ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES ANTE LA FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CENTROAMERICA.

Nosotras y nosotros, miembros y miembras de diferentes organizaciones del movimiento social y popular centroamericano, reunidas en Madrid en el marco de la Cumbre Enlazando Alternativas y el Tribunal Permanente de los Pueblos, ante la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (AdA) con la Uniòn Europea expresamos:


1 Que.la Unión Europea establece como marco de negociación en el Acuerdo de Asociación, la Claúsula Democrática, retomada de la Carta Declaratoria de Derechos Humanos de Naciones Unidas. EN este contexto, ha sido la misma UE en su comunicado del 28 de junio del 2009 la que ha expresado: "Las normas constitucionales y el respeto de los derechos humanos son las piedras angulares de la gobernanza democrática en todas las partes del mundo".

2. Que el Golpe de Estado vivido en Honduras el pasado 28 de Junio de 2009, ha dejado una larga lista de violaciones a Derechos Humanos, siendo extensiva, a la fecha, la criminalización e intimidación del movimiento social hondureño. La firma de un Tratado de Libre Comercio, pasaría sobre estos hechos no solo ignorandolos, sino siendo parte de este proceso violatorio.

3. El Tratado de Libre Comercio (AdA), pretende ignorar las grandes asimetrías económicas, sociales, culturales y políticas entre Europa y Centroamérica, es un instrumento comercial y político, inconsulto con el pueblo centroamericano que se refleja con las grandes diferencias regionales entre Europa y Centroamérica. Aunque estén disfrazados con cláusulas democráticas, ignoran reiteradas violaciones a derechos Humanos, como han sido otros casos en Mexico y Chile, y ahora Colombia y Perú, estos últimos que firmaran en esta cumbre Iberoamericana.

4. Tanto Europa como Centroamérica sufren directamente los embates de la crisis económica y financiera mundial, una de las más profundas en los últimos setenta años, la cual ha sido producto de la lógica globalizadora y neoliberal que usa como instrumentos y herramientas comerciales a los TLCs y las inversiones directas de las corporaciones trasnacionales europeas, las misma UE no aplica para ningún país en América Latina y en especial en Centroamérica el "principio extraterritorialidad", para denunciar y condenar las violaciones ambientales, sociales, económicas y culturales que diariamente practican estas empresas en los países de nuestra región.


Las organizaciones centroamericanas que hemos creído que otro mundo es posible, demandamos públicamente:

a) Que el Tratado de Libre Comercio con la Union Europea y cualquier otro tipo de TLC o inversiones de Trasnacionales que se sobrepongan a los derechos de los pueblos, se declaren nocivos e inaceptables para los intereses y el desarrollo de los pueblos centroamericanos.

b) Que los diferentes mandatarios, inicien un proceso de debate y construcción mundial que generen otras alternativas económicas para generar procesos y paradigmas de pensamiento y desarrollo diferente que tengan como objetivo una verdadera integración regional de los pueblos centroamericanos, bajo el principio de la unidad en la diversidad.

c) Que los gobiernos centroamericanos y europeos no reconozcan y acepten la política exterior y nacional del régimen golpista hondureño, disfrazado en unas elecciones viciadas desde su génesis, que pretende imponer a Porfirio Lobo como representante del pueblo.

La integración regional centroamericana no es sólo una integración comercial, bajo la lógica de la Europa global. Queremos una integración Centroamericana y con los pueblos hermanos de Europa, sin racismo, sin discriminación, sin exclusión social, que permita generar un desarrollo y relaciones justas y equitativas de intercambio que beneficien a todos y todas y no a las grandes empresas.

NO A LA NUEVA CONQUISTA DE CENTROAMERICA

Madrid, mayo de 2010

--
http://dianabarahona.blogspot.com/

"If we do not bring an end to the capitalist system, it will be impossible to save the Earth." Evo Morales

"Americans have no greater enemy than their own government." Paul Craig Roberts

APESTA, HAGAMOS ALGO PRONTO!



















Este artículo está interesante.
Salta un montón de corrupción con los mismos nombres de siempre.
No hay duda que la derecha es astuta y no está dispuesta en ningún momento a soltar el poder.



Ver:


LOS NECIOS, La Comisión de la Verdad excluye la investigación de violaciones de los Derechos Humanos

_.




1.

La Comisión de la Verdad excluye la investigación de violaciones de los Derechos Humanos

Defensores en línea

El centro por la Justicia y el derecho Internacional (CEJIL) envío una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza en la que le informa que la situación de derechos humanos en Honduras no ha tenido un cambio significativo para las personas que habitan en ese país.

La misiva reclaca que a partir del mes de enero del presente año, se han desarrollado distintos acontecimientos que cuestionan el efectivo cumplimiento por parte de Honduras de su compromiso internacional de combate a la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas a partir del 28 de junio de 2009.

Estos hechos involucran a distintos poderes del Estado y tienen que ver con la aprobación de un decreto de amnistía7, con el sobreseimiento definitivo en el procesamiento de 6 militares acusados de apoyar el Golpe de Estado, con el otorgamiento del cargo de diputado vitalicio al señor Roberto Micheletti, con el nombramiento de Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa nacional de telecomunicaciones HONDUTEL, y más recientemente con la instalación de una Comisión de la Verdad que excluye la investigación de violaciones de derechos humanos y el despido arbitrario de varios jueces por ser críticos al golpe de Estado.

Ver Carta

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=746:cejil-comision-de-la-verdad-excluye-investigacion-de-violaciones-a-ddhh&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

_________________

Comunicado de las Feministas en Resistencia

Ante el agravamiento de la represión en Honduras

Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales, a las organizaciones de mujeres democráticas e independientes y al pueblo hondureño en general que:

1. La administración de Porfirio Lobo Sosa no ha tomado decisiones contundentes para detener las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las/os hondureñas/os, por el contrario, tras de las fallidas elecciones del 29 de noviembre se ha recrudecido la violencia en contra del goce pleno de los derechos tutelados por las instituciones internacionales como por nuestra Constitución.

2. Reiteramos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH- quienes han emprendido una huelga de hambre en contra de las injustas acciones de despido de las que son víctimas. Asimismo condenamos la actitud intransigente e inhumana de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto que mantiene a nuestros compañeras/os en situación de riesgo para su salud tras 23 días de lucha pacífica sin tomar sus alimentos.

3. Denunciamos el desgaste en la legitimidad de las instituciones del Estado, particularmente de la Corte Suprema de Justicia que en la noche del 5 de mayo destituyó a los jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos: Ramón Enrique Barrientos (juez de Sentencia), Luis Alonso Chévez de la Rocha (titular del Juzgado de Violencia Doméstica), Guillermo López Lone (titular de Sentencia), de la Magistrada de la Corte de Apelaciones, Thirza del Carmen Flores, del Defensor Público Osmán Fajardo Morel, así como del juez de los Tribunales de Intibucá, José Flores Ponce y hoy se encuentran en huelga de hambre para revertir ese injusto e ilegal acto.

4. Revelamos el propósito de la oligarquía de desnacionalizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

5. Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas, diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os y jóvenes y recientemente fue acribillado en su casa de habitación el miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular Gilberto Alexander Núñez Ochoa, responsable de la seguridad del FNRP.

6. Reiteramos junto con el FNRP que la única salida al conflicto que desangra a la sociedad hondureña como producto de la implantación de un sistema neoliberal inhumano, el cual promueve el crimen, la exclusión, la inequidad, y la impunidad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Alto a la represión!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

16 de mayo de 2010

__________________________

Cine Foro "Plegarias Para Bobby"


En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homo/lesbo/transfobia y solidarizandonos con la comunidad LGTB y sus luchas, La Organizacion Politica Los Necios, tiene el agrado de invitarles a su CINE FORO "PLEGARIAS PARA BOBY"

La conmemoración de la lucha contra la homofobia tiene su origen el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

"Plegarias para Boby" (Prayers for Bobby)

Es una pelicula Basada en una historia real ocurrida en los años setenta, tomada de la novela homónima de Leroy Aarons. Bobby Griffith (Ryan Kelley) era un chico adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre (Sigourney Weaver), una devota cristiana. Después de este trágico evento su madre comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa.

Mary Griffith es una cristiana devota, que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la Iglesia Presbiteriana. Sin embargo, cuando su hijo Bobby le confiesa a su hermano mayor que puede ser gay, la vida cambia para toda la familia después de que Mary se entera de su secreto.

El padre de Bobby, su hermano y hermanas poco a poco empiezan a aceptar su homosexualidad, pero Mary cree que Dios puede "curarlo". Ella lleva a Bobby a un psiquiatra y convence a Bobby a orar más y buscar consuelo las actividades de la Iglesia en esperanza de que él pueda cambiar. Desesperado para que su madre lo acepte, Bobby hace lo que se pide de él, pero a pesar de todo, la desaprobación de la Iglesia de la homosexualidad le hace crecer cada vez más retraído y deprimido.En un momento de depresión él salta de un puente de una autopista muriendo instantáneamente.

Frente a la tragedia, Mary comienza a cuestionarse a sí misma y la interpretación de su iglesia de la biblia. A través de su largo viaje emocional, Mary lentamente se dirige a la comunidad gay y descubre un apoyo inesperado de una fuente muy poco probable. Ella conoce a un reverendo local, que la convence para asistir a una reunión de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG). Es allí donde se da cuenta de que ella sabía que Bobby era diferente desde la concepción, y que Dios no lo sanó porque no había nada malo con él.

Ella se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales y, finalmente, da un discurso en una reunión de consejo de la ciudad en apoyo de un día festivo local. Ella insita a la gente a pensar antes de hablar o apoyor a la homofobia, "un niño está escuchando". La medida es rechazada, pero ella y su familia viajan a San Francisco con miembros de la PFLAG marchan en un desfile del orgullo gay, durante la cual se ve a otro joven igual que Bobby. Ella se acerca y lo abraza, finalmente, llega a terminos con la muerte de su hijo y se compromete a trabajar arduamente por los derechos de gays y lesbianas.




3.

Cinco jueces de Honduras se declaran en huelga de hambre

Agencias


Cinco jueces hondureños iniciaron, este lunes, una huelga de hambre en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro jueces que condenaron el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Los jueces Guillermo López, José Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía y Luis Alonso Chévez se instalaron para cumplir su ayuno en el parque La Merced, frente al edificio del Congreso, en el centro de Tegucigalpa.

Los cinco jueces, miembros de la denominada Asociación de Jueces por la Democracia, se declararon en la "huelga de hambre contra la impunidad".

La Asociación dijo en un comunicado que "los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia decidieron el pasado 05 de mayo, de forma arbitraria, despedir a los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone y a la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza".

Esta es la segunda huelga de hambre que se lleva a cabo en Honduras, pues nueve sindicalistas despedidos de la principal universidad del país mantienen un ayuno desde el 27 de abril en demanda de su reintegro a la institución.

La Corte Suprema abrió procesos disciplinarios a estos jueces por haber condenado el golpe y asumir desde la jurisdicción resoluciones congruentes con la implementación de las garantías constitucionales y la protección de derechos humanos de decenas de personas detenidas durante las movilizaciones posteriores al rompimiento del orden constitucional, añadió la Asociación.

"Todos los jueces y la magistrada despedida son miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, de ahí que éste es un intento de las autoridades judiciales por desarticular este colectivo asociativo", indicó.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n157445.html



4.

Honduras
El cardemal está en Italia

Lista Informativa Nicaragua y má


Solamente habían pasado unos días del golpe de Estado que depuso y desterró al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cuando el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, apareció en todos los principales canales de televisión del país, dejando sin palabras a buena parte de la población.

Para aquellos que no lo conocieron bien o que tenían poca familiaridad con los acontecimientos de Honduras, el cardenal Rodríguez se había levantado a la prominencia internacional por haber sido reportado como uno de los candidatos elegibles después de la muerte de Juan Pablo II. Y la idea de un Papa Centroamericano había despertado la imaginación de muchos.

El discurso del cardenal no le había sorprendido en vez al pueblo de Honduras. La actitud abiertamente pro-golpe de Estado y a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, la insinuación sobre los delitos supuestamente cometidos por Zelaya, y el llamado a no intentar regresar al país "para evitar un baño de sangre", fueron mucho más que palabras proféticas.

Al día siguiente, el joven Isis Obed Murillo, el primer mártir de la Resistencia, murió por las balas asesinas de los militares, Zelaya no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, y el cardenal, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Honduras, coronó la campaña "anti-zelaysta" iniciada mucho antes.

Pocos días antes del fatídico 28 de junio, la jerarquía católica hondureña había expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto y la instalación de la Cuarta Urna y de una Asamblea Constituyente.

"Yo no miro claro el panorama, porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes", dijo monseñor Darwin Andino, obispo de la capital, un día antes del golpe.

Aun más fuerte y clara la posición de la Conferencia Episcopal de Honduras. Durante su discurso ante los medios, el cardenal Rodríguez dio lectura al comunicado de los obispos. "La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.

Muchos también los señalamientos acerca de un supuesto involucramiento del Opus Dei en el golpe.

"En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos década es cooperante y miembro activo de la organización", escribe el sociólogo Marco Burgos.

El Opus Dei en Honduras tiene profundas conexiones con el mundo de la política y los poderes fácticos, y en varias ocasiones se ha enfrentado al presidente Manuel Zelaya. Y esto pese a que en su gobierno y en el partido al que partenece, y que lo llevó a la presidencia, hubiesen varios miembros de ese sector fundamentalista.

"La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la ingerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se convirtiera en parte de los Golpistas, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política", explica Burgos en su escrito.

Entre los principales temas de conflicto con Zelaya hay que destacar el veto presidencial al decreto legislativo que proponía la prohibición de la "píldora del día después" (aprobada de inmediato después del golpe) y el plan del Ministerio de Educación para iniciar programas de educación sexual en los colegios.

"El Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado (ex vice canciller de facto) como parte de una comisión del Opus Dei, han sido los instigadores para evitar que una Agencia de Cooperación de la Iglesia Católica Irlandesa en Honduras siga apoyando programas de educación y efectiva igualdad de la mujer en el país.

Sus lastimosas intervenciones ante el Vaticano y ante la jerarquía de la Iglesia irlandesa -continúa Burgos- han afectado varios programas que son promovidos por organizaciones de las Naciones Unidas y apoyados por esta agencia, en un nuevo y claro ejemplo de la intervención de la Iglesia en el Gobierno".

Los intereses económicos y el golpe


Sin embargo, el respaldo del Cardenal al golpe de Estado va mucho más allá de simples motivos políticos-religiosos.

De acuerdo a los documentos en manos del periodico El Libertador, el Cardenal Rodríguez recibía un sueldo mensual de 5.300 dólares, que el ex presidente Carlos Flores Facussé le había otorgado a partir del 2001 y que el presidente Manuel Zelaya le había suspendido.

Pocas semanas después del golpe, el Cardenal pudo nuevamente recibir su sueldo que sale del Presupuesto de la Republica, es decir del bolsillo de los hondureños y hondureñas.

En cambio, ni una sola palabra del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y de la jerarquía católica, a excepción del obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, sobre las decenas de personas que fueron asesinadas por la policía, el ejército y los grupos paramilitares, y las miles que sufrieron graves violaciónes de los derechos humanos durante después del golpe.

Siquiera una señal de condena por la persecución contra hombres de la Iglesia, como el padre Andrés Tamayo, quien fue privado de la nacionalidad hondureña y fue expulsado del país, o el padre jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) y el sacerdote Fausto Milla, amenazados de muerte y perseguidos por su trabajo pastoral al lado de los más pobres y por sus actividades de denuncia contra el golpe.

El Cardemal en Italia

Ahora, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga llega a Italia. El próximo 20 de mayo estará en Roma, invitado por la Comunidad de San Egidio y el Instituto Italo-Latino Americano, paradojicamente para hablar de los cambios en América Latina ("Más allá de la violencia y la pobreza. Cambios propuestos para América Latina").

Diferentes organizaciones se están movilizando para rechazar la presencia del cardemal Rodríguez -como le dicen en Honduras- en el país. No sería la primera vez que el también presidente de Caritas Internacional tenga que suspender su viaje.

Hace unas semanas, Oscar Rodríguez tuvo que suspender su viaje a Francia, donde el Instituto Católico de París le iba a entregar un doctorado honoris causa.

Según un comunicado emitido por la embajada de Honduras en Francia, "Esta decisión es debida a las presiones fuertes ejercidas por diferentes sectores a nivel nacional e internacional", que se oponen a la entrega de este reconocimiento "a uno de los autores principales del golpe de Estado en Honduras", y que también ha sido acusado por algunas organizaciones hondureñas "de delitos de corrupción y de malversación de fondos públicos".

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/05/el-cardemal-en-italia.html






5.

Actualizar nuestro modelo económico preservando los principios de justicia del socialismo

Publicado el 17 Mayo 2010

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros y  Ministro   de Economía. Foto de Ricardo López Hevia-Periódico Granma

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía. Foto de Ricardo López Hevia-Periódico Granma

Intervención del compañero Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, en la clausura del X Congreso de la ANAP, efectuado en la Sala Universal de las FAR, el 16 de mayo de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Compañeros de la presidencia

Compañeros delegados e invitados:

Llegamos a este X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños después de un intenso periodo de preparación con la celebración de asambleas de cooperativas, municipios y plenos provinciales, que incluyeron sesiones en las que los delegados recibieron información sobre la situación actual de la economía.

Nuestros campesinos tienen una larga tradición en la celebración de estos Congresos, cuyo antecedente más significativo fue el Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958 en territorio liberado del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en plena lucha insurreccional. Apenas a veinte días de concluido aquel evento, el Comandante en Jefe firmaba el 10 de octubre de 1958, la Ley No. 3, sobre el derecho de los campesinos a la tierra, implantando la Reforma Agraria en todo el territorio liberado.

Al triunfo de la Revolución, para poder iniciar un proceso de desarrollo, había que enfrentar las grandes deformaciones estructurales que padecía la economía, y también la injusticia social prevaleciente. Ya en el Programa del Moncada, se había proclamado la necesidad de resolver tres grandes problemas económicos: la tierra, la industrialización y el desempleo.

Recordemos que en ese entonces, el proletariado agrícola estaba formado por unos 100 mil obreros azucareros y unos 600 mil agrícolas. En las áreas rurales, el campesinado agrupaba a más de 200 mil familias, de las cuales 140 mil correspondían a campesinos pobres y semipropietarios. La economía agrícola era extensiva, latifundiaria, tanto en manos extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, que controlaban un millón 200 mil hectáreas de tierras, como en las de una minoría cubana. La gran masa campesina vivía en la miseria, agobiada por los intermediarios, sin créditos, con precios ruinosos.

En 1958 las fincas mayores de 30 caballerías (402 hectáreas) ocupaban 73,3 por ciento del área cultivable del país. El 8 por ciento de los propietarios poseía más del 70 por ciento de las tierras, incluidos los latifundios norteamericanos. El 64 por ciento de los agricultores no eran propietarios de las tierras que trabajaban y buena parte de ellos debían pagar renta. Doscientas mil familias campesinas no tenían tierras para cultivar y en cambio permanecían sin cultivar en manos de poderosos intereses, cerca de 300 mil caballerías (4 millones de hectáreas) de tierras productivas.

Desde el punto de vista social, la situación del campesinado era crítica. La tasa de analfabetismo en zonas rurales era del 41,7 por ciento, con cerca de un millón de analfabetos absolutos y más de un millón de semianalfabetos; el 44 por ciento de los campesinos nunca había asistido a la escuela. Los servicios de salud eran totalmente insuficientes (un médico por cada 1 076 habitantes) y básicamente concentrados en la capital y grandes ciudades del país. No existía la medicina rural. Miles de personas morían cada año de enfermedades evitables. Según la encuesta desarrollada en 1957 por la Agrupación Católica Universitaria, en las zonas rurales el 14 por ciento de los trabajadores padecían o habían padecido tuberculosis, el 13 por ciento había padecido fiebre tifoidea, el 36 por ciento estaba atacado de parasitismo intestinal y el 31 por ciento padecía de paludismo. La mortalidad infantil era superior a 60 por mil nacidos vivos. La esperanza de vida al nacer era alrededor de 65 años. En las zonas rurales, el 78,2 por ciento de las viviendas correspondía a “bohíos” y solo disponían de instalaciones sanitarias en el 4,1 por ciento de los casos, agua corriente en el 10,4 por ciento y electricidad en el 10 por ciento de las viviendas. La desnutrición afectaba a las masas campesinas fundamentalmente, con un índice de desnutrición del 91 por ciento; solo el 11,2 por ciento de los campesinos tomaba leche y el 4 por ciento comía carne.

Ese era el panorama de profundo subdesarrollo que enfrentó la Revolución.

Apenas a cuatro meses del triunfo revolucionario, el 17 de mayo de 1959, fue firmada la Ley de Reforma Agraria, con lo que se cumplía una de las medidas fundamentales del Programa del Moncada y se creaban las condiciones para la liquidación del latifundio y la definitiva liberación del campesinado.

En estos cincuenta años, a pesar de las enormes dificultades derivadas de la guerra económica que significa el bloqueo norteamericano contra nuestro país, y de las consecuencias de la disolución del campo socialista a inicios de los años noventa, nuestra agricultura y las condiciones sociales de nuestros campesinos se transformaron radicalmente y hoy constituyen una fuerza productiva muy importante.

El sector cooperativo-campesino dispone del 41 por ciento de la superficie agrícola y aporta cerca del 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria.

Por otra parte, la política social aplicada ha conducido a alcanzar notables índices en todos los servicios sociales básicos, que elevaron considerablemente el nivel de vida del campesino.

Este X Congreso se produce en los momentos en que se desarrolla la fase preparatoria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se estudia la actualización del modelo de gestión de la economía cubana, en medio de las difíciles condiciones internacionales.

Recientemente fue aprobada en el Consejo de Ministros una proyección de la economía hasta el año 2015

Estaremos por tanto, obligados a estudiar los fenómenos negativos de la economía internacional y su impacto en la nuestra, que en el caso de los productos agrícolas se manifiesta con fuerza por la vía del incremento de los precios de las importaciones, así como por la fuerte oscilación de los precios de algunos renglones exportables de Cuba, influidos crecientemente por factores especulativos.

Recientemente se concluyó y fue aprobada en el Consejo de Ministros una proyección de la economía hasta el año 2015, que define los principales problemas y objetivos productivos y de desarrollo en la perspectiva. En la esfera agropecuaria, se plantea reducir las importaciones de alimentos y materias primas para la alimentación animal, por lo que se deberá trabajar en:

-Incrementar la producción en renglones alimenticios que sustituyan efectivamente importaciones (arroz, frijoles, maíz, leche, cárnicos, café y otros); así como desarrollar la base nacional de alimentación animal, acercándose a los 800 millones de dólares de importación que pueden ser sustituidos, tomando como referencia los gastos previstos en el plan 2010.

-Potenciar los ingresos por exportaciones y las ventas en el mercado interno en divisas, como fuente financiera para respaldar una parte de la producción agroalimentaria.

-Propiciar la descentralización de la producción hacia los territorios, delegando una mayor participación en la gestión a los gobiernos locales, para alcanzar el autoabastecimiento municipal.

-Organizar la creación en la mayoría de los municipios del país de un mercado de insumos, donde los productores puedan adquirir, de manera directa, los recursos necesarios para la producción agropecuaria, sustituyendo el actual mecanismo de asignación centralizada.

-El Ministerio de la Industria Azucarera, teniendo en cuenta los lineamientos planteados en la Proyección 2011-2015, dará cumplimiento al proceso de reordenamiento y racionalización del sector, que asegure, como primera prioridad el incremento de la producción de caña, sobre la base de un mayor rendimiento y un mejor uso de la tierra asignada.

-Priorizar el programa de desarrollo de los fertilizantes naturales (biofertilizantes), así como trabajar con el Ministerio de la Industria Básica en una proyección integrada para incrementar la producción y uso de fertilizantes de producción nacional.

En el proceso de este X Congreso se han abordado los problemas más importantes relacionados con el papel del campesinado en el esfuerzo productivo que debe desarrollar nuestro país. Como señalara el General de Ejército Raúl Castro en el IX Congreso de la UJC, celebrado el pasado mes de abril : “Sin una agricultura fuerte y eficiente que podemos desarrollar con los recursos de que disponemos, sin soñar con las grandes asignaciones de otros tiempos, no podemos aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse en Cuba.“ .

Uno de los temas más discutidos en este Congreso ha sido el de la comercialización de las producciones agropecuarias, que está a su vez estrechamente relacionado con el tema de las contrataciones. Hubo consenso en que es necesario elevar la calidad y exigencia en los contratos, de manera que las partes cumplan sus obligaciones y que se exija que se siembre, coseche y comercialice lo que se pacte, evitando que se venda en los mercados de oferta y demanda sin la certificación de que constituyen excedentes por sobrecumplimiento de contratos o son producciones no conveniadas.

Tenemos que trabajar juntos por resolver lo antes posible el problema de los intermediarios ilegales, que elevan artificialmente los precios sin aportar a la sociedad. No son cuestionados los ingresos fruto del duro trabajo de los campesinos, pero sí aquellos ingresos que obtienen los que lucran con el comercio ilegal de la producciones agropecuarias y abusan de nuestro pueblo. Los Ministerios de la Agricultura, Azúcar, Comercio Interior, Salud Pública, Finanzas y Precios y otros organismos en lo que les compete, así como la ANAP y los Consejos de la Administración en los territorios, deben trabajar para que se cumpla lo legalmente establecido en estos mercados y de ser necesario introducir lo antes posible las modificaciones que se requieran.

Con respecto al uso de la tierra, se ha venido haciendo entrega a usufructuarios al amparo del Decreto Ley 259, lo que asciende ya a 920 mil hectáreas. Sin embargo, alrededor de la mitad de las asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas, situación que es necesario revertir lo antes posible, y en los casos que los productores no sean capaces de hacerlo, habrá que transferir las tierras a otros que sí puedan lograrlo, tal cual se establece en el referido Decreto.

Como se discutió en algunas de las sesiones de trabajo, hay un grupo de temas que se encuentran en proceso de análisis y estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano; ellos son: la política tributaria, la contratación de fuerza de trabajo y los precios de los insumos y de acopio.

Se realiza una revisión de la política tributaria en su conjunto, lo cual incluye al sector agropecuario

En 1994, al aprobarse la Ley Tributaria, al sector agropecuario se le dio un tratamiento de excepción, excluyéndolo del pago de impuestos por diferentes conceptos. Las circunstancias han cambiado y en estos momentos se realiza una revisión de la política tributaria en su conjunto, lo cual incluye al sector agropecuario.

Por otra parte, las cooperativas realizan contratación de fuerza de trabajo asalariada, sin que haya una adecuada regulación en materia de impuestos y contribución a la seguridad social por parte de los trabajadores y de los empleadores. Se calcula que más de 100 mil trabajadores realizan estas labores.

Las condiciones actuales reclaman la revisión de todo lo anterior, más aún si se tiene en cuenta la entrega de tierras en usufructo. La aplicación de impuestos a este sector contribuirá a una redistribución de los ingresos que asegure los presupuestos de los servicios básicos que se prestan de forma gratuita por el Estado cubano. En la clausura del XVII Congreso de la CTC, el 30 de abril de 1996 el Comandante en Jefe dijo sobre los impuestos (Cito): “El impuesto es muy lógico y es justísimo, no permitan nunca que se engañe a un trabajador echándoles la culpa a los impuestos de lo que es robo, para no querer pagar impuestos. Y bien arreglados estamos si permitimos que surja un sector rico, que puede llegar a tener, si nos descuidamos, hasta millones y nosotros el deber de pagar los círculos infantiles, las escuelas, los hospitales, los policlínicos, el médico de la familia y todos los servicios sociales que presta la Revolución, a los cuales no se resignaría a renunciar.” (Fin de la cita).

En cuanto al mercado de insumos que se debe organizar para que los productores tengan acceso directo a los mismos, la política de precios que se aplique deberá garantizar, por un lado, el reconocimiento de los costos reales de la producción en el precio de acopio y por el otro, la eliminación de la gran cantidad de subsidios que hoy en día el Estado paga a través del Presupuesto.

Un aspecto de especial importancia lo constituye el programa de la agricultura suburbana, ya en ejecución y que se desarrollará aprovechando intensivamente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, hasta una distancia que permita que en ellas laboren sus habitantes, con el menor gasto posible de combustible, empleando los propios recursos locales y con amplio uso de la tracción animal. Ya están definidos los subprogramas, pero es necesario, que lo antes posible, queden establecidas las normativas de funcionamiento económico que deben aplicarse en esta nueva forma productiva.

Desearía referirme a la necesidad de lograr una mayor integralidad entre las actividades del sector agropecuario, con la industria alimentaria, la industria ligera y la sidero-mecánica, con vistas a lograr un mayor aprovechamiento de los productos agropecuarios, reducir pérdidas y elevar la eficiencia.

Asimismo, un aspecto que requiere la mayor atención inmediata y debe ser expresión de la voluntad de todos los productores, es la aplicación efectiva de los logros de la ciencia y la técnica en sus producciones. Existen en el país condiciones creadas por la Revolución para garantizar que esto se pueda realizar y como dijera el Comandante en Jefe en reunión con cultivadores de caña de la ANAP el 28 de diciembre de 1963 : “Si el pequeño agricultor anda a la zaga de la técnica, si el pequeño agricultor no aprende, no modifica las técnicas, no siembra mejores variedades, no cultiva, entonces perjudica la economía.”

En resumen, como hemos apreciado en los análisis efectuados en este Congreso, los retos que tiene nuestro país son grandes, en medio de circunstancias internacionales muy complejas y para poder avanzar en el desarrollo económico y social será necesario tensar todas nuestras fuerzas e inteligencia, en lo cual el sector agropecuario es determinante y dentro de ello, los campesinos desempeñan un papel esencial. Estas circunstancias demandan una actualización de nuestro modelo económico, que preserve los principios de justicia del socialismo.

Sabemos que en estos empeños podemos contar con nuestros campesinos, como siempre lo hemos hecho. Tenemos confianza en ellos y les pido que me permitan acudir a una idea de nuestro Comandante en Jefe, expresada en el Primer Encuentro de Presidentes de Cooperativas de Créditos y Servicios, el 3 de junio de 1998 :

“Nosotros desembarcamos ese día 2 de Diciembre de 1956 allí donde estaban los campesinos. En aquellos campesinos, que no sabían leer ni escribir y en aquellos campesinos explotados confiábamos, y confiábamos no solo cuando éramos 82, confiábamos cuando quedábamos reducidos a grupos de dos o tres, y confiábamos cuando éramos 10 ó 12, y seguimos confiando, nunca nos falló la confianza. Pero conocíamos la historia de Cuba, sabíamos el papel del campesino en la historia de Cuba, conocíamos el corazón de nuestros campesinos, el alma de nuestros campesinos. Con los campesinos fue posible destruir aquel ejército moderno, entrenado y armado por los expertos en eso, y desarmarlo completo, de modo que no quedara ni un solo machete de aquellos con los que daban planazos. Era la confianza infinita en esos campesinos.”

Hoy la lucha a librar es otra, fundamentalmente productiva, de lograr la seguridad alimentaria de nuestro país, dar solución a los problemas discutidos en este Congreso, y en ello, las soluciones que se busquen tendrán que lograr una armonía entre los intereses de nuestros campesinos y los de toda la sociedad.

Muchas gracias.




______________________

No amanece igual para todos.

Largo metraje de cine independiente producido por Acracia Films. Tres protagonistas, un reparto de más de cuarenta actores y dieciséis técnicos nacionales e internacionales que colaboraron bajo el concepto de producción del cine pobre: de restringido presupuesto, de gran camaradería y sobrado compromiso artístico y social. Tres directores contando una historia con variados puntos de vista y estilos.

Vea nuestro Taeser Trailer, su opiniòn es importantes, en:

www.youtube.com/user/acraciafilms

Visite nuestro blog. Atentos ante la transformación centroamericana. Suscríbase si lo desea y colabore con contenidos:

www.noamaneceigualhn.oni.cc

“…donde haya un cineasta dispuesto a filmar la verdad y a enfrentar los padrones hipócritas y policiales de la censura, ahí habrá un germen vivo del cinema novo. Donde haya un cineasta dispuesto a enfrentar el comercialismo, la explotación, la pornografía el tecnicismo ahí habrá un germen del cinema novo. Donde haya un cineasta de cualquier edad o procedencia, pronto a poner su cine y su profesión al servicio de las causas importantes de su tiempo ahí habrá un germen del cinema novo”.

Glauber Rocha.
____________________________




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador



Resumen de noticias de El Salvador

19-05-2010

1- Detallan más anomalías sobre Diego de Holguín

El estudio concluido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo de la Subsecretaría de Transparencia señala al asocio Copreco-Linares como el beneficiado de una serie de irregularidades detectadas en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, además de señalar a los ex ministros David Gutiérrez y Jorge Nieto, que presidieron la cartera de Estado.

Los funcionarios del MOP, que presentaron el informe a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa este lunes, lamentaron que las empresas señaladas sigan trabajando en proyectos para el Ejecutivo, y que estas no estén en el banco de las empresas inhabilitadas, ya que el MOP no informó de ninguna de las irregularidades a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC).

“No puede ser que en esta administración Copreca siga haciendo su agosto”, reclamó la diputada del FMLN Lorena Peña, al conocer las irregularidades que, el ministro dijo, comenzaron desde el proceso de licitación y adjudicación de la obra.

A pesar de los señalamientos y un historial de antecedentes que dieron a conocer en contra del asocio, las autoridades actuales del MOP informaron que la empresa Linares tiene dos proyectos con Fomilenio, y que Copreca fue contratada en 2007 por el Ministerio de Salud para la construcción del Hospital Santa Gertrudis, un proyecto que terminó en laudo arbitral ganado por la empresa y que el ministerio se negó a pagar. Ahora este caso está a la espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, comenzó con la lista de reclamos. “El asocio Copreca-Linares no presentó los balances financieros en la forma requerida, además fue una oferta superior en $2 millones al monto presupuestado por el MOP”, dijo al resaltar que se ajustó el presupuesto en lugar de declarar la licitación desierta.

El porcentaje del anticipo que se daría al asocio para la construcción de la obra estaba definido en un 20%, y “el director de inversión vial solicitó cambiarlo al 30%”, señala el informe.

A este anticipo por la obra se suma el pago de otro adelanto que fue un desembolso por $6.78 millones para el asocio, y del cual este solo liquidó $901,618. “Qué se hicieron los $5.8 millones”, preguntó el ministro.

Se intentó tener la versión de la empresa, pero los teléfonos registrados para El Salvador están “suspendidos temporalmente”. También se envió un correo electrónico a la dirección señalada y hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

El MOP presentará este y otros hallazgos a la Fiscalía General de la República (FGR), a la que también solicitarán la deducción de responsabilidades para los funcionarios involucrados.

El fiscal general de la República, Romero Barahona, no ha abierto de oficio una investigación sobre las anomalías, pese a que el FMLN y el CD ya presentaron peticiones por separado a él y a la Corte de Cuentas. Él aduce que la Corte no le ha enviado un informe con los resultados de la auditoría practicada a este proyecto, y argumenta que no puede imponerle ningún plazo a otra institución.

“He pedido informe a la Corte de Cuentas si ellos han hecho algún tipo de auditoría o juicios de cuenta que se encuentren pendiente. Esperaría la respuesta para analizar si podemos abrir un expediente por un ilícito penal”, dijo Barahona, sin establecer una fecha, porque aseguró que todo depende de la respuesta de la Corte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/118421-detallan-mas-anomalias-sobre-diego-de-holguin.html

2-Quijano acusa al FMLN estar detrás vendedores

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, acusó ayer al FMLN de estar detrás del grupo de vendedores que se opone a los desalojos en el Centro Histórico y que ha pedido la instalación de una nueva mesa de diálogo.

“Esas son protestas manipuladas por el FMLN. Ahí anda un señor (Martín) Montoya que es militante del FMLN. Los que quieran participar en la mesa de diálogo, con gusto, pero que sean vendedores, no activistas”, señaló el jefe municipal.

Martín Montoya encabeza el autodenominado Movimiento de Vendedores Independientes Unidos, grupo que dice aglutinar a unas 27 asociaciones de vendedores. El movimiento desconoció y desacreditó este lunes a Vicente Ramírez como intermediario en la negociación con la alcaldía.

“No hemos recibido respuesta a nuestras inquietudes. Este señor (Ramírez) no nos representa y vamos a seguir en vigilia en nuestros puestos porque ese es el único interés que tenemos. El alcalde solo está gobernando para unos”, respondió Montoya.

Ramírez ha sido ligado por los mismos vendedores informales como cercano a ARENA porque en la elección 2009 se puso el chaleco tricolor.

El edil capitalino dijo que no accederá a la petición del movimiento de crear una mesa paralela de negociación. Los invitó a integrarse a las reuniones que la dirección de desarrollo municipal tiene con el grupo de Ramírez.

“Yo siempre he estado abierto al diálogo, desde el operativo me he reunido cuatro veces y me voy a reunir las veces que sean necesarias”, aseguró el edil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/118410-quijano-acusa-al-fmln-estar-detras-vendedores.html

3-ANTA pide condonar 99% deuda agraria

Dirigentes del sector campesino pidieron ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación de cuatro leyes especiales relacionadas con la distribución de tierras, la producción alimentaria y la deuda agraria y agropecuaria.

Los agricultores agremiados en la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) solicitaron la creación de la Ley del Régimen Especial de la Tierra en propiedad de las Asociaciones Cooperativas, Comunales y Comunitarias Campesinas y beneficiarios de la Reforma Agraria.

Esta iniciativa busca armonizar lo establecido en el artículo 104 inciso segundo de la Constitución, con el fin de garantizar la seguridad jurídica para miles de campesinos que trabajan tierras agrícolas propiedad del Estado.

Una segunda propuesta se refiere a la Ley Especial para la recuperación del dominio y reasignación de parcelas agrícolas y solares de viviendas por parte del ISTA.

Aquí proponen que miles de campesinos propietarios de parcelas agrícolas y solares de vivienda obtengan sus escrituras de propiedad.

Carlos Rodríguez, presidente de ANTA, manifestó que esta iniciativa está relacionada con la ocupación de tierras de parte de familias campesinas entre los años 1982 y 1984, en propiedades que antes habían sido asignadas a campesinos que abandonaron y sus familias que abandonaron el país a raíz de la guerra.

La otra propuesta busca incrementar del 90% al 99% la condonación de la deuda agraria y agropecuaria y prorrogarla más allá del 30 de junio, cuando termina su vigencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/118411-anta-pide-condonar-99-deuda-agraria.html

4-Moreno excluido del proceso de despliegue de soldados en cárceles

Los preparativos para el despliegue del Ejército dentro del sistema penitenciario lo encabezan los ministros de Justicia, Manuel Melgar, y de Defensa, David Munguía Payés. Douglas Moreno, director de Centros Penales, está al margen: “La decisión sobre el cómo, el cuándo y el dónde se va a trabajar, es una decisión entre el ministro de Justicia y el ministro de Defensa, cosa que yo no tengo información sobre eso”.

El funcionario dijo que participó planteando la estrategia, pero que la decisión sobre lo que conviene o no conviene es de ambos funcionarios.

Según Moreno, se debe analizar detenidamente la participación del Ejército: “Estoy de acuerdo en que debe pensarse muy detenidamente la relación entre los soldados y los privados de libertad”.

Para Moreno, hasta hoy se ha dirimido con bastante claridad que el Ejército puede participar en el perímetro de seguridad y que se ha planteado el tema del control de entrada y salida de familiares de reos.

También dijo confiar en que “el profesionalismo y los controles internos de la Fuerza Armada” serán claves para que el Ejército no sea permeado por las estructuras criminales que funcionan en las cárceles. “Más vale el riesgo que no hacer nada”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/118415-moreno-excluido-del-proceso-de-despliegue-de-soldados-en-carceles.html

5-COENA hace nuevo reajuste en oriente

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) informó ayer que destituyó a la directora departamental de San Miguel, María Zaldívar, y en su lugar puso al alcalde de El Tránsito, Nelson Castro.

La destitución de Zaldívar responde a problemas de comunicación en la zona, según explicó el presidente del partido, Alfredo Cristiani. A esto se suma una petición de sustitución que hicieran a mediados de abril cinco alcaldes del departamento.

“Habíamos llegado ante todos los directivos departamentales a decirles que los íbamos a calificar conforme al trabajo que iban a realizar para lograr más unificación de todos, y ahí creemos que hubo fallas de parte de la directiva departamental anterior”, detalló el líder de ARENA.

Otras de las motivaciones para la remoción de Zaldívar, según Cristiani, es que la dirigencia detectó que San Miguel iba trabajando a un ritmo más lento que el resto de departamentos.

“Era necesario hacer un cambio hacia una persona que lograse que el equipo trabajase más unificado. Sentimos que el día que estuvimos allá había gente que mandaba mensajes de boicot del evento de un arenero a otro”, agregó el presidente del partido, quien cree que esto último era un signo de que no habían logrado reunificarse en San Miguel.

ARENA concluyó este domingo la juramentación de sus 16 directivas departamentales e iniciará la conformación de sus directivas cantonales.

El presidente del partido explicó que con esa nueva etapa, que incluye la visita de cuatro grupos del COENA a todos los municipios del país, esperan consolidar la afiliación de más militantes.

“Con esta nueva estructura municipal se puede comenzar una nueva semidepuración de todos los afiliados porque ahorita tenemos gente que de verdad ha decidido participar dentro de la estructura”, dijo Cristiani.

ARENA afirma que tiene en sus registros unas 600,000 fichas de afiliación. No han depurado a la gente que se fue con la salida de sus 14 diputados, pero esperan que por cada directiva municipal se afilie al menos ocho personas nuevas al partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/118414-coena-hace-nuevo-reajuste-en-oriente.html

6-$12 millones de droga decomisada en 11 meses

Cada mes, un promedio de $1 millón es incautado en diferentes tipos de drogas en el país. Así lo revelan las estadísticas de los últimos 11 meses de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) presentadas ayer.

En total, las autoridades antinarcóticos han decomisado en diferentes operativos a escala nacional un total de $11,749,205.23.

Según Fritz Dennery Martínez, jefe de la DAN, los decomisos más grandes de droga han sido de cocaína, que asciende a $10,531,541.96.

Durante esos decomisos, la Policía también ha detenido a 2,058 personas, entre ellos 283 menores que según las autoridades policiales participaban en actividades ilícitas vinculadas al tráfico de droga.

De acuerdo con el director de la PNC, Carlos Ascencio, los decomisos de droga registrados en los últimos 11 meses es una muestra que el país continúa siendo un puente para el tráfico de droga que es conducida desde el sur hacia Estados Unidos y Europa. Además, Ascencio señaló que El Salvador también constituye para los narcotraficantes un mercado en el consumo de droga.

También la DAN decomisó 42 toneladas de pseudoefedrina durante los últimos 11 meses en diferentes laboratorios del país.

El uso de la pseudoefedrina fue prohibida el año anterior por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), tras ser considerada la materia prima para la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas.

El CSSP endureció los controles de importación de la pseudoefedrina y ordenó a los productores farmacéuticos eliminar ese componente de los antigripales, y de esa manera evitar que los narcotraficantes usen esos medicamentos para crear la droga sintética considerada de la “nueva generación” en los países del primer mundo.

Entre los decomisos se encuentran cápsulas, sobres, ampolletas y frascos antigripales y anticongestivos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/118425--12-millones-de-droga-decomisada-en-11-meses.html

7-Fiscal: Ley Amnistía es obstáculo en caso Monseñor Romero

El fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, no acepta, de tajo, la responsabilidad que el Ejecutivo le dejó sobre la investigación por el crimen de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El titular de esa institución dice que la Ley de Amnistía es un obstáculo para las pesquisas.

“Hay un obstáculo de procesabilidad, en el sentido que se tiene que derogar la Ley de Amnistía para ciertos delitos que han ocurrido en la época del conflicto. Tenemos que analizar cada caso en particular y no decir solo irresponsablemente que podemos abrir X o Y delito”, indicó el funcionario.

La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz fue aprobada en marzo de 1993. Hace 10 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos— recomendó su derogación para investigar y castigar a los responsables del asesinato de Monseñor Romero.

En marzo pasado, durante la conmemoración del 30.º aniversario del asesinato, el presidente Mauricio Funes pidió perdón en nombre del Estado, pero dijo que no era su competencia promover la derogación de la Ley de Amnistía, principal obstáculo para esclarecer el asesinato. “No me corresponde a mí derogar la ley, no me corresponde a mí como jefe del Ejecutivo abrir una investigación. Eso le corresponde a la Fiscalía, a los órganos jurisdiccionales, a los jueces de la República”, aseguró.

Pero la Fiscalía parece seguir el mismo camino del Ejecutivo: no pronunciarse sobre la derogación de esa norma. Barahona justificó que las facultades de investigación no son absolutas y aunque algunos juristas lo califican como crimen de lesa humanidad (que no prescribe), el funcionario prefiere seguir “analizando”. “Se está analizando y vamos a determinar que planteamiento, no podemos dar en estos casos tan sensibles una respuesta apresurada. Le puedo decir que tal caso que sucedió tal año es de lesa humanidad, pero el que va a analizar e investigar es el ente que lleva la investigación del delito”, insistió el funcionario.

La respuesta de Barahona sobre la petición de familiares del poeta Roque Dalton para investigar el crimen también fue ambigua. “Una cosa es el derecho de petición, una cosa es que se le venga a plantear a la Fiscalía que investigue y otra cosa el planteamiento que jurídicamente podría hacer la Fiscalía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/118430--fiscal-ley-amnistia-es-obstaculo-en-caso-monsenor-romero-.html

8-EUA alista fondos para centro de escuchas

El Gobierno de Estados Unidos trabaja actualmente en la asignación del monto del dinero que dará al Gobierno de El Salvador para que pueda echar a andar el centro de escuchas telefónicas que permitirá combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Robert Blau, reveló ayer que ya se está trabajando en la elaboración del presupuesto (recursos económicos); sin embargo, no precisó cantidad ni cuándo sería desembolsado.

“Ahora estamos en la fase de aprobar el presupuesto. Están analizado el proyecto de presupuesto que nosotros elaboramos aquí, incluyendo los que visitaron”, dijo Blau al sostener que en esto participaron agentes de la DEA y del FBI.

Una comisión de personal de esas dependencias estadounidenses, que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado, visitaron recientemente la Fiscalía para colaborar en la búsqueda del personal, tecnología e infraestructura que requerirá el centro de escuchas telefónicas.

“Dentro de poco habrá ya un presupuesto aprobado para colaborar y donar un equipamiento para el Gobierno de El Salvador”, dijo Blau, quien recordó que también el Gobierno nacional pondrá recursos para echar a andar este plan.

La base de escuchas telefónicas, que estará a cargo de la Fiscalía General de la República, debe estar lista en septiembre, según la legislación que regula la intervención a las telecomunicaciones.

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, reveló recientemente que agentes de la DEA y del FBI se reunieron con las comisiones de trabajo que él ha conformado para la implementación del centro de escuchas, para el cual buscará un refuerzo presupuestario.

La Asamblea Legislativa aprobó en febrero pasado la Ley de Intervención a las Telecomunicaciones, la cual ya fue sancionada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/118424-eua-alista-fondos-para-centro-de-escuchas-.html

9-FGR abre investigación por lotes de medicina enterrada

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, dijo este día que ya se abrió una investigación sobre las 300 toneladas de medicina que fueron encontradas en un predio donde se almacenaba medicina en El Matazano, en Soyapango.

Además precisó que aún no se han realizado diligencias en el caso, pero si confirmó que ya abrieron un expediente.

Según las estimaciones de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, son unas 300 toneladas de medicamento que estaban enterradas. Los medicamentos fueron encontrados enterrados en capas, es decir, una capa de tierras y otras de medicina.

Según testimonios de empleados, los agujeros datan más o menos desde hace 10 años, otros podrían ser del 2005. Aun se desconocen los efectos que el medicamento pudo tener en el suelo o si pudo haberse infiltrado en los mantos acuíferos de la zona. Los componentes de los medicamentos podrían ser nocivos para la salud si fueron consumidos por seres humanos.

Salud ya había interpuesto una demanda ante la Fiscalía General de la República una denuncia por el hallazgo de los agujeros que contenían los medicamentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/118323-fgr-abre-investigacion-por-lotes-de-medicina-enterrada.html

10-Ejército dice tomará cárceles a final de junio

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), Francisco Ramón Salinas, reveló ayer que los 1,500 soldados destinados a resguardar la seguridad interna de las cárceles tomarán control de estas a finales de junio próximo.

“Tenemos previsto que a finales posiblemente del próximo mes estemos tomando ya los pasos ciegos y tomando también (los) centros penales”, dijo Salinas ayer durante un acto en el departamento de San Vicente.

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció el pasado 7 de mayo la militarización de algunos de los 19 centros penales tras reconocer que funcionarios y custodios estarían salpicados por el crimen. La Fiscalía, por su parte, asegura que desde cárceles se ordenan secuestros y extorsiones.

Salinas manifestó que actualmente el Ejército está empeñado en el reclutamiento del personal de la reserva militar que tendrá a cargo la seguridad interna de las cárceles, y para lo cual el Gobierno ha solicitado una reforma a la Ley Penitenciaria que aún no se debate en la comisión respectiva del congreso.

“Tenemos que capacitarla (a la tropa) para la función específica que van a desarrollar. Vamos en apoyo”, dijo Salinas, que reconoció que se está a la espera de la aprobación del decreto para que se les establezca claramente cuáles van a ser sus funciones una vez que la tropa llegue al interior de los centros penales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, dijo, tras presentar al congreso la enmienda, que una de ellas busca que de “manera excepcional, previa decisión motivada del presidente de la República” se recurra a la utilización del Ejército o de la Policía “para la seguridad y custodia de los internos y de los establecimientos penitenciarios, así como para los registros y control de ingreso y egreso de tales instalaciones”.

Por su parte, el encargado de negocios de Estados Unidos, Robert Blau, reconoció la necesidad de mejorar el control en el interior de las cárceles, tarea que considera “sumamente difícil”.

“Es claro que hay una necesidad de mejorar el control de lo que sucede en las cárceles; pero qué va a ser el papel del Ejército es algo que están negociando militares y centros penales”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/118427--ejercito-dice-tomara-carceles-a-final-de-junio.html

11-FGR considera investigar muertes de Dalton y Romero

La Fiscalía General de la República (FGR) está considerando abrir una investigación sobre los asesinatos del poeta Roque Dalton y el arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El fiscal general, Romero Barahona, comentó que para proceder con las investigaciones requieren de un minucioso estudio, ya que emprender una acción judicial pasa por la derrogatoria de la Ley de Amnistía y otros procesos de prescripción.

La semana anterior, los hijos del poeta Dalton, Juan José y Jorge, interpusieron una denuncia ante la FGR para que se investigue el crimen del autor de “Las historias prohibidas del Pulgarcito”, el cual ocurrió en mayo de 1977.
Sobre el caso Romero, un tribunal estadounidense emprendió un proceso y condenó en ausencia al capitán Alvaro Saravia y, recientmente, el estado salvadoreño pidió públicamente perdón por el tratamiento judicial que se le dio al caso del líder religioso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/118270-fgr-considera-investigar-muertes-de-dalton-y-romero.html

12-Descontento por entrega de paquetes agrícolas en San Vicente

Un grupo de personas que se identificaron como parte de la Asociación Agropecuaria Campesina para el Desarrollo del Norte de San Vicente (ACD) marchó ayer en la mañana para manifestar su descontento por la forma en que se ha manejado la entrega de paquetes agrícolas en ese departamento paracentral.

Los marchantes estuvieron acompañados por miembros del Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL) de San Vicente.

El grupo se concentró aproximadamente a las 9:00 a. m. en la zona del desvío hacia la ciudad de San Vicente, donde permaneció por 40 minutos para luego caminar hacia la oficina del CENTA de esa ciudad y a la Gobernación departamental.

Para evitar que se formara un congestionamiento vehicular en la carretera Panamericana, la Policía Nacional Civil (PNC) habilitó en doble sentido el carril de poniente a oriente.

Durante el recorrido, los campesinos exigieron al presidente Mauricio Funes que cumpla su promesa de campaña de abrir el desaparecido Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA). Además, protestaron por la supuesta corrupción en la entrega de paquetes agrícolas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/118355-descontento-por-entrega-de-paquetes-agricolas-en-san-vicente.html

13-Centroamérica y UE firman hoy acuerdoTemas sensibles se negociaron bilateralmente

En lo que muchos consideran una muestra de la voluntad de lograr avances reales, la Unión Europea (UE) y Centroamérica anunciaron justo antes de la apertura oficial de la VI Cumbre Europa-América Latina y El Caribe que alcanzaron un Acuerdo de Asociación (AA) que contempla tres aristas: diálogo político, cooperación y comercio. El documento será firmado hoy por los presidentes de ambas regiones.

“Hemos alcanzado resultados concretos con Centroamérica”, manifestó José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español.

“El acuerdo ofrecerá nuevas perspectivas de acceso de mercado para los exportadores de ambas partes en productos agrícolas, automóviles, electrodomésticos, banca, telecomunicaciones y servicios medioambientales”, expresó el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

Sin embargo, el pilar comercial fue un proceso complicado. Desde el jueves pasado, los negociadores técnicos y a nivel ministerial entraron en intensos cabildeos para lograr sellar el pacto en la cumbre birregional UE-CA que inicia hoy. El rechazo de Centroamérica a la propuesta europea en el apartado de lácteos condujo a que cada país centroamericano negociara este sector por separado a última hora. Una negociación bilateral.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/118460-centroamerica-y-ue-firman-hoy-acuerdotemas-sensibles-se-negociaron-bilateralmente.html

14-Esquema se usará para Sistema de Protección Social Universal

Este sistema es una de las piedras angulares del plan del actual Gobierno. Óscar Samayoa, asesor del Ministerio de Economía, indicó que el mecanismo de usar la factura de energía como comprobante de que una familia es beneficiaria de un subsidio más adelante será adoptada por Secretaría Técnica, para ampliarla al Sistema de Protección Social Universal.

Por su parte, Rafael Barrientos, gerente de Tecnología del MINEC, detalló que en el recibo se especificarían los conceptos y montos de los diferentes subsidios a los que una familia tendría derecho, como los insumos escolares y los uniformes para los niños.

Todos los planes que forman parte del sistema social tendrán un fondo estimado de $400 millones en los cinco años de Gobierno, y no solo se pretende mejorar la cobertura de servicios como salud, educación y alimentación, sino contar con más calidad en los que se presta”, afirmó Carolina Ávalos, de la Secretaría Técnica de la Presidencia, durante su participación en un reciente encuentro de organismos no gubernamentales de cooperación, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/118456-esquema-se-usara-para-sistema-de-proteccion-social-universal.html

15-Consenso para mantener cambio de DUI sin partida

Los partidos de oposición acordaron ayer dar sus votos para aceptar las observaciones del Presidente, Mauricio Funes, a las reformas que exigen la partida de nacimiento en cualquiera de los trámites para obtener el Documento Único de Identidad (DUI).

La comisión de Reformas Electorales tenía previsto firmar ayer el dictamen para aprobar los señalamientos del presidente, pero la ausencia del grupo Gana impidió emitir el dictamen.

No obstante, consultado vía telefónica, el diputado de Gana Miguel Ahues dijo que su grupo está en la disposición de apoyar las observaciones del Presidente, en las cuales sostiene que la partida debe ser un requisito en casos de modificaciones de estado civil y cuando se solicite el DUI por primera vez.

"Siempre hemos estado de acuerdo con el presidente", dijo. Gana apoyó junto al FMLN, el pasado 24 de marzo, una enmienda en la que se eleva a rango de ley el reglamento de la emisión del DUI, pero que incluye que la partida será obligatoria para cualquier trámite del DUI.

Por su parte, la diputada del FMLN y presidenta de la comisión, Norma Guevara, consideró que se crearía una inseguridad jurídica debido a que, tal como están las observaciones del presidente, no es una obligación que quienes cambien su estado civil deban presentar la partida.

El PCN, por su parte, consideró que los señalamientos del mandatario son razonables, ya que no se puede obligar a todos los salvadoreños a pagar los casi tres dólares que cuesta la partida de nacimiento.

Los partidos de oposición acordaron conversar con Gana en mitad de la semana, con miras a poder llevar el dictamen en la sesión plenaria del jueves.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4801647

16-Moreno rechaza control de Fuerza Armada sobre reos

Si bien su gestión en el primer año ha sido cuestionada porque desde las cárceles se ordenan todo tipo de delitos, el titular de la Dirección de Centros Penales (DGCP), Douglas Moreno, rechazó ayer la intervención directa de la Fuerza Armada en el control de los internos en las penitenciarias.

Moreno, quien ha sido criticado por pretender "flexibilizar" el trato a delincuentes, afirmó ayer ante diputados que, "creo que sería mejor si realizaran acciones de seguridad perimetral, registro de los familiares y todo el personal que ingresa, pero no creo que sea conveniente que los soldados tengan contacto físico con los reos", manifestó Moreno, luego de una reunión a puerta cerrada, aduciendo puntos "privados" en la discusión, con la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

"Eso (participación del Ejército) ya es parte de la planificación del ministro de la Defensa y el ministro de Seguridad, yo participo en la planificación del cómo, cuándo y dónde", aseguró.

Según Moreno, el Ejército debería capacitar a los custodios actuales y nuevos, y agregó que unos 70 de éstos han sido destituidos por actos de corrupción, cuyos casos ya pasaron a la Fiscalía General.

Las palabras de Moreno surgen una semana después de que el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, presentara un paquete de reformas penitenciarias a la Asamblea Legislativa, para permitir que la Fuerza Armada brinde seguridad y custodia fuera y dentro de las cárceles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4801746

17-Mined inicia programa de visitas a museos

Los estudiantes y maestros del Centro Escolar Isidro Menéndez, de Ahuachapán, fueron los primeros en participar del programa de visitas a los museos que promueve en Ministerio de Educación (Mined), en el marco del Día Internacional de los Museos.

Los alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Palabra y la imagen (MUPI), donde tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del museo a través de las visitas guiadas, participar en las exposiciones itinerantes, cine foros y actividades lúdicas, conocer los paquetes didácticos y participar en talleres de capacitación.

En total serán 3 mil 600 estudiantes de 72 centros escolares que visitaran el MUPI desde el 18 de mayo hasta el 26 de octubre, los recorridos se realizarán los martes, miércoles y jueves, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto durante el mes de septiembre.

A través de las visitas los estudiantes podrán enriquecer sus conocimientos relacionados con sucesos históricos relevantes acaecidos en el país, transmitir valores, fortalecer la identidad así como preservar y difundir el patrimonio cultural como fuentes de sensibilización y crecimiento personal y social.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4800343

18-El Presidente Mauricio Funes participa en segundo día de Cumbre en Madrid

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participó este martes del segundo día de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe, que se celebra en Madrid, España, con presencia de mandatarios y jefes de Estado de 60 países de las dos regiones.

El mandatario salvadoreño participó en la ceremonia de inauguración y luego en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que contó con la participación de la mayoría de los presidentes europeos y de América Latina.

El lunes, durante su primer día de actividades en Madrid, el Presidente Funes y su delegación estuvieron dando seguimiento a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual logró alcanzarse bien avanzada la noche anterior.

El mismo lunes, el Presidente Funes concurrió al Palacio Real, invitado por el Príncipe Felipe, donde acudió acompañado de su esposa, la Primera Dama Vanda Pignato, y los demás jefes de Estado participantes en la Cumbre.
La también Secretaria de Inclusión Social desarrolla una agenda que incluye diversas actividades, encaminadas a la búsqueda de cooperación para los proyectos que realiza a favor de los sectores más vulnerables de El Salvador.
Para mañana miércoles se espera un día intenso en la Cumbre, ya que se llevarán a cabo reuniones entre los presidentes de Centroamérica y los europeos, así como la firma del Acuerdo de Asociación comercial, política y de cooperación entre las dos regiones.

http://www.diariocolatino.com/es/20100518/nacionales/80078/

19-Dudan que tratado con Unión Europea beneficie economía salvadoreña

El Acuerdo de Asociación (ADA) de Centroamérica con la Unión Europea (UE) no beneficiará a la economía salvadoreña, ya que no garantiza que el país mejore en su capacidad de exportación.

El economista de la Universidad Centroamericana (UCA) y miembro de la Asociación de Economía Política (AEP), Roberto Góchez, aseguró que este tipo de tratados no logra que los países aumenten en sus exportaciones.

El experto ejemplificó esto con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que, a más de cuatro años de su implementación, la balanza comercial con la nación norteamericana siempre es deficitaria. Góchez indicó que la parte sustancial del ADA es el pilar comercial y no el político y de cooperación, por lo que el “endurecimiento” de la protección de la propiedad intelectual para los países de la eurozona será grande.

El acuerdo se logró porque la UE renunció a exportar las cuatro mil 500 toneladas anuales de leche en polvo y finalmente podrán vender un mil 900, tras la negativa de Centroamérica a aceptar la cuota inicial porque consideraban que perjudicaría a los pequeños productores lácteos del istmo. En cambio, podrán exportar hasta tres mil toneladas de queso, según la Comisión Europea.

El acuerdo incluye la apertura total de las ventas industriales en ambas direcciones, lo que beneficiará sobre todo a los europeos.

Mientras, la región centroamericana exportará por primera vez carne vacuna y arroz, aunque sometidos a cuotas, y tendrán un arancel preferencial para el banano, que será de 75 euros por tonelada en 10 años, todo lo cual les reportará un considerable ahorro en derechos de aduana.

http://www.diariocolatino.com/es/20100518/nacionales/80079/

20-CONFRAS responsabiliza a la derecha de la renuncia del ex-ministro de Agricultura

Los miembros de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) se pronunciaron ante la renuncia de Manuel Sevilla como Ministro de Agricultura, calificándola como un golpe de la derecha al sector agro, con la cual se pretende sabotear los planes y proyectos del actual gobierno.
Nelson González, presidente de CONFRAS, dijo que la renuncia del ex ministro es producto del chantaje y la extorsión de los partidos de derecha, que le ponen precio a sus votos en la Asamblea Legislativa a cambio de paquetes agrícolas.
«Los partidos de derecha quieren que naufrague o falle el gobierno del cambio para que pierda el FMLN en las próximas elecciones. Asimismo, a los empresarios no les conviene que se reactive el agro, ya que sus grandes ganancias provienen de la venta de semillas y fertilizantes que el gobierno compra para la entrega de paquetes agrícolas al campesinado», afirmó González.
Por su parte, Raúl Carrillo, represente de CONFRAS, calificó de positiva la gestión de Sevilla y manifestó que uno de sus logros fue el intento de generar con transparencia la entrega de paquetes agrícolas, lo cual se vio constantemente entorpecido por pequeños grupos generadores de corrupción que se encuentran tanto dentro como fuera del MAG y que impidieron mediante un plan estratégico la divulgación correcta de la información.
Carrillo hizo un llamado al Presidente Funes para que sin pretextos y a la menor brevedad deduzca las responsabilidades de dicha renuncia y tome las medidas inmediatas, a fin de revisar el esquema de trabajo de los funcionarios públicos que desean realizar su trabajo en forma transparente, ética y profesional, y denunciar aquellos que hasta hoy obedecen a otros intereses.
«Celebramos la valentía del doctor Sevilla por hacer públicas las presiones políticas y económicas a las que fue sometido, y llamamos a todas las fuerzas democráticas a compartir nuestra posición de cara a crear un ejercicio público, ético y transparente», dijo Carrillo.

Los representantes de CONFRAS exigieron al gobierno que el nuevo funcionario del MAG trabaje por fortalecer la agricultura en general, principalmente el sector de los pequeños agricultores, mediante políticas que garanticen la lucha por romper con los monopolios de insumos agrícolas, así como el fortalecimiento de una banca de desarrollo con inclusión de la mujer y juventud campesina.

http://www.diariocolatino.com/es/20100518/nacionales/80066/

21-Bienvenidos a la competencia las nuevas fuerzas políticas

Licda. Norma Guevara de Ramirios

La ciudadanía supone derechos políticos, participar en partidos políticos o fundar otros, elegir y ser electa. Después del 15 de marzo, con la derrota político electoral del partido de la derecha oligárquica, entramos a una nueva época política; y uno de sus rasgos más sobresalientes es el incremento del interés de participar, en la vida pública del país.

El surgimiento de nuevas expresiones políticas es un resultado natural de este nuevo momento; algunas se han anunciado, como el Partido Popular, la Tendencia Revolucionaria; otros dan pasos como el partido GANA próximo a ser inscrito, y ahora surge una nueva fuerza política, el Movimiento de Ciudadanos por el Cambio, liderado por el Presidente de la República y sus amigos.
Esto es saludable, estimula la participación y ubica a cada quien con su propio posicionamiento ante los problemas del país y las diferentes formas de solucionarlos.
El modelo constitucional que rige al país, define a los partidos como el único medio para representar al pueblo en el gobierno; por supuesto que ello se refiere a la competencia electoral, y quien desea actuar en ese campo, tarde o temprano termina comprendiendo que lo que dice aborrecer, a los partidos políticos, son necesarios aunque sean como simple trampolín; a menos que surja una fuerza política apartidista que se atreva a buscar un cambio en el sistema político, y logre en un mediano plazo la reforma constitucional que modifique el artículo 85 y otros relacionados.

Es correcto darse cuenta que en nuestro país, hay que cambiar muchas cosas: la impunidad, la mala práctica de usar el Estado para beneficio de pequeños grupos económicos, la mala costumbre de quienes teniendo deber y condiciones, eluden el pago de impuestos, hay que cambiar las prácticas de licitaciones amañadas, los atropellos a los trabajadores y trabajadoras, la corrupción, en fin, hay mucho que cambiar; tanto que un solo período de cinco años no bastaría, se requieren muchos esfuerzos en un proceso.
Por eso el FMLN se preocupa, como partido político, de velar por que se realice un desempeño transparente de cara a la ciudadanía que es cada vez más exigente, porque anhela seguir manteniendo el respaldo de la gente, para cambiar este sistema de injusticia existente y por eso se preocupa en identificar los puntos de coincidencia existentes entre cada movimiento social y el partido; se preocupa de aprender a forjar alianzas puntuales, temporales con quienes tengan propósitos justos, aspiraciones legítimas de cambio, por eso representa el FMLN la tendencia del cambio.

La característica de la derecha, es hacer política, y hacer uso del Estado con su ideología y negando la existencia de la ideología, demandándole a otros que dejen sus visiones, sus ideas y sus compromisos con el pueblo; ese modo de hacer política negando la misma existencia de la política es lo más común de las derechas para negar a la mayoría de la ciudadanía su derecho a ser partícipe en el quehacer del Estado y no sólo votante. Es reiterada la labor ideológica de sus cuadros como agentes de medios o como agentes económicos, criticando y negando la política y a los partidos, pero usándolos o dirigiéndolos.
Para la izquierda, por el contrario, se considera ineludible promover la participación de la ciudadanía en la política. Desde los tiempos de Farabundo Martí y la primera generación de revolucionarios en el siglo pasado, el rasgo dominante es promover la organización y la movilización política de la clase trabajadora y de los sectores progresistas en pro de la justicia social y los cambios.
Es consustancial reconocer y promover el rol político de los movimientos populares y ciudadanos, promover los acercamientos, las alianzas, la lucha en común por objetivos precisos. Así hayan sido condiciones laborales apegadas a derecho, mejoras salariales, respeto al trabajo, al derecho de organización, cambios políticos como la desmilitarización del gobierno. Porque la suma de logros, es lo que le da sentido concreto a la democracia.

Si estos nuevos movimientos están identificados con los cambios, si se distancian de las prácticas ancestrales de la derecha oligárquica, encontrarán en el FMLN un aliado seguro. No cabe duda que vivimos un nuevo tiempo, es evidente que la labor privada y pasiva es insuficiente, es falso que alguien que gana su salario de servir misiones reservadas al Estado puede ser apolítico, hace política, defiende intereses, compite por ideas, proyectos y visiones del mundo y la sociedad; tiene ideología. Bienvenidas entonces las nuevas fuerzas políticas a la competencia y ojalá a la cooperación para lograr cambios justos y necesarios.

http://www.diariocolatino.com/es/20100517/opiniones/80020/