ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de marzo de 2012

Álbum de fotos de la Exposición Iconográfica “Venezuela: Heroínas de siempre, luchadoras de hoy”. Ex Capres Casa San Jacinto.San Salvador, El Salvador

Amigas y amigos,


Les invitamos a ver el álbum de fotos sobre la Exposición Iconográfica “Venezuela: Heroínas de siempre, luchadoras de hoy” que ofrece la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en la ex CAPRES de San Jacinto, ahora convertido en Casa Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador.


La muestra se presentará cinco domingos consecutivos hasta el próximo 25 de abril.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.277827005629711.68519.102961236449623&type=1



EL SOCA

El fracaso de la Cumbre sobre la legalización de las drogas

La cumbre de presidentes centroamericanos, convocada por el gobierno de Otto Pérez Molina, a realizarse el 24 de Marzo en la ciudad de Antigua, Guatemala, con el objetivo de discutir políticas conjuntas para el combate contra el narcotráfico, mostró la existencia de dos bloques de gobiernos en la región.

Por un lado, tenemos a los gobiernos de Guatemala, Costa Rica y Panamá, cuyos presidentes fueron los únicos que asistieron a la Cumbre, y por el otro lado tenemos a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, cuyos presidentes no asistieron pero si participaron con delegaciones de bajo nivel.

En las últimas semanas el presidente Pérez Molina ha variado su posición en torno a la despenalización de las drogas, aceptando que sin consenso regional no se puede aplicar. No puede considerarse este punto como el origen del fracaso de la Cumbre en Antigua. Tampoco puede considerarse el tema de la despenalización de las drogas, como un punto de agenda común entre Guatemala, Costa Rica, y Panamá, ya que estos dos últimos gobiernos, aceptan nada mas debatir el tema.

A estas alturas, ya no cabe la menor duda que el planteamiento de Pérez Molina, sobre la despenalización de las drogas, es una valiosa carta de negociación con el gobierno de los Estados Unidos. Todos los gobiernos centroamericanos coinciden en solicitar mayores fondos para combatir al narcotráfico, pero difieren en como solicitarlo y bajo que condiciones al amo imperial.

Ante la creciente ruina financiera de los artificiales Estados nacionales en Centroamérica, que son acosados y a veces hasta rebasados por el poderío financiero de los carteles del narcotráfico, que manejan miles de millones de dólares en sus cajas chicas, Pérez Molina ha lanzado una nueva propuesta de cobrar por cada kilo de droga incautado. Para disfrazar esa apremiante necesidad de fondos, Pérez Molina declaró: “Por cada kilo de cocaína que se incaute, queremos que sea compensado el 50 por ciento. El 25 % serviría para Educación y la otra mitad para Salud”. (Prensa Libre 25/03/2012)

En pocas palabras, para obtener fondos para los gastos del Estado, el gobierno de Guatemala cobraría comisiones o porcentajes sobre el monto de la droga capturada. Incluso, Pérez Molina hasta sacó cuentas afirmando que un kilogramo de cocaína en Colombia tiene un precio de entre $1 mil y $2 mil, cuando ya está en Guatemala alcanza los $10 mil, pero al llegar a Estados Unidos vale $70 mil, y cuando llega más al norte de ese país sube a $150 mil.

Evidentemente, este giro nacionalista no es del agrado de Estados Unidos. Ya no se trata de confiscarle todos los bienes del narcotráfico, sino cobrarle a Estados Unidos por la droga incautada. El narcotráfico es un negocio multimillonario en el que participan clandestinamente sectores que tienen influencia dentro del propio gobierno de Estados Unidos. No se puede explicar semejante crecimiento y poderío de los carteles del narcotráfico, sin sectores que desde el gobierno de Estados Unidos protegen y fomentan este negocio criminal.

En el fondo, la propuesta de Pérez Molina es crear un impuesto al narcotráfico, que a la larga permitiría llegar a acuerdos con los carteles, sobre las cantidades de drogas que pueden arribar a su destino final.

La prudencia mostrada por los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, se debe al inminente arribo de William Brownfield, el zar antidroga de Estados Unidos, a Tegucigalpa. Estos gobiernos se desmarcan de la peligrosa propuesta de Pérez Molina, y prefieren seguir siendo considerados “buenos chicos” en la lucha que dirige Estados Unidos.

Nuevamente insistimos desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), que el tema de la lucha contra el narcotráfico y la legalización del consumo de drogas, son temas vitales de la política centroamericana, y que la izquierda debe levantar una política independiente, de los intereses y protagonismos de los diferentes gobiernos.

CADÁVERES EN EL CLOSET



Cuando vemos el caos social de nuestro país no podemos más que acusar a quienes han administrado a este país por largos años y acentuar que lo han administrado de una manera pésima que ha traído como resultados la anomia social que ahora vivimos.

Los militantes debemos ser sólidos, caminar al lado del pueblo hasta que esas horribles diferencias entre quienes producen y los que se apoderan del producto de la fuerza de trabajo del pueblo sean eliminadas.

Si sacáramos todos los cadáveres de los closets enemigos encontraríamos camándulas de historias de robo y crímenes contra nuestro pueblo y digo enemigos sin mencionar filiación política porque ahí entran también los criminales y ladrones dizque de izquierda tan corruptos como los derechistas declarados, sin embargo; la revolución tiene filtros invisibles que aparta a las basuras a su debido tiempo.

El proceso revolucionario salvadoreño como todo proceso, está infiltrado por ese tipo de gente que a la primera oportunidad se quitan la máscara a cambio de las canastadas de dólares y de forma descarada expresan su filiación con los enemigos del pueblo.

Una forma de probar la solidez de la militancia es mandarla a realizar trabajo voluntario supervisado, ahí veremos que muchos héroes y heroínas de martirologios inventados se negarán de primas a primeras a trabajar por el pueblo y muchos y muchas de las que han vivido y siguen viviendo del sufrimiento de nuestro pueblo seguirán el camino fácil de la traición.

El enemigo del pueblo es lo mismo en todos lados. Aquí en Tejutepeque antes de las elecciones el viejo corrupto azul Santiago Raful organizó dos brigadas de niñas y niños que el mismo ha corrompido con alcohol, sexo y drogas para que anduvieran preparando la compra de votos, es más; importaron a un cura sinvergüenza para que viniera a pedir en público que no votaran por el FMLN, llegaron al Centro de Votación levantando la bandera criminal arenera y con un grupo de más de cien corruptos a votar en la mesa por arena, sacaron unos ancianos cadavéricos sin uso de razón y les agarraban la mano para que votaran por arena, en fin, hicieron lo que siempre han hecho, el pueblo está más que encachimbado pero siempre les he dicho que la violencia no es respuesta ni métodos del FMLN, no es porque no exista el deseo de darles en la madre.

Así las cosas, todas nuestras estructuras están más que activas, tanto el partido como la Asociación de Desarrollo Cultural de Tejutepeque estamos haciendo lo que debemos hacer: Trabajar junto al pueblo, educarnos junto al pueblo y triunfar con el pueblo ya que una diferencia pírrica no es de ninguna forma una derrota para el pueblo ni un triunfo para los enemigos del pueblo, nosotros hemos triunfado ya que nuestra gente ha disfrutado los logros de nuestro trabajo: Jornadas médicas, actividades artísticas culturales, reparto de ayudas obtenidas en el extranjero, torne os permanentes de deportes, educación de género, trabajo voluntario y una serie de actividades con las que fortalecemos nuestro desarrollo como partido y como pueblo.

Nuestra juventud se organiza. Anoche les escriba un Plan de Acción y ya ahora por la mañana iban camino a Cinquera a dar nuestro saludo a ese pueblo heroico y a disfrutar de una caravana a los bosque bellamente desarrollados y cuidados por el compañero René. Mientras ésto sucede, el partido a volanteado desde buena mañana denunciando el fraude y advirtiendo que mantendremos el acoso permanente contra los corruptos areneros.

No es un comienzo, sino la continuidad de nuestro trabajo.

COMUNICADO DEL FMLN, TEJUTEPEQUE, DEPORTO DE CABAÑAS





El FMLN, da un profundo agradeimiento a todas las persobas que nos apoyaron on su esfuerzo desiinteresado y su voto en el reciente proceso electoral pues su apoyo ha sido sinero y co aspiraciiones nobles de sacar del atraso a este municipio de Tejutepque, departamento de Cabañas. Nuestros votantes son persoas hoestas, trabajadoras y que no venden el futuro del municipio por un par de monedas.




Queremos dejar claro que no nos sentimos derrotados pues nuestra lucha fue honesta y trasparente , en igualdad de condiciones ARENA no gana elecciones.


ARENA promueve el vicio en nuestro municipio y la mendicidad, ningún cristiano verdadero puede apoyar semejante realidad.

Denunciamos los metodos fraudulentos, deshonestos, y corruptos que utillizó ARENA en estas elecciones como la descarada compra de votos, la utilización de Protección Civil, como medio disfrazado para ello, politizaión de dirigentes de algunas iglesias que dias antes y el propio dia de las eleciiones. se dedicaron hacer proselitismo político en el cual llamaron a no votar por nuestro partido, tal es el caso del saerdote que ofició la misa de las diez de la mañana, de esto que denunciamos hay testimonios en todos los rincones del municipio, la población honesta se muestra indignada por el enorme retroceso sólo encuentra procedente en la decada de los setenta.

Aun con toda esa corrupción fue una victoria requítica la cual o es motivo para mostrar orgullo sino más bien para que se sientan avergonzados de haber violentado la decisión de la poblacion.

Compañeros y compañeras, amigos, y amigas, La lucha continúa!!!

La tergiversación permanente sobre la realidad de Cuba en los medios de comunicación públicos

AddThis Social Bookmark Button



Un artículo de Manuel Díaz Olalla.

El día 1 de Marzo, entre las 18:50h y las 19:00 escuché en Radio 5 de RNE una entrevista que le hacía el periodista D. Miguel Ángel Domínguez a la Sra. Yoani Sánchez. Como quiera que me extrañaron algunas de las cosas que allí se dijeron, tanto por parte de la Sra. Sánchez como del propio periodista y como estoy seguro de que un objetivo fundamental de los medios de comunicación públicos es dar una información veraz, contrastada y nada tendenciosa sobre la actualidad, me hice la siguiente reflexión cuyo resumen (limitan la cantidad de letras) envié oportunamente a la Defensora del Oyente de RTVE, sin haber recibido respuesta todavía.

Creo que se debe, ante todo, informar a los oyentes y no confundirles ni manipular su pensamiento, lo que dudo se consiguiera, ni aún se buscara, en esa entrevista. Me refiero por ejemplo a lo siguiente: le preguntó el periodista a la Sra. Sánchez si tenía problemas para hacer 3 comidas al día. Y me sorprendió la pregunta. No sé si este señor sabe que la inmensa mayoría de la población mundial no consigue realizar ese sueño. Y que unos 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre (ver los últimos informes de la FAO en su página web). Claro, no se me escapa que en realidad se quería enviar el mensaje a los oyentes de que en Cuba se pasa hambre. Que la Sra. Sánchez iba a confirmar su indocumentada insinuación también entraba dentro del guión prestablecido. Por lo tanto, conociendo de antemano su respuesta la pregunta carecía de cualquier interés informativo, demostrándose por ello que prevalecía el interés del informador de dar su opinión por encima de la obligación de informar verazmente, que es lo que cabe pedirle a un medio público.

Con toda consideración cabe señalar que la opinión de este señor, en este caso, era de poco interés para la audiencia, como lo fue una respuesta, la de ella, que es de sobra conocida. La verdad es que nunca había oído plantear una pregunta semejante a nadie en un medio de comunicación. Si se hubiera entrevistado en vez de a una cubana, a una persona, por ejemplo, de Zambia, un país con una tasa de desnutrición superior al 40% de la población (ver informe de la FAO 2011 a través de este link: http://www.fao.org/docrep/014/i2330s/i2330s06.pdf ) ¿se hubiera atrevido el periodista a hacer una pregunta como esa? O a un dominicano, sin ir más lejos, es decir, a un natural de un país que soporta niveles de desnutrición del 24% (ver el mismo informe de la FAO) ¿se la hubiera hecho? Sin duda que no, en ninguno de los casos. Primero porque la mayor parte de los oyentes y los supuestos interlocutores se hubieran sentido ofendidos por ello. Y por ello cabe deducir que en RNE se supone que el hecho de que se pase hambre en África o en la República Dominicana es un asunto “irrelevante”. Al contrario de lo que ocurriría si eso pasara en Cuba. Pero el caso es que se hace esa pregunta a una Sra. que vive en un país que, según el último informe de UNICEF (Agencia de Naciones Unidas para la Infancia), no sufre esa lacra.

Seguro que a muchos oyentes de ese medio de comunicación y a la mayoría de los desinformados ciudadanos españoles este dato les sorprende. Es excesivo el bombardeo de falsedades en este tema. Así que copio literalmente: “La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.” La noticia completa se puede leer en el siguiente despacho de la BBC al que se accede a través de este link: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml (*)

Se trata, por tanto, de datos contrastados por prestigiosas instituciones internacionales, no hay en ellos trampa, ni cartón, ni intención de engañar a la gente, ni manipulación de la realidad. Ni opiniones interesadas. ¿Y qué debemos pensar después de escuchar esa pregunta, ante la que la Sra. Sánchez, como era previsible, se despachó a gusto hablándonos de las penalidades y el hambre que se pasa en Cuba, si después leemos la verdad en el Informe de UNICEF? Pues es evidente: el objeto de esa entrevista no era dar información veraz sobre Cuba y los cubanos. Se trataba de contar sólo cosas malas sobre Cuba, a pesar de que sean falsas, como acabo de demostrar. ¿Que cómo se llama eso? Respóndanlo ustedes mismos. Creo que estas cosas se estudian en las Facultades de Ciencias de la Información. En los manuales de la CIA, sobre cómo desinformar y manipular a la gente, creo que también. Si no, que se lo digan Julián Assange.

Permítanme, no obstante, que haga otro comentario sobre la misma entrevista. En realidad podríamos disecarla entera y estudiarla segundo a segundo. Podría servir como ejemplo de lo que no debe hacerse nunca en una entrevista y de lo que debería estar prohibido en un medio que debe velar por el interés general. Invito a quien no la haya escuchado a que lo haga en el siguiente link: http://www.rtve.es/alacarta/audios/entrevista-en-r5/entrevista-r5-joani-sanchez-periodismo-vocacion/1338414/.

Creo que es tan burda la manipulación que sería difícil que quedara más desacreditada la entrevistada, el medio que la hizo y el mensaje que se intentó transmitir. Se trata de lo siguiente: al hilo de la supuesta “falta de comida” que al parecer existe en el único país de América sin desnutrición infantil, la interlocutora, ya muy animada por las “oportunas” preguntas que le hacían (que por casualidad siempre introducen el conocido discurso de ella) nos ilustró también con una diatriba sobre “la ineficiencia del sistema económico cubano”. Y no pude por menos que concluir que el desparpajo que hay que tener para hablarle en esos términos a una audiencia de un país con los problemas económicos que atraviesa el nuestro, debe ser muy grande. ¿Es que, a diferencia de lo que pasa en Cuba, la de aquí es eficiente? Como se sabe eficiencia es un término que se usa en evaluación para poner en relación los recursos que se invierten con los resultados que se obtienen. Si pensamos que la economía está al servicio de la gente, y no al revés, es eficiente el sistema que satisface sus necesidades básicas. Por ejemplo, que haya suficiente comida para que no haya desnutrición (ni, por lo tanto, hambre) es el resultado de una economía eficiente. Ahora bien, si creemos que la economía debe estar al servicio del consumismo y debe procurar que unos pocos tengan mucho mientras que los demás no tengan casi nada, entonces, sin duda, la economía cubana es ineficiente y la de aquí perfecta. Seguro que es lo que opina el Sr. Ortega, la primera fortuna de nuestro país.

Pero me pregunto: ¿a los oyentes españoles, cuando aquí soportamos la crisis actual, con cinco millones de parados y con más del 25% de la población en situación de pobreza (ver en relación al último informe de Cáritas este link: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-pobreza-espana/1332450 ) se les puede hablar de “ineficiencia” de otras economías? Evidentemente es una burla y considero que hay que tener un poco más de respeto a la inteligencia de los oyentes y al sufrimiento de muchos de nuestros conciudadanos.

En todo caso, según mi entender, el hecho contrastado de que en el año 2009, según la OMS y el PNUD (ver http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/), Cuba haya dedicado el 13,6% de su PNB a educación y el 11,8% a salud, mientras que en España, por ejemplo y según las mismas fuentes a esas políticas en ese mismo año se dedicó unos escaso 4,3% y 9,1% de nuestro PNB respectivamente, es todo un ejemplo para nuestro país, en especial en las circunstancias actuales en las que, aún, se recortan más esas prestaciones básicas.

Me gustó, no obstante, que se le preguntara a Dña. Yoani cuál era su opinión sobre el hecho de que ella pueda pronunciarse de esa manera y en esos términos sobre la situación y el “régimen” de Cuba cuando se trata de un país en que, según se insiste, no hay libertad de expresión. Dijo ella que lo que ocurre es que para “el régimen” es más costoso políticamente reprimir esas opiniones y manifestaciones que consentirlas. Me parece creíble. Pero si eso fuera así, y no dudo de las palabras de la Sra. Sánchez, entonces resultaría que en Cuba ¡hay libertad de expresión! Por el motivo que les parezca pero, según admiten, la hay. Por ahí la contradicción no puede ser mayor. Yo, sin embargo, creo que en Cuba no hay libertad de expresión, al igual que, creo, no la hay aquí.

Manifestó después esta señora que la prueba de fuego, entonces, la “línea roja” que en el país caribeño no se permite traspasar es la de las manifestaciones callejeras. No pude evitar, entonces, que me vinieran a la cabeza las imágenes vistas en TVE pocos días antes, retransmitidas al mundo entero y que “han dado tan mala imagen de España” según el Presidente Rajoy, de la policía en Valencia reprimiendo con ferocidad a ese “enemigo” intolerable que fueron miles de estudiantes protestando por lo que decía antes: los recortes en el gasto público en educación. Y no pude por menos de preguntarme: y aquí ¿cuál es la línea roja? He visto imágenes de manifestaciones en Cuba de personas, las llamadas “damas de blanco” por ejemplo, protestando contra “el régimen”, pero nunca he visto a la policía cubana aplastar ninguna de ellas con semejante saña. ¿Se imaginan que eso pasara en Cuba? Yo no. Y la población cubana, a diferencia de la de aquí, jamás lo consentiría. Entonces ¿de qué línea roja nos habla la Sra. Sánchez? ¿Cuál es la línea roja de aquí? ¿Qué sería mejor, impedir que proteste la gente o reprimir las justas protestas con feroz violencia? ¿Dónde le parecerá a ella que se tolera menos la opinión de la gente en la calle, en España o en Cuba?

Se debe exigir a un medio público que diga la verdad y que informe de las cosas sin tergiversar la realidad, sin manipular ni engañar a los oyentes. Creo que debemos hacerlo no sólo como oyentes, sino también y sobre todo, como contribuyentes.

(*) Las noticias que informan sobre cosas buenas de Cuba hay que buscarlas en medios extranjeros. Los medios españoles sólo dan noticias malas sobre aquél país. Aunque no sean ciertas, eso no importa.

Nota del Autor. Pocos días después de esa entrevista, el día 7 de Marzo de 2012 en su Programa “En días como hoy” de RNE, el periodista José Ramón Lucas, sobre las 8:30 de la mañana, como aperitivo al Día Mundial de la Mujer Trabajadora y al confeccionar una lista de mujeres notables e influyentes en el mundo, citó, entre figuras como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet y Ángela Merkel, a la Sra. Yoani Sánchez. Me resisto a hacer el más mínimo comentario sobre ello. Háganlo los oyentes si es que les queda algo de iniciativa crítica y de sentido de la vergüenza ajena.

La tergiversación permanente sobre la realidad de Cuba en los medios de comunicación públicos españoles

Rebelión.-

EE.UU., Inglaterra y Francia acusan a Irán de proveer armas a Siria

por César Aching Guzmán
Viernes, 23 de Marzo de 2012 18:02
Compartir redes sociales


La "ayuda humanitaria" del imperialismo-sionismo-OTAN en Libia



La "ayuda humanitaria" del imperialismo-sionismo-OTAN en Libia
Los exponentes del cinismo y mentira condenan a Irán por proveer armas a Siria. ¿Acaso no son los EE.UU. (CIA), Francia (DGSE), Inglaterra (M16), Israel (MOSAD), con sus servicios de espionaje, juntamente con los dictadores de Arabia Saudita y Qatar quienes proveen de armas, financiamiento...

por César Aching Guzmán
http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2012/03/eeuu-inglaterra-y-francia-acusan-iran.html
, 23.03.2012
Nos llegó por internet un vídeo de RT (el cual ha sido borrado) Lajos Szászdi: Acusaciones de EE.UU. a Irán representan una política de "doble estándar", en el que expresan que Estados Unidos y el Reino Unido acusan a Irán ante la ONU de suministrar armas ilegalmente al régimen sirio.

Los exponentes del cinismo y mentira condenan a Irán por proveer armas a Siria. ¿Acaso no son los EE.UU. (CIA), Francia (DGSE), Inglaterra (M16), Israel (MOSAD), con sus servicios de espionaje, juntamente con los dictadores de Arabia Saudita y Qatar quienes proveen de armas, financiamiento y entrenamiento a los mercenarios turcos, judíos, saudíes, catarís y traidores sirios que vienen causando terror y muerte en Siria? ¿Qué cosa quieren estos espantadizos? Aislar totalmente a Siria para aplastarla, como hicieron con Irak y Afganistán. ¡No! Los pueblos apoyamos al pueblo sirio y combatimos al imperialismo-sionismo porque son un peligro para la preservación de la especie. Contrariamente Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil (BRICS) deberían proveer a los sirios armamentos para su defensa.

A quien debería condenar la ONU es a Israel, todos los países signatarios de este organismo deberían bloquear económicamente a este gendarme del imperialismo en el Medio oriente, poseen un arsenal nuclear no declarado, que es un peligro latente para toda la humanidad, conforme denunció en su última reflexión el Dr. Fidel Castro Los caminos que conducen al desastre (+ Vídeos).

Lo que hoy sucede en el planeta y específicamente en el Medio Oriente es promovido por los sionistas judíos y los imperialistas estadounidenses y europeos; quienes pretenden apoderarse del petróleo y agua dulce de la región. Ya lo hicieron con Irak, Libia; quieren ahora apoderarse de Siria, Irán y El Líbano. Con estos cicateros se cumple plenamente el refrán: “Siembra vientos y cosecharas tempestades”. Ya conocemos cual es la “ayuda humanitaria” que brindan los imperialistas-sionistas: bombardeos masivos, asesinatos por millares, balcanización, saqueo y depredación; sino miremos como esta Libia, sumida en el caos y encima en un proceso de balcanización, la están dividiendo para robarles el petróleo, minerales para la industria estratégica y agua dulce de sus reservorios subterráneos del Sahara.
El mundo hoy no es el mismo, hace menos de una década la hegemonía del imperialismo-sionismo en el área de las comunicaciones ha sido fisurada, las informaciones de The Washington Post, CNN, Univisión, la BBC One, BBC Two, ITV1, Channel 4, Five, TVE, Deutsche Welle, Fox, New York Times, etc. dejaron de ser “verdades” para los pueblos. Hoy se dispone de televisoras en vivo: teleSUR, RT Ritmo de los Tiempos en español (Noticiero Ruso), HISPANTV en español (Noticiero Iraní), CNTV español (Televisión china); radios: La Voz de Rusia, La Radio del Sur, Radio Habana Cuba e infinidad de portales en internet que son verdaderos bastiones de la naciente prensa alternativa. Igualmente ya nació la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias – ULAN, los miembros fundadores son:
TELAM
En estos tiempos de desarrollo de nuevas tecnologías y en el marco de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el desafío de TELAM es llegar con la información de agencia, precisa y veraz a los diversos medios del país. http://www.telam.com.ar/home.php
ABI
Primera agencia de noticias del Estado boliviano, la ABI se ha convertido en un instrumento que permite a los bolivianos radicados en el extranjero por diversas razones, en un mecanismo de enraizamiento cultural. http://www2.abi.bo/
AVN
La Agencia Venezolana de Noticias se identifica con los valores esenciales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: promoción de la democracia participativa y protagónica, construcción de la justicia social, defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, derecho a la información veraz y oportuna, pluralismo de ideas y libertad de cultos.http://www.avn.info.ve/
Notimex
Sus objetivos, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial. http://www.notimex.com.mx/
IP Paraguay
Información Pública del Paraguay, es el diario electrónico de la Agencia de Información Nacional de Paraguay, dependiente de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), creada en 2009.
AGN
El Presidente de la República Ingeniero Álvaro Colóm, realizó el lanzamiento oficial de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el 5 de octubre de 2010, que será dirigida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, y que tiene como objetivo “democratizar la información noticiosa” en el país. http://agn.gob.gt/agn/
ANDES
la Agencia Nacional de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) es una red informativa en Ecuador, y tiene el fin de de trasmitir las noticias que den a conocer no solo los problemas, sino que privilegie información en el ámbito político, económico, social, cultural, etc. http://andes.info.ec/
Agencia Brasil (EBC)
La Agencia Brasil es un portal de noticias que financia el gobierno de Brasil y es administrado por la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC). Surgió el 1 de enero de 2003 y tiene su sede en Brasilia. Desde su creación ha sido objeto de varias transformaciones. En sus inicios se limitó a la cobertura de los acontecimientos en el Gobierno Federal. Hoy es una agencia de noticias pública, de acceso abierto, reconocida credibilidad y enfoque pluralista.http://agenciabrasil.ebc.com.br/
Prensa Latina
Prensa Latina posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias. Un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, así como corresponsales y colaboradores en todo el mundo, nutren el caudal informativo de Prensa Latina. www.prensa-latina.cu
Ultima modificacion el Sábado, 24 de Marzo de 2012 10:06

`Contagio´ o cómo las películas de desastres `educan´ a las masas

`Contagio´ o cómo las películas de desastres `educan´ a las masas

Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano


Las filtraciones de información interna evidencian una lucha por el poder ante el debilitamiento de Benedicto XVI, convergen los analistas.

Reabierto la discusión sobre problemas añejos de corrupción institucional.

La crisis, iniciada en enero pasado con revelaciones realizadas por medios italianos, exhibe a una Santa Sede entregada a sus luchas internas por el poder y dirigida por un pontífice con cada vez menos autoridad y peor estado de salud, coincidieron analistas de asuntos religiosos consultados.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

El Vaticano dio una idea de la gravedad de la situación la semana pasada, al abrir una inusual investigación penal contra los responsables de las fugas de información, para lo cual nombró a una comisión de alto nivel.

En el anuncio, el arzobispo Angelo Becciu, vocero y vicesecretario de Estado, se refirió a los responsables de las filtraciones como personas cobardes y desleales que aprovecharon su posición privilegiada para dar a conocer documentos “cuya privacidad tienen la obligación de respetar” y agregó que el Papa estaba muy dolido por el caso.

“Evidentemente ya el conflicto en el Vaticano es de tal nivel que no pueden resolverlo internamente y tienen que destapar la cloaca hacia afuera”, afirmó en entrevista el investigador Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

‘Vatileaks’, las filtraciones del Vaticano

Las fugas de información iniciaron en enero pasado, cuando un programa de televisión italiano difundió una carta del arzobispo Carlo María Vigano, exvicegobernador de Ciudad del Vaticano, en la que exponía al Papa diversos casos de corrupción en el Governatorato, el departamento que se encarga de las licitaciones y los abastecimientos.

En el documento, Vigano se refirió a “una red de corrupción, nepotismo y amiguismo” que concedía contratos empresas italianas a precios excesivos y pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato. Vigano fue finalmente enviado como nuncio apostólico a Estados Unidos.

En otra filtración, el diario Il Fatto Quotidiano publicó una carta reciente enviada al Papa por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos. En la misiva, Castrillón aseguraba que el cardenal italiano Paolo Romero, arzobispo de Palermo, había dicho “el Papa morirá en 12 meses” durante una visita a China, despertando temores de un complot contra el pontífice.

Según la carta del obispo colombiano, Romero reveló durante su visita otros asuntos internos del Vaticano como una supuesta mala relación entre el Papa y el secretario de Estado, Francisco Bertone, además de las supuestas preferencias de Benedicto XVI para ser sucedido por el arzobispo de Milán, Angelo Scola.

A mediados de febrero, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, afirmó que la Iglesia católica padecía una especie de Wikileaks que buscaba su descrédito, ante lo cual pidió temple.

“La administración estadounidense tuvo Wikileaks y el Vaticano tiene ahora sus leaks, sus filtraciones de documentos que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia”, dijo.

La dificultad de transparentar las limosnas

Entre los puntos más polémicos de las revelaciones se encuentran las acusaciones de malas gestiones en el banco del Vaticano, conocido formalmente como Instituto de Obras Religiosas (IOR).

A principios de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó al Vaticano en su lista sobre centros de lavado de dinero, al considerar que es vulnerable a este delito por los grandes volúmenes de moneda internacional que circulan por la pequeña ciudad-Estado.

Tres días después del anuncio de la investigación interna en el Vaticano, el banco estadounidense JP Morgan Chase anunció el cierre de una cuenta del banco del Vaticano en una sucursal de Milán, ante los cuestionamientos a la transparencia financiera de la Santa Sede.

Según información del principal diario financiero de Italia, Il Sole 24 Ore, JP Morgan justificó su decisión bajo el argumento del Vaticano no había proporcionado suficiente información sobre transferencias de dinero por casi 1,500 millones de euros, lo cual apuntaba a lavado de dinero.

El señalamiento del Departamento de Estado y la remoción de la sucursal de JP Morgan afectan la imagen del Instituto de Obras Religiosas justo cuando el organismo trata de cumplir con los estándares internacionales de lucha contra el fraude y el lavado de dinero.

A iniciativa de Benedicto XVII, el banco del Vaticano reformó normativas internas en 2011 en un esfuerzo por alcanzar la transparencia financiera en un sistema donde históricamente ha privado la secrecía y la falta de pago de impuestos ante la naturaleza privada de las limosnas.

Bertone, el principal objetivo

Los ataques implícitos en las filtraciones han mostrado como su principal objetivo al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y número dos de la Iglesia católica después del Papa, afirmó a CNNMéxico Bernardo Barranco, director del Centro de Estudios Religiosos de México.

Desde su llegada a la Secretaría de Estado, Bertone recibió el rechazo de los ministros vinculados a su predecesor en el cargo, el cardenal Angelo Sodano. Los cercanos a Sodano quedaron resentidos por cómo manejó el Papa la crisis de pederastia en 2010 y por las duras políticas de transparencia fiscal.

Por su parte, Bertone ha consolidado un grupo propio con el ordenamiento de nuevos cardenales. Apenas en febrero fueron ordenados 22 purpurados vinculados a Bertone, a quienes Benedicto XVI pidió permanecer unidos en la Iglesia en el despunte de los ‘Vatileaks’

Según Barranco, un tercer grupo que participa en las luchas internas, aunque “muy minoritario y venido a menos”, son los progresistas que reclaman a los otros dos grupos y al Papa haberse alejado de las renovaciones al rito católico planteadas en el Concilio Vaticano Segundo.

El pacto por Benedicto se ha roto

La variedad de fuerzas en el Vaticano hace evidente un desgaste el consenso que colocó a Benedicto XVI en el poder en 2005, aseguró Barranco.

El conflicto “está mostrando que el pacto conservador que llevó al papa Benedicto XVI al trono de San Pedro se está fracturando y se están realineando fuerzas, sobre todo frente a un Papa ya muy viejo”, dijo.

La postura es compartida por Juan G. Bedoya, periodista especializado en información religiosa y analista para el diario español El País. “Las filtraciones confirman que hay un conflicto claro entre varios poderes. El Papa no puede intervenir porque no tiene ni autoridad ni edad”, aseguró Bedoya en entrevista con CNNMéxico.

Para el analista, Benedicto XVI agotó el capital político que lo llevó a ser Papa en la lucha contra la pederasia y la corrupción financiera. Su impopularidad coincidió con la tensión que históricamente ha precedido a las sucesiones papales. “Hay ahí una batalla interna en previsión de que la sucesión papal será pronto, porque Benedicto XVI es un anciano que no goza de buena salud”, dijo.

Según Barranco, pareciera que la Curia está ocupando el poder del Vaticano en “una atmósfera que sólo puede ser descrita como en un momento previo a la elección de un Papa”.

Un Papa solo y viejo

En medio de las luchas intestinas, Benedicto XVI ha hecho de él mismo su propio grupo al tratar tomar distancia de los grupos en disputa, según Barranco. “En toda esta crisis está acompañado por su soledad, no se ubica en los grupos y toma distancia porque no quiere tomar partido”, afirmó.

Los inicios sobre el deterioro en su salud también han mermado la imagen del Papa, que cumplirá 85 años en abril próximo. Su cada vez mayor renuencia a los actos públicos y los también mayores esfuerzos de su equipo por reducir su número de discursos y de servicios religiosos no dejan de ser interpretados como una señal de cansancio a siete años de pontificado.

“Por lo que se filtra a las personas que tienen oportunidad de acceso a las habitaciones privadas es un hombre ya atolondrado, ensimismado (…) con pocas ganas de intervenir y tomar decisiones”, según Juan G. Bedoya.

A diferencia de su predecesor y amigo Juan Pablo II, Benedicto XVI asumió la dirección de la Iglesia a una edad avanzada, lo cual disminuye naturalmente las perspectivas de su papado. El propio Benedicto ha asegurado que un Papa tiene no sólo la prerrogativa, sino la obligación de renunciar a su puesto cuando la salud no le asiste.

“El Papa tiene 85 años (…) nadie desea que le suceda nada malo, pero todo el mundo se imagina que en cualquier momento puede fallecer”, aseguró Elio Masferrer, quien observa en la misma debilidad del pontífice la razón de la visita a México y Cuba.

“El Papa necesita fortalecerse frente a las otras mafias de la curia romana para decir que tiene cierta autoridad con los católicos”, según Masferrer.

La vida en los tiempos finales, según Žižek



VPRO International

Traducido por Manuel Talens - Ana Atienza (Tlaxcala)


Este vídeo presentado por Tlaxcala con subtítulos en español tiene ya dos años. sin embargo, lo que en él afirmó el filósofo marxista Slavoj Žižek sobre la esencia del capitalismo y sus efectos devastadores no ha envejecido un ápice.

Se trata de un programa de la televisión holandesa que se emitió en el mes de marzo de 2010, cuando la actual crisis económica estaba en su segundo aniversario. Y, sin embargo, lo que en él afirmó el filósofo marxista Slavoj Žižek sobre la esencia del capitalismo y sus efectos devastadores no ha envejecido un ápice. Es evidente que Žižek no podía adivinar entonces los detalles de lo que ha sucedido después, a saber, la aceleración del hundimiento financiero, el rescate de los bancos con dinero público, el fin del sueño socialdemócrata de un capitalismo con rostro humano o el estado agónico en que ahora malvive la Unión Europea, donde dos primeros ministros elegidos según las reglas de la democracia representativa occidental han sido expulsados sin contemplaciones del poder y sustituidos por banqueros expertos en plusvalía especulativa. De especial interés son las opiniones del “gigante de Lubliana” sobre la China actual o sobre la dictadura y la política como espectáculo vacío, así como su convicción de que la única posibilidad de salvación está lejos de las coordenadas que el pensamiento único considera hoy como inapelables.




El Presidente Chávez aprueba recursos para impulsar el desarrollo industrial del país

Viajará a Cuba para iniciar un tratamiento de radioterapia


AVN


Este sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó recursos para impulsar diversos proyectos industriales en el país.

En consejo de Vicepresidentes, que se realizó desde el Palacio de Miraflores en Caracas, se validaron 100 millones de dólares para la constitución de una planta de concentración de hierro y acero en la Ferrominera del Orinoco en el estado Bolívar.

Además, se anunció la aprobación de Bs 8,8 millones de bolívares para la puesta en funcionamiento de la fábrica socialista de alimento para ganado en el municipio Papelón, Portuguesa, y Bs 12 millones que serán destinados a la fábrica de bombas hidráulicas en el municipio Hospino, en la misma entidad.

También se informó sobre la certificación de 102,9 millones de bolívares para la empresa mixta socialista de Cacao de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América, que funcionará en Carúpano, en el estado Sucre.

Adicional a ello, se aprobó la adquisición forzosa de bienes muebles e inmuebles de la Azucarera Guanare, en el estado Portuguesa y sus empresas asociadas.

El Jefe de Estado dio el visto bueno a 81 millones de bolívares para el mejoramiento urbano de alcaldías bolivarianas del estado Miranda y 71, 5 millones de bolívares para la ejecución de edificaciones para comerciantes sociales de Los Teques en el estado Miranda.

En el consejo de Vicepresidentes, se validaron otros 898.7 millones de dólares y 2.600 millones de bolívares.

El dinero servirá para concluir la construcción de las fábricas: Planta de Cemento Cerro Azul (Monagas); Empresa de Pulpa y Papel (Anzoátegui); Empresa de Tubos de Acero sin Costura (Ciudad Guayana); Empresa Recuperadora de Materias Primas (Anzoátegui, Monagas, Zulia, Táchira y Carabobo).

Los recursos también beneficiarán el levantamiento de la Empresa de Insumos Básicos para la Construcción en Portuguesa y Miranda.

Hacia el socialismo

En cadena conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional destacó que Venezuela vive un proceso de transición económica hacia el modelo socio-productivo.

Comentó que la transición hacia el nuevo modelo económico debe darse con base en los cinco elementos que destaca el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en su libro Transición venezolana al Socialismo.

Señaló que los cinco pasos están definidos por: Modificación de las bases productivas del país, el cambio del rol del Estado, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo, así como la utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas y la ubicación autónoma del país, frente a la internacionalización del sistema capitalista.

Reiteró que con la revolución, Venezuela va encaminada hacia "un nuevo modelo productivo, diversificado, democrático, industrializado, industrializante, que satisfaga las necesidades del colectivo nacional".

En este contexto, mencionó que gracias a las alianzas y convenios suscritos con naciones suramericanas, próximamente, estará en funcionamiento el Banco del Sur. La puesta en marcha del organismo financiero ya fue ratificada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Estratégica y Administrativa, Jorge Giordani, explicó que durante el proceso revolucionario se ha hecho una inversión social de 500 mil millones de dólares, en áreas de desarrollo como salud, vivienda y educación.

Aseveró que la revolución le ofrece trabajo liberador al pueblo, y no lo explota, como se hacía en la cuarta república.

Viaje a Cuba

El presidente Chávez informó que la noche de este sábado viajará a La Habana, Cuba, para iniciar un tratamiento de radioterapia.

Indicó que el tratamiento es un complemento de la cirugía que se le realizó en el país caribeño el pasado 27 de febrero. Destacó que regresará al país en pocos días.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/105025

Nicaragua Desarrollan la primera feria de Software libre


somoslibres.org


Desde este viernes y hasta mañana Nicaragua realiza el I Festival de Software Libre con un ciclo de conferencias, presentaciones tecnológicas y actividades recreativas bajo el lema “Por una soberanía tecnológica”, en el Auditorio Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cristian Rojas, miembro de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista, aseguró que esta es una actividad sin precedentes en nuestro país.Desde este viernes y hasta mañana Nicaragua realiza el I Festival de Software Libre con un ciclo de conferencias, presentaciones tecnológicas y actividades recreativas bajo el lema “Por una soberanía tecnológica”, en el Auditorio Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cristian Rojas, miembro de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista, aseguró que esta es una actividad sin precedentes en nuestro país.

“Esta es la primera feria que se estará realizando en Nicaragua sobre el tema del Software Libre, y es un paso importante para todos ya que traerá muchos beneficios. Estamos impulsando este tipo de eventos para que las personas se vayan introduciendo a este mundo que parece ser complejo pero que en realidad no lo es, y queremos romper con este mito, y precisamente para esto vamos a estar presentando videojuegos, programas y aplicaciones que corren bajo una plataforma de Software Libre”. “Nicaragua es un punto de referencia en cuanto al Software Libre, ya que hay muchas comunidades de informáticos que han ganado premios, y además este año Nicaragua va a ser la sede para la Conferencia Debian, la cual se hace anualmente en un país europeo o americano, y valga destacar que esta es la primera vez que se lleva a cabo en Centroamérica, y Nicaragua va a ser el primer país centroamericano que va a tener el honor de servir como sede” comunicó el informático.

En tanto, Rojas manifestó que los desarrolladores de Software Libre de Nicaragua están organizados de manera comunitaria, y que comparten los programas y aplicaciones sin intereses económicos de por medio.

Asimismo, Rojas mencionó cuáles son las comunidades de informáticos que desarrollan el Software Libre en Nicaragua. “En nuestro país, generalmente los universitarios son los que han creado comunidades para diseñar Softwares Libres, pero las comunidades más conocidas son las que se han empeñado en desarrollar estos sistemas, tales como la comunidad Debian, OpenSuse, Ubuntu, Fedora, entre otras”.

“En toda Latinoamérica el Software Libre está teniendo bastante auge, y ya muchos otros países están dejando las ataduras que nos imponen los programas del imperio, porque ellos piensan que al compartir un software nosotros somos piratas, que somos criminales y delincuentes, pero esto solamente fomenta el egoísmo, es erosionar a la sociedad, porque en cambio el Software Libre, aparte de ser una plataforma libre, te permite hacer lo que vos querrás con tu computadora, te permite ahorrarte grandes costos, tanto en licencia como en mantenimiento, y te permite crear nuevas plazas de trabajo, o bien desarrollar tu propia tecnología y compartir un trabajo en equipo”. Finalmente, el informático de la Juventud Sandinista informó que la Red de Comunicadores está trabajando en el diseño de un nuevo sistema operativo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5367

Chávez viaja a Cuba a iniciar radioterapia”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 25 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 25 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs25032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

//////////////////////////


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 25 de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-25

En Portada: Chávez empezará hoy radioterapia en La Habana. Los promotores de la violencia “tienen que asumir su responsabilidad”.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.