ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



19-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo enfrentamiento por el viaje de Sánchez Cerén

2-Menjívar no cree que candidatura de Saca viole Constitución

3-Arrecia debate en ARENA por la fórmula presidencial

4-Cristiani esperará a Comisión Política para decidir futuro

5-Analistas advierten más pugnas por cuotas de poder en ARENA
6-Cristiani envía a Quijano carta de apoyo a Milagro Navas para candidatura a la vicepresidencia

7-Marcos Rodríguez: Ley de Acceso a la Información de El Salvador es una de las más fuertes del mundo

8-Gasolina súper subirá $0.19 a partir de hoy

9-El FMLN puede ganar

10-FMLN admite fallas en trabajo ideológico

11-Coena rechaza críticas a reforma y cierra filas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

|2-Presidente Chávez regresa a Venezuela

13-Alba Alimentos en misa por Hugo Chávez

14-ABC: médicos descartan más tratamientos para Chávez

15-Vicepresidente de El Salvador celebra en su Twitter retorno de Chávez a Venezuela

16-Fidel saluda regreso de Chávez a Venezuela tras "larga y angustiosa espera"

17-FMLN celebra retorno de Chávez a Venezuela y le desea que "pronto mejore"

18-Siguen dudas pese a retorno de Chávez

19-Chavistas, seguridad y periodistas frente al hospital

20-Las FARC desean a Hugo Chávez una "pronta recuperación"

21-Evo Morales anuncia visita a Hugo Chávez en Caracas

22-Ministro Villegas dice que regreso de Chávez es derrota de "voces agoreras"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo enfrentamiento por el viaje de Sánchez Cerén

ARENA pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que informe a la Asamblea sobre el viaje del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén a Uruguay en diciembre pasado, el cual fue financiado con fondos del Estado.
La fracción parlamentaria tricolor presentó una pieza de correspondencia para que la Asamblea solicite el informe al jefe de Estado, argumentando que Sánchez Cerén viajó con fondos públicos, pero utilizó su reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, para hacer proselitismo partidario.
“Creemos que es importante que explique con qué fondos el candidato del FMLN está realizando sus actividades proselitistas fuera del país”, dijo la diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.
Según la arenera, hay un acuerdo ejecutivo 448 en que se afirma que al candidato del FMLN se le concedió un viaje en misión oficial y que el gasto en boleto de avión se hizo con fondos públicos. 
Añadió la diputada que no se puede permitir “que el profesor Sánchez Cerén, usando los fondos públicos, esté haciendo proselitismo en países amigos”.
Sánchez Cerén estuvo en Uruguay del 3 al 6 de diciembre pasado. El costo estimado de un pasaje a Montevideo ronda los $1,700 en época alta. 
http://www.laprensagrafica.com/nuevo-enfrentamiento-por----el-viaje-de-sanchez-ceren

2-Menjívar no cree que candidatura de Saca viole Constitución

La secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, dijo que el debate sobre si sería constitucional o no una eventual candidatura presidencial del expresidente de la República Antonio Saca solo deja al descubierto la preocupación del partido ARENA de que su candidato, Norman Quijano, sea relegado.
Menjívar manifestó que, a título personal, no considera que una candidatura presidencial de Saca viole la Carta Magna, como lo han planteado algunos analistas.
“Al parecer no (es inconstitucional). La Constitución de la República es clara de que lo que prohíbe es una reelección inmediata, pero en ese tema que sean los especialistas quienes lo definan”, señaló.
La también viceministra de Salud manifestó que independientemente de que el exjefe de Gobierno se inscriba o no como candidato presidencial, el FMLN trabaja para ganar las elecciones en primera vuelta. 
“Creemos de que hay posibilidades de ello y si hay varias opciones de derecha entonces hay posibilidades de dispersión en el voto de derecha”, manifestó la funcionaria.

3-Arrecia debate en ARENA por la fórmula presidencial

El COENA tiene en sus manos una petición concreta de sus alcaldes: Milagro Navas, jefa de comuna de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, para complementar la fórmula de Norman Quijano de cara a la elección presidencial de 2014.
“(Navas) representa el pilar fundamental de la lealtad de nuestros principios y objetivos después del ataque de los tránsfugas”, dice la carta rubricada por los alcaldes areneros del departamento de San Salvador enviada al COENA.
Los alcaldes areneros en los municipios de los restantes 13 departamentos del país también se deshacen en halagos para con su colega por el trabajo que desarrolla como alcaldesa y desde la presidencia de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
Navas, con nueve períodos consecutivos como alcaldesa, reveló en junio pasado a LA PRENSA GRÁFICA que le gustaría aspirar a la candidatura, cuando aún el partido no tenía presidenciable. “A mí me gustaría ser la compañera de fórmula del que fuera candidato”, dijo. “Valdría la pena trabajar desde otra trinchera a escala nacional” para impulsar temas como “desarrollo local y la descentralización municipal”, ponderó.

4-Cristiani esperará a Comisión Política para decidir futuro

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló ayer que tomará la decisión de seguir o no al frente del partido de derecha hasta que se integre la Comisión Política, un organismo estratégico-político que nació el pasado sábado con la reforma a los estatutos del partido ARENA.
“Yo voy a tomar una decisión cuando esté conformada la Comisión Política porque creo que es algo que debe de ocurrir primero, ante de tomar ninguna decisión”, dijo Cristiani.
Norman Quijano, alcalde capitalino y presidenciable arenero, propuso ayer a Cristiani que al dejar el COENA asuma la coordinación de la naciente Comisión Política.
El cargo de coordinador político de esta recién creada instancia es incompatible con el cargo de presidente del COENA.
Quijano hizo la propuesta en la reunión que sostuvo con el COENA cuyos miembros estuvieron de acuerdo con que Cristiani tome la conducción de la Comisión Política.
El FMLN, por su parte, dijo ayer que la lucha de poder en el interior de ARENA es la que está dejando por fuera a Cristiani. “Al parecer la crisis en el interior de ARENA no termina. Ahora sus diferencias no las pueden ocultar”, dijo la viceministra de Salud y secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjívar.
Los fundadores y los directores de los ocho sectores nacionalistas se reunirán este día con el COENA para conocer las propuestas que harán de sus representantes en la Comisión Política.
5-Analistas advierten más pugnas por cuotas de poder en ARENA
Los cambios de estatutos en ARENA (el sábado pasado) no pondrían fin a la crisis interna que viven los tricolor, aseguran los analistas Roberto Cañas y Kirio Waldo Salgado. Por el contrario, prevén, las cosas podrían empeorar.
Cañas habló que en ARENA hay un "cañaveral de pasiones" retomando el título de una vieja novela mexicana. Explicó que la puja más fuerte es entre los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, aunque el grupo Poma también tiene una participación significativa.
Las "pasiones areneras" se habrían desatado porque "creen que van a ganar y hasta en primera vuelta", dijo Cañas, al tiempo de precisar que todo se debe a cuotas de poder.
Cañas retrató a Cristiani y su grupo como uno de los más excluyentes dentro del partido tricolor y considerando el eventual gane en los comicios 2014, Calderón y los Poma habrían demandado más espacios de participación.
"No se trata que le dieron en la nuca (a Cristiani). No hizo algo malo, por así decirlo, si no que es un grupo excluyente y como creen que van a ganar y hasta en primera vuelta, Calderón Sol quería entrar y lo hizo por medio del candidato presidencial que es su ahijado", sostuvo.
El reparto de cuotas de poder habría propiciado que alguien sugiriera la creación de la Comisión Política para que cada grupo tenga participación en la toma de decisiones.
Así, los Poma -representados por su empleado Jorge Velado- tendrían control del Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA) ya que Velado sería el nuevo presidente del partido. En el COENA también estará Ana Vilma de Escobar, esposa de otro ejecutivo de los Poma.
Esta tesis de la presencia Poma fue expuesta la semana pasada por el diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana.
6-Cristiani envía a Quijano carta de apoyo a Milagro Navas para candidatura a la vicepresidencia
El todavía presidente del Coena, Alfredo Cristiani, dijo este lunes que ha enviado al candidato presidencial, Norman Quijano, una carta de apoyo de los alcaldes del partido quienes solicitan que Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, sea candidata a la vicepresidencia el próximo año.
Cristiani dijo que ya ha trasladado la “petición de respaldo” a Quijano, cuya opinión será determinante al momento de elegir a su compañero (o compañera) de fórmula. Esta solicitud fue hecha por los alcaldes areneros.
El expresidente también se mostró complacido con el apoyo que varios alcaldes areneros estarían manifestando para que sea Navas quien compita por la vicepresidencia junto a Quijano. Sin embargo, dejó claro que dicha decisión aún no se ha tomado.
Esta mañana en el programa radial "Pencho y Aída", Jorge Velado, actual vicepresidente de ideología del Coena —y quien asumiría como presidente del mismo tras la salida de Cristiani— manifestó que en el partido existe un interés porque el candidato a vicepresidente fuera un hombre.
Según Velado, tras los estudios con focus groups realizados al interior de ARENA, la mayoría habría manifestado una preferencia porque el acompañante de Quijano sea un hombre, con un perfil alejado del "hueso tricolor".

7-Marcos Rodríguez: Ley de Acceso a la Información de El Salvador es una de las más fuertes del mundo

El subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, afirmó hoy que el veto del presidente Mauricio Funes a las reformas hechas por la Asamblea Legislativa a la Ley de Acceso a la Información Pública garantiza que esta legislación mantenga un nivel que supera los estándares internacionales, para garantizar la  transparencia en el ejercicio del gobierno.
 Sin embargo,  Rodríguez, manifestó en la entrevista Agenda de Nación de Canal 10 y Radio Nacional, que no obstante esta situación “no es un pecado discutir cuales son las causales de reserva” como lo planteaba una de las reformas.
En el decreto legislativo vetado se especificaba y ampliaba causales de reserva por las cuales el Estado podría decretar reserva a una información requerida; una segunda reforma tenía  que ver con el proceso de nombramiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y una tercera estaba relacionada con las atribuciones del mismo Instituto, esta última fue la que provocó el veto presidencial.

8-Gasolina súper subirá $0.19 a partir de hoy

Los combustibles experimentarán su cuarta alza consecutiva de 2013 a partir de hoy. La Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que las variaciones rondarán entre los $0.12 y los $0.19.
Con estos nuevos cambios, la variación acumulada de la gasolina especial asciende a $0.59, mientras que para la gasolina regular y el diésel es de $0.37 y $0.21, respectivamente.
A principios de enero, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de las Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, indicó que entre enero y marzo el precio de los combustibles subiría alrededor de $0.75, principalmente por el impacto del invierno en los Estados Unidos y el mayor consumo de diésel.
La tendencia indica que en las próximas dos semanas podría llegarse a los niveles vaticinados por Durán, por lo que el empresario de sector gasolinero recomendó conducir eficientemente para minimizar el golpe al bolsillo.

9-El FMLN puede ganar

Farid Hándal, hermano de Schafik y hombre fuerte de la comisión de finanzas del FMLN histórico, comentó acaso en broma, a mediados de los años ochenta, que el FMLN recibía tanto dinero de la solidaridad internacional que ya se debía pensar en abandonar la guerra y en su lugar la izquierda podía empezar a comprar El Salvador finca por finca. Y hace unos días, un amigo muy sarcástico me dijo lo siguiente: Ramiro es un comerciante que se equivocó, en vez de poner una tienda puso un partido, pero no le ha ido tan mal en ese negocio. 
Estas dos anécdotas, más bien humorísticas, pueden ilustrar de alguna manera la idea que se expone en el título de esta columna.
Hubo un momento en el que la dirigencia del FMLN, cegada por el acceso al poder, desnaturalizó su rumbo estratégico. Entonces cometió una serie de groseros errores políticos, como realizar una purga interna masiva, en su lado izquierdo, a fin de imponer dirigentes y candidatos, y al mismo tiempo atentó contra la institucionalidad democrática y se enfrentó por ello a la sociedad civil, perdiendo valiosos aliados tradicionales.
Esa dirigencia pasó a ser conocida despectivamente como “la cúpula”, enteramente igual a su similar en el partido ARENA. Fue en ese contexto que dijimos en esta columna que esa cúpula había ganado el poder, pero de inmediato lo había perdido todo, hasta el prestigio. Esos despropósitos tuvieron su consecuencia en las elecciones intermedias de 2012, cuando el FMLN fue castigado por sus propios militantes y simpatizantes.
Para colmo, esa cúpula impuso como su candidato presidencial a un venerable señor con una carga de opiniones negativas prácticamente insuperable, y tan opaco como el otro venerable señor designado por la cúpula arenera. Pero se deben reconocer las realidades, más allá de si nos gustan o nos convienen, y el hecho es que ese momento difícil está siendo superado sobre la base de tres movimientos tácticos en la estrategia electoral del FMLN.
Uno, la operación ALBA está multiplicando el número de sus beneficiarios, y convirtiéndolos en segura clientela electoral del FMLN. Dos, Salvador Sánchez Cerén ha asumido un discurso que reconoce autocríticamente los errores cometidos por la cúpula roja, promete enmiendas e intenta con ello recuperar el respaldo de los sectores de izquierda que habían sido marginados. Tres, la inclusión de Óscar Ortiz en la fórmula le permite tender de nuevo los puentes hacia la sociedad civil y en general hacia los sectores moderados.
De esta manera, el FMLN ha venido de atrás hacia adelante, mientras ARENA, que va de crisis en crisis, sigue moviéndose de adelante hacia atrás. Por el momento, según las encuestas, ambos partidos se encuentran ya en la zona del empate técnico, aunque con una leve ventaja para el FMLN. El problema es que todas las señales indican consolidación en el FMLN y, por el contrario, continuación y profundización de la crisis interna arenera.
Así las cosas, y aún con un candidato tan impopular, el FMLN como partido tiene buenas posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales, y de completar su proyecto de integrar a nuestro país al bloque ideológico del socialismo del siglo XXI. Lo único que a estas alturas puede reconfigurar el escenario es la emergencia de una tercera opción centrista bajo el liderazgo del expresidente Tony Saca.
Pero algunos sectores radicales de la derecha son tan miopes que se obstinan en torpedear esa posibilidad, lo que equivaldría a servirle en bandeja la victoria a sus similares de izquierda. En ese caso, serían esos mismos sectores radicales de derecha quienes estarían labrando, con admirable paciencia y dedicación, su propio ataúd histórico y político.

10-FMLN admite fallas en trabajo ideológico

Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del FMLN, compartió ayer las reflexiones de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente, sobre los errores que ha tenido el partido y la perdida de confianza con un sector de la población.
La dirigente izquierdista admitió que el partido ha hecho poco trabajo en la formación político-ideológica de la militancia, lo que ha permitido, según el candidato presidencial, que llegue gente buscando cargos públicos sin estar identificados con el proyecto de izquierda.
No obstante, justificó el descuido en que el partido tiene una militancia grande y que, por lo tanto, no puede estar pendiente de todos sus miembros. “Por la pasividad que tiene el Frente no hay un control hasta del último militante de su solidez política-ideológica”, declaró.
Pero recordó que los estatutos del partido son bien claros en que el FMLN debe trabajar por principios, valores, por tener claro el rumbo y la identidad del partido de izquierda.
Por otra parte, la secretaria adjunta reconoció, también, que un sector de la población ha perdido la confianza al Frente. Pero cree que eso se debe a la forma en como este gobierno aplicó las políticas sociales, aunque, dice que fue acertado ayudar primer al sector rural y luego al urbano.

11-Coena rechaza críticas a reforma y cierra filas

Miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) rechazaron ayer críticas realizadas dentro del partido por las reformas a 15 artículos de sus estatutos que crearon el voto secreto opcional y una Comisión Política (CP) que compartirá algunas funciones con la dirigencia del partido.
La CP, creada por estatutos el sábado en Asamblea General Extraordinaria y criticada por un grupo de fundadores, aún no se ha instalado.
Ante las críticas a la creación de la CP y el poder para los exmandatarios, el presidente del partido, Alfredo Cristiani, justificó que solo tres de 15 miembros de ese nuevo ente pertenecen al Coena y elogió la inclusión de los expresidentes: “Yo creo para una CP contar con (los expresidentes) el doctor (Armando) Calderón Sol y Francisco Flores dada la gran experiencia que tienen ellos en cuanto al tema de visión de país, sería algo bueno”, dijo. Los calificó de ser “un activo excelente del partido”. El vicepresidente de Ideología, Jorge Velado, dijo que aceptan críticas pero que “no hay marcha atrás” a la reforma. Velado observó que las críticas vienen de “dos” de los 18 fundadores activos.
La votación por los estatutos no fue unánime, pero la dirigencia de ARENA no sabe cuántos no levantaron la mano por la reforma. Aseguran que el 99% votó por la misma.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

|2-Presidente Chávez regresa a Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este lunes de forma sorpresiva por Twitter que llegó a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento.
"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!!Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta
"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tantoamor!!", escribió Chávez en un segundo tuit antes de añadir: "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!".
Según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, elpresidente aterrizó a las 2h30 de la madrugada (7H00 GMT).
El mandatario fue ingresado en el hospital militar de Caracas según indicó Jorge Arreaza, yerno del jefe de Estado y ministro de Ciencia y Tecnología, en esta misma red social.
"Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr.Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos", escribió Arreaza.
El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer.
http://www.diariocolatino.com/es/20130218/portada/112845/Presidente-Ch%C3%A1vez-regresa-a-Venezuela.htm
13-Alba Alimentos en misa por Hugo Chávez
La llegada de Hugo Chávez a Venezuela, tras pasar internado en Cuba por el cáncer que padece, no solo ha causado alegría a los chavistas venezolanos.
También el FMLN —aliado de Chávez desde siempre— ha expresado sus muestras de alegría por el retorno del presidente venezolano.
Esta tarde de lunes, varios miembros de Alba Alimentos, filial de la empresa Alba Petróleos, asistieron a una misa en agradecimiento por el regreso de Chávez a su país natal donde se repone de su enfermedad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/78031/2013/02/18/Alba-Alimentos-en-misa-por-Hugo-Chavez

14-ABC: médicos descartan más tratamientos para Chávez

Médicos tratantes del gobernante Hugo Chávez habrían comunicado a sus familiares que están descartados nuevos tratamientos al cáncer que padece, pues "no iban a aportar ninguna mejoría sensible de la salud del paciente o eran ya impracticables", así lo señaló ayer el diario ABC de España.
El medio detalló también que el gobernante socialista fue traído a Venezuela en un avión ambulancia y no en el avión presidencial, antes de ser trasladado ayer al Hospital Militar. Hasta el cierre de esta edición no se había dejado ver en público.
"Parte de los especialistas que han estado atendiendo los últimos meses a Chávez ha dejado el equipo médico, de acuerdo con fuentes en contacto con ellos", indicó ayer ABC.
La nota está firmada por el periodista Emili J. Blasco, corresponsal del diario español en Washington, y quien ha dado seguimiento a la enfermedad del gobernante.
Ayer, según fuentes del diario español, "sólo algunos de los facultativos cubanos y rusos que se han venido ocupando de la salud del gobernante, con el fin de suministrar los cuidados paliativos en esta fase final, lo acompañan" y que no se planea el regreso a La Habana.
15-Vicepresidente de El Salvador celebra en su Twitter retorno de Chávez a Venezuela
El Vicepresidente de la República de El Salvador y candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, celebró a primeras horas de la mañana el retorno a su patria del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hecho que sucedió a las 2:30 de la mañana de este lunes 18 de febrero.
El líder histórico del FMLN hizo el anuncio de júbilo vía Twitter a las seis de la mañana. "Pte. Chávez, l@s salvadoreñ@s simpatizantes de la causa Bolivariana le damos la bienvenida a su patria Venezuela @chavezcandanga", expresó Sánchez Cerén en su cuenta en las redes sociales.
Minutos más tarde, Leonel, como lo conocen la mayoría de los salvadoreños, reiteró su felicitación al presidente reelecto Rafael Correa por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo y sumó esta muestra felicidad al regreso de Chávez a Venezuela.
"Pte. Chávez tu retorno a Venezuela y el triunfo de R. Correa fortalecen la esperanza de nuestros pueblos en América L. de seguir avanzando", dijo el candidato presidencial del FMLN.

16-Fidel saluda regreso de Chávez a Venezuela tras "larga y angustiosa espera"

El líder cubano Fidel Castro saludó el regreso del presidente venezolano Hugo Chávez este lunes a Caracas, tras "una larga y angustiosa espera" de más de dos meses en un hospital de La Habana, y la agradeció la ayuda que ha brindado en los últimos 14 años a la isla.
"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (...) para obtener ese objetivo", dijo
Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.
"Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios (...). Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad", añadió.
"¡Hasta la victoria siempre!, ¡Un fuerte abrazo!", concluyó Castro su mensaje, en el que agradeció la ayuda brindada a Cuba por Chávez desde que llegó al poder en enero de 1999.
Castro, de 86 años, destacó que "cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró (en 1991), el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo".
"En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca "'la salud y las noticias sobre Chávez'", añadió.

17-FMLN celebra retorno de Chávez a Venezuela y le desea que "pronto mejore"

El izquierdista FMLN, partido gobernante en El Salvador, celebró hoy el regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela y le deseó que "pronto mejore su salud".
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), conformado por la extinta guerrilla salvadoreña, celebró este lunes, el retorno de Chávez a Venezuela "para continuar su tratamiento médico", indica un comunicado de ese partido.
"Los venezolanos tienen nuevamente al presidente Chávez. Esperamos pronto mejore su salud", señala en el documento Violeta Menjívar, secretaria adjunta del FMLN.
Por su parte, el vicepresidente y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a través de su cuenta en la red social de Twitter, le dio un mensaje de bienvenida a Chávez.
Los salvadoreños y salvadoreñas "simpatizantes de la causa Bolivariana le damos la bienvenida a su patria Venezuela", señaló Sánchez Cerén.
Al tiempo que indicó "Pte. Chávez tu retorno a Venezuela y el triunfo de R.(Rafael) Correa fortalecen la esperanza de nuestros pueblos en América Latina de seguir avanzando".

18-Siguen dudas pese a retorno de Chávez

El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela ayer luego de más de dos meses de ausencia en el país, pues viajó a Cuba para someterse a una cirugía y un tratamiento médico contra un cáncer que padece desde hace casi dos años.
El Gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico, cuyas características concretas aún no se conocen.
También es incierto si podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad.
El arribo del presidente propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes. Mientras, él fue llevado a un hospital militar, lejos del alcance de la gente.
El regreso de Chávez, de 58 años, fue anunciado en una serie de tres mensajes de Twitter en la madrugada. Desde su cuenta oficial llamada @chavezcandanga, el primer tuit decía: “Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”.
En el segundo mensaje agregó: “¡Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba! ¡Gracias Venezuela por tanto amor!”

19-Chavistas, seguridad y periodistas frente al hospital

Seguidores del mandatario venezolano, Hugo Chávez, periodistas y miembros de la Guardia de Honor presidencial, así como de la Policía Nacional, se han adueñado de los alrededores del hospital militar de Caracas, donde se encuentra desde ayer en la madrugada internado el jefe de Estado.
Decenas de chavistas y periodistas de medios nacionales e internacionales se concentraron desde primera hora del día frente al Hospital Dr. Carlos Arvelo, que ayer presentaba un acceso normal aunque con controles policiales en su interior y en los alrededores.
El ingreso por los pasillos del hospital al que regresó Chávez ayer, un año y medio después de recibir allí tratamiento de quimioterapia, es libre; aunque algunas zonas y entradas a corredores y ascensores en el edificio central están controlados por miembros de la Guardia de Honor.
También en el aparcamiento hay efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que están en labores de vigilancia en la zona. En las inmediaciones, los seguidores de Chávez cantan y celebran la llegada del presidente.

20-Las FARC desean a Hugo Chávez una "pronta recuperación"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su deseo de una "pronta recuperación" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que regresó esta madrugada a Caracas después de más de dos meses en Cuba, donde se sometió en diciembre pasado a su cuarta operación contra el cáncer.
El grupo guerrillero también deseó al pueblo venezolano "esperanza en que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía", según dijo en La Habana el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Hugo Chávez volvió por sorpresa esta madrugada a Venezuela para continuar allí su tratamiento en un hospital militar de Caracas, más de dos meses después de su última cirugía contra el cáncer y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía.
Un mensaje en la red social Twitter, un medio que Chávez no usaba desde hacía casi cuatro meses, alertó esta madrugada de su regreso a Caracas.
"Iván Márquez" hizo estas breves declaraciones sobre el presidente venezolano en la capital cubana, donde las FARC y el Gobierno de Colombia retoman hoy sus diálogos para intentar la paz en el país suramericano tras un receso de una semana.

21-Evo Morales anuncia visita a Hugo Chávez en Caracas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que hará escala en Caracas mañana en su viaje a Nueva York para visitar al líder venezolano Hugo Chávez, quien retornó de Cuba a Venezuela hoy dos meses después de una complicada cirugía por cáncer.
Morales relató que fue informado desde la capital venezolana entre las dos y tres madrugada de hoy sobre el retorno de Chávez.
"Tengo el deseo de visitarle y verlo de paso por Caracas, ojalá que se pueda dar esta oportunidad de verlo", dijo Morales en conferencia de prensa en Palacio Quemado de La Paz.
Evo Morales reconoció que tiene un profundo aprecio por Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, de quienes se considera ferviente seguidor.
Morales viajará mañana a Nueva York acompañado de los gobernadores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí para el lanzamiento el miércoles del año internacional de la quinua en la sede de Naciones Unidas.
Luego proseguirá viaje a Africa para un encuentro de gobernantes africanos y sudamericanos, entre los que estará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

22-Ministro Villegas dice que regreso de Chávez es derrota de "voces agoreras"

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que el regreso hoy del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Caracas supone la derrota de las "voces agoreras" que pusieron en duda la información oficial sobre la enfermedad.
"Volvió, volvió, volvió", exclamó el ministro en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, al confirmar el regreso del presidente en la madrugada de hoy a Caracas tras más de 60 días en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica.
"Derrotadas las voces agoreras, aquellas que estaban colocando en entredicho cuanta información se difundía desde el Gobierno nacional respecto de la evolución de salud del presidente Chávez", indicó el ministro, quien habitualmente se encarga de dar lectura a los comunicados oficiales sobre la salud del presidente venezolano.
El presidente venezolano regresó en la madrugada de hoy a Caracas, según informó el propio gobernante a través de la red social Twitter, y se encuentra en el hospital militar Carlos Arvelo de la capital venezolana.
El ministro indicó que durante la convalecencia del presidente en Cuba "una maquinaria terrible, el complejo militar industrial, la especulación financiera que domina al mundo de la industria del entretenimiento y la comunicación se activó para deslegitimar, para poner en entredicho todas las informaciones que se daban".

No hay comentarios: