ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de octubre de 2014

Secretario Marcos Rodríguez: Copia del Acta de la firma de los Acuerdos de Paz, nunca entró a Casa Presidencial

Transparencia Activa



El Secretario aclaró que de comprobarse que el exmandatario Alfredo Cristiani guardó la copia del acta, serán las instancias legales quienes determinarán si incurrió en la violación del artículo 286 del Código Penal, que establece una pena de uno a tres años de cárcel a quien oculte documentos en prejuicio del Estado.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén: “El FOMILENIO II es el salto hacia construir un país que le apuesta a atraer inversiones”

El mandatario aseguró que uno de los componentes más destacados de esta donación es el relacionado a la formación de recurso humano, lo cual implicará una inversión millonaria para mejorar la calidad educativa, invertir en infraestructura de las escuelas de la zona marino costera, mejorar la currícula educativa con énfasis en matemáticas e inglés, y crear un sistema técnico profesional.
------------------------------------------------

Gobierno iniciará la próxima semana las consultas del Plan Quinquenal

El funcionario afirmó que durante este mes se realizará un total de 142 consultas, 70 de ellas a nivel departamental, 63 a nivel municipal y 9 especializadas.
------------------------------------------------

Proyecto de presupuesto 2015 contempla refuerzos en las áreas de educación, salud y seguridad pública

De acuerdo con el mandatario, el incremento que percibirá la cartera de Educación en el proyecto de presupuesto 2015 (que subirá en cerca de $28 millones) permitirá iniciar el próximo año el programa Un niño, Una computadora.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén llama a la población a resolver problema de inseguridad de manera integral

Durante el programa de Gobernando con la Gente, el mandatario resaltó la importancia de trabajar unidos para solventar los principales problemas del país, uno de ellos la violencia.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén llama a trabajar unidos por la niñez salvadoreña

El mandatario expresó su preocupación por las amenazas que atentan a la niñez como la violencia social e intrafamiliar, la pobreza y la exclusión, y aseguró que su gobierno creará políticas que disminuyan estos riesgos y garanticen una mejor calidad de vida para las familias.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


05-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Presupuesto 2015 es equilibrado y austero

2-Como dice FUSADES: Más impuestos, menos oportunidades”

3-ES recibirá de Unión Europea $200 mill

4-Consultas para Plan Quinquenal iniciarán próxima semana
5-Sánchez afirma que la mortalidad infantil está cubierta casi en un 90%
6-Gobierno pedirá a Cristiani que devuelva el acta de los Acuerdos de Paz

7-MCC: Fomilenio II generará 12.5 % de beneficios a inversión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezolanos recuerdan emblemático discurso de Hugo Chávez

9-Fidel Castro dice asesinato de diputado chavista Serra no es una "casualidad"

10-Director de HRW dice: "Venezuela no debe estar en Consejo de Seguridad de ONU"


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Presupuesto 2015 es equilibrado y austero

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó hoy ante las críticas que ha lanzado la oposición al proyecto del presupuesto general de nación de 2015, que fue presentado la semana pasada ante la Asamblea Legislativa.
“Es un presupuesto ajustado a la realidad, es austero y equilibrado”, indicó hoy el mandatario durante su programa Gobernando con la gente, que hoy tuvo como escenario el Centro Escolar República de Costa Rica, en San Salvador, donde llegaron habitantes de las diferentes comunidades de la zona.
Sánchez Cerén indicó que la mayor inversión prevista para el 2015 continúa siendo el área social,  área en la cual se concentra la mayor parte del presupuesto.
El anteproyecto del presupuesto fue presentado  por el ministro de Hacienda Carlos Cáceres y asciende a $4,823 millones, un aumento de $143 millones en relación al aprobado para 2014.
Los partidos ARENA, GANA, PCN y CD han criticado la cifra presentada y han señalado que el presupuesto está desfinanciado, al asegurar que no contiene todos los gastos y por ello está incompleto. Asimismo, los diputados de oposición aseguran que no está basado en un crecimiento real.
El presupuesto está basado en una meta de crecimiento de 2.6% para el 2014.
El presidente salvadoreño defendió hoy el presupuesto y justificó que el aumento del mismo es para contratar más policías, más médicos y para los programas sociales.
Las áreas de Salud y Educación, tendrán un incremento en el presupuesto de 2015 de $28 y $29 millones, respectivamente, señaló el mandatario. En Educación, los fondos servirán para llevar el paquete escolar a los estudiantes de bachillerato.
Sánchez Cerén  espera que los diputados “ponga en el centro el interés del país” al discutir y analizar el presupuesto 2015.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/04/sanchez-ceren-presupuesto-2015-es-equilibrado-y-austero

2-Como dice FUSADES: Más impuestos, menos oportunidades”

Para Nayib Bukele, la candidatura de alcalde de San Salvador es algo que lo saca de su zona de confort en Nuevo Cuscatlán, el municipio que gobierna desde 2012. Al principio, reconoce, no quería aceptarlo, pero luego recapacitó y lo asumió como un reto mayor, como una cobardía que no se podía permitir.
Asegura que, de ganar la municipalidad, impulsará cosas que tradicionalmente no le competen a una alcaldía, como la seguridad ciudadana y la atracción de inversiones. De hecho, dice que hay que intervenir San Salvador para recuperar “miles de millones de dólares” perdidos en “capital muerto”.
Asegura contar con la fuerza de la estructura partidaria del FMLN en la capital, aunque, reconoce, los asuntos del partido no son su prioridad y necesita de más allá de la esfera efemelenista para conquistar la comuna. Por ahora, la dirigencia farabundista le ha dado el visto bueno al postularlo como candidato.
En su lanzamiento como candidato mencionó que iba a reducir las tasas que se cobran en San Salvador. ¿Es eso factible?
Claro que sí. El punto medular de esto es que el pueblo no aguanta más impuestos. La carga económica que tienen las familias de clase media para abajo es fuerte. Venirlos a cargar más con tasas municipales e impuestos no va en la línea del sentido común. Se pueden bajar, y lo digo con hechos, no con palabras. En Nuevo Cuscatlán, por ejemplo, hemos dado servicios de salud de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año, con medicamentos y exámenes de laboratorio. Hemos dado becas a jóvenes en cualquier universidad, siempre y cuando tengan buenas notas, en cualquier carrera, pagadas ciento por ciento por la alcaldía, con transporte y alimentación. Damos una canasta básica al ciento por ciento de adultos mayores. Hemos hecho 480 obras de infraestructura y recientemente lanzamos un proyecto de agua potable para darle el servicio gratuito a 6,000 personas de escasos recursos. Y todo eso se ha hecho con un ingreso por habitante menor que el de San Salvador, aún antes de incrementar las tasas. Por lo tanto, se puede hacer más en San Salvador. Además, esta administración ha tenido el ingreso más alto en la historia y el incremento más alto del endeudamiento antes que se incrementaran las tasas. Si tienes el ingreso más alto y el endeudamiento más alto en la historia, pierde sentido aumentar tasas. Es un problema de eficiencia en la administración de los recursos y de combate a la corrupción.
¿Puede funcionar la capital si se reducen los ingresos?
Siempre he dicho que el dinero siempre alcanza si no se roba. Y habría que agregar que el dinero alcanza si se utiliza de la mejor manera. San Salvador recibe los mayores ingresos de El Salvador, no en función de su tamaño, sino por habitante. Es un ingreso mucho mayor que Nuevo Cuscatlán. Por sentido común, se podría hacer más.
Si una alcaldía aumenta tasas es porque quiere tener más fondos. ¿Hay suficientes fondos en San Salvador?
La Alcaldía de San Salvador maneja $96 millones al año, aparte de los endeudamientos, no solo los empréstitos, sino también las titularizaciones. San Salvador es una ciudad que recibe mucho más per cápita que Nuevo Cuscatlán, donde se hace más inversión per cápita. Una de dos: o tenés una mala administración, ineficiencia en la administración de los recursos, o tenés problemas de corrupción. Ambos se tienen que combatir, porque no habrá cantidad de dinero que alcance si no se combaten estas dos enfermedades que aquejan a la función pública. Subir los impuestos no necesariamente garantiza que tendrás más ingresos. Te lo respondo como empresario: a veces, subir el precio de los productos no garantiza más ingresos. Igual que en San Salvador: subir los impuestos no es la varita mágica que garantiza mayores ingresos. No solo es injusto con la gente, sino que también fomenta la evasión, elusión y el no pago. Hay gente que simplemente no va a poder pagar esas nuevas tasas y lo que tendrá que hacer es no pagarlas, versus antes que sí podía pagarlas y las pagaba. A pesar que creo que San Salvador tenía más que suficientes ingresos, con este incremento, injusto e innecesario, existe la posibilidad que se reduzcan los ingresos, por el no pago. FUSADES dijo que “más impuestos, menos oportunidades”. Aplica para todo, y aplica para San Salvador.
¿Cómo es posible que anuncie que no cobrará el sueldo como alcalde?
En mis casi tres años como alcalde de Nuevo Cuscatlán, no he cobrado ni un solo centavo de sueldo. Ni viáticos, no he pedido ni un solo vale de gasolina, no he comprado un boleto avión o pagado cuarto de hotel, ni he pagado con dinero de la alcaldía un guardaespaldas o el teléfono. Tampoco gastos de representación en actos oficiales. Eso de no cobrar salario no solo es una promesa, es algo demostrado.….

3-ES recibirá de Unión Europea $200 mill

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció ayer durante la realización del séptimo programa “Gobernando con la gente”, que desarrolla el presidente Salvador Sánchez Cerén, que el país ha sido elegido por la Unión Europea para recibir unos $200 millones.
“Nosotros tenemos una información, por supuesto habrá una comunicación oficial en la que la Unión Europea ha decidido cooperación para el país y para Centroamérica”, dijo en primer momento Lorenzana.
Para Lorenzana, si el país es elegido por dicho organismo para hacer este tipo de donación es porque el Ejecutivo ha iniciado “diálogos con altos funcionarios” de dicho organismo. “En el caso de El Salvador anda alrededor de los $200 millones esa cooperación y lo cual significa un respaldo para este quinquenio de una zona del planeta muy importante como es la Unión Europea, a parte de las posibilidades que existe de cooperaciones bilaterales con cada uno de los países”, expresó Lorenzana.
El funcionario aseguró que a pesar que no han recibido la petición del cumplimiento de algún requisito, dijo que, si así fuera, el país cuenta con credibilidad a escala internacional y por eso es que son beneficiados con este tipo de ayudas económicas.
“Siempre, por supuesto, los países para merecer una cooperación deben de llenar determinadas condiciones y el país las tienes, pero no ha habido ninguna exigencia, simplemente han valorado que el país tiene condiciones para mejorar y que se hagan este tipo de inversiones”, agregó Lorenzana.
De acuerdo con el secretario, el tema de la transparencia es fundamental para que se tomen estas decisiones. “Generalmente exigen que haya determinados estándares de transparencia y capacidad de ejecución y el país tiene lo que requieren”, expresó.
4-Consultas para Plan Quinquenal iniciarán próxima semana
El gobierno iniciará consultas para concluir con el Plan Quinquenal la próxima semana, informó hoy el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, durante el programa Gobernando con la Gente.
Lorenzana detalló que este mes se realizará un total de 142 consultas, 70 a nivel departamental, 63 a nivel municipal y nueve especializadas.
El Plan Quinquenal será retomado a partir del programa de gobierno “El Salvador adelante”, promovido por el presidente Salvador Sánchez Cerén durante su campaña electoral. A estas propuestas, se precisarán tiempos, recursos, resultados, responsabilidades e indicadores de seguimiento, detalló.
Aseguró que el Plan Quinquenal será presentado antes que finalice el año, una vez se haya finalizado las consultas.
5-Sánchez afirma que la mortalidad infantil está cubierta casi en un 90%
Juana de la Paz Alfaro cuenta con 77 años de edad, ha venido temprano al centro escolar República de Costa Rica, ubicado sobre la sexta avenida Sur Juan Manuel Rodríguez y sexta calle oriente, desde el Barrio Candelaria, que habita desde su infancia; ella espera entregar una carta al mandatario durante el encuentro que tiene con la ciudadanía.
 “Yo me siento emocionada, me encantan estas cosas y vengo a conocerlo
de cerca (Presidente Salvador Sánchez Cerén) y voy a decirle que necesito decirle que debe ayudar a las mujeres que nos hemos quedado solas y somos ya adultas mayores”, comentó.
La septuagenaria reflexionó que los trabajos para los jóvenes deben ser una prioridad para el nuevo gobierno, “hay jóvenes motivados para trabajar y tengo confianza que mi sobrino y unos vecinos puedan ser ayudados”, sugirió.
La Escuela República de Costa Rica se encuentra rodeada de los barrios antiguos del San Salvador histórico, en las cercanías del Barrio La Vega, Candelaria y San Jacinto, este centro escolar ha venido formando a miles de generaciones de salvadoreños y salvadoreñas.
6-Gobierno pedirá a Cristiani que devuelva el acta de los Acuerdos de Paz
Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción, dijo esta mañana que el lunes solicitarán de manera formal al expresidente Alfredo Cristiani que devuelva el original del acta de la firma de los Acuerdos de Paz, la cual podría tener en su casa, como patrimonio particular, manifestó.
El funcionario agregó que el artículo 286 del Código Penal establece que apropiarse de bienes públicos es penado con cárcel de uno a 3 años, aunque aclaró que "más que un delito es un problema de costumbre". Antes había dicho que los gobiernos de ARENA confundieron el bien público con su patrimonio y que ello se les volvió una costumbre.
"El problema central es que ha habido en el pasado una confusión entre el ámbito privado con el ámbito público", señaló y reveló que el Acta extraviada nunca ingresó a Casa Presidencial, por lo que se supone que el documento viajó directamente a la casa del exmandatario como un suvenir.
Rodríguez expresó que no se sabe si en realidad el documento está en manos de Cristiani y que por ello le pedirán una explicación este lunes a través de los mecanismos apropiados. "Yo no estoy juzgando a ningún expresidente", dijo, a la vez que añadió que es necesario que Cristiani dé su versión pues ha sido fotografíado por un periódico en su casa, teniendo en sus manos lo que parecer ser el acta original de la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin al conflicto armado entre la exguerrilla y el gobierno.
El secretario señaló que hay exfuncionarios que han tomado bienes públicos "ya sea para usarlos o resguardarlos de manera indebida", pero que "el resguardo del interés público corresponde al Estado" como en este caso, dijo.
"Vamos a solicitar el lunes, debidamente, que deposite, que entregue la documentación en el caso que él la tenga, y vamos a solicitar una copia a las Naciones Unidas", detalló Rodríguez.

7-MCC: Fomilenio II generará 12.5 % de beneficios a inversión

Los proyectos del Fomilenio II pasarán por una evaluación antes de ser aprobados, para garantizar que los destinatarios de los beneficiados no solo sean los inversionistas, sino también el país y su gente, informó el director de la Corporación Cuenta del Milenio para El Salvador (MCC, por sus siglas en inglés), James Gerard.
El funcionario detalló que la tasa de retorno económico que se estima para los proyectos del Fomilenio II es del 12.5 por ciento, la cual ha sido calculada con base en la suma total de la inversión pública (fondos MCC) y la inversión privada.
Gerard explicó que lo anterior no significa que ese dinero va a entrar de regreso a las cuentas ni de Fomilenio II ni de los empresarios, sino, se trata de que haya beneficios para la gente y no solo para el inversionista.
"No es un retorno financiero, es un retorno que está calculado con base en cuánto podrían aumentar los ingresos de los beneficiados de esos proyectos", anotó el funcionario.
El director dijo, en otras palabras, que el número de empleos que requiera determinado proyecto, ya sean estos nuevos o que impliquen aumentos de sueldo, lo que se calcula es ese aumento en el ingreso de los beneficiados.
"No es que va a entrar ese dinero al Gobierno, sino un cálculo del beneficio económico para la población de esos proyectos", recalcó.
Por otra parte, MCC también será riguroso con los requisitos medioambientales. Si, por ejemplo, el área donde quiere ser desarrollado el proyecto es crítica en términos ambientales, podría ser rechazado.
Los fondos del convenio solamente van a ser invertidos en proyectos orientados hacia la parte pública (sistemas de agua potable, saneamiento, entre otros), y los fondos de la inversión hacia la parte privada (infraestructura, fábricas, hoteles, entre otros) los pondrán los empresarios o emprendedores.
En una primera ronda, MCC recibió más de 70 propuestas de proyectos, pero solo 13 lograron entrar a una etapa de análisis en la que están siendo realizados estudios antes que puedan ser implementados.
Aunque Gerard no quiso entrar en detalle, mencionó que entre estos proyectos hay de turismo, de servicios internacionales y un asocio público-privado para un potencial parque eólico.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezolanos recuerdan emblemático discurso de Hugo Chávez

Los venezolanos recuerdan hoy el segundo aniversario del discurso del fallecido presidente Hugo Chávez en el cierre de campaña del año 2012, en la Avenida Bolívar de Caracas.
“Así somos nosotros, como San Francisco, instrumentos de la paz de un pueblo, instrumentos de la vida”, exclamó entonces Chávez bajo la lluvia en el cierre de campaña electoral, preludio del triunfo en las urnas, esta vez con más de 55 por ciento de los votos.
Venezolana de Televisión difundió este sábado imágenes de aquella multitudinaria concentración, mientras otros medios como el diario Correo del Orinoco y la Agencia Venezolana de Noticias resaltaron el verbo apasionado del candidato de la Patria, como le llamó el pueblo.
Aquella campaña, agregan, que Chávez bautizó “De Sabaneta a Miraflores”, recorrió en cuatro días su Barinas natal y otros estados como Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Carabobo y Aragua.
Rememoraron que aquel cuatro de octubre la población desbordó las siete avenidas más importantes de la capital venezolana : Bolívar, Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt.
Durante su discurso, Chávez destacó el amor de Patria y la alegría de pueblo que siempre lo acompañó.
Este sábado, el gobierno venezolano había previsto una conmemoración central del acontecimiento con la feria Expo Revolución.
Los actos fueron suspendidos debido al duelo nacional de tres días decretado tras el asesinato el miércoles último del diputado socialista Robert Serra y su compañera María Herrera, dijo en la red social Twitter la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.
El evento, hasta el venidero 7 de octubre, en honor al último acto masivo que encabezó el Comandante Hugo Chávez, tendría lugar en la avenida Bolívar de Caracas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezolanos-recuerdan-emblematico-discurso-de-hugo-chavez/

9-Fidel Castro dice asesinato de diputado chavista Serra no es una "casualidad"

El expresidente cubano, Fidel Castro, afirmó que el asesinato del diputado chavista Robert Serra se ajusta a lo anunciado por los "enemigos" del Gobierno venezolano y no cree que sea obra de la "causalidad".
En un extenso artículo publicado hoy por medios oficiales, Castro se refiere al crimen de Serra y al viaje a África esta semana de un grupo de médicos y enfermeros cubanos para combatir el ébola, y resalta que ambos hechos "reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios" en Cuba y Venezuela.
 "No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad", indicó el líder cubano sobre el caso de Serra, quien fue asesinado junto a su esposa la noche del miércoles en su residencia de Caracas.
"Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana", consideró Castro.
El exmandatario de 88 años calificó de "absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen".
"El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre", apuntó.
El Gobierno venezolano ha indicado que el asesinato del diputado oficialista de 27 años y su esposa fue realizado con un arma punzante y obedece a "una macabra encomienda" y fue planificado al detalle.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/04/fidel-castro-dice-asesinato-de-diputado-chavista-serra-no-es-una-casualidad

10-Director de HRW dice: "Venezuela no debe estar en Consejo de Seguridad de ONU"

José Miguel Vivanco, director de la División para América de Human Rights Watch (HRW), expresó que Venezuela no merece ocupar una silla como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Venezuela cuenta con el respaldo unánime de los países de América Latina y el Caribe, que la seleccionaron como el candidato único regional para ingresar a la máxima instancia de la ONU en las elecciones del próximo 16 de octubre.
Vivanco señaló que el país está en manos de un gobierno autocrático que no puede sumar a la hora de defender los derechos humanos, una de las tareas fundamentales de los miembros del consejo. Consideró, además, decepcionante que el apoyo a su candidatura se haya dado este año, en medio de lo que calificó de "la peor crisis de derechos humanos de Venezuela en muchos años", expresó en una entrevista publicada por el diario argentino La Nación.
"Estamos ante un Gobierno que con total cinismo busca un lugar en el Consejo de Seguridad –encargado de promover la paz y los valores universales de respeto a la persona–, a pesar de no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías básicas propias de un sistema democrático", aseguró Vivanco.
El director regional de HRW denunció que, en cuanto a la libertad de expresión y asociación, la acumulación de poder en el Ejecutivo ha permitido que el Gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos. "Este año, las fuerzas de seguridad detuvieron y maltrataron a miles de manifestantes opositores al gobierno, en algunos casos, cometiendo actos de tortura documentados", destacó.
También criticó la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad por contar con un Gobierno que rechaza sistemáticamente la protección internacional de los derechos humanos de sus ciudadanos. "Venezuela ha llegado a denunciar el principal tratado regional en la materia y a bloquear el acceso a la Corte Interamericana", agregó.
El funcionario recordó que el gobierno tampoco ha permitido, en la última década, el ingreso al país de organismos de defensores de derechos humanos por considerarlo una injerencia.