ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de octubre de 2011

Venezuela en noticias





DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS
DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ
Y DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En atención a la invitación formulada por el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, el señor Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una visita de trabajo al Perú el día viernes 14 de octubre de 2011.

Los Cancilleres sostuvieron una reunión de trabajo en la que hicieron una amplia revisión de la agenda bilateral a través de un diálogo franco y fructífero en el que destacaron los históricos lazos de amistad que unen a ambos estados y pueblos desde la gesta de la emancipación; y reafirmaron la voluntad de sus gobiernos de profundizar la cooperación bilateral en los distintos ámbitos de una renovada agenda, y de reactivar los correspondientes mecanismos bilaterales.

En ese contexto, los Ministros:

  1. Renovaron los vínculos de cooperación y amistad entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela sobre la base del desarrollo de una agenda bilateral amplia que destaca las coincidencias y comunidades de intereses.

  1. Destacaron la importancia que adquieren los intercambios comerciales de productos con valor agregado entre ambos países para el desarrollo de sus respectivas capacidades productivas, la creación de empleo, la promoción de las pequeñas y medianas empresas nacionales y la inclusión social. Por ello coincidieron en la conveniencia de promover el aumento y diversificación del intercambio comercial a través de la realización de estrategias concertadas que involucren la participación de los sectores públicos y privados de ambos países. Convinieron también en fortalecer los niveles de coordinación con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a fin de atender y revisar, en el marco de las normas y los procedimientos aplicables nacionales, los casos de comercio exterior que involucran a empresas peruanas.

  1. Resaltaron los importantes avances en las negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, a fin de promover el desarrollo económico y social de ambos países a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral. En ese espíritu, ambos Cancilleres acordaron mantener las preferencias arancelarias vigentes, hasta la entrada en vigor del acuerdo que se viene negociando.

  1. Otorgaron especial prioridad a las actividades de cooperación bilateral dirigidas a fortalecer las políticas de desarrollo e inclusión social que privilegian la lucha contra la pobreza y la marginalidad. En ese sentido, acordaron iniciar conversaciones dirigidas a la pronta suscripción de un Acuerdo Marco de Cooperación.

  1. Reconocieron los aportes que realizan los migrantes a los procesos nacionales de desarrollo y la necesidad de que sus derechos sean adecuadamente promovidos y protegidos a través de políticas que favorezcan su inserción productiva y laboral en el país que los acogen, en el marco de normas que faciliten la regularización de su estatus legal. En ese contexto, acordaron iniciar conversaciones para la firma de un acuerdo de regularización migratoria de los ciudadanos peruanos en Venezuela, así como de los ciudadanos venezolanos en el Perú, recogiendo para ello las experiencias adquiridas en la implementación de acuerdos similares con terceros países.

  1. Expresaron su voluntad de iniciar las negociaciones de un convenio sobre seguridad social que permita a los trabajadores migrantes acceder a los derechos y beneficios de la acumulación de los aportes a las correspondientes instituciones de seguridad social, bajo la legislación de ambos países.

  1. Destacaron la importante contribución del turismo al desarrollo social con inclusión, especialmente cuando el mismo se desarrolla con la participación de las comunidades locales. Por ello, convinieron en programar oportunamente un intercambio de visitas entre los Ministros responsables del área de Turismo, a fin de explorar nuevos ámbitos de cooperación en promoción turística en el marco de un convenio específico sobre la materia.

  1. Reiteraron el firme compromiso de sus Gobiernos de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y se felicitaron por la firma, en el marco de la visita, del convenio bilateral para la restitución de bienes culturales robados, importados, exportados, o transferidos ilícitamente.

  1. Destacaron la voluntad de sus gobiernos de fomentar la cooperación bilateral en materia de capacitación, formación e intercambio de experiencias en el Sector Defensa.

  1. Manifestaron la disposición de sus gobiernos de evaluar la continuación del proyecto de ayuda humanitaria en favor de las poblaciones de la Región Ica afectadas por el terremoto del agosto de 2007, a través de la cooperación para la construcción de viviendas.

  1. Expresaron la voluntad de explorar formas de cooperación entre los dos gobiernos, con la participación de sus sectores productivos, para coadyuvar a la identificación de oportunidades de complementación de sus mercados agrícolas e industriales.

  1. Acordaron desarrollar y ampliar la cooperación bilateral en el ámbito de la prevención de desastres naturales y asistencia de las poblaciones afectadas, a través de la pronta firma de un memorándum de entendimiento sobre la materia, en base a los principios de solidaridad y reciprocidad, así como del intercambio de las experiencias nacionales.

  1. Coincidieron en la importancia de analizar los alcances del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), entre otros mecanismos de compensación de pagos y unidad de cuenta regional.

  1. Convinieron en profundizar la cooperación en materia energética a través de la participación venezolana en los proyectos de interconexión eléctrica que se impulsan a nivel regional, los mismos que permitirán aprovechar los excedentes que se generan en algunos países para atender las necesidades en otros, propiciando de esta manera beneficios comunes.

  1. Decidieron propiciar los contactos y la colaboración entre los Ministerios responsables de Energía, así como entre PetroPerú y PDVSA con el fin de identificar iniciativas de cooperación y complementación en áreas de interés común.

  1. Acordaron el suministro de veinte mil toneladas (20,000 ton.) de úrea por parte de la República Bolivariana de Venezuela a la República del Perú para fines del año 2011.

  1. Al reiterar su firme compromiso con la integración regional, destacaron el papel de UNASUR como espacio de diálogo, cooperación y afirmación de la identidad sudamericana y comprometieron su apoyo al fortalecimiento institucional de dicha organización.

  1. Conscientes de la prioridad de fortalecer las políticas sociales, reiteraron su pleno respaldo al Compromiso de la UNASUR contra la Desigualdad acordado en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado celebrada en Lima el 28 de julio de 2011. En ese sentido, apoyaron la Reunión Ministerial y de Expertos de Alto Nivel en Políticas Sociales y de Desarrollo Humano que se celebrará en la ciudad del Cusco, el 25 y 26 de noviembre del presente año.

  1. Destacaron el significado de la próxima consolidación y puesta en marcha de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, en el marco de la III Cumbre sobre Integración y Desarrollo (CALC) que se llevará a cabo en Caracas los días 2 y 3 de diciembre próximo, y su contribución al fortalecimiento del diálogo político y la integración de la Región. El Canciller Roncagliolo anunció la presencia del Presidente Ollanta Humala en dicha Cumbre y adelantó que, por su parte, asistirá a la Reunión de Cancilleres de la CALC que se llevará a cabo el primero de diciembre de 2011 en Caracas.

  1. Reafirmaron su respeto por los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, coincidiendo en la necesidad de apoyar la reforma del sistema para dotar a la Organización de mayor eficiencia, representatividad y legitimidad que permita un diálogo productivo sobre los procesos y retos globales en espacios de igualdad entre los estados miembros.

Los Cancilleres anunciaron la realización del encuentro entre los Presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez Frías, en la ciudad de Caracas, en el transcurso del presente año.

En confirmación de la voluntad de dinamizar y profundizar las relaciones de cooperación en áreas de interés común, decidieron convocar dentro de los próximos seis meses, las reuniones de los mecanismos bilaterales de cooperación, en particular en las áreas de lucha contra las drogas, cooperación técnica, cultura y coordinación política.

Durante su visita al Perú el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido en audiencia por el señor Presidente de la República, Ollanta Humala, a quien transmitió el cálido saludo del Presidente Hugo Chávez. El Presidente Humala retribuyó sus saludos al mandatario venezolano y expresó sus deseos de una pronta y completa recuperación.

El señor Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, doctor Nicolás Maduro, agradeció al pueblo y gobierno del Perú por la cálida hospitalidad que le brindaron durante su visita.




Rafael Roncagliolo

Ministro de Relaciones

Exteriores del Perú




Nicolás Maduro

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

CELEBRANDO A SCHAFIK





Para celebrar la Memoria de Schafik hay que entregarse a la lucha por el bienestar de nuestro pueblo como él lo hizo todos los días de su heroica vida. No baste decir Schafik felicidades en tus 81 años y dejarlo hasta ahí, ello no es lo suficiente ni nada será suficiente, sino nuestra entrega incondicionalidad a las luchas de nuestro pueblo.

Desde acá de Farabunterra te escribimos, estamos jodidos, pero no decaídos y quienes heredamos tu bandera estamos empujando el tren de nuestra historia a sabiendas que el puerto está lejano, pero existe y tenemos la seguridad que llegaremos.

Celebramos permanentemente tu memoria siendo honestos, transparentes, entregados sin esperar nada que no sea la paz y la justicia social. Poco a poco la semilla va germinando y nuevas plantas crecen en el jardín que tú ayudaste a plantar.

Ah Viejo León Palestino! Tus enseñanzas han quedado prendidas en las calles, son como retratos hablados clavados en nuestra conciencia, estampas de días gloriosos de lucha por nuestra libertad.

Desde acá te escribimos y sabemos que nuestras cartas llegan a miles de receptores en el alma de los pueblos. Son tambores de guerra anunciando nuestras luchas patrióticas, Latinoamérica se une y como leona herida empuja a sus cachorros hacia el sol de la victoria definitiva.

Con gran orgullo cuscatleco te escribo mis cartas. Con mis imperfecciones y sin pretensiones, con humildad y fraternidad
revolucionaria para que nadie olvide que la tarea esta inconclusa, que las revolución jamás será un proyecto terminado y que por lo tanto tenemos que luchar con ahínco e incondicionalidad por la justicia y la paz en nuestra patria, que jamás podremos estar quietos mientras hayan niños muertos de hambre y mujeres ultrajadas y la riqueza nacional no sea para todos, mientras ello suceda seguiremos en pie de lucha hasta que cada salvadoreño tenga un techo, una escuela que le enseñe a amar y a respetar a sus congéneres, así como tú lo hiciste con el pueblo que te ama, te respeta y te vive.


Por siempre en pie de lucha.

Generación sin futuro



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Granma.jpg

IGNACIO RAMONET
"El mundo será salvado, si puede serlo, solo por los insumisos." André Gide
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/14/interna/chile.jpgPrimero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes, y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.
Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus "soluciones" de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo...
Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).
Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política.
O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos... Dieron la (lamentable) impresión de que solo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros "indignados" del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.
Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente, es la privatizacion de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres.
A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc., que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no solo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.
A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: "El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico infinidad de horas...".
En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que "la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales". A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad...
En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de "¡El pueblo quiere la justicia social!", unas 300 000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes "indignados" que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou. "Cuando a alguien que trabaja —declaró una estudiante— no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno".
Desde 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países —y singularmente en los estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda—, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21 %; en España: ¡42,8 %!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.
En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados. Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?
En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos... Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.
Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30 000 y 50 000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.
O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?
(En MONCADA - Tomado de Le Monde Diplomatique)

Venezuela participa en el I Ciclo de Cine Suramericano de El Salvador

Con la proyección del documental “Tocar y Luchar”


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, invita al pueblo salvadoreño a la proyección del documental “Tocar y Luchar”, del cineasta venezolano Alberto Arvelo, acto que se llevará a cabo el día de hoy viernes 14 de octubre de 2011, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán de San Salvador.


El evento forma parte de la programación del I Ciclo de Cine Suramericano que ha organizado en conjunto ocho embajadas y la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República. El próximo viernes 21 de octubre presentará el largometraje "La Clase" de José Antonio Varela en el Palacio Tecleño, Santa Tecla.


“Tocar y Luchar” (2006) muestra el valor y el coraje de la juventud venezolana en el aprendizaje y la ejecución musical en situaciones sociales adversas con el apoyo de la Fundación Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu.


El documental se enfoca en la historia de seis niños venezolanos y su amor por la música, quienes vieron cambiar su vida gracias a su participación activa en el Sistema Nacional creado por Abreu y que ha sido reconocido mundialmente como un método efectivo para la reinserción social y el fortalecimiento de las comunidades populares.


El filme ha sido galardonado internacionalmente con el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami, el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Las Américas de Houston y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Chicago.


Además, en Venezuela, ganó Premio al Mejor Documental de los Premios de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y del Festival del Cine Venezolano.


La película presenta los testimonios de maestros de la música clásica como Plácido Domingo, Simón Rattle, Claudio Abbado, Eduardo Mata y Giuseppe Sinopoli, quienes han visitado Venezuela para trabajar con estas orquestas juveniles e infantiles y han comprobado personalmente el éxito de la propuesta del maestro Abreu.



Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/fernandito_ferrer.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.resistenciahonduras.net/images/Comisiones1.jpeg

1.
Nombradas los responsables de las comisiones de trabajo del FNRP

Tegucigalpa M.C.D. 21 de septiembre de2011 FNRP 01/9-11

El Frente Nacional de Resistencia popular motivado por la necesidad de contar con una estructura articulada y definida a nivel nacional, donde pueda darse seguimiento a la dinámica y acciones de trabajo del FNRP, ha definido que sea desde la Coordinación Nacional y Comisión Política se coordinen las comisiones de trabajo del Frente de forma que la vida orgánica de nuestra organización lleve la correcta orientación a las bases y que sus funciones respondan a los acuerdos que se tomen dentro de las estructuras de FNRP.

Cada una de las comisiones deberá tener su propio equipo de trabajo, quien elaborará los informes correspondientes.

Estas comisiones quedan integradas de la siguiente manera:
Comisión Jurídica: Luis Posadas y Benedicto Santos
Comisión de Formación: Bartolo Fuentes
Comisión de Comunicaciones: Rafael Alegría
Comisión Internacional: Gilberto Ríos
Comisión de Derechos Humanos: Guillermo Jiménez
Comisión de Finanzas: Sara Elisa Rosales
Comisión de Organización: Juan Barahona
Comisión de la Mujer: Paula Duran
Comisión de la Juventud: Ixchel Alvarado
Comisión de Enlaces con Sectores Políticos: Gloria Oquelí
Comisión de Asuntos Gremiales: Porfirio Ponce
Comisión de Pueblos Originarios: Celso Sánchez

A partir de la fecha todo proyecto que se presente deberá llevar el visto bueno de la Coordinación Respectiva.


Atentamente


José Manuel Zelaya Rosales Juan Barahona
Coordinador General FNRP Sub-coordinador FNRP

www.resistenciahonduras.net


http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/296398_2435419814600_1524859882_32580142_588993582_n.jpg

2.
Encuesta: Daniel supera en 42,4 por ciento al más cercano candidato opositor

En menos de cuatro meses, aumentó en 8,7 por ciento el apoyo de los nicaragüenses a su candidatura
12 de octubre de 2011 | 15:45:46

El Comandante Daniel Ortega, candidato a la Presidencia por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, roza ya el 60 por ciento en la intención de votos, según los datos de la última encuesta de la consultora Siglo Nuevo.

El 58,5 por ciento de intención de voto que respalda a Daniel supera por un muy amplio margen a los candidatos de la derecha nicaragüense, según presentó Tomás Valdés, director de la encuestadora a Multinoticias, de Canal 4.

Si se suman los votos de todos los candidatos de la derecha, se obtiene un 29,8 por ciento de votos, por lo que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional les supera en un 28,7 por ciento a todos sus rivales unidos.

Desde mayo de este año, el candidato del Frente Sandinista sumó un 8,7 por ciento de votos, lo cual refleja un crecimiento sostenible de la intención de votos al compañero Daniel que ahora alcanza el 58,5 por ciento.

Su más cercano contendiente, Fabio Gadea Mantilla de la Alianza PLI-MRS, alcanza el 16,1 por ciento, Arnoldo Alemán, del (PLC), suma 12,3 puntos, Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtiene un 1 por ciento y Róger Guevara de la Alianza por la República (APRE), apenas llega al 0,4.

Mientras Gadea reflejó una pérdida de votantes, pasando del 17,5 en mayo al 16,1 por ciento en octubre, por su parte Alemán tan solo sumó un tres por ciento desde mayo a octubre.

La encuesta fue realizada entre 7 y el 9 de octubre de 2011 a 16 mil personas, con un margen de error del 0,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Para realizar el estudio demoscópico fueron visitados los Departamentos y Zonas Especiales de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Chontales, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Sector Minero, Zelaya Central, RAAN y RAAS.

Se visitaron 149 municipios de todo el territorio nacional, exceptuando los municipios de San Juan de Nicaragua, Bocana de Paiwas, La Cruz de Río Grande y Prinzapolka.

Redacción Central La Voz del Sandinismo

http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2011/10/Occupy-Wall-Street1.jpg

3.
¿Una nueva era Bush o la era de la presión popular?

Democracy Now!

Traducción Mercedes Camps

Hace un tiempo, cuando Barack Obama era tan solo un senador estadounidense que se candidateaba a la presidencia, le dijo a un grupo de donantes en un barrio residencial de Nueva Jersey, “Háganme hacerlo”. Tomó prestada la frase de Franklin D. Roosevelt quien, según Harry Belafonte, que escuchó la historia contada directamente por Eleanor Roosevelt, dijo esto en respuesta a la demanda de derechos civiles para los afro-estadounidenses que le hizo el legendario dirigente sindical, A. Philip Randolph.

Mientras el presidente Obama ha hecho concesión tras concesión al movimiento conservador Tea Party, que está financiado por grandes corporaciones, y a sus donantes de Wall Street, ahora que está nuevamente al ruedo en la campaña electoral se advierte a sus críticos progresistas que no lo ataquen, ya que eso podría terminar ayudando en las elecciones presidenciales al candidato republicano.

Y aquí entra en escena “el 99 por ciento”. El apoyo a la campaña Ocupemos Wall Street continúa en aumento y ya ha inspirado más de 1.000 manifestaciones de solidaridad en todo el país y el mundo entero. Tras semanas de manifestación sostenida, y luego de uno de los mayores arrestos masivos en la historia de Estados Unidos, Obama finalmente comentó: “Creo que la gente está descontenta y los manifestantes están dando voz a un descontento más amplio con respecto al funcionamiento de nuestro sistema financiero”.

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Citizens United contra la Comisión Federal Electoral, que permite donaciones ilimitadas de empresas para financiar la propaganda electoral, el hambre de dinero para la campaña es insaciable. La campaña de reelección de Obama se propone recaudar 1.000 millones de dólares. Según el Centro para una Política Receptiva ( CRP , por sus siglas en inglés), la industria financiera fue la segunda gran fuente de contribuciones a la campaña de 2008 de Obama, superada tan solo por los abogados/lobbistas del sector industrial.

Sugerir que la derrota de Obama significaría el regreso a la era Bush tiene cierto fundamento: Associated Press informó recientemente que “casi la totalidad de los 22 asesores especiales de [Mitt] Romney ocuparon cargos de jerarquía en el gobierno de Bush: en la diplomacia y en los sectores de defensa o de inteligencia. La lista también incluye a dos ex senadores republicanos, al ex director de la CIA durante el gobierno de Bush, Michael Hayden, y al ex Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff”. Pero, a menos de que haya una nueva era de presión popular, la presidencia de Obama también habrá sido una prolongación de la era Bush.

La propia naturaleza del movimiento Ocupemos Wall Street cuestiona la postura habitual de los predecibles y anquilosados comentaristas de los medios masivos. Para ellos todo se trata de las diferencias entre republicanos y demócratas, diferencias que a los manifestantes les cuesta ver. Quienes participan de las protestas, ven a ambos partidos a merced de Wall Street. Richard Haass, presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores, una organización ligada al establishment, dijo acerca de los manifestantes “No son serios”. Se preguntó por qué no hablan de derechos. Quizá es porque, para el 99 por ciento, el problema no son la Seguridad Social y Medicare, sino la creciente desigualdad: actualmente, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que todos los otros estadounidenses tomados en su conjunto. Y también está el enorme costo y las secuelas de la guerra, fundamentalmente la cantidad de vidas que se perdieron, pero también las vidas que fueron destruidas en ambos bandos.

Es por eso que José Vázquez, director ejecutivo de Veteranos de Irak contra la Guerra, estuvo en el acampe de la campaña Ocupemos Wall Street el lunes por la noche. “No es ninguna novedad que muchos veteranos estén desempleados, no tengan hogar y sufran muchos otros problemas vinculados a la economía. Mucha gente fue enviada al frente de batalla varias veces y todavía tienen problemas vinculados con eso. Conocí a muchos veteranos de guerra que vinieron aquí. De hecho, acabo de conocer a un soldado que está actualmente en actividad y pidió licencia para venir a Ocupemos Wall Street”.

La histórica victoria de Barack Obama se logró gracias a la participación de millones de personas de todo el espectro político. Durante los años de gobierno de Bush la gente sentía que se daba la cabeza contra una pared. Tras las elecciones, la pared se convirtió en una puerta que apenas se abrió. La pregunta es, ¿se abrirá completamente de una patada o se cerrará de un portazo? No depende de una sola persona. Obama pasó de ser jefe comunitario a comandante en jefe. Cuando las fuerzas acostumbradas a tener toda la atención de la persona más poderosa de la tierra le susurran sus exigencias al oído en la Oficina Oval, el presidente debe ver que hay una fuerza más poderosa del otro lado de la ventana, aunque no le guste, y decirse “Si hago esto, harán la revolución”. Si no hay nadie ahí afuera, estamos en graves problemas.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/10/13/una_nueva_era_bush_o_la_era_de_la_presin_popular

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/occupy-wall-street-victor-casaus-1.jpg

4.

Occupy Wall Street duplica en popularidad al Tea Party, confirma encuesta

Fotos: Víctor Casaus. Tomadas del blog Segunda Cita

El Movimiento Occupy Wall Street es más popular que el Tea Party, según un sondeo publicado el jueves.

Las manifestaciones contra los grandes bancos tiene un índice a favor del 54% frente al 27% del grupo conservador, según una encuesta de la revista Time.

Un número considerable - 23% - dijo que no sabía lo suficiente sobre los manifestantes de Wall Street para tomar una decisión.

En contraste, el 23% dijo que tenía una opinión negativa de Occupy Wall Street, frente al 65% que dijo que la influencia del Tea Party ha sido negativa o insignificante.

Las nuevas cifras aparecen cuando el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó a las manifestaciones - que se han congregado en Zuccotti Park para las últimas tres semanas - abandonar el lugar temporalmente a partir del viernes para que el área pueda ser limpiada.

Desde que comenzaron las protestas contra los grandes bancos en ciudades de todo el país hace semanas, muchos expertos y comentaristas han comparado a los dos movimientos.

Sostienen que ambos son iniciativas de base impulsado por la ira anti-sistema -la diferencia es que el Tea Party centra su antipatía en el gobierno, y Occupy en los grandes bancos.

The Tea Party Patriots, la mayor organización del Tea Party, criticó la comparación a principios de esta semana. Los del Tea Party “no somos delincuentes, no odiamos a la policía, ni siquiera a la basura. Un vistazo rápido a la TV revela el fuerte contraste que nos separa de los Occupy de Wall Street”, dijo el grupo en un comunicado.

(Con información de The New York Daily News)

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Occupy Wall Street en Nueva York. En la foto, Víctor Casaus


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/bocumento-base.jpg
5.
Descargue Proyecto de documento que discutirá Conferencia Nacional del Partido (+ PDF)

  • Descargue el Proyecto de Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido: Tabloide PDF (754 KB)

Cubadebate les ofrece en versión para descargar el tabloide de ocho páginas distribuido a la población este viernes, que presenta 97 proyectos a tratar en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, programada para enero de 2012.

El Sexto Congreso del PCC, efectuado en abril último, aprobó una resolución con los Lineamientos para la política económica y social dirigidos a actualizar el socialismo.

Descargue además:

  • Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos: Tabloide PDF (754 KB)
  • Resolución de los Lineamientos: Folleto PDF (506 KB)
  • (Con información del la página del Partido Comunista de Cuba)

    --





    --
    Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

    ¡Venceremos!

    ¡Necedad!

    LAS ELECCIONES.


    LAS ELECCIONES.







    Como saltan los sapos y las ranas fuera del charco, Ponciano. Comenzó ya el tsunami de pedradas y cachimbazos. Calzones chuchos cagados colgados de las alambradas políticas. Golpe avisa saca sangre y no hay justicia. Sálvese quien pueda ya que de esos cabrones no se salva ni la madre que los mal parió.

    Puta Ponciano, merde, merde! Quijos de puta los pecenistas y los pescados chucos, tufosos, arrojados fuera del las aguas por más podridos que el plancton del Suchitlán infectado por las toneladas de mierda de la capital.

    Que circo, éste es mejor aun que “Le Soleil”. El manitas es expulsado por ladrón del PP (Partido Pupusón de Putos), Will salta como grillo de partido en partido y por cada una que pasa les hereda la resaca del vampirismo de la narco política.

    Ano Quijazno pinta paredes, el muralista le dicen, arranca árboles centenarios y ensarta pájaros de cemento que más parecen auras de averno, inaugura parques que fueron construidos hace dos siglos, mientras fustiga a los trabajadores de la economía popular, privatiza la luz y nos quiere dar pajas con lámparas y focos nuevos en pago del gran gueveyo, vaya que gran cabrón, Ponciano!.

    Los arenosos salen todos los días en TV con sus máscaras despintadas de ovejas perdidas y lo peor, quieren darle consejos a Mauricio y éste les contesta: “No recibo consejos de fracasados” y nosotros le aumentamos: fracasados, cagados y vergueados. Qué descaro más grande, Ponciano. Tratan de aparecer de Madres Teresas cuando la conciencia les hiede a sangre coagulada de nuestros hermanos y hermanas asesinadas por los sicariatos arenazis y tiene los huevos de demandar al gobierno que pare la violencia que ellos mismos auspician.

    Veamos Ponciano quienes son los alpisteros: del PCN nace Arena, del PCN nace el PP, la demoniocracia cristera es producto de la derecha, los partidos muertos y resucitados por el fraude se llaman PCN y DC, los presos por gueveyo y acusados por crímenes de lesa humanidad viene de Arena. De ahí viene el narco tráfico y el saqueo billonario viene de ahí mismo, son ratas del mismo costal y entonces a quién quieren engañar. De ahí viene Toby, la Yegua Chamagua, el cara de Jute Lafitta, la Paula Luerca y la Marvina, la Nachas me das Castillo, la Viuda Negra, la Silvia Aguilar, Parkimetro, Ciruelo, la Lupilda y el manitas de tortuga Orlando Arévalo, de ahí viene Hernán, Dagoberto Marroquín y los ganeros cuatreros, de ahí vienen los Sacacoyo, los Cacerolas y un montón de cabrones que se han infiltrado en el Frente, de ahí vienen los dementes, los pajarracos plumíferos arti y ora-culeros, y toda la clase mierdera que vive del dolor del pueblo…Malditos sean!

    Estoy más que encachimbado Ponciano, no he visto a ningún puto de ellos trabajando por nuestro pueblo en esta terrible emergencia y aun así tiene los huevos de venirme a pedir el voto a sabiendas que mi rojitud es genética y sí, voy a votar porque a toda esa mara de hijos de puta los boten en el Acelhuate o los bequen a Zacatrás.

    Hay que ayudarle a los rojinoles Ponciano, hay que sacar a estos cabrones de aquí de la capital, hay que hacer honor a don Shafo y sacarlos a puros vergazos, hay que exigirles más trabajo a los rojinoleros porque sólo así podemos demandar verdaderos cambios que no sean parados por ese montón de cabrones que nos ponen el candado, hay que sacudir todo el sistema judicial a ese montón de chivatos leguleyeros, hay que ganar mas alcaldías y mas diputaciones, sólo así podremos sofrenar a esos cabrones.

    Ayúdame Ponciano. La mara chancletera del Hula Hula esta más lista que prevista.
    Tencho Tenchuto Ligastecho
    Zona Liberada de la 29
    San Salador.

    EL PUEBLO UNIDO…

    Por el desastre causado por la lluvia hemos podido ver que ante las dificultades somos fuertes si nos unimos y ello mismo es lo que está mostrando el gobierno con el inmenso trabajo que están haciendo Obras Públicas, Gobernación, Salud, Defensa y otros ministerios.

    Es encomiable el trabajo de Protección Civil, los trabajadores no tienen horario y su presencia se manifiesta en todos los lugares de peligro, de derrumbes, inundaciones bajo el viento y la lluvia huracanada.

    Es de reconocer el desplazamiento del Ministerio de Salud por todos los albergues y zonas afectadas y bueno, todo el país está siendo afectado.
    Obras Públicas está presente a lo largo del país ya que hay zonas intransitables que necesitan con urgencia ser reparadas para que medio pueda activarse el tráfico y esperar unos días para continuar con el trabajo de construcción y reconstrucción.

    Es digno de mencionar el trabajo de la policía y del ejército no sólo para mantener el orden y la vigilancia sino en solicitar y transportar alimentos para nuestros hermanos y hermanas afectadas.

    Cuando nos llegan desastres los políticos debieran de olvidarse por un momento de sus diferencias ideológicas y unirse al pueblo en la lucha contra la fenomenología natural que nos afecta ya que los que más sufren son los más humildes de nuestra ciudadanía y es deber del estado protegerlos y ayudarles a restablecer su vida normal.

    El gobierno se debe sentir orgulloso por la forma en que ha enfrentado el problema y la ciudadanía nos tenemos que sentir agradecidos con el gobierno y los políticos no deben de tratar de sacar rajas políticas del dolor ciudadano.

    Después de la tormenta vendrá la calma, pero una calma de reconstrucción. Gerson acaba de recibir una buena cantidad de equipos que sin duda ya han sido o están por echados al trabajo y bueno, sus equipos de trabajadores y las incansables como Gracia María, Jovita, Verónica y los ingenieros Ronny, Nelson, Moreno ya andan en el trabajo de campo haciendo lo que se tiene que hacer y no hay cárcava ni derrumbe que los puedan detener.

    Cuando estas emergencias suceden deberíamos de abrir nuestros hogares por humildes que sean para nuestros hermanos y hermanas y compartir el abrigo, la alimentación y lo que sea necesario mientras el gobierno y las diferentes agencias internacionales trabajan por solventar el problema.

    Deseo expresar mis agradecimientos a Protección Civil, a Salud, Obras Publicas, Educación, a las Fuerzas Armadas, al Señor Presidente y a quien sea que este ayudando a nuestra población afectada ya que el dolor ajeno es el mío y como tal debemos de luchar todos unidos para ayudar a nuestro sufrido pueblo y como siempre gritar:

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
    \

    Buenos Dias


    Bueno
    s días hermana, hermano. Solamente para decirte que vivas con plenitud. La vida es lo que tú hagas de ella y no lo que ella haga de
    ti.

    Buenos días. Mira la flor de la campiña, pero mírala en tu conciencia, en el ser para sí, en la infinita proyección axiológica y teleológica de tu ser.
    No cuentes los segundos ni las horas. La extensión del tiempo es tu consideración sobre la temporalidad, solo tú eres o no eres, depende de ti.
    Que este día seas el mejor de tu vida y los venideros mejores que el presente.
    No dejes que se escape la felicidad por los aleros, tú eres tu felicidad y sólo siendo feliz puedes irradiar la alegría de vivir.

    Ve y posesiónate de la vida, la muerte es la tristeza, quien es feliz no muere.

    Ten el mejor dio de tu vida.
    Fraternalmente,

    Venezuela ahora desde El Salvador


    Viernes, 14 de octubre de 2011
    8:00 am

    Destacado


    Chávez: Agitación y promoción deben ser los pasos para crear Polo Patriótico

    Agitación y promoción, así como también diseñar mecanismos para organizar la red de movimientos, deben ser los grandes pasos para conformar el Gran Polo Patriótico, manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

    "La agitación de calle, promoción y búsqueda para el registro del Gran Polo Patriótico y, paralelo a esto, debemos ir elaborando maneras para organizar la gran red de movimientos de movimientos para que confluyan en lo territorial y en lo sectorial, para así tener una forma novedosa, que no debe ser como los partidos políticos", explicó el Jefe de Estado.

    Durante una reunión este jueves con el equipo promotor del Gran Polo Patriótico, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, instó a todos los movimientos que integran el mecanismo progresista a convertirse en los motores de esta etapa de registro.

    "Hay que mantener la libertad de los movimientos, autonomía en el discurso, en la crítica, que nadie se sienta censurado, pero manteniendo la irreverencia en la discusión y lealtad en la acción", destacó Chávez.

    Asimismo, resaltó: "Difícilmente puede fuerza alguna interna, externa o combinada desestabilizar nuestro país. Nosotros hemos venido construyendo y adquiriendo importantes fortalezas, capaces de resistir los distintos embates, pero debemos seguir consolidando eso".

    "Vamos a terminar el año avanzando en los programas sociales, reconociendo los derechos del pueblo, de los trabajadores y buscando las 100 maneras para darle poder al pueblo", agregó.


    Poder Popular


    Presidente Chávez confirma viaje a Cuba para hacerse exámenes médicos

    El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, confirmó que este fin de semana viajará a Cuba para realizarse una serie de exámenes médicos, con el objeto de verificar cómo ha avanzado su proceso de recuperación.

    "Este fin de semana me voy a Cuba para hacerme unos exámenes médicos. Ya no hay más quimioterapia. Ya comenzó a salirme cabello y ahora voy a practicarme unos exámenes rigurosos para ver como estoy. Me siento bien y cada día mejor, lo digo sin exagerar", manifestó durante una reunión efectuada en el Palacio de Miraflores, Caracas, con 156 voceros del Gran Polo Patriotico y otros representantes del Gobierno Nacional.

    Destacó que en este momento se encuentra trabajando para en un breve lapso asumir "la vanguardia".

    El Jefe de Estado venezolano fue operado el pasado 20 de junio en Cuba de un tumor con presencia de células cancerígenas en la zona pélvica. En julio y agosto recibió en La Habana los dos primeros ciclos de quimioterapia. A inicios de septiembre se le aplicó la tercera fase en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas y la cuarta fase del tratamiento fue suministrada en Cuba posteriormente.

    Por otra parte, dijo que el Gran Polo Patriótico no busca acabar con los partidos políticos, al contrario, busca articular con éstos para defender el proceso de cambios que vive el país.


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/82060


    Encuesta del Grupo Gumilla: 71,4% de la población opina que un sistema socialista garantiza el bien común

    Una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuítas en Venezuela (Centro Gumilla), indica que el 52 por ciento de la población opina que el socialismo es mejor sistema de gobierno que el capitalismo.

    La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, a través de su en Twitter @IzarraDeVerdad, quien agregó: "71,4% afirma que un sistema socialista garantiza el bien común. Encuesta Gumilla".

    La encuesta realizada por este centro que agrupa grupos católicos, tanto jesuitas como laicos, también abordó el tema de la organización popular y los programas sociales del Gobierno Bolivariano, temas que tienen gran receptividad entre los encuestados.

    "56,2% cree consejos comunales es mejor decisión del Gobierno para resolver los problemas de las comunidades. Encuesta Gumilla", agregó Izarra.

    El estudio reflejó que el 65,8% está de acuerdo en que misiones benefician a los ciudadanos.

    Asimismo, un 64,8% afirma la gente pobre se siente más reconocida ahora, en revolución, que en los gobiernos anteriores.

    "65,4% afirma que con este gobierno los pobres han sido tomados en cuenta. Encuesta Gumilla", indicó Izarra.


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/82004


    Movimientos de base harán asambleas populares para debatir creación del Polo Patriótico

    Diferentes movimientos de base y colectivos realizarán asambleas populares en plazas y espacios abiertos para debatir la conformación y el funcionamiento del Gran Polo Patriótico (GPP), cuyo registro empezó el pasado 7 de octubre en los estados Vargas y Miranda, así como en el Distrito Capital.

    Este jueves al menos 20 organizaciones marcharon desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas, para consignar un documento en el que proponen, entre otras cosas, una metodología para el funcionamiento del mecanismo unitario.

    Orlando Zambrano, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que las asambleas patrióticas populares son un espacio para la definición de una estructura orgánica del polo.

    "El Polo Patriótico es el espacio de reencuentro de las fuerzas políticas que apoyan a la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez", dijo Zambrano, al mismo tiempo precisó que esta instancia permitirá avanzar en el proceso de cambios adelantado en el país.

    Explicó que el documento que entregaron consta de varios puntos fundamentales. El primero de ellos es un análisis de la coyuntura del país y el segundo abarca el tema de registro en esta iniciativa para sumar la voluntad de colectivos y movimientos que compartan las premisas progresistas.


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/81986


    Presidente Chávez propone discutir Ley de Control y Defensa Integral del Espacio Aéreo

    El presidente de la República, Hugo Chávez, propuso este jueves que sea discutida en la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Control y Defensa Integral del Espacio Aéreo, que dará marco legal al derribo de aviones de narcotráfico.

    Dijo que el instrumento es necesario para detectar las aeronaves que sobrevuelan el territorio nacional y "se burlan de nuestros pilotos".


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/82043


    Gestión Social


    Con la revolución se amplió el derecho a la educación en Venezuela

    Con la llegada de la revolución se amplió el derecho a la educación en Venezuela, que en el pasado sólo estaba garantizado hasta el nivel primario, sostuvo este jueves la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, al destacar que la Misión Sucre ha sido punta de lanza para la inclusión de los venezolanos en el subsistema universitario.

    "Hasta el año 1999 la Constitución que había sido aprobada en 1961 se garantizaba la educación sólo hasta la educación primaria. De allí en adelante no había ninguna responsabilidad del Estado en la materia sino que quedaba en manos de las familias o las personas que pudieran continuar sus estudios, si las condiciones se lo permitían", indicó la ministra en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

    Resaltó que ahora ello es un compromiso que está garantizado en la Constitución Nacional y detalló que así ha quedado plasmado en las distintas políticas inclusivas del Gobierno.

    Se refirió como ejemplo a la Misión Sucre y a la creación de nuevas universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y a la transformación del Instituto de la Fuerza Armada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), alma mater que cuenta en la actualidad con la matrícula más alta de todas las universidades del país.

    "Y bueno, eso se ha mantenido a lo largo del tiempo con una cantidad de universiades que han venido surgiendo", refirió.


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/81906


    Economía


    Gobernador de Venezuela ante la Opep: Proyecto Orimulsión minimizaba el valor del crudo venezolano

    El gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ex viceministro de hidocarburos, Bernard Mommer, señaló que el proyecto Orimulsión desarrollado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre finales de 1990 y 2004, buscaba "minimizar el valor del crudo", tanto en precios como en aporte fiscal.

    En un artículo publicado en el número 27 de Le Monde Diplomatique, edición venezolana, Mommer se apoyó en su propia experiencia y en la investigación de Juan Carlos Boué, del Oxford Institute for Energy Studies, recogida en el libro "El Síndrome de la Orimulsión", para describir las características de una política petrolera al servicio de los intereses de los países consumidores de crudo.

    El matemático, doctor en Ciencias Sociales y ex asesor de Pdvsa, recordó que desde principios del siglo XX y hasta 1975, la industria petrolera venezolana se caracterizó por tratar de hacer valer el recurso natural, recaudar las ganancias extraordinarias que arrojara la producción de crudo y defender los precios correspondientes.

    Mientras que desde 1975 y hasta 1998, tuvo como objetivo forzar los precios a la baja, maximizar volúmenes de producción sin importar precios, y hacer las adaptaciones correspondientes al régimen fiscal.

    "Esta política anti-nacional fue una de las causas que llevaron, en 1998 al colapso de los precios internacionales del petróleo, los cuales alcanzaron los niveles más bajos registrados desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.

    Destacó que luego de la nacionalización, el actor principal de la política petrolera fue la compañía petrolera nacional Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), cuyo tren ejecutivo se había formado profesional e ideológicamente dentro de las concesionarias internacionales, por lo que trabajaba para lograr el regreso del capital extranjero a la industria.


    Integración y cooperación internacional

    1 millón 400 mil operaciones ha realizado Misión Milagro en 6 años

    Desde el 2005, fecha que inició la Misión Milagro, hasta la actualidad se han realizado 1 millón 400 mil intervenciones quirúrgicas a pacientes que padecían enfermedades de la vista como cataratas y terigium, informó Manuel Pacheco, coordinador nacional y internacional de la Misión Milagro.

    Estas operaciones se han realizado en 74 hospitales del país, con médicos venezolanos y cubanos.

    Entre esas intervenciones se han realizado 189 mil 830 operaciones de cataratas; más de 12 mil estrabismo, en un 90% a niños menores de edad y más de 57 mil intervenciones de córnea.

    Pacheco destacó este jueves, en la conmemoración en el Día Mundial de la Vista, que en lo que va de año se han realizado 153 mil 500 operaciones, entre, carataras, estabismo y córnea.

    También, se han canalizado 444 vuelos, donde se han intervenido en Venezuela a 30 mil 998 pacientes extranjeros de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, entre otros países.

    "En el convenio firmado en el 2005, Venezuela quedó con el compromiso de que iba a asumir la responsabilidad de operar todos los pacientes latinoamericanos con excepción de Brasil y Bolivia", explicó.

    En 2004 nació Misión Milagro en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa, al que hizo suyo, y hoy registra más de 1.346.303 latinoamericanos con visión óptima.


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/81932


    Cultura


    Niños y adultos disfrutarán de la X Muestra Internacional de Teatro y Títeres este viernes

    La X Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas continúa su programación este viernes 14 con actividades gratuitas, que se llevarán a cabo en diferentes lugares de la capital.

    La jornada comenzará a las 9:00 de la mañana en la Escuela Guayana Esequiba, en Caricuao, donde sus alumnos disfrutarán de los títeres de la agrupación varguense La Pequeña Cigarra, con el espectáculo El soldadito de guardia.

    A las 10:00 de la mañana, la agrupación mirandina Azabache Teatro llegará al Hall de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) con la pieza El cazador cazado. Seguidamente la compañía Titirimundi, de Barinas, presentará su pieza de teatro de títeres titulada El Pollito Consentido.

    La agrupación caraqueña Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave)-Teatro de los Invisibles se subirá a las tablas de la Sala Experimental 3 del Celarg para presentar su más reciente montaje ¿Quién nos robó esta batalla?, original de César Rengifo, adaptada y dirigida por Alberto Ravara.

    Asimismo, el taller de Biodanza, que dictará la maestra Fanny Cittadini, de la Compañía Municipal de Oncativo, de Argentina, comenzará a las 2:00 de la tarde. Este es un taller para el público general, dirigido a personas con o sin experiencia en el ámbito del baile que deseen aprender a trabajar su cuerpo de manera armónica en el espacio.


    Deportes


    Guadalajara recibe con su mejor rostro a deportistas de América

    Guadalajara, cuna de los mariachis, el tequila y los charros, está de gala. Sus mejores rostros, la mejor de las sonrisas y por supuesto un gran abrazo para recibir a los visitantes que disfrutarán desde este viernes y hasta el 30 de este mes todo lo que rodeará a la edición XVI de los Juegos Panamericanos.

    La capital del estado de Jalisco recibirá a los mejores deportistas de América, quienes utilizarán la justa como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Eso convierte a México en el primer país en organizar tres veces este tipo de encuentro multidisciplinario.

    La capital tapatía, gentilicio de los nativos en Jalisco, es rica en arquitectura colonial, sede de una de las ferias internacionales del libro más importantes de Latinoamérica, con el conglomerado tecnológico más interesante de México y una fuerte industria electrónica.

    Los organizadores de los juegos prepararon 4 subsedes: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, lagos de Moreno y Tapalpa, reseña la web portafolio.co.

    Los Panamericanos, iniciados en 1951 en Buenos Aires, Argentina, tuvieron antes dos versiones en México, en 1955 y 1975, las dos veces en la capital del país.

    En Guadalajara compartirán experiencias 6.003 deportistas, procedentes de 42 países, quienes participarán en 36 disciplinas deportivas, incluidas las 28 olímpicas. De ahí que muchos participantes se estén jugando un cupo para llegar a las justas de Londres.

    Cabe anotar que en la primera versión de estos juegos el número de deportistas llegó a 2.513.


    AVN: http://www.avn.info.ve/node/81913


    Especial


    Gran Polo Patriótico también incluye a los partidos

    El presidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, indicó este jueves que el Gran Polo Patriótico, que agrupa a los movimientos sociales que apoyan a la revolución con miras a las elecciones de 2012, también le da participación a los partidos políticos.

    Manifestó que ya comenzaron las críticas, por parte de la derecha, contra el Gran Polo Patriótico, señalando que éste es una iniciativa contraria a los partidos políticos.

    "Incluye a los partido", dijo Chávez, al resaltar la participación de organizaciones políticas como el Psuv, Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unión Popular Venezolana (UPV).

    El fin de semana pasado comenzó el registro en el Polo de los colectivos, movimientos y partidos que apoyan el proceso de cambio que se vive en Venezuela, donde cerca de cinco miel agrupaciones acudieron el llamado. Este próximo fin de semana el registro continúa en la región llanera.


    Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/node/82041


    NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


    Gracias.


    Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

    ----------------------------------------------