ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de diciembre de 2013

Seguro Social denuncia mora patronal de $96 millones

Transparencia Activa

Seguro Social denuncia mora patronal de $96 millones

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, informó que son 48,000 empresas las que le deben a la autónoma las cuotas de sus empleados. Algunos patronos deben hasta $600,000 en cuotas no pagadas para beneficiar con seguridad social a sus trabajadores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compatriotas empiezan a recibir papeletas para votar desde el exterior

El Tribunal Supremo Electoral ya envió los paquetes electorales a los salvadoreños en el exterior para que puedan emitir el sufragio desde sus hogares. Las papeletas de los comicios presidenciales pueden regresar al país incluso este mes y a más tardar el 2 de febrero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: Avanzan obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional

Con el plan de rehabilitación, modernización y optimización del aeropuerto Internacional de El Salvador se equipará y dará mantenimiento a las instalaciones de la principal terminal aérea de país. La inversión para este proyecto proviene de la venta de títulos valores por un monto $58.288 millones en sus primeras fases.

Rusia daña a EEUU por prohibir importación de carne


http://www.hispantv.com/detail/2013/12/26/253853/rusia-dana-eeuu-prohibir-importacion-carne
Pic



 12  2 Google +0  14  0
Las empresas estadounidenses registraron millonarias pérdidas a raíz de la prohibición de importar carne del país norteamericano a Rusia, vigente desde hace casi un año, así lo declaró el embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul.

“Hemos perdido entre 5000 y 6000 millones de dólares”, resaltó el diplomático norteamericano en una entrevista concedida el miércoles al diario ruso 'Kommersant'.

Al destacar el gran volumen de dicho impacto a causa de las pérdidas acumuladas, McFaul reconoció que Estado Unidos está aunando todos sus esfuerzos para acabar con dicha prohibición, establecida el pasado 11 de febrero.

Tras afirmar: “La prohibición sigue en vigor”, McFaul hizo hincapié en la necesidad del desarrollo de las cooperaciones entre Washington y Moscú, cuyas relaciones siguen siendo muy tensas desde hace tiempo, ya que intereses contrapuestos impiden el mejoramiento de las mismas.

Rusia suspendió el pasado febrero las importaciones de carne porcina, carne bovina y carne de ave debido al uso de ractopamina, un aditivo alimentario que aumenta la masa muscular de los animales.

lmr/kt/msf

Evacuan centro de inmigrantes en isla italiana de Lampedusa

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/76908-evacuan-centro-de-inmigrantes-en-isla-italiana-de-lampedusa.html

por PL
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 10:34


Las autoridades italianas comenzaron hoy el traslado de 169 inmigrantes retenidos en un centro de acogida de la sureña isla de Lampedusa hacia otras regiones del país, tras las últimas denuncias en torno al maltrato recibido por esas personas.
Según el diario La Repubblica, los individuos fueron enviados a instituciones de Milán, Sicilia, Roma y Crotone, luego de la polémica surgida por la publicación de un video que muestra las condiciones inhumanas en que vivían los indocumentados.
De acuerdo con el rotativo, todavía permanecen en Lampedusa los 17 sobrevivientes de un naufragio ocurrido en octubre, el cual provocó la muerte de más de 350 eritreos y somalíes que pretendían establecerse en territorio europeo.
El traslado de esas personas debe ser aprobado por el Ministerio del Interior de este país, pues sus declaraciones son requeridas en la investigación sobre el suceso.
El diputado del Partido Democrático de origen marroquí Khalid Chouki, quien se encerró ayer en ese centro como protesta por la situación de los inmigrantes, declaró que continuará allí hasta que los miembros de ese grupo sean transferidos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado italiano,Luigi Manconi, calificó de escándalo la situación existente en la institución y criticó la retención allí de algunos individuos durante casi tres meses, tiempo que excede el límite establecido de 72 horas.
La víspera, casi una decena de marroquíes y tunecinos recluidos en esta capital se cosió dos puntadas en la boca para manifestar su descontento con el tratamiento recibido y las condiciones precarias del centro de detención donde se encontraban.
La semana pasada, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados instó al Gobierno italiano a tomar medidas inmediatas para solucionar la problemática de los indocumentados, muchos de los cuales buscan en Europa una salida de los conflictos y la pobreza existentes en sus tierras.

Creció venta de insumos a las formas campesinas

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-26/crecio-venta-de-insumos-a-las-formas-campesinas/

Para el año próximo aumentará en un 35 por ciento el aprovisionamiento, declaró el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
26 de Diciembre del 2013 0:00:34 CDT
En el 2013 se avanzó en situar las bases de almacenes del Ministerio de la Agricultura bajo un solo grupo empresarial (Gelma), y se han organizado de manera tal que ha permitido la contratación directa de las cooperativas con esas estructuras, expresó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix González Viego.
«Ha habido un crecimiento del mercado mayorista. Este año se ha vendido en esta red, no solo para los campesinos, más de 500 millones de pesos, y para el año que viene habrá un crecimiento de más de un 35 por ciento en esta línea de aprovisionamiento», dijo el funcionario, al analizar ante la prensa lo realizado por este sector en el año que culmina.
El dirigente resaltó entre las buenas decisiones del año para el sector la aprobación del Decreto-Ley 318, relativo al sistema de comercialización directa que se realiza de forma experimental en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. «Ya se aprecian mercados con más de 25 productos frescos. Todavía los precios son altos, pero en la medida en que sean mayoría los que siembran para vender en relación con los que compran para vender, irán descendiendo los precios de las ofertas, tendencia que se verá mucho más marcada cuando los volúmenes productivos sean mayores», apuntó.
Señaló que antes de que concluya este año, en la capital habrá más de 440 placitas pertenecientes a las bases productivas. Estas se han creado con una cultura estética adecuada, y conciben normas que respeten ante todo el derecho de los consumidores, advirtió.
La liquidación de la deuda a los campesinos por concepto de capacidad de compra, la cual en determinado momento fue de varios millones de pesos, es también una de las acciones más satisfactorias del 2013. En estos momentos los saldos no sobrepasan los dos millones, y se espera ponerles fin antes de que termine 2013, explicó.
El nuevo objeto social de las cooperativas, aprobado por la Resolución 673/2013 del Ministro de la Agricultura, ha sido otro de los pasos de avance en materia de legalidad este año, consideró González Viego. «Con esa aprobación se ratifica el derecho de la cooperativa a su autonomía. Brinda además la flexibilidad de que estas pueden proponer las actividades para las cuales están aptas, en función de un próspero desempeño», añadió.
Manifestó que 2013 cierra con menos hechos delictivos e ilegalidades que en períodos precedentes, pero que todavía se dan casos, y nunca, en medio de la situación en la que se desenvuelve el país, podrán bajar la vigilancia y el control interno.
También se refirió a la elaboración de un proyecto de ley para las cooperativas, el cual está en proceso de preparación y contempla flexibilidades relacionadas con un régimen económico más viable.
Expuso que toda la medicina requerida para la salud animal está asegurada, gracias a los contratos con la empresa Labiofam.
Asimismo, puntualizó que constituye una prioridad continuar acercando los productores a los avances de la ciencia y la técnica, teniendo como premisa el trabajo conjunto entre los científicos y el campesinado.
La atención al desarrollo de los frutales como actividad estratégica del país continuará entre las prioridades. Hay un grupo numeroso de cooperativas que potencian esta labor y auguran buenos resultados, además de contemplar la inserción de minindustrias en su proceso productivo y de aplicar el policultivo, señaló.
En la presente zafra azucarera el campesinado prevé aportar el 30 por ciento del total de la caña que el país lleve al central. «Hay un crecimiento discreto de los rendimientos cañeros en el sector, pero solo 150 cooperativas sobrepasan las 60 toneladas por hectárea», reconoció el Presidente de la ANAP.
Finalmente envió un saludo a los hombres y mujeres del campo por el advenimiento del aniversario 55 del triunfo de la Revolución. «Confiamos en los campesinos, pues ellos tienen en el centro de su misión defender los derechos del país», subrayó.

Veleidades de la naturaleza: lluvias de hielo y deshielos en diciembre

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_25/Veleidades-de-la-naturaleza-lluvias-de-hielo-y-deshielos-en-diciembre-2349/

Veleidades de la naturaleza: lluvias de hielo y deshielos en diciembre

Canadá ha sido azotado por una llovizna de hielo. Un manto de nieve cubre el sureste de Asia y, en Gran Bretaña, los aguaceros privaron a muchos de la Navidad en familia. Mientras que los rusos, debido al recalentamiento, se quedaron con las ganas de divertirse con las tradicionales entretenciones invernales.

Sin embargo, los meteorólogos insisten en que este no es en absoluto motivo para hablar de un desplazamiento de las zonas climáticas. Y aconsejan tomar lo que sucede como meras bromas de la naturaleza.
El tiempo gusta deparar sorpresas, con frecuencia no del todo agradables. Por ejemplo, la nieve en Vietnam alegra hoy día solo a los turistas quizás. Y claro, una vez cada cien años es posible observar tal fenómeno en un país como ese, de clima tropical. En tanto, sus habitantes calculan las pérdidas ocasionadas por los cultivos congelados.
En Rusia, por el contrario, la población espera el frío y la nieve. Las vacaciones de Año nuevo están ad portas y en las calles abundan, si no charcos, la acera pelada. Según fuentes del Centro Nacional de Meteorología, noviembre de 2013 ha sido el más cálido en Rusia en toda la historia de las observaciones, es decir, desde 1891. Diciembre ha sido también en cinco grados superior de la media de la norma, mientras que en algunas regiones de Siberia, de los Urales, y en el archipiélago de Karsk, las desviaciones hacia el lado del calor superaron los ocho grados. Y sin embargo, los meteorólogos no se apresuran a hablar de una cierta anomalía. Todos estos fenómenos son de corto plazo y de carácter local, y en general, se observa un cuadro corriente, asevera Anatoli Zigankov, experto del Centro de Situaciones del Servicio Nacional de Meteorología:
—Nos encontramos en Europa y observamos que en nuestro país está más cálido. Pero, el hemisferio Norte es único. Acá tenemos un foco de frío, el océano glacial ártico. La masa de aire frío sobre este no es estática, y circula ya sea hacia el lado de Eurasia o hacia América. En años anteriores, la circulación fue mucho mayor hacia nuestro lado, razón por la que en Rusia, particularmente en Siberia, en Yakutia se registraban fríos siderales. Este año, a partir de otoño, el frío se desplazó hacia el lado de Canadá. Por consiguiente, a Rusia llegó mucho más calor del Sur, del lado de China, de la India. Pero, si tomamos el hemisferio en general, la temperatura media no ha cambiado mucho, en comparación con el año pasado o antepasado.
En Canadá, esas masas de aire del Norte causaron una catástrofe nacional. Unas doscientas cincuenta mil personas quedaron sin luz ni calefacción como consecuencia de las tormentas de hielo. Hay que sumar la paralización del transporte, el derrumbe de árboles y la destrucción de edificios. Pero, lo peor son los muertos y los pronósticos descorazonadores de los meteorólogos. Y ello porque las tormentas de hielo podrían prolongarse algunos días. Los rusos conocen esta situación no de oídas, comentaba Leonid Starkov, meteorólogo de renombre de “Hismeteo”:
—En diciembre de 2010, toda Rusia Central prácticamente se encontraba en una zona de frente cálido semiestático. El frente no se movía, y se encontró por largo tiempo en un mismo territorio, lo que llevó a la formación de una coraza de hielo de consideración. El grosor de esta alcanzó entonces de cinco a diez milímetros, lo que era muy peligroso. Toda Rusia Central devino una pista de hielo.
En tanto, los meteorólogos insisten en que el fenómeno registrado en Rusia en 2010, y ahora en Canadá, no es una tormenta de hielo, sino la denominada lluvia congelante. Este es un fenómeno muy peligroso y destructivo, subraya el experto Leonid Starkov:
-Las precipitaciones congelantes son una lluvia corriente, es decir, la fase líquida de las precipitaciones, pero con una temperatura negativa débil. Debido a que la altura de la nubosidad es de unos doscientos a trescientos metros, al caer, la lluvia no alcanza a congelarse. Pero, el entrar en contacto con una superficie fría, ya sean los árboles, edificios o coches, naturalmente que se congela de inmediato y se cubre con una fina lámina de hielo. Mientras que la lluvia de hielo ocurre cuando la altura de la nubosidad es bastante mayor y las precipitaciones líquidas alcanzan un poco a congelarse, a cubrirse con una fina costra de hielo. Este fenómeno no lleva a consecuencias catastróficas, debido a que el cascarón de hielo, al azotar contra objetos se destruye y crea una cierta aspereza. Naturalmente que el agua que queda en su interior se congela, pero dado que no es mucha, el verglás es mucho menor:
—Lo curioso es que estos fenómenos, aunque son raros, son conocidos hace tiempo. De ahí que los meteorólogos no los vinculen a la teoría contemporánea del calentamiento del clima. El recalentamiento global es un asunto aparte que requiere de estudio. Mientras que la naturaleza de las lluvias de hielo es conocida y comprensible. Solo que es imposible preverla de antemano, aunque sea con un par de días. Eso explica también que los meteorólogos prefieran asegurarse y asustar en sus pronósticos con posibles precipitaciones congelantes.
sb/as/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Invierno impulsa a los rusos a realizar hazañas laborales

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_26/invierno-rusos-trabajo-actividad/

Invierno impulsa a los rusos a realizar hazañas laborales
Descargar

Los empleados públicos rusos, personas que trabajan en agencias de venta de autos y gerentes de alto nivel de la mayoría de las empresas consideran el invierno temporada ideal para trabajar. Lo que no hace menos provechosas las largas vacaciones de invierno, según está convencida la mayoría de los rusos.

La empresa de empleo HeadHunter realizó a finales de noviembre, principios de diciembre, la investigación: cómo afecta el invierno el carácter del proceso laboral en Rusia. Los seleccionados fueron más de dos mil empleados de empresas, organizaciones y fábricas que trabajan en todo el país, en los principales sectores económicos y empresariales. Durante el sondeo se evidenció que no fue una fantasía inútil, resulta que el invierno afecta positivamente la actividad laboral de uno de cada tres encuestados.
Sobre los motivos que impulsó a los expertos de HeadHunter estudiar el delicado tema de las variaciones estacionales de nuestra actividad creadora, comentó a La Voz de Rusia Gleb Lébedev, director de investigación de la empresa:
Se considera tradicionalmente que el buen clima y la posibilidad de irse antes del trabajo, para pasar tiempo en la naturaleza, afecta negativamente la disposición de trabajar. Por eso fue que decidimos averiguar si era cierto y qué pensaban los mismos trabajadores. Efectivamente, resultó que en la época de frío, en opinión de los empleados, hay mucho menos tentaciones, por eso en principio le dedican más tiempo al trabajo. Fueron casi la mitad. Y el 37 % de los encuestados dicen que los días de frío les alientan, haciéndoles mucho más activos en la solución de problemas de trabajo.
Al mismo tiempo, entre los rusos incluidos en el sondeo hay una gran cantidad de personas, para los que el proceso laboral en invierno se vuelve lento. Ellos son, según los resultados de la encuesta, el 24 %, se quejan de que constantemente se sienten soñolientos, lánguidos, maldicen el tráfico, que les dificulta tanto llegar a tiempo al trabajo, como regresar a casa para la cena. Es curioso que la mitad de los consultados, el 46 %, no vieron relación alguna entre la estación del año y su capacidad de trabajo.
Al mismo tiempo, el estudio reveló cierta falta de lógica en el comportamiento de aquellos quienes se meten hasta el tope en el trabajo, y los que logran con esfuerzo heroico cada visita a su oficina o fábrica en invierno. Porque resulta que ambas categorías invierten todas sus fuerzas en el trabajo, pero sólo el 4 % de los encuestados toma sus vacaciones en la época de invierno, señala Lébedev:
Además de todo, no podemos dejar de considerar el hecho de que las fiestas de fin de año es un periodo bastante largo y existe la posibilidad de juntar las vacaciones con ese lapso, obteniendo en suma vacaciones muy largas. Así, si uno toma sus habituales dos semanas de vacación, al final obtiene casi tres semanas y media de descanso.
Al mismo tiempo, según afirma el experto, la mayor parte de los encuestados de todas las categorías, el 57 %, está convencida de que las largas vacaciones de fin de año benefician el proceso laboral. Con mucho gusto nos unimos a esa mayoría, que se prepara activamente para nuestro festejo favorito, el 31 de diciembre, que marca el inicio de las vacaciones en toda Rusia, ¡Feliz Año Nuevo!
vg/kg/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Putin, político del año en Rusia

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131226/158875802.html
El presidente ruso Vladímir Putin
15:10 26/12/2013
Moscú, 26 de diciembre, RIA Novosti.
El 44% de los rusos eligieron a su presidente Vladímir Putin como el político del año, según un sondeo del Centro VTsIOM.
A Putin le siguen el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, con el 8%, y el canciller Serguéi Lavrov, con el 7%.
El mandatario ruso ya fue nombrado político del año en 2012, cuando le apoyaron el 54% de los rusos.
Según expertos del VTsIOM, la caída del interés de la población en las elecciones repercutió este año en la popularidad de todos los políticos rusos.

El mundo tendrá déficit de chocolate hasta 2018

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131226/158876384.html

17:30 26/12/2013
Moscú, 26 de diciembre, RIA Novosti.
A los amantes del chocolate les esperan tiempos difíciles, pues el déficit de cacao en el mercado global ya supera las 70.000 toneladas, escribe hoy el diario RBC Daily.
Esta situación no cambiará hasta 2018, estiman los expertos, y el actual déficit de cacao será el más prolongado desde 1960. La caída de la oferta hará subir el precio de una tonelada de chocolate en al menos 15% hasta finales del año que viene.
El aumento del consumo del chocolate se produce principalmente en Asia. Solo en China su venta se duplicó en los últimos diez años, por encima de Europa Occidental, considerada desde hace tiempo el principal mercado consumidor de chocolate.
Al mismo tiempo, los principales exportadores de cacao del oeste de África comenzaron a registrar problemas. Así, Ghana tiene que lidiar con el envejecimiento de los árboles de cacao y la necesidad de plantar nuevos cacaoteros.

Ecuador reitera que seguirá protegiendo a Julian Assange

http://www.contrainjerencia.com/?p=80157
image006
PL – LONDRES – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy aquí que su gobierno seguirá protegiendo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde junio de 2012.
  Nosotros no daremos nuestro brazo a torcer, mantendremos la protección, porque creemos que es nuestro derecho protegerte ante la persecución, y proteger tu libertad y la libertad de expresión, expresó Patiño, en un mensaje enviado a Assange a través de la emisora local Radio Pública.
Tras enviar un fraterno saludo navideño al hombre que reveló miles de archivos secretos de la diplomacia estadounidense, el canciller ecuatoriano dijo tener esperanzas de que Suecia acepte la propuesta de sus abogados de que se le tomen declaraciones en la legación de la nación suramericana en Reino Unido.
O que el gobierno británico se dé cuenta de que están cometiendo una afectación muy grave a tus derechos humanos, al no aceptar los fundamentos jurídicos presentados por Ecuador  respecto a la obligación que tiene de darte un salvoconducto, agregó.
El periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde sería juzgado por presuntos delitos sexuales.
Assange considera, por su parte, que solo se trata de una estratagema para ser enviado a Estados Unidos, donde podría incluso ser condenado a la pena de muerte por revelar información considerada secreta.
Es importante que sepas que el pueblo y el gobierno ecuatorianos tienen una decisión firme de mantener la protección, en contra de la persecución política que tienes de los mayores poderes del mundo, le aseguró Patiño este martes al fundador de Wikileaks, a quien calificó de ícono de la libertad de expresión.

Ecuador le hizo faquiu a EEUU por el retiro de ‘ayuda’

http://www.contrainjerencia.com/?p=80163


f005058e39c3cd5753eb0fd01457f422_XL
MODESTO EMILIO GUERRERO / MIRADAS AL SUR / KAOSENLARED.NET – América latina amaneció esta semana con la noticia de que Estados Unidos había retirado 2,5 millones de dólares al gobierno de Ecuador, de un total de 30 millones previstos para cinco años, de lo que denomina “ayuda exterior”. Ecuador le respondió de la única manera merecida: métanselo por donde mejor les quepa.
Aunque una frase de ese calibre sólo es imaginable en el verbo irreverente del intempestivo Hugo Chávez, para los efectos, es lo mismo, aun en la modosa formalidad andina del presidente Rafael Correa, quien prefirió ofrecerle a Estados Unidos la misma cantidad, pero para que firmen el Protocolo de Kioto.
“El gobierno ecuatoriano se compromete a dar una cooperación a los EE.UU. de $ 2,5 millones si es que ratifican el Protocolo de Kyoto. Kioto por Copenhague, con los dos millones pueden hacer lo que quieran.”
El concepto “ayuda exterior” se convirtió en una institución oficiosa de la diplomacia mundial desde 1951, cuando las recién creadas Naciones Unidas comprendieron que podía servir para dos o tres cosas. Prever y contener conflictos sociales, corromper gobiernos débiles o sumisos para obligarlos a sujetarse a multinacionales y organismos financieros, y presionar cambios en las conductas políticas de líderes, regímenes y Estados, respecto de las potencias que ofrecen la fulana ayuda. Cumple la misma función que el Ciadi o el FMI, pero con máscara de altruismo.
La lógica imperialista de esa ayuda explica por qué una masa gigante de capital superior a los 70 mil millones de dólares recibidos en cuatro décadas por decenas de países pobres, no haya servido para el “desarrollo”, sino para lo contrario: el sometimiento nacional.
No cuesta mucho comprender que 2,5 millones de dólares es una miseria en términos de capacidad financiera para un Estado, pero para un pequeño país como Ecuador, aun siendo petrolero, esa suma le puede servir para mitigar algunos gastos sociales.
La presión mayor no es financiera, sino política. El asunto no son los 2,5 millones, sino la condición que contienen esos dólares.
Ecuador no aceptó someterse a la orden imperial. Ni en la trampa del Acuerdo de Copenhague, ni ante Londres por Julian Assange, o por Snowden al que ofreció asilo, ni frente el Comando Sur, al que le devolvió la base militar que tenía en Manta, o por las presiones para que Ecuador se aleje del ALBA y se integre, como lo hizo Ollanta Humala, a la Alianza del Pacífico. La misma conducta tuvo con el Ciadi, del que se retiró, o contra la Chevron cuando la denunció y demandó.
Entonces la castigan. 2,5 millones en realidad es una palmadita de advertencia a ver si cambia de conducta. Casi 80 países tampoco firmaron y no fueron castigados. El problema no es la ayuda, es que el gobierno de Ecuador es independiente.
Un castigo similar aplicaron a los países de la ONU que aprobaron la admisión de Palestina en ese organismo en 2010, y a Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en 2011, cuando el republicano Connie Mack argumentó en la Cámara de Representantes que se les retiraran 50 millones de dólares destinados a “ayuda exterior”, porque “estos países claramente se han alineado para ir en contra de los ideales de libertad, seguridad y prosperidad”, sostenidos por EE.UU.
El mismo carácter imperial del castigo a Ecuador por independiente convirtió en premio la ayuda externa recibida por la dictadura de Mubarak en Egipto, cuando Washington le condonó 7 mil millones de dólares de deuda por haberse colocado a su lado en la Guerra del Golfo contra Irak.
Uno de los casos más escandalosos de uso extorsivo de la “ayuda exterior” a favor de la economía imperialista lo ejerció Inglaterra en 1986, cuando forzó a India a recibir 21 helicópteros buscadores de petróleo de la compañía Westland, como parte de su “ayuda externa”. Londres salvó a la compañía de la quiebra. Poco después la India tuvo que revenderlos a otra empresa británica como chatarra.
Israel, considerado uno de los 25 países más poderosos del planeta, recibe la mayor proporción de ayuda por habitante, sólo por mantenerse como pieza geopolítica de EE.UU. en Medio Oriente.
Desde mediados de la década de los ’80, el impulso neoliberal privatizó la “ayuda externa”.
La especialista española Patricia Estévez calcula que por cada dólar de “ayuda exterior”, los bancos se quedan otros tres en pagos de intereses de la deuda externa del Tercer Mundo. Según el informe ActionAid International, sólo el 40% contiene en algo la pobreza, el resto se aplica a privatizaciones y liberalización comercial. Esas son las condiciones.
Ecuador es apenas un caso más de extorsión imperial, que podría ser contrarrestada desde el Banco del Sur o el Banco del ALBA, o los dos juntos. De hecho, PetroCaribe, el banco del ALBA, la Misión Milagros y la ayuda especial a Haití, promovidas por el gobierno bolivariano, beneficiaron a muchos países desde 2005, incluso del Medio Oriente como Palestina, con alrededor de 12 mil millones de dólares de cooperación o canje, sin una sola condición de dominación.

Mujica ofrece a Bolivia y a Paraguay salida al mar por la costa atlántica

http://www.contrainjerencia.com/?p=80206
52bbbacbf848e332dbe2442cceba5079_article
Paraguay y Bolivia recibieron la concreción de la propuesta de integración comercial con Uruguay de parte del Presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, a partir del ofrecimiento, este martes 24 de diciembre, de  una salida al mar en uno de sus puertos en la costa atlántica de su país.
Mujica manifestó su satisfacción por la importancia de conformar una estructura financiera y entre las naciones del bloque.
“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos, propiedad de los gobiernos regionales”, precisó.
Mujica explicó, que el puerto ofrecido para la integración es aquel situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha, y que parte del financiamiento del puerto será asumido por Brasil y la mano de obra sería uruguaya.
El presidente Mujica informó que Brasil financiaría parte del puerto, e invitó a todos los países del Mercosur a integrarse en la iniciativa que fortalecerá las relaciones comerciales entre las naciones.
El ministro de Transporte y Obras Públicos, de Uruguay, Enrique Pintado, hizo la propuesta a las autoridades de Bolivia y Paraguay el 18 y 19 diciembre.
Pintado reiteró que “el propósito es que el nuevo puerto sea regional y participen con presencia independientemente todos los países del Mercosur que quieran”, y destacó que apunta a consolidar no solo una mayor integración en la región, sino también potenciar el intercambio energético entre los países, permitiendo invertir en algunos países con menos recursos, así como solidificar sus economías.
En septiembre pasado, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, anunció el interés de su país de poner a disposición de Bolivia todos los “puertos libres” , así como el uso de sus depósitos, para comercializar mercaderías sin aranceles, por vía marítima, dada la carencia boliviana de una salida al mar. WH.
VTV / WH / Telesur