ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de noviembre de 2011


Viernes, 25 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


165 proyectos estructurantes son impulsados a través del Fondo Chino-Venezolano

Un total de 165 proyectos estructurantes, entre los que se incluyen planes de agricultura y grandes obras de infraestructura, ejecuta actualmente el Gobierno Nacional a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, el cual desde 2007 hasta la fecha ha manejado recursos por 12 mil millones de dólares, informó este viernes la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt.

Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Betancourt destacó que parte de los recursos se han invertido en obras de energía eléctrica ($3.196 millones); Ciencia y Tecnología ($1.200 millones) y transporte ferroviario, principalmente.

Específicamente el Fondo Chino-Venezolano está invirtiendo recursos en 76 proyectos de agricultura y tierras; cuatro de ambiente; 20 de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias; 22 de energía eléctrica; cinco de energía y petróleo; 12 de industrias básicas y minería; 10 de vivienda y hábitat; 18 de transporte y comunicaciones, entre otros.

Entre las obras que se han ejecutado con este fondo se cuentan: Repotenciación de la entral hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri); construcción de la hidrológica Manuel Piar (Tocoma); tramos del Metro de Velencia, Metro de Maracaibo y Metro de Los Teques; los ejes ferroviarios Puerto Cabello-La Encrucijadas y Tinaco a Anaco; y las fabricas de celulares y computadoras Vetelca y VIT, respectivamente.

"Es una inversión soberana, es una demostración de nuestro crecimiento a nivel mundial. Es muy importante este activo que se está poniendo a disposición para el vivir bien de la población venezolana", dijo la ministra Betancourt, al tiempo que resaltó el carácter estratégico de la alianza que el país mantiene con la República Popular China que, entre otros aspectos, permite la transferencia tecnológica.

De acuerdo con lo explicado por Betancourt, los créditos que China otorga al país a través del Fondo Chino-Venezolano son pagaderos a 36 meses y se cancelan con factura petrolera. Además, el acuerdo comprende el incremento de la línea de crédito y la renovación de los mismos.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/165-proyectos-estructurantes-son-impulsados-trav%C3%A9s-del-fondo-chino-venezolano


Lea también:

Chávez: Venezuela y China son un nuevo ejemplo de cooperación basado en la solidaridad

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-venezuela-y-china-son-nuevo-ejemplo-cooperaci%C3%B3n-basado-solidaridad

Venezuela y China firmaron 9 acuerdos en áreas petrolera, energética, tecnológica y agrícola

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-china-firmaron-9-acuerdos-%C3%A1reas-petrolera-energ%C3%A9tica-tecnol%C3%B3gica-y-agr%C3%ADcola


Poder Popular


Más de tres mil personas han participado en la Consulta Nacional sobre el Desarme

La primera fase de la Consulta Nacional sobre el Desarme, realizada en varios estados del país, contó con la participación de más de tres mil personas en talleres realizados en escuelas, consejos comunales, universidades y sedes de grupos y movimientos sociales diversos, a fin de recoger las percepciones y propuestas de la ciudadanía, principal afectada por el problema de la delincuencia.

Así lo informó Reinaldo Hidalgo, Coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarme, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que esta etapa inicial continuará en otras regiones hasta diciembre y culminará en enero de 2012, cuando se estima comenzar la segunda etapa, de evaluación de resultados.

Hidalgo refirió que es necesario crear conciencia para diseñar políticas desde la ciudadanía, a fin de tratar el tema de la inseguridad y el alto número de armas circulantes entre la población civil.

Al respecto, comentó que la Comisión ya ha elaborado planes pilotos de trabajo con la ciudadanía, especifícamente en la parroquia La Vega, en Caracas, donde ya se culminó el proceso de levantamiento de información de la llamada Encuesta de Victimización y Percepción de las Armas de Fuego, como parte del plan de Consulta Nacional sobre el Desarme. Este plan piloto también se realiza en la parroquia caraqueña La Pastora.

Para Hidalgo, la complejidad de elaborar una política de desarme, radica en la percepción existente en la sociedad sobre las armas y la violencia. "Hay factores que han contribuido a una cultura de la violencia, más los intereses económicos vinculados a las armas y municiones (tráfico y venta) y la mitología que rodea a las armas, donde se dice que son para protección y defensa", dijo.

Igualmente, señaló que este viernes concluye el período legal para acatar la resolución que prohíbe el porte de armas en las unidades de transporte público e instó a las empresas de transporte y terminales de pasajeros a tomar las medidas correspondientes.

"Hay autorización de decomisar el arma y el porte es anulado automáticamente", destacó.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-tres-mil-personas-han-participado-consulta-nacional-sobre-desarme


Gestión Social


Hospital Cardiológico Infantil ha realizado más de 5.800 intervenciones en los últimos 5 años

En los últimos cinco años, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas, ha realizado de manera gratuita más de 5.800 intervenciones quirúrgicas de cardiopatías a niños, niñas y adolescentes venezolanos y de otros países.

La directora del centro de salud, Isabel Iturria, informó que en este centro de salud se han realizado, en los últimos cinco años, más de 3.000 cirugías y más de 2.500 cateterismos.

Asimismo, indicó que el Cardiológico trabaja en conjunto con la red de 19 centros infantiles cardiológicos, ubicados en diferentes estados del país.

Refirió que en Venezuela se realizan alrededor de 1.800 intervenciones entre cirugía y hemodinamia, de las cuales cerca de 1.100 se realizan en este centro de salud y entre 500 a 600 se llevan a cabo en la red de centros infantiles cardiológicos del país.

"En el mundo son pocos los hospitales que tienen la posibilidad de realizar más de 500 cirugías cardiovasculares pediátricas al año, y pocos los que llevan a cabo más de 500 procedimientos de cardiología intervencionista al año", comentó.

Dijo que las referidas intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo de manera gratuita y de acuerdo con las necesidades y ubicación de los pacientes, "quienes tienen accesibilidad al Cardiológico Infantil, desde cualquier rincón del país".

Mencionó que los centros infantiles cardiológicos ubicados en diferentes estados del país, evalúan y refieren los pacientes al Hospital Cardiológico Infantil en el momento conveniente para realizar la intervención quirúrgica".

Del mismo modo, Iturria recordó que en 1998 se realizaron en el país, entre 12 y 13 intervenciones de cirugía y hemodinamia mensuales, y actualmente se llevan a cabo 12 intervenciones diarias en este centro de salud, aproximadamente.

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado el 20 de agosto de 2006 y fue construido con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas.


Economía


Continúa descenso del desempleo en Venezuela

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ratificó la tendencia al descenso que presenta el desempleo en Venezuela, que en el mes de octubre alcanzó el 8,2%, una diferencia de 0,8 % con respecto al mismo período de 2010 cuando el indicador se ubicó en 9%, tal y como lo refleja el informe difundido este jueves por el instituto .

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri recordó, además, que respecto al mes anterior (septiembre), la tasa de desempleo registró un descenso del 0,1%.

"La tasa de desempleo ha seguido bajando; mientras en el mundo aumenta, la nuestra sigue disminuyendo y llegaremos al 6%", dijo.

Precisó que la baja en este indicador, significa la recuperación de la economía, tal como lo demuestran las más recientes cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) que registran un crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) del 4,2% en el tercer trimestre del año en curso, con una marcada tendencia al alza.

Señaló que desde el año 1999, al día de hoy, "la población económicamente activa ha crecido a 3 millones 140 mil personas y la ocupación a 3 millones 640 mil, es decir, que no sólo absorbimos la gente que entra el mercado de trabajo sino que disminuimos el desempleo en 471 mil personas".

El director del principal ente estadístico del país remarcó que el empleo formal pasó del 45,9% en el año 1999 a 56,5% en el 2011, mientras que el empleo informal disminuyó del 53% al 43,5% en el mismo período.

Finalmente, destacó que en el país, nunca se dejó, a pesar de la crisis, de invertir en el sector social (educación, salud) lo cual ha permitido alcanzar la tasa de crecimiento económico sostenido de los últimos meses y la reactivación de la actividad económica, especialmente en el sector construcción y agrícola, lo que a su vez, incide positivamente en los números de empleo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/el%C3%ADas-eljuri-continua-descenso-del-desempleo-venezuela


Integración, cooperación internacional y soberanía

Califican la Celac como un frente amplio ante la voracidad de Estados Unidos

El periodista y analista argentino, Luis Bilbao, director de la revista América XXI, explicó este viernes que con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) "se trata de conformar un frente muy amplio, capaz de ponerle una barrera, tanto a la voracidad de Estados Unidos, como a la fuerza destructiva de su crisis".

A tan sólo una semana de celebrarse en Caracas la Cumbre fundacional de la Celac, Bilbao dijo en una entrevista hecha por el canal de noticias Telesur que tan sólo el hecho de anteponer la palabra Comunidad a la noción de Estado implica dos dimensiones.

La primera es de orden etimológico y remite a un momento de la historia en el que "no existían ninguno de los factores materiales que dividen hoy a los hombres y justamente, como no existían esos factores, la unidad humana era la forma de organización" principal.

La segunda dimensión consiste en la actualización de la palabra Comunidad y "plantea todo un desafío, porque se trata de convertirnos en algo común: una región, una economía, capacidades productivas, capacidades inmensas en el terreno humano que justamente hasta el momento no han sido comunes".

Bilbao destacó tres puntos que distinguen a América Latina del resto del mundo, de cara al nacimiento de este mecanismo de integración regional y a propósito de la crisis que recorre las bolsas internacionales y azota la economía estadounidense y de la eurozona.

En primera instancia, "hay una dinámica de convergencia desde hace ya una década en América Latina, en el mismo periodo en el que en cualquier otra región del planeta (...) predominan las tendencias centrífugas, las líneas que tienden a dividir a los países y a las regiones en lugar de unirlas".

Luego, "la crisis económica (...) desde luego afecta a la región, pero, hasta el momento (...), esa afectación es significativamente menor a la que sufren los países del primer mundo".

En tercer lugar, el analista recuerda que la Celac, como la conjunción "de los 33 países al sur del río Bravo", está inscrita dentro de dos proyectos de integración como lo son la Unión Latinoamericana de Naciones (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Mecanismos "que no solamente plantean una unión para defendernos del colapso del sistema capitalista internacional; que no solamente plantean mejorar el intercambio comercial, el intercambio humano, las relaciones políticas, las relaciones sociales, incluso militares, sino que además le dan una respuesta a la tremenda crisis que se está planteando en el mundo capitalista: dan una respuesta que es el socialismo del siglo XXI; una respuesta coherente".

Bilbao recordó algunos principios fundamentales como el respeto al derecho internacional, respeto a la soberanía, el no uso de la fuerza ni la amenaza y manifestó que la tares de los líderes es "fundar una alternativa política para la región que pone una marca en la historia".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/califican-celac-como-frente-amplio-ante-voracidad-estados-unidos


Cultura


Más de 100 mil caraqueños han disfrutado del Festival de Teatro 2011

Más de 100 mil caraqueños han asistido a las presentaciones teatrales, actividades formativas y conciertos que se han llevado a cabo como parte deI Festival de Teatro de Caracas, que comenzó el pasado 11 de noviembre y que culminará este viernes.

El festival, realizado por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en alianza con el Gobierno del Distrito Capital y el despacho de la Cultura, ha llevado a las tablas a casi 600 actores que se han presentado en los escenarios dispuestos en 13 salas de teatro; ocho espacios públicos recuperados, así como 30 comunidades de las parroquias del Municipio Libertador.

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, informó hasta los momentos, 30 mil personas visitaron los recintos dispuestos para la fiesta teatral, lo que equivale a 95% de la taquilla general del festival.

Agregó que en la recién recuperada plaza Diego Ibarra, no menos de 60 mil personas acudieron a actividades académicas como talleres formativos, foros, conversatorios y presentaciones de libros, así como a las musicales, que han reunido a artistas como Floria Márquez, Tambor Urbano, Rincón Morales, Grupo Madera, entre otros.

En cuanto a las funciones y otras actividades que llevó el evento a las comunidades, apuntó que "al menos 15 mil personas disfrutaron de la llegada del festival a su parroquia".

Explicó que 2012 será un año en el que se fortalecerán las artes escénicas.

"Más allá de los festivales que van a repetirse, hemos propuesto crear un circuito de salas junto con el Ministerio de Cultura, con el movimiento teatral y las comunidades, para restituir el derecho a la ciudad a través de la creación, de las experiencias lúdicas y recreativas que el arte nos ofrece", expresó Ñáñez.

Explicó que el éxito de esta primera experiencia dejó en evidencia que "las artes escénicas tienen la capacidad de conmover una ciudad, de movilizarla, de ponerla a vibrar en el mismo tono y hacen que una ciudad cambie para mejor y supere antivalores como la intolerancia y acerque a valores de convivencia".

El Festival de Teatro de Caracas culminará este viernes con nueve funciones en distintos teatros; dos presentaciones de calle; cinco actividades en las comunidades y la presentación musical en la Plaza Diego Ibarra, con la participación de Circo Vulkano, Dj El Tiuna, Lasso y Caramelos de cianuro.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-100-mil-caraque%C3%B1os-han-disfrutado-del-festival-teatro-2011


Deportes


Cuatro jornadas realizará boxeo de calle este fin de semana

La organización Boxeo de Calle tendrá cuatro jornadas este fin de semana en la continuación de la Copa Navidad, para adicionar un par de esos eventos en la localidad sucrense de Carúpano, dijo el presidente de dicho ente, William González.

El dirigente recordó que registran mil combates en la presente campaña y desde ya se disponen a superar esa cifra en 2012. "La idea es no descansar, nuestro objetivo es llevar el deporte a cada barrio, a cada esquina y queremos ahora solidificar nuestro accionar en el interior de la República, para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Deportes", dijo.

Este sábado realizarán la tercera jornada de la Copa Navidad en el YMCA de San Martín, en Caracas, a partir de las 12:00 de la tarde, donde estará en juego la Copa Inter Refugios. A las 3:00 de la tarde en la Plaza Andrés Bello de la parroquia El Recreo del Distrito Capital se llevarán a cabo 6 combates en las categorías menores, con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdere). Participarán Reyes Arraíz, Rafael Oronó y Antonio Brito.

Informó que el fin de semana, a partir de las 7:00 de la noche en ambos días, el gimnasio de Carúpano recibirá a boxeadores del estado Sucre y a representantes del Distrito Capital.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/cuatro-jornadas-realizar%C3%A1-boxeo-calle-este-fin-semana


Especial


Misión Negra Hipólita: La reinserción social comienza desde que recogen a la persona de la calle

"Para la Misión Negra Hipólita, la reinserción social se da desde que recogemos a la persona de la calle", es la expresión de la directora del Centro de Inclusión Social Manuela Sáenz, de El Junquito, estado Vargas, Elvia Bellorín, para incentivar a quienes participan en programas terapéuticos para apartarse de adicciones.

Un total de 28 mujeres conviven en este centro, para superar traumas y problemas familiares que las llevaron a una situación de calle, a alguna adicción o patologías asociadas, "nadie decide estar enfermo en esas circunstancias", recalcó.

Las brigadas de captación de la misión ubican a estas personas y si las convencen de recibir tratamiento, las llevan a punto de atención inicial y de ahí las remiten a un centro de inclusión.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/reinserci%C3%B3n-social-comienza-desde-que-recogen-persona-calle

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

«Encachimbados» piden fin de neoliberalismo y protestan frente a Embajada estadounidense EL SALVADOR, C. A.


MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


Estadounidenses y salvadoreños del Movimiento “Encachimbados e Indignados» protestaron esta mañana frente a la Embajada de Estados Unidos para pedir el fin del modelo neoliberal.

Alfredo Carías, uno de los voceros del Movimiento, dijo que la actividad se realiza en el marco de la celebración estadounidense del «Día de Acción de Gracias», como una manera de protestar por las políticas impuestas por los Estados Unidos, porque el festejo es símbolo del colonialismo de esta nación.

“Ahora es momento oportuno para que El Salvador forme parte de estas protestas y se una a la voz de “Basta ya”, manifestó. Las políticas neoliberales privilegian al 1% de la población mundial, que vive en opulencia, sobre el 99% que tiene problemas para acceder a la salud, la educación y al empleo, que son necesidades básicas, enfatizó Alexandra Early, otra de las voceras.

Los Encachimbados e Indignados, movimiento conformado por salvadoreños, estadounidenses y personas de otras nacionalidades, apoyan a los movimientos “Ocupa”, de Estados Unidos, el de “Indignados” de Europa y a las redes alternativas en América Latina. Estos han congregado a millones en más de 1,500 ciudades alrededor del mundo, en protestas en las que exigen el cese del actual modelo económico y mayor justicia e igualdad en el mundo.

Danny Burridge, quien también forma parte del movimiento, precisó que son tres las demandas que tienen: poner fin al libre comercio porque victimiza a los pobres, privilegia y protege los intereses de las grandes corporaciones, poniéndolos sobre los intereses de los estados. En este punto, los “Encachimbados” citaron el ejemplo de Pacific Rim, que ha demandado al Estado salvadoreño por no permitir la explotación minera en el territorio.

Exigieron también el fin de la destrucción ambiental y el Cambio Climático, que dañan a los países del sur para sostener el estilo de vida de los del norte. “Mientras, Estados Unidos sigue bloqueando la acción nacional e internacional necesaria para reducir el calentamiento global”, indica un comunicado del movimiento.

Asimismo, demandaron poner fin a la militarización regional que permite que Estados Unidos tenga injerencia en otros países. Burridge ejemplificó esta intervención en el apoyo al golpe de estado contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009.

Carías informó que esta es la primera actividad que organizan para poner en la palestra pública su posición. “Esperamos que el movimiento vaya creciendo poco a poco y que la gente entienda que luchamos por una causa en común, para mejorar la calidad de vida de la población en todo el mundo”, agregó.

Resumen de noticias desde El Salvador

Noticias de El Salvador

25-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Conservadores” de FMLN atacan a Payés, dice Funes

2-TSE rifa hoy posiciones en juntas departamentales

3-Funes pide a votantes sabiduría en elecciones

4-Vuelve a Funes ley que evita cárcel por opinar e informar

5-Salud necesitará $20 millones extra en 2012

6-2,418 denuncias de violencia a mujeres

7-Fuerza Armada seguirá en labores de seguridad

8-Magistrada de la Corte: PCN y PDC siguen vivos

9- Funes se reunió con canciller de Taiwán

10-Sala Constitucional deja a sus colegas el destino de PDC-PCN

11-Ministro da el primer "touché" a las maras de Panchimalco

12-Preparan reformas al sistema de pensiones

13-«Encachimbados» piden fin de neoliberalismo y protestan frente a Embajada estadounidense

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14- Sólo “apátridas” critican alianza con China: Chávez

15-Chávez visitaría en diciembre a ex presidente Lula, que tiene cáncer

16-El béisbol venezolano duplicará las medidas de seguridad

NOTICIAS NACIONALES

1- “Conservadores” de FMLN atacan a Payés, dice Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer a lo que él llamó la izquierda tradicional conservadora del FMLN que se ha pronunciado en contra de la designación del general en retiro David Munguía Payés como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Funes respondió ayer a los señalamientos lanzados por el vocero del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, quien advirtió en días anteriores que la decisión de nombrar a un militar como ministro de Seguridad se tomó por presiones de Estados Unidos.

“Cuando yo escucho la declaración del vicepresidente (Roberto) Lorenzana, de la Asamblea Legislativa, sobre el tema me pongo a pensar que en la izquierda hay sectores que todavía no han evolucionado lo suficiente y viven con telarañas ideológicas”, dijo.

Y añadió: “Vea qué curioso, una crítica similar apareció en la época de la campaña, cuando yo era candidato. ARENA en el poder decía, y sus voceros decían, que de ganar la elección, el candidato Mauricio Funes se convertiría en títere del presidente (Hugo) Chávez (Venezuela). Ahora viene y dos años y medio después, desde una posición ideológica diferente pero también expresando telarañas (...) el vocero del FMLN dice (que) esta decisión se tomó en Washington y el presidente únicamente es el vocero”.

Funes reveló que, incluso, antes de la renuncia de Manuel Melgar como ministro de Justicia y Seguridad Pública, el FMLN ya le había externado al mandatario la necesidad de provocar cambios en ese ministerio y en la PNC, por lo que le propuso tres candidatos para suplir al ministro: Benito Lara (diputado), Nelson García (viceministro de Transporte) y Hato Hasbún (secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia). El presidente se decantó por Munguía Payés.

Funes reiteró que puede demostrar que su decisión no viola “ni el espíritu ni la letra de los Acuerdos de Paz, ni la Constitución”. Por ello, desafió al sector del partido oficial que ha hecho señalamientos de violación a las leyes a demostrar lo contrario. El presidente recalcó que no recibió presiones para el nombramiento del militar.

Sin embargo, el jefe de Estado sí reconoció que Melgar, en efecto, no era del agrado de algunos “sectores políticos” de Estados Unidos, en específico dentro del Congreso y el Senado.

El mandatario adelantó que aunque el partido de izquierda se mantenga alejado de la decisión que él tomó sobre el nuevo ministro de Seguridad seguirá trabajando en alianza con el FMLN, ya sea de forma cercana o alejada, pues reconoció que juntos son el gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233095--conservadores-de-fmln-atacan-a-payes-dice-funes.html

2-TSE rifa hoy posiciones en juntas departamentales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el sorteo de la quinta posición en la Junta Electoral Departamental (JED), puesto que se peleará por cinco partidos. Asimismo, se rifarán los cargos que desempeñarán los nueve partidos políticos legalmente inscrito en cada una de las 14 juntas departamentales.

Los partidos FMLN, ARENA, GANA y CN sos los que tienen puestos fijos dentro de las JED, las JEM y las juntas receptoras de Votos (JRV), según el Código Electoral, al ser los que cuentan con mayor representación en la Asamblea Legislativa.

El quinto puesto, en cada una de las 14 JED del país, será sorteado entre los institutos políticos PE, CD, PP, PNL y FPS.

Además, el artículo 109 de la ley electoral indica que el tribunal deberá distribuir equitativamente la conformación de las JED entre los siguientes cargos: presidente, secretario; primer, segundo y tercer vocal. Dicha distribución deberá hacerse con asignación del 20% “por cada instancia proponente”.

“Mañana (hoy) va a quedar en claro qué partido va a tener la presidencia en San Salvador, qué partido va a tener la presidencia en Santa Ana”, ejemplificó Silvia Cartagena, magistrada suplente de Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Cartagena explicó que cuando finalice la inscripción de candidatos, el 20 de enero de 2012, quedarán en firme los nombramientos que se hagan hoy. “Si ‘x’ partido no cumplió con la cuota o los documentos no los presentó, pierde el derecho de tener la representación (en las JED)”, enfatizó

Arévalo, el invitado del PP

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233092--tse-rifa-hoy-posiciones-en-juntas-departamentales.html

3-Funes pide a votantes sabiduría en elecciones

Mauricio Funes dijo ayer tener la seguridad de que “la población ha aprendido a diferenciar el partido de gobierno de las decisiones que toma el Gobierno”, al referirse al efecto político-electoral que podrían tener sus decisiones en la Presidencia de la República sobre la determinación que tomen los votantes respecto al partido de gobierno, el FMLN, para las elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2012.

“Yo al final no puedo tener un veredicto que sea infalible en cuanto a cómo el capital político construido por este servidor o la percepción ciudadana, o el nivel de confianza del que todavía gozo, va a favorecer o no electoralmente al FMLN o va a influir en la decisión de respaldo o no de otra fuerza política del país”, dijo el jefe de Estado.

El presidente pidió a la población estar consciente de que él ha gobernado el país en condiciones adversas tanto en el entorno internacional como en el nacional.

“Pero más allá de eso, el que nosotros, después de dos años y medio de gobierno no hayamos podido bajar los niveles delincuenciales, al punto como lo esperaría la población, no significa que quienes estuvieron 20 años atrás y profundizaron este problema lo puedan hacer. La población debe tener sabiduría en este sentido”, externó Funes, en una clara alusión en contra de los cuatro gobiernos del partido ARENA.

Funes recomendó a la población hacer una evaluación histórica. “Vean que muchos de los problemas que tenemos ahora, si no la inmensa mayoría, se generaron por decisiones que se tomaron en el pasado, y los mismos que ahora nos recomiendan que tomemos ciertas decisiones son los que fracasaron en el pasado”, recalcó el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233096-funes-pide-a-votantes-sabiduria-en-elecciones.html

4-Vuelve a Funes ley que evita cárcel por opinar e informar

La Asamblea Legislativa remitió al Ejecutivo para su sanción y publicación en el Diario Oficial las reformas al Código Penal que sustituyen las actuales penas de prisión por sanciones de carácter pecuniaria en los delitos contra el honor.

El parlamento aprobó las enmiendas a la ley penal el 8 de septiembre pasado; sin embargo, el Ejecutivo devolvió con observaciones el decreto, pero el congreso resolvió en sesión plenaria del 9 de los corrientes aceptarlas parcialmente.

La Constitución de la República establece que cuando el Ejecutivo devolviere con observaciones un decreto, el congreso las considerará y resolverá lo que crea conveniente por mayoría simple y lo enviará al presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar en el Diario Oficial.

Las reformas al Código Penal relacionadas con los delitos de calumnia, difamación e injuria ocurrieron tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que despenalizó la crítica periodística desfavorable.

El decreto considera “que para fortalecer la difusión del pensamiento, se considera conveniente cambiar el nivel de penalización de los delitos contra el honor, a efecto de sustituir las actuales penas de prisión por sanciones de carácter pecuniario”.

El congreso también consideró, tras avalar la reforma, que la injuria, calumnia y difamación, a pesar de ser delitos de acción privada, “no existe un interés público comprometido que justifique una sanción privativa de libertad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233100--vuelve-a-funes-ley-que-evita-carcel-por-opinar-e-informar.html

5-Salud necesitará $20 millones extra en 2012

No menos de $20 millones son los que le faltarían al Ministerio de Salud para complementar las acciones a ejecutar en 2012, afirmó la ministra María Isabel Rodríguez.

Tras mostrar su satisfacción porque el miércoles la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación 2012, la titular de Salud detalló que el dinero faltante serviría para completar la compra de medicinas utilizadas en los centros de la red pública.

“Los números y lo que se gasta en realidad son cosas diferentes. Por la situación económica del país se trabaja la imaginación”, afirmó Rodríguez, quien tiene la esperanza de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, apoye a la cartera de Estado a medida avance el próximo año.

El presupuesto asignado para Salud para 2012 es de $520.4 millones.

Además, la Asamblea Legislativa asignó un monto extra de $2 millones para la adquisición de implementos de ortopedia en los hospitales nacionales, $100,000 para el Hospital Divina Providencia y $25,000 para FUNDASIDA.

Del total del presupuesto asignado ($520.4 millones), la ministra afirmó que se deben restar $50 millones en el aumento del escalafón de los empleados de salud que por ley apunta es del 8% de sus salarios y aguinaldos.

Rodríguez confía en que la pronta aprobación de la ley de vacunas permitiría un grado de solvencia al presupuesto, pues por ley se establecería un fondo de $25 millones anuales para la compra de las inmunizaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/233085-salud-necesitara-20-millones-extra-en-2012.html

6-2,418 denuncias de violencia a mujeres

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y los datos de la Procuraduría General de la República (FGR) revelan que 2,418 de las denuncias que reciben en la institución están relacionadas con violencia de género, es decir, contra las mujeres.

La cifra se desprende del consolidado de atenciones por violencia intrafamiliar que reporta la institución, que entre junio de 2010 y mayo de 2011 alcanzan las 2,984 denuncias.

Los tipos de violencia que reciben las mujeres están clasificados como maltrato psicológico, físico, patrimonial y sexual.

Por las experiencias recabadas en la Unidad de Familia de la PGR, donde se captan las denuncias de las víctimas de violencia, se conoció que una mujer puede estar recibiendo dos, tres y hasta los cuatro tipos de maltrato.

Para Edith Cañas de Martínez, psicóloga y miembro del equipo contra la violencia intrafamiliar de la entidad, lo importante es que las mujeres caigan en la cuenta de la situación que están viviendo y que denuncien.

Los registros apuntan que el 94% de las atenciones son de casos por violencia psicológica, seguido de un 62% por violencia física.

Comentarios como “no sirve para nada” o “sos una basura” pueden llegar a marcar el autoestima de las mujeres, dijo Cañas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/233086-2418-denuncias-de-violencia-a-mujeres.html

7-Fuerza Armada seguirá en labores de seguridad

El nuevo titular del ministerio de la Defensa, Atilio Benítez Parada, no ha barajado, por el momento, ningún cambio drástico en la ejecución de los planes de apoyo a la seguridad pública que la Fuerza Armada (FAES) realiza junto con la Policía Nacional Civil (PNC).

“Los cambios que se pudieran hacer son aquellos que se hacen para actualizar los planes, que son normales, posible redistribución o redespliegue de la gente”, dijo ayer el funcionario en referencia a los comandos militares que apoyan patrullajes en calles, registros en fronteras y seguridad perimetral en los distintos centros penales del país.

El ministro Benítez agregó, sin embargo, que comparte la perspectiva de su antecesor acerca de ampliar la participación de la Fuerza Armada en seguridad pública si existieran reformas de ley.

En reiteradas ocasiones, el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública y exministro de la Defensa, David Munguía Payés, opinó que la FAES podría colaborar más con la PNC si se aprobaran reformas legales que les permitieran efectuar arrestos que no sean únicamente en flagrancia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/233069--fuerza-armada-seguira-en-labores-de-seguridad.html

8-Magistrada de la Corte: PCN y PDC siguen vivos

La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lolly Claros, consideró ayer que, pese a que la Sala de lo Constitucional validó este miércoles la cancelación de los partidos PCN y PDC, estos institutos políticos todavía siguen vivos ya que hay un recurso sin resolverse en la Sala de lo Contencioso.

La Sala de lo Constitucional resolvió el miércoles pasado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló legalmente el 1.º de julio a los dos partidos. Claros cree que esa ratificación no modifica la orden que dio la Sala de lo Contencioso el 12 de octubre pasado: suspender provisionalmente la cancelación de los partidos.

La magistrada opinó que PCN y PDC, amparados en la resolución de lo Contencioso, pueden ir al tribunal a exigir sus derechos: cobrar deuda política, inscribir candidatos con las banderas pedecista y pecenista y participar en los organismos electorales.

“Así dice la resolución nuestra: que tienen todos los derechos inherentes de los partidos. Allá ellos (los partidos) la habilidad que tengan para ampliar sus derechos y a saber si se los van a dar porque hasta ahí no podemos llegar nosotros”, dijo la magistrada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/233076-magistrada-de-la-corte-pcn-y-pdc-siguen-vivos.html

9- Funes se reunió con canciller de Taiwán

El presidente salvadoreño Mauricio Funes recibió hoy en su despacho de Casa Presidencial al canciller de Taiwán, Timothy Yang, quien se encuentra de visita en El Salvador y con quien conversó sobre asuntos relacionados a la cooperación y las relaciones entre ambos países.

En el marco de la presente visita del canciller Yang, ambos gobiernos acordaron líneas de cooperación con las que Taiwan apoyará a El Salvador durante el período 2012-2014, como parte del programa de cooperación quinquenal iniciado en 2009, informó una fuente oficial.

Los gobiernos de ambos países definieron 11 grandes proyectos a ejecutar, los cuales se concentran en las áreas de salud, educación, seguridad, agricultura, niñez, turismo, relaciones exteriores, medio ambiente y cambio climático.

El canciller taiwanés inició el miércoles su visita a El Salvador y el viernes tiene previsto viajar a Guatemala.

El Salvador es uno de los pocos países que continúa manteniendo relaciones con Taiwan, que es considerada por la República Popular China como una "isla rebelde".

http://www.elmundo.com.sv/politica/21827-funes-se-reunio-con-el-canciller-de-taiwan.html

10-Sala Constitucional deja a sus colegas el destino de PDC-PCN

Aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que los partidos PDC y PCN están legalmente cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó en manos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la misma CSJ determinar si ese proceso se hizo legalmente o no por parte de tres magistrados del organismo electoral.

En la segunda parte del fallo, al cual sí se sumó el magistrado Néstor Castaneda, la Sala declaró "sin lugar la solicitud de que este tribunal establezca si las actuaciones que la Sala de lo Contencioso Administrativo emite en el ámbito de sus competencias, es atentatorio de la plena realización de los fundamentos y efectos de la sentencia de Inc. 11-2005".

Es decir, decidir si fue legal la cancelación del PCN y PDC por votos de los magistrados del TSE, Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, no es de su competencia, sino de la Sala de lo Contencioso, establecen los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Aunque la magistrada del TSE, Silvia Cartagena, quien es la suplente de Chicas, considera que la primera parte de la resolución de la Sala de lo Constitucional ratifica la cancelación de ambos institutos políticos, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dice que no es así y que queda sujeto a lo que resuelva la Sala de lo Contencioso (ver nota aparte).

El mismo magistrado Castaneda aclara que la cancelación definitiva de pecenistas y pedecistas no está firme y que inclusive el magistrado Chicas tiene la opción de presentar un nuevo recurso de amparo, una vez la Sala de lo Contencioso haya resuelto definitivamente. Por esto mismo, dijo, es que se declaró sin lugar el amparo.

Para el funcionario de la CSJ con esta resolución no se está invadiendo competencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo que todavía tiene en curso resolver sobre la legalidad de la cancelación.

"No (estarían interfiriendo), porque es diferente, lo que se está discutiendo en lo contencioso no es la cancelación o no de los partidos, sino que el haber firmado la resolución con tres firmas, cuando la ley exige cuatro", afirmó Castaneda.

En efecto, el Código Electoral establece que en casos de revisión de recursos, los magistrados del TSE deben de resolver con mayoría calificada; es decir, al menos con cuatro votos de los cinco titulares del máximo organismo en materia electoral del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6408467

11-Ministro da el primer "touché" a las maras de Panchimalco

El recién nombrado ministro de Seguridad y Justicia, un esgrimista profesional, dio en la madrugada de ayer el primer "touché" (estocada) a la delincuencia que azota al municipio de Panchimalco, cuyos habitantes han sufrido 86 asesinatos durante 2011.

El general retirado David Munguía Payés informó del arresto de 10 personas bajo cargos de asociaciones ilícitas, según la Ley de Proscripción de pandillas, en vigencia desde principios de este año.

Los arrestados, según la policía y el propio ministro, pertenecen a la pandilla Dieciocho y son señalados por vecinos de Panchimalco de estar implicados en homicidios, asaltos y extorsiones.

El Diario de Hoy informó ampliamente en su edición de ayer sobre la indefensión en que se encuentra Panchimalco y sus alrededores y últimamente ha habido homicidios casi a diario.

El resultado del operativo de ayer por la madrugada fue la principal acción, a guisa de carta de presentación, que Munguía Payés esgrimió en una reunión que sostuvo ayer durante más de dos horas en la alcaldía del municipio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6410936

12-Preparan reformas al sistema de pensiones

Cada tres meses, el gobierno ha tomado unos 95 millones de dólares a préstamo y los ha usado para pagar estas pensiones. Pero el límite del crédito está por agotarse.

La bolsa de donde el gobierno ha tomado el dinero prestado es el fondo de ahorro para pensiones que los trabajadores salvadoreños han acumulado desde que las AFP entraron en funcionamiento.

El Estado retira el dinero cada tres meses y a cambio emite certificados de deuda con los cuales se compromete a pagar el capital más una tasa de interés sumamente baja. Pero la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP) establece que sólo se podrá usar un máximo del 30 por ciento del fondo para estos pagos de pensiones del ISSS y del INPEP.

Ese techo legal está cerca. El porcentaje del fondo que el Estado ya tomó prestado es del 29.4 por ciento, según dijo el superintendente adjunto de Pensiones, Omar Martínez.

"Lo que las estimaciones demuestran es que posiblemente sobrepasemos el límite del 30 por ciento en el primer trimestre de 2012", agregó el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6411495

13-«Encachimbados» piden fin de neoliberalismo y protestan frente a Embajada estadounidense

Estadounidenses y salvadoreños del Movimiento “Encachimbados e Indignados» protestaron esta mañana frente a la Embajada de Estados Unidos para pedir el fin del modelo neoliberal.

Alfredo Carías, uno de los voceros del Movimiento, dijo que la actividad se realiza en el marco de la celebración estadounidense del «Día de Acción de Gracias», como una manera de protestar por las políticas impuestas por los Estados Unidos, porque el festejo es símbolo del colonialismo de esta nación.

“Ahora es momento oportuno para que El Salvador forme parte de estas protestas y se una a la voz de “Basta ya”, manifestó. Las políticas neoliberales privilegian al 1% de la población mundial, que vive en opulencia, sobre el 99% que tiene problemas para acceder a la salud, la educación y al empleo, que son necesidades básicas, enfatizó Alexandra Early, otra de las voceras.
Los Encachimbados e Indignados, movimiento conformado por salvadoreños, estadounidenses y personas de otras nacionalidades, apoyan a los movimientos “Ocupa”, de Estados Unidos, el de “Indignados” de Europa y a las redes alternativas en América Latina. Estos han congregado a millones en más de 1,500 ciudades alrededor del mundo, en protestas en las que exigen el cese del actual modelo económico y mayor justicia e igualdad en el mundo.

Danny Burridge, quien también forma parte del movimiento, precisó que son tres las demandas que tienen: poner fin al libre comercio porque victimiza a los pobres, privilegia y protege los intereses de las grandes corporaciones, poniéndolos sobre los intereses de los estados. En este punto, los “Encachimbados” citaron el ejemplo de Pacific Rim, que ha demandado al Estado salvadoreño por no permitir la explotación minera en el territorio.

http://www.diariocolatino.com/es/20111124/nacionales/97747/%C2%ABEncachimbados%C2%BB-piden-fin-de-neoliberalismo-y-protestan-frente-a-Embajada-estadounidense.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14- Sólo “apátridas” critican alianza con China: Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer la asociación financiera de su gobierno con China, bajo críticas de la oposición por el acelerado crecimiento de la deuda, afirmando que sólo los "apátridas" cuestionan las relaciones con el gigante asiático.

El mandatario señaló que la alianza con China será "permanente, perenne e inmortal", al tiempo que negó que el petróleo enviado a China sea "regalado", en la clausura de un encuentro de comisiones binacionales de desarrollo, en la que selló un nuevo crédito chino por 4.000 millones de dólares.

Al recibir en la casa de gobierno a la delegación china, Chávez formalizó la firma del crédito destinado a aumentar la producción petrolera conjunta de empresas de China y de Venezuela en la Faja del Orinoco, un amplio yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.

El financiamiento permitirá llevar la actual producción de la empresa mixta Sinovensa de los actuales 118.000 barriles diarios hasta un millón de barriles en 2014, con el objeto de exportar la mayoría a China.

Chávez afirmó que con los acuerdos suscritos ayer Venezuela recibirá un apoyo financiero de China de 8.000 millones de dólares, compuesto de los 4.000 millones para el área petrolera y otros 4.000 millones que llegarán en marzo próximo procedentes del fondo binacional de cooperación que financia proyecto de desarrollo en el país.

"Algunos venezolanos critican esta relación con China. Ah, los apátridas. Creo que lo que pasa es que están siguiendo instrucciones del Pentágono y de la Casa Blanca, son lacayos del imperialismo, para echarle basura a esta relación. Allá ellos, porque nosotros seguiremos incrementando nuestra relación, que es vital para nuestra independencia", aseveró.

Chávez calificó de "irresponsables" a los dirigentes de oposición que critican la relación con China. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21844-solo-apatridas-critican-alianza-con-china-chavez.html

15-Chávez visitaría en diciembre a ex presidente Lula, que tiene cáncer

El líder venezolano, a quien hace más de cuatro meses se le detectó un cáncer y asegura estar recuperado, dijo a Lula en un contacto telefónico que lo "pretende visitar" en una fecha próxima a su viaje para asistir a la ceremonia de inicio del segundo mandato de la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, que se realizará el 10 de diciembre.

Esta semana el ex tornero mecánico fue sometido a su segunda sesión de quimioterapia contra un tumor en la laringe, considerado por los médicos de un nivel de agresividad media y con posibilidades de recuperación.
Chávez, de 57 años, fue operado de un tumor el 20 de junio en Cuba y se ha sometido a cuatro ciclos de
quimioterapia en La Habana y Caracas para combatir la enfermedad, de la que asegura se ha recuperado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/232972-chavez-visitaria-en-diciembre-a-ex-presidente-lula-que-tiene-cancer.html

16-El béisbol venezolano duplicará las medidas de seguridad

El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol, José Grasso Vecchio, dijo hoy que todavía "hay mucho por hacer" en materia de seguridad y está dispuesto a multiplicar las medidas de seguridad tras el secuestro del jugador de Grandes Ligas Wilson Ramos resuelto a principios de mes.

"Vamos a seguir trabajando muy duro en ese tema (...) si hay que duplicar o triplicar medidas, por supuesto que lo haremos", manifestó Vecchio, al señalar que en estos días se reunirá con representantes de seguridad de las Grandes Ligas.

La seguridad en las canchas "no es un asunto cerrado", aseguró Vecchio, que mostró la reocupación de la entidad por "la seguridad de los muchachos".

El máximo responsable del béisbol venezolano señaló que ha estado en contacto todo el tiempo con las autoridades de las Ligas Mayores y recibió un "enorme" respaldo para que los peloteros sigan jugando en el torneo nacional.

Ramos, de 24 años y jugador de los Tigres de Aragua y de los Nacionales de Washington, fue secuestrado el pasado día 9 en la casa de sus padres en la ciudad de Valencia, centro-oeste de Venezuela, por varios hombres armados y fue rescatado por las autoridades venezolanas el día 11.

El pelotero volverá hoy al estadio como designado con los Tigres de Aragua en Maracay (centro), informó Vecchio, al destacar que la liga le ha organizado un acto de homenaje.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/21651-el-beisbol-venezolano-duplicara-las-medidas-de-seguridad.html