ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de septiembre de 2013

Presidente Maduro: Extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico







El presidente Nicolás Maduro denunció vía Twitter que la derecha retomó su plan de golpe eléctrico contra Venezuela tras presentarse una falla en el servicio que afectó en parte del centro y occidente del país.

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos", escribió.

Luego de haberse estabilizado el servicio eléctrico y de haberse inaugurado nuevas obras "dan este golpe para volver a desestabilizar".

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, señaló que, tras la interrupción del servicio eléctrico registrado desde las 12:30 PM, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) están desplegados en todo el país para el resguardo de la población.

"El Sebin ha desplegado equipos en la región del Llano y región Centro-Occidental del país para empezar las investigaciones correspondientes al hecho ocurrido en la tarde de hoy", detalló vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que las fuerzas del orden hacen lo necesario para asegurar los bienes de las personas.

"El ambiente es de un pueblo que está tranquilo pero alerta", dijo.

Recomendó a la población no salir de sus casas de no ser necesario hasta que se restablezca por completo el servicio eléctrico, mantener la calma y evacuar los espacios según las recomendaciones de los cuerpos de seguridad.

"Hasta este momento no tenemos reportes de alguna alteración en ninguna parte del país. La gente está saliendo de sus trabajos, y con madurez e inteligencia se traslada a sus hogares", enfatizó.

De igual manera, destacó las labores del Ministerio de Energía Eléctrica para solucionar la situación, y resaltó las labores conjuntas entre ambas instituciones para mantener el orden y la tranquilidad.

"En ningún momento descartamos que haya podido ocurrir algún elemento de sabotaje para un apagón de esta magnitud.. Por eso estamos iniciando en lo inmediato la investigación correspondiente", puntualizó.

El servicio de energía eléctrica se restablece progresivamente en el central estado Carabobo.

Aproximadamente a las 2:30 PM comenzó a restituirse el servicio, tal como informó vía Twitter el servicio de emergencias 171 de esta entidad.

"Se restablece servicio eléctrico en municipios del eje occidental y oriental del estado #Carabobo", tuiteó la referida cuenta.

Estos ejes están conformados por los municipios Bejuma, Miranda, Montalbán, Libertador Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.

Aún falta por restablecer el suministro en algunos sectores de los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego.

Ante esta falla eléctrica se apreció en las principales vías de transporte la presencia de funcionarios de la Policía de Carabobo, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana, entre otros cuerpos de seguridad, para el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador del estado Yaracuy (Al oeste de Carabobo), Julio León, informó que se ha restablecido completamente el servicio eléctrico en la provincia.

"En este momento tenemos todo el estado Yaracuy con el servicio eléctrico restablecido", dijo a VTV.

Minutos antes, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que la falla se dio en la columna vertebral del sistema 765, ubicada en el centro occidente del país, que transporta la energía saliente de todo el sistema del bajo Caroní (Sureste), lo que representa 60% de la energía que se consume.

Informó que se han iniciado las investigaciones para conocer las causas de las fallas del servicio eléctrico.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 03/09/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

La estafa de casi 4 millones de dólares al Estado que se paga con servicio comunitario

Un tribunal de San Salvador condenó a tres personas a realizar servicios de utilidad pública hasta por tres años, al comprobarse su participación en la estafa al Estado por casi 4 millones de dólares en el caso de la reconstrucción de hospitales dañados por los terremotos de 2001, mejor conocido como caso RHESSA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asamblea pide auditar a LaGeo y a CEL durante administración de expresidente Francisco Flores

El primer órgano del Estado le pidió a la Corte realizar una auditoría de gestión pública durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores, actual asesor de campaña de Norman Quijano, debido a que con el patrimonio de la CEL se constituyeron LaGeo, que anteriormente era La Geotérmica Salvadoreña, S.A. de C.V. (GESAL) y diversas sociedades anónimas. La Asamblea cree que deben auditarse las concesiones de los campos geotérmicos de Berlín, Ahuachapán, San Vicente y Chinameca.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 140 mil alfabetizados en los últimos tres años

Más de 140 mil personas aprendieron a leer y escribir con el programa de alfabetización del Ministerio de Educación, impulsado desde el año 2010. Este año, personas de 116 municipios participan del programa y se proyecta declarar libres de analfabetismo a 16 municipios en los próximos meses.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Auditores con más herramientas para fiscalizar proyectos de cooperación

La Oficina de Fortalecimiento para el Control Interno y Auditoría (OFCIA) capacitó a los auditores internos los procedimientos para auditar los proyectos ejecutados con fondos provenientes de organismos cooperantes o instituciones financieras a fin de garantizar la eficiencia en la ejecución de los mismos.

Gobierno venezolano trabaja para solventar falla del sistema eléctrico






El Gobierno venezolano despliega acciones para solventar las recientes caídas del servicio eléctrico en 12 estados del país, que se produjeron por una falla generada en una línea de transmisión que suministraba el servicio hacia las principales troncales del sistema eléctrico nacional.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Franco Silva, señaló que la falla se originó aproximadamente a las 12:30 PM "en una línea de transmisión de las principales troncales del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio eléctrico en buena parte del occidente y zona central del país".

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Silva indicó que resultaron afectados los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de la Gran Caracas.

Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que las redes de comunicaciones fijas y móviles operan con total normalidad en el país.

El ministro Fernández expresó a VTV que las 4.300 radiobases de la telefónica estatal Movilnet están operativas, y todas las centrales telefónicas prestan servicio con total normalidad.

Aclaró que las redes de comunicación son instaladas con al menos dos sistemas de respaldo de energía: Uno constituye un conjunto de baterías (inversores) y otro de motogeneradores (plantas eléctricas) que ofrecen respuestas inmediatas ante este tipo de contingencias.

Por lo tanto, a pocos minutos de producirse la falla eléctrica hubo plena garantía de conectividad a los 16 millones de venezolanos que utilizan el sistema móvil o fijo de Movilnet y demás operadoras telefónicas.

Asimismo, Fernández informó que los nodos comunicaciones que suministran el servicio de internet también están operativos.

Refirió que son más de 4.000 nodos comunicacionales en el país.

Por su parte, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres inspeccionan los hospitales del Distrito Capital para constatar que no se hayan presentado algún tipo de falla en la electricidad, de ser así se solventará con la implementación de plantas eléctricas.

El director de esta instancia, Luis Díaz, expresó a VTV que hasta los momentos no se han presentado emergencias, sino sólo pequeños casos solventados de inmediato.

"En Caracas los bomberos y Protección Civil ha ido atendiendo algunas emergencias puntuales, pero han sido solventadas", dijo.

Díaz comentó que Protección Civil y los Bomberos del Distrito Capital están alertas y dispuestos a atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

Finalmente, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, garantizó que los servicios del Metro de Caracas se restablecerán en breve.

El responsable indicó a VTV que los servicios de transporte subterráneo fueron detenidos por prevención.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 03/09/2013)

Presidente Maduro ordena desplegar a FANB para reforzar seguridad pública tras falla eléctrica






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó vía Twitter que su gobierno trabaja para solucionar la situación originada tras las recientes caídas del servicio eléctrico en gran parte de los estados occidentales y centrales del país, por lo que activó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reforzar la seguridad pública.

"Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos", publicó.

Igualmente, pidió a la ciudadanía la máxima colaboración mientras se  investigan las causas de la falla.

"Frente a situaciones difíciles debemos crecernos en Unidad, Lucha Batalla y Victoria. Mucha fuerza del pueblo para Siempre Vencer", agregó.

La interrupción de electricidad se produjo por una falla generada en una línea de transmisión que suministra el servicio hacia las principales troncales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó  el viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Franco Silva.

La falla se originó aproximadamente a las 12:30 PM "en una línea de transmisión de las principales troncales del SEN, lo que originó la salida del servicio eléctrico en buena parte del occidente y zona central del país".

Silva indicó que resultaron afectados los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo y parte de la Gran Caracas.

El viceministro Silva informó vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV) que en se realizan inspecciones para verificar qué originó la falla, y agregó que, apenas se obtenga información sobre la caída del servicio, se informará oportunamente a la población.

Apuntó que se despliegan labores para normalizar el servicio en los estados afectados.

"Se han hecho varias operaciones para restablecer el servicio: Ya parcialmente se ha restablecido en buena parte de estos estados y continuamos trabajando para normalizarlo en todo el país. Esperamos restablecerlo con normalidad en los próximos minutos", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 03/09/2013)

LOS NECIOS

Desactivar para: español
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s720x720/543863_511250348945624_848186357_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://archivo.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/03/02/multimedia/juan-hernandez-presidente-del-congreso-nacional.-presidente-del-congreso-ahora-dice-que-el-28-de-junio-hubo-un-golpe/4244855-1-esl-HN/Juan-Hernandez-presidente-del-Congreso-Nacional.-Presidente-del-Congreso-ahora-dice-que-el-28-de-junio-hubo-un-golpe_noticia_full.jpg
Juan Orlando Hernández, Candidato de la Oligarquía
1.
Moraleja del cuento de Juan sin miedo
Rodolfo Pastor Fasquelle
Desde hace un par de días, se trasmite un spot de televisión “futurista” en que Juan Orlando confiesa sus más oscuras intenciones y su discrepancia con los ingenuos que apoyan su militarización “siempre y cuando sea temporal”. ¿Cuál temporal? Según el spot, es para los siglos de los siglos.
Frente a un paisaje difuminado (el futuro) un hombre maduro (con un I pad, se entiende que es “un sabio del futuro”) y que se le parece a JO, vestido a la moda de Star Wars, en azul añil, le explica a un joven, igualmente ataviado que Honduras “está bien”, “muy bien, porque hubo un presidente, ese mero, Juan Orlando, que puso la policía militar.” No solo es una estupidez.
Es un error. El hondureño es demasiado realista para caer en ese juego tan fantasioso y los más jovencitos, entrenados por Televicentro para tontos, no votan o votarán por Nasrala, según las encuestas y Juan lo sabe porque conoce al pueblo, o se va a dar cuenta pronto. En la propaganda política, el error se paga caro pero le sobra el pisto, aunque el gobierno esté quebrado. Y estando como está Juan, en la olla, cualquier treta es bienvenida.
Peligroso. Rebosa también de ambición la megalomanía, al grado de incurrir en mesianismo, aunque en efecto es uno de los mejor formados y más inteligentes candidatos presidenciales, entre quienes no tiene, en ese sentido, mucha competencia. (También fueron geniales Atila, William Walker, quien tenía título de médico y de abogado antes de cumplir 21 años y Adolf Hitler). Es un luchador de mérito y la carrera política de Juan ha sido meteórica en la bancada de la estrella solitaria. Desde que comenzó como suplente a los 30 años y como asistente, ha estado siempre cerca del poder, le agarró gusto y ha aprendido muchas mandracadas. Puede ser que un día gobierne, si hacemos mal las cosas. Aprendió por ejemplo a tocar lo que llamamos “el triángulo”, instrumento musical sinfónico que, según Juan Rafa su socio, hace tilín tilín.
Y compensó la astucia que le faltó con determinación absoluta. Hay muchas cosas inteligentes, creativas en que he estado que conste, de acuerdo con Juan. La UNAH necesitaba malamente una Reforma, que emprendió Maduro con su ayuda. Aunque la reforma académica que creo indispensable todavía no comienza, estuvo bien empezar con la reforma administrativa. Escogieron bien a María Antonia y a Julieta para ese fin, no podían prever que enloquecería. Quizás Juan cooperó con Lobo para rescatar su Partido de manos de la derecha corporatista, que no es lo mismo que “moverlo al centro”; que sigue siendo fiel creyente del dogma neoliberal, el más conservador desde los noventas, sin que esté claro que esa propuesta tenga futuro. Iba bien aún.
Pero algunos errores nunca se superan. Cayó en la trampa por su ambición. Juan Orlando Hernández. Fue el diputado que lideró al golpismo nacionalista en junio del 2009. Todo el que estaba ahí lo recuerda, a Juan sin miedo, cuando se quitó la máscara, levantó la mano peluda, dijo sí al delito consensuado. Y eso no se lo perdonará el elector independiente que históricamente (a propósito de sabios) el nacionalismo necesita para ganar.
Permítanme conmiserar. Entiendo lo tentadora que debe haber sido la situación. Era un panorama negro. ¡El Partido Nacional estaba perdido! A solo seis meses de las elecciones de Noviembre. Pepe perdía por diez puntos como ahora Juan, a tres meses. Y si en cambio el PL se autodestruía, iban a revertir esa situación y podían  ganar. No tuvo miedo de jugar con Micheletti. No tuvo miedo de apoyar a los militares a que tendría que recurrir el golpe. No tuvo miedo de causarle el daño que dicen él y Lobo le causó el golpe al país. No tuvo miedo de las consecuencias al mediano y largo plazo. No tuvo miedo del juicio histórico, que no será el benévolo de su spot futurista auto complaciente, si no muy distinto. Como no ha tenido miedo de usar el tesoro público en su campaña, ni miedo ni escrúpulo. No hay que pedirle arrepentimiento, tiene la piel dura. Se quemó o lo quemaron.
Procedió a la presidencia del Congreso a promulgar leyes inconstitucionales y tomar medidas ilegales brincara quien brincara y a como diera lugar y perdió el voto que le quedaba del nacionalista juicioso, decente, legal. Iba bien y se acabó.
Sus enemigos esperan pacientemente, se ríen. La historia rechaza el argumento contrafactual como explicación. Pero en política no cuesta nada un ejercicio de imaginación un poquito menos fantasioso que el spot. Si Juan se hubiera parado aquel aciago domingo 28 -con alguna parte de la bancada azul- y hubiera dado un breve discurso explicando el peligro en que estaba la nación y hubiera anunciado que el Partido Nacional NO acompañaría a los golpistas en su traición, quizás de todas formas Lobo hubiera ganado la presidencia en el 2009 (yo hubiera votado por él) pero la hubiera asumido con el reconocimiento universal, sin interrupción de la ayuda, de la economía o las labores del Estado  Y si después JOH se hubiera consagrado -con el partido salvador- a buscar el bien común en consenso estuviera a punto de ganar hoy la presidencia. Sucedió lo que sucedió. Ni perdón ni olvido. Escriba Ud. la moraleja. Que aprenda el que sigue.
http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=xF7myGkSjZcKu0PwwfGgIM$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYs$tGBzTj0hcsl8tLUST_WyWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg
2.
Honduras: un nuevo golpe a la "Democracia"

A primeras horas del pasado domingo, se consumó un golpe mas para desmantelar la democracia en Honduras, cuando el Congreso Nacional procedió a la elección del Fiscal General, en medio de un torbellino de acusaciones, las que señalaron al Partido Nacional por desvirtuar y violentar las reglas parlamentarias y  así imponer una vez mas su voluntad.

El ex-magistrado Oscar Chinchilla fue electo como Fiscal General y el ex-ministro de Recursos Naturales (SERNA) para Fiscal Adjunto, tras la supuesta compra de votos, e incluso agresiones físicas dentro del hemiciclo, logrando de esta forma sellar la total docilidad del Ministerio Publico al actual régimen y sus presuntos herederos.

A partir del golpe de Estado de junio del 2009, existe una marcada estrategia del poder legislativo de fagocitar las instituciones del estado para convertirlas en simples dependencias del Partido Nacional, el que aspira a perpetuarse en el poder, a pesar del rotundo fracaso económico y político por el que atraviesa Honduras.

EL 12 de diciembre del año pasado, este mismo Congreso destituyó a cuatro miembros de la Corte de lo Constitucional, los cuales habían declarado inconstitucional la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), siendo el único sobreviviente de la purga el magistrado Chinchilla, el cual era incondicional a la subasta del país así como a los libertarios de ultraderecha estadounidense, promotores de ciudades-estado independientes bajo el nombre de ciudades modelo. El Magistrado Chinchilla en su momento fue recusado para que no siguiera conociendo la causa de las ciudades modelo, ante su amistad con el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernandez, además de haber acompañado a Pepe Lobo en su gira a Korea para la promoción del cuestionado proyecto neocolonial.

La elección del "liberal" Rigoberto Cuellar, como Fiscal Adjunto, tras previamente haber renunciado a su postulación y a última hora reinsertado en la nefasta lista, es un premio a los cientos de licencias ambientales cuestionables emitidas durante su gestión en SERNA.

SERNA en nombre de un supuesto desarrollo y el cambio de matriz de producción de energía, emitió innumerables decretos de energía limpia para la construcción de represas hidroeléctricas a lo largo y ancho del país, además de la exploración y explotación de hidrocarburos, la aceptación incondicional de los  proyectos REDD+ y las licencias de minería a cielo abierto. Todos estos decretos fueron emitidos; sin tomar en cuenta el caudal ecológico de los ríos, la enorme contradicción de la explotación de petróleo en un país acosado por el cambio climático, y los despojos territoriales a los pueblos indígenas que se cometerán en nombre de los proyectos REDD+.

La pareja Chinchilla- Cuellar sirve para apuntalar la entrega territorial y de  los bienes comunes promovida por la actual administración, destacada por las leyes de corte neoliberal ademas de  promover la república bananera 2.0. El escabroso diputado Marvin Ponce vicepresidente del Congreso, ante la celeridad del proceso aseguró que "hay fiscales vinculados al narcotráfico y el crimen organizado, y este es el momento de sacarlos de la institución".  Sin embargo Ponce parece sufrir de amnesia, ante la paulatina transformación de Honduras en una narcodemocracia, especialmente después del golpe de estado.

La subasta de los bienes comunes, muchos de ellos localizados en los territorios de los pueblos indígenas se ha venido dando con el visto bueno de SERNA, sin efectuar la Consulta, Previa.  Libre e Informada, trastocando los principios de ius cogens. Además de haberse corroído el derecho al debido proceso, el cual en Honduras después del zafarrancho del 12-12-12 ha quedado en suspenso.

El Ministerio Publico se encontraba acéfalo, como consecuencia de la intervención promovida por el Poder Legislativo desde el mes de abril del presente año, y sus titulares obligados a renunciar a finales de junio. El golpe al Ministerio Publico es un paso mas para blindar a la derecha fascista que controla Honduras, y de esta forma asegura contar con el incondicional apoyo de la Fiscalía para neutralizar cualquier acción jurídica contra de aquellos que promueven la disolución de la soberanía. 

En Honduras se ha venido acelerando el asalto estilo pirata de las instituciones gubernamentales, al mismo tiempo que el país sucumbe en un charco de sangre. Buena parte de los asesinatos parece ser una campaña de terror dirigida a crear el caos y la incertidumbre, meses antes de las reñidas elecciones que se efectuarán en noviembre; mientras las encuestas colocan al candidato de la derecha fascista en un deslucido tercer lugar.

La actual administración se encuentra vendiendo bonos para lograr financiar las elecciones,  indicador del desastre en que vive el país, donde los actuales gobernantes probablemente esperan que sea la cooperación internacional la que financie la "democracia".

Sambo Creek 2 de Septiembre del 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/q71/s720x720/999555_10201543336374999_2052831658_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/09/dilma-580x326.jpg
3.
Brasil cerrará empresas que colaboren con espionaje norteamericano
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quiere incluir en la legislación brasileña algún tipo de mecanismo que permita suspender las operaciones de las empresas que cooperen de alguna manera con los esquemas y servicios de espionaje internacional.
Estas medidas fueron debatidas a principios de semana por la mandataria brasileña y los ministros que de alguna manera se vieron afectados por las escuchas llevadas a cabo por el servicio de Inteligencia de Estados Unidos.
“Todas aquellas entidades que colaboren con ese tipo de servicios tendrán las licencias para operar en Brasil canceladas”, sentenció el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, según ha publicado el portal Estadao.
Así, Bernardo apuntó que podría tratarse de “un banco o una empresa telefónica”. Por su parte, Rousseff le encomendó fortalecer la red interna de comunicaciones del Gobierno, pues todavía muchos de sus trabajadores utilizan servicios vulnerables de ser cómplices del espionaje internacional.
Del mismo modo, Rousseff también le reiteró al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la necesidad de revisar junto a su compañero de Comunicaciones las leyes relacionadas con la seguridad de datos personales e internet, en incluir modificaciones como este veto a las empresas susceptibles de colaborar con ilícitas prácticas de vigilancia.
En concreto, el Gobierno quiere obligar a las páginas web extranjeras a almacenar los datos de sus usuarios brasileños dentro del país y no en Estados Unidos, como ocurre en el caso de la red social Facebook.
En el caso de los correos electrónicos, la idea es establecer protocolos más seguros, pues como afirmó Bernardo, muchos de los mensajes “tienen copia para Obama“. Desde que salieran a la luz los casos de escuchas ilegales, Rousseff utiliza un sistema de correo criptografiado. Un método que el Gobierno quiere ofrecer a sus ciudadanos de manera gratuita para el año que viene.
La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a Roussef y al ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato, según reveló este fin de semana el programa ‘Fantástico’ de la cadena brasileña Globo, que basa su información en documentos filtrados por Edward Snowden.
De acuerdo con este programa, la NSA espió el contenido de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y de varios de sus “asesores clave”. En el caso de Peña Nieto, éste, al igual que nueve miembros de su equipo, fueron espiados incluso cuando éste era candidato a la Presidencia de México, que ocupa desde diciembre del año pasado.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/bandera-israel.jpg
4.
Misiles detectados por Rusia son de origen israelí

Un representante del Ministerio de Defensa de Israel dio a conocer que su país fue el responsable del lanzamiento de dos misiles en el Mar Mediterráneo, registrados por el ejército de Rusia. El oficial agregó que se trata de objetos lanzados para probar los sistemas de defensa antimisiles israelíes.
“Los lanzamientos en cuestión representan las pruebas de los misiles blanco Anchor, utilizados para comprobar los sistemas de defensa antimisiles”, dijo la fuente citada por la agencia de noticias RIA Novosti.
El representante añadió que las pruebas, seguidas por radares israelíes, se realizaron juntamente con Estados Unidos.
Sin embargo, un funcionario estadounidense, citado por la cadena CBS News, negó que aviones o buques estadounidenses hubieran lanzado misiles en el Mediterráneo.
Los misiles procedían de la parte central del Mediterráneo y fueron lanzados hacia la parte oriental, según el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso. El lanzamiento fue detectado a las 06.16 GMT por el radar de Armavir, que se encuentra desplegado en el sur de Rusia.
“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el lanzamiento de los dos misiles por el ministro de Defensa Serguéi Shoigu”, dijo un portavoz del Ministerio.
La Embajada de Rusia en Damasco afirmó que desconoce la detección de dichos misiles.
“No ha habido alerta de ataque de misiles ni explosiones en la ciudad”, dijo una fuente en la legación rusa.
Al mismo tiempo, una fuente de la agencia rusa RIA Novosti en Damasco informó que los dos misiles cayeron al mar.
“Efectivamente tuvieron lugar dos lanzamientos, y ambos artefactos cayeron en el mar”, dijo la fuente de una dependencia estatal siria a RIA Novosti, sin detallar a cuanta distancia de la costa siria.
Los radares sirios no detectaron el impacto de los misiles en el territorio del país árabe, según un representante de Defensa sirio citado por el canal libanés Al Manar.
Los informes del lanzamiento llegan como telón de fondo de las llamadas de Estados Unidos a una operación militar contra Siria en respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, que se le imputó al Gobierno sirio sin que se hayan presentado pruebas.
(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104635-rusia-detecta-lanzamiento-misiles-mediterraneo)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/03/Barack-Obama.jpg
5.
Obama: primer grupo de rebeldes entrenado por la CIA se dirige a Siria
La primera célula de insurgentes entrenada y armada por la CIA está presuntamente cruzando la frontera siria desde Jordania, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, citado por ‘The New York Times”.
Aunque el grupo de 50 efectivos fue mencionado por Obama como fruto del apoyo encubierto de EE.UU. a los insurgentes sirios en la conversación del lunes con senadores republicanos, los detalles no habían salido hasta ahora a la luz.
En un esfuerzo para ganar el apoyo legislativo a la planeada operación militar contra Siria, Obama dijo a los senadores John McCain y Lindsey Graham que tras meses de demora EE.UU. está cumpliendo con su compromiso de respaldar a los elementos moderados de los insurgentes que combaten al gobierno de Bashar al Assad.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Venezuela: Capriles aplaude la agresión a Siria y confirma su militancia pro-Israel

http://www.contrainjerencia.com/?p=73903

Netanyahu Capriles
Netanyahu y Capriles.
JEAN-GUY ALLARD – Ante la perspectiva de una agresión militar yanqui contra el pueblo sirio, anunciada por Obama con todo el cinismo de la retórica imperial, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, abandonó este fin de semana su habitual prudencia con el tema  y se lanzó en una defensa ciega de la guerra reclamada por Israel, enseñando como nunca su fanatismo sionista.
Atacando los reclamos de paz del gobierno venezolano e intentado justificar la guerra desarrollada en el país árabe por EEUU y los regímenes medievales de la región, el gobernador del estado de Miranda y principal portavoz de la oposición venezolana ha publicado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno debe irse a Siria a defender al “carnicero” de Al-Asad.
Mientras el presidente Nicolás Maduro se solidarizaba con el pueblo sirio tras el anuncio del ataque y que el vicepresidente, Jorge Arreaza, exhortaba a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Gobiernos y los pueblos a reaccionar,  Capriles afirmaba que el mundo tiene que defender lo que llamo los derechos humanos “castigando” a Siria “con todo el peso de ley”.
Aunque no sea “políticamente correcto” señalarlo, la vinculación de Capriles con el régimen sionista empieza con sus orígenes judíos que lo llevaron a desarrollar una potente conexión  con quienes les proporcionan hoy día un apoyo.
El candidato derrotado a la presidencia de Venezuela se beneficia del discurso antivenezolano del gobierno israelí y de su sistema de propaganda, del soporte de los círculos sionistas de Venezuela y de la infalible presencia a su lado de los mecanismos de inteligencia del estado sionista.
Son conocidas las conexiones entre Capriles y Miguel Truzman,  secretario general  de la Confederación de las Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), abiertamente sionista,  Alberto Bierman de la Federación Sionista de Venezuela, y dirigentes de  la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith.
La vinculación se confirmó de forma espectacular  el año pasado con el viaje a Israel, en plena campaña electoral, de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y aliado de Capriles,  que culminó con un fraternal encuentro con el primer ministro Netanyahu donde se reveló la identidad de vista entre ambos bandos.
«Hablamos de la solidaridad del pueblo de Venezuela con la comunidad judía. Además de nuestra disposición, en un nuevo gobierno, presidido por Henrique Capriles Radonski, a restablecer las relaciones con el Estado de Israel», declaró entonces Ledezma que sostuvo, por otro lado, reuniones con el Canciller Avigdor Lieberman y “otras autoridades” no identificadas.
No hubo mención de algún encuentro con oficiales del Mossad, el servicio de espionaje cuyos agentes, entre otras tareas, asesoraron la “seguridad” de Caprio
Capriles, según afirman fuentes bien informadas.
Ledezma era el invitado en Israel del Consejo Americano del Judaísmo Mundial, encabezado por el magnate estadounidense Jack Rosen, amigo personal de George W. Bush,  y poderoso jefe del American Jewish Congress.
Más recientemente, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa Unidad Democrática (MUD) realizó una visita a Washington donde sostuvo una reunión con la congresista “cubanoamericana”  Ileana Ros-Lehtinen, fanática antichavista  y sionista incorregible que también reclama la destrucción de Siria a nombre de los “derechos humanos”.
Es de buen tono en Venezuela evitar de subrayar la procedencia étnica del líder opositor pero la prensa israelí no se somete a tal regla. Así la web “Israel en Línea” anunciaba el  16 de febrero pasado de 2012: “Judío enfrentará a Chávez en elecciones presidenciales” y aportaba las siguientes precisiones:
-       “Capriles Radonski proviene de dos familias de inmigrantes judíos que llegaron a Venezuela escapando del nazismo y que hicieron fortuna.
-       Los Capriles están asociados a la banca, la construcción y los medios impresos.
-       Los Radonski son dueños del circuito de salas de cine más grande del país”
-       Capriles fue alcalde de Baruta: el segundo municipio más rico de los cinco.
La alianza declarada de Capriles Radonski con Israel, evidenciada el año pasado por su representante Ledezma conspirando con Netanyahu y su tropa, explica su exaltación  cuando Obama anuncia con antelación sus planes sanguinarios hacia Siria.
Netanyahu  es uno de los máximos representantes del fundamentalismo sionista, él quien recientemente reafirmó: “Siempre mantenemos el dedo en el gatillo”.
Sus declaraciones de las últimas semanas reclamando una intervención directa de EEUU en territorio sirio seguidas con la declaración de guerra del “comandante en jefe” de las tropas del imperio, son una potente orientación para toda la militancia sionista, tanto en Israel como para el conjunto de sus centros operativos en el mundo.
Una orientación que está ejecutando Capriles, con su odio a la paz de incorregible golpista.

Venezuela será sede de un encuentro internacional contra el fascismo

http://www.contrainjerencia.com/?p=73909

US_fascism_in_America_2_33
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó este lunes que Venezuela será sede de un encuentro internacional contra el fascismo los días 11, 12 y 13 de septiembre.
En entrevista con la emisora Unión Radio, el ministro afirmó que el evento se realizará en homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, muerto durante un golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 -tres años después de haber sido electo- cuando un comando atacó el Palacio de La Moneda (casa de Gobierno), por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército.
“Esta semana daremos los detalles de la agenda de los ponentes invitados de Europa, América del Sur y Centroamérica, países donde lamentablemente los pueblos han sufrido el castigo de esta ideología excluyente y totalitaria como lo es el fascismo”, dijo Jaua, tras indicar que se adelantan los preparativos del evento.
En la conversación, el canciller lamentó que el fascismo esté incubado en ciertos sectores de la oposición venezolana, que el pasado 15 de abril promovió acciones violentas contra seguidores de la Revolución Bolivariana al no aceptar los resultados electorales que dieron el triunfo popular al presidente Nicolás Maduro.
“Por eso la importancia de vacunarnos contra ello a tiempo, para que nuestro pueblo no tenga que sufrir los efectos de una ideología perversa como es el fascismo”, apuntó.
El 15 y 16 de abril, la derecha venezolana provocó una ola de violencia que dejó como saldo 11 personas muertas, 78 heridos y daños materiales en centros asistenciales, sedes de partidos políticos revolucionarios e instituciones públicas.
AVN

"Es una locura atacar a Siria"

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_02/Es-una-locura-atacar-a-Siria-4286/

сирия учения сирия флаг сирия вооружение правительственная армия
Descargar

Venezuela e Irán tratarán de convencer a los líderes del Movimiento de Países No Alineados de sumarse a los intentos internacionales por impedir la injerencia extranjera en Siria, informó el gobierno de la República Bolivariana.

Este tema fue discutida en una conversación telefónica por el canciller venezolano, Elías Jaua, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. Los ministros acordaron "instruir" a sus embajadores en la ONU para que realicen "de inmediato las consultas necesarias y pertinentes con sus pares" de los Países no Alineados. Esta organización internacional se formó en 1961 y cuenta con ciento dieciocho estados miembros, que se oponen a la participación en bloques militares, en particular, en la OTAN. 
Entretanto, los doce gobiernos que forman parte de la UNASUR condenaron la supuesta intervención militar en Siria. Al comentar el balance de la VII Cumbre del organismo regional, que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam, el conocido analista político venezolano, Miguel Guaglianone, subrayó: 
–Toda Latinoamérica está muy preocupada por la amenaza de EEUU de realizar un ataque militar contra Siria. Esto se vio reflejado fundamentalmente en la declaración que firmaron todos los países integrantes de la UNASUR, donde hay una declaracioón de apoyo al gobierno sirio y hay una exhortación a EEUU de que no ataque militarmente a Siria. Como podemos ver, América Latina es una zona de paz, una zona propiciadora de la paz en el mundo. 
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, lanzó duras críticas al mandatario norteamericano, Barack Obama, quien busca la autorización del Congreso para la operación militar contra el gobierno sirio. Con esto los inspectores de la ONU no han publicado todavía los resultados de su investigación en los suburbios de Damasco, donde se produjo el supuesto ataque químico. “Es muy grave que el Presidente Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU, que haya enjuiciado, condenado al Gobierno de Siria y decidido invadir, atacar militarmente al pueblo de Siria y ahora coloque al Congreso de Estados Unidos como una especie de alta corte mundial que sustituye al Consejo de Seguridad”,  dijo Maduro 
El líder venezolano también llamó a Obama a pensar bien en las posibles consecuencias de una guerra contra Siria:
–La élite de EEUU ha llegado a la conclusión que, para llegar a una salida a la gran crisis de los problemas económicos y sociales que vive Estados Unidos y Europa, necesitan una gran guerra, y por eso quieren imponer la guerra en Siria. Y un ataque a Siria arrancaría un ataque bélico incalculable. Siria es una nación histórica con un gran poder militar y tiene muchos amigos en esa región del Medio Oriente, pueblos árabes e islámicos que van a defender a Siria. Es una locura atacar a Siria. Si el presidente Bashar Asad fuera asesinado o derrocado en Siria tomarían el poder los grupos terroristas y se infectaría de terrorismo toda Europa. 
Cuba y Bolivia se sumaron a las críticas contra la posición del jefe de la Casa Blanca. El líder boliviano, Evo Morales, acusó a EEUU de intentar de apoderarse de los recursos naturales de Siria:
Así como para invadir a Irak dijeron que hay armas de destrucción masiva, ahora dicen que hay armas químicas en Siria y por tanto hay que intervenir, intervenir para dominar, dominar para saquear sus recursos naturales. 
Recordamos, el número de las víctimas del supuesto ataque químico en las afueras de Damasco oscila entre trescentas y un mil trescientas personas, entre ellas niños y mujeres. Los inspectores de la ONU han abandonado ya ese país de Oriente Medio y planifican publicar el informe al respecto en aproximadamente dos semanas. Mientras tanto, EEUU traslada sus buques de guerra a las costas de Siria y, a pesar de las numerosas protestas internacionales, se prepara para la operación militar contra el régimen del presidente Bashar Asad.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Artistas moscovitas celebran el Día de la Ciudad

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_02/Artistas-moscovitas-celebran-el-Dia-de-la-Ciudad-5226/

Calles y avenidas céntricas de Moscú, rascacielos de la época de Stalin y acogedores patios de los barrios históricos de la capital… Con la muestra “Moscú y los moscovitas”, la Unión de Pintores de Moscú da inicio a su temporada de exposiciones de otoño de 2013.

Unas doscientas pinturas, grabados y dibujos se han presentado con vistas al Día de la Ciudad en su recinto de la calle Begovaya, en el norte de Moscú. Son obras de diversas corrientes, desde el realismo clásico hasta el impresionismo y el primitivismo, creadas por artistas jóvenes y maestros de renombre mundial. Todas están dedicadas a la capital rusa. Hay paisajes, escenas de género, retratos de moscovitas, naturalezas muertas e imágenes de suburbios de Moscú.
La Unión de Pintores de Moscú fue fundada en 1932, cuando el Gobierno soviético estaba eliminando las numerosas entidades y grupos de artistas independientes para centralizar la dirección de las artes. Sus primeros miembros eran grandes maestros de la pintura de la primera mitad del siglo XX, como Konstantín Iuon, Georgui Riazhski, Alexánder Deineka, Aristarj Lentúlov, Iliá Mashkov, entre otros muchos. Sus obras forman parte del fondo de oro de la pintura rusa y se exponen en los mejores museos del país. Los admiradores de artes plásticas de todo el mundo conocen perfectamente sus nombres.
La muestra “Moscú y los moscovitas” ha revelado que la tradición de los fundadores de la Unión de Pintores de la capital sigue vigente. No hay que ser un gran conocedor del arte para encontrar rasgos clásicos en las obras de artistas contemporáneos. Al recorrer la muestra uno pierde la noción de tiempo, porque cualquiera de las obras expuestas puede haber sido creada tanto ayer, como en los años setenta u ochenta. Los temas, la composición, los colores no han cambiado en absoluto. Naturalmente, no es fácil ser novedoso trabajando géneros tradicionales (y, tal vez, no es necesario), pero también es cierto que la calidad de algunas pinturas contemporáneas presentadas en esta exposición deja mucho que desear.
Es de señalar otro rasgo característico de esta colección: la mayoría de los cuadros parecen estar hechos sin objetivo concreto, como si sus autores no se tomaran la molestia de reparar en el destino de sus obras a la hora de pintarlas. En nuestros tiempos, no son muy frecuentes semejantes muestras de la libertad interna de un artista que expresa lo que ve y siente, sin tratar de complacer el gusto del público.
Las evaluaciones de este evento pueden ser diferentes, pero no cabe duda que sus organizadores han logrado reunir una colección muy representativa de la pintura contemporánea rusa realista y no comercial. Y si continúa la gloria de la antigua escuela pictórica de Moscú, ya lo veremos con el tiempo...
nv/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Expertos suecos analizarán las pruebas del probable ataque químico recogidas en Siria

http://sp.rian.ru/international/20130903/157978182.html

Tema de actualidad: Posible empleo de armas químicas en Siria

13:15 03/09/2013
Estocolmo, 3 de septiembre, RIA Novosti.
Las muestras recogidas por inspectores de la ONU en la zona del eventual uso de armas químicas en Siria serán analizadas en un laboratorio científico de las Fuerzas Armadas de Suecia, informó hoy el periódico sueco Västerbottens-Kuriren.
El jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Ake Sellström, dijo ayer por teléfono a los periodistas que las pruebas serán analizadas en el laboratorio de la ciudad de Umea, en el norte de Suecia.
Agregó que es el único laboratorio acreditado para efectuar tales análisis en el país y que el trabajo puede durar hasta dos semanas.
Preguntado por la agencia noticiosa sueca TT sobre la calidad de las muestras reunidas, el experto dijo que es erróneo afirmar que ha pasado demasiado tiempo entre el supuesto ataque y la recogida de pruebas. “Rara vez se logra recogerlas en un tiempo tan corto”, señaló.
Según la prensa y la oposición siria, el presunto ataque químico fue lanzado el 21 de agosto. Los inspectores arribaron en el lugar de ataque al cabo de cinco días, el 26 de agosto.
Varios medios suecos informaron asimismo que algunas muestras serán enviadas a Finlandia.

Nicolás Maduro lanza cuentas de Twitter en cuatro idiomas más

http://sp.rian.ru/high_tech/20130903/157979178.html
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
14:47 03/09/2013
Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió cuatro nuevos canales en Twitter, en inglés, francés, portugués y árabe, y anunció además el próximo lanzamiento de otras dos cuentas, en ruso y chino.
“Aquí tienen las cuentas: @maduro_en @maduro_fr @maduro_pt @maduro_ar ! Y muy pronto en mandarín y ruso!”, dice un mensaje en el Twitter oficial de Maduro (@NicolasMaduro).
Los canales recién estrenados no tienen por ahora el estatus de verificados, a diferencia de la principal cuenta de Twitter de Maduro en idioma español.
El mandatario venezolano escribió asimismo que lanzó las nuevas cuentas de Twitter “para decir al mundo la verdad de la patria de Bolívar y Chávez”.
La cuenta de Twitter de Maduro en castellano, lanzada en marzo pasado, tiene de momento unos 1,3 millones de seguidores. La del líder opositor Henrique Capriles tiene casi 3,6 millones de seguidores. La cuenta del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, sin actualizar desde el pasado 18 de febrero, cuenta con casi 4,2 millones de seguidores.

Venezuela se ofrece para participar en comisión de ONU por la paz en Siria






«Venezuela se pone a la orden de los pueblos del mundo, junto al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), para participar en una alta comisión de Naciones Unidas, para negociar la paz desde dentro de Siria», expresó hoy el presidente Nicolás Maduro.

Durante su alocución realizada desde Margarita, estado Nueva Esparta 8Noreste), señaló que la solución al conflicto con Siria, debe estudiarse bajo el respeto del pueblo de la nación árabe.

Afirmó que la ONU debería detener la guerra y sentar a las partes para encontrar la manera de salir del conflicto, siempre y cuando sea bajo el respeto al pueblo y en paz.

El presidente Maduro dijo que hay dos escenarios que se pueden evaluar: El primero, instalar la comisión de alto nivel en la ONU, partiendo de que no haya armas químicas; y el segundo, en caso de que se llegara a comprobar que haya armas químicas, actuar con fuerza y detener a los terroristas.

El segundo «escenario casi negado», pero si fuera cierto, «habría que actuar con mucha fuerza para detener a los terroristas, para instalar una alta comisión de paz en Siria».

Afirmó que muchas preguntas se le deberían hacer al Gobierno de Estados Unidos.

«¿Qué debería hacerse si fuera cierto [de que hayan bombas químicas]? ¿Bombardear al pueblo de Siria? ¿Esa sería la solución?... El mundo de Estados Unidos lanza bombas y balas, uranio empobrecido al pueblo y nadie le dice nada nunca (…). En Irak hay no sé cuántos niños y niñas con cáncer», señaló.

En su opinión, «la solución sería nombrar una alta comisión de la ONU (…). Respetando a Siria, esa sería la respuesta. Detener la guerra en Siria, sentar a las partes».

«Es muy cómodo y criminal lanzar desde las naves destructoras de Estados Unidos, cohetes Tomahawk, que vuelan hasta 1.000 kilómetros. ¿Y dónde van a caer esos cohetes? ¿Dónde cayeron los cohetes que lanzaron contra Libia y contra Irak?, en los hospitales. ¿Quién paga los muertos, las escuelas y los hogares de la gente humilde que estaba en Bagdad y Trípoli? ¿Un millón de muertos en Iraq a quién le duele?», añadió.

Maduro habló en nombre del pueblo de Venezuela y llamó a la paz en el mundo.

«¿Por qué la derecha fascista llama a bombardear Siria? ¿Por qué son tan criminales? En Venezuela están muy claras las aguas: Por un lado, hay una derecha entreguista pro gringa y por otro lado un pueblo valioso de patriotas que queremos la paz», concluyó.
Prensa Presidencial (Lunes 02/09/2013)

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 03 de septiembre de 2013

.
En Portada: Presidente Maduro ofreció participar en comisión de ONU que ayude a negociar la paz en Siria. El país preservará sus derechos ante Guyana por la vía de la diplomacia. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-03

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


http://www.ciudadccs.info/?p=469964
 su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


03-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apuesta a mayor recaudación fiscal

2-Partidos respaldan al FMLN en no revelar nombres de asesores

3-FMLN reitera que tendrá relaciones positivas con Gobierno Estados Unidos

4-Presidente insiste en prolongar programas

5-FMLN promete paquetes escolares hasta bachillerato y una computadora por alumno

6-Gobierno espera explicación hondureña

7-Quijano no Guaira al COENA Durante Campaña 2014

8-Carta al candidato presidencial del FMLN

9-Presidente Funes le pide prudencia a Honduras tras colocar bandera en isla Conejo

10-ALBA Petróleo nombra a Julio Villagrán jefe de mercadeo

11-Deuda de corto plazo supera $500 millones

12-Diésel con alza de $0.07 por galón

13-Asesinan al "Directo” en penal de San Miguel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro pide en carta a Obama una oportunidad para Siria "por amor a la paz"
15-Maduro insta a Obama a descartar una aventura bélica en Siria

16-Funes avala futuros negocios con Petrocaribe

17-Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país

18-Revolución Socialista reivindicó al género femenino

19-Ministro de Finanzas admite fracaso económico

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apuesta a mayor recaudación fiscal

El incremento del IVA y el cobro de más impuestos no es una solución para salir del déficit fiscal, aseguró ayer el vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, por lo que su apuesta, de ganar, será una recaudación fiscal más eficiente desde el Ejecutivo.
“Nosotros creemos y hemos hecho ya algunos análisis, algunos estudios, de que una de las instituciones que necesita todavía hacer un ajuste es el Ministerio de Hacienda, para garantizar una mayor fiscalidad de los recursos y para garantizar una mayor recuperación de los que no pagan impuestos”, dijo el candidato efemelenista.
Sánchez Cerén añadió que buscará “garantizar la eficiencia del gasto público”. “Tú ves que hay un gasto público, pero no hay posibilidad de que se ejecute en un cien por ciento; y ahora el mayor estímulo que tiene la producción en el país es la inversión pública”, admitió el postulado, al referirse que, por ejemplo, en el rubro de la construcción, la inversión estatal es la que mantiene activo al sector, en lugar de la inversión privada.
Sánchez Cerén, quien participó ayer de la entrevista “Frente a frente”, de TCS, aseguró que la deuda económica que tiene el país “es manejable”, al comparar la situación que atraviesa el continente europeo. Asimismo, el candidato presidencial advirtió que no está de acuerdo con las medidas que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el déficit fiscal: aumento del IVA y reducción de la burocracia estatal.
“Yo no estoy de acuerdo con ‘stand by’ que me diga, mira, tenés que disminuir la planta de empleados públicos al 50 %. Es mandar al carajo a más del 50 % de personas que tiene empleo, que tiene ingresos. Eso puede generar una situación crítica en el país”, declaró Sánchez Cerén, aunque matizó que tampoco busca aumentar la burocracia.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/03/sanchez-ceren-apuesta-a-mayor-recaudacion-fiscal

2-Partidos respaldan al FMLN en no revelar nombres de asesores

Los diputados de la junta directiva del PCN y GANA confirmaron ayer que decidieron clasificar como confidencial el listado de los asesores, y consideran que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia deberá dirimir la polémica entre la Asamblea Legislativa y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Hemos interpretado que esa información es reservada y confidencial, porque hay salarios, nombres, y esta información puede llegar incluso a arriesgar la vida de las personas. No es procedente la solicitud y por eso vamos a recurrir a la sala”, dijo Guillermo Gallegos, diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Asamblea.
Reynaldo Cardoza, octavo secretario y legislador del PCN, también consideró que la información que solicitó el IAIP, por un recurso de apelación sobre el informe detallado de los asesores, es “una información reservada”. “Que la sala decida si en realidad es una información reservada”, acotó Cardoza.
Roberto d'Aubuisson, parlamentario arenero, también evaluó el jueves pasado que la información es confidencial, porque se debe asegurar el derecho a la intimidad de los asesores. 
No obstante, la Ley de Acceso a la Información Pública sí obliga a publicar, de forma oficiosa, “el listado de asesores” con sus funciones; de hecho, instituciones como la Corte Suprema de Justicia no esconden a sus asesores.

3-FMLN reitera que tendrá relaciones positivas con Gobierno Estados Unidos

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dedicó el domingo pasado unas palabras para reiterar la postura oficial que tiene el partido en el gobierno hacia Estados Unidos. “Profundizaremos las relaciones con Estados Unidos, nuestro gran aliado comercial, donde viven muchos de nuestros compatriotas”, dijo el actual vicepresidente.
Ayer, en la entrevista “Frente a frente” de TCS, Sánchez Cerén consideró a Estados Unidos como el “socio principal” de El Salvador. El candidato presidencial recordó que en el país las importaciones comerciales son mayores que las exportaciones. Por ello, dijo, aunque hay que mantener las buenas relaciones económicas, El Salvador debe hacer cambios para potenciar las exportaciones, para la colocación del producto nacional en los países con los que se han suscrito acuerdos comerciales bilaterales o regionales.
El candidato de izquierda no dio más detalles sobre cómo se profundizarán las relaciones con Estados Unidos. Por otra parte, Sánchez Cerén sí opinó sobre la posibilidad de un ataque abierto de Estados Unidos contra el Gobierno sirio.
“Nosotros nos hemos pronunciado, porque El Salvador ya tuvo una experiencia y la guerra no conduce absolutamente a nada, y que los esfuerzos tienen que hacerse a través de buscar mediaciones que encuentren soluciones a los problemas”, manifestó el candidato.
Sánchez Cerén resaltó que el Reino Unido, “que siempre ha acompañado a Estados Unidos, ha dicho: yo estoy esperando ver cuáles son los resultados de la ONU”. “Y yo creo que Naciones Unidas para eso fue creada, Naciones Unidas debe de respetarse y todas las naciones debemos de esperar que Naciones Unidas pueda determinar si se usaron químicos o no se usaron, y a partir de allí tomar la determinación”, dijo Sánchez Cerén.

4-Presidente insiste en prolongar programas

En los próximos días el Ejecutivo dará a conocer el anteproyecto de ley con el que busca institucionalizar la ejecución de programas sociales creados por la actual administración; así lo reiteró ayer el presidente Mauricio Funes durante su discurso en el marco de la inauguración del mes cívico en la plaza Gerardo Barrios. 
Según el mandatario, la ley que anunció en julio pasado asegurará la continuidad de programas como Comunidades Solidarias Urbanas, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), programa de entrega de uniformes, calzado y útiles escolares; programa de alimentación y salud escolar; programa Vaso de Leche; Ciudad Mujer; Programa de Pensión Básica Universal para adultos mayores de 70 años y el Plan de Agricultura Familiar.
“Todos estos programas y algunos más estarán incluidos en la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, una normativa legal que todos los gobiernos que nos sucedan deberán respetar y, por qué no, mejorar e incluso ampliar”, indicó.
Funes afirmó que los beneficios sociales que ahora se reciben son producto de la gestión gubernamental que él dirige desde 2009 y previendo el inminente cambio de administración del país en 2014 es necesario un marco legal que asegure que el Gobierno mantenga el respaldo social a través de los programas existentes. La oferta presidencial se da luego de que diferentes sectores cuestionaron la forma de elección de los beneficiarios de algunos de los programas mencionados, entre ellos el que incluye a pandilleros (PATI).
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/03/presidente-insiste-en-prolongar-programas
5-FMLN promete paquetes escolares hasta bachillerato y una computadora por alumno
El vocero y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, reiteró esta noche que como parte de los planes de su partido de cara las elecciones presidenciales de 2014, está el fortalecer el área educativa con la cotinuidad de paquetes escolares y el equipamiento de escuelas con computadoras, dándole una a cada alumno del sistema educativo.
Lorenzana, en el programa "Entrevista con Nacho" de VTV la noche de lunes, hizo eco de los puntos planteados por el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén en la Convención Nacional del domingo. El diputado aseguró que en materia de educación, la apuesta será de llevar alimentación y el paquete escolar hasta el nivel de bachillerato.
"El país puede entrar en esa ruta... es posible. ¿Cuánto vale el paquete escolar? $80 millones que incluye los zapatos, los uniformes, los útiles escolares para un millon 350 mil niños. Para algunos eso es malgastar el dinero... para el FMLN no es así", reflexionó.
Asímismo reiteró que dotar de una computadora por alumno será un proyecto clave a fin de incrementar la calidad del sistema educativo.
Esta iniciativa es planteada por el FMLN en el marco de uno de los proyectos más ambiciosos que implementaría de ganar la presidencia llamado “Un niño, una computadora” que consiste en dotar a cada estudiante de una computadora como herramienta para su formación, así como también establecerá la educación bilingüe desde los primeros años de estudio.
No se trata -explicó- que de la "noche a la mañana", se haría la implementación de computadoras. 
"Se puede empezar con un 30% o 45% para irlo desarrollando cada año", explicó, dejando abierta la opción de optar a buscar mercados como India o China para crear alianzas estratégicas que permitan menos costos para tal fin.
Lorenzana, tal y como lo hizo Sánchez Cerén el domingo, aseguró que -de mantener la presidencia- se concretaría el ingreso de El Salvador a Petrocaribe. Con ello, se generarían parte de los ingresos anuales (aproximadamente $640 millones) con los cuales se financiarían dichos programas y muchos otros planteados como parte del plan de gobierno.

6-Gobierno espera explicación hondureña

El Salvador ha pedido al Gobierno hondureño la retirada de militares, quienes realizaron actos conmemorativos a la independencia en la isla Conejo (golfo de Fonseca).
El mandatario Mauricio Funes confirmó ayer que fue a través de una misiva, enviada al canciller hondureño, que el Gobierno salvadoreño pidió explicaciones de lo ocurrido en la isla bajo soberanía de El Salvador.
Ayer, en el marco de la inauguración del mes cívico, el jefe de Estado recordó que dentro de los territorios que tradicionalmente han estado en disputa entre El Salvador y Honduras nunca estuvo la isla Conejo, por lo que dice prefiere “ser prudente”. 
“La resolución, la sentencia (emitida por La Haya) claramente establece que Meanguera y Meanguerita le corresponden a El Salvador y que El Tigre le corresponde a Honduras, la isla Conejo nunca está en disputa y por el contrario la sentencia ratifica que quien ejerce los derechos soberanos sobre esa isla es el Gobierno de El Salvador y por lo tanto lanzamos ya nuestra protesta, lo hemos hecho en privado, si hay necesidad voy a hablar personalmente con el presidente Lobo”, manifestó Funes. 

7-Quijano no Guaira al COENA Durante Campaña 2014

Norman Quijano no seguira el Mismo camino de Sus recientes antecesores COMO Candidatos Presidenciales y, a la Vez, presidentes del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Rodrigo Ávila y Antonio Saca. Quijano aseguró ayer Que no no está interesado en Dirigir al Partido Durante la Próximo Campaña electoral."estoy Bastante atareado con la construcción del Plan de País, con las visitas Que ESTAMOS Haciendo al interior del País. ESTAMOS Contentos con la actual dirigencia, con la presidencia del Partido. Este Servidor NO TIENE La Más Minima aspiración de presidir al Partido.Tengo Suficiente Responsabilidad Sobre mis Hombros párrafo Estar pensando en Asumir otra ", DIJO ayer el Candidato. El presidente del COENA, Jorge Velado, aseguró ayer Que la Asamblea General de ARENA, Que se celebrará en Este mes, sin sueros Escenario párr Nuevos Cambios Internos . "Hay tres Temas Principales: uno es la juramentación del médico René Portillo Cuadra Como Miembro del Partido, lo Segundo es la elección realizada del COENA, Que no va a Tener Ningun Cambio, siguen las Mismas 15 Personas Que Estan en el Consejo, y lo Tercero es la Revisión de los Estatutos ", explicó Velado. La Asamblea General de arenera Cuenta con 570 asambleístas Que se reunen de forma ordinaria Una Vez al Año, en septiembre, el mes de la fundación del Partido. El presidente del COENA detalló Que Las Puertas del Partido estan abiertas Para Qué el diputado suplente Richard Claros, Quien Renuncio a GANA La Semana Pasada, sí Integre a ARENA de forma oficial e inclusó Participa en el Grupo parlamentario arenero en el congreso. Quijano Anuncio Que Mañana viajará a Los Ángeles, estados unidos, párrafo REUNIRSE con el alcalde de la ESA ciudad, Erick Garcetti, párr abordar el tema de De Una Oficina de Migrantes Que abrirá el Funcionario.

8-Carta al candidato presidencial del FMLN

Estimado profesor Salvador Sánchez Cerén:
Escuché con mucho interés su presentación del programa de gobierno en la Convención del FMLN. Muchas propuestas, demasiadas promesas, como en toda campaña electoral. Hasta ahí, nada fuera de lo común.
Hasta que su discurso al fin llegó al punto medular: ¿Cómo financiar todo esto? Usted explicó las tres fuentes: 1) Mayores ingresos tributarios del Estado debido al crecimiento económico que un gobierno del FMLN piensa provocar; 2) Ahorro en el gasto público, reduciendo la corrupción y mejorando la administración; y 3) 640 millones de dólares extra que, según usted, el Estado va a tener cada año a raíz del ingreso de El Salvador a Petrocaribe.
Veamos la cuenta que usted hizo: Si nos afiliamos a Petrocaribe, Venezuela nos cobrará sólo el 60% de la gasolina que nos vende, el restante 40% es crédito a 25 años. Entonces usted, el profe, saca la cuenta: La factura petrolera anual de El Salvador es de 1.600 millones de dólares. 40% de este total son 640 millones, que el gobierno, según su matemática, tendrá "para invertir cada año" en educación.
Vaya matemática. Vaya economía...
Lo que usted no dijo es: Para que existan estos 640 millones de "ahorro para inversiones sociales", El Salvador tendría que comprar toda su gasolina a Venezuela. Para asegurar esto, y sobre todo para asegurar que este 40% de la factura petrolera quede en manos del gobierno, el FMLN tendría que nacionalizar la importación de gasolina. O sea, el mismo Estado tendría que comprar la gasolina de la estatal venezolana PDVSA y revenderla a los distribuidores que operan en el país. Los distribuidores pagarían al Estado el 100%, pero este solamente liquida a PDVSA el 60% y se queda con el 40%, o sea con los 640 millones anuales con los cuales usted quiere financiar sus promesas electorales.
Hay que decirlo con transparencia, candidato: Aquí solo hay dos opciones para que ustedes se queden con los famosos 640 millones, y ambas tienen serias consecuencias que hay que explicar a la gente. La primera opción se llama nacionalización: el Estado asume la importación de la gasolina, para quedarse con el 40% de la factura petrolera y gastárselo - en este caso ustedes estarían aumentando la deuda del país anualmente por 640 millones. Porque los venezolanos no regalan gasolina, la venden a crédito. Ojo, estamos hablando de endeudar al país sin autorización ninguna de la Asamblea.
La otra opción es la mafiosa a la nicaragüense. Ortega no nacionalizó la importación del combustible, sino la privatizó - pero a su favor. Crearon una empresa privada parecida a Albapetroleos de El Salvador, que en Nicaragua se llama Albanisa. Esta empresa, controlada por Ortega, importa la gasolina, se queda con el 40%, pero ni un centavo de este dinero entra al arca del Estado. Se convierte en la caja chica de la familia Ortega, y con esto financian la mayor parte del gasto social, aparte de sus empresas familiares. Es el sistema más perverso imaginable: Los pobres reciben subvenciones, pero no del Estado, sino del partido, del caudillo, de "la revolución"... Así se explica el poder político y económico del partido de gobierno y, muy en particular, de la familia Ortega.
Entonces, candidato, ¿cuál de los dos modelos tienen ustedes en mente? ¿Nacionalización o privatización a favor de Albapetróleo, o sea de la cúpula del FMLN?
A ver si en un próximo discurso usted repase la suma y resta y explique cómo de la nada piensa producir 640 millones.
Saludos, Paolo Lüers
9-Presidente Funes le pide prudencia a Honduras tras colocar bandera en isla Conejo
El presidente Mauricio Funes dijo este lunes que espera que Honduras se corrija después de que militares hondureños izaran la bandera de su país en la isla Conejo, que pertenece a territorio salvadoreño.
Funes, no obstante reaccionó con prudencia y descartó calificar dicha acción como una provocación.Confirmó que el gobierno envió una nota de protesta en la que se hace un llamado a la corrección.
"Quiero ser un poco más prudente. Además, tendríamos que ver si es un hecho aislado, donde es la Fuerza Armada hondureña la que toma la iniciativa, si tiene o no tiene el consentimiento del presidente (Porfirio) Lobo y por eso es que prefiero esperar”, señaló.
El domingo en ocasión de celebrar el inicio del mes cívico, militares de Honduras izaron la bandera de su país en la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca y de jurisdicción de El Salvador, aunque hondureños la reclaman como suya.
Funes declaró a la prensa que, por medio de la cancillería, se ha envidado una nota de protesta al gobierno de Honduras y dependiendo de la respuesta se valorará si es necesaria una reunión bilateral con el presidente Lobo.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que el Gobierno salvadoreño aclara a Honduras en la nota que la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992, en ningún momento cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo, ni la pertenencia de esta al territorio salvadoreño. 
La sentencia, en su párrafo 327, solo estableció que las Islas de Meanguera y Meanguerita pertenecen a El Salvador y que la Isla El Tigre pertenece a Honduras, explicó la cancillería.
“En la carta expresamos nuestra protesta, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la corrección”, apuntó Funes.
El presidente ha dicho además que El Salvador no está considerando marcar presencia militar en la zona ya que junto a Honduras y Nicaragua hay un compromiso previo de hacer del golfo una zona de paz, de convivencia pacífica y de estabilidad y desarrollo económico y social”, según lo plasmado en la Declaración de San Salvador.

10-ALBA Petróleo nombra a Julio Villagrán jefe de mercadeo

Las autoridades ALBA Petróleos de El Salvador dieron a conocer hoy el nombramiento del Jefe de Mercadeo Julio  Villagrán, quien será encargado de proporcionar a la ciudadanía, los precios de combustibles, sus ofertas y beneficios de la misma.
En la ocasión también informaron sobre los precios  de referencia para estos 15 días. Para la gasolina especial $ 4. 36 , en la gasolina  regular  $ 4. 24  y el diésel $ 4. 11.
Durante la conferencia los representante de la empresa expresaron que a más de siete años de haberse constituido han alcanzado  1 mil 800 empleos directos “en todas las empresas ALBA” .
El vicepresidente de  Alba Petróleo Francisco Castaneda explicó que 90 mil empleos indirectos se contabilizan  hasta la fecha y con ello enfatizó , ha permitido “sobrevivir a una de las crisis económicas del capitalismo del planeta”.
Finalmente el vicepresidente de la empresa venezolana se refirió a la donación de 4 mil computadoras que serán entregadas al  Ministerio de Educación para el uso de los  alumnos de escuelas rurales y urbanas.
Castaneda afirmó que el principal objetivo de esta ayuda es fortalecer la educación como parte del desarrollo del pueblo salvadoreño. 

11-Deuda de corto plazo supera $500 millones

La deuda de corto plazo que adquiere el Gobierno con inversionistas acumula un saldo de $524.1 millones desde enero hasta julio de este año, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El saldo se origina con las colocaciones en plaza bursátil de Letras del Tesoro Público (LETES) y los pagos pendientes de colocaciones anteriores. Estos valores se deben pagar en períodos cortos de tres meses a menos de un año.
La institución encargada de colocar LETES es el Ministerio de Hacienda (MH) y, según su página web, el saldo asciende a $505.5 millones. En comparación al mismo período de 2012 hubo una reducción en el BCR (de $198.3 millones) y en el MH ($331 millones).
Este tipo de deuda sirve para resolver los problemas de liquidez que enfrenta el Gobierno. También ayuda para mantener las devoluciones de IVA a los empresarios exportadores, porque es un gasto que todavía no se ha logrado incorporar a la programación anual del presupuesto nacional.

12-Diésel con alza de $0.07 por galón

La variación en los precios de los combustibles anunciado ayer por el Ministerio de Economía (MINEC) dan un respiro para los consumidores de gasolinas, no así para los del diésel.
Según dicha cartera de Estado, desde hoy y hasta el próximo lunes 16 de septiembre el precio del diésel incrementará su precio en $0.07 en todo el país, sin registrar variación en el precio de la gasolina especial como la regular.
Después de la variación, los precios de referencia del diésel quedan de la siguiente forma: en la zona central el precio tendrá un costo de $4.17 el galón, en la zona occidental $4.18, y en la zona oriental del país $4.22.
Por su parte el precio de la gasolina especial se mantiene en $4.45 por galón en la zona centro del país, $4.46 en occidente y $4.49 en oriente. 
También la gasolina regular registra un precio en bomba de $4.30 en la zona central del país, $4.31 en occidente y $4.34 en oriente.
Sin embargo, los precios que anuncia el MINEC son únicamente de referencia, queda a discrecionalidad de las estaciones de servicios el aplicar las variaciones.

13-Asesinan al "Directo” en penal de San Miguel

La muerte sorprendió esta  mañana al  reconocido líder pandillero de la MS, Gustavo Adolfo Parada Morales, de 32 años de edad, conocido como  “El Directo”, en el penal de San Miguel
Informaciones proporcionadas por los  fiscales que llevaron a cabo el levantamiento y reconocimiento del cadáver, señalan  que “El Directo” fue atacado con arma blanca hasta causarle la muerte.
El cuerpo del pandillero, quien  purgaba una condena de 35  años, presentaba múltiples lesiones en el lado izquierdo del pecho, a la altura del corazón y cuello.
Parada era integrante activo de la MS, señala el informe de la Fiscalía y tenía un amplio récord delincuencial desde que era menor de edad. En 1999 habría asesinado a por lo menos 17 personas.
Su caso generó polémica cuando aparecieron sus fotografías publicadas en los medios informativos, por ser menor de edad y porque se le adjudicaban varios asesinatos.
La  pena que pagaba en el penal de San Miguel era por homicidio agravado en perjuicio de Rafael Enrique Martínez, perpetrado en una celda del penal de San Francisco Gotera, Morazán, el 22 de agosto de 2007.
Parada también fue procesado por extorsión, secuestro, homicidio y portación ilegal de armas de fuego, entre otros delitos, señala la Fiscalía.
La  esposa del "Directo¨ Rosa María Coreas de Parada, fue asesinada a tiros el pasado viernes.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro pide en carta a Obama una oportunidad para Siria "por amor a la paz"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria podría terminar involucrando a varios países del Medio Oriente y eventualmente derivar en una guerra mundial.
“Si se desata esa guerra, si Siria es atacada y Siria responde, cualquier cosa puede pasar ahí, pueden terminar involucrados pueblos como el de Palestina, el estado de Israel, puede estar involucrándose nuevamente al pueblo de Irak, de Irán, etc, etc. Se puede armar una conflagración de grandes dimensiones que impacte en el mundo entero”, advirtió el gobernante en un acto en la Isla de Margarita (Este).
Maduro indicó que esto era parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos, cuyo gobierno Mauro volvió a vincular con un supuesto plan de magnicidio en su contra.
“¿Por qué ustedes creen que estaban pensando matarme a mí en esta época? No lo van a lograr, no lo han logrado ni lo lograrán”, argumentó el ex líder sindical.
El mandatario aseguró que Estados Unidos ideó el supuesto ataque con armas químicas lanzado por el gobierno sirio porque sabía que los rebeldes estaban perdiendo la guerra.
“¿Quiénes son los soldados de la oposición, llamada así, en Siria? Al Qaeda, mercenarios de tres grupos terroristas que supuestamente Estados Unidos persigue en el mundo. ¿Ustedes saben por qué Estados Unidos creó esta situación del gas sarín y de los químicos en este momento? Porque los grupos terroristas apoyados por Estados Unidos están perdiendo la guerra”, apuntó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86333/2013/09/02/Maduro-pide-en-carta-a-Obama-una-oportunidad-para-Siria-por-amor-a-la-paz-

15-Maduro insta a Obama a descartar una aventura bélica en Siria
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al mandatario estadounidense Barack Obama a desechar una aventura bélica en Siria, que sería "desastrosa" para el mundo.
El gobernante hizo el llamado en una carta que envió a Obama y que fue divulgada por el gobierno venezolano, luego de que Maduro rechazara la decisión de la Casa Blanca de emprender una acción militar, la cual será consultada con el Congreso estadounidense.
Dijo que por ser un "enemigo accérrimo" de la guerra la carta tiene la intención de llamarlo a la reflexión sobre la "injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar estadounidense contra el pueblo de Siria".
Maduro señaló que las diferencias políticas entre Caracas y Washington pueden ser "procesadas" y por eso decidió escribirle con el ánimo de que "más allá de las diferencias, unamos esfuerzos para que nunca más vuelvan a repetirse expedientes tan desastrosos como los de Irak, Afganistán o Libia".
"En especial, yo quiero ser portavoz del sentir de millones de personas en nuestra América y en todo el mundo que, a través de las redes sociales y de tantos otros medios, piden el cese de las hostilidades, así como la no intervención militar de potencias extranjeras en Siria. Tal intervención militar sería desastrosa para toda la región del Mediterráneo del Este, lugar de encuentro de los caminos históricos de nuestra civilización", alegó.

16-Funes avala futuros negocios con Petrocaribe

El presidente Mauricio Funes afirmó ayer que la incorporación de El Salvador al proyecto Petrocaribe no va contra el interés nacional, y que, por el contrario, esta podría traer la posibilidad de un trato preferencial en las negociaciones comerciales con los países socios.
“Nos parece que el ingreso a Petrocaribe no lesiona la soberanía nacional, no cambia el rumbo del país y puede tener ventajas asociadas al hecho que la factura petrolera puede disminuir considerablemente”, dijo luego de participar en la inauguración del mes cívico.
Desde la óptica de Funes, la posible adhesión de El Salvador a la iniciativa venezolana es solo una parte de la estrategia que el candidato efemelenista Salvador Sánchez Cerén propone para mejorar la economía nacional, misma a la que no le pone objeción alguna. 
El presidente dice que si en la apreciación del partido de izquierda la factura petrolera del país puede reducirse, es porque “tienen base para ello” y confirmó su respaldo.

17-Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país

La soberanía nacional corre peligro en caso de que un eventual segundo gobierno dirigido por el FMLN decida que el país se sume a Petrocaribe de Venezuela, afirmó el candidato por ARENA, Norman Quijano.
Ante el anuncio del aspirante oficialista Salvador Sánchez Cerén, que de ganar la presidencia adherirá al país a Petrocaribe para ahorrar parte de la factura petrolera e invertirlos en ampliar y crear nuevos programas sociales, Quijano dijo que con ello se pone en riesgo la soberanía nacional.
El domingo en su presentación del plan de gobierno, Sánchez Cerén explicó que con el ingreso de El Salvador a esa iniciativa de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se garantizaría el pago inmediato de sólo el 60 por ciento de la factura petrolera anual, que ronda $1,600 millones, con lo que el país tendría $640 millones para invertir cada año, aunque no explicó mayores detalles de cómo funcionaría ese proceso de importación de la gasolina ni quién sería el intermediarios local si la empresa mixta Albapetróleos o el mismo Gobierno.
Ante el planteamiento del candidato efemelenista, Quijano criticó que "Vincularse a Petrocaribe representaría poner en riesgo nuestra soberanía, significa vincularse a un país que atraviesa una profunda crisis desde desabastecimiento hasta de los aspectos de los productos más esenciales para el consumo familiar".

18-Revolución Socialista reivindicó al género femenino

Cuando han pasado más de cinco meses de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Chávez, se entrevistó a la defensora de los derechos humanos, activista política y revolucionaria, Judith López Guevara, quien realizó un balance de los diversos aportes que dejó como legado en el ámbito de género el líder del proceso socialista y que hoy lo continúa acertadamente el mandatario obrero, Nicolás Maduro Moros.  
Cabe destacar, que esta revolucionaria  ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional por su destacada trayectoria política y por su gestión en los distintos roles que ha desempeñado en la Administración Pública;  actualmente está a la espera que la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón le firme su notificación de jubilación aprobada por la pasada gestión gubernamental, pues  ya cumplió 25 años laborando con el Estado. ..

19-Ministro de Finanzas admite fracaso económico

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito.
Los generosos subsidios gubernamentales han reducido enormemente la pobreza y desigualdad en Venezuela, pero el país tiene la inflación más grande de América Latina, un crecimiento lento, escasez y una industria de bajo rendimiento.
“Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico.
Agregó que se deben reformar las leyes para estimular el crecimiento. “Hay que reformar varias leyes. La Ley contra los Ilícitos Cambiarios no ha cumplido con lo previsto, la Ley de Mercado de Capitales hay que revisarla. El Parlamento está trabajando en esas leyes”, expresó.
http://elmundo.com.sv/ministro-de-finanzas-admite-fracaso-economico