ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de febrero de 2013

Stalingrado vuelve a ser Stalingrado


http://socialismo-solucion.blogspot.com/


RIA NOVOSTI: Los diputados de la asamblea legislativa de Volgogrado dispusieron llamarlo Stalingrado durante la celebración de varias efemérides en esta ciudad escenario de la famosa batalla que constituyó un punto de inflexión en la Gran Guerra Patria.

El nombre “ciudad heroica de Stalingrado” se usará el 2 de febrero, fecha del fin de la Batalla de Stalingrado; el 9 de Mayo, Día de la Victoria; el 22 de Junio, Día del Dolor (en que la Alemania nazi agredió la URSS) y en otras fechas conmemorativas de la Gran Guerra Patria.

Representantes de las autoridades deberán usar este nombre al intervenir en público durante las efemérides.

Al comentarlo, un diputado dijo que la asamblea lo hizo atendiendo a las solicitudes de los veteranos de la Gran Guerra Patria. Recalcó que “no a iniciativa de los comunistas que habían entregado al presidente de Rusia la petición de devolver el nombre de Stalingrado a la ciudad, firmada por 50.000 personas”.

PS: No es permanente pero, aunque a muchos les duela como es el caso de este diputado, el tiempo devolverá completamente el nombre de Stalingrado así como el de Leningrado a estas ciudades. Saludamos desde aquí las iniciativas de nuestros camaradas, de la Asociación de Veteranos y del pueblo ruso por devolver los nombres a estas heroicas ciudades.

Arremeten contra actor Manuel Sosa luego de dar bienvenida a Chávez en Twitter


Estudiantes opositores también celebran el regreso de Chávez

Credito: Patria Grande

18/02/13.-Los 25 estudiantes encadenados desde hace cuatro días, en los alrededores de la embajada de Cuba, levantaron la protesta luego que el presidente Chávez regresara al país en la madrugada de este lunes.

Con su regreso, el Comandante Chávez satisface a sus seguidores y opositores. En las afueras del Hospital Militar de Caracas, el pueblo chavista celebra con cantos y alegría; mientras que los estudiantes opositores levantan sus colchonetas y cadenas, luego del inesperado retorno del máximo líder de la Revolución Bolivariana.

El dirigente estudiantil, Vilca Fernández, aseguró que la protesta estudiantil “hizo que el Presidente regresara al país, al poner de rodillas al Gobierno cubano quien tuvo que devolverlo”. Además, aseguró que a la actividad asistieron “miles de personas”, a pesar que el equipo de Patria Grande sólo observó a pocos de ellos, como se evidencia la foto.

Por su parte, el Concejal Metropolitano de Caracas y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, resaltó el éxito de la jornada al cumplir con el objetivo principal de regresar a Chávez al país.

Ambos dirigentes mostraron apreciaciones diferentes sobre la actuación de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana. Freddy Guevara, calificó como “pésima, grosera y rastrera” la posición asumida por la Guardia Nacional al reprimir a los jóvenes y periodistas. Sin embargo, Vilca Fernández hizo “un reconocimiento a la Policía Nacional Bolivariana, quien se portó bastante bien, en ningún momento nos agredieron, no hubo ningún conflicto”.

El movimiento estudiantil opositor, aseguró que hoy “sólo se levanta una etapa” y continuarán movilizándose, al quedar sin argumentos para continuar con sus actividades de protesta y desconocimiento por el Gobierno Nacional.



El actor Manuel Sosa

EL ACTOR MANUEL SOSA

Credito: VTV


19/02/13.-El actor venezolano Manuel “Coko” Sosa recibió el desprecio de los tuiteros, tras dar la bienvenida al presidente de la República Hugo Chávez Frías, a su llegada al país, luego de su intervención quirúrgica en la Habana, Cuba.
“Llegó el papá de los helados. Bienvenido”, escribió este lunes 18 de febrero en la red social Twitter, a través de su usuario @cokososa.

Asimismo, fue uno de los 26 mil usuarios de la red social que retuiteó el mensaje que escribió el mandatario Chávez a su llegada al país a través de su cuenta@chavezcandanga: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento".

Esto sacudió a algunas personas, quienes lo tildaron de “chavista”.

Lea algunos de los mensajes dirigidos al actor de televisión:

@blancaisabelv manifestó que: “ Ojala no te contraten más nunca en ningún canal nacional, eres X, nadie, un pobre bolsa sin personalidad oportunista! Púdreteeee!”

@COKOSOSA mejor q t mantengas al margen en la política Chávez ha destrozado nuestra patria yo lo he vivido en carne propia ya no me gustas”, dijo@MarbelysGoitia

Asimismo, @MaryBonita92 expresó que: En donde quedan esas lágrimas de cocodrilo que soltaron cuando el presidente cerro el canal que les daba trabajo?@cokososa @vwinstonv

Por su parte, @iadrisan comentó que: No te ofendas, pero con tus comentarios contribuyes!"@COKOSOSA: Una venezuela totalmente dividida es lo que veo cada día! Que lamentable"

También hubo quienes lo apoyaron...

Todos estos mensajes de ataque alertaron a usuarios de las redes sociales, artistas y periodistas para defender y manifestar su apoyo al actor venezolano.

El merenguero Omar Enrique manifestó a través de su cuenta @OmarEnriqueVzla: “Qué bueno q mi hermano y amigo @cokososa le dé la bienvenida a@chavezcandanga otro hermano artista q apoya a la patria”

La periodista de Venezolana de Televisión Emma Carolina escribió en@emmacaroagurto: “Otro actor q se une a la alegría del pueblo y lo insultan

“ @COKOSOSA Otro artista más que apoya a nuestro comandante” publicó@ManagerMRiera

El actor aseguró que el mensaje de bienvenida al mandatario Chávez se dio porque cada día se siente más venezolano y motivado de trabajar y llevar la bandera de su país a lo grande.


Encuentran dinosaurio herbívoro desconocido en Rusia


http://www.juventudrebelde.cu

Según una estimación, el reptil hallado era herbívoro y homotermo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Febrero del 2013 10:11:27 CDT
MOSCÚ, febrero 19.— Los paleontólogos de la ciudad rusa de Kírov han descubierto en un valle el cráneo de un reptil extinto que podría pertenecer a una especie desconocida de dinosaurios. Los restos han sido hallados en el lecho de un antiguo río.
El viejo cauce fluvial es de hecho más moderno que los restos de la paleofauna localizados en la provincia de Kírov, aseguró el director del museo paleontológico de la ciudad, Albert Jlupin, según Russia Today.
Por eso y por la morfología única de los huesos, agregó Jlupin, se supone que se trata de una nueva especie y un género nuevo, aún desconocidos en el mundo científico.
Según una estimación, el reptil hallado era herbívoro y homotermo, es decir, que mantenía una temperatura constante del cuerpo. Podría ser clasificado como una especie de dicinodonte, un grupo de animales relacionados con el origen de los mamíferos. Pobló algunas regiones de la Tierra desde mediados del período Pérmico hasta el Cretácico inferior.
Una datación más exacta del cráneo será encargada al Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Rusia, que cuenta con un mayor número de científicos especializados en este tipo de seres extintos y el equipamiento indispensable.


Correa lidera también votación en Legislatura

El reelecto mandatario adelantó que entre los primeros proyectos a tratar figuran las leyes de agua, tierra y comunicación y el nuevo código penal
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2013 11:05:24 CDT
QUITO, febrero.— El Movimiento Alianza País, que encabeza el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lidera también la votación en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, tras ganar el domingo con amplio margen la Presidencia, luego de computadas una buena parte de las actas.
Alianza País recibió con el 32 por ciento de las actas computadas un 51 por ciento de los votos para asambleístas nacionales, frente a aproximadamente el 12 por ciento del Movimiento Creo, del ex banquero Guillermo Lasso, que quedó segundo en la liza presidencial muy por debajo de lo obtenido por el presidente Correa para otros cuatro años de mandato, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), apuntó EFE.
Con esa mayoría asambleísta, que según los primeros resultados contará al menos con 90 escaños de un total de 137, el reelecto mandatario adelantó que entre los primeros proyectos a tratar figuran las leyes de agua, tierra y comunicación y el nuevo código penal.
Estas dos últimas legislaciones fueron tratadas por la anterior Asamblea sin ser aprobada.
En tanto, gobiernos y organizaciones civiles de América Latina y el Caribe celebraron la victoria electoral de Correa, quien ganó su segundo mandato con más de 57 por ciento de los votos.
Unas de las primeras reacciones llegaron desde Cuba y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó de contundente el triunfo y lo consideró una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano, reportó PL.
Correa, por su parte, dedicó la victoria a Chávez, quien regresó a Venezuela para continuar allí su tratamiento contra el cáncer.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, felicitó al mandatario ecuatoriano por los resultados, mientras el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, consideró la reelección un «gran triunfo de quien se ganó la confianza del pueblo trabajando por el pueblo».
Colombia abogó por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Ecuador, mientras el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró que la reelección tuvo una importante repercusión política y mediática en su país.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó telefónicamente a Correa, en tanto el gobierno de El Salvador resaltó también la elevada participación de los electores.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, expresó su alegría por los resultados, los que definió como un «triunfo arrollador».
La Comunidad Andina de Naciones y los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Colombia, Juan Manuel Santos, también se unieron a los saludos.



Escuelas cubanas de arte declaradas Monumento Nacional

La Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte recibieron los galardones
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Febrero del 2013 10:01:09 CDT
Símbolos del Movimiento Moderno en la arquitectura cubana, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte (ISA) fueron declarados este lunes Monumento Nacional, en acto efectuado en la sede de ambas instituciones, indicó PL.
En la ceremonia, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys María Collazo, resaltó los altos valores arquitectónicos de este complejo educacional, único de su tipo en el país y fundado por la Revolución.
Subrayó que esta es la obra nacional más importante divulgada internacionalmente desde la década de 1960, además de ser representativa de un momento histórico.
Collazo precisó que estas instalaciones promovieron una polémica fecunda acerca de la función social de la arquitectura, sus posibilidades prácticas y su valor ideológico, en tanto fueron concebidas como una unidad dentro de la diversidad de cada uno de sus autores.
Rolando González Patricio, rector del ISA, destacó la trascendencia de esta declaratoria, justo cuando se impulsa un proceso de restauración y conclusión del excepcional conjunto arquitectónico, creado por los famosos arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.
El pasado año, los artistas recibieron el Premio Vittorio de Sica de Arquitectura 2012, en Italia, en reconocimiento a esta «majestuosa obra», enclavada al oeste de la capital cubana.
González Patricio significó la presencia en el acto de Gottardi, quien desde hace más de 40 años reside en la Isla y constituye un tesoro de sabiduría, entrega y generosidad.
Resultado del desarrollo alcanzado por Cuba en la formación artística, durante sus tres décadas de trabajo el ISA no solo ha recibido estudiantes de todo el país, sino también de América Latina, África y Europa.
Actualmente cursan estudios superiores 1 400 jóvenes en más de 40 perfiles de carreras en las especialidades de música, artes visuales, de los medios de comunicación audiovisuales, danza y teatro.
De igual forma, se proyecta la apertura de una sexta facultad dirigida a formar profesionales en conservación y restauración de obras de arte y museológicas, a partir de la experiencia acumulada en 15 años de quehacer en este campo.

Rusia-UE: otro intento de acercamiento


http://spanish.ruvr.ru/

Rusia-UE: otro intento de acercamiento
La reunión del Consejo Permanente de Asociación Rusia-UE que se ha iniciado hoy, lunes, en Bruselas  tiene por mira dar un nuevo impulso  al desarrollo de las relaciones entre Moscú y Bruselas.
Pero, para un acercamiento real con Rusia la dirección de la UE debe definir primero sus propias prioridades. A saber: valorar qué es más importante para ella: la asociación con Rusia o la solidaridad euroatlántica con EEUU.
El Ministerio de Exteriores de Rusia confiere gran importancia a las actuales medidas de Bruselas, en particular al encuentro de Serguéi Lavrov con Catherine Ashton. Sobre todo, “en el contexto de los preparativos  para el encuentro –en marzo en Moscú – del Gobierno de Rusia y de la Comisión Europea, así como de la cumbre  Rusia-UE, donde se discutirán las perspectivas del fomento de las relaciones bilaterales en el marco de las hojas de ruta de los espacios comunes Rusia-UE.
La UE y Rusia asumen una responsabilidad especial por la dolución de los problemas paneuropeos, en primer lugar en la esfera de la seguridad, destacó en entrevista  a nuestra emisora Nadezhda Arbátova, experta del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.
—Hace tiempo que se impone  la necesidad de analizar detenidamente lo qué es de actualidad hoy día y lo qué ha perdido  su sentido y necesita cambio. A mi entender, existen cuatro tipos de seguridad europea: energética, humanitaria, seguridad  interna de Europa y seguridad exterior de Europa. Y aquí puede hallarse lugar para todas las instituciones. En particular, para la UE.
Es obvio que de momento las exhortaciones de la UE a una cooperación edificante en los vectores enumerados  no son confirmadas con actos reales. Hasta qué grado ha llegado la falta de voluntad  de la dirección de la UE lo muestra palmariamente  la historia escandalosa que se desenvuelve en torno a la privatización de la compañía griega de distribución de gas DEPA y de su filial, la operadora de redes eléctricas DESPA. Los problemas comenzaron al aclararse que  el ofrecimiento más atractivo a la parte griega fue hecho por la compañía rusa Gazprom  y el grupo Sintez. En respuesta, EEUU y la UE exigieron que el gobierno griego no abriera el mercado del gas nacional para las compañías y los intereses rusos. La presión sin precedente de los norteamericanos a Grecia que entra en contradicción directa  con los intereses de la UE y su propios programas  anti-crisis, han llevado ya a que  el Consejo de Directores de la Agencia Nacional para la Privatización haya aplazado dos veces la decisión sobre la elección de participantes del negocio de privatización de DEPA y DESPA.
Ni la comisión Europea, ni el Banco Central Europeo reaccionan  de modo alguno ante la escandalosa injerencia de EEUU en los asuntos internos europeos. En cambio, en la Comisión Europea  no se escatiman ataques a Rusia que pretende, dizque, poner bajo control monopólico, “al margen del mercado”, los mercados europeos del gas, observó  Nikolái Kaveshnikov, catedrático del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.
—En la política de países occidentales están entrelazados complicadamente, digamos, tanto los motivos normativos, o sea a menudo la sincera aspiración a extender la zona de la democracia, con motivos prácticos. Estos últimos guardan relación con la garantía de sus propios intereses nacionales, en particular en la esfera de la economía  y la seguridad. La política convierte frecuentemente en aliados a personas de puntos de vista encontrados. Por eso no se debe  valorar tales o cuales actos de la UE, EEUU, la OTAN, la OSCE y otras instituciones  desde el punto de vista de la justicia, derecho o sentido común.
Pero, como constata el periódico francés Le Monde, justamente la energética “sirve de buen ejemplo de ello: Rusia suministra a una parte considerable de las necesidades de petróleo y gas”. Nos queda esperar que los líderes de la UE puedan no solo conservar el bagaje acumulado de relaciones con Rusia sino que den a la cooperación con Moscú un carácter auténticamente estratégico.
vs/mo





Moscú exhibe iconos exclusivos tallados en madera

Moscú exhibe iconos exclusivos tallados en madera
Los artistas Inessa y Rashid Azbujánov se especializan en un género poco común, el tallado de de iconos en madera. 
La actualidad y el pasado, Oriente y Occidente se funden armoniosamente en sus obras que, por estos días, se exponen en la Galería de Zurab Tsereteli, en Moscú.
Más de setenta iconos creados por Inessa y Rashid Azbujánov en los últimos veinte años aparecen exhibidos en la prestigiosa sala capitalina – la Galería de Artes de Zurab Tsereteli – junto con una colección bocetos gráficos de futuras creaciones. La pareja lleva más de tres décadas trabajando en la recuperación del arte del icono tallado en Rusia. En esta minuciosa labor les sirven de referencia tanto las escasas imágenes rusas que se han conservado desde la antigüedad, como el arte tradicional de Bizancio. En sus obras, combinan la virtuosa técnica bizantina con una interpretación moderna de la antigua tradición. 
Los iconos tallados llegaron a Rusia de Bizancio en el siglo XI y, en un principio, eran incluso comunes que las tablas pintadas. Los artistas rusos asimilaron la experiencia bizantina y la ampliaron considerablemente. Comenzaron a hacer imágenes de santos en miniatura, polípticos y crucifijos pectorales. Pintaban las obras en relieve con diversos colores, las cubrían de oro y plata, las matizaban con pigmentos naturales, las cocían y las adornaban con piedras preciosas y semipreciosas y trozos de metal estampado. Para protegerlas de la humedad y el moho, les aplicaban aceites refinados especiales, cera de abejas y barnices compuestos. Se considera que el arte del icono tallado en Rusia alcanzó su apogeo en el siglo XVI - principios del XVII.
A mediados del siglo XVII, la mayor parte de los iconos tallados rusos fue destruida a raíz de la reforma eclesiástica de 1650-1660, con la aprobación del nuevo reglamento del patriarca Nikon que prohibió crear iconos volumétricos y esculturas de santos. Desde principios del siglo XVIII, tampoco estaba permitido por decreto del zar utilizar en la iglesia imágenes talladas de santos salvo el crucifijo. Se han conservado muy pocos ejemplares.
Todos ellos se guardan cuidadosamente en templos y museos más prestigiosos del país, como el Kremlin de Moscú, el Hermitage, el Museo Ruso, la Galería Tretiakov, entre otros muchos.
A pesar de los numerosos cataclismos históricos, el arte del icono tallado en Rusia no ha muerto e incluso está nuevamente en auge. Inessa y Rashin Azbujánov utilizan esa técnica para hacer iconos, facistoles, iconostasios y otros atributos de las prácticas religiosas.
Son maestros de renombre mundial. Han presentado exposiciones personales en centros tan importantes como el Kremlin de Moscú, el Museo Central de la Cultura y el Arte Antiguo de Rusia Andréi Rubliov y el Museo Estatal de la Historia Religiosa de San Petersburgo. En Europa, han expuesto sus iconos tallados en países como Alemania, Reino Unido y el Vaticano. El cardenal galo Paul Poupard elogió su trabajo.
“Estos artistas están tendiendo puentes entre las tradiciones religiosas, nos hablan hoy de la verdad y la belleza y nos impulsan a profundizar aún más en el sentido intrínseco de la existencia de valores”, señaló el egregio líder religioso.
La exposición de los Azbujánov puede despertar emociones distintas. Algunos se fijarán exclusivamente en la parte artística: los exquisitos relieves hechos con extraordinaria destreza. Otros apreciarán la cuidadosa representación de los santos. Otros más destacarán la manera de interpretar la tradición artística bajo una óptica moderna. Pero todos sin excepción sentirán el calor espiritual que emanan estos iconos. 
nv/kg/sn





Medvédev viaja a América Latina para impulsar la cooperación

Medvédev viaja a América Latina para impulsar la cooperación
Rusia abre una nueva etapa de cooperación con los países de América Latina. 
Entre el 20 y el 22 de febrero, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitará Brasil y Cuba para firmar importantes acuerdos y contratos comerciales.
América Latina desempeña un papel relevante en el mundo contemporáneo, a lo que en buena medida contribuyen sus riquezas naturales: en este subcontinente que ocupa el 15 % de la tierra firme, está concentrado un 20 % de los recursos minerales. La región supo hacer frente a la crisis global de 2008 con pérdidas mínimas y ahora se desarrolla con buenos indicadores de crecimiento económico.
Brasil y Cuba desempeñan un papel clave para Rusia. Después de haber florecido en el período soviético, las relaciones ruso-cubanas atravesaron por una etapa complicada. Ahora la situación se está normalizando, señala el profesor titular del moscovita Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, Boris Martínov: 
La situación geopolítica de Cuba es muy favorable para el comercio mundial. La isla dispone de magníficos puertos, donde pueden anclar grandes petroleros de diverso desplazamiento. Desarrollamos la cooperación en el sector energético y la maquinaria de transporte. 
En la agenda de la visita del jefe del Gobierno ruso a Cuba figuran las negociaciones con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Raúl Castro, en el curso de las cuales se abordará en primer término el fomento de las relaciones bilaterales.
Rusia y Brasil tienen suscrito un programa de cooperación bilateral. A comienzos de febrero se informó sobre los planes de concertar un contrato para el suministro al país sudamericano de sistemas rusos cañón-misil Pantsir y sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla. El precio del contrato se estima en 1.500 millones de dólares.
En diciembre pasado, los primeros mandatarios de ambos países, Vladímir Putin y Dilma Roussef, discutieron nuevas formas de intercambio comercial. Una continuación lógica de aquellas negociaciones será la sexta reunión de la comisión ruso-brasileña de alto nivel para la cooperación, en la que tomará parte Dmitri Medvédev. El jefe del gobierno ruso también se reunirá con la presidenta Dilma Roussef. Ante Rusia y Brasil se abren buenas perspectivas para promover proyectos conjuntos, opina el director del Instituto de América Latina (Academia rusa de Ciencias), Vladímir Davídov: 
Creo que tenemos perspectivas para promover la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, así como en la exploración del espacio. Rusia, en opinión, es capaz de prestar asistencia a Brasil en el ámbito de ingeniería. Brasil podría cooperar en algunos otros sectores. O sea, podemos complementarnos recíprocamente. 
Expertos recalcan que la cooperación entre Rusia y América Latina se destaca por actitudes afines respecto a varios temas políticos. En el caso de Brasil, esto se refleja en la labor en el marco del grupo BRICS, ejemplo digno de seguir para otros países, reflexiona Boris Martínov: 
Los nuevos ámbitos de interacción en América Latina, Asia-Pacífica y África abren para Rusia buenas perspectivas. Nuestros enfoques son de hecho idénticos respecto a la mayoría de problemas actuales de la política internacional, de lo que se deja constancia en todos los documentos bilaterales y multilaterales, firmados por Rusia. Es un caso bastante raro para la política mundial contemporánea. Abogamos por un mundo multipolar, un mayor protagonismo de la ONU, nos oponemos a las intervenciones bajo pretextos humanitarios y a la política de restricción de la soberanía. Por esta razón, entre nosotros no hay discrepancias en los temas políticos. 
Expertos enfatizan que el fomento de las relaciones económicas con América Latina figura en las agendas de muchos países. Rusia ocupa entre estos países una posición especial por haber acumulado una rica experiencia en el pasado y tener ambiciosos planes para el futuro.
ach/kg/sn