ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de febrero de 2014

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE SOLIDARIDAD DEL FMLN



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresó a través del Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, un mensaje de solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante los actos de violencia que sufre el país Suramericano.
"Ante los acontecimientos de violencia en la República Bolivariana de Venezuela, el FMLN expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno", expresó hoy Lorenzana.
En los últimos días la nación venezolana ha enfrentado una serie de hechos violentos por parte de sectores de la oposición. El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro busca una salida pacífica a esta situación que este día cumple una semana.
"Rechazamos cualquier tipo de intervención extranjera en los asuntos internos en la hermana República de Venezuela y en cualquier parte del mundo", reiteró el Diputado Lorenzana. Al tiempo que aseguró que el FMLN condena la campaña de desinformación que se maneja sobre estos acontecimientos".
El también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, condena los hechos de violencia que tienen el propósito de generar desestabilización en Venezuela, en donde recientemente, hace dos meses, se celebraron elecciones municipales que dieron como resultado el 60% de respaldo popular .
"El FMLN tiene la confianza que las instituciones del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tendrán la capacidad de buscar una solución adecuada, y pacífica a este problema", concluyó en diputado Lorenzana.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

LOS NECIOS DESDE HONDURAS


¡Compartir en Redes Sociales!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/ALCALDIA.jpg
1.
Honduras: regidores denuncian crisis financiera que dejó exalcalde capitalino Ricardo Álvarez
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Unos tres mil millones de lempiras en deudas y 894 millones de déficit dejó el exalcalde capitalino, Ricardo Álvarez, denunciaron los regidores de la comuna.
Los funcionarios municipales denunciaron que el ahora designado presidencial dejó en quiebra las finanzas de la alcaldía y con los actuales ingresos que percibe no “alcanza para pagar el servicio de agua potable”.
El regidor por Libre, Rafael Barahona, explicó que no hay fondos para hacer frente a los compromisos que dejó el otrora edil y anunció que se están preparando las bases para una auditoria internacional para verificar en qué estado quedó la comuna.
Por su parte, el regidor por el Partido Anticorrupción (Pac) Cárlenton Dávila, expresó que el déficit se aproxima a los 900 millones de lempiras y que el jefe de gobierno municipal, Nasry Asfura, no tiene salida para solventar ese problema.
A las quejas se sumó la regidora liberal, Marcia Facussé, al asegurar que los fondos están comprometidos con instituciones bancarias que lo manejan en fideicomiso y la duración es de 30 años.
De igual forma, el exalcalde Ricardo Álvarez dejó comprometidas las finanzas de la institución que dirigió entre 2006 y 2014; el último fue la firma confidencial de un convenio con el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp), a quien le debe más de 300 millones de lempiras y cuyo pago terminará en 2018.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/comisionado_0.jpg
2.
Misión internacional llega a Honduras para observar elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos

El 25 de febrero a las 11:00 de la mañana, en el Salón Gran París del Hotel Clarión, se hará una conferencia de prensa de presentación de esta comitiva y su actividad en los días de la misión.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Del 24 al 28 de febrero de este mes, un grupo de extranjeros expertos en derechos humanos llegarán al país con el propósito de establecer un diálogo con defensores y defensoras de derechos humanos, autoridades, medios de comunicación y representantes del cuerpo diplomático sobre la importancia de la elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en el actual momento para la institucionalidad democrática en el país.
Esta misión internacional está integrada por las siguientes personas:
ROBERTO GARRETÓN
Consejero (miembro del Consejo) del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (es la institución nacional de derechos humanos) 2010-2016
Abogado de la Vicaría de la Solidaridad (1974-1990), defensor de derechos humanos en Chile durante la dictadura del General Pinochet (1973-1990)
Integrante del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (1991-2000 y 2008-2014)
LUCRECIA MOLINA THEISSEN
Educadora y socióloga guatemalteca residente en Costa Rica, funcionaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos a cargo del centro de documentación desde 1991 e información institucional (desde 2009)
Hermana de un niño desaparecido, trabaja por los derechos a la verdad, la justicia y las reparaciones de las víctimas del conflicto en su país, en especial las de desaparición forzada.
ALEJANDRA NUÑO
Abogada Mexicana con una maestría en derecho internacional de los derechos humanos. Ha trabajado en la oficina del ombudsman de la Ciudad de México y dirigido varias organizaciones de derechos humanos, realizando litigio estratégico en México y Centroamérica.
HUGO LORENZO
Abogado en Uruguay y Paraguay, y consultor internacional en derechos humanos y organización de los sistemas de justicia.
Ex Juez del Poder Judicial de Uruguay y Ex Director de la Oficina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) para América Latina, con sede en Panamá.
El 25 de febrero a las 11:00 de la mañana, en el Salón Gran París del Hotel Clarión, se hará una conferencia de prensa de presentación de los(as) expertos(as) internacionales y su actividad en los días de la misión, por lo que invitamos cordialmente a la prensa nacional e internacional.
Desde sus experiencias, estos especialistas, nos compartirán a partir de los estándares internacionales en la materia, sus recomendaciones y observaciones sobre el perfil que debe reunir un Comisionado de los Derechos Humanos y el procedimiento de elección, en función de la veeduría ciudadana, para darle transparencia e imparcialidad al mismo.
COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD – HONDURAS
Integrada por las siguientes organizaciones: Asociación Arcoiris - Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) - Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH) - Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA) – Asociación de Medios de Comunicación Comunitaria de Honduras (AMCH) - Centro de Derechos de Mujeres (CDM) - Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) - Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) – Colectivo Gemas - Colectivo Unidad Color Rosa - Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) - Comité por la Libre Expresión C-Libre - Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral - Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental – Crisálidas de Villanueva - Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación/Radio Progreso - Feministas Universitarias – Frente Amplio del COPEMH - Foro de Mujeres por la Vida - Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) - Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) - Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” - Red de Mujeres Jóvenes de Cortés – Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador” – Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC) - Red Nacional de Defensoras - Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/facebook-dinero-300x300.jpg
3.
Facebook adquiere servicio de mensajería instantánea WhatsApp
Facebook anunció la compra del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes WhatsApp por un trato superior a 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en una nueva jugada de la gigante red social para extenderse globalmente. Se trata de la mayor adquisición de Facebook y se produce menos de dos años después de que la empresa de Mark Zuckerberg recaudara 16.000 millones de dólares en la mayor oferta de acciones del sector tecnológico en bolsa.
La compra incluye 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y 4.000 millones de dólares en efectivo.
El grupo prevé también ofrecer 3.000 millones de dólares en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un período de cuatro años tras el cierre de la operación.
El acuerdo entre los dos grupos incluye grandes indemnizaciones para WhatsApp si la operación fuera anulada, incluso si no se obtuviera la autorización de las autoridades de la competencia: Facebook debería en ese caso depositar 2.000 millones de dólares, divididos en 50-50 entre efectivo y acciones.
“La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente”, indicó el comunicado de Facebook.
“WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente”, señaló Facebook en un comunicado.
El trato potenciará así el número de usuarios de la mayor red social del mundo al sumarse los 450 millones de usuarios de WhatsApp. Facebook señala, además, que el 70% de estos usuarios utiliza WhatsApp cotidianamente y que más de un millón de personas abren una cuenta al día. En cuanto al número de mensajes enviados a través de este servicio, “se acerca al volumen entero de SMS de operadores de telecomunicaciones mundiales”, asegura.
“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor”, afirmó por su parte Zuckerberg, fundador de Facebook y jefe ejecutivo de la compañía.
El anuncio no entusiasmó verdaderamente a los inversores de la Bolsa de Nueva York, donde la acción de Facebook perdía un 2,51% a 66,35 dólares hacia las 23H00 GMT en los intercambios electrónicos que siguen al cierre de la sesión oficial.
EFECTO BURBURJA
Esta es la cifra más cara pagada por la red social que acaba de festejar su décimo aniversario y supera por mucho el anterior récord establecido por la red de intercambio de fotos Instagram, adquirida en 2012 por un precio anunciado inicialmente en 1.000 millones de dólares (y que supuso finalmente 750 millones de dólares puesto que Facebook ya había pagado en parte con sus acciones, cuyo precio cayó en picado entre tanto).
La red social aplicará la misma práctica con WhatsApp que con Instagram: la aplicación conservará su marca así como sus instalaciones en Mountain View en California y continuará funcionando de forma independiente y de forma paralela a la aplicación de mensajería con la que cuenta Facebook.
“El tamaño de la transacción es verdaderamente gigantesco, y eso hará que se empiece a hablar de una burbuja”, advirtió en una primera reacción Greg Sterling, analista de Opus Research.
Y señala que Facebook asume un gran riesgo puesto que “entre los medios sociales está el tema de la moda y el próximo año puede ser otra aplicación con un crecimiento extremadamente rápido”.
Para él, la operación es el resultado de “la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat”, otra aplicación popular especializada en mensajes efímeros, que según la prensa habría rechazado una oferta de 3.000 millones de dólares.
Sin embargo la empresa de Zuckerberg necesita “verdaderamente de vehículos con los que atraer a los usuarios más jóvenes e Instagram no puede hacerlo todo solo”.
Aunque Facebook continúa siendo, por el momento, la reina de las redes sociales se enfrenta desde hace semanas a los temores de no capturar el entusiasmo de los jóvenes usuarios, más seducidos por competidores como Snapchat.
“Es tentador ver esto como un signo de que Facebook teme perder a los adolescentes. Y sí, las empresas deben trabajar duro para mantener el entusiasmo de los jóvenes. Aunque la realidad es que Facebook trabaja duro para mantener el entusiasmo de todos sus usuarios con independencia de su edad”, matiza Nate Elliot, analista del gabinete de investigación Forrester.
“Es por ello”, concluye, “que sus 1.200 millones de usuarios mensuales continúan visitando el sitio cada vez más a menudo, en lugar de alejarse”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/f%C3%BAtbol-cotra-el-c%C3%A1ncer.jpg
4.
Inhumano: Lo multan por animar a niños con cáncer

Jona, delantero hispano-hondureño de 24 años del Jaén, no podía creérselo cuando le comunicaron ayer la multa que le ha impuesto Competición: 2.000 euros, según su código disciplinario, artículo 91. Su delito fue haber mostrado una camiseta interior con un escrito a mano de apoyo a los niños con cáncer: “Ánimo pequeñines”, decía la leyenda, rematado por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Los tres miembros del Comité de Competición son Francisco Rubio Sánchez, presidente, y los vocales Pablo Mayor Menéndez y Lucas Osorio Iturmendi. El artículo 91 dice que el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación.
El escrito de Jona tenía algo también de infantil e improvisado, a bolígrafo y con trazos irregulares, puro corazón. De padre hondureño y madre española, Jonathan Mejía Ruiz, Jona, quería dedicarle el gol que marcó el sábado a la Unión Deportiva Las Palmas con un mensaje de aliento a todos los niños con cáncer y en especial para Paula, la chica de 14 años con leucemia que necesita un trasplante de médula y que había acudido al Nuevo Estadio de La Victoria. Además, el domingo pasado falleció un portero de 17 años del Jaén, Manuel de la Paz, Manu, meta juvenil jiennense que militaba en el Levante, tras no poder superar una leucemia. A finales de noviembre se le rindió un homenaje con un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y un combinado del Real Jaén.
En el acta del pasado sábado, el árbitro, Burgos Bengoetxea, recuerda la mención al día mundial contra el cáncer infantil y obvia el “Ánimo Pequeñines”. Antes del encuentro, Jona le preguntó a Bengoetxea si podía enseñar el lema de apoyo a los críos enfermos. El árbitro le respondió que si no se ponía la camiseta por encima de la cabeza, no le amonestaría aunque lo haría constar en el acta, como sucedió.
El Jaén y la UD Las Palmas repartieron camisetas y caricias entre los críos enfermos. “Vinieron unos niños con cáncer al estadio”, relata Jona por teléfono, con acento malagueño, “y quise dedicarles el primer gol [el Jaén ganó 3-0]. Lo escribí a boli, se ve en la foto. Quería sacarles una sonrisa a los niños y me encuentro con una multa. Me lo ha dicho un amigo y no podía creérmelo hasta que me lo ha confirmado el club. Yo no sabía que esto suponía una sanción. Lo habría hecho de otra manera”. Con 12 tantos en Liga y otro en Copa, es uno de los goleadores de la Segunda División. Y ha llegado a debutar con la selección de Honduras.
“Es increíble”, añade el entrenador del Jaén, Manolo Herrero. Sobre todo dos semanas después de que el mecherazo que golpeó la cabeza de Cristiano Ronaldo en el derbi de Copa entre el Atlético y el Real Madrid en el Calderón fuera sancionado con 600 euros. La multa es a Jona, no al Jaén, aunque el club andaluz ya la recurrirá.
Hay precedente. En septiembre de 2010, el entonces delantero del Espanyol José María Callejón fue multado con 3.000 euros por mostrar una camiseta en homenaje al capitán espanyolista Dani Jarque, fallecido el 9 de agosto de 2009 por un ataque al corazón. Apelación le quitó la multa.
El Defensor del Paciente pide al ministro que destituya a los miembros de Competición
La Asociación el Defensor del Paciente trasladó hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que reclama “la destitución inmediata” del Comité de Competición que impuso una multa “impresentable” de 2.000 euros al jugador del Jaén Jona por mostrar un mensaje de apoyo a niños que padecen cáncer.
Para la presidenta de la asociación, Carmen Flores, la actuación del Comité de Competición es “vergonzosa” y evidencia “falta de humanidad y de respeto a los niños que padecen cáncer”. “El único delito es dar ánimo a estos pacientes que luchan por su vida”, apuntó Flores, quien también denunció la búsqueda de “protagonismo y dinero” por parte de Competición.
(Con información de El País)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/Barack-Obama-y-Pe%C3%B1a-Nieto.jpg
5.
Obama llega a México para cumbre de América del Norte

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aterrizó hoy en la ciudad de Toluca, México, para participar en una cumbre con el líder mexicano y el de Canadá, enfocada en profundizar una integración comercial no exenta de fricciones entre los socios. José Antonio Meade, canciller mexicano, y otros representantes diplomáticos recibieron a Obama en la pista del aeropuerto de la capital del estado de México, situada a 70 km de la capital federal y donde permanecerá menos de nueve horas.
Resguardado por una caravana de unas 25 camionetas, el presidente estadounidense llegó al palacio de gobierno de Toluca, donde fue recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien mantendrá una breve reunión antes de iniciar los encuentros trilaterales también con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Más de 5 000 policías y militares refuerzan la seguridad de la capital del estado de México, el más poblado del país y donde Peña Nieto desarrolló su carrera política hasta lograr la presidencia en 2012, que tiene sus arterias principales y secundarias cercadas por más de 10 000 barreras metálicas.
Previo a la llamada cumbre de “Los Tres Amigos”, unos 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, protestaron en Toluca contra la recién aprobada reforma energética, que abre la estatal industria petrolera al sector privado y a la que se acusa de servir a los intereses de las grandes petroleras multinacionales.
“¡Alto a la venta de México!” o “¡Traición a la patria!”, se podía leer en algunas de las pancartas en la protesta.
Los desafíos del crimen organizado, en especial la violencia en México, robaron la atención de anteriores cumbres de América del Norte. En esta ocasión, Peña Nieto se presenta en Toluca con un paquete de reformas elogiadas por Washington y aspira a reforzar la integración económica de la región, profundizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que este año cumple dos décadas de vigencia.
Estados Unidos es el destino de alrededor del 80% de las exportaciones de México y su comercio bilateral se elevó desde los 88 200 millones de dólares de 1993 hasta los 508 000 millones en 2013. De su lado, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y también de Canadá (20.300 millones de dólares en comercio bilateral en 2013).
Se espera que las conversaciones trilaterales se concentren en cómo reforzar un bloque comercial que representa un tercio del Producto Interno Bruto del mundo, con la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con los países asiáticos conocido como Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).
En el proyecto de declaración conjunta también se plantea la concreción de un Plan de Transporte para América del Norte y la armonización de reglas y requerimientos para visitantes de negocios y turistas en aduanas, de acuerdo con el diario Reforma.
FRICCIONES ENTRE LOS “TRES AMIGOS”
Pese a sus lazos comerciales, los socios de este tratado sostienen varias controversias que pueden surgir en las conversaciones y la conferencia de prensa conjunta, prevista para las 19H15 locales (01H15 GMT del jueves).
En una reunión previa celebrada el martes en Ciudad de México, Peña Nieto volvió a pedir a Harper que elimine la obligación impuesta en 2009 a los mexicanos de obtener una visa para visitar Canadá, que causa gran molestia en el país latinoamericano.
El gobierno canadiense, a su vez, está reclamando a Estados Unidos tomar finalmente una determinación sobre el oleoducto Keystone XL, un proyecto controvertido que llevaría petróleo desde Canadá a Texas (centro-sur de EE. UU.), y que ha provocado objeciones masivas de ambientalistas.
La reunión entre los tres líderes norteamericanos deberá servir también para que Obama, que regresa a Washington la misma noche del miércoles, defienda su proyecto de reforma migratoria -clave para la economía estadounidense, que emplea a miles de trabajadores mexicanos- que ya consiguió la luz verde del Senado pero que se encuentra estancada y sin mayores esperanzas en la Cámara de Representantes.
Hacia las 14H40 (20H40 GMT) los tres mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo, al que seguirá un encuentro bilateral entre Obama y Harper.
Obama encabezará también una reunión con empresarios y representantes de la sociedad civil y educativa para, a las 17H30 (23H30), iniciar la reunión trilateral con Peña Nieto y Harper. Obama volará a Washington tras la comparecencia ante la prensa.
La última Cumbre de Líderes de América del Norte se celebró en abril de 2012 en Washington.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Bajo Lempa contará con sistema de riego por goteo para época seca

Transparencia Activa

Detectan más operaciones e ingresos ilegales en las aduanas

Entre los ilícitos está la salida de una mujer a Honduras, quien se escondía en el cabezal de un furgón en la frontera El Amatillo. El Ministerio de Hacienda reporta más irregularidades en las aduanas del Puerto de Acajutla, La Hachadura y Anguiatú.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corte Suprema de Justicia investiga a 204 jueces y magistrados

En 2013 se recibieron 542 denuncias contra los aplicadores de la ley por realizar juicios irregulares, acoso laboral, actos arbitrarios, entre otras conductas estudiadas por el Departamento de Investigación Judicial, encargado de los procesos disciplinarios en el órgano Judicial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno suma 45,200 escrituras de propiedad entregadas en menos de cinco años

Durante el gobierno del Presidente Funes se ha entregado hasta ahora un total de 45.200 títulos de propiedad, que superan en un aproximado de 9,200 escrituras las 36.000 entregadas en los últimos 30 años desde la Reforma Agraria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Órgano Judicial destaca reducción de la mora en casos en el último año

Las cuatro salas que conforman la Corte Suprema de Justicia destacaron en su informe de rendición de cuentas los avances en las resoluciones sobre los casos que conocen. Según el informe de labores de 2013, el órgano Judicial ha empezado a reducir significativamente la mora acumulada desde hace más de cuatro años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, beneficiará a 3,720 agricultores de la zona del Bajo Lempa con la instalación de un sistema de riego por goteo, que potenciará la producción agrícola durante la época seca.

Resumen de noticias de El Salvador


20-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta IUDOP da ventaja al FMLN en segunda vuelta

2-Impresión de las papeletas finalizará hoy

3-ARENA entrega aviso a fiscalía contra el TSE

4-Comisión detecta uso irregular de $95 millones en gobierno de Francisco Flores

5-Presidente Funes se recupera satisfactoriamente, tras operación de cadera

6-Nuevo GOBIERNO afrontará déficit de $1,700 MILLONES para gastos de este año

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Movimiento Sindical muestra apoyo a Gobierno constitucional de Venezuela

8-Maduro dice que oposición debe llamar al cese de la violencia
9-Murió Génesis Carmona, la miss venezolana herida durante las protestas

10-Opositor Leopoldo López permanecerá en prisión

11-OEA discutió situación en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta IUDOP da ventaja al FMLN en segunda vuelta

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  (UCA)  calcula una ventaja del FMLN sobre el partido ARENA, previo a la segunda vuelta electoral del próximo 9 de marzo.
El estudio de opinión revela que el 47.8 % de la población consultada elegiría a Salvador Sánchez Cerén, candidato del partido de izquierda, como el próximo presidente de la República, mientras que el 39.4 % elegiría a Norman Quijano, candidato de ARENA.
Ya en el  ejercicio con papeleta simulada hecho con los mismos consultados, los resultados revelaron que 56.2 % de votos serían para el FMLN, y 41.8 % para ARENA. En este punto la diferencia es de14.4 puntos.
Ayer, un estudio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) aseguraba que el partido FMLN tiene una ventaja de 9.9 puntos porcentuales en la intención de voto sobre el partido ARENA, prácticamente la misma ventaja que obtuvo en los comicios del 2 de febrero.
La encuesta fue hecha a escala nacional, entre el 8 y el 14 de febrero, consultando a  1,586 salvadoreños aptos para votar. El margen de error del ejercicio de opinión es de 2.4%.
En cuanto a la campaña, el 66.3% de los participantes consideran que el caso Taiwán, en el que se ha visto involucrado el expresidente Francisco Flores afectó mucho la campaña de ARENA. Además, el 34.4% de los salvadoreños consultados opinó que los partidos deberían evitar tanta confrontación como propaganda y enfocarse en motivar la participación ciudadana.
Los encargados de revelar los resultados fueron Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana; y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/19/encuesta-iudop-da-ventaja-al-fmln-en-segunda-vuelta

2-Impresión de las papeletas finalizará hoy
La Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha propuesto a finalizar hoy la impresión de papeletas de votación que se utilizarán en las elecciones presidenciales del próximo 9 de marzo. El subdirector de la DOE, Edwin Bazán, aseguró que hoy se imprimirán las papeletas que corresponden al departamento de San Salvador para terminar el proceso.
“Mañana a más tardar (hoy) ya tenemos completo (las impresiones) todos los departamentos. Vamos con los tiempos”, sostuvo Bazán. Las nuevas papeletas solamente incluirán a los dos partidos que pasaron a segunda vuelta: el oficialista FMLN y el opositor ARENA.
La DOE trabaja en el proceso de preparación de material electoral que será repartido a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país.
La DOE espera tener un avance significativo de este proceso el fin de semana. Los paquetes deben ser entregados y distribuidos a las 10,424 JRV.
El Tribunal mandó imprimir a la empresa Artes Gráficas Publicitarias (ganadora de la licitación) un total de cinco millones 212 mil papeletas más el 1% de reserva que equivale a 52 mil papeletas más, por ley. Las nuevas papeletas serán más pequeñas que las usadas el 2 de febrero y tendrán una medición de 7.9 por seis pulgadas.
El subdirector de la DOE garantizó que las papeletas se someterán a un proceso “riguroso” de control de calidad antes de ser empaquetadas y distribuidas. Antes de la elección del 2 de febrero, Bazán dijo que se revisaba una a una las papeletas para detectar posibles errores de impresión. Los sobrantes son destruidos.
Todas las papeletas electorales serán resguardadas en la DOE y deben ser custodiadas por representantes de los partidos políticos y la Policía Nacional Civil.
El pasado 12 de febrero, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, supervisó la impresión de las papeletas en la empresa Artes Gráficas Publicitaria. Un día antes, el 11 de febrero, se inició con la impresión de las mismas.
Bazán informó también que ya tienen listos los nuevos padrones electorales que se mandaron a imprimir nuevamente para la segunda vuelta. Xiomara Avilés, registradora del TSE, reiteró que los padrones no sufrieron ninguna modificación. “Por ley es necesario imprimir nuevamente el padrón electoral porque la gente no puede votar dos veces en la misma firma”, explicó.

http://elmundo.com.sv/impresion-de-las-papeletas-finalizara-hoy

3-ARENA entrega aviso a fiscalía contra el TSE

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, junto a miembros del partido tricolor, presentaron ayer en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso de posible delito de desobediencia contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual prohibió que funcionarios públicos hagan proselitismo.
Velado pidió al Fiscal General, Luis Martínez, “proceder” contra el TSE porque no han suspendido la publicidad según la medida cautelar dictada, el 24 de enero de 2014, por la Sala.
Uno de los casos cuestionados es permitir al presidente de la República, Mauricio Funes, hacer campaña a través de la publicidad gubernamental. “Abiertamente lo ha estado haciendo (campaña), no solo desde ahora, incluso en el proceso electoral del 2 de febrero”, se quejó.
ARENA objeta que se permita el proselitismo a ciertos “funcionarios” –no dijo cuáles– y Alba Petróleos, sociedad conformada con deuda de alcaldías gobernadas por el FMLN y préstamo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El artículo 218 de la Constitución indica que los funcionarios no pueden prevalerse de su cargo para hacer política partidista. De esta disposición partió la Sala para realizar seis prohibiciones detalladas a los funcionarios públicos y ordenar al TSE hacer cumplir su fallo. El artículo 322 del Código Penal indica que el funcionario que “se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencia…” “será sancionado con prisión de seis meses a un año”.

http://elmundo.com.sv/arena-entrega-aviso-a-fiscalia-contra-el-tse

4-Comisión detecta uso irregular de $95 millones en gobierno de Francisco Flores
El expresidente de la República, Francisco Flores, podría "haberse apropiado" indebidamente de $95 millones y cometió al menos seis delitos en contra del Estado. Esta es una de las conclusiones preliminares a las que llegó la comisión especial legislativa que investiga al mandatario por donaciones directas recibidas durante su gestión del gobierno de Taiwán.
En las conclusiones del informe preliminar, que podría ser presentado esta semana al pleno legislativo y la Fiscalía General de la República (FGR), los diputados aseguran que el tercer presidente de ARENA no supo esclarecer cuál fue el destino de dichos fondos y establecer claramente quienes fueron los destinatarios de la supuesta ayuda que brindó a las víctimas de los terremotos de 2001 y para la lucha contra la criminalidad.
El detalle indica que dicha cantidad corresponde a los $10 millones del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que denunció el Presidente de la República, Mauricio Funes; $15 millones de la cooperación no tradicional de Taiwán, $4 millones de un préstamo para atender la emergencia del huracán Mitch, $29 millones de un préstamo con Taiwán para viviendas temporales, $30 millones de un préstamo de $100 millones con el país asiático para incentivar la agricultura y $7 millones más de un préstamo con Taiwán para la descontaminación de área críticas. Los parlamentarios aseguraron que actualmente se desconoce el paradero de dichos fondos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92974/2014/02/20/Comision-detecta-uso-irregular-de-$95-millones-en-gobierno-de-Francisco-Flores-

5-Presidente Funes se recupera satisfactoriamente, tras operación de cadera

raíz de una caída, el presidente de la República, Mauricio Funes, sufrió una fractura en la cadera derecha, por lo que fue intervenido de emergencia, en un hospital capitalino, ayer en horas de la tarde, de forma exitosa.
Ricardo Olmedo Barata, médico especialista, quien dirigió la intervención quirúrgica, explicó que el presidente Funes fue operado a las 3:30 de la tarde, se le colocó una prótesis en la cadera, por lo que este día podrá caminar, no obstante permanecerá en el hospital dos días más.
La caída del mandatario sucedió mientras se alistaba en la Residencia Presidencial para acudir a la inspección de los nuevos autobuses del SITRAMSS en el parqueo de CIFCO; sufrió un resbalón y producto de ello se fracturó la cadera, informó la primera Dama de la República, Vanda Pignato, quien indicó se encontraba con el presidente al momento del percance.
Pignato detalló además que la caída probablemente tuvo relación con la condición actual del gobernante provocada por la hernia discal que desde hace unos meses le causa dolores en su espalda y al caminar.
“El presidente fue operado de forma exitosa, está muy bien, mañana (hoy) ya puede caminar y con seguridad el sábado va a seguir haciendo su programa de radio, donde detallará lo que ocurrió”, manifestó Pignato.
Del mismo modo, la Primera Dama expresó que el mandatario convocó al hospital a algunos de sus ministros para indicarles que continúen con sus labores con normalidad.
“Está ingresado en el hospital, pero está consciente y está muy bien, y da  seguimiento a los problemas nacionales más importantes”, expresó la funcionaria, al tiempo que agradeció por las expresiones de solidaridad de muchas personas. Los médicos ortopedas que atienden al presidente Funes esperan que el mandatario reciba el alta el próximo miércoles.
Mientras tanto, el mandatario ejercerá sus funciones desde el hospital, desde donde ya da instrucciones a los funcionarios del gobierno y, una vez reciba el alta, desde la Residencia Presidencial.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-funes-se-recupera-satisfactoriamente-tras-operacion-de-cadera/

6-Nuevo GOBIERNO afrontará déficit de $1,700 MILLONES para gastos de este año

El nuevo gobierno que llegue a Casa Presidencial necesitará conseguir al menos $1,700 millones adicionales al presupuesto 2014 para cubrir sus compromisos de este año, según estimó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en su informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2013.
El dinero es un acumulado de todos los gastos que el Gobierno ha hecho durante 2013 y que superan los ingresos que el Estado tenía. Además es parte de todo el endeudamiento a corto plazo que ha adquirido para pagar gastos corrientes y que han complicado aún más las finanzas públicas.
La economista Carolina Alas de Franco citó, por ejemplo, que a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha logrado más ingresos tributarios a través de la renta, el dinero no ha sido suficiente para pagar todos los gastos.
Solo en bienes y servicios hubo un gasto extra de al menos $150 millones, que tendrán que asumirse en las cuentas de este año, según dijo la economista.
Además, el presupuesto 2014 ya tiene un déficit de al menos $400 millones pues el Gobierno no ha incluido muchos de los gastos que ha realizado en los últimos años como el pago de los subsidios, entre otros compromisos.
Sin embargo, conseguir el dinero que aún falta no será nada fácil, pues el panorama fiscal es hoy más adverso de lo que era hace unos años.
"Estamos con una deuda alta (57.7 % del PIB) un déficit que se amplía (4 %) señales de falta de liquidez y necesidades adicionales de financiamiento, con un mercado internacional que nos indica que las tasas de interés van a subir y que hay un mayor riesgo", mencionó la economista.
"Es una situación bastante preocupante", agregó.
La deuda del país ya supera los $14 mil millones, lo que representa el 57.7 % del Producto Interno Bruto del país. Esta cifra es mayor en 20 puntos porcentuales a la deuda que el Gobierno tenía en 2007.
Y el financiamiento de corto plazo, a través de las Letras del Tesoro (Letes) también está llegando a su límite. A pesar de que en 2009 la cifra se redujo considerablemente, hasta alcanzar una cifra de tan solo $190.9 millones, y se amortizó una cuota de $404 millones a inicios de 2013, la "tarjeta de crédito" del Gobierno ha alcanzado nuevamente un saldo de $700 millones, y no se descarta que ésta alcance, de nuevo, un valor de más de $800 millones.
Por otro lado, el nivel de riesgo país hace más difícil salir de la espiral de endeudamiento pues las calificadoras de riesgo internacionales han bajado la calificación crediticia del país en al menos tres ocasiones en el último quinquenio, lo que obliga al país a pagar más intereses por la deuda que adquiere.
"Se percibe al país con mayor riesgo", aseguró.
Los niveles de liquidez del Gobierno, vistos a través de los depósitos registrados en el Banco Central de Reserva, muestran que cuando el Gobierno logra financiamiento a través de deuda, su liquidez sube, pero a medida que pasan los meses y ese dinero se gasta, la liquidez baja de nuevo.
Para la economista De Franco, tal como están las cosas, la situación es insostenible y urge cuanto antes renegociar la deuda y asumir un compromiso fiscal sostenible.
Aseguró que la deuda no sería un problema si ésta se hubiera dirigido a inversión pública, a infraestructura y obras sociales. Pero al revisar los números oficiales, estos indican que la mayoría del dinero se está dirigiendo a gasto corriente como pago de remuneraciones y compra de bienes y servicios. "El país se sigue endeudando para pagar gasto corriente", dijo De Franco.
En 2012 el Gobierno asumió un acuerdo de sostenibilidad fiscal cuando se aprobó una colocación de $800 millones en eurobonos, pero la economista lamentó que éste no se asumiera y contrario a reducir el déficit fiscal y los gastos, éstos aumentaran considerablemente. "Ese acuerdo no se ha cumplido", dijo.
Y con lento crecimiento
El desorden de las finanzas públicas se suma a un lento crecimiento económico, en el que ha incidido el negativo clima de inversión y la inseguridad, entre otras cosas.
El economista Pedro Argumedo dijo que El Salvador sigue siendo el que menos crece económicamente en la región. También es el último en atracción de inversión extranjera.
Las estimaciones de Fusades son que la economía apenas creció 1.8 % del PIB al final de 2013, muy por debajo de las optimistas proyecciones del Gobierno, que asegura que cerraría el año con un crecimiento de 2.3 % del PIB.
El director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, dijo con firmeza que "si no se cambian las medidas económicas en el país, las consecuencias pueden ser irreversibles".
No quiso referirse al tiempo que tardaría en explotar esta olla de presión, pero dijo que indudablemente, estas cifras incidirían en un mayor desempleo y pobreza, si se mantienen estos niveles tan bajos de crecimiento.
De hecho, los datos de empleo ya revelan la difícil situación para miles de salvadoreños.
De acuerdo con sus datos, el año pasado hubo 188 mil personas en edad activa que no encontraron trabajo o se decantaron por la informalidad, debido a la poca inversión nacional.
Los datos indican que desde 2008 y hasta 2013 el Gobierno creó 82 mil empleos, pero en realidad se necesitaban 270 mil puestos de trabajo, si se toma en cuenta que cada año se incorporan al mercado laboral unas 50 mil personas.
Entre sus recomendaciones, Fusades propuso que, antes que nada, exista una visión de país en la que todos "halen en la misma dirección", dijo Trigueros. La confianza y el respeto a las leyes son solo el inicio de lo que el país debería hacer para mejorar su situación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8570724

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Movimiento Sindical muestra apoyo a Gobierno constitucional de Venezuela

Miembros del Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS), que aglutina a diferentes sectores sociales y productivos, se hicieron presentes a la Embajada de Venezuela, con el fin de mostrar apoyo a ese país y a los ciudadanos que se defienden de los intentos desestabilizadores en esa nación.
Wilfredo Ríos, Coordinador General del FSS, dijo que el gobierno de Venezuela ha encaminado un proceso integrador de los gobiernos latinoamericanos, por lo que detrás de esas acciones se esconden intenciones oscuras de la derecha internacional para desestabilizar la soberanía Venezolana y atentar contra la integración de la región.
“Apoyamos incondicionalmente al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela y hacemos un llamado al movimiento social y sindical revolucionario de Latinoamérica a defender el proyecto integrador de todo un proceso de cambio encaminados a la justicia social”, dijo Ríos.
Asimismo, el representante dijo que eso hechos desestabilizadores, que no solo se resumen en marchas y protestas, vienen desde hace mucho tiempo con el objetivo de difamar al gobierno y los cambios iniciados por Hugo Chávez.
“Sabemos como movimiento popular, tanto salvadoreño como latinoamericano, que quieren precisamente golpearlos para afectar a Latinoamérica en esos procesos que ha venido sufriendo la izquierda latinoamericana y por efecto de cascada para afectar al resto de países”, reitero el Coordinador del FSS.
Por otra parte, la Embajadora de Venezuela, Nora Uribe, recibió posteriormente a una comisión integrada por ese movimiento sindical, y agradeció dichas muestras de cariño con notable sorpresa.
“Muchas gracias por venir, por haberse trasladado hasta este espacio Venezolano, agradecerles profundamente sus palabras que recogen lo que nosotros hemos estado viendo y analizado”, aseguró Uribe.
Incluso, la diplomática señaló que era el mismo libreto de 2002, refiriéndose al Golpe de Estado del once de abril de ese año en contra de Hugo Chávez, pero que los venezolanos están dispuestos a luchar y morir por ese país y su soberanía.
“En el fondo, lo que está marcado es eso, ir más allá y esas acciones responden a la intencionalidad de un golpe de estado, es el mismo libreto de 2002, lo que cambia es el tiempo”, acotó.
8-Maduro dice que oposición debe llamar al cese de la violencia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los jefes de la oposición a su gobierno están obligados a llamar al cese de la violencia, generada por las protestas de la última semana.
Maduro recalcó que no acepta que se rete a la Constitución y advirtió que todos los "fascistas" serán encarcelados, al igual el dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó voluntariamente y fue recluido en una cárcel fuera de Caracas.
"Estamos frente a un golpe de Estado continuado desatado contra Venezuela. El fascismo tiene a su jefe preso ya y lo voy a hacer contra todos los fascistas estén donde estén. No acepto que se rete al pueblo venezolano, que se rete a la Constitución, al Estado", señaló en una reunión en la casa de gobierno.
Maduro acusó a López de haber instigado y organizado las protestas que se han extendido en la última semana, las cuales han dejado al menos cinco muertos, y recalcó que los "enmascarados con armas tendrán que ir a la justicia".
"No vengan a decir que López no tiene nada que ver con la MUD. Él fue precandidato, luego lo bajaron, y luego apoyó al candidato (Henrique Capriles)", señaló.
Maduro dijo tener pruebas de los "ataques fascistas", que buscan crear una crisis política y la intervención militar de Estados Unidos.
"Buscan generar un espiral de odio, de enfrentamiento de pueblo contra pueblo... No acepto grupos armados de ningún tipo y los que hayan sacado armas van presos, lo que saquen sus armas a nombre de la revolución (bolivariana) van presos. Las armas de la república las tiene la Fuerza Armada", aseveró.
Agregó que el "fascismo debe responder por su llamado al golpe de Estado de uno de sus dirigentes que está preso".
"(A López) lo tenemos preso. Los demás irán uno por uno llegando por el mismo camino, a la misma celda. Yo voy a defender la democracia", recalcó.
Asimismo, Maduro llamó a Capriles a salir y ordenar el cese de la violencia.
"Llegó el momento que ustedes salgan. Es fácil esconderse en un guión, acusando al gobierno de que está reprimiendo. Aquí hay gente entrenada y llena de odio", agregó.
Maduro dijo que en adelante la oposición no podrá marchar en Caracas, debido a la violencia que ha generado y que en el futuro sólo podrán hacerlo firmando una garantía de que no habrá violencia.
9-Murió Génesis Carmona, la miss venezolana herida durante las protestas
Génesis Carmona, miss Turismo 2013 Venezuela, murió esta mañana luego que recibiera una bala en la cabeza mientras participaba en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La joven se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Valencia, en el estado de Carabobo. La estudiante y modelo fue herida mientras participaba en una marcha. En la misma clínica también se trata a otro ocho heridos que participaban en la marcha que se dirigía desde la avenida Cedeño hacia la Plaza de Toros Monumental en el sur de esta ciudad y que culminó en enfrentamientos.
Carmona fue elegida como Miss Turismo Carabobo 2013 en mayo del año pasado, a los 21 años. Estudiaba el 11º semestre de Ciencias Sociales, mención Mercadeo, en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia (Unitec) y también se desempeñaba como modelo profesional. 
La joven había participado en la semana de la moda de la ciudad de Valencia así como en el evento Venezuela In Moda.

10-Opositor Leopoldo López permanecerá en prisión

El dirigente opositor Leopoldo López permanecerá en prisión mientras el proceso judicial en su contra llega a la siguiente fase, ordenó la noche del miércoles el Tribunal 16 de Control, según medios venezolanos.
La noche del miércoles Lopéz permanecía recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, lugar donde se adelantó su audiencia.
Al líder de Voluntad Popular, quien se entregó el pasado martes a la policía, le imputaron los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación, a solicitud del Fiscal Nacional 41° Abogado: Franklin Nieves Capace

11-OEA discutió situación en Venezuela

Estados Unidos y Canadá plantearon ayer ante la OEA su preocupación por la situación en Venezuela, cuyo representante, Roy Chaderton, respondió con una condena al “imperialismo” del primero y volvió a acusarlo de estar detrás de los intentos de “desestabilización” en su país.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) trató en sesión ordinaria la situación en Venezuela por primera vez desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un plan de la oposición para sacarlo del poder.
El debate se produjo a iniciativa de la representante de EUA, Carmen Lomellín, quien expresó su “profunda preocupación por el aumento de tensiones y la violencia en Venezuela” y aseguró que su país realiza “consultas con otros” Gobiernos para analizar la situación venezolana.
En el mismo sentido se pronunció Allan Culham, representante de Canadá, quien afirmó que los hechos en Venezuela “demuestran la importancia de que todas las partes entren en un diálogo respetuoso”.
Los embajadores de Perú, Juan Federico Jiménez, y Panamá, Arturo Vallarino, apoyaron el llamado al inicio de “un diálogo con el mayor respeto” de la pluralidad de opiniones y sobre todo los derechos humanos, en palabras del segundo de ellos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/20/oea-discutio-situacion-en-venezuela

El Salvador: FMLN aumenta su ventaja a 16 puntos

http://www.contrainjerencia.com/?p=83235

SanchezCeren
LA PAGINA – La casa encuestadora CID-Gallup publicó este día los resultados de la segunda encuesta de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, que se realizará el próximo 9 de marzo, la que da una ventaja a Salvador Sánchez Cerén de 16 puntos sobre el arenero Norman Quijano.
Según la intención de voto con papeleta simulada que se le entregó a 1,007 personas, el candidato por el FMLN tiene una preferencia del 58% de la población, mientras Norman Quijano el 42%.
En comparación con la medición que fue publicada la semana pasada por la misma casa encuestadora, el FMLN aumenta su distancia de 10 a 16 puntos, mientras que ARENA desciende 3 puntos según la comparación de ambos estudios.
La encuesta fue realizada del 12 al 16 de febrero en todo el país, cuenta con un margen de error del 3.1% y fue realizada con base al padrón electoral real del Tribunal Supremo Electoral.
Según la casa encuestadora se tomó una muestra de estimación de voto válido de 755 personas.
Esta es la tercera encuesta que se publica previo a la segunda vuelta electoral. En todas se mantiene la ventaja que el Frente obtuvo en la primera ronda sobre ARENA (que fue de casi 10 puntos), cuando le faltó un poco más del 2% para ganar la Presidencia de El Salvador.

China: pueblo de Venezuela salvaguardará la estabilidad nacional

http://www.contrainjerencia.com/?p=83259


344633_-Hua-Chunying-610x250
China expresó hoy martes su confianza de que el gobierno y el pueblo de Venezuela tengan la capacidad para resolver los asuntos internos, salvaguardar la estabilidad nacional y promover el desarrollo social.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo los comentarios durante una rueda de prensa regular, indicando que China ha tomado nota de los reportajes sobre las recientes protestas contra el gobierno en ese país latinoamericano.
Hua aseguró que la estabilidad de Venezuela se ajusta a los intereses fundamentales del pueblo venezolano, así como a la paz y el desarrollo regional en Latinoamérica.
“Venezuela es no sólo un país importante en América Latina, sino también un amigo y un importante socio de cooperación de China”, agregó la funcionaria.
El jueves pasado, miles de simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tomaron las calles exigiendo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que tomara medidas contra los manifestantes antigubernamentales, cuyas acciones han llevado a la violencia que ha dejado un saldo de tres muertos y al menos 66 heridos, y al ataque al Ministerio Público.
Desde el miércoles pasado, Venezuela ha sido escenario de marchas antigubernamentales y conflictos violentos. El gobierno y la oposición se han acusado mutuamente de los actos violentos.

Caracas: fascista López comparece ante el tribunal

http://www.contrainjerencia.com/?p=83274


manifestantes_0
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, el jefe del grupo fascista  Voluntad Popular, Leopoldo López, fue presentado ante el Tribunal 16 de Control de Caracas por los hechos de violencia que se desarrollaron en las inmediaciones de la avenida México de Caracas, los cuales dejaron como resultado la muerte de Juan Montaya y Bassil Da Costa, así como destrozos en la sede principal de la Fiscalía General de la República, entre otros.
A las afueras del Palacio de Justicia, un grupo de seguidores de la oposición se encuentra apostado en la calle coreando consignas sediciosas e instigando a la fuerza pública, quien incólume permanece cuidando el derecho a la protesta de las personas, así como su integridad física.
Los seguidores del dirigente de Voluntad Popular también se han dirigido de manera violenta hacia algunos de los transeúntes de esta importante zona del centro de Caracas, quienes han manifestado no estar de acuerdo con la postura asumida por este grupo de personas.
Jaua: Gobierno medió durante dos días con familia de Leopoldo López
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela Elías Jaua Milano, subrayó este miércoles que el Gobierno Bolivariano sostuvo conversaciones con la familia de López.
“Logramos que se entregara luego de la conversación que durante 2 días mantuviera el Gobierno Revolucionario, con la intermediación de Diosdado Cabello con su familia, hecho que se materializó el día de ayer (martes). Fue puesto a la orden del Ministerio Público y recluido momentáneamente cerca de Caracas, donde tiene todas las garantías que le confiere la ley a su integridad personal”, apunto.
Tal aseveración la formuló el Canciller durante la reunión que sostuviera con los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde este organismo regional ratificó su respaldo a Venezuela ante el intento de golpe de Estado que grupos de la extrema derecha criolla con la ayuda externa y expresa de factores externos cono Estados Unidos, pretenden asestar a la democracia.
El representante de la política exterior venezolana expresó que se espera la actuación de los organismos ejecutores de justicia para que realicen todos los procedimientos referentes al caso.
“Serán los organismos de justicia quienes determinen la responsabilidades del referido ciudadano en los delitos que se le imputan”, apunto.
Con info de YVKE Mundial