ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de mayo de 2013

Guatemala deberá pedir perdón por el genocidio de indígenas ixil


http://www.contrainjerencia.com/?p=67302

indigenas-ixil
El Tribunal de Mayor Riesgo ha aceptado la medida de reparación solicitada por los querellantes en el caso contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y ha exigido al Estado guatemalteco que pida perdón por el genocidio de los indígenas ixil.
De acuerdo con la solicitud de los querellantes, los titulares de los poderes estatales y los ministros de Gobernación y Defensa deberán pedir perdón a los indígenas ixil en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en Ciudad de Guatemala.
El Ejército, por su parte, deberá pedir perdón directamente a los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gazpar Chajul, donde se llevaron a cabo las mayores matanzas, y se erigirá un monumento a las víctimas.
De forma paralela, el Tribunal de Mayor Riesgo ha ordenado al Gobierno elaborar un Programa Nacional de Resarcimiento por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad y un centro cultural en la región ixil dedicado a la memoria histórica.
A través del Ministerio de Educación, el Gobierno deberá garantizar la enseñanza en materia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, así como la creación de un museo itinerante para promover el respeto a los pueblos y la convivencia pacífica.
Finalmente, mediante el Ministerio de Cultura, deberá presentar un proyecto de ley ante el Congreso para declarar el 23 de marzo Día Nacional contra el Genocidio, según ha informado el diario guatemalteco Prensa Libre.
El Tribunal de Mayor Riesgo ha aclarado que con todo ello no pretende condenar al Estado guatemalteco, sino atender el derecho a la reparación de las víctimas de genocidio y crímenes contra la Humanidad.
PÉREZ MOLINA, DISPUESTO A PEDIR PERDÓN
Interrogado sobre esta cuestión, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se ha mostrado dispuesto a acatar la resolución judicial y pedir perdón, en nombre del Ejecutivo, por el genocidio de indígenas ixil.
“Si el tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón). Yo he estado cerca del pueblo ixil”, ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario guatemalteco ‘Siglo XXI’.
LA CONDENA
El pasado viernes, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).
La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.
Barrios ha argumentado que resulta “inexplicable” que Ríos Montt permitiera la masacre indígena, concluyendo que su objetivo era “la desaparición física del área ixil” a través de “planes elaborados”, no de “acciones espontáneas”, como alegaba la defensa.
No obstante, el Tribunal de Mayor Riesgo decidió absolver al ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez de ambos cargos al considerar que “no tuvo injerencia en el campo de operaciones”.
PROCESO JUDICIAL
El juicio contra Ríos Montt arrancó el pasado 19 de marzo, pero un mes después fue anulado como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la recusación contra la jueza instructora Carol Flores, lo que obligó a retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.
Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes, alegando que era parcial, pero el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo.
El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.
Finalmente, el juicio se reanudó el pasado 30 de abril, después de que la Corte Constitucional se pronunciara en contra de la anulación y ordenara enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siguiera con el proceso judicial.
EP

Venezuela: Auditoría transmitida en vivo en Internet

(www.cne.gob.ve)

http://www.contrainjerencia.com/?p=67313

IMG_8476
El Consejo Nacional Electoral inició hoy la transmisión en vivo, vía internet, del proceso de auditoría de Verificación Ciudadana Fase II que se está desarrollando actualmente y en la que participan técnicos de organizaciones con fines políticos y observadores de distintos sectores de la sociedad.
La transmisión será contínua durante las horas que dura la auditoría en cada día de trabajo, iniciándose a las ocho de la mañana y con cierre hacia el inicio de la tarde, cuando los participantes firman el acta correspondiente al trabajo realizado. Cualquiera podrá acceder a través del sitio oficial www.cne.gob.ve, haciendo click en el recuadro “transmisión en vivo”.
Observadores de este lunes
El Consejo Nacional Electoral continuó este lunes con la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II, con la observación de profesionales vinculados al área de las matemáticas, estadística y la computación de diversas instituciones de educación superior que certificaron la transparencia del trabajo técnico en el que se verifica una muestra sobre  46% de mesas de votación de la elección presidencial del 14 de abril.
La experta en estadística, Milagros Negrón, aseguró que “fue un trabajo de observación, sin ningún tipo de restricción. Es un proceso  que está completamente planificado que se lleva a cabo con rigurosidad técnica”. En relación con la muestra, la profesional estadística aclaró que, en su criterio, el número de cajas sorteadas no constituye una muestra estadística. “Esto es lo que equivale a un censo. Es como qsi nosotros, para estimar variables de población, todos los años realizáramos un censo,  en lugar de una encuesta por hogar, por muestreo”, explicó.
En relación con el trabajo observado este lunes, Negrón calificó de transparente el protocolo aplicado. “El conteo de las papeletas fue verificado contra las la base de datos del Centro de Totalización de las Actas. El que está contando introduce la información, pero no la maneja. El auditor es el que al final hace la verificación contra las actas del Centro de Totalización. Más limpieza imposible”
Otra profesional de la estadística, Elsa Tovar, quien también participó como observadora indicó que el trabajo que realizan los auditores externos, en conjunto con los técnicos de las organizaciones con fines políticos, “es absolutamente satisfactorio. Demuestra la consistencia del sistema y la transparencia de los trabajos.”
El grupo de profesionales de la Universidad de Carabobo y Central de Venezuela  informaron que pudieron constatar la coincidencia entre  los datos de los comprobantes de votación con las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.
Tovar expresó que “el trabajo realizado es un trabajo serio, confiable, profesional, no hay restricción para preguntas, no hay opiniones políticas. Aquí lo que hay es una opinión técnico científica, un trabajo hecho por expertos y quien quiera saber la realidad de lo que ocurrió el 14 de abril puede tener acceso a la información del Consejo Nacional Electoral”:
La Auditoría
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral continuó con las Auditorías de Verificación Ciudadana en su Fase II, que arrojó un 99,98% de coincidencia de los comprobantes de votación con las Actas de Escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización.
Los representantes técnicos del Consejo Nacional Electoral y de las organizaciones con fines políticos auditaron 355 mesas de votación, de las cuales 103 correspondieron al estado Miranda, 108 Monagas, 69 Nueva Esparta y 75 Portuguesa. Fueron contados un total de 147 mil 216 comprobantes de votación.
El acta de cierre de este séptimo día de la Auditoría de verificación Ciudadana Frase II, fue refrendada por los representantes técnicos y auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Independientes por la Comunidad Nacional, (IPCN); Partido Comunista de Venezuela; (PCV); Poder Laboral, (PL); Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA) y auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el acta se dejó constancia de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad, solicitante de esta ampliación de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II.

Se cultiva sensibilidad

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-13/se-cultiva-sensibilidad/

El Programa de Educación Estética y Artística en el Sistema Nacional de Enseñanza está sistematizado, a lo cual han contribuido, de manera especial, los instructores de arte
  • «Tenemos mucho cuidado con la música que escogemos para que los alumnos trabajen», destacó Ana Ibis Pedroso, instructora de arte de la Escuela Primaria Nicolás Estébanez. Foto: Roberto Morejón
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
13 de Mayo del 2013 21:08:40 CDT
Un coro da la bienvenida. Luego una representación teatral. Era solo una pequeña muestra del quehacer de los instructores de arte en la escuela primaria Nicolás Estébanez, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
«Tenemos mucho cuidado con el repertorio; no solo con la música escogida para que los alumnos trabajen, sino para el entorno sonoro de la escuela», apuntó Ana Ibis Pedroso, instructora de Música.
Camila Baeza, quien imparte Teatro, significó que los instructores son para los alumnos «el tesoro de la escuela, porque nos piden que hagamos actividades, se interesan por participar, tienen una gran motivación.
«Incluso hacemos encuestas, para de manera participativa conocer qué es lo que quieren hacer, y así nosotros satisfacer sus necesidades artísticas y espirituales».
Clara González, la instructora de Danza, destacó que ellos no están «aparte», sino que son miembros del claustro de la escuela, y también subrayó el apoyo que les brindan los padres y algunas personas de la comunidad para poder realizar con éxito su labor.
Camila también recalcó el respaldo de los maestros: «Ellos participan en los talleres y toman la experiencia para desarrollar algunas dinámicas a la hora de impartir sus clases, lo cual trabajamos en los encuentros metodológicos.
«También en mis clases de Teatro hago mucho hincapié en la expresión oral, porque sé que esto va a influir luego en la redacción, en la interpretación e incluso en la ortografía».

Arte e instrucción en el mismo camino

Más de 19 000 instructores de arte trabajan en los centros de enseñanza de los diversos niveles, haciendo llegar la cultura de manera masiva y profunda a todos los niños, adolescentes y jóvenes del país.
Victoria Velázquez, jefa del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación, explicó que hace 12 años se ha logrado sistematizar el Programa de Educación Estética y Artística en el Sistema Nacional de Enseñanza, a lo cual han contribuido de manera especial los instructores de arte.
«Este programa va más allá de lo puramente artístico, para trabajar un enfoque más amplio que llega a otras áreas, como son la educación para la salud y la ambiental; la cultura del trabajo, el hábito de la lectura y la apreciación audiovisual, entre otros aspectos».
La educación primaria, puntualizó, es la más masiva y también la base de todas las demás educaciones; por ello concentra la mayor cantidad de instructores de las cuatro manifestaciones: teatro, danza, plástica y música.
También los estudiantes de Primaria y Secundaria Básica reciben clases a través de la Televisión Educativa, en las manifestaciones de plástica y música.
Velázquez destacó que es muy importante que los maestros tengan las herramientas que les brinda la educación artística, para que las puedan utilizar en el proceso docente-educativo, así como desarrollar también en ellos la sensibilidad necesaria para que eleven su nivel cultural.
Por ello, dijo, en el currículo de las escuelas formadoras de maestros, donde se preparan docentes para las enseñanzas Preescolar, Primaria y Especial, se imparte esta formación.
«El objetivo no es formar artistas —destacó Victoria—, sino desarrollar una sensibilidad, que se acerquen a la cultura cubana y universal, así como desarrollar habilidades».
Dijo que el país cuenta con más de 5 000 graduados de Licenciado en Educación Instructores de Arte, carrera que se diseñó para ellos, y más de 3 000 la están cursando en estos momentos.
Además, se está impartiendo la cuarta edición de la maestría Música, educación y sociedad, en la cual también están matriculados muchos de estos especialistas.
Recordó que el lineamiento 163 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución precisa que hay que continuar fomentando la capacidad para apreciar el arte, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales. También se refieren a esos aspectos varios objetivos de la Conferencia del Partido, señaló.
La funcionaria destacó que es un logro la relación sistemática y sostenida de los ministerios de Educación y Cultura, «porque la formación de los públicos es un objetivo de ambos y tenemos convenios de trabajo con muchas acciones que así lo propician».
Los instructores de arte tienen cinco objetivos de trabajo: el primero son los talleres de apreciación y creación artística, que forman parte del currículo.
También los talleres que se realizan fuera del horario escolar, en los cuales pueden participar todos los estudiantes interesados, a partir de los que se forman las unidades artísticas con una selección de los que poseen las mejores condiciones para el desempeño cultural.
Asimismo, deben trabajar con los docentes a fin de adquirir las herramientas necesarias que les permita elevar su nivel cultural y tener un mejor desempeño en sus clases.
Estos especialistas también se ocupan de la promoción cultural dentro de la escuela, o sea, de cuidar del entorno visual y sonoro para que sea un lugar con un alto valor estético.
Por último, y no menos importante, es el trabajo que deben hacer con la comunidad para llevar sus conocimientos a las grandes masas, el que aún debe perfeccionarse.

Comienza en Cuba congreso médico de Centroamérica y Caribe



http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-05-14/comienza-en-cuba-congreso-medico-de-centroamerica-y-caribe/

Una conferencia magistral titulada La clínica y la medicina interna, impartida por el doctor Afredo Espinosa Brito, darán inicio a los debates
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Mayo del 2013 8:53:49 CDT
El XXIII Congreso de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe (Amicac) abre sus puertas hoy en esta capital, con la presencia de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, dijo PL.
Una conferencia magistral titulada La clínica y la medicina interna, impartida por el doctor Afredo Espinosa Brito, darán inicio a los debates.
El simposio La crisis del método clínico, centrará también la primera jornada de trabajo de los delegados, una problemática de la que mucho se habla y no se cumple, y no sabemos porqué, expresó a Prensa Latina el doctor Alfredo Nasiff, presidente del Comité Organizador del encuentro.
El especialista es el centro de la acción, del pensamiento, del juicio médico, no tiene otro método de trabajo que no sea el método clínico. La tecnología moderna, necesaria para corroborar los diagnósticos, es una subsidiaria de la atención médica, de ahí la importancia de abordar este tema, aseveró.
Definido como el método científico aplicado a la práctica clínica, el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica, el método clínico se elabora y construye sobre el conocimiento médico.
De ahí que comprende, como elementos básicos de actuación, interrogatorio al paciente, examen físico, razonamiento clínico para formular la hipótesis diagnóstica, y la selección de exámenes complementarios para confirmarla.
De interés resultará también otro simposio sobre seguridad hospitalaria.
Es necesario, que las instituciones -tanto desde el punto de vista estructural, y logístico, garanticen que un paciente esté seguro, y ello transita desde las infecciones intrahospitalarias, hasta los servicios que reciben, aseveró Nasiff.
Otros temas a debate son, el abordaje de las enfermedades de más alta prevalencia, cáncer, afecciones cardiacas y cerebrovasculares, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras, explicó.
El doctor Nasiff resaltó que durante el encuentro se entregarán dos premios, Profesor José E. Fernández Mirabal In Memoriam, al mejor tema libre, como un homenaje al prestigioso profesor que durante largos años presidió la Sociedad Cubana de Medicina Interna, y Profesor Ignacio Macías Castro, casos interesantes, en recordación de uno de los maestros cubanos de la clínica médica.

La ruta del Diálogo de País es el buen vivir






La consulta nacional “Diálogo de País” ha permitido en las últimas semanas reunir la mayor cantidad de insumos que contribuirán a la elaboración del plan de gobierno que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), impulsará en el período 2014-2019.
Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País, durante la entrevista “De Frente” comentó que la consulta que se está llevando a cabo tanto en el territorio nacional como a escala internacional no solo busca conversar con la población sino reunir insumos que contribuyan a fortalecer los cambios.
“No es que todo lo vamos a cambiar en un país. El enfoque es lograr el buen vivir”, concluyó Rodríguez, al hacer una valoración de este esfuerzo y al cual se ha sumado un grupo de ciudadanos notables y profesionales que sistematizarán las múltiples opiniones para concluir en un solo documento que será presentado a la sociedad en un primer momento en agosto próximo.
Rodríguez hasta hace unos días responsable de la Subsecretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, aseguró que ha asumido el reto de conducir el Diálogo de País, porque está convencido que el esfuerzo es único y ha dado pauta para que la sociedad participe y sea la que defina las prioridades para lograr responder a los problemas que más les aqueja.
El organismo de consulta que dirige Rodríguez está integrado por una amplia gama de actores, en representación de los sectores políticos, sociales, culturales, juristas, académicos, económicos, empresarial, profesionales de la cultura y líderes gremiales, que no tienen afiliación al FMLN, pero que ven con entusiasmo la iniciativa.
Este Consejo Consultivo de Diálogo lo integran también: Lilian Vega; César Menéndez; Fabio Castillo; Nelson Vanegas; Mauricio Escalante; Roberto Argüello; Felipe Rivas; Julio Villagrán y Mario Roberto Nieto Lovo.
“Diálogo de País es una forma de contribuir a una cultura cívica y a la democracia”, complementó.
Al tiempo que recordó que hasta hoy se han realizado foros en casi todos los municipios del país, y en este contexto también se lleva a cabo una consulta sectorial que se distribuye en 35 mesas temáticas.
Hasta ahora son más de 180 mil personas que han contestado el cuestionario “Dígaselo a Salvador” y territorialmente se han visitado más de 600 mil casas.
También recordó que con esta iniciativa el FMLN envía un mensaje a las otras fuerzas políticas “ser sustanciales y discutir con la gente”.
“Sánchez Cerén decía que la democracia no es solo votar. La gracia de la democracia es deliberar”, recordó. Y añadió que el Diálogo de País está invitando a la población en general a hacer política.

Salvadoreños residentes en Australia reafirman compromiso
La comunidad de salvadoreños residentes en Australia reafirmaron su compromiso en continuar respaldando el proceso de cambios sociales que ha iniciado en El Salvador desde 2009, con la llegada del FMLN al Ejecutivo.
Esta es una las conclusiones que hace el Diputado Damián Alegría, quien desarrolló una visita a seis ciudades de aquella nación, entre el 27 de abril y el 13 de mayo del presente año.
El Legislador salvadoreño se mostró optimista con los resultados de este encuentro con los salvadoreños, y en con quienes logró compartir experiencias del gobierno del cambio, así como los retos para materializar un segundo gobierno de izquierda, que profundice y consolide los cambios en El Salvador.
El Diputado Alegría visitó las ciudades de: Melbourne, Canberra, Sydney, Perth, Adelaide y Brisbane; en las cuales aprovechó reunirse con salvadoreños y funcionarios locales.
“En cada una de ellas se desarrollaron encuentros con políticos, parlamentarios, funcionarios estatales y federales, dirigentes sindicales y de la solidaridad con el pueblo salvadoreño”, detalló.
Entre los encuentros más significativos podemos mencionar la reunión sostenida con Steve Georganas, representante del Parlamento Federal de Australia, “quien asumió la iniciativa de formar un Grupo Parlamentario de Amistad entre El Salvador y Australia, que dará a la relación entre ambos países un nivel superior en el futuro”, comentó.
“También nos reuniones con el Miembro del Parlamento Federal, Andrew Leigh, que goza de gran prestigio por su labor académica como economista de la Universidad Nacional de Australia, terreno en el que consideró pueden desarrollarse muchos proyectos de mutuo interés”, compartió.
En este marco visitó a Wayne Berry, ex Parlamentario Federal, proveniente del movimiento sindical australiano, quien sostuvo una posición de apoyo para que en El Salvador se negociara el fin de la guerra civil y se firmaran los Acuerdos de Paz en 1992.
“Su hija Yvette Berry, que actualmente se desempeña en la Asamblea Legislativa de Canberra, y también goza del apoyo de las organizaciones sindicales de todo el país, nos recibió en su oficina y organizó un encuentro con sectores políticos, sindicales y de la solidaridad, reiterando su apoyo para que el pueblo salvadoreño continúe su proceso de construcción de la democracia y el desarrollo económico”, explicó.
En Canberra el legislador conoció de cerca el trabajo de la Embajada salvadoreña en Australia, esfuerzo que encabeza Diana Vanegas, encargada de las actividades diplomáticas.
En Sydney se reunió con Paul Lynch, representante del Parlamento Estatal de Nueva Gales del Sur.  Y también en estas reuniones visitó a representantes de diversos sectores como: Tony Zappia, de la Casa de Representantes de Australia del Sur; John Gazzola, Presidente del Senado del Australia del Sur; Kim Sattler, del Sindicato de Trabajadores de Canberra; Rita Mallia, del Sindicato de la Industria de la Construcción, Minas y Energía en el Estado de Nueva Gales del Sur; Karen Atherton, del Sindicato del Sector Público en Australia del Sur; Angas Story, de los Sindicatos de la Industria de Australia del Sur y John Camillo, Secretario Estatal del Sindicato de Trabajadores Manufactureros de Australia del Sur.
“Por supuesto nos reunimos con funcionarios del Gobierno Federal como es la Sra. Rowena Thompson, del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, Directora para Canadá, México, Centroamérica y El Caribe”, añadió.
Y destacó las reuniones con representantes de diversos partidos políticos entre los cuales que mencionó: la Alianza Socialista, el Partido Comunista y el Partido Laborista de Australia.
En relación a la Comunidad Salvadoreña “nos encontramos con las expresiones organizadas que estos tienen legalmente establecidas en todos los estados y escuchamos sus propuestas de fortalecer las relaciones con este país que, todos coinciden en señalar, los recibió con los brazos abiertos, justamente este año en que se celebran los 30 años de haber llegado los primeros grupos de salvadoreños que en aquel momento huían de la violencia política”, recordó.
En ese marco enfatizó en que los salvadoreños están optimistas en relación al proceso que vivimos y participaron activamente en la Consulta Diálogo de País, “contribuyendo con sus ideas a la Plataforma de Gobierno de la Fórmula Presidencial encabezada por Salvador Sánchez Ceren y Óscar Ortíz, y reafirmaron su decisión de apoyar la continuación de los cambios sociales que por primera vez se desarrollan en nuestro país”.

Usulután entregó más de 20 mil cartas con propuestas de gobierno a Salvador
La población del departamento de Usulután le entregó los resultados de Diálogo de país a Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien llegó este fin de semana a la Universidad Gerardo Barrios, lugar en que recibió los resultados de las mesas de trabajo que aquí se realizaron.
Arístides Valencia, diputado de este partido de izquierda confirmó que como parte de este ejercicio democrático se entregaron más de 20 mil 500 hojas que llenaron las familias de este departamento, las cuales contienen propuestas como: mejorar la seguridad ciudadana, rescatar instituciones como el Instituto Regulador de Abastecimiento, instancia que regulaba y vendía a precios cómodos los granos básicos como frijoles, arroz y maíz.
Y añadió Alba Isabel Quinteros que necesitan de “mayor combate y prevención a la violencia, más empleo para las mujeres, educación ambiental a nivel nacional, y crear más unidades de salud equipadas y con ambulancias, que usted siendo el próximo presidente tomará en cuenta”.
Ante todas las opiniones y propuestas que los usulutecos le entregaron, Salvador respondió que el equipo consultivo ciudadano “va a elaborar las bases del programa de gobierno y sobre esa base vamos a hacer los planes y las políticas de gobierno en los próximos cinco años”.
Informaron que desde que inició el Diálogo de País se han desarrollado 63 consultas territoriales y siete territoriales, abarcando los 23 municipios.
María Teresa García, pobladora de la zona alta pidió la reactivación del IRA “necesitamos más seguridad social para el sector cafetalero, le queremos decir compañero Salvador que necesitamos recuperar los posos geotérmicos que ARENA nos robó”. Y reiteró ante los presentes que junto a Salvador Sánchez Cerén como presidente se logrará sacar adelante al país.
El candidato y actual vicepresidente de la república comentó que “esta consulta nos ha reafirmado la voluntad de trabajar, de luchar incansablemente para hacer realidad un segundo gobierno del FMLN como única alternativa de cambio en el país”.
El documento sistematizado de todos los aportes que está entregando la población salvadoreña se espera tenerlo listo en el mes de julio para difundirlo en el momento oportuno, con el objetivo de que la gente lo discuta y debata alrededor de esos aportes, agregó Salvador.

Encuentro con liderazgos en Nahuizalco
“Establecer un diálogo honesto y franco es fundamental si queremos construir una Plan de Gobierno que incluya a todos los sectores del país, especialmente los más necesitados”. Así inició sus palabras Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN y alcalde de Santa Tecla, durante el conversatorio con mujeres del municipio de Nahuizalco en Sonsonate.
Cerca de 300 mujeres se reunieron para escuchar y compartir el mensaje de Óscar en el que resaltó el trabajo que junto a Salvador están realizando para llegar a todo el territorio y así recabar los insumos necesarios que abonarán al Plan de Gobierno 2014-2019.
El evento se realizó en el marco de la celebración del Día de la Madre, espacio en el que Óscar aprovechó para saludar a todas las madres que asistieron en representación de las 15 comunidades del municipio.
“A esas mujeres trabajadoras, emprendedoras,  educadoras y  formadoras que diariamente sacan adelante a sus familias muchas felicidades”, expresó.
Además, resaltó el gran trabajo del alcalde de Nahuizalco, Jorge Willer Patriz, “nuestros gobernadores siempre se han caracterizado por trabajar para la gente y en función de la gente”, aseguró.

Diálogo de País con agricultores y ganaderos en Sonsonate
La Consulta Nacional continúa acercando a todos los sectores y actores de la sociedad. Esta vez el candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, llegó hasta la Hacienda El Jobo, en el municipio de Sonsonate, en donde compartió con agricultores y ganaderos de la zona.
Francisco Larin, presidente de la Cooperativa, agradeció el acercamiento a su sector y mencionó la importancia de “reactivar el sector agrícola del país para producir nuestros propios alimentos y dejar de depender de otras naciones”, detalló.
Cerca de 200 agricultores y ganaderos se reunieron este fin de semana para bridar de primera mano las inquietudes y sugerencias para mejorar el próximo gobierno del cambio.
Por su parte, Óscar reiteró su compromiso y el de su compañero de fórmula, de invertir en todos los sectores del país, especialmente en el sector agrícola “nuestra visión es integral, queremos brindarle a los agricultores nuestro total respaldo, apoyo económico, tecnológico y capacitación constante para que nos convirtamos en un referente competitivo y con productos de alta calidad”, mencionó.
Además resaltó la importancia de ”apostar por una economía productiva y emprendedora para que el país crezca, aportar masivamente por la educación, la cultura y las artes como parte del desarrollo integral de los jóvenes”, finalizó Óscar.

LOS NECIOS

http://www.cubasi.cu/media/k2/items/cache/1c6c2a5d07fef422c81bba2d968c0297_L.jpg?t=1368561643
1.
Chomsky le pide al NY Times analizar enfoques sobre Venezuela y Honduras

La siguiente petición, firmada por más de una docena de expertos en el tema de América Latina y los medios de comunicación, le fue enviada hoy a Margaret Sullivan, editora del New York Times:

14 de mayo de 2013

Estimada Margaret Sullivan,

En una columna reciente (12/4/2013) Usted comentó:

Aunque las palabras y frases por sí mismas no tienen la importancia que merecen por el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse de los gobiernos, ellos parecen aceptar la forma de pensar de esos gobiernos. En el Times, estas decisiones tienen más peso.

A la luz de estos comentarios, nosotros la exhortamos a comparar la caracterización del New York Times al liderazgo del desaparecido Hugo Chávez en Venezuela con aquella a Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras.

En los últimos cuatro años, el Times ha tildado a Chávez como dictador, déspota, líder autoritario, y un “caudillo” en sus coberturas noticiosas. Si incluimos los artículos de opinión, el Times ha publicado al menos quince trabajos empleando tal lenguaje, describiendo a Chávez como “dictador” o “hombre duro”. En el mismo período —desde el golpe militar que derrocó al hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009— ningún colaborador del Times ha utilizado esos términos para referirse a Micheletti, quien presidió Honduras después del golpe a Zelaya, o Porfirio Lobo, quien lo sucedió. En cambio, el periódico los ha descrito en sus coberturas como “interino”, “de facto”, y “nuevo”.

Porfirio Lobo asumió la presidencia luego de ganar las elecciones que tuvieron lugar bajo el mandato del gobierno golpista de Micheletti. Dichas elecciones fueron marcadas por la represión y la censura, y los observadores internacionales, como el Centro Carter, lo boicotearon. Desde el golpe de estado, las fuerzas militares y policiales hondureñas han asesinado a civiles con asiduidad.

En los últimos 14 años, Venezuela ha realizado 16 elecciones o referéndum. Jimmy Carter alabó las elecciones en Venezuela, entre las 92 elecciones que el Centro Carter ha monitoreado, y la describió como “un magnífico sistema de votación”. El concluyó que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Mientras algunos grupos por los derechos humanos han criticado el gobierno de Chávez, las fuerzas del orden en Venezuela no tienen indicios de haber asesinado a civiles, como sucedió en Honduras.

Cualquier cosa que uno piense sobre las credenciales democráticas de la presidencia de Chávez —y creemos que algunas personas responsables pueden no estar de acuerdo con esto— no hay nada registrado, al compararlo con su contraparte en Honduras, que justifique las discrepancias en las coberturas del Times en ambos gobiernos.

La instamos a examinar esta diferencia en las coberturas y el uso del lenguaje, en particular aquella que le pueda hacer ver a sus lectores la parcialización en la posición del gobierno estadounidense respecto a su par de Honduras (al cual apoya), y el gobierno venezolano (al cual se opone) —precisamente el síndrome que Usted escribe y advierte en su columna.

Sinceramente,

-Noam Chomsky, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts

-Edward Herman, Profesor Emérito de Finanzas en la Wharton School, Universidad de Pensilvania

-Greg Grandin, Profesor de Historia en la Universidad de Nueva York

-Sujatha Fernandes, Profesor de Sociología en el Queen College y del Centro Graduado de la Universidad de Nueva York

-Corey Robin, Profesor de Ciencias Políticas, Brooklyn College

-Adrienne Pine, Profesor de Antropología en la American University

-Mark Weisbrot, Doctor en Filosofía y codirector del Centro para el Estudio de la Política y Economía.

-Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia y Estudios latinoamericanos en el Porma College

-Katherine Hite, Profesora de Ciencias Políticas en el Vassar College

-Steve Ellner, Profesor de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia y la Universidad de Oriente

-George Ciccariello-Maher, Profesor de Ciencias Políticas Universidad de Drexel

-Daniel Kovalik, Profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho en la Universidad de Pittsburgh

-Gregory Wilpert, Doctor en Filosofía, autor de “Cambiar a Venezuela tomando el poder”

-Joseph Nevins, Profesor de Geografía en el Vassar College

-Zazih Richani, Director de Estudios de América Latina, Universidad de Kean

-Steven Volk, Profesor de Historia en el Oberlin College

-Aviva Chomsky, Profesora de Historia en la Salem State University

-Keane Bhatt, Congreso norteamericano para América Latina

-Chris Spannos, analista del New York Times

-Michael Albert, Znet


TRADUCIDO POR: SERGIO A. PANEQUE DÍAZ/ Cubasí

Tomado de NACLA (Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica)
 
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/pirata-usaid.jpg
2.
La historia “inocente” de USAID

La historia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es muy larga. El carácter de su “filosofía” y el alcance de sus acciones hay que ubicarlos en el mapa político global en general y de América Latina en particular. Sus orígenes se encuentran en el Plan Marshall y la Alianza para el Progreso que Estados Unidos impulsó en 1948 y en 1961, respectivamente, para enfrentar el nuevo mapa político resultante de la II Guerra Mundial y del triunfo de la Revolución cubana.
El Plan Marshall fue lanzado en 1947 por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, teóricamente para la reconstrucción de Europa después de una II Guerra Mundial que había enfrentado a las fuerzas aliadas contra el bloque Alemán-Italiano-Japonés. Sin embargo, es evidente que el Plan, que canalizó cerca de 15 mil millones de dólares en esa dirección, representaba una expresión de la disputa por la hegemonía con el bloque socialista de la Europa del Este y un instrumento de contención ante el peligro de expansión de las ideas comunistas en el resto de Europa occidental.
En cambio, la Alianza para el Progreso -formalmente creada el 13 de marzo de 1961 luego de un poco más de un año de preparación a cargo de muchos funcionarios estadounidenses que participaron de la concepción del Plan Marshall-, fue pensada por el Departamento de Estado y el presidente John Kennedy para promover una “Alianza de las dos Américas” que desarrolle las fuerzas de la democracia made in usa e impida que el triunfo de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959, se extendiera a otros países del continente.
La Alianza para el Progreso fracasó muy rápidamente por dos razones: por un lado, porque los 20.000 millones de dólares comprometidos por los Estados Unidos dependían de condiciones que la mayor parte de los países latinoamericanos y caribeños no tenían posibilidades de cumplir y, por otro lado, porque la llamada “Revolución pacífica y democrática” que se iba a consolidar en el continente fracasó tempranamente por la derrota de la invasión mercenaria en Playa Girón, Cuba, en abril de 1961 –la primera derrota militar imperialista en América Latina- y por la invasión estadounidense a República Dominicana en 1965.
Pero antes de que la Alianza para el Progreso fuera cancelada, en noviembre de 1961 se fundó una de sus agencias a través de la cual, si bien tenía como radio de acción otros países del mundo, iba a desempeñar un papel protagónico en América Latina. Estamos hablando de USAID.
Desde un principio, la Política de Asistencia al Exterior de los Estados Unidos para el mundo fue desarrollada a través de dos pilares fundamentales: la asistencia técnica y económica por un lado y los programas de Asistencia Político-Militar por otro lado.  América Latina no era la excepción, lo cual se tradujo en la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”, cuya base conceptual expresaba la Doctrina Monroe que en 1823 partía de la firme convicción de “América para los Americanos”.
En el caso de América Latina es evidente que la política exterior de los Estados Unidos tomaría cuerpo en la conformación del Sistema Interamericano: el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Organización de Estados Americanos (1948) que, como demostraría la historia hasta el siglo XXI, solo ha servido para legitimar las intervenciones militares estadounidenses (directas e indirectas), sus democracias restringidas y sus propósitos de anexión e intercambio comercial unilateral como el ALCA.
Pero volvamos a USAID. Las líneas de separación entre los programas de “asistencia para el desarrollo” y de “asistencia militar” se han ido volviendo cada vez más difusas. El hecho de que ambas hayan tenido desde el principio el objetivo de evitar la expansión de las ideas revolucionarias –llámese “contención” (doctrina Johnson) o “Reversión (Reagan)-, las ha ido complementando y articulando alrededor de la concepción de la subversión.
El concepto de subversión desde la perspectiva de los teóricos estadounidenses implica la puesta en marcha de medidas y mecanismos “no militares” para la consecución de “objetivos militares”, tales como abrir letrinas, construir puentes, prestar servicios odontológicos y de salud en general y desarrollar otros programas sociales. ¿Qué de subversivo pueden tener esas acciones? En la realidad aparente nada, pero como señalara bien el General Summers se trata de “conquistar el corazón y la mente de las gentes” para dejar sin base social a las fuerzas anti-sistémicas. Más claro agua.
Entonces, entre los programas sociales y las asistencias militares está el espacio, generalmente invisible, para el posicionamiento discursivo de ideas anti-revolucionarias y para la puesta en marcha de mecanismos de recolección primaria de información con fines de inteligencia. Ambas se llevan adelante por USAID desde su fundación.
¿Más elementos para probar la relación entre los programas de asistencia económico-social y los programas militares? Veamos dos ejemplos contundentes:
El primero se remonta al gobierno de George Bush (hijo). La entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, impulsó la convergencia estratégica de todos los programas desarrollados por los Estados Unidos en el mundo a través de la creación de una Oficina de Recursos de Ayuda Exterior (Foreing Assistance Office) y –esto es lo más importante- del impulso del concepto la Diplomacia Transformacional.
La Transformacional Diplomacy es el desarrollo de “programas combinados” entre el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de reducir costos, pero sobre todo de defender la “seguridad interna” del país del norte.  “El desarrollo es ahora tan esencial para la seguridad nacional como lo son la diplomacia y la defensa”, aseveró en 2002 la entonces asesora en temas de seguridad nacional Condoleezza Rice, quien los llevaría hasta el máximo nivel en su condición de Secretaria de Estado (2005-2009).
Segundo, el ingreso de los demócratas a la administración de la Casa Blanca no ha cambiado la creciente “militarización” de los programas de asistencia económico-social impulsados por USAID. Todo lo contrario, la orientación a desarrollar “programas combinados” se ha consolidado en los dos periodos de la administración del presidente Barak Obama.
En 2010, el presidente estadounidense alentó la transformación del organismo que lleva adelante la “Ayuda Oficial al Desarrollo” por la vía de la incorporación del general Jeam Smith –un estratega militar que estuvo muchos años en la dirección de la OTAN- en el Consejo de Seguridad para atender los programas de asistencia social que lleva adelante USAID.
Los antecedentes de esa reestructuración donde se afianza lo militar está en la influyente revista “Foreign Affairs” (Asuntos exteriores), de su edición de noviembre-diciembre de 2008, donde se publica un artículo de ex directores de la agencia de desarrollo estadounidense.
En el artículo titulado “Arrested Development”, los ex directores J. Brian Atwood, M. Meter McPeherson y Andrew Natsios, recomendaban: la creación de un puesto de asistencia en el Consejo de Seguridad Nacional y la constitución de un departamento independiente para la asistencia de “ayuda al exterior” que no se subordine ni al departamento de Estado ni a ninguna institución.
El 1 de abril de 2010, en el subcomité del Senado para las Relaciones Exteriores, Asistencia Exterior, Relaciones Económicas y Protección Ambiental Internacional, presidido por el senador y especialista en subversión contra Cuba, Robert Menéndez, se expusieron algunas propuestas de cuál debe ser el rol y perspectiva de la USAID.
Las más importantes intervenciones de personajes como Stevent Rodelet del “Center for Global Development, Andrew Natsios de “The Walsh School of Foreign Service” y Carol Lancaster de “George Town University”  coincidieron con las recomendaciones de los ex directores de USAID.
La constitución de un nuevo departamento para reunir y consolidar en su estructura todos los programas de “ayuda al exterior” que manejan otras agencias y departamentos estadounidenses, así como la creación de un puesto para esa instancia dentro del Consejo Nacional de Seguridad se presenta como una señal, objetiva y contundente, del predominio del concepto de seguridad interna de los Estados Unidos en la reingeniería de lo que se quiere impulsar. Esto implica, en buenas cuentas, que es poco probable que USAID haya abandonado lo que al parecer es uno de los fundamentos de su existencia: las prácticas de espionaje en apoyo a la CIA, y la colaboración a los partidos, periodistas y analistas claramente opuestos a los procesos de transformación social en América Latina.
Pero la subordinación de la USAID a un estratega de la OTAN es apenas un aspecto de la creciente “militarización” de la logística para la distribución de la asistencia. Pero no es el único detalle de los últimos años. Hay otro, la designación como Director Adjunto de Marx Feierstein, un experto en temas de desinformación y estrategias políticas anti-izquierdistas.
Feierstein está vinculado a Greenberg Quinlan Rosner, una firma estadounidense que asesoró a Gonzalo Sánchez de Lozada para las elecciones de 2002 y que ha estado bastante presente en las elecciones de Venezuela y Nicaragua con su asistencia a las fuerzas políticas y los candidatos de derecha que se ponen a las revoluciones bolivariana y sandinista.   Es más, en la década de los 80, operó con la NED para desestabilizar al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.
En 2002, el estratega estadounidense, con la directa intervención del presidente Bush, le recomendó al político neoliberal boliviano –hoy protegido por EEUU tras su huida en 2003- de “convencer al público que Bolivia se iba a sumergir en el caos si no se lo elegía presidente”.
Bajo el asesoramiento del estratega de imagen y asesoramiento en técnicas de desinformación –que presuntamente está o estuvo involucrado con un viejo aspirante a la presidencia en Bolivia- desde principios del siglo XXI se ha creado la Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia con cerca de 10 millones de dólares por cada uno de esos países. El objetivo, desarrollar acciones de subversión contra los gobiernos de Chávez (ahora Maduro), Correa, Ortega y Evo Morales.
Ahora bien, la agencia estadounidense para el desarrollo, según ha denunciado varias veces con elementos probatorios la destacada investigadora Eva Golinger, opera directamente o a través de la National Endowment for Democracy (NED), el IRI y el NDI, entre otras instituciones.
Tanto los programas bilaterales como los unilaterales (que son los más) también se llevan adelante “condicionadamente” mediante las llamadas “contratistas” como la Development Alternatives Inc (DAI), una corporación estadounidense que brinda asistencia técnica a muchos instancias de los Estados latinoamericanos en temas de gestión.  La DAI, como ha quedado demostrado con la detención de Alan Gross en Cuba en 2009, es una de las fachadas que utiliza la CIA para llevar adelante sus operaciones secretas.
Otra de las “contratistas” de la USAID es Chemonics, una ONG estadounidense especializada en asistencia técnica y social a los estados del mundo. En Bolivia ha sido la encargada de organizar el componente Democracia a través del FIDEM (Fortalecimiento de instituciones democráticas) dirigido por un ex alto funcionario del gobierno de Jorge Quiroga.
Ahora, si bien la idea de este artículo es demostrar que en la vida de USAID hay una historia de injerencia y subversión de los Estados Unidos, dos hechos demuestran con contundencia el accionar desestabilizador y el carácter combinado de los programas que se llevan adelante esa agencia de desarrollo estadounidense en Bolivia.
Primero, la materialización en 2007 de un convenio entre el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la USAID para llevar adelante “programas sociales” en Bolpedra, Cobija y El Porvenir. El apoyo logístico estuvo a cargo del Comando Sur y la cobertura institucional de la Iniciativa de Conservación de la Cuenca Amazónica (ABCI por sus siglas en inglés).
Segundo, la activa participación de la agencia estadounidense vía Wildlife Conservation Society (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre) en la disputa violenta entre los pobladores de Caranavi y Palos Blancos por el lugar de instalación de una planta procesadora de frutas en enero de 2010, a pocos días de que Evo Morales asumiera su primer mandato dentro del Estado Plurinacional.
En síntesis, no parece exagerado coincidir con quienes han denominado a USAID como la agencia estadounidense para la subversión.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/obama-cameron-e1368401424322.jpg
3.
Obama: EE.UU. y Reino Unido acordaron “reforzar presión” sobre Siria
EE.UU. y Reino Unido han acordado “reforzar la presión sobre el actual régimen sirio y aumentar su ayuda a la oposición”, así lo ha manifestado el presidente estadounidense, Barack Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Según Obama,  EE.UU. y Reino Unido han acordado reforzar la presión sobre Damasco e incrementar su ayuda a la oposición.El presidente estadounidense hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quien está de visita oficial en Estados Unidos.Obama afirmó además que EE.UU. seguirá trabajando para encontrar pruebas del uso de armas químicas en Siria.Por su parte el premier británico sostuvo que no habrá progreso político en Siria si la oposición no “puede soportar las acometidas de Assad”. Además, anunció que EE.UU. y el Reino Unido duplicarán la ayuda a los rebeldes sirios en 2014 y tratarán de levantar el embargo de la venta de armas impuesto por la Unión Europea.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Associated-Press-+-espionaje-580x296.jpg
4.
AP denuncia espionaje del Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia de EE.UU. grabó en secreto durante dos meses conversaciones de al menos un centenar de periodistas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
Esta información fue dada a conocer el lunes por el presidente de AP, Gary Pruitt, quien aseguró que durante dos meses los diálogos de al menos un centenar de sus periodistas fueron escuchados a escondidas.
Pruitt tildó este hecho de una “intrusión masiva y sin precedentes” e informó que el departamento de Justicia norteamericano reconoció el pasado viernes haber cometido estas escuchas a través de una carta enviada a AP.
La AP señaló que en la carta del departamento de Justicia no se explicó la razón de la orden para espiar a los periodistas y los editores de esta agencia, pero de cualquier manera, podría haberse llevado a cabo a fin de reconocer las fuentes de información de AP.
Los documentos fueron grabados desde 20 líneas telefónicas asignadas a periodistas de AP y a las oficinas de la agencia en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut) durante los meses de abril y mayo de 2012. Se estima que el número de periodistas que utilizaron estas líneas fuera más de 100.
“No hay ninguna justificación posible para una recopilación tan amplia de las comunicaciones telefónicas de Associated Press y sus periodistas”, se lee en la carta de protesta de Gary Pruitt enviada el lunes al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
“Estos registros pueden revelar conversaciones mantenidas con fuentes confidenciales sobre todas las recopilaciones de información realizadas por AP durante esos dos meses, muestran el proceso de recopilación de noticias de AP y divulgan información sobre las actividades y operaciones de AP que el Gobierno no tiene ningún derecho a conocer”, declaró Pruitt.
De igual manera, el presidente de AP demandó al fiscal general Holder la entrega de las grabaciones y la destrucción de las copias pertenecientes a esta agencia.
Anteriormente, varios funcionarios estadounidenses habían explicado que el Fiscal del Estado tenía abierta una investigación para encontrar a la persona que filtró información contenida en un informe de AP del 7 de mayo de 2012.
En la mencionada fecha, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) tenía previsto una operación en Yemen para abortar un plan de Al-Qaeda de detonar una bomba en un avión estadounidense.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/presos_guantanamo.jpg
5.
“Aparatos de tortura” para forzar alimentación de presos en Guantánamo

El abogado de uno de los detenidos de la prisión de la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada por Estados Unidos, confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación grandes y dolorosos para alimentar forzosamente a los reclusos que permanecen en huelga de hambre desde hace casi 100 días, provocándoles “un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago”. La agencia de noticias Russia Today (RT) reveló un documento donde se dan a conocer los instrumentos empleados en el polémico centro de detención para la alimentación forzosa de presos.
En primer lugar, los presos son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido. Estas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales hasta que el personal está completamente seguro de que el suplemento nutricional ha alcanzado el estómago.
Adicionalmente, los detenidos son trasladados a una celda que carece de agua corriente, donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten. No obstante, si llegan a hacerlo son nuevamente inmovilizados en la silla y se repite el proceso inicial.
El abogado de uno de los detenidos confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación innecesariamente grandes y dolorosos. Acotó que algunos reos denuncian que la alimentación forzosa provoca “un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago”.
Esta técnica sale detallada en el denominado “procedimiento operativo estándar” de la prisión de Guantánamo (SOP, por su sigla en inglés), que fue recientemente actualizado, a raíz del inicio de la huelga de hambre de un grupo de reos en ese centro penitenciario.
Muchos prisioneros decidieron ejercer esta medida de protesta, en rechazo a la profanación del Coran (libro sagrado musulmán) por parte de los guardias y la confiscación de pertenencias personales, así como también para exigir que cesen las vejaciones y abusos contra los familiares que visitan el centro de detención.
“Al igual que las tácticas de combate deben cambiar en el transcurso de un conflicto, las respuestas médicas aplicadas a los detenidos de Guantánamo que están en huelga de hambre han evolucionado con el tiempo”, justifica el texto que revela las técnicas.
Días atrás, el portavoz militar en Guantánamo, teniente coronel Samuel House, dijo que “as autoridades tienen el deber de asegurar que los detenidos son tratados de forma humana y segura, y que esto incluye evitar que ayunen hasta la muerte”.
Denuncias de este tipo han hecho eco desde hace varias semanas. Incluso, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) tildó la alimentación forzosa en Guantánamo de “tortura”.
Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA) aseguró que la alimentación forzada viola la ética médica. “Todo paciente capacitado tiene derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantenerlo en vida”, destacó un comunicado.
--








--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN
 

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Denuncian venta de medicamentos falsos

La Dirección Nacional de Medicamentos anunció que se han encontrado medicamentos falsificados durante varias inspecciones, lo que se considera un serio problema para la salud de las personas. José Vicente Coto, Director de Medicamentos, cree necesario el endurecimiento de las penas para los falsificadores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: "Subsecretaría no está acéfala"

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción no está acéfala y continúa funcionando. Aclaró que el Secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, ha asumido algunas de las tareas más importantes de esta dependencia de la Presidencia de la República y delegado otras en miembros del equipo de la Subsecretaría.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transparencia ejecutará un millón de dólares en acceso a la información

La cooperación de organismos internacionales para consolidar el derecho de acceso a la información pública en el país es significativa. En la actualidad, son principalmente seis los cooperantes que ayudan al país para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de conocer los detalles de la administración pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Analizan propuesta de ley contra delitos cibernéticos

El Ministro de Seguridad, David Munguía Payés, reveló a Transparencia Activa que se ha presentado una propuesta de ley contra el delito cibernético para su análisis y posterior envío a la Asamblea Legislativa. La normativa permitiría castigar penalmente a quienes desde el anonimato, acosen, calumnien y cometan otro tipo de crímenes cibernéticos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mujeres aumentan su participación en cooperativas

Grupos de mujeres han optado por las asociaciones cooperativas como vía para obtener ingresos económicos, aunque supone una carga adicional a sus tareas en el hogar. Según estadísticas de INSAFOCOOP, el 47 por ciento de las personas afiliadas a cooperativas son mujeres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Martes, 14 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=422967


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.