ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador


14-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Con la carga tributaria actual no vamos para ninguna parte”: Héctor Silva, presidente del FISDL

2-Mantener declaración de bienes muebles pide Funes

3-Funes manda a Asamblea subsidio del GLP ampliado

4-Subsidio para escuelas en manos de congreso

5-Alza energía afectará a consumidores

6-ANEP reclama que el Gobierno no escucha

7-Sismo de 4.4 grados sacude zona oriental de El Salvador

8-$11 mill recortará MINED por alza salarial

9-Fiscalía justifica falta de arrestos en barco

10-Rutas de oriente realizan paro por homicidio

11-Asamblea supera observaciones de Funes a declaración patrimonial

12-Grupo Calleja invertirá en proyectos por $40 mill

13-Gobierno espera crecimiento económico de 2.5 por ciento al cierre de 2011

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Colombia extraditará presunto narco a Venezuela

15-Lobo Sosa dice que Zelaya estará en próxima cita con Chávez y Santos

16-Oposición calienta motores para enfrentar a Chávez en las presidenciales

NOTICIAS NACIONALES

1- “Con la carga tributaria actual no vamos para ninguna parte”: Héctor Silva, presidente del FISDL

El Programa de Apoyo Temporal del Ingreso (PATI) –consistente en entregar $100 mensuales por seis meses a jóvenes de municipios que se han establecido previamente– ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) ha sido financiado por donaciones de Estados Unidos y por un préstamo al Banco Mundial (BM).

Ayer en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Héctor Silva, presidente del FISDL, dijo que el programa consta de dos partes: la primera ha sido patrocinada por “el pueblo y Gobierno de Estados Unidos”, y la segunda será financiada a través del dinero del BM.

“La primera etapa de PATI fue iniciada en lo que podríamos decir municipios medianos. Se escogieron 11 de estos municipios y en ellos hemos beneficiado a 16,000 muchachas y muchachos”, manifestó el presidente a manera de balance de los primeros cinco meses del programa.

Asimismo aseguró que para la segunda parte de PATI –que inicia hoy– se espera poder beneficiar a otros 50,000 jóvenes, con el aporte de $53 millones que desembolsará la entidad bancaria en concepto de empréstito.

Según Silva, el beneficio principal con este programa de ayuda es que no se trata únicamente de entregarle el dinero a los jóvenes, sino que estos deben aportar por medio de proyectos comunitarios que se establecen a través de la comunidad y la comuna.

“El programa busca tirar una gran red que es asistencialista, pero busca abrir oportunidades porque tenemos claro que a los seis meses al muchacho se le acaban los $100 mensuales y de él depende que después de ese tiempo tenga futuro”, precisó.

Asimismo reconoció que después de esos seis meses no todos los 56,000 jóvenes se van a aferrar, pero dijo tener la esperanza que “sea la mayoría la que vean en este programa una puerta y oportunidad que se les abre”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184783-con-la-carga-tributaria-actual-no-vamos-para-ninguna-parte.html

2-Mantener declaración de bienes muebles pide Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió a la Asamblea Legislativa el decreto 659 con observaciones. A través de este decreto se reformaba el Código Tributario a fin de eliminar de la declaración patrimonial los bienes muebles de propiedad de los contribuyentes con altos ingresos.

El documento, que ingresó con modificación de agenda a la sesión plenaria de ayer, justifica la necesidad de mantener el artículo 91 del Código Tributario con la obligatoriedad de la presentación de declaración patrimonial completa a los contribuyentes que posean bienes por $300,000

El pasado 24 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a este artículo, en el sentido que la Declaración del Estado Patrimonial que debe presentarse ante la Administración Tributaria sea sustituida por una declaración que no comprenda todo el patrimonio, sino únicamente los bienes inmuebles de su propiedad.

El presidente asegura que con la reforma se está violando el espíritu de este mecanismo, que consiste en que el Ministerio de Hacienda pueda hacer un análisis para corroborar si el sujeto pasivo del impuesto ha declarado efectivamente sus ingresos del año fiscal anterior. “Al limitar la citada declaración, solamente a una parte del patrimonio de la persona, hacen difícil y casi imposible que el ministerio verifique si la declaración de la Renta fue efectuada de conformidad a los ingresos reales”, reza parte de las consideraciones que el mandatario ha enviado a la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184806-mantener-declaracion-de-bienes-muebles-pide-funes.html

3-Funes manda a Asamblea subsidio del GLP ampliado

La Asamblea Legislativa recibió ayer de Casa Presidencial el decreto de reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, el cual incluye observaciones del presidente de la República. El mandatario añade la ampliación del subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los comedores de centros escolares y complejos educativos, que habían sido excluidos en la propuesta original.

La nueva propuesta presidencial establece la sustitución del artículo 9-A del decreto 468 por una nueva redacción.

En esta nueva propuesta se establece que mientras sea un producto subsidiado, el Ministerio de Economía, por medio de Acuerdo Ejecutivo, deberá establecer el precio máximo de venta del GLP envasado y el monto individualizado del subsidio.

También determinará los sujetos que serán beneficiarios del subsidio, quienes “deberán formar parte de sectores de consumo doméstico de limitada capacidad adquisitiva, negocios de subsistencia dedicados a la elaboración de alimentos, centros escolares y complejos educativos públicos; y, entidades de asistencia sin fines de lucro, que preparan alimentos para personas en situación vulnerable, debidamente acreditadas por el Ministerio (de Economía)”, reza la propuesta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184808-funes-manda-a-asamblea-subsidio-del-glp-ampliado.html

4-Subsidio para escuelas en manos de congreso

El tiempo que pueda demorar el acceso de los comedores de los centros escolares y de beneficencia al subsidio del gas propano dependerá de la Asamblea Legislativa, señaló ayer el titular del Ministerio de Economía (MINEC), Héctor Dada Hirezi.

“Este es un problema del artículo 9 A cuya reforma está aún en proceso de formación de ley. Nosotros comenzamos a registrar los comedores de subsistencia porque era la opinión de la Asamblea en ese momento. En eso hemos avanzado”, explicó Dada Hirezi.

El funcionario hace referencia al decreto de ley que permitirá incluir en la subvención a los mencionados; sin embargo, Dada explicó que en el pasado el titular de Educación ya había solicitado a los diputados la inclusión de los centros escolares, pero “por cuestiones de redacción” el primer decreto no los incluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184809-subsidio-para-escuelas-en-manos-de-congreso.html

5-Alza energía afectará a consumidores

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, admitió que el aumento de precio en la factura de energía eléctrica deberá trasladarse, de alguna forma, al consumidor final.

“Todo costo, aunque no se quiera, eventualmente debe ser trasladado o la empresa quiebra”, dijo ayer, al sumar al incremento de la energía el alza al Gas Licuado de Petróleo (GLP), a los alimentos, combustibles, y transporte.

“El empresario trata de controlar la subida de precios, porque a medida que se aumentan al consumidor los volúmenes de venta bajan”, explicó.

Agregó que con esta situación de alzas, el sector comercio debe trabajar constantemente en un balance de la realidad: “Hay que hacer un balance, es una especie de circo que se tiene que hacer para que no se le caigan a uno las cosas que se tienen en las manos”, ejemplificó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184812-alza-energia-afectara-a-consumidores.html

6-ANEP reclama que el Gobierno no escucha

El sector privado salvadoreño, representado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), volvió a reclamar al Gobierno que se tome en cuenta al Consejo Económico y Social (CES) sobre los temas de país, como la banca de desarrollo.

El CES fue creado por el actual Gobierno como una instancia consultiva, aunque no vinculante. En este consejo están representados el Ejecutivo, la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y la academia, principalmente.

Esta vez, la ANEP envió una nota al secretario técnico de la Presidencia y coordinador del CES, Alexander Segovia, en la que rechazan el dictamen final de la Ley de Fomento de Desarrollo, que contempla la creación de una banca de desarrollo en el país.

Los privados alegan que no se han considerado las recomendaciones acordadas y emitidas por los miembros del Consejo Económico y Social.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184813-anep-reclama-que-el-gobierno-no-escucha.html

7-Sismo de 4.4 grados sacude zona oriental de El Salvador

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales registró esta noche un nuevo movimiento telúrico sensible en la zona oriental de El Salvador.

Según el SNET el sismo tuvo una magnitud de 4.4 grados, siendo localizado su epicentro 55 kilómetros al sur de la playa Las Tunas en el departamento de La Unión.

Por el momento las autoridades no reportan daños a infraestructuras, ni personas con lesionadas. El 12 de abril un movimiento telúrico fue sensible en la zona occidental y central de El Salvador registrando una intensidad de 4.2 grados en el municipio de Coatepeque, Santa Ana se reportaron ocho casas con daños en su infraestructura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/184842-sismo-de-44-grados-sacude-zona-oriental-de-el-salvador-.html

8-$11 mill recortará MINED por alza salarial

La cartera de Educación hará este año un recorte por $11 millones a su presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, con el fin de obtener recursos para cumplirle a los maestros la promesa de incremento salarial que debe hacerse efectiva –en su primera parte– en julio próximo. La medida toca de manera directa la economía de los centros escolares, aunque el ministerio asegura que esto no afectará la calidad educativa.

El recorte presupuestario se aplicará en todas las direcciones departamentales e impactará también los presupuestos de las escuelas y sus bonos de gratuidad otorgado por alumno, según la matrícula.

Además, se reducirán las adquisiciones de equipo, habrá menos consultorías y capacitaciones. Las autoridades aseguran que la calidad de la enseñanza no se verá afectada, ya que no se tocará la inversión a programas educativos.

“Hacienda no cuenta con las asignaciones suficientes como para hacerle frente a esta necesidad y ha solicitado a Educación que contribuya con el monto mayor posible que se pueda obtener. Para ello el ministerio ha adoptado aplicar la política de ahorro y austeridad 2009, para que continúe vigente”, manifestó ayer Robin Haroldo Ágreda, director nacional de finanzas del MINED.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/184791-11-mill-recortara-mined-por-alza-salarial.html

9-Fiscalía justifica falta de arrestos en barco

El jefe fiscal de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, justificó ayer que no podían arrestar a los tripulantes de un barco mercante que trasladó químicos que son utilizados para sintetizar drogas debido a que no eran sujetos de investigación.

Hace dos días, las autoridades incautaron 56 toneladas de etil fenil acetato, que es utilizado para fabricar la droga sintética conocida como metanfetamina. La carga fue dejada en el puerto de Acajutla (Sonsonate) por un buque mercante proveniente de Shanghái (China).

De acuerdo con Cortez, “no tenía sentido retener el barco, porque estos solo son contratados para transportar mercadería”, y justificó que no en todos los países existen restricciones para ingresar el etil fenil acetato.

El jefe fiscal agregó que la carga fue declarada legalmente. Sin embargo, la empresa que compró el químico no gestionó los permisos ante el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) como corresponde cuando se trata de ingresar materias controladas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/184819-fiscalia-justifica-falta-de-arrestos-en-barco.html

10-Rutas de oriente realizan paro por homicidio

Aproximadamente 30 buses que hacen su recorrido desde San Salvador hacia varios municipios de la zona oriental paralizaron labores, ayer por la mañana, en protesta por el homicidio de Francisco Javier Ventura, quien era conductor de un bus de la ruta 301.

Ventura, de 40 años, fue ultimado a balazos –el martes en la tarde– por un desconocido que abordó la unidad de transporte cuando esta transitaba por la 14.ª calle poniente del barrio San Francisco, en el sector conocido como El Triángulo, en la ciudad de San Miguel.

La medida de presión únicamente afectó a los usuarios que pretendían viajar desde la capital hacia los municipios de San Miguel, La Unión, Santa Rosa de Lima y San Francisco Gotera. El paro fue impulsado por el grupo de empresarios y empleados del transporte colectivo de la Terminal de Oriente de San Salvador.

En la terminal migueleña, en cambio, los pasajeros no tuvieron problemas para transportarse, confirmó José Neftalí Márquez, controlador de los buses de la ruta 301 que hace su recorrido de San Miguel a San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/184779-rutas-de-oriente-realizan-paro-por-homicidio.html

11-Asamblea supera observaciones de Funes a declaración patrimonial

Con 46 votos, la Asamblea se impuso anoche mismo a las observaciones que el presidente Mauricio Funes hizo al decreto de la declaración patrimonial obligatoria y envió ayer por la tarde.

El Ejecutivo proponía al Legislativo que se incluyera siempre la declaración de los bienes muebles cuyo valor sea equivalente o superior a los $300,000, un hecho que no contemplaba el decreto aprobado por el pleno el pasado 24 de marzo y que ayer fue devuelto con observaciones.

Los diputados debieron hacer dos recesos en la plenaria de ayer, uno de una hora y otro de cinco minutos, para definir su postura en torno a un tema que ya había provocado encuentros entre poderes pues Funes vetó el año pasado la eliminación de toda declaración patrimonial que aprobaron los diputados.

Para el presidente Funes, de acuerdo con las observaciones, no se puede limitar la declaración patrimonial sólo a los bienes inmuebles, tal como quedó redactada la reforma al artículo 91 del Código Tributario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5751400

12-Grupo Calleja invertirá en proyectos por $40 mill

Grupo Calleja prepara una inversión de $40 millones para ejecutarla en los próximos dos años, con el objetivo de abrir más puertas a los productores nacionales y tener un sistema más eficiente.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, explicó que han iniciado con la construcción de dos ambiciosos proyectos. “Le estamos apostando a El Salvador en el mediano y largo plazo”, dijo el empresario. El monto total de la inversión está previsto para ejecutarse entre 2011 y 2012, usando fondos propios.
En Nejapa comenzó la construcción de una planta agroindustrial de procesamiento de carnes y productos avícolas, empaque de frutas y verduras, así como la producción de pan.

La otra apuesta es un centro de acopio que absorberá la mayor parte de la logística y distribución de todos los productos que distribuye y comercializa Calleja. Desde esa zona se dirigirán, a todo el país, camiones del mismo grupo para abastecer los supermercados.

“Esta es una integración vertical de nuestra cadena de negocios”, dijo Calleja.

La meta es que para este año, en el segundo semestre, ambas obras puedan estar completas.

Además, en ese período abrirán 12 nuevas sucursales, por lo que llegarán a 95 tiendas.
http://www.laprensa.com.sv/economia/nacional/184816-grupo-calleja-invertira-en-proyectos-por-40-mill-.html

13-Gobierno espera crecimiento económico de 2.5 por ciento al cierre de 2011

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, manifestó ayer en conferencia de prensa la posibilidad de que a pesar de la inflación y la crisis de productos básicos, se cumpla con la meta de crecimiento que se trazó el Gobierno para este año.

Según Segovia, ahora hay mejores condiciones para que el país crezca en un 2.5 puntos porcentuales, como lo había previsto Casa Presidencial a principios del año, por lo que se espera que al principio del segundo semestre de 2011 se empiece a marcar una tendencia favorable, “creemos que, a partir del segundo semestre, la economía puede consolidar esta tendencia al crecimiento, estamos más optimistas de que la meta del 2.5 podemos lograrla”.

Asimismo, manifestó que esto se debe al apoyo político de la comunidad internacional y de Estados Unidos, a través de la Asociación para el Crecimiento. “Este es un factor adicional que no lo teníamos previsto y que puede favorecer el aumento de la inversión privada, tanto nacional como internacional”, señaló.

“En el segundo semestre creemos que se va a consolidar esta tendencia de crecimiento con la nueva Banca de Desarrollo, van a haber fondos disponibles para inversión de mediano y largo plazo, también van a haber fondos con la iniciativa Bridge y esperamos que pronto los diputados aprueben la Ley de Concesión del Puerto para La Unión”, agregó Segovia.

Según el funcionario, hay sectores que están mostrando una buena recuperación, como la exportación, debido, en parte, a la recuperación de la economía de los Estados Unidos. “El otro sector es el de la construcción, que también tenemos informes que ha comenzado a reactivarse... Este año se va a hacer una inversión importante con capital salvadoreño, por primera vez en muchos años, por el equivalente de unos 60 millones de dólares para construir alrededor de 400 viviendas”, comentó.

http://www.diariocolatino.com/es/20110413/nacionales/91475/Gobierno-espera-crecimiento-econ%C3%B3mico--de-25-por-ciento-al-cierre-de-2011.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Colombia extraditará presunto narco a Venezuela

Colombia anunció ayer que extraditará a Venezuela al acusado narcotraficante Walid Makled, lo que da prioridad a una solicitud de Caracas sobre la de Estados Unidos, su mayor socio comercial y aliado en la lucha contra el contrabando de drogas y los grupos armados ilegales.

Makled, uno de los tres más buscados del mundo por tráfico de drogas y también pedido por Estados Unidos, fue capturado por la Policía colombiana en agosto de 2010.

“Se ha determinado que la concesión de la extradición procederá hacia Venezuela”, dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

La decisión de Colombia se produce en medio de un clima de entendimiento con Venezuela tras la profunda crisis que llevó al presidente Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con Bogotá y a congelar el comercio binacional que en 2008 alcanzó más de $7,000 millones.

La crisis se originó durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien mantuvo unas tensas relaciones con Chávez por temas de seguridad y un acuerdo de cooperación militar con Washington que quedó sin vigor por decisión de un tribunal colombiano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/184719-colombia-extraditara-presunto-narco-a-venezuela.html

15-Lobo Sosa dice que Zelaya estará en próxima cita con Chávez y Santos

Indicó que el encuentro entre las cuatro figuras sería para hablar de los puntos que impiden a Zelaya a regresar a Honduras. Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009, luego que los militares lo arrestaron por orden de la Corte Suprema de Justicia y luego lo expulsaron a Costa Rica.

El mandatario hondureño mantuvo el fin de semana un encuentro con Chávez y Santos en Cartagena de Indias y en el mismo se mantuvo un diálogo telefónico con Zelaya.

Lobo Sosa dijo que en el contacto telefónico se le consultó a Zelaya cuándo regresaría a Honduras y respondió que su retorno estaba condicionado a que se le anulen dos juicios que entabló la Fiscalía General contra él ante la Corte Suprema de Justicia así como al retorno de sus allegados y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constiruyente.

El presidente de Honduras indicó que la nulidad de los juicios a Zelaya es el principal condicionante para que el país sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual fue suspendido el 4 de julio del 2009 por el derrocamiento al ex mandatario.

Por ello consideró que la Corte Suprema de Justicia anulará los juicios a Zelaya y con ello dejará atrás la crisis política heredada tras el golpe de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/184761--lobo-sosa-dice-que-zelaya-estara-en-proxima-cita-con-chavez-y-santos-.html

16-Oposición calienta motores para enfrentar a Chávez en las presidenciales

La oposición venezolana calienta motores de cara a los comicios presidenciales de 2012 tratando de dar forma a una alianza electoral nacional que, con un mensaje de unidad y renovación, ponga fin a la era del carismático mandatario Hugo Chávez, en el poder desde 1999.

Agrupada en torno a la Mesa de la Unidad (MUD) que convoca a una treintena de partidos políticos muy disímiles, la oposición está concentrada en estos días en preparar una elección primaria que escogerá al candidato único, a la cabeza visible de un complicado mosaico político.

Desunida, con muchos liderazgos pequeños que diluyen el peso de sus figuras, la oposición es consciente, sin embargo, de que la unidad es la única herramienta para derrotar a Chávez en las urnas.

"El candidato debe ser alguien capaz de unir, de manejar una coalición diversa así como un país completo", declaró el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una entrevista con la AFP.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/184633-oposicion-calienta-motores-para-enfrentar-a-chavez-en-las-presidenciales.html



No hay comentarios: