La embajada de Venezuela en Rusia ofreció una recepción con motivo del aniversario del comienzo del proceso de la lucha por la independencia, bajo la dirección de Simón Bolívar el 19 de abril de 1810, y la juramentación de Nicolás Maduro como el nuevo mandatario de la república.
Unas cuatroscientas personas asistieron al evento en la sede diplomática venezolana en Moscú, entre ellas los embajadores de México, Cuba, Bolivia, Uruguay, Ecuador, diplomáticos de otros países de Latinoamérica, representantes del poder legislativo y ejecutivo de Rusia, así como de los círculos científico, cultural, empresarial y otros invitados.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, fue el primero en hacer uso de la palabra al intervenir ante los reunidos en el patio de la Embajada de Venezuela, con un busto a Simón Bolívar en el medio, al pie del cual con motivo del día patrio fue depositada una ofrenda floral.
Al señalar que hoy tenemos dos motivos para la celebración, el vicecanciller ruso indicó:
—Veo en esto no solo una coincidencia, sino encuentro una profunda idea y una sólida relación de las épocas que unió lo ocurrido en Venezuela hace dos siglos con la continuación de la lucha del país por la independencia, por un futuro mejor, el rumbo por el que va la nación bajo la dirección del partido gobernante y el nuevo presidente.
 El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril no ha sido fácil, pero la victoria resultó ser limpia y transparente. Felicitamos a nuestros amigos venezolanos con ese resultado obtenido, dijo Serguéi Riabkov, quien dedicó un parte considerable de su palabra a la envergadura de la personalidad de Hugo Chávez y al papel que desempeñó el comandante en la historia de Venezuela.
El encargado de negocios de la embajada venezolana en Moscú, el ministro consejero Hoglys Martínez, hizo recordar el camino que transcurrió Venezuela tras el Grito de Independencia del 19 de abril de 1810, al destacar que en realidad durante largo tiempo la independencia no estuvo acompañada por la libertad de la nación. Y solo con la llegada al poder del comandante Hugo Chávez la república obtuvo una verdadera independencia.
El diplomático venezolano hizo hincapié en que a lo largo de casi todo el siglo XX el país se encontraba bajo un control total de EEUU:
—No solamente controlaba la política, sino también los recursos naturales, el petróleo: todo el petróleo se lo llevaba hasta el Norte. Quiero detenerme en esta breve historia para comprender cómo el presidente Chávez modificó esta realidad. Como saben, el presidente Chávez inmediatamente que llega al poder en el año 1999, convoca una Asamblea Nacional Constituyente. Y lo primero que establece la Constitución es que Venezuela es libre, soberana e independiente. 
Bajo el idel de Simón Bolívar, con el presidente Chávez, no solamente reconquistamos, recuperamos aquella independencia perdida, sino que el presidente Chávez fue el artífice e impulsor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la UNASUR que ha dado una muestra de fortaleza institucional ante el mundo, de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
El presidente Chávez estaba consciente de que para alcanzar la independencia tenemos que organizar alianzas estratégicas, la alianza que mostramos con nuestra hermana, la Federación de Rusia. En catorce años la Revolución Bolivariana reconquistó la independencia para el pueblo, y es algo que no le perdona la oligarquía y la derecha de nuestro país. El reciente triunfo del presidente Nicolás Maduro el 14 de abril, es una muestra de la fortaleza de la Revolución Bolivariana.
Una vez finalizada la parte oficial del acto al aire libre, los asistentes al evento vieron un documental proyectado en la sala del Centro Cultural Latinoamericano, adjunta a la embajada. La cinta titulada Encuentro es una entrevista que concedió Hugo Chávez en 2010 al periodista argentino Daniel Filmus. En ese documental, acompañado con videos de varios archivos, Chávez cuenta la historia de su vida desde el niño y hasta que asumiera la presidencia de la República Bolivariana.
Al final de la actividad los asistentes aplaudieron a las jóvenes del grupo de baile folclórico del Centro Cultural Latinoamericano que interpretaron varias danzas típicas de Venezuela.
Unas horas después de que terminara el acto organizado por la Embajada de Venezuela en Moscú con motivo del aniversario de la Independencia del país, en Caracas, en el Palacio Federal Legislativo, comenzó la ceremonia de la toma de posesión de jefe de Estado por Nicolás Maduro, ganador de las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que obtuvo un 50,78 % de los votos frente a un 48,95 % de su rival, el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Más de sesenta delegaciones oficiales llegaron a Caracas para asistir al acto de posesión, entre otros huéspedes de honor figuran los presidentes de Argentina,Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro, Honduras; Porfirio Lobo; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, y otros dignatarios. 
La delegación rusa está encabezada por el presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento); Seguéi Narishkin.
am/rl