ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los desafíos del pueblo hondureño, ante la batalla electoral del 24 de noviembre de 2013


http://www.renacimientoedu.net/honduras_bandera.jpg

¨Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo enemigos de la independencia y de la libertad. Francisco Morazán¨ (Manifiesto de David 16 de julio de 1841)
1. Cuando faltan apenas tres semanas para que se realicen las elecciones generales del 24 de noviembre, no obstante el bullicio de la campaña electoral del Partido Nacional empeñado en presentarnos la situación del país como si todo marchara sobre ruedas, el hecho real es que la crisis de la sociedad hondureña continua profundizándose, dada la ineptitud, la irresponsabilidad y la corrupción del gobierno del llamado ¨humanismo cristiano¨.
2. Los indicadores al respecto son más que elocuentes, especialmente en lo que se refiere a la crisis económica, que tiene como sus manifestaciones más ostensibles la crisis fiscal y el creciente endeudamiento, de tal magnitud que al régimen se le ha vuelto casi imposible el cumplimiento puntual de sus obligaciones, provocando con ello una ola creciente de protestas callejeras, de la que es una muestra la huelga de los médicos y enfermeras.
3. En el marco de la misma se desarrolla la crisis institucional que debiera tener solución con las elecciones generales de noviembre, pero que se ha venido agravando en la medida en que los poderes del Estado se han concentrado en la persona del candidato oficial, que desde el Congreso Nacional ha sometido a los demás poderes haciendo un mero espejismo la independencia de los poderes y con ello la institucionalidad del País.
4. Es estas circunstancias la que introduce toda una serie de elementos distorsionantes en el proceso electoral, poniendo en precario la transparencia del mismo, reclamada como una necesidad por las fuerzas políticas y sociales interesadas en el desarrollo democrático de Honduras y del progreso y bienestar de nuestro pueblo, así como los países y organismos internacionales que apoyan y demandan elecciones verdaderamente libres.
5. En consecuencia, no se puede menos que ver con preocupación la enorme concentración del poder en manos del candidato del Partido nacional, pues el mismo ha venido siendo utilizado para entregar a las empresas transnacionales y a sus aliados oligárquicos los recursos del país y para imponerse a como dé lugar en las próximas elecciones que el candidato oficialista no podría ganar en un proceso electoral verdaderamente libre y transparente.
6. Es importante reconocer que las incertidumbres, las inconsistencias del candidato del Partido Nacional se expresan en la serie de medidas desesperadas de última hora como el proceso de militarización de la sociedad, la intentona de elevar a rango constitucional la policía militar. Al mismo tiempo su ¨pujante¨ Partido Nacional demuestra su incuestionable fragilidad y sus maquinaciones fraudulentas pre electorales frente a la configuración de la victoria de la compañera Xiomara Castro candidata del Partido LIBRE y la compactación de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias.
7. Como todos sabemos, en la gran mayoría de las encuestas la candidata del Partido LIBRE ha ocupado y continua ocupando el primer lugar en la intención del voto, posicionamiento que se fortalece día a día a través de las movilizaciones que su sola presencia está provocando en los diferentes lugares a lo largo y ancho del territorio nacional. Poner un dique de contención a esta tendencia resulta más que imposible para el oficialismo dado el poco tiempo que queda para cerrar la campaña electoral y las serias dudas que genera la propuesta política y la actitud prepotente del candidato oficial.
8. El desenlace que pueda tener el proceso electoral es la cuestión central en la presente coyuntura, pues del resultado delas elecciones del 24 de noviembre depende en gran medida la recomposición del poder, en la que, seguramente, ya no habrá una fuerza política hegemónica, introduciendo un cambio significativo favorable las fuerzas
democráticas, progresistas y revolucionarias para avanzar en el camino de la refundación del Estado Nacional.
9. El pueblo hondureño debe entender, en todo caso, que de las elecciones próximas, debe realizarse con la libertad y la trasparencia requeridas, dependerá la legitimidad del régimen político, del sistema electoral y del próximo gobierno, pero que la solución de la crisis de la sociedad hondureña, dada su carácter y profundidad, no está a la vuelta de la esquina.
10. En esta lucha nunca hemos estado solos. El Frente Nacional de Resistencia Popular agrupo a nuestro pueblo: trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, maestras y maestros, intelectuales orgánicos y artistas, cooperativistas, juventudes, pequeños y medianos propietarios, microempresarios, todos y todas nos hemos hecho un nudo: organizamos el Partido LIBRE y resistimos la represión hasta llegar al punto en que se vislumbra la victoria. Hemos contado con la solidaridad de los pueblos del mundo. Saludamos a las delegaciones internacionales que han venido a ser testigos de esta batalla popular por la democracia real.
11. Hondureños y hondureñas vamos avanzando de victoria en victoria en la batalla electoral. El 24 de noviembre de 2013, en nombre de nuestro pueblo, en honor a nuestros héroes, heroínas y mártires nos movilizaremos hacía los centros de votación, tranquilos y tranquilas, alegres y con la guardia en alto, vigilando el proceso y defendiendo el triunfo victorioso del pueblo.

iConciudadanos la patria nos llama, Honduras amanece y Morazán vigila!
iAl triunfo en la batalla electoral!
iAlertas ante las maniobras que pretendan burlarnos la Victoria!
iViva la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias!
iAbajo la  oligarquía!
iViva el glorioso Frente Nacional de Resistencia Popular!
iViva nuestro poderoso Partido LIBRE!
iViva Honduras!
iVivan nuestros pueblos originarios!
i¨Alta es la noche y Morazán vigila¨!


Movimiento Nueva Democracia (MND)
Movimiento Democrático del Pueblo (MDP)
Organización Política Rojos (OPR)
Partido para la Transformación de Honduras (PTH)
Frente Morazanista Popular (FMP)
Organización Política Los Necios (OPLN)
Tegucigalpa 7 de noviembre 2013
:::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/IMG_5509.jpg
1.
Xiomara afirma que bipartidismo recrudecerá la pobreza y miseria en Honduras
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La candidata presidencial por Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, aseguró que trabajará de la mano con las mujeres porque hay voluntad política para ayudarlas.
En gira por varios municipios de Olancho, oriente de Honduras, Castro exhortó a las mujeres hondureñas para que le tomen la palabra, porque ella sí les cumplirá cuando asuma el poder el próximo 27 de enero, porque su compromiso lo contrajo en las calles.
Pidió que así como confiaron en Zelaya Rosales, confíen en ella, porque Libre es un proyecto de Dios, que nace de una lucha en contra de un golpe de Estado. Recordó que, para los golpistas, la resistencia sólo duraría tres días, pero nunca se imaginaron que “despertaron a un pueblo que ya había conocido lo que era tener empleo, seguridad, subsidios y salario digno”, dijo.
De igual forma, a raíz de ese fatídico golpe de Estado, entendieron que hay dos partidos que venían alternándose el poder durante los últimos 30 años, pero que piensan y sienten igual, porque representan a un sistema que cada día que pasa aumenta más la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, precisó.
Castro de Zelaya reiteró que estas elecciones no serán iguales a las anteriores, ¨porque vamos a romper con el bipartidismo, a quitar a esos políticos que se paran en estos escenarios a ofrecer lo mismo, cuando ya sabemos que los resultados son: más pobreza, exclusión y menos oportunidades¨.
Reflexionó que hace muchos años que se fundó este municipio de Esquipulas del Norte y no ha cambiado nada en este lugar. ¨No creo que ustedes quieran seguir probando con candidatos que a lo mejor llegan a ofrecerles el sol y la luna y no les han cumplido¨, aseguró.
Dijo estar cansada de escuchar que no hay medicamentos, que los mismos pacientes se tienen que comprar todo para poder curarse, cuando se supone que la salud es gratuita. Igualmente, en lo que respecta al magisterio, recordó que en este gobierno sólo han sido confrontaciones y afirmó que la educación debería ser gratuita y que debería existir la matrícula gratis.
Con todo lo anterior, aún se escuchan voces pidiendo al pueblo tener ¨cuidado con LIBRE¨, pero no se engañen, es el bipartidismo que quiere seguir gobernando, para seguir entregando en concesión los recursos naturales, las tierras y hasta la vida de miles de jóvenes, alertó la candidata.
Finalizó su discurso explicando en qué consistirá el pacto social que organizará para la creación de la nueva Constitución de la República, “para que todos nos sintamos orgullosos de ser hondureños, porque por primera vez el pueblo elegirá los proyectos sociales y las leyes que ellos deseen tener. Animo hondureños, ¡la victoria se aproxima!”.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/GUZMAN.jpg
2.
Honduras: piden cuentas por remoción de fiscales anticorrupción del Ministerio Público
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los nuevos fiscales que habían avanzado en casos de corrupción y violación a derechos humanos fueron quitados por los nuevos titulares del Ministerio Público, denunciaron los miembros de la desaparecida Junta Interventora del organismo acusador del Estado.
La exintegrante de la Junta, Miriam Guzmán, lamentó que se haya removido al personal nombrado hace menos de seis meses y aseguró que los afectados son personas honradas.
Afirmó que son “comprometidas con la institución, que fueron nombradas luego de un análisis completo a sus carreras y a sus capacidades” y no entiende por qué fueron movidos a otras dependencias.
Al respecto, señaló que “la fiscal Patricia Domínguez y Javier Santos estaban haciendo un papel muy importante y llevando casos muy emblemáticos que estábamos esperando buenos resultados en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y en el caso del abogado John César Mejía es un profesional con mucho compromiso, con mucha trayectoria dentro del tema y mucha capacidad”.
Guzmán dijo sentirse sorprendida por las remociones de personal sin una justificación por el fiscal general y adjunto.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT08lqU5E_RAu8eEjOv0e15Osfp78UnuI4fTT9dClo1I-bQheRJ
3.
Honduras
Golpe al golpe


El autor enfatiza la relevancia de las próximas elecciones hondureñas, no sólo por darse la posibilidad de que por primera vez en su historia una formación política de izquierdas llegue al gobierno de la República, sino también porque dicha victoria trastocaría la estrategia golpista de la derecha para el continente americano, iniciada precisamente en Honduras en junio de 2009. Las elecciones que el próximo 24 de noviembre se celebrarán en Honduras han alcanzado una muy significativa repercusión nacional e internacional, debido fundamentalmente a tres razones.
Por un lado, es la primera vez en la que una fuerza de izquierdas (LIBRE, Libertad y Refundación) podría alcanzar el gobierno de la República, tal y como atestiguan un número importante de encuestas. Este hecho en sí mismo tiene un notable significado histórico en un país considerado políticamente estable, dentro de la acepción que el pensamiento hegemónico otorga a este concepto en el patio trasero de la gran potencia del Norte: ausencia durante el siglo XX de procesos revolucionarios como los de sus vecinos Nicaragua, El Salvador y Guatemala; relación estrecha, amigable y sumisa respecto a Estados Unidos; un sistema muy bien engrasado de bipartidismo entre la opción nacional y la liberal, que se alternan para que nada cambie, mientras el poder lo detentan 5 o 6 familias de oligarcas; y un modelo socioeconómico profundamente neoliberal, que desestructura a la ciudadanía –el 67% vive en situación de pobreza- y genera desesperanza en la posibilidad de un futuro mejor, para un país considerado como el más violento del mundo (36 homicidios por 100.000 habitantes en 2012, según la ONUDD). No obstante, todo este entramado puede ser puesto en jaque por LIBRE, que a día de hoy no es sino la expresión de la esperanza de las clases populares por avanzar en términos de democracia, justicia e igualdad. Así, el eje fundamental de su agenda política consiste en la refundación de la república a partir de una asamblea constituyente que establezca nuevas bases políticas, radicalmente diferentes a los antes citadas. De ahí por tanto la relevancia del momento.
Esa apuesta por la asamblea constituyente fue precisamente la principal razón que provocó el golpe de estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. En aquél entonces el ejército hondureño lo secuestró y envió a Costa Rica, con la tibia crítica –convertida después en connivencia- de gran parte de la comunidad internacional. Esta sería la segunda razón de la importancia de la posible victoria de LIBRE –que precisamente se conformó como opción electoral que aglutinara a todos los sectores anti-golpe, y que cuenta con una fuerza presencia de la izquierda-, ya que significaría una victoria popular frente a un proyecto no sólo neoliberal, sino también golpista. En este sentido, un gobierno LIBRE significaría un freno a la lógica de profundización de la propuesta neoliberal (más latifundios de palma africana, más megaproyectos, más alianzas público privadas como fórmula de privatización) y a la dinámica de creciente violencia política (como atestiguan los más de 60 campesinos y campesinas asesinadas en el Bajo Aguán desde 2009, así como decenas de periodistas y militantes de diversos movimientos sociales). Por tanto, a la esperanza de una refundación del país se le une la posibilidad de dar un golpe a los golpistas y a sus avalistas nacionales e internacionales.
Porque es en el ámbito internacional donde se encuentra la tercera razón de la importancia de las elecciones hondureñas, ya que revertir el golpe del 2009 y situar un gobierno popular y democrático en Honduras tiene implicaciones geopolíticas para todo el continente. Así, el golpe hondureño no fue sino la experiencia piloto de una serie de golpes de estado 2.0 en el conjunto de América Latina (Ecuador 2010; Paraguay 2012) que intentan por medios no convencionales (presencia militar más difuminada, acompañada por otros actores como por ejemplo la policía; uso retorcido y de mala fe de normativa e instituciones) derrocar gobiernos de izquierda para alterar en última instancia las correlaciones de fuerzas de la región. Así, si en Honduras se impusiera LIBRE, el mensaje que recibiría EEUU, así como el conjunto de la derecha golpista disfrazada de demócrata, sería el de que los golpes de estado no sólo no consiguen su objetivo, sino que incluso alientan a las clases populares en sus deseos de emancipación. La victoria de LIBRE sería, sin duda alguna, una victoria de la democracia para el conjunto de América.
Por todo ello las elecciones hondureñas tienen un significado especial, ya que su impacto trasciende sus propias fronteras y se proyecta sobre todo el continente. En este sentido es esencial desarrollar una fuerte presión internacional que garantice la trasparencia del proceso, ya que no hay que olvidar que pese a la caricatura de elecciones del 2009, Honduras vive bajo una dictadura, y la derecha también sabe de la relevancia de estos comicios.
Finalmente, tampoco hay que olvidar que las elecciones no son el punto de llegada, sino más bien un momento de acumulación de fuerzas en un largo y muy notable proceso de articulación social, que la asamblea constituyente podría multiplicar y fortalecer. No hay que confundir gobierno y poder, pero tampoco hay que olvidar las potencialidades de un gobierno popular para activar esperanza y ganas de luchar por el futuro. Y hoy en Honduras hay mucha esperanza, y hay mucha lucha. Y nuestra obligación como internacionalistas es precisamente seguir el grito de la Vía Campesina, que seguramente Rafael Alegría, enorme líder popular y campesino hondureño, está entonando en estos momentos: “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/piedad1.jpg
4.
Júbilo en Colombia por acuerdos entre Gobierno y Guerrilla

El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fundado por la exsenadora Piedad Córdoba, recibió con júbilo los nuevos acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió iniciar las conversaciones con el ELN.
En un comunicado difundido en internet, la organización social y política reiteró su total respaldo al proceso de paz, que dentro de dos semanas cumplirá un año, e invitó nuevamente al presidente Juan Manuel Santos a incorporar a los diálogos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ninguna solución al conflicto armado será integral si se desconoce a este movimiento alzado en armas, que ha reiterado su disposición de conversar, delegando a sus voceros para tal fin”, señala en el texto la organización, que ratificó su deseo de seguir aportando con sus propuestas al proceso.
Tras expresar su alegría por los acuerdos parciales logrados la víspera entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el movimiento señaló que con estos esfuerzos se percibe la posibilidad de llegar a la paz.
Si es posible lograr la solución del conflicto armado a mediante el diálogo sostenido con la voluntad, la generosidad de las partes, para que nunca más la guerra sea el sino de nuestra realidad, señaló.
La organización, que agrupa a distintos sectores sociales, subrayó que se esperan nuevos tiempos de tensiones en medio del debate electoral que se aproxima de cara a los comicios de 2014.
“Muchos quieren usar la mentira, proyectar odios sobre personas, continuar la guerra sucia con asesinatos y con un discurso que niegue a los colombianos la posibilidad de vivir en otro tipo de sociedad”, manifestó.
Colombianos por la paz insistió en una propuesta de acuerdo parcial entre las partes por un tiempo regulado que posibilite un cese de hostilidades, unilaterales o bilaterales durante los diálogos.
El 10 de octubre pasado ese colectivo anunció que propondrían a la guerrilla un cese unilateral del fuego como lo hicieron el pasado año en la época de navidad.
El Gobierno y las FARC-EP dieron a conocer ayer un “acuerdo fundamental” sobre el tema de la participación política, que incluye subpuntos como el de derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de un acuerdo final.
Este es el segundo punto que logra resultados en la mesa tras la firma de acuerdos en el tema del desarrollo agrario integral, en mayo último.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/11/La-Mentira-del-Calentamiento-Global-un-negocio-para-cobrar-impuestos-Documental.jpg
5.
Revelan que el calentamiento global desaparecerá numerosas ciudades

Si no se vence al calentamiento global, en unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá a Buenos Aires, Barcelona, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo a un mapa interactivo preparado por la revista ‘National Geographic’. “Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados Celsius en lugar de 14″, advierten los especialistas que trabajaron en el proyecto.
En total, hay siete mapas que muestran en detalle lo que podría suceder en América del Sur y el Norte de África, Europa, Asia, Australia y la Antártida si se derrite todo el hielo del planeta.
En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.
En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.
En Europa las peores consecuencias las sufrirían Barcelona, Londres, Venecia y la mayor parte de Dinamarca. África perdería menos extensión de tierra, pero el aumento de calor la haría mucho menos habitable.



--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Análisis de medios 7 de noviembre de 2013



Políticamente, los tiempos de la campaña electoral se van imponiendo poco a poco a otros, por ejemplo a los tiempos legislativos que, a pesar de que hoy se realice una sesión plenaria, parece pasar a segundo plano en los medios de prensa, en los que destacan no solo las actividades de los candidatos sino la lucha entre partidos por posicionar su marca y atacar la de quienes perciben como sus adversarios más peligrosos. En ese escenario pocas cosas pueden ser leídas fuera del marco de la lucha proselitista.
Sigue leyendo

COMUNICADO DE LA RED DE BLOGS COMUNISTAS (RBC) CON MOTIVO DEL XCVI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE




LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, FUENTE PERMANENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO EN SU LUCHA POR TOMAR EL CIELO POR ASALTO






Cuando los cañonazos del crucero Aurora atronaron los cielos de Petrogrado el 7 de noviembre de 1917 no sólo estaban anunciando al mundo burgués el inicio de la insurrección proletaria, sino que preludiaban el nacimiento de una nueva sociedad y de un mundo nuevo.
Esa noche histórica, cuando el Comité Militar Revolucionario del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia –encabezado por Lenin- hizo entrega al Comité Ejecutivo Central de los Soviets de toda Rusia del  nuevo poder conquistado, se producía un radical viraje en la historia de la humanidad.
Esa noche del 7 de noviembre de 1917 –25 de octubre, según el viejo calendario ruso-, el proletariado ruso al “tomar el cielo por asalto” hizo realidad el sueño milenario de los explotados y oprimidos, dando respuesta concreta al interrogante de qué camino escoger para lograr la emancipación social de la clase productora.
Esta histórica victoria conmovió al mundo, dio esperanza a los oprimidos y explotados, aterró a los parásitos capitalistas, además de alentar la lucha por la liberación nacional y social en todos los continentes.
Los gigantescos logros de la Unión Soviética evidenciaron que la clase obrera no sólo está en condiciones de destruir el viejo régimen capitalista, sino también de construir una nueva sociedad más avanzada y desarrollada que la capitalista, algo que se demostró, además, en muy pocos años.
La democracia proletaria demostró ser superior a la democracia burguesa. Por primera vez en la historia, las grandes mayorías explotadas, oprimidas, ignoradas, los productores directos de la riqueza, estas grandes mayorías que en una “democracia capitalista” no tienen responsabilidad alguna en la toma de decisiones (más allá de un vacuo derecho al voto cada cierto tiempo para elegir al grupo burgués que continuará explotándolas los siguientes años), se pusieron en  pie y empezaron a tomar en sus manos los asuntos políticos, militares, culturales, económicos; en definitiva, el pueblo empezó a gobernar.
El protagonismo de la gran mayoría de la clase obrera se expresó también en que sus mejores miembros, o una parte de ellos, hombres y mujeres, se hicieron cargo de los puestos de mando de la producción, del ejército, de la política, de la enseñanza, manifestando la autosuficiencia de los productores para gestionar eficazmente la riqueza en bien de todos los miembros de la clase trabajadora.
El socialismo también mostró su superioridad en lo económico-social, puesto que resolvió lo que ningún país capitalista ha resuelto jamás, ni podrá hacerlo nunca dado su carácter de clase antagónico, por una parte, y su estado de decrepitud y agonía, por otra, siendo el deber de la clase obrera y de todos los oprimidos arrojar el capitalismo al basurero de la historia: resolvió las necesidades básicas de la totalidad de la población (trabajo, alimentación, techo, educación, salud, acceso a la cultura y el deporte, etc.).
Durante la década de 1920, los trabajadores, con el poder en sus manos, tuvieron que reconstruir la economía destruida por 7 años de guerra. En tan sólo diez años la URSS dio un salto extraordinario de la situación de atraso heredada al desarrollo en lo tecnológico, lo científico, en lo que se refiere a su  capacidad productiva y a la defensiva. En los años 30, con la colectivización agrícola y la industrialización socialista, se dotó de una poderosa industria y llegó en este plano a los niveles más avanzados. Ya en el año 1940, la Unión Soviética alcanzó los primeros lugares a nivel mundial en la producción fabril y en desarrollo tecnológico. Y todo ello, a partir de una sociedad destrozada y empobrecida por una guerra imperialista y la agresión de las potencias capitalistas al nuevo Estado soviético.
Esta conquista proporcionó los medios para que, tras el ataque nazi contra la URSS, la heroica lucha del Ejército Rojo y de todos los pueblos soviéticos, dirigidos por el Partido liderado por Stalin, derrotaran y destruyeran a los ejércitos agresores nazifascistas y liberaran a toda Europa Oriental.
A diferencia de la Revolución Industrial burguesa, con la Revolución Socialista se producían al mismo tiempo los saltos en la producción y los cambios sociales, puesto que la producción estaba al servicio de la sociedad y no de unos cuantos individuos privilegiados. Así, en 1930 se acabó con el flagelo del desempleo, al revés de lo que sucedía en los países capitalistas, donde la gran crisis mundial desatada en 1929 hundía a decenas de millones de obreros en el paro forzoso y el hambre. Se terminó con el analfabetismo y se aseguró el acceso de los hijos de obreros y campesinos a la enseñanza básica, secundaria y universitaria.
Se introdujo la jornada laboral de siete horas y la semana de cinco o de seis días. Y se desarrolló un sistema generalizado, gratuito, que aseguró el acceso de todos a la atención médica. Se desarrolló un sistema de seguridad social para todos. En 1928 trabajaban en todo el vasto campo de la URSS tan sólo 18 mil tractores; en 1940 lo hacían 684 mil. Los logros sociales alcanzados mediante su lucha por los trabajadores soviéticos desde el triunfo de la Revolución de Octubre fueron progresivamente adaptados por los países capitalistas para evitar que los trabajadores locales imitaran a los soviéticos.  
Algo que demuestra el inconmensurable valor que tuvo la Revolución de Octubre para la historia mundial y la clase trabajadora es que, como sabemos y sufrimos hoy día, tras el final de la Unión Soviética en 1991 tras años de dirección revisionista dentro del Partido Comunista de la URSS, las dictaduras capitalistas han empezado los recortes de todas las concesiones que tuvieron que otorgar a los trabajadores en sus países para evitar que imitaran el ejemplo de los trabajadores de las repúblicas socialistas.
El principal factor que posibilitó los inimaginables avances de la Unión Soviética fue el trabajo de los millones de obreros liberados del yugo de la explotación. Sintiéndose dueños de su patria socialista y de su destino, desplegaron su potencialidad y su iniciativa ilimitadas. El motor del crecimiento y cambio productivo fue la emulación socialista: lo más avanzado ayudando a lo más atrasado, la cooperación, la innovación técnica promovida por las masas y no sólo por los especialistas.
Los héroes, los ejemplos para todos, en la nueva sociedad ya no eran los que la burguesía llama “triunfadores”. En el socialismo pasaron a ser héroes quienes creaban la riqueza, quienes servían al pueblo, los más solidarios, quienes estudiaban y estimulaban la ciencia, la técnica, el arte y la cultura popular. Al contrario que en las sociedades capitalistas, donde los héroes son los triunfadores individuales, el enriquecido a costa de los demás, el adorado por las masas, el que vive sin dar palo al agua.
En definitiva, Lenin, el Partido Bolchevique y la Revolución de Octubre nos dejaron incalculables contribuciones. Lenin analizó la fase imperialista del capitalismo, mostró que el mundo está dividido entre un puñado de potencias imperialistas y una gran mayoría de naciones y pueblos oprimidos; además reveló cómo los imperialistas periódicamente irían a la guerra para redistribuirse el mundo. Lenin describió que la época que vivimos es la época imperialista y de la revolución proletaria.
Lenin y la Revolución de Octubre brindaron al proletariado el desarrollo del Partido político de nuevo tipo, el Partido Comunista. Sin un partido comunista armado y guiado por  los principios del marxismo-leninismo es imposible la revolución, sin el destacamento de vanguardia que cumple el papel de dirigente no se puede ni se podrá alcanzar el socialismo.
 


Lenin y la Revolución de Octubre enseñaron que tomar el poder no es hacerse cargo del viejo Estado burgués para reacomodarlo o “democratizarlo”, sino que significa, en primer lugar, destruir ese Estado y sustituirlo por el Estado Proletario, como un instrumento para defenderse de la fuerzas contrarrevolucionarias nacionales e internacionales, que siempre buscarán, tras la emancipación de la clase trabajadora, socavar por todos los medios la revolución. El medio para llevar a cabo esta transformación desde la dictadura capitalista a la verdadera y única democracia posible, la comunista, es la dictadura del proletariado.
Lenin, Stalin y la Revolución de Octubre enseñaron también que para lograr la revolución se debe luchar implacablemente contra el revisionismo y el reformismo. Gran parte de la lucha intelectual y práctica de Lenin fue enfrentar al falso comunismo. Libró dura batalla contra diversas corrientes y sectas que trataron de quitar la vitalidad revolucionaria al marxismo. Desenmascaró al renegado Kautsky y compañía, se enfrentó contra la II internacional desenmascarando el veneno socialdemócrata y reformista en que cayeron decenas de partidos que la conformaban; luego de la Revolución de Octubre se fundó una nueva Internacional, la Internacional Comunista. La Revolución de Octubre enseñó lo grandioso del internacionalismo proletario. Unió a millones de comunistas, revolucionarios, obreros, campesinos pobres y pueblos a luchar por el programa comunista, enseñó que el socialismo mismo no es el fin de dicho programa sino sólo una fase histórica necesaria para llegar a la meta de la ansiada sociedad sin clases, el comunismo.
La Revolución de Octubre abrió la posibilidad de la revolución ya no únicamente como revolución de los proletarios, sino que agrandó el marco sobre la cuestión nacional. Naciones y pueblos tomaron el camino de liberarse del imperialismo, liberarse de su condición de colonias.
Los comunistas y revolucionarios del mundo disponemos del valioso patrimonio de lucha que generó el pueblo soviético, su partido comunista y sus brillantes líderes: Lenin y Stalin. Sus verdades universales nos sirven para aplicarlas a las condiciones de nuestra realidad. La grandiosa Revolución de Octubre siempre será inspiración y ejemplo para los oprimidos del mundo.
En resumen, y como homenaje a este gran hito en la historia de la liberación del ser humano, en su evolución para que ningún hombre sea explotado por otro, el Camino de Octubre nos dejó algunas enseñanzas que se pueden resumir en los siguientes puntos:
(1) La ley de la violencia revolucionaria es imprescindible para derrumbar el Estado reaccionario burgués, sea cual sea su fachada, democrática o fascista, y construir un nuevo Estado proletario;
(2) Ninguna Revolución puede triunfar si no va de la mano de una vanguardia que organice a la clase trabajadora, sin una ideología que dirija la lucha hacia el comunismo; en el caso de la Revolución de Octubre, Lenin y su actualización del marxismo, el marxismo-leninismo;
(3) Sólo la dictadura de la clase revolucionaria asegurará el derrocamiento completo del viejo sistema de poder de las clases explotadoras y opresoras y el éxito de la revolución social, de la revolución económica y de la revolución de la superestructura ideológico-cultural hasta entonces vigentes;
(4) La vanguardia revolucionaria histórica para poder organizarse, devenir una fuerza material y ejercer una dirección eficaz, y las masas, para poder enfrentar exitosamente la poderosa maquinaria estatal de su enemigo de clase, tienen necesidad de dotarse de un núcleo dirigente que sepa actuar en todas las circunstancias cambiantes, de un Partido revolucionario combatiente;
(5) Ese Partido Comunista, intransigentemente clasista y consecuentemente revolucionario, armado con el Marxismo-Leninismo, sólo podrá cumplir su función de vanguardia si se liga profundamente a las masas de su clase, y aprende, aplicando el método dialéctico, a prepararse, a dirigir y a organizar, cuando las condiciones lo demanden, la lucha en todas sus formas por el Socialismo y/o la guerra popular de liberación.
(6) Los trabajadores deben a la Revolución de Octubre de 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el calendario ruso) todas las conquistas sociales alcanzadas por la clase obrera en el siglo XX; gracias a la toma del poder por los soviets nació la Unión Soviética, que se convirtió en la primera potencia mundial militar, cultural, deportiva y, sobre todo, social en pocos años, y que, debido a la superioridad de su sistema económico, de su democracia, y a la identificación de sus trabajadores con sus objetivos, es decir, con la construcción del Socialismo como medio de dirigirse hacia la sociedad comunista, aplastó al más poderoso ejército del mundo, el alemán, y al fascismo europeo durante la Segunda Guerra Mundial, liberando con ello a la mayor parte de los pueblos de Europa de la barbarie capitalista.
La Revolución Bolchevique dio a conocer a la clase trabajadora mundial los instrumentos para su liberación, adquiriendo desde su inicio un carácter internacional. El esfuerzo y el triunfo de los comunistas rusos, unidos en torno al Partido Bolchevique, dirigidos por Lenin y por Stalin, daría lugar al nacimiento del primer Estado de los trabajadores de la historia, y sembraría el mundo de semillas revolucionarias que germinarían en las luchas nacionales de liberación de las colonias contra el imperialismo y en las revoluciones de los pueblos, dirigidos por grandes comunistas como aquellos de la talla de Mao Tse Tung, Enver Hoxha, Ho Chi Ming, Ernesto Che Guevara, Jorge Dimitrov, Kim Il Sung, entre los muchos ejemplos de una cita interminable, y de otros tantos millones de comunistas en todos los países del mundo que llevaban en sus corazones el ejemplo de la Revolución de Octubre, con la seguridad y la confianza de que lo que hicieron los proletarios rusos aquella resplandeciente noche de 1917 lo pueden volver a hacer los proletarios, los trabajadores, los explotados y oprimidos planeta, en cualquier lugar, en cualquier momento.
¡VIVA EL 7 DE NOVIEMBRE RUSO DE 1917!
¡VIVA EL CAMINO DE OCTUBRE!
¡LOOR A LOS CAMARADAS LENIN Y STALIN CONSTRUCTORES DE HISTORIA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!