ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR, C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
11-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuestas FMLN señalan empate técnico con ARENA para elección presidencial

2-Diputados a decidir sobre retiro de fuero a Samayoa

3-COENA tendrá dos rostros nuevos a final de mes

4-Barahona y Escalante con respaldo político a cargo fiscal general

5- Proyecto productivo de Fomilenio genera $106 millones en ventas

6-Ortez niega que su hijo sea cuota FMLN en CSJ

7-“No tenemos capacidad financiera para seguir sosteniendo el subsidio”: Nelson García, viceministro de Transporte (VMT)

8-Puerto La Unión resta $11.9 mill a CEPA al año

9- Gana y FMLN abiertos a otros nombres para FGR

10-Goes sin efectivo para asumir sus compromisos

11-Sánchez Cerén dice que su estrategia para ganar “es llegar al corazón de la gente”

12-Mil 200 homicidios menos en los seis meses de tregua

13-Gerson Martínez descarta posible candidatura a vicepresidencia por FMLN
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez continúa ataques a Capriles

15-Chávez invita a los “ricos” votar por él y evitar una guerra

16-Henrique Capriles promete que fortalecerá y creará planes sociales

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuestas FMLN señalan empate técnico con ARENA para elección presidencial

Las encuestas internas del FMLN señalan un empate con ARENA, de cara a las elecciones presidenciales del 2014, comentó esta mañana, el diputado Roberto Lorenzana.

Sin revelar mayores detalles, Lorenzana afirma que el avance de preferencia, hacia el FMLN, es que el instituto político ya amplió la base de su voto duro, especialmente en el área rural.

Así mismo, el parlamentario comentó que en los sondeos, los nombres de Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas; y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, son los que los entrevistados mencionan para ser parte de la fórmula presidencial, por lo que el FMLN podría terminar inclinándose por una figura interna como candidato a la vicepresidencia y no por una externa, como se había mencionado al inicio de año.

La ratificación de Salvador Sánchez Cerén, como candidato presidencial, se hará en próximos meses, durante la convención general del partido en el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281942-encuestas-fmln-senalan-empate-tecnico-con-arena-para-eleccion-presidencial.html

2-Diputados a decidir sobre retiro de fuero a Samayoa

La Asamblea Legislativa conocerá hoy en una sesión plenaria extraordinaria el dictamen de la comisión especial de antejuicio contra el diputado Rodrigo Samayoa, de GANA, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tres delitos en los que la víctima es su esposa, Mireya de Samayoa.
En su dictamen, la comisión resuelve que el caso de Samayoa reúne las condiciones necesarias para que el pleno del congreso retire el fuero constitucional al diputado y así sea entregado a las autoridades y encare la justicia.
Al diputado de GANA, la FGR le atribuye haber cometido los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres, en contra de su esposa, que ocurrieron la noche entre el 2 y el 3 de junio pasados.
Las pruebas con las que cuenta la fiscalía son, entre otras, el informe policial de los agentes que dan fe de lo ocurrido con la esposa del diputado, el informe policial de la remisión de Samayoa a la Asamblea, el día que fue entregado al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN. Además, resultados de exámenes del Instituto de Medicina Legal que dan cuenta de la intensidad de las lesiones en la humanidad de la esposa del parlamentario y declaraciones de De Samayoa ante las autoridades fiscales.
Los diputados de ARENA y FMLN que votaron a favor de un antejuicio contra Samayoa sostienen que se debe dejar un precedente en el país para que no haya más violencia contra las mujeres.
Sin embargo, el abogado del diputado, Nelson García, dijo a LA PRENSA GRÁFICA en días pasados que la Asamblea cometería una ilegalidad si decide retirar el fuero a su defendido.
García aseguró que según la Constitución de la República los diputados no pueden desaforar a Samayoa, ya que los delitos de los que se lo acusa son “menos graves” y que la Constitución determina que los diputados señalados por este tipo de delitos deben finalizar su período para que puedan responder ante la justicia.
El equipo técnico de la comisión de legislación, que en un inicio estudió la solicitud de antejuicio de la FGR, hizo la misma advertencia que el abogado García. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282053-diputados-a-decidir-sobre-retiro-de-fuero-a-samayoa.html

3-COENA tendrá dos rostros nuevos a final de mes

Velado no descartó que en el marco de esa actividad el COENA llene las vacantes dejadas por los diputados Coralia Guerra y Edwin Zamora, quienes ocuparon las direcciones de Actas y Acuerdos y de Transporte y Comunicaciones, respectivamente.
El dirigente político de derecha, por otra parte, vio poco probable que en el marco de la asamblea general puedan ser aprobadas reformas a los estatutos mismas que han venido siendo reclamadas por los fundadores del partido.
Velado se excusó que estas enmiendas a los estatutos debieron someterse previamente a consultas con las estructuras; sin embargo, ello no ocurrió pues la crisis legislativa-judicial ocupó parte de la agenda de la máxima dirigencia.
LA PRENSA GRÁFICA reveló meses atrás que los fundadores del partido de derecha demandan el voto secreto, limitar el rol de los presidentes honorarios y tener participación en la asamblea general.
El COENA definió que la asamblea se realice a final de mes, donde además de ratificar a Quijano se celebrará un aniversario más de fundación de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282058-coena-tendra-dos-rostros-nuevos-a-final-de-mes.html

4-Barahona y Escalante con respaldo político a cargo fiscal general

Romeo Barahona, actual fiscal general de la República, y el abogado Ástor Escalante Saravia son dos cartas a considerar nuevamente por la Asamblea Legislativa para estar al frente del ministerio público.
ARENA y GANA reconocieron ayer, por separado, que Barahona está entre el listado de los cinco candidatos que presentarán hoy al comité agenda de país que busca el acuerdo político para lograr la elección antes del 19 de este mes, fecha en que termina su período el actual titular de la FGR.
GANA, sin embargo, sigue considerando para el cargo a Escalante; pero ARENA no responde tajantemente cuando se le pregunta si este abogado está o no está en su listado de cinco candidatos.
“Apoyamos al fiscal Romeo Barahona, pero para GANA la prioridad siempre es Ástor Escalante por su trayectoria profesional”, dijo el diputado de GANA Mario Tenorio.
Jorge Velado, vicepresidente de Ideología del COENA, reconoció anoche que el actual fiscal es una de sus cartas para el cargo. “Nosotros hemos mencionado que el actual fiscal pudiera ser una de las personas calificadas. Va entre los cinco”, dijo Velado.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la elección de Ástor Escalante como fiscal general de la República y pidió al parlamento una nueva selección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282057-barahona-y-escalante-con-respaldo-politico-a-cargo-fiscal-general.html

5- Proyecto productivo de Fomilenio genera $106 millones en ventas

El 20 de septiembre, El Salvador culminará la ejecución de los Fondos del Milenio (Fomilenio), $462.5 millones, donados por Estados Unidos en 2006.
Más de $27 millones en inversión privada, 15,319 beneficiarios y 12,929 empleos generados, son algunos de los resultados globales presentados ayer por Fomilenio, en el marco del informe final de resultados del proyecto de Desarrollo Productivo.
Los resultados fueron expuestos por Chemonics Internacional, empresa subcontratada por Fomilenio para ejecutar los Servicios de Producción y Negocios, en la Zona Norte del país.
Para este componente, Fomilenio destinó $64.4 millones para impulsar ocho cadenas productivas (lácteos, artesanías, café, apícola agronegocios, turismo, acuícola y hortofrutícola).
Chemonics indicó que se alcanzaron ventas por más de $106 millones en estas ocho cadenas.
Además, invirtió $84.4 millones en el proyecto de Desarrollo Humano y  $278.4 millones para Conectividad Vial, que incluye la Carretera Longitudinal del Norte. Estos ejes concluirán antes del 20 de septiembre.
Vincent Ruddy, director  país de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), institución donante, detalló que los habitantes de los 94 municipios atendidos por Fomilenio, cuentan ahora con mayor innovación tecnológica, mejores capacidades empresariales, y acceso al mercado formal.

http://elmundo.com.sv/proyecto-productivo-de-fomilenio-genera-106-mills-en-ventas

6-Ortez niega que su hijo sea cuota FMLN en CSJ

El diputado y dirigente del FMLN Orestes Ortez negó ayer que la contratación de su hijo David Orestes como nuevo funcionario de la Corte Suprema de Justicia obedezca a un compromiso político del nuevo presidente del Órgano Judicial, Salomón Padilla, con el partido de izquierda. Aseguró que él ni siquiera tenía conocimiento. “Yo no sabía, sino que un periodista me llamó (por teléfono), y le dije que no (estaba enterado)”, aseguró.
Tampoco ha existido de por medio ninguna gestión personal de su parte para que se concrete el nombramiento aseguró.
“Quien me conoce sabe que no soy un hombre que ando visitando oficinas públicas para presionar, mucho menos valerme de mi cargo para buscarles puestos a mis hijos; esa es una decisión de la presidencia de la Corte que desconozco”, aseguró el también miembro de la dirección del FMLN.
El diputado añadió que él en ningún momento fue consultado sobre la contratación, pues, en ese caso, posiblemente hubiera dado una opinión. “A mí no me consultaron sobre la contratación, si me hubieran consultado a lo mejor hubiera dicho, piense; yo no he sido consultado para contratar los que han contratado”, recalcó.
Ortez dijo que la contratación de su hijo está relacionada estrictamente con sus méritos profesionales y no tiene nada que ver con que su padre sea diputado y dirigente político.
“David trabajó cuatro o más años como gerente de asuntos corporativos de la British American Tobacco; estuvo en Chile, creo que estuvo en Brasil; él es muy preparado, es abogado, notario, está concluyendo estudios de doctorado en Derecho privado”, dijo.
Según el legislador de izquierda, ningún integrante de la dirigencia del partido anda promoviendo a sus hijos para puestos públicos.
El diputado de GANA Mario Tenorio le restó importancia a la contratación, y manifestó que se trata de un puesto de confianza. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282055-ortez-niega-que-su-hijo-sea-cuota-fmln-en-csj.html

7-“No tenemos capacidad financiera para seguir sosteniendo el subsidio”: Nelson García, viceministro de Transporte (VMT)

En la capital circulan 4,600 unidades del transporte público de pasajeros, y solo se necesitan 3,400.”
De acuerdo con el decreto 487, que el año pasado fue prorrogado por la Asamblea Legislativa, por cada autobús, el empresario recibe $750 dólares y por un microbús, $375.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Nelson García, viceministro de Transporte (VMT), reiteró que el Ejecutivo insistirá en bajar el subsidio como se ha planteado en la mesa instalada con el sector transporte en Casa Presidencial.
“Como Estado no tenemos la capacidad financiera para seguir sosteniendo este subsidio”, dijo el funcionario, para dejar claro que es una decisión vinculada a las capacidades reales que tiene el Gobierno. Cada mes, el Estado debe erogar un promedio de $6.1 a $6.4 millones de dólares mensuales.
Reconoció que el subsidio a los empresarios de buses se está entregando con algún desfase. Por ello adelantó que el jueves o viernes de esta semana cancelarán el mes de junio y así de manera progresiva, pero debido a la falta de coherencia entre el presupuesto asignado para este año y la prórroga del parlamento solo podrán cubrir la asignación hasta agosto o septiembre.
“De ahí en adelante tendríamos dificultades para cancelar las cuotas establecidas”, aseguró García al detallar que para cubrir hasta diciembre de este año se requerirían $19 millones de dólares más.
Aprovechó para aclarar a Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada del partido ARENA, que el presupuesto enviado a la Asamblea el año pasado no se presentó equivocado, sino ajustado a otras estimaciones.
Explicó que el VMT había calculado la asignación de subsidio a partir de los $400 y $200 dólares para bus y microbús, respectivamente, pero los diputados decidieron prorrogar el decreto con montos superiores y esa “fue una decisión legislativa, no del Ejecutivo”.
García se expresó satisfecho de que, eventualmente, el paro al transporte o un aumento en el costo del pasaje está descartado por las gremiales de transportistas representadas en la mesa de negociación, en la medida que buscan otras opciones.
El titular de ese ramo indicó que los problemas actuales en el transporte público están relacionados con la falta de acción del pasado.
“Es producto de la irresponsabilidad de los gobiernos de ARENA, que sin tener una visión estratégica del transporte comenzaron a otorgar permisos y concesiones a diversas personas cuando no había necesidad de hacerlo”, recriminó.
Y es que García reconoció que la oferta supera la demanda de transporte público y que bastaría con 3,500 unidades para cubrir esa necesidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/282037-no-tenemos-capacidad-financiera-para-seguir-sosteniendo-el-subsidio.html

8-Puerto La Unión resta $11.9 mill a CEPA al año

El puerto de La Unión Centroamericana (en La Unión) consume actualmente $11.9 millones de los recursos que generan el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), las dos únicas empresas rentables de las cinco que administra la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
“Las dos empresas tienen capacidad de generación de efectivo en el futuro, es básicamente el puerto de La Unión, con la demora que habido en echarlo a andar, lo que está afectando”, declaró Salvador Villalobos, gerente general de CEPA.
Un informe presentado ayer por la autónoma reveló que de 2002 a 2011 la terminal marítima se ha llevado un 70% de los $181.8 millones que la institución generó en dicho período.
Según el detalle, $73.9 millones se destinaron para la construcción, que se llevó a cabo entre 2003 y 2008; $34.5 millones se han utilizado para amortización del préstamo con Japón; $2.1 millones para litigios y $2.6 millones para el pago de tasas a la Alcaldía de La Unión.
Por otra parte, las pérdidas operativas que se han generado por su operación al mínimo –de 2009 a 2012– suman $15.1 millones.
Sin embargo, Villalobos contrastó que la llegada de dos líneas navieras, desde septiembre de 2011, le ha permitido a CEPA ahorrar $500,000 en costos de operación.
Milton Lacayo, gerente del puerto de La Unión, dijo que el atraque semanal de APL y Hamburg Süd le dejan al puerto entre $2.7 millones y $3 millones anuales. Actualmente, la terminal opera a menos de un 10% de su capacidad. Un 80% de la carga que se recibe va hacia Honduras y un 10% a Nicaragua, una muestra de su potencial como puerto regional.
Una de las presiones es que la terminal se comienza a depreciar, tal como ocurrió con las instalaciones del AIES.
En los últimos 10 años, en el aeropuerto solo se invirtieron $19.5 millones en obras de mantenimiento, aunque la depreciación acumulada alcanzó los $46.6 millones.
Por ello, el presidente de CEPA, Alberto Arene, remarcó que estas dos empresas son la prioridad.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/282031-puerto-la-union-resta-119-mill-a-cepa-al-ano.html

9- Gana y FMLN abiertos a otros nombres para FGR

Los abogados Ástor Escalante y el actual Fiscal General, Romeo Barahona, son los dos nombres en común entre Gana y FMLN, quienes ayer abrieron la puerta a debatir otros nombres hoy en la mesa para elegir al titular de la Fiscalía.
Los partidos políticos asistirán este día a la tercera cita en la Asamblea Legislativa para acortar la lista de candidatos a Fiscal de las propuestas de cinco nombres que llevarán.
Mario Tenorio, diputado de Gana afirmó que en la proposición que harán está Escalante como su "prioridad", además del actual Fiscal.
"Vamos a proponer otros nombres pero dentro de esos cinco nombres va el de Ástor Escalante como propuesta del partido para Fiscal General. Definitivamente podría adelantarle que también va a aparecer el del actual Fiscal Barahona..." aseveró.
Tenorio indicó que incluyeron a Barahona "partiendo que es una persona que también ha tenido experiencia; sin embargo, nuestra prioridad sigue siendo el licenciado Ástor Escalante".
Santiago Flores, diputado del FMLN, lo resumió así: "Nosotros no estamos casados con nada", en referencia a que discutirán otros nombres más allá de Escalante.
"Nos hemos abierto y hemos dicho que si van a abrir la lista que se haga pero en función que el Fiscal tenga las garantías. No tenemos una posición adversa para decir que no vamos a dar los votos. Estamos abiertos al diálogo", dijo.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, sostuvo ayer que entre los cinco nombres que llevará el partido tricolor a la mesa de negociación está el actual Fiscal General de la República.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7242370

10-Goes sin efectivo para asumir sus compromisos

El Gobierno se enfrenta nuevamente a problemas de liquidez en sus arcas (falta de efectivo) para honrar deudas con sus proveedores y solventar necesidades de diferentes carteras de Estado, entre ellas la de Seguridad y Justicia, Educación y Salud.
En el sector privado, los impagos han puesto en aprietos la operación de muchos negocios que comercializan con el Gobierno; mientras que en el ámbito público, ha complicado el funcionamiento de la Policía, los hospitales y proyectos escolares como el de alimentación y la confección de uniformes.
La estrechez de la caja chica la han confirmado los mismos funcionarios públicos. Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, explicó a mediados de agosto pasado que debido a la falta de fondos se debían alrededor de $30 millones en la devolución del Impuesto sobre la Renta y, a principios de septiembre, prometió su desembolso, pero pidió paciencia a los contribuyentes.
Por otro lado, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad y Justicia, el titular de esa cartera, David Munguía Payés, afirmó ayer que "Hacienda tiene problemas de caja para solucionar los problemas de todas las carteras del Gobierno".
A los agentes policiales aún no se les ha pagado el bono alimenticio que corresponde al mes de agosto y el director de la Policía, Francisco Salinas, ha dicho que para finalizar el año la institución necesita de $20 millones adicionales.
El titular de la corporación policial advirtió que si la transferencia no se hacía de manera rápida tendrían problemas para pagar el combustible, así como el arrendamiento de inmuebles en los que funcionan muchos de los puestos policiales.

11-Sánchez Cerén dice que su estrategia para ganar “es llegar al corazón de la gente”

El candidato a la presidencia del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer con jóvenes y mujeres del municipio de Ciudad Delgado, dónde les pidió sumarse a los esfuerzos de cambio que ha impulsado el primer gobierno de izquierda.
El candidato felicitó a los jóvenes que participaron del conversatorio, ya que: “ejercen su derechos político y de pertenecer a un partido”.
También los llamó a participar y aportar en cada uno de los programas que impulsa el gobierno, como parte de su propuesta de cambio, entre estas el programa de alfabetización.
“Cuantas personas adultas mayores hay, que no saben leer y escribir, porqué nosotros no les enseñamos a leer a escribir”, cuestionó
Para el candidato a la presidencia, el partido FMLN nació de las entrañas del pueblo, por eso es importante “trabajar” en mantener la “esperanza del cambio”.
Sánchez Cerén argumentó a los asistentes que desde que lo propusieron como el candidato oficial, está pensando la ruta a seguir para que la esperanza del cambio se mantenga.
“El cambio ha iniciado y vamos hacer más profundo ese cambio” argumentó.
Sánchez Cerén reveló que la ofensiva de su campaña iniciará en 2013, con el firme propósito de mantener al FMLN en la presidencia y que ARENA no regrese.
Argumentó que su meta es llegar al “corazón de la gente y trabajar por su bienestar”.

12-Mil 200 homicidios menos en los seis meses de tregua

Las extorsiones también bajaron mientras que los  los asaltos se mantienen, reconoció el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
Mil 200 homicidios se han evitado en los primeros seis meses de la tregua entre las pandillas MS y 18,  según el ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés.
El pacto para contrarrestar  la violencia entre ambos grupos criminales inició el pasado 9 de marzo, con la mediación de Monseñor Fabio Colindres y el ex guerrillero efemelenista Raúl Mijango.
“Nosotros pensamos que entre unas 1,000  o 1,200 vidas pudieran haberse salvado (con la tregua)”, expresó ayer Munguía Payés, tras finalizar una entrevista televisiva.
“Hace ocho meses me decían que la tregua iba a durar ocho días, iba durar 15 días y ya llevamos seis meses y los índices de delincuencia siguen bajando”, recalcó.
El ministro expresó que los resultados de la tregua y los planes operativos que realiza la PNC se muestran con la tendencia de los homicidios, que  sigue a la baja. “En los primeros ocho días de septiembre, la cifra diaria es de 3. 6 casos por día”, afirmó.
Añadió que desde el inicio de la tregua existe un avance en el combate contra la delincuencia, específicamente en el tema de los homicidios que ha bajado en más del 30%, igualmente en el caso de las extorsiones entre un 20%, y otra significativa merma en el robo y el hurto de vehículos. Y reconoció que a pesar que los asaltos han bajado, aún hay mucho que hacer todavía,  manifestó.
13-Gerson Martínez descarta posible candidatura a vicepresidencia por FMLN
El Ministro de obras públicas Gerson Martínez descartó este lunes estar interesado en una candidatura a la vicepresidencia del país y reiteró que, por ahora, está enfocado en cumplir con las tareas por la cual fue asignado al MOP.
Martínez reaccionó así tras las declaraciones de Roberto Lorenzana, diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, quien aseguró este lunes que según las encuestas internas del partido, el actual Ministro de Obras Públicas, cuenta con la simpatía de la militancia para ocupar la candidatura a la Vicepresidencia de la República.
“Como salvadoreño yo también entiendo que es un alto interés nacional que el país no regrese al pasado y que en el país mas bien se profundice a un gobierno decente, competente y transparente, pero yo estoy en mi tarea”, reiteró Martínez.
El funcionario aseguró que tiene más de ocho meses de no conocer directamente los resultados de los estudios internos que realiza su partido, en búsqueda del mejor candidato a la vicepresidencia e insistió que su prioridad es desempeñarse como titular de Obras Públicas.
Martínez enfatizó que le importa más finalizar la construcción de la carretera Diego de Holguín, reparar la carretera de Los Chorros, construir una carretera paralela a la Troncal del Norte y enfrentar el invierno efectivamente a través de obras de mitigación, que buscar postularse a la vicepresidencia por su partido.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez continúa ataques a Capriles

 “Este es, quiero recordarlo, el primer acto público que marca el inicio de la recta final de la campaña de Carabobo”, dijo Chávez en la población de Charallave, estado Miranda al referirse al nombre con que bautizó a su agenda propagandística de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.
El presidente y candidato a la reelección para el período 2013-2019 ofreció un discurso de poco más de una hora tras recorrer la ciudad en un camión y en el que se concentró en pedir a sus bases trabajar arduamente para alcanzar la “victoria perfecta” con más de 10 millones de votos.
Horas después, el candidato único de la oposición intentó frenar uno de los principales miedos de los simpatizantes de Chávez y aseguró que no abandonará las “misiones”, insignia de la gestión actual.
Ayer, Capriles negó tener “cartas ocultas” en caso de ganar.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/282024-chavez-continua-ataques-a-capriles.html

15-Chávez invita a los “ricos” votar por él y evitar una guerra

Hizo un llamado a la clase media venezolana para que se incorpore a su proyecto.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó ayer a los ricos a votar por él en los comicios presidenciales del 7 de octubre en los que se medirá al derechista Henrique Capriles Radonski, por considerar que su proyecto garantiza la tranquilidad y evitaría una guerra civil.
“Miren, hasta a los ricos les conviene que gane Chávez. Piénsenlo (…) A ellos, ¿qué les conviene? ¿Una guerra civil? Eso no le conviene a nadie, sólo le conviene a la extrema derecha fascista encarnada por el majunche (Capriles), pero hasta a los ricachones que les gusta la tranquilidad les interesa que gane Chávez ¡y les invito a que voten por Chávez el 7 de octubre!”, declaró Chávez durante un acto proselitista en el estado de Miranda (centro).
Chávez aprovechó la oportunidad para una vez más hacer un llamado a la clase media venezolana para que se incorpore a su proyecto socialista por considerar que es lo que más le conviene, ya que durante los años 90 el modelo neoliberal casi acabó con este estrato.
“Aquí la clase media estaba desapareciendo en los años 90 precisamente como consecuencia del paquetazo neoliberal implantando por (el ex presidente) Carlos Andrés Pérez”, que según Chávez implicó la liberalización de precios, eliminación de los subsidios a los productos básicos y la privatización de las empresas públicas.

http://elmundo.com.sv/chavez-invita-a-los-ricos-votar-por-el-y-evitar-una-guerra

16-Henrique Capriles promete que fortalecerá y creará planes sociales

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, quien se medirá en los comicios del 7 de octubre al mandatario, Hugo Chávez, prometió hoy que un gobierno suyo mejoraría los planes sociales existentes y crearía otros nuevos.
Durante un mensaje que fue transmitido en horas de la noche por varias televisoras, Capriles se comprometió con fortalecer las “misiones”, como se conoce a los planes sociales creados por Chávez, y crearía otros planes para eliminar el hambre, fortalecer el sistema educativo o ayudar a los pensionados.
“Nuestro compromiso, además de fortalecer las misiones actuales, es de crear unas nuevas. Hambre cero, para que ningún venezolano se vaya a la cama sin comer. En educación, que ningún niño quede fuera del sistema escolar. Para los adultos mayores, que tengan, además de su pensión, ticket alimentario y subsidio para su medicina”, fueron algunas de las propuestas del candidato.

http://elmundo.com.sv/henrique-capriles-promete-que-fortalecera-y-creara-planes-sociales


No hay comentarios: