ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de julio de 2012

Ilustres desconocidos (+ Fotos)

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-30/ilustres-desconocidos-fotos/

La historia de Cuba tiene en sus páginas infinidad de nombres célebres. Ellos trascendieron por sus aportes en diferentes áreas, sin embargo, algunos dormitan el sueño del anonimato sin apenas credenciales
Juan Morales Agüero
juan@juventudrebelde.cu
30 de Junio del 2012 18:13:39 CDT
La historia de Cuba tiene engarzados en sus páginas infinidad de nombres célebres. Escritores, deportistas, políticos, artistas, científicos… Los de más lustre apenas necesitan presentación. Otros —quizá no tan mediáticos— dormitan el sueño del anonimato sin apenas credenciales.
Les propongo esta suerte de flashazos biográficos de algunos de esos compatriotas casi olvidados. Ellos trascendieron por sus aportes en diferentes áreas. Siempre habrá lectores enterados de su existencia. Otros, sin embargo, tal vez conozcan sus méritos por esta vía.

La primera que amamantó a Bolivar

Cuando Simón Bolívar estaba por nacer, su madre, doña María Concepción, enfermó gravemente de tuberculosis. «En esas condiciones no es recomendable que amamante a su bebé», le aconsejaron los médicos días antes del parto.
Se pensó entonces en Hipólita, una esclava que trabajaba en una de las haciendas de la familia. Ella podría ser madre sustituta y amamantar a Simoncito tan pronto naciera. Pero cuando eso ocurrió, el 24 de julio de 1783, la fiel negra, a punto de parir, no había dado a luz al suyo.
La familia de Simón, desesperada, acudió a la señora Inés Mancebo de Miyares, una cubana casada con Fernando de Miyares, luego gobernador general de Venezuela. La dama, amiga de María Concepción, acababa de debutar como madre y no vaciló en compartir su leche con el recién nacido.
A pesar de que no tuvo gran trato con doña Inés, Bolívar le tuvo un gran afecto a la cubana. Incluso, cuando se le confiscaban los bienes de los españoles y sus seguidores, él intercedió a su favor. «Cuanto usted haga en favor de esta señora corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre —le escribió a un subalterno—. Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno. ¿Qué más recomendación que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo?».

Yerno de Carlos Marx

Un compatriota nuestro, Pablo Lafargue (Santiago de Cuba, 1842-Londres, 1911), fue discípulo y compañero de Carlos Marx, además de su yerno. Descendía de un judío francés y de una mulata haitiana instalados en la ciudad oriental luego de escapar de la violencia en la vecina Haití, en tiempos de la rebelión anticolonialista.
Lafargue hizo sus primeras letras en Cuba. Pasado un tiempo, su padre abandonó su negocio de café y marchó con toda la familia a Francia. Años después el joven matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de París.
Su participación en un congreso estudiantil en la ciudad de Lieja, en Bélgica, provocó que las universidades galas le prohibieran acceder a sus aulas. Pablo tuvo que marchar a Londres para reiniciar allí la enseñanza superior.
En la capital inglesa devino asiduo visitante de la casa de Carlos Marx. «El muchacho empezó a encariñarse conmigo, pero pronto traspasó el cariño del padre a la hija», escribió aquel a su amigo Federico Engels. Se trataba de Laura, con la cual Lafargue formalizó relaciones en 1866.
Carlos Marx no solo halló en el cubano a un yerno que haría feliz a su hija, sino también a un colaborador inteligente y capaz que interpretó con fidelidad su obra. Fue, además, el primer diputado socialista en el Parlamento francés.
Lafargue escribió varios libros, entre ellos El derecho a la pereza, uno de los más difundidos de la literatura socialista mundial, solamente superado en ese aspecto por el Manifiesto comunista, de Marx y Engels.
El 25 de noviembre de 1911, convencidos de que habían vivido lo suficiente, Pablo y Laura se suicidaron de común acuerdo, luego de haber pasado una espléndida tarde en un cine de París y regalarse unos pasteles de hojaldre.
Ante sus tumbas hablaron personalidades tan relevantes como Jean Jaurés, líder socialista francés, y un revolucionario ruso exiliado, de nombre Vladimir Ilich Ulianov, más conocido en aquellos predios por el seudónimo de Lenin.

Autor del himno nacional de Guatemala

José Joaquín Palma, un bayamés nacido en 1844, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, considerado entre los más bellos del mundo. Exiliado en ese país por sus actividades conspirativas en Cuba, en la tierra del quetzal dirigió la Biblioteca Nacional y fue profesor de Literatura Española en la Universidad de San Carlos.
En 1896, durante la presidencia de José María Reyna Barrios, se promovió un concurso especial para seleccionar la música y la letra del citado Himno patrio. Se presentaron muchas obras. En el pentagrama se alzó con la guirnalda el maestro chapín Rafael Álvarez Ovalle. En la segunda convocatoria, el jurado seleccionó un texto de autor anónimo.
No fue hasta 1910 cuando el propio José Joaquín Palma reconoció en público su autoría. El entonces presidente, Manuel Estrada Cabrera, lo condecoró con una medalla de oro. El estreno del Himno Nacional guatemalteco tuvo lugar el 14 de marzo de 1897. La pieza consta de varias estrofas de elevado lirismo y contenido patriótico.
En 1902, José Joaquín Palma formó parte del servicio exterior cubano en calidad de cónsul en la República de Guatemala. Nuestro compatriota falleció en ese país, el 2 de agosto de 1911. Sus restos fueron repatriados a Cuba tiempo después.

Colaborador de Gustavo Eiffel

La Torre Eiffel es el símbolo de París. Fue inaugurada en 1889, durante la Feria Mundial organizada por la Ciudad Luz. Su ejecutor principal fue Gustavo Eiffel. Pero hay algo poco conocido: uno de sus ayudantes era… ¡cubano!
Guillermo Pérez Dressler nació en Guanabacoa, en 1860. Desde niño le gustó el dibujo. Pero no pudo desarrollarlo, pues su padre murió cuando él tenía solo 15 años de edad. Debió renunciar al aula para ayudar a su familia. Uno de sus profesores, conocedor de su talento y a través de gente rica del Vedado, le tramitó una beca para que estudiara Arquitectura en la prestigiosa universidad de La Sorbona, en París. A los 21 años se graduó allí con honores.
Su vida cambió cuando su ex profesor, Gravier de Vergennes, le presentó a Gustavo Eiffel, quien necesitaba un asistente para la edificación de su torre. El cubano se convirtió en su mano derecha, al punto de que aquel le permitió corregir varios diseños y lo nombró administrador de la obra.
Según el sitio de Internet de la revista Somos Jóvenes, Eiffel padecía de vértigo —algo que intentaba ocultar—, por lo cual solo se atrevía a ascender hasta el primer piso. «Todo lo que se edificó por encima de ese nivel estuvo a cargo de la orientación y supervisión de Dressler», dice.
El día de la inauguración de la torre, y para disimular su miedo a las alturas, Eiffel se puso a charlar en la base con varios dignatarios presentes. Fue Dressler quien guió a la prensa mundial hasta la cumbre del monumento y le sirvió de anfitrión. Añade el sitio: «Con el transcurso del tiempo se fue eclipsando su decisivo aporte a la construcción de la Torre Eiffel, y hoy en día no se le recuerda».

Duquesa de luxemburgo

María Teresa Mestre nació en cuna burguesa en 1956, en la barriada de Marianao. Tenía tres años de edad cuando sus padres emigraron a Estados Unidos. Luego de un breve paso por España, se radicaron en Ginebra, Suiza, en cuya universidad ella matriculó luego Ciencias Políticas.
El azar propició que conociera allí a un joven estudiante de su misma carrera. Ignoraba que era, en realidad, el Gran Duque Heredero de Luxemburgo quien, para conservar su intimidad, se hacía llamar Enrique de Clairvaux. La química del amor funcionó y se casaron el 14 de febrero de 1981.
En el año 2000, Enrique devino Gran Duque de Luxemburgo, y María Teresa la Gran Duquesa. Para demostrar su apego por sus orígenes, escribió en español los documentos que la proclamaban soberana del pequeño país, y empleó el castizo María Teresa en lugar del Merie Therese requerido.
Deseosa de conocer su tierra natal y a sus ancestros, hizo una visita privada a Cuba en el 2002, acompañada de uno de sus cinco hijos. Se alojó en el hotel Santa Isabel, en La Habana Vieja. Declaró a la prensa que ese viaje la marcó.
«Hay algo muy fuerte que he descubierto y se llama cubanía, un sentimiento que, cuando uno crece en una familia cubana, no se pierde nunca. Me he dado cuenta de que sucede algo especial con los cubanos y es que están unidos. Aunque no vivan en Cuba, crecen con Cuba, comen cubano, hablan cubano, sienten cubano y el corazón late cubano», dijo.
María Teresa Mestre es la primera soberana de origen latinoamericano en una monarquía europea. Patrocina la Liga de Ciegos y la Asociación Alzheimer de Luxemburgo. Además, es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y Presidenta de Honor de la Fundación de Investigación sobre el Sida.

Secretario privado de Sarmiento

Ramón Roa (1844-1912) nació en Las Villas. Desde su etapa estudiantil tuvo arrojos libertarios. Tanto, que a los 16 años de edad las autoridades coloniales lo forzaron al exilio. Al despedirse de sus padres rumbo a Nueva York les aseveró: «No volveré a Cuba sino con el rifle al hombro».
Rebelde contumaz, en Estados Unidos se enroló para ir a pelear en la guerra que los dominicanos libraban contra la reconquista española. Lo hizo como si se tratara de su propia Patria. Y con ardor tal que, con solo 20 primaveras, colgaron sobre sus hombros los entorchados de coronel.
Dos años después, Domingo Faustino Sarmientos —ilustre pedagogo, quien fuera luego presidente de Argentina— fue investido como embajador de su país en Washington. Allí el diplomático tuvo entre sus más cercanos colaboradores a Ramón Roa quien, para entonces, estaba de regreso en EE.UU. y trabajaba en la sede diplomática sudamericana en calidad de attaché (agregado).
A pesar de la diferencia de edades, hicieron tan buenas migas que el autor de Facundo invitó más de una vez a Roa a que lo acompañara en sus conferencias por universidades e instituciones norteamericanas. El cubano, incluso, le tradujo al inglés varios de sus textos y discursos.
Ignacio Canel escribió en el sitio Cubarte: «Residiendo aún en Washington, Sarmiento fue informado del triunfo arrollador de su candidatura presidencial en Argentina, y el 23 de julio de 1868 embarcó hacia Buenos Aires, llevando consigo a Ramón Roa en calidad de secretario privado».
Sarmiento —el verdadero fundador de la República Argentina, según Martí— apreció mucho a nuestro compatriota. En su libro Pluma y machete, Roa cuenta que, al morir en la batalla de Curupayti el vástago de Sarmiento, el gran hombre le propuso adoptarlo como hijo en su sustitución. «Y correspondiendo a ese tierno arranque, le quise siempre como a un padre».
Enterado del alzamiento, Ramón Roa regresó a Cuba para unirse a la lucha. Obtuvo el grado de teniente coronel. Fue ayudante de los generales Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez. También secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda de la República en Armas.

Alcalde de París

Un mulato cubano fue alcalde de París. Según el sitio CubaDebate, que cita un libro de un profesor francés, se llamaba Severiano de Heredia, nacido en La Habana en 1836. Era primo del poeta romántico cubano José María Heredia y del también poeta parnasiano galo José María de Heredia.
A los diez años emigró a Francia con su madre adoptiva. En aquel país desarrolló una larga carrera política y desempeñó importantes cargos durante la III República. El 1ro. de junio de 1879 fue electo alcalde de París, que contaba por entonces con dos millones de habitantes.
Durante su mandato enfrentó la emergencia del invierno de 1879-1880, que «exhibió temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, el río Sena se congeló y las principales vías de comunicación quedaron bloqueadas». Severiano ordenó contratar a 12 000 desempleados para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar.
En 1881 lo eligieron diputado, y en 1887 ministro de Obras Públicas en el gobierno de Maurice Rouvier. Los racistas de cierta prensa lo llamaban, despectivamente, «el negro del Elíseo». Murió el 9 de febrero de 1901, a los 64 años. Está enterrado en el cementerio de Batignolles, en París.

Yerno de Benito Juárez

Pedro Antonio Santacilia se asomó a la vida el 24 de junio de 1826 en esa incubadora de patriotas que es Santiago de Cuba. Como tantos otros amantes de la libertad, fue deportado a España en 1852. Logró fugarse por Gibraltar y viajar de polizón en un barco que iba a Estados Unidos.
En 1856 conoció en Nueva Orleans a un mexicano. «Un indio pobre que, a fuerza de voluntad e inteligencia, había llegado a ser gobernador del estado de Oaxaca y diputado de la nación azteca. Se llamaba Benito Juárez y quería constituir otro México», escribió Josefina Ortega.
Santacilia y Juárez quedaron unidos por la amistad y las ideas. Tiempo después, el cubano se casó con Manuela, hija del bien llamado Benemérito de América. Este llegó a tomarle tal afecto que solía llamarlo «mi querido hijo Santa».
Cuando Francia invadió la nación azteca, Benito Juárez —quien fue varias veces presidente de México— le encomendó el cuidado de su familia y la tarea de adquirir armas en Estados Unidos, entonces en plena guerra civil. Tras la derrota de los franceses, Santacilia se mantuvo junto a su amigo y suegro en su gobierno de reconstrucción.
Siete veces el pueblo mexicano eligió a nuestro compatriota diputado al Congreso Federal. Cuando estalló la Guerra de Independencia en Cuba, sus esfuerzos lograron que México fuera el primer país en reconocer la beligerancia de los mambises. Murió a los 76 años de edad, en 1910.

Iniciador del periodismo en Colombia

Manuel del Socorro Rodríguez (1758-1819), bayamés de cuna y carpintero de oficio, nunca imaginó el sitio que le tenía reservado el destino. Huérfano a temprana edad, bregó duro para mantener a su familia. Aun así, su devoción por los libros propició que adquiriera una gran cultura.
«Fue entonces que, mediante un memorial, solicitó empleo al rey Carlos III y pidió que, antes de concedérsele, se le examinara. En el colegio de San Carlos lo sometieron a prueba en las ramas de las Humanidades, y salió tan airoso que el mariscal de campo José de Ezpeleta, promovido de Capitán General de la Isla de Cuba a Virrey de Santafé de Bogotá, decidió llevarlo consigo y allí le encomendó la dirección de la biblioteca», escribió de él Ciro Bianchi.
Favorecido por el apoyo del alto oficial español, en enero de 1791 el bayamés sacó a la luz el primer número del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, hito que lo convirtió en el fundador del periodismo en el Nuevo Reino de Granada, como llamaban entonces a la actual Colombia.
Cuando en esa región comenzó la lucha por la independencia, estuvo junto al prócer colombiano Antonio Nariño. Con todo, nunca superó el estado de pobreza en que vivió. Falleció en la diminuta y humilde buhardilla que siempre tuvo como habitación en la biblioteca. Una efigie de nuestro compatriota Manuel del Socorro Rodríguez honra desde 1910 el Salón de la Prensa de Bogotá.

Pirata de los mares

Fue conocido como Diego Grillo. También por Dieguillo, Diego Martín y varios motes más. Sus biógrafos suponen que nació en San Cristóbal de La Habana allá por 1556, fruto de los amoríos entre una hermosa negra y un peninsular.
Diego tuvo una infancia esclava, en la que abundaban azotes y agravios. Eso lo convirtió en rebelde. A los 13 años se fugó de la villa y se enroló como grumete en un barco. Meses después, el galeón donde navegaba fue capturado por el corsario Francis Drake. El cubanito quedó fascinado por el famoso y temido hombre de mar, quien lo apadrinó.
Dice de él la enciclopedia digital Ecured: «Después que su maestro pirata fue nombrado Almirante de Inglaterra, el criollo mandó su propio barco, (…) convirtiéndose en el azote de las naves españolas que navegaban en los mares cubanos».
Junto a Drake, saqueó, entre 1577 y 1580, Campeche, Veracruz y puertos de las costas de Chile y Perú. Comenzaron a llamarlo el Mulato Lucifer. Llegó a ser segundo del célebre pirata holandés Cornelis Jol, conocido por Pata de Palo, con quien asoló ciudades como Nuevitas y Mariel.
Dicen que hablaba perfectamente el inglés y la lengua africana de su madre. Y que hasta recibió honores de los reyes de Inglaterra por los servicios prestados a la Corona. Sus biógrafos agregan que era valiente hasta la temeridad y caballeroso con las damas cautivas.
Ecured añade: «Hay constancia de que al menos dos gobernadores de la Isla de Cuba le persiguieron afanosamente, y en el libro Quién es quién entre los piratas se asegura que fue capturado y ahorcado por los españoles en 1673». Otras versiones dan por hecho que murió de viejo en Inglaterra, disfrutando de sus millones.

Campeón mundial de billar

Alfredo de Oro fue una gloria del billar cubano y del planeta. Nació en Manzanillo, el 28 de abril de 1863. Cuando tenía 15 años de edad, un hermano lo llevó por primera vez a un salón de billar. El muchacho aprendió a jugar y quedó prendado de las bolas y los tacos.
Su progreso fue fenomenal, al punto de que, con solo 18 años, derrotaba ya a los mejores jugadores de Cuba. En 1887 participó en un torneo por el campeonato de Estados Unidos y empató en el lugar de honor. Tres años después lo ganó.
En 1893 tomó parte en el Gran Campeonato del Mundo. Alfredo de Oro obtuvo la corona al derrotar al campeón inglés. En 1904 ganó también el Primer Premio en el Campeonato del Mundo, celebrado en el contexto de la Exposición de San Luis.
Obtuvo el campeonato mundial de billar 31 veces en varias modalidades, 18 en forma consecutiva. En 23 años solo perdió cuatro matchs individuales en tres bandas, y tiene el récord de haber hecho 93 bolas en un tiro.
La revista norteamericana Billiards Digest lo reconoció como el cuarto mejor jugador del mundo en todos los tiempos. Se retiró en 1934 en Estados Unidos, donde murió en 1948, a los 85 años. En 1967 fue exaltado póstumamente al Salón de la Fama de Billaristas de Estados Unidos.
Hay otros compatriotas ilustres. Guillermo Sanguily —hermano de Manuel y de Julio— fue alcalde de Sidney, Australia; la cubana Edelmira Sanpedro se casó en 1933 con el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón; un cubano fue el padre de Enmon de Valera, quien fuera primer ministro, presidente y autor de la Constitución de Irlanda; el escritor italiano Ítalo Calvino no nació en la península, sino en la cubanísima Santiago de las Vegas…
En fin, queda tinta en el tintero. Pero ya gasté la mía.

Llega Raúl a Rusia en visita de trabajo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-07-10/llega-raul-a-rusia-en-visita-de-trabajo/

Este miércoles el mandatario cubano será recibido por Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, y Dimitri Medvédev, primer ministro de esa nación; colocará ofrendas florales en la Tumba al Soldado Desconocido; visitará el Mausoleo de Lenin, en la histórica Plaza Roja; y desarrollará otras actividades
AIN
digital@juventudrebelde.cu
10 de Julio del 2012 13:16:43 CDT
LA HABANA, julio 10.—El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, llegó a Moscú en visita de trabajo, procedente de Vietnam, donde concluyó una exitosa estancia, acorde con los tradicionales nexos de amistad entre ambos países.
La delegación cubana la integran también Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores, indicó este martes el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
Este miércoles, Raúl será recibido por Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, y Dimitri Medvédev, primer ministro de esa nación, colocará ofrendas florales en la Tumba al Soldado Desconocido, visitará el Mausoleo de Lenin, en la histórica Plaza Roja, y desarrollará otras actividades.
El dignatario cubano viajó a Rusia en 2009, ocasión en la cual fueron firmados importantes acuerdos económicos.
En esta ocasión, deben ser revisados esos documentos, referidos al incremento de la cooperación entre los dos países; además de analizarse otros aspectos de interés bilateral.
Raúl viajó a Moscú procedente de Vietnam, donde se entrevistó con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista, con Truong Tan Sang, jefe de Estado; Nguyen Tan Dung, primer ministro, y Nguyen Sing Hung, presidente de la Asamblea Nacional.
Sing Hung expresó satisfacción por los resultados de su estancia, con la cual se profundizan aún más los lazos entre los dos países y se abre una nueva etapa de desarrollo en las relaciones de cooperación basadas en el entendimiento mutuo.
Por su parte, Raúl comentó su visita al Mausoleo de Ho Chi Minh, y evocó la primera vez que llegó a Vietnam, en 1966, cuando tuvo la oportunidad de conocer al Tío Ho.
Igualmente, el Presidente cubano reflexionó sobre el papel desempeñado por el pueblo de esta hermana nación indochina, que escribió una de las más grandiosas páginas de la historia contemporánea, al derrotar a un enemigo tan poderoso como Estados Unidos.
A Vietnam tenemos que darle las gracias permanentemente por las lecciones que nos ha dado. Y en nuestra amistad se unen sentimientos profundos y especiales , sentenció.
Previamente, Raúl sostuvo en China encuentros con altas autoridades, como el Presidente Hu Jintao, a quien expresó que los nexos entre uno y otro país se profundizan, amplían y alcanzan la mayoría de edad.
Durante los intercambios del Presidente cubano con sus anfitriones en Beijing, abordaron temas bilaterales e internacionales, a la vez que se firmaron ocho acuerdos de fortalecimiento de los vínculos socioeconómicos.

La ONU reconoce la libertad de expresión en la red como derecho básico



alt1040


Ocurrió el pasado jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución histórica (no vinculante) donde abogaba por la libertad de expresión en la red como un derecho básico al igual que ocurre en el mundo físico. Un reconocimiento que sirve de muy poco si pensamos que incluso China, uno de los países donde más se censura Internet, firmó la propuesta.
La resolución, firmada por 72 países, recogía que:
Los mismos derechos que tienen los ciudadanos en el mundo físico también deben ser protegidos en la red, en particular la libertad de expresión, que es aplicable con independencia de las fronteras y los medios.
Esta resolución reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas y exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países.
Eileen Donahoe, la embajadora de Estados Unidos, comentaba al respecto de la resolución que:
Es la primera vez que una resolución de ONU afirma que los derechos humanos también tienen que ser protegidos en el ámbito digital y promovidos en la misma medida y el mismo compromiso que se hace en el mundo físico.
La idea es forzar a los países y gobiernos a promover y facilitar el acceso a la red y la libertad de expresión, aunque como afirma Ken Roth, director de Human Rights Watch, el carácter no vinculante de esta resolución se utiliza para avergonzar públicamente a los países que no respetan este tipo de propuestas. Según Roth:
Sirve para avergonzar públicamente. China, a pesar de la obvia hipocresía, se sintió obligado a firmar un programa en el que no se siente cómodo ya que mantienen un régimen de censura en Internet con el que pretender continuar.
Y es que al igual que China, quién no ha tenido más remedio que firmar la propuesta aunque se trate de uno de los países que más filtran y censuran la red, el debate gira en torno a las empresas y gobiernos y el esfuerzo que dedican a que la libertad de expresión sea una realidad en la red.
China censura, pero en la mayoría de casos lo hace a través de la tecnología de Cisco. Si atendemos a los reportes de transparencia Google, Estados Unidos y sus agencias solicitan de manera rutinaria información privada de los usuarios. Otro de los firmantes, Reino Unido, ha obligado a varios proveedores a bloquear el acceso The Pirate Bay. Peor aún, trata de implantar un proyecto de ley donde el gobierno pueda acceder a todo lo que se escribe y publica en la red. Lo mismo ocurre con Australia, otro de los países que han firmado manteniendo a su vez el compromiso en el futuro de una red propia de filtrado.
Tan sólo Twitter y la misma Google se muestran como compañías del sector transparentes, informando a los ciudadanos sobre los datos que piden gobiernos y entidades. Incluso Facebook, la red social más grande en el mundo, niega este tipo de reportes al público, aunque afirma que elimina mensajes y páginas que se encuentren dentro de la ilegalidad de cada país o de sus propios términos de servicios.
Es posible que esta resolución no sirva más que para darnos cuenta de la hipocresía de todos y cada uno de los países que la firman, abierta a interpretaciones individuales que dependen más de la rentabilidad de cada país y sus gobiernos y empresas. Las herramientas que utilizan los países para controlar y delimitar a sus ciudadanos en la red son creadas por sus propias compañías de tecnología, quienes miran primero por sus intereses económicos acabando por colaborar con regímenes represivos.
Fuente: http://alt1040.com/2012/07/la-onu-reconoce-la-libertad-de-expresion-en-la-red-como-derecho-basico

LOS NECIOS

http://brigadista.blogsome.com/images/matiz.jpg
Organización Política Los Necios (OPLN)
SEGUNDO ENCUENTRO CAPITALINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA 
"POETA ROBERTO SOSA"

En el Congreso Informativo de la Organización Política Los Necios llevado a cabo el día de hoy, viernes 6 de julio el año 2012, la militancia de la organización redactó y aprobó el siguiente comunicado:

 Ante este segundo encuentro Capitalino de Solidaridad con Cuba "POETA ROBERTO SOSA" la Organización Política Los Necios (OPLN) comunica su apoyo infinito a la revolución Cubana y el Partido Comunista de Cuba. A pesar de los constantes ataques del imperio estadounidense la Revolución internacionalista y solidaria se mantiene como un estandarte de lucha para todos los pueblos del mundo, demostrando que si es posible una sociedad justa y la liberación de un pueblo através de su verdadera independencia.

 La OPLN denuncia el encarcelamiento injusto de los Cinco Héroes que hace trece años se encuentran como presos políticos en los Estado Unidos de América. La OPLN respalda la campaña mundial a favor de la liberación de los compañeros encarcelados y se compromete a seguir con las acciones a favor de los 5 Héroes anti-terroristas.

 La OPLN felicita a la decisión del Presidente de Cuba, Raúl Castro, de convocar a las elecciones generales para elegir a las y los delegados a las 168 asambleas municipales del Poder Popular el 21 de octubre de este año. Estas elecciones representan otro avance en garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo.

 La OPLN agradece a la Asociación Amistad Honduras-Cuba, y en particular hace homenaje a la memoria al Poeta Roberto Sosa por su arduo trabajo de solidaridad y concientización a favor de las causas del pueblo cubano.
  
¡Viva El pueblo Cubano!
¡Vivan los Cinco Héroes!
 
 ¡Venceremos! 
¡Necedad!

 OPLN
Tegucigalpa, D.C, 6 de julio del año 2012
http://www.semana.com.ve/v2/wp-content/uploads/2012/07/Foro-de-Sao-Paulo.-1-700x466.jpg

1.
Declaración del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo
HONDURAS
Caracas 4, 5 y 6 de julio

Los Partidos miembros del Foro de Sao Paulo, reunidos en Caracas, declarada la capital de la izquierda latinoamericana, saludan al recién fundado Partido Libertad y Refundación LIBRE, brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, que en las próximas elecciones de Noviembre de 2013 terminará con el  bipartidismo tradicional oligárquico de mas de cien años.

Recordamos con admiración que luego del fatídico golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño se movilizó en las calles por más de 151 días consecutivos, los que marcaron la derrota moral del régimen militar impuesto por la oligarquía y el imperialismo. Al mismo tiempo se crearon las bases teóricas de lo que el Frente Nacional llama La Refundación de Honduras, con la propuesta de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución.

En cumplimiento del Acuerdo de Cartagena de Indias, firmado el 9 de mayo de 2011, con el aval de los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordamos al Presidente Porfirio Lobo su compromiso por el respeto de los Derechos Humanos, el cese de la persecución política, el pleno goce de las libertades públicas y el compromiso de reconocer al Frente Nacional de Resistencia Popular representación igualitaria en los organismos electorales que garantice la transparencia de las próximas elecciones.

Saludamos a la candidata a la Presidencia de la República Xiomara Castro de Zelaya electa por  consenso de las cinco corrientes internas del Partido Libertad y Refundación LIBRE y del respaldo de la mayoría de la población hondureña, también saludamos el reciente anuncio del Presidente Manuel Zelaya Rosales que participará en las próximas elecciones como candidato a diputado al Congreso Nacional, donde se dispone a asumir la Presidencia de éste poder del Estado, para garantizar la Asamblea Nacional Constituyente y frenar los intentos de la oligarquía de dar golpes de estado parlamentarios como ha ocurrido en el caso de Paraguay.



¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2012/allan-aguan-570.jpg
2.
Bajo Aguán: Ofensiva criminal contra avances en la lucha campesina

Dos nuevos asesinatos y un plan para revertir histórica sentencia
No hay paz para las familias campesinas del Bajo Aguán. Por cada paso adelante en la construcción de un nuevo futuro, hay una respuesta criminal por parte de las fuerzas reaccionarias, que pretenden mantener el statu quo existente y el control absoluto en la zona.
Dos nuevos asesinatos de campesinos y un plan para revertir la histórica sentencia que posesionó de sus tierras al Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), parece ser la respuesta a los recientes avances de la lucha campesina por el acceso a la tierra.
El pequeño productor y simpatizante del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Gregorio Chávez Aranda, de 69 años, desapareció de su terreno el 2 de julio y fue encontrado sin vida cuatro días después en la finca Paso Aguán, que se encuentra en poder del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.
En los días precedentes al hallazgo, los agentes de la seguridad privada del terrateniente fueron sospechosamente retirados del lugar, mientras la gente de la comunidad Panamá se volcaba a las calles y se tomaba la zona, levantando su voz ante ese nuevo crimen y acusando del asesinato a los agentes de seguridad.
El 7 de julio, Jacobo Erazo López, miembro del MUCA y ex directivo de la empresa campesina Tranvía, del asentamiento La Confianza, fue interceptado y asesinado de varios balazos por desconocidos, mientras se movilizaba para ir al trabajo en la comunidad Quebrada de Arena.
Con estos nuevos hechos sangrientos sube a 50 el número de campesinos organizados asesinados en el Bajo Aguán en poco más de dos años y medio.
“No nos cabe la menor duda de que se trata de una nueva embestida contra el MUCA y las demás organizaciones campesinas, para revertir los avances que hemos tenido en cuanto a la lucha por el acceso a la tierra”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del MUCA.
Rivas lamentó y condenó tajantemente estas nuevas muertes y dijo que el MUCA está analizando la situación y estudiando las medidas a tomar para garantizar la seguridad de sus afiliados y afiliadas.
“Estamos sumamente preocupados ante esta ola de asesinatos que viene nuevamente a enlutar a las familias campesinas del Bajo Aguán. Eso demuestra que los terratenientes no quieren que se democratice el acceso a la tierra. Desde ya responsabilizamos a estos señores y a las instituciones del Estado por lo que nos pueda ocurrir”, dijo Rivas.
En junio de este año, y bajo amenaza de desalojos masivos, el MUCA y el MARCA firmaron acuerdos con el gobierno para la compra de unas 4.600 hectáreas de tierra a los terratenientes palmeros de la zona. Las 32 empresas campesinas que integran estas organizaciones deberán pagar un monto total que supera los 32 millones de dólares.
*Tratan de revertir sentencia*
El directivo del MUCA aseguró que existe una relación directa entre estos nuevos ataques y la histórica sentenciaque el pasado 29 de junio restituyó al MARCA el derecho de propiedad sobre casi 1.800 hectáreas de tierra, en cuanto sienta un importante precedente para todas las organizaciones campesinas del Bajo Aguán.
Ahora, todo indica que los terratenientes palmeros han pasado a la contraofensiva. José Trejo Cabrera, abogado del MARCA, alertó sobre el uso del tráfico de influencias y de presiones sobre los jueces y magistrados para revertir ese importante resultado.
“En Honduras la justicia está al servicio de los terratenientes. Hemos demostrado con los hechos que los campesinos tienen la razón y se emitieron sentencias firmes que ya fueron ejecutadas. Sin embargo, estamos viendo como se está presionando a los jueces para que dejen sin valor ni efecto estas sentencias, abriendo paso a nuevos desalojos contra las familias del MARCA”, aseveró el abogado.
Trejo hizo un llamado a la solidaridad internacional, para que siga atenta a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.
Fuente: Rel-UITA
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/vigilancia-tr1.jpg
3.
Obama quiere más vigilancia para EEUU y la aldea global

Como si la Casa Blanca estuviera a punto de convertir la sociedad global en un Gran Hermano -donde, a juzgar por el programa de televisión de ese nombre, habitualmente la gente es observada y escuchada todo el tiempo a través de cámaras de televisión- el Presidente Barack Obama busca alternativas que le permitan ejercer  mayor control sobre todas las formas de telecomunicaciones.
Un memorándum aprobado el 6 de junio de este año habilitaría a la rama ejecutiva para controlar las comunicaciones “bajo todas las circunstancias para asegurar la seguridad nacional, manejar con eficiencia situaciones de emergencia y mejorar la resistencia nacional”.
Los sistemas de comunicación de “todos los niveles del gobierno, el sector privado y público, deben informar sobre el desarrollo de sus estrategias de preparación en materia de políticas, programas, y capacidades en el ámbito de las comunicaciones”.
En el año 2011, la Secretaria de Estado Hillary Clinton había admitido que el gobierno estaba perdiendo “la batalla de la información” a través de los medios tradicionales. A medida que los medios alternativos ganan protagonismo -dijo Clinton- la propaganda debe reformularse para mantener a las masas en sintonía con la agenda del gobierno norteamericano.
A fin de cumplir ese objetivo, el Comité Ejecutivo de Comunicaciones (CEC) serviría como forum para conducir las estrategias de comunicación en preparación para situaciones de emergencia o amenazas a la seguridad nacional. El CEC deberá controlar “la futura arquitectura de este tipo de comunicaciones” y ejercerá su función en coordinación con los Departamentos de Seguridad Interior (Homeland Security) y de Defensa. ,
Bajo el mandato discrecional de Obama, todas las comunicaciones de digitales y de radio pueden ser interceptadas, a recomendación del asistente del Presidente para la Seguridad Interior y el contraterrorismo. La autoridad ejecutiva se deriva de la Ley de Comunicaciones de 1934, sección 706.
(Con información de Global Research, Susanne Pozel)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/cristina-fernandez.jpg
4.
Kirchner: “No importa el crecimiento económico sin redistribución del ingreso”

La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, encabezó este lunes los actos por el 196° aniversario de la Independencia argentina en la provincia de Tucumán (Noroeste) llamando al pueblo a que “la lucha no es solo por crecer, sino por crecer con igualdad y equidad”. Durante el discurso para celebrar la fecha patria, y acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y el gabinete ejecutivo completo, Fernández dijo que al Gobierno “no le importa el crecimiento económico por si mismo; sino que este tiene que venir con la redistribución del ingreso para que haya justicia social, una de la que por mucho tiempo se llenaron la boca declamándola sin llevarla a la realidad”.
De acuerdo a la Primera Mandataria se ha hecho necesario “un proceso de industrialización, para que ayudaran a mejorar la pobreza que sufrían los argentinos, por esa razón en Tucumán actualmente existe una desocupación del cuatro por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional”.
Para la Mandataria “en los últimos nueve años, la Argentina ha presentado el crecimiento más importante; se ha recuperado la administración y los yacimientos petrolíferos fiscales para que vuelvan a ser patrimonio de los argentinos”.
Recordó que desde hace nueve años ha habido cambios profundos en el país, “porque necesitábamos romper las cadenas que se habían colocado sobre las posibilidades del pueblo argentino”.
A su juicio la realidad de Argentina nueve años atrás, se signaba por la “dependencia de la deuda externa feroz y los académicos que querían causarle dependencia al país”.
Comentó que su gobierno “no estaba equivocado cuando plantemos la necesidad de producción del capital a favor del trabajo, de los bienes y servicios, por eso todos los días imaginamos crear políticas progresivas, prestamos para jubilados, seguir incrementado jubilaciones, las negociaciones colectivas de trabajo y mayor inversión”.
Dijo que “tal vez son pocos los gobiernos que hayan podido desde un mismo proyecto ver como ha cambiado el mundo y como ha cambiado el país (…) El próximo 3 de agosto, Argentina terminará de pagar el corralito de los dólares de 2001, ese corralito que dejó a miles de argentinos colgados en el pincel y que otros gobiernos se quedaron (…) Rindan cuentas de una vez por todas”, agregó.
La provincia de Tucumán, que será la capital argentina durante los actos, fue elegida por la jefa de Estado para honrar a los próceres que en 1816 llevaron adelante la gesta independentista de la nación suramericana desde esa región.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/chavez-conf-tr-285x250.jpg
5.
Chávez: “Cada día me siento en mejores condiciones físicas”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este lunes que está “totalmente libre” del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 tras haber sido sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia en los últimos meses.
“Libre, totalmente libre”, dijo el mandatario respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si puede afirmar que ha superado la enfermedad.
Chávez, que dio la declaración al término de su primera rueda de prensa como candidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, había negado momentos antes que su condición física pueda incidir en la campaña para ser reelecto a un tercer mandato, y aseguró que cada día se siente mejor.
“Afortunadamente gracias a dios aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas, y creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (…) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, dijo el gobernante.
Chávez afirmó que producto de su recuperación entre este jueves y sábado encabezará varios actos de campaña en el país. “Pueblo de Anzoátegui, todavía no tenemos la ruta ni la hora exacta, pero estaremos allá el jueves. El viernes no sé dónde, sorpresa, puede haber sorpresa el viernes, y el sábado (…) en Barquisimeto, y arrancó Chávez para la calle”, comentó.
El 29 de junio de 2011, el mandatario anunció al mundo desde La Habana que padecía cáncer y tras someterse a varios ciclos de quimioterapia, en octubre afirmó que daba por “superada” la enfermedad.
Pero en febrero pasado sufrió un rebrote de la enfermedad, a raíz de la cual se sometió a un tratamiento de radioterapia, que culminó hace poco más de dos meses.
Foto: Prensa Presicencial de Venezuela Foto: Prensa Presidencial de Venezuela
Foto: Prensa Presicencial de Venezuela Foto: Prensa Presidencial de Venezuela
Foto: Prensa Presicencial de Venezuela Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

LA BREVEDAD DE LA VIDA


Con la cara amarga, el estómago ulcerado, la piel llena de arrugas y verrugas,  la humanidad camina a la tumba colectiva llevándose consigo el tiempo inexorable, la esclavitud del reloj y la viscosidad de los horarios.
El incipiente desarrollo mental tanto de los unos como de los otros,  los lleva al entierro colectivo de la mentalidad humana como máquinas oxidadas por falta de uso y las células que se activaron fueron en  dirección equivocada  trayendo como resultado el sufrimiento continuo y extremo de toda la humanidad.
Los paraísos primitivos fueron resembrados con las flores del mal  y la cizaña que parió la propiedad privada y el salvaje esclavismo producto de ella,  trajo consigo la condena de la especie a su auto destrucción.
 
La filosofía y los filósofos han perdido siglos tras siglos examinando la nada, la existencia de dios y la creencia burda de que los dioses están enojados, en lugar de aferrarse al estudio dialéctico de la materia que da vida o que puede quitarla si mal la tratamos. De ahí que los “Grandes Pensadores”,  de la Ciencia Política, de la Jurisprudencia, de la Economía Política, de la Pedagogía, de la Tecnología, pagados por la clase dominante   crearon un oscurantismo espejista acumulador del cual es producto la sociedad actual.
El ser humano se hizo esclavo de la acumulación y ella llevó a esclavizar a los que no han sabido usar las armas de la libertad tornando la existencia en un “Yo” contra ustedes y ustedes contra “Mi” estableciendo una sociedad clasista: la de los poseedores y la de los desposeídos,  infundiendo a los débiles ideas que nada tienen que ver con la realidad de la existencia, ni con su deplorable condición humana.
La religión desde los pálidos púlpitos se apoderó del destino de la especie y la ha conducido  a  caer como sierva  ciega a las garras de la rapacería política la cual con ofrecimientos utópicos la han llevado a sangramiento y la está llevando a pasos agigantados al exterminio total. Los fines justifican los medios, aunque estén equivocados.
Como borregos al rastro, caminan  a diario a dar sus débiles fuerzas para que los ricos se sigan enriqueciendo y éstos a la vez,  en su orgía permanente empantanan a la sociedad en océanos de sangre, hambre, miseria  y desesperanza.
Todo lo ético, lo justo o injusto, lo legal o ilegal, lo artístico o anti artístico, lo verdadero o falso, lo ontológico y axiológico,  pasa a ser terminología relativista en manos de las camarillas dominantes del poder económico  y ejecutados por medio de sus testaferros políticos, así mismo; todo tipo de elecciones donde las masas embrutecidas votan, pero no eligen;  son producto del condicionamiento de  los mediáticos  medios de comunicación  en manos de los enemigos de las masas trabajadoras.
 
Hablar de revolución se ha tornado una utopía más, revolución para quién? Para seudo líderes que abandonan a sus pueblos ante las canastadas de dólares del imperialismo, de tal forma que la humanidad como bestia domesticada obedece, escucha y no debate y cuando trata de debatir es callada con  balas, la torturas,  cárcel y la muerte.
El viejo aforismo del Che de que de nada sirve la revolución si no produce mejores condiciones materiales para las clases trabajadoras sigue en boga  como un sol golpeando a la  faz de la clase política diz que revolucionaria,  genéticos oportunistas engordando como cerdos con la sangre del pueblo.
 
Mientras tanto, la humanidad es incapaz de descubrir la felicidad y de mantenerla  y,  esclava de horarios y de relojes; ha perdido la capacidad de poder extender los pocos minutos de felicidad que pueda tener. La filosofía en su telar arácnido poco ha hecho por demostrar que la felicidad es un estado del alma, apetecible y alcanzable por todos si cada quien se construye un puerto de llegada donde  no se pague peaje alguno, sino el esfuerzo personal de alcanzarlo. La felicidad no es la falta ni la abundancia material, sino un estadio superior de la conciencia humana.   
 

Si los horarios son largos, acórtalos mentalmente. Al final del día seas quien seas o hagas  lo que hagas en esta tierra de nadie, separa el dolor y el sufrimiento. Recuéstate un momento y vive la felicidad de ser lo que eres, al despertar tus angustias si están presentes, sabes que al final de la jornada tienes derecho a ser feliz.
Si tod@s viéramos así la vida y tomáramos la felicidad como el puerto de llegada, al menos caminaríamos felices por la senda de la vida la cual sería bello estuviera  plantada por  flores del saber que fumen nuestra conciencia para llegar a "Ser"

YOU DARE !


                                    













Atrévete a ser libre. A volar como  águila solitaria o pájaro escapado de la jaula, atrévete a desafiar la imposición vertical venga de donde venga, abre las alas de tu imaginación a nuevos horizontes  y hazla chocar contra los muros de la corrupción reinante a lo largo de la tierra.
Cumple con tu destino, los seres humanos no nacemos corruptos, nos corrompe el sistema, lucha por destruirlo y de sus cenizas,  ilumina  la utopía de tu vida. Tampoco nacemos esclavos, es la propiedad privada quien nos esclaviza, destrúyela.
 
 
 

 
No te equivoques, no es la empresa privada la que produce riquezas, sino lo trabajadores,  lucha porque la riqueza producida por los obreros y los campesinos sea distribuida de acuerdo a su capacidad y su trabajo. Destruye las tesis económicas propuestas por gente que jamás ha producido, es fácil escribir desde la comodidad del Faculty Club, pregúntate primero qué haría la humanidad sin el esfuerzo obrero-campesino y ahí encontraras las respuestas a la problemática de distribución de bienes y de la perecuación de ganancias . 
 

En términos de participación en las luchas de los pueblos, tienes que conocer los por qué y las condiciones objetivas y subjetivas del proceso. Un ciego no se cae por segunda vez por ciego, sino por ignorancia, entonces estudia, aprende, comparte y enseña a los que no saben los que tu sabes, no creas  por ello que  los demás son ignorantes, los pueblos tienen la sapiencia ancestral que no se enseña en aulas, tienen la enseñanza  de la escuela de la vida.
 
El objetivo de la vida es  la felicidad. Da vida a tus años y no años a tu vida, busca la felicidad en la fraternidad y en tu entrega al bienestar colectivo, ello hará de tu vida una vida verdadera y dejará tu marca al paso por la tierra.

Hasbún apuesta por calidad educati


  • Imprimir
  • Email
Martes, 10 Julio 2012
El nuevo titular de Educación dice que trabajará por hacer de la educación un referente positivo
Por Gloria Morán
SAN SALVADOR – El nuevo titular del Ministerio de Educación (MINED), Franzi Hato Hasbún, aseguró que la mejora de la infraestructura, la calidad educativa y la seguridad en los centros escolares será una prioridad durante su gestión.
Estas declaraciones las dio durante la primera conferencia que realizó como titular de educación.
Hasbún, ministro ad honórem y también titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, aseveró que cuentan con más de 59 millones de dórales para invertir en la infraestructura de los centros escolares; además aseguró que priorizan las escuelas de la zona sub urbana y urbana del país
“En cuanto a la infraestructura (…) vamos a buscar junto con los equipos de ejecución de la inversión ir resolviendo ese problema en el menor tiempo posible, este es un mandato que el presidente nos ha dado”, declaró Hasbún.
Señaló que hay más de 5.000 centros educativos y que actualmente están haciendo un diagnóstico y elaborando un mapa para priorizar cuáles son los que necesitan mayor atención e intervención
Por otro lado, Hasbún dijo que la comunicación entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Mined será permanente de tal manera que asegurar la seguridad en los centros escolares.
Además de la mejora de infraestructura y seguridad en los centros escolares, el titular del MINED aseguró que “la prioridad es la calidad educativa, brindar educación técnico científica, garantizar condiciones para que ese tipo de educación sea una realidad y el elevamiento de la calidad pedagógica. Este país debe ser referente en educación (…) la educación es estratégica”.
Aseveró que crearán unidades de transparencia en el proceso de entrega de los paquetes escolares, programa que inició hace tres años.
De igual forma durante una reunión con los técnicos del MINES, Hasbún dio a conocer que continuará profundizando en los diversos programas del Plan Social Educativo, “Vamos a la Escuela”, especialmente en el programa presidencial “Vaso de Leche”.
Durante dicha reunión, Hasbún, hizo un llamado a todo el personal del MINED “a establecer un real compromiso con el cambio y con la eficiencia, los cuales se deberán concretizar en los resultados irreversibles en este proceso de transformación, fundamental para el presente gobierno”, destacó que deben “trabajar eficazmente para volverlos una política de educativa para que se convierta de estado para que sea irreversible”.

“Chávez: Mayoría de los venezolanos tiene razones para confiar en este gobierno”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 10 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 10 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs10072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


//////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 10 de julio
de 2012.
En Portada: Chávez buscará ganar con más de 60% de la votación. Dijo que tiene salud para enfrentar la campaña.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-10

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


10-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes conversará con salvadoreños a través de programa radial

2-Propuesta de FMLN choca con proyecto FOVIAL

3-Alistan marchas por Sala Constitucional

4-Diputado Abilio Menjívar dice fue PPI el que disparó

5-ARENA dice que no apoya la emisión de títulos valores

6-Min. Defensa salvadoreño en Afganistán para verificar trabajo de compatriotas

7-Magistrados electos en abril continúan reuniones en CSJ

8-Economía con bajo crecimiento en 2012

9-Los combustibles tendrán bajas de hasta $0.12 por galón

10-Tarifa de energía incrementará 2%

11-Vientos paraguayos en El Salvador. Joaquín Villalobos

12-Fomilenio deja plantas de lácteos, frutas y verduras

13-Magistrado CCJ se aparta de caso contra Sala CSJ

14-Investigación fiscal a diputado de Gana es por intento de homicidio

15-FMLN y ARENA chocan en validar magistrados 2012

 16-Núñez desconocerá a Florentín Meléndez como presidente CSJ


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: pdte. Chávez dice que está "libre" del cáncer

18-Hugo Chávez: candidato de oposición intenta desestabilizar Venezuela

19-CHÁVEZ VE BARRIL CRUDO ESTABILIZADO EN $100

20-Chávez comenzó a trotar y descarta que limitación física afecte su campaña

21-En 5 horas no dijo nada de los problemas de Venezuela

22-Capriles dice que llegó la hora de parar el continuismo de Chávez

23- “Vampiros salvadoreños” en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes conversará con salvadoreños a través de programa radial

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron esta noche que a partir de este sábado, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, conversará con los oyentes de Radio Nacional (96.9 FM), a través de su nuevo programa “Conversando con el Presidente”.

El programa será transmitido todos los sábados de 11:00 am a 12:00 m. Se tiene previsto que mañana Casa Presidencial de a conocer más detalles del programa. Asimismo, CAPRES informó que, posiblemente,  a partir del miércoles se comenzará a promocionar este espacio en el que los salvadoreños podrán conversar con el mandatario.

La campaña de publicidad será a través de cuñas radiales. El programa también será transmitido en otras emisoras, aunque no se confirmó cuáles serán.

Las personas podrán llamar a la cabina de Radio Nacional y hacer sus preguntas en torno a la coyuntura nacional, problemas de país o inquietudes que deseen que el presidente Funes responda y será totalmente en vivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272278-pdte-funes-conversara-con-salvadorenos-a-traves-de-programa-radial.html

2-Propuesta de FMLN choca con proyecto FOVIAL

El FMLN presentó ayer una propuesta de reforma a la Ley de Titularización de Activos con el objetivo de prohibir la emisión de títulos valores de parte de instituciones públicas y municipales sin la autorización de la Asamblea Legislativa.
La petición efemelenista fue presentada apenas cuatro horas antes de que los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Obras Públicas, Gerson Martínez, defendieran ante los diputados de la comisión de hacienda del parlamento su propuesta de capitalización del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) a través de reformas legales que podrían implicar la utilización de instrumentos fiscales como la emisión de títulos valores.
Antonio Echeverría Velis, diputado efemelenista, manifestó que, en primera instancia, la propuesta pretende frenar la titularización de parte de las alcaldías, pero que la reforma también conllevará a limitar que otras instituciones públicas puedan recurrir a esa figura financiera. “Esta (la titularización) es una situación que viene a agravar las finanzas. Hoy ya no es solo endeudando los bienes del Estado sino también los ingresos proyectados. Esto es grave para el país”, afirmó Echeverría.
La titularización consiste en comprometer bienes o futuros ingresos fiscales de las instituciones públicas a cambio de fondos.
Sobre las complicaciones que una reforma de este tipo podría generar en el proyecto del FOVIAL, Echeverría dijo que cualquiera que sea la petición de titularización debe hacerse un análisis, “porque se trata de otra deuda con la que se va a cargar al país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272309-propuesta-de-fmln-choca-con-proyecto-fovial.html

3-Alistan marchas por Sala Constitucional

La actual Sala de lo Constitucional va a recibir desde mañana un apoyo social traducido en campañas simbólicas para vestirse de blanco, concentraciones y marchas que van a parar en la plaza cívica, frente a la Asamblea Legislativa, el próximo jueves.
La intención: presionar desde un sector de la ciudadanía para que la Asamblea Legislativa acate los fallos de la Sala de lo Constitucional en que declara ilegales los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hechos en 2006 y en abril pasado.
El movimiento “Yo me visto de blanco” convocó a los ciudadanos salvadoreños a vestirse de blanco mañana para expresar “que el poder está en el pueblo y que se quiere un El Salvador en donde se cumplan las reglas”.
Mientras tanto, el movimiento cívico ciudadano Por Un Mejor El Salvador (PORMESAL) presentará hoy su “plan de organización e invitación abierta para la multitudinaria marcha y concentración ciudadana” que se llevará a cabo el jueves. “La concentración esperará a más de 40,000 ciudadanos de diferentes puntos del país, que unirán sus voces en la plaza cívica, frente a la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados que respeten la Constitución”, reza un comunicado de PORMESAL dado ayer.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272308-alistan-marchas-por-sala-constitucional.html

4-Diputado Abilio Menjívar dice fue PPI el que disparó

El diputado de GANA Abilio Menjívar aseguró ayer que no disparó a Fredy Orlando Benítez el sábado pasado por la noche, en Pasaquina, La Unión, mientras se llevaba a cabo un velorio en el que los dos coincidieron.
Menjívar dijo públicamente que fueron sus agentes asignados de la División de Protección de Personas Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) los que “respondieron” al supuesto ataque de Benítez. Menjívar dijo que Benítez intentó atropellarlo con un carro.
“Yo no uso ni nunca he usado un arma de fuego. Fui agredido por un pandillero de la zona que ha estado preso en varias ocasiones y los PPI lo que hicieron fue responder al ataque de esa persona”, aclaró.
La supuesta víctima de los disparos de los PPI de Menjívar tiene un tatuaje alusivo a una pandilla y según el diputado es un conocido delincuente de Pasaquina.
El parlamentario negó que entre él y Benítez existieran conflictos anteriores y dijo que, a pesar de que ya lo conocía por su récord delictivo, nunca había tenido ningún problema con él, pese a que fue Benítez quien aseguró que con el actual diputado Menjívar ya había tenido confrontaciones violentas a razón de sus militancias en partidos políticos, ya que Benítez, dijo, pertenece a ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272315-diputado-abilio-menjivar-dice-fue-ppi-el-que-disparo.html

5-ARENA dice que no apoya la emisión de títulos valores

 “No le podemos permitir al FOVIAL que empiece a emitir títulos valores porque es endeudar más al país y eso nosotros no lo acompañaríamos”, advirtió el pasado fin de semana la legisladora tricolor Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.
La emisión de títulos valores necesita para su aprobación de 56 votos en el parlamento, y para ello el Gobierno requiere obligatoriamente del concurso de la bancada arenera.
De Escalón explicó que si el FOVIAL cumple con su rol de mejorar las calles “el costo cada vez se le va a ir disminuyendo, porque las calles ya no van a necesitar tanto arreglo”.
“Lo que tiene que ver con el endeudamiento nosotros no estamos de acuerdo, porque creemos que eso es dar un cheque en blanco cuando tú le das a una institución la posibilidad de que empiece a endeudarse”, reiteró la diputada de oposición y quien recuerda que ello hará crecer la deuda, de la cual siempre el Estado será el garante.

6-Min. Defensa salvadoreño en Afganistán para verificar trabajo de compatriotas

Con el fin de supervisar el trabajo que la brigada de militares salvadoreños lleva a cabo en Afganistán, el ministro de Defensa, José Atilio Benítez, arribó esta mañana, en el país asiático.

Benítez sostuvo varias reuniones, entre las que destacan, con el Brigadier Roger Noble de la Armada Australiana y Oficiales Enlaces que se encuentran en el Cuartel General de ISAF en Kabul, Afganistán. 

También, visitó a los elementos salvadoreños en Kabul y Herat, que colaboran con el entrenamiento de policiales y militares de Afganistán. 

El ministro de Defensa se reunirá con autoridades de la International Security Assistance Force para evaluar futuras participaciones del país en otros contingentes, de acuerdo a las FAES.

La tropa está conformada por 14 elementos militares, que se mantiene en ese país.

El 25 de agosto de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó enviar un grupo de militares salvadoreños con el objetivo de ayudar a la formación de la fuerza pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/272238-min-defensa-salvadoreno-en-afganistan-para-verificar-trabajo-de-compatriotas.html

7-Magistrados electos en abril continúan reuniones en CSJ

Pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha reiterado que la Asamblea Legislativa debe repetir la elección de magistrados realizada el pasado 24 de abril, los cinco abogados que en esa fecha fueron elegidos como magistrados de la CSJ continúan llegando al máximo tribunal de justicia a intentar asumir sus cargos.
Los magistrados elegidos en abril pasado dejaron la oficina de la magistrada Rosa María Fortín, donde se concentraron la semana pasada, y se han instalado en la oficina de Miguel Trejo, magistrado de la generación 2006, quien les cedió su despacho y se trasladó a la oficina de otro magistrado de su misma generación.
El actual presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, afirmó la semana pasada que no le entregará las llaves de despachos a Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta ni a Salomón Padilla, elegidos en abril pasado por los diputados, porque “ellos no son magistrados”.
Los cinco abogados, en cambio, sostienen que están respaldados por la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que dejó sin efecto, de forma temporal, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que invalidaban 10 magistraturas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/272334-magistrados-electos-en-abril-continuan-reuniones-en-csj.html

8-Economía con bajo crecimiento en 2012

El desempeño de la economía salvadoreña va en claro descenso al comparar las cifras del primer semestre del año con los resultados obtenidos en 2011. De continuar esta tendencia, el país corre el riesgo de no lograr el crecimiento del 2% que proyectó el Gobierno, alertó ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El informe de medio año de la gremial reporta que hasta junio el país solo creció 1%, cuando un año antes, en la misma fecha, se había logrado 1.6%. En contraste, las economías de todos los países vecinos se encuentran en crecimiento.
En los primeros meses del año, Costa Rica creció un 7.2%, Guatemala 3.4%, Nicaragua 4.1% y Honduras 6.4%, de acuerdo con datos del Consejo Monetario Centroamericano que retomó la ASI en su presentación.
“No solo somos la economía que menos está creciendo en la región, sino que somos la economía que está decreciendo y eso nos preocupa mucho”, afirmó Javier Simán, presidente de la ASI.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/272306--economia-con-bajo-crecimiento-en-2012-.html

9-Los combustibles tendrán bajas de hasta $0.12 por galón

Los precios de los combustibles registrarán una baja de hasta $0.12 por galón a partir de este día, según el Ministerio de Economía (MINEC).
El precio de la gasolina bajará $0.12 por galón en las zonas central y occidental del país y $0.11 en la zona oriental. La gasolina regular tendrá una reducción de $0.07 en las zonas central y occidental y $0.08 en la oriental; mientras que el precio del diésel tendrá una baja de $0.03 por galón en todo el país.
Así, la gasolina especial tendrá un precio de referencia de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en el oriente del país. Mientras que el galón de gasolina regular tendrá un precio que ronde los $3.88 y $3.89 en las zonas central y occidental, respectivamente, y un valor de $3.92 en la zona oriental.
En el caso del diésel, el precio de referencia será de $3.78 en la zona central, $3.79 en la occidental y $3.82 en la zona oriental. Los precios citados anteriormente estarán vigentes del 10 al 23 de abril.
La gasolina especial ha acumulado en tres meses bajas por $0.74; la regular, $0.84; y el diésel, en cuatro meses, ha bajado $0.67 por galón.
El director de hidrocarburos del MINEC, Ricardo Salazar, manifestó que en los primeros días de julio en el mercado internacional se ha comenzado a ver incrementos en los precios del petróleo, esto por la inestabilidad geopolítica entre Irán y Omán.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/272284-los-combustibles-tendran-bajas-de-hasta-012-por-galon.html

10-Tarifa de energía incrementará 2%

El precio de la energía que pagan los usuarios con consumo arriba de los 300 kw/h tendrá un incremento del 2% a partir del próximo jueves, según el nuevo pliego tarifario que estará vigente entre el 12 de julio y el 12 de septiembre próximo.
Alberto Triulzi, presidente ejecutivo de Nejapa Power, aseveró en un comunicado: “El componente energía subirá 2% y el efecto final en la factura total es de 1.6% al cliente”.
Se espera que el impacto en la factura de energía eléctrica para un cliente con un consumo de 300 kw/h sea de $1.10 mensual. Sin embargo, el incremento de la tarifa no afectará a cerca de 1.2 millones de hogares que reciben subsidio.
Entre las causas que han generado el aumento está la forma irregular en que se presentó la temporada lluviosa. “En esta época generalmente la contribución de energía hidroeléctrica para satisfacer la demanda es de un 40%-45% del consumo diario”, afirmó Triulzi.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/272282-tarifa-de-energia-incrementara-2.html

11-Vientos paraguayos en El Salvador. Joaquín Villalobos

En países pequeños y pobres como El Salvador o Paraguay, con economías poco diversificadas, el Estado es fácilmente controlable por unas pocas familias acaudaladas y esto obstaculiza su desarrollo democrático. En Paraguay los viejos poderes destituyeron al primer presidente de la oposición, casi porque les caía mal. EnEl Salvador las elites económicas han provocado una crisis entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La oposición salvadoreña no gobernó durante más de un siglo. Las viejas elites y sus descendientes eliminaron a los competidores que asumían posiciones moderadas, al tiempo que usaban el anticomunismo para presentarse como los únicos que deben y pueden gobernar. Los inmigrantes de origen europeo que se volvieron dueños de El Salvador prohibieron incluso que los inmigrantes árabes compraran tierras para evitar competidores.
La larga lista de opositores asesinados o exiliados incluye militares, intelectuales y empresarios prominentes. Enrique Álvarez Córdova, miembro de las llamadas 14 familias, fue asesinado junto a dirigentes populares por la Guardia Nacional en 1980. Ese mismo año asesinaron al arzobispo Romero y en 1989 a seis sacerdotes jesuitas. En El Salvador la moderación ha sido siempre una posición de alto riesgo.
Napoleón Duarte, quien gobernó durante la guerra civil gracias al apoyo de Estados Unidos, fue saboteado por las elites económicas. Estas realizaron paros empresariales en plena guerra.
Paradójicamente sin Duarte, que viabilizó el apoyo estadounidense, los insurgentes habríamos ganado la guerra, sin embargo, no lo perdonaron ni a él ni a su partido, la Democracia Cristiana. Al terminar la guerra civil, las elites perdieron la capacidad de matar, pero se propusieron polarizar al país para preservar el monopolio del poder. Infiltraron, dividieron y debilitaron a la Democracia Cristiana y favorecieron la polarización con los comunistas de la exguerrilla del FMLN. El anticomunismo les permitió ganar elecciones y gobernar 20 años, hasta que una alianza entre el FMLN y Mauricio Funes, un periodista de izquierda moderada, les ganó las elecciones en 2009. Ya en el Gobierno, Funes guardó distancia del radicalismo del FMLN y de Chávez, pese a que pudo haber recibido miles de millones de dólares de Venezuela.
El monopolio de poder de las elites salvadoreñas solo ha entrado en crisis cuando se dividen sus propias filas. Esas divisiones se manifestaron con golpes de Estado muy violentos en el pasado y fueron la causa principal de la guerra civil en los ochenta, cuando se dividió la Iglesia, los empresarios y los militares en medio de crecientes protestas populares detonadas por fraudes electorales y represiones brutales. Ahora, luego de 20 años de gobiernos de ARENA, las elites se dividieron nuevamente, Antonio Saca, empresario de medios de comunicación de origen árabe y último presidente de ARENA, se separó del partido, formó el suyo, se alió con el actual presidente Funes y se acercó a la Democracia Cristiana y a Conciliación Nacional, los dos partidos más antiguos del país.
Saca piensa buscar de nuevo la presidencia y es puntero en las encuestas contra todos los posibles candidatos. El surgimiento de una tercera fuerza basada en la alianza Saca-Funes con marcas electorales, por ahora débiles, pero de medio siglo de existencia, crearía un nuevo balance político, sacaría a El Salvador de la polarización y podría provocar que por primera vez en la historia del país la oposición obtenga dos victorias electorales consecutivas.
En un país tan pequeño es en extremo difícil tener un Poder Judicial sin influencia de las elites económicas; los magistrados son, han sido o podrían llegar a ser sus empleados, y en la Corte Suprema se dirimen muchos de sus grandes negocios. El año pasado, previo a una elección parlamentaria, la Corte Suprema de Justicia le quitó la legalidad a la Democracia Cristiana y a Conciliación Nacional. Este y otros ataques políticos de la Justicia provocaron un contra ataque legal de los partidos con el nombramiento de nuevos magistrados desde el parlamento, desatando la actual crisis entre todos los poderes del Estado. En la superficie hay diversidad de argumentos legales y hasta morales, pero el problema principal es que el surgimiento de una nueva variable política podría poner fin al control patrimonial del Estado por parte de las viejas elites y esto se les hace intolerable.
Las elites saben que la polarización con un FMLN dominado por los comunistas significa que gobernarán por muchos años, al punto que se han desatado conflictos en el interior de ARENA por la candidatura presidencial animados por la seguridad de que ganarán fácilmente la próxima elección. Asustados porque esto se arruine han comenzado a rumorar sobre paros empresariales, protestas, disolución del congreso, violencia callejera, golpe de Estado y hasta de apresar a Saca y a Funes por corrupción.
La hegemonía de los comunistas en el FMLN fue posible porque sectores de centro izquierda se subordinaron ingenuamente a sus posiciones durante la transición; algunas de esas voces, de nuevo ingenuamente, se han subordinado a los poderes económicos que han desatado una ola antipolítica contra los partidos. La antipolítica podría traerle graves problemas al país como ya ocurrió con la polarización. La crisis no tiene solución por vías legales, sino políticas entre los tres futuros contendientes. Nada es más corrupto que el monopolio del poder. Este no es un problema de buenos contra malos, sino de establecer un real balance de poderes y una buena competencia, porque es esto lo que le produce beneficios a la gente y no la bondad o las intenciones de los políticos

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/272272-vientos-paraguayos-en-el-salvador.html

12-Fomilenio deja plantas de lácteos, frutas y verduras

La Corporación Fondo del Milenio (Fomilenio), que cierra operaciones en la zona norte en septiembre, dejará instalados dos centros de negocios y multiservicios (plantas de acopios) en Chalatenango.
El primero está destinado a los lácteos y el segundo para las frutas y hortalizas, según informaron ayer especialistas de ese organismo.
La infraestructura será inaugurada esta mañana y es parte del proyecto de Desarrollo Productivo que el organismo ha desarrollado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como con los ganaderos y agricultores de la zona.
Napoleón Mejía, experto en lácteos del Fomilenio, afirmó ayer que la planta de acopio de leche será administrada por la Sociedad Cooperativa Ganadera de la Zona Norte.
Esta empresa está conformada por 27 organizaciones de ganaderos de la zona norte de Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7061591

13-Magistrado CCJ se aparta de caso contra Sala CSJ

El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Alejandro Gómez Vides, pidió a sus colegas apartarse de la discusión de la demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por los fallos de inconstitucionalidad en la elección de los magistrados de 2006 y 2012.
Sin embargo, pese a que el magistrado presentó su petición la decisión debe ser tomada en la sesión del pleno, que se reunirá el jueves (ver nota aparte).
La decisión del representante salvadoreño en dicho tribunal supranacional fue dada a conocer por él mismo, en una carta enviada a este periódico (leer documento en Pág. 30).
"Sin embargo, como pudiera haber alguna duda de que mi actitud en el proceso no sea imparcial, he presentado a mis colegas magistrados solicitud para que me excusen de seguir conociendo del caso", plasmó el magistrado.
En el documento, Gómez Vides hizo referencia a la crítica que un grupo de prestigiosos abogados hizo de su persona, ante lo que consideran una doble postura.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7062797

14-Investigación fiscal a diputado de Gana es por intento de homicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó ayer que la investigación que sigue en contra del diputado de Gana por La Unión, Abilio Orestes Rodríguez Menjívar, luego de que fuera denunciado por el delito de lesiones en contra de Fredy Benítez, la noche del sábado anterior, es por intento de homicidio.
"El carro de la víctima tiene en total nueve impactos de bala: cinco en el baúl y el boomper y cuatro en la puerta del copiloto; de haber ido acompañado de otra persona, estaríamos hablando de una persona fallecida, según la ubicación de los orificios que presenta en esa parte el carro", dijo el jefe fiscal de La Unión, Rafael Franco.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía en la zona oriental, German Arriaza, sostuvo que ante la acusación directa de la víctima de que el diputado Abilio Rodríguez le había disparado junto con sus agentes de seguridad: "El procedimiento les manda que se proceda a la ubicación del mismo tomando en cuenta que por hecho notorio, él es un diputado de la Asamblea Legislativa, era pertinente localizarlo y ponerlo a disposición de la Presidencia de la Asamblea Legislativa", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7062665

15-FMLN y ARENA chocan en validar magistrados 2012

 El Frente quiere solo ratificar magistrados del 2012, pero ARENA pide que se haga un nuevo proceso de elección.

Las fracciones legislativas del FMLN y ARENA entraron ayer en una polémica por la inconstitucionalidad de los magistrados del 2012.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, reiteró en la radio izquierdista Maya Visión que ellos buscarán esta semana “validar” las elecciones de magistrados del 2006 y 2012. Aseguró que los partidos GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes) están en esa misma sintonía.
“¿Qué es lo que la mayoría de diputados queremos? Estamos planteando que hay que darle una afirmación de validez a los magistrados de 2006 y a la elección de 2012. ARENA no quiso aceptar eso, aunque ese es el clamor de la población, incluso lo que está planteando la Iglesia Católica”, declaró Lorenzana.
Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, se inclinó ayer por apoyar la propuesta de la Conferencia Episcopal, de validar las elecciones de los magistrados nombrados en 2006 y hacer una nueva elección de los nombrados en 2012.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-arena-chocan-en-validar-magistrados-2012

16-Núñez desconocerá a Florentín Meléndez como presidente CSJ

La magistrada Roxana Núñez, de la generación 2006, argumentó que no conocerá a Florentín Meléndez como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que Belarmino Jaime anunciara que él asumirá el cargo el próximo 15 de julio.
La magistrada argumentó que ella solo acatará el fallo que emita la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que está próxima a conocerse. Asimismo, espera pongan fin al conflicto desatado por la inconstitucionalidad de la elección de magistrados 2006 y 2012.
Sin embargo los magistrados de la Sala de lo Constitucional han dejado claro que no acatarán ningún fallo de la CCJ porque no tiene competencia  Constitucional, sino que conoce de integración. Incluso se ha dejado sin efecto un fallo transitorio de la CCJ que deja sin efecto las inconstitucionalidades.
“En este momento reconocemos al doctor Belarmino Jaime, hasta el 15, ya, al magistrado Florentín, no lo conoceríamos porque eso no está en la ley, que él va suplir, eso ha sido una costumbre y una costumbre no constituye derecho”, explicó la funcionaria que se mantiene viva dentro de la Corte, ya que tanto la resolución de los magistrados lo Constitucional y la misma CCJ les otorga un salva conducto.
Núñez espera que el estire y encoge de este proceso tenga una resolución de carácter “política”, antes del 15 de julio.

http://www.diariocolatino.com/es/20120709/nacionales/105394/N%C3%BA%C3%B1ez-desconocer%C3%A1-a-Florent%C3%ADn-Mel%C3%A9ndez-como-presidente-CSJ.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: pdte. Chávez dice que está "libre" del cáncer

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor.

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que está "totalmente libre" del cáncer, y aseguró que las limitaciones físicas que le generó la enfermedad no incidirán en la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre. 

"Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas no van a ser un factor que va a jugar en esta campaña", dijo el gobernante al anunciar que a partir de ahora va a "entrar en acción" en la campaña con recorridos por las calles del país. "Cada día me siento en mejores condiciones físicas", agregó. Chávez nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le afectó. En esta ocasión tampoco presentó informe médico alguno. 

18-Hugo Chávez: candidato de oposición intenta desestabilizar Venezuela

El presidente Hugo Chávez y sus aliados acusaron al candidato presidencial de oposición Henrique Capriles de tratar de provocar actos de violencia al hacer campaña en zonas que han sido bastiones de apoyo al actual mandatario. Chávez dijo el domingo que Capriles intentaba alentar la violencia como parte de un plan mayor para causar un levantamiento político generalizado antes de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela. 
"Van a tratar de desestabilizar al país. Yo lo vengo diciendo y todo el mundo debe estar alerta", expresó Chávez, en un discurso ante soldados durante una ceremonia de ascenso de oficiales militares. 
El gobernante socialista hizo sus pronunciamientos tras un choque ocurrido el sábado entre chavistas que lanzaban piedras y simpatizantes opositores que acompañaban a Capriles durante un recorrido que éste encabezó por el distrito pobre de La Vega, en Caracas. El candidato opositor no concluyó su marcha porque la Policía lo obligó a dar a media vuelta. 
"Ayer, por ejemplo, ocurrió un hecho muy lamentable, pero eso es evidencia de ese plan", dijo Chávez ante cientos de soldados uniformados en la mayor instalación militar de Venezuela. 

19-CHÁVEZ VE BARRIL CRUDO ESTABILIZADO EN $100

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer lunes que el precio del crudo en el mercado internacional se estabilizará en torno a los 100 dólares por barril luego de una reciente caída de las cotizaciones que hizo sonar las alarmas en los países productores.
El precio del petróleo empezó a caer desde principios de marzo presionado por una desaceleración de las economías de China y Estados Unidos y la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.
"El precio del petróleo se estará estabilizando cerca de 100 dólares; todo lo indica", dijo Chávez. "Estamos en una coyuntura, las reservas siguen disminuyendo menos en Venezuela y en otros países como Irán, como Arabia Saudí, y las necesidades van a seguir creciendo", explicó al final de una rueda de prensa como parte de su campaña por la reelección el próximo 7 de octubre.
El valor del crudo venezolano subió por primera vez la semana pasada, para frenar siete períodos de caídas consecutivas y promediar un precio anual de 107.29 dólares por barril (dpb). El retroceso de la cotización del principal producto de exportación de ese país generó temores sobre la capacidad financiera de la nación, sumida en un desbordante gasto público.

20-Chávez comenzó a trotar y descarta que limitación física afecte su campaña

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que comenzó a “dar un trotecito” tras la operación de febrero pasado por la recidiva del cáncer que le detectaron en junio de 2011 y descartó que una limitación física sea un factor que vaya “a jugar” en su campaña hacia las elecciones de octubre próximo.
“Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (…) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, declaró Chávez en su primera conferencia como candidato hacia su tercera reelección en los comicios del 7 de octubre.
Insistió, sin embargo, en que ya no es el “Chávez de 40 años” y que se va “cuidando”.
“Yo cuando salí de la cárcel era un caballo desbocado. Ya voy a cumplir 58 este próximo 28 de julio, no es que esté viejo, pero bueno los años”, afirmó.
El gobernante aseguró que “cada día” se siente “en mejores condiciones” y destacó “hace pocos días” se cumplieron ocho semanas del fin del ciclo de radioterapia al que se sometió después de que recibiera quimioterapia para tratar el cáncer.
“Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas”, resaltó el mandatario.
“Ayer comencé a trotar. Venía caminando, haciendo ejercicio, pero bueno progresivo (…) Caminando, caminando, fortaleciendo los brazos, las piernas, ya empecé a dar un trotecito”, agregó Chávez, quien admitió que a lo mejor dentro de poco juegue una “partida de pelota” (béisbol).
“Creo que en verdad no va a ver, gracias a Dios y pido a Dios que así sea, ninguna limitación física y mental, mucho menos, discursiva, mucho menos”, reiteró.

http://elmundo.com.sv/chavez-comenzo-a-trotar-y-descarta-que-limitacion-fisica-afecte-su-campana

21-En 5 horas no dijo nada de los problemas de Venezuela

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski aseguró que tenía mucho tiempo sin escuchar a su contendor, Hugo Chávez. Indicó que en la intervención del izquierdista, que duró alrededor de cinco horas, no se dijo nada, publicó el sitio globovision.com
"El pitcher está cansado y ya no encuentra la goma", dijo en referencia a la falta de propuestas de Chávez. "No tiene nada nuevo que ofrecer: todo es reciclar propuestas, cambiarles el nombre y relanzarlas. Nuestro proyecto es construir y crear", añadió.
"Ahora nuestra Venezuela está perdiendo el juego y nosotros estamos aquí para que Venezuela gane el juego. Tenemos un equipo que se llama Venezuela y el equipo tiene que ganar", expresó.
Capriles calificó como "una gran mentira decir que este gobierno no ha dividido".

22-Capriles dice que llegó la hora de parar el continuismo de Chávez

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski dijo hoy que llegó el momento de parar el continuismo del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.
A la vez, Capriles instó a Chávez a desarrollar la campaña proselitista sin incidentes, al rechazar lo ocurrido el sábado en un barrio obrero de Caracas, donde una barricada de la policía evitó una marcha del candidato opositor por la zona.
“Hay grupos que provocan. No nos interesa la campaña del otro candidato, nosotros tenemos nuestra campaña, que es lo nuevo, no el continuismo. Ya llegó el momento de parar el continuismo (de Chávez). Seis años más es demasiado”, dijo Capriles en una rueda de prensa, al referirse a los 13 años de gobierno de Chávez.

23- “Vampiros salvadoreños” en Venezuela

Edgar Alvarado es un escritor salvadoreño del género de terror y fantasía. “Bruxa, la vampira” es el libro que permitirá que su carrera despegue. La editorial Mundo Literario ha decidido publicar su obra en Coro, Venezuela.
Alvarado cuenta que logró hacer contacto con la escritora venezolana Caridad Ramírez a través de las redes sociales y que le envió su libro. La oportunidad se dio ya que ella era parte de la editorial Mundo Literario, que recién se había fundado. Luego de pláticas se acordó que sería publicado en agosto.
“Bruxa, la vampira” cuenta la historia de Desislava, una joven gótica proveniente de Sofía, Bulgaria. Ella desea convertirse en vampira y lo hace a través de un hechizo que encuentra en el libro “El Necronomicón”. Johnny, otro vampiro, le ayuda en su proceso de transformación. Sin embargo, le pide a cambio sacrificios humanos para hacer revivir a un viejo maestro. Ella se vuelve una asesina. La trama muestra la culpa y ansiedad que Desislava tiene entre querer ser como antes o conseguir lo que Johnny le ha propuesto.
http://www.laprensagrafica.com/fama/cultura/272288-vampiros-salvadorenos-en-venezuela.html