ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de octubre de 2009

Política de educación inicial beneficiará a 500 mil niños

colatino.pngEl Salvador, Lunes 19 de Octubre de 2009



Ministerio de Educación creará política para educación inicial y parvularia, que beneficiaría a 500 mil niños en El Salvador. Foto Diario Co LatinoMinisterio de Educación creará política para educación inicial y parvularia, que beneficiaría a 500 mil niños en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino -
MONCADA

Dado que la niñez es el futuro y presente de la sociedad, el Ministerio de Educación pretende potenciar las habilidades psíquicas desde el nacimiento, esto mediante la creación de una política de educación inicial y parvularia.

Aunque el proyecto aún no ha sido anunciado de forma oficial, la directora departamental de Educación, Sandra Alas, adelantó que serán alrededor de 500 mil niños y niñas, de cero a cuatro años, los que serían beneficiados.

“En el pasado, la situación ha sido preocupante, sobre todo, de cero a tres años, pues las acciones educativas se han realizado sólo en el ámbito privado y esto ha limitado el acceso a las zonas vulnerables”, explicó Alas. Ante este panorama excluyente, la nueva política será un respiro para aquellas familias de escasos recursos, ya que la educación inicial será completamente gratuita en todo el país.

“Ahora se abre una nueva etapa para la educación, pues no sólo se garantiza el acceso, sino, también, los servicios de calidad”, enfatizó la directora departamental.

Según los expertos, la etapa de cero a siete años de edad es crucial para el desarrollo de ser humano porque ahí se desarrollan las competencias psicológicas, motrices, físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

“El compromiso del Estado es garantizar todos los apoyos posibles para que se concrete la política, pues, en las primeras edades es que la educación incide para evitar la violencia a largo plazo”, destacó el director del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Luis Enrique Salazar.

Y es que la educación inicial implica también fortalecer a las familias para que brinden la estimulación oportuna y adecuada a sus hijos.

Para ello, tanto el gobierno central como las municipalidades, deben proporcionar atención en salud a las mujeres durante periodo de embarazo así como la creación de espacios de esparcimiento lúdico.

En el marco de este proyecto de educación, diversas organizaciones sociales lanzaron ayer la campaña “Educación inicial y parvularia es un buen comienzo de calidad de vida”, con la cual se intenta reflejar el tema en la sociedad civil. Es más, las organizaciones evidenciarán que la niñez tiene derecho a la educación desde su primera infancia, por lo que el tema será abordado en el vigésimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño y la Niña, a efectuarse en noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública lanzará en los próximos días la política de enseñanza infantil. Mientras tanto, el personal docente culminó ayer una capacitación referente al tema.


Serie Los nadies

Octubre 2009.

I Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
II
Puntos de vista
Hasta no hace muchos años, los historiadores de la democracia ateniense no mencionaban más que de paso a los esclavos y a las mujeres. Los esclavos eran la mayoría de la población de Grecia, y las mujeres eran la mitad. ¿Cómo sería la democracia ateniense vista desde el punto de vista de los esclavos y de las mujeres?
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos proclamó, en 1776, que “todos los hombres nacen iguales”. ¿Qué significaba eso desde el punto de vista de los esclavos negros, más de medio millón de esclavos que siguieron siendo esclavos después de esa declaración? Y las mujeres, que siguieron sin tener ningún derecho, ¿nacían iguales a quién?
Desde el punto de vista de los Estados Unidos, es justo que los nombres de sus soldados caídos en Vietnam estén grabados, sobre un inmenso muro de mármol, en Washington. Desde el punto de vista de los vietnamitas que esa invasión mató, allí faltan sesenta muros.
III
El héroe
¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?
¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? ¿Que Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí? ¿Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía?
Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?
Quién sabe.
Quizás el olor. El olor del dolor, y simplemente eso.
Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro, y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.
IV
Los emigrantes
Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.
En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible..
Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.
Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.
Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar.
Sebastião Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes. Y las trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana caben, todas, en un segundo. Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.
V
La expulsión
En el mes de marzo del año 2000, sesenta haitianos se lanzaron a las aguas del mar Caribe, en un barquito de morondanga.
Los sesenta murieron ahogados.
Como era una noticia de rutina, nadie se enteró.
Los tragados por las aguas habían sido, todos, cultivadores de arroz.
Desesperados, huían.
En Haití, los campesinos arroceros se han convertido en balseros o en mendigos, desde que el Fondo Monetario Internacional prohibió la protección que el estado brindaba a la producción nacional.
Ahora Haití compra el arroz en los Estados Unidos, donde el Fondo Monetario Internacional, que es bastante distraído, se ha olvidado de prohibir la protección que el estado brinda a la producción nacional.
VI
Guerras calladas
No estalla como las bombas, ni suena como los tiros.
El hambre, que mata callando, mata a los callados.
De ellos, sabemos todo.
Los expertos, los pobrólogos, los estudian y nos ofrecen los datos actualizados: cuántos son los pobres, en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen.
Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres.
Ellos,
los muertos de las guerras,
los presos de las cárceles,
los brazos disponibles,
los brazos desechables,
sin tierra,
sin casa,
sin camino.
¿Será que los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su desnudez nos viste?
¿Qué sería de nosotros sin ellos?
VII
La pobreza
Las estadísticas dicen que son muchos los pobres del mundo, pero los pobres del mundo son muchos más que los muchos que parece que son.
La joven investigadora Catalina Álvarez Insúa ha señalado un criterio útil para corregir los cálculos:
-Pobres son los que tienen la puerta cerrada -dijo.
Cuando formuló su definición, ella tenía tres años de edad. La mejor edad para asomarse al mundo, y ver.
VIII
Una clase de Medicina
Rubén Omar Sosa escuchó la lección de Maximiliana en un curso de terapia intensiva, en Buenos Aires. Fue lo más importante de todo lo que aprendió en sus años de estudiante.
Un profesor contó el caso. Doña Maximiliana, muy cascada por los trajines de una larga vida sin domingos, llevaba unos cuantos días internada en el hospital, y cada día pedía lo mismo:
-Por favor, doctor, ¿podría tomarme el pulso?
Una suave presión de los dedos en la muñeca, y él decía:
-Muy bien. Setenta y ocho. Perfecto.
-Sí, doctor, gracias. Ahora, por favor, ¿me toma el pulso?
Y él volvía a tomarlo, y volvía a explicarle que estaba todo bien, que mejor imposible.
Día tras día, se repetía la escena. Cada vez que él pasaba por la cama de doña Maximiliana, esa voz, ese ronquido, lo llamaba, y le ofrecía ese brazo, esa ramita, una vez, y otra vez, y otra.
Él obedecía, porque un buen médico debe ser paciente con sus pacientes, pero pensaba: Esta vieja es un plomo. Y pensaba: Le falta un tornillo.
Años demoró en darse cuenta de que ella estaba pidiendo que alguien la tocara.
IX
Celebración de la fantasía
Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco.
Yo me había desprendido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. Yo no podía darle la lapicera que tenía, porque la estaba usando en no sé qué aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.
Y súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras, me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitos cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas, y no faltaban los que pedían un fantasma o un dragón.
Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba más de un metro del suelo me mostró un reloj, dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima –dijo.
-¿Y anda bien? –le pregunté.
-Atrasa un poco –reconoció.
X
La otra Creación
Los desechables: niños de la calle, vagos, mendigos, prostitutas, travestis, homosexuales, carteristas y otros ladrones de poca monta, drogadictos, borrachos, juntapuchos.
En 1993, los desechables colombianos emergieron de abajo de las piedras y se juntaron para gritar. La manifestación estalló cuando se supo que los grupos de limpieza social mataban mendigos y los vendían a los estudiantes de medicina que aprenden anatomía en la Universidad Libre de Barranquilla.
Y entonces, Nicolás Buenaventura, cuentacuentos, les contó la verdadera historia de la Creación. Ante los vomitados del sistema, Nicolás contó que a Dios le habían sobrado pedacitos de todo lo que había creado. Mientras nacían de su mano el sol y la luna, el tiempo, el mundo, los mares y las selvas, Dios iba arrojando al abismo los desechos que le sobraban.
Pero Dios, distraído, se olvidó de crear a la mujer y al hombre, y la mujer y el hombre no tuvieron más remedio que hacerse a sí mismos. Y allí, en el fondo del abismo, en el basural, la mujer y el hombre se crearon con las sobras de Dios.
Los seres humanos hemos nacido de la basura, y por eso tenemos todos algo de día y algo de noche, y somos todos tiempo y tierra y agua y viento.
Fondos musicales sugeridos por Galeano:
*Qué será, de Chico Buarque, versión original en portugués.
*Doña Soledad, de Alfredo Zitarrosa, versión original.
*Qué dirá el Santo Padre, de Violeta Parra, versión original.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemo nos.org/
URL to article: http://desinformemo nos.org/2009/ 10/serie- los-nadies/


__._,_.___


"Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"

Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961

Primeros 100 días: logros, silencios, amenazas, chantajes... y desafíos

El Salvador

La llegada al gobierno de Mauricio Funes ha provocado el reacomodo de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas. Antes que evaluar los primeros 100 días de Funes en el gobierno, resulta más útil valorar el inicial comportamiento de todas esas fuerzas en el nuevo contexto.

Elaine Freedman

Dicen que la costumbre de analizar los primeros 100 días de gestión de un nuevo Presidente es una tradición, como tantas, nacida en Estados Unidos -en este caso con la administración de Franklin D. Roosevelt-. Fue importada a El Salvador, en este caso bajo los auspicios de la UCA, con la administración de Alfredo Cristiani en 1989. La tradición se tornó rutina, hasta que el cambio de gobierno que se dio el 1 de junio -por la magnitud que significó la salida de ARENA de la Presidencia, después de veinte años en el Poder Ejecutivo- produjo un vuelco nada rutinario.

La llegada al gobierno de Mauricio Funes ha provocado un necesario reacomodo de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas. Por eso, más que enfocarnos exclusivamente en una evaluación de sus primeros 100 días, resulta más útil valorar los primeros comportamientos de esas fuerzas en el nuevo contexto.

PRIORIDAD DEL NUEVO GOBIERNO: PALIAR LA CRISIS

La apuesta del nuevo gobierno para los “100 días de prueba” fue poner en marcha un plan anti-crisis: una serie de medidas -en su mayoría asistencialistas, pero igualmente urgentes- para mejorar a corto plazo las condiciones de vida de la población “más afectada por la crisis”, los famosos “más pobres de los pobres”, quienes han llegado a ser más y más pobres por la crisis internacional y también por las medidas económicas impulsadas durante veinte años de gobiernos de ARENA.

Desde 2006 a 2008 el porcentaje de pobres creció en El Salvador en 10%, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de los años 2006, 2007 y 2008. Esto significó 461 mil personas más en estado de pobreza. Del total de personas pobres, un millón y medio viven una pobreza calificada como “relativa” y otras 697 mil en pobreza extrema. En diciembre de 2008, la canasta de alimentos para las familias urbanas de cuatro miembros costaba 177 dólares y la ampliada 354, mientras que el salario mínimo urbano promedio era de 182 dólares. Para las familias rurales, en el mismo mes y año, la canasta alimentaria valía 108 dólares y la ampliada, 216. El salario mínimo rural de ese año era de sólo 97 dólares.

Casey Reckman, Director Asociado en el Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch Ratings, comentó días después de las elecciones de marzo: “La economía de El Salvador está siendo impactada por un menor nivel de demanda externa y decrecientes niveles de remesas familiares. Sin embargo, las opciones de respuesta a través de políticas públicas del nuevo gobierno son limitadas en una economía dolarizada y a la luz de la estrechez fiscal”. Días después de los comicios electorales el gobierno saliente de Elías Antonio Saca admitió que las proyecciones de crecimiento económico que había anunciado meses antes eran falsas y que la economía estaba retrocediendo.

100 DÍAS DE MEDIDAS POPULARES:
BUEN COMIENZO

En este contexto, medidas como la eliminación del pago de las llamadas cuotas voluntarias en los servicios públicos de salud y el abastecimiento de medicamentos y otros insumos en los hospitales estatales han sido claves para granjearle simpatías al nuevo gobierno. Igualmente, tuvo buen eco la entrega de uniformes y útiles escolares y la ampliación del plan de alimentación escolar para beneficiar a 1 millón 310 mil 286 estudiantes. Merece especial mención que la fabricación de estos uniformes no fue la usual: licitarlos a una maquila nacional o internacional. Se confeccionaron tras un riguroso proceso de encargos a pequeños empresarios textiles de cada localidad.

En los primeros 100 días también se entregaron 3 mil títulos de propiedad a familias campesinas y se inició el programa “Comunidades rurales”, consistente en un bono de 40 dólares para jefes o jefas de hogar en los municipios más pobres, a cambio de que envíen a sus hijos a la escuela. La pensión de 50 dólares para ancianos y ancianas sin cobertura social está aún en proyección, así como el plan Casa Segura, que promete construir 25 mil viviendas a familias necesitadas.

El conjunto de medidas empleadas, todas comprendidas en el plan anti-crisis, le ganó al gobierno de Mauricio Funes un balance muy positivo en las encuestas de opinión: entre un 7.1 (IUDOP/UCA) y un 8.5 (Mitofsky).


100 DÍAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL: SILENCIO EN LAS CALLES

El movimiento social salvadoreño jugó un papel importante en la victoria del FMLN. La apuesta histórica de tener, por fin, a un gobierno amigo en Casa Presidencial movilizó a todas las fuerzas.

Un comunicado de las organizaciones participantes en el III Foro de Construcción de Poder Popular, sólo cuatro meses antes de las históricas elecciones de marzo, rezaba: “Con un gobierno del FMLN procuraremos tener una relación crítica, constructiva y propositiva, manteniendo la identidad y autonomía de los movimientos sociales y del partido político, y abogando por la creación de un espacio formal y permanente de intercambio de ideas y propuestas. Mantendremos una actitud vigilante, fiscalizadora del cumplimiento de los fines del proyecto político popular, y de la transparencia administrativa. Hacemos visible nuestra voluntad de aporte y al mismo tiempo nuestra exigencia de rendición de cuentas”. A diez meses de este comunicado, y después de tres meses de gobierno, se visualiza que este propósito resulta más fácil expresarlo en el papel que traducirlo a la realidad.

Las posiciones de las distintas organizaciones del movimiento social no han sido homogéneas en estos 100 días, aunque han tenido ciertos matices comunes. El matiz principal ha sido la opción de retirarse de los espacios públicos para entrar a espacios laborales gubernamentales o a integrarse a espacios de negociación o colaboración con el gobierno.

“ES IMPORTANTE
QUE ESTEMOS AHÍ”

Formar parte del nuevo gobierno o participar en sus distintos espacios es una legítima aspiración de aquellos sectores que quieren dar su aporte y esperan convertir sus demandas y propuestas en políticas nacionales de cambio. Rosa Centeno, Presidenta del mayor gremio comunal del país, CRIPDES, lo explica así: “Estamos reacomodando nuestros planes. Ahora nuestra lucha tiene que ser de otro tipo. Tenemos que llevar nuestras banderas de lucha de otra forma”. Según Centeno, esto implica “revisar las demandas que tenemos y ver cómo las canalizamos a través de estos espacios que han abierto en el gobierno. Reunirnos con los ministros o las personas en el gobierno a quienes les compete atender la problemática que se tiene en las comunidades”.

El espacio principal, aunque no único, al que Rosa se refiere es el Consejo Económico Social, recién conformado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, donde el gobierno reúne a 64 líderes del sector empresarial, del movimiento sindical y social amplio, de la Universidad de El Salvador y de algunas universidades privadas para debatir las políticas económicas.

Aunque no todas las organizaciones del movimiento social apuestan a participar en el Consejo Económico y Social, las que lo hacen participan porque lo consideran, como dice Centeno, “un espacio importante. Ahí se van a discutir las problemáticas del país y en base a eso se va a buscar soluciones. Para nosotros es importante estar ahí para canalizar las demandas de las comunidades que representamos. Vemos difícil que nos vayamos a poner de acuerdo con la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), pero si nosotros no estamos ahí, ellos se van a quedar solos imponiendo su temática”.

¿POR QUÉ ESE SILENCIO?

Pocas organizaciones sociales han realizado movilizaciones masivas en estos 100 días, aun cuando han sido en El Salvador método de lucha por excelencia del movimiento social, tanto por su valor objetivo como por su valor subjetivo en la formación de conciencia de sus participantes. Sólo quienes se verán afectados por la construcción de la represa El Chaparral y las víctimas de la represión generada por aparentes escuadrones de la muerte contra miembros del movimiento social en el norteño departamento de Cabañas han salido a las calles para exigir una respuesta coherente del gobierno. Y en ambos casos recibieron oídos sordos del gobierno central.

¿Qué ha pasado con la estrategia de la movilización social? ¿Será que no tiene cabida en este nuevo gobierno? Rosa Centeno reflexiona: “No hemos valorado si vamos a hacer movilizaciones porque tenemos que movilizarnos contra quienes están bloqueando el cambio, y no nos referimos al gobierno de Mauricio Funes”. El proceso tergiversado de la elección del Fiscal General de la República fue un caso claro de maniobra de la derecha que quedó prácticamente sin oposición. Sobre esto, dice Centeno: “Quizás por estar en el reacomodo hemos quedado silenciosos como movimiento social. Te invitan a un lado, te invitan a otro y tienes que priorizar para seguir tu rumbo como movimiento”.

Los 100 días del movimiento social han sido silenciosos, jugando la mayoría de sus cartas en los nuevos espacios gubernamentales.

¿QUIÉNES ESTÁN EN LAS CALLES?

En ausencia del movimiento social popular, la derecha, con algunas nuevas caras y otras no tan nuevas, ha incursionado en las calles para realizar movilizaciones y protestas contra el gobierno de Mauricio Funes.

El más claro ejemplo fueron las protestas por la entrega de paquetes agrícolas realizada por la Confederación Nacional Campesina en distintas carreteras del país durante la última semana de agosto. La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigía un aumento del 40% en los paquetes agrícolas. El máximo líder de la CNC es Orlando Arévalo, un diputado llamado “independiente” por su reciente expulsión del Partido de Conciliación Nacional (PCN) por diferencias relacionadas con la desautorización y posterior expulsión de su candidato presidencial, Tomás Chévez, a la hora de hacer el pacto electoral con ARENA. Meses después, Arévalo, quien ha militado en todos los partidos de derecha de este país (ARENA, PCN y PCD), creó el Movimiento Cívico Independiente para la Libertad y la Democracia (MOCILYD) con otras figuras que venían de las filas de ARENA, el PDC y el PAN, éste último siendo un partido ya caducado se construyó con la base social de los ex-paramilitares durante los años 90. Es muy difícil leer las demandas de la CNC sin mirar en la figura de Orlando Arévalo, su dirigente, y sin tener en cuenta su afán de protagonismo en el MOCILYD.

La entrega de paquetes agrícolas, aunque no llenó la demanda de más de 600 mil agricultores, fue aumentada por el nuevo gobierno en un 66.33% respecto a la del año anterior. Miguel Alemán, dirigente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS), opinó: “Estas organizaciones han recibido cantidades de paquetes en otros tiempos. No habían tenido problema, pero como ahora el reparto es más equitativo y les están dando menos que antes, por eso reclaman”. “En la medida en que se pierden los privilegios va a ver malestar entre la gente”, agregó el dirigente Mateo Rendón, de la Contraloría social del Ministerio de Agricultura.

También ha habido nuevos sectores tomándose las calles y cerrándolas: los dueños de mototaxis o los “buses amarillos”, protestando contra el Viceministerio de Transporte. Contaron con el apoyo, dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, del partido ARENA.

CONTRA LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

De gran trascendencia por su carga ideológica fue una nutrida movilización de los sectores más conservadores de las diferentes iglesias para apoyar la ratificación de una reforma constitucional que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esta reforma- introducida oportunamente por el Partido Demócrata Cristiano durante el período de discusión álgida sobre la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema- cuenta actualmente con el apoyo de todos los partidos de la Asamblea Legislativa menos con el del FMLN.

Con facilidad. la reforma conquistó el apoyo de los medios de comunicación masiva y de las iglesias, reforzando los mandatos más retrógrados de nuestra cultura y sellando la intolerancia como lógica predominante de la sociedad. Las manifestaciones callejeras y la labor legislativa de los partidos de derecha contaron con el apoyo “moral” del arzobispo Luis Escobar Alas, quien sugirió, en lo que podría ser tomado como incitación al chantaje político: “Si uno de los partidos se niega a dar sus votos y los demás están convencidos del bien de la nación, podrían obligar a esta fracción negándole sus votos en aquello que tal vez esta fracción oficial se los pida, como por ejemplo se me vienen a la mente los préstamos o el presupuesto”.

¿ARENA ES “OPOSICIÓN”?

Aunque muchos analistas han comentado sobre el paso de ARENA a la “oposición”, es cuestionable el uso del término “opositor” para un partido que continúa con el control de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema, la Fiscalía General, el Tribunal Supremo Electoral en buena medida y una parte significativa del Ejecutivo.

El poder conservado por ARENA en el Ejecutivo se debe a una iniciativa legislativa de ese partido, semanas después de su derrota electoral: la Ley de Compensación Económica por los Servicios Prestados en el Sector Público. Esta ley, que prescribe extraordinariamente altas indemnizaciones para los funcionarios públicos de alto nivel para que fueran despedidos, garantizaba que el costo de sacarlos de sus cargos sería demasiado alto para el gobierno de Mauricio Funes. Se aseguraba así ARENA la continuidad en altos y medios mandos dentro de los ministerios.

Aunque ARENA se queja de que el FMLN ha hecho despidos masivos en el gobierno central, se contabilizan sólo 300 (0.3% de los empleados públicos). En contraste, el nuevo alcalde de San Salvador, el dirigente del partido de ARENA Norman Quijano, ha despedido al 2% de los empleados de la municipalidad capitalina.

100 DÍAS DE ARENA:
AMENAZAS Y MÁS AMENAZAS

ARENA tuvo muchas ocupaciones y preocupaciones en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Su prioridad fue la readecuación del partido, tras graves problemas internos, aún no resueltos, agudizados por la pérdida de la contienda electoral. La readecuación tiene al frente a Alfredo Cristiani, quien ha declarado que el partido “debe volver a sus raíces”.

ARENA ha librado dos batallas exitosas para mantener el control de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, ha mantenido una relación solidaria con el régimen de facto de Micheletti en Honduras, se ha dedicado a formar nuevos sindicatos y federaciones de sindicatos que puedan acaparar espacios de representación laboral en el gobierno y bloquear el crecimiento de sindicatos que representen posiciones de la clase trabajadora, y ha realizado campañas mediáticas tergiversando las estadísticas criminales para dar la falsa imagen de que la delincuencia ha aumentado bajo el gobierno de Mauricio Funes. Esta campaña se enfoca, entre otras metas, a adversar al nuevo director de Centros Penales, que ha tomado medidas positivas que revierten algunas violaciones de derechos humanos que se cometían en las cárceles.

El quehacer de ARENA da vida a las amenazas del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Alfredo Cristiani, cuando hace a la prensa comentarios de este estilo: “Yo puedo ser destructivo y ahorita tenemos cómo parar al Presidente de la República para que no pueda hacer nada”. También el vicepresidente del COENA ha advertido a Mauricio Funes que si actúa como Zelaya, “puede pasar aquí lo mismo que en Honduras”.

La ya célebre frase de Cristiani “Vamos a armar Troya”, ante la posibilidad de más despidos en el órgano Ejecutivo, convirtió a todo analista salvadoreño en experto en la exégesis de la historia griega, trasladando al escenario nacional actual la épica de Homero. Este tipo de amenazas ha sido la característica principal con que ARENA ha actuado en estos primeros 100 días.

100 DÍAS DE LA EMPRESA PRIVADA: CHANTAJE CONSTANTE

Desde que Mauricio Funes ganó las elecciones, el tono de la empresa privada hacia el mandatario no ha variado, han sido constantes. Reiteran su apertura a colaborar con un gobierno de Unidad Nacional desde que así lo anunció el nuevo Presidente en su discurso de victoria el 15 de marzo. Pero desde ese momento también le repiten al Presidente que “la confianza no se construye de la noche a la mañana”. De esta forma le advierten insistentemente que son ellos quienes tienen la potestad de darle o no un voto de confianza, y no al contrario, y que se lo darán según las muestras de lealtad que el Presidente les rinda a ellos.

Según el economista y representante del Sector Profesional del FMLN, Walter Rivas, la empresa privada tiene pocas razones para desconfiar del gobierno de Mauricio Funes. “La derecha económica parece estar cómodamente instalada porque no hay acciones de parte de este gobierno que les pueden afectar. El gobierno ha optado por no chocar con la derecha. Pueden hacer una reforma fiscal administrativa que permita recaudar otros 6 millones de dólares sin afectar seriamente a la gran empresa. Se ha formado un Consejo Económico Social para debatir las políticas económicas y sociales y se ha metido ahí a todo el mundo. ¿Cuál es la concesión que ha hecho la derecha ahí? Tener en la misma mesa a los dirigentes sindicales y a los del movimiento social. Pero es un Consejo Consultivo para ponerse de acuerdo en algunas cosas, pareciendo más un mecanismo de desahogo que de resolución. A la derecha económica esto le parece bien. Sigue manteniendo sus privilegios. El problema será cuando quieras bajar el costo de la energía eléctrica, de la harina, cuando quieras romper el monopolio del azúcar o de las líneas aéreas o bajar los precios de los combustibles”.

Aún y así, la gran empresa agrupada en la ANEP inició su balance de los 100 días expresando su preocupación por el anuncio de una reforma fiscal. Juan José Daboub, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, identifica la decisión de eliminar, a partir del 2010, la devolución del 6% que actualmente beneficia a exportadores como un mal signo. También señalan como temas que generan desconfianza la decisión del Estado de administrar el Puerto de La Unión, y las posiciones encontradas entre la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) en cuanto a la construcción de la presa El Chaparral.

OTRAS INCONFORMIDADES EMPRESARIALES

Otro momento de inconformidad de la empresa privada se vio cuando el director de la Policía Nacional Civil removió al jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO). Mucha población vio con buenos ojos este cambio, pues la implicación de esta división policial en la impunidad del crimen organizado es un secreto a voces. Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, este ex-jefe policial -nombrado por ARENA- fue responsable de torturas, manejos procesales fraudulentos y coacción a testigos e imputados. Sin embargo, la ANEP condenó la acción de su remoción, cuestionando las motivaciones y la capacidad misma de la Policía Nacional Civil. Quedó en evidencia la férrea defensa empresarial de lo no defendible.

También los gremios empresariales se unieron contra el gobierno cuando éste se sumó al cierre comercial centroamericano para presionar por la restitución al Presidente Mel Zelaya en Honduras. En esa ocasión fueron más allá de declaraciones y lograron doblegar el brazo al Presidente Funes, arrancándole una solicitud de comprensión, una oferta de compensación económica y un compromiso de consultarles la próxima vez que se presentara una situación simiilar. Con este recorrido, podríamos caracterizar los 100 días de la empresa privada como “un período de chantaje”.

¿GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL O DE AMPLIA PARTICIPACIÓN?

La comodidad de la empresa privada con el nuevo gobierno es lo que incomoda a muchos sectores de la izquierda salvadoreña, que ven con preocupación la posibilidad de que sean los intereses estratégicos empresariales los que sean priorizados por el nuevo gobierno, en un afán de mantener la “estabilidad política”, tan amenazada por la derecha. En este sentido, ven con mucha inquietud el predominio en el gabinete económico del Presidente de personajes que provienen de la burguesía, del centro político y del centro-izquierda.

La noche del 15 de marzo, después de un largo día de esfuerzos en todos los centros de votación, el pueblo se volcó al Redondel Masferrer para celebrar el triunfo de Mauricio Funes. Allí declaró el Presidente electo: “Quiero hacer un gobierno de unidad nacional, pero una unión basada en el cambio”. El 15 de septiembre, Mauricio Funes reiteró ser “un militante de la Unidad Nacional”.

“Éste es un gobierno muy sui géneris” -valora Walter Rivas-. “No es realmente un gobierno de unidad nacional, porque un gobierno nacional supone la participación de todos los principales actores del país. El gran capital no participa como tal en el gobierno. Sin embargo, es un gobierno que va más allá de la izquierda. El FMLN, por ejemplo, está a cargo de solo un 25% de los ministerios. Hacer equipo de gobierno con esta ensalada ha de ser muy difícil”.

La realidad se complica aún más a la luz de la correlación favorable de la derecha en la Asamblea Legislativa. Cada uno de los cambios que puede realmente desmontar la economía de privilegios pasa por la reforma de leyes en el Legislativo, no controlado ni por el FMLN ni por el gobierno de Funes. ¿Vale la pena desgastarse en proponer iniciativas legislativas que no tendrán la posibilidad de ser aprobadas por este órgano? Por otro lado, el silencio de Funes en temas relacionados con la transformación estructural de la sociedad y con la justicia, le gana lejanías y desaprobación de los sectores de la población que históricamente se han sentido abandonados.

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

El 31 de diciembre del año 1984, en plena guerra, el FMLN-FDR planteó un giro estratégico programático al pasar de un programa de Gobierno Democrático Revolucionario a un programa de Gobierno de Amplia Participación. En aquel giro, fruto de mucha discusión y de una intensa lucha interna, el diálogo y la negociación de la izquierda salvadoreña con sectores de la burguesía pasó de ser una mera táctica para complementar la estrategia militar de las fuerzas guerrilleras. Se conformó así una doble estrategia: por un lado el esfuerzo militar y por otro, la lucha por la vía de las negociaciones para llegar a derrotar a la dictadura militar.

El cuestionamiento político mayor a la teoría del Gobierno de Amplia Participación se centraba entonces en el desacuerdo de sus detractores con la idea de que una alianza amplia entre los sectores populares y una parte de la burguesía podría viabilizar las transformaciones estructurales que el pueblo necesitaba para crear una nueva sociedad. Esta visión se fundamentaba en el temor real de que en una alianza de ese tipo, la burguesía siempre mantendría una correlación favorable a sus intereses a costa del deterioro de la situación de la clase trabajadora y, por tanto, tergiversaría el proyecto revolucionario de las clases populares.

LA MAGIA
PARA EL VERDADERO CAMBIO

Con la llegada a la Presidencia de Mauricio Funes el 1 de junio, se experimenta en El Salvador, por primera vez, un Gobierno de Amplia Participación, bastante parecido al que el FMLN-FDR planteó para las elecciones de 1984. Las contradicciones que actualmente vivimos reeditan las discusiones del pasado. Hoy se habla de un “Gobierno de Transición”, pero para que este gobierno lo sea, o para que abra las posibilidades para que un siguiente gobierno del FMLN pudiera serlo, tendrá que ir desarrollando, cada vez más, una correlación a su favor.

La magia estará en cómo crear esa correlación desde las distintas esferas donde los sectores populares ejercen su poder: dentro del gobierno de Mauricio Funes, dentro del partido FMLN y dentro del movimiento social. Obviamente, la transformación de la sociedad no llegará como el regalo de un nuevo gobierno progresista. Será fruto del esfuerzo del pueblo organizado si logra acumular, cada vez más energías y propuestas en función de las transformaciones que la sociedad salvadoreña necesita.

En este sentido, un pueblo que aproveche los avances del nuevo gobierno para organizarse mejor y para formarse mejor, será un pueblo que llevará adelante un verdadero proyecto de cambio. En ese proyecto, la democracia electoral y el ocupar los espacios formales de conducción política constituirán solamente elementos complementarios dentro de una estrategia de mucho, muchísimo más largo plazo.

EDUCADORA POPULAR. CORRESPONSAL DE ENVÍO EN EL SALVADOR.


Chile: Mapuches padecen represión y asesinatos

Por Daniela Estrada)*

Red Voltaire, 29 de septiembre.- Mapuches, aymaras, rapa nuis y otros pueblos indios de Chile luchan por recuperar tierras que les han sido arrancadas en décadas pasadas. Luego de las intensas movilizaciones y tomas de tierras realizadas por los indígenas, el embate no sólo fue de la policía, sino de empresarios y de grupos paramilitares racistas. Los asesinatos selectivos ensombrecen aún más el conflicto

La falta de espacios de diálogo y de participación y la lucha por controlar recursos naturales de Chile aparecen como obstáculos a la solución del centenario conflicto mapuche que cobró una nueva víctima: un joven de 24 años abatido por la policía en una toma de terrenos. Jaime Mendoza Collío, de 24 años, muerto el miércoles 12 de agosto en la comuna de Angol, sureña región de La Araucanía, es el tercer comunero mapuche caído en acciones de recuperación de tierras ancestrales desde el retorno a la democracia en 1990 .

El primero fue Alex Lemún, de 18 años, muerto de un balazo en la cabeza en 2002, cuando gobernaba Ricardo Lagos. La justicia militar cerró el caso sin responsables, sobreseyendo al policía que disparó. En enero del año pasado, un efectivo de Carabineros (policía militarizada) abatió al estudiante universitario Matías Catrileo, de 23 años, cuya causa aún es investigada por tribunales castrenses.

“Los últimos hechos son la consecuencia natural de una política que ha sido desarrollada por largo tiempo, e intensificada en las últimas semanas por el gobierno, en relación a los conflictos por tierras en la región de La Araucanía”, dijo a IPS José Aylwin, codirector del no gubernamental Observatorio Ciudadano.

Esa política incluye el fortalecimiento de la presencia policial en la zona de conflicto y la represión de las comunidades que protestan por sus tierras, explicó el abogado especialista en derechos de los pueblos indígenas. El contexto en que se ha desarrollado esa política es la excesiva demora en la solución de las reclamaciones de tierras y la poca voluntad política de diálogo real, opinó.

La muerte de Mendoza coincidió con la presencia de la ministra de Planificación, Paula Quintana, en Ginebra, para informar sobre la situación del país ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas. Luego de intentar sin éxito reunirse en Santiago con la presidenta Michelle Bachelet, el 23 de julio un grupo de autoridades tradicionales (loncos) iniciaron una nueva ofensiva por la recuperación de tierras en La Araucanía, 600 kilómetros al Sur de Santiago.

Además de las ocupaciones de terrenos, se han reiterado los atentados incendiarios protagonizados por encapuchados e inclusive el resurgimiento de un grupo paramilitar antimapuche. El gobierno alega que desde 1994 se han transferido más de 650 mil hectáreas a las comunidades indígenas, 35 por ciento de ellas en el gobierno de Bachelet, y que este país no cuenta con los recursos financieros para resolver todas las demandas territoriales pendientes de una sola vez.

Las autoridades también insisten en que sólo una minoría de las comunidades mapuches está movilizada, lo cual es desmentido por los indígenas movilizados. En torno a los argumentos del gobierno, Aylwin estableció algunas precisiones. Las más de 600 mil hectáreas restituidas por el Estado incluyen a los nueve pueblos indígenas del país, no solamente al mapuche, aunque éste es el más numeroso, con casi 1 millón de integrantes.

Del total, aseguró el abogado, sólo 140 mil hectáreas corresponden a ampliaciones de tierras adquiridas en el mercado. “Las restantes son traspasos de tierras que el Estado considera como fiscales, pero que son tierras ancestrales de los pueblos indígenas o regularizaciones de tierras ya entregadas y reconocidas a los pueblos indígenas”, afirmó. Los hechos han demostrado que “el presupuesto destinado a la política indígena en su conjunto, cercano al 0.3 por ciento del producto nacional bruto, resulta insuficiente”, observó.

Aylwin también señaló que el Estado emite un “mensaje ambivalente” a las comunidades, promoviendo por un lado una política multicultural, y apoyando, por otro, proyectos de inversión en sus territorios ancestrales. Consultado por las causas profundas que a su juicio explican la demora en la resolución de los problemas de tierras, que datan desde fines del siglo XIX, el codirector del Observatorio Ciudadano respondió que “no cabe duda de que en esos territorios hay intereses económicos muy fuertes.

“Chile se inserta a los mercados globales exportando recursos naturales y esos recursos naturales están esencialmente sobre los territorios de los pueblos indígenas: la minería en el Norte, las forestales en el Sur y la salmonicultura en los canales y lagos” australes, arguyó. El joven Jaime Mendoza recibió una bala a la altura del tórax que le provocó la muerte de forma instantánea mientras era desalojado junto a un grupo de comuneros de una hacienda reivindicada como propia por los indígenas.

Los resultados preliminares de su autopsia indican que fue abatido por un disparo que ingresó por la espalda. El gobierno y los Carabineros señalaron que el policía que abrió fuego, Miguel Jara, actuó en defensa propia tras recibir 80 disparos de perdigones, pero un testigo de origen mapuche, que no participó en los hechos, aseguró que los jóvenes estaban desarmados y que la policía no prestó atención médica a Mendoza una vez abatido.

En medio de la refriega, algunos comuneros intentaron rescatar el cuerpo del joven, y fueron repelidos por los efectivos. Indígenas y periodistas terminaron heridos. Mientras el caso es investigado por la justicia militar, el autor del disparo permanece detenido. Los tribunales castrenses son los que tienen competencia para investigar delitos cometidos por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros en el ejercicio de sus funciones, según el Código de Justicia Militar.

En 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado chileno a reformar ese Código que contravenía diversas garantías fundamentales, sentencia que no fue cumplida. La muerte de Mendoza hizo recrudecer la violencia en la región con nuevas ocupaciones y atentados. En la madrugada del 13 de agosto en la comuna de Ercilla desconocidos incendiaron galpones de un predio privado, causando millonarias pérdidas.

Las declaraciones de repudio de organizaciones mapuches se han multiplicado, así como las convocatorias a manifestaciones y marchas. Al lamentar la muerte de Mendoza y manifestar su pesar a la familia, la presidenta Bachelet dijo que “nada justifica la violencia en La Araucanía y debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo”.

“Vamos a seguir trabajando para que todos los compromisos que adoptamos con la nueva política sobre los pueblos originarios sean cumplidos. Esperamos que la investigación avance y esclarezca los hechos. Pero quiero reiterar, nada, absolutamente nada, justifica la violencia”, declaró la mandataria. Su portavoz, Carolina Tohá, anunció que una delegación del gobierno visitará La Araucanía para reforzar las instancias de diálogo.

Pero los comuneros ponen en entredicho la voluntad de las autoridades para sentarse a conversar, considerando que la delegación que viajó a Santiago para intentar reunirse con la mandataria a principios de julio no fue recibida. Aylwin ve en la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que comenzará a regir el 15 de septiembre, una oportunidad de salida al conflicto.

“Ese convenio establece directrices muy claras en una serie de materias, incluyendo el derecho de los pueblos indígenas a definir sus propias prioridades en materia de desarrollo y el derecho a la consulta previa frente a proyectos de inversión o medidas públicas que los afecten”, apuntó. También establece “un derecho que ha estado bastante ausente en Chile, que es el derecho a participar en las instancias donde se toman decisiones que los conciernen”, concluyó.

*Daniela Estrada es una periodista de la sección América Latina de Inter Press Service (IPS) que despacha frecuentemente temas relacionados con Chile•
Para leer y ver más, haga click aquí:
www.luiseaguilera.blogspot.com
--
Luis E. Aguilera

Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile