ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Blog de Salvador - Nuevo post Navidad en familia



Posted: 27 Dec 2013 05:30 AM PST
IMG_0648
Casi todas las actividades familiares que realizamos durante el mes de diciembre giran en torno a la maravillosa celebración de la Navidad. En lo personal me llena de alegría que en esta época valoremos el nacimiento de Jesús nuestro Salvador y que sigamos su ejemplo viviendo en paz y armonía.
Durante este año, por medio de este blog, he compartido con ustedes algunas experiencias personales y familiares. Mi deseo es que en ellas hayan encontrado temas para reflexionar y quizá para compartir con sus seres queridos. Hoy decidí hablarles de cómo celebramos la Navidad en mi familia.
Cada año, durante los primeros días del mes, nos ponemos de acuerdo sobre qué vamos a hacer en la víspera de Navidad. Planeamos dónde nos reuniremos, cuál será el plato fuerte de la cena y otros detalles más.
Así como la celebración, creemos que la preparación debe ser hecha en familia. Por eso es que Margarita y yo comenzamos con nuestra tarea desde el 23. A nosotros nos toca preparar el pavo y nos gusta dejarlo marinar en una salsa que lo hace aún más sabroso cuando se hornea. Mi hija Claudia es la responsable de preparar la ensalada porque es una verdadera experta en hacerlo. Y mi hija Fátima se ocupa del postre, que suele ser un “budín de guineo” que su mamá le enseñó a cocinar.
El día 24 partimos con toda la familia rumbo a Quezaltepeque. Mis hijas, mi hijo, nietas, nietos, yernos y mi nuera vamos felices a pasar Noche Buena en la casa de la familia ubicada en el Barrio Concepción.
Cuando cae la noche los nietos se entusiasman por encender las estrellitas y los volcancitos, mientras los adultos los cuidamos, claro. Esas luces de colores encienden nuestra noche. No puede faltar la música de Los Hermanos Flores, que anima a más de uno a bailar. Margarita y yo sacamos sillas a la acera de la casa para conversar con los vecinos y ver cómo los niños y sus padres se divierten.
Así como va avanzando la noche parece que la alegría incrementa. Llegado el momento pasamos a la mesa para compartir la cena familiar. El grupo se hace más grande pues llegan sobrinos y sobrinas que viven en el pueblo. Entre anécdotas, risas y bailes nos dan las 12 de la noche, el momento más esperado. Un tiempo muy especial en el que mostramos alegría y amor, propiciando fuertes abrazos y expresando buenos deseos.
Espero que en esta Navidad todos hayamos tenido la dicha de compartir en familia, divirtiéndonos y aprendiendo con nuestros hijos y nietos. Estoy seguro que hemos reflexionado sobre la necesidad de convivir juntos y de abrir nuestros brazos para estrechar fuertemente a todos nuestros hermanos. Esta es una buena temporada para agradecer por la vida que tenemos y para compartir nuestra felicidad y buenos deseos.

Chomsky: `Israel y EE.UU. son felices viendo cómo los sirios se matan entre sí´

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/8928-chomsky-israel-y-eeuu-son-felices-viendo-c%C3%B3mo-los-sirios-se-matan-entre-s%C3%AD%C2%B4

Ni Israel ni EE.UU. están interesados en la victoria de los rebeldes en el conflicto sirio, afirmó el famoso académico Noam Chomsky en una entrevista. A su juicio, estos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan unos a otros".

"Israel no ha mostrado ningún indicio de que quiera que los rebeldes ganen en Siria y, por cierto, tampoco lo ha hecho EE.UU.", dijo el académico y lingüista estadounidense al portal de noticias 'The Voice of Russia'.

Según Chomsky, esos dos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan los unos a los otros y nada parece indicar que deseen que la situación cambie".

En su opinión, si EE.UU. e Israel realmente quisieran derrocar al Gobierno de Bashar al Assad podrían tomar otras medidas aparte del envío de armas y los bombardeos. Sería suficiente, subrayó, que Israel movilizara a las fuerzas militares en los Altos del Golán.

 "Si Israel movilizara a las fuerzas allí, el Gobierno sirio se vería obligado a mover las suyas al sur, aliviando la presión que ejerce sobre los rebeldes. Es algo muy simple que se podría hacer, pero no se habla de ello porque a Israel no le interesa que el Gobierno de Al Assad caiga", dijo.
¿Qué país amenaza con desestabilizar la paz global? 

Durante la entrevista, Chomsky también habló acerca de la percepción de Irán en el mundo árabe. Occidente, EE.UU. y sus aliados "describen a Irán como la mayor amenaza para la paz mundial a causa de su programa nuclear, pero vale la pena tener en cuenta que se trata de una obsesión occidental", señaló el filósofo, que agregó que esta afirmación no la comparte buena parte del mundo.

Según explicó, es cierto que algunos "dictadores árabes se oponen a Irán y a sus políticas, pero la población de esos países tiene una opinión muy diferente sobre la nación persa".  Además, declaró que el mundo árabe considera que EE.UU. e Israel son la verdadera amenaza, no Irán.

Chomsky afirmó que la cuestión de la proliferación nuclear en Oriente Medio podría resolverse únicamente mediante el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en esa región. La propuesta fue sugerida tiempo atrás por Egipto y apoyada por naciones de la región, pero nunca se materializó, lamentó el lingüista.


Menea y vencerás...

Navidad en el asilo de noche

http://imbratisare.blogspot.com/

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo
La noche de fin año de 1911 Rosa Luxemburgo escribió la siguiente denuncia ante la muerte por envenenamiento de multitud de obreros empobrecidos, un acontecimiento que conmovio (ligeramente) a la sociedad "decente" y "bienpensante" de la época. En este texto se describen las verdaderas causas del envenenamiento: la pobreza, la exclusion, la explotacion, el capitalismo que usa al hombre como mera mercancia que usa cuando es valida y tira a la basura cuando le sobra.

No es que ese envenenamiento fuera algo excepcional. Precisamente eso es lo que subraya Rosa Luxemburgo, que lo que sucedió en plena Navidad y que hizo prestar un poco de atención a la degenerada clase explotadora hacia los obreros muertos sucedia en realidad todos los dias en fabricas, suburbios y campos de toda Alemania, aunque en general el drama no fuera suficientamente importante para los medios de propaganda y para la escasa sensibilidad de la burguesia, preocupada más bien de cómo exprimir al máximo la riqueza producida por los que quedaban vivos.

Lo peor de todo es que, como también denunciaba Rosa Luxemburgo, y que mas de un siglo después sigue sucediendo tal como entonces, los mismos obreros ayudaban a construir ese muro que les separa de sus propios hermanos caidos en desgracia mientras a ellos mismos les iba bien, y no veían en el sufrimiento de sus camaradas de clase lo que mañana podía sucederle a sus propias familias y, de hecho, padecen millones de proletarios en el mundo. .

Un texto el de Rosa Luxemburgo que delata también la hipocresia de la Navidad burguesa, centrada en el consumo, la ostentación, en la alegría y los sentimientos forzados, y en las falsas creencias, imposiciones que asume la clase obrera mientras en su cotidianeidad el capitalismo continúa matando y maltratando a millones de personas, y que demuestra que para los trabajadores, antes y ahora, solo hay dos opciones, tal y como dijo la propia autora de "Navidad en el asilo de noche": Socialismo o Barbarie 

NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE (ROSA LUXEMBURGO, 1 DE ENERO DE 1912)

Rosa Luxemburgo en un mitin en Berlin
Un acontecimiento acaba de turbar cruelmente la atmósfera de fiesta de nuestra capital. Las almas piadosas venían justamente de entonar el bello canto tradicional: "Navidad de alegría, Navidad de misericordia", cuando se esparció bruscamente la noticia de que un envenenamiento en masa acababa de producirse en el asilo municipal. Las víctimas eran de diversas edades: Joseph Geihe, empleado, 21 años, Karl Melchior, obrero, de 47 anos, Lucien Scieptarorski, 65 anos, etc. Cada dia se traían nuevas listas de hombres sin casa, victimas del envenenamiento: La muerte los finiquitaba por todas partes: en el asilo, en la prisión, en el "chaufoir" público o simplemente en la calle, acurrucados; en cualquier rincón. Antes que el ano nuevo naciera, al son de las campanas, 150 se retorcian presas de los espantos de la agonia y 70 estaban ya muertos.

Durante muchos dias, el modesto edificio de la calle de Froebel, que todo el mundo rehuye en tiempo ordinario, concentra boy sobre el, la atención general. ¿Cual era, pues, la causa de este envenenamiento en masa? ¿Se trataba de una epidemia o de un envenenamiento provocado por el consumo de alimentos en descomposición? La policía se dió prisa en restablezer la tranquilidad de la población: no se trataba de una enfermedad contagiosa. Mejor dicho, el hecho no presentaba ningun peligro para la población decente, para las gentes distinguidas de la ciudad. La muerte no tocaba más que a los "habituales" del asilo de noche, los cuales, con ocasión de la fiesta de Navidad, habian ingerido quizas arenques podridos o aguardiente infectado, "a trés bon marché".

Pero aquellas gentes ¿dónde habian conseguido esos arenques podridos? ¿Los habían comprado a un vendedor ambulante de pescado? ¿o los habían recogido de los montones de basura en el mercado? Esta ultima hipótesis fue inmediatamente descartada por la perfecta razon de que los desechos de los mercados no constituyen, como podrian imaginarlo las gentes superficiales e ignorantes de las sanas medidas de la economia política, un bien sin dueño, del cual el primer vagabundo que llega se puede apropiar. Estos desechos son reunidos y vendidos a grandes empresas que les utilizan para el engorde de puercos. Se les desinfecta y muele cuidadosamente. Asi sirven de alimento a ese rebaño. Individuos vigilantes de la policía de mercados velan para evitar que los vagabundos vengan a tomar sin autorización el alimento de los puercos, para comerlo así sin desinfectar y sin moler. Era, pues, imposible que, como algunos lo imaginan fácilmente, los sin hogar hubieran recogido su festín de Navidad entre los montones de basura de los mercados. Es por esto que la policía buscaba al vendedor ambulante o al pulpero que ha vendido el aguardiente infectado, que determinó el envenemiento.

En el trascurso de toda su existencia Joseph Gehie, Karl Melchior, Lucien Sciptoriopski, no habían nunca atraído la atención tanto Como hoy. Pensad, pues, ¡que gran felicidad! Verdaderas juntas médicas secretas investigan prolijamente entre los intestinos de las recientes víctimas. El contenido de sus estómagos, para los cual el mundo había hasta entonces manifestado tanta indiferencia, es ahora examinado minuciosamente y hecho objeto de apasionadas discusiones en toda la prensa.

Los periódicos anuncian que diez medicos se ocupan en preparar líquidos para el cultivo del bacilo, causa del envenenamiento. Por otro lado, se quiere saber de una manera precisa dónde cayó enfermo cada uno de esos miserables; ¿en el "Tenil" donde la policía encontró muerto a alguno de ellos o en el asilo donde otros habían pasado la noche? Lucien Sciptierovski ha devenido subitamente una importante personalidad y si él no fuera en este momento cadáver de olor nauseabundo sobre la mesa de disección seguramente tendria para inflarse de vanidad.

Si, el emperador mismo --que ¡Dios sea bendito!, está preservado de peores males gracias al aumento debido a lo caro de la vida de tres millones de marcos que le ha sido aumentado sobre su pensión civil que recibe en calidad de rey de Prusia-- el emperador mismo, pide insistentemente noticias de los envenenados en tratamiento en el hospital municipal. Y su alta esposa, femenina y enternecidamente, hace por intermedio del chamberlán Von Winterfeld, expresiones de su condolencia a M. Kirschner, burgomaestre de la ciudad. En verdad, el burgomaestre Kirschner no ha comido arenque a pesar de su precio barato y se encuentra él con su familia en excelente salud.

No es tampoco que nosotros lo creamos parientes o relacionados de Joseph Gehie o de Lucien Sciptierovski. Pero después de todo ¿a quién el señor chamberlán Von Winterfeld debía expresar las condolencias de la emperatriz? No podía evidentemente trasmitir las salutaciones de su majestad a los pedazos de cadáveres que yacían sobre la mesa de disección. En cuanto a los miembros de sus familias ¿hay alguien que los conocía? ¿Quién podría encontrarlos en los cabarets, los hospicios, los barrios de prostitución, y tambien en las fabricas y las minas donde ellos trabajan? Es por esto que el burgomaestre M. Kirschner acepta en nombre de ellos la condolencia de la emperatriz, lo que le da fuerzas para hacer suyo y soportar estoicamente el dolor de los parientes de Scipterovski.

Ante la catástrofe, en el Concejo Municipal se dieron pruebas de sangre fria viril. Se hicieron investigaciones, Se redactaron comunicados cubriendo de tinta innumerables hojas de papel. Pero a pesar de todo, se tuvo siempre la cabeza en alto y contra los espantos de la agonía en los cuales otros hombres se debatían, se permaneció con valor, con el estoicismo de los héroes antiguos delante de su propia muerte.

Y sin embargo, todo este suceso ha puesto una nota discordante en la vida pública. Ordinariamente nuestra sociedad conserva cierto carácter de decencia exterior. Ella observa la honorabilidad, el orden y buenas costumbres. Aunque es cierto que hay lagunas o imperfecciones en la estrúctura y en la vida del Estado.

¿Pero después de todo, el Sol no tiene tambien manchas? ¿Y existe aqui abajo alguna cosa perfecta? Los obreros mismos, los mejor pagados, los que están organizados, creen de buena voluntad que la existencia y la lucha del proletariado se prosiguen dentro de límites de honorabilidad y compostura. ¿La gris teoría del pauperismo no ha sido refutada (1) ya desde hace tiempo?. Todos saben bien que existen asilos de noche, mendigos, prostitutas, "soplones", criminales y otros elementos de perturbación. Pero se piensa ordinariamente en esto, como en algo lejano, existente en alguna parte, fuera de la sociedad propiamente dicha.

Entre la clase obrera exitosa y sus parias hay un muro y se piensa raramente en los miserables que se arrastran en el fango, al otro lado del muro. Pero, bruscamente algo sucede, algo que hace el mismo efecto que si en un círculo de gentes bien educadas, amables y distinguidas, alguien descubriera por casualidad en medio de los muebles caros y preciosos, las huellas de un crimen abominable o de innobles corrupciones. Bruscamente un horrible espectro arranca a nuestra sociedad su máscara de compostura y enseña a todos que su honorabilidad no es más que el atavio de una prostituta. Bruscamente aparece que la superficie brillante de la civilización cubre un abismo de miseria, de sufrimiento y de barbarie. Verdaderos cuadros del infierno surgen, en los que se ven criaturas humanas hurgando en los montones de basura. Buscan los desechos, retorciendose en los espantos de la agonía. Se les ve así, agonizando, enviar a lo alto su aliento pestilente.

Y el muro que nos separa de este siniestro reinado de sombras aparece bruacamente como un simple decorado de papel pintado.

¿Quienes son, pues, estos habituales del asilo de noche envenenados por el arenque podrido o el aguardiente infecto? Un dependiente de almacen, un albañil, un tornero, un herrero, obreros, obreros, nada más que obreros. ¿Y quienes son, pues, los sin nombre que no han podido ser identificados por la policía? Obreros, siempre; nada más que obreros, en todo caso que lo eran todavía no hace mucho tiempo.

Y, en verdad, ningún obrero está garantizado contra el asilo o el arenque podrido. Ahora, vigoroso todavia, honesto, trabajador, ¿qué devendrá mañana si ya no es recibido en su trabajo porque habrá alcanzado el fatal limite de edad o que su patrón lo declara inutilizable? ¿Qué será de esta vida si mañana cae víctima de un accidente que hará de él un inválido, un mendigo? Se dice: las gentes fracasadas en el asilo no son en su mayor parte más que débiles y malos elementos. Viejos con el espíritu débil, jóvenes criminales, de atenuada responsabilidad. Es posible, pero los malos elementos de las clases superiores no caen nunca en el asilo sino son enviados a los sanatorios o al servicio de las colonias donde puedan satisfacer con toda libertad sus perversos instintos en las personas de los negros y de las negras.

Ancianas reinas y grandes duquesas que devienen idiotas, pasan el resto de sus dias en palacios suntuosos rodeadas de una muchedumbre de respetuosos servidores. Para el viejo sultán Abdul Amid (2), ese monstruo abyecto que tiene sobre su conciencia millares y millares de víctimas y al que sus crímenes innumerables y sus excesos sexuales han entorpecido los sentidos, la sociedad lo tiene preparado como último refugio una explendida villa con magnificos jardines, cocineros de primer orden y un harem de florecientes mujeres, de doce anos para arriba.

Para el joven criminal Prosper Eherenberg (3), una prisión confortable, bien provista de champagne, de ostras y una gozosa socieciad. Para los príncipes de instintos pervertidos, la indulgencia de los tribunales la abnegación de esposas heroicas y la dulce consolación de una buena y añeja cara. Para Madame d'Kbestein, esa mujer que tiene sobre su conciencia un asesinato y un suicidio, una confortable existencia burguesa, "toilettes" de seda y la simpatía dicreta de la sociedad.

Pero los viejos proletarios en los que la edad y el trabajo y las privaciones han debilitado el espíritu revientan como los perros de Constantinopla, en las calles, contra las muros, en los asilos, en el arroyo, y al lado de ellos se encuentra por todo rastro una cola de arenque podrido. La división de clases se evidencia duramente, cruelmente, hasta en la locura, hasta en el crimen, hasta en la muerte. Para la canalla aristocrática, la indulgencia de la sociedad y los goces hasta el último sorbo. Para el Lázaro proletario, el hambre y el bacilo de la muerte en los montones de basura.

Es así como se acaba la existencia reservada al proletario en la sociedad capitalista. Apenas sale de la infancia, comienza como un obrero trabajador y honesto en el infierno del servicio paciente y cotidiano en provecho del capital. Por millones y decenas de millones el oro aumenta en las granjas de los capitalistas. Una ola de riquezas cada vez mas formidable se vierte en los bancos y las bolsas de valores. En tanto, los obreros en masas grises y silenciosas atraviesan cada tarde las puertas de las fabricas y de las construcciones, como las pasaron en las mañanas, miserables, vagabundos, comerciantes eternos que llevan al mercado el solo bien que poseen: su propia piel.

De tiempo en tiempo un accidente, una tempestad los barre por docenas y por centenas de la superficie de la tierra. Una pequena nota en el periódico, una cifra redonda, hacen conocer brevemente el accidente. Al cabo de algunos días se les ha olvidado y su ultimo suspiro es apagado por el jadeo y las trepidaciones de la carrera de las ganancias. Al cabo de algunos dias, nuevas decenas y centenas, ocupan sus plazas bajo el yugo del capital.

De tiempo en tiempo sobreviene una crisis, semanas y semanas de paro, de lucha desesperada con el hambre. Siempre el obrero consigue prenderse a cierta capa infernal, feliz de poder tender de nuevo sus musculos y sus nervios al servicio del capital.

Sin embargo, las fuerzas disminuyen poco a poco. Un prolongado desempleo, un accidente, la vejez que se aproxima y, he aquí al obrero obligado a aceptar la primera ocupación que encuentra. Pierde su profesión y cae cada vez más bajo irremediablemente. El azar domina hien pronto su existencia, la desgracia lo persigue. El encarecimiento de la vida lo golpea cada vez más duramente. La energía constantemente desplegada en la lucha por el pan, se relaja al fin; su amor propio desaparece y he aquí que bien pronto se encuentra ante la puerta del asilo de noche y en otros casos ante la de la prisión.

Todos los años millares de existencias proletarias se desplazan así, fuera de las condiciones de existencia normal de la clase obrera, hacia los bajos fondos de la miseria. Se desplazan insensiblemente como un sedimento sobre el suelo de la sociedad, igual que las sustancias inútiles, de los que el capital no puede sacar ya ningún provecho: igual que un montón de basura humana que la sociedad barre despiadadamente con su escoba de hierro. El brazo de la ley, el hambre y el frío, sirven aquí a su entera comodidad. Y en fin de cuentas, la sociedad burguesa tiende a sus parias la copa de veneno que les hace desaparecer.

"El Sistema de asistencia pública, dice Carlos Marx en "El capital", está representado por la casa de invalidos, los obreros ocupados y el peso muerto de los "sin trabajo". En la sociedad capitalista el trabajo está indisolublemente ligado al paro. El uno y el otro son igualmente necesarios; el uno y el otro son una condición indispensable de la producción capitalista. Más son considerables la riqueza social, el capital explotador, las dimensiones y velocidad de su crecimiento y por consecuencia la plenitud absoluta dcl proletariado y del rendimiento de su trabajo y más considerable es la capa de sus desocupados. Pues, mientras más considerable es esta capa de desocupados en relación a la masa de obreros ocupados, es más considerable también la capa de obreros en excedente, reducidos a la miseria. Es esta una ley ineluctable de la producción capitalista".

Lucien Scipterovski que muere en la calle envenenado por un arenque podrido pertenece al proletariado, tanto coma el obrero calificado que recibe buen salario, compra cartas postales de nuevo año y una dorada cadena de reloj. El asilo de noche y el Deutsche Bank (4)son los dos pivotes basicos de esta sociedad. Y el festín de arenque podrido y de aguardiente envenenada en el asilo de noche es el reverso invisible del caviar y del champagne en la mesa del millonario. Esos señores de los consejos medicos secretos pueden seguir buscando durante mucha tiempo al micróscopio el germen de muerte en los intestinos de los envenenados y preparar líquidos de cultivo. Sin embargo, el verdadero bacilo del que han muerto las gentes del asilo municipal es la sociedad capitalista y sus productos.

Cada día los sin albergue mueren de hambre y de frío. Nadie se oc
upa de ellos, a no ser el parte cotidiano de la policía. La emoción provocada esta vez par este fenómeno banal se explica únicamente por su carácter de masa. Pues no es más que cuando su miseria adquiere un carácter de masa que el proletario puede obligar a la sociedad e interesarse por él. Hasta el mismo sin hogar en su aspecto de masa simplemente tomada coma un montón de cadaveres adquiere una verdadera importancia pública.

En tiempo ordinario, una cadáver es una cosa muda, sin la menor importancia. Pero hay cadáveres que hablan más alto que las trompetas e iluminan aventajando a las antorchas. Después del combate de barricadas del 18 de marzo de 1848, las obreros de Berlín levantando en sus brazos los cadáveres de sus hermanos caídos en el curso de la lucha, las condujeran delante del palacio real y obligaron al despotismo a saludar a sus víctimas. Ahora se trata de levantar los cadáveres de los sin hogar de Berlín envenenados, que son la carne de nuestra carne, y la sangre de nuestra sangre, sobre nuestros brazos, nuestros millones de brazos proletarios y de conducirlos en la nueva jornada de lucha que se abre ante nosotros, a los gritos mil veces repetidos: "¡Abajo el orden social infame que engendra tales horrores!"

--------------------------------------------------------------------------------

*Texto publicado en el periodico Die Gleichheit (La Igualdad) de las mujeres socialistas de Alemania, dirigido por Clara Zetkin.

[1] Expresión tomada del Fausto de Goethe.

[2] Abdul-Hamid II (1842-1918), 34º sultan otomano. Fue asesinado por los arménios. Destronado en 1909 por Mehmet V.

[3] Los Eherenberg eran una vieja familia principesca alemana.

[4] El más importante banco en la Alemania del emperador Guillermo II. Financió, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Bagdad.

http://www.radiotirana.es/navidad-asilo-luxemburgo.php

El Ejército israelí bombardea nuevamente la Franja de Gaza

por Kaos. Solidaridad con Palestina
Viernes, 27 de Diciembre de 2013 03:49
Al menos dos palestinos resultaron heridos en un bombardeo de la Franja de Gaza realizado durante la noche del jueves por el Ejército israelí tras el lanzamiento de un proyectil desde este territorio que impactó en la zona sur de Israel.
Según informa el periódico 'Jerusalem Post', los objetivos del ataque de la Fuerza Aérea de Israel fueron un almacén de armas en el centro de Gaza e instalaciones de fabricación de explosivos en el norte. 
Inmediatamente después del bombardeo, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam,  han informado en su cuenta de Twitter de que dos civiles palestinos habían resultado heridos.
 
Según especifican las Brigadas, entre los objetivos del ataque también estaban "un lugar de entrenamiento" del propio grupo y "una zona agrícola en la ciudad de Gaza". De acuerdo con los informes de la Fuerza de Defensa de Israel se alcanzaron los objetivos con precisión y todos los aviones regresaron a la base militar de forma segura.  Horas antes del bombardeo Israel informó del lanzamiento de un cohete desde Gaza que había alcanzado una localidad de Hof Ashkelon en el territorio israelí.
 
Sin embargo, el ataque no ha provocado heridos entre los habitantes de la zona, que habían sido alertados del lanzamiento de un proyectil mediante las sirenas.La última ofensiva por parte de Israel tuvo lugar esta semana en la Franja de Gaza. Allí la Fuerza Aérea y el Ejército de Israel lanzaron una serie de ataques en respuesta a la muerte de un israelí cerca de la frontera con Gaza por los disparos de un francotirador palestino. Una niña palestina de tres años de edad murió y al menos otras nueve personas resultaron heridas en la ofensiva.  
 
La nueva espiral de violencia ocurre tras el cese del diálogo directo entre Israel y Palestina. Sin embargo, el analista político Basem Tajeldine cree que Israel siempre se ha burlado del proceso de paz con Palestina y "es el mayor interesado en destruir cualquier posibilidad de acuerdo y con el propósito de lograr su expansión y la toma de todos los territorios palestinos".
 

Lo mejor de la música africana de 2013

Top List hecho por la revista de artes y culturas africanas Wiriko


La redacción de Wiriko ha elaborado un resumen de lo mejor del año en la música africana.

2013 llega a su fin y las redacciones de las principales revistas, magacines, blogs, periódicos y suplementos culturales confeccionan sus listas de “lo mejor de 2013″. Nuestro especial de fin de año en la sección de Música quiere repasar lo que más ha trascendido a nivel sonoro en este 2013 y desgranar lo que más nos ha sorprendido de la escena musical. Pero también quiere presentar una última novedad de final de temporada para ir calentando motores para 2014.¿Qué nos deja 2013?
De punta a punta de continente, cerramos el año con la música maloya del reunionés Zanmari Baré y su primer disco Mayok Flér. El groove del Sahel vuelve a bañar nuestros oídos de la mano del tercer álbum de los de Niamey: Mamar Kassey. Descubrimos al guitarrista malgache Teta y su increíble poder en formato acústico. Nos dejamos embriagar una vez más por los sudafricanos The Brother Moves On. Todo después de haber tenido que rejuntar los pedazos de nuestro corazón al escuchar la voz de la ugandesa Somi. De habernos embriagado con la psicodelia tuareg del álbum Nomad de Bombino, directo de Niger. De volver a rememorar el invaluable legado musical del recientemente desaparecido músico congoleño Tabu Ley Rocherau o descubrir nuevas formas de fusionar el Pop, el Soul y la música electrónica con la ghanesa Oy.
Pero sin lugar a dudas, 2013 ha sido el año en que el Azonto ha realizado su paso de gigante hacia la escena internacional con el mega-hit de los nigerianos P-Square resonando en todas partes. Cuando los sudafricanos Mafikizolo han pegado el salto en la escena Kwaito y el Kuduro de los angoleños Os Lambas ha infectado las ondas radiofónicas de lado a lado del mundo luso. El año en que Ghana nos ha regalado el new-soul de Tawiah. O cuando la nigeriana Tiwa Savage se ha tirado al Afrobeat posicionándose en la cabeza de las listas de éxitos.
También 2013 ha sido el año en que Zimbabwe ha roto los esquemas y nos ha brindado los ritmos de Mokoomba o descubierto a nuestros queridos Jacaranda Muse. Cuando los raperos senegaleses han tomado posesión del audiovisual y se han decidido a hacer de la música un medio de comunicación. El año en que la cultura de club en África ha despegado para generar nuevos discursos musicales entre diferentes ciudades de África y Europa.
En 2013 hemos visto nacer el primer proyecto musical Pan-nilótico de la mano de los exitosos músicos que conforman The Nile Project. Pero también ha sido el momento en que el Zouglou ha vuelto a la carga y el Afro-jazz se ha hecho un hueco en las principales listas de reproducción africanas (como os lo contamos junto a nuestros compañeros de Sonideros el pasado mes de octubre).
Pero Wiriko no quiere despedir esta temporada sin lanzar el último bombazo de 2013, e incluir en nuestro Top List Musical un producto que va, sin embargo, mucho allá de lo musical. Yegna son un grupo femenino formado por cinco chicas de Addis Ababa que han sido descritas por algunos como las Spice Girls etíopes. Aunque el apodo tiene afán claramente populista, Yegna son mucho más que estrellas mediáticas en busca de fama rápida y dinero fácil, a pesar de que uno de sus objetivos era convertirse en un producto puramente comercial. ‘Yegna’ --que en Amharic significa ‘nuestras’-- despegaron en abril con su single “Abet” (‘Estamos Aquí’), en colaboración con el etíope Haile Roots. Pero no se trataba solo de un grupo de música, sino de una campaña de concienciación sobre la salud sexual femenina en Etiopía lanzada por la organización Girl Hub y con la colaboración de la fundación de una marca deportiva. Aunque sus más de 500.000 visitas en Youtube apuntan a que se han convertido en una de las bandas etíopes más mediáticas de todos los tiempos.
Con su debut, Yegna iniciaban una serie de programas semanales de radio donde han ido narrando las diferentes historias de cada una de las cantantes, transformando sus vidas ficticias en canciones y sembrando semillas de solidaridad entre jóvenes adolescentes que han caído rendidas a los encantos de las cinco etíopes protagonistas (Yerusalem Kelemework como Sara; Rahel Getu como Lemlem; Teref Kassahun como Melat; Lemlem Haile Michael como Mimi y Zebiba Girma como Emuye). Sara, Lemlem, Melat, Mimi y Emuye se enfrentan a problemas como el tener que dejar la escuela, tener que afrontar limitaciones familiares que les impiden desarrollar sus cualidades artísticas, tener que aceptar matrimonios precoces, embarazos no deseados o lidiar con violencia o abusos sexuales dentro de la propia familia.
Romper los tabúes que siguen hoy en día reinando entre las adolescentes etíopes es el mayor logro de Yegna y hacerlo desde la escena musical, arrasando en las listas de éxitos, sea quizás no solo un logro sino también un ejemplo para muchos otros proyectos y campañas de concienciación. Su último pelotazo, ‘Taitu’, vio la luz hace tan solo dos semanas, y cuenta con la colaboración de la cantante más famosa de Etiopía y una de las más internacionales de toda África: Aster Aweke. Un ejemplo más de la música como herramienta para la transformación social que representa un perfecto postre para el suculento menú musical que nos ha dejado este 2013.

Arte de atar manos

 http://spanish.ruvr.ru/2013_12_27/Arte-de-atar-manos-7673/
Arte de atar manos

En la Historia del arte mundial, grandes obras han surgido de acontecimientos lamentables. En España, la crisis económica ni siquiera ha servido para ello. Los políticos han decapitado iniciativas artísticas, hasta dejar a los virtuosos censurados y a los habitantes con escaso consuelo espiritual.

El 2013 comenzó con una ceremonia de entrega de los premios Goya desviada de la fiesta de cine que acostumbra ser. Los monólogos y discursos de agradecimiento iban cargados de dardos hacia el ministro de cultura, José Ignacio Wert, por el aumento de los impuestos y los recortes al sector cultural. La presentadora de la gala comparó los más de cien millones de euros que recaudó el cine español en el 2012, con el dinero aportado a la banca, o los recortes en sanidad o educación.
El aumento del impuesto del 8 % al 21 % fue catalogado por muchos como la imposición de la razón del Estado sobre el estado de la razón. Así lo manifestó el propio presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho. Para él, esto no hacía más que evidenciar el papel secundario que tiene la cultura al lado de la política.
Fuera de España, no son pocos los artistas que iluminan otros escenarios y observan con reticencia lo que sucede en casa. Una de ellas es la bailarina Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet y en la actualidad una de las mejores exponentes de su arte en el mundo. En diferentes entrevistas Rojo ha denunciado el poco apoyo que los diferentes gobiernos españoles han otorgado a las artes.
"En España, el talento siempre florece a nivel individual, con gente como Antonio Gades o Sara Baras", declaró Rojo al periódico The Times a mediados de este año. “Lamentablemente nunca ha habido esta cultura en España, no hay una infraestructura clara para asignar los contratos, lo que implica un nivel de corrupción y que los acuerdos dependan de las amistades más que del mérito”. La bailarina no oculta su malestar por la "estrechez de miras" de los gobernantes por ni siquiera apreciar las artes como una manera de atraer dinero. “Aunque no te interese el ballet, desde un punto de vista cínico se puede ver que las artes traerán turismo u otras formas de negocio”, opina.
Además, se refirió a la filantropía como motor de las Artes desde el Renacimiento. “En España, las proclamaciones oficiales del talento patrio son redundantes. El arte, el cine, la danza, el teatro, la arquitectura o el diseño gráfico son un hervidero de creatividad y de generación de riqueza con españoles a la cabeza dentro y fuera de nuestro país. En España, el problema está en las estructuras. Y en una gestión cultural obsoleta cuyo rasgo principal es la confusión del ámbito de la política con el de una gestión profesional y libre de la cultura, siempre en detrimento de esto último.
Pero en la nación ibérica, cuando ya casi el año ha llegado a su fin, los primeros cálculos económicos del cine apuntan que las salas recaudarán 114,20 millones de euros menos que en el 2012.
En teatro, la asistencia de público ha bajado por culpa principalmente de la subida del IVA hasta el 21%. En la danza, en 2012 el bajón llegó hasta el 43,41% en su número de representaciones . Las ventas en libros habrán caído al final del 2013 por sexto año consecutivo, acumulando un 38%, de cumplirse los pronósticos de un 10% menos en estos últimos doce meses. El 68 % de quienes leen en formato digital lo hacen con descargas ilegales.
Según datos del diario El País, solo el 63% de los españoles dice leer al menos un libro al año, mientras la media europea es del 71 %. Durante 2012 se celebraron 116.446 conciertos en España, un 4,3 % menos que en 2011, con veintiseis millones de espectadores y una recaudación de 171,7 millones de euros. Desde hace una década las ventas de discos han bajado un 77, 5 %.
A la vista salta el error de concepto de quienes manejan las riendas del país. Y es que un libro, un cuadro, un ballet, tienen, sin duda, una parte rentable. Su elaboración sigue una cadena que, con suerte, termina en alguien que invierte recursos en ello. Pero es nada, si se compara con los beneficios que no se palpan.
Tal y como refiere el periodista español Juan José Millás, ir al cine, escuchar a Beethoven, leer a Dostoievski o visitar el Museo del Prado no son formas de consumo. Son formas de vida. Así que se debería denunciar al gobierno por recortar las formas de vida actualmente existentes. “El tipo verdaderamente peligroso es el que un sábado por la tarde se queda en casa leyendo. Quien domina las palabras tiene más capacidad de destrucción que un experto en explosivos. Si los lectores alcanzaran el tamaño que los sociólogos denominan masa crítica, acabarían generando un discurso que, colocado en el sitio adecuado, haría, al explotar, más daño que la Goma 2”.
Pero para evitarlo el gobierno se ha pertrechado de normativas y tramita ya en las Cortes Generales su ley de “seguridad ciudadana”, también conocida como ley mordaza, que anticipa un complicado escenario para quienes velan por el respeto a la libertad de expresión. Mientras, el proyecto del Ministerio del Interior va tomando fuerza. Se busca la forma más efectiva para acallar a la masa, ya sea a través de altísimas multas o de camiones equipados para lanzar chorros de agua y disolver manifestaciones, por un valor de casi medio millón de euros el ejemplar.
Antes tales circunstancias, España parece lejos aún de encumbrar a dirigentes que asuman que la cultura y la educación no constituyen un gasto sino una inversión. Cuando se destinan recursos a promover la lectura, la danza, el cine, se beneficia la sociedad toda. Es una cadena que comienza en el individuo y no debería terminar.
an/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Emociones de Pliúschenko se han adelantado a acontecimientos

 http://spanish.ruvr.ru/2013_12_27/Emociones-de-Pliushenko-se-han-adelantado-a-acontecimientos-0869/

Emociones de Pliúschenko se han adelantado a acontecimientos

El patinador ruso Evgueni Pliúschenko puede, según la decisión del consejo de expertos, participar en el torneo individual de los próximos Juegos Olímpicos. Los expertos han considerado demasiado emocional su anuncio de que participará sólo en la prueba por equipos de los Juegos de Invierno de Sochi, dejándole paso libre en el (torneo) individual a un patinador joven y prometedor. En primer lugar, todavía no está decidido el paso para los Juegos. Y en segundo, se necesitan argumentos muy sólidos para reemplazar a un atleta en el transcurso de las competencias.

Es aún prematuro afirmar quién de los patinadores individuales se quede con el único paso ruso para participar en las Juegos Olímpicos. Así lo manifestó en la entrevista concedida a La Voz de Rusia el director general de la Federación de Patinaje Artístico, Valentín Piséev. Primero hay que esperar a que finalice el campeonato nacional y sesione el comité ejecutivo de la federación, que anunciará la composición de la selección rusa en el torneo europeo. En cuanto a los patinadores individuales, un consejo especial de expertos tomará esa decisión. Dicho grupo será integrado por el presidente del comit é t é cnico, los principales entrenadores, otros especialistas, diez personas en total. Ellos serán quienes den el nombre del patinador que represente a Rusia en los Juegos 2014 de Sochi, indicó Valentín Piséev:
–El segundo atleta puede ser postulado sólo si después de las competencias por equipos, el principal se retira por razones de salud. Es el ú nico criterio , aprobado por la Federación Internacional de Patinaje y el C omité O límpico Internacional (COI) .
Evgueni Pliúschenko quedó en segundo lugar en el campeonato de Rusia. Según las reglas para formar el seleccionado nacional, él perdió la oportunidad directa de participar en la Olimpiada de Sochi. El patinador manifestó de inmediato que se proponía participar sólo en el torneo por equipos, que debuta en esos Juegos. "Para mí será suficiente participar en la prueba por equipos y dejaré vía libre en la individual a un patinador joven y prometedor", recalcó Evgueni Pliúschenko, de treinta y un años. Campeón olímpico, dos veces subcampeón de los Juegos ha hablado durante los últimos cuatro años de su anhelo de competir en la Olimpiada doméstica de Sochi. De lograrlo, se convertir á en el único patinador en el mundo que haya participado en cuatro Juegos.
Cuando Pliúschenko habla de un atleta joven y prometedor, se refiere a Maxim Kovtun, de dieciocho años. En fechas pasadas el joven patinador obtuvo un sensacional triunfo el campeonato nacional de Rusia:
–Maxim Kovtun es un deportista prometedor, con buenos saltos cuadruples, que patina bien . As í que ¿por qué no? Eso sí, puede que no supere en lo psicológico .
El propio Maxim Kovtun, tras su victoria en el torneo nacional, manifestó estar dispuesto a competir en los Juegos Olí mpicos de Sochi tanto en la prueba por equipos, como en la individual . Pero, mientras su meta es el c ampeonato europeo, a celebrarse en Busapest, la capital de Hungría, a mediados de enero.
vg/lj
 Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_27/Emociones-de-Pliushenko-se-han-adelantado-a-acontecimientos-0869/

Rusia e Iberoamérica en 2013 en nuestros reportajes, crónicas e intrevistas

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_27/Rusia-e-Iberoamerica-en-2013-en-nuestros-reportajes-cronicas-e-intrevistas-1465/

Rusia e Iberoamérica en 2013 en nuestros reportajes, crónicas e intrevistas

El año saliente marcó una pauta importante en el desarrollo de la relación de este país con el mundo iberoamericano. Me tocó informarles de muchísimos acontecimientos vinculados con los lazos bilaterales y multilaterales que unen a Rusia con España y Latinoamérica.

Fue inolvidable mi misión periodística en las elecciones presidenciales anticipadas que se celebraron en Venezuela en abril pasado tras la muerte el 5 de marzo del presidente Hugo Chávez.
Al tema de Venezuela aún volveremos en este programa, pues, desearía empezar con la relación de Rusia con España.
Entre los acontecimientos relevantes que reflejan la buena relación entre Moscú y Madrid destacaría dos.
En noviembre pasado la compañía Talgo, una de las principales empersas europeas que fabrican trenes de varios tipos, inauguró en Moscú su representación permanente. Es que Talgo y el consorcio Ferrocarriles de Rusia firmaron un acuerdo de cooperación que prevé la adquisicón por Rusia de siete trenes de pasajeros, de 20 coches cada uno, de los que cuatro van a cubrir la ruta entre Moscú y Kíev, la capital de Ucrania, y otros tres circularán entre Moscú y Berlín. El primer proyecto debe arrancar a fines del año quie viene, el segundo en 2015.
En declaraciones a esta emisora el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin, afirmó que la cooperación con Talgo, que cuenta ya de catorce años, es “un ejemplo de cómo se puede y se debe colaborar con una empresa privada”.
El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, destacó en la inauguración de la oficina de la compañía en Moscú que se trata del fruto de "más de catorce años de conversaciones y colaboración, que han dado buenos resultados en todos los proyectos que se han realizado en conjunto".
En entrevista con La Voz de Rusia el jefe de la ofician de Talgo en Moscú, Guillermo Martínez, así definió la importancia de su misión:
-Realmente, es un reto importante: ser responsable de la oficina comercial del segundo mercado más grande del mundo, y es una responsabilidad que a la vez que un orgullo.
Otro evento importante que muestra el buen ritmo de desarrollo de la relación ruso-española fue la inauguración en Moscú en junio pasado de un nuevo centro de visados llamado a atender la creciente demanda turística de los rusos hacia España.
El embajador de España, José Ignacio Carbajal, fue primero en hacer uso de la palabra en la inauguración del Centro de visados:
–El mensaje que quisiera hacerles llegar con absoluta claridad es el siguiente.
En primer lugar, España a lo largo del año 2012 dio tantos visados en Rusia como Francia, Italia y Alemania juntas. Y gracias al buenhacer de todos los empleados y también de la compañía VFS ha sido posible que este número ingente de visados se haya dado en un número muy corto de tiempo: en principio muy por debajo de los diez días que prevé la normativa vigente.
Eso ha permitido que España haya podido recibir el año pasaso un millón doscientos quince mil visitantes rusos.
Es muy posible que a finales de este año nos podamos acercar a los dos millones de visitantes rusos. Eso ha permitido un crecimiento esponencial en el porcentaje de visados que se tramitan.
Y a nuestros amigos rusos lo que les quiero decir con toda claridad es que nosotros estamos a la vanguardia dentro de los países del sistema Schengen que estamos propugnando no solo la facilitación sino la supresión de visado.
Por eso procedo a la inauguración de este Centro de visados expresando paradójicamente mi esperanza de que muy pronto, lo antes posible podamos prescindir de este centro a pesar de la grandiosa colaboración con la compañía VFS.
A lo largo del año saliente en más de una ocasión nos referimos al tema de turismo ruso no solo con destino a España, sino también a México, Cuba, la República Dominicana, Ecuador, Colombia y otros países latinoamericanos . A este tema fue dedicada una de las mesas redondas organizadas por nuestra emisora.
En 2013 los presidentes de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador visitaron Rusia. Cristina Fernández de Kirchner, Entrique Peña Nieto y Dilma Rousseff tomaron parte en la cumbre del G20 celebrada en San Patersburgo en septiembre pasado.
Los mandatarios venezolano y boliviano participaron en las sesiones de la segunda cumbre de los países exportadores de gas que acogió Moscú en julio pasado.
El presidente boliviano, Evo Morales, así definió la importancia para su país estar entre los participantes de la cumbre de Moscú:
Para Bolivia es una enorme satisfacción, honor y orgullo estar en un conjunto de los países, grandes productores de gas, y también temas energéticos.
Debemos reconocer y asumir el desafío de los pueblos para lograr el acceso universal al gas natural como principio fundamental en el desarrollo del ser humano.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también intervino en el foro celebrado en el Kremlin:
–Nos parece que es muy importante que se vayan concolidanso los temas vitales. Nosotros insistimos de la República Bolivariana de Venezuela en la necesidad de que ese Foro evolucione y avance aún más, hacia la constitución de un organismo. Varios de los países aquí presentes somos parte de la OPEP y sabemos las bondades que la OPEP ha tenido en cinco décadas para la estabilización del mercado petrolero, para la estabilización económica del planeta, y para los intereses de desarrollo económico de nuestros países.
En octubre pasado, justo al cabo de cuatro años desde que tuvo lugar la primera visita a Rusia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mandatario del país andino de nuevo llegó a Moscú y se reunió con el presidente anfitrion Vladímir Putin.
En rueda de prensa Rafael Correa comentó con detalle la marcha de su segunda visita a Rusia y respondió a numerosas preguntas. En particular, el jefe de Estado ecuatoriano así se pronunció sobre su entrevista con Vladímir Putin:
–Para no quitarles mucho tiempo me referiré a lo central del día de hoy. Eso sin duda fue la reunión bilateral que tuvimos con el presidente Vladímir Putin. El presidente Putin es bastante ejecutivo, yo también trato de serlo, y pese a la diferencia, a los problemas idiomáticos, creo que nos entendimos bastante bien y se han concreatado cosas muy importantes para Rusia y para Ecuador.
Estoy hablando de las inversiones en sectores estratégicos, hidroeléctricos, proyectos multipropósitos, exploración petrolera, exploración de gas, etc.
Claro que no pudimos perder la oportunidad para hablar sobre el caso del fundadar deWikileaks, el periodista australiano Julian Assange, quien lleva más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres. Preguntado sobre el posible desenlace del caso Assange, Rafael Correa fue lacónico:
–La situación del señor Assange pudiera resolverse mañana si así lo deicdieran Gran Bretaña y Suecia. Así que Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer en el ejercicio de su soberanía de otorgar el asilo solicitado por el señor Assange, y la solución del caso del señor Assange está absolutamente en manos de Europa y particularmente de Suecia y de Gran Bretaña.
Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar el año saliente, si hablamos de las relaciones de Rusia con Latinoamérica, fue la inauguración en Moscú de la Embajada de la República de Honduras. Ese país de Centroamérica fue el único de América Latina que hasta octubre de 2013 no tenía representación diplomática permanente en Rusia.
Con motivo de la apertura de la Embajada la canciller de Honduras, Miraya Agüero, llegó a Moscú en una visita oficial, la primera en los 24 años de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Tegucigalpa.
La Secretaria de Relaciones Exteriores hondureña sostuvo una entrevista con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, luego presidió la ceremonia de la inauguración de la sede diplomática permanente de Honduras en Moscú:
–Bienvenidos a la ceremonia de la inaguración de la Embajada de Honduras en Rusia. Hace veintitres años la República de Honduras y la Federación Rusa establecieron relaciones diplomáticas, Desde entonces estas relaciones se han venido manejando a través de embajadas concurrentes.
Desde la perspectiva hondureña, la Embajada de Honduras en Moscú cumplirá varias funciones que van desde la tradicional a borde de presentación diplomática y las gestiones de cooperación en diferentes ámbitos, pasando por el fomento de inversiones, apertura de nuevos espacios comerciales, promoción de exportaciones, acercamientos culturales, deportivos y académicos, entre otros.
El día de hoy, con la apertura de nuestra Embajada en Moscú marcamos una nueva oportunidad para construir, aprender y crecer juntos. Para renovar, para recrear, para escribir. Y digo “para escribir” porque una nueva embajada de alguna manera es una página en blanco, escribir en ella es una experiencia mutua que nos convoca a ambos Estados a poner más atención a nuestra historia común.
Mirar hacia atrás nos desafía, nos motiva, nos lanza. Mirar hacia adelante nos invita a crear nuevos lazos, a construir puentes, a trascender. Con alegría, con esperanza y con responsabilidad asumimos este nuevo reto.
Y aquí termino porque como dijo alguna vez el inmortal Antón Chéjov, “los inteligentes quieren oir, los demás quieren oirse”. Así que prefiero hacer las cosas breves. Sin embargo, quisiera decir unas últimas palabras: “Blagodaryú fsiej za pómosch v organizatsii étogo sobitiya. Balshoye spasibo” (apláusos).
La frase final de su palabra, la canciller Mireya Agüero la pronunció en ruso: “Agradezco a todos la ayuda prestada en la organización de este evento. Muchas gracias”.
Aquí damos por finalizada la primera parte del resumen de mis reportajes, crónicas y entrevistas sobre las relaciones entre Rusia e Iberoamérica en 2013. Habrá continuacón. Así que me despido de ustedes hasta muy pronto.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El festival Música de la traducción entrega premios

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_27/El-festival-Musica-de-la-traduccion-entrega-premios-2564/

El festival Música de la traducción entrega premios

El pasado 23 de diciembre se celebró en Moscú la ceremonia de entrega de premios a los participantes en la quinta edición del festival anual Música de la traducción.

El objetivo del evento, según su organizador Veniamín Bakalinski, es “dar conocer al lector ruso obras de literatura extranjera que no han sido traducidas al ruso hasta el momento y conceder al mismo tiempo a los jóvenes traductores la ocasión de demostrar su talento”.
Merece la pena señalar que desde 2009, momento de la creación del festival, el número de sus participantes aumentó considerablement e. Este año han estado presentes cuarenta idiomas y el número de traductores participantes se elevó de las quinientas a las 2500 personas procedentes de distintas provincias rusas y de 220 países del mundo.
El festival crece de año en año y, a partir de 2014 se celebrarán dos concursos: de literatura para niños y para mayores. Las nominaciones seguirán siendo las mismas: poesía, prosa y periodismo. El evento es apoyado por numerosos centros culturales, mientras que Israel y el Reino Unido han premiado a algunos traductores por su gran aportación al desarrollo de los vínculos culturales entre países.
El primer premio del concurso es el contrato con la casa editorial Alpina Publisher que concede el derecho de publicación del libro traducido. Este año lo ha firmado Chulpán Sádikova, una traductora de origen ruso-italiano residente en Turín.
Muchas organizaciones han mostrado su interés en apoyar el concurso, entre ellas, la Escuela Superior de Economía de Moscú, la empresa de telecomunicacion es Rostelecom y las Embajadas de Italia, Israel, Turquía, Grecia y otros países.
Dado que se ha creado el Consejo de patrocinadores del festival, en el futuro el evento puede convertirse en un verdadero espectáculo del arte de la traducción, una sonora cascada de preciosas obras presentadas en ruso por primera vez. El interés hacia los contactos culturales, la literatura mundial y la traducción literaria, poesía sobre todo, es capaz de dar un potente impulso al diálogo cultural internacional.
ms/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Una delegación de Rusia se encontrará con el preso ruso de Guantánamo el 17 de enero

http://sp.ria.ru/international/20131227/158882962.html
Una delegación de Rusia se encontrará con el preso ruso de Guantánamo el 17 de enero
12:14 27/12/2013
Moscú, 27 de diciembre, RIA Novosti.
Representantes de Rusia visitarán el 17 de enero Guantánamo para encontrarse con el preso ruso Ravil Mingazov que permanece en la prisión estadounidense más de 10 años, declaró a RIA Novosti el comisario para los derechos humanos del Ministerio de Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov.
“Examinaremos la situación de Mingazov, si el 17 de enero tenemos acceso a él. Tras varias solicitudes que enviamos a los estadounidenses, por primera vez fijaron una fecha concreta para la visita de la delegación interministerial”, indicó Dolgov.
Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, indicó el jueves que la prisión de Guantánamo debilita la seguridad nacional.
“Desde mi llegada al poder, en reiteradas ocasiones he instado al Congreso a cooperar con la Administración para cerrar el centro carcelario en la bahía de Guantánamo en Cuba que debilita la seguridad nacional gastando recursos, daña las relaciones con nuestros socios clave y alienta a los extremistas violentos”, subrayó el presidente.
Según Obama la ley sobre los gastos militares de EEUU en 2014 aumenta en cierta medida las posibilidades de la Administración de transferir a los presos de Guantánamo a otros países pero no cancela todas las “limitaciones infundadas” para ello.
Sin embargo, en la opinión del presidente el documento constituye un avance hacia el cierre de Guantánamo.
La ley que se promulgó el jueves asigna a la financiación del Pentágono 526.800 millones de dólares manteniéndola al mismo nivel que en 2013.

ANNCOL / Vea las fotos prohibidas de Uribe, con narcos y paramilitares

http://www.contrainjerencia.com/?p=80220

uribe_cordoba_portada
Las cinco fotos que ANNCOL presentó el 25 de diciembre (2013) habían sido publicadas primero en el portal Las 2 Orillas. Pero por alguna razón que no conocemos, la página que contenía las fotos fue inhabilitada. No sabemos ¿por quien o por cual motivo? Pero al día siguiente fue restablecida la página.
Por ser de interes público, ya que Uribe es objeto por investigaciones judiciales por sus vínculos con el narcoparamilitarismo, ANNCOL publican las fotos cuyo orígen y fuente es el blog Alvaro Uribe y familia Prontuario [http://www.alvarouriberrimo.blogspot.com/].
Muestran e ilustran como el señor Uribe en toda su vida se ha rodeado con la mafia y sus voceros políticos, el paramilitarismo y los capos del narcotráfico.
Por alguna razón el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos tenía el ex mandatario como “No 82” en una lista de 106 personas que constituía los más destacados elementos del Cartel de Medellín y los hombres y mujeres más cercanos al mismo Capo No 1: Pablo Escobar. La lista fue publicada en el 2001 en el semanario estadounidense News Week. Abajo presentamos las fotos con texto del colega de Las 2 Orillas, :

Estas imágenes del expresidente departiendo y en campaña con amigos que terminaron condenados por Parapolítica, no fueron autorizadas para ser publicadas en el libro A las puertas del Ubérrimo.
Por: | diciembre 26, 2013
El periódico El Meridiano de Córdoba registró gráficamente muchas de las actividades sociales y políticas que realizó el expresidente Álvaro Uribe en su hacienda El Ubérrimo y en distintos escenarios del departamento de Córdoba durante su campaña política para las elecciones presidenciales del 2002. Estas fotos revelan la cercanía que tuvo el ex presidente y el apoyo que le dio a políticos que fueron elegidos para el Congreso de 2002 y terminaron condenados por sus vínculos con la Parapolítica. Igualmente muestra la relación con líderes regionales cordobeses que fueron nombrados en puestos claves del sector agropecuario, durante el arranque de su primer gobierno.
Uribe aparece también junto a familiares del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quienes han formado parte de la elite local de Montería.
Estas fotos forman parte del archivo de la Hemeroteca Nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El congresista Iván Cepeda tuvo acceso a ellas y quiso que formaran parte del su libro “A las puertas del Ubérrimo, publicado en 2008 para lo cual le solicitó permiso al propietario y dueño del periódico El Meridiano William Salleg, quien no autorizó su inclusión en el libro. Las fotos circulan hoy como documentos públicos en las redes sociales y en el blog  http://www.alvarouriberrimo.blogspot.com/
Foto 5 200699-7C Coctel Tab y URóger Taboada fue el primer gerente de Finagro y salió del cargo en medio de un escándalo por autorizar un préstamo de $ 29.000 millones al narcotraficante Luis Enrique ‘Micky’ Ramírez.
El presidente Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los 'paras' de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos. El presidente Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los ‘paras’ de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos.
Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.
El presidente Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los 'paras' llevaban a sus heridos de guerra.El presidente Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los ‘paras’ llevaban a sus heridos de guerra.
Uribe candidato acompañó en la campaña para el senado a Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De La Espriella quienes confesaron sus vínculos con los paramilitares para lograr los votos que les dieron el triunfo electoral. Aquí, en Tierra Alta, el mayor fortín de influencia de Salvatore Mancuso.
Uribe candidato acompañó en la campaña para el senado a Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De La Espriella quienes confesaron sus vínculos con los paramilitares para lograr los votos que les dieron el triunfo electoral. Aquí, en Tierra Alta, el mayor fortín de influencia de Salvatore Mancuso. Foto-6
Foto-16-300704-3A-JEFES-RETOR-DELEGA

Mensaje de Navidad de Snowden: La NSA superó la imaginación de Orwell (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/26/mensaje-de-navidad-de-snowden-el-espionaje-de-la-nsa-supera-la-imaginacion-de-orwell-video/

Edward-Snowden-alternative-Christmas-message-122513-YouTube
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden resurgió de nuevo el miércoles, entregando el “mensaje navideño alternativo” para Channel 4 británico y haciendo una analogía entre las actividades de recopilación de datos de la NSA y el estado de vigilancia que George Orwell describe en la novela 1984.
“Orwell nos advirtió sobre el peligro de este tipo de información”, dijo Snowden. “Los dispositivos de recogida en el libro -micrófonos y cámaras de video, televisores que nos ven- no son nada en comparación con lo que tenemos en la actualidad. Tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean donde quiera que vayamos”.
The Guardian informó que el mensaje de Snowden sigue la tradición del canal de tener “figuras inusuales pero relevantes” dirigiéndose al país en Navidad. La breve declaración fue filmada en Rusia -donde a Snowden le fue concedido asilo desde agosto de 2013- por la periodista Laura Poitras, una entre los que recibieron del ex agente miles de documentos que abarcan los programas de la NSA, como PRISM e “Informante sin límites”.
“Un niño nacido hoy va a crecer sin la concepción de la vida privada en absoluto”, dijo Snowden. “Nunca sabrá lo que significa tener un momento privado para sí mismo, un pensamiento sin grabar, no analizado. Y eso es un problema, porque la intimidad importa. La privacidad es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser”.
La declaración sigue a una entrevista del Washington Post donde dijo que, “en términos de satisfacción personal, la misión está ya cumplida”, ya que arroja luz sobre el alcance de la NSA, tanto en los EE.UU. como en el extranjero.
“Las conversaciones que se producen hoy determinarán la cantidad de confianza que podemos colocar tanto en la tecnología que nos rodea como en el gobierno que la regula”, dijo Snowden. “Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio. Terminar con la vigilancia masiva. Y recordar al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más económico que espiar”.
 
http://www.youtube.com/watch?v=Y6femceThU8
 
(Con información de The Raw Story)

Ecuador: Descubren posible tumba del emperador Inca Atahualpa

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/26/ecuador-descubren-posible-tumba-del-emperador-inca-atahualpa/


sepulcro atahualpa
Un grupo de arqueólogos e investigadores de la historia Inca, informaron esta semana el hallazgo de un sepulcro donde podría estar enterrado el último emperador de la milenaria etnia, Atahualpa, lo cual podría resolver el misterio de su muerte.
Un miembro del equipo que realiza las excavaciones Benoit Duverneuil, explicó la relevancia del descubrimiento: “El sepulcro de Atahualpa, ejecutado por los conquistadores españoles, ha sido un misterio. Así que si el nuevo hallazgo resulta ser ese sepulcro podría ser uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia”, expresó.
Duverneuil expresó además que el hallazgo es comparable, en importancia, al descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
El experto añadió que el descubrimiento del sarcófago se produjo en las altas montañas de los Andes ecuatorianos en el Parque Nacional Llanganates (oriente) y se trata de una estructura rocosa que mide unos 80 metros de altura con paredes de piedras arregladas en un ángulo de 60 grados, “podría contener las habitaciones y otros montículos que pueden estar cubriendo otras estructuras”, dijo Duverneuil.
Enterrada en la selva estaba esta pared inclinada de sillares enormes, con un 60% de desnivel.
Enterrada en la selva estaba esta pared inclinada de sillares enormes, con un 60% de desnivel.
Geográficamente esta zona se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Baños de Agua Santa (centro), sitio al que los investigadores llegaron luego de ocho horas de caminata a través de pantanos y selva montañosa. En el lugar se encontraron también artefactos y piezas ceremoniales de los Incas.
El equipo de excavadores cree también que el sepulcro alberga el perdido Tesoro de Llanganates: una colección de oro y otros objetos de valor que los súbditos de Atahualpa acumularon para pagar a los conquistadores que lo capturaron.
Según la historia, Atahualpa prometió a los españoles una habitación llena de varios artefactos de valor incalculable. Fue ejecutado en el año 1533.
(Con información de teleSUR)

Intensa propuesta cultural en toda Cuba para celebrar el 55 aniversario de la Revolución

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/27/intensa-propuesta-cultural-en-toda-cuba-para-celebrar-el-55-aniversario-de-la-revolucion/


X Alfonso.
X Alfonso se presentará en el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, el 29 de diciembre.
Un intenso programa de actividades culturales y recreativas que —diseñado por el Ministerio de Cultura— se extenderá a los barrios y comunidades de toda la nación para celebrar la llegada del año 55 de la Revolución, de acuerdo con el diario Granma.
La Jornada Triunfo de la Revolución anuncia en su programación conciertos simultáneos de las bandas municipales y provinciales, el día 29 de diciembre, a las 10:00 a.m., y fiestas populares en los municipios del país el 1ro. de enero, a partir de las nueve de la noche.
El 2 de enero tendrán lugar actividades dedicadas a los más pequeños, en casas de cultura, teatros, cines, parques y plazas, desde las 10:00 a.m.; mientras el 5 de enero, a las 2:00 p.m., esos mismos espacios serán tomados por las siempre gustadas cantorías infantiles.
Desde Pinar del Río hasta Guantánamo se realizarán proyecciones de películas y documentales; espectáculos humorísticos, danzarios y teatrales para niños, jóvenes y adultos; lecturas de poesía, tertulias literarias, ventas de libros, exposiciones de artes plásticas; peñas de repentismo, trova, rock; así como conciertos de boleros, son, música electrónica y popular bailable, que tendrán de protagonistas a exponentes tan solicitados como NG la banda, Elito Revé y su orquesta, Sur Caribe, Habana de Primera, Pupy y los que Son son, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros.
Pensada para el disfrute de la familia cubana, la Jornada llevará a artistas y agrupaciones de avalado prestigio al:
  • Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos: X Alfonso (29 de diciembre, 9:00 p.m.) y Leoni Torres (4 de enero, 9:00 p.m.);
  • la Original de Manzanillo a la Plaza Cultural Amancio, de las Tunas (1ro. de enero, 10:00 p.m.);
  • los mejores espectáculos teatrales del año 2013 al Teatro Eddy Suñol, de Holguín (en cartelera hasta el día 30);
  • la trovadora Liuba María Hevia a la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, en Santiago de Cuba (2 de enero, 5:00 p.m.) y al mismo escenario, al humorista Angel García (Antolín), el día 4 a las 8:30 p.m.,
por solo mencionar algunas de las muchas actividades con las que se despedirá el calendario y se celebrará otro aniversario de la Revolución.