ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de junio de 2011

Resumen de noticas desde El Salvador

26-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Flor Bonilla a reelección en Ayutuxtepeque

2-Astaldi confía en mantener obra Chaparral

3-Norman Quijano prepara 200 albergues ante lluvias

4-Luchando por sobrevivir

5-Depósitos en banca han caído en $161 millones

6-Seguirá lloviendo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez "batalla por su salud" en Cuba

8-Hugo Chávez padece "un cuadro clínico crítico"

9-Avalancha de rumores por salud de Chávez

10-EE.UU. hace una fuerte advertencia a Venezuela

11-Hugo Chávez, en presunto estado crítico por cáncer de próstata

NOTICIAS NACIONALES

1- Flor Bonilla a reelección en Ayutuxtepeque

Las autoridades del FMLN lanzaron ayer a Blanca Flor Bonilla como candidata a la reelección en la silla edilicia de Ayutuxtepeque, en San Salvador.

La alcaldesa, que correrá por su segundo periodo, agradeció el voto de confianza de la dirigencia farabundista para tratar de mantener esa comuna.

"En la comisión política del partido, llegamos a la conclusión de decirles que, después de hacer una evaluación, consideramos que la compañera siga siendo la alcaldesa de esta ciudad para los próximos tres años", expresó ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.

Bonilla detalló que un segundo periodo servirá para continuar los proyectos que en los tres primeros años no pudieron hacer.

"Agradezco al partido y los invito a intensificar esta lucha y que lleguemos a todas las comunidades y que tengamos ese contacto personal con todas las familias", dijo Bonilla, cuyo partido gobierna Ayutuxtepeque desde 1997.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5956409

2-Astaldi confía en mantener obra Chaparral

La empresa italiana que construye la presa El Chaparral, uno de los planes más ambiciosos para generar energía, espera encargarse del proyecto hasta el final aún si se plantea un nuevo diseño.

“Esperamos terminarlo nosotros, pero en todo caso que se pueda terminar; sobre todo, obtener la energía que se espera de ahí”, dijo Mario Pieragostini, representante de Astaldi en Centroamérica. “Cualquier cosa que pueda haber: cambio o nuevo contrato... Si no hay una solución técnica al problema, satisfactoria, no vamos a ningún lado”, agregó el representante Pieragostini.

En 2008, Astaldi se convirtió en la única empresa que cumplió los requisitos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para desarrollar la obra. Pero la entrega se realizó bajo uno de los contratos más complicados que contenía la ley LACAP vigente ese año: llave en mano. Este tipo de contrato pone un rígido conjunto de reglas para respetar el diseño y los costos establecidos por el Gobierno (en este caso, la CEL).

Nuevo diseño es necesario

La compañía constructora logró avanzar hasta un 25% en 2009, pero ese año las tormentas sacaron de cauce al río Torola y el agua dañó una de las bases del proyecto. Entonces, comenzó el atraso.

La situación motivó a la presidencia de la República a ordenar la revisión del diseño de la obra. La tarea se asignó a NOVOTEC y Astaldi no se involucró.

Tanto la comisión como los mismos italianos esperan que este cambio de rumbo no motive una demanda contra el Estado en instancias internacionales, o arbitraje, como han hecho otras compañías que tuvieron que enfrentar similares modificaciones al contrato.

Astaldi sostiene que es importante proseguir con una obra que sea segura, eficiente y económicamente sostenible. “El imprevisto que se tiene es tal que no se puede continuar con el diseño original”, dijo Pieragostini. De hecho han contratado a sus propios expertos para abonar al análisis de las complicaciones actuales, pero el empresario subrayó que “una alternativa u otra depende de los intereses de la CEL”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/201272-astaldi-confia-en-mantener-obra-chaparral.html

3-Norman Quijano prepara 200 albergues ante lluvias

“Estamos listos (para atender las emergencias en el invierno). Tenemos 200 albergues que ya están preparados”, dijo Quijano.

Ismael Rodríguez, gerente de desarrollo social de la Alcaldía de San Salvador, indicó que además ya están preparados 205 comités para brindar apoyo en las comunidades. “Estos comités están preparados no solo en evacuación, sino en las rutas y en la identificación de albergues”, manifestó Rodríguez.

También, la comuna posee un fondo de $60,000 para poder ejecutar en el momento que suceda un desastre natural. En este año, ya han invertido $25,000 para la compra de plásticos, frazadas y colchonetas.

La alcaldía ha identificado 75 comunidades de alto riesgo, de un total de 240. Entre ellas se encuentran la Nueva Israel, la Tutunichapa 1, Las Palmas y San Diego.

A la fecha, la alcaldía capitalina ya realizó una limpieza de 15,700 tragantes y quebradas, con el fin de mitigar riesgos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201295-norman-quijano-prepara-200-albergues-ante-lluvias.html

4-Luchando por sobrevivir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta esta semana a resolver si cancela o no a los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC). Ambos enfrentan la amenaza de desaparecer del mapa político, pero además, de concretarse la cancelación, están a punto de perderlo todo, incluyendo alrededor de un millón de dólares que les correspondería, de mantenerse con vida, como deuda política para enfrentar las elecciones de 2012.

Ambos institutos políticos, con 50 años de vida, son los de mayor tradición en El Salvador y en sus momentos de gloria hasta tuvieron en sus manos el Poder Ejecutivo.

El PCN, de la mano con los militares, obtuvo la presidencia de la República en cuatro ocasiones: con el coronel Julio Adalberto Rivera (1962-1967), el general Fidel Sánchez Hernández (1967-1972), el coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) y el general Carlos Humberto Romero (1977-1979). Por su parte, la Democracia Cristiana estuvo en el poder de 1984 a 1989 con Napoleón Duarte.

Ahora enfrentan un proceso de cancelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto legislativo 586 de enero de 2005, que sirvió para revivir a los partidos que a la luz del Código Electoral se debieron haber extinguido por no haber obtenido el tres por ciento del total de votos válidos en las elecciones presidenciales de 2004.

La nueva correlación de fuerzas con la incorporación del nuevo magistrado, Gilberto Canjura, dentro del TSE, parece decantar la balanza hacia la cancelación de ambos institutos políticos y eso podría ocurrir en los próximos días.

Si eso sucede, ambos institutos políticos pierden la herencia de la deuda política, que en palabras del presidente del TSE, Eugenio Chicas, oscila entre 800 mil dólares y $1 millón, que se calcula de acuerdo a la cantidad de votos que cada partido sacó en la última elección en la que participó. Aunque no se quiso referir directamente a ambos institutos políticos, Chicas aseguró que a todo instituto político nuevo lo que le corresponde, de acuerdo con la ley electoral, es $57 mil para gastos de campaña proselitista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5955206

5-Depósitos en banca han caído en $161 millones

El panorama financiero del país sigue siendo sombrío. Según el informe de abril de 2011 del Banco Central de Reserva (BCR), la cartera de depósitos del Sistema Financiero continúa su tendencia a la baja, mientras que la de préstamos muestra signos de estancamiento.

Los datos del BCR muestran que entre abril de 2011 y ese mismo mes de 2010, los depósitos y las tenencias de títulos valores cayeron 1.7 % y se ubican en $9,275 millones a abril de 2011, esto es, $161 millones menos respecto a igual mes en 2010.

Esta adversa evolución debe ser causa de alta preocupación, porque sólo crecen los depósitos a la vista, lo que significa que la población tiene una preferencia revelada por los recursos más líquidos, por el efectivo que pueda disponer de manera inmediata.

De hecho, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) –siempre a abril de 2011– los depósitos a la vista ocupan un 58.2 % del total de la cartera, mientras que el 39.2 %, son depósitos a plazo; y un 2.4 % son depósitos restringidos e inactivos. En abril de 2010, los depósitos a plazo representaron el 46.3 % de dicha cartera.

Además de los depósitos a plazo, un 38.7 % están pactados hasta un año plazo, y sólo un 0.7 % a más de un año plazo, como producto, en gran medida, de una combinación de baja liquidez en las empresas, poca confianza en las condiciones macroeconómicas que vive el país y bajas expectativas de crecimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5955219

6-Seguirá lloviendo

Un amplio "campo depresionario" ubicado en las costas de Guatemala y la El Salvador está permitiendo que se observe una circulación ciclónica localizada al sureste del Golfo de Fonseca. El fenómeno está provocando las lluvias que están afectando al territorio nacional, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Esta circulación ciclónica está interactuando, a su vez, con una Onda Tropical que permitirá que las lluvias continúen cayendo sobre el país durante el resto del fin de semana.

Las precipitaciones de las últimas horas han acumulado un alto contenido de humedad en el suelo, lo que mantiene arriba las probabilidades de producirse desbordamientos en ríos y quebradas, principalmente en aquellos ubicados en la franja costera, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El puente Manuel José Arce, en la frontera de La Hachadura ha sufrido daños en su infarestructura, por lo que el paso se ha restringido: solo puede pasar un vehículo a la vez.

El SNET advirtió que para la zona oriental del país podrían ocurrir crecidas hasta de dos metros en ríos y quebradas que drenan de la zona alta de la Sierra Tecapa-Chinameca y la cordillera Jucuarán-Intipucá.

El Río Goascorán podría sufrir incrementos de nivel hasta de dos metros también.

El Servicio Nacional agrega, en un comunicado, que se deberá prestar atención especial a los ríos: El Sauce, Pasaquina, Santa Rosa, Grande o Anamoros y Guaripe, afluentes que drenan de la parte norte de la cuenca, en los municipios de Pasaquina, Santa Rosa de Lima, El Sauce y Poloros.

El Río Paz y sus afluentes principales se suman a los que podrían experimentar crecidas hasta dos metros sobre su nivel actual, sobre todo donde drenan desde las montañas Santa Ana-Ilamatec. (Ríos: Cara Sucia, Cuilapa, El Rosario, Sacramento).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5955679

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez "batalla por su salud" en Cuba

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la televisión estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez Frías no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria (…). Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.

Maduro añadió: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno. "Hemos mantenido contacto permanente con él" (…) "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez. Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5955606

8-Hugo Chávez padece "un cuadro clínico crítico"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, padece "un cuadro clínico crítico", segun una información publicada por el periódico "El Nuevo Herald" de Miami, que cita "fuentes de la inteligencia estadounidense" y divulgados por terra.com

Según este diario, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", y agregó que estas fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Las fuentes citadas por el "Nuevo Herald" dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Por su parte, el "Miami Herald", al informar de "la enfermedad misteriosa que aflige al presidente Hugo Chávez", se centra hoy en la "ausencia de un relevo creíble" en Venezuela.

Según los "observadores" anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez "se ha rodeado de pelotilleros" y que el PSUV gobernante "está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo", si el presidente desapareciera "dejaría un vacío que sería imposible de cubrir".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5954840

9-Avalancha de rumores por salud de Chávez

Las preocupaciones sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, crecen como una avalancha en la medida que se prolonga su ausencia del país debido a una repentina cirugía en Cuba, a causa de una enfermedad de la cual no se tienen detalles.

Por segundo día seguido, luego de varios días sin declarar, Chávez, a través de Twitter, expresó ayer su felicidad por la visita de su hija menor, Rosinés, y sus tres nietos en La Habana. Pero sus seguidores y adversarios siguen pidiendo verlo, oírlo o al menos escuchar un parte médico detallado. Sus más cercanos colaboradores –entre los que se incluye su hermano mayor y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez– se han limitado a mencionar que se recupera.

Chávez permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico. Su ausencia ha alimentado especulaciones sobre su salud, que van desde aquellos que señalan que su enfermedad no pasa de ser apenas un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales de 2012, para volver a conectar emocionalmente con el pueblo; hasta aquellas versiones que hablan de que sufre un mal más o menos grave. Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/201252-avalancha-de-rumores-por-salud-de-chavez.html

10-EE.UU. hace una fuerte advertencia a Venezuela

El Gobierno de EE.UU. no descarta incluir a Venezuela en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo e imponer más sanciones a la petrolera estatal PDVSA si no pone fin a sus envíos de petróleo a Irán, dijeron ayer altos funcionarios.

Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, consideró que Venezuela no ha hecho lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, explicó que las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado 24 de mayo a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) persiguen que la compañía frene su apoyo al sector energético iraní.

"Si PDVSA no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con PDVSA y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más severas", enfatizó Delare.

Delare consideró que las sanciones impuestas a PDVSA el mes pasado son una respuesta "calibrada" y dijo que el Gobierno toma en cuenta que, por ejemplo, que el 10 por ciento de las importaciones de petróleo de EE.UU. viene de Venezuela y que en el país hay tres refinerías de la empresa venezolana Citgo con 3,000 empleados, además de 6,000 gasolineras de esa firma.

Por su parte, el coordinador para la lucha antiterrorista de EE.UU., Daniel Benjamin, dijo a los congresistas que "ninguna opción está descartada", incluyendo poner a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Kevin Whitaker, subsecretario adjunto interino para América Latina y antiguo ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Caracas, abundó en la misma idea al subrayar que "ninguna opción está fuera de la mesa y el Departamento de Estado evaluará qué acciones se justifican el futuro".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5953041

11-Hugo Chávez, en presunto estado crítico por cáncer de próstata

Informes del Gobierno venezolano, explicaron que el presidente Chávez fue operado de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, al presentar quebrantos de salud en una visita oficial que realizaba a la isla. Desde entonces se rumora que se estado de salud ha sido delicado y estos rumores crecen porque el mandatario se ha caracterizado por ser una figura mediática y además la ausencia de informes médicos ha sido muy notoria.

El Nuevo Herald asegura que las fuentes que han proporcionado la información dicen que Chávez se encuentra en un "estado crítico, no grave pero complicado" y que en realidad el padecimiento se debe a un cáncer de próstata, el cual estaba siendo tratado.

La hipótesis de que el presidente venezolano se encuentra muy mal de salud se acrecientan porque sus apariciones en público han sido muy limitadas desde que llegó a La Habana y porque aún su Gobierno no determina la fecha de su llegada. Pero además la salida misteriosa de la hija de Chávez en compañía de su madre, Rosinés y Marisabel , en un avión de la Fuerza Armada venezolana con destino a Cuba, hacen más notorios los rumores.

El supuesto deterioro de salud de Chávez ha generado serias dudas sobre lo que podría pasar en Venezuela, si el presidente se ve obligado a separarse de su cargo, ante la existencia de distintas fracciones dentro del chavismo que están enfrentadas y además el hecho de que Chávez nunca ha nombrado a un sucesor.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/53058/2011/06/25/Hugo-Chavez-en-presunto-estado-critico-por-cancer-de-prostata

No hay comentarios: