ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de agosto de 2014

Empresas deudoras con Hacienda se les dará crédito para pagar impuestos

Transparencia Activa

Gobierno aprueba ingreso de 914 toneladas de frijol al país

El gobierno aprobó el ingreso de 914 toneladas de frijol, equivalentes a 20,141 quintales, importado directamente por dos empresas privadas. Con ello, el Ejecutivo prevé que el precio del grano básico disminuya en el mercado y beneficie a la población.
------------------------------------------------


El Ministerio de Hacienda reporta una deuda de pago de impuestos de $513 millones más multas e intereses y precisamente estos últimos les serán perdonados total o parcialmente a las empresas morosas, si pagan sus responsabilidades en los próximos meses. De lo contario, el gobierno publicará sus nombres en los periódicos de circulación nacional, así como en su página web para que la población conozca quiénes son.
------------------------------------------------

Corte Interamericana de Derechos Humanos presenta informe sobre país

Ley de Amnistía, criminalización del aborto, vulneración de la libertad de expresión por la falta de una pluralidad de medios de comunicación, ineficiencia judicial, seguridad ciudadana, violación a derechos de personas LGTBI y protección de derechos de niños y niñas migrantes, fueron los temas que urgieron al Estado salvadoreño atender en materia de derechos humanos.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post Juventud, fuerza vital de la sociedad



Posted: 25 Aug 2014 07:30 AM PDT
juventour
Una vez más la juventud salvadoreña nos sorprende con su talento y dinamismo. Este viernes tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de Juventour 2014, el evento más grande del año dedicado exclusivamente a la población joven.
Fueron dos días de actividad intensa, donde jóvenes de todo el país disfrutaron de expresiones artísticas, conciertos, coreografías, campeonatos en diferentes disciplinas deportivas, entre muchas actividades más. Además estuvo a la disposición de los asistentes la gran feria de empleos, oferta de becas, atención médica y el Primer Congreso Nacional de Juventudes.
No podíamos celebrar de otra manera el mes de la juventud. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas, diseñó Juventour 2014 para impulsar el desarrollo integral de la juventud salvadoreña con un especial énfasis en la salud mental.
A menudo tengo la dicha de reunirme con jóvenes de diferentes lugares. En cada encuentro compruebo la iniciativa, inteligencia y voluntad que hay en la juventud para cambiar nuestra sociedad. Creo firmemente que si no incluimos a los jóvenes en el trabajo en pro del desarrollo no puede haber igualdad ni verdadero progreso.
Siguiendo con la agenda del mes de la juventud, el día sábado tuvimos entre los invitados a nuestro programa de radio y televisión “Gobernando con la gente” a la directora ejecutiva del INJUVE, Licda. Yeymi Muñoz, quien nos habló del trabajo que se está realizando para atender las demandas de la población joven.
El tema de empleo y emprendimiento es una prioridad para nuestro Gobierno. En ese sentido, el INJUVE está articulando esfuerzos con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para incorporar plazas dirigidas a juventud; también nos alegra saber que próximamente se firmará un convenio entre el INJUVE y FOSOFAMILIA para otorgar créditos de hasta $12.000 a jóvenes emprendedores; además se están coordinando esfuerzos para otorgar plazas de marinos a jóvenes profesionales que tengan un nivel de inglés avanzado; y por otro lado el Ministerio de Obras Públicas ofrecerá plazas de gestores viales e ingenieros para la población joven.
Nuestro Gobierno se está empeñado en demostrar que la juventud es fuerza vital de la sociedad. Por eso el INJUVE está desarrollando a nivel nacional un gran esfuerzo por despertar en todos los jóvenes el deseo de participar. Hoy más que nunca los jóvenes están formando parte de los procesos de cambio que vivimos como sociedad. Es un verdadero logro que todos los sectores de la población reconozcan que El Salvador es de todos y que el aporte de cada uno es necesario en la construcción de un mejor país.

Resumen de noticias de El Salvador


26-08-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente salvadoreño viaja a Nicaragua para reunión con Hernández y Ortega

2-Firman acuerdo trinacional para desarrollar golfo de Fonseca

3-FMLN invitará a presidente Sánchez Cerén a Convención Nacional

4-Pobreza se redujo 5 puntos porcentuales en 2013, según EHPM

5-FMLN aboga por embajada en Palestina

6-Sigfrido Reyes continúa gira en Nicaragua y Uruguay

7-Desempleo aumentó en la zona rural en 2013

8-ARENA analiza proceso para definir 7 candidaturas a diputados

9-Candidatos areneros dejan en evidencia influencia del Coena

10-Mauricio Vargas: No hay que criticar los planes de seguridad solo por ser del FMLN

11-Iniciativa Pastoral propone nuevo diálogo con las pandillas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Gobierno defiende “captahuellas”

13-Mayor refinería de Venezuela opera al 69% de su capacidad


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente salvadoreño viaja a Nicaragua para reunión con Hernández y Ortega

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a Managua para participar en una reunión con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que abordarán la situación del golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el océano Pacífico.

Sánchez Cerén viajó a la capital nicaragüense junto al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según la cuenta de Twitter de la Presidencia de El Salvador.

El mandatario salvadoreño anunció el sábado que presentará a Hernández y Ortega "varios proyectos" para impulsar el desarrollo en el golfo de Fonseca, entre ellos, convertirlo en una zona de libre comercio.

Martínez también dijo el sábado que se presentarán proyectos de apoyo a los pescadores del golfo, la construcción de un astillero para reparar y construir barcos e impulsar el funcionamiento de un transbordador entre El Salvador y Nicaragua.

Los tres países suscribieron un acuerdo en 2007 para convertir el golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Sin embargo, el golfo ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca artesanal de pobladores que viven en la región costera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9046551

2-Firman acuerdo trinacional para desarrollar golfo de Fonseca

Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunieron el lunes 25 de agosto en Managua para abordar la situación del golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el océano Pacífico.

En el encuentro trinacional, los presidentes firmaron un compromiso para seguir desarrollando la zona y acordaron proponer proyectos en los campos de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable.

Daniel Ortega indicó, en conferencia de prensa, que cada país presentó su proyecto de propuesta para trabajar en el golfo.

"Entre los proyectos planteados destaca convertir el golfo de Fonseca como una zona de libre comercio", explicó, y agregó que la sequía fue el primer tema abordado en el encuentro.

Por su parte, Sánchez Cerén calificó la reunión como "productiva" y dijo que "el interés de nuestros tres países es aliviar los problemas que enfrenta nuestra región".

Explicó que la declaración firmada es un compromiso "de seguir trabajando para que el golfo sea parte importante de proceso integracion centroamericana".

"Vamos a unir todos nuestros esfuerzos para convertir el golfo en una zona de paz y desarrollo sostenible", dijo.

Asimismo, explicó que en el acuerdo existe un apartado para trabajar en mecanismos que les permitan enfrentar la sequía.

"La sequía nos presenta el reto de darle estabilidad a nuestros pueblos ante el cambio climático, para aprender a enfrentar este problema, que puede afectar la seguridad alimentaria", dijo.

Además, agregó que habrá un trabajo más coordinado entre las fuerzas navales para evitar incidentes.

El mandatario hondureño, por su parte, dijo que "con esta declaración el golfo de Fonseca no será objeto de conflictos sino de unidad entre las naciones".

Para Hernández, el golfo "será un campo fértil para que los pueblos puedan beneficiarse con más recursos. Esta será una gran oportunidad de inversión por el potencial económico y turístico de la región".

"Hoy culminamos un proceso de mucho valor para nuestros pueblos", sentenció.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9047635

3-FMLN invitará a presidente Sánchez Cerén a Convención Nacional

La Comisión Política del FMLN invitará al presidente Salvador Sánchez Cerén a la Convención Nacional del domngo 31, donde el partido aprobará las candidaturas para alcaldes y diputados, algunas reformas a sus estatutos y las plataformas legislativa y municipal, informó este lunes Medardo González, máximo dirigente del Frente.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, informó que además de invitar al mandatario también ha girado invitaciones a otros miembros y funcionarios del gabinete de Gobierno -militantes del partido-, para que asistan y sean testigos de las decisiones de la Convención Nacional.

Medardo González dijo que hablará esta semana con Sánchez Cerén, "para ver si asistirá a la Convención" del domingo.

En una conferencia de prensa de la semana anterior, el presidente Sánchez Cerén detalló que puede asistir a la Convención Nacional por pertenecer a la dirección nacional del partido, y a la vez dijo que evaluará su asistencia y participación.

"Los funcionarios no llegarán a hacer proselitismo, no harán actividad política proselitista", aclaró el Secretario General.

Sobre el proceso de selección de candidaturas, el dirigente informó que todavía no hay definición de candidaturas para alcaldes en las ciudades de Chalatenango, San Francisco Gotera y San Miguel.

Sobre la ciudad de San Miguel, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, descartó en su cuenta en la red tuiter su nominación como candidato a alcalde, información que había sido manejada por el actual edil, Wilfredo Salgado.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12367-fmln-invitara-a-presidente-sanchez-ceren-a-convencion-nacional-r

4-Pobreza se redujo 5 puntos porcentuales en 2013, según EHPM

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) presentaron esta tarde los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2013.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de la viceministra de Comercio e Industria del MINEC, Merlin Barrera, y la directora de la DIGESTYC, Mabel Hernández.
Según la EHPM, la pobreza se redujo 5 puntos porcentuales en 2013 en comparación a 2012.
En 2012 la proporción de hogares pobres era de 34.5%, mientras en 2013 fue de 29.6%.
"La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples registra un incremento en el ingreso medio mensual de los hogares", dijo Barrera, y agregó que "la implementación de programas sociales refleja una incidencia en la reducción de la pobreza".
Agregó que el acceso a energía eléctrica pasó de 85.6% en 2012 a 90% en 2013. Mientras que el acceso a servicio de agua por cañería en el área rural tenía una cobertura en 2012 de 69.8% y pasó a 72.4% en 2013.
Asimismo, la encuesta mostró una reducción del analfabetismo de la población salvadoreña de 10 años y más, pasando de 12.4% en 2012 a 11.8% en 2013.
El sondeo, además, reflejó que la reducción del analfabetismo tiene más impacto en la zona rural (de 19.9% a 18.9%) que en la urbana (8.2% a 7.6%).
Otro dato es que 1 millón 185 mil 366 salvadoreños entre 10 y 60 años usan internet.
La encuesta se realizó de manera continua de enero a diciembre de 2013 y el tamaño de la muestra fue de 19,968 viviendas distribuidas a escala nacional.

5-FMLN aboga por embajada en Palestina

El FMLN pedirá al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, abrir una embajada en Palestina, país con el que El Salvador estableció en mayo de 2013 sus relaciones diplomáticas.
“Voy a pedir a nombre del partido que el partido solicite que se instale una embajada de El Salvador en la ciudad de Ramala, capital de Palestina”, reveló el diputado efemelenista Manuel Flores, quien recientemente visitó los territorios palestinos.
Flores dijo que el tema ya fue de conocimiento de la bancada efemelenista en su reunión de fracción celebrada la semana pasada.
El Salvador y Palestina, a través de sus entonces ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y Riad Malki, respectivamente, firmaron en mayo de 2013 un comunicado para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la finalidad de promover y fortalecer la cooperación entre ambos Estados. La cancillería salvadoreña comunicó que el siguiente avance sería la creación de embajadas concurrentes y el nombramiento de los representantes en cada uno de los países.
Flores explica que la petición de abrir la embajada en Ramala es porque la ciudad de Jerusalén –que quedó como capital de Palestina después del decreto de Estocolmo– continúa ocupada, lo que impide el cumplimiento.
Flores y el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, viajaron recientemente a Palestina, un viaje criticado por usuarios de redes sociales que censuraron que los políticos no tuvieran el mismo sentimiento para con el pueblo salvadoreño. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/26/fmln-aboga-por-embajada-en-palestina

6-Sigfrido Reyes continúa gira en Nicaragua y Uruguay

A pocos días de haber regresado de su viaje a Palestina, en "misión de paz", el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, estuvo ayer en un evento en Nicaragua, y según diputados consultados por este periódico, viajará también a Uruguay, para sostener reuniones con el fin de que el país ratifique el Estatuto de Roma.
El diputado directivo Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó ayer que hay un acuerdo de la Junta Directiva del Congreso para que Reyes viaje a Uruguay para tratar lo del Estatuto de Roma, sin embargo, no supo precisar la fecha de la gira.
"Sí sé que hay un acuerdo que él va para allá (Uruguay), pero no se si ya anda allá, pero sí hay un acuerdo", confirmó Gallegos a este periódico al consultarle sobre el viaje.
También se le preguntó al diputado directivo de ARENA, Carlos Reyes, quien recuerda que el Presidente de la Asamblea solicitó permiso a la Junta Directiva para tratar el tema de la firma del Estatuto de Roma, pero que no recuerda a qué país viajaría.
"No recuerdo si era para Uruguay, si vi algo que era del Estatuto de Roma, si recuerdo algo de eso, que él (Reyes) pidió permiso para eso. No sé si era para estos días o para la otra semana", aseveró.
La nueva gira de Reyes se da en el marco de las fuertes críticas ciudadanas y en redes sociales que han surgido por su reciente visita a Palestina, lugar al que viajó acompañado del diputado Manuel Flores, también del FMLN.
También la semana pasada, usuarios de redes sociales criticaron a los diputados areneros Ernesto Angulo y Enrique Valdez quienes viajaron a Rumania a una conferencia sobre refugiados norcoreanos.
Si bien Reyes negó en conferencia ofrecida la semana pasada de que él o Flores hayan ido a Palestina con fondos de la Asamblea, sino con "donaciones anónimas" de sus amigos, Flores explicó que, al igual como ocurre con toda misión oficial, ambos viajaron a Palestina con "goce de sueldo". La estadía: 8 días.
Incluso, el presidente de la comunidad palestina en El Salvador, Simán Kury, informó que el viaje de Reyes y Flores a Palestina también fue pagado con fondos de la Embajada de Nicaragua.
En esa conferencia, Reyes le restó importancia a los cuestionamientos de la población, y en cambio achacó que sólo "El Diario de Hoy lo critica" y que él no ha escuchado a la población cuestionar sus viajes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9046908

7-Desempleo aumentó en la zona rural en 2013

El desempleo en la zona rural del país subió un 0.8 % entre 2012 y 2013. Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 (EHPM), elaborada por el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), determinó que el desempleo en la zona rural pasó de 5.8 % en 2012 a 6.6 % en 2013.
El dato contrasta con el incremento en los ingresos de la zona rural, los cuales subieron en $23.27 por hogar. 
Según la EHPM, el ingreso promedio mensual por hogar en la zona rural en 2012 fue de $338.55, para 2013 el ingreso promedio por familia incrementó a $361.82.
Merlin Barrera, viceministra de Economía, dijo que los ingresos de una familia pueden estar asociados a diferentes fuentes, como remuneraciones. Especialmente en la zona rural también está relacionado a la recepción de remesas desde el exterior, además de programas de asistencia.
“Hay una cantidad de programas que se están ejecutando por parte del Gobierno, uno de ellos es el Programa de Agricultura Familiar, que atiende 10 cadenas productivas en el sector agropecuario y es una de las variantes que ha contribuido de forma significativa”, indicó Barrera. 
La pasada cosecha de café (2013/2014) fue catalogada como una de las más bajas de la historia, por la pérdida de cerca de 1 millón de quintales de grano a causa de la roya, y que afectó las plantaciones de El Salvador y Centroamérica. 
En la actualidad, la pérdida de empleos, directos e indirectos, vinculados al sector cafetalero supera los 150,000, según reveló la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE). Sin embargo, el Gobierno sostiene que son 50,000 personas las que se quedaron sin trabajo por la caída en la cosecha.
Por otra parte, el desempleo en la zona urbana bajó del 6.2 % reportado en 2012 a 5.6 %. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/26/desempleo-aumento-en-la-zona-rural-en-2013

8-ARENA analiza proceso para definir 7 candidaturas a diputados

Los militantes tricolores escogieron ayer a sus candidatos a alcaldes y diputados que competirán en las elecciones del 2015. Empero, el proceso aún no concluye.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología, dijo que aún les falta definir siete candidaturas a diputados.
Las vacantes se encuentra en los departamentos de La Paz, La Unión, Cuscatlán, Usulután, Cabañas y dos en San Miguel.
Sobre el proceso que se llevará a cabo para llenar esas casillas, dijo que la Comisión Electoral Nacional (CEN) será la encargada de definir los pasos a seguir.
Asimismo, agregó, la CEN definirá el método a emplear en el empate por la alcaldía de Concepción Batres, en Usulután.
En el proceso, que realizó ARENA por primera vez en su historia como instituto político, votaron un total de 5,600 personas (de 9,407), que representa el 59.53 % de los electores.
9-Candidatos areneros dejan en evidencia influencia del Coena
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) dejó en claro que mantendrá un peso importante en las próximas elecciones de alcaldes y diputados, lo que garantizará con la candidatura de seis de sus miembros -entre diputados y alcaldes- además de tres personas allegadas a dirigentes del partido.
Luego de las elecciones del domingo anterior, en la fracción de ARENA podría haber hasta cuatro dirigentes y dos más podrían ocupar alcaldías importantes. 
Actualmente la influencia directa se ejerce a través de la doble función de diputados que también son dirigentes partidarios: Roberto d ìAubuisson, Donato Vaquerano, Margarita Escobar y Orlando Cabrera Candray y podría ampliarse más si gana una diputación en 2015 Ernesto Muyshondt.
Para 2015 d'Aubuisson no correrá por una diputación si no por la silla edilicia de Santa Tecla, a lo que se suma la candidatura de Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán.
Pero los dirigentes que no tienen aspiraciones directas, están vinculados a otros candidatos. Este el caso de los hermanos Roberto y Rodrigo Ávila, que tienen como enlace directo en la dirigencia a Celina de Ávila, directora ejecutiva del Coena y esposa del exdirector de la Policía Nacional Civil y candidato a una curul por La Libertad.
Otra de las allegadas al Coena es Ana Vilma de Escobar, a quien se identifica con el grupo empresarial Poma, mismo del que Jorge Velado, presidente de los areneros, fue gerente.
De los dirigentes postulados en las elecciones internas, el único que no avanzó como candidato fue Óscar Santamaría.
La doble función -como dirigente y funcionario- fue una de las principales críticas que se hizo en su momento desde adentro del partido al Coena comandado por Elías Antonio Saca, y donde estaban varios de sus ministros.
10-Mauricio Vargas: No hay que criticar los planes de seguridad solo por ser del FMLN
El militar en situación de retiro y candidato a diputado por ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, señaló que no hay que criticar los planes de seguridad solo por criticarlos, sin importar de donde vengan, y por el contrario, hay que trabajar juntos para contrarrestar las conductas criminales a través de la prevención.
“No nos opongamos y critiquemos al gobierno solo por ser de FMLN, la seguridad no tiene colores políticos ni colores ideológicos”, manifestó el exministro de Defensa, quien añadió que“la seguridad es responsabilidad de todos los salvadoreños”.
El exfuncionario, sin embargo, consideró que cualquier programa que se impulse no debe hacerse aisladamente sino como parte de un plan integral, ya que de lo contrario, estará condenado a fracasar.
Vargas señaló además que los planes de seguridad deben estar basados en ejes que solventen los problemas que generan la violencia, así como también trabajar en la prevención, ya que según sus estadísticas, el 80% de los casos que llegan a los tribunales son jóvenes.
“La violencia es compleja y multicuasal, hay que tocarla desde esos dos puntos de vista”, dijo.
El político señaló que todos los programas que se impulsen en materia de seguridad deben estar sustentados en ejes que permitan la participación ciudadana y la prevención. “Es importante que la sociedad se incorpore, porque  la seguridad no es patrimonio exclusivo del Gobierno, es de toda la sociedad”, sostuvo.
Asimismo expresó que hay que tomar en cuenta los factores que generan la violencia que a su juicio no es producto de una conducta rebelde, sino de una conducta criminal, “hay que enfrentar la conducta criminal a través de un eje funcionalista de la PNC”, añadió.
Vargas mencionó que, en caso de resultar electo en las elecciones de 2015, la seguridad será uno de los ejes que impulsará, aunque aclaró que también tendrá en su agenda otros temas como la seguridad alimentaria y el transporte.

11-Iniciativa Pastoral propone nuevo diálogo con las pandillas

Las iglesias de diferentes denominaciones que conforman la Iniciativa Pastoral por la Vida y Paz hicieron pública hoy, la propuesta que entregaron al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y al gabinete de Justicia y Seguridad, en la que se propone un nuevo diálogo con las pandillas.
La propuesta tiene como eje central un “dialogo tridimensional, es decir diálogo de las iglesias y la sociedad civil con las pandillas”, con el fin de buscar una entendimiento para la reducción de la violencia y los homicidios.
“Este diálogo urge” dice el comunicado de la Iniciativa Pastoral.
De acuerdo al pastor Fredy Segovia, hace algunos días hicieron la exposición formal en Casa Presidencial de la propuesta, que es similar al proceso de tregua y pacificación que se dio en 2012.
“Creemos que el proceso necesita armonizar lo que pasa con los líderes de las pandillas en cárceles y lo que pasa en las calles, a pesar de que parece ser que tienen una comunicación ilimitada, pero no hay una articulación generada entre la gente de las cárceles y la gente de afuera”, explicó Segovia.
La Iniciativa Pastoral desde hace algunos meses mostró su respaldo a la tregua o pacificación, incluso en abril de este año también propusieron relanzar el proceso.
Sin embargo, hoy la Iniciativa, conformada por más de ocho iglesias, rechaza que sea un proceso de tregua, sino que lo califica como un proceso similar que busca rescatar todo lo bueno y los resultados positivos que se cosecharon con el mismo.
El problema de las pandillas “es enorme, no solo son los nueve mil o diez mil que están en las cárceles, el problema de pandillas afuera (no detenidos) sobrepasa las 60 mil y 400 mil personas que viven del fenómeno de las pandillas.
“El detalle es básicamente lograr generar condiciones  de acercamiento y de diálogo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Gobierno defiende “captahuellas”

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó ayer que el plan del gobierno para instalar en los supermercados un sistema de lectores de huellas dactilares no es para limitar las compras, sino para detener a los contrabandistas.
Arreaza pidió a los venezolanos no dejarse “manipular por la manipulación de la derecha”, luego del rechazo unánime de la oposición al llamado “sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas”, que el presidente Nicolás Maduro redujo a un mecanismo de “captahuellas” en las redes de venta de alimentos.
“El captahuella no es para restringir compras, es para capturar contrabandistas”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter. 
La oposición calificó de humillante el sistema y advirtió que impondrá límites a los consumidores.
El plan se anunció en medio de un agudo desabastecimiento en los mercados y una inflación de más del 60 % en los últimos 12 meses.

13-Mayor refinería de Venezuela opera al 69% de su capacidad

La Refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, procesa 448.000 de los 645.000 barriles de su capacidad diaria, una operatividad del 69,45 %, dijo hoy la estatal Pdvsa al recordar que hace dos años el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), donde se alza, “fue víctima de una criminal acción de sabotaje”.
El hecho causó 47 muertos y 135 heridos y se produjo en la zona de Amuay del CRP, en el noroeste del país, donde también se levantan las plantas de refino Cardón y Bajo Grande, que juntas tienen una capacidad de procesamiento promedio de 702.000 barriles diarios.
Los 448.00 barriles de Amuay “reflejan una refinería en marcha, operativa y eficiente” y todo el CRP exhibe una operatividad acorde a “las exigencias del mercado interno de combustible y continúa su desarrollo para impulsar la Revolución Bolivariana”, añadió el texto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) publicado en su página web.
Un año después de la explosión y del incendio, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, actualmente también vicepresidente para asuntos económicos, dijo que ello fue producto de un “sabotaje” dentro de la “guerra económica” que libra “la derecha irracional”.
“Esta guerra económica es vital para la derecha irracional que nos odia”, afirmó al revelar el 9 de septiembre pasado el informe del suceso registrado en Amuay el 26 de agosto de 2012.
Ese informe cifró las pérdidas materiales en 1.100 millones de dólares, incluido el costo de 3.400 viviendas construidas en áreas aledañas al CRP y que resultaron afectadas total o parcialmente.
El Gobierno identifica ese suceso como continuación del llamado “sabotaje petrolero” de 2002 y 2003, como denomina una huelga que buscó infructuosamente la renuncia del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.
Se trata, remató el ministro hace un año, de “un ataque combinado y permanente” que forma parte de una “guerra económica” en busca de acabar con la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez y que ahora lidera su heredero político, Nicolás Maduro.
Maduro ha dicho que la que se conoce como la peor tragedia de la historia petrolera reciente venezolana fue obra de “un sabotaje de sectores desesperados” que así creyeron que ganarían las elecciones de octubre de 2012, en las que Chávez obtuvo una nueva reelección.
Dirigentes de partidos de la oposición venezolana rechazaron las acusaciones y publicaron también el año pasado otro informe que atribuyó el hecho a “negligencia gerencial” derivada de “falta de inversión y mantenimiento”.
http://elmundo.com.sv/mayor-refineria-de-venezuela-opera-al-69-de-su-capacidad