ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de febrero de 2014

Transparencia Activa Pobreza se reduce en más de 11 por ciento en los últimos cinco años Para el ministro de Economía, Armando Flores, es la reducción más significativa registrada en el país durante los últimos años. Esta baja se debió, principalmente, a la generación de empleos, a la alta producción de granos básicos y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa con los programas gubernamentales. Leer Más ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Comisión legislativa pedirá a Fiscalía proceder penalmente contra expresidente Flores La comisión especial enviará un oficio a la Fiscalía General de la República para que proceda penalmente contra el expresidente Francisco Flores por no comparecer ante la entidad. Actualmente se desconoce el paradero del exmandatario y según el Ministerio de Justicia y Seguridad pudo huir ilegalmente del país. Leer Más ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Juzgado ratifica inmovilización de cuentas y bienes de expresidente Flores El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ratificó la inmovilización de cuentas y bienes del expresidente de la República, Francisco Flores, como parte de las investigaciones que desarrolla el órgano judicial para dar con el destino de al menos $10 millones que el exmandatario recibió de la cooperación taiwanesa de forma irregular. Leer Más ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 8 municipios más se suman al programa PATI Unas 3,500 personas serán beneficiadas con la ampliación programa PATI en ocho municipios que el FISDL intervendrá a partir del mes de mayo. Leer Más

Transparencia Activa

Pobreza se reduce en más de 11 por ciento en los últimos cinco años

Para el ministro de Economía, Armando Flores, es la reducción más significativa registrada en el país durante los últimos años. Esta baja se debió, principalmente, a la generación de empleos, a la alta producción de granos básicos y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa con los programas gubernamentales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La comisión especial enviará un oficio a la Fiscalía General de la República para que proceda penalmente contra el expresidente Francisco Flores por no comparecer ante la entidad. Actualmente se desconoce el paradero del exmandatario  y según el Ministerio de Justicia y Seguridad pudo huir ilegalmente del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juzgado ratifica inmovilización de cuentas y bienes de expresidente Flores

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ratificó la inmovilización de cuentas y bienes del expresidente de la República, Francisco Flores, como parte de las investigaciones que desarrolla el órgano judicial para dar con el destino de al menos $10 millones que el exmandatario recibió de la cooperación taiwanesa de forma irregular.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 municipios más se suman al programa PATI

Unas 3,500 personas serán beneficiadas con la ampliación programa PATI en ocho municipios que el FISDL intervendrá a partir del mes de mayo.

El Blog de Salvador - Nuevo post Por más Empleo, Educación y Seguridad



Posted: 12 Feb 2014 05:30 AM PST
10746383876_5d42f82039
Más de un millón 300 mil salvadoreños se pronunciaron a favor de la gran transformación económica y social que ha comenzado en nuestro primer gobierno. Ese resultado es señal de que el país debe ir hacia adelante.
Por eso, Oscar y yo volvemos a comprometernos con las familias salvadoreñas. Honraremos cada uno de los compromisos que están presentes en nuestro Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”, que nació del pueblo y es para el pueblo.
Proporcionar empleo a las y los salvadoreños es fundamental.
Para incrementar el empleo es necesaria la inversión pública, el apoyo a la dinamización de los sectores económicos y distintas ramas de la inversión social. Nuestro gobierno impulsará una Inversión Social Dinamizadora de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de la Industria Nacional y el Sector Agropecuario.
Ampliar programas como el Paquete Escolar (confección y entrega de uniformes y zapatos), el Vaso de Leche, los Paquetes Agrícolas. Crear el Sistema de Inversión Social Integrada, Inclusiva y Transparente para el Desarrollo Local y Libre de Corrupción. Desarrollar programas que ayuden a hacer llegar la producción a los mercados locales y estimular su desarrollo productivo. El Estado Apoyando los Sectores Económicos del País y la ampliación de las líneas de crédito son algunas de las medidas a desarrollar.
En el próximo gobierno tendremos un modelo progresista. Una estrategia económica y política que tiene en primer plano los intereses del país, junto a los de la población, con una intensa participación de toda la sociedad salvadoreña.
Oscar y yo también nos comprometemos a respetar y defender nuestra Constitución, pues solo asi fortalecemos nuestra democracia y garantizamos la institucionalidad del país.
La Seguridad es otro de los ejes fundamentales de nuestro Programa de Gobierno.
Comparto la idea de que la seguridad ciudadana requiere de un esfuerzo simultáneo y de recursos para fortalecer la prevención de la violencia y la delincuencia, la participación social, la recuperación de espacios públicos, localidades y poblaciones en riesgo.
Para El Salvador que queremos debemos promover las medidas necesarias para que la seguridad y la justicia actúen concertadamente y en una sola dirección contra el crimen y todos los tipos de violencia, dentro de sus respectivas competencias legales. Evidentemente se debe de garantizar una policía más fuerte, profesional y efectiva. Por eso seguiremos aumentando el número de agentes, mejoraremos sus condiciones de trabajo, con salarios más dignos, plan de ascensos, equipos de comunicación de alta tecnología e inteligencia, vehículos nuevos y armamento moderno y eficaz.
Nosotros no hablamos de Mano Dura ni Súper Mano Dura. Nosotros contra la violencia trabajaremos con dos manos inteligentes: en una el apoyo a la comunidad y en  la otra la firmeza del Estado.
La educación también recibe todo nuestro interés y atención.
Algo que me interesó revertir cuanto antes, desde el Ministerio de Educación, fue la exclusión predominante. Así fue como surgieron programas con un alto contenido social, como la Alimentación Escolar, el Vaso de Leche, zapatos, uniformes y útiles escolares para todos, sin ninguna distinción. Lo que algunos detractores han llamado despilfarro, para nuestra niñez y juventud ha significado oportunidad. Yo lo llamaría justicia.
Nosotros ampliaremos la oferta educativa y la capacitación laboral, técnica y tecnológica para desarrollar habilidades para la vida productiva, social y cultural de jóvenes y adultos.
Por mencionar algunos compromisos: el programa “Un Niño, una computadora”, educación bilingüe desde los primeros años de escuela, la creación de institutos para la innovación, ciencia y tecnología; ello nos permitirá fortalecer y profundizar los programas de formación técnica y tecnológica que a su vez ayuden a al desarrollo del país y la creación de la primera Universidad en Línea.
Ahora es tiempo de ir adelante. Tu voto por el FMLN es un voto por más empleo, más educación y más seguridad. Juntos construyamos el país que queremos en libertad, justicia, progreso y dignidad.
¡Adelante con Alegría y Esperanza!

LOS NECIOS DESDE HONDURAS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/COALIANZA_2_3.jpg
1.
Honduras: Renuncia comisionado de Coalianza enjuiciado por usurpar funciones de diputados

En su contra pesan pruebas visuales contundentes de que sus actuaciones en el parlamento hondureño constituyen una infracción grave que atenta contra la forma de gobierno del Estado de Honduras. (Foto inserta, José Antonio Pineda, en el momento que actúa como diputado de manera ilegítima).

En la actualidad Pineda afronta un juicio abierto por el Ministerio Público que, en los próximos días, deberá afrontar y será la justicia hondureña la que determine su delito por haber actuado más allá de las atribuciones que le confiere la legislación hondureña.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hace unos minutos, el pleno del Congreso Nacional, que realiza sesión este día, aceptó la renuncia del titular de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), José Antonio Pineda.
La separación de este funcionario se origina en los primeros días de enero pasado, cuando de manera abusiva, y asumiendo de manera ilegitima funciones de diputado, se sentó en una butaca en el Congreso Nacional y votó en al menos dos sillas de parlamentarias que en ese instante no se encontraban en el hemiciclo.
Pineda, que había sido invitado a la sesión del Congreso porque iban a aprobarse proyectos de inversión público-privado administrados por la institución a su cargo, y alta importancia para los intereses de los hondureños, terminó cometiendo el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad porque no está entre sus atribuciones las acciones parlamentarias.
En la actualidad Pineda afronta un juicio abierto por el Ministerio Público que, en los próximos días, deberá afrontar y será la justicia hondureña la que determine su delito. - En su contra pesan pruebas visuales contundentes de que sus actuaciones en el parlamento hondureño constituyen una infracción grave que atenta contra la forma de gobierno del Estado de Honduras.
http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls%3FSTREAMOID%3DSGLs7gR3MSiC6YYq6lo51s$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYup0J$1qhKKpEKZY2hEJXf$WCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-%26CONTENTTYPE%3Dimage/jpeg
2.
La Corte y los egresados de la ELAM

Víctor Manuel Ramos

La Corte Suprema de Justicia ha vuelto a fallar en contra de los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Cuba, al ratificar la decisión arbitraria –y anticubana, digo yo- de la UNAH de imponerles un Servicio Social Obligatorio de dos años, a pesar de que el Reglamento dice que el mismo durará solamente un año (Reglamento que a mi modo de ver es ilegal, como se verá).
El abogado defensor ha argumentado que la Corte Suprema de Justicia se ha extralimitado en sus funciones porque no está facultada a legislar y por tal razón no puede sancionar como válida una resolución que se aparta de lo dispuesto en el Reglamento del Servicio Médico Social acordado en forma tripartita entre la Facultad de Ciencias Médicas, la Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Honduras.
Mientras ejercía funciones como Vice Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, pude verificar algunos antecedentes que hacen que el Reglamento en mención sea nulo. Veamos:
El Servicio Médico Social fue creado por Don Julio Lozano Díaz, quien ejercía como Jefe Supremo del Estado de Honduras y gobernaba mediante decretos ley, pues había asumido la titularidad de los tres poderes del Estado. Las razones que llevaron al Jefe de Estado a la creación del Servicio Médico Social son: había pocos médicos, pues la Facultad de Medicina (que así se llamaba entonces, antes de la promulgación de la autonomía universitaria), los graduaba a cuentagotas; los egresados se resistían a ir a prestar sus servicios en los municipios más pobres y lejanos del país; y, porque pensó que si los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Honduras -entonces no era autónoma- recibían gratuitamente su formación, deberían compensar, al pueblo, lo que el pueblo había invertido en la formación de estos profesionales.
Las resoluciones del Jefe Supremo del Estado tenían carácter de Decretos legislativos, por tanto, es evidente que ni la Universidad, ni la Secretaría de Salud, ni el Colegio Médico podían modificar el espíritu de su letra (tal función compete al Congreso Nacional). Si mal no recuerdo, la decisión de Don Julio rezaba, aproximadamente, en estos términos: Se establece el Servicio Médico Social para que los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Honduras devuelvan al pueblo lo que el pueblo invirtió en su formación.
Si nos atenemos a esta decisión de Don Julio Lozano, en su calidad e Jefe Supremo del Estado de Honduras, es evidente que los egresados de la ELAM no están metidos en el ajo, porque ellos no se han graduado en la Facultad de Medicina de Honduras de aquel entonces ni en la actual Facultad de Ciencias Médicas (así se llama hoy) de la UNAH y por consiguiente no deben absolutamente nada, por su formación como médicos, al pueblo de Honduras. En todo caso su deuda está con  el pueblo y el gobierno de Cuba que les brindó la oportunidad de estudiar la noble carrera de medicina para que se pudieran al servicio de los hondureños. Por tanto, no están obligados a realizar el Servicio Médico Social. Y pareciera que el gran delito que han cometido estos jóvenes, a quienes el Estado de Honduras no les brindó la oportunidad de estudiar medicina, es haber estudiado en la Isla de Cuba, bajo un régimen socialista. En una ocasión en que estuve en la despedida de estos jóvenes pude comprobar la pobreza y la humildad de sus padres, a tal grado que vi a algunos descalzos.
El Reglamento del Servicio Médico Social que estaba vigente fue aprobado por el Consejo Universitario y reformado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Médicas, la Secretaría de Salud y el Colegio Médico, sin tener, ninguna de estas entidades, competencia para reformar lo acordado por el Consejo Universitario y es en estas reformas ilegales en las que se incluyó la obligatoriedad, para los egresados de Universidades extranjeras, del Servicio Médico Social.
No olvidemos que no todos los egresados de la Universidad hacen un año de Servicio Social, por tanto no deja de  ser, igualmente, discriminatorio que ésta sea una obligación casi exclusiva para los estudiantes de medicina, en las condiciones en que el Servicio Médico Social se realiza, asunto que contraviene la garantía constitucional de no ser sometido a discriminación alguna.
Algunos colegas alegan que estos médicos egresados de la ELAM no están adecuadamente preparados, pero la preparación que exige la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH no se podrá lograr con dos años de Servicio Médico Social, porque tal actividad los pre graduados la realizan sin ninguna supervisión y sin ninguna actividad docente promovida por la UNAH.
Si realmente estos jóvenes, como alega algunos, no están adecuadamente preparados lo lógico es que se les someta a un examen para valorar sus conocimientos y de esa manera otorgarles el reconocimiento de su diploma o acordarles exigencias académicas para equipararlos al rasero de la UNAH, porque, hay que enfatizar  que estos jóvenes vienen al país con su título de médico otorgado por una Universidad. En Cuba, para poder acceder a un título profesional es necesario aprobar un examen público y oral sobre la materia de la profesión a la cual se aspira; pero además, como en todo hay que ser justos, tal examen debe ser practicado a todos los egresados que deseen ejercer una profesión universitaria en el país, incluidos los egresados de la UNAH, y por ternas independientes, porque, lo digo por experiencia, pues hasta hace poco fui docente de la Facultad de Ciencias Médicas durante 35 años y puedo afirmar que, durante ese lapso, fui testigo del deterioro permanente de la enseñanza de la Facultad de Medicina y de la calidad de sus egresados. No veamos solo la paja en el ojo ajeno sabiendo que tenemos una viga en el nuestro. Tal examen, que en Cuba se llama Estatal, liberaría a la UNAH de ser juez y parte y permitiría al Estado saber si realmente las Universidades –nacionales y extranjeras- cumplen con su tarea de formar profesionales adecuadamente calificados para enfrentar los retos profesionales que exige la realidad nacional y si los diplomas vienen respaldados, por parte de sus poseedores, de la formación requerida.
Las quejas de la Dra. Elsa Palov en relación con los postgrados en el Hospital Escuela Universitario son válidas y aplican tanto al Internado Rotatorio como al Servicio Médico Social. Muy poco se ha hecho para remediar esos males.
No está de demás reafirmar mi demanda de que el Servicio Médico Social, con la estructura académica administrativa actual, ya no es necesario: no tenemos escasés de médicos, por el contrario hay muchísimos desempleados; y, los pueblos de Honduras ya merecen que quien les atienda sus problemas de salud sea un profesional graduado y no un estudiante en proceso de formación que ejerce sus funciones sin ninguna supervisión docente ni profesional. El Colegio Médico de Honduras hace caso omiso a su función gremial al no impulsar esta idea de la supresión del Servicio Médico Social, tal como está concebido actualmente, para que tales plazas sean ocupadas por médicos graduados y actualmente desempleados. El Servicio Médico Social, en todo caso, debe realizare bajo la supervisión de un médico y con el aporte para alimentos y hospedaje por parte de las municipalidades.
http://www.cibaoaldia.com/wp-content/uploads/2011/08/escuela_latinoamericana_medicina_cuba.jpg
3.
La pedagogía de los médicos cubanos

Emir Sader
“Las médicas cubanas se parecen a empleadas domésticas.” La afirmación, la más expresiva de una ola de expresiones de intolerancia y discriminación racista, hecha por una periodista brasileña de derecha, representa, sin darse cuenta, el más significativo elogio a Cuba.
Frente a las necesidades de atención médica de su población, el gobierno brasileño, después de convocar a médicos de ese país a ocupar los puestos en las regiones del país con más necesidades y menor atención, hizo un convenio con el gobierno de Cuba para traer a Brasil a miles de médicos –ya han llegado más de seis mil– del país que incuestionablemente tiene una de las mejores medicinas sociales del mundo. Los extraordinarios –más todavía por el nivel de desarrollo económico del país– índices de salud de la población cubana –de la mortalidad infantil a la expectativa de vida al nacer, pasando por todo y cualquier criterio que se analice– lo confirman.
Ese convenio, que podría pasar simplemente por uno más entre Brasil y Cuba, generó una ola de reacciones que ha promovido un diagnóstico social de una y de otra sociedad, inédito y de una profundidad inesperada. Empezando por los mismos médicos brasileños, en su gran mayoría formados en universidades públicas brasileñas –las mejores del país—, pero que no tienen que entregar ninguna contraparte a la sociedad que los ha formado, de forma gratuita. A menudo concluyen sus cursos y abren consultorios en los barrios mejor situados de las grandes ciudades brasileñas, para atender a una clientela de gran poder adquisitivo.
Como resultado, el mapa de las enfermedades del país y el de la ubicación de los médicos suele ser brutalmente desencontrado, prácticamente lo opuesto: donde están las enfermedades no están los médicos; donde están los médicos, no están las enfermedades.
Aun así, después de negarse a ir atender a la población más pobre –la gran mayoría, en el país todavía el más desi-gual, a pesar de los inmensos avances de la última década, del continente más desigual del mundo—, han intentado impedir que el gobierno brasileño trajera médicos de afuera del país –de otros países también, además de Cuba—, para atender a su población. Han hecho manifestaciones callejeras, han intentado crear situaciones de malestar con los médicos cubanos, han intentado desarrollar campañas en contra de la reelección de Dilma Rousseff, creyendo disponer de autoridad política sobre sus pacientes.
La declaración con que empieza este artículo se inscribe en ese escenario de elitismo y falta de sensibilidad social de médicos brasileños. La frase, que pretende descalificar a médicas cubanas, porque en lugar de la imagen del médico hombre, blanco, con fisonomía de los doctores de las películas de Hollywood, son personas nacidas del pueblo cubano, se revela como un inmenso elogio de la sociedad cubana y en una dura crítica de la brasileña. Mujeres de origen popular, que en Brasil serían empleadas domésticas en Cuba es normal que puedan formarse como médicas y salir a expresar su solidaridad con otros pueblos, necesitados de profesionales que Cuba logra formar en exceso para las necesidades de su país.
Esa reversión del sentido de la frase se dio también en el plan más general de la sociedad brasileña que, confundida al inicio, muy rápidamente reaccionó de forma muy positiva y más del 80 por ciento apoya activamente la venida de los médicos cubanos a Brasil. Por las necesidades que pasaron a ser atendidas por los médicos cubanos, así como por la atención que inmediatamente empezaron a recibir sectores populares muy amplios de Brasil, hasta allí sin ninguna atención o con atención absolutamente precaria. Ciudades que nunca habían tenido la presencia de médicos, cuya población tenía que desplazarse kilómetros de distancia para tener una consulta esporádica, empiezan a conocer un derecho esencial a la atención médica directa y permanente, gracias a los médicos cubanos.
Es un programa de salud pública, pero que encierra consigo una lección, una pedagogía política de gran evidencia –que es lo que incomoda más a la derecha brasileña—. Personal formado en universidades públicas –en Cuba todas lo son– tiene que atender las necesidades fundamentales de su pueblo, que además son los que pagan los impuestos que financian las universidades públicas, a las que, sin embargo, sus hijos no acceden.
Brasil ha avanzado como nunca en su historia con los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff en el combate a la desigualdad, a la pobreza y a la miseria, pero no encuentra todavía correspondencia en las estructuras educacionales que forman al personal médico. De ahí el apoyo de Cuba –que la presidenta de Brasil agradeció a Fidel Castro, en ocasión de la reciente reunión de la Celac en La Habana, cuando se inauguró la primera parte del puerto de Mariel, que Brasil construye en la isla, colaborando con la ruptura del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Los médicos cubanos son mejores que gran parte de los médicos que Brasil tiene hoy porque –además de su excelente formación profesional– son mejores ciudadanos, formados por una sociedad orientada no por la medicina mercantil, sino por las necesidades reales de la población. La venida de los médicos cubanos permite, como ningún manual de educación política, aclarar los principios de las sociedades capitalistas –volcadas hacia los valores de cambio– y las sociedades socialistas –volcadas hacia los valores de uso—. Una, atendiendo demandas del mercado, la otra, a las demandas de las personas.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-239585-2014-02-11.html

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/cuba_usa.jpg
4.
Mayoría de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones con Cuba

La mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba tras más de medio siglo de bloqueo hacia la isla, según una encuesta publicada hoy. De acuerdo con el sondeo, elaborado por el centro de pensamiento bipartidista Atlantic Council, el 56 por ciento de los estadounidenses favorece un “cambio” en la política hacia la isla.
Más sorprendente aún es la postura de Florida, tradicional bastión extremista, pero donde la cifra de personas favorables a una “normalización de las relaciones” es mayor aún que la media nacional, con un 63 por ciento.
“Es hora de cambiar de rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba”, sostuvo el senador demócrata Patrick Leahy en la presentación del sondeo en Washington. La política del embargo “en vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente América Latina”, recordó.
En el mismo sentido se expresó el senador republicano Jeff Flake, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta.”A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es F-L-O-R-I-D-A”, dijo. Esta encuesta “elimina ese argumento”, afirmó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/libertad_transgenicos.jpg
TC1507 se presenta como un maíz altamente reproductivo y resistente a los insectos.
5.
UE aprueba el cultivo de un nuevo maíz transgénico

Los ministros de Asuntos Europeos de los 28 estados miembros de la UE aprobaron el martes el cultivo de TC1507, una nueva especie del maíz genéticamente modificado, pese a que 19 países rechazan esta propuesta.
“No hubo mayoría cualificada”, anunció Evangelos Venizelos, vicepresidente del Gobierno griego y ministro de Exteriores, en nombre de la presidencia griega de la UE, durante el debate público entre los ministros en Bruselas. El conjunto de los 19 países contrarios a la autorización sumaban 210 votos, lejos de los 260 votos necesarios. La abstención de cuatro estados (Alemania, Bélgica, Portugal y la República Checa) y el voto favorable de otros cinco países (España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia) impidieron el rechazo al cultivo. Conforme a los procedimientos regulados, ahora le llega el turno a la Comisión Europea. Según las normas comunitarias en materia de transgénicos, caso de no darse una mayoría cualificada a favor o en contra de una medida, ésta regresa a manos de la CE que, supuestamente, debe aprobarla automaticamente. Un portavoz del gigante biotecnológico de EE.UU. DuPont Pioneer, la empresa diseñadora de TC1507, comentó a la agencia de noticias de AFP que estaba a la espera de que la Comisión siguiera adelante “más temprano que tarde para dar su aprobación final” al producto. “El ‘lobby’ que hay en el tema de los transgénicos es muy potente”, destacó ante RT María Carrascosa, activista ecologista de la plataforma Andalucía Libre de Transgénicos.
TC1507 se presenta como un maíz altamente reproductivo y resistente a los insectos lepidópteros y malas hierbas. Cabe destacar que actualmente Europa lo importa para su consumo, ya que su uso para alimentos y piensos en el territorio de la UE sí está permitido. Si se aprobara también su cultivo, sería el segundo maíz modificado que se siembre en Europa, tras el MON810 de Monsanto. En 2012, según datos de la UE, el país en el que más cultivó comercialmente el MON 810, fue España, con 116.306 hectáreas. Según los datos preliminares, en 2013 esta cifra ya alcanzó las 137.000 hectáreas. “A pocas semanas de las elecciones europeas dar esa autorización es extremadamente peligroso para la imagen de la UE y sus instituciones”, advirtió el ministro francés de Asuntos Europeos Thierry Repentin. “Se trata de la peor decisión en el peor momento”, comentó su homóloga húngara, Enikő Győri. En una rueda de prensa posterior a la votación, Győri calificó lo sucedido de “drama absurdo” y aseguró que en su país no habrá ningún OMG, tal y como lo tiene previsto la legislación nacional, según recoge el portal húngaro de noticias politics.hu. Por su parte, el comisario de Salud y Consumo de la UE, Tonio Borg, confirmó que si el TC1507 es autorizado, los estados miembros pueden bloquear el cultivo en su territorio.
maiz trangenico en la ue
(Con información de Russia Today)
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


12-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén promete seguridad jurídica a empresarios y respeto a la Constitución
2-TSE se retracta y dice no se modificará padrón electoral
3-TSE advierte que destituirá o suspenderá a funcionarios que hagan proselitismo
4-PDDH  evaluará  si sentencia viola derechos políticos y libertad de expresión

5-Pobreza se redujo en 11 puntos durante mandato del presidente Funes

6-Tribunal ratifica congelar las cuentas bancarias y bienes a Francisco Flores

7-Perdomo aclara que Flores no es prófugo de la justicia

8-Denuncian retención y agresión a asesor arena
9-Náufrago llega a El Salvador y es trasladado a hospital
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Gobierno venezolano reforzará las leyes de protección del Estado

11-Marchas calientan la atmósfera política en Venezuela

12-Peligran empleos de periodistas por falta de papel en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén promete seguridad jurídica a empresarios y respeto a la Constitución
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, enfatizó en un programa de entrevistas de este martes, su compromiso de respetar y defender la Constitución y las leyes del país. “No puedo aspirar a ser presidente de este país si no estoy comprometido con el respeto de la Constitución”, dijo ante las cámaras de televisión.
Del mismo modo, el presidenciable se refirió a que gobernará con un “gobierno amplio, de concertación” con todos los sectores de la sociedad, respetando a la empresa privada y las reglas del juego, para que el país progrese y alcance el desarrollo, señaló.
El candidato aprovechó para lanzar una invitación a sectores ligados tradicionalmente a la derecha para lograr mayores acercamientos y a trabajar por “un gran pacto nacional por el progreso y por el desarrollo de El Salvador”, dijo.
En ese sentido, manifestó tener "puntos de encuentro con el enfoque programático que ha hecho el partido UNIDAD y su candidato el expresidente Elías Antonio Saca".
Asimismo, se refirió al expresidente del Coena, Antonio Salaverría de quien dijo que le dio una lección cuando fue a la sede del FMLN a buscar puntos de encuentro, hace algunos años. Ese hecho "fue para mí una muestra de reconciliación de país", afirmó Sánchez Cerén.
En 2003, el entonces presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA se dirigió personalmente a la sede del partido FMLN para encontrarse con el fallecido líder efemelenista Shafik Handal, con quien sostuvo una breve reunión, en un primer acercamiento entre dos grupos políticos enemistados históricamente.
"Lo más importante es que hemos construido una base sólida que no es eminentemente del FMLN: es de concertación, amplio, con la participación de sectores progresistas, democráticos que quieren que el país se modernice", dijo el presidenciable.
El candidato de izquierda no tuvo reparos en señalar que tiene "puntos de encuentro con el enfoque programático que ha hecho la coalición de UNIDAD y su candidato, el expresidente Elías Antonio Saca", que vienen de la derecha, reiteró.
Del mismo modo, se pronunció por la construcción de instituciones fuertes, transparentes y éticas y dijo que garantizaría mayores espacios de participación de la ciudadanía.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92728/2014/02/11/Sanchez-Ceren-promete-seguridad-juridica-a-empresarios-y-respeto-a-la-Constitucion

2-TSE se retracta y dice no se modificará padrón electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que usarán el mismo padrón de 4,955,107 electores de la primera vuelta electoral e instaron a más de medio millón de personas que tienen vencido el Documento Único de Identidad (DUI) a que lo renueven para poder votar en las elecciones del 9 de marzo.
Chicas dijo, el pasado lunes 10 de febrero, que “iban ajustar el padrón” para definir el número de personas que podrán votar. “Esos datos son los que nos hacen falta para poder cuadrar el padrón efectivo con el que se vota, porque no podemos partir del padrón general… Vamos a identificar el universo real de personas que quedan habilitadas”, fueron sus palabras, explicando que pedirían datos de cuántas personas no han renovado su documento según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Ayer, Chicas dijo no se refería a cambiar el padrón en general. “No he dado ninguna declaración relacionada con reducir el padrón de votantes. Es totalmente falso. El padrón no se cambia”, dijo.
Habló solo de revisar el cálculo de ausentismo. Con el padrón completo, se registra una asistencia electoral de 55%. Descontando del registro las 542,974 personas con duis vencidos, las 132,081 personas que viven en el exterior pero que no pueden votar por falta de centro de votación en el país y los 93 jóvenes que anticiparon el trámite del DUI pero que no lo retiraron antes del 2 de febrero, la asistencia subiría al 63%.
Así como Chicas, los magistrados del TSE Eduardo Urquilla y Fernando Argüello Téllez prometieron que “no se modificará el padrón”. Solo indicaron que hay miles de personas inhabilitadas para votar por tener el documento vencido.
Los padrones ya están debidamente impresos. Según el artículo 20 del Código Electoral, el padrón se cierra definitivamente 180 días antes de las elecciones. Eso ocurrió el pasado 4 de octubre de 2013. Los cambios de dirección con fines electorales se cierran un año antes de las elecciones. Eso ocurrió el 2 de febrero de 2013.

http://elmundo.com.sv/tse-se-retracta-y-dice-no-se-modificara-padron-electoral

3-TSE advierte que destituirá o suspenderá a funcionarios que hagan proselitismo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó los efectos de la medida cautelar interpuesta por la Corte Suprema de Justicia en la que prohíbe a los funcionarios públicos participar en actos proselitistas. El organismo advirtió que la sanción es la destitución o suspensión de quienes incumplan la medida.
Según el artículo 226 del cuerpo legal "la sanción por esta infracción es la suspensión o destitución del cargo", reza el comunicado.
Según el TSE, la medida abarca a funcionarios de los tres órganos del Estado, así como municipalidades y entidades autónomas, ya que según el estudio realizado por los magistrados, el que funcionarios públicos hagan proselitismo infringe con el articulo 184 del Código Electoral.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional explicaron que la regulación de esta medida cautelar corresponde al TSE, ya que según  la Carta Magna, dicha institución es el máximo ente rector en cuanto a temas electorales se refiere.
Las autoridades del TSE solicitan a los funcionarios públicos de todas las entidades acatar la disposición, y evitar prevalerse de su cargo para beneficiar a cualquiera de los partidos que está en contienda para la segunda vuelta a realizarse el próximo nueve de marzo.
Al conocer la resolución, diferentes diputados, alcaldes y otros funcionarios, tanto de ARENA y como del FMLN, reaccionaron asegurando que se amparan en la Constitución de la República para participar en actos políticos, ya que en ella se contempla el derecho de ejercer política de todos los ciudadanos. Otros funcionarios han dicho que acatarán la medida porque "las resoluciones de la Sala se deben cumplir".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92726/2014/02/12/TSE-advierte-que-destituira-o-suspendera-a-funcionarios-que-hagan-proselitismo

4-PDDH  evaluará  si sentencia viola derechos políticos y libertad de expresión
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amplió y aclaró ayer su resolución sobre la medida cautelar de la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral, tras conocerse que el país desarrollará una segunda vuelta con miras a la presidencia.
 La Sala aclaró que la resolución que prohibe que funcionarios públicos hagan proselitismo partidario incluye a todos los “funcionarios públicos, sin excepción alguna”, es decir, alcaldes, diputados, ministros, órgano legislativo y judicial.
De acuerdo a los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sídney Blanco, Rodolfo Gonzáles y Eliseo Ortiz, los funcionarios públicos tienen prohibido participar en actividades relacionadas con la política partidista, prevaliéndose del cargo público, especialmente en lo que se refiere a actividades de campaña proselitista.
Sin embargo, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, explicó que la institución analizará si la disposición del bloque de los magistrados Constitucionales no atenta contra los derechos políticos y libertad de expresión.
“La resolución puede ser restrictiva del ejercicio de las libertades políticas y de la libertad de expresión y la libertad de expresión no debe de tener censuras y restricciones. Son los abusos los que se deben de normar”, explicó el procurador.
Advirtió que la ampliación de la sentencia y sus medidas cautelares será sujeta a estudio y luego la PDDH brindará un informe final.
Asimismo, la sentencia uno de sus apartados, además, resalta: “Aprovecharse de un permiso o licencia para hacer campaña o política partidista, en fraude a la Constitución”.  Este apartado podría ser una prohibición expresa para que la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, vuelva a pedir permiso para participar en la campaña de segunda vuelta.
 Hasta, en estas elecciones, Vanda Pignato ha sido la única funcionario que pidió permiso, de forma legítima y legal, para dedicarse a la campaña proselitista.
En otras ocasiones, los funcionarios solo se ponían el chaleco y se metía a la campaña, sin que les descontaran el salario por ausentarse.
Vanda Pignato pidió permiso al Presidente Funes, el pasado 20 de enero, y se le venció el 3 febrero. La licencia admitida por el mandatario fue para apoyar abiertamente a la fórmula presidencial del FMLN.
Sin embargo, Jackeline Rivera diputada del FMLN, dice que la sentencia no menciona nombres y que esperan no sea una limitación directa para la Primera Dama.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/pddh-evaluara-si-sentencia-viola-derechos-politicos-y-libertad-de-expresion/

5-Pobreza se redujo en 11 puntos durante mandato del presidente Funes

La pobreza en El Salvador se redujo en 11 puntos porcentuales durante la administración del Presidente Mauricio Funes, el dato más bajo en la historia del país, gracias a la apuesta estratégica del gobierno, en la que destaca la implementación de más de una decena de programas sociales.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que elabora el Ministerio de Economía, la pobreza a octubre de 2013 fue de 28,9%, una significativa reducción desde el 40% que se registró en 2008.
Sólo en un año, entre 2012 y octubre de 2013, la pobreza total bajó 5.6%, según anunciaron en conferencia de prensa en Casa Presidencial el Secretario Técnico, Alexander Segovia, y el Ministro de Economía, Armando Flores.
La pobreza en la zona rural bajó del 49% en 2008 al 35,9% en octubre de 2013, es decir 13,1 puntos porcentuales en cuatro años y 7,4 puntos, durante el último año.
Los funcionarios también informaron que la pobreza en la zona urbana cayó de 35,7% en 2008 a 25,3% en 2013, 10,4 puntos en cuatro años y 4,6 puntos en un año.
“Hasta octubre de 2013, y tomando ese como el dato del año, tendríamos el nivel más bajo de pobreza en la historia reciente del país, a nivel nacional, y también a nivel urbano y rural”, expresó el Ministro Flores.
El funcionario afirmó que por la experiencia en la encuesta que realiza año con año la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el dato entre octubre y el que se tendrá a diciembre de 2013 no variará significativamente.
Asimismo, informó que el ingreso per cápita ha subido de $132,10 en 2012 a $152.20 a octubre de 2013, y destacó la estabilidad de los precios, así como el beneficio en la mayor producción de granos básicos que se ha logrado durante esta administración.
Flores dijo que la canasta básica en la zona rural pasó de $126,93 en enero del año pasado a $123,43 en diciembre del mismo año, mientras que en la zona rural cambió levemente de $173,28 a $174.17, en ese mismo periodo.
El funcionario resaltó la creación del empleo formal en el último año que fue de 42.600 plazas, “la cifra mayor” creada en un año en la historia del país.
Por su parte, el Secretario Segovia afirmó que estas estadísticas más allá de los números representan a “gente real, a gente de carne y hueso, que en los últimos años ha visto mejoradas sus condiciones”.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/8996-pobreza-se-redujo-en-11-puntos-durante-mandato-del-presidente-funes-r

6-Tribunal ratifica congelar las cuentas bancarias y bienes a Francisco Flores

El Juzgado 5o. de Paz ratificó la petición de la Fiscalía General de la República de congelar las cuentas bancarias y los bienes al expresidente Francisco Flores.
Fue el Fiscal General de la república, Luis Martínez, quien informó sobre la ratificación del tribunal.
El 5 de febrero pasado, la Fiscalía ordenó congelar las cuentas bancarias y los bienes a Flores, quien es investigado por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán al país.
Flores ha manifestado ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que indaga sobre el destino de esos fondos, que le fueron dados en cheques a su nombre, los cuales fueron entregados para los proyectos que estaban destinados.
La referida comisión informó hoy que el informe sobre el caso podría ser llevado a plenario este jueves.
Los diputados de la comisión pidieron a la PNC llevar por la fuerza a Flores al Parlamento para que responde a un tercer interrogatorio sobre el destino de esos fondos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8544843

7-Perdomo aclara que Flores no es prófugo de la justicia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo reconoció ayer que el ex presidente de la República Francisco Flores no es prófugo de la justicia, pero que siguen su búsqueda tal como lo ha solicitado la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta donación de 10 millones de dólares por parte del gobierno de Taiwán.
Perdomo sostuvo que aún no ha sido posible localizarlo, aunque aseguró que es probable que Flores haya salido del país.
Por su parte, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, también reconoció que el expresidente Flores no es considerado prófugo, pero estudian pedirle a la Fiscalía que lo procese por desobediencia a particulares, por no haber asistido a la comisión.
Mientras tanto, ayer la comisión especial recibió a los exdirectores de asuntos económicos y sociales de ARENA, Juan Wright y Eduardo Zablah, quienes negaron conocer donativo de $10 millones de Taiwán en la administración del expresidente Flores.
También rechazaron que haya ingresado parte o totalidad de esos fondos donados a las arcas del partido ARENA, como lo dejó entrever Flores en las dos visitas que ha realizado a la referida comisión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8550565

8-Denuncian retención y agresión a asesor arena
El especialista colombiano en comunicación y organización política y estratega adjunto de J.J. Rendón & Asociados, Luis David Duque, fue retenido por unas tres horas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, golpeado, interrogado y le habrían sustraído información de su computadora relacionada con la campaña del partido ARENA.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, y el principal asesor de la campaña de ARENA, Juan José Rendón, denunciaron que supuestos agentes de Inteligencia retuvieron a Duque por unas tres horas en un cuarto al interior del aeropuerto, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Colombia.
Duque permaneció al interior de ese cuarto entre la 1:00 y 4:00 de la tarde. Según Rendón, las preguntas de los agentes de Inteligencia estaban únicamente relacionadas con la campaña de ARENA, sobre la ubicación de Rendón en El Salvador y quienes se reúnen en ARENA.
“Lo amenazaron y le dijeron que me enviara un mensaje a mí, de que yo era persona no grata, que no se me ocurriera pisar El Salvador porque me iban a detener y enviar a Venezuela y además le dijeron que no regresara y que colaborar con ARENA era ilegal”, confirmó Rendón a Diario El Mundo a través de una llamada telefónica.
Rendón, estratega de origen venezolano, aseguró que Duque fue golpeado en el pecho y en la espalda por personas que se identificaron como funcionarios de inteligencia y unos “uniformados”. Ellos le registraron sus pertenencias y le denegaron la presencia de un abogado. Tampoco hubo presencia del Ministerio Público y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
“Le descargaron toda la información de su disco duro, lo cual es súper ilegal, es información privilegiada. Que una persona esté diseñando comerciales de televisión o que esté asesorando en comunicaciones, eso no es tampoco para que una campaña esté en manos de la otra. Que tú utilices al gobierno o a la inteligencia del gobierno para obtener información de manera ilegal…” apuntó.
Velado dijo que ARENA notificó a la Embajada de Colombia en el país para que intercediera. “El último contacto que tuve con él es que estaba ahí, que lo estaban amedrentando, cuestionándolo de por qué él estaba aquí asesorando una campaña política”, precisó el dirigente.
9-Náufrago llega a El Salvador y es trasladado a hospital
La esperada llegada de José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño cuya espectacular historia ha dado la vuelta al mundo, finalmente se dio  con la privacidad que la familia había solicitado para tan importante ocasión.
A las 7:50 p.m. llegaba puntual el avión procedente de Los Ángeles, Estados Unidos , y hacia las 8:45 p.m. se produjo el esperado momento, la aparición de José Salvador.
La emoción embargó a este humilde pescador de Garita Palmera, Ahuachapán,  quien apenas pudo decir unas palabras a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador donde decenas de periodistas de medios nacionales e internacionales lo esperaban.
Alvarenga salió por las puertas del aeropuerto empujado en una silla de ruedas para saludar y decir una breves palabras, pero la emoción y el cansancio se lo impidieron, solo se escuchó un carraspeo, después bajó el micrófono y se cubrió el rostro con la mano.
Los aplausos de los presentes cubrieron el silencio mientras algunos periodistas le preguntaban a viva voz cómo se encontraba a su vuelta a El Salvador.
Como una “historia de fe y lucha por la vida” calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, la insólita experiencia de José Salvador Alvarenga, previo a su breve saludo a los medios de comunicación. Miranda explicó que el náufrago, de 37 años, se encontraba agotado por el largo viaje que emprendió desde que salió de Majuro, Islas Marshall, pasando por Hawai y luego Los Ángeles, EE.UU.

http://elmundo.com.sv/naufrago-llega-a-el-salvador-y-es-trasladado-a-hospital

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Gobierno venezolano reforzará las leyes de protección del Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días el Gobierno nacional reforzará las medidas de protección del Estado a través de la Ley Habilitante -instrumento concedido por la Asamblea Nacional- con el objetivo de evitar actos desestabilizadores que generen caos y violencia en el país.
En ese sentido, advirtió que quienes pretendan conspirar contra la nación pagarán con el peso de la ley y serán deshabilitados políticamente, en referencia a los dirigentes de oposición que han convocado y alentado protestas violentas en diversas ciudades.
“Voy a reforzar por Habilitante las normas de protección del Estado y voy a buscar normas muy estrictas para que quien se meta en esta aventura golpista, o en otra aventura, no pueda participar más nunca como candidato en nada en este país”, dijo, en alusión a los cargos de elección popular.
De igual manera, el Mandatario destacó que las leyes serían promulgadas para “defender la democracia” y “sobretodo la paz” del país.
“Ya basta de burlas. Aquí nadie va a venir a utilizar la legalidad democrática de este país”, enfatizó.
El jefe de Estado lamentó que “justo cuando el Gobierno está promoviendo un plan de pacificación, la oposición está combinando la estrategia de guerra económica, guerra psicológica y el intento de llenar de sangre al país”.
En otro orden de ideas, el Presidente informó que ya fue instalado el Comando Antigolpe, instancia encargada de elaborar un plan de acción en caso de emergencia por zonas estratégicas del país.
“Actuaremos preparados para defender la democracia, para defender la revolución, para defender el legado del comandante Chávez, y no van a venir cuatro burgueses a perturbar el derecho a vivir en paz”, expresó.
Durante su intervención en el programa televisivo “Con el Mazo Dando”, la noche de este lunes, conducido por el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; Maduro invitó a los gobernantes a garantizar el orden en cada municipio y estado del país.
“Es responsabilidad de cada alcalde y de cada gobernador, el que viole las leyes y agreda, destroce y ejerza violencia donde sea, si no es en el acto, será después, pero le va a ver la cara a la justicia. Aquí no va a haber impunidad ni mano débil, aquí va a haber mano de hierro con los conspiradores y fascistas”, sentenció.
Por último, hizo un llamado a la unión y trabajo de las fuerzas revolucionarias, reafirmando que continúan su curso los grandes planes gubernamentales, como la pacificación, la lucha contra la guerra económica, Barrio Nuevo-Tricolor, la conformación de las comunas, el Gobierno de Calle, entre otros.
11-Marchas calientan la atmósfera política en Venezuela
La atmósfera política en Venezuela ha empezado a calentarse con la convocatoria a marchar a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro hoy en Caracas, una jornada que ya viene precedida de protestas en varias zonas del país a lo largo de la semana pasada.
Ambos bandos aprovecharon que hoy se celebra el Día de la Juventud en el país para pedir a sus seguidores que salgan a las calles, de modo que, mientras los afectos a la oposición fueron convocados para “articular la salida a este desastre”, el chavismo hizo lo propio a quienes están “cumpliendo el sueño del comandante Hugo Chávez”, presidente fallecido el año pasado.
Ayer tarde no se habían definido las rutas de las dos movilizaciones de Caracas, pero el Gobierno central ya ha anunciado que además de la capital, el chavismo también se concentrará en la ciudad de la Victoria en el estado de Aragua.
El ambiente también muestra tensión debido a la detención de un grupo de personas que protagonizó protestas y conflictos, así como por el señalamiento del Gobierno central a opositores a los que acusa de querer prender las calles para intentar terminar con el mandato de Maduro.
El jueves pasado, el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de estudiantes asediaron su residencia con bombas, piedras y balas que generaron daños en la sede oficial, situación que causó la detención de un grupo de jóvenes.

12-Peligran empleos de periodistas por falta de papel en Venezuela

Trabajadores de la prensa venezolana secundados por dirigentes de la oposición volvieron a marchar ayer por Caracas en defensa de sus puestos de trabajo, que consideran en peligro debido al atraso en la entrega de divisas por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro para importar papel periódico.
Con llamados al Gobierno para que autorice los dólares necesarios a fin de que los diarios puedan comprar papel, cerca de dos centenares de trabajadores de la prensa marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Venezuela hasta la sede del ente oficial encargado de asignar las divisas bajo el control de cambios que rige en el país.
Algunos manifestantes entonaban consignas como "Agoniza la prensa en Venezuela" y "Sin papel no hay periódico", mientras otros cargaban las tintas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, denunciando que una decena de diarios han visto restringida su circulación y su cantidad de páginas por la escasez de papel.
Tras haber marchado también el pasado 28 de enero y sin que se vea una solución a la vista, los trabajadores alertaron que podrían comenzar a producirse despidos si la situación no se revierte.
"Estamos todos aquí impulsados por ese miedo que tenemos a perder nuestros puestos, nuestra estabilidad económica, la seguridad de nuestras familias", dijo a EFE la periodista María Durán, trabajadora del diario El Impulso del estado Lara.
Del mismo modo, la periodista Elisca Ramos del diario 2001 advirtió que están en peligro "más de 30,000 puestos de empleo" por la falta de papel.
"Estamos acá para exigir que el Gobierno nos liquide las divisas de importación para traer el papel. La prensa está agonizando por falta de materia prima para la impresión", dijo a EFE mientras marchaba junto a sus compañeros del diario.
La marcha, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), contó con la adhesión de la alianza que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, en momentos en que el clima político se agita en medio de protestas en varias zonas del país.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8550574

Uruguay: Mujica mantiene actividad pese a desgarro en una pierna

http://www.contrainjerencia.com/?p=82804


Mujica Glenn Close
La actriz estadounidense Glenn Close se reunió el martes con el presidente uruguayo José Mujica, en el marco de su visita al país sudamericano donde busca difundir el trabajo de su fundación Bring Change 2 Mind, dedicada a la promoción de la salud mental.
El presidente uruguayo, José Mujica, mantendrá este martes su agenda oficial, que incluyó un encuentro con la actriz estadounidense Glenn Close, después de que su médica personal le recomendara reposo por un desgarro en una pierna sufrido el pasado viernes.
 ”Fue un desgarro en una pierna, producto del agua. No se olvide que tengo la edad que tengo”, indicó el mandatario al Canal 4 de Televisión. Según Mujica, el incidente se produjo el viernes pasado cuando fue a ver al exministro de Economía Fernando Lorenzo. Fue concretamente “a la salida” de la cita, cuando
sufrió “un tirón”, según palabras del propio presidente.
El lunes la doctora personal del presidente, Raquel Pannone, informó a los medios de comunicación uruguayos de que Mujica presentaba un “problema menor en una pierna”, razón por la cual no era conveniente que realizara ese día una visita a una de las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días en el país sudamericano.
RT

Principios con plena vigencia

http://www.granma.cu/espanol/cuba/11febrero-declaracion.html
• Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores
de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ante la decisión
del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la
Unión Europea del lunes 10 de febrero
El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la Re-pública de Cuba.
En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.
Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.