ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de junio de 2012

Syriza y el Caballo de Troya




Madrilonia


Un príncipe jamás podrá protegerse de un pueblo hostil,
porque son demasiados quienes lo forman
Maquiavelo, El Príncipe, IX


1. A lo largo del Príncipe, Maquiavelo repite varias veces el argumento: de nada le servirá a un gobernante odiado esconderse tras las murallas de su fortaleza. El deseo del pueblo, su voluntad de no ser oprimido y de luchar para salvaguardar su libertad, acabará antes o después por hacerlo caer. La razón es que el Príncipe de Maquiavelo no es una persona física, no es simplemente un ser entre otros que se distinga por haberse hecho de una forma u otra con el poder. El soberano es quien ha de mediar entre las dos disposiciones antagónicas que marcan el ritmo y la vida de toda ciudad: el deseo de los ricos, cuya última pulsión es incrementar su poder a costa de explotar y dominar a los demás, y el del pueblo, que consiste precisamente en resistir esa opresión, en levantarse y luchar por su libertad. Por eso las fortalezas, o el uso constante e indiscriminado de la represión, sólo sirven para crear la ilusión de que el Príncipe está a salvo, de que puede gobernar por la fuerza a un pueblo hostil. No puede hacerlo durante mucho tiempo.
2. El deseo de ser libres deshace las ficciones ideológicas de la soberanía, descubriendo en su lugar un escenario descarnado de relaciones de poder y acumulaciones de fuerza. Cuando el poder se desnuda, las contradicciones y los antagonismos rompen su equilibrio inestable y quedan por fin a la vista de todos. En un texto de sus Cuadernos de la cárcel, Gramsci explica que las “situaciones de conflicto entre los representados y los representantes” suelen darse por una de dos razones principales. La primera es que la clase dirigente haya fracasado en alguna gran empresa política, por ejemplo una guerra, para la que hubiera solicitado u obtenido por la fuerza el consentimiento de las masas. La segunda consiste en que las masas hayan pasado de golpe “de un estado de pasividad política a una cierta actividad, y hayan presentado demandas que, en su conjunto, y aunque no estén formuladas orgánicamente, equivalen a una revolución”. Podría decirse que esta es precisamente la situación en la que estamos: los dirigentes pidieron sacrificios al pueblo para ir a una guerra económica y social que sólo podía perder, porque es contra él, y las multitudes han respondido planteando demandas que, en su conjunto, equivalen a una revolución.
3. La contradicción entre la política de la fortaleza y el deseo de ser libres se hace cada vez más insoportable. Pero como recuerda siempre Maquiavelo, en la ciudad nunca hay nada decidido de antemano, nada que se desarrolle mecánicamente, pues todo empeño dependerá de cómo se sepa engarzar la fuerza con la inteligencia. Además, la voluntad tiene que contar con aquello que no controla, con la fortuna, ese margen de indefinición que siempre agujerea los programas y tiñe lo político de incertidumbre. En una situación así, orientarse es la tarea más importante, y para ello es necesario saber medir y utilizar todas las fuerzas de que se dispone. Esa es la otra “crítica de la fortaleza”: nada hay más peligroso que la euforia incapaz de ver sus propias debilidades, sus propios ángulos muertos. También hay algo no ya peligroso, pero sí bastante estéril: la actitud que enfrenta la realidad con el desdén y el reproche constante de no encajar con su teoría, o que concibe la lucha política según el esquema dramático de la tragedia. Todo buen boxeador sabe que conocer sus puntos débiles es la mayor medida de su fuerza. Pero a continuación se trata de asumir la iniciativa, o será él quien acabe llevándose los golpes.
4. Todo problema estratégico hunde sus raíces en ese paisaje dinámico de fuerzas opuestas y relaciones cambiantes. El auge de Syriza cara a las próximas elecciones griegas, por ejemplo, supone un desafío en ese sentido: la cuestión electoral toca la espina dorsal de movimientos como Occupy o el 15M, y seguro que no faltarán debates que se limiten a lanzar piedras de lado a lado de la calle (Sorel decía a propósito de la estrategia política: “todo plan pre-establecido es utópico y reaccionario”). Caer en esa trampa, sin embargo, sería un grave error de diagnóstico. Quizá uno de los grandes logros de los levantamientos de 2011 se haya dado precisamente en el ámbito de la gramática política: la representación de las multitudes que intentan retomar el control de sus propias vidas es en sí misma imposible, porque no hay principio de unidad, no hay centro capaz de condensary reducir esa multiplicidad de sujetos, de prácticas, de demandas y lógicas diferentes. Tampoco habría tolerancia ninguna al respecto, pues la insumisión a ese tipo de subordinación y de pasividad política es una conquista innegociable.
5. En el siglo XV, Nicolás de Cusa describió el universo como una esfera cuyo centro se encuentra en todas partes y su circunferencia en ninguna. Es es el mismo principio de fuerza de la resistencia democrática, que se rige por una lógica sencilla: cuanto más fuertes son las singularidades que la forman, más poderosas resultan las alianzas que surgen de sus encuentros y federaciones. Esos puntos de intersección delimitan el lugar donde opciones como Syriza podrían cobrar un sentido más allá de la representación, como ejes de condensación de fuerzas en torno a objetivos concretos, puntuales y ampliamente compartidos. Tampoco faltan ejemplos históricos de esas articulaciones, como los frentes antifascistas o el París de la Comuna, donde los proyectos de autogestión del trabajo, la cultura y los servicios comunes coexistían con estructuras de delegación ligadas por un mandato imperativo, revocabilidad en todo momento y retribución conforme al salario de un obrero. La cuestión no debería estar en elegir entre dos (o más) modelos estáticos y enfrentados a priori, sino en preguntarse si es posible multiplicar fuerzas en torno al cruce de sus trayectorias.
6. Syriza no debería aspirar a ser un Príncipe, sino un caballo de Troya. En otro texto, uno que comenta precisamente la obra de Maquiavelo, Gramsci afirma lo siguiente: “El príncipe moderno, el príncipe-mito, no puede ser una persona real, un individuo concreto. Sólo puede ser un organismo, un elemento complejo de la sociedad en el que una voluntad colectiva, que ya se ha reconocido a sí misma y se ha afirmado en cierto modo en la acción, empieza a tomar forma concreta”. Que ese organismo complejo tenga no una sino muchas formas concretas, muchos cuerpos y cabezas que se encuentren en lugares comunes para crecer y reforzarse unos a otros, parece la mejor manera de oponer una fortaleza real al poder amurallado del soberano.
Fuente: http://madrilonia.org/2012/05/syriza-y-el-caballo-de-troya/

Es detestable esa avaricia
espiritual que tienen los 
que sabiendo algo,no procuran
la transmisión de esos conocimientos:
Unamuno.
Recuerda que :
nuestro silencio es nuestro suicidio.

Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil da su apoyo total a Chávez”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 01 de junio de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 01 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs01062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

/////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 01 de junio
de 2012.

En Portada: La Misión Vivienda Venezuela ha concluido 209.033 hogares. Ministro Ricardo Molina: Se ha cumplido 60% de la meta 2012-2013.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


01-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes maniobra por apoyo político

2-Gobierno alista proyecto voto en el exterior

3-Presidente reitera un no al retorno del colón

4-Asamblea autoriza a Pdte. Funes viajar por un año

5-Funes avala que el fiscal explique atraso en escuchas

6-Funes entre la evaluación política de sus años

7-FUSADES destaca quiebre de alianzas

8- Gobierno negocia fin de contrato de El Chaparral

9-Legisladores con ansias ante fallo CSJ por elección de magistrados

10-Medicina Legal: 7 asesinatos se registran al día en el país

11-Detenidos con heroína ligados a Los Perrones

12-FMLN: Ortiz espera amplia consulta interna y externa

13-Funes anuncia eliminar exención de impuestos

14-M. Legal registra más homicidios y desaparecidos

15-Presidente ve mejor relaciones con el FMLN

16-Población considera que el Gobierno ha realizado cambios profundos en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Dan Rather: "Chávez tiene el cáncer en etapa final"

18-Oposición venezolana rechaza apoyo del PT brasileño a Chávez
19-Denuncian ataques contra medios de prensa en Venezuela

20-PNC confirma pesquisa por espionaje a empresa (Molea, el venezolano que se identificó como gerente general de la empresa)

21-Venezolanos tienen más empresas en El Salvador

22-Venezuela y algunos casos de espionaje

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes maniobra por apoyo político

Con ARENA en control de la mayoría calificada (56 votos) en la Asamblea, el mandatario busca garantizar la gobernabilidad que le permita terminar su gestión sin una crisis política.

Haciendo maniobras de equilibrista, el presidente de la República, Mauricio Funes, cumple este día tres años en el poder en medio de una relación de amor y odio con el FMLN y en busca de apoyos provenientes de la derecha.
Paralelamente, el mandatario busca cobijarse bajo una base social apartidaria que le otorgue fuerza política que le acompañe en sus últimos dos años de administración.
El 16 de mayo, Funes echó flores al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, por un proyecto urbano, y felicitó a dos de sus colegas por haber desentrampado inversiones en sus municipios. Los alcaldes estrecharon sonrientes la mano de Funes.
Un día después, ARENA y el resto de la derecha aprobó en la Asamblea Legislativa la distribución de $100 millones de un préstamo del BID para varios gastos del Ejecutivo, ante la oposición del FMLN.
Según el diputado arenero Donato Vaquerano, ellos apoyaron el decreto porque el Frente quería extorsionar al mandatario, como lo “había venido haciendo” antes.
El 22 de mayo pasado, Funes acusó al FMLN de haberse convertido en “partido de oposición” al igual que ARENA. Manifestó que ahora tiene que maniobrar en dicho escenario, luego de que el Frente criticara y advirtiera que no acompañaría cualquier recorte de subsidios de parte del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265965-funes-maniobra-por-apoyo-politico.html

2-Gobierno alista proyecto voto en el exterior

 “(El voto en el exterior) será un acto de justicia. Será un acto que significará una verdadera profundización de la democracia salvadoreña.”
El Gobierno tiene listo el anteproyecto de ley con el que se busca que los salvadoreños en el exterior puedan votar por correo, también conocida como voto epistolar, en las elecciones presidenciales de marzo de 2014.
La propuesta se centra en las elecciones presidenciales, ya que se llegó a la conclusión de que para ello no se necesita una reforma constitucional, sino que solo una legislación que ampare el mecanismo.
El anuncio podría oficializarse este día, durante el mensaje del presidente de la República, Mauricio Funes, con motivo del tercer aniversario de su llegada al Órgano Ejecutivo.
Fue precisamente hace un año cuando el mandatario se comprometió a que en las próximas elecciones presidenciales los compatriotas en el extranjero en edad de votar puedan ejercer ese derecho. Para ello, se integró una comisión interinstitucional coordinada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con participación de la Asamblea Legislativa, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se calcula que hay 2.9 millones de salvadoreños que viven en el extranjero, 2.5 millones en Estados Unidos.
Consultado sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo ayer que la comisión interinstitucional creada hace un año cumplió con varias etapas, que incluyó el análisis de diversos escenarios, conocimiento de experiencias de otros países, una encuesta a los salvadoreños en los consulados y el estudio de factibilidad hecho con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador. El funcionario recalcó la importancia de la encuesta consular, donde un 60% de los entrevistados respondió que estaba interesado en votar, por lo tanto, no solamente es la “expresión de dirigentes de organizaciones salvadoreñas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265970-gobierno-alista-proyecto-voto-en-el-exterior.html

3-Presidente reitera un no al retorno del colón

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer la posibilidad de que el Gobierno revise el sistema monetario actual, basado en el dólar estadounidense, por considerar que la opción de desdolarizar el país para confrontar la crisis financiera internacional con la moneda nacional (el colón) resultaría más perjudicial para la economía del país.
“Sobre el proceso de dolarización hay una decisión estratégica que tomé como presidente de la República y que la voy a seguir manteniendo: y es que el costo de desdolarizar al país es mucho mayor que el costo de mantener la dolarización”, dijo Funes.
Con sus declaraciones, el mandatario contradijo al vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo en días recientes en una entrevista en Radio Maya Visión que creía necesaria una revisión de la dolarización en El Salvador.
Sánchez Cerén dijo en esa entrevista: “Hay temas que ARENA los dejó montados (entre ellos el sistema de dolarización y las privatizaciones de algunos servicios) y que de alguna medida van a requerir (una revisión), porque, si no se toma una decisión, el país fracasa totalmente y entra a una crisis total económica. Yo sí creo que este Gobierno tendrá que analizar esos procesos para salir adelante”.
Para Funes, el proceso de regresar al colón sería más traumático para la economía que continuar con el dólar como la moneda circulante en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265977-presidente-reitera-un-no-al-retorno-del-colon.html

4-Asamblea autoriza a Pdte. Funes viajar por un año

Funes solicitó autorización para atender invitaciones oficiales de cualquier país de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, el Caribe, así como de los continentes asiático, europeo, africano y Oceanía.
Según el presidente de la República, para atender invitaciones que le hagan “gobiernos amigos, visitas de Estado, al igual que cualquier viaje que de carácter privado necesite realizar, ubicados en dichas regiones”. 
El funcionario indicó que desde el 21 al 23 de junio participará en la Cumbre de Jefes de Estado, en Río de Janeiro, Brasil. 
“De hecho ya tenemos una primera invitación para participar en la Cumbre Iberoamericana”, dijo Funes ayer.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265975-asamblea-autoriza-a-pdte-funes-viajar-por-un-ano.html

5-Funes avala que el fiscal explique atraso en escuchas

El presidente de la República, Mauricio Funes, acompañó ayer la moción del FMLN en la Asamblea Legislativa de citar al fiscal general, Romeo Barahona, para que explique ante el congreso las razones del retraso en la instalación del centro de escuchas para el combate al crimen.
Funes dijo ayer que no existe una explicación “clara y sensata” del fiscal general, Romeo Benjamín Barahona, sobre el retraso en la instalación del centro de escuchas telefónicas para el combate al crimen.
“Yo no sé si ya se compró el equipo. Si ya se preparó o no a la gente. Si ya se compró el local donde va a funcionar. No sé. Eso es lo que (quiero que) explique. Eso fue lo que yo le pedí a los diputados. Por lo tanto, yo acompaño esa pieza de correspondencia en el sentido de que el fiscal debería explicar”, dijo.
Funes indicó que si el fiscal Barahona tiene razones de peso que han impedido que proceda a la instalación del centro de escuchas, debe explicar esas razones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265974-funes-avala-que-el-fiscal-explique-atraso-en-escuchas.html

6-Funes entre la evaluación política de sus años

La jefa de bancada y miembro de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, evalúa: “En medio de enormes dificultades que impone el entorno económico internacional y de la bancarrota fiscal en que fue recibido el Gobierno se haya sostenido un impulso de programas de naturaleza social” en educación, salud y obras públicas.
El FMLN, por otra parte, dijo que asumía el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar las metas al inicio de la gestión por lo que llamó “a los que creemos en este proceso de cambio, a defender los logros alcanzados”.
ARENA, por su parte, no ve logros y por el contrario denuncia fracasos y retrocesos dados durante el gobierno del FMLN en las áreas social y económica. “Yo calificaría el gobierno del FMLN un total fracaso, un engaño a la población y una ineptitud a la hora de gobernar”, dice el jefe de bancada arenera y director de asuntos políticos del COENA, Donato Vaquerano, que ironiza que el cambio ofrecido en la campaña de gobierno “es para empeorar y desmejorar la calidad de vida de los salvadoreños”.
CN es más mesurado con su evaluación. “Ha sido un periodo bastante difícil. Recibió el Gobierno en una situación caótica, en la parte económica”, recuerda su secretario general, Manuel Rodríguez, que no olvida la oposición que el gobernante ha tenido, incluso del mismo FMLN.
El diputado de GANA Mario Tenorio dice que Funes ha tenido algunos logros, pero también conserva algunas “situaciones pendientes” de ejecución para el país: “Se están haciendo esfuerzos para poder enrumbar al país hacia una mejoría, por sobre todo en materia de orden social”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265967-funes-entre-la-evaluacion-politica-de-sus-anos.html

7-FUSADES destaca quiebre de alianzas

De acuerdo con la institución, a diferencia del informe correspondiente al período 2010-2011 “existe un evidente debilitamiento de la base de sustentación del presidente Funes principalmente en el plano orgánico partidario”.
Este debilitamiento se percibe tanto en la dirección partidaria del FMLN como en su militancia y otras organizaciones de izquierda afines, asegura FUSADES.
Atribuye el debilitamiento de la relación de Funes con el FMLN a tres factores centrales: la sustitución de integrantes del Frente del Gabinete de Seguridad, los malos resultados electorales obtenidos por el partido de izquierda en las elecciones legislativas y municipales de marzo pasado y el debate por el candidato presidencial efemelenista para 2014. En este último punto, la institución afirma que la desconexión de Funes con el partido hace remota cualquier influencia suya en esa decisión.
FUSADES también trae a cuenta el fin de la alianza política entre el presidente Funes y el partido de centro izquierda Cambio Democrático (CD), relación que terminó cuando Héctor Dada Hirezi dejó el Ministerio de Economía que había manejado desde el inicio del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265966-fusades-destaca-quiebre-de-alianzas.html

8- Gobierno negocia fin de contrato de El Chaparral

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó que están negociando con Astaldi el fin del contrato de construcción de la presa El Chaparral porque la empresa estaba cobrando “una suma millonaria” por un rediseño debido a que se había notado un desplazamiento del cerro.
La construcción de El Chaparral, al norte de San Miguel, sobre el río Torola, costaría $219 millones y tendría una capacidad instalada de 66 megavatios. Se inició en 2009 y se tenía previsto que el proyecto estuviera listo en 2013.
La tormenta Agatha, en 2010, ocasionó daños en la obra y desde esa fecha se han detectado movimientos geológicos en el margen derecho. La empresa expresó previamente que por motivos de seguridad no se realizaban trabajos en dicho margen y que sería necesario rediseñar los planos de la represa. 
Según Funes, el rediseño obligaba también a hacer obras que generaban mayores gastos y que no estaban contempladas en el contrato llave en mano (que tiene un precio fijo y elimina las posibilidades de órdenes de cambio). El mandatario afirmó que debido a las observaciones de Astaldi se contrató a una empresa auditora (a la que se le pagaron $800,000), que recomendó que se puede seguir construyendo El Chaparral, pero que hay que hacer algunas obras de mitigación.
“Estamos negociando con la empresa que está construyendo El Chaparral, la empresa Astaldi, el cierre del contrato en forma amistosa para no irnos a un laudo arbitral que le implicaría al país erogar una buena cantidad de millones de dólares”, afirmó ayer el mandatario en una entrevista televisiva.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265920-gobierno-negocia-fin-de-contrato-de-el-chaparral.html

9-Legisladores con ansias ante fallo CSJ por elección de magistrados

Mientras la bancada de ARENA pidió que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean respetadas, las bancadas del FMLN y CN están a la espera y creen que esa instancia emitirá un fallo desfavorable a la elección de funcionarios de segundo grado.
Los legisladores volvieron a alzar ayer sus voces en contra de los procedimientos que ha llevado a cabo la Sala de lo Constitucional en los recursos contra las elecciones de los funcionarios, y ya están a la espera de que los magistrados emitan este mismo día una resolución al respecto.
De acuerdo con el jefe de bancada de CN, Roberto Angulo, el país está en peligro ante una eventual sentencia en favor de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por abogados de la República.
"Estamos al borde de un caos jurídico porque están haciendo en la Sala de lo Constitucional, estos cuatro magistrados, lo que les ronca la gana", aseveró.
El legislador azul aseguró que no hay un consenso partidario para reformar la ley orgánica judicial y remover a algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional para evitar un eventual fallo desfavorable para la Asamblea Legislativa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6951220

10-Medicina Legal: 7 asesinatos se registran al día en el país

El número de homicidios diarios que se cometen en el país tras la tregua entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha es de siete, según revela un informe presentado ayer por el Instituto de Medicina Legal (ILM).
La cifra contrasta con los datos que en reiteradas ocasiones ha dado a conocer el Ministerio de Seguridad, quien insiste en que la tendencia es a la baja porque actualmente se cometen cinco asesinatos al día.
José Miguel Fortín, director del IML, señaló que en marzo y abril se contabilizaron 410 hechos de sangre. Según la fuente, al dividir los 61 días de ambos meses entre el número de asesinatos registrados se obtiene un promedio de 6.7 ataques.
"Desafortunadamente, cuando nosotros (Medicina Legal) decíamos que eran 14 homicidios diarios, ellos (el Ministerio) decían que eran 12, ahora dicen que eran 14. Al final siempre teníamos razón nosotros", dijo Fortín.
Las estadísticas de personas desaparecidas es otro tema en el que entidad también difiere con la cartera de Justicia.
Por lo que la Policía asegura que entre el 1 de enero y el 30 de abril se reportaron 397 personas extraviadas, Medicina Legal registra 876 desapariciones en el mismo lapso.
La mayor parte de casos se han dado en el área metropolitana, donde se cuentan 704 salvadoreños perdidos.
Miguel Velásquez, jefe técnico de estadísticas de Medicina Legal, estimó que con los datos de mayo solo en San Salvador el número de desapariciones en el país superará los 900 casos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6950514

11-Detenidos con heroína ligados a Los Perrones

Los dos hombres capturados con 10 kilos de heroína el miércoles pasado en La Unión podrían tener relación con la banda de narcotraficantes conocida como Los Perrones, que, de acuerdo con informes de inteligencia policial y de agentes antinarcóticos, está operando de nuevo en el oriente del país.
“Estos sujetos son parte de un grupo que se dedica a introducir droga a esa zona del cual estos dos señores (capturados) son parte. Creemos que podría haber otras personas que estarían colaborando con ellos. No se descarta que sean parte de la banda de narcotraficantes Los Perrones”, dijo un investigador antinarcóticos.
De acuerdo con la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), el salvadoreño José Ángel Villatoro Salmerón, “Matacaballo”, de 65 años, y el hondureño Armando Reyes, de 60, ambos capturados con 10 kilos de heroína, son las mulas (quienes se encargan de transportar la droga) o los “cómplices necesarios” de Los Perrones.

Reincidentes

Según el informe de la DAN, el hondureño Reyes está vinculado a actividades al narcotráfico en el país desde hace varios años. El investigador antinarcóticos dijo que este hombre fue capturado mientras transportaba otro alijo de heroína el 28 de noviembre de 2005 en el desvío El Delirio, en San Miguel. En esa fecha, según la DAN, Reyes fue detenido acompañado de otro salvadoreño con 4 kilos de heroína.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265985-detenidos-con-heroina-ligados-a-los-perrones.html

12-FMLN: Ortiz espera amplia consulta interna y externa

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, espera la oficialización del proceso de candidaturas internas en el FMLN, antes de pensar en una posible precandidatura.
Ortiz confirmó que dentro del FMLN ha habido una serie de reuniones oficiales al respecto, sobre las que no negó ni confirmó su participación dentro de las mismas. “Esperamos que todo se haga sobre la base de la más amplia consulta interna y externa y que se piense lo que conviene para garantizar proceso de cambios que se ha iniciado”, expresó.
El izquierdista señaló que la oficialización del proceso corresponde a la Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN. Mientras tanto, dijo, no pensaría en candidaturas o posibles compañeros de fórmula.
Durante el evento, Ortiz se encontró con Hugo Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores y también mencionado como presidenciable. Ortiz y Martínez se reunieron en privado después del evento

http://elmundo.com.sv/fmln-ortiz-espera-amplia-consulta-interna-y-externa

13-Funes anuncia eliminar exención de impuestos

El Ejecutivo prepara una serie de reformas administrativas para recaudar más dinero. Dice haber descartado un nuevo impuesto.
El presidente de la República, Mauricio Funes, considera que aún tienen margen para maniobrar en el tema de los ingresos tributarios, y anunció, ayer, una serie de reformas administrativas para hacer llegar más recursos tributarios a las arcas del Estado.
De acuerdo con el mandatario, con las nuevas medidas administrativas espera terminar con las prácticas evasión, elusión y contrabando.
Además, anunció que eliminará las exenciones de impuestos que reciben algunas empresas en el país.
“No estoy hablando de nuevos impuestos, (reformas) administrativas que permitan reducir la evasión, elusión y reducir el contrabando, eliminar las exenciones que son privilegios, que en lugar de estimular la actividad productiva se convierten en privilegios para pocas empresas”, declaró el mandatario.
A palabras del presidente Funes, ese fue uno de los compromisos que el gobierno propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder tener más ingresos.
De acuerdo con el gobernante, lo que se necesita es ser “más eficiente” y se requiere de “fiscalización” en el tema de los ingresos tributarios.

14-M. Legal registra más homicidios y desaparecidos

Medicina Legal registra 876 desaparecidos y 7 homicidios diarios. La PNC solo 397 y 5.
La deportista Alison Isela Renderos, de 15 años, desaparecida el pasado 9 de mayo en San Vicente, sin duda figuraba entre las 876 personas denunciadas como desaparecidas en Medicina Legal.
Ayer por la tarde fue desenterrado un cadáver desmembrado que supuestamente pertenece a la víctima. Un supuesto pandillero, habría avisado que la adolescente se encontraba sepultada en una fosa en una plantación de caña de azúcar, situada en el cantón San Antonio, del barrio Concepción en el municipio de San Vicente. La identificación se confirmará a través de una prueba de ADN que se realizará mañana, explicó el director de Medicina Legal Miguel Fortín.
Los homicidas habrían sido miembros de pandillas; sin embargo, la jefe de la delegación policial de San Vicente, Verónica Uriarte, afirmó que no hay capturas. Un supuesto móvil habría sido una represalia y se dijo que la menor habría sido novia de un supuesto pandillero rival.
Por otra parte, el Director de esa dependencia del Organo Judicial, detalló ayer que entre el 1 de enero al 30 de abril, recibieron los 876 casos de personas desaparecidas, de las cuales 751 corresponden al sexo masculino y 125 al sexo femenino. De la referida cifra, 704 provinieron del área metropolitana de San Salvador, desglosados en 592 hombres   y 112 mujeres.
El resto de las denuncias fueron recibidas en diferentes oficinas regionales de Medicina Legal a nivel nacional, dijo el jefe de esa unidad forense
Por su parte, la corporación policial reporta 397 casos en el mismo periodo, los primeros cuatro meses del año.

http://elmundo.com.sv/m-legal-registra-mas-homicidios-y-desaparecidos

15-Presidente ve mejor relaciones con el FMLN

El presidente de la República, Mauricio Funes, cree que las relaciones de los “aliados en el gobierno” y el FMLN se van a seguir manteniendo en los dos años que falta de su gestión presidencial.
De hecho, dijo que entre el partido y el gobierno existe una reunión semanal para discutir aspectos relacionados con el ejercicio del gobierno, particularmente con la agenda de la Asamblea Legislativa.
“No hay que pasar por alto que el FMLN mantiene la presidencia de la Asamblea, y, además, es la segunda fracción con mayor número de diputados. Cualquier decisión que se quiera tomar, sobre todo en las que requieren de mayoría calificada pasa por el FMLN. Por lo tanto, tiene que haber entendimiento con ellos”, declaró.
El miércoles pasado, Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo que el partido va a poyar al gobierno para que los cambios continúen, se profundicen y no haya marcha atrás.tre
“Esto marca el tono de las relaciones que tendremos en estos dos años que faltan, una relación en que ellos pueden seguir siendo aliados, y darnos el capital político en la Asamblea para aprobar aquellas iniciativas que sean de beneficio para el país, y que no le paren las carretas al gobierno”, declaró.

http://elmundo.com.sv/presidente-ve-mejor-relaciones-con-el-fmln

16-Población considera que el Gobierno ha realizado cambios profundos en el país

“Durante los tres años de gestión del primer Gobierno de izquierda, se han desarrollado cambios profundos en beneficio de la gente más pobre del país”. Así lo manifestó un grupo de salvadoreños, quienes aseguran que, aunque los beneficios no han sido destacados por los diferentes medios de comunicación, las personas beneficiadas con los diferentes programas “sí viven un verdadero cambio”. 
“Aunque la entrega ha sido tardía, nunca antes un Gobierno se preocupó por entregar zapatos, uniformes, cuadernos y garantizar la gratuidad educativa”, manifestó Ortencia Mejía, profesional en Educación Parvularia.
Entre los programas más aplaudidos por la población está la entrega de zapatos, uniformes, paquetes escolares y el vaso de leche para el sector estudiantil, que en concreto reciben 500 mil estudiantes; disminución del analfabetismo, pues seis municipios han sido declarados libres de analfabetismo; fortalecimiento en la salud, mejoramiento en niveles de seguridad, entrega de subsidios, títulos de propiedad y semilla mejorada a los agricultures.
José Alfredo Hernández, de 22 años, residente de San Salvador, considera que el Presidente Mauricio Funes, ha realizado cambios que benefician al sector “más desprotegido”, que en gobiernos derechistas fueron olvidados.
“La entrega de paquetes escolares ha sido de beneficio para la gente más pobre, ya que hay personas de pocos recursos que no puede mandar a sus hijos a las escuelas y con este tipo de programas el Gobierno ayuda bastante”, manifestó Hernández.
Pese a las críticas, en los tres años de Gobierno, el Presidente Funes ha entregado un total de 28 mil 196 títulos de propiedad a igual número de productores agrícolas, quienes aseguran haber esperado más de 15 años para legalizar sus tierras.
En cuanto a obras públicas, el actual Gobierno asegura haber reparado un total de 267 cárcavas de las 400 encontradas. Y la construcción de al menos 24 puentes a nivel nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20120531/nacionales/104028/Poblaci%C3%B3n-considera-que-el-Gobierno-ha-realizado-cambios-profundos-en-el-pa%C3%ADs.htm

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Dan Rather: "Chávez tiene el cáncer en etapa final"


El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez entró "en su etapa final" y enfrenta un pronóstico de vida de "no más de dos meses", reportó el periodista estadounidense, Dan Rather, según publica el diario El Nuevo Herald.
"A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un rabdomiosarcoma metastásico, un cáncer muy agresivo que ha entrado 'en su etapa final'", reportó Rather, quien durante 25 años estuvo a la cabeza del noticiero de la cadena CBS.
El rabdomiosarcoma es un tumor canceroso que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, incluidos los músculos, los tendones y los tejidos conectivos. Las áreas del cuerpo más comunes donde puede alojarse este tumor son la cabeza, el cuello, la vejiga, los brazos, las piernas y el tronco.
El rabdomiosarcoma también puede encontrarse en zonas donde los músculos estriados son muy pequeños o no existen, como por ejemplo, en la próstata.
Las células cancerosas asociadas con este trastorno pueden diseminarse (por metástasis) a otras áreas del cuerpo.
"La información y la cita (en su etapa final) provienen de una fuente altamente respetada y cercana a Chávez y quien está en posición de conocer su condición médica. Esta fuente dice que el pronóstico es nefasto y que ahora no se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo", agregó el veterano periodista en un breve informe publicado en el sitio de Internet Dan Rather Reports.
El veterano reportero dijo en una entrevista con El Nuevo Herald que siente plena confianza en la fuente que identificó el tipo de cáncer y agregó que otras fuentes, que él considera cercanas al caso, le han estado diciendo desde hace varios días que el final está cerca.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6950598

18-Oposición venezolana rechaza apoyo del PT brasileño a Chávez
El portavoz de la Comisión de Enlace Internacional de MUD, el ex embajador Edmundo González, dijo que las recientes declaraciones del presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, en respaldo a Chávez son "miopes y lamentables".
"Brasil es un gran país, con el cual mantendremos muy buenas relaciones. Es una realidad mucho más amplia y rica que esa infortunada declaración de un dirigente político que sabemos no representa la visión brasileña sobre nuestro país", señaló González en una declaración.
Agregó que aunque se reconocen logros políticos de Brasil en la construcción de una democracia robusta, eso nada tiene que ver con lo que pasa en Venezuela, ni con la línea "regresiva y autoritaria" del actual gobierno.
La MUD confía en que su candidato, Henrique Capriles Radonski, pueda derrotar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre.
También el diputado opositor al Parlamento Latinoamericano, Nicolás Sosa, dijo que los gobiernos brasileños que se han sucedido en el poder desde la recuperación de la legalidad democrática representan el mejor ejemplo de una conducción política acertada.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67150/2012/05/31/Oposicion-venezolana-rechaza-apoyo-del-PT-brasileno-a-Chavez

19-Denuncian ataques contra medios de prensa en Venezuela
El portavoz del canal "Catatumbo Televisión", Miguel Pernía, dijo que la sede de la televisora en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia, fue atacada a tiros y que recibió al menos 14 balazos.
Indicó que los disparos fueron hechos desde un auto en movimiento que pasó y que todo apunta a que fue una agresión al "concepto editorial del medio".
Sugirió que el ataque fue posiblemente en represalia por unos programas en los que se denunció que el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, supuestamente arrojó a la basura unas cartas con pedidos de ayuda que le entregaron varias personas en una reciente visita a Zulia.
Además, el lunes fue lanzada una granada contra el diario "Qué pasa" de Maracaibo, que no dejó víctimas, luego de haber publicado unas investigaciones sobre los viajes que realiza al exterior el gobernador del estado de Zulia y dirigente de la oposición, Pablo Pérez.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67092/2012/05/30/Denuncian-ataques-contra-medios-de-prensa-en-Venezuela

20-PNC confirma pesquisa por espionaje a empresa (Molea, el venezolano que se identificó como gerente general de la empresa)

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron ayer que entraron el martes a la empresa Brightcomms El Salvador en busca de armas, tras una denuncia ciudadana. Sin embargo, el hallazgo de equipo tecnológico, desconocido para la policía, provocó que iniciaran una investigación diferente, esta vez por supuesto espionaje telefónico.
Héctor Mendoza Cordero, subdirector de Investigaciones de la PNC, confirmó ayer las pesquisas por espionaje que hizo en la empresa el oficial Jaime Arístides Rodríguez Palma, jefe de la Unidad de Investigaciones de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil, acompañado de otros investigadores. 
Mendoza Cordero, sin embargo, explicó que esas indagaciones sobre intervenciones telefónicas no estaban planificadas. El oficial aseguró que la decisión fue producto de un hecho casual.
La PNC, en un principio, había negado la investigación por espionaje y había dicho que el procedimiento solo era por armas.
De acuerdo con investigadores, Brightcomms El Salvador fue registrada después de que una persona llamó a la policía el 15 de mayo para denunciar que a esa empresa había llegado un vehículo a descargar armas y paquetes.
Según el subdirector, los investigadores entraron al lugar con el permiso de El Salvadoreño Edgar Benítez Pineda y del venezolano Jonathan Anatoly Molea Merlo, que se identificaron como gerentes de la empresa. Molea, según los registros comerciales, es uno de los dos venezolanos que fundaron la empresa en el país en 2007. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265982-pnc-confirma-pesquisa-por-espionaje-a-empresa.html

21-Venezolanos tienen más empresas en El Salvador

Las empresas GAIA y Smart Strategy son dos negocios fundados en territorio nacional

Dos ciudadanos venezolanos vinculados a la empresa Brightcomms El Salvador, cuyas instalaciones fueron registradas el martes anterior por la Policía Nacional Civil (PNC) en busca de armas y aparatos para intervenir comunicaciones telefónicas, están ligados a otras empresas constituidas en El Salvador, según consta en documentos registrales.
Brightcomms El Salvador es una empresa que se dedica al giro de los servicios de telecomunicaciones. Lo mismo que en Panamá.
Josbeida Carolina Quijada Medina, una administradora de empresas, aparece también vinculada a Inversiones GAIA, S.A. de C.V., una empresa que, aparentemente, se dedica a la venta de productos textiles y prendas de vestir, productos de uso personal, perfumería, cosméticos, artículos de tocador, adornos y productos de limpieza.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6950532

22-Venezuela y algunos casos de espionaje

El lunes 9 de enero, el Gobierno de Estados Unidos de América (EUA) ordenó la salida del país de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por considerar que existían indicios de estar vinculada a una red de espionaje.
William Ostick, portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EUA, dijo que la diplomática venezolana tenía dos días para abandonar el país después de considerarla “persona no grata” en suelo estadounidense.
Medios de comunicación internacionales revelaron que Acosta Noguera fue grabada mientras solicitaba información de un supuesto sabotaje a EUA para transmitirla al presidente venezolano Hugo Chávez.
Según los reportes, la funcionaria pretendía atacar cibernéticamente a los sistemas informáticos de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional y centrales nucleares.
En 2008, Hugo Armando Carvajal Barrios, un general en retiro que fue jefe de la inteligencia militar venezolana hasta 2011, fue incluido en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EUA.
Según la oficina estadounidense, los venezolanos fueron incluidos en la lista negra por “actuar por o en nombre de la organización narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”. Según la información difundida por medios de comunicación colombianos, Carvajal facilitó “protección y documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio de Venezuela”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265984-venezuela-y-algunos-casos-de-espionaje.html