ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de agosto de 2009

MORAL Y DISCIPLINA, de los combatientes revolucionarios

El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición.

-Simón Bolívar-

Por: Ernesto (Ché) Guevara

[Verde Olivo, 17 de marzo de 1960.]


Todos conocen lo que fue nuestro Ejército Rebelde. Por familiar, casi se desprecia la gesta de nuestra emancipación, lograda sobre la sangre de veinte mil mártires y el empuje multitudinario del pueblo. Hay, sin embargo, razones profundas que hicieron realidad este triunfo. La dictadura creó los fermentos necesarios con su política de opresión de las masas populares para mantener el régimen de privilegios. Privilegios de paniaguados, privilegios de latifundistas y empresarios parásitos, privilegios de los monopolios extranjeros iniciada la contienda, la represión y brutalidad del régimen aumentaron la resistencia popular lejos de disminuirla; la desmoralizació n y desvergüenza de la casta militar facilitó la tarea; las agrestes montañas de Oriente y la impericia táctica de nuestros enemigos, hicieron lo suyo. Pero esta guerra la ganó el pueblo por la acción de su vanguardia armada combatiente, el Ejército Rebelde; y las armas fundamentales de este Ejército eran su moral y disciplina.


Disciplina y moral son las bases sobre las que se asienta la fuerza de un ejército, cualquiera que sea su composición. Examinemos ambos términos: la moral de un ejército tiene dos fases que se complementan mutuamente; hay una moral en cuanto al sentido ético de la palabra y otra en su sentido heroico; toda agrupación armada, para ser perfecta, tiene que reunir ambas.


La moral en cuanto a ética ha cambiado en el transcurso de los tiempos y de acuerdo con las predominantes en una sociedad dada. Saquear las casas y llevarse todos los objetos de valor era lo correcto en la sociedad feudal, pero quien les llevara las mujeres como prenda, habría faltado a sus deberes morales, y un ejército que lo hiciera como norma, estaría viviendo al margen de la época. Sin embargo, tiempo antes de esto era lo correcto y las mujeres de los vencidos pasaban a formar parte del patrimonio del vencedor.


Todos los ejércitos deben cuidar celosamente su moral ética, como parte sustancial de su estructura, así como factor de lucha, como factor de endurecimiento del soldado.


La moral en un sentido heroico es esa fuerza combativa, esa fe en el triunfo final y en la justicia de la causa que lleva a los soldados a efectuar los más extraordinarios hechos de valor.


Moral de lucha tenían los «maquis» franceses que emprendieron la lucha en condiciones difíciles, aparentemente sin esperanzas, abrumadoramente adversas y, sin embargo, por la convicción de que peleaban por una causa justa, por la indignación que provocaban en ellos los crímenes y las bestialidades de los nazis, supieron mantener la acción hasta vencer.


Moral de lucha tenían los guerrilleros yugoslavos que con el país ocupado por una potencia cincuenta veces superior se lanzan a la lucha y la mantienen, sin desmayo, hasta vencer.


Moral de lucha tienen los defensores de Stalingrado que con fuerzas varias veces inferiores, con el río a la espalda, resisten la abrumadora y larga ofensiva, defienden cada colina y cada zanja, cada casa y cada cuarto de las casas, cada calle y cada acera de su ciudad hasta que el ejército soviético puede montar la contraofensiva, tender el gigantesco cerco y destruir, rendir y tomar prisioneros a los atacantes.


Moral de lucha, si se quiere un ejemplo distante, es la de los defensores de Verdún, que rechazan una ofensiva tras otra y detienen a un ejército muchas veces superior en número y armamentos.


Moral de combate la que tuvo el Ejército Rebelde en las sierras y llanos de nuestros campos de batalla. Y eso mismo es lo que le faltó al ejército mercenario para poder hacer frente al aluvión guerrillero. Nosotros sentíamos el verso vigoroso de nuestro himno nacional: «Morir por la patria es vivir»; ellos lo conocían por cantarlo, pero no lo sentían en su interior. El sentimiento de justicia en una causa y el sentimiento de no saber por qué se pelea en la otra, establecían las grandes diferencias entre ambos soldados.

Entre los dos tipos de moral, la moral ética y la moral de lucha, hay un nexo de unión que las convierte en un todo armónico: la disciplina. Hay distintas formas de disciplina pero fundamentalmente, hay una disciplina exterior al individuo y otra interior a él. Los regímenes militaristas trabajan constantemente sobre la exterior. También aquí se notaba la enorme diferencia entre dos tipos de ejércitos; el de la dictadura, practicando su moral, su disciplina cuartelaria, exterior, mecánica y fría y el guerrillero, con su notable disciplina exterior grande y una interior grande; esto rebaja automáticamente su moral de lucha. ¿Lucha por qué y para qué? ¿Luchar por mantener ciertas prebendas de nivel íntimo en el soldado? ¿El derecho a expoliar, a cobrar por la bolita, a tener algunas participaciones en la valla, el derecho a hacer el ratero uniformado? pero por ese derecho la gente no pelea sino hasta un momento determinado; hasta que se le exige el sacrificio de la vida...


Del otro lado un ejército con una enorme moral ética, una disciplina exterior inexistente y una rígida disciplina interior, nacida del convencimiento. El soldado rebelde no bebía, no porque su superior lo fuera a castigar, sino porque no debía beber, porque su moral le imponía el no beber y su disciplina interior reafirmaba la imposición de la moral de ese ejército, que iba sencillamente a luchar porque entendía que era su deber entregar la vida por una causa.


Fue puliéndose la moral y cimentándose la disciplina hasta hacerse nuestro ejército invencible, pero vino la paz, producto del triunfo, y se inició el gran choque entre dos conceptos y dos organizaciones: la antigua, de disciplina exterior, mecánica, sujeta a moldes rígidos y la nueva, de disciplina interior, sin moldes pre-establecidos. De ese choque surgieron las dificultades de todos conocidas en cuanto a la estructuració n final de nuestro Ejército. Hoy se ha superado el problema, después de analizado y comprendido. Estamos tratando de dar a nuestras fuerzas armadas rebeldes, el mínimo de disciplina mecánica necesaria para el funcionamiento armónico de grandes unidades con el máximo de disciplina interior, proveniente del estudio y la comprensión de nuestros deberes revolucionarios. Hoy como ayer, aunque exista un aparato que se dedique específicamente a castigar las faltas, la disciplina no puede ser dada de modo completo por un mecanismo exterior, sino lograda por el afán interior de superación de todos los errores cometidos. ¿Cómo lograr esto? Es tarea paciente de los adoctrinadores revolucionarios que vayan sembrando en la masa de nuestro Ejército las grandes consignas nacionales.


Como todos los ejércitos del mundo debe éste, nuestro Ejército, respetar a sus superiores, obedecer las órdenes inmediatamente, servir infatigablemente en el lugar donde se lo sitúe -pero debe además ser un juez y un investigador de la sociedad. Investigador en cuanto a que mediante su contacto con el pueblo pueda averiguar todos los sentimientos de éste, para comunicarlo a la superioridad con un sentido constructivo, juez en cuanto a que tiene la obligación de denunciar toda clase de abusos cometidos fuera o dentro del ejército, para tratar de eliminarlos. En esta tarea diferente del Ejército Rebelde es donde se prueban las virtudes de la disciplina interior que tiene como meta el perfeccionamiento total del individuo. Igual que en la Sierra, no debe beber el Rebelde, no por el castigo que pueda aplicarle el organismo encargado de hacerlo, sino simplemente porque la causa que defendemos, que es la causa de los humildes y del pueblo nos exige no beber, para mantener despierta la mente, rápido el músculo y en alto la moral de cada soldado, y debe recordarse que hoy, como ayer, el Rebelde es el centro de las miradas de la población y constituye un ejemplo para ella. No hay ni puede haber un gran Ejército, si no está convencido el grueso de la población de las virtudes inmensas del que hoy tenemos. Nuestra agrupación armada no acaba en los límites precisos en que un hombre deja el uniforme; tenemos al pueblo entero con nosotros y debemos disponer de él, debemos hacer que para ese pueblo, obrero, campesino, estudiante, profesional, sea un honor empuñar el arma que le permita luchar en algún caso al lado de los que están uniformados en las Fuerzas Armadas. Debemos ser, pues, guía de la población civil. Mucho más difícil que pelear, mucho más difícil aún que trabajar en las áreas pacíficas de construcción del país, es mantener la línea necesaria sin desviarse un centímetro de ella durante todas las horas de cada uno de los días. Cuando se logre en todas nuestras Fuerzas Armadas la cohesión suficiente y a nuestra moral de lucha se agreguen una alta moral ética con el complemento necesario de las disciplinas interior y exterior, se habrá logrado la base firme y duradera del gran ejército del futuro, que es el pueblo entero de Cuba.



Amor a Diós


1.bp.blogspot.com/24C3678B.jpg

LA CURIA PURPURADA

Libertad para los cinco héroes cubanos presos por los gringos

¡¡¡LIBERTAD PARA LOS HÉROES CUBANOS!!!


Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformació n, tu eres parte de esta batalla ideologica, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)


¡¡ Avancemos hacia la amplia Alianza Anti-imperialista por la Paz y contra la Guerra !!


____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _

Para suscribirse a Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Nicaragua_Socialist a-subscribe@ yahoogroups. com

Buenos Días Comandante. Feliz Eternidad!




Algunos pensarán que por qué no decimos: Feliz Cumpleaños Comandante. La respuesta desde nuestros corazones y conciencias revolucionarias es que para nosotros mientras existan en el mundo, revolucionarios, siempre diremos a lo largo de los siglos: Buenos Días Comandante! Porque tú te has eternizado en las venas del mundo, no sólo del tercer mundo, sino en las venas de los luchadores de los Primeros Mundos donde la explotación y el hambre cantan su himno miserable cotidianamente.
Buenos Días Comandante! Tú quemaste las lámparas de los viejos casinos y la explotación en las centrales azucareras.
Convertiste las noches oscuras y trágicas del pueblo cubano en una eternidad de transparencias, tú quemaste las velas de los barcos de prostitución donde los gansters americanos llegaban al Tropicana a anclar su eterna gonorrea. Tu Comandante, has dado a Cuba lo que ningún dirigente ha hecho posible en el Tercer Mundo: La conciencia heroica de ser colectivamente dueños de la patria.
Nosotros no tememos a tu muerte. Somos dialécticos y comprendemos que la muerte es imposible. Cómo puede morir alguien que siembra la germinante semilla a lo largo y ancho de la tierra, ello sería como aceptar que la tierra misma está muerta.
Por ti Comandante la Sierra y La Manigua cantan eternamente su canción de producción y distribución entre la dulce sonrisa de los@ infantes cubanos y los sóngoros consongos de tus eternos musiqueros y las glorias pasadas, presentes y futuras de la patria de Marti, Maceo, Crombet, Haydee, Abel, Frank Paiz, Camilo, el “Che” y la totalidad de cubanos que a diario le entregan al mundo el ejemplo de orgullo, honestidad, fraternidad y libertad.
Buenos Días Comandante! Tu ejemplo nos compromete con la revolución para siempre día a día, seguimos tu ejemplo, el ejemplo de Bolívar, Sandino, Farabundo y el “Ché”. Día a día siguen y seguirán apareciendo líderes que como Chávez Frías, Tabares, Evo, Correas, Lugo, Daniel, Lula han tomado y seguirán tomando la bandera de libertad, justicia e igualdad por las cuales luchamos y no nos importa morir ya que otros@ continuarán nuestras luchas, no nos importa morir si en la sonrisa de los niños cuando corren hacia la escuela o salen cantando de ellas se realizan nuestros sueños.
Buenos Días Comandante! La humanidad te ama y la Patria te Reclama!
Tu Eternidad es nuestra, eres la esencia de la estirpe humana. El significado del significado, el ser filosófico que arde permanentemente en las venas del Che en los brazos fuertes y las frentes libertarias de la juventud del mundo que a diario como tu siguen quemando los barcos piratas y sembrando los jardines de esperanza para las presentes y futuras generaciones. Tu patria no es sólo Cuba, tu patria es el mundo revolucionario rugiente como león@ en el campo de batalla.

Patria o Muerte!

Paul Fortis

LOS HIJOS DEL JAGUAR SURGEN PARA RESCATAR VALORES CULTURALES DE NUESTROS ABOGÍRENES



Conmemoración del 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas.

Las mujeres convocan acto ecuménico en Caracas

en solidaridad con el pueblo de Honduras
Importantes anuncios sobre la marcha de la campaña de solidaridad con las feministas y el pueblo de Honduras tendrán lucgar manaña miercoles 12 de agosto a las 10 a.m. en la Plaza Bolívar de Caracas, durante un ACTO ECUMÉNICO DE SOLIDARIDAD LAS Y LOS HONDUREÑOS.

Durante esta actividad representantes de diferentes iglesias tomarán la palabra para expresar el sentir de las comunidades religiosas y la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, tomarán la la palabra para expresar el sentir de las comunidades relgiosas y las organizaciones agrupadas en el Frente de Mujeres Bolivarianas contra las violaciones a la dignidad humana que se desarrollan en el marco del intento por someter al pueblo de Honduras que manifiesta su rechazo al golpe de estado.


El Frente de Mujeres Bolivarianas mantiene activa en todo el país la solidaridad permanente con el pueblo Hondureño, que resiste heroicamente desde casi 40 días contra la dictadura instaurada en el país centroamericano luego de que efectivos militares bajo las ordenes del general Romeo Vasquez Velasquez secuestraron a tiro limpio al Presidente Zelaya y lo sacaron de su país.

Mercedes Aguilar

VITRAL DE PÁJAROS

Mirnita y Mar: como no creo en la muerte, las invito a compartir mi pensamiento. Los muertos solo mueren si los dejamos morir. Farabunterra
Para los lectores revolucionarios del mundo



En el tercer aniversario de la transfiguración de mi madre Conchita Fortis.

Amanecer de días tan dichosos, sentirme vivo a las cinco de la mañana cuando comienzo a diario las actividades creativas. Un día me dije: por que cerrar cortinas si desde aquí contemplo la energía existencial y la belleza de la vida!
Desde aquí, de la parte alta de la casa veo el patio trasero, el traspatio, el solar donde se mecen treinta árboles frondosos al compás de los silbidos del gélido viento ártico, el Polo Norte al alcance de mis manos. Los ciruelos y cerezos silvestres se llenan de frutos y de pájaros, son tantos pájaros entonando al unísono la más bella sinfonía de la vida.
Es principio de otoño. La policromía habita en todos lados, los pájaros se confunden con la hojas y se sabe que son pájaros por su aletear de rama en rama, por sus cabriolas en medio de las ramas. Ah Conchita, madre mía; ahí te veo feliz posando en una rama y en mi hijo Paulito, tu vida hermosamente continuada.
Veo en los pájaros la eternidad humana, Los mejores poetas de mi vida Heine, Maaiakosky, Whitman, posando a mi mirada. Los obreros del mundo construyendo la felicidad en cada rama, esparciendo el polen de la vida al viento y la cosecha de nuevas alboradas.
Admiro el alma aborigen pintada en las alas pajareras, los límpidos colores de la aurora insertos en los pinceles forestales. Ah! mis dos patrias: la patria arrebatada y la patria contratada! La una ardiendo en mis entrañas y la otra, un paso; una posada.
Mis libros de filosofía, lingüística y literatura, tirados como inermes y levitantes cadáveres de ensueño. El cuarto donde escribo y poco duermo, duerme mientras escribo. Una cama que nunca es arreglada, para qué, si nunca es ocupada. Artística experimentación de la mirada.
Vitral de Pájaros. Permanente polícromo arco iris frente a mi ventana. Dicha de mis ojos y conjugación de cantos de auroras y alboradas. Alegría de meterse los pájaros al alma y en el alma de los pájaros. No son otra cosa, es la infancia con alas incendiarias iniciando el vuelo existencial por el mañana.
Por qué creer en la muerte, si la vida es dialécticamente la humanidad infinitamente continuada.
La noche llega. El canto de los pájaros se queda prendido entre las ramas cual si fuera una eterna serenata a la presencia de mi madre eternamente amada.
Para ti madre mía, para la esencia de tu ser filosófico, este eterno Vitral de pájaros Soñados.
Tu hijo del alma,
Paul.

Eva Golinger: EE.UU. privatiza guerra colombiana con sus transnacionales mercenarias

La abogada e investigadora Eva Golinger, denuncia la privatización total de la guerra en Colombia, a través de la utilización y financiamiento de transnacionales estadounidenses. Como prueba de ello encontró, en unos documentos gubernamentales desclasificados, una lista de 31 contratistas estadounidenses que guardan relación con el Departamento de Estado. Esta lista contiene los montos de los financiamientos otorgados por la administración de Washington para potenciar la guerra en Colombia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos invertirá aproximadamente 520 millones de dólares en el Plan Colombia

TeleSUR _ 11/08/2009

Para el año 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos invertirá aproximadamente 520 millones de dólares en el Plan Colombia. Más de la mitad de ese dinero va a contratistas privadas norteamericanas encargadas de desarrollar, promover e impulsar la guerra irregular en territorio colombiano y latinoamericano; así lo denunció la abogada e investigadora Eva Golinger a la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Esto constituye la privatización total de la guerra en Colombia, a través de la utilización y financiamiento de transnacionales mercenarias que no tienen la obligación de responder legalmente a ningún sistema judicial del mundo. En otras palabras, gozan de total inmunidad", condenó Golinger.

Explicó que en unos documentos gubernamentales desclasificados encontró una lista de 31 contratistas estadounidenses que guardan relación con el Departamento de Estado. Esta lista contiene los montos de los financiamientos otorgados por la administración de Washington para potenciar la guerra en Colombia.

"Llama la atención sus áreas de responsabilidad y la cifra de dinero que reciben para un período de doce meses"

No obstante, expresó que a pesar de ser empresas estadounidenses contratadas por el Departamento de Estado, no están sujetas a ninguna ley pública de EE.UU.

"Como parte del acuerdo binacional, en Colombia tienen inmunidad total, es decir, no le responden a nadie por sus crímenes, acciones y operaciones", enfatizó.

Si bien la lista es de 31 empresas, Golinger se limitó en esta oportunidad a mencionar las de mayor importancia y aquellas que ya tienen un largo historial bélico en el mundo.

Transnacionales de la guerra

La primera de ellas es Lockheed-Martin, una de las más grandes del complejo industrial militar de Estados Unidos. Se dedica a fabricar armamento, tecnología y hasta aviones de guerra.

"Su contrato prevé un financiamiento para el período de un año de 53 millones de dólares, destinados a suministrar apoyo logístico y asistencia técnica a la policía nacional de Colombia, además de facilitarle personal humano para sus operaciones especiales", añadió.

Otra empresa es Dyn Corp International, perteneciente también al complejo industrial militar. El Departamento de Estado la financia con 164 millones de dólares para proveer de pilotos, técnicos y apoyo logístico al ejército colombiano.

"Igualmente, la empresa Arinc, contratista privada del complejo industrial militar, recibió 8 millones de dólares para mantener, manejar y formar a la policía nacional de Colombia en los procesos de recolección de señales y otros equipos asociados con el espionaje", señaló.

En tanto, Oackley Network recibió 5 millones dólares para la provisión de software de monitoreo de Internet y para asistir en los programas de espionaje conducidos por la división de crímenes de la policía nacional de Colombia.

"Seguramente, estas últimas dos compañías se encuentran detrás de las famosas y supuestas computadoras encontradas en el campamento bombardeado de Raúl Reyes, en marzo de 2008", destacó la investigadora.

Asimismo, se encuentra la ITT, transnacional de las telecomunicaciones que participó en el golpe de Estado contra el chileno Salvador Allende.

"En 2007 percibió unos 7 millones de dólares para operar un sistema de radar hemisférico, apoyo logístico y provisión de equipos a radares en territorio colombiano y que son operados vía satélite", indicó Golinger.

Espionaje Echelon

Otra empresa de gran envergadura es el Grupo Rendón, que adquirió un contrato de 3,4 millones de dólares para dar apoyo comunicacional al Plan Colombia y el plan contra el narcotráfico.

"El Grupo Rendón es uno de los más conocidos grupos de expertos en operaciones psicológicas por ser una empresa del Pentágono, dedicada a diseñar este tipo de campañas (...) Es quien maneja gran parte la campaña mediática contra Venezuela y Ecuador", argumentó la abogada.

Además, sostuvo que en el contrato se estipula el uso del sistema Echelon, el sistema de espionaje más grande conocido, inventado en los años 70 por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU).

"Es un sistema satelital que tiene la capacidad de monitorear todas las comunicaciones en el mundo. Ellos introducen palabras específicas en el sistema y éste se enlaza con el resto de los sistemas de comunicación. Si encuentran que alguien utilizó esa palabra por teléfono, celular o computador, la atención se dirige hacia ese lugar, da la ubicación exacta y permite monitorear la conversación", comentó.

En conclusión, Golinger manifestó que este financiamiento implica que continuará la escalada ofensiva y agresiva imperial contra la región.

"Ya vimos el golpe de Estado en Honduras, el recrudecimiento del conflicto colombo-venezolano y la preocupación por parte de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Alba (Alba) por el tema de las bases militares (...) Este no es el final", puntualizó.





El imperio contraataca








Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio.

La estrategia de reversión Obama/Clinton recurrió al golpe de Estado en Honduras. (Foto: Archivo)




Por: Carlos Fazio
::

Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora -a decir de Pablo González Casanova-, de que opera en redes. Es decir, Washington cuenta con una fuerza de tarea integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.

La actual estrategia regional fue diseñada por el Departamento de Defensa durante el mandato de William Clinton. Su primera fase arrancó en 1999, cuando el Comando Sur del Pentágono tuvo que desmantelar la base Howard en la zona del Canal de Panamá y trasladar sus principales funciones e instalaciones a Florida y Puerto Rico. Ello obligó a cambios profundos en la presencia del Pentágono en América Latina y el Caribe. El nuevo modelo alternativo fue la instalación de una red de bases militares denominadas Centros Operativos de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés), y la selección de Colombia como plataforma para intentar una vietnamización de América del Sur.

Diseñadas como plataformas portátiles de inteligencia en conexión inmediata con el Centro Espacial de Guerra en la Base de la Fuerza Aérea Schriever, Colorado Springs (Estados Unidos), las bases FOL de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao) en el Caribe, han venido funcionando como infraestructura de apoyo en ruta para las fuerzas expedicionarias del Pentágono encargadas de la guerra de contrainsurgencia en la región. Washington complementó su nueva estructura militar con una red de 17 radares de largo alcance, como el que opera en Tres Esquinas (Caquetá, Colombia), y dos bases de tierra: Guantánamo en Cuba y Soto Cano o Palmerola, en Honduras, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, la única del Comando Sur fuera del territorio de Estados Unidos, vinculada con las unidades secretas de Cerro La Mole y Swan Island, indispensables para el funcionamiento de la inteligencia militar estadunidense en el área.

Con Clinton se fue diluyendo la diferencia conceptual entre la lucha contra las drogas y la guerra contrainsurgente. El conflicto interno colombiano fue alimentado con denominaciones tales como narcoguerrilla y narcoterrorismo. Luego, la administración de Bush convirtió el prototipo colombiano, basado en el paramilitarismo y el terrorismo de Estado, en un producto de exportación. Las bases FOL del Plan Colombia sirvieron de modelo para la instalación de pequeñas bases en los países vecinos de Afganistán, y hoy la democracia de escuadrón de la muerte de Uribe aterriza en el México de Calderón, vía la Iniciativa Mérida, financiada por Estados Unidos, que, entre otros propósitos, busca consolidar un bloque de contención militarizado ante los procesos de transformación social que se vienen dando en Nicaragua, Honduras y El Salvador.


Lo anterior ha sido complementado con operaciones encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia, y las llamadas guerras por intermediarios que, basadas en el laboratorio de la ex Federación Yugoslava, fomentan la sedición y el separatismo en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Las acciones clandestinas incluyen técnicas de penetración como la captación de aliados internos mediando la corrupción, el cohecho o la afinidad ideológica, que son utilizados luego como agentes provocadores, y que, como en el caso de las actividades secesionistas en la Media Luna boliviana, puede incluir acciones de carácter paramilitar y campañas de propaganda negra e intoxicación (des)informativa, que cuentan con apoyo de grandes medios bajo control monopólico privado, alimentados por la USAID y la USIA.

En 2008, el andamiaje militar de Washington fue reforzado con el relanzamiento de la Cuarta Flota de la armada de guerra, que incursiona ahora en los océanos Pacífico y Atlántico y en las aguas marrones del interior de América Latina, en abierta provocación al vacilante Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por 12 países del área.

En su fase actual, la estrategia de reversión Obama/Clinton recurrió al golpe de Estado en Honduras, ante la intención de Manuel Zelaya de convertir la base militar de Soto Cano en un aeropuerto comercial. El presidente depuesto pretendía seguir los pasos de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien no renovó el contrato para la permanencia de Estados Unidos en Manta. Sumada a Manta, la eventual pérdida de Soto Cano debilitaba la red de bases FOL del Pentágono. De allí la asonada. No obstante, Washington adelantaba negociaciones secretas con Álvaro Uribe para convertir a Colombia en su gran enclave militar en el corazón de América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y los recursos de la Amazonia.

En el contexto de la doctrina de Guerra Irregular, el Comando Sur sustituirá las funciones de Manta con la base de Palanquero, que será apoyada por otros dos bastiones de la fuerza aérea colombiana en Apiay y Malambo, y las bases navales de Bahía de Málaga y Cartagena. Un nuevo contrato permitirá que soldados, aviones y buques de guerra de Estados Unidos participen legalmente en operaciones contra las guerrillas de las FARC y el ELN. A su vez, Venezuela quedará encerrada en un triángulo de hierro entre Colombia, la Cuarta Flota, Aruba, Curazao y Soto Cano. Y en breve, el papel de México, incorporado de facto a la guerra contrainsurgente regional de Estados Unidos, podría cobrar mayor visibilidad.

BUENOS AIRES MARCHA HOY CONTRA EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS !!

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

17:00 HS PLAZA ITALIA

MARCHA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Los abajo firmantes convocamos y marchamos el miércoles 12 de Agosto a las 17:00 hs desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de estado en Honduras.

Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

noalgolpeenhonduras @gmail.com

Convocan y Adhieren: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos, FIDELA, Liberpueblo, Abogados Laboralistas de Izquierda, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, CTA, Nuevo MAS, PTS, IS, PCR, MST, PO, FETERA Flores, Corriente J. A. Mella, FPDS, FOL, FTC, Agrup. YA BASTA!!, Agrup. En Clave Roja, Org. Est. Lobo Suelto, Colectivo La Trifulca, SL, Signos del Topo, FOS, Las Rojas, GEAL, J.I. Htal. Garrahan, Otro Camino Para Superar La Crisis, Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, C.I Prensa Diario Crónica, Del.Gral. Frig. Ecocarnes, Agrup. El Antídoto Htal. Francés, Agrup. Trabajadores Sin Cadenas, Contra Imagen, Red Nacional de Medios Alternativos, Periodista Daniel Cares, Librería Gallo Rojo, Editorial Antídoto, Gacetillas Argentinas, Confraternizar Hoy, Agrup. Juv. ¿Hasta Cuando?, Lista Violeta Prensa, Agrup. Docente Carlos Fuentealba-Lista Gris, PRS, El Viejo Topo Poder Estudiantil, MIR, Comité Universitario Plan B, Agrup. Prohibido Prohibir, Colectivo Rompecabezas, Sin Nomenklaturas, Grupo de Profesionales Latinoamericanas/ os Contra El Abuso de Poder, Resumen Latinoamericano, Autodeterminació n y Libertad, Luis Zamora, Gerardo Romagnoli, Duilio Pierri artista plástico, Asambleas del Pueblo, Agrupación Carne Clasista, APA CTA, Vecinos San Cristobal Contra la Impunidad, Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, PCTA, CPS Rompiendo Cadenas, Colectivo Amauta, MOPASSOL, Federación Judicial Argentina, OIR, Agrupación Estudiantil Barricada, CEPA, FJC, Ademys, I.R.E, Dialogo 2000, Comisión de D.H. Uruguayos en Argentina,


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya. com.ar y www.amigosdecuba. com.ar/5patriota s
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: www.thecuban5. org


--
ALINE CASTRO
RED POR TI AMERICA
(cap) BRASIL
www.redportiamerica .com

--
...Inork ez du ametsik egin behar

gizarte bidezkoagoa lor dezakeela

borrokarik egin gabe...

...Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!

Farabunterra Para los lectores revolucionarios del mundo

ONCADA Grupo de lectores en el mundo


CANTO A LA JUVENTUD


Al quipo de periodismo juvenil “QUE ROLE”.
A la Juventud Morazanica Rebelde.

A la juventud cubana, venezolana, sandinista,ecuatoriana, boliviana, guatemalteca.


Saludo a la juventud del mundo y más que todo a la juventud de mi FARABUNTERRA. Saludos para decir que ustedes son la luz del mundo, la fuerza motora del presente y la fuerza decisiva del futuro, en vuestras manos descansan el presente y el futuro de la patria, el triunfo de las grandes decisiones del futuro radican en vuestra formación del presente.


Ser joven significa ver la luz del día y disfrutar la alborada de la vida, es plantar el semillero para la cosecha de toda una vida. Si no limpias el terreno y no escoges tu semilla, el huerto no florecerá con el vigor de la juventud, no le robes el derecho al huerto a ser fuerte como tú y a acompañarte en las horas adustas de la vida.


Es bello ser joven y lo más bello es que puede durar toda una vida. La juventud no es una época de la vida, sino un estado del alma. El mar ha existido eternamente. Mirad su fuerza en sus aguas ateridas. Nada es viejo, vieja es solamente la concepción equívoca que todo pasado fue mejor. ¿Para quién?


La juventud es para realizar los sueños más dorados de la vida. El amor, la copulación simbiótica, el estudio, el trabajo, la siembra, la cosecha. Es donde aprendemos a hacer la casa en suelo fijo, donde el amor florezca y vengan nuevos hijos.


Es la época de tomar las decisiones más nobles de la vida cuando se entona la “Canción Comprometida”.


Que los jóvenes sean jóvenes y los viejos seamos tan jóvenes como ellos, sólo así podremos entender que es necesario cometer errores para aprender a enderezar el barco a la deriva.


Vivan su juventud toda la vida y entonen por siempre la “Canción Comprometida”


Con mi más profundo amor.


Paul Fortis