ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de julio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


10-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes conversará con salvadoreños a través de programa radial

2-Propuesta de FMLN choca con proyecto FOVIAL

3-Alistan marchas por Sala Constitucional

4-Diputado Abilio Menjívar dice fue PPI el que disparó

5-ARENA dice que no apoya la emisión de títulos valores

6-Min. Defensa salvadoreño en Afganistán para verificar trabajo de compatriotas

7-Magistrados electos en abril continúan reuniones en CSJ

8-Economía con bajo crecimiento en 2012

9-Los combustibles tendrán bajas de hasta $0.12 por galón

10-Tarifa de energía incrementará 2%

11-Vientos paraguayos en El Salvador. Joaquín Villalobos

12-Fomilenio deja plantas de lácteos, frutas y verduras

13-Magistrado CCJ se aparta de caso contra Sala CSJ

14-Investigación fiscal a diputado de Gana es por intento de homicidio

15-FMLN y ARENA chocan en validar magistrados 2012

 16-Núñez desconocerá a Florentín Meléndez como presidente CSJ


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: pdte. Chávez dice que está "libre" del cáncer

18-Hugo Chávez: candidato de oposición intenta desestabilizar Venezuela

19-CHÁVEZ VE BARRIL CRUDO ESTABILIZADO EN $100

20-Chávez comenzó a trotar y descarta que limitación física afecte su campaña

21-En 5 horas no dijo nada de los problemas de Venezuela

22-Capriles dice que llegó la hora de parar el continuismo de Chávez

23- “Vampiros salvadoreños” en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes conversará con salvadoreños a través de programa radial

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron esta noche que a partir de este sábado, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, conversará con los oyentes de Radio Nacional (96.9 FM), a través de su nuevo programa “Conversando con el Presidente”.

El programa será transmitido todos los sábados de 11:00 am a 12:00 m. Se tiene previsto que mañana Casa Presidencial de a conocer más detalles del programa. Asimismo, CAPRES informó que, posiblemente,  a partir del miércoles se comenzará a promocionar este espacio en el que los salvadoreños podrán conversar con el mandatario.

La campaña de publicidad será a través de cuñas radiales. El programa también será transmitido en otras emisoras, aunque no se confirmó cuáles serán.

Las personas podrán llamar a la cabina de Radio Nacional y hacer sus preguntas en torno a la coyuntura nacional, problemas de país o inquietudes que deseen que el presidente Funes responda y será totalmente en vivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272278-pdte-funes-conversara-con-salvadorenos-a-traves-de-programa-radial.html

2-Propuesta de FMLN choca con proyecto FOVIAL

El FMLN presentó ayer una propuesta de reforma a la Ley de Titularización de Activos con el objetivo de prohibir la emisión de títulos valores de parte de instituciones públicas y municipales sin la autorización de la Asamblea Legislativa.
La petición efemelenista fue presentada apenas cuatro horas antes de que los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Obras Públicas, Gerson Martínez, defendieran ante los diputados de la comisión de hacienda del parlamento su propuesta de capitalización del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) a través de reformas legales que podrían implicar la utilización de instrumentos fiscales como la emisión de títulos valores.
Antonio Echeverría Velis, diputado efemelenista, manifestó que, en primera instancia, la propuesta pretende frenar la titularización de parte de las alcaldías, pero que la reforma también conllevará a limitar que otras instituciones públicas puedan recurrir a esa figura financiera. “Esta (la titularización) es una situación que viene a agravar las finanzas. Hoy ya no es solo endeudando los bienes del Estado sino también los ingresos proyectados. Esto es grave para el país”, afirmó Echeverría.
La titularización consiste en comprometer bienes o futuros ingresos fiscales de las instituciones públicas a cambio de fondos.
Sobre las complicaciones que una reforma de este tipo podría generar en el proyecto del FOVIAL, Echeverría dijo que cualquiera que sea la petición de titularización debe hacerse un análisis, “porque se trata de otra deuda con la que se va a cargar al país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272309-propuesta-de-fmln-choca-con-proyecto-fovial.html

3-Alistan marchas por Sala Constitucional

La actual Sala de lo Constitucional va a recibir desde mañana un apoyo social traducido en campañas simbólicas para vestirse de blanco, concentraciones y marchas que van a parar en la plaza cívica, frente a la Asamblea Legislativa, el próximo jueves.
La intención: presionar desde un sector de la ciudadanía para que la Asamblea Legislativa acate los fallos de la Sala de lo Constitucional en que declara ilegales los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hechos en 2006 y en abril pasado.
El movimiento “Yo me visto de blanco” convocó a los ciudadanos salvadoreños a vestirse de blanco mañana para expresar “que el poder está en el pueblo y que se quiere un El Salvador en donde se cumplan las reglas”.
Mientras tanto, el movimiento cívico ciudadano Por Un Mejor El Salvador (PORMESAL) presentará hoy su “plan de organización e invitación abierta para la multitudinaria marcha y concentración ciudadana” que se llevará a cabo el jueves. “La concentración esperará a más de 40,000 ciudadanos de diferentes puntos del país, que unirán sus voces en la plaza cívica, frente a la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados que respeten la Constitución”, reza un comunicado de PORMESAL dado ayer.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272308-alistan-marchas-por-sala-constitucional.html

4-Diputado Abilio Menjívar dice fue PPI el que disparó

El diputado de GANA Abilio Menjívar aseguró ayer que no disparó a Fredy Orlando Benítez el sábado pasado por la noche, en Pasaquina, La Unión, mientras se llevaba a cabo un velorio en el que los dos coincidieron.
Menjívar dijo públicamente que fueron sus agentes asignados de la División de Protección de Personas Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) los que “respondieron” al supuesto ataque de Benítez. Menjívar dijo que Benítez intentó atropellarlo con un carro.
“Yo no uso ni nunca he usado un arma de fuego. Fui agredido por un pandillero de la zona que ha estado preso en varias ocasiones y los PPI lo que hicieron fue responder al ataque de esa persona”, aclaró.
La supuesta víctima de los disparos de los PPI de Menjívar tiene un tatuaje alusivo a una pandilla y según el diputado es un conocido delincuente de Pasaquina.
El parlamentario negó que entre él y Benítez existieran conflictos anteriores y dijo que, a pesar de que ya lo conocía por su récord delictivo, nunca había tenido ningún problema con él, pese a que fue Benítez quien aseguró que con el actual diputado Menjívar ya había tenido confrontaciones violentas a razón de sus militancias en partidos políticos, ya que Benítez, dijo, pertenece a ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272315-diputado-abilio-menjivar-dice-fue-ppi-el-que-disparo.html

5-ARENA dice que no apoya la emisión de títulos valores

 “No le podemos permitir al FOVIAL que empiece a emitir títulos valores porque es endeudar más al país y eso nosotros no lo acompañaríamos”, advirtió el pasado fin de semana la legisladora tricolor Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.
La emisión de títulos valores necesita para su aprobación de 56 votos en el parlamento, y para ello el Gobierno requiere obligatoriamente del concurso de la bancada arenera.
De Escalón explicó que si el FOVIAL cumple con su rol de mejorar las calles “el costo cada vez se le va a ir disminuyendo, porque las calles ya no van a necesitar tanto arreglo”.
“Lo que tiene que ver con el endeudamiento nosotros no estamos de acuerdo, porque creemos que eso es dar un cheque en blanco cuando tú le das a una institución la posibilidad de que empiece a endeudarse”, reiteró la diputada de oposición y quien recuerda que ello hará crecer la deuda, de la cual siempre el Estado será el garante.

6-Min. Defensa salvadoreño en Afganistán para verificar trabajo de compatriotas

Con el fin de supervisar el trabajo que la brigada de militares salvadoreños lleva a cabo en Afganistán, el ministro de Defensa, José Atilio Benítez, arribó esta mañana, en el país asiático.

Benítez sostuvo varias reuniones, entre las que destacan, con el Brigadier Roger Noble de la Armada Australiana y Oficiales Enlaces que se encuentran en el Cuartel General de ISAF en Kabul, Afganistán. 

También, visitó a los elementos salvadoreños en Kabul y Herat, que colaboran con el entrenamiento de policiales y militares de Afganistán. 

El ministro de Defensa se reunirá con autoridades de la International Security Assistance Force para evaluar futuras participaciones del país en otros contingentes, de acuerdo a las FAES.

La tropa está conformada por 14 elementos militares, que se mantiene en ese país.

El 25 de agosto de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó enviar un grupo de militares salvadoreños con el objetivo de ayudar a la formación de la fuerza pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/272238-min-defensa-salvadoreno-en-afganistan-para-verificar-trabajo-de-compatriotas.html

7-Magistrados electos en abril continúan reuniones en CSJ

Pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha reiterado que la Asamblea Legislativa debe repetir la elección de magistrados realizada el pasado 24 de abril, los cinco abogados que en esa fecha fueron elegidos como magistrados de la CSJ continúan llegando al máximo tribunal de justicia a intentar asumir sus cargos.
Los magistrados elegidos en abril pasado dejaron la oficina de la magistrada Rosa María Fortín, donde se concentraron la semana pasada, y se han instalado en la oficina de Miguel Trejo, magistrado de la generación 2006, quien les cedió su despacho y se trasladó a la oficina de otro magistrado de su misma generación.
El actual presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, afirmó la semana pasada que no le entregará las llaves de despachos a Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta ni a Salomón Padilla, elegidos en abril pasado por los diputados, porque “ellos no son magistrados”.
Los cinco abogados, en cambio, sostienen que están respaldados por la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que dejó sin efecto, de forma temporal, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que invalidaban 10 magistraturas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/272334-magistrados-electos-en-abril-continuan-reuniones-en-csj.html

8-Economía con bajo crecimiento en 2012

El desempeño de la economía salvadoreña va en claro descenso al comparar las cifras del primer semestre del año con los resultados obtenidos en 2011. De continuar esta tendencia, el país corre el riesgo de no lograr el crecimiento del 2% que proyectó el Gobierno, alertó ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El informe de medio año de la gremial reporta que hasta junio el país solo creció 1%, cuando un año antes, en la misma fecha, se había logrado 1.6%. En contraste, las economías de todos los países vecinos se encuentran en crecimiento.
En los primeros meses del año, Costa Rica creció un 7.2%, Guatemala 3.4%, Nicaragua 4.1% y Honduras 6.4%, de acuerdo con datos del Consejo Monetario Centroamericano que retomó la ASI en su presentación.
“No solo somos la economía que menos está creciendo en la región, sino que somos la economía que está decreciendo y eso nos preocupa mucho”, afirmó Javier Simán, presidente de la ASI.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/272306--economia-con-bajo-crecimiento-en-2012-.html

9-Los combustibles tendrán bajas de hasta $0.12 por galón

Los precios de los combustibles registrarán una baja de hasta $0.12 por galón a partir de este día, según el Ministerio de Economía (MINEC).
El precio de la gasolina bajará $0.12 por galón en las zonas central y occidental del país y $0.11 en la zona oriental. La gasolina regular tendrá una reducción de $0.07 en las zonas central y occidental y $0.08 en la oriental; mientras que el precio del diésel tendrá una baja de $0.03 por galón en todo el país.
Así, la gasolina especial tendrá un precio de referencia de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en el oriente del país. Mientras que el galón de gasolina regular tendrá un precio que ronde los $3.88 y $3.89 en las zonas central y occidental, respectivamente, y un valor de $3.92 en la zona oriental.
En el caso del diésel, el precio de referencia será de $3.78 en la zona central, $3.79 en la occidental y $3.82 en la zona oriental. Los precios citados anteriormente estarán vigentes del 10 al 23 de abril.
La gasolina especial ha acumulado en tres meses bajas por $0.74; la regular, $0.84; y el diésel, en cuatro meses, ha bajado $0.67 por galón.
El director de hidrocarburos del MINEC, Ricardo Salazar, manifestó que en los primeros días de julio en el mercado internacional se ha comenzado a ver incrementos en los precios del petróleo, esto por la inestabilidad geopolítica entre Irán y Omán.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/272284-los-combustibles-tendran-bajas-de-hasta-012-por-galon.html

10-Tarifa de energía incrementará 2%

El precio de la energía que pagan los usuarios con consumo arriba de los 300 kw/h tendrá un incremento del 2% a partir del próximo jueves, según el nuevo pliego tarifario que estará vigente entre el 12 de julio y el 12 de septiembre próximo.
Alberto Triulzi, presidente ejecutivo de Nejapa Power, aseveró en un comunicado: “El componente energía subirá 2% y el efecto final en la factura total es de 1.6% al cliente”.
Se espera que el impacto en la factura de energía eléctrica para un cliente con un consumo de 300 kw/h sea de $1.10 mensual. Sin embargo, el incremento de la tarifa no afectará a cerca de 1.2 millones de hogares que reciben subsidio.
Entre las causas que han generado el aumento está la forma irregular en que se presentó la temporada lluviosa. “En esta época generalmente la contribución de energía hidroeléctrica para satisfacer la demanda es de un 40%-45% del consumo diario”, afirmó Triulzi.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/272282-tarifa-de-energia-incrementara-2.html

11-Vientos paraguayos en El Salvador. Joaquín Villalobos

En países pequeños y pobres como El Salvador o Paraguay, con economías poco diversificadas, el Estado es fácilmente controlable por unas pocas familias acaudaladas y esto obstaculiza su desarrollo democrático. En Paraguay los viejos poderes destituyeron al primer presidente de la oposición, casi porque les caía mal. EnEl Salvador las elites económicas han provocado una crisis entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La oposición salvadoreña no gobernó durante más de un siglo. Las viejas elites y sus descendientes eliminaron a los competidores que asumían posiciones moderadas, al tiempo que usaban el anticomunismo para presentarse como los únicos que deben y pueden gobernar. Los inmigrantes de origen europeo que se volvieron dueños de El Salvador prohibieron incluso que los inmigrantes árabes compraran tierras para evitar competidores.
La larga lista de opositores asesinados o exiliados incluye militares, intelectuales y empresarios prominentes. Enrique Álvarez Córdova, miembro de las llamadas 14 familias, fue asesinado junto a dirigentes populares por la Guardia Nacional en 1980. Ese mismo año asesinaron al arzobispo Romero y en 1989 a seis sacerdotes jesuitas. En El Salvador la moderación ha sido siempre una posición de alto riesgo.
Napoleón Duarte, quien gobernó durante la guerra civil gracias al apoyo de Estados Unidos, fue saboteado por las elites económicas. Estas realizaron paros empresariales en plena guerra.
Paradójicamente sin Duarte, que viabilizó el apoyo estadounidense, los insurgentes habríamos ganado la guerra, sin embargo, no lo perdonaron ni a él ni a su partido, la Democracia Cristiana. Al terminar la guerra civil, las elites perdieron la capacidad de matar, pero se propusieron polarizar al país para preservar el monopolio del poder. Infiltraron, dividieron y debilitaron a la Democracia Cristiana y favorecieron la polarización con los comunistas de la exguerrilla del FMLN. El anticomunismo les permitió ganar elecciones y gobernar 20 años, hasta que una alianza entre el FMLN y Mauricio Funes, un periodista de izquierda moderada, les ganó las elecciones en 2009. Ya en el Gobierno, Funes guardó distancia del radicalismo del FMLN y de Chávez, pese a que pudo haber recibido miles de millones de dólares de Venezuela.
El monopolio de poder de las elites salvadoreñas solo ha entrado en crisis cuando se dividen sus propias filas. Esas divisiones se manifestaron con golpes de Estado muy violentos en el pasado y fueron la causa principal de la guerra civil en los ochenta, cuando se dividió la Iglesia, los empresarios y los militares en medio de crecientes protestas populares detonadas por fraudes electorales y represiones brutales. Ahora, luego de 20 años de gobiernos de ARENA, las elites se dividieron nuevamente, Antonio Saca, empresario de medios de comunicación de origen árabe y último presidente de ARENA, se separó del partido, formó el suyo, se alió con el actual presidente Funes y se acercó a la Democracia Cristiana y a Conciliación Nacional, los dos partidos más antiguos del país.
Saca piensa buscar de nuevo la presidencia y es puntero en las encuestas contra todos los posibles candidatos. El surgimiento de una tercera fuerza basada en la alianza Saca-Funes con marcas electorales, por ahora débiles, pero de medio siglo de existencia, crearía un nuevo balance político, sacaría a El Salvador de la polarización y podría provocar que por primera vez en la historia del país la oposición obtenga dos victorias electorales consecutivas.
En un país tan pequeño es en extremo difícil tener un Poder Judicial sin influencia de las elites económicas; los magistrados son, han sido o podrían llegar a ser sus empleados, y en la Corte Suprema se dirimen muchos de sus grandes negocios. El año pasado, previo a una elección parlamentaria, la Corte Suprema de Justicia le quitó la legalidad a la Democracia Cristiana y a Conciliación Nacional. Este y otros ataques políticos de la Justicia provocaron un contra ataque legal de los partidos con el nombramiento de nuevos magistrados desde el parlamento, desatando la actual crisis entre todos los poderes del Estado. En la superficie hay diversidad de argumentos legales y hasta morales, pero el problema principal es que el surgimiento de una nueva variable política podría poner fin al control patrimonial del Estado por parte de las viejas elites y esto se les hace intolerable.
Las elites saben que la polarización con un FMLN dominado por los comunistas significa que gobernarán por muchos años, al punto que se han desatado conflictos en el interior de ARENA por la candidatura presidencial animados por la seguridad de que ganarán fácilmente la próxima elección. Asustados porque esto se arruine han comenzado a rumorar sobre paros empresariales, protestas, disolución del congreso, violencia callejera, golpe de Estado y hasta de apresar a Saca y a Funes por corrupción.
La hegemonía de los comunistas en el FMLN fue posible porque sectores de centro izquierda se subordinaron ingenuamente a sus posiciones durante la transición; algunas de esas voces, de nuevo ingenuamente, se han subordinado a los poderes económicos que han desatado una ola antipolítica contra los partidos. La antipolítica podría traerle graves problemas al país como ya ocurrió con la polarización. La crisis no tiene solución por vías legales, sino políticas entre los tres futuros contendientes. Nada es más corrupto que el monopolio del poder. Este no es un problema de buenos contra malos, sino de establecer un real balance de poderes y una buena competencia, porque es esto lo que le produce beneficios a la gente y no la bondad o las intenciones de los políticos

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/272272-vientos-paraguayos-en-el-salvador.html

12-Fomilenio deja plantas de lácteos, frutas y verduras

La Corporación Fondo del Milenio (Fomilenio), que cierra operaciones en la zona norte en septiembre, dejará instalados dos centros de negocios y multiservicios (plantas de acopios) en Chalatenango.
El primero está destinado a los lácteos y el segundo para las frutas y hortalizas, según informaron ayer especialistas de ese organismo.
La infraestructura será inaugurada esta mañana y es parte del proyecto de Desarrollo Productivo que el organismo ha desarrollado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como con los ganaderos y agricultores de la zona.
Napoleón Mejía, experto en lácteos del Fomilenio, afirmó ayer que la planta de acopio de leche será administrada por la Sociedad Cooperativa Ganadera de la Zona Norte.
Esta empresa está conformada por 27 organizaciones de ganaderos de la zona norte de Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7061591

13-Magistrado CCJ se aparta de caso contra Sala CSJ

El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Alejandro Gómez Vides, pidió a sus colegas apartarse de la discusión de la demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por los fallos de inconstitucionalidad en la elección de los magistrados de 2006 y 2012.
Sin embargo, pese a que el magistrado presentó su petición la decisión debe ser tomada en la sesión del pleno, que se reunirá el jueves (ver nota aparte).
La decisión del representante salvadoreño en dicho tribunal supranacional fue dada a conocer por él mismo, en una carta enviada a este periódico (leer documento en Pág. 30).
"Sin embargo, como pudiera haber alguna duda de que mi actitud en el proceso no sea imparcial, he presentado a mis colegas magistrados solicitud para que me excusen de seguir conociendo del caso", plasmó el magistrado.
En el documento, Gómez Vides hizo referencia a la crítica que un grupo de prestigiosos abogados hizo de su persona, ante lo que consideran una doble postura.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7062797

14-Investigación fiscal a diputado de Gana es por intento de homicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó ayer que la investigación que sigue en contra del diputado de Gana por La Unión, Abilio Orestes Rodríguez Menjívar, luego de que fuera denunciado por el delito de lesiones en contra de Fredy Benítez, la noche del sábado anterior, es por intento de homicidio.
"El carro de la víctima tiene en total nueve impactos de bala: cinco en el baúl y el boomper y cuatro en la puerta del copiloto; de haber ido acompañado de otra persona, estaríamos hablando de una persona fallecida, según la ubicación de los orificios que presenta en esa parte el carro", dijo el jefe fiscal de La Unión, Rafael Franco.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía en la zona oriental, German Arriaza, sostuvo que ante la acusación directa de la víctima de que el diputado Abilio Rodríguez le había disparado junto con sus agentes de seguridad: "El procedimiento les manda que se proceda a la ubicación del mismo tomando en cuenta que por hecho notorio, él es un diputado de la Asamblea Legislativa, era pertinente localizarlo y ponerlo a disposición de la Presidencia de la Asamblea Legislativa", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7062665

15-FMLN y ARENA chocan en validar magistrados 2012

 El Frente quiere solo ratificar magistrados del 2012, pero ARENA pide que se haga un nuevo proceso de elección.

Las fracciones legislativas del FMLN y ARENA entraron ayer en una polémica por la inconstitucionalidad de los magistrados del 2012.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, reiteró en la radio izquierdista Maya Visión que ellos buscarán esta semana “validar” las elecciones de magistrados del 2006 y 2012. Aseguró que los partidos GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes) están en esa misma sintonía.
“¿Qué es lo que la mayoría de diputados queremos? Estamos planteando que hay que darle una afirmación de validez a los magistrados de 2006 y a la elección de 2012. ARENA no quiso aceptar eso, aunque ese es el clamor de la población, incluso lo que está planteando la Iglesia Católica”, declaró Lorenzana.
Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, se inclinó ayer por apoyar la propuesta de la Conferencia Episcopal, de validar las elecciones de los magistrados nombrados en 2006 y hacer una nueva elección de los nombrados en 2012.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-arena-chocan-en-validar-magistrados-2012

16-Núñez desconocerá a Florentín Meléndez como presidente CSJ

La magistrada Roxana Núñez, de la generación 2006, argumentó que no conocerá a Florentín Meléndez como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que Belarmino Jaime anunciara que él asumirá el cargo el próximo 15 de julio.
La magistrada argumentó que ella solo acatará el fallo que emita la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que está próxima a conocerse. Asimismo, espera pongan fin al conflicto desatado por la inconstitucionalidad de la elección de magistrados 2006 y 2012.
Sin embargo los magistrados de la Sala de lo Constitucional han dejado claro que no acatarán ningún fallo de la CCJ porque no tiene competencia  Constitucional, sino que conoce de integración. Incluso se ha dejado sin efecto un fallo transitorio de la CCJ que deja sin efecto las inconstitucionalidades.
“En este momento reconocemos al doctor Belarmino Jaime, hasta el 15, ya, al magistrado Florentín, no lo conoceríamos porque eso no está en la ley, que él va suplir, eso ha sido una costumbre y una costumbre no constituye derecho”, explicó la funcionaria que se mantiene viva dentro de la Corte, ya que tanto la resolución de los magistrados lo Constitucional y la misma CCJ les otorga un salva conducto.
Núñez espera que el estire y encoge de este proceso tenga una resolución de carácter “política”, antes del 15 de julio.

http://www.diariocolatino.com/es/20120709/nacionales/105394/N%C3%BA%C3%B1ez-desconocer%C3%A1-a-Florent%C3%ADn-Mel%C3%A9ndez-como-presidente-CSJ.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: pdte. Chávez dice que está "libre" del cáncer

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor.

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que está "totalmente libre" del cáncer, y aseguró que las limitaciones físicas que le generó la enfermedad no incidirán en la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre. 

"Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas no van a ser un factor que va a jugar en esta campaña", dijo el gobernante al anunciar que a partir de ahora va a "entrar en acción" en la campaña con recorridos por las calles del país. "Cada día me siento en mejores condiciones físicas", agregó. Chávez nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le afectó. En esta ocasión tampoco presentó informe médico alguno. 

18-Hugo Chávez: candidato de oposición intenta desestabilizar Venezuela

El presidente Hugo Chávez y sus aliados acusaron al candidato presidencial de oposición Henrique Capriles de tratar de provocar actos de violencia al hacer campaña en zonas que han sido bastiones de apoyo al actual mandatario. Chávez dijo el domingo que Capriles intentaba alentar la violencia como parte de un plan mayor para causar un levantamiento político generalizado antes de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela. 
"Van a tratar de desestabilizar al país. Yo lo vengo diciendo y todo el mundo debe estar alerta", expresó Chávez, en un discurso ante soldados durante una ceremonia de ascenso de oficiales militares. 
El gobernante socialista hizo sus pronunciamientos tras un choque ocurrido el sábado entre chavistas que lanzaban piedras y simpatizantes opositores que acompañaban a Capriles durante un recorrido que éste encabezó por el distrito pobre de La Vega, en Caracas. El candidato opositor no concluyó su marcha porque la Policía lo obligó a dar a media vuelta. 
"Ayer, por ejemplo, ocurrió un hecho muy lamentable, pero eso es evidencia de ese plan", dijo Chávez ante cientos de soldados uniformados en la mayor instalación militar de Venezuela. 

19-CHÁVEZ VE BARRIL CRUDO ESTABILIZADO EN $100

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer lunes que el precio del crudo en el mercado internacional se estabilizará en torno a los 100 dólares por barril luego de una reciente caída de las cotizaciones que hizo sonar las alarmas en los países productores.
El precio del petróleo empezó a caer desde principios de marzo presionado por una desaceleración de las economías de China y Estados Unidos y la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.
"El precio del petróleo se estará estabilizando cerca de 100 dólares; todo lo indica", dijo Chávez. "Estamos en una coyuntura, las reservas siguen disminuyendo menos en Venezuela y en otros países como Irán, como Arabia Saudí, y las necesidades van a seguir creciendo", explicó al final de una rueda de prensa como parte de su campaña por la reelección el próximo 7 de octubre.
El valor del crudo venezolano subió por primera vez la semana pasada, para frenar siete períodos de caídas consecutivas y promediar un precio anual de 107.29 dólares por barril (dpb). El retroceso de la cotización del principal producto de exportación de ese país generó temores sobre la capacidad financiera de la nación, sumida en un desbordante gasto público.

20-Chávez comenzó a trotar y descarta que limitación física afecte su campaña

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que comenzó a “dar un trotecito” tras la operación de febrero pasado por la recidiva del cáncer que le detectaron en junio de 2011 y descartó que una limitación física sea un factor que vaya “a jugar” en su campaña hacia las elecciones de octubre próximo.
“Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (…) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, declaró Chávez en su primera conferencia como candidato hacia su tercera reelección en los comicios del 7 de octubre.
Insistió, sin embargo, en que ya no es el “Chávez de 40 años” y que se va “cuidando”.
“Yo cuando salí de la cárcel era un caballo desbocado. Ya voy a cumplir 58 este próximo 28 de julio, no es que esté viejo, pero bueno los años”, afirmó.
El gobernante aseguró que “cada día” se siente “en mejores condiciones” y destacó “hace pocos días” se cumplieron ocho semanas del fin del ciclo de radioterapia al que se sometió después de que recibiera quimioterapia para tratar el cáncer.
“Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas”, resaltó el mandatario.
“Ayer comencé a trotar. Venía caminando, haciendo ejercicio, pero bueno progresivo (…) Caminando, caminando, fortaleciendo los brazos, las piernas, ya empecé a dar un trotecito”, agregó Chávez, quien admitió que a lo mejor dentro de poco juegue una “partida de pelota” (béisbol).
“Creo que en verdad no va a ver, gracias a Dios y pido a Dios que así sea, ninguna limitación física y mental, mucho menos, discursiva, mucho menos”, reiteró.

http://elmundo.com.sv/chavez-comenzo-a-trotar-y-descarta-que-limitacion-fisica-afecte-su-campana

21-En 5 horas no dijo nada de los problemas de Venezuela

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski aseguró que tenía mucho tiempo sin escuchar a su contendor, Hugo Chávez. Indicó que en la intervención del izquierdista, que duró alrededor de cinco horas, no se dijo nada, publicó el sitio globovision.com
"El pitcher está cansado y ya no encuentra la goma", dijo en referencia a la falta de propuestas de Chávez. "No tiene nada nuevo que ofrecer: todo es reciclar propuestas, cambiarles el nombre y relanzarlas. Nuestro proyecto es construir y crear", añadió.
"Ahora nuestra Venezuela está perdiendo el juego y nosotros estamos aquí para que Venezuela gane el juego. Tenemos un equipo que se llama Venezuela y el equipo tiene que ganar", expresó.
Capriles calificó como "una gran mentira decir que este gobierno no ha dividido".

22-Capriles dice que llegó la hora de parar el continuismo de Chávez

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski dijo hoy que llegó el momento de parar el continuismo del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.
A la vez, Capriles instó a Chávez a desarrollar la campaña proselitista sin incidentes, al rechazar lo ocurrido el sábado en un barrio obrero de Caracas, donde una barricada de la policía evitó una marcha del candidato opositor por la zona.
“Hay grupos que provocan. No nos interesa la campaña del otro candidato, nosotros tenemos nuestra campaña, que es lo nuevo, no el continuismo. Ya llegó el momento de parar el continuismo (de Chávez). Seis años más es demasiado”, dijo Capriles en una rueda de prensa, al referirse a los 13 años de gobierno de Chávez.

23- “Vampiros salvadoreños” en Venezuela

Edgar Alvarado es un escritor salvadoreño del género de terror y fantasía. “Bruxa, la vampira” es el libro que permitirá que su carrera despegue. La editorial Mundo Literario ha decidido publicar su obra en Coro, Venezuela.
Alvarado cuenta que logró hacer contacto con la escritora venezolana Caridad Ramírez a través de las redes sociales y que le envió su libro. La oportunidad se dio ya que ella era parte de la editorial Mundo Literario, que recién se había fundado. Luego de pláticas se acordó que sería publicado en agosto.
“Bruxa, la vampira” cuenta la historia de Desislava, una joven gótica proveniente de Sofía, Bulgaria. Ella desea convertirse en vampira y lo hace a través de un hechizo que encuentra en el libro “El Necronomicón”. Johnny, otro vampiro, le ayuda en su proceso de transformación. Sin embargo, le pide a cambio sacrificios humanos para hacer revivir a un viejo maestro. Ella se vuelve una asesina. La trama muestra la culpa y ansiedad que Desislava tiene entre querer ser como antes o conseguir lo que Johnny le ha propuesto.
http://www.laprensagrafica.com/fama/cultura/272288-vampiros-salvadorenos-en-venezuela.html

No hay comentarios: