ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de abril de 2011

El tratado de seguridad EEUU-Japón retrasó fatalmente los esfuerzos de los trabajadores de la central para evitar la fusión del reactor

El tratado de seguridad EEUU-Japón retrasó fatalmente los esfuerzos de los trabajadores de la central para evitar la fusión del reactor
¿Programa secreto de armamento en la planta nuclear de Fukushima?

New America Media

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Los confusos e incluso contradictorios informes sobre la planta nuclear de Fukushima I no pueden ser únicamente consecuencia de los desastres causados por el tsunami, la torpeza o la falta de información. Los inexplicables retrasos y las incomprensibles explicaciones de la Tokio Electric Power Company (TEPCO) y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI) parecen ser fruto de algún factor que se ha intentado soslayar.

La cortina de humo sobre Fukushima 1 parece ocultar un firme propósito, una voluntad de hierro y una tarea sombría desconocida para los de fuera. La explicación más lógica podría ser que la industria nuclear y las instancias gubernamentales están luchando para evitar que se descubran unas instalaciones dedicadas a la investigación de bombas atómicas escondidas dentro de las plantas de energía nuclear civil de Japón.

Un programa secreto de armas nucleares es como una especie de fantasma en la maquinaria, detectable tan sólo cuando el sistema del control de la información falla o se rompe. Es necesario que dirijamos una mirada cuidadosa a las disparidades entre el relato oficial y los inesperados sucesos.

Informes contradictorios

TEPCO, el operador de energía nuclear de Japón, informó inicialmente que había tres reactores funcionando en el momento en que se produjo el terremoto de Tohoku y el tsunami del 11 de marzo. Después, una explosión de hidrógeno agrietó la Unidad 3, provocando que hubiera escapes de óxido mezclado con uranio-plutonio (o MOX). La Unidad 6 desapareció inmediatamente de la lista de reactores operativos, a la vez que de la Unidad 3 empezaban a escaparse partículas enormemente letales de plutonio. El plutonio es el elemento del que se componen las ojivas nucleares más pequeñas, que se libera con mayor facilidad.

Un incendio estalló dentro de la dañada vasija de contención del reactor de la Unidad 4, al parecer debido al sobrecalentamiento de las barras desechadas de combustible de uranio depositadas en una piscina de enfriamiento en seco. Pero las dimensiones del fuego indican que este reactor se mantenía encendido para algún objetivo que no era la generación de electricidad. Su omisión de la lista de operaciones generadoras de electricidad plantea la pregunta de si la Unidad 4 estaría utilizándose para enriquecer uranio, el primer paso del proceso que conduce a la extracción de material fisionable al nivel necesario para construir armas nucleares.

La aparición de agua de mar irradiada en el Pacífico supone otra pieza del puzzle, porque es imposible rastrear su fuente subterránea (o quizá porque es inconfesable). El laberinto de tuberías inundadas, donde se encontraron los cuerpos desaparecidos de dos trabajadores de la central –desaparición que no se había comentado ante los medios con anterioridad-, bien podía contener la respuesta al misterio: un laboratorio que nadie se atreve a nombrar.

Guerra política

En reacción a la demanda del Primer Ministro Naoto Kan de una pronta información sobre los problemas, el lobby pro-nuclear cerró filas, negándole información vital a la oficina del Primer Ministro. La gran alianza de los partidarios de la energía nuclear incluye a TEPCO, al diseñador de la planta de General Electric, al MECI, al anterior partido gobernante, el Partido Demócrata-Liberal y, según todos los indicios, a la Casa Blanca.

Los ministros del gabinete encargados de las comunicaciones y de las emergencias nacionales arremetieron recientemente contra Banri Kaeda, el jefe del MECI, por actuar a la vez como promotor y regulador nuclear encargado de la ahora amordazada Comisión por la Seguridad Industrial y Nuclear. TEPCO contraatacó con toda rapidez culpando al sobrevuelo del helicóptero del Primer Ministro de haber retrasado la ventilación de los gases volátiles, provocando así una explosión en el Reactor 2. Por “razones de salud”, el presidente de TEPCO se retiró a una sala de hospital, cortándole a Kan la línea de comunicación con la compañía y desautorizando su visita a Fukushima 1.

La enemistad que Kan mantiene con su rival en el Partido Democrático Ichiro Ozawa ha acabado perjudicándole, porque era el único aliado potencial de peso con quien habría podido enfrentarse a la formidable coalición a favor de la energía nuclear.

El jefe de los Demócratas Liberales, que promovió la energía nuclear en sus casi 54 años de trayectoria, acaba de mantener conversaciones confidenciales con el Embajador de EEUU, John Roos, mientras el Presidente Obama hacía declaraciones en apoyo de las nuevas plantas de energía nuclear por todo EEUU.

Corte en las comunicaciones

El contenido no revelado de las conversaciones entre Tokio y Washington puede deducirse a partir de las interrupciones a las recientes llamadas telefónicas que le hice a un colega periodista japonés. Cuando estaba dentro de zona caliente radioactiva, su número de móvil se desconectaba, al igual que los móviles de los trabajadores nucleares de Fuskushima, a los que se negaba el acceso telefónico con el mundo exterior. La suspensión del servicio no se debe a fallos de diseño. Al ayudar en la preparación del plan de respuesta a la crisis de Tohoku en 1996, mis esfuerzos se centraron en garantizar que las estaciones base de los móviles tuvieran suficiente energía como para poder recargarse con toda rapidez.

Una llamada telefónica posterior cuando mi colega regresó a Tokio se cortó de inmediato en cuanto mencioné “GE” [General Electric]. Ese incidente ocurrió el día en que el director ejecutivo de GE, Jeff Immelt, aterrizaba en Tokio con la promesa de reconstruir la planta nuclear de Fukushima 1. Tales supuestas escuchas son sólo posibles si el operador de la telefonía nacional, NTT, está cooperando con el programa para interceptar señales de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo de Manchuria

La cadena de sucesos detrás de esta inmensa fabricación de mentiras se remonta a muchas décadas atrás.

Durante la ocupación militar japonesa del noreste de China en los años de la década de 1930, el estado-títere de Manchukuo se fue forjando como potencia económica totalmente moderna en apoyo de un superpoblado Japón y su maquinaria militar. Un planificador de la economía de alto rango llamado Nobusuke Kishi trabajó estrechamente con el entonces comandante de la división ocupante de Kanto, conocido por los chinos como el General Hideki Tojo, del Ejército de Kwantung.

Los estrechos vínculos entre el ejército y los economistas coloniales produjeron sorprendentes logros tecnológicos, incluido el prototipo del tren bala (o Shinkasen) y el comienzo del proyecto de bomba atómica de Japón en el norte de Corea. Cuando Tojo se convirtió en Primer Ministro de Japón durante la época bélica, Kishi fue designado Ministro de Comercio y Economía, planeándose entonces una guerra total a escala global.

Después de la derrota de Japón en 1945, tanto Tojo como Kishi fueron declarados culpables como criminales de guerra de Clase A, pero Kishi se libró de la horca por razones desconocidas, posiblemente por sus útiles conocimientos para una nación devastada por la guerra. La concepción del escuálido economista de una economía controlada a nivel central proporcionó el anteproyecto para el MCII (Ministerio de Comercio Internacional e Industria), predecesor del MECI, que creó el milagro económico que transformó el Japón de la posguerra en una superpotencia económica.

Después de abrirse paso a empujones para caerle en gracia al Guerrero del Frío John Foster Dulles, el secretario de estado de Eisenhower, Kishi fue elegido Primer Ministro en 1957. Su protegido Yashuhiro Nakasone, ex oficial naval y futuro Primer Ministro, encabezó la campaña de Japón para convertirse en potencia nuclear bajo la cobertura de la Ley Básica de la Energía Atómica.

Complicidad estadounidense

Kishi negoció en secreto un acuerdo con la Casa Blanca que permitía que el ejército de EEUU almacenara bombas atómicas en Okinawa y en la estación naval-aérea de Atsugi, en los alrededores de Tokio. (El cabo de marines Lee Harvey Oseald sirvió como guardia en el arsenal subterráneo de ojivas nucleares de Atsugi). A cambio, EEUU dio su visto bueno para que Japón emprendiera un programa nuclear para uso “civil”.

Fue necesaria toda una diplomacia secreta debido al abrumador sentimiento del pueblo japonés en contra de la energía nuclear tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Hace dos años, Katsuya Okada, Ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete del Primer Ministro del Partido Democrático Yukio Hatoyama (que desempeñó ese puesto durante nueve meses de 2009 a 2010), sacó a la luz el texto del acuerdo secreto.

De ese documento, que había estado encerrado dentro de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, habían desaparecido muchos detalles clave. El veterano diplomático jubilado Kazuhiko Togo reveló que los asuntos más sensibles se recogieron en breves documentos adjuntos, algunos de los cuales se guardaban en una mansión frecuentada por el hermanastro de Kishi, el difunto Primer Ministro Eisaku Sato (que estuvo en el poder desde 1964 a 1972). Esas notas diplomáticas, mucho más importantes, añadió Togo, se habían eliminado y consiguientemente desaparecido.

En Japón, estas revelaciones se consideraron de especial importancia, sin embargo, los medios occidentales las ignoraron en gran medida. Con la planta nuclear de Fukushima cada vez más llena de humo, el mundo está pagando ahora el precio de esa negligencia periodística.

En su visita a Gran Bretaña del año 1959, un helicóptero militar trasladó a Kishi hasta la planta nuclear de Bradwell en Essex. Al año siguiente, se firmó el primer anteproyecto de seguridad entre EEUU y Japón, a pesar de las protestas masivas celebradas en Tokio. Un par de años después, la firma británica GEC construía el primer reactor nuclear en Tokaimura, en la Prefectura de Ibaragi. Al mismo tiempo, inmediatamente después de las Olimpiadas de Tokio de 1964, el recién inaugurado tren bala deslizante Shinkansen atravesando la ladera del Monte Fuji proporcionaba la racionalidad perfecta para promover la electricidad de origen nuclear.

Kishi pronunció la famosa declaración de que “las armas nucleares no están expresamente prohibidas” en función del artículo 9 de la Constitución de la posguerra que prohibía la energía con fines bélicos. Su nieto, el entonces Primer Ministro Shinzo Abe, repitió dos años después esas palabras. La “crisis” en curso con Corea del Norte sirvió de pretexto para que esta progenie de tercera generación de la elite política pusiera a flote la idea de un Japón dotado de armas nucleares. Muchos periodistas y expertos de inteligencia japoneses asumen que el programa secreto ha avanzado lo suficiente como para conseguir el montaje rápido de un arsenal de ojivas nucleares, y que se han llevado a cabo pruebas subterráneas a niveles subcríticos con bolitas pequeñas de plutonio.

Saboteando las fuentes de energías alternativas

La cínica actitud del lobby nuclear se extiende hacia el futuro lejano, estrangulando de raíz la única fuente viable de energía alternativa del archipiélago japonés: la energía eólica costera. A pesar de décadas de investigación, Japón tiene sólo el 5% de la producción energética eólica de China, una economía (al menos de momento) de tamaño comparable. La industria pesada de Mitsubishi, socio en la energía nuclear de Westinghouse, fabrica turbinas de viento pero sólo para el mercado de exportación.

La zona de Siberia, con sus altas presiones, asegura un flujo de viento fuerte y constante sobre el norte de Japón, pero las compañías del servicio público de la región no aprovechan ese recurso de energía natural. La razón es que TEPCO, que tiene su sede en Tokio y controla el mayor mercado energético, actúa en gran medida como un shogun sobre las nueve compañías energéticas regionales y la red nacional. Sus burócratas, ejecutivos y políticos de alto rango, grandes influencias y bolsillos profundos, como el gobernador de Tokio Shintaro Ishihara, aunque con ambiciones nucleares, mantienen a los contratistas y generales de la defensa de su lado. Pero TEPCO no es el mandamás aquí. Su socio principal en esta mega-empresa es la creación de Kishi, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI).

El lugar para las pruebas nacionales para calibrar el viento marino costero no está, lamentablemente, situado en Hokkaido o Niigata, tan azotados por el viento, sino mucho más hacia el sureste, en la Prefectura de Chiba. Los resultados de estas pruebas, que decidirán el destino de la energía eólica, no van a hacerse públicas hasta 2015. El patrocinador de un proyecto de tan lento recorrido es TEPCO.

La muerte de la disuasión

Aunque en 2009, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) emitió una apagada advertencia acerca de la reforzada deriva de Japón hacia una bomba nuclear, no hizo nada más. La Casa Blanca tiene que hacer la vista gorda ante la radiación que pasa por los cielos estadounidenses o exponerse al riesgo de un vergonzoso doble rasero en cuanto a la proliferación nuclear de un aliado. Además, la callada aprobación de Washington de una bomba japonesa no casa muy bien con el recuerdo tanto de Pearl Harbor como de Hiroshima.

En sí misma, una capacidad de disuasión nuclear no sería ni objetable ni ilegal en el improbable caso de que la mayoría de los japoneses votaran a favor de una enmienda constitucional del Artículo 9. La tenencia legalizada requeriría inspecciones de seguridad, controles estrictos y transparencia, de forma tal que se podría haber acelerado una respuesta de emergencia en Fukushima. En cambio, un desarrollo secreto armamentístico no hace sino crear una total abundancia de problemas. En el caso de una emergencia, como la que está desarrollándose en este momento, es el secreto lo que se impone a toda costa, incluso aunque suponga innumerables hibakusha, o víctimas nucleares.

En lugar de habilitar un sistema de disuasión regional y un regreso al estatus de gran potencia, el acuerdo de Manchuria sembró las bombas de relojería que están ahora vomitando radiación alrededor del mundo. El nihilismo en el corazón de esta amenaza nuclear para la humanidad no se esconde en el interior de Fukushima 1, sino dentro de la mentalidad de la seguridad nacional. Sólo derogando el tratado de seguridad entre EEUU y Japón podrá liquidarse el espectro de autodestrucción existente, la causa raíz del secretismo que retrasó fatalmente la lucha de los trabajadores nucleares contra la fusión del reactor nuclear.

Yoichi Shimatsu es editor especial de 4th Media y escritor medioambientalista. Vive en Hong Kong. Es antiguo editor del Japan Times Weekly y colaborador frecuente también de Global Research.

Fuente: http://newamericamedia.org/2011/04/is-japans-elite-hiding-a-weapons-program-inside-nuclear-plants.php

Venezuela, Libia y la mordida de la CIA


por Azalea Robles

El 13 de abril 2011 se cumplieron 9 años del histórico rescate efectuado por el pueblo venezolano a su gobierno bolivariano, tras el golpe de estado fallido del 11 de abril 2002. Un pueblo venezolano que salió a las calles y exigió el regreso del gobierno de Chávez y la constitución bolivariana. Los golpistas que habían perpetrado el crimen en base a mentiras, asesinatos y con el apoyo de los medios privados nacionales e internacionales, tuvieron que irse. Ese día la CIA tuvo que aflojar sus mandíbulas.

El 13 de Abril de 1986 Reagan bombardeó Trípoli; y el 13 de abril de 2011 los países invasores liderados por EEUU y la UE, reunidos en Qatar, deciden acabar Libia. Tomando importantes medidas que profundizan la agresión: como la invasión por tierra y más financiación a sus mercenarios, mal llamados por los mass-media imperiales y afines “los rebeldes”.

En 1911 Italia entró en Libia y empezó su colonización. 100 años después del inicio de la colonización italiana, en el 2011, Libia sufre otra arremetida colonial. La colonización italiana de Libia duró hasta 1943, cediendo el paso a los colonialistas ingleses y franceses, que a su vez instalaron el sistema neocolonial bajo la monarquía del rey Idris en 1951; fue sólo con la revolución que el pueblo libio accedió a su verdadera independencia en 1969. Bajo el rey Idris (la monarquía que reclaman los mercenarios disfrazados de “rebeldes”) el territorio libio era ocupado por bases militares estadounidenses y europeas. Idris fue la marioneta que exoneró de sus crímenes a los italianos y que ofertó la soberanía y los recursos libios. Libia sufría expolio y empobrecimiento para beneficio de los saqueadores: la situación de miseria, analfabetismo y hambre era cruenta. Tras la revolución Libia en 1969 las cosas cambiaron sustancialmente para las potencias imperiales y su saqueo de los recursos. Cambiaron igualmente para el pueblo libio: antes de la invasión OTAN de 2011 Libia era el país con el mayor índice de desarrollo humano de África, y la salud y la educación eran totalmente gratuitas.

· De Puente Llaguno y los montajes de la CIA

Las potencias que gozan de total impunidad tratan de hacer con Libia lo mismo que hicieron con Irak. El libreto de la CIA de fabricar la apariencia de “poblaciones rebeladas contra el tirano” (cuando el supuesto tirano no es amigo de Estados Unidos y la UE) está ya en marcha en Irán, Siria y Venezuela. Ya en el 2002 intentaron esa estrategia contra Venezuela, causando la masacre de Puente Llaguno mediante franco tiradores y con mass-media que se prestaron al montaje. El video de manipulación mediática del canal privado Venevisión, que fue una de las bases en que se apoyaron los golpistas, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España: cuando quedó demostrado por autopsias, trayectorias de las balas, videos de manifestantes y las propias víctimas sobrevivientes, que fue un montaje mediático para el cual requirieron víctimas mortales reales, dejando un saldo de 19 muertos y varios paralíticos de por vida (1). Las muertes de civiles fueron fríamente premeditadas. Los golpistas dieron el golpe en base a un martilleo mediático en el que presentaron a los asesinados por sus francotiradores como "asesinados por el chavismo". Entre las primeras palabras de los golpistas posesionados estuvo el repetido: "¡Gracias medios de comunicación!" (2).Los asesinos y su montaje fueron inmediatamente respaldados públicamente por EEUU: “ Quiero compartir la visión de la Administración (de EEUU) sobre los sucesos en Venezuela: las acciones de Chávez han provocado esta crisis. El gobierno de Chávez disparó a manifestantes pacíficos (…) esto fue lo que sucedió y como consecuencia un gobierno de transición ha sido establecido ”(Ibíd. minuto 48.50). Cualquier parecido con lo ocurrido el Libia NO es pura coincidencia: la mano de la CIA deja su huella en estos hechos.
Lo más insólito es que en el 2011, entre los "presos políticos de Chávez" aducidos por la oligarquía venezolana, están los asesinos del Fiscal Danilo Anderson que investigaba los crímenes ocurridos durante el golpe de estado de 2002, quien fue asesinado el 18 de noviembre 2004. Los asesinos de Danilo Anderson, Otoniel y Rolando Guevara, son enarbolados como “presos políticos”, por la misma oligarquía que no vaciló en asesinar civiles en el 2002 para basar su golpe de Estado. Otro de los asesinos confesos del fiscal Anderson es el paramilitar colombiano Vásquez de Armas: lo que reconfirma el accionar paramilitar de la CIA en toda la región, y el carácter internacional de los asesinatos perpetrados por la herramienta paramilitar del estado colombiano y las multinacionales, cuyo crecimiento, impunidad e internacionalización sería imposible sin la estrecha asesoría estadounidense.
El Objetivo es saquear a gusto y sin trabas: el objetivo nunca fue, ni será, para las potencias neo-coloniales, el “proteger a la población civil”; al contrario, están dispuestas a urdir montajes con víctimas reales para legitimar invasiones, dispuestas a fomentar mercenariato, dispuestas a bombardear un país destruyendo sus hospitales, sus centros de abastecimiento alimentario, y toda su infraestructura con tal de hacerse con sus riquezas
La agresión contra Libia marca un paso más en la prepotencia del imperialismo y evidencia que las reglas del juego están hechas a su medida y a la medida de sus trampas: por lo tanto debería llevar a los pueblos a replantearse hasta qué medida es conveniente el jugar con las reglas del juego del imperio. Las potencias bélicas, las productoras de armas, las que consumen el 80% de los recursos del planeta, agreden a Libia: castigándola por su protagonismo en los procesos panarabistas y socialistas de los años pasados, quebrándola por no adherir al AFRICOM, posesionándose geoestratégicamente para seguir saqueando y reprimiendo a los pueblos de la región y del mundo. A pesar de las concesiones que Libia hizo a occidente en los últimos años (presionada tras decenios de embargo); el hecho que en el 2009 Gaddafi planteara nacionalizaciones hizo que soterradamente las potencias imperiales aceleraran esta agresión descomunal, ayudadas por una élite corrupta en Libia, que ellas mismas amamantaron desde “la apertura”. Todo pueblo que busque un mínimo de soberanía corre un riesgo inminente.

· Los móviles del crimen contra Libia

Libia es la mayor potencia petrolera de África: produce alrededor de 2 millones de barriles de petróleo diarios, con un potencial estimado en más de 3 millones diarios (3). Su petróleo es de los más livianos del mundo, por lo que su coste de refinamiento y producción es más rentable que el del petróleo pesado. Desde 2009 Gaddafi adelantaba un plan para nacionalizar el petróleo libio : “Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización” expresó en febrero 2009 ante el Congreso (4). El plan de nacionalización fue impedido por opositores en el mismo seno del gobierno: lograron retrasarlo en las votaciones de marzo 2009. Muchos de estos opositores a la nacionalización hoy fungen de “jefes rebeldes”.

Además Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea estimada en 35.000 kilómetros cúbicos de agua, que forma parte del Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS), la mayor reserva fósil de agua del mundo (5). En los años ochenta Libia inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua que aún está en construcción. El Gran Río Artificial de Libia es considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería y provee agua desde los acuíferos fósiles. El sistema que cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI es algo que contraviene la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente y potencia la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos.

Por otro lado Libia poseía 200 mil millones de dólares de reservas internacionales que fueron confiscadas. Hugo Chávez, preguntó dónde están esos 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, que representan mucho más que el patrimonio de algunos países europeos que atraviesan grandes dificultades financieras (6). Estos son los móviles del crimen que actualmente cometen contra Libia los ejércitos de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea. Los “bombardeos humanitarios” son algo absolutamente inverosímil cuyo cinismo desata indignación. La agresión contra Libia, país de 6,5 millones de habitantes que está teniendo que afrontar sólo los ejércitos descomunales de las mayores potencias bélicas del planeta, debería replantear los parámetros en los que se mueven los pueblos. Tal invasión cuestiona a las instituciones internacionales, cuyo rol abiertamente partisano y bélico no podía quedar más en evidencia. Y hace sonar las alertas en todos aquellos países que intentan emprender un camino mínimamente soberano pues significa no sólo la agresión contra el pueblo libio, sino el aviso de la plenipotencia del imperialismo estadounidense y europeo, en una cruzada acelerada por la captación de los recursos del planeta.

· Libia: bombardeos del 13 de abril 2011

Dice Leonor Massanet, quién ha estado recabando importante información desde la fuente: “Sobre los bombardeos del 13 de abril, de la OTAN: han bombardeado Ishfara a las 3 de la tarde y los bombardeos en Sirte han sido sobre la una del mediodía. Sigue la manipulación mediática y los bombardeos de la OTAN.
Misrata estaba ya límpia y las compañías eléctricas, de limpieza y de aguas sucias estaba empezando a reparar la ciudad mientras las gentes del lugar se estaban manifestando en la Calles a favor del gobierno libio y de Gadafi. Sin embargo la OTAN se ha vuelto a ensañar con la ciudad y ha vuelto a bombardearla.” (7)

· Entrada por tierra del ejército invasor del imperialismo EEUU-UE

Las últimas informaciones desde Libia, y lo expresado por los “demócratas” invasores reunidos en Qatar el 13 de abril, confirman la inminencia de la entrada por tierra del ejército invasor a Libia.

Así lo informa Massanet: “Esta noche el gobierno Libio ha avisado a la población de Misratah que no se acerquen al puerto de Misratah que es un lugar muy peligroso y que cualquier barco que quiera acercarse necesita permiso del gobierno libio. Esto está significando que nuestras suposiciones de que la OTAN intenta la invasión por tierra por Misratah son ciertas. En este momento hay manifestaciones muy grandes en Trípoli pro Ghadafi. En este momento la OTAN está bombardeando Misratah otra vez, el barrio de casas de Alazizia de Trípoli y Sirte. Están intensificando los bombardeos a todo el país. Quieren arrasar el país entero después del tiempo que llevan bombardeando diariamente.
Francia e Inglaterra han declarado que van a entregar el dinero retenido del pueblo Libio, a los ‘rebeldes’. Es decir roban el dinero de Libia para darlo a estos ‘rebeldes’ sin pedir permiso a la mayoría de Libios...¿Democracia?¿Robar?...” (Ibíd. )

Y continúa: “Para colmo países de la OTAN han declarado ya que van a ayudar con armas a los ‘rebeldes’ ¿?... ¿Qué han estado haciendo hasta ahora?. Ya hemos mostrado las armas, carros, tanques y demás que utilizan las milicias ‘rebeldes’ que se les ha ido trayendo desde el exterior. Supongo que ya no queda ninguna duda que la resolución de la ONU era una tapadera para una invasión. Que no queda ya ninguna duda que la "masacre" del pueblo libio por su gobierno ha quedado demostrado que era mentira y era una excusa para invadir, como lo fueron las armas de destrucción masiva en Irak.”(Ibíd.)

· Crímenes contra la humanidad y la ignominia de la CPI

El asesinato masivo que está siendo perpetrado contra Libia es un crimen contra la humanidad; y la CPI debería investigar y condenar a sus responsables: a los empresarios multimillonarios de las multinacionales petroleras y del complejo militaro-industrial que están detrás de esta masacre, así como a los políticos de EEUU, UE que han implementado tan descarado asesinato en masa.

En un próximo artículo ampliaré el tema de la CPI, la ONU y las instancias cómplices. Sólo cabe señalar aquí que en la misma región, en Egipto, el ejército está masacrando a la población y estas masacres Sí que están documentadas, al contrario de las inventadas contra Libia. En Bahrein sucede también una represión atroz: la población civil sí que está siendo masacrada por el régimen de Bahrein, apoyado por el intervencionismo de Arabia Saudita; pero como el régimen de Bahrein sí es amigo de las multinacionales, entonces puede masacrar tranquilamente. El régimen de Marruecos continúa asesinando opositores, migrantes y ocupando el Sáhara; pero como viabiliza el saqueo multinacional, puede continuar tranquilamente. En Yemen también hay una represión sangrienta; y continúan los bombardeos EEUU- OTAN contra Afganistán y Pakistán. La represión contra el pueblo irakí continúa. También continúa el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

Es cínico que Estados Unidos hayan promovido la moción para elevar el caso de Libia ante la CPI, cuando EEUU está bombardeando poblaciones a diario en varios rincones del planeta, y cuando nunca ha reconocido la jurisdicción de dicha corte y se opuso a su creación en 1998.
Algunas malas lenguas dirían que la CPI es una institución que legitima agresiones y crímenes a gran escala, mientras pretende exactamente lo contrario. Curiosa Corte Penal internacional que no investiga a los líderes de Israel responsables de miles de niños asesinados.

Y en América Latina, también es ciega la CPI:

La CPI no investiga a los golpistas de Honduras, responsables de miles de muertos. No investiga el aumento de violaciones a los DDHH en México, directamente vinculado con el aumento de la “asesoría militar” estadounidense. La CPI no investiga al estado colombiano denunciado como impulsor de la herramienta paramilitar (8) que causa masacres continuas: la Fiscalía reveló tener documentados 173.183 asesinatos; 1.597 masacres y 34.467 desapariciones forzadas entre otros crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 1 de diciembre de 2010, por la estrategia paramilitar (9). Tampoco investiga la situación de represión en Colombia que arroja 7.500 presos políticos entre los cuales sindicalistas, maestros, estudiantes (10). La CPI tampoco ha tenido inquietud alguna con que en Colombia sean asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo (11), a manos de la fuerza pública y herramienta paramilitar: lo que constituye un evidente genocidio, crimen que debería condenar dicha Corte. La CPI tampoco investiga al actual presidente Santos y al estamento militar por los miles de asesinatos de civiles perpetrados por militares: los mal llamados “falsos positivos”(12). Niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para después disfrazar sus cadáveres de “guerrilleros abatidos en combate”; asesinatos impulsados por una directiva gubernamental de recompensas por cadáver, y enmarcados en la guerra sucia contra el pueblo colombiano auspiciada por Estados Unidos. CPI que no quiere enterarse del hallazgo de la mayor fosa común de Latinoamérica (13), ubicada detrás del batallón militar de la fuerza estrella delPlan Colombia, la Fuerza Omega, en la Macarena, departamento del Meta.

Mientras los ejércitos imperialistas aducen intervenir en Libia por "razones humanitarias", avalados por la ONU y la CPI, se constata la ausencia de pronunciamientos de esas mismas instancias para casos de violaciones a los derechos humanos mucho más flagrantes y más evidentemente constatados que los esgrimidos para crucificar Libia.

· Bombardeos intencionados contra objetivos civiles

Los bombardeos “humanitarios” de la OTAN han diezmado Libia: han sido bombardeados hospitales, barrios residenciales, infraestructura vial, infraestructura hídrica; en lo que se evidencia como bombardeos intencionados contra la población civil. Como lo denuncia el analista Michel Chossudovsky: El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de “daños colaterales” (14).

La destrucción de la infraestructura es sistemática, a tal punto que el abastecimiento de agua peligra por los bombardeos y se teme un drama humanitario de proporciones gigantescas de producirse el rompimiento de los sistemas que surten de agua a la población. A 6 de abril 2011, ACNUR estimaba en más 440mil, los refugiados libios por los bombardeos de la OTAN.

· Introducción de Blackwater, ya de manera abierta

No obstante estar armados hasta los dientes por la más moderna tecnología que les es suministrada por EEUU, no obstante ser apoyados por los bombardeos de la OTAN; los mercenarios mal llamados“rebeldes” no han logrado vencer la resistencia del pueblo libio, y ahora EEUU introduce su empresa de mercenarios Blackwater Worldwide(15). Una empresa rodada en técnicas de torturas que opera en Irak, Afganistán, Colombia: y que deja tras de sí una estela de muerte, violaciones sexuales, desapariciones y abusos de todo tipo. EEUU y la UE ahora pasan a una fase superior de la agresión: inyectan aún más terrorismo contra la población civil.
Los más de 400.000 documentos desclasificados del Propio Pentágono ilustran acerca de las prácticas de tortura del ejército estadounidense y de la empresa Blackwater: asesinatos de civiles, mutilaciones, torturas, violaciones sexuales. Carlos Fazio señala: “Estamos hablando de que desde el 2001, desde las Torres Gemelas, Estados Unidos se convirtió en un Estado terrorista que practica a escala mundial lo que desde los años sesenta se practica en América Latina pero utilizando a los ejércitos locales como ejércitos de ocupación en sus propios países. Estados Unidos les hacía practicar la tortura de manera sistemática, e introdujo escuadrones de la muerte. Todo esto aparece en Irak y en Afganistán. Tenemos que recordar que lo que se puso y se pone en práctica en Afganistán y en Irak antes se experimentó en Colombia. Colombia en los últimos 15 años ha sido el laboratorio de esta guerra sucia, de esta guerra asimétrica del Pentágono. Y estas revelaciones acera de la práctica sistemática de la tortura, de las ejecuciones sumarias, también hablan del mercenarismo (paramilitarismo), hablan de la empresa Blackwater que son contratistas de seguridad privada que han ametrallado población civil y ejecutado a varios civiles. (…) Esto es lo que se practica en Colombia y es lo que se está practicando en la actualidad en México con el apoyo del Pentágono(16).

La agresión contra Libia es un crimen horrendo contra la humanidad. Nos lesiona a todos: vulnerados como especie que sufre los ataques impunes de los imperios EEUU y UE.


NOTAS:

*El presente texto es un capítulo ampliado de la investigación: “Libia invasión para el saqueo: con bombardeos y uranio humanitario” de Azalea Robles. Forma parte de “Las notas de Azalea”, que son apartes de sus textos largos.

(1) Ya en el 2002 intentaron esa estrategia contra Venezuela, causando la masacre de Puente Llaguno, mediante franco tiradores y con medios masivos que se prestaron al montaje. El video de manipulación mediática del canal privado Venevisión recibió el premio internacional de periodismo rey de España: cuando quedó demostrado, por autopsias, trayectorias de las balas, videos de manifestantes y las propias víctimas sobrevivientes, que fue un montaje mediático para el cual requirieron víctimas mortales reales, dejando un saldo de 19 muertos y varios paralíticos de por vida. Documentales: "Puente Llaguno, Claves de una Masacre": Parte I: http://video.google.com/videoplay?docid=-4520733855160096680#
(2) Documental “La revolución no será televisada”: http://video.google.com/videoplay?docid=2192459744675391361#

(3) Libia es la mayor potencia petrolera de África: produce 2 millones de barriles de petróleo a diario, con un potencial estimado en 3 millones diarios. http://www.elmundo.com.sv/economia/7304-libia-produce-17-millones-de-barriles-diarios-.html
(4) 25 de Enero de 2009
: Gaddafi estudia la nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras.<http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133583> .

16 de Febrero de 2009: Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
<http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919>

4 de Marzo de 2009: El Congreso
retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.

Una de las razones de la invasión a Libia es que Gaddafi quiso nacionalizar el petróleo Libio en el 2009 http://www.librered.net/?p=5565
LIBIA: Los cables de la embajada de EEUU en Trípoli entre 2006 y 2010 filtrados por Wikileaks muestran obsesión por los pozos de petróleo


(5) Proyecto de aprovisionamiento de agua desde los acuíferos fósiles: Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea con 35.000 kilómetros cúbicos de agua. El sistema cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI; lo cual es algo que contraviene la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente y potencia la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos.http://www.pravdaliberation.com.ar/2011/04/la-guerra-de-libia-se-desencadeno-por.html
Un metro cúbico de agua desde los embalses de Libia, teniendo en consideración todos los gastos, podría ascender a 35 centavos, indican los analistas. Considerando el coste del metro cúbico europeo de dos euros, el valor de las reservas hídricas de los depósitos de Libia alcanza unos 58 billones de euros; pero su valor real es mucho mayor: para las multinacionales está en juego la dependencia de los países de la región a sus políticas. De terminarse el proyecto de río artificial de Gaddafi, la región accedería a una autonomía hídrica y alimentaria muy importante.
Los investigadores de la Universidad de Stuttgart exponen la geografía del NSAS:

(6) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, preguntó dónde están esos 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, que representan mucho más que el patrimonio de algunos países europeos que atraviesan grandes dificultades financieras. teleSUR
‪http://multimedia.telesurtv.net/20/3/2011/29755/chavez-donde-estan-los-200-mm...
Chávez: ¿Dónde están los 200 mil millones de las reservas internacionales de LIbia?

(7) http://leonorenlibia.blogspot.com/, publicación del 13 de abril 2011

(8) El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia que el presidente Santos encubre el paramilitarismo:“Las acciones del gobierno de Santos para encubrir el paramilitarismo en su nueva etapa de reingeniería conocida con el eufemísitico término de bandas criminales (bacrim). (…) la persistencia de los Crímenes de Lesa Humanidad se encubre bajo la denominación de Bandas Criminales, que es parte de la reingeniería paramilitar y la falsedad del espectáculo de las desmovilizaciones. Persistiendo el poder mafioso, político y empresarial en las estructuras paramilitares. (…) continúa la criminalización de la protesta social, la judicialización de campesinos, estudiantes y defensores de DDHH, con la prolongación de la práctica de la desaparición forzada, la violencia sexual
Denuncia en el Congreso la farsa de la desmovilización. Iván Cepeda: "Las estructuras del paramilitarismo siguen intactas"

Informe “Paramilitarismo de Estado en Colombia, Deuda con la Humanidad”, CINEP, varios documentos de contexto, testimonios y datos: http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/deuda.htm
“la doctrina contrainsurgente del Estado colombiano, y la población civil”:http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/pdf/deuda01.pdf
Soldado John Quirama denuncia a sus superiores de nexos con Paramilitar alias Cuchillo, denuncia también el narcotráfico del ejército y asesinatos “falsos positivos” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wBVPyGZMxKI http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115182
Miles de víctimas, varios paramilitares e incluso militares, han denunciado el carácter de Estrategia Estatal de la Herramienta paramilitar. Además existen pruebas fílmicas y fotográficas de la connivencia estatal-paramilitar y el Paramilitarismo está preconizado en manuales militares. General Montoya, y paramilitares, prueba fílmica:http://www.youtube.com/watch?v=rdTOItvPPRo&feature=player_embedded
A raíz de la visita practicada a Colombia por la Misión Yarbourough del ejército estadounidense (febrero/62) y de las directrices secretas que dejó consignadas dicha Misión, el Estado colombiano adoptó una estrategia contrainsurgente paramilitar, ya desde antes de que surgieran las guerrillas de este ciclo (1964-65).Tal doctrina estratégica puede estudiarse en los Manuales de Contrainsurgencia que comienzan a formar parte de la Biblioteca del Ejército y por tanto de los textos de estudio y entrenamiento militar desde 1962. Tomando como fuente 6 manuales (1962, 1963, 1969, 1979, 1982, 1987) se puede rastrear la concepción que hay allí de la población civil y su papel en la guerra, se la define por dos miradas: 1) debe ser vinculada a la guerra (paramilitarismo); 2) debe ser el blanco principal de la guerra contrainsurgente (guerra contra los movimientos sociales o posiciones inconformes con el statu quo).http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/pdf/deuda01.pdf
(9) Informe Fiscalía, enero 2011 : 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, cometidos entre 2005 y el 31 de diciembre 2010 por el paramilitarismo:http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htm

(10) http://www.traspasalosmuros.net/ El régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos:http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son en su mayoría presos de opinión, activistas sociales. Para las asociaciones y personas que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, firmar aquí:http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
Defensor de DDHH denuncia los montajes judiciales, la tortura y las condiciones de los presos políticos en Colombia:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SKDPsES5Vgs

(11) www.cut.org.co más 2.778 sindicalistas asesinados desde 1986 hasta diciembre 2010 . El 60% del total de sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados en Colombia por las herramientas del terrorismo de Estado . Colombia récord mundial en asesinatos de sindicalistas. Informe de la CSI, Confederación sindical internacional, sobre violaciones de Derechos Sindicales en 2008 : “ Colombia líder absoluto en asesinato de sindicalistas: 49, de un total de 76 ”
El Informe de la CSI, sobre violaciones de Derechos Sindicales en 2009 dice: “En Colombia, los asesinatos de sindicalistas representan el 64 por ciento de los ocurridos en el ámbito mundial y el 76 por ciento de los acaecidos en América Latina.” http://www.rel-uita.org/sindicatos/informe_2009_violacion_derechos_sindicales.htm
El Informe anual 2010 sobre las violaciones de los derechos sindicales en el mundo dice: “Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte”
Colombia el país de mayor riesgo en el mundo para la actividad sindical: “Cada año más del 60% de los sindicalistas asesinados en todo el mundo son colombianos. La tasa de sindicalistas asesinados en Colombia es 5 veces mayor a la del resto de países del mundo, incluidos aquellos donde regímenes dictatoriales proscriben el sindicalismo”http://www.anthoc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1258&catid=19:documentos&Itemid=8
“(…) una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: esta violencia deja por lo menos desde 1986, 2.778 sindicalistas asesinados, 196 desapariciones forzadas y más de 11.096 hechos de violencia, que constituyen un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.” http://www.rebanadasderealidad.com.ar/CUT-col-10-93.htm
(12) Miles de asesinatos de civiles perpetrados por militares, llamados “falsos positivos”: niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para después disfrazar sus cadáveres de “guerrilleros abatidos en combate”; asesinatos impulsados por una directiva gubernamental de recompensas por cadáver, y enmarcados en la guerra sucia contra el pueblo colombiano auspiciada por Estados Unidos.

Wilikeaks confirma: Militares admiten política estatal de asesinatos de civiles por parte del ejército colombiano:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-

‘Falsos positivos’ son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros abatidos en combate”. La directiva 029 premia a los militares por cadáver: http://www.falsos-positivos.blogspot.com/
Reportaje Telesur “Falsos positivos crímenes verdaderos”: http://www.youtube.com/watch?v=YJvLVm4l8fc

Evidencias fotográficas “falsos positivos”, estremecedor Video, varias veces censurado con la argucia de “notificaciones de terceros por infracción de derechos de copyright”, pero ha sido vuelto a subir varias veces:http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded
2 campesinos asesinados en el Meta y televisados como “abatidos en combate” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dmpWF9JnOGo
Y el reportaje fotográfico de la Revista Semana evidencias fotográficas “falsos positivos”:http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx
Informe especial - Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras-v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-

INVITACION AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Amigas y amigos de la Universidad de El Salvador (UES),

Con motivo de celebrarse el próximo 19 de abril de 2011 los 201 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela y como un adelanto a la Conmemoración de Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia, el próximo 5 de julio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador tiene el gusto de invitar a los estudiantes de la UES a la proyección de la película "Miranda Regresa" del realizador Luis Alberto Lamata.

Esta película es de suma importancia para entender el pensamiento independentista de Nuestra América.

Se trata de una superproducción venezolana que demuestra el esfuerzo y los logros en materia cinematográfica de la República Bolivariana de Venezuela.

La cita es en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) el próximo jueves 14 de abril de 2011 a las siete de la noche.

Para los estudiantes de la UES y el público en general podremos disponer de transporte, el cual estará en la entrada de Odontología de la UES, pero necesitamos que nos confirmen a antonio.nunez107@mppre.gob.ve



Miranda Regresa de Luis Alberto Lamata

Ficha técnica:
Director: Luis Alberto Lamata
Guión: Henry Herrera, Angelica Vaulla
Música: Francisco Cabrujas
Reparto: Jorge Reyes, Luis Abreu, Mimí Lazo, Alberto Alifa, Fabiola Colmenares, Luis Gerónimo Abreu, Carlos Mata, César Román, Héctor Palma, Yanis Chimaras, Danny Glover
Duración: 149 min.
Año: 2007
Genero: Drama - Biográfico

Sinopsis:
Esta película narra de forma bastante detallada la intensa vida del revolucionario político que fue Francisco de Miranda desde su infancia y salida de Venezuela con apenas veinte años y su andar por Europa, África, Cuba, Jamaica, EEUU, Haití.. y su regreso a Venezuela para entregarse de lleno a lo que fue su anhelo de toda la vida: la lucha por la independencia latinoamericana. Participante activo y destacado de su tiempo, Miranda fue un soldado que brilló en el ejército español en el que llegó a alcanzar el grado de Coronel. Igualmente alcanzó altas posiciones en el ejército independentista de EEUU y en el ejército francés, donde su participación en la defensa de la integridad territorial de la Francia revolucionaria fue notoria. No comprendido por quienes compartieron ideales junto a él y continuamente acosado por sus enemigos, Miranda murió en La Carraca, notoria prisión de Cádiz en 1816 a los 66 años.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Jueves, 14 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Chávez: Pueblo venezolano junto a soldados comprometidos derrotaron al imperio y la burguesía en 2002


El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, resaltó este miércoles que el pueblo y los soldados comprometidos fueron los responsables de derrotar las pretensiones del imperio y la burguesía venezolana.


“(En abril de 2002) se nos vino un golpe con un gran poder, del imperio y la burguesía, pero se estrelló con uno más grande: el del pueblo venezolano y sus verdaderos soldados”, exclamó Chávez ante la multitud que se congregó en las inmediaciones del palacio de Miraflores en Caracas.


Luego nueve años de haber sido restituido en el poder tras el golpe de Estado de 2002, Chávez insistió en la necesidad de mantener la unidad para detener cualquier nueva agresión que pretenda llevar a cabo la derecha venezolana, de la mano de Estados Unidos, porque con la articulación del Poder Popular “a esta Revolución Bolivariana no la tumban ni los sifrinos, ni el imperialismo, ni la burguesía, ni nada, ni nadie”.


También recalcó la importancia de gobernar para los intereses del pueblo porque de lo contrario “estaríamos perdidos, cerrándole el camino a la revolución bolivariana. Eso no podemos permitir que ocurra”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53131


Poder Popular


A la Revolución Bolivariana no la tumban ni el imperio, ni la burguesía


"A esta Revolución Bolivariana no la tumban, ni los sifrinos, ni el imperialismo, ni la burguesía, ni nada, ni nadie", manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.


Durante su incorporación este miércoles a la gran marcha que llegó al palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario nacional señaló que durante esta moviización se expresó el Poder Popular en sus distintas manifestaciones como la juventud, los campesinos, las mujeres y la clase obrera.


Asimismo, destacó que este 13 de abril además de conmemorar la victoria cívico militar, se celebra el Día de la Milicia Nacional Bolivariana.


"La milicia es una parte importante del Poder Popular, aquí está el poder militar", agregó Chávez.


Informó que se han movilizado 300 batallones de milicia de todas partes del país. "La marina, la aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, ahí está el núcleo del poder sólido del poder militar de la nación".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53102


Gestión Social


180.000 funcionarios resguardarán a temporadistas durante Semana Santa 2011


180.000 personas entre funcionarios y voluntarios custodiarán a los temporadistas que se desplazarán por diferentes lugares del país durante el asueto de Semana Santa 2011, así lo ratificó Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.


“Para este asueto de Semana Santa 2011 ha habido una articulación bien efectiva junto con los demás organismos del Estado, incluyendo el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Fiscalía, donde participarán 180.000 personas entre funcionarios y voluntarios”, dijo.


Díaz Curbelo estima que para este asueto de la Semana Mayor se movilicen más de 16 millones de venezolanos, como ocurrió durante los Carnavales pasados, así lo indicó durante su participación este jueves en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión.


Destacó que los operativos desarrollados durante los diferentes asuetos del año, han sido programados por el Ejecutivo Nacional desde 2008, “operativos en los cuales están involucrados todos los organismos del Estado, de acuerdo a su materia específica, por ejemplo, el Instituto de Tránsito Terrestre (Inti), tiene a su cargo las vías; el Ministerio de Interior y Justicia, tiene la seguridad para resguardar a la ciudadanía; también están los bomberos y por supuesto, Protección Civil”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53168

Economía


Estiman que economía venezolana entrará en largo ciclo de crecimiento


El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, considera que la recuperación de la economía venezolana podría representar un nuevo ciclo largo de crecimiento que involucra a todos los sectores productivos.


“Lo que muestran las tendencias es que prácticamente todos los sectores de la economía deben estar creciendo este año”, refirió al comentar que esta recuperación se comenzó a evidenciar en el cuarto trimestre de 2010.


“La economía venezolana fue afectada por factores externos e internos y en la medida que se fueron superando la economía se ha venido recuperando. El acoplamiento entre el sector público y privado ha venido mejorando”, explicó.


Destacó que las principales muestras de crecimiento económico se están registrando en el sector de telecomunicaciones, alimentos, químico, petroquímico, en el comercio, manufactura y en el área de servicios.


“Hay un sector que no ha detenido su fuera de crecimiento lo cual es clave porque significa desarrollo social y humano, como son los servicios de educación y salud que han crecido con una fuerza muy importante”, señaló.


Destacó el avance del sector manufactura con la llegada de una mayor velocidad en la recepción de materias primas y de insumos para la producción.


Sobre este particular, refirió que se está recuperando la producción de las empresas básicas, en especial las relacionadas con el sector hierro y acero.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/53023


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Gobierno venezolano envió condolencias al pueblo bielorruso por atentado en metro de Minsk


El Gobierno venezolano manifestó a través de un comunicado su condolencias y solidaridad con Bielorrusia por el atentado perpetrado este lunes en el metro de Minsk, capital del país ubicado en Europa Oriental.


El ataque dejó un saldo de 12 personas fallecidas, informó el Comité de Seguridad del Estado de este país.


Aquí presentamos el comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano:


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo y el gobierno venezolano, hace llegar sus más sinceras palabras de condolencia al valiente pueblo bielorruso, en especial a los familiares y allegados de las víctimas de la explosión acontecida en el metro de la capital bielorrusa de Minsk.


El Gobierno bolivariano extiende su saludo solidario al presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko, amigo y aliado de la Revolución Bolivariana, en la plena confianza de que bajo su dirección se producirá el pronto esclarecimiento de las circunstancias que rodean este lamentable suceso.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52975


Deportes


Voleibolista Antonio Delgado aspira representar al país en Guadalajara


Hacer deporte es una actividad que cuando se comparte con los estudios, rinde grandes frutos para la juventud, expresó el integrante de la selección nacional de voleibol sub-23, Antonio René Delgado Peña.


Desde el Gimnasio Gastón Portillo, en el Instituto Nacional del Deporte (IND), sede del voleibol criollo, este espigado joven de 1.97 mts. de estatura y 21 años de edad recuerda su ingreso al combinado nacional en el año 2005.


Fue un cambio grande en su vida y asegura que como todo joven amante del deporte no estaba dispuesto a desperdiciar una oportunidad como aquella, la cual le abrió puertas, asegura, que estando en su casa no se abrirían jamás.


"Desde entonces he podido representar varias veces a mi país en el exterior, y además culminé bachillerato, ahora estoy estudiando Administración de Empresas en la Unefa", reveló.


Oriundo del estado Barinas, cuando cursaba tercer año de bachillerato en la Escuela de Talento Deportivo de esa entidad, lo trajeron a un chequeo en el Instituto Nacional del Deporte y al primer intento lo dejaron en la preselección nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52974


Especial


El 13 de abril de 2002 se impuso la vida sobre la muerte


“El 13 de abril de 2002 se impuso la vida sobre la muerte”, aseveró este miércoles el vicepresidente de la República, Elias Jaua.


“La luz y el valor del pueblo derrotó a los fascistas aquel 13 de abril de 2002 (...) Ese día pudimos ver a un pueblo virtuoso, a un pueblo que no tuvo miedo de arriesgar absolutamente nada para defender su destino, su camino, su libertad”, expresó durante el acto realizado con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, realizado en el distribuidor La Gaviota, adyacente a la alcabala Nº 3 de Fuerte Tiuna, en Caracas.


Jaua reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar en beneficio de todos los venezolanos.


Por su parte, el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, ratificó que la Milicia Nacional Bolivariana, guiada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luchará en pro del pueblo venezolano.


“Hoy más que nunca ésta Fuerza Armada al lado de su pueblo está bien consciente de que aquellos secesos del 11 y 12 de abril de 2002 jamás ocurrirán. Estamos más fortalecidos”, enfatizó.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/53058