ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de junio de 2011

OPIION SOBRE EL DECRETO 743

Extremismo para con el decreto 743

Escrito por Óscar Pineda
He escuchado algún comentario disperso diciendo que el hecho de que dos poderes del Estado se confabulen para decretar la anulación de la justicia constitucional mediante la exigencia de unanimidad para resolver un caso en un órgano colegiado es normal en el proceso de maduración democrática. ¡No, señores! Aun si supusiéramos que es normal, ¡los homicidios en El Salvador también lo son, y no por ello dejan de ser despreciables!
Señores, hay un atentado de lesa patria, por eso no pretendo ser moderado en esta opinión. Ciudadanos, defendamos la continuidad de nuestra República.
La Sala de lo Constitucional ha usado la inaplicabilidad para contrarrestar el decreto 743. La inaplicabilidad es uno de los mecanismos que la ley suprema establece para salvaguardar la independencia judicial y a la larga, nuestra democracia. (La democracia es el sistema de gobierno donde más se valora la dignidad del ser humano y donde se le considera como principio y fin de la actividad del Estado. Esa es la razón por la que tanto se habla en bien de ella.)
La Constitución establece en su artículo 185 que dentro de la potestad de administrar justicia, corresponde a los tribunales, en los casos en los que tenga que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición de los otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales.
La sala se valió de esta facultad para resolver con 4 votos y no con 5 como lo manda el decreto 743, en la admisión de dos procesos de inconstitucionalidad en contra la Ley de Presupuesto 2011, pero al notificarlo a la Asamblea Legislativa, esta dijo que ignoraba esa resolución. Eso es irrespetar la facultad constitucional de la sala para inaplicar normativas.
Luego, la sala también declaró inaplicable el perverso decreto 743 al sentenciar la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Código Electoral que atentaban contra la igualdad, al permitir recursos electorales únicamente a partidos políticos y no a los individuos. Al mandar a publicar la sentencia en el DiarioOficial para que surtiera sus efectos, el director de la Imprenta Nacional se negó a hacerlo, sin contar con facultades jurídicas para ello.
Por supuesto, debe recordarse que el Diario Oficial depende del Órgano Ejecutivo, cuyo jefe es el presidente Mauricio Funes, quien ha participado activamente junto a los dirigentes de TODOS los partidos políticos, menos el CD, en el complot para negarle a los ciudadanos la Justicia Constitucional, a fin de preservar el poder y los beneficios de algunos pocos hombres en las cúpulas partidarias.
El príncipe tiene amigos./ Muy buenos amigos./ Incluso tiene un carro hermoso cortesía de amigos,/ y una mansión cortesía de amigos,/ y un jet, adivinen, también cortesía de amigos./ Por eso el hombre fuma tranquilo,/ y leyendo los Diarios en la mañana,/ piensa en lo hermoso que es ser príncipe de un pueblo dormido,/ de un pueblo post guerra./ Menos mal que los que entienden son pocos, dice,/ y pide su desayuno gourmet.../ ¡Genio, dame más deseos para pedir más amigos!/ De lo contrario, hazme príncipe de la República de El Salvador./ (Pero no me des primera dama.)
Ciudadanos, defiendan nuestra Constitución, la que tenemos. Sin justicia Constitucional, sus derechos no son más que una broma pesada. Eso es lo que están haciendo nuestros diputados y nuestro presidente.
Perdónenme el sentimiento.

EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO

)

Más préstamos y más impuestos para pagar la lucha contra el crimen organizado

Como ya estaba anunciado, el pasado 22 y 23 de Junio se realizó en Guatemala, la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad del Istmo, organizada por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la que participaron delegaciones de Europa, Japón, México, Colombia y, por supuesto, no podía faltar la señora Hilary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos.

En esta Conferencia salieron a relucir las cifras más escalofriantes sobre la violencia, la inseguridad ciudadana, femicidios, actuaciones del crimen organizado, narcotráfico, sicariato, el fenómeno de las pandillas o “maras”, que estremecen diariamente a Centroamérica, la región más violenta del planeta.

El funcionamiento del sistema capitalista en Centroamérica está peligro, no por la movilización de los trabajadores, sino por la ola de violencia producto de la descomposición social que trae aparejada la crisis económica permanente y el desempleo masivo. El auge de los pequeños ejércitos del narcotráfico, que reclutan a sus miembros entre los sectores sociales marginales, evidencia la ruina de los pequeños Estados nacionales que son incapaces de garantizar el derecho a la vida y la seguridad de sus ciudadanos.

Las burguesías locales han demostrado su incapacidad para generar un desarrollo económico mínimo. Los Estados centroamericanos hace mucho tiempo dejaron de ser autosuficientes. El funcionamiento mínimo de los Estados nacionales en Centroamérica es posible por el constante endeudamiento interno y externo. Por ello, los gobiernos del área, como limosneros, han tenido que lanzar un desesperado llamado de auxilio a los gobiernos imperialistas para que los socorran en esta lucha contra el crimen organizado. Pero estos no han abierto la chequera.

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, se adelantó en aclarar que “esta no es una conferencia de donantes (…) cuando sumas toda la ayuda —de todos los países con la región—, la cantidad es sustancial. La pregunta es si esa ayuda está siendo usada de la mejor manera, y ese será el principal asunto a tratar en Guatemala” (AFP, 20/06/2011)

El discurso de Hilary Clinton fue mucho más categórico: “Los comercios y ricos de cada país deben pagar impuestos justos, la seguridad real no puede financiarse en base a los pobres”. Estados Unidos se resiste a donar dinero en la lucha contra el crimen organizado, pide sacrificios a los gobiernos. Clinton puso de ejemplo a El Salvador donde “por cada dólar que dona EE.UU., los empresarios donan 3”. Pero a pesar de eso, El Salvador es uno de los países más violentos e inseguros de la región.

En el mismo sentido, Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, advirtió que los gobiernos centroamericanos “tendrán que asumir que el desafío al que se enfrentan exigirá más recursos nacionales”, lo que deberá implicar “reformas fiscales” y acciones de lucha contra la evasión “que garanticen la sostenibilidad de las políticas públicas en materia de seguridad”.

Y para que no quedaran dudas, Karel De Gucht, comisario de Comercio de la Unión Europea, exigió una “política fiscal más equilibrada y basada en la premisa de que toda la sociedad debe asumir sus responsabilidades de acuerdo con sus capacidades económicas”. (ACAN-EFE, 22/06/2011)

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, adelantó que los “ministros de Finanzas discutirán la posibilidad de un planteamiento centroamericano de un impuesto para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Sería un impuesto de igual naturaleza para toda la región, y debería ser un impuesto adicional a lo que cada país ya tiene” (Siglo 21, 23/06/2011)

Todos los recursos que fueron puestos a disposición de los gobiernos centroamericanos, no son donaciones, sino préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que evidencian la bancarrota de las burguesías locales. Nuestros países tendrán que endeudarse más para garantizar la seguridad de las burguesías locales y las fronteras de Estados Unidos. Conclusión: vienen nuevos impuestos, no para los ricos, sino para la clase media, los trabajadores y los pobres.

APRENDER A VIVIR

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

GÓMEZ BARATA.13.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
En todas las esferas del saber y de la práctica social, incluyendo la economía, la verdad es siempre sencilla, concreta y de sentido común. Las explicaciones alambicadas son falsas. Excepciones aparte, los millones de palabras que se publican sobre la crisis en Grecia, España y Portugal y que amenaza a todas las grandes economías, no son para explicar sus causas sino para ocultarlas.
Para comprender todo el proceso bastaría con decir que los países desarrollados se han vuelto insolventes y arrastran al resto del mundo a la crisis porque durante décadas han gastado más de lo que pueden pagar.
Incurren en exorbitantes erogaciones los gobiernos para sostener gigantescas e ineficaces burocracias. Se emplean millones de millones en sostener inmensas maquinarias militares, diseñar, fabricar y adquirir equipos y armas y librar guerras estúpidas. Se dilapida dinero en seguridad, represión y espionaje y para costear la administración de justicia y encarcelar a millones de personas por delitos que podían ser evitados.
Se sobrefacturan los servicios públicos, hay regulaciones laborales insostenibles, salarios impagables, sobre todo los ejecutivos que ganan decenas de millones y programas de seguridad social incosteables, eventos innecesarios y gastos de representación ostentosos. En gran parte la crisis económica de los países económicamente desarrollados que es estructural y sistémica, se deriva del estilo de vida que prevalece en ellas.
También gastan en exceso los ciudadanos, incluso aquellos que protestan en las plazas que se han habituado a estándares de vida que no pueden sostener con sus salarios y compran a crédito cuanto artefacto sale al mercado. Hace 20 años nadie necesitaba teléfonos móviles y ahora ni los niños prescinden de ellos y dentro de poco la industria no creará nada que sea reutilizable. Es bien visto que paguen millones de euros a jovencitos por patear balones.
Hay países en los cuales cada ciudadano debe el equivalente a 12 meses de salario y personas que ni con tres vidas podrían pagar sus deudas. Me contaron de un país donde se trabajan 40 horas a la semana, se lucha porque sean 36 y, sin contar los fines de semana, hay 32 días feriados en el año.
Los europeos y los norteamericanos, sobre todos sus elites gobernantes, sus economistas y sus ideólogos olvidaron que el descubrimiento del Nuevo Mundo y la revolución industrial fueron posible por la existencia de fuentes de acumulación originarias basadas en la austeridad y en el ahorro; cosa que también explica el progreso de algunos países.
Henry Ford fabricó el “Ford T”, considerado el automóvil del siglo XX, durante 19 años (1908-1927) y cuando se vendió el último costaba la mitad del primero. La idea de Ford era la de un automóvil que sirviera a la familia, que pudiera ser adquirido por los obreros, tan práctico que el propietario pudiera repararlo y tan duradero como para que sus hijos lo heredaran.
En 1914, con 13 000 trabajadores Ford fabricaba 300 000 automóviles mientras que otras 300 compañías con 70 000 obreros producían 280.000 vehículos. En 19 años se vendieron más de 15 millones y todavía en La Habana, el más grande museo del automóvil al aire libre circulan algunos. Todo cambió cuando en 1922 General Motor tuvo la descabellada idea de cambiar los modelos cada año, cosa que ocasiona pérdidas multimillonarias.
No recuerdo haber visto a algún griego o español protestar porque en sus países se gastaran miles de millones de euros en fabulosas olimpiadas, donde más que los atletas compiten los países para ver cual gasta más y realiza las ceremonias más fastuosas que, debido al precio de las entradas, sólo los ricos disfrutan.
La economía obedece a una lógica sencilla que correlaciona ingreso y gastos. Atengámonos a esos indicadores y no sólo sobrará el dinero sino también los recursos y tanto la economía como el planeta serán más sustentables y probablemente todos seamos más felices. Para sobrevivir es preciso aprender a vivir de otra manera. Allá nos vemos.
La Habana, 25 de junio de 2011

Los Necios

http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2055/6/91/1400543818/n1400543818_30228438_549.jpg

Posicionamiento Político de la Organización Política Los Necios (OPLN)

Ante la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular "De la Resistencia al Poder"

Domingo 26 de Junio, 2011

Tegucigalpa, Honduras


Reunida la Asamblea General de miembr@s Militantes de la Organización Política Los Necios (OPLN) en sesión extraordinaria, resolvió posicionar y difundir el siguiente planteamiento en cuanto al debate del rumbo político que debe adoptar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


  1. La OPLN desde la Primera Asamblea Nacional del FNRP realizada en febrero de este año manifestamos en nuestro posicionamiento del 23 de febrero del 2011 que “apoyamos la creación del Frente Amplio Político como una herramienta de estructuración y organización nacional presta para la lucha política en todas sus expresiones y en combinación de sus dos fuerzas internas fundamentales que son las de la organización sindical, gremial, barrial y de base con una larga trayectoria reivindicativa y de las fuerzas políticas, que UNIDAS deben CONSTRUIR EL PODER POPULAR y plantearse la Toma del Poder”.

  1. Como OPLN queremos recalcar la importancia de crear un instrumento político de la Resistencia Popular, voluntad que fue expresada en mayoría por las diferentes posiciones presentadas en plenaria (lo cual consta en las actas de las asambleas departamentales) expuestas en la Asamblea de Febrero, y en la cual a pesar de la voluntad manifiesta, se acordó la creación de un Frente Amplio condicionado a cambios profundos en la estructura golpista. Nuestro planteamiento hablaba de la creación del aparato político sin que este estuviera condicionado a los procesos eleccionarios.

  1. Desde un inició entendemos la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como una lucha política ya que su nacimiento no se da por una reivindicación social si no como instrumento para enfrentar un Golpe de Estado orquestado por el imperialismo norteamericano, la derecha anacrónica de Latinoamerica, el entreguismo de la oligarquía nacional y de sus nefastos medios de manipulación de comunicación y la brutalidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Las luchas sociales se han acompañado por parte del FNRP pero el que hacer es derrotar el ataque a la Democracia y conducir una Revolución Popular amplia, participativa y solidaria.

  2. En este sentido rechazamos las intenciones de algunos sectores como el espacio refundacional de querer convertir al FNRP en un espacio de lucha social, poniendo la lucha política como un proceso a largo plazo, creyendo que la presión social es suficiente para encausar cambios radicales en la sociedad. Rechazamos también el determinismo de creer que en política hay únicas vías e invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse a un proyecto político que sea amplio pero que tenga como bloque hegemónico los intereses populares y derrotar de una vez por todas el bipartidismo que siempre ha representado a la oligarquía.

  3. En el proceso de Autoconvocatoria siempre señalamos que nos pareció apresurado y mal enfocado, por que consideramos que la mejor opción será llevar el proceso de construcción de una nueva constitución a las estructuras municipales como eje de formación de criterios políticos y de entendimiento de las realidades y de las causas estructurales de las mismas para la consolidación del proceso de lucha, dejando a un lado los intereses de forzar un encuentro nacional que no sería otra cosa que un gasto enorme de recursos si fines prácticos y sin contenidos reales.
  1. Como OPLN apoyamos la creación de un brazo político de la resistencia con el que podamos crear una verdadera opción popular para la población. La participación en elecciones es un tema que será planteado y como siempre respetaremos la decisión de las mayorías. Entendemos que el proceso de elecciones del 2013 no es nuestra meta política final, aunque si una labor histórica si así lo dicta la asamblea, y debemos crear una estructura capaz de avanzar en cualquiera que sean las condiciones que se presenten ya sean favorables o desfavorables.

  1. Nuestro Programa Político señala que nuestras principales tareas son la organización y la formación política, y seguiremos con esta labor apuntando a crear una estructura política que encabece los interés populares de crear una Sociedad Justa. La OPLN igualmente hace un llamado a las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular a continuar con la presión popular en contra del Régimen continuador del Golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que llevan a cabo el proyecto antipopular de la oligarquía y el imperialismo, profundizando las medidas neoliberales, la exclusión social y el mayor empobrecimiento de las mayorías de nuestro país.


¡Por una Nueva Sociedad!

¡Venceremos!

¡Necedad!

Organización Política Los Necios

Tegucigalpa MDC dado el 23 de junio de 2011



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Lo Necios

ar detalles 12:39 (hace 20 horas)

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/264290_10150224051257630_612152629_7158031_3162067_n.jpg

COMUNICADO


El Frente Nacional de Resistencia Popular, en referencia a la reciente visita a nuestro país de los Enviados especiales de la Comisión de Verificación y Seguimiento, creada con el fin de vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena de Indias, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño hace saber lo siguiente:

1. Agradecemos el interés y la importante labor de los gobiernos de la Republica de Colombia, y de la República Bolivariana de Venezuela por su compromiso con los derechos humanos y la reconciliación en Honduras. Al mismo tiempo, apreciamos la deferencia que tuvieron los Enviados Especiales de visitar a nuestro compañero Enrique Flores Lanza miembro de la Comisión Política, y preso politico del régimen, para verificar in situ sus condiciones y encarcelamiento, y conocer los puntos de vista de las víctimas frente a los atropellos del sistema de Administración de justicia de nuestro país.

2. Queremos recalcar, que aun y cuando en su Comunicado Oficial, Porfirio Lobo Sosa, reconoce los excesos y la violación al debido proceso en el enjuiciamiento de nuestro compañero Flores Lanza, su responsabilidad como suscriptor del Acuerdo de Reconciliación, va mucho mas alla; su compromiso comprende garantizar a los exfuncionarios del Presidente Zelaya a defenderse en libertad en los juicios incoados después del golpe de Estado y a que puedan ejercer libremente sus derechos políticos.

3. Ratificamos nuestra posición firme contra la violación a los derechos humanos y la persecución política contra miembros de nuestra organización, como el propio compañero Flores Lanza, el Padre Andrés Tamayo, así como a otros funcionarios de la Administracion Zelaya.

4. Llamamos la atención ante la comunidad internacional, para que comprendan que los crímenes de lesa humanidad, la violación a los derechos humanos, la privación del derecho a la defensa, es llevada adelante como una política del Estado de Honduras, que utiliza personajes oscuros, como el Fiscal Henry Salgado o el Juez Claudio Aguilar, para manipular decisiones judiciales, mover jueces, presionar funcionarios para completar sus decisiones arbitrarias.

5. Creemos que es importante que quede en el conocimiento de los pueblos de nuestro continente, que en las maniobras se encuentra involucrado todo el aparato golpista, encabezado por el actual presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quienes son participes del acoso judicial contra el compañero Enrique Flores Lanza, y el General Venancio Cervantes en el caso del Padre Andrés Tamayo.

6. Responsabilizamos a la administración del Estado por las consecuencias que pueda tener su cacería contra nuestros compañeros.

¡Contra el Sicariato Judicial!

¡Resistimos y Venceremos!


Dado en Tegucigalpa a los 24 días del mes de junio del año 2011



http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20asamblea%20pag.jpg
2.
Agenda de la Asamblea Extraordinaria "De la Resistencia al Poder"

En la reunión de la Comisión Política del FNRP se clarificó y reordenó la agenda propuesta de la Asamblea Extraordinaria “De la Resistencia al Poder”.


1. Resolución sobre el caso del compañero Enrique Flores Lanza

2. Revisión del acuerdo No. 2 de la Asamblea General del 26 de febrero de 2011 "Mártires Campesinos del Aguán", que restringe la posibilidad de participación electoral.

3. Definición sobre el instrumento político

4. Decisión sobre el uso del plebiscito para solicitar la Asamblea Nacional Constituyente

5. Revisión del proceso de auto convocatoria.

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/isisobedmurillo2.jpg

3.
Por asesinato de Isis Obed Murillo denuncian a Micheletti ante Corte Federal de Texas

El Centro de Derechos Constitucionales –CCR- presentó una denuncia ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en nombre de Davíd Murillo y Silvia Mencías los padres de Isis Obed Murillo, quien fue asesinado por las fuerzas militares de Honduras durante una manifestación contra el golpe de estado, el 28 de junio del 2009.

En un documento público, el CCR dice que, “El acusado es Roberto Micheletti Baín, ex-presidente del Congreso Nacional de Honduras, quien asumió el papel de presidente de facto de Honduras inmediatamente después del golpe de estado que derrocó el Presidente Zelaya”.

La denuncia detalla ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti”.

El 5 de julio 2009 el ex presidente Manuel Zelaya intentó regresar a Honduras por avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa. Isis Murillo, un activista de 19 años de edad, y su familia se juntaron con miles de personas más, quienes protestaban en contra del golpe de estado en los alrededores del citado lugar.

La manifestación, cuyo objetivo era darle la bienvenida a Zelaya y continuar exteriorizando su desacuerdo por el derrocamiento del ex mandatario, se tornó violenta luego de comenzar un enfrentamiento entre sus participantes, policías y militares.

Cuando el avión intentó aterrizar, Isis Obed Murillo recibió un disparo en la cabeza. Fue socorrido por sus compañeros de protesta quienes corrieron para llevarlo a un centro asistencial, sin embargo el joven falleció casi al instante.

"El asesinato de Isis Murillo fue cometido como parte de una grave campaña de represión por el gobierno de facto que siguió inmediatamente después del golpe de estado,” dijo Pamela Spees, abogada con el Centro de Derechos Constitucionales, quien agregó, "el hijo de nuestro cliente fue víctima de los ataques sistemáticos y la privación de los derechos fundamentales que sucedieron bajo el régimen ilegítimo de Micheletti”.

Luego del asesinato de Isis Obed, el demandante y su familia fueron sometidos a vigilancia y hostigamiento por la policía y otras autoridades. El hostigamiento se llevó a cabo en un contexto que abogados describen como una represión intensa y persecución política que empezaron bajo el régimen de Micheletti, dirigida contra del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se formó en oposición al golpe de estado, y también en contra de periodistas y otros grupos de pie en oposición, afirman el CCR.
“No quiero más derramamiento de sangre,” dijo Silvia Mencía, madre del adolescente asesinado. “No quiero que ninguna otra madre sufra como yo”, agregó “Yo era amigo de Isis Obed, su maestro y su padre. Hemos cargado con un viacrucis de dolor, pero el legado de Isis Obed – los principios con que le criamos – no se desaparece de nuestra mente,” dijo David Murillo, padre de Isis Obed. “En la vida y en su trabajo con organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás”, afirmó.

"¿Cómo es posible el perdón si no hay investigación, sanción ni reparación - cuando hay impunidad?" dijo Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que presentó la demanda en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales.

Bala de militares sí habría asesinado a Isis Obed

El 8 de julio del año 2009, Revistazo.com publicó un reportaje en el cual se destacó que más de 143 cartuchos de arma de fuego calibre 123, fueron encontrados en el terreno donde estaban los militares, disparando contras las y los manifestantes.

Una fuente de entero crédito, dentro del equipo que participó la reconstrucción de los hechos, afirmó a este medio de comunicación que los cartuchos sí se encontraron en la zona desde donde Ramón Custodio, en su condición de Comisionado de Derechos Humanos, afirmó que se dispararon balas de hule.

“Esto implica que los militares sí tenían armas de verdad, no de juguetes ni de goma, ni de salva”, dijo en ese entonces la fuente.

En la reconstrucción de los hechos, participaron más de 15 personas, entre miembros del departamento de balística del Ministerio Público, técnicos especialistas en la escena del crimen, del departamento de Inspecciones Oculares, así como del Departamento de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación.

De acuerdo con un miembro de las dependencias que participaron en la reconstrucción, los casquillos encontrados en la escena, pertenecen a un arma de fuego calibre 123. Agregó que justo en el cerco de maya ciclón, que dividía a los militares de los manifestantes, se encontraron otros 27 cartuchos del mismo calibre.

“Se pudo verificar las trayectorias de los impactos que están en POPEYES, las que concuerdan con la trayectoria, que da paso a considerar que provenían de adentro de la base”, sostuvo.

La reconstrucción de hechos se llevó a cabo bajo la coordinación de varios fiscales del Ministerio Público, sin embargo el informe final aún no se ha dado a conocer. Los policías y militares que reprimieron a la población que se manfestaba en las calles obedecían órdenes de Roberto Micheletti Baín.

El Centro de Derechos Constitucionales está dedicado a la promoción y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los EEUU. y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue fundado en 1966 por abogados que representaron a movimientos de derechos civiles en el sur. CCR se autodefine como una organización legal y educacional no gubernamental dedicada al uso creativo de la ley como una fuerza positiva para el cambio social.

Para ver la denuncia o para más información sobre la demanda, visite la página de casos del Centro de Derechos Constitucionales (ingles). Para más información sobre la litigación del Centro de Derechos Constitucionales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en relación a Honduras, haga clic aquí (inglés).

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2226:por-asesinato-de-isis-obed-murillo-denuncian-a-micheletti-ante-corte-federal-de-texas&catid=19:proyectos&Itemid=19


http://salonkritik.net/08-09/20070113180848-critica.jpg
4.
La censura y la crítica.

Gustavo Zelaya.

Muchos meses antes del golpe de estado del 28 de junio salieron de todos lados muchos personajes y ciertas ONG descalificando el gobierno de Mel Zelaya y el proyecto de la cuarta urna por suponer que se ocultaba una intención continuista de parte del gobernante; se indignaban también al observar que la casa de gobierno se había convertido en centro de reunión de un montón de chusmas malolientes; les era muy molesto escuchar palabras mal expresadas que salían de la boca del gobernante; el asunto se ponía más grave cuando desde el centro del poder político se cantaban corridos mexicanos ofensivos al delicado oído de algunos capitalinos, ni siquiera eran las buenas rancheras de José Alfredo Jiménez; y, para mayor desgracia, las expresiones políticas del presidente mostraban muchas imprecisiones, incoherencias ideológicas que muchos han de creer no superadas. Toda esa incomodidad se quedaba en lo más superficial, tanto así, que antiguos comunistas se asustaron al presenciar que en las fotos estaban liberales y gente que se creía de izquierda, casi de la mano y a coro cantaban contra los grupos de poder que conspiraban contra la cuarta urna. Como toda supuesta herejía era inaceptable lo que se observaba: la bandera roja y negra de la internacional a la par de la bandera roja liberal. Confusión total. Ignorancia a granel por no saber entender las diferencias. Y de los temas fundamentales no se hablaba nada.

El enfrentamiento con los comerciantes de los combustibles, la relación con los países del ALBA, los intentos de poner en marcha la ley de participación ciudadana, la conjura golpista, la campaña de prensa contra todas las medidas que significaran algún progreso, la agresividad de los empresarios del COHEP y de la FENAGH, en fin, la reacción oligárquica contra el gobierno de Mel Zelaya, no eran cuestiones importantes. Se trataba nada de más de atacar la figura del Presidente y de mantener en la oscuridad lo fundamental. Aquellos ataques contra Manuel Zelaya pareció un esfuerzo planificado que desembocó en el más grande y obsceno acto de corrupción de la historia nacional: el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Ahora la impresión inicial es que el proceso es más fino, se escribe mejor, aparenta más espontaneidad y ya no hay personajes tan burdos y primitivos como cabeza de ajo o Romeo Vásquez. A dos años del golpe de estado se pretende hacer algo parecido a lo anteriormente descrito. Hay que ir contra alguien, negar cualquier cosa con tal de mantenerse en escena. Mostrarse opuesto al culto a la personalidad es algo prestigioso, en especial entre personas que desconocen los elementos positivos de la coyuntura y que se encargan de derrumbar mitos desde una computadora. Y los recursos a mano son notables: la burla, la ironía, la construcción de hipotéticos escenarios y, lo más extraño, el estar totalmente desligado de las organizaciones populares y vivir de siglas, de prejuicios y menosprecio hacia todos.

Se ataca y censura la figura de Manuel Zelaya, se descalifica de manera irónica y chistosa, pero no se toca ninguno de los problemas centrales del FNRP ni del país; no se discute la coyuntura de un proceso electoral y la organización de un frente amplio que vaya más allá de los límites del FNRP. No se plantean temas sobre qué significa refundar Honduras y la convocatoria a la constituyente, si esa es la finalidad o si sólo es un momento en el desarrollo hacia una sociedad más justa que supere las prácticas del neoliberalismo. Para la nueva censura el asunto es que Mel Zelaya no es lo suficientemente avanzado, además de su poca urbanidad y de portar muchos signos del típico caudillo, se le identifica todavía con el partido liberal. Y para la ortodoxia esto sí es muy grave. Algunos de esa ortodoxia no logran desprenderse de sus familiares raíces cachurecas y mecate en mano arremeten contra el caudillismo, reclaman acciones prácticas para barrer de un solo con el atraso. Otros, envueltos en la pureza ideológica pero desconociendo el significado de la dialéctica, o conociendo nada más que la “dialéctica” de los manuales, exigen absoluta coherencia y ven en los pretendidos principios de clase una especie de herramientas que se aplican de la misma forma y en cualquier circunstancia a la transformación social. En esto no son tan distantes de los reaccionarios defensores de los artículos pétreos de la constitución nacional. Se parecen un poco. La teoría revolucionaria considerada como un absoluto, definitivo e inamovible. Las leyes burguesas vistas como los productos más elevados de la razón, por tanto, eternas y aplicables a cualquier situación.

No se puede afirmar de manera tajante que todo el actual trabajo de censura contra Manuel Zelaya y su entorno sea una trama para desestabilizar la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia popular. Al menos no en el caso de las personas que censuran desde adentro de Resistencia, tal vez estén llenos de buenas intenciones, pero se les ha olvidado hacia adonde deben dirigirse las protestas y el reclamo popular, necesitan mejores anteojos para que puedan ver quién es el enemigo, darse cuenta que el adversario no está en el bloque popular ni en los liberales en resistencia, ni en ninguna otra organización o personas que son parte de la Resistencia. Claro que es indudable que de parte de la oligarquía si existe algo bien planeado y que se ejecuta cada día y se manifiesta en más muertes de compañeros que se resisten al golpismo, en la expulsión del Padre Tamayo, en el sicariato judicial contra Enrique Flores Lanza, en la corrupción que quieren sembrar entre los dirigentes; es un trabajo que se expresa también en ese astuto juego de querer atraer al Frente hacia la formalidad burguesa para que participe en la vida política según las reglas del sistema político que representa Lobo Sosa..

Desde los sectores golpistas si hay un completo programa represivo que se cubre de legalidad gracias a las leyes que violan los derechos humanos o que aumentan las cargas impositivas y que se aprueban en el congrezoo. Pero la reacción conservadora no es fundamental para los censores, importante será fustigar al caudillismo y a los sindicalistas que rápidamente se unen al caudillo y pelean puestos en la organización popular. Esto parece ser una tendencia entre algunos que participaron convincentemente en las marchas, que expusieron valientemente sus vidas, que enarbolaron banderas socialistas y que con mucha honra las siguen sosteniendo, que se declararon vanguardia de la lucha popular, pero que se asustan cuando ven al pueblo aclamando a su líder y que suponen que no es muy cierto el estribillo ese que dice que “la conciencia del pueblo ha cambiado”, o que “todos somos más conscientes” y que “nos guiamos por principios”, sin embargo las expresiones a favor del caudillo de parte de grandes grupos de personas van en contra de lo que dicen los panfletos políticos y las convicciones. Y esa es una gran razón para censurar.

Una dificultad cultural que nos agobia a muchos hondureños es que nos cuesta separar la censura de la crítica. No hacemos diferencia y suponemos que son iguales. La crítica sirve para conocer las viejas ideas o las condiciones sociales efectivas, para después cuestionar, dejar en los suelos toda la vieja estructura social o del pensamiento, y con lo que ha quedado edificar algo diferente y superior. La crítica es de los elementos más avanzados del proceso social y cultural, toma en cuenta lo mejor del pasado para construir algo nuevo y superior. Ayuda también a plantear dificultades, mostrar alternativas y las posibles soluciones. De la censura ni hablar, es más un rencoroso reproche que una opción y eso es algo simple de realizar.

Lo más curioso es que la avalancha de censores y censuras ha sido muy notoria en el último mes previo a la asamblea del FNRP. Provocando muchos dudas y preguntas complicadas. Precisamente cuando se trata de preguntarnos ¿cuáles deben ser las características del Frente y cómo hacer para que sea expresión auténtica de la lucha popular? ¿Cómo hacer para que las prácticas reformistas no se conviertan en asunto diario? ¿Qué límites existen entre reforma y revolución?

Hay más cuestiones que deberían ser objeto de la crítica, por ejemplo: ¿cómo darnos cuenta si realmente somos portadores del interés popular? ¿Cómo saber si no hemos confundido nuestros deseos con la realidad? ¿Por qué no hemos sido capaces de organizar la huelga general? ¿Cómo darnos cuenta si en el pueblo existe interés de formar parte de la Resistencia o de un Frente Amplio? ¿Cómo saber si las organizaciones políticas de izquierda sólo sobreviven conformándose con hablar de insurrección y lucha popular permaneciendo aislados del pueblo? Se puede apuntar mucho más en estos tiempos donde la censura es confundida con la crítica y en donde las diversas situaciones que surgen en Honduras y a nivel mundial rompen los esquemas teóricos y exigen estudio constante de una realidad que, a pesar de los intentos de los golpistas y de ciertos censores que parecen opuestos al golpe de estado, no tiene nada de concluyente y nunca está totalmente configurada, sino que está en un constante hacerse por su complejidad y es en donde se realiza nuestro futuro. Es aquí en donde se requiere claridad, madurez, comprensión de los distintos momentos en donde se desarrolla la actividad del Frente Nacional de Resistencia Popular para tratar de transformar nuestra sociedad.

25 de junio de 2011


http://mayu026.files.wordpress.com/2007/08/capitalismo-globalizacion.jpg
5.
No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!


Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.

La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis. La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.

La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina. Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.

Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible. La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar. En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.

Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo. Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas. Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas. Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada "crisis griega" no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor. El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Yo apoyo a los 4 Magistrados de la Sala de lo Constitucional

El vicepresidente de Venezuela: 'Hay Chávez para rato'



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Una imagen reciente de Hugo Chávez junto a Fidel Castro. | ReutersUna imagen reciente de Hugo Chávez junto a Fidel Castro. | Reuters
· 'El comandante se está recuperando bien', informó el ministro Andrés Izarra
· 'Se está recuperando con bastante energía', dijo la ministra Erika Farías
· 'El presidente libra una gran batalla por su salud', dijo el canciller Maduro
· Hugo Chávez regresaría a Venezuela en 10 o 12 días, según su hermano Adán
·
Efe | Caracas
Actualizado domingo 26/06/2011 09:23 horas
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha criticado a la derecha nacional e internacional por estar, dijo, enloquecida inventando un supuesto empeoramiento de la salud del presidente y dijo que hay Hugo Chávez "para rato".
"Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de la muerte del presidente", denunció Jaua en un acto oficial transmitido por la televisión estatal.
"Hay Chávez pero para rato", dijo, al señalar que el presidente "está recuperándose para seguir la batalla".
El vicepresidente dijo que la derecha anda "como en el 11 de abril", aludiendo al 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado derrocó a Chávez durante 48 horas, y señaló que en esa corriente "no pierden oportunidad para desnudarse en su carácter profundamente antidemocrático".
"Saben que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro comandante Hugo Chávez, por eso siempre andan a la espera de cualquier situación para intentar dar un zarpazo", subrayó Jaua.
El vicepresidente indicó que "ya los tiempos de los zarpazos de las derechas en Venezuela" pasaron porque, señaló, "aquí hay un pueblo con una consciencia blindada y con un coraje para defender su revolución, para defender el mandato del presidente Hugo Chávez y la soberanía y la independencia nacional".

Caracas niega las informaciones de Miami

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, negó este sábado las informaciones publicadas por el diario de Miami (EEUU) El Nuevo Herald según las cuales el presidente venezolano, Hugo Chávez, padece un cuadro clínico "crítico".
"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV", escribió el titular de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter @IzarraDeVerdad.
También desde la cuenta de Twitter del mandatario venezolano, @chavezcandanga, aparece escrito: "Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!". Aunque en estado crítico, Chávez sigue utilizando las nuevas tecnologías para dar a conocer su estado de salud.
Según publicó este sábado El Nuevo Herald, citando fuentes de inteligencia que no identifica, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", aunque sin confirmar la enfermedad del presidente venezolano, quien convalece en La Habana desde el pasado día 10 tras ser intervenido.
Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en la capital cubana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.
También hoy la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, opinó que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" sobre la enfermedad de Chávez son los que han "disparado todo tipo de rumores".
"Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!", escribió ayer Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, en la que reapareció tras un silencio de doce días.
Asimismo, el hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el miércoles pasado que el mandatario podía regresar a Venezuela en 10 o 12 días y aseguró que está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación" de la intervención quirúrgica.

Maduro: 'Libra una gran batalla por su salud'

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria". "Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.
El canciller agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes de diferentes latitudes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.
Maduro aseveró que el presidente venezolano sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana. "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".
El canciller aprovechó la oportunidad para "agradecer a todo el pueblo venezolano por la solidaridad y el buen deseo que envían a nuestro Presidente". "Hay que agradecerles a todos, mujeres y hombres de todas las edades y sectores, ya que ha sido realmente una manifestación gigantesca, una ola de solidaridad y de buen deseo que debe continuar", dijo el ministro.

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Domingo, 26 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/260611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



//////////////////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Domingo, 26 de junio de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-06-26

En Portada: Ministros aseguraron que Chávez se recupera bien de su operación. Rangel afirmó que regresará “no cuando la oposición quiera, sino cuando le dé la gana”.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticas desde El Salvador

26-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Flor Bonilla a reelección en Ayutuxtepeque

2-Astaldi confía en mantener obra Chaparral

3-Norman Quijano prepara 200 albergues ante lluvias

4-Luchando por sobrevivir

5-Depósitos en banca han caído en $161 millones

6-Seguirá lloviendo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez "batalla por su salud" en Cuba

8-Hugo Chávez padece "un cuadro clínico crítico"

9-Avalancha de rumores por salud de Chávez

10-EE.UU. hace una fuerte advertencia a Venezuela

11-Hugo Chávez, en presunto estado crítico por cáncer de próstata

NOTICIAS NACIONALES

1- Flor Bonilla a reelección en Ayutuxtepeque

Las autoridades del FMLN lanzaron ayer a Blanca Flor Bonilla como candidata a la reelección en la silla edilicia de Ayutuxtepeque, en San Salvador.

La alcaldesa, que correrá por su segundo periodo, agradeció el voto de confianza de la dirigencia farabundista para tratar de mantener esa comuna.

"En la comisión política del partido, llegamos a la conclusión de decirles que, después de hacer una evaluación, consideramos que la compañera siga siendo la alcaldesa de esta ciudad para los próximos tres años", expresó ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.

Bonilla detalló que un segundo periodo servirá para continuar los proyectos que en los tres primeros años no pudieron hacer.

"Agradezco al partido y los invito a intensificar esta lucha y que lleguemos a todas las comunidades y que tengamos ese contacto personal con todas las familias", dijo Bonilla, cuyo partido gobierna Ayutuxtepeque desde 1997.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5956409

2-Astaldi confía en mantener obra Chaparral

La empresa italiana que construye la presa El Chaparral, uno de los planes más ambiciosos para generar energía, espera encargarse del proyecto hasta el final aún si se plantea un nuevo diseño.

“Esperamos terminarlo nosotros, pero en todo caso que se pueda terminar; sobre todo, obtener la energía que se espera de ahí”, dijo Mario Pieragostini, representante de Astaldi en Centroamérica. “Cualquier cosa que pueda haber: cambio o nuevo contrato... Si no hay una solución técnica al problema, satisfactoria, no vamos a ningún lado”, agregó el representante Pieragostini.

En 2008, Astaldi se convirtió en la única empresa que cumplió los requisitos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para desarrollar la obra. Pero la entrega se realizó bajo uno de los contratos más complicados que contenía la ley LACAP vigente ese año: llave en mano. Este tipo de contrato pone un rígido conjunto de reglas para respetar el diseño y los costos establecidos por el Gobierno (en este caso, la CEL).

Nuevo diseño es necesario

La compañía constructora logró avanzar hasta un 25% en 2009, pero ese año las tormentas sacaron de cauce al río Torola y el agua dañó una de las bases del proyecto. Entonces, comenzó el atraso.

La situación motivó a la presidencia de la República a ordenar la revisión del diseño de la obra. La tarea se asignó a NOVOTEC y Astaldi no se involucró.

Tanto la comisión como los mismos italianos esperan que este cambio de rumbo no motive una demanda contra el Estado en instancias internacionales, o arbitraje, como han hecho otras compañías que tuvieron que enfrentar similares modificaciones al contrato.

Astaldi sostiene que es importante proseguir con una obra que sea segura, eficiente y económicamente sostenible. “El imprevisto que se tiene es tal que no se puede continuar con el diseño original”, dijo Pieragostini. De hecho han contratado a sus propios expertos para abonar al análisis de las complicaciones actuales, pero el empresario subrayó que “una alternativa u otra depende de los intereses de la CEL”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/201272-astaldi-confia-en-mantener-obra-chaparral.html

3-Norman Quijano prepara 200 albergues ante lluvias

“Estamos listos (para atender las emergencias en el invierno). Tenemos 200 albergues que ya están preparados”, dijo Quijano.

Ismael Rodríguez, gerente de desarrollo social de la Alcaldía de San Salvador, indicó que además ya están preparados 205 comités para brindar apoyo en las comunidades. “Estos comités están preparados no solo en evacuación, sino en las rutas y en la identificación de albergues”, manifestó Rodríguez.

También, la comuna posee un fondo de $60,000 para poder ejecutar en el momento que suceda un desastre natural. En este año, ya han invertido $25,000 para la compra de plásticos, frazadas y colchonetas.

La alcaldía ha identificado 75 comunidades de alto riesgo, de un total de 240. Entre ellas se encuentran la Nueva Israel, la Tutunichapa 1, Las Palmas y San Diego.

A la fecha, la alcaldía capitalina ya realizó una limpieza de 15,700 tragantes y quebradas, con el fin de mitigar riesgos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201295-norman-quijano-prepara-200-albergues-ante-lluvias.html

4-Luchando por sobrevivir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta esta semana a resolver si cancela o no a los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC). Ambos enfrentan la amenaza de desaparecer del mapa político, pero además, de concretarse la cancelación, están a punto de perderlo todo, incluyendo alrededor de un millón de dólares que les correspondería, de mantenerse con vida, como deuda política para enfrentar las elecciones de 2012.

Ambos institutos políticos, con 50 años de vida, son los de mayor tradición en El Salvador y en sus momentos de gloria hasta tuvieron en sus manos el Poder Ejecutivo.

El PCN, de la mano con los militares, obtuvo la presidencia de la República en cuatro ocasiones: con el coronel Julio Adalberto Rivera (1962-1967), el general Fidel Sánchez Hernández (1967-1972), el coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) y el general Carlos Humberto Romero (1977-1979). Por su parte, la Democracia Cristiana estuvo en el poder de 1984 a 1989 con Napoleón Duarte.

Ahora enfrentan un proceso de cancelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto legislativo 586 de enero de 2005, que sirvió para revivir a los partidos que a la luz del Código Electoral se debieron haber extinguido por no haber obtenido el tres por ciento del total de votos válidos en las elecciones presidenciales de 2004.

La nueva correlación de fuerzas con la incorporación del nuevo magistrado, Gilberto Canjura, dentro del TSE, parece decantar la balanza hacia la cancelación de ambos institutos políticos y eso podría ocurrir en los próximos días.

Si eso sucede, ambos institutos políticos pierden la herencia de la deuda política, que en palabras del presidente del TSE, Eugenio Chicas, oscila entre 800 mil dólares y $1 millón, que se calcula de acuerdo a la cantidad de votos que cada partido sacó en la última elección en la que participó. Aunque no se quiso referir directamente a ambos institutos políticos, Chicas aseguró que a todo instituto político nuevo lo que le corresponde, de acuerdo con la ley electoral, es $57 mil para gastos de campaña proselitista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5955206

5-Depósitos en banca han caído en $161 millones

El panorama financiero del país sigue siendo sombrío. Según el informe de abril de 2011 del Banco Central de Reserva (BCR), la cartera de depósitos del Sistema Financiero continúa su tendencia a la baja, mientras que la de préstamos muestra signos de estancamiento.

Los datos del BCR muestran que entre abril de 2011 y ese mismo mes de 2010, los depósitos y las tenencias de títulos valores cayeron 1.7 % y se ubican en $9,275 millones a abril de 2011, esto es, $161 millones menos respecto a igual mes en 2010.

Esta adversa evolución debe ser causa de alta preocupación, porque sólo crecen los depósitos a la vista, lo que significa que la población tiene una preferencia revelada por los recursos más líquidos, por el efectivo que pueda disponer de manera inmediata.

De hecho, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) –siempre a abril de 2011– los depósitos a la vista ocupan un 58.2 % del total de la cartera, mientras que el 39.2 %, son depósitos a plazo; y un 2.4 % son depósitos restringidos e inactivos. En abril de 2010, los depósitos a plazo representaron el 46.3 % de dicha cartera.

Además de los depósitos a plazo, un 38.7 % están pactados hasta un año plazo, y sólo un 0.7 % a más de un año plazo, como producto, en gran medida, de una combinación de baja liquidez en las empresas, poca confianza en las condiciones macroeconómicas que vive el país y bajas expectativas de crecimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5955219

6-Seguirá lloviendo

Un amplio "campo depresionario" ubicado en las costas de Guatemala y la El Salvador está permitiendo que se observe una circulación ciclónica localizada al sureste del Golfo de Fonseca. El fenómeno está provocando las lluvias que están afectando al territorio nacional, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Esta circulación ciclónica está interactuando, a su vez, con una Onda Tropical que permitirá que las lluvias continúen cayendo sobre el país durante el resto del fin de semana.

Las precipitaciones de las últimas horas han acumulado un alto contenido de humedad en el suelo, lo que mantiene arriba las probabilidades de producirse desbordamientos en ríos y quebradas, principalmente en aquellos ubicados en la franja costera, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El puente Manuel José Arce, en la frontera de La Hachadura ha sufrido daños en su infarestructura, por lo que el paso se ha restringido: solo puede pasar un vehículo a la vez.

El SNET advirtió que para la zona oriental del país podrían ocurrir crecidas hasta de dos metros en ríos y quebradas que drenan de la zona alta de la Sierra Tecapa-Chinameca y la cordillera Jucuarán-Intipucá.

El Río Goascorán podría sufrir incrementos de nivel hasta de dos metros también.

El Servicio Nacional agrega, en un comunicado, que se deberá prestar atención especial a los ríos: El Sauce, Pasaquina, Santa Rosa, Grande o Anamoros y Guaripe, afluentes que drenan de la parte norte de la cuenca, en los municipios de Pasaquina, Santa Rosa de Lima, El Sauce y Poloros.

El Río Paz y sus afluentes principales se suman a los que podrían experimentar crecidas hasta dos metros sobre su nivel actual, sobre todo donde drenan desde las montañas Santa Ana-Ilamatec. (Ríos: Cara Sucia, Cuilapa, El Rosario, Sacramento).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5955679

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez "batalla por su salud" en Cuba

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la televisión estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez Frías no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria (…). Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.

Maduro añadió: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno. "Hemos mantenido contacto permanente con él" (…) "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez. Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5955606

8-Hugo Chávez padece "un cuadro clínico crítico"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, padece "un cuadro clínico crítico", segun una información publicada por el periódico "El Nuevo Herald" de Miami, que cita "fuentes de la inteligencia estadounidense" y divulgados por terra.com

Según este diario, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", y agregó que estas fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Las fuentes citadas por el "Nuevo Herald" dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Por su parte, el "Miami Herald", al informar de "la enfermedad misteriosa que aflige al presidente Hugo Chávez", se centra hoy en la "ausencia de un relevo creíble" en Venezuela.

Según los "observadores" anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez "se ha rodeado de pelotilleros" y que el PSUV gobernante "está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo", si el presidente desapareciera "dejaría un vacío que sería imposible de cubrir".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5954840

9-Avalancha de rumores por salud de Chávez

Las preocupaciones sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, crecen como una avalancha en la medida que se prolonga su ausencia del país debido a una repentina cirugía en Cuba, a causa de una enfermedad de la cual no se tienen detalles.

Por segundo día seguido, luego de varios días sin declarar, Chávez, a través de Twitter, expresó ayer su felicidad por la visita de su hija menor, Rosinés, y sus tres nietos en La Habana. Pero sus seguidores y adversarios siguen pidiendo verlo, oírlo o al menos escuchar un parte médico detallado. Sus más cercanos colaboradores –entre los que se incluye su hermano mayor y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez– se han limitado a mencionar que se recupera.

Chávez permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico. Su ausencia ha alimentado especulaciones sobre su salud, que van desde aquellos que señalan que su enfermedad no pasa de ser apenas un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales de 2012, para volver a conectar emocionalmente con el pueblo; hasta aquellas versiones que hablan de que sufre un mal más o menos grave. Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/201252-avalancha-de-rumores-por-salud-de-chavez.html

10-EE.UU. hace una fuerte advertencia a Venezuela

El Gobierno de EE.UU. no descarta incluir a Venezuela en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo e imponer más sanciones a la petrolera estatal PDVSA si no pone fin a sus envíos de petróleo a Irán, dijeron ayer altos funcionarios.

Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, consideró que Venezuela no ha hecho lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, explicó que las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado 24 de mayo a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) persiguen que la compañía frene su apoyo al sector energético iraní.

"Si PDVSA no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con PDVSA y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más severas", enfatizó Delare.

Delare consideró que las sanciones impuestas a PDVSA el mes pasado son una respuesta "calibrada" y dijo que el Gobierno toma en cuenta que, por ejemplo, que el 10 por ciento de las importaciones de petróleo de EE.UU. viene de Venezuela y que en el país hay tres refinerías de la empresa venezolana Citgo con 3,000 empleados, además de 6,000 gasolineras de esa firma.

Por su parte, el coordinador para la lucha antiterrorista de EE.UU., Daniel Benjamin, dijo a los congresistas que "ninguna opción está descartada", incluyendo poner a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Kevin Whitaker, subsecretario adjunto interino para América Latina y antiguo ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Caracas, abundó en la misma idea al subrayar que "ninguna opción está fuera de la mesa y el Departamento de Estado evaluará qué acciones se justifican el futuro".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5953041

11-Hugo Chávez, en presunto estado crítico por cáncer de próstata

Informes del Gobierno venezolano, explicaron que el presidente Chávez fue operado de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, al presentar quebrantos de salud en una visita oficial que realizaba a la isla. Desde entonces se rumora que se estado de salud ha sido delicado y estos rumores crecen porque el mandatario se ha caracterizado por ser una figura mediática y además la ausencia de informes médicos ha sido muy notoria.

El Nuevo Herald asegura que las fuentes que han proporcionado la información dicen que Chávez se encuentra en un "estado crítico, no grave pero complicado" y que en realidad el padecimiento se debe a un cáncer de próstata, el cual estaba siendo tratado.

La hipótesis de que el presidente venezolano se encuentra muy mal de salud se acrecientan porque sus apariciones en público han sido muy limitadas desde que llegó a La Habana y porque aún su Gobierno no determina la fecha de su llegada. Pero además la salida misteriosa de la hija de Chávez en compañía de su madre, Rosinés y Marisabel , en un avión de la Fuerza Armada venezolana con destino a Cuba, hacen más notorios los rumores.

El supuesto deterioro de salud de Chávez ha generado serias dudas sobre lo que podría pasar en Venezuela, si el presidente se ve obligado a separarse de su cargo, ante la existencia de distintas fracciones dentro del chavismo que están enfrentadas y además el hecho de que Chávez nunca ha nombrado a un sucesor.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/53058/2011/06/25/Hugo-Chavez-en-presunto-estado-critico-por-cancer-de-prostata