ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Necios


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel1.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
1.
La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participaran en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, “tayacán vencedor de la muerte”, como dice una bella canción escrita en su memoria “novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente”.

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 9 de 2011
8 y 12 p.m.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2011/firmas1.jpg


2.
Con 63,980 firmas, Frente Nacional de Resistencia Popular supera primer requisito de inscripción del brazo político partido LIBRE

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 9 Noviembre 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) dio un importantísimo paso hacia su principal objetivo, la toma del poder político por la vía electoral. Este día, miembros de la dirigencia del FNRP acudieron al Tribunal Supremo Electoral para conocer el resultado del cotejamiento de las firmas presentadas para la inscripción del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Libre sobrepasó el límite requerido por el TSE

Según lo indicado por personeros del TSE, se escanearon un total de dieciocho mil setecientos treinta y cuatro imágenes que comprenden formularios de nóminas y otros documentos.

De los formularios escaneados se transcribieron un total de setenta y un mil setecientos cincuenta y nueve (71,759) firmas para ser cotejadas. Luego del cotejamiento (transcripción, verificación y auditoria) de las mismas se aprobaron un total de sesenta y tres mil novecientos ochenta (63,980) firmas, quedando fuera del cómputo final un total de siete mil setecientos setenta y nueve (7,779) firmas, por presentar inconsistencias.

El requerimiento de Ley para la inscripción de un nuevo partido es de 42,920 por lo que el Partido Libertad y Refundación, sobrepasó este requerimiento en veintiún mil sesenta firmas, que representan un 49.07% del requisito legal.

Enrique Ortez Sequeira, Magistrado Presidente del TSE, en conferencia de prensa, anunció a la coordinación del FNRP encabezada por Manuel Zelaya y Juan Barahona la aprobación de este primer requisito, “el día de hoy oficialmente podemos informarle al pueblo hondureño y a los demás Partidos políticos, que de acuerdo a los cruces que hemos hecho, el Partido Libertad y Refundación (libre), ha alcanzado y superado la cifra mínima establecida por la Ley de 42, 920, que superó las mismas en un total de 21,060, se han aprobado 63,980 firmas que representan prácticamente el 90% de las nóminas que se nos presentaron en el Tribunal Supremo Electoral como nóminas que respaldan la solicitud, habiéndose en consecuencia llenado ese requisito específico que señala la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”.

Por su parte, Manuel Zelaya, Coordinador General del FNRP y Libre, agradeció a los miembros del TSE por la colaboración en este proceso, “considero y debo reconocerlo, que hemos tenido una cooperación muy especial, en el sentido de revisar minuciosamente cada uno de los documentos y habiéndose cumplido los principales mandatos de la Ley en cuanto a requisitos, procederemos también a mantener un estrecho vínculo con este Tribunal Electoral, en este proceso que dura aproximadamente 100 días”, apuntó.

El proceso de aprobación de las firmas, es un primer paso que los partidos en formación llevan ante el TSE para dar a conocer todo el respaldo que reciben de los ciudadanos, los documentos faltantes son procedimientos internos.

Según lo informado por Ortez Sequeira, “la organización del Partido que se va a revisar debe tener estructuras por lo menos en la mitad de los municipios y la mitad de los departamentos; los Estatutos, la Declaración de Principios, Programa de Acción Política, pero este concepto de las nóminas de respaldo, son las que dicen si el partido tiene el debido respaldo para que sea inscrito de manera legal y pueda participar en la justa, por eso es de suma trascendencia darlo a conocer a la opinión pública nacional, de que en estos momentos el Partido Libertad y Refundación ha cumplido con lo que establece la Ley electoral”.

Inconsistencias entre los datos reportados por el TSE y los presentados por el FNRP

Luego de haber conocido los datos de la evaluación por parte del jefe de cómputo del órgano electoral, se dio a conocer que existen inconsistencias entre los datos reportados por el TSE y los presentados por el FNRP, dado que el dato final arroja un total de 71,759 firmas y el FNRP entregó un aproximado de 82 mil firmas, otro aspecto que deja dudas es el hecho que en los cómputos por departamento no se han reflejado los correspondientes al Departamento de Yoro.

En este sentido, David Matamoros Batson, Magistrado Secretario del TSE, imposibilitado de dar una respuesta satisfactoria se limitó a expresar que éstas eran cuestiones técnicas, “es una cuestión más técnica que cualquier otra cosa, hemos convenido entre ambas partes, que va hacerse adicionalmente una revisión y una auditoría por ambos, para ver detalles como lo que usted explica. Puede haber dos circunstancias, o no vinieron o están aquí y los observadores y nosotros no las procesamos. Lo importante a nuestro juicio, es que el mínimo que establece la ley se ha superado y los demás detalles los seguiremos viendo con los observadores que tiene el Partido Libertad y Refundación aquí en el TSE”.

Juan Barahona satisfecho por el trabajo realizado por el FNRP

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y Libre, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por el pueblo hondureño, el que en un lapso menor de dos semanas logró compilar las firmas que hoy constituyen este primer requisito aprobado para inscribir el brazo político del FNRP, Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Lo hemos logrado y lo superamos por más de veintiún mil firmas, pero aun nos quedan dudas, porque hacen falta firmas de contabilizar y no aparecen incluyendo todo el departamento de Yoro, a lo cual no nos dan una explicación” apuntó Barahona.

De igual manera Barahona, denunció que dentro de las firmas extraviadas se encontraban la de él y la de Rasel Tome, “nosotros tanto Rasel y yo firmamos la nomina número uno, no entiendo como nuestras firmas hoy no están contabilizadas”, en este sentido exigió a los magistrados del TSE dar respuestas concretas ante estas interrogantes.


http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/honduras-25-9-pie-570.JPG
3.
Impunidad e injusticia en Honduras

Tirza Flores lanza

El pasado 28 de junio de 2009 se perpetró un golpe de Estado en Honduras. Este hecho fue condenado en forma unánime por la comunidad internacional e incluso produjo que la Asamblea General de la OEA suspendiera a Honduras de su participación en el sistema interamericano el día 4 de julio de 2009[1] . Pese a ello, el gobierno de facto (presidido por el señor Roberto Micheletti) insistió en argumentar que lo ocurrido en este país fue una “sucesión constitucional”; un proceso, según ellos, facultado por la Constitución Política de Honduras.

Desde el rompimiento del orden constitucional, como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio, en Honduras se desarrolla una crisis política, la cual tiene sus manifestaciones más importantes en el resquebrajamiento de la institucionalidad. Si bien es cierto que antes del Golpe de Estado ya el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República eran instituciones controladas por grupos de poder económico y político, después del golpe su credibilidad y escasa institucionalidad se resquebrajan totalmente, sobre todo porque apoyaron y continúan respaldando la tesis de la “sucesión constitucional”, en función de dotar de legitimidad a los eventos que originaron el quiebre institucional.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia es menester notar que a partir del Golpe y durante el gobierno de facto dio a conocer cinco comunicados públicos sentando su posición de apoyo al mismo[2]. Para citar un ejemplo, en el comunicado fechado el 20 de julio de 2011 se expresa: “Nuestra Constitución establece el mecanismo para la sustitución de la titularidad de la Presidencia de la República, con la finalidad de mantener el Estado de Derecho y el orden constitucional, por lo que reconocemos el pleno funcionamiento de los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

También, a través de la Oficina de Personal de la Corte Suprema de Justicia, se giró una invitación el 30 de junio de 2009 para que todos los empleados y funcionarios judiciales participaran, en horas laborables, a una movilización de apoyo al rompimiento del orden constitucional, a la cual se presentaron muchos de ellos. El texto literal de esta nota dice[3]:

alt


Desde ese momento es muy notorio que el Poder judicial no ha podido erigirse como un poder independiente, es decir, que funja como límite ante los otros poderes; de hecho, él mismo ha sido complaciente y dócil ante las exigencias de los grupos políticos y fácticos, careciendo sus actuaciones de legitimidad por su implicación en la fractura constitucional y por la deficiente tutela de derechos fundamentales que ha realizado el órgano jurisdiccional antes, durante y después del golpe de Estado.

Concretamente, el Poder Judicial, a través de los juzgados y tribunales, falló en su deber de garantizar recursos efectivos para la protección de las personas: cientos de ciudadanos interpusieron recursos de habeas corpus que no fueron resueltos en el tiempo debido; numerosas acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo fueron desestimadas por requisitos formales o sobre la base de criterios sin fundamento. Al respecto, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó lo siguiente[4]:

“Las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos y de garantizar el estado de derecho en muchos casos no cumplieron este mandato, como consecuencia principalmente de la falta de independencia.

…En el período que abarca este informe, la falta de independencia del poder judicial y la aplicación e interpretación desiguales y discriminatorias de la ley han sido evidentes. La Fiscalía, los jueces y la Corte Suprema de Justicia, en general, han apoyado a las autoridades de facto defendiendo medidas restrictivas a costa de la protección de los derechos humanos y del respeto del estado de derecho…”

También respecto a esta falta en el cumplimiento de su deber de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a través de los recursos correspondientes y de actuar visiblemente de una forma parcializada, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación[5] ha expresado:

“Las actuaciones de la CSJ presentan un contraste llamativo entre la celeridad y diligencia con la que ampararon al general Vásquez Velásquez y las múltiples dificultades y dilaciones que impusieron sobre los recursos de amparo de otros ciudadanos hondureños. El día que el Poder Judicial ampare a todos los ciudadanos con la misma eficacia que lo hizo con el general, se alcanzará a ver el fin de la impunidad en Honduras.”

Igualmente, numerosas denuncias sobre violaciones de derechos humanos no han sido investigadas por el Ministerio Público y las pocas acusaciones criminales presentadas han sido resueltas mediante sobreseimientos definitivos, como es el caso de la Junta de Comandantes que ejecutaron la captura y expatriación de Manuel Zelaya y de otros oficiales del ejército, a quienes se atribuye el cierre arbitrario de medios de comunicación.

En resumen, contrario a lo que debe ser su función, el aparato de justicia se ha instrumentalizado para perseguir a las personas que se opusieron al golpe de Estado o que siguen protestando en la actualidad (maestros, sindicalistas y campesinos, por ejemplo), tramitándose en forma rápida decenas de procesos penales contra los manifestantes, lo que constituye una criminalización de la protesta social.

Asimismo, esta instrumentalización de las instituciones que tenían el deber de proteger los derechos de la ciudadanía ha implicado, en consecuencia, un patrón definido de persecución política[6] hacia los sectores de la población que se opusieron al golpe de Estado y que continúan, de diferentes formas, exigiendo el retorno al orden constitucional.

Esta actuación sesgada de la Corte Suprema de Justicia ha sido más que evidente en el despido arbitrario del que fuimos víctimas cuatro jueces en mayo del 2010, por oponernos al golpe de Estado[7], argumentando que nuestras actuaciones eran de tipo político partidista, y que por lo tanto constituían faltas que justificaban los despidos. Sin embargo, todos aquellos jueces que se pronunciaron públicamente a favor del golpe y que asistieron a marchas “por la democracia”, no fueron sometidos a ninguna sanción disciplinaria; antes bien, muchos de ellos fueron “premiados” por la Corte Suprema de Justicia con ascensos o aumentos, o simplemente garantizándoles su permanencia en el cargo.

Otro caso que pone al descubierto la parcialización de la justicia hondureña es el del Abogado Enrique Flores Lanza, ex Ministro de la Presidencia de José Manuel Zelaya Rosales: Con su arresto domiciliario y la imposición de una multa de aproximadamente millón y medio de dólares –bajo la amenaza de que si no la cancela será enviado a prisión–, se ha desvanecido nuevamente la esperanza del pueblo hondureño de avanzar por una vía de entendimiento y reconciliación, violentándose el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, mas conocido como “Acuerdo de Cartagena”[8]. Y, además, se ha evidenciado claramente que los jueces y magistrados de Honduras actúan obedeciendo órdenes políticas de los grupos de poder que gestaron, ejecutaron y mantienen el rompimiento del orden constitucional en nuestro país.

Además, desde el golpe de Estado se han perpetrado en contra de la población múltiples violaciones que, según lo ha expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[9], incluyen “graves violaciones a los derechos humanos de sus habitantes, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, la militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos. La CIDH también comprobó la ineficacia de los recursos judiciales para proteger los derechos humanos” Haciendo notar que este informe fue publicado en diciembre de 2009 y que de, esa fecha a la actualidad, las violaciones han continuado y se han ampliado.

Con toda esta problemática y ante un sistema de “injusticia” como el que existe en Honduras en este momento, que únicamente actúa impulsado por motivaciones políticas y que en consecuencia no tiene ninguna voluntad de investigar y sancionar a los responsables del Golpe de Estado y de las múltiples violaciones a los derechos humanos derivadas del mismo, es importante que contemos con las instancias que abre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que terminará condenando al Estado hondureño por incumplir sus compromisos de protección y vigencia de los derechos humanos de su propia población.

Pero también es de suma relevancia la existencia de la Corte Penal Internacional, a través de la cual es posible deducir responsabilidad penal a las personas que han sido ejecutores o han dirigido estas acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad. Desde el pasado mes de noviembre de 2010 se encuentra abierto el examen preliminar para Honduras y en los primeros días del mes de octubre del presente año visitaron el país, en representación de la Oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional, el Magistrado Baltasar Garzón y la abogada Eugenia Valenzuela, con lo cual se abre una posibilidad de encontrar justicia, que debe ser impulsada por todos los que en el mundo luchamos por una verdadera democracia.

La lucha contra la impunidad es un camino largo, difícil y con muchos sinsabores, sin embargo, sabemos que con el esfuerzo conjunto de los hondureños y hondureñas en resistencia y con el apoyo de los pueblos del mundo, lograremos hacer realidad las palabras de Salvador Allende[10]: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

------------------------------------------------

[1] Resoluciones AG/RES. 1 (XXXVII-E/09) y AG/RES. 2 (XXXVII-E/09), del 1 y 4 de julio respectivamente, de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, resolución 63/301 de fecha 1 de julio de 2009, Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Comunicado 42/09 de fecha 28 de junio de 2009 emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



[2] Cinco comunicados oficiales en diferentes fechas: comunicado del 28 de junio de 2009; Comunicado Especial de fecha 30 de junio de 2009; Comunicado de fecha 20 de julio de 2009; Comunicado del 31 de julio de 2009; y Criterio Institucional de la Corte Suprema de Justicia, fechado el 21 de agosto de 2009.

[3] Ver el numeral 83 de las Observaciones Preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su visita a Honduras realizada del 15 al 18 de mayo de 2010.

[4] Ver Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras desde el Golpe de Estado de 28 de junio de 2009, numerales 67 y 68

[5] Ver “Para que los hechos no se repitan: Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, publicado el pasado mes de julio de 2011, Tomo I, página 372

[6] Ver “Cronologías de los Hechos: Informe de la Verdad y la Reconciliación”, Julio 2011, Tomo II, páginas del 536 al 539.

[7] Ver “Observaciones Preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su Visita a Honduras realizada del 15 al 18 de mayo de 2010”, Inciso D. Hostigamiento y persecución contra magistrados y jueces, numerales 77 al 86.

[8] El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la Republica de Honduras, firmado el pasado 22 de mayo por Porfirio Lobo Sosa y el Ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, y como testigos los Presidentes de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez Frías, establece en uno de sus apartados: ”…el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar al Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución de la República y las leyes de Honduras, tomando para ello las medidas especiales de seguridad personal que sean necesarias” asimismo: “3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras;”

[9] Ver Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado”, VI. Conclusiones, numeral 551

[10] Tomado de las últimas palabras públicas del Presidente chileno, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, cuando perdió la vida en el Palacio de La Moneda al ser derrocado por el golpe de Estado militar de Augusto Pinochet.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/lagarde.jpg
4.
El FMI pide a China que contribuya a resolver la crisis en Europa

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó el jueves en Beijing a una “clarificación política” en Italia y Grecia, y pidió a China que contribuya a resolver la crisis en Europa, que estremece los mercados de todo el mundo.

Esa “clarificación política” es necesaria en Atenas y Roma, ya que “favorecería la estabilidad y mi objetivo es una mayor estabilidad”, declaró Christine Lagarde en conferencia de prensa tras una visita de dos días a China.

En momentos en que el euro cae por debajo de 1,35 dólares y que las bolsas de todo el mundo están desestabilizadas tras el anuncio de la partida de los jefes de gobierno de ambos países, Lagarde explicó que había hablado con dirigentes chinos del Fondo de ayuda a la Eurozona.

“Existe claramente una relación de confianza entre el Fondo y China”, dijo la directora del FMI, antes de ser recibida por el primer ministro chino Wen Jiabao, aunque sin anunciar un nuevo compromiso de China al respecto.

El FMI tiene la tarea “crucial”, según Lagarde, de utilizar su “competencia” y sus “conocimientos” al servicio de una “vigilancia presupuestaria de Italia, a ritmo trimestral”.

Un contagio de la crisis a Italia, tercera economía de la zona euro y cuya deuda es de 1,9 billones de euros (120% del PIB), y a fortiori a Francia, pondría de rodillas al conjunto de la zona euro, donde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podría hacer frente a semejante situación.

La zona euro quiere multiplicar la capacidad del FEEF, y solicitó por ello a China que contribuya al fondo comprando obligaciones.

Pero la dimisión ahora oficial de Giorgos Papandreu en Grecia y la anunciada de Silvio Berlusconi en Italia no bastaron para desactivar la crisis en la zona euro.

Lagarde exhortó a los grandes países emergentes a dejar que se aprecien sus monedas o a cambiar de modelo de crecimiento ante la crisis de la deuda en Europa.

“Los mercados emergentes, y los grandes mercados emergentes en particular, tienen que desempeñar un papel remodelando sus modelos de crecimiento o bien dejando que sus monedas se aprecien adecuadamente”, declaró Lagarde en conferencia de prensa dada en Pekín.

Los principales socios económicos de China consideran que el yuan está subevaluado y que ello contribuye en gran medida a los enormes excedentes acumulados por China, cuyas reservas de divisas superaban a fines de septiembre 3,2 billones de dólares.

China quiere reorientar su modelo de crecimiento, actualmente demasiado dependiente de las inversiones y de las exportaciones, para otorgar mayor importancia al consumo interno.

“La situación de la economía mundial sólo puede ser mejorada si existe un nivel y un grado de cooperación apropiada entre todos los actores”, dijo la directora general del FMI, que también se entrevistó en Pekín con el director del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/silvio-rodriguez-en-la-universidad-de-cordoba-argentina.jpg
5.
Silvio Rodríguez dedica al Che sus palabras al recibir doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba

Silvio Rodríguez recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina. Reproducimos sus palabras en este acto, tomadas de su blog Segunda Cita

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.Profesores, alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Sólo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Aún así, inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.

Sólo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejercito Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.

Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.

En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban 4 meses de vida.

Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.

La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue La era está pariendo un corazón. Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primer canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental “La Hora de los Hornos”.

Fusil contra Fusil, la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse sólo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en Fusil contra fusil, más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.

América, te hablo de Ernesto se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país Latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde sólo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel sólo tuve que transcribirla.

Un hombre se levanta, también llamada Antesala de un Tupamaro, la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.

La oveja negra la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.

Hombre fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo “Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo”, estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.

Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

No hace mucho hice una Tonada del albedrio y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor.

Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.

Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.

Muchas gracias.

Video del homenaje en la Universidad de Córdoba: “Pienso en mi pueblo que sí merece muchas cosas”

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Venezuela ahora desde El Salvador


ueves, 10 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


Hinterlaces: 60% de los venezolanos valora como muy buena gestión de Chávez

Oscar Schemel, presidente de la agencia encuestadora Hinterlaces, enfatizó este jueves que 60% de los venezolanos valora como muy buena la gestión del presidente Hugo Chávez, lo que indica que 6 de cada 10 ciudadanos "piensan que el presidente lo está haciendo muy bien".

Entrevistado en la televisora Venevisión, el presidente de Hinterlaces explicó que de acuerdo con las mediciones correspondientes al mes de octubre, el mandatario nacional ha subido sus niveles de valoración en la población, frente a una oposición que no tiene discurso político. "La oposición carece de un discurso moral", dijo.

Schemel explicó que si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, el presidente Chávez ganaría con un margen de 10% de votos a su favor.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/hinterlaces-60-de-los-venezolanos-valora-como-muy-buena-gesti%C3%B3n-de-ch%C3%A1vez


Poder Popular


Presidente asumirá reforma de Ley Orgánica del Trabajo

El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este miércoles que tomará el control de la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo, a través de la Ley Habilitante, para responder a las necesidades de los millones de trabajadores venezolanos.

"Yo estoy aquí para obedecer el mandato del pueblo y de los trabajadores. Es una deuda que tiene la Revolución, del Estado, del Gobierno. Aquí está la Constitución Bolivariana, en la disposición transitoria cuarta el constituyente ordena a la Asamblea Nacional que en el primer año de instalada debe haber reformado la Ley del Trabajo, la ley Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo en un contacto con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde más de 20 representantes de sindicatos venezolanos hablaron del tema.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que está a la disposición de la clase obrera revolucionaria socialista para reformar este instrumento legal estaba sumida en una especie de letargo.

"(Está) Saliendo de una etapa terrible, como todo el país y el mundo. Una actitud muy retrógrada, muchas veces, una clase obrera traicionada por una buena parte de sus líderes, a veces manipulada, como muchos sectores del país imbuidos, envenenados, por el individualismo, el egoísmo, el capitalismo, con poca conciencia".

Cerca de 5.000 trabajadores marcharán este jueves 10 en Caracas, en apoyo a la profundización del proceso revolucionario, para solicitar una nueva ley Orgánica para el Trabajo y en contra de la burocracia.

La marcha partirá desde la plaza Catia, a las 9:00 de la mañana, y llegará hasta la plaza Caracas, desde donde representaciones de trabajadores pertenecientes a diferentes organizaciones obreras se dirigirán a la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República para entregar, por escrito, sus propuestas para la creación del documento legal.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-asumir%C3%A1-reforma-de-ley-org%C3%A1nica-del-trabajo

Presidente Chávez denuncia incursión ilegal de un submarino en aguas venezolanas

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció que un submarino, no identificado, violó las aguas territoriales de Venezuela.

Dijo que, gracias a las rápidas acciones de nuestra flota submarina y la marina de guerra, se logró detectar a esta nave. Indició que la misma fue perseguida, pero se dio a la fuga.

"Detectamos un submarino en aguas venezolanas. No podemos acusar a nadie, pero sospechamos. Esta nave se dio a la fuga, fue perseguida pero se escapó porque era mucho más rápida que los nuestros. Por la velocidad que adquirió este aparato y el tamaño, creemos que era un submarino de propulsión nuclear", indicó el Jefe de Estado, durante un contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Señaló que la Fuerza Armada no cayó en provocación y realizó todos los esfuerzos por comunicarse y alertar a esta nave hasta hacerla huir.

Indicó que este incidente se está investigando.

"No podemos señalar a nadie porque no tenemos las pruebas, pero sin duda era un submarino. Saben cómo son los imperios que se acostumbraron andar por el Mar Caribe y entrar por todos lados", destacó.

Recalcó que es deber de la Fanb resguardar y defender la soberanía de nuestro territorio dentro del mar, en el aire o en la tierra.

Asismismo recordó que la Armada Nacional Bolivariana se encuentra realizando maniobras en la Isla de La Orchila, ubicada a unos 160 km de la capital venezolana, Caracas, y al este del Archipiélago de Los Roques, como parte de las acciones para la defensa de la soberanía marítima del país.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/autoridades-detectaron-incursi%C3%B3n-ilegal-de-submarino


Gestión Social


Misión Sonrisa ha colocado 15 mil 905 prótesis dentales en dos años

Desde 2009 hasta la fecha la Misión Sonrisa ha colocado 15 mil 905 prótesis dentales de forma gratuita, con lo cual se han beneficiado 8 mil 347 personas.

La información la suministró este miércoles el Superintendente de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, organismo que respalda el referido programa social desarrollado por el Ministerio para la Salud.

Durante la cuarta jornada de la Misión Sonrisa realizada en la sede de Sudeban, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, al este del Área Metropolitana de Caracas, Hernández Behrens indicó que en esta oportunidad fueron atendidas 267 personas, a quienes se le instalaron 503 prótesis dentales.

Además, señaló que este año se ha prestado servicio a 2 mil 844 personas a quienes se les han colocado 5 mil 491 prótesis. Este balance corresponde a las actividades de la Misión Sonrisa realizadas en el estado Táchira y en el Distrito Capital.

Este jueves se efectuará la última jornada de la Misión en 2011 en la sede de Sudeban. La primera actividad de 2012 está prevista para el 31 de enero.

Explicó que los beneficiarios pasaron por un punto de triaje donde fueron evaluados por odontólogos, quienes determinaron quiénes estaban aptos para recibir las prótesis.

"Aquellas personas que no están aptas para instalar la prótesis los odontólogos le dan las indicadores para que se hagan los arreglos correspondientes para luego realizar el procedimiento", explicó.

Luego de este paso, los pacientes seleccionados asisten a una consulta donde se le toma la impresión de los dientes.

Hernández dijo que los pacientes atendidos no cuentan con recursos económicos para realizarse este procedimiento, ya que en un centro clínico privado cuesta alrededor de 7 mil bolívares.


Economía


Nuevo precio del café fue discutido en asambleas con 3 mil 840 productores

El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó este jueves que el nuevo precio del café fue establecido luego de su respectiva revisión y análisis a través de asambleas realizadas con 3 mil 840 productores de este rubro por más de tres meses en 11 estados del país.

"Este precio fue producto de tres meses de trabajo, donde se discutió la producción primaria, las estructuras de costos, la comercialización y la infraestructura", detalló Loyo al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

"Parte del debate con los productores es que cualquier ajuste debe ser seriamente pensado y responsablemente analizado, lo que significa las implicaciones para el consumidor final", aclaró.

Asimismo, indicó que luego del análisis hecho mediante dichas asambleas se le presentó al presidente Hugo Chávez la propuesta del precio y se acordó el incremento.

Loyo dijo que este incremento pasa de 57% a 60% en términos promedios para las cuatro clasificaciones del café.

El pasado miércoles el titular de Agricultura y Tierras informó que el precio del café lavado bueno "A" fue incrementado a Bs.1.200 el quintal.

Desde el municipio Morán del estado Lara, el ministro anunció que la escala tendrá un incremento de precios de 60%, 56% y 57% al tiempo que puntualizó que el precio del café natural corriente se ubicará por encima de 820 bolívares el quintal "que es el precio mínimo a establecer", dijo.

Anteriormente, los precios máximos del café verde pagado al productor nacional por quintal eran los siguientes: Lavado bueno "A", 747 bolívares; lavado bueno "B" ,691 bolívares; lavado bueno "C", 623 bolívares; natural bueno, 613 bolívares; y natural corriente, 595 bolívares.


Integración, cooperación internacional y soberanía

Venezuela rechaza agresiones de William Brownfield contra el pueblo venezolano

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera contundente las declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Browfield, por constituirse en otra agresión del gobierno de Washington contra el pueblo venezolano.

En declaraciones emitidas, desde Miami, el ex embajador de EE UU en Venezuela aseguró que "la colaboración en la lucha contra el narcotráfico ha sido muy escasa, con la excepción de un puñado de casos en que las autoridades venezolanas han decidido expulsar a algunas personas en este tipo de actividad para que sean enjuiciadas, o compartir algún tipo de inteligencia".

Al respecto, a través de un comunicado oficial, el Estado venezolano reitera que ha desarrollado una política eficaz contra las drogas y subrayó que las Naciones Unidas ha certificado los esfuerzos de Venezuela para frenar ese flagelo.

En ese sentido, el Gobierno Nacional destaca que agresiones de este tipo, basadas en la mentira y la difamación, son el principal obstáculo para el impulso de relaciones bilaterales basadas en respeto a la soberanía venezolana.


Lea el texto del comunicado en:

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-rechaza-agresiones-de-william-brownfield-contra-el-pueblo-venezolano


Cultura


Colección Contra el olvido rinde homenaje a combatientes guerrilleros venezolanos

"¡Cuánta guerilleramentazón!", dijo el periodista Ernesto Villegas al iniciar la presentación de los tres libros del Fondo Editorial Ipasme, que rinden homenaje a los protagonistas de la lucha armada en Venezuela en los años 60, 70 y 80.

Memorias del Frente Guerrillero José Antonio Páez, escrito por Hernán Abreu; Anónimos de la Guerrilla, de Nelson Rodríguez y Seamos como El Chema, con extractos del diario del guerrillero José Manuel Saher Eljuri, son los títulos de los textos presentados este miércoles en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, y que pertenecen a la nueva colección Contra el olvido.

En el acto estuvo presente el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, quién se incorporó en la década del 60 a la lucha armada como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora.

Sobre estas obras, en las cuales se recopilan relatos vivenciales de esa época, Soto Rojas señaló: "Estas publicaciones son necesarias para que nuestra juventud se encuentre con ese pasado".

En la obra, Memorias del Frente Guerrillero José Antonio Páez, Abreu relata sus vivencias y anécdotas de aquella época guerrillera junto a otros compañeros incorporados a la lucha armada, tales como Fabricio Ojeda, David Esteller, entre otros.

Asimismo, el autor plasma la historia contemporánea de Venezuela, específicamente la de los años sesenta, cuando los gobiernos puntofijistas que dominaban la esfera política del momento mantenían una fuerte represión a los movimientos revolucionarios comunistas.

En Seamos como el Chema, el lector encontrará extractos del diario de José Manuel Saher Eljuri, conocido como El Chema, quien se alistó en la década de los 60 en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD y Copei.

El Chema fue acribillado a la edad de 25 años, por miembros de la Dirección General de Policía (Digepol), responsable de muertes y desapariciones de dirigentes de izquierda, en la década de los 60, 70 y 80.

El grupo experimental Nuestra América, deleitó al público con una cantata a Fabricio Ojeda. Algunos miembros de esta agrupación musical, conformada en 2004, fueron víctimas de la represión de los cuerpos policiales de la IV República.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/colecci%C3%B3n-contra-el-olvido-rinde-homenaje-combatientes-guerrilleros-venezolanos


Deportes


Selección venezolana de fútbol continúa entrenamiento en Maracaibo

El director técnico de la selección venezolana, César Farías, y el grupo de 25 jugadores continúan con su fase de preparación en el estadio Pachencho Romero, en Maracaibo, Zulia, para medirse a Colombia este viernes 11 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en partido de las eliminatorias Suramericanas al Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.

La Vinotinto, encabezada por su capitán, el estelar mediocampista Juan Arango, el arquero Renny Vega, el defensa Oswaldo Vizcarrondo, el volante César "Maestrico" González, entre otros futbolistas, se encuentra concentrada en la capital zuliana desde este lunes, con la finalidad de cumplir con el trabajo de aclimatación al alto grado de humedad que enfrentarán en la población colombiana de Barranquilla.

El volante venezolano Franklin Lucena es la duda para el encuentro frente Colombia por sufrir un desgarro en su rodilla derecha y los médicos de la selección lo tienen en observación. Será para este jueves cuando el estratega Farías anuncie su participación ante el combinado colombiano.

Farías también dará a conocer este jueves cuál será el once que utilizará frente a Colombia.

Durante los entrenamientos del martes trabajó con una posible alineación: Renny Vega como arquero; Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Roberto Rosales y Andrés Túñez en la defensa; Juan Arango, Tomás Rincón, César González y Juan Guerra en el mediocampo; mientras que Nicolás Fedor y Alejandro Moreno serían los atacantes.

Este jueves 10, en horas de la noche, el seleccionado criollo viajará a Barranquilla para disputar el viernes su tercer compromiso de las eliminatorias suramericanas.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/selecci%C3%B3n-venezolana-de-f%C3%BAtbol-contin%C3%BAa-entrenamiento-en-maracaibo


Especial


GIS XXI: Intención del voto de Chávez duplica la sumatoria de todos los candidatos de la oposición

"Hasta septiembre nuestras encuestas (GIS XXI) le daban una valoración de gestión positiva al presidente, Hugo Chávez, de 61,4% y una intención de votos de 58%, duplicando la sumatoria de todos los candidatos de la Mesa de la Unidad, que están en 26%", expresó este martes el director de la encuestadora Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón.

En rueda de prensa que transmitió Venezolana de Televisión, Chacón comentó que aunque todavía no pueden adelantar resultados del estudio que realizó la firma en octubre, destacó que estas cifras van a impactar en el lanzamiento de las precandidaturas de la derecha.

Mencionó que 63% de la población considera que la participación popular ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

"En Venezuela la participación se ha convertido en un valor hegemónico de transformación social", indicó.

Además, señaló que la participación de los consejos comunales aumentó 40% hasta octubre, cifra que se duplicó en menos de un año.

Dijo que esta participación arrancó y está muy asociada con el proceso que comenzó el presidente Chávez en 1999. "Hoy quienes siguen este proceso ven en la participación la herramienta para profundizar más el proceso", resaltó.

"La herramienta de la participación ha permitido canalizar por la vía electoral y del voto las diferencias que se manejan hoy en la sociedad venezolana", sostuvo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/gis-xxi-intenci%C3%B3n-del-voto-de-ch%C3%A1vez-duplica-la-sumatoria-de-todos-los-candidatos-de-la-mu

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

el correoo del Orinoco

//////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 10 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-10


En Portada: Clase obrera venezolana pidió que la nueva ley del trabajo se apruebe vía Habilitante. Solicitaron que la normativa sea más progresista.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela en noticias


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza de la manera mas contundente las insólitas declaraciones del subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en tanto constituyen una nueva agresión del gobierno de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación.

En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país. Pocos como este fracasado diplomático, han obrado tanto por el deterioro de las relaciones bilaterales, no escatimando en provocaciones ni en afirmaciones irresponsables.

La Venezuela Bolivariana ha desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA, verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo.

País libre de cultivos certificado por las Naciones Unidas, Venezuela desarrolla la más amplia política de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico con los gobiernos auténticamente interesados en derrotar este mal, y no en desestabilizar nuestro sistema político ni controlar nuestras políticas de seguridad.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que este tipo de agresiones y acusaciones infundadas, constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos, las cuales solo pueden desarrollarse en un marco de respeto a la dignidad y a la soberanía del pueblo venezolano.
Caracas, 9 de noviembre de 2011


Resumen de noticias desde El Salvador

10-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE ejecutará fallo de CSJ en comicios 2012

2-FMLN cumplirá sentencia

3-Funes instala Consejo Nacional para el Crecimiento

4-PDC y PCN con vida provisionalmente

5-Canciller gestiona cooperación en Europa

6-Menéndez confía en ratificar a Aponte

7-“No hay justificación para un desabastecimiento o aumento de precios en el mercado”: Hugo Flores, viceministro de Agricultura

8-Convenio ELAM-UES tiene irregularidades

9-Presidente Funes admite renuncia de Manuel Melgar

10-Nuevo ministro de Seguridad el lunes

11-El Salvador, entre los elegibles para los fondos del Milenio

12-Firman declaratoria regional sobre salud reproductiva de migrantes

13-La Sala de lo Contencioso se impone y revive a PDC y PCN

14-En alza los asesinatos de mujeres durante 2011

15-El Salvador se deteriora en rankings mundiales

16-Empresarios se unen a Consejo para Crecimiento

17-FMLN respalda a Manuel Melgar

18-En el FMLN no descartan presión de EE.UU. por renuncia de Melgar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-"Chávez es un venezolano 100%", afirma "Carlos" a tribunal francés

20-El cáncer de Chávez avanza más rápido

21-Carlos" vencido por la emoción al hablar de su adhesión a causa palestina

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE ejecutará fallo de CSJ en comicios 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutará el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el lunes de esta semana, donde prevalece el voto directo por el candidato, con relación a bandera y orden establecido por la cúpula partidaria en las listas electorales.

“De entrada, siempre he sido claro y he sido coherente con que todo fallo de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Constitucional, en este caso, es de obligatorio cumplimiento, o sea que eso no está en duda. Creo que es importante para la institucionalidad del país el respeto y el acato al ejercicio de los poderes del Estado”, dijo Chicas.

El lunes, esa sala declaró inconstitucionales varios artículos del decreto 758, donde se privilegiaba el voto por bandera y se dejaba en desventaja a los candidatos ubicados en las últimas posiciones de las listas.

Con dicha resolución, las personas podrán marcar por la bandera, un candidato partidario o un independiente. En el caso de la elección de candidatos partidarios, no habrá preeminencia sobre la bandera y los votos que reciba la bandera se repartirán entre todos los candidatos de la lista propuesta por el partido político.

Según previas interpretaciones de los magistrados, los candidatos se ordenarán según las marcas individuales obtenidas, con relación a los votos que reciba el partido para determinar los diputados que les corresponden.

“Estamos analizando qué partes de esa sentencia ameritan un ajuste legal y, por lo tanto, una reforma legislativa para ponernos de acuerdo con la Asamblea”, señaló el presidente del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229796-tse-ejecutara-fallo-de-csj-en-comicios-2012.html

2-FMLN cumplirá sentencia

En un comunicado, la fracción del FMLN anunció ayer que acatará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde prima el voto por el candidato.

“Ratificamos ante nuestro pueblo que seremos respetuoso de la legalidad, de nuestra ley primaria, de la Constitución de la República, del Código Electoral y de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, independientemente de nuestras discrepancias con estas últimas”, dice el comunicado.

Dicha fracción ha manifestado en varias ocasiones su defensa del voto por bandera, donde privilegiaba el orden establecido por las cúpulas en las planillas.

El partido político se compromete, además, a realizar una campaña positiva y propositiva.

Llamado a elecciones

Hoy es el “banderillazo de salida” para las elecciones de 2012. Datos preliminares del padrón electoral indican que 4,690,075 ciudadanos votarán el próximo año. Empero, el cierre definitivo del registro será mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229799-fmln-cumplira-sentencia.html Presidente

3-Funes instala Consejo Nacional para el Crecimiento

En el marco del Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento (PAC), el presidente de la República, Mauricio Funes confirmó esta noche la instalación del Consejo Nacional para el Crecimiento.

De acuerdo con el mandatario, el consejo se encuentra conformado por reconocidos empresarios y funciones del gobierno.

Como representantes del sector empresarial conforma el consejo: Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Francisco Callejas, Juan Carlos Eserski y Ricardo Poma.
Por el sector gubernamental estuvieron presentes el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el ministro de Economía, Hector Dada Hirezi, el ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suarez y el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.
El Consejo Nacional para el Crecimiento tiene como finalidad: “fomentar un clima de confianza, comunicación franca y colaboración entre el Gobierno y el sector empresarial; constituirá un espacio de diálogo sobre los desafíos para propiciar el crecimiento económico”.

El pasado tres de noviembre el gobierno de El Salvador y Estados Unidos firmaron el Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento (PAC).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229767-presidente-funes-instala-consejo-nacional-para-el-crecimiento.html

4-PDC y PCN con vida provisionalmente

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó ayer que continúa en suspenso la cancelación de los partidos PCN y PDC hasta que esa sala resuelva si fue legal o no el proceso que siguió el TSE para cancelarlos.

El TSE le había pedido a la sala que revocara la admisión de las demandas presentadas por el PCN y el PDC. Los magistrados de la Corte rechazaron esa pretensión y reiteraron que, mientras no firmen una resolución definitiva, tanto PCN como PDC tienen derechos como partidos.

La Sala reiteró ayer que sí es competente para conocer las demandas de ambos partidos. Resaltó en su resolución que “bajo ninguna circunstancia va a juzgar o decidir si los partidos deben existir o no, sino la legalidad del acto de cancelación”.

La sala rechazó además un recurso presentado por los magistrados electorales Walter Araujo y Fernando Téllez, quienes pretendían que CSJ dedujera responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados en la cancelación de los partidos.

reacciones de partidos

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229798-pdc-y-pcn-con-vida-provisionalmente.html

5-Canciller gestiona cooperación en Europa

El canciller Hugo Martínez dijo ayer que gestionó cooperación para el país durante su visita a Suecia.

Ayer disertó sobre la integración regional en Suecia, donde parlamentarios y funcionarios contemplan la posibilidad de estrechar los lazos con la región y la agrupación de países escandinavos.

Habrá un “encuentro de los cancilleres de los países escandinavos y los cancilleres de Centroamérica en septiembre del año próximo” durante la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo Martínez.

En Suecia, la comunidad salvadoreña también ofreció cooperar con el país tras los daños por las lluvias.

Se acordó realizar un evento para recolectar fondos el 17 de diciembre y que jóvenes salvadoreños residentes en Suecia viajen al país para compartir su experiencia en el manejo de emergencias y crisis. Los salvadoreños en el exterior han apoyado con más de $60,000.

El ministro viajó ayer a Inglaterra y señaló que durante su encuentro hoy con el canciller del Reino Unido, William Hague, se hará el relanzamiento oficial de la relación binacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229804-canciller-gestiona-cooperacion-en-europa.html

6-Menéndez confía en ratificar a Aponte

El senador demócrata Robert Menéndez confía en que su partido contará con los votos suficientes para aprobar la ratificación de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

“Si tenemos el tiempo y los votos pudiera haber una votación para cerrar el debate”, dijo Menéndez al diario puertorriqueño El Nuevo Día.

El legislador cubano-americano de Nueva Jersey presidió el martes la audiencia de Aponte ante el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En la diligencia, la abogada puertorriqueña enfrentó duros cuestionamientos por parte del senador republicano Jim DeMint, quien aseguró que votará en contra de la ratificación. El senador de Carolina del Sur, conocido por bloquear varios nombramientos hechos por la administración Obama, adelantó que otros cuatro republicanos se le unirán.

DeMint argumentó preocupaciones porque, a su juicio, el expediente de Aponte no ha sido actualizado en cuanto a presuntos vínculos con cubanos y por un artículo de opinión que ella escribió en LA PRENSA GRÁFICA sobre los derechos de gays, lesbianas y personas transgénero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229801-menendez-confia-en-ratificar-a-aponte.html

7-“No hay justificación para un desabastecimiento o aumento de precios en el mercado”: Hugo Flores, viceministro de Agricultura

Luego de los estragos que causaron las lluvias en los cultivos de granos básicos en el territorio nacional en octubre pasado, la pregunta que surge hoy es si con la producción local se está en condiciones de satisfacer la demanda de frijol, maíz, maicillo (sorgo) y otros productos de la canasta básica.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Hugo Flores, viceministro de Agricultura, sostuvo que previo a la depresión tropical 12-E se había anunciado producción récord en maíz y frijol. Según el funcionario, las estimaciones estaban basadas en “las medidas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementó el año pasado y el presente”.

De acuerdo con Flores, una de esas medidas es la política crediticia que esa cartera de Estado aprobó para el sector agrícola de un 4%: “Este porcentaje les permitió a los productores tener la posibilidad de una línea flexible de crédito”. Sin embargo, el titular del MAG aceptó que las lluvias afectaron esas proyecciones de producción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/229773-no-hay-justificacion-para-un-desabastecimiento-o-aumento-de-precios-en-el-mercado.html

8-Convenio ELAM-UES tiene irregularidades

En un dictamen, el Consejo Superior Universitario (CSU) le notificó a la rectoría de la Universidad de El Salvador(UES) y a la Facultad de Medicina de la misma que existen irregularidades en el convenio de estudios que tiene el alma máter con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El documento número 277-2009-2011 recibido por la rectoría de la UES el 10 de octubre de 2011 y al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA indica que tras una revisión no accedieron a información documental que compruebe que a la hora de firmar el convenio se hizo un análisis exhaustivo entre los planes de estudio de la carrera de doctorado de la ELAM y la UES.

Al mismo tiempo, el CSU solicitó que se realice un estudio caso por caso de los médicos graduados en la ELAM que ya realizaron su servicio social o que estén haciéndolo,

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/229777-convenio-elam-ues-tiene-irregularidades.html

9-Presidente Funes admite renuncia de Manuel Melgar

Esta mañana, Casa Presidencial informó, a través de un comunicado de prensa, que el presidente de la República Mauricio Funes aceptó la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, la cual fue presentada ayer.
Funes dará a conocer en los próximos días al sustituto de Melgar. Por el momento, el Ejecutivo realiza el proceso de evaluación para efectuar la designación. Fuentes consultadas han asegurado que el actual viceministro de Seguridad Pública, Henry Campos, pasaría a ser el titular de esta cartera de Estado.
El mandatario ha descartado que la renuncia del exministro de Seguridad se deba a presiones externas al actuar del Gobierno.

Este cambio, detalla el comunicado, forma parte de la renovación del gabinete anunciado por el mandatario salvadoreño, cuando se acerca el cierre de la primera mitad de su gestión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/229386-presidente-funes-admite-renuncia-de-manuel-melgar.html

10-Nuevo ministro de Seguridad el lunes

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública será nombrado y juramentado el próximo lunes por el presidente de la República, Mauricio Funes, informaron ayer fuentes cercanas al Gobierno.

Según las fuentes, que pidieron reserva de su identidad, el presidente Funes ya tiene una decisión en firme sobre quién llevará las riendas en seguridad pública.

“El presidente ya tomó una decisión y el lunes va a nombrar y a juramentar al nuevo ministro”, aseguraron las fuentes.

Se espera que el lunes la Casa Presidencial convoque a la juramentación del nuevo funcionario o que la Secretaría de Comunicaciones divulgue un comunicado de prensa con la noticia.

Al consultar a otras personas cercanas al Gobierno, se reveló también que el nuevo ministro de Seguridad Pública saldrá de una lista de posibles candidatos que LA PRENSA GRÁFICA publicó el martes anterior en sus primeras páginas. Este periódico enlistó a seis funcionarios públicos.

Ellos son: David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional; Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y jefe del Gabinete de Seguridad; Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla; Nelson García, viceministro de Transporte; Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad Pública; y Benito Lara, diputado del FMLN, miembro de la comisión de seguridad del congreso y quien ya fue candidato a ocupar ese cargo en 2009.

Cualquiera que sea elegido tendrá a su cargo una cartera de Estado con graves problemas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229807-nuevo-ministro-de-seguridad-el-lunes.html

11-El Salvador, entre los elegibles para los fondos del Milenio

El Salvador se coló entre la lista de los 11 países de renta media baja que son candidatos para optar a los Fondos del Milenio del año fiscal 2012.
El país superó la mitad de los indicadores requeridos para poder competir con los Fondos,. En detalle, el país aprobó 14 de los 20 indicadores que mide la Corporación del Reto del Milenio (MCC), entre ellos tres obligatorios: Control de Corrupción, Libertades Civiles y Derechos Políticos.

Entre los países que aprobaron los indicadores junto a El Salvador están: Belice, Cabo Verde (que compite por un segundo Fomilenio al igual que El Salvador), Georgia, Samoa y Tonga, entre otros.

El próximo 14 de diciembre la Junta Directiva de la MCC definirá cuáles países podrán recibir los Fondos del Milenio.

El Salvador se adjudicó el millonario donativo en 2006, por $460.9 millones, para ser invertidos en un plazo de cinco años, que vencen en septiembre de 2012. Al momento, más del 90% de esos Fondos se han comprometido en la zona norte del país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/229634-el-salvador-entre-los-elegibles-para-los-fondos-del-milenio.html

12-Firman declaratoria regional sobre salud reproductiva de migrantes

Representantes de nueve países de la región se han congregado en El Salvador para firmar unadeclaración regional sobre salud sexual reproductiva para mujeres y jóvenes migrantes.

En el evento participan los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de Centroamérica, así como la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para Lationamérica, Marcela Suazo.
La iniciativa de UNFPA tiene como objetivo asegurar el acceso a la salud sexual para los compatriotas, asi como para los migrantes de los países firmantes. Asimismo se busca respetar los derechos de las personas portadoras del VIH.

Los países que han firmado la declaratoria son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Nicaragua.
La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, dijo que la declaración representa un esfuerzo importante para la región.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/229700-firman-declaratoria-regional-sobre-salud-reproductiva-de-migrantes.html

13-La Sala de lo Contencioso se impone y revive a PDC y PCN

A pocas horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé el banderazo de salida a las elecciones de 2012, la Sala de lo Contencioso Administrativo emitió una resolución que mantiene con vida a los partidos PCN y PDC; por su parte, el presidente del organismo electoral, Eugenio Chicas, dice que no le queda de otra que acatar la sentencia e incluir en la convocatoria que se realizará hoy a ambos institutos políticos para que inscriban candidatos.

Hoy las autoridades de dicho organismo electoral convocarán oficialmente a los partidos políticos y candidatos independientes que desean participar en la próxima contienda electoral en la que se elegirán a los concejos municipales y diputados.

Sin embargo, en ese marco, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolvió en favor del PCN y PDC, se impuso ante el TSE, pues deja sin efecto la sentencia de cancelación de ambos institutos políticos que emitieron tres magistrados de la entidad electoral.

Precisamente, es ese acto que se hizo con tres votos y no por mayoría calificada, como lo manda el Código Electoral, lo que la Sala revierte y por lo cual ordena que el caso retorne al estado en que se encontraba antes del fallo.

Por eso mismo, desestima la inadmisibilidad de la demanda que pedía la autoridad demandada; es decir, el TSE.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6368164

14-En alza los asesinatos de mujeres durante 2011

Los homicidios siguen a la orden del día. Ayer las autoridades de la Policía registraron al menos ocho asesinatos en menos de 24 horas en distintos lugares del país.

Entre las víctimas figuran tres mujeres, cuyos cadáveres fueron encontrados enterrados a poca profundidad en zonas desolados de los departamentos de Cuscatlán, Usulután y La Unión.

Las cifras de la Policía detallan que 554 mujeres han sido víctimas de la violencia criminal entre el uno de enero y el 7 de noviembre, lo que representa un 15 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado en el que hubo 488 asesinatos de féminas.

Los análisis de las autoridades policiales apuntan a que la mayoría de mujeres asesinadas pertenecían a alguna de las pandillas o tenían vínculos con esos grupos criminales.

También existen víctimas que con engaños fueron privadas de libertad por los pandilleros para ser violadas y luego ultimarlas para evitar que los denunciaran.

Uno de los cadáveres encontrados ayer estaba enterrado en el cantón Jocote Dulce, en Ozatlán, Usulután. La víctima, quien no pudo ser identificada, aparentemente pertenecía a la mara Salvatrucha (MS) según fuentes de la Policía, quienes agregaron que la víctima tenía varios días de haber sido asesinada.

Además en las afueras de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, se localizó el cadáver de otra mujer que había desaparecido desde hace ocho días.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6367122

15-El Salvador se deteriora en rankings mundiales

Durante los últimos años, El Salvador ha retrocedido rápidamente en los ranking mundiales que miden la competitividad, el clima de negocios y el desarrollo humano.

Los informes del Foro Económico Mundial, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros, enfatizan problemas que el país conoce de memoria, pero para los que hasta la fecha no habido soluciones efectivas: El recrudecimiento de la violencia, la poca inversión en educación, la inestabilidad política, los altos niveles de burocracia y la falta la de certidumbre jurídica.

"Por sexto año consecutivo, la evaluación global hecha a El Salvador indica un claro deterioro comparado con otros países del mundo", explicó ayer Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), durante el análisis de los resultados del Informe de Competitividad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6368268

16-Empresarios se unen a Consejo para Crecimiento

El presidente Mauricio Funes nombró ayer a reconocidos empresarios y altos funcionarios del gabinete económico como integrantes del Consejo Nacional para el Crecimiento (CNC).

Ellos serán los encargados de dar seguimiento al Plan Asocio para el Crecimiento (PAC), que los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron el recién pasado 3 de noviembre, en lo que se refiere a generar confianza y mejorar el clima de negocios e inversiones en actividades y sectores estratégicos para buscar un repunte económico del país.

El consejo lo forman los empresarios Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Francisco Callejas, Juan Carlos Eserski y Ricardo Poma. En representación del Gobierno participan el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; el de Economía, Héctor Dada Hirezi, y el de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, así como el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Dicha comisión, creada por medio del Decreto Ejecutivo número 169, quedó oficialmente instalada ayer en Casa Presidencial, y tendrá un rol de instancia consultiva al Gobierno, con la finalidad de superar los obstáculos al crecimiento económico del país identificados en el PAC.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6369015

17-FMLN respalda a Manuel Melgar

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó la gestión que por dos años impulsó Manuel Melgar , al frente del ministro de Justicia y Seguridad.

Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del partido de izquierda, reconoció la labor del ex funcionario, y quién asumió el cargo en una cartera de Estado, heredada por los anteriores gobiernos de ARENA, en pésimas condiciones.

“Él llegó en momentos difíciles, mi reconocimiento a Manuel. Es una persona honesta, con gran capacidad, que seguirá aportando a nuestro partido desde donde esté ubicado”, puntualizó Menjívar. Al tiempo que pidió que el gobierno reconozca las cosas positivas que se han hecho en materia de seguridad y que se garantice la continuidad de las mismas por el nuevo funcionario.

El FMLN está consciente de que la violencia es un problema complejo, pero reconocen que hasta ahora se han desarrollado estrategias que han contribuido a trabajar a favor de reducir los niveles de criminalidad que vive la sociedad salvadoreña.

http://www.diariocolatino.com/es/20111109/nacionales/97190/FMLN-respalda-a-Manuel-Melgar.htm

18-En el FMLN no descartan presión de EE.UU. por renuncia de Melgar

Así reacciona Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política (CP) del FMLN, quien relaciona sus declaraciones con la reciente firma del Acuerdo de Asocio para el Crecimiento, firmado entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

“Sabemos que ha habido dentro del convenio firmado algunos enfoques, entonces hay como un olfato que nosotros decimos a veces que puede haber incidido también ciertas valoraciones o reservas que llegaron a ser expresadas a su momento a distintos niveles del Ejecutivo”, argumenta.

Y dice que sin tener una certeza absoluta de esto, “nosotros no dejamos, en la valoración de por qué renuncia el compañero, de tener un enfoque también que pudo haberse tomado en cuenta una influencia de esa naturaleza”.

Agrega que aunque no tienen certeza, se basan en su experiencia como políticos, y “que olfateamos cuando un país es tan dependiente como el nuestro, de las remesas que vienen. Hay acuerdos diplomáticos que aquí pueden entrar militares sin que pasen todas las reglas de migración correspondientes, como la base antinarcóticos, y haber enviado tropas a Irak, por ejemplo, es parte de esa presión que en la realidad persiste”.

La dirigente del Frente fundamenta su razonamiento en que “hay que sumar este asocio que se acaba de firmar, y nosotros todavía no hemos discutido ni analizado eso, pues es la Asamblea la que debe ratificar eso que se firmó, y vemos cómo vamos dependiendo permanentemente mucho más de Estados Unidos. Entonces no sería extraño, como fue en el pasado, que hubiera valoraciones de cómo se hace la política, y de medidas y opiniones de quiénes son las personas más convenientes o no que estén dentro del Gobierno”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58374/2011/11/10/En-el-FMLN-no-descartan-presion-de-EEUU-por-renuncia-de-Melgar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-"Chávez es un venezolano 100%", afirma "Carlos" a tribunal francés

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez alias "Carlos" afirmó el miércoles que el presidente Hugo Chávez "es un venezolano 100%", en el tercer día de su juicio en Francia por cuatro atentados en los años 80 (11 muertos) en presencia de dos representantes del consulado venezolano.

"El presidente Chávez es un venezolano 100%. Tiene las características naturales, la manera de hablar, de comer", afirmó "Carlos" al ser interrogado por el presidente del tribunal, el juez Olivier Leurent, sobre su biografía y sobre el apoyo público del mandatario venezolano.

Luego de que el juez comentara dirigiéndose a "Carlos" que "no todos los días se tiene el apoyo de un presidente", el acusado explicó que "nunca lo vi personalmente" y recordó su sorpresa cuando Chávez llegó a la presidencia.

"No pensé que Chávez iba a ser elegido y que los norteamericanos lo iban a dejar pasar", afirmó Ilich Ramírez poco después de iniciada la audiencia.

"Una parte de Caracas o de camaradas que me son leales, le dieron 100.000 votos en esas elecciones", agregó "Carlos" en esta tercera audiencia, en presencia del consejero de la embajada de Venezuela en París, Farid Fernández y del encargado consular, Valentín Angarita.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229577-qchavez-es-un-venezolano-100q-afirma-qcarlosq-a-tribunal-frances.html

20-El cáncer de Chávez avanza más rápido

El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez se está esparciendo con más velocidad de lo que se esperaba y sus médicos temen que le queden pocos meses de vida, dijo el miércoles el exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, citando fuentes confiables dentro del gobierno venezolano.

“El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses”, afirmó Noriega en una columna de opinión titulada La Gran Mentira de Hugo Chávez y la Gran Apatía de Washington, publicado en el portal de internet del InterAmerican Security Watch.

Maduro sería el sustituto

El presidente Hugo Chávez y su círculo más cercano han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política. Pero los generales chavistas implicados en actividades de narcotráfico contemplan escenarios ajenos a la salida electoral.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/20723-el-cancer-de-chavez-avanza-mas-rapido.html

21-Carlos" vencido por la emoción al hablar de su adhesión a causa palestina

"Carlos", el venezolano juzgado desde el lunes en Francia por cuatro atentados en los años 80 en Francia (11 muertos), no pudo contener el miércoles su emoción cuando recordó a sus "camaradas sacrificados" durante los bombardeos en Jordania en 1970 al relatar su vida al tribunal.

Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", de 62 años, leyenda de la lucha armada pro-palestina en los años 70, se largó a llorar brevemente al recordar a sus "camaradas sacrificados por la causa" y a la "gente muerta como perros" durante los bombardeos de los campos de refugiados palestinos en Jordania.

Conocido como "Septiembre negro", ese mes de 1970 quedaría en la historia por los combates que duraron hasta el verano boreal de 1971 entre fedayines palestinos y tropas jordanas provocando la muerte de miles de civiles palestinos.

"Yo fui el primer voluntario para la guerrilla", aseguró antes de sacar un pañuelo para limpiarse los ojos lejos de la imagen sonriente, a veces altanera y nerviosa de sus otras intervenciones. "Desafortunadamente, la mayoría de mis camaradas murieron y en parte soy culpable de ello", afirmó antes de que el juez interrumpiera el interrogatorio sobre su vida iniciado dos horas antes.

Fue en Jordania donde Ilich Ramírez Sánchez, por entonces un muchacho de 21 años, adquiriría su "nombre de guerra, Salem Selim Mohamed" al enrolarse en el Frente Para la Liberación de Palestina (FPLP, Georges Habache), punto de partida de las operaciones armadas que llevaría luego adelante en Europa.

Políglota, criado en el seno de una familia acomodada de Caracas, donde nació el 12 de octubre de 1949, Ilich Ramírez Sánchez recordó el miércoles que por entonces "éramos los más ricos del barrio".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/229593-qcarlosq-vencido-por-la-emocion-al-hablar-de-su-adhesion-a-causa-palestina.html