ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de diciembre de 2013

Veleidades de la naturaleza: lluvias de hielo y deshielos en diciembre

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_25/Veleidades-de-la-naturaleza-lluvias-de-hielo-y-deshielos-en-diciembre-2349/

Veleidades de la naturaleza: lluvias de hielo y deshielos en diciembre

Canadá ha sido azotado por una llovizna de hielo. Un manto de nieve cubre el sureste de Asia y, en Gran Bretaña, los aguaceros privaron a muchos de la Navidad en familia. Mientras que los rusos, debido al recalentamiento, se quedaron con las ganas de divertirse con las tradicionales entretenciones invernales.

Sin embargo, los meteorólogos insisten en que este no es en absoluto motivo para hablar de un desplazamiento de las zonas climáticas. Y aconsejan tomar lo que sucede como meras bromas de la naturaleza.
El tiempo gusta deparar sorpresas, con frecuencia no del todo agradables. Por ejemplo, la nieve en Vietnam alegra hoy día solo a los turistas quizás. Y claro, una vez cada cien años es posible observar tal fenómeno en un país como ese, de clima tropical. En tanto, sus habitantes calculan las pérdidas ocasionadas por los cultivos congelados.
En Rusia, por el contrario, la población espera el frío y la nieve. Las vacaciones de Año nuevo están ad portas y en las calles abundan, si no charcos, la acera pelada. Según fuentes del Centro Nacional de Meteorología, noviembre de 2013 ha sido el más cálido en Rusia en toda la historia de las observaciones, es decir, desde 1891. Diciembre ha sido también en cinco grados superior de la media de la norma, mientras que en algunas regiones de Siberia, de los Urales, y en el archipiélago de Karsk, las desviaciones hacia el lado del calor superaron los ocho grados. Y sin embargo, los meteorólogos no se apresuran a hablar de una cierta anomalía. Todos estos fenómenos son de corto plazo y de carácter local, y en general, se observa un cuadro corriente, asevera Anatoli Zigankov, experto del Centro de Situaciones del Servicio Nacional de Meteorología:
—Nos encontramos en Europa y observamos que en nuestro país está más cálido. Pero, el hemisferio Norte es único. Acá tenemos un foco de frío, el océano glacial ártico. La masa de aire frío sobre este no es estática, y circula ya sea hacia el lado de Eurasia o hacia América. En años anteriores, la circulación fue mucho mayor hacia nuestro lado, razón por la que en Rusia, particularmente en Siberia, en Yakutia se registraban fríos siderales. Este año, a partir de otoño, el frío se desplazó hacia el lado de Canadá. Por consiguiente, a Rusia llegó mucho más calor del Sur, del lado de China, de la India. Pero, si tomamos el hemisferio en general, la temperatura media no ha cambiado mucho, en comparación con el año pasado o antepasado.
En Canadá, esas masas de aire del Norte causaron una catástrofe nacional. Unas doscientas cincuenta mil personas quedaron sin luz ni calefacción como consecuencia de las tormentas de hielo. Hay que sumar la paralización del transporte, el derrumbe de árboles y la destrucción de edificios. Pero, lo peor son los muertos y los pronósticos descorazonadores de los meteorólogos. Y ello porque las tormentas de hielo podrían prolongarse algunos días. Los rusos conocen esta situación no de oídas, comentaba Leonid Starkov, meteorólogo de renombre de “Hismeteo”:
—En diciembre de 2010, toda Rusia Central prácticamente se encontraba en una zona de frente cálido semiestático. El frente no se movía, y se encontró por largo tiempo en un mismo territorio, lo que llevó a la formación de una coraza de hielo de consideración. El grosor de esta alcanzó entonces de cinco a diez milímetros, lo que era muy peligroso. Toda Rusia Central devino una pista de hielo.
En tanto, los meteorólogos insisten en que el fenómeno registrado en Rusia en 2010, y ahora en Canadá, no es una tormenta de hielo, sino la denominada lluvia congelante. Este es un fenómeno muy peligroso y destructivo, subraya el experto Leonid Starkov:
-Las precipitaciones congelantes son una lluvia corriente, es decir, la fase líquida de las precipitaciones, pero con una temperatura negativa débil. Debido a que la altura de la nubosidad es de unos doscientos a trescientos metros, al caer, la lluvia no alcanza a congelarse. Pero, el entrar en contacto con una superficie fría, ya sean los árboles, edificios o coches, naturalmente que se congela de inmediato y se cubre con una fina lámina de hielo. Mientras que la lluvia de hielo ocurre cuando la altura de la nubosidad es bastante mayor y las precipitaciones líquidas alcanzan un poco a congelarse, a cubrirse con una fina costra de hielo. Este fenómeno no lleva a consecuencias catastróficas, debido a que el cascarón de hielo, al azotar contra objetos se destruye y crea una cierta aspereza. Naturalmente que el agua que queda en su interior se congela, pero dado que no es mucha, el verglás es mucho menor:
—Lo curioso es que estos fenómenos, aunque son raros, son conocidos hace tiempo. De ahí que los meteorólogos no los vinculen a la teoría contemporánea del calentamiento del clima. El recalentamiento global es un asunto aparte que requiere de estudio. Mientras que la naturaleza de las lluvias de hielo es conocida y comprensible. Solo que es imposible preverla de antemano, aunque sea con un par de días. Eso explica también que los meteorólogos prefieran asegurarse y asustar en sus pronósticos con posibles precipitaciones congelantes.
sb/as/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: