ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de mayo de 2015

El Salvador y Cuba consolidan alianza estratégica en biotecnología y medicamentos

Transparencia Activa

 

Empresas farmacéuticas y financieras destinan más de $1,000 millones para influir en decisiones de países

Esta es una de las causas por las que en el mundo se ha incrementado en los últimos años la concentración de la riqueza en pocos individuos. Sólo en El Salvador hay 160 personas millonarias que acumulan más del 80% del dinero de toda la producción del país, según un informe de la organización OXFAM.

 

 

Exportaciones de El Salvador crecen más de 8%

De acuerdo al Banco Central de Reserva, el soporte de la economía salvadoreña en las exportaciones es el sector de laindustria manufacturera, el cual representa el 93.1% del total exportado, es decir $1,725.7 millones con un incremento de 7.5% para el último período, seguido por la agricultura, caza, silvicultura y pesca.
------------------------------------------------



El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó un recorrido por las instalaciones de la institución BioCubaFarma, en La Habana, considerada un polo científico especializada en la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica.
------------------------------------------------

Análisis de medios 28 de mayo de 2015


Profetas de la desesperanza
Declaran Estado Fallido, dicen sentirse  perseguidos políticos, alguna empresa se declara decepcionada con el gobierno, centrales empresariales y tanques de pensamiento reclaman al fisco que respete el Estado de Derecho. Todo lo anterior es lo que se refleja en las páginas de un solo matutino de circulación nacional. Uno de los dos marcadamente alineados en la esfera del pensamiento radical de la derecha oligárquica, desplazada del Ejecutivo hace seis años. LPG: Velado denuncia persecución política a él y su familiaFUSADES pide al fisco respetar el Estado de DerechoTigo: Estamos decepcionados del Gobierno.
Reconociendo el carácter marcadamente ideologizado y parcial de la línea editorial de LPG no sorprende que esos titulares sean los privilegiados por sus editores. Es su contribución al balance anual del gobierno por parte de este medio, que ya publicó esta semana una encuesta que pretendía sumar a la visión de desesperanza que parece querer imponer en la percepción pública.
El primer año de gobierno resulta la excusa perfecta para satanizar el gobierno del FMLN -y al FMLN mismo-, no solo desde Fusades, como recientemente afirmó el Secretario General del partido de izquierda, Medardo González, sino desde el conjunto de herramientas de difusión que posee aquella derecha particularmente cerril y atrasada.
Una derecha acostumbrada a imponer sus condiciones, y que por eso se siente ofendida de que el Estado le exija rendir cuentas de sus impuestos no pagados y que, por la misma razón, no propone el diálogo al gobierno sino que “lo exige”. LPG: ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno
El otro medio de prensa escrita que refleja claramente el pensamiento de la ultraderecha neoliberal, y los intereses oligárquicos, EDH, tomó el relevo este día con su propia y particular encuesta. Insiste este medio en aquellas realizadas a través de redes sociales y pretende hacer creer a la población que ese es un método más confiable que los tradicionales estudios de opinión presenciales  o vía telefónica.
Esta vez, EDH cambia de empresa encuestadora y abandona Newlink (a la que tanto había defendido por sus últimos trabajos, presentándola como la única que se había acercado a la realidad en sus estimaciones electorales recién pasadas). Sin embargo, inexplicablemente, abandona una empresa en la que decía confiar y se aboca a Predictiva, otra que utiliza la misma metodología.
En todo caso, el cambio resulta anecdótico, porque la finalidad es la misma, fomentar la percepción de fracaso gubernamental. Pero como el pasquín de los Altamirano, suele caracterizarse por mostrar las posiciones más extremas, apareció hoy con una encuesta que parece diseñada para que su columnista/ tabernero luzca su habitual malcriadez para arremeter contra el Presidente, el vice, los designados presidenciales y hasta los responsables de autónomas, sin faltar por supuesto, su ataque desaforado contra las autoridades de Seguridad.
Así las cosas, los titulares de EDH son consecuentes con la línea trazada desde el COENA, de no reconocer una sola obra positiva del gobierno, criticar hasta aquello que instituciones continentales reconocen como ejemplar -tal es el caso de la profunda y avanzada reforma del Sistema de Salud-.
Por eso los titulares y las cifras generadas en preguntas condicionadas, que no tienen empacho en publicar, promueven una visión apocalíptica del país, tal como también la dibuja el columnista alemán aficionado a escribir cartas que nadie responde. EDH: Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén;  La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes;  “La muestra es de 9 mil usuarios, es única”Carta al presidente que cumple un año en el poder.
Acorde a las fechas, algún digital también ensaya una revisión crítica algo más moderada, pero que en el fondo, proyecta una visión en blanco y negro, sin los grises intermedios que la realidad tiene.  D1: Los de a pie reprueban el primer año de Sánchez Cerén
Lo destacable, en todo caso, es la absoluta parcialidad en los enfoques, la completa falta de balance. Ni siquiera por equivocación, se consulta a los sectores beneficiados por las políticas públicas.
Se acaba la “tregua con la Asamblea”
Pero si esa es la línea de la derecha en relación al Ejecutivo, pocas diferencias empiezan a notarse con respecto a la Asamblea Legislativa y la nueva presidencia.
Si acaso hubo algún tipo de “luna de miel” con los medios especializados en destrozar la imagen de todo lo que hacen los diputados, en especial si la gestión presidencial recae en el FMLN, esta duró apenas horas.  Se pareció más a una tregua que a una luna de miel. Y esto no porque la nueva cabeza de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña, haya hecho nada para alejar a la prensa; al contrario, se muestra abierta, ofrece declaraciones, no pierde los nervios, no evita preguntas… Sin embargo, hoy los medios ya perfilan sus intencionales titulares, para presentar ante la opinión pública la misma idea que fomentan desde hace tres años,  asociar los gastos de viaje de misiones oficiales a la idea del turismo político. LPG: Arrancan los viajes de los diputados de la Asamblea; EDH: Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero
Al mismo tiempo, la versión legislativa de la política arenera para con el Ejecutivo también empieza a marcarse con claridad, y está no parece ser otra que la de confrontación permanente, la beligerancia, y el bloqueo de todas la iniciativas gubernamentales.  DLP: Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa
Decapitación política
Algo similar parece suceder también en el plano municipal. La decapitación política de Edwin Zamora, a manos de los sectores más reaccionarios del partido ARENA, se consumó ayer.
Zamora, derrotado candidato a la alcaldía, a quien su partido abandonó y a quien el hoy diputado Quijano, boicoteó,  cedió ayer a la fuerza de la ofensiva interna de los fanáticos de su partido y pidió un permiso de seis meses, que todos ven como un retiro de tres años, y posiblemente de la política (al menos en su actual partido).
Zamora parece haber ofendido a muchos en el COENA al acompañar con sus votos las diversas medidas promovidas por el alcalde Bukele en la comuna capitalina.
Ayer, con él ausente la actitud del grupo de concejales tricolor fue oponerse a todo, incluso a lo imposible. Por eso se atrevieron a votar en contra de que el alcalde donara su salario íntegro para becas a estudiantes de escasos recursos y buenas notas.
Fue la forma de decir no esperen nada de nosotros, como no lo debe esperar el Legislativo y muchísimo menos el Ejecutivo. LPG: Edwin Zamora deja su cargo en Alcaldía de S. S.; EDH: Concejal de ARENA en alcaldía de S.S. solicita permiso; DLP: Bukele denuncia que ARENA quiere generar conflicto en su gestión; El Blog: Así se expresó en redes sociales el concejal Edwin Zamora, en sus 27 días en funcionesConcejales de ARENA se oponen a donación de salario de Bukele por considerarlo “populismo”; D1: Bukele lamenta “retiro” de Zamora de concejo municipal
Nadie, por cierto, defendió a Zamora en estos días, nadie se atreve en ese partido a afirmar que continuará. Los medios de la derecha apenas si ofrecen la información, pero en cambio no cesan de promover al alcalde de Santa Tecla, de quien disimularon los más de cincuenta despidos de personal de la gestión anterior, mientras destacaron la “protesta” de 30 trabajadores en San Salvador a los que nadie despidió.
Así es la prensa de gran circulación  que seguimos sufriendo en El Salvador, propaganda partidaria disfrazada de información.
Del mismo modo, el viaje del Presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba, con logros concretos y sustanciales, como el acuerdo para traer a El Salvador una de las más elocuentes muestras de solidaridad y buena voluntad, Misión Milagro, o el acuerdo con BioCubaFarma, que permitirá traer a El Salvador medicamentos de alta calidad y a bajos costos, para abastecer hospitales públicos y el ISSS, apenas son considerados por esa prensa que, por el contrario, intenta deslegitimar esos logros pretendiendo de una manera indirecta asociar los acuerdos con Alba.
No faltará mucho para que esos mismos medios también critiquen la procedencia de los medicamentos. En ese caso, será bueno recordar a estos críticos que esos fármacos son tan cubanos como lo son los de Laboratorios López, importador desde Cuba de todas las especialidades que distribuye.
DLP: Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas; EDH: País y Cuba intercambiarán medicamentos; LPG: Sánchez Cerén se reúne con homólogo cubano
ENLACES
LPG
CEPA espera hoy ofertas para operar puerto de La Unión
Puerto podría iniciar labores hasta en 2017
Ciudadanos reprueban trabajo del TSE
Arrancan los viajes de los diputados de la Asamblea
Edwin Zamora deja su cargo en Alcaldía de S. S.
ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno
Velado denuncia persecución política a él y su familia
Admiten apelación de la CEL en caso CEL-Enel
Sala rechaza amparo por escrutinio S. S.
Más de 500 personas han sido asesinadas en mayo
Sánchez Cerén se reúne con homólogo cubano
FUSADES pide al fisco respetar el Estado de Derecho
Tigo: Estamos decepcionados del Gobierno
Arranca jornada preventiva por fiebre chikungunya y dengue
Hasta febrero 2016 se completará el SITRAMSS
Solo el 1 % de inversión a niñez y adolescencia con discapacidad
Reina Letizia inicia visita en Casa de las Mujeres en Suchitoto
El Salvador fue el país con menos inversión de C. A.
“La paz verdadera y duradera nunca llegó”

EDH
Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén
La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes
“La muestra es de 9 mil usuarios, es única”
El tráfico se paralizó entre Ilopango y Soyapango
“Jueza hizo una buena interpretación del acuerdo con Enel”
Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero
Sala CSJ deniega amparo a Douglas Avilés y otros contra escrutinio final TSE
País y Cuba intercambiarán medicamentos
El país recibió solo el 3 % de inversión extranjera a C.A.
Fusades: “Listado de Hacienda no es legal”
Antonio Cabrales, una trayectoria en defensa del estado de derecho, el desarrollo del país y las libertades individuales
“Productividad es problema para aliviar la pobreza”
Usulutecos reclaman más mejoras en Parque Infantil
Concejal de ARENA en alcaldía de S.S. solicita permiso
DEM
No hay delito en proceso CEL-Enel, según defensa de Lacayo y Hawk
Mejicanos suma 28 denuncias por violación a DD.HH.
Solicitan Habeas Corpus por niños desaparecidos
Exalcalde de Turín a juicio por dos delitos
Suchitoto y Jiquilisco reciben la visita de la Reina de España
Fusades critica lista de deudores del fisco, Gobierno defiende publicación
Trámites, el desafío del transporte de carga
Ministerio de Trabajo publicará evolución del mercado laboral
Antonio Cabrales: “Lo más importante en el país es que retorne la confianza”
Reportan alza en número de hoteles y restaurantes


DLP
Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas
Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa
Impuestos al tabaco aportaron $49,000,000 para la inversión pública
Bukele denuncia que ARENA quiere generar conflicto en su gestión
Pandillas desmienten que hayan impuesto un “look” a las mujeres

EL BLOG
Así se expresó en redes sociales el concejal Edwin Zamora, en sus 27 días en funciones
Concejales de ARENA se oponen a donación de salario de Bukele por considerarlo “populismo”
Exconcejal de Soyapango acepta que acosó a empleada de la comuna y le pide perdón en los tribunales
Gobierno justifica que Hacienda dio a conocer listado de deudores amparado en ley
FGR acusa a ocho guatemaltecos del delito de lavado de dinero

DIARIO1
Admiten apelación y Cámara decidirá acción civil caso Cel-Enel
Dirigentes del fútbol salvadoreños se relacionaron con sobornadores
Los de a pie reprueban el primer año de Sánchez Cerén
Dirigencia del fútbol nacional se desliga de escándalo de corrupción
Bukele lamenta “retiro” de Zamora de concejo municipal
About these ads

Resumen de noticias de El Salvador


28-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente profundiza lazos de cooperación con Cuba

2-El Salvador avanza en salud, seguridad y educación: Hato Hasbún

3-Misión Milagro llegará a El Salvador para atender problemas visuales

4-Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas

5-Vicepresidente inspecciona avances en construcción de planta de energía renovable

6-ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno

7-Bukele lamenta el retiro de Zamora del concejo

8-Bukele encuentra primeros obstáculos en concejo plural

9-Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén

10-País y Cuba intercambiarán medicamentos

11-Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa
12-Impuestos al tabaco aportaron $49,000,000 para la inversión pública

13-El país recibió solo el 3 % de inversión extranjera a C.A.

14-Payés asegura que no habrá militarización del país

15-Beatificación dejó ingresos millonarios

16-Se genera 16 mil empleos en primer año de gestión
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro: No hay ni habrá dolarización, el Bolívar es la moneda venezolana

18-Más opositores presos se suman a huelga de hambre en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente profundiza lazos de cooperación con Cuba

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, profundizará las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de Cuba, durante su visita oficial a esa nación iniciada ayer.
“Esta es una vista oficial para continuar profundizando el intercambio entre El Salvador y Cuba”, dijo al arribar a la isla, donde saludó al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder Fidel Castro.
El mandatario es acompañado por la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez; el canciller Hugo Martínez, y los ministros de Economía, Tharsis Salomón López; de Educación, Carlos Canjura; de Agricultura y Ganadería, Oreste Ortez; de Salud, Violeta Menjívar; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
El dignatario fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.
El Salvador reanudó relaciones diplomáticas con Cuba, en 2009, al asumir Mauricio Funes la Presidencia.
A partir de entonces se inició con un programa de asistencia técnica y científica y ahora se continuará “con un segundo programa para ampliar y profundizar” la cooperación de acuerdo al Presidente Sánchez.

http://www.diariocolatino.com/presidente-profundiza-lazos-de-cooperacion-con-cuba/

2-El Salvador avanza en salud, seguridad y educación: Hato Hasbún

Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, destacó avances en salud, educación y economía.El Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, hizo este miércoles un balance del primer año de gestión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y destacó avances en salud, educación y economía.

El funcionario reiteró que el país ha trabajado para bajar el déficit fiscal. En 2014, sin contar el tema de pensiones, el déficit fiscal representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), menor que en 2009, año en que inicio el primer gobierno del FMLN, el de Mauriciio Funes. Al incorporar el gasto de pensiones subió al 3.6% todavía inferior al 5.7% generado en 2009.

Se ha mejorado en la recaudación de impuestos sobre la renta, contribuyendo a un sistema más equitativo. La redistribución del subsidio al gas produjo un ahorro de $41 millones de dólares.

El país está creciendo en un rango promedio del 2.2%. Bajo la perspectiva de la diversificación y transformación productiva, El Salvador levantó el bloqueo a China. “Por primera vez, se han exportado 98 mil 500 toneladas de azúcar pura, la primera y gran exportación de este país” que generó alrededor de $20 millones de dólares al Estado.

Asimismo, según informes del Banco Central de Reserva (BCR) se han incrementado las remesas en un 6.7% en 2014 y un 1.7% a marzo de este año.

En el tema social-educativo, se están formando 3,500 docentes, se han entregado 6,491 computadoras con el programa un niño y una computadora. Se amplió el Programa de paquetes escolares a 146mil bachilleres. “Reducimos el índice de analfabetismo, hemos tenido alrededor de 22 mil alfabetizados más”, informó.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/17292-el-salvador-avanza-en-salud-seguridad-y-educacion-hato-hasbun

3-Misión Milagro llegará a El Salvador para atender problemas visuales

En el marco de la visita oficial que realiza el presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba, fue firmado un convenio de cooperación entre los ministerios de salud de ambas naciones para permitir que el proyecto cubano Misión Milagro llegue a tierras salvadoreñas para atender a la población que padece algún problema visual.
Entre los problemas que este proyecto atiende se encuentran el pterigión, las cataratas y parpado caído. El programa busca ayudar a personas de recursos económicos limitados para facilitar el acceso a medicamentos y operaciones sin ningún costo.
El programa ha sido liderado entre las naciones de Cuba y Venezuela para atender a gran parte de la población centroamericana y latinoamericana.
En El Salvador, miles de salvadoreños se han visto beneficiados a través de brigadas médicas de los doctores de la misión. También han colaborado para que las personas que necesitan operaciones más complejas viajen hasta Cuba o Venezuela para ser atendidos.
4-Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Cuba establecieron lazos de cooperación en materia de cooperación e intercambio comercial de medicamentos y servicios médicos y biotecnológicos que abre la posibilidad para que fármacos salvadoreños puedan ser comercializados en la isla, pero que también permitirá que la farmacéutica cubana que provee medicinas a los países miembros del Alba ingrese al mercado salvadoreño.
El convenio se da entre rumores de diversos sectores nacionales de que la empresa Alba -controlada por miembros del FMLN- ingrese al mercado de la distribución de medicinas y servicios médicos, como lo ha hecho ya con el tema de la gasolina y alimentos.
Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo un recorrido por las instalaciones de BioCubaFarma, una empresa que se dedica a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica. El mandatario dejó entrever que es casi un hecho el ingreso de medicamentos cubanos al sistema de salud salvadoreño. 
“Este centro es ahora un polo científico y para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la posibilidad del intercambio científico y tecnológico, que para mí país es una urgente necesidad”, expresó Sánchez Cerén en declaraciones difundidas por Casa Presidencial.
“Visitar este centro BioCubaFarma nos permite tener acceso a medicamentos de calidad”, afirmó el gobernante. Agregó que con este intercambio se permitirá también a fármacos producidos en El Salvador que ingresen al sistema de salud de Cuba.

5-Vicepresidente inspecciona avances en construcción de planta de energía renovable

La promoción y el apoyo de la inversión privada es importante para el actual Gobierno, ya que estas son fuentes de empleo directo para los habitantes de las zonas en las que se desarrollan los proyectos.
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, visitó la planta de biomasa que una empresa estadounidense construye en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. “Este proyecto es pionero, junto con otros que estamos acompañando, y que son parte del esfuerzo de diversificar nuestra plataforma energética”, dijo Ortiz.
La diversificación de la plataforma energética es parte de las acciones del Gobierno para que la economía nacional se fortalezca a mediano y largo plazo, por lo que este tipo de proyectos son importantes para el Ejecutivo.
“Este proyecto producirá más de cinco megawatts, con un promedio de 300 trabajadores que laboran en la construcción que inició en el último trimestre del año anterior”, externó el vicepresidente de la república.
Ortiz agregó que “la nueva cordillera económica” es la que integran los municipios de Nejapa, Quezaltepeque, San Juan Opico y Ciudad Arce.
“Es donde queremos instalar la mayor cantidad de industrias, porque la clave para ser exitosos en una económica como la que estamos construyendo entre el sector público y el sector privado es apostar por la pequeña, mediana y gran industria”, argumentó Ortiz.

http://www.diariocolatino.com/vicepresidente-inspecciona-avances-en-construccion-de-planta-de-energia-renovable/

6-ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo el pasado martes que el diálogo entre el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el resto de partidos políticos es fundamental para establecer acuerdos de nación que permitan sacar adelante al país.
Sin embargo, en un foro político organizado por LA PRENSA GRÁFICA para evaluar el primer año de gestión del presidente Sánchez Cerén, Velado calificó a los dos gobiernos del FMLN de “ser totalmente cerrados a la crítica y al diálogo”. 
De acuerdo con el dirigente tricolor, las reuniones convocadas por el Gobierno y el FMLN para dialogar se han reducido a solicitar apoyo para aprobar préstamos. “Cuando el FMLN y el Gobierno llaman a supuestas reuniones de diálogo, a lo que están llamando es a reuniones para ver cómo se le dan los votos para aprobarle préstamos, y nosotros consideramos que el diálogo es muchísimo más que simple y sencillamente aprobar préstamos”, señaló Velado.
El presidente de ARENA también criticó que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, creado por el Gobierno para desarrollar e impulsar, con diferentes sectores del país, estrategias de seguridad, sea definido por el Ejecutivo como un espacio de diálogo dado que, según Velado, la iniciativa no ha generado los resultados esperados.
De acuerdo con Velado, en el país hay cinco problemas principales: la inseguridad, el desempleo, el bajo crecimiento económico, la mala calidad en educación y en salud y las violaciones a la institucionalidad democrática.
En cuanto a la economía, el presidente explicó que si en el país no hay crecimiento económico, no se generarán fuentes de empleo para impulsar el desarrollo y sacar adelante al país.

7-Bukele lamenta el retiro de Zamora del concejo

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lamentó esta tarde la decisión de Edwin Zamora de reiterarse del concejo plural.
El excandidato y principal contendiente de Bukele para la silla edilicia envió hoy una carta al concejo en la que  solicitó un permiso de seis meses por “motivos personales”. Sin embargo, según fuentes de la comuna, ese permiso sería renovado constantemente hasta finalizar los tres años de la gestión, por lo que la salida del concejo sería definitiva.
Según Bukele, dentro de las sesiones del concejo se vive un ambiente diferente sin Zamora, porque con él se lograban consensos. Agregó además que le preocupaba que la decisión de Zamora haya sido girada desde la cúpula del partido ARENA.

8-Bukele encuentra primeros obstáculos en concejo plural

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha encontrado sus primeros obstáculos al intentar llegar a acuerdos para sus proyectos en la comuna.
Este día, en la sesión del concejo fue puesta a discusión la iniciativa de entregar el salario completo del alcalde para financiar el programa de becas.
Los concejales de ARENA negaron de sus votos para la iniciativa. Al finalizar la votación, sin embargo, la propuesta logró su aprobación con nueve de los catorce votos.
"Nosotros propusimos que se estableciera una política municipal de becas y que se destinara una partida presupuestaria en donde hubiese un plan integral de seguimiento de revisión de notas, de evaluación de las personas bajo el criterio de jóvenes con alto rendimiento académico, bajos recursos económicos y una tercera viarable es que desarrollaran liderazgo en su centro educativo y que bajo esos criterios se hiciera algo macro, unas 20, 30, 40 veces superior a lo que se está haciendo", argumentó sobre la negativa de ARENA el concejal  Christian Aparicio, quien ha quedado en el concejo en el lugar dejado por Edwin Zamora.
Aparicio agregó que, para los concejales tricolor, las becas pagadas con el salario de Bukele es un asunto solo mediático, en tanto "no se pretendía incidir significativamente en la calidad educativa de los jóvenes de San Salvador sino que solo atender 150 jóvenes que no es ni el 0.01% de la población de jóvenes de San Salvador". Debido a ello, agregó, habrían preferido una propuesta "más global, más seria y más consensuada".

9-Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén

El presidente Salvador Sánchez Cerén no ha logrado convencer con su gestión a la ciudadanía. En su primer año de gobierno, una gran mayoría de las personas encuestadas no aprueba su gestión, no quiere el modelo de país que les está dibujando y le siguen demandando acciones concretas en materia económica y en seguridad ciudadana, áreas en donde el ciudadano más resiente.
Esa es la demanda que ha expresado la mayor parte de las 9 mil personas que participaron en la encuesta de la firma Predictivia para El Diario de Hoy realizada a nivel nacional del 18 al 26 de mayo pasado en ocasión del primer año de gobierno de Sánchez Cerén.
De esa muestra, la más representativa que se haya hecho y que abarcó todos los municipios del país, un 77.3 por ciento de las personas entrevistadas se siente defraudado y consideran que Sánchez no sabe dirigir la nación.
De ese porcentaje, un 58.3 por ciento dijo estar convencido de que "iba a ser un mal presidente y me parece que así ha sido"; el restante 19 por ciento dice que "esperaba un buen desempeño pero me siento defraudado".
Este porcentaje es significativamente mayor al grupo de entrevistados que no se siente decepcionado o que está "sorprendido favorablamente" después de que creyó que sería un mal gobernante. Ambos suman un 15.8 por ciento.
Pero no solo eso le achacan al mandatario en su primer año. El 84.1 %, o sea 7,686 personas, han dicho que no quisieran vivir en ese país que está perfilando el gobierno del dirigente farabundista y excomandante guerrillero.
Del lado de los que sí apoyan el modelo está una minoría: 942 ciudadanos, lo que equivale a un 12.7 %. Mientras que un 3.2 por ciento dijo no saber la respuesta o no contestó.

10-País y Cuba intercambiarán medicamentos

Mayores posibilidades de transferencia científica y tecnología, así como una alianza en biotecnología e intercambio comercial de medicamentos son algunos de los acuerdos alcanzados por el presidente Salvador Sánchez Cerén en su visita a Cuba.
Según un comunicado de Casa Presidencial, Sánchez Cerén realizó ayer un recorrido por las instalaciones de la institución BioCubaFarma, en La Habana, dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnología y farmacéutica.
Según declaraciones publicadas por el periódico cubano el Granma, el mandatario salvadoreño reconoció la necesidad que tiene el país en conocimiento tecnológico de producción de medicamentos.
"La visita a este centro nos permite acceder a medicamentos de calidad. Para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la del intercambio científico-tecnológico, que para mi país es una urgente necesidad prepararse en este campo", dijo el presidente.
11-Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa
El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, es un político de izquierda con reconocida experiencia sobre municipalismo al haber gobernado por tres periodos consecutivos una de las ciudades más populosas del país, como lo es Soyapango.
En esta nueva etapa como diputado, luego de haber perdido la alcaldía en 2012, incursiona en el parlamentarismo en el cual impondrá su estilo propio para discutir ideas. Este estilo está marcado además por un sello personal: hasta el momento se ha presentado a las reuniones de comisiones sin el formalismo de los trajes oscuros prefiriendo un abrigo de cuero y una gorra con las banderas de El Salvador y de su partido.
En sus primeras impresiones Ruiz, que se ha ganado el sobrenombre de “El Diablito”, no suena muy convencido sobre el discurso que manejan las diferentes fracciones que componen la Asamblea Legislativa, que prometen alejarse de la confrontación y apostarle a la búsqueda de entendimientos, y piensa que más bien el periodo 2015-2018 podría estar marcado por los intereses partidarios.
12-Impuestos al tabaco aportaron $49,000,000 para la inversión pública
Con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo, cada año la Organización Mundial para la Salud conmemora el Día Mundial sin Tabaco, este año bajo el lema “alto al comercio ilícito de los productos de tabaco”, lo cual busca exhortar a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.
Los productos ilícitos de tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumir tabaco debido a que es más barato; además engañan a los adolescentes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencias sanitarias, y en ocasiones empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
En El Salvador, según datos de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, en 2014 se recaudaron en concepto del especifico del cigarrillo 49.2 millones de dólares de impuestos, de los cuales el 35% se destina a la fuente de financiamiento de Fosalud. 
Caso contrario, el comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos, y ese dinero se podría destinar a la prestación de servicios públicos en lugar de ir a parar a manos del crimen organizado.

13-El país recibió solo el 3 % de inversión extranjera a C.A.

El Salvador sigue siendo la nación centroamericana que menos inversión extranjera recibe, apenas el 3 % del monto total que obtuvo toda la región en 2014: $10,480 millones, según reveló el informe "La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe 2015", presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la sede del organismo, en Chile.
De acuerdo con la Cepal, entre 2013 y 2014, las inversiones desde el exterior casi se duplicaron en El Salvador, pasaron de $179 millones en 2013 a $275 millones en 2014, sin embargo, la cifra es mínima si se compara con el resto de la región.
Panamá, por ejemplo, obtuvo el 45 % del total de ingresos del exterior para toda la región, $4,719 millones, incluso Guatemala y Honduras reflejaron un aumento en cuanto a inversión extranjera directa (IED), $1,396 y $1,144 millones, respectivamente. Nicaragua creció 25 % respecto a 2013, obtuvo $840 millones.
De acuerdo con el documento de ese organismo, "Una parte del monto que recibió El Salvador proviene de la inversión realizada por Sensity Systems, fabricante estadounidense de LED, que se comprometió en 2013 a la construcción de una fábrica para el abastecimiento de la región".
El informe también destaca a la colombiana Procaps, que adquirió Laboratorios López, el principal laboratorio farmacéutico del país, y al grupo estadounidense Hyatt Hotels, que anunció que invertiría $36 millones en un nuevo hotel.
La Cepal señala que las inversiones realizadas en El Salvador en 2014, en el sector de las telecomunicaciones y que totalizaron $334 millones, son otro rubro que aumentó el ingreso de IED al país.

14-Payés asegura que no habrá militarización del país

El ministro de defensa, David Munguía Payés, aseguró ésta mañana, en una entrevista televisiva, que el despliegue de los batallones especiales para combatir la delincuencia, no implican la militarización del país.
El ministro consideró que el término “militarización” significaría que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tomaría control absoluto de la seguridad pública, pero aseguró que “nuestro gobierno en ningún momento está pensando en militarizar la seguridad pública. Militarizar sería contrario a los preceptos actuales, donde está bien definido que la defensa nacional corresponde a la FAES y que la seguridad pública es responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública”, expresó.
Según Payés, la presencia de los miembros de la FAES en las calles es un apoyo a los esfuerzos de PNC. “En ningún momento se está tomando absoluto control de la seguridad. Nosotros no planificamos las operaciones policiales antidelincuenciales, nosotros apoyamos la labor de la policía”, y comentó que desde la Firma de los Acuerdos de Paz, la labor de la Fuerza Armada siempre ha sido apoyar a la policía.
Recordó también que hay un decreto ejecutivo, ordenado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que la Fuerza Armada salga a las calles temporalmente. El ministro dijo que si el presidente cree que hay un problema de soberanía, que implica un territorio que puede estar siendo disputado o amenazado, la FAES puede actuar a través de orden ejecutiva.

15-Beatificación dejó ingresos millonarios

Los extranjeros que visitaron El Salvador por motivo de la beatificación de Monseñor Romero gastaron durante su estadía $30 millones, informó ayer el Ministerio de Turismo salvadoreño (MITUR). 
Los peregrinos invirtieron en taxis, transporte, comida, recuerdos, hoteles, entre otros. 
En tanto, los salvadoreños que participaron en el acto eclesiástico gastaron $5 millones más. 
MITUR afirma que aproximadamente 500,000 personas participaron en la beatificación de Monseñor Romero. Las estimaciones reveladas ayer coinciden con las efectuadas por la Iglesia católica. 
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, destaca que no hubo denuncias de robos ni hurtos de parte de los asistentes a la beatificación. El MITUR aprovechó el evento que puso a El Salvador en el espectro mundial para reactivar la ruta turística que lleva el nombre del beato. 
Ese circuito ofrece visitas a la Catedral de San Salvador y al Hospital Divina Providencia, lugar donde está ubicada la casa donde residió Romero durante sus años de vida. 
La Ruta Monseñor Romero será presentada próximamente en Europa. 
Duarte sugiere a los salvadoreños que a través de las redes sociales promuevan las bellezas naturales del país y no den énfasis a los índices de violencia social. 
El funcionario destaca el trabajo que han realizado los comités municipales para promover los destinos turísticos. 
16-Se genera 16 mil empleos en primer año de gestión
Como uno de los primeros logros del primer año de gestión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han generado 16 mil 10 empleos en el sector privado, desde junio 2014 a abril 2015, informó este miércoles la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.
“Hemos tenido sustantivos avances y logros en el Ministerio de Trabajo, respecto a la llegada de este gobierno, debo decir que hemos avanzado en colocar la prioridad del tema del empleo”, manifestó en el marco de la apertura de la Feria de Empleo que se realizó este miércoles.
De los 16 mil empleos generados, el 48% (7,661) son mujeres, el 52% (8,349) son hombres, del total de las personas colocadas en puestos de trabajo el 71% son personas jóvenes. Detalló que son 921 empresas las que están inscritas en el sistema de intermediación laboral y que han contribuido a la colocación de puestos laborales.
Como meta para cerrar el año 2015 se han propuesto generar 20 mil puestos de trabajo. En el quinquenio la meta es generar 100 mil empleos, con el objetivo de reducir los índices de desempleo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro: No hay ni habrá dolarización, el Bolívar es la moneda venezolana

Nicolás Mdauro, presidente de Venezuela, descartó la dolarización de la economía de su país.“En Venezuela no va a haber, ni ha habido ni habrá dolarización: Nuestra moneda orgullosamente es y será siempre el Bolívar, y los recursos que entren en divisas seguiremos invirtiéndolos. Cada dólar que hemos parido este año seguiremos invirtiéndolo en vivienda, en educación, en salud y en alimentos para el pueblo”, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Esta fue la respuesta del presidente venezolano al ser consultado, durante el programa especial Primarias del Pueblo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), sobre las medidas económicas que tomará el Gobierno nacional para combatir los ataques de la oposición en esta área.

El Jefe de Estado precisó que la derecha configura un escenario en el que se presente a la economía venezolana como el problema principal, a través de la inducción al contrabando, el acaparamiento y las compras nerviosas.

“Efectivamente yo decía que se va configurando el escenario, y estas elecciones no son nada fáciles para la Revolución, y nosotros vamos a remontar las dificultades. La guerra económica no sólo es económica: Fundamentalmente es psicológica y política", afirmó

http://www.verdaddigital.com/index.php/internacionales/17296-maduro-no-hay-ni-habra-dolarizacion-el-bolivar-es-la-moneda-venezolana-r

18-Más opositores presos se suman a huelga de hambre en Venezuela

Los opositores venezolanos encarcelados Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así como el diputado Julio Rivas, se unieron a la huelga de hambre iniciada por los líderes de oposición presos Leopoldo López y Daniel Ceballos el fin de semana pasado para pedir, entre otras cosas, la liberación de "presos políticos".
El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, comunicó ayer la adhesión de estos opositores presos a la huelga, así como la del diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, que, aunque no se encuentra preso, se sumará a la protesta.
"Nos llega una información que el diputado (...) Rivas, hace unas horas inició una huelga de hambre en solidaridad con Leopoldo López y Daniel Ceballos", dijo Smolansky, miembro del partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera López.
El partido VP también difundió una carta supuestamente firmada por Tirado y Baduel en la que señalan: "En este momento dos de los líderes políticos de nuestro país están presos y en huelga de hambre y varios de los presos políticos de nuestro país estamos próximos a iniciar esta misma huelga".