ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

14-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Si magistrados TSE no cumplen fallo CSJ debe procesarlos”

2-Abren amplio abanico para ir a elecciones

3-Catalino Mirada sustituye a Orlando Arévalo en el PP

4-CEPA espera que puerto esté concesionado a finales de 2012

5-Peligro de derrumbes e inundaciones sigue

6-Estiman que lluvia puede dañar 40% de los cultivos

7-Videos cobran importancia como prueba determinante en los procesos

8-Exportaciones de café sumaron $458.2 millones

9-Eliminan subsidio a consumo mayor a 200 kw

10-Remesan $136.5 millones más que durante 2010

11-Salvadoreños envían remesas familiares por $2,708.9 millones hasta septiembre

12-Evacuaciones masivas en el Bajo Lempa

13-Un tercio de la cosecha de maíz podría perderse

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Presidente de venezuela iniciará el lunes en Cuba exámenes médicos tras fin de quimioterapia

15-"Gobierno de Chávez ha perdido la confianza", afirma Capriles

NOTICIAS NACIONALES

1- “Si magistrados TSE no cumplen fallo CSJ debe procesarlos”

Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker se muestran muy optimistas y convencidos de que tienen todo a su favor para ganar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 20 de septiembre pasado, tres magistrados del TSE ratificaron la cancelación de los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC). El Código Electoral indica que la cancelación debe hacerse por mayoría calificada, es decir, con cuatro votos de los cinco magistrados propietarios del TSE.

Los tres magistrados Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura enviaron al Diario Oficial el asiento de cancelación para que lo decidido se convirtiera en un acto consumado.

Parker, Cruz y el asesor de la bancada del PCN, Mauricio Alfredo Clará, están convencidos de que las actuaciones de los tres magistrados del TSE presentan varias ilegalidades, por ello, la demanda ante la Corte.

“Esta gente no está actuando como funcionario público sino como activistas políticos partidarios del FMLN... no hay resolución del ente colegiado, sino de tres pelones de hospicio, de tres activistas prosélitos del FMLN”, dijo ayer Parker durante un conversatorio con editores de LA PRENSA GRÁFICA.

Cruz Zepeda lo respalda y ejemplifica de los peligros de tomar decisiones de esta naturaleza: “Para aprobar el presupuesto se necesitan 56 votos, para otros casos se necesitan 43, pero si nosotros venimos, nos cansamos y decimos hemos esperado suficiente así que como no vienen los 56 votos entonces vámonos con 54 o con 50, con los que haya. Eso es una violación flagrante de la ley”.

No son los únicos. La empresa privada también ha advertido de los riesgos que implica en el TSE tomar decisiones por mayoría simple tomando en cuenta el evento electoral que se avecina en marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223876-si-magistrados-tse-no-cumplen-fallo-csj-debe-procesarlos.html

2-Abren amplio abanico para ir a elecciones

El PCN tiene medio siglo de historia. “Tenemos que proteger nuestra marca y patrimonio”, sostiene Ciro Cruz Zepeda Peña, secretario general pecenista.

La admisión en la Sala de lo Contencioso Administrativo de un recurso permite mantener la inscripción del PCN y del PDC.

Pero el análisis les indicaba que para garantizar un instrumento político con el cual participar en los comicios de marzo próximo debían iniciar los trámites para inscribir otro partido.

Así surgieron Concertación Nacional (CN) para el PCN y el Partido de la Esperanza para el PDC. Ahora, los cuatro partidos están vigentes.

Y aquí es donde se abre el abanico de opciones para participar en las elecciones.

Ni Zepeda ni Rodolfo Parker, secretario general democristiano, descartan todas las posibilidades que brinda la ley.

Es decir, en el horizonte está la posibilidad de una coalición (PCN-CN o PDC-Esperanza, según sea el caso), alianzas, que uno de los dos no participe en las próximas elecciones o que ambos presenten candidatos.

“Lo importante es que vamos a participar, que es lo que querían evitar”, asegura Parker en referencia a lo que él dice fue un intento por desplazar a los partidos históricos para beneficiar a FMLN y GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223877-abren-amplio-abanico-para-ir-a-elecciones.html

3-Catalino Mirada sustituye a Orlando Arévalo en el PP

Catalino Miranda se ha convertido, desde hoy, en el nuevo secretario general del Partido Popular (PP).

Hace unos minutos la comisión política del partido lo nombró en sustitución de Orlando Arévalo a quien se expulsó hace unos días por supuestos actos de corrupción.

La comisión política convocó hoy a un evento para elegir al sucesor de Arévalo, quien por su parte, ha convocado para el fin de semana a una convención extraordinaria con los fundadores para que se defina su salida del instituto político.

Arévalo no ha reaccionado aún sobre el nombramiento de Miranda, pero ha asegurado que actuará en contra de quienes lo expulsaron del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223750-catalino-mirada-sustituye-a-orlando-arevalo-en-el-pp.html

4-CEPA espera que puerto esté concesionado a finales de 2012

Tras el aval presidencial de la Ley de Concesión del Puerto de La Unión, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ya comenzó a trabajar en el proceso de preparar las bases de licitación para tener un operador de la terminal marítima. Según la calendarización de la autónoma, a finales de 2012 se tendría seleccionado al operador.

Enrique Córdova, presidente de CEPA, explicó que actualmente están en el proceso de contratación de las firmas de abogados e ingenieros que conformarán el equipo técnico que ayudará a elaborar las bases de licitación.

Este grupo preparará los documentos, las bases de licitación y el borrador del contrato, siempre en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado.

“Estamos trabajando con metas para tener las bases de licitación, el primer borrador completo, a finales de este año o a inicios del próximo. Luego iniciará en marzo-abril ya un proceso de invitación a participar (en la licitación para la concesión del puerto de La Unión) y antes de finalizar el próximo año esperamos tener ya el nombre de un ganador de la licitación”, detalló Córdova.

El funcionario dijo que hay al menos 12 firmas que han mostrado interés en operar el puerto de La Unión. “A finales de 2012 ya podríamos es la meta de tener ya seleccionado el operador y le tomará un tiempo y instalarse e iniciar operaciones”, expresó el funcionario.

Según la “ley de concesión de la terminal portuaria multipropósito especializada en contenedores, fase I, del puerto de La Unión Centroamericana”, el concesionario deberá presentar y ejecutar un plan de inversiones iniciales con un monto de al menos $30 millones en cinco años para el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones. El plazo de concesión será de hasta 30 años y la compañía que resulte ganadora de la licitación tendrá a su cargo la administración, equipamiento, explotación comercial, desarrollo de la infraestructura, promoción, posicionamiento internacional y generación de negocios en el puerto.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/223905-cepa-espera-que-puerto-este-concesionado-a-finales-de-2012.html

5-Peligro de derrumbes e inundaciones sigue

El temporal se mantendrá hasta el viernes, aunque con menor intensidad, pero el riesgo de deslizamientos e inundaciones se mantiene debido a la saturación de humedad del suelo, informó ayer, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

En el informe 15 de Meteorología del SNET, se explica que "la lluvia registrada durante 2010 sobrepasó el 40% del promedio anual de los últimos 40 años. Lo anterior, aunado a la lluvia de este año, ha contribuido a mantener altos los niveles de agua subterránea. Esto produce que el suelo se mantenga saturado y pierda su resistencia. Esta condición incrementa la susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos, principalmente a finales de la época lluviosa"

A causa de la baja presión que luego se convirtió en la depresión tropical 12 hubo zonas en donde cayeron más de 400 milímetros de lluvia.

La depresión 12 tocó tierra mexicana ayer por la tarde, lo cual disminuye su fuerza.

Pese a ello, a nivel nacional hay más de 30 municipios o zonas con riesgo alto a deslizamiento y cinco más con riesgo moderado.

Entre los de riesgo alto están: San Francisco Menéndez, Ataco, Apaneca y cantón Las Chinamas, Juayúa, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y San Julián, Los Naranjos, Chiltuipán, Jayaque, Comasagua, Teotepeque, Tamanique y Colón, con énfasis en la carretera de Los Chorros.

Además la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa realizó descargas en las presas, ya que estas alcanzaron sus niveles máximos.

De acuerdo al balance de anoche de Protección Civil, se registran tres personas muertas y 4,002 evacuadas distribuidas en 60 albergues.

Las víctimas fueron identificadas como: Petrona Hercilia Pinzón, de 63 años, quien fue soterrada por un alud en su casa, en el cantón La Joya de Coatepeque. En similar situación también perdió la vida Gloria Elizabeth Campos, de 19 años, en el cantón San Roque de Mejicanos.

En San Juan Opico, La Libertad, Rubén Morales, de 73 años, cayó a una quebrada. Según las autoridades, la víctima estaba ebria.

La Dirección General de Aduanas informó que el paso de transporte de carga está suspendido en la Aduana La Hachadura y Las Chinamas, ambas en Ahuachapán, debido a daños por lluvias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6285886

6-Estiman que lluvia puede dañar 40% de los cultivos

Las intensas lluvias de esta semana no solo dejarán a miles de damnificados en la zona costera. sino que ya comenzaron a afectar los cultivos y por consecuencia la producción de granos básicos será menor a la proyectada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que aún no ha dado cifras oficiales, aunque extraoficial y preliminarmente se habla de pérdidas no menores al 40 por ciento.

Entidades no oficiales y agricultores estiman preliminarmente que debido a las fuertes lluvias está en riesgo de perderse el 40 y podría llegar al 70 por ciento de la cosecha de granos básicos, siendo el más afectado el cultivo del arroz.

Sin embargo, las estimaciones preliminares pueden ser mayores debido a que el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostica 48 horas más de lluvias.

Técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) y la Fundación para Investigaciones del Café (Procafé) aún levantan información en el campo sobre los posibles daños y darán su consolidado a principios de la otra semana.

El titular del MAG, Guillermo López Suárez, por su parte dijo que hasta hoy podría dar una primera estimación de daños a las cosechas, porque aún se está investigando el detalle a nivel nacional.

Sin embargo, el gerente de la APA, Óscar Figueroa Albanez, dijo que ellos ya tienen datos preliminares en varias zonas del país, los cuales han sido recabados por un centenar de sus técnicos que desde principios de semana están verificando los daños en los cultivos de arroz, frijol y maíz, principalmente, aunque también se estiman pérdidas del 5% de la cosecha de café que ya está maduro.

El cultivo más afectado será el arroz, ya que por lo menos el 70 por ciento del área sembrada en las zonas de Zapotitán y Atiocoyo Sur está totalmente bajo de agua, aunque el sector 5 del distrito de riego de Zapotitán registra hasta un 80 por ciento de inundación, explicó.

En estos dos distritos de riego se produce el 70 por ciento del arroz nacional y prácticamente los cultivos están cubiertos por el agua, por lo que el daño de la cosecha en la zona es total y al promediarlo con el resto del país se traducirá en igual porcentaje a nivel nacional, explicó.

En El Salvador se cultivan alrededor de siete mil manzanas de arroz que producen cerca de 630 mil quintales, de las cuales se perderán alrededor de cuatro mil manzanas, por lo que las pérdidas en este grano rondarán los 360 mil quintales, reiteró el gerente de la APA.

Frijol y maíz

En el caso del frijol preliminarmente lo que se tiene es que las zonas planas y semiplanas ya representan arriba de un 40% de presencia de hongos debido a las inundaciones, explicó.

El frijol se cultiva en su mayoría entre las zonas central y la occidental, entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar, específicamente en Santa Catarina, San Vicente y Chalchuapa, Santa Ana, donde se ha detectado presencia de enfermedades fungosas y enfermedades bacterianas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6289591

7-Videos cobran importancia como prueba determinante en los procesos

En la judicatura salvadoreña prevalece aún el criterio de que los videos no son prueba directa o crucial, pero la proliferación de cámaras en lugares públicos, bancos o centros comerciales está llevando a que aumente el número de juicios en los que constituyen una evidencia relevante e inobjetable.

Uno de los últimos casos en los que las imágenes han determinado la resolución de un juicio fue en el que tuvo lugar a finales de septiembre en el que un médico era acusado de haber amenazado a los trabajadores de la Fiscalía.

Unas imágenes grabadas fueron clave para que el fiscal Guillermo Chacón lograse que William Q. fuese detenido provisionalmente acusado de telefonear a una oficina de la Fiscalía supuestamente amenazando con matar a varios fiscales.

Desde un teléfono público situado en un centro comercial, un sujeto telefoneaba a la hora en la que la oficina fiscal recibía las amenazas. Una cámara de ese centro lo grabó.

"Este fin de semana mataremos a cinco fiscales", fue la frase que alertó el pasado 22 de junio a una trabajadora de la Fiscalía y llevó a un grupo de fiscales a solicitar a la compañía telefónica que les facilitase información sobre las llamadas realizadas a ese número. La compañía informó que a esas horas había registrada una llamada que había sido realizada desde un centro comercial de la capital. En ese centro, solicitaron al encargado de seguridad que les mostrase las imágenes grabadas por las cámaras.

Dos testigos protegidos manifestaron que la persona que aparecía en las imágenes era William Q., quien fue detenido el 22 de septiembre en la colonia IVU del municipio de Santa Ana.

Cinco días después, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador solicitó la detención provisional del sujeto acusado por amenazas con agravación especial.

El motivo por el cual el individuo amenazó a agentes fiscales sería, según las investigaciones, porque en marzo un juzgado resolvió que el imputado había sido responsable en un accidente en el que él y su madre se habían presentado como víctimas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6288528

8-Exportaciones de café sumaron $458.2 millones

Los ingresos por la exportación de café salvadoreño durante el ciclo cafetero 2010-2011 aumentaron 139.3 %, con 458.2 millones de dólares vendidos frente a los 191.4 millones del ciclo 2009-2010, informó ayer una fuente oficial del sector.

Las cifras récord superan el ejercicio cafetalero de los últimos quince años, y han sido superadas solo por la cosecha 1996-1997, en la que el país logró ingresos superiores a los 505.6 millones de dólares, según reportó la agencia EFE.

Durante el ciclo cafetero que comenzó el 1 de octubre de 2010 y terminó el 30 de septiembre pasado, el volumen exportado fue de 2,260,428 quintales (sacos de 46 kilos), un 74.0 % más que en el mismo periodo del ciclo anterior, cuando acumuló 1,299,240 quintales, indicó el Consejo Salvadoreño del Café en un comunicado.

"El precio promedio del ejercicio finalizó con 202.70 dólares frente a los 147.36 dólares del ejercicio previo", indicó el Consejo cafetero.

Esa institución resaltó que durante el ciclo analizado el volumen exportado superó lo vendido anualmente desde el ejercicio 2000-2001, así como también el valor desde el ejercicio 1997-1998.

Los "altos precios del mercado internacional" y "una mayor cosecha en los últimos 11 años" incidieron para el incremento de las exportaciones, detalló el CSC.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Ernesto Lima, afirmó en septiembre a El Diario de Hoy que el buen ejercicio también se debió a la falta de café fino en el mercado, así como las malas cosechas de grandes productores como Brasil y Colombia.

El último mes de este ciclo cafetero, septiembre pasado, también "registró fuertes incrementos en el volumen e ingresos", ya que se exportaron 78,282 quintales frente a los 10,217 del mismo periodo anterior, con volúmenes de 17.89 millones y 1.98 millones de dólares, respectivamente.

Estados Unidos con el 36.1 %, Alemania con el 29.0 %, Japón con el 9.1 % y Canadá con el 6.8 % constituyeron los principales lugares de destinos del café salvadoreño durante el ciclo cafetero finalizado, precisó el documento oficial.

Aunque el próximo ejercicio cafetero 2011-2012 será menor por 791 mil quintales, debido a la bianualidad de la cosecha, el presidente del gremio se mantiene optimista de aprovechar los altos precios. De hecho, Lima, afirmó hace un mes que muchos productores ya han logrado colocar parte de esa cosecha.

De acuerdo al sector, algunos caficultores están aprovechando la bonanza para renovar el viejo parque.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6289613

9-Eliminan subsidio a consumo mayor a 200 kw

AES El Salvador confirmó ayer que el subsidio a la energía eléctrica fue reducido de 300 Kw/h a 200 Kw/h. por medio del Decreto Ejecutivo 149. Lo que significa que 9% de los consumidores residenciales ya no recibirá la ayuda estatal con la que se habían venido beneficiando durante seis meses.

A mediados de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió al gobierno repensar el subsidio ofrecido al sector residencial, debido a que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa no está invirtiendo.

Esta semana la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó que el precio del kilovatio hora para el próximo trimestre será de $0.19 para 972 mil hogares que consumen hasta 99 Kw/h.

La Siget también anunció que cobrará $0.18 para el resto de consumidores.

De acuerdo a la Ley de Electricidad, el precio de la energía, que es uno de los componentes de la factura eléctrica, se ajusta cada 12 de abril y 12 de octubre, y para este semestre las autoridades habían calculado que la reducción de precio rondaría el 9%. AES y Nejapa Power han estimado que habrá disminución el próximo semestre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6290357

10-Remesan $136.5 millones más que durante 2010

Los salvadoreños residentes en el exterior, entre enero y septiembre de este año, enviaron un total de $2,708.9 millones en remesas a sus familiares en el país.

Este monto es $136.5 millones más que el recibido durante el mismo período del año anterior, significando un aumento del 5.3% anual, indicó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Solamente en el mes de septiembre ingresaron al país $286.9 millones en remesas, superando el ingreso registrado en el mismo mes del año anterior en $26.4 millones, agregó la fuente.

Los datos trimestrales muestran que el tercer trimestre del año (julio-septiembre) registró el mayor crecimiento, con una tasa de 7.3% de aumento respecto a igual período del año anterior, por arriba del promedio de 4.4% de crecimiento registrado en los dos primeros trimestres del año.

La Gerencia informó que, a través de los bancos, se liquidaron $2,018.6 millones, equivalentes al 74.5% del total enviado. Si se consideran todos los medios formales de envío y entrega de remesas a los receptores en el país, en este período se han liquidado por medio de éstos $2,546.1 millones, representando el 94% del total de remesas recibidas durante el período enero-septiembre.

En el mercado están operando aproximadamente 40 empresas que liquidan remesas familiares a los beneficiarios, las cuales poseen alianzas con los bancos establecidos localmente y con las federaciones o sus integrantes, como Fedecaces y Fedecrédito, entre otros.

Por otra parte, la Gerencia explicó que, la tasa de desempleo global en los Estados Unidos se han mantenido elevadas durante los últimos tres meses. Para el caso de los hispanos es de 11.3%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6290356

11-Salvadoreños envían remesas familiares por $2,708.9 millones hasta septiembre

Los salvadoreños residentes en el exterior , entre enero y septiembre de este año, enviaron un total de US$2,708.9 millones en remesas a sus familiares en el país.

Este monto es US$136.5 millones más que el recibido durante el mismo período del año anterior, significando un aumento del 5.3% anual, indicó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Solamente en el mes de septiembre ingresaron al país US$286.9 millones en remesas, superando el ingreso registrado en el mismo mes del año anterior en US$26.4 millones, agregó la fuente.

Los datos trimestrales muestran que el tercer trimestre del año (julio-septiembre) registró el mayor crecimiento, con una tasa de 7.3% de aumento respecto a igual período del año anterior, por arriba del promedio de 4.4% de crecimiento registrado en los dos primeros trimestres del año.

La Gerencia informó que, a través de los bancos, se liquidaron US$2,018.6 millones, equivalentes al 74.5% del total enviado. Si se consideran todos los medios formales de envío y entrega de remesas a los receptores en el país, en este período se han liquidado por medio de éstos US$2,546.1 millones, representando el 94% del total de remesas recibidas durante el período enero-septiembre.

Actualmente, en el mercado están operando aproximadamente 40 empresas que liquidan remesas familiares a los beneficiarios, las cuales poseen alianzas con los bancos establecidos localmente y con las federaciones o sus integrantes, como FEDECACES y FEDECREDITO, entre otros. De este grupo, el 98$ de las remesas recibidas se concentra en 15 empresas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6288557

12-Evacuaciones masivas en el Bajo Lempa

El desbordamiento del río Lempa por las constantes lluvias y las descargas de la presa “15 de Septiembre” obligaron a decenas de familias de la zona del Bajo Lempa a evacuar no sólo sus viviendas si no también los albergues habilitados en las comunidades El Ángel y Ciudad Romero, en Usulután. Ana Ilda Palma Martínez, se negaba a dejar el albergue El Ángel, luego que la comisión de Protección Civil decretara que debían trasladarse hacia el albergue del Instituto Nacional de Jiquilisco y a San Marcos Lempa.

“Como no me asusto, estoy acostumbrada a andar en estos charcales”, expresó.

Se mostraba confiada que el albergue resistiría la inundación que se avecinaba la tarde de ayer, a pesar de que la calle principal que conecta con la carretera Litoral comenzaba a llenarse de agua.

“A la fuerza no los podemos sacar”, comentó un soldado que estaba en el lugar para ayudar en la evacuación.

De las 48 familias que estaban en el albergue, 16 abordaron los camiones que llevaron los diferentes cuerpos de socorro. El resto se resistía a salir, por lo que la comisión local de Protección Civil se dividió en dos grupos para dar asistencia en El Ángel y en San Marcos Lempa.

“Si más tarde cambian de opinión, los vamos a sacar. Los alimentos aquí los vamos a tener mientras haya gente en el albergue”, dijo Juana Hernández, concejal de Jiquilisco, quien se quedó en el grupo de Protección Civil a cargo del albergue El Ángel.

Otros habitantes de las comunidades sacaron el ganado hacia la calle principal, para evitar que la corriente los arrastrara.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/18934-evacuaciones-masivas-en-el-bajo-lempa.html

13-Un tercio de la cosecha de maíz podría perderse

Los cultivos de maíz han sido los más afectados por las lluvias y, según estimaciones preliminares, al menos una tercera parte de la cosecha nacional está en riesgo de perderse. Según la cifra oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se esperaba una cosecha de 22 millones de quintales, pero las abundantes precipitaciones que han caído en la zona litoral y el occidente del país han dejado en riesgo inminente a unos siete millones de quintales de este grano.

Óscar Albanés, director de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), explicó que los principales riesgos son: la pudrición del grano, nacimiento y la pérdida de calidad. “El maíz que no se había doblado se ha perdido”, afirmó.

Agricultores señalaron que al menos el 90% de la cosecha de maíz ya estaba doblada.

En el caso del frijol, la más afectada ha sido la cosecha de la zona central y occidental, y se podrían perder alrededor de 500,000 quintales (de una proyección de 2.6 millones). Según Albanés, los cultivos que están en planicies tienen daños, principalmente de hongos, por lo que sugirió que tras el temporal se haga una aplicación inmediata de fungicidas y hacer drenajes para que salga el agua de las parcelas.

En cuanto a los cultivos de arroz, se estima que está en riesgo eventual casi el 75% de la cosecha (500,000 de 800,000 qq), ya que los terrenos donde está sembrado el grano están anegados, especialmente en Ateocoyo y Zapotitán.

Si se pone el precio al valor actual de mercado de maíz ($20 por qq), frijol ($75 por qq) y arroz ($39 por qq), las lluvias dejarían pérdidas por $197 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223920-un-tercio-de-la-cosecha-de-maiz-podria-perderse.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Presidente de venezuela iniciará el lunes en Cuba exámenes médicos tras fin de quimioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó el jueves que "a partir del lunes" se someterá en Cubaa unos exámenes médicos "rigurosos" para verificar la respuesta de su organismo al tratamiento dequimioterapia al que se sometió para frenar el cáncer que le fue detectado.

El mandatario, que ya había anunciado previamente que este fin de semana viajaría a Cuba para unos exámenes, precisó que éstos se realizarán "a partir del lunes" de forma exhaustiva, "desde la coronilla hasta los dedos" de los pies, explicó.
Los tests se realizarán "con equipamiento de última tecnología" y "demos por seguro que el resultado va a ser muy positivo", confió
Chávez, de 57 años, alegrándose del fin el mes pasado de su tratamiento dequimioterapia, que constó de cuatro ciclos, tres de ellos conducidos en La Habana y uno en Caracas.
El
presidente, que en las elecciones de octubre de 2012 aspira a un tercer mandato, aseguró "sentirse bien, cada día mejor", pero insistió en que debe "ir a un ritmo de infantería hasta el momento de volver a la caballería".
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/223823-presidente-de-venezuela-iniciara-el-lunes-en-cuba-examenes-medicos-tras-fin-de-quimioterapia.html

15-"Gobierno de Chávez ha perdido la confianza", afirma Capriles

El rival que representaría la mayor amenaza para el presidente Hugo Chávez podría ser el único político en Venezuela que prácticamente nunca menciona el nombre del mandatario.

Mientras que Chávez es exuberante, ruidoso y agresivo hacia sus adversarios, Henrique Capriles se ha posicionado con características que el presidente no exhibe: un gobernador estatal de hablar suave que intenta evitar la confrontación y se describe como moderado en contraste con el mandatario socialista.

Ese enfoque parece estar funcionando bien entre los venezolanos, acostumbrados a las discusiones llenas de improperios entre los amigos y los opositores a Chávez.

Capriles encabeza las encuestas entre un abanico de contendientes cada vez más nutrido, los cuales competirán en unas primarias en febrero con el fin de elegir a un solo candidato que le dispute el poder a Chávez.

Es también el primer político en años en estar aproximadamente al mismo nivel que el mandatario en apoyo popular, de acuerdo con algunos sondeos recientes.

Una encuesta difundida hace pocos días por la firma Datanálisis, con sede en Caracas, mostró a Capriles con aproximadamente el 36% de apoyo, en comparación con 38% para Chávez en un duelo con solo dos participantes.

El sondeo abarcó a 1,300 venezolanos y tenía un margen de error de 2.7 puntos porcentuales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6289947

No hay comentarios: