ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


07-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. impulsará “estímulos” a empresas

2-Encuestas revelan preferencias por el bipartidismo en El Salvador

3-Candidato de izquierda considera necesario invertir en educación

4-Reyes sobre areneros en Junta Directiva: "Aunque sea un banquito les vamos a conseguir para que se sienten"
5-Bajan cobros en $1.5 millones por aplicar ley contra usura
6-Surge grupo empresarial desligado de Anep
7-Arena impulsa sabotaje al uso de la tarjeta Subes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro anunciará ofensiva para contener guerra económica

9-Avalarán poderes a Maduro para legislar un año

10-Evo Morales inaugura en Bolivia una estatua de tres metros de Hugo Chávez

11-Capriles le pide al Papa su mediación en Venezuela

12-Pretensión de Ortega es el "modelo bolivariano"


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. impulsará “estímulos” a empresas

El candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, reveló ayer que su gobierno implementará un plan temporal de exoneración de impuestos para aquellas empresas que generen nuevos empleos o vengan a invertir por primera vez al país.
“Vamos a favorecer y a fortalecer el programa de exención tributaria por tiempo limitado, dirigido a empresas generadoras de nuevos empleos y nuevas inversiones”, anunció Sánchez Cerén ante un grupo de empresarios que le dio su respaldo.
“Esto nos permitirá que esta empresa se fortalezca y una vez fortalecida puede comenzar a pagar sus impuestos, y para nosotros eso es estímulo empresarial”, dijo el candidato tras recibir el apoyo de la dirigencia y de agremiados de la Asociación Salvadoreña de Empresarios por El Salvador (ASEPS). Además, indicó que su gobierno impulsará un programa de simplificación tributaria que favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleo en el país. 
Sánchez Cerén aseguró al empresariado salvadoreño la seguridad jurídica, el respeto al bien común y privado, la eliminación de las barreras que impiden la inversión y eliminar los trámites engorrosos, la burocracia y la ineficiencia. “Generaremos así un clima institucional favorable para facilitar y agilizar los proyectos de inversión generadores de empleo”, dijo, y reiteró su compromiso por hacer buen uso de los fondos públicos y erradicar la corrupción.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/07/sanchez-c-impulsara-estimulos-a-empresas

2-Encuestas revelan preferencias por el bipartidismo en El Salvador

Las recientes encuestas de opinión reveladas en El Salvador sobre las preferencias electorales de cara a los comicios presidenciales de 2014, y que han colocado a las dos principales fuerzas políticas del país en competencia por el primer lugar, han demostrado que los salvadoreños prefieren el bipartidismo, que la participación en los comicios de una tercera formación política de centro, afirmaron diputados del congreso.
Estudios publicados por la prestigiosa Universidad “Francisco Gavidia” y por el rotativo de circulación nacional “La Prensa Gráfica”, han colocado al partido político de gobierno, el FMLN, como favorito para ganar los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero, seguido de la otrora primera fuerza política del país, ARENA, y han relegado a un tercer plano a la coalición de centro-derecha, Movimiento de Unidad, y su candidato, Antonio Saca.
La encuesta realizada entre el 15 y 23 de octubre pasados por la universidad, en 51 municipios del país, revela que el exmovimiento guerrillero obtendría el 35.9 por ciento de las intenciones de votos, frente a un 26.0 por ciento de ARENA, y un 12.7 por ciento del Movimiento de Unidad, integrado por tres partidos políticos de derecha.
Otro estudio de opinión divulgado este martes por el periódico, ubicó al FMLN y su candidato, Salvador Sánchez Cerén, con el 32.2 por ciento de las intenciones de votos, seguido del aspirante presidencial de ARENA, Norman Quijano, con un 28.8 por ciento, y Movimiento de Unidad, con 11.0 por ciento.
Para el legislador de ARENA, Orlando Cabrera Candray, el resultado de la última encuesta de opinión publicada por el rotativo, “tiene un gran significado técnico-político-electoral: que estamos teniendo que el señor Antonio Saca está fuera de competencia”.
“Luchando por ganar estas elecciones, están dos fuerzas políticas: ARENA, que representa las ideas de la democracia liberal, y el FMLN, que representa las ideas del socialismo del Siglo XXI”, dijo el diputado, quien reiteró que el Movimiento de Unidad “está totalmente fuera de esta campaña electoral”.
El legislador por el grupo Unidos por El Salvador, una escisión de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, dijo sobre el bipartidismo, que “habría que ver si esa tercera vía política (Unidad), es factible” en El Salvador, nación que tras el fin de la guerra civil, en 1992, se ha caracterizado por realizar procesos electorales con dos fuerzas políticas: el FMLN y ARENA.
El FMLN, un exmovimiento guerrillero integrado en sus inicios por cinco organizaciones, se convirtió en partido político en diciembre de 1992, casi un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, luego de que sus miembros, muchos de ellos actuales diputados o altos funcionarios de gobierno, combatieran en las montañas o ciudades salvadoreñas por más de 12 años.
La diputada por el FMLN, Lourdes Palacios, dijo que el eventual triunfo del ex movimiento guerrillero en las próximas elecciones presidenciales, según ambas encuestas, “es reflejo de que la gente ya vota sin ningún miedo para expresar su preferencia electoral”.
La legisladora, cuyo partido político ha sido la única fuerza política que ha derrotado en las urnas a ARENA, que se mantuvo en el poder por 20 años consecutivos, expresó que con el resultado de la última encuesta del periódico “nos sentimos muy contentos, pero también es retador, porque nos llama a seguir trabajando intensamente”. Por ahora, solo el FMLN y ARENA, según los resultados de ambos estudios de opinión, serían los dos partidos políticos que tendrían posibilidad de obtener el triunfo en los próximos comicios presidenciales, en los que se espera la participación de más de 4 millones de electores, aunque para Palacios “ARENA ya tuvo su tiempo y ya se le acabó”.

3-Candidato de izquierda considera necesario invertir en educación

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  y firmante de los Acuerdos de Paz, declaró que para garantizar el desarrollo de una nación es necesario e importante invertir en la educación y reiteró su compromiso de fortalecer el sistema educativo salvadoreño.
“Nos estamos comprometiendo con que a partir del 2014 vamos a entregar a cada estudiante una computadora para que puedan aprovechar el tiempo en mejorar sus conocimientos, porque para nosotros es importante el desarrollo del país, el cual tiene que ver con la educación. Ustedes, dentro de pocos años, son los que van a  dirigir este país  y tienen que estar preparados para ello”, manifestó el candidato presidencial.
Las declaraciones del vicemandatario fueron brindadas durante su mensaje dirigido a decenas de padres, madres de familias y alumnos del Centro Escolar 14 de Diciembre de 1948, Soyapango, donde este día la Fundación Alba de El Salvador entregó 62 computadoras llamadas “Lempitas” y seis gabinetes para resguardar el equipo, beneficiando a un total de 1 mil 367 estudiantes y 44 docentes.
Con la donación de las computadoras, la Fundación Alba pretende impulsar el desarrollo informático en las nuevas generaciones de estudiantes, ya que los equipos serán distribuidos a estudiantes desde parvularia hasta tercer grado de educación básica.
4-Reyes sobre areneros en Junta Directiva: "Aunque sea un banquito les vamos a conseguir para que se sienten"
La Junta Directiva legislativa aún no ha definido el futuro de los puestos en dicha junta que le corresponden al partido ARENA y que por ahora están vacíos tras la renuncia de los cuatro diputados tricolor. Se espera que la Comisión Política dictamine el jueves al respecto.
“Ellos (los cuatro directivos areneros que renunciaron a sus cargos) presentaron la renuncia y no hay todavía una decisión de la Junta Directiva si se les va a aceptar o no”, dijo el presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes.
Sus palabras, en calidad de presidente del Parlamento y de la Comisión Política, aumentan la incertidumbre sobre qué va a suceder con el futuro de la Junta Directiva, compuesta por 14 diputados, de los cuales 4 puestos pertenecen al principal partido de oposición, ARENA.
El funcionario dejó entrever que si el día de mañana, los diputados Roberto d´Aubuisson, Alberto Romero, Milena Calderón y Margarita Escobar, cuando se realice la sesión plenaria semanal, no se presentan a cumplir con sus funciones de dirección podrían ser denunciados “por abandono de cargo” lo cual, dijo, tiene consecuencias legales.
Ello depende, de si la Comisión Política dictamina favorable. De no ser así, efectivamente, los cuatro inconformes estarían cometiendo ilegalidad.
Pese a la urgencia del caso, dicha comisión no fue convocada para esta semana, por lo que se espera que el día de mañana jueves, se discuta con dispensa de trámite la juramentación de los cuatro diputados que estarían sustituyendo a los que han abdicado.
5-Bajan cobros en $1.5 millones por aplicar ley contra usura
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en un informe remitido a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, reportó que las instituciones financieras supervisadas de acuerdo a la Ley contra la Usura han tenido reducciones en sus ingresos financieros derivadas de la reducción de tasas de interés.
El escrito, que comprende datos del 1 de agosto al 30 de septiembre, indica que la reducción de estas tasas de interés aplicó en 46,994 créditos.
Estos créditos, al 31 de julio de 2013, presentaban tasas superiores a las máximas publicadas por cada segmento por el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo al informe de la SSF. Según el informe, significó una disminución del ingreso de $1,599,080.13 por parte de las entidades supervisadas.
Este es el impacto financiero reportado por la SSF, a solicitud de la Asamblea.
La institución estatal también reporta, en la verificación del cumplimiento de la Ley contra la Usura, “un porcentaje no significativo” –el cual no detalla– de créditos que al 30 de septiembre de 2013 “presentan tasas de interés efectivas superiores a las máximas establecidas para cada segmento”. La SSF investiga si esto se debe a errores de los datos enviados por las entidades o a otras causas. Advierte, sin embargo, que tomará “las acciones pertinentes”.
El 20 de agosto de 2013, la Comisión Financiera pidió, en una misiva dirigida al Superindente, un informe trimestral que contenga el impacto financiero y la aplicación o cumplimiento de la Ley contra la Usura, vigente desde el 24 de febrero de 2013. La vigencia de las primeras tasas de interés de referencia inició el 1 de agosto.
6-Surge grupo empresarial desligado de Anep
Un nuevo grupo empresarial, desvinculado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fue lanzado la tarde del miércoles por empresarios de sectores pequeños y medianos de la industria textil, producción agrícola, agroindustria, comercio y salvadorelos radicados en los Estados Unidos, y quienes endosaron su apoyo a la Fórmula Presidencial del FMLN.
La nueva Asociación Salvadoreña de Empresarios por El Salvador (ASEPS), que fue lanzada de forma pública este miércoles, anunció su apoyo al Programa de Gobierno del FMLN y a su Fórmula Presidencial, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
José Guardado, presidente de la ASEPS, manifestó que en el Programa de Gobierno del Frente han encontrado que "promueve la iniciativa de desarrollo empresarial, el libre mercado y la libre empresa, y los esfuerzos estatales para generar confianza y diálogo entre empresarios y gobierno", para elevar los niveles de crecimiento económico del país.
Reconoció que el FMLN buscará, en el gobierno, condiciones equitativas entre grandes, medianos y pequeños empresarios, además de impulsar "la promoción de leyes pra atraer e incentivar la inversión extranjera".
Por su parte, Pedro Hernández, otro de sus directivos, señaló que encontraron en Salvador y en Oscar y en su programa económico, "la convicción de dinamizar la economía y una puerta abierta al diálogo franco con el futuro gobierno".
"Saludamos que miramos en una misma dirección y objetivos gubernamentales de redistribución de la riqueza nacional, la promoción del desarrollo empresarial, reconstrucción de la infraestructura productiva y del tejido productivo nacional", aspectos con los que coincidió el empresario Hernández.
7-Arena impulsa sabotaje al uso de la tarjeta Subes
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, denunció el miércoles un boicot del partido Arena con el nuevo sistema de pago del transporte colectivo, y aseguró que un diputado, hijo de un miembro fundador del partido, promueve el descontento de la población usuaria de la tarjeta Subes y de gente para acciones de terrorismo y cierre de calles.
Martínez aseguró la mañana del miércoles que un diputado de Arena por La Libertad -a quién no identificó-, está manipulando a la gente de las comunidades de la carretera al Puerto de La Libertad, para generar acciones de protesta contra el nuevo sistema de pago para el transporte colectivo con la tarjeta Subes, así mismo dijo que tiene la intención de boicotear el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
Denunció que los encapuchados que quemaron llantas en una de las comunidades de la vía al Puerto de La Libertad, son miembros de maras mandados por un diputado. Consultados diputadoos del FMLN, expresan que podría tratarse de Roberto D´aubuissón de quien habla el Ministro Gerson Martínez.
El funcionario reveló que sostuvo reuniones con los líderes de las comunidades, quienes le manifestaron que las personas que cierran las calles, queman llantas y armados con corvos no son de esa zona.
Para detener las protestas, el Viceministerio de Transporte (VMT) determinó dar gratis las tarjetas prepago con un dólar de saldo para los usuarios de las rutas de transporte del Puerto de La Libertad, Zaragoza y zonas aledañas.
Martínez dijo que las protestas serán investigadas, y llamó a la población a no dejarse manipular por las mentiras y la campaña sucia del partido de derecha, que lo único que pretende es desestabilizar el gobierno del Presidente Funes.   http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/7214-mop-arena-intenta-boicotear-el-nuevo-sistema-de-pago-del-transporte-colectivo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro anunciará ofensiva para contener guerra económica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará este miércoles un conjunto de medidas económicas dirigidas a enfrentar la guerra que desarrollan sectores de la oposición con el fin de desestabilizar la Revolución Bolivariana.
“Voy anunciar al país un conjunto de acciones para proteger al pueblo, en una nueva ofensiva contra el acaparamiento, la especulación, los especuladores”, señaló el dignatario.
El referido plan, adelantó Maduro, se dará a conocer en las próximas horas y fue elaborado el pasado lunes durante una reunión con el equipo económico del gobierno.
Con relación a este tema, el jefe de Estado hizo un llamado a todos los sectores económicos del país, a que se unan a trabajar apegados a las leyes venezolanas y respetando al pueblo, mientras advirtió que “no habrá arrepentimiento con aquellos que pretendan continuar estafando”.
Además, indicó que ya tienen identificados a quienes han saboteado la economía nacional durante los últimos meses, dentro de los que mencionó a las cúpulas de Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, responsables de la actual situación.
“Vamos a poner mano dura contra aquellos que están acaparando, especulando, robando al pueblo, fijando tasas falsas de precios para los productos, ¡Basta ya!”, aseveró.

Finalmente, el presidente chavista alertó al pueblo que los planes golpistas de la derecha venezolana siguen en curso, no han cesado y llamó al pueblo a no confiarse y estar en alerta.

http://elmundo.com.sv/maduro-anunciara-ofensiva-para-contener-guerra-economica

9-Avalarán poderes a Maduro para legislar un año

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo anoche que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar "más poder al pueblo" en materia económica.
"A través de las leyes de la Habilitante que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional: un nuevo poder económico del pueblo para su defensa", dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión tras anunciar medidas con las que aspira atacar los problemas de abastecimiento y precios del país.
Maduro aseguró que para combatir la "guerra económica" que, dice, afronta su Gobierno hay que dar un nuevo poder al pueblo y a los llamados "comités de defensa populares de la economía" a través de los poderes especiales para legislar que obtendrá con la Habilitante.
"Con la Habilitante se va a facilitar todo", indicó.
Maduro solicitó el pasado 8 de octubre poderes especiales en el Parlamento como una solución de "vida o muerte" para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.
La denominada Ley Habilitante otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados, pero el chavismo que tenía 98 votos, ya consiguió el que faltaba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8306077

10-Evo Morales inaugura en Bolivia una estatua de tres metros de Hugo Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en un pueblo de la Amazonía un monumento dedicado a quien fuera su aliado y amigo, el exmandatario de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado víctima de un cáncer.
La estatua, de tres metros de alto, se encuentra en la avenida principal del pueblo amazónico de Riberalta y muestra a Chávez con uniforme militar, la mano derecha en el pecho y la izquierda extendida hacia el frente.
La inauguración se hizo en el marco de unos actos organizados en esa localidad para celebrar el 187 aniversario de la Fuerza Naval, con la presencia de Morales y altos jefes militares.
El gobernante boliviano tenía una relación muy cercana con Chávez y siempre le agradeció el respaldo político y económico que le dio desde que llegó a la Presidencia en enero del 2006.
Hace poco, Morales afirmó que aún le cuesta creer que Chávez esté muerto y reconoció que ha llegado a equivocarse y preguntar por él a los ministros venezolanos, en lugar de preguntar por el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/06/evo-morales-inaugura-en-bolivia-una-estatua-de-tres-metros-de-hugo-chavez

11-Capriles le pide al Papa su mediación en Venezuela

El Papa Francisco y el líder opositor venezolano Henrique Capriles abordaron ayer durante un encuentro en el Vaticano la posibilidad de que la Iglesia sea la promotora de un proceso de diálogo en Venezuela.
"Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en Venezuela. Tienen con qué hacerlo, la autoridad moral para hacerlo. Tienen la capacidad para llamar a todos", dijo Capriles a los periodistas tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice.
Capriles señaló que el Papa escuchó su propuesta y abogó por el "diálogo", toda vez que cree que a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela y del cardenal Jorge Urosa Savino se puede establecer una comunicación para ver cómo esa petición puede materializarse.
"Si me piden que les resuma en una palabra el encuentro con su santidad, la palabra del papa fue diálogo", manifestó Capriles, que insistió en el rol que puede desempeñar la Iglesia "en esa promoción" de entendimiento.
Asimismo, el líder opositor venezolano señaló que pidió al Papa que la Iglesia interceda "para que nadie esté preso, que no existan presos de conciencia, presos por pensar de una forma" determinada.
Capriles aseguró que el Papa "está en conocimiento" de la situación que atraviesa Venezuela que, según destacó el político opositor, "es la más compleja de toda América Latina".

12-Pretensión de Ortega es el "modelo bolivariano"

La pretensión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de buscar la reelección indefinida reformando la Carta Magna responde al "modelo bolivariano" en boga en países de América Latina, región donde la crisis de los partidos estimula el caudillismo y vulnera la democracia real, dijeron ayer analistas.
Ortega, seguidor del "socialismo chavista" y quien mantiene una controversia limítrofe con Colombia y Costa Rica, pretende aprovechar sus mayorías legislativas para obtener más poderes, institucionalizar un modelo de "democracia directa" y otorgar mayores facultades a los militares, entre otros asuntos.
La propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua, que ayer fue anunciada al pleno de la Asamblea Nacional (Legislativo), contempla eliminar la prohibición de la reelección presidencial y permitiría al gobernante sandinista, de 68 años, aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016, lo que la oposición rechaza.
"La intención de Ortega responde al expansionista y autoritario patrón socialista bolivariano de (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez, que consiste en copar los poderes del Estado para gobernar de manera indefinida y sin control alguno, socavando la democracia y amenazando a los vecinos", dijo a Efe el analista colombiano Vicente Torrijos.
Tal situación "representa una preocupación para el resto de Latinoamérica, porque lo que inició Chávez y ahora pretende conseguir Ortega puede ser replicado en Bolivia, Ecuador y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)", añadió Torrijos, profesor universitario de política internacional.

No hay comentarios: