ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de mayo de 2012

Lysenko, Trofim D., un excepcional botánico experimentador

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Carlos Hermida para el PCE, M-L.


TROFIM DENISOVICH LYSENKO (1898-1976) leyó en la “Academia Lenin de Ciencias Agrícolas” un extenso informe sobre la situación de la Biología en la URSS, en el que atacaba las posiciones de los mendelistas y morganistas y defendía contundentemente los postulados del biólogo Iván Vladímirovich Michurin (1855-1935), quien, recogiendo la herencia intelectual de Lamarck, había creado más de 300 nuevas especies de frutales a partir de técnicas de hibridación. Se trataba de una controversia científica de gran alcance. Mientras los mendelistas-morganistas negaban la herencia de los caracteres adquiridos y se mostraban partidarios del formalismo genetista, Lysenko, por el contrario, defendía que los animales y las plantas podían heredar las variaciones individuales de los caracteres adquiridos bajo la influencia de las condiciones de vida; es decir, la influencia externa podía modificar el genotipo.
El discurso de Lysenko fue objeto de una amplia polémica científica, con posturas encontradas, y muchos investigadores se manifestaron abiertamente contra los postulados lysenkoístas y a favor de las tesis genetistas. El debate, que pudo seguirse sin trabas en la prensa soviética, desmiente de forma radical el cuadro de unos científicos férreamente controlados por el partido comunista, obligados a supeditar sus investigaciones a criterios políticos y objeto de la más despiadada represión si discrepaban de la ortodoxia marxista.
Lo que en principio fue una discusión entre especialistas, muy pronto desbordó el marco de la Unión Soviética y Lysenko fue objeto de una campaña brutal de linchamiento en los países capitalistas, que le presentaron como un charlatán ignorante al servicio de Stalin, culpable de los fracasos agrícolas de la URSS y cómplice de la represión que se abatió sobre los mejores representantes de la escuela genetista. Esa imagen deformada en el espejo anticomunista es la que se refleja hoy en día en la inmensa mayoría de los manuales de Biología que estudian los universitarios del llamado mundo occidental.
¿Quién fue este científico y qué defendió realmente? T.D. Lysenko nació en el seno de una familia campesina ucraniana, realizó estudios en la Escuela Uman de Horticultura, donde se graduó en 1921, se doctoró en Ciencias Agrícolas en el Instituto Agrícola de Kiev y en 1937 alcanzó la presidencia de la Academia Lenin de Ciencias Agrícolas, cargo que desempeñó hasta 1956, siendo reelegido de nuevo en 1961 por otros cinco años. Lysenko fue un ejemplo de las gigantescas transformaciones sociales que introdujo la revolución bolchevique. La educación y la cultura dejaron de ser el privilegio de unos pocos para convertirse en un derecho al que accedieron masivamente los obreros y campesinos. Si en 1913 había alrededor de 300 Universidades, Escuelas Superiores y Centros de Investigación, en 1940 los establecimientos de enseñanza superior eran 2.300. Cientos de miles de técnicos, científicos y especialistas se formaron en los años treinta y la URSS se convirtió gracias a los planes quinquenales en una gran potencia en todos los órdenes: industrial, militar y científico. Lysenko formaba parte de este enorme avance educativo y fueron sus propios méritos los que le llevaron a presidir la institución más prestigiosa en el ámbito de la agricultura.
En 1929 inició una serie de experimentos para desarrollar la técnica de la vernalización, un tratamiento con frío artificial para acelerar el proceso de desarrollo de las semillas. De forma muy resumida, Lysenko argumentaba que el tratamiento de semillas con esta técnica producía cambios genéticos que eran heredados en las siguientes generaciones. Las investigaciones de Lysenko demostraban la posibilidad de acelerar el crecimiento vegetativo de las plantas, pudiendo obtener dos cosechas donde antes sólo se podía lograr una.
La campaña antilysenkista que se organizó en los países capitalistas tenía poco que ver con la controversia científica, aunque se adornara con sus ropajes. Se inscribía en el contexto de la “Guerra Fría”, cuando el objetivo de Estados Unidos era desacreditar por completo a los comunistas y a la URSS con las calumnias más infames. A la Unión Soviética no se le perdonaba ni su victoria total sobre el nazismo ni que se hubiera convertido en una gran potencia en un tiempo extraordinariamente corto. A pesar de las gigantescas destrucciones ocasionadas por la invasión alemana, la reconstrucción a partir de 1945 fue rapidísima y en 1949 ya poseía la bomba atómica. Los éxitos de la economía socialista acrecentaban el prestigio del comunismo en todo el mundo y amenazaban la existencia del capitalismo. Estados Unidos, con su inmenso potencial económico y militar, se propuso la tarea de apuntalar el capitalismo, cercar a la Unión Soviética y frenar la influencia del comunismo. En esta estrategia, la propaganda cumplió un papel fundamental. Miles de millones de dólares se dedicaron a financiar congresos, revistas, libros y todo tipo de publicaciones para desacreditar el marxismo y minimizar los avances técnicos y científicos soviéticos.
Lysenko se convirtió en este contexto en una pieza clave del anticomunismo. Atacando sus concepciones en un terreno que la mayoría de la población de los países capitalistas no entendía –el de la biología y la genética–, la condena de Lysenko permitía también criminalizar a Stalin por encerrar la investigación científica en los dogmas del materialismo dialéctico y mostrar el carácter represivo de un régimen que encarcelaba a los biólogos que discrepaban de las doctrinas oficiales. El círculo se cerraba culpando a Lysenko de la supuestamente desastrosa situación de la agricultura soviética. Las aberraciones pseudocientíficas lysenkistas eran el trasunto de las aberraciones políticas de Stalin. Pero no fue solamente el capitalismo el encargado de laminar el pensamiento del científico soviético. El último clavo del ataúd lo puso el revisionismo de Kruschev. Aunque Lysenko mantuvo su influencia hasta una década después del XX Congreso del PCUS, a partir de 1965 sus planteamientos y su obra fueron definitivamente enterrados.
De este episodio en el que la ciencia y los prejuicios políticos se entremezclan, podemos extraer varias conclusiones:
1. En la URSS existía una amplia discusión científica que abarcaba todas las ramas del conocimiento. En biología coexistían tres grandes corrientes en las primeras décadas del siglo XX: la representada por K.S Merezhkovski (1855-1921), autor de la teoría de la simbiogénesis; una segunda corriente mendeliana, introducida en Rusia por Y. A. Filipchenko (1882-1930) y, finalmente, la corriente que encarnaba K. A Timiriazev (1843-1920), de carácter evolucionista y darwinista, en cuya senda se situaron Michurin y Lysenko.
2. Las opiniones de Lysenko fueron objeto de una extensa discusión entre los científicos. Es una falsedad histórica que los partidarios del genetismo fueran exterminados en el “gulag”. Las anteojeras ideológicas antisoviéticas dan por supuesto que los científicos siempre fueron encarcelados por sus concepciones y no por otro tipo de delitos. En el caso de la URSS, se considera que todos los condenados lo eran por sus ideas y no se admiten jamás como pruebas ni las investigaciones policiales, ni las acusaciones ni el desarrollo del proceso judicial. Los historiadores academicistas suelen ignorar todo aquello que no encaja en sus esquemas preconcebidos, y por esa razón se pasa por alto que el biólogo Nikolai V. Timofeiv-Ressovski (1900-1981), especialista en genética, fue detenido al finalizar la Segunda Guerra Mundial y condenado a diez años de reclusión por traición y colaboración con el enemigo. No parece una pena excesiva para un delito gravísimo.
3. La ciencia se desarrolla en una mutua relación dialéctica de aciertos y errores, y Lysenko fue partícipe de ambos, pero es evidente que sus experimentos no arruinaron la agricultura soviética. Las evidencias documentales muestran precisamente lo contrario. En 1940 la cosecha de cereales alcanzó los 119 millones de toneladas métricas, descendiendo en 1945 hasta 80 millones de toneladas. Las devastadoras destrucciones de la guerra explican este dramático retroceso. Ahora bien, en 1949 ya se había conseguido 124 millones de toneladas y la cosecha de 1958 fue una de la más abundantes de la historia de la URSS. Fueron las nuevas orientaciones económicas de Kruschev las que provocaron una crisis agrícola que hizo necesario importar trigo de Estados Unidos a partir de 1965.
4. La correspondencia entre Lysenko y Stalin indica que el dirigente comunista tenía unos amplios conocimientos sobre agricultura, no negaba las dificultades que existían en ese terreno y apuntaba críticas a las investigaciones del científico, todo lo cual viene a desmentir una vez más la caricatura difundida por los trotskistas, en la que se le dibuja como un hombre dogmático e inculto. El 31 de octubre de 1947, Stalin escribió a Lysenko en los siguientes términos:
«Me alegra saber por fin que has prestado atención al asunto del trigo ramificado. Indudablemente, si queremos aumentar sustancialmente la cosecha de trigo, el trigo ramificado tiene una gran importancia para lograr dicho objetivo. Es una pena que no hayas intentado cultivar ese trigo en su ambiente “adecuado”, sino que lo hayas hecho en unas condiciones que te convenían a ti, como investigador. Ese trigo es una variedad del sur y necesita algo de luz y suficiente humedad. Si no se dan esas estas circunstancias, es difícil percibir con claridad todo su potencial. Yo, en tu lugar, no habría experimentado con trigo ramificado en el distrito de Odesa (¡es demasiado árido!) o cerca de Moscú (¡muy poco sol!), sino que, por ejemplo, lo habría hecho cerca de Kiev o Ucrania occidental, donde hay suficiente sol y la humedad está garantizada. De todos modos te felicito por tu experimento en los distritos de las afueras de Moscú. Puedes contar con que el gobierno apoye tu empresa. También doy la bienvenida a tu iniciativa de la hibridación del trigo. Desde luego, se trata de una idea muy prometedora. No hay duda de que las perspectivas para las actuales variedades de trigo no son muy buenas y la hibridación podría ayudar… En cuanto a la situación de la biología en el ámbito teórico, pienso que la postura de Michurin es la única que realiza un enfoque científico válido…».
5. En febrero de 2011 el Instituto Internacional de la Investigación del Arroz de Filipinas (IRRI) resultó premiado con 400.000 euros, en la categoría de Cooperación al Desarrollo, en la tercera edición de los premios Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”.
El IRRI, que es uno de los centros de investigación agrícola más importantes de Asia, fue galardonado “por la calidad de su investigación” ¿Y cuál es la actividad de esta institución? Pues intentar reducir la pobreza y el hambre en Asia, África y América Latina creando variedades de arroz adaptadas a diferentes climatologías y mejorando por tanto la productividad de esos cultivos. ¡Vivir para ver! Al cabo de tantos años, el espíritu del aprendiz de brujo, del dogmático estalinista, del charlatán ignorante, del comisario político de la biología, resucita en Filipinas y recibe un sustancioso premio de un poderoso banco español. El BBVA y el lysenkismo son en teoría incompatibles, salvo por un detalle: la URSS ya no existe y a los bancos les gusta ejercer el mecenazgo, que lava la imagen y proporciona sustanciosas desgravaciones fiscales, sobre todo si es a costa del pensamiento de alguien que falleció hace mucho tiempo, ha caído en el olvido y ha dejado de constituir una amenaza.

OCHO NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS


 

Ocho nuevos centros educativos con una inversión de más de dos millones de dólares serán inaugurados este mes por el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén,  a lo largo de la nación. Cuatro de estos centros educativos serán dedicados a la Educación Especial. Además de ello se hará una inversión de 54 millones de dólares en infraestructura y mobiliario para 950 edificios escolares. 
Recuerdo que cuando este gobierno comenzó el Plan Social Educativo que incluye toda la ayuda que el ministerio está dando a la infancia y juventud en términos de uniformes, útiles, alimentación, zapatos, vasos de leche, la derecha dijo que por qué no arreglaban las escuelas, que las escuelas se estaban cayendo (pues si así las dejó Arena), ahora tienen su respuesta de un gobierno que planifica y construye con objetividad.
En artículo reciente hablaba del Plan Social Educativo que impulsa el Ministerio de Educación, de  la Escuela  Inclusiva de Tiempo Pleno, de la Campaña Nacional de Alfabetización,  de la Policía Educativa, de la Reforma Curricular, de los Nuevos Métodos de investigación y Enseñanza, a lo cual aumentaría el Periodismo Escolar, todo ello es el contenido del Plan Social Educativo donde en silencio y sin mucha pompa se está haciendo lo que se debió haber hecho hace treinta años, en lugar de destruir las Escuelas Normales.
 
Como podemos   ver vamos por  el  camino correcto en la  educación  de nuestra  infancia  y juventud.  Nuestra  senda  pedagógica  ha  sido   trazada por   un  gobierno que  se  hace  acompañar  por  dignos profesionales en la  ciencia y la  tecnología y  en la  humanística que nos permita formar  educandos que   conozcan y  sepan poner  en práctica la  ciencia y la  tecnología  impartida y aprendida  en nuestras  aulas  acompañados   de  una  educación  humanística  que les  prevea  valores  necesarios para  construir  una  cultura  de paz con justicia  social.

Siempre   seguiré  afirmando  que  sólo  los pueblos  que  se  educan son los  que  estará  listos para  enfrentar las  diferentes  situaciones sociopolíticas  económicas  y  culturales que   nuestra patria  tendrá  que  enfrentar   indefectiblemente  en el  futuro próximo.

Viajando  el pasado   fin  de  semana  por la  zona   rural  de  Cabañas,  pude apreciar  con alegría   que los  pequeños y medianos  agricultores  esperan  ya  listos para la  siembra,  la  entre  gubernamental  de  insumos  agrícolas,   también pude  ver en   Cinquera  alzarse el  nuevo  edifico  escolar donde funcionará   el  Instituto Nacional   que   favorecerá   de  gran  manera  a los   hijos  e  hijas  de la  guerra.

Conversando  ahora por la  mañana  con  el  viceministro  de  agricultura  Lic.   Hugo  Alexander  Flores,  compartimos  la  alegría  de  nuevos  horizontes  que  ha  tomado  la  agricultura y la  ganadería nacional con el nuevo  gobierno, de la misma  manera ,  conversé   con  el  ministro  de  obras  Públcas  Lic.   Gerson  Martínez,  sobre la  inauguración  del potente puente  de  ateos,  construido  con  nueva  tecnología  que  promete   larga   vida  a  dicha  estructura y   seguridad para  los  veinte  mil automovilistas  que  a  diario utilizan   ese  puente. 

En   las  mismas  andanzas,  he  observado  el   desarrollo  de  actividades en los   ECOS   familiares  y  la  alegría  de la población  rural  por  tener  a   la  vuelta  de  sus hogares  los  servicios profesionales  de  salud,  y  los  medicamentos  que  nuestra  economía   permite  ofrecer.

Para  quienes  sólo   critican  hay  que  recordarles  a  diario   de las  cosas   buenas  que ha hecho  este gobierno,  algo  que  no sucedió  en  ninguna  administración  anterior,  por lo  que   felicitamos  al  gobierno  y  a  todo  ciudadano y  ciudadana   que  de  forma  incondicional  se  unan  al cambio  en la  construcción  de la  cultura  de paz  con justicia  social.

quienes  sólo   critican  hay  que  recordarles  a diario   de las  cosas   buenas ...

LA EDUCACION REVOLUCIONARIA II




  
Con el triunfo de Hollande en Francia nuevas puertas son posibles de abrir para la izquierda revolucionaria internacional.
 

La llegada de los socialistas en Francia puede traer consigo la caída de la mayoría de gobiernos derechistas europeos que a la vez influenciaría a la derecha internacional en otros países lo cual llama al fortalecimiento de las fuerzas de izquierda a nivel internacional.
 
 La crisis económica que afecta al imperialismo golpea de forma cruda a Europa donde hay millones de desempleados  y subempleados, millones sin ninguna protección social para quienes el estado de bienestar termino desde hace ratos. y cosa similar sucede en los Estados Unidos.
 
Consecuente a estos cambios, la izquierda internacional tiene que presentar planes objetivos y plausibles a la sociedad y no permitir que la oportunidad se pierda para su fortalecimiento. 
 
Los indicadores internacionales no apuntan a ningún crecimiento económico y ello se debe más que todo al uso y reúso de las viejas formas de explotación  y si por otro lado el capital multinacional se niega a invertir de acuerdo a nuevos tratados bilaterales con nuestros países, aun peor, ello llevara a la convulsión social y a la toma de decisión de renegociar la deuda externa con países no dependientes de los Estados Únicos, como China y Venezuela, Brasil o a negar un pago que se ha hecho de forma enésima a lo largo de la historia.  
 
Desde todas las esquinas democráticas del planeta el nuevo presidente francés está recibiendo felicitaciones y siendo invitado a reuniones a lo largo del planeta, esperamos que  el triunfo de la izquierda en Francia impulse el movimiento democrático a nivel internacional, tan necesario en esta época de confusión en la cual el imperialismo puede llevar a la humanidad a la hecatombe final.





Corea del Sur decomisa pastillas de carne de bebé fabricadas en China

http://www.insurgente.org/index.php/economia/item/256-corea-del-sur-decomisa-pastillas-de-carne-de-beb%C3%A9-fabricadas-en-china

Una macabra noticia que parece sacada de una película de terror, se ha convertido en espeluznante realidad en Corea del Sur, donde las autoridades han decomisado miles de pastillas que contenían carne en polvo de bebés humanos provenientes de China.
Las pastillas fueron elaboradas al noreste de China de bebés fallecidos que fueron destrozados y puestos a secar en hornos, antes de convertirse en polvo, según el Servicio de Aduanas surcoreano que, no obstante, se negó a dar más detalles para evitar posibles fricciones diplomáticas con Pekín.
Desde agosto del año pasado se han descubierto 35 intentos de contrabando de más de 17.000 cápsulas presentadas como suplementos para aumentar el vigor y como una medicina milagrosa contra diversas enfermedades.
En 2011 el Gobierno chino ordenó una investigación sobre la producción de las píldoras compuestas de cadáveres de fetos o de recién nacidos, un problema recurrente en este país.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_39677.html

Israel amenazó al planeta con un `Armagedón nuclear´


http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/247-israel-amenaz%C3%B3-al-planeta-con-un-armaged%C3%B3n-nuclear%C2%B4

Israel es el único país que ha amenazado con sumir a todo el planeta en “un 'Armagedón' nuclear” si algo pone en peligro su existencia, declaró Mark Glenn del movimiento de la Solidaridad de la Medialuna y la Cruz en una entrevista concedida a Press TV iraní.

“Actualmente no existe otro país en el mundo que prácticamente ha dicho esto: 'Si tenemos que dejar de existir, nos llevaremos a todo el mundo con nosotros”, señaló Glenn.
El experto apuntó que Martin Van Creveld, un prominente historiador militar israelí, en su momento había declarado que el país hebreo tiene grandes ambiciones nucleares reconociendo que Tel Aviv dispone de varios centenares de ojivas nucleares y misiles que apuntan en todas las direcciones. Asimismo el profesor afirmó que Israel no dudará en acabar con todo el planeta antes de que el país hebreo deje de existir.
Glenn lamentó el hecho de que la amenaza nuclear israelí esté allí, mientras que Tel Aviv está manteniendo una guerra mediática para acusar a otros países de desarrollar programas nucleares que tienen fines militares.
Existe la opinión de que en realidad Israel es el único estado de Oriente Medio que tiene armas nucleares. El país hebreo empezó a construir su primera planta de enriquecimiento de uranio y plutonio, Dimona, en 1958.
Jimmy Carter, que fue presidente de EE. UU. entre 1977 y 1981, afirmó que Israel tiene un arsenal nuclear compuesto por entre 200 y 300 ojivas. Con el transcurso de los años se obtuvieron otras pruebas que indican que Israel dispone de armas nucleares.
Por su parte, las autoridades del país hebreo no confirman ni desmienten esta información. Al mismo tiempo Israel se ha negado a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear.

La victoria de Hollande corta la carrera política de Sarkozy y abre expectativas en la UE



El traspaso de poderes en el Elíseo ha dado lugar, en los primeros análisis, a muchas expectativas de cambio no solo en el Estado francés, sino también en el conjunto de la UE. François Hollande afirma que impulsará una «reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento».

No hubo margen para las sorpresas. Mediada la tarde, y antes de que cerraran a las 18:00 horas la mayoría de los colegios electorales, los institutos de sondeos ya auguraban la victoria al candidato del PS, François Hollande y la salida del Palacio del Elíseo de Nicolas Sarkozy.
Escrutados los votos de la mayoría de los departamentos, Hollande lograba un 51,6%, tres escasos puntos más que Sarkozy, que rondaba un 48,4% de votos.
Hollande, el «político gris» por el que nadie apostaba hace meses, se convierte así en el segundo presidente socialdemócrata de la historia de la V República. Quién hubiera dicho que este hombre, que ha vivido siempre en la sombra del aparato del partido, iba a recoger la antorcha de François Miterrand, presidente entre 1981 y 1993.
Hollande llega a la Presidencia por una concatenación de factores en la que no faltan, como en la vida real, los imponderables. El escándalo sexual provocado por el favorito del PS, el ex director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, le abrió las puertas a las primarias. Y las ganó, representando al ala centrista del partido y sobre la candidata oficial, Martine Aubry.
Resulta igualmente paradójico que este político reformista y admirador de Jaques Delors esté siendo presentado como la esperanza en un giro a la izquierda de la política europea en estos tiempos de zozobra.
Porque no cabe duda de que el electorado francés ha hecho suya una tendencia inexorable en la política europea de los últimos tiempos. Con Sarkozy son ya doce los gobiernos destronados desde 2010. Y ese destino insoslayable no conoce de siglas ni de adscripciones políticas, a derecha o hacia la izquierda.
Y Sarkozy no ha sido la excepción. De nada le ha servido arrimarse a la canciller alemana, Angela Merkel, o hacer rimbombantes anuncios como aquel en el que prometió una «refundación del capitalismo» tras el estallido de la crisis global. Al contrario, la evidencia de que Francia iba a rebufo y bajo las órdenes de Berlín contribuyó a mermar la ya tocada popularidad del presidente.
Y es que no cabe olvidar que estas presidenciales han sido un plebiscito sobre la figura, histriónica y omnipresente, de un Sarkozy que ha batido todos los récords, en negativo, de un inquilino de El Elíseo.
Hace dos semanas se convirtió en el primer presidente candidato en perder la primera vuelta. Y ayer se convirtió en el primer máximo mandatario galo en no obtener un segundo mandato desde Valéry Giscard d´Estaing en 1981.
Sarkozy, quien sufre su mayor traspiés en más de 30 años de controvertida carrera política, reconoció la derrota ante sus desolados seguidores en la Plaza de la Concordia. «Francia tiene un nuevo presidente, ha sido una elección democrática, republicana y debe ser respetado», señaló entre silbidos y lamentos. Tras asumir «toda la responsabilidad por la derrota», Sarkozy anunció que se prepara para «volver a ser un francés entre los franceses», aunque no precisó si eso significa una retirada completa de la vida política, como adelantó en campaña.
Fuentes del Elíseo dieron cuenta de una reunión con responsables de su partido, la Unión por una Mayoría Presidencial (UMP), en la que Sarkozy les habría anunciado que no participará en la batalla por las legislativas de junio.
Si algo ha quedado claro es el fracaso de su estrategia electoral. Sarkozy pretendió repetir el éxito arrollador de 2007 lanzándose a la conquista del voto de la extrema derecha. Pero esta, en proceso de refundación bajo el liderazgo de Marine Le Pen, no tragó esta vez. En espera de análisis más reposados, todo apunta a que sus guiños xenófobos le han hurtado buena parte del voto del centro político.
Solo así se explica el triunfo, ajustado pero triunfo, de Hollande si tenemos en cuenta que las fuerzas situadas en el espectro que va del PS a la izquierda (incluidos los verdes) no sumaron más de un 44% en la primera vuelta de las presidenciales.
Desde la localidad de Tulle, de la que ha sido alcalde y en la que votó ayer, Hollande anunció que «los franceses han elegido el cambio» y reiteró que entre sus prioridades estará la de impulsar una «reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento (..) porque la austeridad no puede seguir siendo una fatalidad».
Su alocución, en la que no obvió referencias a la Grandeur francesa, fue seguida por miles de personas reunidas en la emblemática Plaza de La Bastilla. «Sarko, c'est fini! (Sarko, se acabó)» era el lema más coreado. Y que sin duda es el que más congrega a los que ayer votaron por el presidente Hollande.
Y ahora, la tercera vuelta de las presidenciales (las legislativas) Las presidenciales francesas tendrán una tercera vuelta: las elecciones legislativas del 10 y el 17 de junio, concebidas en el sistema político francés para dar al presidente electo los medios para conducir sus reformas y que esta vez llegan con la presión de la extrema derecha y de la izquierda.
«Las elecciones legislativas serán una confirmación del campo ganado», pronostica el politólogo Frédéric Dabi (instituto Ifop) y, confirmada la victoria de Hollande, «hay grandes posibilidades de un fuerte giro a la izquierda».
A la derecha, tras los resultados, la crisis está servida torque al ala centrista del partido presidencial, la UMP, le ha sentado muy mal el giro de Sarkozy a la derecha extrema,
El Frente Nacional, que con Marine Le Pen a la cabeza cosechó el 17,9% de votos en la primera vuelta de las presdenciales, confía en aprovechar esas disensiones para lograr retornar al Parlamento tras 13 años de ausencia, primera etapa de la recomposición de la derecha bajo su égida. Su objetivo, presentarse como «la única y real oposición a la izquierda ultraliberal, taxista y libertaria».
En el otro polo, el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon (11,7%), que se ha marcado como objetivo alcanzar de aquí a diez años el liderazgo de la izquierda, aspira a lograr el mayor número posible de diputados para presionar desde el exterior a un gobierno socialista en el que ya ha asegurado no participará.
El sistema electoral en vigor, mayoritario y uninominal a dos vueltas, es discriminatorio con los pequeños partidos, forzados a lograr alianzas con los más fuertes para obtener escaños. La obligación de obtener al menos el 12,5% del voto de los inscritos en la primera vuelta para seguir en liza se traduce las más de las veces en un duelo entre derecha e izquierda.
Previsores, los ecologistas firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo con el PS que, pese al catastrófico resultado (2,3%) de su candidata, Eva Joly, les podría garantizar una veintena de diputados (actualmente tienen solo cuatro), lo que les permitiría constituir grupo parlamentario (al superar el mínimo de 5 escaños), con el consiguiente acicate económica e influencia en la toma de decisiones.
El PS y el Frente de Izquierda deberían ponerse de acuerdo en una candidatura única en primera vuelta en todas las circunscripciones donde existe el riesgo de victoria del FN. Mélenchon confía sin embargo en la implantación local del Partido Comunista, miembro de la alianza, y en la dinámica generada por su exitosa campaña electoral para lograr suficientes escaños para constituir grupo propio.

Los socialdemócratas esperan obtener ellos solos la mayoría absoluta, más confortable para gobernar.

En la derecha, los dirigentes de la UMP han rechazado categóricamente que vayan a negociar alianzas con el FN, sea cual sea el coste. Pero según Gaël Sliman, «si el resultado es muy ajustado el domingo (por ayer), la idea de una alianza UMP-FN volverá a emerger».
En caso de duelo PS/FN ren la segunda vuelta, Sarkozy ha adelantado que la UMP decidiría «caso por caso» entre la abstención o el voto en blanco, excluyendo de entrada el apoyo a un candidato socialdemócrata.
Por lo que toca al centrista François Bayrou, que anunció que ayer votaría a Hollande, espera que las legislativas le ayuden a superar el bache (9,13% de votos en primera vuelta presidencial) y le permitan dar nuevos pasos en su proyecto de remodelación del centro político, un objetivo no totalmente utópico en caso de hecatombe de la presidencial UMP.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120507/339300/es/La-victoria-Hollande-corta-carrera-politica-Sarkozy-abre-expectativas-UE

Sarkozy, el gerente del lobby que quería "civilizar" Internet

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149175
nacionred.com



Sarkozy quería “civilizar” Internet (de Hadopi al ACTA) y organizó un G-20 para defender lo que llamó un Internet Civilizado. Eric Besson, ministro francés de Asuntos Digitales, lo explicó en una frase: “WikiLeaks no tiene lugar en el Internet civilizado que debemos construir”.
El concepto “Internet Civilizado” de Sarkozy ha generado mucha literatura y no son pocos los que han visto una inspiración colonial en el afán presidencial por civilizar los salvajes territorios de la red y beneficiar a la Gran Industria con sus conquistas.
Sarkozy reconocía, al final de la escapada, que quizás había actuado más como un primer ministro que como un Jefe de Estado. Aunque el papel de gerente del lobby del copyright y de policía de la red lo ha interpretado muy bien. Se acabó la función. El lobby pierde a su mejor hombre en Europa. Au revoir.
En Nación Red | Amenazan de muerte a un periodista del digital francés mediapart.fr que investiga las alcantarillas del Elíseo
Fuente: http://www.nacionred.com/lobbies-pi/sarkozy-el-gerente-del-lobby-que-queria-civilizar-internet

VENEZUELA EN NOTICIAS



Encuestadoras reiteran mayoría de respaldo popular al presidente Chávez

El último sondeo de la compañía Consultores Venezolanos de Opinión Pública (VOP) señala que 60,59% de los electores votaría por el presidente Hugo Chávez Frías y el 25,85% lo haría por el candidato opositor Henrique Capriles en los comicios del 7 de octubre.

El periodista y miembro del Consejo de Estado, José Vicente Rangel, señaló que la encuestadora VOP realizó estudios de opinión del 26 al 30 de marzo pasado en los estados Aragua, Lara, Carabobo, Yaracuy, Vargas, Miranda y Barinas y del 9 al 13 de abril último en los estados Zulia, Táchira, Sucre, Monagas, Sucre, Mérida, Bolívar, Distrito Capital y Anzoátegui.

En la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por la televisora privada Televen, Rangel señaló que "sobre la evaluación de la gestión del presidente Chávez, 75,52% de las personas la califican de regular hacia buena y muy buena.

Además, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) señala que la intención de voto a favor del Mandatario se ubicó en 57,8%, con tendencia a crecer, y en el caso de Capriles es de 30,4%.

Un estudio de la encuestadora, llamado "Tendencia de los bloques políticos con mediciones de IVAD entre el mes de junio 2011 y abril de 2012", el voto duro del chavismo alcanzó el 47,7%, y el voto duro de la oposición el 20,1%.

Asimismo, el voto blando del chavismo se ubicó en 10,1%.

"El total de la brecha a favor del bloque chavista (27,4%) proviene del voto duro con tendencia a crecer. A cinco meses de la elección, es una tendencia con muy poca probabilidad de revertir", refiere el análisis, citado por Rangel.

Asimismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene 45,7% de aceptación entre los venezolanos y la percepción favorable hacia esa organización ha crecido en 10 meses 12% de manera sostenida. La organización tiene una brecha favorable de 23,6% respecto de los demás partidos.

El resto de las organizaciones políticas nacionales juntas, "han decrecido en 10 meses 11,5%, la tendencia es sostenida", señala el análisis.

De acuerdo con el sondeo, sólo cuatro partidos de oposición tienen más de 1% de aceptación: Primero Justicia (PJ), 8,2%; Acción Democrático (AD), 4,2%; Copei, 2,6% y Un Nuevo Tiempo (UNT), 2,4%.

Mientras tanto, Patria Para Todos, Proyecto Venezuela, AD y UNT han registrado la mayor disminución en su apoyo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 07/05/2012)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

VENEZUELA EN NOTICIAS



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, felicita al presidente electo de la República Francesa, François Hollande, quien se alzó con una neta victoria en la segunda vuelta de la contienda presidencial el domingo 6 de mayo de 2012.

A 31 años de la histórica victoria de François Mitterrand, y en el contexto de una Europa asediada por la crisis económica, el pueblo francés ha reafirmado su profunda vocación republicana, que antepone la voluntad política a la fatalidad de los mercados, la sensibilidad social a la receta financiera, la justicia y la solidaridad a la exclusión.

En esta coyuntura histórica marcada por la crisis estructural del capitalismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela formula votos para que en este nuevo período político, Francia retome la senda de la construcción de un mundo multipolar, donde impere la paz, el respeto a la soberanía y la solidaridad entre las naciones.

En esta ocasión especial, el presidente Hugo Chávez y su gobierno reiteran su voluntad de profundizar la cooperación con la República Francesa y, sobre la base del respeto mutuo, explorar espacios de intercambio novedosos que ayuden a colocar en otro nivel las históricas relaciones de amistad que han mantenido nuestros países.

Caracas, 6 de mayo de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS: Venezolano Dietrich Paredes dirigirá la Orquesta Juvenil Centroamericana en El Salvador


06:17 (hace 10 horas)


Venezolano Dietrich Paredes dirigirá la Orquesta Juvenil Centroamericana en El Salvador

Caracas, 06 May. AVN.- El director venezolano Dietrich Paredes dirigirá a la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) en tres conciertos que se iniciarán el próximo 10 de mayo en El Salvador, informó nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical).

Paredes, actual director titular de la Sinfónica Juvenil de Caracas, se encuentra desde el 2 de mayo en San Salvador, como embajador musical de Venezuela preparando a la OJCA para los conciertos que se realizarán el 10 y 11 de mayo en el Teatro Presidente y el 12 en el Auditorio del Puerto de la Libertad.

La OJCA es una orquesta creada como un proceso de integración regional a través de la música. La integran 104 músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 25, años provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El joven director criollo expresó sentirse honrado de estar en El Salvador representando a Venezuela y al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y de dirigir "a esta orquesta llena de jóvenes talentosos".

"La experiencia de trabajar con estos músicos ha sido muy enriquecedora, cada ensayo ha estado cargado de un entusiasmo enorme. Además, el hecho de ver a todos estos músicos unidos por la música hace que esta sea una experiencia histórica", señaló Paredes.

La secretaria de cultura de la Presidencia de El Salvador, Magdalena Granadino, expresó que el apoyo del maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas venezolano "nos ha dado la pauta de que estamos por buen camino en el desarrollo de las orquestas".

El director ejecutivo de OJCA 2012, Alejo Campos, explicó que la OJCA es un proyecto amparado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que busca construir y promover una cultura de paz y cohesión social en los jóvenes, como herramientas eficaces en la prevención de la violencia juvenil.

El repertorio de los tres conciertos incluirá la obra De la guerra a la paz, comisionada al maestro salvadoreño Benjamín Solís, especialmente para la ocasión.

También se interpretará la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler; Nawillin de Esteban Servellón y la Sinfonía Concertante de Wolfgang Amadeus Mozart.

AVN
06/05/2012 15:26

http://www.avn.info.ve/contenido/venezolano-dietrich-paredes-dirigir%C3%A1-orquesta-juvenil-centroamericana-salvador

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

DIARIO CIUDAD CARACAS

/















//////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 07 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs07052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




//////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 07 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-07

En Portada: En 2004, paramilitares tenían la orden de cortarle la cabeza a Chávez. La oposición los trajo hace 8 años a la finca Daktari en Caracas.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

RESUMEN DE NOTICAS DESDE EL SALVADOR


07-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia avala trabajo de Seguridad Pública

2-GOES felicita Francia por jornada de elecciones

3-FECOATRANS pide $0.46 de tarifa

4-FMLN pedirá a Corte de Cuentas auditar despidos en alcaldías

5-Funes sin crear Instituto de Acceso a Información

6-ES no cumplirá con Educación para Todos

7-“Ese grupo ha robado dinero y armas de fuego”

8-Comercio ilegal de cigarros es del 13%

9- Arzobispo pide a CSJ rechazar presión en juicio por magistrados

10-"Beneficio de la duda" para proyecto energético del Frente
11-Norma Guevara asegura que FMLN es la "fuerza gravitacional en la Asamblea"

12-“No tiene sentido distanciarse del gobierno” : Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-FMLN plantea que se renegocie deuda externa con Venezuela

14-Chávez felicita a Hollande y desea que Francia retome "senda de construcción"

15-Jaua niega posibilidad de transición por enfermedad de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia avala trabajo de Seguridad Pública

Monseñor José Luis Escobar secundó ayer la petición del presidente de la República, Mauricio Funes, de no “desbaratar” el Gabinete de Seguridad, ante el estudio de una demanda de inconstitucionalidad por los nombramientos de dos militares.
La Sala de lo Constitucionla de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza un recurso presentado por representantes de varias ONG que cuestionan los nombramientos del ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y del director de la PNC, Francisco Ramón Salinas Rivera.
“Nosotros hemos expresado nuestro voto de confianza. Hemos visto el desempeño de ellos y nos parece que lo hacen con muy buena voluntad”, expresó ayer el arzobispo de San Salvador.
El sábado, el presidente Funes responsabilizó a la CSJ de los problemas que puedan ocurrir en seguridad, en caso declare inconstitucionales los nombramientos.
Escobar opinó que en ningún momento ha visto a Payés y Salinas como militares, sino que, a su juicio, son “civiles” que están cumpliendo con las tareas asignadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261684-iglesia-avala-trabajo-de-seguridad-publica.html

2-GOES felicita Francia por jornada de elecciones

A través de la Cancillería salvadoreña, el Gobierno de El Salvador extiende sus felicitaciones a Francia por la celebración de una jornada más de elecciones, llevada a cabo hoy.

Al mismo tiempo, El Salvador “felicita al ganador de los comicios presidenciales, François Hollande”. 

“El Gobierno salvadoreño reafirma su interés y buena voluntad por continuar fortaleciendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que por años han unido a nuestros países”, reza el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francia entregó el domingo la presidencia al izquierdista Francois Hollande, un defensor de los programas de estímulo del gobierno que dice que el Estado debe proteger a los oprimidos: una victoria que podría asestar un golpe mortal a los esfuerzos a favor de la austeridad que han sido el sello de Europa en los últimos años.

Los mercados vigilarán muy de cerca sus pasos iniciales en la presidencia. Hollande se presentó como un vehículo para el cambio en toda Europa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261622-goes-felicita-francia-por-jornada-de-elecciones.html

3-FECOATRANS pide $0.46 de tarifa

La posible reducción a la mitad del subsidio del transporte público que otorga el Gobierno cada mes a los transportistas desembocaría en un “inevitable” aumento de $0.21 centavos a los usuarios de microbús, aseguró ayer Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS. El pasaje por usuario pasaría de costar $0.25 a $0.46, indicó.
El sábado, el presidente Mauricio Funes anunció un posible recorte en la cantidad otorgada a los empresarios de transporte por la difícil situación fiscal del país.
Actualmente, el Estado otorga la cantidad de $750 por cada bus y $375 por microbús.
El Estado invirtió al menos $52 millones en este subsidio durante 2011.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261686-fecoatrans-pide-046-de-tarifa.html

4-FMLN pedirá a Corte de Cuentas auditar despidos en alcaldías

El FMLN solicitará a la Corte de Cuentas auditar procesos de despidos en alcaldías, tras cambios de gestión a inicios de mes, en algunas comunas, especialmente en aquellas que el partido en el Gobierno entregó a ARENA.

El Frente quiere indagar con auditorías, si los concejos no están cometiendo violaciones a derechos de trabajadores.

Una de las alcaldías que ha cumplido con los despidos es la Chinameca, en San Miguel, donde Lorenzo Rivas, despidió a 55 de 59 personas que laboraban en el concejo municipal, que finalizó labores el 30 de abril pasado.

Otras alcaldías que ha cumplido con los despidos de personal han sido Mejicanos, Ilopango y otras más, a escala nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261667-fmln-pedira-a-corte-de-cuentas-auditar-despidos-en-alcaldias.html

5-Funes sin crear Instituto de Acceso a Información

 “De no elegir (a los comisionados), se proceda a un amparo ante la CSJ para garantizar la tutela de los derechos de acceso a la información.”
“Se trata de arrancar un instituto nuevo bajo una ley nueva. Las dificultades son muchas.”
La entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ocurrirá mañana, martes 8 de mayo, y el presidente de la República, Mauricio Funes, aún no ha designado a los cinco comisionados que integrarán el Instituto de Acceso la Información Pública (IAIP), entidad que según la LAIP es la garante de que el Estado salvadoreño brinde la información pública a toda la ciudadanía.
Ante esta anomalía administrativa, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que recurrirá a presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que, a pesar de que no exista el IAIP por falta del nombramiento de los comisionados, eso no sirva de excusa para que cualquier institución estatal (los tres poderes de la República, las alcaldías, autónomas y semiautónomas) restrinja el derecho de los salvadoreños a la información pública.
El representante de ISD, Ramón Villalta, dijo a este periódico: “Por ello consideramos procedente que, de no elegir a más tardar el 8 de mayo (a los comisionados), se proceda a la presentación de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar la tutela de los derechos ciudadanos en materia de acceso a la información”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261687-funes-sin-crear-instituto-de-acceso-a-informacion.html

6-ES no cumplirá con Educación para Todos

El Salvador no podrá cumplir los seis objetivos establecidos en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, año 2000), bajo el proyecto Educación para Todos (EPT), por la falta de financiamiento en el sector público, cuya inversión actualmente equivale al 3.36% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la meta para 2015 es de un 5%.
Reconocidos analistas y el vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), Héctor Jesús Samour, coincidieron en que es muy difícil alcanzar las metas planteadas cuando no se tienen los recursos suficientes para hacerlo.
De hecho, en el último informe de seguimiento de EPT en América Latina y el Caribe presentado el año pasado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se planteaba el peligro de no lograr los objetivos para 2015 debido a un avance desigual.
“Es difícil, no será posible, tenemos que tener más inversión en educación y ahorita la crisis global y, en alguna forma, la financiera-fiscal limita mucho darle más presupuesto a educación”, manifestó Samour.
El funcionario señaló que hay esfuerzos importantes en ciertas áreas, como el analfabetismo de adultos y jóvenes cuyo índice llegaría a 14% en 2014 desde 17% en 2009 (objetivo 4 de la EPT).
“Vamos a tratar de ampliar la oferta de la educación media; tenemos universalidad en básica, en media solo llegamos al 34%, ahí estamos apostándole con recursos y préstamos (para) ampliar y reconstruir aulas para aumentar la oferta de media (objetivos 1,2 y 3)”, indicó el viceministro.
Agregó que se están haciendo inversiones considerables en infraestructura escolar, pero es difícil atender todas las demandas de más de 5,000 escuelas del país.
Para Óscar Joao Picardo, analista y vicerrector de ISEADE-FEPADE, el fracaso frente a los seis objetivos se debe a que las políticas públicas de la presente gestión se han centrado en dos grandes medidas que no están impactando en la EPT: paquetes escolares con alimentación y escuela inclusiva que se reduce a un pilotaje.
“Si esos son los dos ejes fundamentales de las políticas educativas, están descuidando otra cantidad de elementos que sí intervienen; por ejemplo, no se ha tratado ni resuelto el problema de la deserción escolar en tercer ciclo que es donde está el vacío”, dijo.
Picardo recordó que en educación básica (primero y segundo ciclo) la cobertura es casi universal, bajando en educación inicial y tercer ciclo “y en bachillerato ni hablar”, lo cual no se ha abordado con política ni recursos.
A su juicio, del paquete escolar es más justificable la entrega de útiles, no así la de uniformes porque no se elevan los índices de matrícula a no ser por el crecimiento natural de entre 20,000 a 30,000 estudiantes cada año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261676--es-no-cumplira-con-educacion-para-todos.html

7-“Ese grupo ha robado dinero y armas de fuego”

La Policía Nacional Civil (PNC) de oriente reconfirmó la existencia de un grupo armado que opera en los municipios de Yamabal, Sensembra y Guatajiagua, en Morazán, luego de que ocurrió un enfrentamiento en el cual dos menores de edad fueron lesionados con proyectiles de fusiles. El hecho ocurrió en el cantón Piedra Luna, de Yamabal, pero el jefe regional de la PNC, Evaristo Padilla, cree que el grupo armado también se mueve entre San Simón y Ciudad Barrios (San Miguel), incluso en la zona limítrofe de Guatajiagua y Chapeltique.
Algo que abona a la operatividad del grupo es que en la zona rural de Yamabal y Sensembra no hay puestos policiales. Además, la geografía del terreno permite que los delincuentes burlen a las autoridades.
Algunas de las armas con las que se supone delinquen fueron robadas a los ganaderos de la zona, asegura Padilla. Asimismo, afirma que los miembros de la banda visten ropa tipo militar, como lo han denunciado los afectados por asaltos.

¿Cómo está la situación de ese grupo armado que opera en Morazán, la PNC tiene identificado al grupo?

Este grupo delictivo se ha estado moviendo en Yamabal, Sensembra, Guatajiagua, en la zona limítrofe entre Ciudad Barrios y San Simón. También en Chapeltique, sobre todo en horas nocturnas, han estado cometiendo homicidios, asaltos, robos. Hay una investigación abierta, esperamos darle respuesta en un tiempo bastante inmediato.…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/261669--ese-grupo-ha-robado-dinero-y-armas-de-fuego.html

8-Comercio ilegal de cigarros es del 13%

La cantidad de cigarros que entra al país como contrabando ha aumentado considerablemente en los últimos años, según un informe de las tabacaleras confirmado por autoridades de seguridad pública.
El documento de las empresas refleja que en noviembre de 2010 el comercio ilegal de cigarros en el país era del 2.9%. Sin embargo, un año después, en noviembre de 2011, el estudio señala que hay un 12.6% de cigarrillos ilegales con presencia en el mercado.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reconoció el aumento en el contrabando de cigarros, pero aseguró que no tiene una cifra exacta de la cantidad de tabaco ilegal que entra al país. “Es un problema que viene de varios años, pero la cifra del aumento no la tengo.”
Sin embargo, el informe de las empresas legalmente establecidas para ingresar tabaco al país determina que, en promedio, 1,000 cajas de cigarrillos (10 millones de unidades) de diferentes marcas, como Modern, Hobby, Open, Élite, Racer, Silver, Champion, Rodeo, Eight, TE y Calvert, entran al país de contrabando.
El 16 de julio de 2011 la policía capturó a Dilma Josefina Hernández Cárdenas, “la Chepa”, de 44 años. Según las autoridades policiales, esa mujer, con la ayuda de familiares, lideraba una banda de contrabando de cigarrillos en el occidente del país, conocida como Las Venadas.
Investigaciones de la PNC han determinado que “la Chepa” es una hondureña que abastecía de cigarros a varios de los vendedores minoristas de las inmediaciones del mercado Sagrado Corazón, en el centro de San Salvador, y de algunas zonas en el occidente y oriente del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/261668-comercio-ilegal-de-cigarros-es-del-13.html

9- Arzobispo pide a CSJ rechazar presión en juicio por magistrados

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no se deje presionar por ningún sector a la hora de analizar la demanda contra la elección de varios magistrados.
"Es importante que se tome la mejor decisión y que no obedezcan a presiones ni intereses particulares, sino que se resuelva de la manera que más convenga a la nación y conforme a derecho", externó ayer el prelado sobre la decisión de la Sala de admitir el viernes dos demandas contra los nombramientos.
Los magistrados de la CSJ y el Fiscal fueron elegidos por la Asamblea el pasado 24 de abril, pese al rechazo de varias organizaciones, las cuales han acudido a la Corte para objetar esa decisión.
"La Corte Suprema de Justicia está obligada a aceptar cualquier recurso que cualquier ciudadano interponga en cualquier situación, es un derecho de los ciudadanos", opinó Escobar Alas, aunque para él que la Sala haya admitido estudiar las demandas "todavía no significa nada".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6876382

10-"Beneficio de la duda" para proyecto energético del Frente
El nuevo proyecto del FMLN, -Alba-energía- podría traer consigo beneficios a la población al mediano plazo consideró Julio Villagrán, director de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP).
La apuesta del Frente es comenzar a generar energía a base de la luz solar y con ello, según dicen, generar más competencia en el mercado e incidir en la baja de los precios de ésta.
El proyecto fue anunciado por José Luis Merino -miembro de la Comisión Política del Frente- durante el discurso que pronunció en la Plaza Cívica el pasado martes en la conmemoración del Día del Trabajo.
"Técnicamente es viable, en un país que tiene sol prácticamente todos los días del año se puede ejecutar; el único pero que podría encontrarle es que la tecnología para ello es cara y ese costo de alguna manera se deberá asumir o trasladarse, y la empresa que lo haga buscará ganancias obviamente", mencionó Villagrán al valorar la ejecución del proyecto del partido de izquierda.
"Todo proyecto empresarial requiere tomar en cuenta el tema de los costos de transporte, personal, producción y equipo por ejemplo. Aquí en El Salvador, han habido experimentos minúsculos pero probablemente con este proyecto Alba, el interés sea mucho mayor", agregó el presidente de la asociación distribuidora de petróleo.
11-Norma Guevara asegura que FMLN es la "fuerza gravitacional en la Asamblea"
El FMLN se autoperfila como una fracción legislativa clave en este nuevo periodo de la Asamblea de acuerdo a la jefa del grupo parlamentario, Norma Guevara, quien sostiene que la fortaleza farabundista radica en la "concertación" que ha logrado con todos los partidos políticos.
"No hay cosa mejor que tener iniciativas concretas frente a las cuales todos tenemos que pronunciarnos", expresó como parte de su estrategia para medir las opiniones de otros y denotar posibles coindencias.
Guevara sostiene que la Asamblea Legislativa pasada fue difícil y lo mismo se perfila para la actual, por lo que ya están preparados para concertar. Como mujer, la jefa de fracción del FMLN, asegura que se motivará acercamientos con el resto de diputadas para que, en conjunto, impulsen iniciativas que favorezcan al sector femenino.
¿Cuál es la expectativa del FMLN frente a esta nueva legislatura?
Nosotros traemos una plataforma, que es la que le presentamos al país, para poder trabajar en favor de los nueve millones que somos los salvadoreños, tanto los que vivimos aquí como nuestros compatriotas en el extranjero.
Nuestra plataforma tiene cuatro apartados: económico, político, social, ambiental y nos planteamos traer iniciativas;por ejemplo, indexar el salario mínimo, que es uno de los problemas que aqueja al segmento más desfavorecido en la escala laboral y también creemos que es necesario transformar el modelo de pensiones privatizado en uno nuevo.
Estos son de los compromisos iniciales que creemos nosotros traerán beneficios a la mayoría. Ya tenemos adelantado en la Comisión de Hacienda la perspectiva de revisión de la situación de pensiones y esperamos contar con el acompañamiento de los trabajadores y del resto de partidos.
Sabemos que el tiempo es de crisis, que al menos aquí no hay despidos como en Europa... y estaremos vigilantes que cualquier abordaje de la crisis no se descargue en los trabajadores y la mayoría empobrecida; o sea, que vamos a buscar las acciones del gobierno en beneficio de la mayoría como el paquete escolar, la salud, la agricultura y le pondremos máximo empeño a que el desarrollo de la dinámica económica en la agricultura tenga el respaldo legislativo.….

12-“No tiene sentido distanciarse del gobierno” : Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, espera que el FMLN en verdad haga un proceso democrático de elección del candidato presidencial de las elecciones del 2014. Cree que el voto duro por sí sólo no garantiza el triunfo.
Oscar Ortiz, reconocido dirigente del FMLN y alcalde de Santa Tecla, hace un llamado a su partido: tomarle el pulso a la gente para decidirse por el candidato presidencial para las elecciones de 2014.
Ortiz comparte con el presidente de la República, Mauricio Funes, que el candidato presidencial debe halar casi medio millón de votos de afuera del partido; y sostiene que sería un error del FMLN distanciarse del gobierno y no colaborar a que el Presidente termine con éxito sus últimos dos años de gobernante.
¿Ha conversado con la dirigencia del FMLN sobre su planteamiento de hacer un proceso democrático la elección del candidato presidencial?
Es que el partido oficialmente no ha abierto el tema, todavía. Cuando lo (haga), vamos a reintegrar lo importante que esta decisión tiene para el país, para la izquierda y para el FMLN.
Lo mínimo en el ejercicio democrático que podemos y debemos hacer es que tenga la mayor consulta, el mayor respaldo y sobre todo la mayor aceptación, tanto adentro como afuera del partido para tener las mejores posibilidades, para ganar y seguir esta ruta del cambio.
El FMLN habla de una fórmula en donde el candidato a Presidente provenga del partido y el candidato a Vicepresidente, de fuera. ¿Lo comparte? ¿Eso suma?
No me parece malo. Pero a la hora que se haga la consulta pertinente podremos tener mucho más claro y sólida de cómo le gente está asumiendo esta posibilidad. Y si la gente responde de una manera positiva, con entusiasmo y con esperanza, con optimismo, sería un buen complemento.
La mayoría de dirigentes sigue dando su apoyo a Salvador Sánchez Cerén…
Oficialmente no se ha dicho (que sea candidato presidencial). Leonel (Salvador Sánchez Cerén) es un dirigente importante que goza de nuestro respeto. Independientemente  de qué piense un equipo de dirección, que es importante, lo más importante es tomarle el pulso a la gente, a la militancia, a los afiliados y a aquellos que nos puedan acompañar en la continuidad de este proyecto.
El presidente Mauricio Funes dice que el candidato del FMLN debe garantizar ganar y halar casi medio millón de votos.
Más de los que del 2009… Estoy de acuerdo con eso.
¿Qué debe hacer el FMLN?
Primero, buscar la mejor candidatura y esa candidatura tiene que ser capaz de sumar el voto sólido, el duro como se conoce, capaz de convocar y sumar a una buena cantidad de votos indecisos, y ser capaz de llamar e integrar alianzas con distintos actores de la vida nacional.
El país lo que requiere hoy es unirse en torno a grandes temas y desafíos que tenemos como el económico, el empleo, el tema de la seguridad así de cómo vamos a levantar el aparato productivo nacional y dar mayor sostenibilidad en el tiempo. Creo que la candidatura nuestra debe ser convocante.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-FMLN plantea que se renegocie deuda externa con Venezuela

La deuda externa, cada vez en ascenso y hasta febrero de este año ya superaba los 13 mil millones de dólares, está encendiendo algunas alarmas en la Asamblea Legislativa, pues hay una parte de ella que toca saldar en este año y no hay recursos. El FMLN ya trazó el camino a seguir: renegociar la deuda con Venezuela y buscar relaciones con otras naciones del Sur o Asia.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, reconoció hace unos días que la deuda externa es "enorme, impagable, y el país está pagando una tercera parte de su presupuesto en la deuda, cuando tenemos la oportunidad de haber iniciado un camino como lo hicieron otros países, de negociar su deuda externa", afirmó hace poco el diputado efemelenista a la radio Maya Visión.
Y para eso existe Venezuela como alternativa, añadió Lorenzana, al poner de ejemplo a Brasil y Argentina, que negociaron total o parcialmente su deuda con ese país.
Tomar esa senda significaría cumplir el programa de gobierno que ofrecieron antes de tomar la rienda del país el 1 de junio de 2009, explicó Lorenzana, por lo que dejó claro que han estado discutiendo ese tema con el presidente Mauricio Funes desde la elección del 11 de marzo.
Según Lorenzana, dentro del programa de gobierno ofrecido, existe el capítulo "Renegociación de la deuda" y que a estas alturas de gestión es necesario abordarlo viendo nuevos horizontes.
Según el dirigente efemelenista, en ese programa se asumieron compromisos de abrir nuevos mercados en el mundo. "Se habló de China, se habló de ver hacia el Sur, y no se estableció con toda la puntualización que se debería hacer un esfuerzo por entrar a Alba o Petrocaribe, pero sí se dijo que había que abrir nuevos mercados, particularmente hacia el Sur", expresó.
Dejó claro que ha llegado el momento "para hablar de la renegociación de la deuda, no podemos seguir cumpliendo con los compromisos en los términos que nos está obligando el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
En ese cuestionamiento se llevó de encuentro al secretario técnico de la Presidencia y jefe del gabinete económico, Álex Segovia, señalándolo de "calcar lo que dicta el FMI".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6876212

14-Chávez felicita a Hollande y desea que Francia retome "senda de construcción"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al socialista Franois Hollande por su triunfo sobre el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta presidencial celebrada hoy en Francia.
En un comunicado el mandatario, quien se encuentra en Cuba en un tratamiento contra el cáncer que padece, expresa su esperanza de que Francia retome "la senda de la construcción de un mundo multipolar".
Chávez y su Gobierno, según la nota oficial, "reiteran su voluntad de profundizar la cooperación con la República Francesa y, sobre la base del respeto mutuo, explorar espacios de intercambio novedosos que ayuden a colocar en otro nivel las históricas relaciones de amistad que han mantenido nuestros países".
"A 31 años de la histórica victoria de Franois Mitterrand, y en el contexto de una Europa asediada por la crisis económica, el pueblo francés ha reafirmado su profunda vocación republicana, que antepone la voluntad política a la fatalidad de los mercados, la sensibilidad social a la receta financiera, la justicia y la solidaridad a la exclusión", añade la nota.
"En esta coyuntura histórica marcada por la crisis estructural del capitalismo", prosigue, el Gobierno de Venezuela "formula votos para que en este nuevo período político, Francia retome la senda de la construcción de un mundo multipolar, donde impere la paz, el respeto a la soberanía y la solidaridad entre las naciones".
El socialista Hollande obtuvo el 51,13 % de los votos y Nicolas Sarkozy un 48,87 %, según datos oficiales del ministerio del Interior.
Horas antes, el candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, saludó el triunfo de Hollande, a quien llamó "estimado amigo".
El candidato, que dentro de cinco meses buscará impedir que Chávez gane su tercer período presidencial consecutivo, le expresó a Hollande sus "sinceras felicitaciones" y su disposición a "trabajar juntos".
"Desde ahora, le aseguro mi disposición de trabajar juntos en torno a esas visiones compartidas, cuando el pueblo de Venezuela me elija el venidero 7 de octubre como el presidente de todos los venezolanos", señala el texto enviado por Capriles a Hollande. 
15-Jaua niega posibilidad de transición por enfermedad de Chávez
El funcionario rechazó versiones en torno a que un recién instalado Consejo de Estado forma parte de un plan de transición ante la enfermedad de Chávez, quien está en Cuba tratándose con radioterapia.
Dijo que el Consejo de Estado, que tiene ocho miembros y es presidido por él mismo, es un órgano consultivo sobre materias de interés nacional pero no de transición al gobierno bolivariano.
"Hablan de que Chávez se lo inventó porque está enfermo, pero eso está aprobado desde el 15 de diciembre de 1999. El presidente habló de la deuda sobre el Consejo de Estado, no es un órgano de o para la transición sino consultivo. Además aquí no habrá transición, habrá elecciones, reelección y un nuevo período constitucional del comandante Chávez", afirmó.
En un acto público de gobierno, Jaua dijo que la oposición "vive soñando" con una transición y señaló que el 11 de abril de 2002, durante el intento golpista que sacó a Chávez del poder por 48 horas, hubo un gobierno del transición del empresario Pedro Carmona, acusado de haber encabezado la sedición.
A la vez, Jaua se preguntó si alguien en el país tiene duda que Chávez está gobernando Venezuela, aunque está en tratamiento médico en Cuba, a donde ha viajado 11 veces desde que fue operado el año pasado de un tumor cancerígeno.