ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de enero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

06-01-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Funes debe vetar el decreto candidaturas independientes”: Alfredo Mena Lagos, analista político

2-Funes observa Ley de Acceso a la Información

3-Cancillería invertirá $1 millón para recuperar sedes

4-GANA y PDC le dan su apoyo

5-Asamblea se prepara para fusionar superintendencias

6-Huezo acusado de usar bienes AGEPYM en pro de movimiento social

7-Colegio Médico pide el pénsum de la ELAM

8-Nuevo proceso judicial por estafa millonaria

9-FMLN mantiene ventaja sobre ARENA

10-Los alcaldes más famosos del país

11-El Presidente Funes y Antonio Saca encabezan a políticos más conocidos

12-Ocupantes hacen de la Catedral un mesón

13-Bloquean plan de FMLN de tomar fondos de Procafé

14-La seguridad será un tema prioritario en la Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez promete “triturar” a oposición

16-Oposición retorna al Congreso de Venezuela

17-Oposición venezolana recupera control en el Congreso











NOTICIAS NACIONALES

1- “Funes debe vetar el decreto candidaturas independientes”: Alfredo Mena Lagos, analista político

El suceso más importante en materia electoral para este año 2011 es la oportunidad que abrió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de permitir las candidaturas independientes. Así lo interpreta Alfredo Mena Lagos, analista político.
Lagos dijo, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que a su parecer las candidaturas independientes son un paso considerable en la necesaria reforma electoral porque “la partidocracia es el cáncer que carcome la democracia”.
Sin embargo, dejó claro que no es lo más importante de la reforma. A su juicio, la clave está en desbloquear las listas de candidatos que los partidos presentan para que los ciudadanos puedan elegir a los diputados.
“La necesaria reforma electoral, no son las candidaturas independientes lo más importante de esa reforma. En mi opinión, lo más importante son las listas abiertas y desbloqueadas, eso vendría a desentrampar el accionar político”, acotó el analista.
Referente a ello, Mena Lagos indicó que el accionar por parte de la Asamblea Legislativa en relación con los requisitos que el parlamento aprobó para que un ciudadano pueda lanzarse como candidato a diputado le parece una burla.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162740-funes-debe-vetar-el-decreto-candidaturas-independientes.html

2-Funes observa Ley de Acceso a la Información

El presidente de la República, Mauricio Funes, regresó con observaciones el decreto que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobado el 16 de diciembre por FMLN y ARENA.
El mandatario —al que organizaciones y partidos políticos como el PDC y GANA solicitaron el veto de este decreto— decidió hacer siete observaciones, entre las que destaca la regulación de la información que se considerará pública, especialmente para las sociedades de economía mixta y para personas naturales o jurídicas que manejan recursos e información pública, uno de los aspectos más criticados por los detractores de la legislación.
“Que se emita un reglamento especial en el que se establezca de forma clara y pormenorizada, de la información que estas poseen cuál debería ser considerada pública y la forma en que se dará a conocer”, reza la consideración enviada a la Asamblea Legislativa para que modifique la redacción del artículo 7 de esta ley.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162741-funes-observa-ley-de-acceso-a-la-informacion.html

3-Cancillería invertirá $1 millón para recuperar sedes

La cancillería salvadoreña invertirá $1 millón en la recuperación de tres inmuebles en Washington y Nueva York, anunció ayer el ministro Hugo Martínez.
El plan piloto de recuperación iniciará en los edificios de la representación salvadoreña en Nueva York y Washington, además de la residencia del embajador en la capital estadounidense, Francisco Altschul.
En Nueva York, el edificio pertenece al Estado salvadoreño, y al inicio de la gestión fue encontrado con “un deterioro muy fuerte”, que significa que estuvo muchos años sin mantenimiento, señaló Martínez.
Agregó que ya se realizó la licitación para la reconstrucción de este edificio y “en la medida de las posibilidades, nosotros quisiéramos que aplicaran empresas salvadoreñas o de salvadoreños residentes en Estados Unidos”, invitó el canciller.
Agregó que la recuperación de este inmueble no debería de tomar más de tres meses tras asignada la licitación, y concluir previo a la próxima sesión de la Asamblea de la ONU.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162746-cancilleria-invertira-1-millon-para-recuperar-sedes.html

4-GANA y PDC le dan su apoyo

Las fuerzas políticas del congreso tuvieron reacciones encontradas para con la decisión del gobernante: areneros ven falta de voluntad del Ejecutivo, pero GANA y pedecistas califican de entendible y atinada la medida.
El diputado arenero y presidente de la comisión de legislación, Guillermo Ávila Qüehl, asegura que con las observaciones Funes está diciendo “no” a una norma para regular el acceso a la información.
Por su parte, los diputados Rodolfo Parker (PDC) y Guillermo Gallegos (GANA) se mostraron a favor de la decisión del Ejecutivo. El diputado Ricardo González, del FMLN, no respondió su teléfono celular.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162742-gana-y-pdc-le-dan-su-apoyo.html

5-Asamblea se prepara para fusionar superintendencias

Ayer, los diputados de la comisión financiera se enfrascaron en una intensa discusión sobre la conformación de la autoridad que regirá el sistema cuando se apruebe y entre en vigor la ley de supervisión y regulación financiera, la cual comenzó a ser vista en el pleno legislativo durante la última plenaria del año pasado.

Sin descartar la posibilidad de que en la sesión de este día se haga el esfuerzo por introducir nuevamente el anteproyecto de ley –a través del cual se fusionarán las superintendencias del Sistema Financiero, de Pensiones y de Valores–, los parlamentarios enfrentaron posiciones y avanzaron en al menos 10 de los 150 artículos.
“Es urgente aprobar esta ley”, insistió Dagoberto Marroquín, del PCN, al sostener que, sin este cuerpo jurídico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no realizaría algunos desembolsos. “Con esta normativa se ejercería un mejor control de las pensiones de los salvadoreños. Nosotros estamos dispuestos a trabajar arduamente para aprobarla cuanto antes”, dijo el parlamentario a la vez que recordó que el proyecto lleva dos años en la Asamblea.
Antonio Echeverría, diputado del FMLN, lamentó lo que él considera falta de voluntad para aprobar esta legislación, en la que ellos reclaman que la dirección de esta nueva institucionalidad no esté en manos de “un superintendente con superpoderes”.
“Debe regirse con una junta directiva en la que nosotros creemos que no debe estar la empresa privada, porque serían juez y parte en la política financiera del país”, explicó.
El diputado por ARENA y presidente de la comisión financiera, Enrique Valdez, descartó que su partido busque atrasar la aprobación de esta ley. Es más, dice que están convencidos de la necesidad de aprobarla.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162743-asamblea-se-prepara-para-fusionar-superintendencias.html

6-Huezo acusado de usar bienes AGEPYM en pro de movimiento social

El movimiento por el rescate de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) denunció ayer que William Huezo está utilizando recursos de esa asociación para las actividades del Movimiento por la Democracia Participativa, que lidera el ideólogo de izquierda Dagoberto Gutiérrez.
“Él (Huezo) está sirviendo al Movimiento (por la Democracia Participativa) utilizando recursos de AGEPYM”, denunció Rigoberto Martínez, quien reveló que Huezo es el secretario general adjunto del movimiento de Gutiérrez.
Martínez, coordinador del movimiento por el rescate de AGEPYM, acusó a Huezo –presidente de AGEPYM– de poner “a disposición los recursos de AGEPYM para que sean utilizados por este movimiento” y fundamentó el señalamiento en una reunión que el Movimiento por la Democracia Participativa efectuó en las instalaciones de AGEPYM.
El denunciante dijo que en fotografías difundidas de esa reunión a través de internet se puede ver que la sesión es en la cuarta planta del edificio de la Asociación.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/162744--huezo-acusado-de-usar-bienes-agepym-en-pro-de-movimiento-social.html

7-Colegio Médico pide el pénsum de la ELAM

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Rodolfo Canizález, defendió la legitimidad de su injerencia en la solicitud de resolución de la situación que atraviesan los médicos egresados de las universidades del país y los doctores a los que no se les renovó contrato por servicios en Bienestar Magisterial. Al tiempo que pidió comparar el pénsum de la ELAM con las universidades del país.
Los médicos egresados piden al Ministerio de Salud no tener privilegios con los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en Cuba.
“Mi participación es de respaldo solidario a los colegas médicos involucrados en ambos problemas y son obedeciendo el mandato y la obligación del Código de Ética y Deontología Médica, que son claros en afirmar que dicha conducta corresponde al presidente del Colegio Médico ante problemas mencionados. Lo que he manifestado es un respaldo gremial y exigir que se respeten las normas existentes”, respondió Canizález al Ministerio de Salud y a Bienestar Magisterial, que solicitó no interferir en procedimientos internos que afecten el justo derecho a la educación y desempeño profesional.
Un día antes, el presidente de Bienestar Magisterial, Rafael Coto, le solicitó a Canizález ampararse a los funcionamientos de la autónoma, antes de hacer un pronunciamiento público: “Quiero pensar que fue a título personal lo que dijo, no creo que la junta directiva avale con desconocimiento”.
Por su parte, la ministra de Salud defendió la participación de los graduados de la ELAM en el proceso, al aducir que cumplen con los requisitos de ley para someterse a las plazas remuneradas.
Ayer, Canizález, en compañía de los doctores Juan Antonio Tobar, Alcides Gómez y José Marinero Cáceres, ex presidentes del Colegio Médico, solicitaron al Ministerio de Salud que revele el pénsum que rige la ELAM.
Comparar con el pénsum que cursan los aspirantes a médicos en las universidades salvadoreñas ayudará a medir la calidad de enseñanza que reciben en la isla.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/162753-colegio-medico-pide-el-pensum-de-la-elam.html
8-Nuevo proceso judicial por estafa millonaria

Los abogados Óscar Geofredo Carranza Posada junto con sus hijos Óscar David Carranza Vásquez y Marina Carranza, acusados de una estafa millonaria en la ciudad de San Miguel, deberán enfrentar otro proceso judicial, luego de no haber logrado conciliar con 246 de sus víctimas.

Este fue el fallo que dictó el Juzgado Primero de Instrucción de esta ciudad, tras realizar una audiencia especial de revisión de medidas. En la audiencia se confirmó que los imputados no habían cumplido con el compromiso de conciliar con las víctimas, lo cual se acordó en la audiencia preliminar realizada el 9 de julio de 2009.
En esa fecha el tribunal les otorgó un año para saldar la deuda millonaria. La Fiscalía informó que únicamente con dos de los afectados se concretó la devolución del dinero.
Con el resto los imputados tan solo habían acordado hacer el pago en cuotas, algo que los afectados dijeron nunca se realizó.
En el nuevo proceso los abogados Carranza serán procesados por el delito de incumplimiento de disposiciones judiciales y queda abierta la causa por el caso de la estafa, dado que Marina Carranza nunca se ha presentado a las diligencias judiciales en su contra, el tribunal la declaró en estado de rebeldía y giró una orden de detención.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/162795-nuevo-proceso-judicial-por-estafa-millonaria.html
9-FMLN mantiene ventaja sobre ARENA

La distancia entre las dos principales fuerzas políticas del país, FMLN y ARENA, se mantiene en un rango cercano a los nueve puntos porcentuales. Bastante alejados y codo a codo disputándose la tercera posición se encuentran los partidos PCN, PDC y Gana, mientras que el CD sigue siendo el dueño absoluto del frío sótano, según los resultados de la más reciente encuesta realizada por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

La medición de fuerzas entre el FMLN y ARENA prácticamente se ha convertido en una verdadera carrera de caballos, donde los principales competidores no ceden ni un ápice de terreno y la disputa por alcanzar la meta se mantiene cerrada, casi en similares puntajes como los que obtuvieron ambos partidos el año pasado, de acuerdo con las mediciones que realizaron otras casas encuestadoras.

A poco más de un año para las elecciones para concejos y diputados en 2012, los salvadoreños mayores de 18 años encuestados por JBS, entre el 26 y el 30 de diciembre recién pasado, también lo confirmaron.

¿Si las elecciones fueran el día de mañana, por qué partido político votaría?, fue la interrogante lanzada a los ciudadanos entrevistados a nivel nacional.

Un 36.3 por ciento de la población manifestó que su voto lo daría por el partido en el Gobierno, contra un 27.6 por ciento que afirmó su preferencia electoral por ARENA, que tras perder la silla presidencial en los comicios del 15 de marzo de 2009 se convirtió en el principal partido de oposición del país.

Luego de esa derrota y tras perder a más de una docena de sus diputados que se fugaron para formar el partido Gana, los tricolores han dado pasos firmes para recuperarse e irse consolidando como una fuerte opción, y poco a poco han ido acortando distancia con el FMLN, como lo reflejaron a lo largo de 2010 las diferentes encuestas realizadas en el país.

Para muestra, un botón: por ejemplo, la encuesta Mitofsky-TCS que fue divulgada el 1 de diciembre anterior, revelaba que un 34 por ciento de los encuestados se decantaba en su intención de voto por el FMLN, y en favor de ARENA, su principal adversario político, un 26 por ciento. Una diferencia de 8 puntos, similar a la diferencia que refleja la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública.

Y aunque ambos institutos políticos no se despegan sustancialmente, sí lo están de manera abrumadora del resto de partidos que forcejean muy de cerca por el tercer puesto en la preferencia de la población votante.

Detrás de las dos grandes fuerzas políticas se encuentra con un 2.5 por ciento en intención de voto, Gana, el partido que fue constituido por los ex diputados tricolores.

Muy de cerca, y con el 2.2 % está el PCN, el más veterano de los institutos políticos que tuvo en varios periodos las riendas del gobierno y su mayor auge en las décadas de los 60 y 70.

Con 2.0% está otro legendario partido: el PDC, que en noviembre cumplió 50 años de fundación.

Solitario, en el último puesto, se encuentra el CD, a quien los electores le otorgan apenas un 0.5 por ciento en la intención de voto, de acuerdo a los datos del sondeo de JBS Opinión Pública.

Un aspecto interesante que revela la encuesta es que un alto porcentaje, 25.2 por ciento de los salvadoreños entrevistados no externó preferencia partidaria alguna, pues dijo no saber o no quiso responder. Otro 3.8 por ciento respondió que no votaría por ninguno de los partidos políticos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5459327
10-Los alcaldes más famosos del país

Hay cinco alcaldes que sus rostros son conocidos de punta a punta en el país y que además de proyectar una percepción favorable, tienen el apoyo de la población para que vuelvan a competir por un nuevo período al frente de las comunas que dirigen. Así lo reflejó la reciente encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

La novedad en el sondeo es que los ediles que gobiernan municipios en el Gran San Salvador como Norman Quijano, Óscar Ortiz, Milagro Navas y Carlos Ruiz no solo son populares en sus localidades sino que, por ejemplo, son afamados en la zona oriental y occidental del país.

Lo mismo sucede con alcaldes como Will Salgado, quien además de ser conocido por los migueleños es popular en la zona metropolitana y en el occidente del país. El 77% de la gente sabe de él.

A los entrevistados les consultaron si conocían a munícipes como Quijano y el 84% de las personas respondió que sí.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5459143

11-El Presidente Funes y Antonio Saca encabezan a políticos más conocidos

Por la izquierda política, el Presidente de la República, Mauricio Funes es una de las figuras más conocidas, mientras que al otro extremo político es el ex mandatario Elías Antonio Saca, según revela la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública.

¿Para usted quiénes son los tres líderes políticos de la derecha y de la izquierda? fue la pregunta que se les hizo a los ciudadanos mayores de 18 años entrevistados a nivel nacional entre el 26 y el 30 de diciembre recién pasado.

Por el lado de la izquierda, el 37.1 por ciento nombra como primera opción al presidente Funes. Mientras que el 33.6% mencionó al alcalde de Santa Tecla y miembro del partido FMLN, Óscar Ortiz, como uno de los personajes de izquierda más emblemáticos.

El también dirigente del FMLN, Vicepresidente de la República y además ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se ubica en el tercer lugar con la mención del 26.3 % de los entrevistados.

Mientras tanto, en el otro extremo; es decir, en cuanto a los políticos de derecha, sobresale el ex presidente de la República y del partido ARENA Antonio Saca, a quien el 38.7 por ciento de los ciudadanos menciona entre los más conocidos; inclusive, 1.6% más que Funes.

Lo anterior resulta un dato interesante y hasta cierto punto curioso si se toma en cuenta que tras haber sido expulsado del partido ARENA, Saca no milita en instituto político alguno y que salió del escenario político desde que entregó el poder al actual mandatario en junio de 2009.

Su más cercano perseguidor es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, a quien el 18.2 por ciento del universo entrevistado lo mencionó como uno de los más populares de esta ideología política.

Retornando al lado izquierdo del espectro político, detrás de Sánchez Cerén y en el cuarto lugar con un 11.8% está el diputado y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, quien el 1 de febrero próximo asume la presidencia del primer órgano del estado, en sustitución de Ciro Cruz Zepeda.

Pero contrario a lo que refleja el sondeo de JBS en el ámbito político de la derecha, donde hay personajes que no necesariamente son del partido tricolor y que sí son conocidos, no ocurre lo mismo en la izquierda donde funcionarios del partido oficial copan los resultados de la encuesta. Detrás de Reyes, le sigue los pasos muy de cerca el canciller, Hugo Martínez, con 11.2 por ciento y con el 6.0 por ciento el secretario general del FMLN, Medardo González.

La viceministra de Salud y miembro de la Comisión Política efemelenista, Violeta Menjívar, resultó con un 3.6%. Le sigue con el 3.1% el diputado Schafik Jorge Handal, hijo del extinto líder del FMLN del mismo nombre.

Al alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz lo identificó un 3.1%, mientras que a la diputada al Parlacen, Nidia Díaz, un 2.7%.

El hombre fuerte del FMLN, José Luis Merino y el ex coordinador de ese partido, Fabio Castillo comparten el 1.7% , mientras que el efemelenista y ministro de Seguridad, Manuel Melgar, es conocido por el 1.2%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5459332

12-Ocupantes hacen de la Catedral un mesón

Los lisiados de guerra que desde hace 18 días mantienen ocupada la Catedral Metropolitana han privado a los feligreses católicos de escuchar la Palabra de Dios, y han ocupado el templo para fines políticos.

La toma, que no es la primera después de la Firma de los Acuerdos de Paz, recuerda las frecuentes ocupaciones que se dieron durante el conflicto armado.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, ha reclamado la desocupación de la iglesia, pero su pedido ha caído en saco roto. El domingo anterior, el jerarca religioso no pudo celebrar la acostumbrada eucaristía semanal.

Mientras tanto, los lisiados de guerra, con razón o sin ella, usan el templo como cocina, comedor y dormitorio. Además, manipulan a su antojo las campanas y otros elementos del principal templo católico del país.

Además de que la casa de Dios, por dentro, se halla en condiciones deprimentes, ha sido imposible llevar el mensaje de esperanza a todos aquellos que a diario asisten a ella, o escuchan por otros medios de comunicación al arzobispo Escobar Alas.

Pero si las causas de los excombatientes son justas, muchos han criticado que numerosos manifestantes se tapen el rostro, lo cual es prohibido por la ley.

Desde el 20 de diciembre de 2010 que los lisiados de guerra tomaron la Catedral, han pedido que el gobierno del Presidente Mauricio Funes otorgue pensiones para los padres de los combatientes que lucharon durante el conflicto armado y que perdieron la vida.

Las diversas asociaciones han solicitado al gobierno una pensión equivalente al salario mínimo urbano, es decir, 207.68 dólares mensuales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5460248

13-Bloquean plan de FMLN de tomar fondos de Procafé

Los cafetaleros convencieron a las fracciones legislativas FMLN, PDC y Gana de no introducir a la plenaria de hoy un anteproyecto de decreto para aprobar que los 50 centavos por quintal de café oro que los productores aportan a la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) pasen al nuevo Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café.

El FMLN pretendía que los 50 centavos por quintal de café vendido internamente y exportado ya no entraran a Procafé, sino al nuevo fideicomiso, lo que fue interpretado por algunos cafetaleros como un intento de nacionalizar los fondos privados que son aportados por ellos.

De haberse concretado la intención del FMLN, a Procafé no le hubiera quedado otro camino que dejar de operar, con el consecuente daño para la caficultura.

La Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, aprobada en la última plenaria legislativa del año pasado, destaca que esta nueva institución, que será administrada por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) se nutrirá, en parte, con la deuda que todavía tienen con el Estado cerca de ocho mil cafetaleros que usaron hace 15 años el Fondo de Emergencia del Café (FEC). Dicha Ley y el Fideicomiso no fueron consultados con representantes del sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5459978

14-La seguridad será un tema prioritario en la Asamblea

La Comisión de Seguridad Pública, de la Asamblea Legislativa, será la encargada de dar continuidad a los temas de esta área, en medio de fuertes críticas de la oposición política y el auge delincuencial.

La bancada oficialista dice por el momento estar dispuesta a dar continuidad al estudio de varios cuerpos de Ley, pendientes de su aprobación en el congreso y que le dé estabilidad al Gobierno y, sobre todo, a la corporación policial, en el combate de la delincuencia.

Mientras que el principal partido de oposición, la derechista ARENA, insiste que el Gobierno poco o nada ha hecho en materia de seguridad pública, algo que continuarán cuestionando en el año que está iniciando.

Benito Lara, diputado del FMLN, cree que el apoyo del congreso en este nuevo año, estará encaminado en el avance de estudio de varios proyectos de ley.

“Una de las cosas pendientes es lo concerniente a la PNC, estamos pendientes con el tema de los ascensos, y si bien se aprobó un decreto el año pasado (2010), éste no resuelve el problema del todo”, puntualizó Lara.

El FMLN, además, le interesa avanzar en lo referente al estudio y aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC), “que permita a la policía tener una herramienta legal más ágil y eficaz para hacer las readecuaciones suficientes para el momento en que estamos”, precisó.

La Inspectoría General de la policía es otra de las prioridades en este año, Lara dijo que si bien se han dado recursos a la policía, están interesados como partido en reforzar los controles “tanto internos, Asuntos Internos, como la Inspectoría” en donde hay muchas cosas pendientes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110105/nacionales/88115/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez promete “triturar” a oposición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que los diputados afines a su proyecto “triturarán” a la oposición en la Asamblea Nacional, horas después de que el Parlamento inició su período de cinco años.
“¡Que hablen! Que nuestros diputados los triturarán con el discurso de la verdad, como hoy ocurrió (...) Donde se presenten las voces de la derecha, las voces de la contrarrevolución serán arrolladas por las voces de la verdad”, declaró Chávez ante un grupo de seguidores en el centro de Caracas.
El legislativo venezolano inició ayer el período parlamentario 2011-2015 con un encendido debate entre el oficialismo y la oposición, tras cinco años de virtual ausencia opositora en la actividad parlamentaria.
En la primera sesión, la mayoría oficialista utilizó su poder de voto para elegir a la directiva del parlamento, que será integrada por los diputados Fernando Soto Rojas, como presidente, y a Aristóbulo Isturiz y Blanca Eeckout como vicepresidentes, todos pertenecientes al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez.
Los opositores gritaban “libertad, libertad”, lo que era silenciado por silbidos y gritos de la bancada oficialista, que por su parte aseguraba “no volverán, no volverán”.
“Cuando ustedes dicen que no volverán debemos darles una mala noticia, hemos vuelto a la Asamblea Nacional”, dijo el opositor Richard Blanco.
La intervención de Blanco fue interrumpida varias ocasiones por gritos de “asesinos, asesinos” y “lacayos del imperio”.
El también opositor Alfonso Marquina dijo: “El grito de democracia, de libertad, de paz y de cambio va a retumbar todo el territorio nacional en 2012”, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para finales de ese año.
El bloque opositor propuso como primer vicepresidente al diputado José Sánchez “Mazuco”, quien no asistió a la sesión por encontrarse detenido tras haber sido acusado de homicidio, pero esta nominación fue rechazada.
Chávez consideró una “vergüenza” que la oposición haya nominado a un “asesino” como Sánchez para la directiva de la Asamblea Nacional y advirtió que si algún día la oposición llegara a ser mayoría en el Parlamento, este se llenaría de “asesinos, ladrones (y) corruptos”.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/162721-hugo-chavez-promete-triturar-a-oposicion.html

16-Oposición retorna al Congreso de Venezuela

La nueva Asamblea Nacional venezolana entró en funciones ayer bajo el dominio de la bancada oficialista, que aunque contará con la mayoría de los votos deberá convivir con un bloque opositor que amenaza con convertirse en el mayor escollo político del presidente Hugo Chávez en sus casi 12 años en el poder.

En una primera medición de fuerzas, el oficialismo y la oposición convocaron a concentraciones callejeras en los alrededores de la Asamblea bajo la vigilancia de los cuerpos de seguridad, que mantuvieron a los grupos separados para evitar enfrentamientos.

La nueva formación del Congreso marca el regreso de la oposición a la mayor vitrina política del país, de la que estuvo alejada luego de no presentarse en las elecciones legislativas de 2005 alegando irregularidades, lo que le abrió el camino al chavismo para controlar casi la totalidad de los 165 escaños (98 oficialistas).

La presencia de 67 nuevos diputados opositores ha suscitado expectativa el riesgo de confrontaciones tanto dentro del Congreso como en los alrededores del edificio legislativo, donde pululan frecuentemente grupos radicales simpatizantes del gobierno.

Según el analista Ricardo Sucre, en la nueva Asamblea se verá un "forcejeo entre el gobierno tratando de imponer un modelo autoritario y una fuerza democrática evitando que eso ocurra".

Al darle la bienvenida al nuevo congreso, Chávez negó en la víspera sentir alguna preocupación por el bloque opositor y defendió la labor de la bancada oficialista saliente, que en diciembre y en forma atropellada aprobó una veintena de leyes entre las que se incluyó una norma que le da facultades para dictar leyes hasta junio de 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales en las que buscará la reelección.

"Yo me contento porque ellos decidieron hacer política y ojalá vayan allá (al Congreso) a hacer política", dijo Chávez, que días atrás aseguró que la Asamblea Nacional será "uno de los grandes escenarios de la batalla del 2011''.

Aunque la ley habilitante le permitirá a Chávez neutralizar el accionar de sus adversarios por 18 meses, los analistas sostienen que la Asamblea mantiene intactas las funciones de contraloría y fiscalización, lo que daría a la oposición poderosas armas para regular la gestión del mandatario.

El diputado electo Julio Borges afirmó que la primera tarea de la bancada opositora será presentar proyectos de ley que promuevan el desarme, el empleo, la entrega de títulos de propiedad a los habitantes de barrios pobres y que limiten el endeudamiento externo y las millonarias ayudas financieras que ha dado Chávez a algunos países aliados.

Agregó que otra de las prioridades será combatir "la corrupción que hay en Venezuela".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5459691

17-Oposición venezolana recupera control en el Congreso

Venezuela instaló hoy miércoles una Asamblea Nacional que tendrá mayor presencia opositora pero estará limitada por el poder especial que tiene el mandatario Hugo Chávez para gobernar por decreto hasta mediados del 2012, poco antes de las elecciones presidenciales.

Frente a los 65 asambleístas de la oposición, que estaba ausente del organismo legislativo desde hace cinco años, el líder izquierdista tendrá 98, una mayoría que no le permite pasar leyes fácilmente como sucedió con la Asamblea que le otorgó plenos poderes en diciembre.

Las marchas y concentraciones, organizadas por el oficialismo y sus adversarios para acompañar la entrada de sus diputados a la sede de la Asamblea, transcurrieron sin incidentes en el polarizado país petrolero.

Sin embargo, las primeras intervenciones de los asambleístas fueron utilizadas para intercambiar acusaciones e insultos entre las dos fuerzas políticas rivales.

La ex presidenta de la Asamblea y diputada electa por el oficialismo Cilia Flores advirtió a la oposición que "vamos a demostrar que 98 es más que 65", lo que caldeó los ánimos.

La coalición opositora obtuvo 5,31 millones de votos, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunió 5,39 millones de sufragios pero sumó 98 diputados gracias a una ley que permitió cambios que dieron cupos adicionales al partido más votado y al voto rural, que suele favorecer al "chavismo".

Los opositores gritaban "libertad, libertad", lo que era silenciado por silbidos y gritos de la bancada oficialista, que por su parte aseguraba "no volverán, no volverán".

"Cuando ustedes dicen que no volverán debemos darles una mala noticia, hemos vuelto a la Asamblea Nacional", dijo el opositor Richard Blanco.

La intervención de Blanco fue interrumpida varias ocasiones por gritos de "asesinos, asesinos" y "lacayos del imperio".

El también opositor Alfonso Marquina dijo que "el grito de democracia, de libertad, de paz y de cambio va a retumbar todo el territorio nacional en el año 2012", en referencia a las elecciones presidenciales previstas para finales de ese año.

Horas antes, Chávez saludó a la nueva Asamblea.

"La política sin un contrincante, sin un antagonista jugando no es política, es cualquier otra cosa (...) Yo estoy contento con la nueva conformación de la Asamblea", afirmó.

Sin embargo, horas más tarde, lanzó un mensaje a la oposición, "ojalá respeten la constitución, las leyes de la República, la institucionalidad".

El oficialista Fernando Soto Rojas fue electo como presidente de la Asamblea.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5459036

LOS NECIOS

)
http://narcosphere.narconews.com/userfiles/lannydavisclintons1.jpeg
1.
Memorándum revela el modelo de campaña de “respuesta rápida” para apoyar al gobierno de Lobo en Washington

Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

3 de enero 2011

Más detalles han salido a la luz en relación al ex funcionario de la Casa Blanca del gobierno de Clinton, Lanny Davis sobre su contrato de cabildeo con el gobierno hondureño. En una carta fechada en noviembre pasado dirigida a Porfirio “Pepe” Lobo y al embajador de ese país en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Davis escribe que se enfocará en dos objetivos. Uno busca obtener más dinero de los impuestos de las arcas de los EEUU para el régimen de Lobo, y el otro es la estrategia para ahogar reportajes precisos de los medios de comunicación que han sido inconvenientes para el gobierno desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


Davis sugiere reuniones “contínuas y repetidas” entre los miembros del Congreso de los EEUU, la Casa Blanca, el Departamento de Comercio, con un enfoque específico en el Departamento de Estado, actualmente dirigido por su amiga de la Escuela de Leyes de Yale, Hillary Clinton. En el frente mediático propone la creación de “un programa sistemático con los principales medios de los EEUU, internet, y redes sociales para tener una narrativa más positiva sobre Honduras,” incluyendo un “modelo de campaña, que tenga la capacidad de respuesta rápida para contrarrestar cualquier distorsión, reportajes inexactos en los medios o insinuaciones.”

“Gran parte de las dificultades posteriores a los acontecimientos del 28 de junio de 2009 fueron debido a la falta de comunicación instantánea en la administración, así como a los medios de los EEUU (y globales) sobre lo que pasaba en Honduras”, afirma Davis en la carta, que fue incluida en un documento federal obtenido por Narco News.

Antes de ser contratado por el gobierno hondureño en diciembre, Davis trabajaba para el Consejo Empresarial de América Latina después del golpe para promover en Washington los “hechos” y políticas que apoyaban el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un acto que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional y el gobierno de Obama después de que ocurriera.

Incluso con los incontables reportajes en los medios que documentaron las órdenes del gobierno golpista de facto para cerrar los medios de comunicación y suspender las libertades civiles, en la carta Davis se jacta de haber cabildeado por el “reconocimiento de las próximas elecciones para el nuevo presidente”, el partidario golpista Lobo, que sirvió como “punto clave de inflexión” cuando el Departamento de Estado reconoció los resultados de las elecciones de noviembre de 2009. Bajo el nuevo gobierno de Lobo, existen bien documentadas violaciones a los derechos humanos y asesinatos en contra de organizadores comunitarios y periodistas que continúan impunes.

Con el contrato, los cabilderos darán “informes especiales” a los funcionarios hondureños cada semana o mes, de acuerdo con la carta. Davis propone llevar a cabo reuniones con “editores, reporteros y analistas de opinión en los medios de Washington” para presionar por una nueva narrativa hondureña, lo que incluye preparar a los miembros del régimen golpista antes de que aparezcan ante reporteros.


Davis escribe en el documento federal que uno de los objetivos políticos clave será el de asistir a Honduras con la renovación de su acuerdo con la Corporación Desafío del Milenio, corporación financiada por el gobierno de los EEUU que es coadministrada por Hillary Clinton. Tras el derrocamiento de Zelaya, la organización continuó dando 6.5 millones de dólares al régimen golpista.

Los servicios de Lanny Davis le cuestan al gobierno hondureño 20 mil dólares por mes, con un contrato que dura hasta finales de marzo. Eso no incluye ni costos de transportación ni viáticos (Davis apunta que prefiere viajar en clase de negocios). Aparentemente este es un precio justo a pagar por el gobierno de Honduras, especialmente si esto significa obtener una mayor parte del dinero de la ayuda exterior estadunidense o para distorsionar la fea realidad de lo que realmente sucede en Honduras.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1168.snc4/151011_1693767873765_1524859882_31658043_627463_n.jpg

http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/000manipulacin_275_183.jpg

2.

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Noam Chomsky (Tomado de Cubadebate)

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar las eemociones mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Complacientes con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

_____________
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1366.snc4/163812_1728511782341_1524859882_31737349_7202271_n.jpg
Recuerde que leer contribuye a desarrollar criterio propio... ¡Necedad!

http://resistenciahonduras.net/images/stories/000periodistas_amenazasamuerte.jpg

3.
La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares

Más temprano habían atentado contra el director de un Canal de Televisión alternativo

Red Morazánica de Información

La Esperanza 5 de enero de 2009. Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.

La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron envestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.

El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.

La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.

Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra la las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.


Reproducimos el Comunicado de COPINH más adelante:

_________________________

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

DENUNCIA PÚBLICA URGENTE


Acción represiva del régimen golpista contra las emisoras comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones represivas han sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias, estas acciones se agravaron el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados con camisetas de SEMEH y enviados por Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista, procedieron a meterse a las oficinas del COPINH, ubicadas en el Barrio las Delicias, sin nuestra autorización y sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres y conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468 con el propósito de dañar las emisoras Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

Vale la pena aclarar que nunca presentaron avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica; estos sujetos procedieron a amenazar a muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios, que con esta acción quedaron fuera del aire, una vez subidos en el vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios” e intentaron envestir con dicho vehículo a miembr@s del COPINH que estaban en el callejón frente a la oficina, las compañeras y compañeros amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal y por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas, del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.


Exigimos respeto al derecho humano de libre expresión y emisión del pensamiento.

Alto al sabotaje a nuestras emisoras Lencas.

¡Seguimos por la Refundación y en contra del régimen violador de derechos humanos!

Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.

C O P I N H

http://jrcaimito.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/el-significado-de-la-revolucion-cubana-i-por-orlando-cruz-capote.jpg

4.

Cuba cambia el modelo económico (I)


El cambio en marcha del modelo económico marca un hito decisivo en la Revolución cubana y, probablemente, en la historia mundial de luchas por el socialismo dada la singularidad que ha caracterizado a aquella y su ascendencia en los movimientos trasformadores a escala latinoamericana, tercermundista y universal. La “actualización” del modelo –no reforma desmanteladora - se propone preservar el rumbo socialista, en que será “la planificación y no el mercado el rasgo distintivo de la economía” y, por consiguiente, mantener y elevar la calidad de las conquistas en educación y salud gratuitas así como seguridad social para todos, cuya sostenibilidad es imposible con el modelo económico en vigor. Para lograrlo, prevé una descentralización progresiva de las decisiones, ahorros sustanciales de recursos, aumentar exportaciones, sustituir importaciones, potenciar la oferta de productos al mercado interno, hacer que el salario remunere de veras los resultados, elevar la productividad en relación con el salario medio, instaurar un sector de trabajadores por cuenta propia y microempresarios como fuente de empleo para cientos de miles que quedarán disponibles en las nóminas infladas del Estado y como palanca creadora de producciones y servicios que la empresa estatal no ha podido solventar; trasformar en cooperativas numerosas empresas públicas como peluquerías, talleres de mecánica automotriz, servicios gastronómicos y de taxis.

Se propone, en suma, un radical golpe de timón en el modo de organizar y dirigir no sólo la economía sino la sociedad, en los métodos y estilo de trabajo del Partido Comunista de Cuba( PCC) y el gobierno y en las funciones diferenciadas que deben existir entre ellos. Para comprenderlo es necesario remontarse a la trayectoria de cambio y continuidad, propia de la Revolución desde sus orígenes, tratando de superarse siempre a sí misma y de adaptarse a los convulsos cambios en la palestra internacional, a la vez que ha enfrentado la guerra económica más prolongada de la historia contemporánea.

La actualización del modelo cuestiona conceptos que se dieron por verdades absolutas en los manuales del socialismo derrumbado y se asienta en la decisión de no volver a copiar de otras experiencias, sin desechar por ello la asimilación de lo que en ellas pueda haber de provechoso, e incluso de lo positivo del capitalismo. También impugna arraigadas concepciones erróneas prevalecientes en la isla sobre la distribución en el socialismo, como consecuencia del paternalismo, el idealismo y el igualitarismo generados desde los albores de la Revolución por el afán de lograr lo antes posible toda la justicia social. La actualización requiere un cambio de mentalidades.

Antecedentes inmediatos de ella son el discurso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005 y el movimiento promovido por el presidente Raúl Castro desde el 26 de julio de 2008 cuando convocó a abrir un debate nacional sobre los cambios “estructurales y de concepto” que debían realizarse en la economía. En aquel debate se palpó el sentir y la opinión del pueblo, que inspiraron la elaboración del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC, puestos ya a discusión en las organizaciones de base de aquel así como en asambleas obreras, campesinas, estudiantiles y populares, cuyas propuestas y opiniones serán objeto de análisis en la reunión partidista a celebrarse en abril, dedicada a la economía nacional. El discurso de Raúl sobre el debate de este documento en la Asamblea Nacional constituye un análisis crítico y autocrítico memorable no ya sobre la economía sino sobre la construcción del socialismo en Cuba, “punto de inflexión”, como lo calificara Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, en encuentro con intelectuales.

Fidel, en el “discurso de la universidad”, como es conocido, planteó: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”. Es de suponer que esta afirmación está sustentada en la ausencia de una auténtica teoría de la construcción socialista como consecuencia de la infertilidad del trabajo teórico en la ex URSS. Dicho en palabras de Raúl: …la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, un trayecto hacia lo ignoto…

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/assange-posada-580.jpg

5.
Julian Assange y Posada Carriles, el terrorismo en el mundo al revés

Muchas veces hemos escuchado decir que la justicia es ciega y el comienzo del año 2011 parece brindar una excepcional oportunidad para comprobarlo. Simultáneamente ocurrirán dos vistas judiciales, la del australiano Julian Assange y la del cubano-venezolano Luis Posada Carriles. En ambos casos, las presiones políticas han llevado al paroxismo la ceguera de los encargados de impartir justicia.

El 11 de enero comenzará en El Paso, Texas, un juicio contra Luis Posada Carriles, considerado por muchos el mayor terrorista del hemisferio occidental. Posada, después de numerosas demoras y posposiciones, será juzgado, pero no por ser el autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión de pasajeros ni por haber contratado al ejecutor de los atentados con bomba en hoteles cubanos que costaron la vida a un turista italiano, sino por mentir bajo juramento. A la misma hora, aproximadamente, en Londres, en una corte conocida por tratar delitos de terrorismo, tendrá lugar la próxima audiencia contra el líder de la organización Wikileaks, Julian Assange, bajo lo que no pocos analistas califican de extrañas acusaciones de “agresión sexual”.

Sobre los actos criminales de Posada Carriles obran en manos de las autoridades norteamericanas miles de documentos y testimonios probatorios, incluyendo las propias declaraciones del ex agente de la CIA al periódico The New York Tmes, en que se jacta de sus fechorías. Contra Assange en los tribunales londinenses, se enarbolará sólo una rocambolesca historia de celos y seducciones contada por sus acusadoras suecas.

En síntesis, a un terrorista confeso se le juzga por mentiroso y a quien ha sacado a la luz verdades incómodas sobre los actos terroristas cometidos por los amigos norteamericanos de Posada Carriles se le trata como a un terrorista. Sin embargo, desde las antípodas, hay un punto donde las historias se tocan, más allá del calendario y la ceguera de los que imparten justicia: la principal acusadora contra Assange y Posada Carriles tienen amigos comunes en Cuba. Anna Ardin estuvo en la Isla, trabajando junto a las llamadas Damas de Blanco, grupo que ha reconocido estar financiado por los promotores de Posada, incluso este ha asistido en Miami a manifestaciones en su apoyo.

Dicen que la oportunidad la pintan calva y la prensa, que tan atentamente ha seguido el proceso contra Assange, tendría en estos hilos un buen motivo para investigar lo que los tribunales no quieren conocer. Pero, al parecer, no es la justicia la única ciega en esta historia que entrará en los anales del mundo al revés.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es