ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de octubre de 2012

FIDEL

                             












Salve gladiador inmortal, padre de la patria liberada, Fidel eterno, Fidel América, Fidel África, Fidel Girón, Sierra y Uvero, Fidel Moncada, Fidel cárcel cerrada, escuela abierta al mundo de los pobres, Fidel Segovias, Fidel Guazapa y Chalate, Fidel Caribe y Sur América, Fidel eternidad por siempre liberada!

Salve!
Cuántos Fideles y cuántos Ches, cuántos Sandinos, Hugos, Farabundos, Shafiks,Bolivarers, Tupacs se alzan en los fuertes brazos de la Juventud Latinoamericana agitando la fragua de la LIBERTAD TOTAL Y DEFINITIVA DE NUESTOS  PUEBLOS!

 


OH FIDEL! Malecón donde siempre chocan para caer hechos trizas los mendaces orates, donde los barcos piratas siempre chocarán para hundirse a la deriva, escudo del acero más templado con lo que tu pueblo rechaza al enemigo.

Honor!
Huracán Vesubiano libertador de esclavos, hijo de Marx y Lenin, padre de todos los seres libres de la tierra y en consecuencia padre mío. Martí armado de visiones salvadoras de la humanidad, hijo de Bolívar, de Céspedes y del Titán de Bronce, rey de mares lejanos, labriego de maniguas y llanuras, caminante de sierras y montañas de la tierra.

LOOR!
Poseidón del Caribe y de mares lejanos, vencedor de tornados, destructor de huracanes, constructor de caminos y dichosos destinos.
GRACIAS POR SIEMPRE GRACIAS. 
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Chomsky llama a levantar el cerco de Israel sobre Gaza

http://albatv.org/Chomsky-llama-a-levantar-el-cerco,7282.html

Palestina | 21 de octubre de 2012
El lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky, llegó el jueves por la noche a la Franja de Gaza, donde pidió el fin del asedio israelí sobre esta región.
En el marco de su primera visita a Gaza, el famoso académico ofreció un discurso en la Universidad Islámica de Gaza en el que demandó el cese del cerco que mantiene el régimen israelí sobre el enclave costero palestino.
En la conferencia, Chomsky, de 84 años de edad, destacó el derecho de la población palestina a vivir pacíficamente y en libertad, informó Jamal al-Judari, presidente del consejo administrativo de la Universidad Islámica de Gaza.
Asimismo, señaló que, a pesar de las dificultades y trabas para este viaje, llegó a la sitiada Gaza, donde ha podido confirmar con sus propios ojos algo que ya esperaba.
Según Al-Judari, Chomsky, junto a una decena de profesores universitarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, y Canadá, cruzó el paso fronterizo de Rafah y entró en la Franja de Gaza para asistir el sábado a una conferencia internacional sobre Lingüística.
El catedrático estadounidense tiene previsto ofrecer el sábado un discurso sobre los últimos cambios en los países árabes y la política exterior en el Oriente Medio, así mismo, mantendrá reuniones con miembros de las organizaciones pro derechos humanos palestinas.
Al-Judari añadió que Chomsky, famoso crítico de la política exterior de Estados Unidos, visitará los campos de refugiados palestinos.
En mayo de 2010, el régimen israelí prohibió la entrada de Chomsky a Cisjordania, donde pretendía ofrecer una conferencia, ante esta medida, difundió su discurso por videoconferencia desde Jordania.
Fuente: Palestinalibre.org

La planta de Fukushima se hunde y podría causar una catástrofe mundial

http://elpravda.blogspot.com/

Un hundimiento de 80 centímetros en el suelo que sostiene al reactor 4 de Fukushima podría hacer colapsar toda la estructura, causando un gravísimo daño no sólo a Japón, sino al mundo entero, según confesó el diplomático japonés Mitsuhei Murata en una entrevista reciente. Tepco, empresa encargada de la planta, se sinceró días atrás y comunicó que el desastre era completamente evitable
La precaria situación de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi continúa empeorando, según un relevante funcionario japonés. Durante una reciente entrevista, Mitsuhei Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal, explicó que el suelo sobre el que se asienta la unidad 4 de la central se está hundiendo y que toda la estructura podría estar al borde del colapso

¿Por qué el sistema electoral cubano es diferente?

http://elpravda.blogspot.com/2012/10/por-que-el-sistema-electoral-cubano-es.html

/PrensaLatina
El sistema electoral cubano se distingue del existente en otros países, principalmente por la posibilidad que tienen los ciudadanos comunes de ocupar responsabilidades públicas, explicó hoy el académico Juan Mendoza.
El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana sobre las particularidades del modelo cubano, a propósito de la realización mañana de los comicios para elegir a los delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.
Al referirse a la manera en que las personas pueden llegar a convertirse en candidatos, dijo que en muchos países, quienes forman parte de las listas electorales de los partidos son ciudadanos con un desempeño fundamentalmente económico.
Añadió que en ese escenario, es muy difícil presentarse como candidato de manera independiente, debido a lo costosa que puede resultar la campaña. Situaciones de ese tipo no ocurren en el sistema cubano, donde solo se requiere tener más de 16 años, residir en el país y tener el apoyo de sus vecinos.
Esa es una de las razones de que sea un modelo “particular, idiosincrático y profundamente democrático”, según el profesor universitario.
Mendoza apuntó que hay países donde los medios de comunicación presentan las elecciones como paradigmáticas a partir de la existencia de un juego tradicional entre partidos que se enfrentan. “Algunos especialistas lo denominan no como democracia sino partidocracia, porque justamente los partidos representan determinados intereses sectoriales dentro de la sociedad y se erigen como protagonistas de esa disputa supuestamente democrática”, señaló.
¿POR QUÉ EN CUBA ES DIFERENTE?
El modelo electoral cubano surgió a partir de la Constitución aprobada en 1976, la cual fue la base de la primera ley electoral. Luego de las modificaciones constitucionales de 1992, la norma debió reestructurarse y es esa la que continúa vigente en la actualidad.
La ley organiza las elecciones en dos momentos: las generales cada cinco años para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y a los delegados a la Provincial, y las parciales cada dos años y medio para seleccionar a los delegados a las asambleas municipales.
En la etapa parcial hay un factor de gran valor que es la nominación, la cual constituye un acto de participación eminentemente ciudadana puesto que para realizarla, se reúne la comunidad a nivel de zonas de nominación y se proponen a aquellas personas con condiciones para representarla, manifestó el abogado.
Las propuestas aprobadas en las reuniones pasan directamente a integrar la boleta de esa circunscripción, hecho en el que “se evidencia el concepto ampliamente democrático de nuestras elecciones”, resaltó Mendoza.
Según las normas, los candidatos no realizan campañas electorales, como es frecuente en otros modelos. La Comisión Electoral local es la encargada de divulgar las biografías y fotos para que la población esté informada y pueda discernir quién tiene las mejores condiciones.
Otro elemento destacado por el vicedecano es la universalidad de las elecciones cubanas, concretada en “el derecho de todos para votar y así comprometerse ciudadanamente”.
La universalidad radica en que todos los cubanos en edad electoral ingresan de forma automática al padrón electoral, mientras que en otras naciones es necesario inscribirse, advirtió.
Esto resulta relevante porque cuando se escucha en las noticias que en tal país votó el 40 por ciento de los electores, ese por ciento no es de la ciudadanía toda sino de las personas que están inscritas en el padrón. Cuando aquí decimos que vota el 90 y tanto por ciento, es en realidad tomando en cuenta a toda la población”, sentenció.
ELECCIONES, DEMOCRACIA Y SISTEMA POLÍTICO
Uno de los objetivos de la Comisión Nacional Electoral es lograr que la población acuda a las urnas. No obstante, Mendoza comenta que votar no es una obligación, “no le pasa nada a quien no vota, pero es un derecho cívico y como tal la sociedad llama al civismo, a que la persona ejerza su derecho al voto y exprese así su compromiso con la sociedad”.
La importancia de la votación de cada individuo radica en que las elecciones son un mecanismo de validación de sistema político, afirmó el catedrático. En ese sentido, consideró que algunos países alardean de ser democráticos y tener buenos sistemas políticos; sin embargo cuando se profundiza en la gente que vota y se compara con la población, se descubre que es una fachada, porque el verdadero nivel de validación y legitimación se logra con la participación de la ciudadanía.
Cuando una persona vota, está consolidando ese sistema político, de ahí que se logre un modelo más democrático en la medida en sea mayor la movilización del voto. En Cuba, los altos niveles de votación durante las últimas décadas han demostrado la fortaleza y el compromiso de la gente con el modelo político”, sentenció el abogado.
Según datos oficiales, en todos los comicios celebrados desde 1976 ha votado más del 95 por ciento de los electores.

Inician preparativos Congreso de Solidaridad con Cuba en El Salvador

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-21/inician-preparativos-congreso-de-solidaridad-con-cuba-en-el-salvador-2/

Las primeras actividades del IV Congreso de Solidaridad con Cuba comenzarán este domingo en la occidental ciudad de Sonsonate, confirmaron los organizadores de la cita, fijada para el próximo 28
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Octubre del 2012 12:30:45 CDT
Las primeras actividades del IV Congreso de Solidaridad con Cuba comenzarán este domingo en la occidental ciudad de Sonsonate, confirmaron los organizadores de la cita, fijada para el próximo 28, informa PL.
Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, explicó que a lo largo de la semana entrante serán efectuadas actividades similares en las capitales de varios departamentos de la nación.
Consultado por Prensa Latina, precisó que este domingo en Sonsonate, a unos 70 kilómetros al oeste de San Salvador, tendrá lugar una marcha de respaldo al pueblo y al gobierno cubanos.
En las sesiones de la reunión pre congreso en esa ciudad, los activistas abordarán temas como la lucha por la inmediata libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.
Esa exigencia y la denuncia del amañado juicio y la injusticia cometida contra esos luchadores Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González- es prioridad de la Coordinadora, expresó Martínez.
Otros temas a analizar son la condena y denuncia al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y de otras agresiones de la superpotencia contra la nación caribeña.
En las actividades de este domingo participará Yamil Eduardo Martínez, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien se encuentra desde ayer en San Salvador.
La hermana del antiterrorista Antonio Guerrero, María Eugenia, tiene programada su llegada el día 24, para participar en las actividades solidarias.

Ejerció Fidel su derecho al voto

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-21/ejercio-fidel-su-derecho-al-voto-2/

Al filo de las cuatro de la tarde el líder histórico de la Revolución envió su boleta al Colegio Electoral No.1, de la Circunscripción 13 de Plaza de la Revolución
Equipo especial de JR
digital@juventudrebelde.cu
21 de Octubre del 2012 16:07:58 CDT
Haciendo uso del derecho que tienen los electores de ser auxiliado para ejercer su derecho a votar, si por alguna razón no pueden asistir físicamente a la urna, al filo de las cuatro de la tarde de este domingo 21 de octubre el compañero Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, hizo llegar su boleta al Colegio Electoral No.1, de la Circunscripción 13 de Plaza de la Revolución.
La presidenta del Colegio Electoral abrió, en presencia del resto de los miembros de la mesa electoral, el sobre sellado que contenía la boleta de votación del elector, la cual fue depositada en la urna correspondiente.
El compañero Fidel Castro, al igual que los más de ocho y medio millones de cubanos que este domingo acudieron a votar, decidió mediante el voto libre, único y secreto quién considera debe ser su representante ante la nueva Asamblea Municipal del Poder Popular, de entre los dos candidatos nominados, la actual delegada del Poder Popular, la compañera Regla M. García Henry, de 53 años y vicedirectora del Museo de Bellas Artes; y Jesús Díaz Rosabal, de 50 años, y oficial del Ministerio del Interior.
Fidel Castro es elector número 28 del Comité de Defensa de la Revolución No.1, y a la hora de efectuar su votación, en su Colegio Electoral ya habían ejercido el voto prácticamente el 92 por ciento de los electores, nueve de los cuales, incluido el líder de la Revolución, lo hicieron desde su domicilio, por estar imposibilitados de asistir físicamente al Colegio, por una u otra razón.
La Ley Electoral cubana establece que un elector por razones de enfermedad, impedimento físico, u otras razones, puede ser auxiliado para ejercer su derecho al sufragio activo, siempre que no sea uno de los candidatos postulados, en ese municipio, ni miembro de la Mesa Electoral u otra autoridad electoral.

¿Qué está sucediendo en Panamá?




Panamá es un país poco conocido fuera de sus fronteras. Tiene una pequeña extensión y una población poco mayor de 3 millones de habitantes. Se sabe que un canal atraviesa nuestras extrañas y se nos vincula estrechamente a los Estados Unidos. Los amantes del boxeo nos relacionan con nuestro ídolo deportivo, Roberto Durán, uno de los mejores boxeadores que ha tenido ese deporte; los fanáticos del beisbol, con Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos y los conocedores de la música popular, por el bolero Historia de un Amor. En los últimos años el nombre de Panamá ha hecho bulla hemisférica por los grandes escándalos de corrupción de nuestro presidente, el señor Ricardo Martinelli Berrocal y por la acción de los trabajadores de abandonar la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, mientras él daba un discurso. También se ha conocido la masacre militar contra nuestros grupos originarios, que ha dejado muertos, heridos e invidentes y, al momento de escribir este artículo, por la represión que se está dando en la ciudad de Colón, la entrada atlántica al Canal, contra la población que protesta por la venta de los terrenos de la Zona Libre, una zona franca desde hace varias décadas. Ya los militares asesinaron a un menor de nueve años que contemplaba los disturbios desde el balcón de su residencia. No fue casual que el propio Presidente se encargara de anunciar los aumentos salariales a los militares. Así los incorpora con mayor firmeza a sus objetivos. He señalado en Rebelión que Panamá es la mejor vitrina para estudiar la implementación del modelo neoliberal. Tenemos un Presidente, quien además de ser un empresario millonario, es un individuo con un desmedido afán de fortuna y de Poder. Tiene un control absoluto de todos los órganos del Estado y una injerencia directa en casi todos los medios de comunicación social. Por ello está ejecutando todas las medidas privatizadoras que ha determinado el imperio. Lo hace a expensas de las protestas, las que están muy mediatizadas por la falta de una entidad convocante que defina como objetivo central el cambio de esta institucionalidad representativa, concentrante y excluyente, por una democracia participativa, incluyente y solidaria. La gente está indignada, pero sin brújula. Toda la fuerza mediática, los partidos políticos y la denominada Sociedad Civil hacen grandes esfuerzos por atemperar las energías populares con el espejismo de las elecciones generales de 2014; sin embargo, el Presidente Martinelli Berrocal no se cansa de enviar mensajes de diferentes tonalidades, de que, si hay elecciones para esa fecha, él va de candidato o una persona que tenga su aval, sea del partido político que sea, tanto del gobierno, como de la oposición; porque en Panamá no hay ninguna corriente política que cuestione el modelo de oferta/demanda, pilar del capitalismo. Hace pocos días escogió al magistrado Araúz para integrar el Tribunal Electoral. Este señor ya había hecho pública sus inclinaciones hacia la reelección.
Martinelli Berrocal es el presidente ideal del Imperio. La alianza de gobierno con el candidato de oposición se selló en la embajada de los Estados Unidos. El otro candidato, Juan Carlos Varela, quedó como vicepresidente de la República; pero la alianza se rompió hace un tiempo, sin pena ni gloria para la población. El presidente ejecuta, sin ningún escrúpulo, todo el menú privatizador que se le tiene asignado a Panamá. El alto vuelo de la corrupción gubernamental, denunciado a diario por la sociedad, no le hace mella a un gobierno que tiene a los Amos del Mundo acariciándole las espaldas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El software libre ahorró a Brasil 225 millones de dólares en el 2010

Un asesor del Gobierno denuncia presiones de las multinacionales

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158054
La Voz de Galicia


«Piense que en mi país hay 22 millones de jubilados, eso es la población de Australia. ¡Imagínese ahora cómo son los bancos de datos y la infraestructura informática para manejar eso! Es una de las razones para que migrásemos al software libre». Así se expresaba ayer en Santiago Júlio Cezar Neves, asesor del presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) del Gobierno de Brasil. Dejar de pagar licencias por programas «que funcionan igual de bien», insiste el experto, le supuso al país un ahorro de 225 millones de dólares en el año 2010, y la cifra aumenta según crece la cantidad de software libre que se implanta en la Administración de los distintos estados.
Neves explica, sin embargo, que esta manera de nadar a contracorriente no resulta fácil. Iniciaron la migración hace quince años y con el primer obstáculo que se encontraron fue con la presión de la prensa, concretamente de los medios hegemónicos del grupo Globo. «La prensa está patrocinada por las grandes multinacionales y Brasil es un país dominado por la prensa, tienen bancos, radios, televisiones, periódicos...», señala. Y añade que todos los repetidores de la televisión de Globo en Brasil son propiedad de senadores «del partido que apoyaba la dictadura».
El experto señala que la prensa transmite pues la presión indirecta de multinacionales como Microsoft y, sobre todo, Oracle, que ven en la política de migración al software libre un serio peligro para sus negocios. «Gracias a algunos mandatarios, como mi presidente, en la Amazonía lo vamos consiguiendo, no sin esfuerzo», explica Neves, que sonríe recordando cómo, a veces, hay empresarios que le consultan y dudan de poder utilizar software libre para empresas de cuatrocientos trabajadores: «¡Si nosotros lo utilizamos en un servicio que tiene 11.000!», dice.
Google versus Bruce Perens
En la última jornada de la Libre Software World Conference, organizada por Agasol, con el apoyo de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), participó también como ponente Jeremy Allison, de Google, quien trató de hacer ver de qué manera su empresa utiliza y contribuye a promover fuentes abiertas. «Detrás de Google hay sobre todo -manifestó-, software, el hardware es sustituible, pero Google no podría existir sin la contribución del software libre». Justo acababa de decir que «no aceptamos que el software propietario nos impida crecer y mejorar» cuando recibió la inmediata respuesta, desde el público, de uno de los grandes gurús del sector, Bruce Perens, que le reprochó la manera férrea en que la multinacional controla sistemas como Android. Allison se defendió diciendo que Android, en todo caso, «es la excepción».
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2012/10/20/software-libre-ahorro-brasil-225-millones-dolares-2010/0003_201210G20P27991.htm

“Pocos días antes de la muerte de Neruda trabajábamos en el libro 'La Fronda Florida'”

Entrevista al pintor Julio Escámez

Rebelión/Clarín de Chile


En entrevista telefónica desde Costa Rica, Julio Escámez (1925), habla de la relación entre las artes visuales y la poesía de Neruda: “amaba los libros ilustrados, pues tenía una extraordinaria sensibilidad hacia las formas y las imágenes de la gráfica y la pintura. Sus metáforas tienen un carácter visual. Solía a veces dibujar con el propósito de ilustrar algunos poemas propios o de sus amigos”. El destacado pintor, grabador, muralista y escenográfo chileno ilustró: Arte de pájaros (1973) y pocos días antes de la muerte de Neruda preparaban el libro: La Fronda Florida.
MC.- ¿Cuándo conversó con Neruda por última vez?
JE.- Pocos días antes de su muerte, Neruda me sugirió que para el proyectado libro La Fronda Florida, un canto a los bosques de la región austral de Chile, reprodujese al formato definitivo mis dibujos de los Cuadernos de los Bosques y que él posteriormente le agregaría los textos poéticos. No logré conocer esos textos, dado que la enfermedad de Neruda se agravó.
MC.- ¿Matilde Urrutia o Hernán Loyola no rescataron ningún inédito de La Fronda Florida?
JE.- Ignoro que ellos hayan alcanzado a conocer esos textos, ni cuál fue su destino final. Hay que recordar que la casa de Neruda fue allanada por los agentes de la dictadura y posteriormente clausurada. Cuando se me permitió el regreso a Chile, después de años de exilio encontré las ilustraciones en mi taller, que se habían salvado de un allanamiento en esos dramáticos días del golpe, y posteriormente fueron exhibidas en Isla Negra.
MC.- Don Julio, escribió que para inaugurar la Fundación Cantalao, Neruda: “Tenía preparada la inscripción del frontis dedicada a dos personas: Carlos Nascimento y Gonzalo Losada”, ¿usted diseñó el letrero de Cantalao?
JE.- No participé en nada relacionado al proyecto de la Fundación Cantalao ; conocí a los dos editores de Neruda, tanto a Nascimento, como a Losada, porque hice las ilustraciones del libro Arte de pájaros junto a Héctor Herrera, es una edición muy fina e importante, en formato grande a todo color. Gonzalo Losada viajó desde Argentina a Isla Negra para cuidar el diseño del libro.
MC.- ¿A qué atribuye que varios libros de Neruda fueron ilustrados?, recuerdo los trabajos de Venturelli, Siqueiros, Rivera, Toral, Antúnez, Carreño, Oldfelt, Martner…
JE.- Neruda amaba los libros ilustrados, pues tenía una extraordinaria sensibilidad hacia las formas y las imágenes de la gráfica y la pintura. Sus metáforas tienen un carácter visual. Solía a veces dibujar con el propósito de ilustrar algunos poemas propios o de sus amigos.
MC.- Neruda hizo 12 dibujos para los 12 sonetos de Homero Arce…
JE.- Yo fui amigo de Homero Arce. Recuerdo con dolor su trágica muerte en manos de los esbirros de la dictadura.
MC.- En 2004 publicó: Visiones de la infancia y adolescencia del poeta. Neruda 1906-1921. ¿Por qué su libro no abordó los años posteriores de Neruda?
JE.- Deseaba escribir un libro sobre las lejanas impresiones de su infancia a la cual él remite constantemente en su poesía.
MC.- ¿Conoció a Neruda en Temuco o en Concepción?
JE.- Lo conocí en Santiago en una exposición en la cual participé en la Casa Central de la Universidad de Chile. Él adquirió una de mis obras.
MC.- ¿Perdió contacto con Neruda por la persecución de la Ley Maldita?
JE.- Esa fue una época muy dramática, después de eludir la persecución en el país, Neruda escapó por la Cordillera de los Andes hacia Argentina y luego a Europa y México. El dictador González Videla había dado órdenes que lo aprehendieran también en el extranjero.
MC.- ¿Conoció a Delia del Carril?
JE.- La Hormiguita además de inteligente y gentil tenía una gran pasión por el dibujo y la pintura. El tema de los hermosos caballos los exhibió en una exposición.
MC.- ¿Nunca tomó partido entre ser amigo de La Hormiga o de La Chascona?
JE.- No, primero fui amigo de Delia del Carril. Mucho tiempo después cuando se divorció de Neruda conocí a Matilde Urrutia.
MC.- Cambiando de tema, ¿qué pensó al recibir la noticia de que José Miguel Varas escribiría una novela sobre usted?
JE.- Sostuvimos discusiones muy serias acerca del protagonista de las historias narradas, puesto que eran mis intensas vivencias a lo largo de mi vida. Me oponía a que lo sometiera a un tratamiento novelesco.
MC.- ¿Escribirá sus memorias?
JE.- En estos momentos redacto mis memorias profusamente ilustradas.
MC.- ¿Cuándo cree terminarlas?
JE.- Tal vez dentro de dos años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Leer

Elecciones en Estados Unidos, declaraciones desesperadas de Quijano, Oscar Ortiz candidato a vice... Leer más en http://robertolorenzana.com/

LOS NECIOS

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/scan20007-580x784.jpg
1.
Fidel Castro está agonizando
Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.
Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/scan20009-580x772.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/scan20016-580x437.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/scan20015-580x772.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/69bef8758578e286196bd2e2edddd247_XL.jpg
Ver Video aquí...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3181.jpg
2.
Diario mafioso de Miami usa contra Fidel al mismo charlatán que comentaba salud de Chávez
Jean-Guy Allard
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro “sufrió un derrame cerebral” y su estado de salud es precario, proclama hoy El Nuevo Herald, el diario ultraderechista de Miami vinculado a la CIA y conocido por su vinculación con la mafia cubanoamericana. Como “prueba” de sus afirmaciones, el rotativo se apoya sobre declaraciones del mismo médico “venezolano” emigrado, “especialista del sueño”, que hace meses predecía la muerte del presidente Hugo Chávez, asegurando haber tenido acceso “a fuentes y datos de primera mano”. Mientras el propio Departamento de Estado informaba que la única información de que disponía era la que se habia publicado en los medios, el Herald citaba al “Doctor” José Marquina que disertaba sobre “el cáncer sumamente raro” de Chávez que calificaba de “básicamente incurable”.
Una búsqueda en los archivos revelaba entonces que Marquina, médico venezolano que escogió abandonar su país para ejercer su arte en dólares, es ningún cancerólogo sino que se pretende especialista en “pulmonología” y que rentabiliza su clínica con la “medicina del sueño”, la cual “prácticamente cura a todos los pacientes”.
Verdadero charlatán, explicó hace unos meses a un periodiquito local que el “sueño nos sirve como un proceso de destoxificación (sic) del cerebro, para reemplazar los neurotransmisores”.
Esta vez, El Herald, en su reporte de propaganda, característico de este periódico que se dedica diariamente a atacar los países  progresistas de América Latina, califica de nuevo a Marquina de “respetado médico”. El venezolano expatriado es “profesor de Nova Southeastern University”, subraya el diario, cuando el propio Marquina se define como “profesor asistente clínico” y que su nombre ni aparece en la lista del personal de esta institución de mediocre reputación.
Para justificar sus inventos, El Herald que tiene un historial de colaboración con la CIA, escribe que “los rumores sobre el estado de salud de Castro han circulado consistentemente en redes sociales y medios de prensa” y prosigue retomando los rumores difundidos por otros canales orientados por la inteligencia yanqui.
“Es una vieja estrategia del Departamento de Estado de lanzar “rumores” sobre Cuba, por la via de sus canales mediáticos, cuando la Isla anuncia noticias tan importantes como la reforma de su política migratoria, como lo hizo hace un par de días”, comenta una fuente bien informada. “Este caso es ninguna excepción”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/61407_10152126578555392_723325891_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/123000/122559/122559-111821.jpg
3.
El teólogo crítico, Juan José Tamayo, afirma que todos los gobiernos en el estado español han sido “rehenes” de la iglesia católica
“El Vaticano y las cúpulas eclesiásticas continúan reprimiendo la Teología de la Liberación”

“La Teología de la Liberación deviene una cuestión conflictiva y vetada por la cúpula del Vaticano, así como por las jerarquías estatales de la iglesia católica; desde su génesis en la década de los 70, se ha producido una represión sistemática de todos los teólogos críticos con el sistema político y económico”, ha afirmado el teólogo Juan José Tamayo en Valencia, durante una conferencia (“La teología de la Liberación en el nuevo escenario político y religioso) organizada por Xarxa Cristiana y el Fórum de Debats de la Universitat de València. Teólogo crítico vinculado a la Teología de la Liberación, Tamayo dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid; es, asimismo, secretario general y fundador de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII. Entre sus numerosos libros, destacan “Otra teología es posible; pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”; “Leonardo Boff: ecología mística y liberación”; “Juan Pablo II y Benedicto XVI, del neoconservadurismo al integrismo” e “Invitación a la utopía”.
En relación con el título de la conferencia, el ponente se ha mostrado rotundo: “Sí puede ponerse en práctica hoy una teología de la liberación en los países del Norte, pues nos hallamos en un contexto propicio, marcado por una crisis múltiple (económica, política, ética, ecológica y alimentaria) que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad, a pesar de que ellos no la han creado”. Ha añadido Tamayo que la Teología de la Liberación continúa siendo “la respuesta del cristianismo a la situación de explotación que vive el tercer mundo y, cada vez más, el llamado mundo rico”; ahora bien, “la Teología de la Liberación nunca ha de ser rígida, sino que se debe ir construyendo de acuerdo con los procesos históricos; ha de ir elaborándose; por eso, me gusta decir que se trata de una teología de calle, no de sacristía; un modo de pensar crítico sobre la sociedad, con el fin de transformarla”.
Entre el 7 y el 11 de octubre se ha celebrado en Unisinos (Sao Leopoldo, Brasil) el Congreso Internacional de Teología Latinoamericana de la Liberación, con la presencia de más de 700 personas, tres generaciones de teólogos críticos y algunas de las grandes personalidades de esta corriente de pensamiento, como Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez. El congreso coincide con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y con otras efemérides también significativas; en concreto, la publicación de los libros “Teología de la Liberación: perspectivas”, de Gustavo Gutiérrez; “Jesucristo Liberador”, de Leonardo Boff; “De la sociedad a la teología”, por parte de Juan Luis Segundo; y, más vinculado al marxismo, “Teoría desde la praxis de la liberación”, de Hugo Assmann.
Precisamente sobre los teólogos, comunidades de base y sacerdotes populares (muchos de ellos herederos del ideario del Concilio Vaticano II) ha pesado históricamente el estigma de la censura, recuerda Juan José Tamayo. Uno de los papas que más obras incluyó en el Índice de Libros Prohibidos fue Pío X (más de 150 libros). Pero desde que desapareció el Índice -aunque no la censura de facto, en 1966- hasta hoy, más de 500 libros (sobre todo, de autores vinculados a la Teología de la Liberación y el Concilio Vaticano II) han sido vetados por la cúpula eclesiástica.
En el estado español, subraya Tamayo, todos los gobiernos de la democracia han sido “rehenes” de la iglesia católica; “ha habido una clara sumisión del poder político al eclesiástico, algo que no tiene ninguna justificación constitucional ni evangélica; y lo peor han sido las consecuencias de esta subordinación: se ha limitado las posibilidades de avanzar hacia un verdadero estado laico, pero también hacia un posicionamiento de la iglesia al lado de los marginados; en otras palabras, la transición democrática, con todas sus notorias limitaciones, tiene aún una mayor: no se ha producido una transición religiosa”. “Supongo que las razones de esta supeditación son de índole electoral, es decir, las grandes bolsas de votos que moviliza la iglesia católica; Hay en esto, además, algo decisivo que no debe olvidarse: la jerarquía católica defiende un proyecto político absolutamente terreno, y lo hace con resultados extraordinarios; de hecho, es la única institución oficial que no sólo no ha visto dañados sus privilegios, sino que los ha aumentado; así resulta difícil ser sensible a las dificultades de los marginados”.
Aunque se destaque poco, el estado español ha contado también con su teología de la liberación, pero, a juicio de Tamayo, “mucho más vivida y experimentada que teóricamente elaborada; por ejemplo, en la década de los 50 del siglo pasado, con los movimientos apostólicos especializados. También algunos sectores de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) practicaron la Teología de la Liberación”. El problema, explica el autor de “Invitación a la utopía”, radica en que la teología moderna llega a España con mucho retraso, en la década de los 70; se incorpora entonces la modernidad teológica pero no sus límites, unos límites que sí aborda la Teología de la Liberación. “Hoy, de lleno en la crisis, hay posibilidades de impulsar una teología que combine los dos aspectos”, concluye Juan José Tamayo.
En América Latina también el contexto difiere en mucho de aquél en el que emergió, en la década de los 70, la Teología de la Liberación: dictaduras, pobreza estructural, gran analfabetismo, movimientos de liberación y guerrillas, desarrollo de la “pedagogía del oprimido”. Hoy, pueden distinguirse tres grandes tendencias religiosas y teológicas en América Latina: neoconservadores sometidos al Vaticano (“Es muy difícil encontrar obispos de diócesis importantes, vinculados a la Teología de la Liberación; estos han sido sustituidos por ortodoxos cercanos a Roma y alejados de los pobres y excluidos”, explica Tamayo); en segundo lugar, la Teología de la Liberación, de la que beben las comunidades cristianas de base y que, pese a mantenerse vivas y activas, se ven afectadas por la creciente secularización.
Y la tercera de las tendencias, que gana adeptos todos los días en el continente: la denominada “Teología de la Prosperidad”, como fórmula alternativa a la Teología de la Liberación. Se trata, en palabras de Tamayo, de una propuesta en la que “Dios viene a ser un propietario y en la que se habla de la salvación en un lenguaje bancario”; una propuesta, en fin, coherente con el libre mercado. Sin embargo, en América Latina emergen también nuevos sujetos de cambio y que dan lugar a nuevas teologías. No rompen con la teología de la liberación, más bien la complementan y actualizan. Son las teologías feministas, indígenas, de los afrodescendientes, campesinas, ecológicas (de la mano de Leonardo Boff), económicas (vinculadas a los movimientos sociales alternativos) y del pluralismo religioso.
A diferencia de Europa (donde a los clérigos disidentes se les acusaba de “contestatarios”), en América Latina se recogió e interpretó de manera creativa el mensaje del Concilio Vaticano II (en un discurso de noviembre de 1962, Juan XXIII afirmó que la iglesia en los países del Sur es “de todos y para todos, especialmente para los pobres”). “Nacen, entroncando con el mensaje conciliar, una red de comunidades eclesiales de base, como lugar de encuentro entre pobres y excluidos de América Latina que también son creyentes; entienden la fe como elemento liberador, como motor de lucha contra la pobreza”, subraya el teólogo.
Muchos de los obispos latinoamericanos presentes en el concilio Vaticano II se desjerarquizan y comunitarizan; 400 obispos se reúnen en Medellín (1968) con el fin de que la iglesia pase de ser colonial y de conquista , a un instrumento para la liberación de los pobres; una nueva manera de hacer teología dirigida a los empobrecidos (con los que se comparten experiencias y a los que se acompaña en la marginación), se opone a la teología hegemónica, entendida –en gran medida-como cuerpo dogmático que parte de cuestiones ajenas a los problemas de las clases populares, como la revelación divina. “Es esta una gran utopía, un lugar en construcción y un avanzar hacia otro mundo posible”, subraya Juan José Tamayo. Y necesaria, aún hoy, también en occidente.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/pupitres-vacios.jpg
4.
Paraguay congela presupuesto universitario y provoca huelga
El gobierno paraguayo, en otra muestra de su grave crisis financiera, congeló el presupuesto de 2012 aprobado para la Universidad Nacional de Asunción y provocó el anuncio de una inminente huelga del centro educativo. La noticia sobre la medida de fuerza fue divulgada por el propio rector, Pedro González, quien adelantó la molestia existente por la afectación a los fondos ya asignados y por la falta de respuesta a sus reclamos por parte del ministerio de Hacienda y la presidencia de la República
González se reunirá hoy con los decanos de las 12 facultades de la importante institución para ajustar los detalles de la posición a asumir por la Universidad a partir de ahora.
El rector, en reiteradas ocasiones, intentó conversar con el presidente de la República, Federico Franco. “El Gobierno se resiste a darnos lo que nos corresponde con una terquedad impresionante”, mencionó.
Para colmo de males también existe la preocupación por lo que ocurrirá con el presupuesto para el 2013 si se tiene en cuenta el déficit de fondos admitido por el ministro Ferreira.
Ante ese peligro, las autoridades universitarias decidieron negociar directamente con el Congreso sobre ese tema, aunque la pñrioridad es lograr se descongele el prespuesto del año actual, pues el centro universitario ya sufre endeudamiento con sus proveedfores.
La clarinada sobre la compleja situación económica que está viviendo el país provino del propio Ferreira quien, hace pocas horas,admitió fue necesario echar mano a los fondos del Estado depositados como reserva en el Banco Central para cubrir gastos.
Igualmente, la movilización de los trabajadores de distintos sectores quienes reclaman incremento en sus emolumentos y pago de adeudos, hizo que reclame al Congreso no aprobar esas justas demandas alegando falta de recursos para atenderlas.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/espanacrisis.jpg
5.
Bajo el umbral de riesgo de pobreza se sitúa uno de cada cinco españoles
La crisis económica sigue dificultando el día a día de las familias en España, donde uno de cada cinco ciudadanos se sitúa bajo el umbral de riesgo de pobreza, según datos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE arroja que los ingresos medios anuales de los hogares se redujeron un 1,9 por ciento, a 24.609 euros, aunque el número de residentes que se situó bajo la tasa de riesgo de pobreza disminuyó en 0,7 puntos en 2011 frente al año anterior.
El umbral de riesgo de pobreza se calcula en función de la distribución de los ingresos respecto al año anterior y varía dependiendo del tamaño del hogar y la edad de los integrantes del mismo. El INE lo fija en el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.
En España, el umbral para un hogar con dos adultos y dos menores se sitúa en 15.445 euros para este año, un 2 por ciento por debajo del que se calculó para 2011. Los datos conocidos hoy muestran que un 21,1 por ciento de las familias viven con menos de 7.355 euros al año.
El INE atribuye la reducción del porcentaje de la población por debajo de esa tasa de riesgo de pobreza al efecto de los mayores de 65 años, que suelen tener la vivienda en propiedad y no tienen que desembolsar dinero para hipotecas o alquileres.
Frente a ellos, el riesgo de pobreza aumenta entre los menores de 16 años y en general entre los que tienen entre 16 y 64 años, el grupo de población que más se ha visto afectado por una crisis económica que ha dejado más de cinco millones de desempleados en el país.
DIFICULTAD PARA LLEGAR A FIN DE MES
La encuesta muestra que el número de hogares que llega a final de mes con “mucha dificultad” llega al 12,7 por ciento, frente al 9,8 por ciento del año anterior, y que el 40 por ciento de ellos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Desde que en 2008 comenzara la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo por el aumento del paro y por los recortes de salarios al sector público realizados desde el Gobierno.
El estudio muestra que a mayor nivel educativo, menor pobreza, ya que entre quienes tienen estudios básicos el riesgo de pobreza es del 29 por ciento, y del 10 por ciento entre quienes cuentan con estudios superiores.
En cuanto a los inmigrantes, un 43,5 por ciento de los no comunitarios se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.
Por comunidades, las que tienen ingresos más altos - País Vasco, Madrid, Aragón, Asturias - son las que cuentan con tasas de pobreza inferiores, frente a las de menores ingresos - Andalucía, Extremadura, Canarias -, donde el riesgo es mayor.
--

Exdiplomático británico asegura que la CIA intenta hundir a Rafael Correa



Murray destacó que el Departamento de Estado estadounidense fue sorprendido por el triunfo de Chávez en Venezuela. (Foto: zdnet.com)

El exembajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, aseguró que Estados Unidos espera que Rafael Correa pierda en las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en febrero próximo en Ecuador, razón por la que invierte fondos para influenciar en estos comicios.
El exembajador de Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, informó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) invierte 87 millones de dólares para tratar de hundir al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En su blog (www.craigmurray.org.uk) señala que el presupuesto estadounidense “usando la mayoría de los fondos del Pentágono, son promovidos para influenciar las elecciones ecuatorianas, que desde los resultados (electorales) en Venezuela, han sido triplicados”.
“Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales. Se esperan escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas”, añadió el exdiplomático británico.
Resaltó que el Departamento de Estado estadounidense fue sorprendido por el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios presidenciales venezolanos, porque altos diplomáticos se había convencidos que éste iba a perder.
“El furor por el regreso de Chávez ha dado lugar a una imposición que el mismo error no se debe hacer en el Ecuador”, citó en el texto.
Craig Murray destacó que no tiene muchos antecedentes sobre la política ecuatoriana, “y realmente no sé que posibilidades tiene Correa de ser reelegido. Tampoco sé si los partidos de oposición son decentes (...) Pero si sé que Estados Unidos desea mucho que Correa pierda”.
Murray agregó que los esfuerzos norteamericanos serán tan evidentes que tendrán un efecto contraproducente en una reacción nacionalista.
De acuerdo con una fuente estadounidense, acotó el exfuncionario británico, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar a otro intento de golpe de Estado contra Correa, “eso parece haber sido descartado”.
Por otra parte, en referencia al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, indicó que en supuesto caso de que Rafael Correa sea reemplazado por un presidente pro Estados Unidos, el asilo otorgado por Ecuador al periodista australiano sería congelado.
“La policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacar a Assange, y de allí sería enviado inmediatamente a Suecia donde sería extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y ayuda al terrorismo”, apuntó Murray

CORREO DEL ORINOCO

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 22 de octubre de 2012.

En Portada: Oscar Schemel: Triunfo del 7-O tendrá un impacto el 16-D. La población demanda eficiencia y soluciones concretas.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-22
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN presenta su fórmula para 2014

2-Monseñor Escobar lamenta que elección de fiscal general siga estancada

3-14,378 hogares menos recibieron remesas

4-94% de los hogares usó remesa para consumo

5-Alba Alimentos quiere un 20 % del mercado arrocero

6-Inseguridad y falta de créditos restan competitividad al país

7-Aún no deducen delitos en obras Diego de Holguín

8-Sánchez Cerén y Ortiz dejan las diferencias

9- La caída de uno de los presuntos narcos más pesados del occidente

10-País ha decomisado 1,139 kilos de drogas

11-Se registran en el país dos sismos de 5.3 de magnitud

12-Prevén lluvias para dos días más

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Fidel Castro reaparece y se reunió con Elías Jaua en Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN presenta su fórmula para 2014

 “Compañeras y compañeros, estoy listo.” Esas fueron las palabras con las que Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, confirmó que aceptaba la candidatura para vicepresidente de la República por el partido FMLN, junto a Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la república y candidato a presidente para las elecciones de 2014.
Su confirmación se dio en la primera actividad de contacto entre ambos con bases del departamento de La Libertad. Al acto fueron convocados más de 1,000 miembros del partido de ese departamento.
“Es un orgullo ser parte de este equipo, de la fórmula presidencial; vamos a ganar, no les vamos a fallar. Le agradezco a Salvador por la confianza que ha tenido en mí al enviar carta a la Comisión Política y al Consejo Nacional proponiendo el nombre de su servidor para que lo acompañe en la fórmula presidencial”, dijo Ortiz.
De esta manera, el alcalde tecleño dejó de lado lo dicho el 9 de agosto: “Yo para la vicepresidencia no estoy interesado”.
Ayer, al ser cuestionado sobre ese cambio de decisión, destacó: “Cuando se me hizo esa pregunta fue en un contexto distinto, ahora hemos tenido pláticas con miembros de la Comisión Política, de la dirección nacional del partido y dirección departamental y hemos llegado a la conclusión de la importancia que tiene participar de manera activa para aportarle al partido la energía, la fuerza”.
Por su parte, Sánchez Cerén manifestó que al elegir a Ortiz como su compañero de fórmula “se tomó una sabia decisión que solo la puede tomar un partido que tiene confianza en sí mismo, en su pueblo”. “Esta decisión ha despertado nuevamente la esperanza en que vamos a continuar con los procesos de cambio que hemos iniciado”, indicó.
Por su parte, José Luis Merino, miembro de la Comisión Política, explicó que “el Frente está proponiendo una fórmula en la que se combina la sabiduría, la experiencia y la energía”.
Merino agregó que le apostarán a convertir a El Salvador en un país productivo, en el que se reactive la agricultura y se inicie un proceso de reindustrialización, que ponga en el centro la educación y que capacite a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro: “Un país saludable, donde todos los salvadoreños tengamos derecho a la atención médica y al medicamento, y un país seguro”.
Por ello, Merino agregó: “Nos declaramos en campaña permanente para asegurar que Salvador y Óscar tomen posesión de la presidencia de la República en 2014”.
Mientras tanto, Sánchez Cerén destacó que “el presidente de la República y el FMLN tienen permanente comunicación para tomar decisiones y él (Mauricio Funes) ha expresado que va a trabajar porque no regrese ARENA al gobierno”.
Los candidatos del FMLN para las elecciones de 2014 serán ratificados en una convención el 11 de noviembre próximo.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-presenta-su-formula-para-2014

2-Monseñor Escobar lamenta que elección de fiscal general siga estancada

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, lamentó este día durante la conferencia de prensa dominical que todavía los diputados no hayan logrado un acuerdo definitivo respecto a la elección del fiscal general de la República.
“Necesitamos a estas autoridades, pero esto no significa que se elija a cualquiera sino que se debe elegir al mejor”, dijo monseñor, y recordó el perfil que debería de tener el fiscal. 
“Debe ser una persona honesta, de buenos principios, de dignidad, de gran calidad humana y valiente para poder hacer justicia, sin miramientos, sin ataduras y comprometido con la justicia”, dijo el religioso.
El arzobispo también consideró que la decisión de involucrar al presidente de la República en la elección del fiscal recae en los diputados, ya que estos son los que están directamente relacionados con el tema.
Sin embargo, advirtió que involucrar a organismos internacionales para resolver este problema sería denigrante para el país, así como sucedió en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se involucró a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

3-14,378 hogares menos recibieron remesas

Para Carmen López, el apoyo económico que recibe desde Estados Unidos del padre de sus hijos es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Reconoce que la bonanza no ha sido como en años anteriores, cuando alcanzaba para “gustitos”, ya que su esposo ha tenido dificultades para trabajar.
“A veces me manda menos, a veces un poquito más, pero no me falta mes a mes la remesita”, afirma Carmen, mientras apuña varias bolsas de comprados en un mercado capitalino. Ella afirma que la ayuda de su esposo es un alivio, pues su trabajo como costurera ha estado raquítico.
El hogar de esta mujer de 36 años es uno de los 322,779 que recibieron remesas en 2011, un año en que se redujo en 14,378 la cantidad de núcleos familiares que recibieron la ayuda económica proveniente desde otros países.
Esta cifra representa un 4.26% menos de hogares respecto a 2010, cuando 337,157 núcleos familiares recibieron este refuerzo monetario, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM).
Según el documento, en El Salvador se registraron 1,592,633 hogares, y 20 de cada 100 reciben una remesa.
El impacto en la caída de hogares sin una remesa se sintió más fuerte en la zona urbana, ya que el año pasado, 13,561 hogares fueron los que no percibieron la ayuda, mientras que en la zona rural, la cifra de hogares sin una ayuda económica desde el extranjero bajó solo en 817.
La cantidad de personas con remesa también se redujo desde 1,326,923 en 2010 a las 1,271,960 en 2011. Sin embargo, la encuesta de hogares de 2011 reseña que incrementó la cantidad de dinero recibida por hogar y por persona de forma mensual.
En detalle, la remesa por hogar que estimó la EHPM pasó de $165.64 en 2010 hasta los $171.95 el año pasado. Mientras que por persona esta subió desde los $42.09 a $43.64, respectivamente.

4-94% de los hogares usó remesa para consumo

Son más los hogares salvadoreños que afirmaron el año pasado que utilizaron los ingresos de su remesa para consumo, si se compara con las cifras de 2010.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM), el año pasado, 303,562 de los 322,779 hogares salvadoreños que afirmó recibir remesas expresó que utilizaba este refuerzo financiero para consumo, es decir 94 de cada 100.
En 2010, menos núcleos familiares destinaron esta ayuda económica para consumo: el 91.6%, de los 337,157 hogares que afirmaron haber recibido dinero del exterior.
Juan Héctor Vidal, analista económico, expresó que esta tendencia de usar más las remesas para consumo se debe al encarecimiento de bienes y servicios en el país, y por el efecto de la crisis económica, que ha apretado las finanzas de los hogares salvadoreños. Algunos tocados por el desempleo. 
Agregó que el efecto que más del 90% de las remesas se destinen para consumo supone que los hogares no utilizan ese dinero para invertir; y a nivel macro, esto no deja que el país despegue porque no hay inversión. “Es preocupante que cada vez más gente tiene la posibilidad de ahorrar menos”, dijo Vidal.
El segundo rubro para el que más se utilizaron las remesas fue para gastos de educación, según expresaron 23,511 hogares remeseros (el 7.28% del total), según la EHPM 2011.
Las siguientes necesidades prioritarias a las que se destinaron las remesas fueron: “otros gastos médicos pendientes”, “otros”, “vivienda (cuota de alquiler) y “otros gastos médicos eventuales”.
Por otra parte, del total de hogares que recibieron remesas, solo 8,713 de ellos (el 2.7%) expresaron que la utilizarían para algo productivo (construcción, mejora o compra de vivienda, compra de insumos agrícolas) o para ahorro.
Sobre este último, solo el 2.14% de los hogares afirmó que guardaba el dinero que les ingresaba en concepto de remesas, una leve mejoría si se compara con el 1.4% de los hogares encuestados en 2010 que dijo que ahorraba toda o parte de la ayuda familiar.

5-Alba Alimentos quiere un 20 % del mercado arrocero

Los vientos que soplan en el campo salvadoreño, llevan y traen la noticia de que Alba Alimentos, una de las empresas de la cúpula del FMLN, quiere entrar al mercado arrocero, pero con un 20 % de participación.
Los industriales han comenzado a preocuparse, no por el ingreso de un nuevo competidor, sino por la forma en que pretende hacerlo. Consideran que un cambio en las reglas del juego traería consecuencias económicas graves para los participantes del sector, como incumplimiento de compromisos adquiridos y desempleo.
La empresa de socios efemelenistas que surgió a principios de año, bajo la sombrilla de Alba Petróleos, ya participa en maíz y café, y ha anunciado que entrará en lácteos y fertilizantes.
A los hombres que trabajan de sol a sol, la llegada de Alba Alimentos parece no preocuparles, pues creen que "entre más competidores, mejor", tal como opina Encarnación Pineda, de Atiocoyo Norte, una zona que produce 100 mil quintales anuales de arroz.
Luciano Montoya, un productor de arroz de la zona de Zapotitán, tampoco ve con preocupación que entren más competidores al sector, siempre y cuando no distorsionen el mercado, pues desde hace 12 años opera bajo un convenio entre industriales y productores.
El convenio para la comercialización del arroz, que se revisa anualmente, establece un precio de $19 para el quintal de granza húmeda, en una operación que se efectúa a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros). En el último año, el convenio permitió el ingreso de dos nuevas industrias, para hacer un total de 17 participantes.
Entre las nuevas compañías que participan en el convenio se encuentra la empresa Precocidos, S.A. (Precosal), la cual podría haber vendido un 70 % de sus acciones a Alba Alimentos.
La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), desconoce si dicha operación mercantil es verdadera, lo cierto es que Precosal ingresó al convenio arrocero en 2011.

6-Inseguridad y falta de créditos restan competitividad al país

La criminalidad, la falta de acceso al crédito, la corrupción, la burocracia y la inestabilidad política son los principales factores que le han restado atractivo a El Salvador en el mundo de los negocios, de acuerdo con el ultimo Índice de Competitividad Mundial, elaborado por el Foro Económico Mundial, y en el que el país cayó 10 posiciones al ubicarse en el puesto 101, dentro 142 países.
El informe es el resultado de una evaluación de 12 pilares que agrupan a más de 100 indicadores, y en los últimos cinco años el país ha perdido la buena calificación que ostentaba al punto de ser sobrepasado por Guatemala y Honduras, que según el Índice de 2012 están en la posición 83 y 90, respectivamente; mientras que Nicaragua está apenas siete posiciones abajo de El Salvador.
Los costos que el crimen y la violencia generan a las empresas es uno de los indicadores peor evaluados, con una calificación de 1.9, de siete puntos, que representarían países 100 % seguros para invertir. La puntuación cercana al cero ubica a El Salvador en la posición 143, casi en el sótano del ranking, y supera los niveles de inseguridad que los empresarios perciben en México y Honduras.
El mes pasado, el presidente de la cadena de hoteles Royal Decameron sostuvo que por años ha deseado realizar una millonaria inversión en la zona del Cerro Verde, en el departamento de Santa Ana, pero que la incapacidad de los últimos Gobiernos para brindar seguridad en la zona ha sido el principal obstáculo para invertir en un hotel de lujo en el destino turístico.

7-Aún no deducen delitos en obras Diego de Holguín

Mientras el tramo II del bulevar Diego de Holguín está a pocos días de ser entregado después de casi tres años de espera, las investigaciones para esclarecer las denunciadas irregularidades en el manejo del presupuesto y de su largo retraso parecen estar quedando debajo del cemento y del asfalto de la carretera.
Desde hace más de un año, la Fiscalía General de la República (FGR ) inició una investigación a petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para determinar el destino de al menos de 5.9 millones de dólares y sus responsables.
La construcción del tramo II de la Diego de Holguín se inició en 2006 con un presupuesto de 25.6 millones de dólares, pero dos años después la obra fue paralizada.
Luego de un complicado proceso de licitación pública, los trabajos se reanudaron en diciembre de 2011. A más de 10 meses de labor, la carretera y sus diferentes componentes están por terminarse. No sucede lo mismo con la investigación de los líos que la vía ha encerrado.
Según el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, los peritajes sobre las supuestas inconsistencias en la inversión ya concluyeron, lo que representa un avance del 80 por ciento de la investigación.

8-Sánchez Cerén y Ortiz dejan las diferencias

Ortiz ofrece victoria en las elecciones presidenciales al candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén. Salvador Sánchez Cerén aseguró que candidatura de Ortiz es un duro golpe para el partido ARENA.
La única diferencia que se notó entre Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, y Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, fue el color de sus guayaberas. Sánchez Cerén fue fiel al rojo de la bandera del partido de izquierda y Ortiz llegó de guayabera blanca.
Ayer hicieron su primera aparición pública juntos, para presentarse como fórmula presidencial del FMLN, en el Gimnasio Adolfo Pineda de Santa Tecla.
Los discursos de la fórmula presidencial tuvieron un tono reconciliador, unificador, lleno de elogios mutuos. Pero Sánchez Cerén recordó las diferencias de pensamientos entre el partido y Ortiz. Dijo que eso da fuerza al partido.
“Los seremos humanos somos personas que pensamos diferente, que podemos diferir, pero somos personas que sí coincidimos que queremos un solo país, por eso, no podemos pensar en un partido que no tenga una unidad en la diversidad… La diversidad de pensamiento hace más rica la unidad del partido”, dijo en alusión a las diferencias del FMLN con Ortiz.
Sánchez Cerén reconoció el liderazgo del alcalde de Santa Tecla. Dijo incluso que la candidatura de Ortiz da la esperanza al partido de poder ganar las elecciones presidenciales del 2014, y de seguir gobernando el país. “La resolución del partido (nombrar a Ortiz vice) ha generado esperanza nuevamente en el pueblo salvadoreño porque conocen a Óscar”, comentó.
Calificó de “sabia decisión” el acuerdo del Consejo Nacional del FMLN de nombrar a Ortiz como candidato a la vicepresidencia. El candidato presidencial del Frente aseguró que la nominación del edil de Santa Tecla ha sido un duro golpe para ARENA.

9- La caída de uno de los presuntos narcos más pesados del occidente

Un informante delató al concejal de la alcaldía de Metapán, Jesús Sanabria Zamora, mejor conocido como “Chus”, de estar traficando con droga junto a un grupo de personas.
Reveló datos importantes que fueron tomados en cuenta por las autoridades para investigarlo. “Chus”, quien extrajudicialmente es señalado como parte del “Cartel de Texis” y una persona muy influyente en Metapán, Santa Ana, había caído en desgracia en noviembre del año pasado tras la pérdida de un cargamento de droga. Esa fue una oportunidad aprovechada por agentes encubiertos para ganarse su confianza y proponerle que hicieran negocio. Esa ligereza de Sanabria Zamora, al confiar en dos desconocidos de la noche a la mañana, lo llevó a prisión.
La desarticulación de la estructura del narcotraficante dirigida supuestamente por Jesús Sanabria Zamora, alias “Chus”, se comenzó a gestar el 8 de noviembre del año 2011 cuando a eso de las 3:00 de la tarde el agente con clave “Samuel” recibió la visita de un informante en la Oficina Coordinadora de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Santa Ana. El denunciante dijo que tenía información de una persona que se dedicaba a comercializar cocaína en grandes cantidades, pero más entrada la conversación le manifiesta a “Samuel” que no se identificaría por temor a represalias.
El informante expresó que conocía a un hombre llamado “Jesús Sanabria Zamora”, conocido como “Chus” quien era el encargado del comercio de la droga y que había una persona conocida solo como “Nilson”, que fungía como su colaborador.
De “Chus” manifestó que residía en la comunidad Conchagua, del cantón Las Piedras, Metapán, Santa Ana, y que era el propietario del turicentro Apuzunga, donde hacía transacciones de droga con personas que están asociadas en el negocio, pero que desconocía sus nombres.
Según el informante, en el turicentro, Chus cuenta con lugares discretos para realizar este tipo de actividades en días de semana, pero que además en un centro comercial de Santa Ana hay una oficina del mencionado turicentro.
El denunciante calificó a Sanabria Zamora como una persona muy cautelosa en este tipo de negocio ya que no lo realiza con cualquier persona, pero también advierte que es un personaje muy influyente en Metapán.
Revela que Chus no estaba atravesando un buen momento, ya que tenía problemas financieros por haber perdido un cargamento considerable de droga, debido a que siempre se ha dedicado a esa actividad ilícita en grandes cantidades, pero que en ese momento estaba en la capacidad de negociar entre 10 y 20 kilogramos.

10-País ha decomisado 1,139 kilos de drogas

La Policía ha capturado a dos mil personas vinculadas a la venta de drogas. La DAN arrestó a 17 personas por delitos relativos a las drogas en cuatro departamentos.
En lo que va del año, la División de Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a dos mil 156 personas por delitos relacionados a las drogas. Al mismo tiempo, ha decomisado 1 mil 139.7 kilos de diferentes tipos de drogas. El total está valorado en $ 2 millones 780 mil.
De acuerdo a un inspector de la DAN, que prefirió ocultar su identidad, los decomisos y capturas se lograron a través de diferentes procedimientos a nivel nacional. La marihuana es el tipo de droga que más se ha incautado.
“Se está movilizando más en el comercio, una razón es por el bajo costo, porque el otro tipo de droga implica un poco más de costo para los consumidores y distribuidores”, explicó. Guatemala y ciertas partes de Honduras son los lugares donde ingresa o sale la mayor parte de ese tipo de droga.  Desde el jueves hasta el sábado recién pasado, la DAN realizó diversos operativos que culminaron con la captura de 17 personas, entre ellos dos panameños, y más de $18 mil decomisados.

11-Se registran en el país dos sismos de 5.3 de magnitud

Dos temblores estremecieron la tarde de este domingo una prte delterritorio salvadoreño, teniendo como elemento en común la magnitud de5.3 en laescala de Ritcher y la localización que fue  frente a las costas deldepartamento de Usulután.
El primer sismo se reportó a las 2: 28 de la tarde, con una profundidad de36 kilómetros y el segundo fue a las  2: 44 con una profundidad de 38.2kilómetros.
Se conoció extraoficialmente que estos sismos fueron sentidos en losmunicipios de San Salvador, Izalco, Sonsonate, Ahuachapán, San Miguely Usulután.
Hasta el momento, no se han reportados daños materiales, ni víctimas,según cuerpos de socorro.Ambos movimientos telúricos fueron intensidad IV,  en San Salvador,según la escala modificada de Mercalli.

12-Prevén lluvias para dos días más

La época lluviosa aún no termina. Para hoy, el Observatorio Ambiental del Marn prevé lluvias que podrían continuar hasta el martes.
Esto se debe a dos fenómenos. El primero es el hecho de que la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) seguirá ubicada frente a El Salvador y a las costas pacíficas centroamericanas. El segundo es una baja presión, en el centro del Caribe, que aún se está desarrollando y que podría convertirse en una tormenta tropical. Además, el observatorio prevé el acercamiento de una vaguada prefrontal a la Península de Yucatán.
Todo lo anterior contribuirá a que haya lluvias y tormentas fuertes, de forma ocasional, en algunos sectores del país, sobre todo, en la zona occidental, en la central y en la franja costera.
El Marn comentó, ayer, a través de su cuenta de Twitter, que en La Libertad, la estación de Zaragoza había registrado 75 milímetros de lluvia acumulada en dos horas.
No obstante, hasta las 6:30 de la tarde, Protección Civil no había reportado incidentes ni daños provocados por las precipitaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Fidel Castro reaparece y se reunió con Elías Jaua en Cuba

Tras meses sin aparecer en público y entre rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud, el dictador cubano Fidel Castro, de 86 años, se reunió el pasado sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó después a un conocido hotel de la capital.
Jaua fue quien informó ayer en La Habana de las novedades sobre Castro: "El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", declaró el candidato a gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda.
De esta reaparición de Fidel Castro sólo se ha divulgado una fotografía que Jaua mostró a medios, donde se ve a Castro en el interior de un vehículo junto al exvicepresidente venezolano, el director del Hotel Nacional y la esposa del dictador, Dalia Soto.
En esa imagen, tomada supuestamente el sábado en el exterior del Hotel Nacional, Fidel Castro aparece sentado, sonriente, con un sombrero de yarey y vestido con camisa de cuadros.
Elías Jaua comentó a periodistas que el dictador cubano "está muy bien".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7361792