ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

25-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Guatemala no comenta ausencias de presidentes

2-Expectación por Funes

3-Presidentes de El Salvador y Nicaragua ausentes en cumbre de seguridad del SICA

4-Conmemoran 32º aniversario de martirio de Mons. Romero

5-La iglesia no bendice pandillas

6-Ministro de Seguridad guarda silencio sobre supuesta tregua

7-“Extorsiones no se han reducido”: transportistas

8-Coinciden informes sobre narcóticos País enfrenta “crecientes” desafíos por narcotráfico

9-Norman Quijano: De pequeño soñé con ser presidente

Usted le cambió la cara a San Salvador, en su nueva administración, ¿habrán temas de carácter más estructural que vaya a abordar?

10-Organizaciones piden aprobación de Concejos Municipales Plurales en actual legislatura

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente Chávez viaja a Cuba para comenzar tratamiento de radioterapia

12-Chávez viaja de nuevo a Cuba para la radioterapia

NOTICIAS NACIONALES

1- Guatemala no comenta ausencias de presidentes

El encargado de la comunicación de la Casa Presidencial de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA en Guatemala que el Gobierno de ese país no va a emitir ninguna opinión sobre la ausencia del presidente Mauricio Funes en la cumbre que se celebró ayer en Antigua, Guatemala.

“No vamos a criticar su decisión de no participar. La propuesta es de hacer de Centroamérica una sola región, entonces cuestionar la inasistencia de los presidentes va contra ese espíritu de generar la unión centroamericana”, expresó Cuevas.

Además del mandatario salvadoreño, tampoco asistieron los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo.

A pesar de que Funes, mediante un comunicado de prensa, detalló que esperaba la convocatoria para asistir a la reunión, fuentes gubernamentales de Guatemala aseguraron que el presidente salvadoreño firmó su asistencia a la reunión de ayer desde el 6 de marzo pasado, cuando se celebró la cumbre de presidentes del SICA en Tegucigalpa, Honduras.

Sin embargo, se supo que el Gobierno salvadoreño esperaba las participaciones de los gobiernos de México, Colombia, Dominicana y Belice.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, dijo que su par hondureño participó por medio de una conferencia telefónica y durante su intervención se comprometió a convocar a una nueva reunión del SICA para seguir discutiendo el tema antes de llegar a la Cumbre de las Américas en Cartagena, en abril próximo, para presentar una posición conjunta de forma regional.

Antes de la reunión de los mandatarios, tuvo lugar la presentación de expertos internacionales, quienes expusieron sus criterios con respecto a la situación de la lucha contra las drogas en la región y lo que representa la despenalización como parte de la estrategia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255202-guatemala-no-comenta-ausencias-de-presidentes.html

2-Expectación por Funes

Las especulaciones sobre su ausencia pasaron desde un desacuerdo con la despenalización de las drogas debido a un amarre con Estados Unidos y el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) hasta que había un entendido entre los presidentes salvadoreño, hondureño y nicaragüense para no asistir.

El 12 de marzo pasado venció el período para la octava renovación del TPS, en esta ocasión unos 212,000 salvadoreños en EUA estaban llamados a renovar el documento que les permite trabajar en ese país por 18 meses.

Según cifras de la cancillería salvadoreña, hasta mediados de semana unos 206,000 connacionales habían renovado su TPS.

Incluso al presidente guatemalteco, Otto Pérez, un periodista de su país le preguntó si tenía información de un posible boicot a la reunión centroamericana de ayer, lo que le causó gracia al mandatario y negó que existiera un plan fraguado para hacer fracasar la cumbre celebrada en la colonial Antigua.

Periodistas de otros países del istmo también señalaron la posibilidad de que el presidente Funes no fue a la reunión en Guatemala por la polémica que hay en el país desde días recientes sobre una supuesta negociación con pandillas para la reducción de homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255201-cronica.html

3-Presidentes de El Salvador y Nicaragua ausentes en cumbre de seguridad del SICA

Los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reúnen este sábado en un hotel deAntigua, en Guatemala, para discutir la despenalización de la droga y otros temas de seguridad regional.

Sin embargo, los presidentes de El Salvador y Nicaragua, Mauricio Funes y Daniel Ortega, respectivamente, no asistirán al encuentro que se tiene previsto dé inicio a la 1:00 p.m. De igual forma, el canciller de Guatemala, Harold Cáceres, explicó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, todavía no han confirmado su asistencia a la reunión.

La cumbre de seguridad estaría enfocada en una reunión de carácter técnico, como una cita previa para la reunión de los gobernantes centroamericanos.

Por parte de El Salvador, la comitiva técnica está conformada por el ministro de seguridad, David Munguía Payés; el director de la PNC, Francisco Ramón Salinas; el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo y el vicecanciller, Carlos Castaneda.

Cumbre regional para enfrentar drogas se abre paso pese a ausencias

La cumbre de presidentes centroamericanos convocada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, para analizar las "Nuevas rutas contra el narcotráfico" se abrió paso este sabado en la ciudad de Antigua pese a la ausencia de los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; el anfitrión, Otto Pérez, y los representantes de los presidentes que declinaron asistir, comenzaron una reunión privada en un hotel deAntigua Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255097-presidentes-de-el-salvador-y-nicaragua-no-estaran-presentes-en-cumbre-de-seguridad-del-sica-.html

4-Conmemoran 32º aniversario de martirio de Mons. Romero

El legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero sigue vivo en los jóvenes. Ayer se conmemoraron 32 años del martirio del arzobispo, quien es admirado por salvadoreños y extranjeros.

“Nuestros padres siempre nos van inculcando el recuerdo de Monseñor. A través de los años mis papás me han enseñado su labor y la conozco muy bien. Espero que algún día el Vaticano lo canonice, ya es justo y es necesario, porque fue un hombre de bien, muerto por la injusticia de ese tiempo”, dijo Lisseth Reyes.

José Manuel Nuila, de 19 años, también manifestó su admiración por Romero: “Para mí, fue una gran persona y un ejemplo a seguir, porque veló por la justicia para los pobres”.

Ayer, varias personas recordaron las virtudes de Monseñor Romero y visitaron la cripta ubicada en la Catedral Metropolitana, en San Salvador.

Desde las 9 de la mañana, con una misa que se desarrolló en la capilla del Hospital Divina Providencia, donde fue asesinado el arzobispo en 1980, los romeristas iniciaron las actividades conmemorativas.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien al mediodía visitó la cripta, llamó a Óscar Arnulfo Romero “el prócer de la nueva independencia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/255204-conmemoran-32o-aniversario-de-martirio-de-mons-romero.html

5-La iglesia no bendice pandillas

Monseñor Fabio Colindres atiende a LA PRENSA GRÁFICA en su parroquia, justo después de un bautismo y antes de la misa de mediodía del sábado. Aunque a veces se siente incómodo con las preguntas, las contesta con una sonrisa en los labios. Después de todo, estamos ante un evento único, histórico, señala. Y Dios, dice, le ha dado una misión.

¿Cómo surgió esta iniciativa de mediar entre dos pandillas?

De manera muy sencilla, nació de algunos familiares de personas privadas de libertad, pero también de personas que habían tenido en sus propios hogares la muerte de seres queridos. Una señora me dijo: ‘monseñor, dos de mis hijos fueron hallados desmembrados en bolsas negras’. Otra señora me dijo: ‘violaron a mi hija, secuestraron a mi familiar’. Este clamor doloroso del pueblo toca el corazón del pastor. Me acerqué por primera vez al señor ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés, al final de 2011, en ese momento solo para expresarle lo que yo estaba recibiendo, que vivíamos una situación crítica, una situación de guerra, con mucho dolor, y que qué podíamos hacer, y cómo la Iglesia estaba preocupada por esta situación.

Es decir, ¿el tema surgió a partir del dolor de las víctimas?

Exactamente.

¿No para aliviar a los líderes de las pandillas?

No, el tema nace de la petición de familiares de miembros de pandillas, de miembros recluidos, de reos comunes, de todo. No hay una petición solo de miembros de pandillas, pero sí está incluido, porque muchas de las peticiones que llegan a mí son familiares que tienen miembros de pandillas concretamente en Zacatecoluca. Con el nombramiento del general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad, yo tengo un acercamiento para hacerle una súplica: ‘en nombre de Dios, vengo a abogar por la dignidad humana de todos los privados de libertad de la nación, no solo de los pandilleros’. Dos cosas le pido: que se haga un estudio detenido de la situación de salud de ellos, porque sus familiares me han dicho que incluso hay enfermos con enfermedades terminales y me explican que algunos de ellos ya cumplieron el porcentaje de la pena que la ley pide para que permanezcan en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca y que, según la ley, no deberían estar ahí. Y dejo claro una cosa: que la Iglesia jamás transgrede las leyes. Esto es muy importante que la población lo sepa: no estamos pidiendo que se haga una especie de favoritismo a quienes han cometido delitos; estamos pidiendo que solo se observe el marco de lo legal. La respuesta de él fue: ‘monseñor, su petición no es solo suya, es un clamor nacional e internacional, entonces tomo una decisión: le prometo que su petición humanitaria tendrá un eco, voy a comenzar a hacer las disposiciones necesarias’. En ese momento yo le pido un favor: ‘¿puedo, sin que se entienda que estamos hablando de una negociación o de una oferta que usted envía a las cárceles, puedo mencionar esta disposición de la autoridad de escuchar una petición humanitaria?’ Y él me dice: ‘sí’.

Lo que hemos visto es un pacto entre dos pandillas y su intermediación incluso podría legitimar a dos grupos criminales. ¿Vale la pena legitimar a estos grupos con su intervención?

Yo continúo haciendo mi misión, la que siempre he hecho, pero hoy tengo un elemento nuevo. Es un anuncio, que hay posibilidad que en un acto humanitario se comience a hacer un estudio de su salud y de su situación legal. Pero, al mismo tiempo, yo comienzo a suscitar en ellos la posibilidad del cambio que este país necesita de ellos. Y comienzo a hablar de conversión, del amor, de Dios, comienzo a tocar más hondo el tema de la reconciliación entre los que están separados y divididos para que disminuya la muerte. Ahora bien, ¿la Iglesia se presta para legitimar una situación que puede agobiar al país? ¡Nunca! La Iglesia no se presta para legitimar la injusticia y el mal. Sencillamente, en el nombre de Dios, pide que cesen hostilidades. Piensa en la paz de la nación, en la paz del mundo. Es en el tiempo de la Cuaresma, que es el tiempo de la conversión, tocar, en el nombre de Dios, estos corazones y decirles: ‘también sus familiares se están muriendo, también sus hijos derraman sangre en nuestras calles. ¿No será el tiempo de una transformación?’ Por difícil que parezca o utópica o tonta que parezca mi propuesta, ‘¿puedo yo pedirles en nombre de Dios que entre ustedes haya un entendimiento y bajemos esto que está matando a la nación?’ De ahí viene la respuesta sorprendente, que es la que todos conocemos: ‘monseñor, habíamos estado esperando esto por años’. ¿Por qué no lo habíamos hecho? ‘Porque han venido varias personas a pedírnoslo pero nos hemos sentido engañados o a veces ha habido intereses o políticos o económicos detrás. Ahora sentimos que hay una presencia en la que podemos confiar, que es su persona, monseñor Colindres, y Raúl (Mijango), que en nivel civil, por haber leído sus libros, nos parece que es un hombre consistente en lo que propone’.

…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255199-la-iglesia-no-bendice-pandillas.html

6-Ministro de Seguridad guarda silencio sobre supuesta tregua

Pese a reiteradas peticiones, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, no ha querido conceder una entrevista para explicar los alcances del supuesto acuerdo entre las dos principales pandillas del país.

La única y última vez que el ministro habló en público fue el viernes 16 de marzo. Ese día se refirió a los traslados de 30 jefes de pandillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia reclusorios ordinarios. Ofreció tres versiones distintas sobre los movimientos e intentó convencer a la prensa que esos traslados no formaban parte de una negociación del Gobierno con las pandillas a cambio de disminuir los homicidios.

El martes 20 de marzo, el obispo castrense, Fabio Colindres, ofreció una conferencia para dar una cuarta versión sobre la disminución de los homicidios. Dijo que las dos principales pandillas han acordado dejar de atacarse.

Munguía Payés, sin embargo, en ningún momento había mencionado entre sus versiones que existía una tregua entre pandillas, tampoco habló de mediación de la Iglesia. Ayer se intentó que explicara si conocía del supuesto acuerdo, pero no hubo respuesta de su unidad de comunicaciones.

Las autoridades de Seguridad Pública han cancelado su participación en varias actividades realizadas esta semana. Payés suspendió su participación en la apertura de la nueva morgue de San Salvador y tampoco se presentó a la graduación de 253 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El Ministerio de Seguridad tampoco ha querido hablar sobre el hecho de que las pandillas no se hayan comprometido a dejar de extorsionar.

También se ha pedido entrevistas con el director de Centros Penales, Nelson Rauda, y con el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, pero ellos tampoco han querido dar explicaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255076--ministro-de-seguridad-guarda-silencio-sobre-supuesta-tregua.html

7-“Extorsiones no se han reducido”: transportistas

Representantes de gremiales del transporte público de pasajeros informaron que las extorsiones que sufre el sector llevan una tendencia al alza.

La supuesta negociación entre el Gobierno y los cabecillas de las principales pandillas no habría tenido un efecto favorable para los transportistas, quienes reportan pérdidas millonarias en el pago de la llamada “renta”.

“Es que el pacto con el Gobierno es para no matar, no para el caso de las extorsiones”, dijo William Cáceres, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).

Agregó que aproximadamente el 95% de las rutas paga extorsiones y en algunos casos la cantidad exigida se incrementó.

Manifestó, además, que continúan las amenazas de quemar unidades y asesinar a motoristas si se niegan a pagar los montos.

Igual opinión expresó Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP). “Las extorsiones siguen igual, en algunos lugares aumentó la cantidad que exigen. Los homicidios han bajado, pero las extorsiones no”, expuso.

Comentó que la cantidad mensual que pagan en concepto de “renta” varía en cada ruta, algunas pagarían hasta $2,000 cada mes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255077-extorsiones-no-se-han-reducido-transportistas.html

8-Coinciden informes sobre narcóticos País enfrenta “crecientes” desafíos por narcotráfico

El Salvador enfrenta desafíos de seguridad y de imperio de la ley debido a la amenaza de la violencia del narcotráfico, asegura el informe más reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos y enviado al Congreso de ese país.

Como parte de la Ley de Asistencia Extranjera (Foreign Assistance Act), el Departamento de Estado envió a principios de marzo al Congreso el Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos (INSCR, por sus siglas en inglés).

En líneas generales, se dice que El Salvador sigue siendo un país de tránsito de la droga producida en Suramérica.

Estados Unidos calcula que del 95% de la cocaína producida en el Sur, el 80% se estaciona en un país de Centroamérica antes de continuar su ruta hacia el Norte.

El Salvador fue incluido por primera vez como un país importante de tránsito de narcóticos en el reporte de septiembre de 2011 enviado al Congreso por el presidente Barack Obama. El documento de 2011 se llama “Principales países de producción y tránsito ilícito de drogas”.

El reporte de marzo del presente año, que incluye a 122 países, divide a los Estados por su nivel de cooperación para el combate del tráfico de drogas. El Salvador está en el grupo de los que no están en observación, ya que hay diversos acuerdos bilaterales con Estados Unidos, entre ellos la base de monitoreo en Comalapa.

Pese a ello, sostiene que El Salvador puede incrementar sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, especialmente el flujo de estas y de dinero en efectivo a través de la carretera Panamericana.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/255051-coinciden-informes-sobre-narcoticos-pais-enfrenta-crecientes-desafios-por-narcotrafico.html

9-Norman Quijano: De pequeño soñé con ser presidente

Usted le cambió la cara a San Salvador, en su nueva administración, ¿habrán temas de carácter más estructural que vaya a abordar?

Los habitantes de las comunidades son siempre nuestra prioridad y seguimos desarrollando mucha obra de infraestructura en las comunidades y eso nunca va a terminar.
En un país como el nuestro, con las características sociales e indicadores que tenemos, nos refleja que este es un trabajo permanente de atención a las comunidades.
Vamos a seguir con mucho desarrollo comunitario pero también vienen obras de gran envergadura como los mercados.

Ya hay proyectos, ¿cuáles son?

Ya está adjudicada la segunda gran bóveda, paralela a la -calle- Arturo Castellanos y ya se está trabajando en la elaboración del contrato para firmarlo y empezar los trabajos cuanto antes.

Yo esperaría que pronto iniciemos también el Mercado Libertad, el diseño original no llena nuestras expectativas porque yo necesito alojar más comercio informal.
Ya pedí un rediseño para que por lo menos nos quepan unas dos mil ventas en el Mercado Hula Hula, este es un financiamiento que buscamos a través de la banca local y creemos que será rentable por el diseño arquitectónico que tiene.
Será una hermosa plaza en el centro y no se sorprendan si iniciamos pronto labores de remoción del comercio informal que está en el Hula Hula.
También estamos adelantados con el proceso de licitación del alumbrado público de la ciudad en el que cambiaremos más de 26 mil luminarias, este proyecto es enorme.
El costo andará por los 19 millones de dólares, pero se obtendrá mediante el ahorro de la factura energética pues la tecnología led permite ahorrar un poco más allá del 70 % de los costos.

Recién pasó el periodo electoral, usted resultó una vez más victorioso, pero ¿este cúmulo de trabajo hizo mella en su salud?

Estoy bien... estoy contento, mis chequeos permanentes los mantengo, me cuido en mi ordenamiento de vida, no dejo de hacer ejercicio, me mantengo.

Yo siempre estoy haciendo ejercicio y cuidándome, bendito sea Dios yo estoy bien.
¿Entonces puedo deducir que está listo para otra contienda similar a la que acaba de pasar?

Para el 2015 estoy listo, y empiezo a trabajar desde ya para el 2015.

Pero un año antes está la elección para presidente y usted podría tener la oportunidad de serlo si compite...

-Ríe- Vamos a estar donde los salvadoreños quieran que estemos; ahorita estoy de alcalde, y si llegado ese momento y las circunstancias así lo permiten entonces veremos qué es lo que pinta el panorama, pero por el momento tengo mucho compromiso como alcalde y eso me mantiene sumamente ocupado, prácticamente al cien por ciento.

Así que el tiempo lo dira...

Todos alguna vez cuando estábamos pequeños soñamos con llegar a ser alguien, ¿usted soñó con ser presidente?

Si pasó por mi mente... cuando yo era un niño porque yo jugaba en los corredores de Casa Presidencial.

Mi papá fue hombre de confianza del Coronel Osorio que fue presidente de la república y el Coronel José María Lemus también.

Nosotros vivíamos en un mesoncito en el barrio Modelo y yo dormía en la antigua Casa Presidencial acompañando a mi padre.

Por lo menos dos o tres veces a la semana yo me quedaba a dormir acompañando a mi papá y miraba entrar al presidente, a quien en esa época el personal decía al verlo llegar "ahí viene el oficial uno", que era el carro negro que conducía el señor presidente, junto a las motos y todo lo demás, pero yo era un niño de seis o siete años de edad.

¿Ha vuelto a la Casa Presidencial donde soñó con ser presidente?

Si, años después volví a entrar a esa Casa Presidencial allá por el 94 que fui electo diputado y nos invitó a un desayuno el doctor Calderón Sol, ya él como presidente de la república.

Entonces evoqué con mucha nostalgia el lugar exacto donde estaba la oficina de mi padre en Casa Presidencial, pero esos son recuerdos del pasado que no se borran en la mente de una persona sobre todo porque está vinculado a la existencia de mi padre.

¿Sigue manteniendo entonces aquel deseo -que surgió de pequeño- por ser presidente?
No, el deseo es el de seguir siendo un buen alcalde por el momento, y si las circunstancias llegadose el día lo requieren pues yo voy a donde los salvadoreños quieran.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64353/2012/03/25/Norman-Quijano-De-pequeno-sone-con-ser-presidente-

10-Organizaciones piden aprobación de Concejos Municipales Plurales en actual legislatura

Las organizaciones que promueven la reforma electoral que habilitaría los Concejos Municipales Plurales aseguraron que este momento, pasadas las elecciones, es el indicado para discutir y aprobar los cambios en la legislación, que garanticen que, en los próximos comicios municipales las alcaldías puedan ser gobernadas por concejos multipartidistas.

Los miembros del Grupo Gestor por Concejos Municipales Plurales aseguraron ver con buenos ojos la disposición presentada por los diputados y diputadas de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, de iniciar el estudio del anteproyecto de ley que contiene las reformas, esto tras un acuerdo tomado por esos legisladores el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, advirtieron que para echar a andar esta reforma, se debe aprovechar el actual escenario dentro del órgano legislativo, pues el tema ha venido trabajándose con los diputados y diputadas de esta legislatura.

Esperar a que se instale la próxima Asamblea Legislativa implicaría volver a iniciar el proceso de concientización sobre la importancia del tema con los nuevos diputados y diputadas, lo cual podría llevar tiempo, explicó Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia, una de las organizaciones que conforman el grupo que impulsa los concejos municipales pluralistas.

Situaciones en las que un partido político gana las elecciones en un municipio por un escaso margen de votos y termina instalando un concejo con miembros de una sola bandera justifican la reforma, pues en tales casos no se aplica la representatividad, dijeron los miembros del grupo. “¿Qué pasa con el otro gran porcentaje de votantes que dieron su voto a otro partido?”, planteó Villalta.

http://www.diariocolatino.com/es/20120324/nacionales/101755/Organizaciones-piden-aprobaci%C3%B3n-de-Concejos-Municipales-Plurales-en-actual-legislatura.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente Chávez viaja a Cuba para comenzar tratamiento de radioterapia

"Son las seis de la tarde, un poquito más del sábado, yo así lo anuncio, esta noche salgo hacia La Habana", dijo Chávez en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

"He decidido, bueno, por recomendación de mi equipo y también del equipo político del gobierno, iniciar, como vamos a iniciar el día de mañana (domingo) ahora el tratamiento de radioterapia, como complemento a la cirugía que se me practicó... hace apenas un mes".

"Gracias a diosito pues, ayer me retiraron los últimos puntos (de sutura) que me quedaban de la operación, todo muy bien, ya ando caminando mucho mejor, moviendo mucho mejor, sin ningún tipo de complicación... y ya al mes de la operación estamos listos para la radioterapia, que se prolongará por unas cuatro o cinco semanas".

El mandatario de 57 años no ofreció mayores detalles sobre el proceso de convalecencia que está siguiendo luego de su regreso al país el 16 de marzo, procedente de La Habana. Chávez fue intervenido quirúrgicamente el 26 de febrero en la capital cubana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

En junio del año pasado el mandatario se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso. Entre julio y septiembre le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/255120-presidente-chavez-viaja-a-cuba-para-comenzar-tratamiento-de-radioterapia.html

12-Chávez viaja de nuevo a Cuba para la radioterapia

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que viaja a La Habana para iniciar hoy un tratamiento de radioterapia, un mes después de haberse sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle un tumor canceroso.

"Son las 6:00 de la tarde, un poquito más del sábado, yo así lo anuncio, esta noche (ayer) salgo hacia La Habana", dijo Chávez en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

"He decidido, bueno, por recomendación de mi equipo médico y también del equipo político del gobierno, iniciar, como vamos a iniciar el día de mañana (hoy) ahora el tratamiento de radioterapia, como complemento a la cirugía que se me practicó... hace apenas un mes".

"Gracias a diosito pues, ayer me retiraron los últimos puntos (de sutura) que me quedaban de la operación, todo muy bien, ya ando caminando mucho mejor, moviendo mucho mejor, sin ningún tipo de complicación... y ya al mes de la operación estamos listos para la radioterapia, que se prolongará por unas cuatro o cinco semanas".

El mandatario de 57 años, candidato a la reelección en los comicios de octubre, no ofreció mayores detalles sobre el proceso de convalecencia que está siguiendo luego de su regreso al país el 16 de marzo, procedente de La Habana.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente el 26 de febrero en la capital cubana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6759212


No hay comentarios: