el ascenso del fascismo en Italia, suceso inevitable por las concepciones rígidas de la dirección del entonces Partido Comunista Italiano que reproducía las estrategias del Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS. Mossolini implantó un régimen totalitario y apresó a la dirección del Partido Comunista y a muchos más opositores. Aún en la cárcel Gramsci insistió hasta su muerte en la necesidad de una batalla inteligente en la lucha por controlar el poder mediante su tesis: hegemonizar la instituciones.

El embudo más importante que tienen los sectores de derecha lo enfrentan por mantener el poder es las tesis idealista o mítica del control mágico de las sociedades humanas por los "justos" mercados, mientras la ciencia avanza y desnuda que la humanidad no sobrevivirá mucho tiempo en manos de los especuladores del Wall Street y la manipulación directa (cada vez menos invisible), de la mano del Complejo Militar Industrial y las corporaciones llamadas "guerreristas".

En el caso particular de Honduras, la lucha del Movimiento Popular, la Izquierda Marxista y algunas acciones del Gobierno del Presidente Zelaya, facilitaron el acceso a los contenidos de las instituciones hegemonizadas por las fuerzas de la Oligarquía y los intereses norteamericanos en el país. La batalla se agudizó particularmente cuando el 28 de junio la naturaleza violenta y fascista de los sectores de la reacción evidenciaron su esencia en un mundo en que la opinión pública -que no la "opinión publicada" como diría el Presidente Correa- no tolera las acciones barbáricas contra pueblos desarmados que se manifiestan pacíficamente.

Aunque la voluntad de algunos sectores, por obvia indignación, era la de partir a tiros al ejército de la oligarquía, se impuso una razón estratégica de la vía política para la acumulación de fuerzas y la derrota del planteamiento enemigo mediante la comunicación alternativa, las alianzas internacionales y construcción de instrumentos nacionales de lucha que aglutinaran a los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios que protagonizaban la Resistencia Hondureña.

Dicha estrategia obligó a que instituciones creadas por el enemigo, como la "Comisión de la Verdad" admitieran que los hechos del 28 de junio fueron nombrados y condenados "Oficialmente" como Golpe de Estado. Este ejemplo hizo entender a muchos que la correlación de fuerzas también se puede expresar en los "sentidos" o "contenidos" por lo que se lucha en la opinión pública o en la definición de la orientación que tengan las instituciones en la sociedad.

La desaceleración de la economía en el marco del capitalismo mundial, ha contribuido a la desmoralización y la decadencia de los defensores a ultranza del Sistema, exponiendo una estética cada vez más desagradable que apela a los sentimientos más agresivos, irreverentes con la vida humana y aterrorizantes para mantener su dominio.

No obstante, el “vacio” generado por la decadente propaganda del sistema y su superación por sociedades alternativas y medios de comunicación de contenidos contrahemónicos, han marcado una involución en su dominio de la opinión de las masas y su consecuentemente con su dominio político.

Este 15 de septiembre en Honduras se conmemora la independencia de España con una Marcha Militar históricamente convocada por el oficialismo, también se convoca desde hace 10 años una movilización cívica auténtica que el Bloque Popular convocaba paralelamente como un proyecto contra hegemónico. La oligarquía ha decido reducir diez veces su marcha oficialista para no evidenciar su pérdida de convocatoria… el Frente Nacional y el Partido Libre ya prevé que la ruta escogida de más de doce kilómetros será insuficiente para albergar a todos los sectores que se manifestarán por una verdadera independencia.

Ahora en Frente Nacional, LIBRE y al Candidatura de Consenso del Partido Xiomara Castro de Zelaya construyen un proyecto contra hegemónico aún mayor; su crecimiento es sostenido y la preocupación de la oligarquía aumenta a diario. La correlación de fuerzas tiene varias expresiones en la lucha política, la carta por jugar del enemigo podría ser nuevamente la militar, aunque eso la hundiría más en su pérdida hegemónica… también podrían intentar usar la razón pero su dinámica se los prohíbe; diríamos entonces que más próximas tienen sus rodillas del suelo y la negociación con un gobierno popular.

(*) Secretario General de la Organización Política Los Necios

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/09/1-391x301.png
2.
En el Bajo Aguán, Honduras, toletazos, gases y cárcel contra campesinos en lucha

desInformémonos

“Nos acusaron de manifestación ilícita y nos liberaron a las dos de la mañana. Ahora pretenden que no participemos en protestas públicas, pero no podemos dejar de reclamar justicia, ni abandonar la lucha por nuestros derechos”

La criminalización de la protesta campesina en Honduras no para. En días pasados, la capital hondureña fue escenario de una nueva y violenta represión policial contra cerca de 350 campesinos y campesinas pertenecientes a diferentes organizaciones del Bajo Aguán, quienes fueron desalojados de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia a punta de toletazos y gases lacrimógenos, cuando exigían una solución rápida y urgente al conflicto agrario de la región norte del país, así como el cese de la represión y el fin de la impunidad. Específicamente, las organizaciones campesinas del Bajo Aguán pedían reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, para plantearle la necesidad de que se juzgue con imparcialidad el caso de las tres fincas en posesión del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA). Los campesinos pedían también la suspensión inmediata de los juicios amañados en su contra, así como la liberación de 25 campesinos que fueron detenidos el pasado 21 de agosto.
Pero en lugar de aceptar la solicitud de diálogo, la policía preventiva procedió con el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, dejando una decena de personas heridas, seis menores con asfixia por el gas lacrimógeno y 25 campesinos detenidos, entre ellos Yoni Rivas y Vitalino Álvarez, secretario general y vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), respectivamente; Carlos Ramón Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH); y Antonio Trejo, apoderado legal del MARCA.
Los campesinos detenidos fueron acusados de manifestación y asociación ilícita, y se les dictaron medidas sustitutivas a la prisión, prohibiéndoles participar en cualquier manifestación popular en las calles del país. Sirel Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, dijo que permanecieron incomunicados por más de 24 horas y que las personas heridas y golpeadas durante el desalojo no tuvieron acceso a medicamentos.
“Nos acusaron de manifestación ilícita y nos liberaron a las dos de la mañana. Ahora pretenden que no participemos en protestas públicas, pero no podemos dejar de reclamar justicia, ni abandonar la lucha por nuestros derechos. En estos días hemos vivido en carne propia la manipulación de quienes controlan el país. Hemos visto el poder que tienen y sus planes para destruirnos. Sin embargo no nos van a poder detener y vamos a seguir exigiendo justicia”, dijo Álvarez.
Mientras en la capital los 25 campesinos detenidos eran inesperadamente procesados, en el Bajo Aguán un fuerte contingente policial atacaba sin piedad a centenares de campesinos, que protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros.
El saldo de la represión desatada en Planes, municipio de Sonaguera, Colón, es de 20 detenidos, entre ellos cinco menores de edad, y varios heridos. También fue detenido Rigoberto Durán Cruz, miembro del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguán (OPIDHA).
“Es evidente que hay poderes fuertes que están operando de manera oculta, tratando de maquillar la represión y las ilegalidades que se están llevando a cabo desde los poderes del Estado, con el fin de frenar la protesta de los campesinos que en todo el país están luchando por su derecho a la tierra”, aseveró Dina Meza, defensora de derechos humanos y periodista del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). De acuerdo con organizaciones de derechos humanos nacionales, la delicada situación que se ha generado en estos últimos días evidencia la presencia de fuerzas ocultas, que estarían orquestando una campaña para desprestigiar, criminalizar y desmovilizar al movimiento campesino.
“Los campesinos fueron reprimidos y detenidos ilegalmente. La misma Fiscalía dijo que no había argumentos para proceder a acusarlos y hasta se firmó un acta de conciliación”, dijo Meza.
Sin embargo, Elvis Bonilla, jefe de la policía metropolitana número 1, por mandato del propio jefe de la policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, decidió de manera autoritaria llevarse a los presos, manteniéndolos por más de un día incomunicados en la estación de policía CORE 7, hasta que la Fiscalía “decidió” cambiar de opinión y procesarlos.
Ante esto, Lista Informativa Nicaragua y Más (LINyM) conversó con Juan Carlos Bonilla sobre la violenta represión llevada adelante por efectivos policiales contra miembros de diferentes organizaciones campesinas del Bajo Aguán, y sobre las razones de la detención y enjuiciamiento de 25 campesinos por el supuesto delito de manifestación, asociación ilícita y daños a la propiedad.
El comisionado se extrañó al enterarse de que los campesinos habían sido procesados y, sucesivamente, liberados con medidas sustitutivas a la prisión. De acuerdo con él, los campesinos habían sido trasladados al Juzgado de Conciliación y puestos en libertad. Ni siquiera parecía estar al tanto de cómo se había desarrollado la situación durante las jornadas del 21 y 22 de agosto.
Cabe preguntarse, ¿quién tomó la decisión de mantenerlos detenidos por más de 24 horas y forzar la decisión de la Fiscalía, que ya había dicho no tener argumentos para proceder a acusarlos?
¿Qué informaciones tiene sobre la situación de los 25 campesinos del Bajo Aguán que fueron detenidos el día 21 de agosto?
El tema se está manejando a nivel de Corte Suprema de Justicia y de Ministerio Público. Sabemos que allá (Bajo Aguán) hay un problema de tipo social y como policía nacional lo que hacemos es atender a los requerimientos de la Fiscalía. A parte de eso, hacemos que se respeten los derechos de cada uno de los campesinos, porque tenemos derecho de manifestarnos libremente, pero no de obstruir los derechos de los demás. Por todos los medios se busca la conciliación.
Tengo entendido que el grupo del MUCA causó daños a la propiedad de la Corte Suprema de Justicia y que la policía intentó dialogar. Posteriormente, siempre según la información que me dieron, hubo un desalojo, durante el cual en ningún momento se trató de violentar los derechos a los campesinos.
¿Qué pasó después?
Fueron remitidos a las oficinas del Ministerio Público y puestos en libertad. La información que tenemos es que en un primer momento la Fiscalía no encontró argumentos para acusarlos y hasta se firmó un acta de conciliación, pero que cuando ya los estaban poniendo en libertad hubo una intervención del jefe de la policía metropolitana número 1, Elvis Bonilla.
De acuerdo con varios testigos, Bonilla recibió una orden directa de usted para que se mantuvieran detenidos y se trasladaran a otro lugar. ¿Usted participó de esta situación?
Cada oficial de policía encargado de una Estación Departamental o de una Metropolitana tiene el conocimiento de la ley y de lo que le corresponde hacer. Sí, quiero manifestar que hice la pregunta de cuál había sido el procedimiento que habían utilizado con los campesinos (detenidos), y se me manifestó en ese momento.
¿Quién le manifestó?
El director de Servicios Especiales de la Policía Preventiva, Alex Villanueva, y posterioremente hablé también con el subcomisionado, Elvis Bonilla Andara. También hubo comunicación directa con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, donde hicimos la coordinación para preguntar qué era lo que estaba pasando. En este sentido Bonilla Andara me dijo que los había remitido (a los campesinos detenidos) a la Fiscalía y que los fiscales no quisieron recibirlos, diciendo que los mandáramos al juzgado de Conciliación.
Aquí no se trata de ver quién tiene la culpa en algo, sino que son cosas de procedimientos. Si usted causa daño a la propiedad o lanza piedras a una autoridad o a un ciudadano comete un delito, y en presencia de un delito, el procedimiento es remitir la persona al Ministerio Público, para que tome el procedimiento respectivo.
Si es una situación de falta, la policía puede retener la persona por 24 horas. En este caso miré algo raro: si estamos en presencia de un delito ¿por qué se remitieron los campesinos a un juez de Conciliación? Hasta me llamó el presidente de la Corte Suprema de Justicia y le expliqué lo que estaba pasando y que ya los habían puesto el libertad.
En ningún momento voy a dar la instrucción para que se haga lo contrario, sino que cada quien sabe lo que tiene que hacer y lo que corresponde de acuerdo a la ley.
Reitero y concluyo: en este caso los campesinos fueron remitidos al juez de Conciliación y ahí todo terminó. Aquí todo el mundo quiere lavarse las manos y yo estoy en contra de eso, porque uno debe ser responsable de todas sus actuaciones.
Pero, ¿cómo se explica ese cambio que hubo en la decisión de enjuiciarlos?
No ha habido ningún cambio. Tengo entendido que quedaron en libertad y no se reportó algo diferente.
Comisionado, no fue así. Los campesinos fueron retenidos por más de 24 horas y fueron enjuiciados. Los liberaron a las dos de la madrugada de hoy con medidas sustitutivas a la prisión.
Yo salí de Tegucigalpa la tarde de ayer y la información que le he dado ha sido clara.
¿Va a investigar lo que ha pasado? Porque parece que no tiene información sobre lo que ha ocurrido.
Voy a investigar lo que ha pasado, porque si habían cometido una falta tenían que ser puestos en libertad dentro de las 24 horas y si había un delito se iban a pasar a la Fiscalía.
Por lo que sabemos fueron retenidos casi 48 horas.
No, no fueron retenidos 48 horas. Nuestra policía nacional no va a retener una persona por 48 horas, le corresponde únicamente 24 horas. Si la información que circula es esa, yo, al llegar a mi país, voy a hacer las investigaciones del caso, porque tengo un respeto irrestricto a los derechos humanos y a todos los derechos de la persona.
Un frente ante la impunidad
Ante el ya conocido silencio de las autoridades hondureñas, a quienes les compete este caso, ha empezado a circular un comunicado firmado por 14 organizaciones y redes internacionales de la sociedad civil en el que expresan su profunda preocupación sobre los recientes actos de represión, violencia y criminalización contra las organizaciones campesinas del Bajo Aguán. Las organizaciones internacionales, muchas de las cuales integraron la Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de Derechos Humanos en el Bajo Aguán (marzo 2011) y organizaron la Audiencia Pública sobre la situación de los derechos humanos de las comunidades campesinas del Bajo Aguán (mayo 2012), manifestaron que: “Los últimos actos de represión y criminalización demuestran que las autoridades de Honduras aún mantienen la misma postura parcializada contra las comunidades campesinas envueltas en un conflicto agrario para el que no se encuentra solución integral, justa, pacífica y sostenible”.
Además, manifiestan que “persiste la violencia y violación a los derechos humanos y la impunidad por el desinterés de las autoridades correspondientes de investigar y castigar a los culpables de los atentados y asesinatos contra miembros de las agrupaciones campesinas en la zona”.
Según datos de estas organizaciones y redes internacionales, serían 53 las personas afines y afiliadas a las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, más un periodista y su pareja, que han sido asesinadas desde septiembre de 2009 hasta la fecha, en el marco del conflicto agrario que aqueja a la región. Además, un campesino continúa desaparecido desde el 15 de mayo de 2011. Ninguno de estos crímenes ha sido investigado.
Ante esta situación, las 14 organizaciones y redes lamentaron que ante la protesta pacífica, la respuesta sigue siendo “la ejecución de violencia y criminalización”. Además, remarcaron que continúa “la amenaza de desalojos forzosos contra las comunidades campesinas favorecidas por sentencias firmes que restituyeron su derecho a la tierra”.
También dijeron estar convencidas que el camino hacia la solución del conflicto del Bajo Aguán debe ser “a través del irrestricto respeto y la plena protección de los derechos humanos, y no mediante la violencia, la represión y la criminalización de la lucha campesina”. Reiteraron que, en cuanto parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Honduras está obligada a “respetar, proteger y garantizar estos derechos, cuyos titulares también son las y los campesinos hondureños”.
Finalmente, las organizaciones y redes internacionales volvieron a presentar las recomendaciones incluidas en la Declaración final de la Audiencia Pública. Entre otros puntos pidieron investigar y sancionar de forma expedita todos los crímenes cometidos, el cese inmediato de la represión y de los desalojos forzosos contra las comunidades campesinas, así como la búsqueda “de una solución integral, justa, pacífica y sostenible a las demandas campesinas”.
También solicitaron a la comunidad internacional insistir para que el Estado hondureño investigue y sancione los crímenes, procure que la cooperación internacional bilateral y multilateral con el Estado hondureño y las compañías privadas “no contribuya a violaciones de derechos humanos”, así como “suspender la cooperación internacional que promueve la militarización y que agrava la situación de derechos humanos”, en particular en el caso de la asistencia militar de Estados Unidos.
“Las organizaciones internacionales seguiremos monitoreando con mucha atención la situación del Bajo Aguán, tomando en consideración que el conflicto agrario del Bajo Aguán es el más grave, en términos del grado de violencia en contra de las y los campesinos en Centro América, en los últimos 15 años”, concluye el extenso comunicado.
Éste es solo un ejemplo de las varias situaciones de violación a los derechos humanos que dejan ver los intereses económicos de los poderes fácticos en Honduras, en una campaña abierta para desmovilizar, deslegitimar y criminalizar al movimiento campesino no sólo del Bajo Aguán, sino también de los movimientos sociales, indígenas y garífunas de esta región.
Fuente: http://desinformemonos.org/2012/09/honduras-2/
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/200439_4435031763649_497020190_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/chavez1.jpg
3.
Chávez continúa como amplio favorito

Alrededor de un 57 por ciento de los venezolanos darán su voto al candidato y actual presidente, Hugo Chávez, según una encuesta aplicada entre los días 18 y 31 de agosto por la empresa Consultores 30.11. Así lo destacó este domingo el periodista José Vicente Rangel en el segmento Confidenciales del espacio José Vicente Hoy transmitido por la televisora privada Televen.
Resaltó que 33,7% de las y los venezolanos sufragarán por el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonsky, mientras que 4 ,9% resultaron indecisos; 2,3% no vota; 1.6% no contesta y otros que no se ubicaron en ninguna de estas categorías abarcaron 0,5%.
El sondeo, aplicado en 17 estados a través de 3.200 entrevistas, también reflejó que 52,7% de las entrevistadas y los entrevistados considera que Venezuela va por buen camino, mientras que 14,5% piensa que el país va por un camino regular y 28,6% opina que la nación va por un barranco, en tanto 2,2% no sabe o no responde.
Por otra parte, el estudio determinó que 36,8% de las venezolanas y los venezolanos prefiere como deporte el beisbol, mientras que 26,6% optan por el fútbol y 6,3% se inclinan por el baloncesto.
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/11/chilenos-reclaman-memoria-de-salvador-allende-a-39-anos-de-su-muerte-9103.html/chile-allende-homenaje1.jpg/image_preview
4.
Homenaje popular en Chile a Allende a 39 años del golpe de Estado
Agrupaciones estudiantiles, sindicales, académicas y otras organizaciones sociales rinden homenaje hoy a las víctimas del golpe de Estado que hace 39 años derrocó al presidente Salvador Allende, y estableció la dictadura de Augusto Pinochet.
Las actividades de recordación incluyen actos ante el monumento al presidente Allende, ubicado frente al Palacio de la Moneda, que el 11 de septiembre de 1973 fuera atacado por efectivos del Ejército y bombardeado por la Fuerza Aérea para echar abajo al gobierno de la Unidad Popular.
Además, la Universidad de Santiago convocó a la comunidad universitaria a conmemorar los hechos, en recordación de los 62 muertos de esa casa de estudios durante los sucesos, entre ellos el cantautor Victor Jara.
La principal conmemoración se realizó el domingo último, en una marcha en la que participaron miles de personas, y que concluyó frente al Cementerio General, en las inmediaciones del memorial de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera dijo que no estaban contempladas actividades oficiales de recordación.
De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, entregado en agosto de 2011 al presidente Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, de ellas más de tres mil muertos.
En la mañana del 11 de septiembre de 1973 los acontecimientos se sucedieron de manera relámpago. Una vez que Allende recibió el primer parte sobre la sublevación de los uniformados, se dirigió a La Moneda, cuando aún el palacio era custodiado por la policía de Carabineros.
Tras conocerse el primer comunicado de la Junta Militar, esa fuerza comenzó a retirarse, hasta dejar desprotegida La Moneda, solo defendida por el Presidente, su guardia personal, miembros de su gobierno y otro personal de la casa ejecutiva.
El mandatario llegó alrededor de las 7.30 hora local al palacio, y unos 45 minutos más tarde comenzó la agresión armada por tierra.
Cerca del mediodía, Allende pronunció a través de Radio Magallanes su último mensaje al país, en el cual expresaba la decisión de combatir hasta el final en defensa de la constitucionalidad.
Poco después, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a lanzar cohetes contra la mansión presidencial, cuyos defensores, en combate desigual, no pudieron resistir la embestida de las fuerzas armadas, al mando del general Pinochet.
Allende fue encontrado muerto en el interior de la Moneda, junto a su fusil, un regalo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
“El golpe contra el Gobierno Popular presidido por Salvador Allende sólo fue posible por la intervención de una potencia extranjera: los Estados Unidos”, escribió poco antes de morir la emblemática dirigente comunista chilena Gladys Marín.
Según trascendió años después de la asonada golpista, cuando el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, conoció en 1970 la victoria de Allende, expresó: “No veo por qué tenemos necesidad de estar parados y ver un país ir al comunismo por la irresponsabilidad de su propio pueblo”.
http://noticias.starmedia.com/imagenes/2012/07/Hillary-Clinton-.jpeg
5.
Washington reta a Moscú en el caso sirio
La jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, ha amenazado con actuar de forma unilateral contra el gobierno sirio, en el caso de que una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU no tenga poder para entrar a nivel de ejecución. Estas declaraciones de Clinton se han producido después de las negociaciones relativas al caso de ayer domingo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, al subrayar que para esa decisión no necesita que la ONU deponga al presidente de Siria, Bashar al-Asad.
Al reconocer que Rusia y Estados Unidos no tienen la misma postura frente a Siria, ha mencionado que Washington y sus aliados intentan acelerar la caída de Al-Asad.
Por su parte, Lavrov ha expresado su esperanza de que se pueda alcanzar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo para aprobar la Declaración de Ginebra que se considera un plan de arreglo y transición que el Grupo de Acción para Siria acordó el pasado 30 de junio.
El Grupo de Acción para Siria está integrado por los países que se reunieron a fines de junio en la ciudad suiza de Ginebra para abordar el caso sirio, entre los que figuran cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto sirio atenerse al plan de paz propuesto por el exenviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y estudiar la constitución de ese país árabe al formar un Gobierno de transición sirio.
Sin embargo, los rebeldes sirios, apoyados financiera y militarmente por el Occidente y algunos países regionales como Arabia Saudí, Catar y Turquía, agudizan cada vez más el conflicto mediante incesantes ataques contra las fuerzas y funcionarios gubernamentales y civiles.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

EL TRABAJO DE HATO

                         
 

Para ninguna persona sería fácil desarrollar el trabajo de Franzis Hato Hasbún. Cuando en  las arcas del estado hay dinero de sobra a cualquiera se le hace grato   gastarlo bien o  mal invertid el  problema se da cuando tienes que planificar estratégicamente y las arcas están semi vacías y  tienes que dirigir el estado de forma que no se hunda y aconsejar al Presidente sobre prioridades y aspectos que pueden resistir la espera.
 

Cuando el Secretario de Asuntos Estratégicos fue juramentado como nuevo Ministro de Educación Ad Honoren, escribí un perfil sobre su persona e intelecto y si cierto es que cada persona no puede dar más de lo que tiene, el Ministro Hasbún ha dado  y sigue dando  a nuestra ciudadanía su sabiduría  lo cual no tiene precio material.

Gran alegría me causó cuando  fue nombrado Ministro   Educación ya que tiene a un Vice Ministro de la misma escuela Jesuita de donde él viene y siendo la educación jesuita una de las más preciadas de la tierra,  se de antemano que los destinos de la educación salvadoreña está en buenas manos, cuando no las mejores.

Siempre lo he dicho que pueblo que no se educa no se desarrolla y en consecuencia no se puede liberar de las cadenas que la ignorancia imponen y nuestra escuela necesita que se sigan empujando los cambios que este gobierno ha iniciado, conociendo de forma a-priori que se necesita más de un periodo presidencial para comenzar a resolver los problemas que la falta de conocimiento de la filosofía de la educación ha causado a nuestra escuela.

Necesítamos una escuela activa y participativa, el nuevo Plan Social Educativo nos lleva a ello por medio de la Escuela a Tiempo Pleno,  la Campaña Nacional de Alfabetización, la Educación Inicial y la mejor preparación del Magisterio Nacional para el desarrollo de sus labores.

El tema es complejo como profundo, en educación no nos podemos equivocar, ello equivale a retrasos en todos los aspectos de la vida nacional   y es tiempo de que nos demos cuenta que no es sólo el gobierno y los maestros los responsables de ello, sino la ciudadanía en general y en especial los padres de familia.
 

Nuestra nación necesita campañas educativas permanentes donde el es voluntariado jugaría un papel importante. Hay que tomar como ejemplo lo que se hace en otros países en pro de la infancia y de la educación por el engrandecimiento de la patria, hay que formar  clubes y asociaciones educativas de voluntarios. Hay que tener siempre un "Plan B" teniendo plena conciencia de que los problemas existen porque tienen soluciones y   que Hato es el mejor guía para ayudarnos a encontrar ese camino.

Estamos en el Mes Cívico, ayudemos a liberarnos de la ignorancia!

El narcotráfico es un fenómeno del capitalismo

Entrevista al sociólogo del derecho puertorriqueño César Pérez Lizasuain



Se vende como un paraíso en las grandes agencias de viaje, un mundo maravilloso a la entrada del Caribe, y hasta se le ha calificado, incluso, como la “Isla del Encanto”. Pero la realidad no es tan simple y generosa. Puerto Rico, la última gran colonia de América, se debate entre sus estatus político, ajustado a las condiciones de Estados Unidos por más de cien años, y una criminalidad asociada al tráfico y consumo de drogas que plantea serios problemas dentro de la población.
César Pérez Lizasuain, sociólogo puertorriqueño, en entrevista exclusiva con esta publicación, disertó sobre las condiciones del narcotráfico en la nación caribeña y las últimas políticas adoptadas en este sentido.
Desde hace décadas Puerto Rico se muestra en el área caribeña y latinoamericana como uno de los países con mayor índice de violencia, criminalidad, y consumo y tráfico de drogas. ¿A qué se debe esa tendencia?
Para comenzar a desenredar lo que sucede hay que entender cuál ha sido y es el paradigma hegemónico que ha producido y producen las actuales formas en que nosotros nos relacionamos socialmente. Esa relación social hegemónica que impera en Puerto Rico es parte del sistema-mundo capitalista. Nosotros no existimos y tampoco nos comportamos al margen de ese sistema que ha arropado gran parte de la humanidad. El estado actual de las cosas es que el narcotráfico y la criminalidad funcionan, existen, y se comportan bajo las premisas del contemporáneo mercado capitalista. Es decir, el narcotráfico, como lo conocemos hoy, es un fenómeno propio del capitalismo.
¿En qué medida el Gobierno actual lucha contra el tráfico de drogas? ¿Cree eficiente su gestión? ¿Por qué?
A partir de los años noventa del pasado siglo, bajo la administración del conservador y anexionista Pedro Roselló, se comenzó con “la mano dura contra el crimen”, que era un refrito, una copia, de la política de “Cero Tolerancia”, de Rudolph Giuliani, en la ciudad de Nueva York. Se comienza, pues, a reprimir fundamentalmente a la clase pobre de nuestra isla. Criminalizaron la pobreza y añadieron un fuerte contenido racista a la hora de identificar ciertas poblaciones como peligrosas y enemigas.
El actual Gobierno, bajo el gobernador anexionista Luis Fortuño, y asociado al Tea Party de los Estados Unidos, ha mantenido este sistema y ha acelerado el proceso para concretar una reconstitución jurídica que incluye la puesta en funcionamiento de un nuevo código penal que agrava penas, suprime la libertad de asociación y de expresión, y reprime cualquier manifestación de oposición legítima al Estado. Bajo este nuevo código todos nos convertimos en “enemigos” potenciales.
Fortuño intentó enmendar la constitución para limitar el derecho absoluto a la fianza que tiene todo acusado. Esa propuesta fue contundentemente rechazada en el pasado referendo el 19 de agosto por una coalición de movimientos sociales, organizaciones de izquierda, y algunos nuevos partidos políticos que han entrado en la escena política puertorriqueña.
Se trata de una máquina neoliberal para producir una legitimación ética de las prácticas punitivas promovidas desde el Estado. Su puesta en práctica no depende de un acto que violente una norma jurídica. Se crea una identidad particular: la de sujetos potencialmente peligrosos, y han intentado crear un discurso que tiende a legitimar las intervenciones policiales preventivas, detenciones indefinidas, la no presentación de cargos y la no realización de juicios, la fabricación de casos, y la práctica generalizada de los preacuerdos, donde el acusado no pasa ya por todo el proceso judicial, e ingresa en la cárcel. De igual forma, incluye la formulación de leyes y la estigmatización en contra de inmigrantes, y califica como enemigo al mero sospechoso, o sea, al inmigrante.
Esto ha intensificado y acelerado lo que ha sido una función histórica del derecho penal o del derecho en general. El derecho nos asigna identidades y categorías, crea particulares sujetos, como “el criminal”, el “moroso”, “el demente”, por mencionar algunos ejemplos. Igualmente prescribe una subjetividad que va acorde con el proyecto que promueve la clase dominante. Por eso entiendo al derecho penal como un dispositivo que ha intentado poner en circulación cierta narración e identidad sobre un “otro enemigo”.
En fin, creo que nos toca preguntarnos: ¿qué pasa con el derecho en estas condiciones? Lo ha mencionado el jurista puertorriqueño Carlos Rivera Lugo: Ante estas nuevas narraciones y nuevos mecanismos de represión hemos dejado de ser “sujetos de derechos” y se opera en un permanente estado de excepción.
En muchas ocasiones Estados Unidos se ha presentado como un fiel aliado de la lucha contra el narcotráfico. ¿No percibe una contradicción entre esa bandera que dicen esgrimir, y el hecho de que Puerto Rico, uno de sus territorios, sea líder en el narcotráfico y la violencia asociado a este?
No hay contradicción si vemos el actuar del gobierno federal relativo al narcotráfico. El Gobierno estadounidense dice cualquier cosa para legitimar su intervención en países de Centro y Sudamérica.
Pero su manera de actuar plantea otra cosa. No nos olvidemos de la operación auspiciada por el Gobierno estadounidense bajo la presidencia de Ronald Reagan para vender armas a Irán y utilizar el narcotráfico para financiar a la Contra en Nicaragua para derrocar al Gobierno sandinista en la década de los ochenta del siglo pasado. En el 2011 salió a relucir por varios medios noticiosos, como el The New York Times, que la DEA, agencia estadounidense para combatir el narcotráfico, incursionó en territorio mexicano para lavar dinero y financiar actividades relacionadas al narcotráfico en ese país.
Aquí en Puerto Rico las fronteras están a cargo del Gobierno de Estados Unidos. El actual gobernador ha dicho que somos la tercera frontera del narcotráfico en Estados Unidos. Según él México es la segunda. Reclama que ha sido así porque el Gobierno estadounidense ha tomado rigurosas medidas para prevenir el narcotráfico en la frontera entre México y ese país. Eso no es cierto. En ese sentido, la DEA no parece una agencia antidrogas, sino una institución que custodia el “mercado” de las drogas. Son agentes del capital, del mercado financiero neoliberal, que tiene en el narcotráfico una gran fuente de riqueza.
¿Cómo valora la relación existente entre el carácter colonial de Puerto Rico y la grave situación de criminalidad que poseen?
Hay una relación muy grande. Sufrimos las consecuencias del coloniaje clásico donde un país extranjero decide y tiene una capacidad violenta y política para administrar la vida pública y colectiva de otro país.
Un aspecto de lo colonial, que a la izquierda puertorriqueña no parece interesarle mucho, son las relaciones coloniales que se desprenden de la puesta en funcionamiento de ciertos dispositivos de poder en nuestra sociedad, como la forma-ley o el Derecho, que han colonizado los cuerpos y las subjetividades de la multitud.
En Puerto Rico existe la idea de la incapacidad de poder gobernarnos a nosotros mismos. Por eso, el actual gobernador, al igual que la oposición del conservador Partido Popular Democrático, nos quieren recordar constantemente la necesidad imperiosa de “federalizar” nuestras instituciones de seguridad como la policía o el trámite investigativo y judicial en el proceso jurídico-penal.
Es decir, se consciente una intervención del gobierno federal en asuntos estrictamente locales en el plano de la investigación criminal. También se intenta propagar la idea de una incapacidad inmanente; es decir, de la incapacidad “natural”, de poder gobernarnos y autodeterminarnos singular y colectivamente.
Esta situación suprime cualquier intento del pueblo puertorriqueño en el desarrollo de una propuesta emancipadora.
César J. Pérez Lizasuain ha sido profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico; y de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla. Actualmente es estudiante en el Programa de Doctorado en Sociología Jurídica Renato Treves adscrito a la Universidad de Milán, Italia.
Fuente: http://www.trabajadores.cu/news/20120904/2511798-el-narcotrafico-es-un-fenomeno-del-capitalismo-ok


Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-09-10

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


Chávez llama al Gran Polo Patriótico a desplegarse por la Victoria Perfecta el 7-O
Ante la multitudinaria concentración, Chávez alertó que el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, sólo quiere, junto con la burguesía nacional e internacional, volver a convertir al país en una "colonia yanqui, para seguir robando nuestro petróleo y riquezas".

A 2 años de la desaparición física de Willian Lara, la lucha sigue
La militancia revolucionaria lo recuerda como un ejemplo de lucha en pro del Socialismo Bolivariano. Fue miembro de la Dirección Nacional del nuestro PSUV. Realizaron una misa en la catedral de San Juan de los Morros en su nombre.

Divisiones intestinas de la oposición no deben ser motivo para desconocer al CNE
El Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que se han conformado un total de 886 mil 345 listas del 1x10. Rechazan agresiones contra periodista de YVKE. Alertan sobre eventual colapso de la candidatura de la derecha ante reiteradas desersiones en esas filas.

Eekhout: No podemos permitir que la mujer sea reducida a un objeto sexual
La Coordinadora Nacional del GPP, reivindicó la historia de lucha de la mujer venezolana que jugo un papel fundamental en la independencia venezolana, como Josefa Camejo y Juana La Avanzadora. “Chavez garantiza la paz de todos los venezolanos”, indicó Diosdado Cabello, quien dijo que el Pueblo está emocionado con las elecciones y despleagado con el 1X10.

Chavez: Es positivo que la oposición ya esté pensando en las elecciones regionales
Afirmó que desde la extrema derecha hasta la derecha racional se sabe él ganará las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Dijo que nadie podría aplicar el paquetazo neoliberal de la oposición sin que se genere una gran desestabilización en el país.