ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de febrero de 2014

FMLN con ventaja de 10 puntos y a segunda vuelta presidencial con ARENA

Transparencia Activa

Inicia el escrutinio definitivo

El conteo final de las elecciones del pasado domingo inicia 48 horas después de culminada la elección. Según la ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe informar los resultados prontamente para establecer un resultado definitivo y convocar, luego,  a la segunda vuelta por no alcanzar ningún contendiente el 50%  más un voto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los resultados del Tribunal Supremo Electoral indican que el nuevo presidente de la República se decidirá en la elección del nueve de marzo próximo, ya que ninguno de los partidos mayoritarios obtuvo el 50% más uno de los votos requeridos para ganar. El FMLN obtuvo el 48.92% y ARENA el 38.95%; UNIDAD se posicionó en tercer lugar con un 11.44%.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conozca en InfoÚtil el precio de los combustibles en la Ruta del Ahorro

El portal de internet InfoÚtil publica diariamente los precios de los combustibles de todas las estaciones de servicio del país. Conoce en tiempo real los valores exactos que tienen las estaciones de gasolina que recorres hacia el trabajo, la casa o lugar de diversión.

El gobernante, durante el programa Conversando con el Presidente, dijo que esta supuesta demanda de Rendón, que ha tenido ... Funes: la demanda de JJ Rendon es un montaje mediático

http://www.contrainjerencia.com/?p=82439
CONVERSANDO-6-622x376
El gobernante, durante el programa Conversando con el Presidente, dijo que esta supuesta demanda de Rendón, que ha tenido amplios espacios informativos en los medios de comunicación, es otra “cortina de humo” de ARENA para tratar de ocultar el caso del expresidente Francisco Flores, quien se ha escapado para no comparecer ante la comisión especial legislativa.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que la supuesta demanda del asesor de ARENA, Juan José Rendón, tiene los mismos tintes del montaje que hace unos días hicieron dos diputados de ARENA para tratar de vincular al gobierno con la financiación de la tregua entre pandillas.
El Presidente Funes remarcó que curiosamente la demanda aparece en la cuenta de Twitter del vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, y del portal web de la organización MedioLleno, que responde a los intereses de este partido.El gobernante, durante el programa Conversando con el Presidente, dijo que esta supuesta demanda de Rendón, que ha tenido amplios espacios informativos en los medios de comunicación, es otra “cortina de humo” de ARENA para tratar de ocultar el caso del expresidente Francisco Flores, quien se ha escapado para no comparecer ante la comisión especial legislativa.
“Más allá de la naturaleza de la demanda, de la validez de la misma, de la posibilidad que una demanda ridícula como la que dice haber puesto prospere, más allá de eso lo importante es lo que está detrás y quiénes son los verdaderos articuladores de esta supuesta demanda”, expresó el jefe de Estado.
El Presidente Funes remarcó que curiosamente la demanda aparece en la cuenta de Twitter del vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, y del portal web de la organización MedioLleno, que responde a los intereses de este partido.
“Ellos se encargaron de difundirla, ellos se encargaron de avisarle a los medios, esto me suena un poco a un procedimiento ya bastante conocido de como el partido ARENA da a conocer una serie de hechos que considera reales pero que en el fondo son montajes”, como lo hicieron los diputados Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente hace algunos días cuando presentaron cartas falsas para tratar de vincular al gobierno con el financiamiento de la tregua.
El gobernante destacó que no hay ninguna prueba que la demanda haya sido presentada, pues el documento no tiene ni sellos ni fecha de ingreso del tribunal estadounidense.
En la supuesta demanda por 100 millones de dólares, Rendón acusa de difamación al Presidente Funes por dar a conocer que el publicista contratado por ARENA es reclamado por la justicia venezolana por el delito de agresión sexual, que habría cometido en un hotel de Panamá en contra de una mujer venezolana.
Este mismo día, el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, junto a dos jefes de la Interpol, ratificaron que Rendón efectivamente tiene una difusión roja del organismo internacional por este delito.
El gobernante afirmó que él se limitó a “citar un informe de Interpol que está en manos de nuestras autoridades policiales donde piden la difusión roja contra el ciudadano JJ Rendón, de nacionalidad venezolana”.
El jefe de Estado también advirtió a los dirigentes de ARENA, quienes han confesado que se reúnen con Rendón, que si intentan ingresarlo al país y esconderlo estarían obstruyendo la justicia y serían cómplices.
www.transparenciaactiva.gob.sv

MONICA ZAS MARCOS / Un hipócrita llamado Walt Disney


http://www.contrainjerencia.com/?p=82445

disney
MONICA ZAS MARCOS – Esta semana se estrena en cartelera Saving Mr. Banks, aunque también podría haberse titulado ‘Acoso y derribo’. La película nos cuenta la campaña de Walt Disney para conseguir los derechos de Mary Poppins, de la escritora P. L. Travers. En la versión edulcorada que lleva a cabo John Lee Hancock, Walt es un tipo encantador. En realidad idealiza una relación que estuvo más cerca del caos que del colegueo.
Muchas sombras rodean a Disney, pero de esa lista negra ya se encargó Meryl Streep. Del intercambio de royalties sabemos que Disney utilizó toda su artillería pesada para convencer a Travers, como la confesión de que sólo quería hacer felices a sus hijas. Como es natural, uno no construye un imperio sin barrer para casa. La de Mary Poppins es una de las jugadas más limpias en la historia de la factoría de los sueños, pero no todas lo fueron. Pasen y vean.
Ley de protección de Mickey Mouse Una de las estrategias que garantizan la permanencia de Disney en el limbo de las empresas bursátiles es el copyright. Desde sus humildes comienzos como polizón en un barco de vapor hasta convertirse en el residente más famoso del Reino Mágico, Mickey Mouse ha trabajado de muchas cosas. Incluso como modelo de las campañas más agresivas para el apoyo a los derechos de autor.
Hasta hace relativamente poco, las grandes obras entraban en el dominio público para beneficio de todos los demás. Cualquiera puede sacarle partido a la Quinta Sinfonía o reutilizar al hidalgo don Quijote. Tanto Beethoven como Cervantes son autores libres para la reproducción, distribución y remezcla. Esto no les hubiese ocurrido de haber nacido unos cuantos siglos después.
Las leyes que protegen los derechos de autor en América han sufrido numerosas ampliaciones en los últimos tiempos. Al principio fueron 28 años, después se amplió el plazo a 56, más tarde se le sumó un plus de 50 años tras la muerte del autor y finalmente los grandes éxitos de Hollywood se extendieron hasta los 75 años. Para entender qué tiene que ver Mickey con todo eso, hay que remontarse a octubre de 1998, cuando el presidente Bill Clinton salvó al roedor de su ineludible destino.
Aquel otoño, el Congreso de Estados Unidos revisó el sistema y aprobó “La Ley de Extensión del Plazo de Sonny Bono”, popularmente conocida como la ley de protección de Mickey Mouse, por la que Disney pagó 6,3 millones de dólares en forma de donación para la campaña de Clinton. De no ser por eso, Mickey habría entrado en el dominio público en 2003.
El reino de la hipocresía El impacto de la extensión del copyright es inmenso. No sólo mantienen congelados a los iconos de la cultura popular, sino que impiden la reedición y recuperación de obras más desconocidas, que se olvidan en una espiral de protecciones a los intelectos del autor. También pierden su capacidad divulgativa. De hecho, una ironía que ilustra la importancia de que las obras pasen al domino público es ver películas de Disney.
Vídeo Walt Disney Animation Studios’ Steamboat Willie
Que Disney saque pecho ante la posibilidad de perder a su ratón más preciado no es una maldad. Pero es que el propio Mickey era una adaptación. Su germen fundacional, el cortoSteamboat Bill, es una parodia de una película muda llamada Steamboat Bill Jr, por la que Disney no pagó ni un centavo. Y justo cuando el querido Willie y su barco estaban a punto de zarpar hacia la libertad, Clinton les cerró la esclusa. Por eso dice Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons, en su libro Cultura Libre que la ley del copyright sufre una extensión cada vez que Mickey Mouse va a entrar en el dominio público.
También dice Lessig que Disney no quiere que alguien haga con Mickey lo que él hizo con el legado de otros insignes autores: por Blancanieves, La Cenicienta, La bella durmiente, Pinocho, Alicia en el país de las maravillas o La sirenita, nada tuvo que pagar Disney a los herederos legítimos de Eisner, los Grimm o Carroll. El mejor malvado es el que sabe esquivar las maldades que él ya ha cometido.
Cuando Disney saca las garras No toda la estrategia de Disney ha sido defender su copyright; también ha jugado sucio. Ha perseguido hasta a los establecimientos más humildes y se ha aprovechado de la propiedad intelectual de los japoneses. Aquí reunimos algunas de sus trampas más sonadas.
Una de sus cruzadas más famosas fue precisamente contra un jardín de infancia de Florida. Llegó a oídos de la multinacional que habían dibujado en sus paredes algunos de sus personajes más emblemáticos. Afortunadamente, el asunto nunca llegó a los tribunales porque la guardería retiró voluntariamente los murales. Imagínense a decenas de niños en la calle porque su “guarde” no puede pagar una multa a su adorado Disney.
Durante la emisión de los Oscar en 1989 se realizó en directo el musical de Blancanieves. La actriz llevaba un tocado y un vestido parecidos a los de la primera película de Disney, lo que le valió una demanda de las gordas. La empresa denunció a la Academy of Motion Pictures and Science por plagio. Y lo ganó.
No respeta ni a las leyendas, por ancianitas que sean. En su película de 1952 La dama y el vagabundo, la productora contó con la voz de la cantante Peggy Lee, que firmó por la cantidad habitual de royalties por las ventas al público (entradas y proyecciones). El problema llegó tres décadas después, cuando empezaron a vender la película en VHS y no le dieron un duro, con la excusa de que la tecnología del vídeo casero no existía cuando se firmó el contrato original. Por fortuna, los tribunales fallaron a favor de Peggy Lee, que entonces tenía 70 años.
Por último, el popular caso de la historia “original” de El rey león, que en realidad no lo es. Existe un anime japonés sobre un león albino llamado Kimba que apunta peligrosamente a ser la idea base de la película de Disney. La historia y los personajes son casualmente –muy– parecidos. Mufasa, Scar, Zazú, la pequeña Nala, las malvadas hienas…: juzguen ustedes mismos. Esto sin contar con que animaliza una de las obras más famosas de Shakespeare,Hamlet. Que sí está en el dominio público.
¿Alguna solución? Disney nunca pierde, pero no porque tenga razón. Las anécdotas como la de Steamboat Willie o El rey león soliviantan a los estudiosos, pero nada más. La única manera de enfrentarse al gigante de las ilusiones sería asumir los mil millones de dólares que comportaría el pleito. El bagaje multimillonario de Disney se lo podría permitir, de eso no hay duda. ¿Y quién más?
Doscientos años se han cumplido desde que Thomas Jefferson hablase del bien común en una carta de 1813 pero, si alguien puede desafiar la palabra de los presidentes, ese es Disney.
Además, aun sin las extensiones de copyright sería imposible utilizar la figura de Mickey sin permiso. La razón es que el propio ratoncito es una marca registrada y, a diferencia de los derechos de autor, que cuentan con fechas de vencimiento, las marcas de las compañías son válidas hasta que la empresa decida dejar de usarlas. En otras palabras, mientras Disney mantenga a Mickey en su plantilla, es intocable.
www.eldiario.es

Miami celebra el “cerebro” JJ Rendon, “samuraí” de las causas desesperadas

http://www.contrainjerencia.com/?p=82453


RENDON SAMURAI
JEAN-GUY ALLARD – El Diario las Américas, de Miami, rotativo moribundo rescatado hace poco por el banquero venezolano prófugo Nelson Mezerhane, le dedica un artículo a Juan José  Rendon donde se lo designa como “el cerebro tras la victoria de Hernández”, el candidato de la derecha hondureña cuyo reciente  triunfo queda objeto de controversia.
El periódico, tradicionalmente afiliado a la CIA y a la mafia cubanoamericana, rompe records en materia de adulación al describir este  hijo de militar venezolano que no reconoce su derrota ante el chavismo al lado de Henrique Capriles,  como no reconocerá  su fracaso de El Salvador, como propagandista estrella de Norman Quijano, candidato  de ARENA,  el partido del mayor fascista Roberto  d’Aubuisson.
EXPERTO EN “ONTOPSICOLOGIA” CON CUATRO DOCTORADOS
El diario lo describe primero como “psicólogo, comunicador y publicista, con varios postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, especializaciones en Psicología de la comunicación de masas, Planificación estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo” que tiene “cuatro Doctorados Honoris Causa por distintas universidades latinoamericanas y recientemente recibió la Bandera de Estados Unidos, que fue izada en su honor por el Congreso norteamericano”.
Riense: ¡La Ontopsicología ni existe! “Ha sido inventada para llamar la atención de los clientes”, comenta un lector de un reciente artículo del sitio web colombiano la Silla Vacía. De hecho, es un concepto descabellado que le conviene manejar a los charlatanes.
Y la “ontopsicología”, Rendon pretende haberla asimilado gracias a unas becas en Italia.
En cuanto a los “cuatro Doctorados Honoris Causa”  no se precisa en cuales instituciones recibió tan distinguidos reconocimientos a sus talentos.
No importa lo inverosímil de estas aserciones, el diario miamense prosigue hablando de las “miles de campañas” (sic) dirigidas por “JJ”  a lo largo de “sus 27 años de carrera profesional”  y  sus “25 campañas ganadas con éxito”. Cuando perdió tres contra el chavismo.
“DISCIPULO DE MENEGHETTI Y NAPOLITAN”
Añade el periódico del estafador Nelson Mezerhane: “JJ Rendón, es discípulo del reconocido científico, Antonio Meneghetti, y de Joseph Napolitan, padre de la consultoría política. Lo catalogan como un gurú en estrategia política en América Latina, uno de los tres mejores del mundo.”
Riense de nuevo: Antonio Meneghetti es nada menos que  el italiano que pretende haber creado… ¡la “ontopsicología”! En cuanto a Joseph Napolitan, muerto recientemente con 84 años de edad, es el prototipo de los publicistas que venden un político como si fuera un refrigerador o una pasta dental. Y que cobra según la ingenuidad de sus clientes. Rendon pretende haber sido su chofer en Caracas. Usando su carro y sin cobrar.
Como si no fuera suficiente, “Jotajota” se adjudica además  estudios “en Rumorología, Memética, Cinético-Proxémica y Liderística”, disciplinas medio inventadas que completan maravillosamente el currículo de un farsante.
Se dice (o él mismo pretende) que en 1988 con solo 24 años (nació en 1964) el muy precoz Rendon, con sus referencias de cartón, trabajó como publicista en la campaña  del ahora difunto  Carlos Andrés Pérez, nada menos que CAP. Fue durante este  segundo mandato como Presidente de la República, que CAP dio la orden al ejército de disparar a matar en una revuelta popular. La masacre dio un saldo de 5000 muertos o desaparecidos.
Con su autoproclamado inmenso talento, “Jotajota” fue el  asesor de una colección bastante descabellada de políticos de la derecha latinoamericana, generalmente en situación electoral crítica, que le remuneraron como se hace con la espalda contra la pared.
Son tan numerosas las campañas que afirma – sin reír – haber dirigido y las victorias cuya paternidad reivindica, que el “genio” Rendon clasifica con 100 puntos en la categoría de individuos que los norteamericanos califican de bullshiter, un término algo prosaico que en español se traduce más elegantemente por embustero.
SOLTERON Y SAMURAI. SE DEDICA  A “ESCUCHAR NOTICIAS”
En Miami, Rendón vive solito al igual que Capriles en Caracas,”escuchando noticias las 24 horas del día”, y se dice sin embargo budista zen. Se hace fotografiar disfrazado de… samurái y colecciona espadas de estos guerreros sanguinarios del Japón medieval.
El fascismo es el escudo del capitalismo. El gobierno represor es la forma más elevada del capitalismo autentico, él sueño de las oligarquías y, por ende, de las corporaciones monopolistas.
JJ Rendon es la expresión algo burlesca del pensamiento burgués para quién la honestidad, la  verdad, el respeto, la solidaridad, son valores que molestan y no permiten el pleno desarrollo del ser humano. Al publicar su elogio ditirámbico de un vendedor de champú convertido en estratega supuestamente brillante, el diario de Mezerhane – reclamado en su país en relación con el cobarde asesinato del fiscal Danilo Anderson – solo confirma esta afirmación.
—————————–———————————–
TWITTER:  @AllardJeanGuy

Iberoamérica en los Juegos Olímpicos Sochi 2014

Iberoamérica en los Juegos Olímpicos Sochi 2014
Foto: soundset.hr

Del 7 al 23 de febrero deportistas de más de ochenta países de los cinco continentes disputarán en el balneario ruso de Sochi los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe los deportes de invierno es algo exótico, la familia iberoamericana tendrá su representación en el certamen de Sochi.

Podemos afirmar con razón que el interés a las modalidades deportivas de invierno en el mundo iberoamericano va creciendo en los últimos años. Muestra de ello es cada vez mayor el número de los países participantes de las olimpíadas blancas. En la presente, vigésimo segunda edición de los Juegos de Invierno, los países del habla portuguesa, Brasil y Portugal, tendrán diez y dos atletas, respectivamente.
Las delegaciones de los países de habla hispana en los Juegos de Sochi suman un total de cuarenta deportistas que representan a ocho naciones: España, Argentina, Chile, Venezuela, México, Perú, Paraguay y Puerto Rico.
Para que ustedes tengan una idea del nivel competitivo de los deportistas olímpicos del habla hispana les recordaremos que en toda la historia de los Juegos de Invierno hubo solo dos medallas en el palmarés de esos países, mejor dicho, de uno, que es España.
Fue en 1972 cuando el madrileño Francisco Ochoa hizo historia al ganar el oro en los Juegos de Sapporo en la prueba de slalom. Veinte años más tarde, su hija Blanca subió al podio en Albertville 1992 para recibir la medalla de bronce en supergigante.
En Sochi España tiene todo para aumentar su colección de medallas olímpicas. Su principal apuesta es el patinador Javier Fernández, bronce en el pasado mundial y bicampeón de Europa: se coronó campeón continental por segunda vez en enero pasado en Budapest.
La delegación de España en Sochi será la más numerosa en la historia de su participación en los Juegos Olímpicos, con veintiún integrantes, dieciséis en deportes de nieve y cinco en disciplinas de hielo.
La mayor representación entre los países de habla hispana de Las Américas tendrán Argentina y Chile: ambas con siete deportistas, seguidas por Perú, con tres, Venezuela, con uno, al igual que México, Paraguay y Puerto Rico.
Si para la mayoría de los deportistas latinoamericanos la Olimpíada de Sochi será su primera competición a tan alto nivel, para el mexicano Hubertus von Hohenlohe serán sus sextos Juegos. El 2 de febrero el esquiador mexicano que compite en slalom cumplió cincuenta y cinco años.
Hace unos días hablamos sobre las opciones de ese deportista en Sochi con el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, en una reunión del diplomático con la prensa:
—Bueno, por lo menos vamos a tener a un esquiador mexicano, de ascendencia creo que es austriaca, Hohenlohe. Ya dijo que aspira ganar la medalla “Al mejor traje”. Entonces, es muy curioso, porque tiene un traje como de mariachi. Ya le han explicado que Sochi no es “Miss Universo”, no hay primer premio al traje típico, pero bueno.
He aquí la foto: el traje de Hubertus Hohenlohe para esquiar. ¡Por favor! ¿Qué le podemos dar nosotros? ¿La medalla al deportista de mayor edad? Cincuenta y cinco años tiene. Medalla de oro “A la persistencia”, ¿no?
Claro que el embajador Beltrán decía todo eso en broma. Sin embargo, el propio esquiador mexicano, número 26 en la categoría de slalom en su debut olímpico en Sarajevo en 1984, percibe con orgullo la posibilidad de representar a México en la justa de Sochi:
—Es mucho orgullo y responsabilidad porque somos cien millones de habitantes y a lo mejor la única chance que tenemos es la mía. Pero yo creo que no hay que mirarlo así: hay que mirarlo de que soy un embajador de este país, soy un embajador con, digamos, un estilo de vida y una fuerza humana, que va más allá del resultado que puedo obtener.
Dijo el veterano olímpico mexicano en una entrevista con la CNN en español en la que también explicó qué supone para él competir en Sochi luciendo un traje original, más propicio para un espectáculo:
—Soy alguien que, cuando va sobre el escenario, cuando participa, también piensa en las cosas menos importantes, pero que también al final dan un sabor y venden un país, venden una imagen y venden una historia, porque creo, como esquío yo, no voy a crear tanto interés y tanta noticia para México. Pero eso es importante, que México esté allí delante y que la gente realmente lo valore.
La participación de México en los Juegos Olímpicos de Sochi va mucho más allá de lo que consiga el esquiador veterano Hubertus von Hohenlohe, pues gracias a México millones de televidentes podrán seguir las competiciones de esta Olimpíada.
La compañía América Móvil del magnate mediático mexicano Carlos Slim compró los derechos de transmisión de los Juegos de Sochi en televisión abierta a través de Canal 22 y UnoTV, que a su vez formalizaron en noviembre pasado los pertinentes acuerdos con América Móvil.
Los profesionales mexicanos de televisión se sienten felices de poder transmitir los Juegos de Sochi, pero algo más de la Olimpiada 2014. De eso habló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
—Creo que esto es una gran novedad de temas culturales, de una, podemos llamar, Olimpiada cultural en la que la gran cultura rusa, la gran cultura de su literatura, de su música, de su pintura, de su pensamiento, estará presente y será un momento en que también pueda difundirse.
El director general de UnoTV, Arturo Elías Ayub, también se mostró seguro de que los derechos de transmitir los Juegos de Sochi suponen mucho más que mostrar un puro deporte:
—Lo que les puedo adelantar es que claro que habrá entretenimiento, claro que habrá deporte, pero de verdad les vamos a subir varias rayitas al nivel cultural, educativo, de lo que hemos visto siempre en este tipo de eventos.
El embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, apreció altamente el papel de las compañías de televisión mexicanas que realizarán la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Sochi, donde ya están trabajando más de cuarenta profesionales mexicanos:
—Que unas compañías mexicanas —Canal 22 y UnoTv— vengan acá, es uno de los rasgos de un México global, de un México que cada vez está más metido en los grandes temas que tienen que ver con el transporte, con la comunicación, con la política, con las finanzas... Y para nosotros sí es muy motivo de orgullo, y hemos estado aquí con los colegas de Canal 22 y otros, que vengan, y utilizar la oportunidad de que México y Latinoamérica, por cierto, conozcan más de Rusia.
Hemos estado platicando con ellos, los hemos llevado a comer a algún restaurante ruso y platicarles un poco de estas fantásticas tradiciones que hay en este país.
Entonces, es una triple oportunidad. Primero, la oportunidad que las empresas mexicanas hagan más negocio. Segundo, que el nombre de México a través de sus empresas sea más conocido en Rusia. Y tercero, que la interacción cultural entre México, Latinoamérica y Rusia se fomente. Y que México sea el nudo a través de que pasa, me parece fantástico.
Y un último detalle. La cadena ESPN llegó a un acuerdo con la mexicana América Móvil para emitir la señal televisiva de los Juegos de Sochi, con lo cual puede aumentar en flecha el número de quienes podrán ver en Latinoamérica las competiciones de la Olimpíada Blanca.
El acuerdo con América Móvil incluye derechos, no exclusivos, digitales y de televisión de paga para los Juegos de Sochi 2014, en diecisiete países de Latinoamérica, sin contar con Brasil, Cuba y Puerto Rico.
Así que, el esfuerzo colectivo de las compañías de televisión mencionadas, hace posible que el público hispanohablante de Latinoamérica pueda ver los Juegos Olímpicos de Sochi en toda su plenitud, desde el 7 de febrero y hasta el día de su clausura, el 23 de este mes.
vs/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Contiendas electorales en Centroamérica El FMLN tendrá que ir a una segunda vuelta en El Salvador y el PAC lo hará en Costa Rica

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180384


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está muy cerca de mantener el poder en El Salvador tras las elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las que a su candidato, Salvador Sánchez Cerén le faltó poco más de un punto porcentual para alzarse con la mayoría absoluta en la primera vuelta y evitar la segunda ronda, prevista para el 9 de marzo.
Con el 99,16% de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,96% y Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el 38,96%, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según los últimos datos, el FMLN se impuso a Arena en 13 de los 14 departamentos del país, en siete de los cuales superó el 50%. San Miguel (59,08%) y Usulután (55,2%) son los departamentos donde logró una mayor ventaja.
Los otros dos candidatos, Óscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no sumaron ni el 1%.
Sánchez Cerén proclamó su triunfo en primera vuelta, pero reconoció que irá a una segunda con Quijano al no lograr la mitad más uno de los votos.
Los miembros del FMLN están «felices, victoriosos», porque los salvadoreños «nos dieron el triunfo en primera vuelta», manifestó en un acto con dirigentes y activistas de su partido. «Estamos seguros de que en la segunda no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos», la ventaja sobre Quijano, pronosticó.
Quijano ya se había adelantado a anunciar a través de su cuenta de Twitter: «Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta».
Sin embargo, el TSE no anunció si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares. Su presidente, Eugenio Chicas, dijo que «estos datos en sí mismos expresan un tendencia y solo serán corroborados en el escrutinio definitivo», que comenzará hoy. Cifró la participación en el 50%.
Quijano no solo aseguró que habrá segunda vuelta, sino que afirmó que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén. «Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar», aseveró Quijano, quien añadió que «esta noche -por la del domingo- comienza una nueva lucha en que las fuerzas democráticas no pudieron ser derrotadas, damos inicio a una indetenible victoria».
La hora de las alianzas
Pero Arena necesita de manera urgente los votos de sus excompañeros de Unidad, expulsados tras las elecciones presidenciales de 2009, cuando ganó el FMLN, con Mauricio Funes. «A los compatriotas que votaron por Unidad, quiero decirles que nos unamos, que compartimos los mismos principios que queremos un país libre», dijo.
Su candidato, el expresidente Elías Antonio Saca (2014-2019), quedó en un lejano tercer puesto, con el 11,41%, un resultado que calificó de «adverso», pero que le da tranquilidad para poder maniobrar y articular sus fuerzas para inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos finalistas.
También Sánchez Cerén señaló que «el FMLN está abierto» a hacer alianzas y dijo haber quedado con Saca para hablar sobre un eventual acuerdo de cara a la segunda vuelta. Afirmó que las puertas de su partido están abiertas para cualquiera que comparta sus prioridades: educación, seguridad y empleo.
Según analistas, la segunda vuelta se le presenta más difícil al candidato izquierdista porque creen que los votos de los otros tres aspirantes irán en su mayoría a Quijano, por sus simpatías ideológicas de derecha.
Estos resultados oficiales confirmaron la tendencia marcada por las últimas encuestas, que dieron la ventaja a Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen y en otras tan estrecho que rozó en el empate técnico, mientras que solo una favoreció al candidato opositor.
Sin embargo, los sondeos también anticiparon que podría haber segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar el domingo.
Hasta ahora, la única vez que las elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994, las primeras tras los Acuerdos de Paz. La antigua guerrilla izquierdista llegó al poder por primera vez en 2009 con el actual presidente, Mauricio Funes, como candidato, y acabó con 20 años consecutivos de Arena en el poder.
Un excomandante guerrillero frente a un anticomunista feroz La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, prevista para el 9 de marzo, enfrentará a uno de los diez comandantes guerrilleros que firmaron los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a doce años de conflicto con un anticomunista feroz.
Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de 69 años de edad, se quitó el uniforme guerrillero hace 22 años para dedicarse a la política. Este exprofesor -se graduó con 19 años- y ministro de Educación afirma haber «luchado toda su vida» por los pobres, que representan el 40% de la población del país. Destacado activista sindical en las grandes huelgas de 1969 y 1971, pasó a la clandestinidad en los años 70 y una década después participó en la creación del FMLN. Durante la guerra fue miembro de la dirección de comandantes y en tiempos de paz, su coordinador. Tras la firma de los Acuerdos de Paz, supervisó la destrucción de las armas de la guerrilla. Elegido diputado en 2000, mantuvo su escaño hasta su nombramiento como vicepresidente en 2009. Hasta 2012 acumuló también la cartera de Educación, con la que ganó popularidad.
El otro aspirante, el exalcalde de San Salvador Norman Quijano, es un exdentista y anticomunista feroz de 67 años que inició su carrera política con Arena en cargos administrativos de esa Alcaldía. Diputado entre 1994 y 2009, fue elegido alcalde ese año y reelegido en 2012, cuando fue proclamado candidato presidencial. Asegura aborrecer sobre todo «el desorden y el comunismo» y nunca ha ocultado que su modelo es el fundador de Arena, mayor Roberto D'Aubuisson, autor intelectual de la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y organizador de los escuadrones de la muerte. Elecciones en Costa Rica
Por su parte, el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) fue castigado el domingo en las elecciones presidenciales de Costa Rica al verse obligado a enfrentarse en una segunda vuelta al Partido de Acción Ciudadana (PAC), de centro-izquierda, que sorpresivamente ganó en la primera ronda. El izquierdista Frente Amplio (FA), al que algunas encuestas situaban en primer lugar en intención de voto, quedó relegados a la tercera posición, aunque incrementó su presencia en el Congreso, al subir de uno a nueve diputados, de los 57 que componen la Cámara.
Disidente del PLN
El profesor universitario y candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, al que las encuestas situaban en cuarto lugar, se enfrentará el 6 de abril a Johnny Araya, alcalde de San José durante 21 años y candidato del PLN, partido que se define socialdemócrata liderado tradicionalmente por el Premio Nobel de la Paz y expresidente Oscar Arias y duramente criticado tras dos gobiernos consecutivos. El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gestionado el país en distintas etapas de la historia democrática de Costa Rica.
Fuente original: http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-02-04-06-00/hemeroteca_articles/el-fmln-tendra-que-ir-a-una-segunda-vuelta-tras-rozar-la-mayoria-absoluta

OPINIÒN GRAFICA


Resumen de noticias de El Salvador



04-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ganó 187 municipios del país

2-Ven difícil que arena triunfe en la segunda elección

3-TSE anuncia que habrá segunda vuelta e inicia el escrutinio definitivo

4-FMLN 48.93%, ARENA 38.95%, UNIDAD 11.44%

5-TSE da el banderazo para escrutinio final y campaña para segunda ronda

6-Queremos negociar alrededor de un plan, no de repartos de ministerios, dice Sánchez Cerén
7-Óscar Picardo: Las diferencias entre ARENA y Saca y sus aliados son irreconciliables

8-El ausentismo electoral le restó 245,313 votos a ARENA y 48,538 al FMLN

9-TSE preparado para una segunda vuelta

10-Juan José Rendón reitera acusación por difamación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Homenajearán a Hugo Chávez en Carnaval brasileño

12-Alcalde responde a Nicolás Maduro

13-Izquierda afín a chavismo no cuajó en Costa Rica

14-Estragos por devaluación de moneda en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ganó 187 municipios del país

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, procesados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la tarde y noche del pasado domingo, indican que el FMLN se agenció el gane en 187 municipios, así como en 13 de los 14 departamentos del país.

Porcentualmente, esto significa que el partido de izquierda obtuvo mayor cantidad de votos que sus contendientes en el 71.4% de los 262 municipios en los que se divide El Salvador.

Mientras tanto, ARENA triunfó en 73 municipios, que es el equivalente al 27.9% del territorio, al mismo tiempo que se quedó con la victoria en el departamento de Cabañas. Finalmente, la coalición de Unidad ganó en dos municipios (0.7% del total): se trata de Masahuat, en el departamento de Santa Ana, y San Miguel de Mercedes, en Chalatenango, revelan datos basados en el procesamiento del 99.3% de las actas.

Al observar el comportamiento de los votos por departamento, se evidencia que, aunque ganó en 13 de los promedios departamentales, el FMLN no consiguió el gane en todos los municipios de un departamento completo, a excepción de San Miguel, donde una votación de más del 50% de las poblaciones.

En departamentos como Cuscatlán y Cabañas, ARENA ganó la mayoría de municipios, según los datos del TSE; mientras que en Santa Ana, tanto ellos como el FMLN, se agenciaron seis municipios cada uno. Los índices de votación por municipio también muestran el gane de los partidos en bastiones de su principal oponente. Para el caso, ARENA obtuvo mayores porcentajes en territorios como Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y el FMLN triunfó en la mayoría de municipios del Gran San Salvador, e Izalco, en Sonsonate.

http://elmundo.com.sv/fmln-gano-187-municipios-del-pais

2-Ven difícil que arena triunfe en la segunda elección

Diferentes analistas consultados por Diario El Mundo coinciden en que ARENA tiene complicado ganar las elecciones presidenciales en segunda ronda electoral, programada para el 9 de marzo. No obstante, creen que, si el partido de derecha hace una buena campaña electoral, podría tener ventaja sobre el FMLN, que le aventajó 10 puntos porcentuales en los comicios del 2 de febrero.

“Matemáticamente la situación es complicada para ARENA pero, si quiere ganar en segunda ronda, debe cambiar radicalmente su campaña, su mensaje, dirigirse al voto reflexivo y establecer la esperanza de renovarse, de verdad, al votante y ciudadano y tener una verdadera campaña de mensajes”, manifestó Federico Hernández.

Por su parte, Abraham Rodríguez, abogado y fundador del Partido Demócrata Cristiano, dice que en la segunda vuelta electoral puede pasar “de todo”. Empero, ve un escenario “difícil” para ARENA, aunque cree que dependerá de lo que el partido tricolor haga durante la segunda campaña electoral si éste podría ganar las presidenciales.

“Si ARENA mejora su campaña y logra un debate entre Sánchez Cerén (candidato presidencial de ARENA) y Norman Quijano, la gente que dejó de votar vota, y la gente que votó por Saca vota por ARENA, en ese caso, podría ganar ARENA, pero lo veo sumamente difícil”, reflexionó Rodríguez.

Por su parte, Héctor Dada Hirezi, ex secretario general de Cambio Democrático y exministro de Economía del actual gobierno, cree que sería “insólito” que el FMLN no gane las elecciones presidenciales del 9 de marzo. “Sería un hecho insólito que el Frente no ganara la segunda ronda electoral, no conozco ningún caso donde con un porcentaje tan alto no se gane la segunda vuelta”, dijo Hirezi, en referencia a los 10 puntos de ventaja que lleva el FMLN sobre ARENA.

Hirezi se refiere a que el último dato dado de ayer del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refleja que el FMLN obtuvo el 48.93% de los votos y ARENA el 38.95%, con el 99.30% de actas contadas, una ventaja de 10 puntos para el partido de izquierda.

Sin embargo, Roberto Cañas, analista político, dice que los 10 puntos que tiene el Frente arriba de ARENA “no son blindados”. Cree que tanto Quijano como Sánchez Cerén deben vencer para la segunda vuelta “el fantasma del ausentismo” y presentar una campaña electoral que “entusiasme”. Sobre ARENA, Cañas dice que los tricolores deben entender que tienen un mal candidato presidencial y que los electores rechazan las campañas de confrontación y de miedo.

Los analistas concluyen que el FMLN aventajó a ARENA en las votaciones del domingo pasado porque el partido tricolor no hizo una buena campaña, porque Quijano dirigió la batalla electoral contra Saca cuando su rival era Sánchez Cerén.

A palabras de Abraham Rodríguez, el partido ARENA cayó en la estrategia del FMLN de meter a la campaña al presidente de la República, Mauricio Funes, y no confrontar a Sánchez Cerén.

“En vez de ver una confrontación entre Sánchez Cerén y Quijano, la confrontación era entre el presidente Funes y Paco Flores”, describió.

http://elmundo.com.sv/ven-dificil-que-arena-triunfe-en-la-segunda-eleccion

3-TSE anuncia que habrá segunda vuelta e inicia el escrutinio definitivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente ayer el inicio del escrutinio definitivo de las actas de la primera vuelta de las votaciones presidenciales del domingo 2 de febrero. El magistrado Walter Araujo informó que el conteo definitivo se dará entre hoy y mañana 5 de febrero. El 6 de febrero, se firmarían los resultados definitivos y, el 7 de febrero, se convocaría a elecciones.

Para ello, se instalarán 21 mesas de escrutinio, en donde habrá cámaras que facilitarán la cobertura de los medios de comunicación.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio por iniciado el reconocimiento de los espacios físicos por parte de los partidos políticos para que hoy a las 8:00 de la mañana se inicie el escrutinio del 100% de las actas originales. Ayer el TSE recibió las actas en físico desde todos los centros de votación en el hotel sede.

http://elmundo.com.sv/tse-anuncia-que-habra-segunda-vuelta-e-inicia-el-escrutinio-definitivo

4-FMLN 48.93%, ARENA 38.95%, UNIDAD 11.44%
El TSE ha escrutado el 99.14% de las actas. La segunda vuelta para conocer al presidente de El Salvador se realizará el 9 de marzo próximo.
El sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reflejó datos que a esta hora de la mañana marcan una tendencia, lo que indica que el FMLN y ARENA irán a una segunda vuelta.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que la tendencia únicamente podrá ser corroborada cuando se realice el escrutinio final, que iniciará el próximo martes.
El TSE pidió a los contendientes que respeten los resultados que el pueblo decida.
Estos son los resultados parciales por departamento:
San Salvador: FMLN 47.27%, ARENA 41.44%, UNIDAD 10.62%.
Santa Ana: FMLN 46.07%, ARENA 38.70%, UNIDAD 14.39%.
San Miguel: FMLN 59.10%, ARENA 31.10%, UNIDAD 9.34%.
La Libertad: FMLN 45.04%, ARENA 42.88%, UNIDAD 11.31%.
Usulután: FMLN 54.51%, ARENA 34.71%, UNIDAD 10.16%.
Sonsonate: FMLN 54.61%, ARENA 30.85%, UNIDAD 13.92%.
La Unión: FMLN 53.13%, ARENA 38.41%, UNIDAD 7.70%
La Paz: FMLN 49.94%, ARENA 38.65%, UNIDAD 10.81%.
Chalatenango: FMLN 45.74%, ARENA 43.30%, UNIDAD 10.39%.
Cuscatlán: FMLN 45.26%, ARENA 41.12%, UNIDAD 13.05%.
Ahuachapán: FMLN 48.62%, ARENA 36.87%, UNIDAD 13.76%.
Morazán: FMLN 53.52%, ARENA 36.11%, UNIDAD 9.69%.
San Vicente: FMLN 49.72%, ARENA 37.31%, UNIDAD 12.42%.
Cabañas: FMLN 36.02%, ARENA 49.89%, UNIDAD 13.48%
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, felicitó al pueblo salvadoreño por haber realizado una jornada cívica ejemplar que dio muestras de orden, respeto y seguridad. Además reconoció el trabajo de todos los trabajadores del instituto colegiado por haber desarrollado una jornada que implicó meses de sacrificio pero cuyo desarrollo es motivo de gran satisfacción.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92381/2014/02/03/FMLN-4893-ARENA-3895-UNIDAD-1144

5-TSE da el banderazo para escrutinio final y campaña para segunda ronda

Después de informar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya procesó el 99.3% de las actas electorales, excepto una de occidente, el Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio el banderillazo de salida para que ARENA y el FMLN, los partidos en contienda para la segunda ronda electoral realicen proselitismo desde ayer por la noche.
El permiso para hacer campaña finalizará el 5 de marzo, y según el magistrado Fernando Argûello, las encuestas que se realicen para medir la segunda vuelta electoral deberá terminar 15 días antes de las elecciones programadas para el 9 de marzo de este año.
Asímismo, los funcionarios públicos podrán hacer publicidad de sus obras hasta el 8 de febrero. Chicas dijo que a partir del 9 de febrero queda terminantemente “prohibido” para funcionarios públicos nacionales como locales hacer inauguraciones de sus obras o campaña política.
Además, Chicas convocó a efectuar el escrutinio final de las actas procesadas, un mecanismo para el cual se montarán 21 mesas de trabajo, en las que participarán delegados de todos los partidos políticos y los fiscales electorales.
A partir de hoy a las ocho de la mañana iniciará la verificación de todas las actas como parte del escrutinio final y según Chicas el proceso terminará hasta el jueves seis de febrero, pero la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que tardarán un día menos, ya que solo verificarán marcación por bandera.
Sin embargo, desde ayer varios miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), arrancaron con la revisión de la copia de las actas escrutadas enviadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que que les corresponde revisar. 
Rivera aseveró que según su conteo el FMLN lleva más de un millón de votos de todas las actas escrutadas. Dijo que también falta por revisar 74 actas que no fueron legibles.

http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/tse-banderazo-para-escrutinio-final-campana-para-segunda-ronda-780

6-Queremos negociar alrededor de un plan, no de repartos de ministerios, dice Sánchez Cerén
El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén volvió a hacer un guiño a Elías Antonio Saca y su movimiento UNIDAD, de quienes dijo que "los vamos a buscar, vamos a platicar", en relación a las negociaciones que tendrá con el expresidente para buscar su respaldo electoral en la segunda vuelta.
El presidenciable del FMLN se refirió a los grupos que conforman UNIDAD como "una derecha nueva", integrada por empresarios con un pensamiento diferente, más inclusivo y equitativo.
Sin embargo, Sánchez Cerén advirtió que no están dispuestos a entregar un cheque en blanco a cambio de votos. "Nuestro programa tiene tres pilares: educación, seguridad y más empleo y queremos negociar alrededor de ese plan, no de reparto de ministerios", mencionó.
El presidenciable lanzó un llamado a los militantes de UNIDAD y dijo que "no se puede estar sin tomar partido y en el FMLN las puertas estan abiertas y los vamos a buscar, vamos a platicar", para lograr acuerdos que se transformen en votos.
Sobre un eventual debate con su contrincante, Norman Quijano, que el mismo candidato de ARENA ha retado, Sánchez Cerén dijo que "estamos dispuestos a debatir", aunque a renglón seguido añadió que "nos interesa debatir con la gente, que es lo más constructivo".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92395/2014/02/03/Queremos-negociar-alrededor-de-un-plan-no-de-repartos-de-ministerios-dice-Sanchez-Ceren

7-Óscar Picardo: Las diferencias entre ARENA y Saca y sus aliados son irreconciliables
El académico considera difícil que ARENA se recomponga y cree que el FMLN no necesita de Unidad para ganar la presidencia.
Óscar Picardo es un académico y ensayista uruguayo radicado en El Salvador, quien cuenta con una decena de libros publicados sobre investigación y educación; los pronósticos electorales hechos por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, el cual está a su cargo, son de los más certeros en el país y le han valido la credibilidad de la comunidad intelectual salvadoreña, aunque su trabajo fue puesto en duda por el director de ideología del Coena, Ernesto Muyshdont.
“Yo esperaría unas disculpas de parte del político” dice Picardo, pues cree que Muyshdont ofendió a la institución que él representa cuando se refirió con bajeza sobre el trabajo que realiza el Centro de Investigaciones, que arrojaban resultados adversos para ARENA de diez puntos abajo del FMLN, lo cual efectivamente acaba de ocurrir este dos de febrero.
En su análisis, Picardo mantiene que una alianza entre partidos de derecha representados en Unidad, con el FMLN, sería mal visto por la ciudadanía que creen que el PCN, GANA y PDC son partidos que velan por sus intereses y que carecen de lealtad. De la misma manera, percibe que ARENA es un partido en crisis y que no logrará recomponerse.
El proceso electoral aún no termina y lo que usted pronosticó ha sucedido tal cual y vamos a segunda vuelta; pero antes que entremos a las nuevas proyecciones quisiera preguntarle ¿Cómo vio las elecciones?
En términos generales creo que fue una elección que marcó la pauta de madurez democrática de los salvadoreños. En todo el proceso se vio a un Tribunal Supremo Electoral que hizo todos los esfuerzos posibles: tecnológicos, humanos y organizativos para tener una buena elección. Así tenemos el tema del voto residencial y de salvadoreños en el exterior, y en cuanto ha transparencia, puedo decir que el Tribunal fue impecable.
Llama la atención en este contexto el tema del abstencionismo que anduvo por el 56 por ciento ¿a qué se debió, según usted?
Con el voto residencial esperábamos que bajaran los niveles de abstencionismo pero no se logró y eso refleja un poco la actitud ciudadana de descontento sobre todo a nivel urbano y en la clase media. Y según van las cosas, creería que vamos a tener un alto porcentaje de voto nulo. Estas manifestaciones de no ir a votar o anular el voto reflejan cierta inconformidad de los electores con las propuestas y con los candidatos.
¿Cómo vio las estrategias de campaña de los partidos más grandes?
Cuando analizamos en retrospectiva, creo que el FMLN desde el inicio tenía una estrategia bien definida, bien segmentada, con sus nichos bien identificados y un buen mensaje; ARENA, por el contrario fue errático con los temas de su campaña: no logró definir bien el mensaje y en la recta final presentó al equipo que elegiría al gabinete, y empezó a tomar otras medidas que más bien eran patadas de ahogado pues la suerte ya estaba echada. Tampoco supo manejar el tema de Francisco Flores.
El FMLN explotó muy bien el tema de los paquetes escolares y eso tiene mucho peso a nivel ciudadano al igual que Ciudad Mujer que tiene un gran impacto. Son dos programas muy fuertes que han impactado mucho en la sociedad, sobre todo en los estratos más necesitados. Estos programas tuvieron un peso muy importante en estas elecciones.
¿Cómo vio el papel de la pareja presidencial, del presidente Mauricio Funes y de su esposa Vanda?
El Presidente y la Primera Dama se metieron muy de lleno a la campaña para defender cinco años más de continuidad a los proyectos de los que hemos hablado.
Por otro lado, están los temas de Cel –Enel, los 10 millones de Francisco Flores, el pozo de Quijano, J. J. Rendón, etc. Y por otro lado, ARENA estuvo hablando de la tregua y de la inseguridad. En fin ¿Cómo incidieron estos temas en los votantes?
Primero, el presidente tuvo que denunciar el caso de Francisco Flores ante una supuesta pasividad de la Fiscalía General de la República que no decía nada. Esto se hizo tema de campaña que aprovechó el FMLN. Sin embargo, nos llama la atención que ninguno de esos casos, de J. J. Rendón, ni de Paco Flores, ni la tregua, incidieron en el votante. Fueron temas que estuvieron ahí pero que no cambiaron el resultado, ni arrastraron las tendencias estadísticas…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92424/2014/02/04/%C3%93scar-Picardo-Las-diferencias-entre-ARENA-y-Saca-y-sus-aliados-son-irreconciliables

8-El ausentismo electoral le restó 245,313 votos a ARENA y 48,538 al FMLN

El ausentismo electoral le robó a los dos partidos políticos mayoritarios (ARENA y FMLN) un caudal de casi 300 mil votos que pudieron haber hecho la diferencia para que cualquiera de los dos ganara en primera vuelta. 
Si comparamos la elección presidencial de 2009 con la recién pasada, a ARENA le faltaron  245,313 votos para alcanzar  los 1,284,588 que logró cuando su candidato presidencial era Rodrigo Ávila, y otros 5,700 votos  para sobrepasar el 50 % más uno que se necesitaba para ganar las elecciones en primera vuelta. 
Y para que el FMLN igualara la cifra que obtuvo su candidato, y ahora presidente, Mauricio Funes, le faltaron  48,538 votos. 
Los votos decisivos son similares al caudal de votos que obtuvo el candidato Antonio Saca, bajo la bandera de la coalición Unidad, pues según cifras del TSE, 305, 294 personas votaron por él, el pasado 2 de febrero. 
Pero este año, a pesar de que el padrón electoral fue de casi 5 millones de personas (4,955,107) y de que el Tribunal Supremo Electoral implementó en todo el país el voto residencial y el voto desde el exterior, la participación apenas fue del 53 %, la más baja respecto a las dos últimas elecciones presidenciales que ha tenido El Salvador. 
La participación ciudadana del pasado 2 de febrero solo fue similar a la que han tenido históricamente las elecciones legislativas y municipales, que nunca han superado el 60%, y que concentran mayoritariamente el voto duro de cada partido político. 
¿Qué factores incidieron para que el electorado no se presentara a las urnas a elegir a sus gobernantes? ¿Incidieron las estrategias de campaña de cada partido político en la decisión de los ciudadanos? ¿O fue la apatía por la clase política o la gestión del gobierno la que alejó a los votantes?
Las respuestas a estas preguntas ya se escuchan entre los analistas políticos y también entre los mismos participantes de la campaña, quienes también han sacado sus conclusiones…..

http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/ausentismo-electoral-resto-245313-votos-arena-48538-fmln-779

9-TSE preparado para una segunda vuelta

Los resultados del escrutinio preliminar de los comicios presidenciales del 2 de febrero revelan una segunda vuelta electoral entre los partidos políticos FMLN y ARENA.
Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que ambos han sido los dos partidos más votados, pero ninguno ha logrado el beneficio del electorado en cuanto a concederle la mayoría absoluta, es decir, el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos emitidos.
Según Urquilla, el TSE, además de cumplir la Constitución, está preparado para ejecutar las 49 actividades de la segunda vuelta programadas en el Calendario Electoral 2014, desde su convocatoria hasta la publicidad para dar a conocer al partido político ganador, cuyos candidatos serán los futuros Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014-2019.
El Calendario Electoral 2014 aprobado por el TSE, la propaganda electoral de la segunda vuelta dará inicio un día después de la respectiva convocatoria, y de conformidad con la ley, y solo los dos partidos políticos contendientes podrán efectuarla.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tse-preparado-para-una-segunda-vuelta/

10-Juan José Rendón reitera acusación por difamación

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, respondió al presidente del país, Nicolás Maduro, quien dijo que lo sintió temblar recientemente al estrecharle la mano en una reunión, afirmando que en Venezuela se tiembla “pero de indignación”.

“Maduro dice que yo estaba temblando. Aquí tiembla la gente cuando es atracada (…), cuando las madres que pierden a sus hijos a manos del hampa desatada. Tiemblan los venezolanos, pero de indignación”, dijo Ledezma a la emisora Unión Radio. Desde que sostuvo el 18 de diciembre pasado un inusual encuentro con alcaldes y gobernadores opositores, Maduro repite que Ledezma tembló ante él.

En el acto en conmemoración de la primera asunción de su mentor y antecesor Hugo Chávez como presidente hace 15 años, cargo que ejerció ininterrumpidamente hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013, Maduro volvió a repetir ayer que Ledezma tembló en diciembre y lo achacó a que sintió “la fuerza del pueblo” en ese apretón de manos. En realidad, añadió Ledezma, Maduro sabe que la oposición ya no se limita “a verle la cara a las mujeres y hombres que tienen años protestando” contra Chávez y ahora en contra suyo.

http://elmundo.com.sv/juan-jose-rendon-reitera-acusacion-por-difamacion

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Homenajearán a Hugo Chávez en Carnaval brasileño
Uno de los principales centros del Carnaval brasileño, la ciudad histórica de Olinda, en el nororiental estado de Pernambuco, incluirá al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez entre los homenajeados de la fiesta de marzo próximo.
El homenaje fue ideado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que incluyó a la figura de Chávez entre los muñecos gigantes que todos los años son exhibidos por las cuestas de la ciudad durante la semana de festejos.
"Reconocemos la importancia de Chávez para América Latina en su lucha por transformaciones sociales, y también su cariño por el MST", afirmó la representante de la organización en Pernambuco, Ana Emilia Borba, en declaraciones hoy al portal de noticias UOL.
La cónsul de Venezuela en la vecina ciudad de Recife, Cármen Navas, se manifestó complacida por el homenaje: "Es un honor contribuir a la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez", dijo la diplomática a UOL.
Según Ana Emilia Borba, la imagen de Chávez recorrerá las cuestas de Olinda el lunes, durante la presentación del grupo carnavalesco del MST, y volverá a aparecer el martes de Carnaval, en el tradicional Encuentro de Muñecos Gigantes de Olinda.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/92413/Homenajearan-a-Hugo-Chavez-en-Carnaval-brasileno-

12-Alcalde responde a Nicolás Maduro

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, respondió al presidente del país, Nicolás Maduro, quien dijo que lo sintió temblar recientemente al estrecharle la mano en una reunión, afirmando que en Venezuela se tiembla “pero de indignación”.
“Maduro dice que yo estaba temblando. Aquí tiembla la gente cuando es atracada (…), cuando las madres que pierden a sus hijos a manos del hampa desatada. Tiemblan los venezolanos, pero de indignación”, dijo Ledezma a la emisora Unión Radio. Desde que sostuvo el 18 de diciembre pasado un inusual encuentro con alcaldes y gobernadores opositores, Maduro repite que Ledezma tembló ante él.
En el acto en conmemoración de la primera asunción de su mentor y antecesor Hugo Chávez como presidente hace 15 años, cargo que ejerció ininterrumpidamente hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013, Maduro volvió a repetir ayer que Ledezma tembló en diciembre y lo achacó a que sintió “la fuerza del pueblo” en ese apretón de manos. En realidad, añadió Ledezma, Maduro sabe que la oposición ya no se limita “a verle la cara a las mujeres y hombres que tienen años protestando” contra Chávez y ahora en contra suyo.

13-Izquierda afín a chavismo no cuajó en Costa Rica

Los costarricenses lo tienen claro: no quieren que los gobierne una figura de izquierda que sea afín al chavismo o que vaya a implementar políticas radicales en su mandato.
Eso quedó evidenciado en las urnas este domingo cuando el candidato presidencial que representaba esa opción, el izquierdista José María Villalta, del Frente Amplio, quedó en tercer lugar sin lograr su objetivo: ganar la Presidencia o pasar a la segunda ronda electoral.
Los electores se decantaron mayoritariamente por Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, quien ha sido la sorpresa en estas elecciones y ha dejado en segundo lugar con una leve ventaja al oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional.
"Con el duelo Solís-Araya, queda sin opciones Villalta (Frente Amplio, el diputado rebelde que aprovechó el malestar con la política tradicional y fue creciendo en las encuestas hasta preocupar a círculos de empresarios y grupos conservadores. Temían que Costa Rica se sumara a la lista de países que integra la "nueva izquierda" de América Latina. Más en concreto: temían que Villalta trajera el "chavismo" o el "comunismo", mensaje que caló en parte de los 3.1 millones de electores", publicó ayer el periódico español El País.
El diario consigna que Villalta "trató de forzar su discurso hacia el centro ideológico, pero cayó en vacíos y en puntos de contradicción con otras figuras de su partido".
El izquierdista logró que solo el 17% de los votantes lo apoyaran, pero con ese porcentaje pasará de ser el único diputado de Frente Amplio a formar una bancada de nueve legisladores.
"Por Villalta, por la fuerza que logró Solís y por la postura revisionista del candidato oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN, fundado como socialdemócrata), la política ha hecho un leve viraje hacia el centro en este país aún orgulloso de sus logros sociales, como la sanidad social, la educación pública y las garantías laborales", añade el medio español.

14-Estragos por devaluación de moneda en Venezuela

El año inició con tonos sombríos para el pueblo venezolano. El país posee una inflación superior al 75%, una devaluación pronunciada del tipo de cambio, crecimiento económico negativo o nulo, más control de precios y más escasez.
Este ha sido el diagnóstico que consultores de firmas venezolanas e internacionales han brindado sobre el comportamiento de la economía.
Economista venezolanos consideran que la situación no debería sorprender a nadie puesto que con el tiempo la economía se ha vuelto más crítica en ese país latinoamericano; de igual forma, expresan que, según los indicadores, Venezuela podría ser el país de la región que enfrentará las mayores dificultades en 2014.
Desde un punto de vista económico, los controles de precios y de cambio seguirán afectando el poder adquisitivo del bolívar y continuará afectando las cifras del crecimiento económico…..
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8530785