ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 11 de enero de 2014

$10 millones donados por Taiwán durante gobierno de Flores no ingresaron a cuentas del Estado

Transparencia Activa

$10 millones donados por Taiwán durante gobierno de Flores no ingresaron a cuentas del Estado

Entre octubre de 2003 y diciembre de 2004, Taiwán aprobó 4 desembolsos para distintos proyectos que fueron la mitigación de áreas de alto riesgo ($4 millones), infraestructura básica y combate a la pobreza (un millón de dólares), desarrollo económico y social ($2 millones) y un último programa conocido como viviendas permanente para afectados por terremotos ($3 millones).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reafirma que existe investigación contra Francisco Flores

La misma Fiscalía, como parte de su investigación, solicitó las transcripciones, los audios y videos de las declaraciones de todas las personas que han sido citadas por la comisión, incluido el exmandatario Flores. El Presidente Funes consideró que las investigaciones que realiza la Asamblea Legislativa no entorpecen las indagaciones que realiza el Ministerio Público, sino al contrario, la complementan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: “No estoy haciendo proselitismo partidario”

A juicio del mandatario, el Tribunal Supremo Electoral ha incurrido en un problema de deformación jurídica debido a que los programas impulsados durante su gestión son políticas públicas y no le pertenecen a ningún partido político. Señaló que en Casa Presidencial no ha llegado aún ninguna notificación del Tribunal sobre la admisión de esta demanda, y que ha conocido de la misma a través de los medios de comunicación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Asesores de Quijano son un presunto delincuente confeso y otro buscado por INTERPOL

El gobernante dijo que el candidato presidencial de ARENA “defiende a su asesor principal”, que está siendo investigado por la Fiscalía General de la República; mientras, el otro tiene una difusión roja de la INTERPOL.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministra de Salud: Gobierno ha aumentado compra de medicamentos a laboratorios nacionales

La ministra Rodríguez descartó que la cartera de Salud esté privilegiando la compra de medicamentos a firmas extranjeras como aseguró la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador. Según la funcionaria, el Ministerio de Salud le interesa que la industria farmacéutica nacional mejore la calidad de sus laboratorios para que pueda competir dentro y fuera del país.

Resumen de noticias de El Salvador


11-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- “Este es un pacto por la democracia”: Salvador Sánchez Cerén

2-Ortiz promete crear ministerio de deportes

3-Comisión Taiwán continúa indagación por donaciones

4-ANEP rompe silencio sobre el caso Flores
5-Antonio Salaverría: Flores ha sido cínico, espero que ARENA lo expulse del partido, me siento defraudado

6-Promedio diario de homicidios llega a 9, según Medicina Legal

7-Reunión OEA-cabecillas de maras fue para acordar "elecciones en paz"

8-Más de 2,000 furgones paralizados y aún no se ve solución a problema

9-Medicina Legal hará excavaciones por la masacre El Mozote

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro denuncia "campaña de odio" contra Venezuela tras caso Spear

11-Sepultan a ex Miss Venezuela y a su marido

NOTICIAS NACIONALES

1- “Este es un pacto por la democracia”: Salvador Sánchez Cerén

Con la reseña de Napoleón Duarte como líder histórico y  padre de la Democracia Cristiana en el país, los firmantes del Protocolo de Entendimiento rindieron homenaje  a este político destacado entre las décadas 60 a  los 80 en el país.
Salvador Sánchez Cerén  reconoció los aportes políticos del ex presidente Duarte y acotó que la lucha que les une en este momento era la de garantizar que la democracia prevalezca en el país. “Nuestra campaña ha sido limpia, alegre, positiva y lo ha sentido el corazón del pueblo salvadoreño, porque el miedo ya lo derrotamos en el 2009, porque vencimos al partido ARENA, con el Presidente Mauricio Funes, y para el FMLN ha llegado el momento de profundizar estos cambios”, afirmó. El aspirante a la presidencia agregó, la necesidad de trabajar por quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad  económica y social, con el compromiso de respetar a todos los sectores de la vida nacional.
“Esto será posible solo con un gobierno amplio, participativo y plural, respetando las ideas de todos los que nos unimos,  tenemos propuestas que dan confianza y esperanza al pueblo salvadoreño, somos la única opción que piensa en la gente y que vamos a contribuir a su desarrollo, y no permitamos que vuelva el pasado”,  manifestó.
Asimismo, Sánchez Cerén reconoció el trabajo realizado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien dio junto a su gabinete los primeros pasos hacia un gobierno de corte inclusivo y el bien común.
“Este gobierno ha demostrado que cuando se trabaja con empeño, honestidad y transparencia se beneficia todo el pueblo salvadoreño. El partido FMLN se ha ganado el derecho de seguir gobernando otros cinco años más”, afirmó. Mientras, Napoleón Duarte, ministro de Turismo y presidente del Movimiento “Duarte Vive”, reiteró el compromiso de seguir  trabajando para lograr consolidar un camino permanente hacia la equidad social. “Nos unimos al partido FMLN que es el más grande de El Salvador, para llegar al triunfo este 2 de febrero, ya que ha demostrado con este gobierno que son una luz, dentro de la oscuridad y errores que dejó el partido ARENA, es por eso que les pido ¡pongamos en marcha el gane del FMLN!”, exhortó.
Sobre el contenido el Protocolo de Entendimiento, se visualizan seis puntos estratégicos como la continuación de los programas sociales que benefician a la población, el fortalecimiento del gobierno para que dar respuesta a las nuevas demandas sociales, y posicionar una agenda nacional que permita consolidar un avance sustentable para toda la población y con énfasis en mujeres y jóvenes. Al acto también, asistieron representantes de los pueblos originarios del país, quienes entregaron a la fórmula presidencial la “vara de la autoridad” y  medallones de la  que representan el micro y macro cosmos, que les permitirá ejercer el poder en los cuatro puntos cardinales, explicó el Tata Cuyut, originario de Izalco, Sonsonate.

2-Ortiz promete crear ministerio de deportes

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, dio a conocer ayer más propuestas que contempla el plan de gobierno del partido oficial, de cara a un nuevo período presidencial. De acuerdo con Ortiz, el deporte es uno de los ejes transversales de una nueva gestión del FMLN.
El candidato indicó que es fundamental unificar los entes que velan por el deporte nacional, por lo que se comprometió a crear un ministerio de deportes. Según él, con esto se logrará la creación de espacios deportivos modernos y de calidad, con una apuesta al deporte de alto rendimiento.
“En los próximos cinco años, este servidor, junto con Salvador, nuestro candidato a la presidencia, tenemos el compromiso de convertir en la primera prioridad de inversión nacional lo que hemos denominado la plataforma de desarrollo social inclusivo de la educación, el deporte y la cultura”, dijo Ortiz.
El candidato fue acompañado, durante la presentación del plan Apuesta por el Deporte, por Marcos Rodríguez, el coordinador del programa de gobierno del FMLN. De acuerdo con Ortiz, invertir en esta área contribuiría a reducir los índices de la delincuencia.
“Apostar por el deporte es abrir nuevas oportunidades para la juventud, apostar por el deporte es integrar de mejor manera a la familia, apostar por el deporte es la posibilidad de tener un país más saludable”, reiteró Ortiz.

3-Comisión Taiwán continúa indagación por donaciones

La comisión legislativa que investiga las donaciones que hizo el expresidente de Taiwán, Chen Shui-bian, al exmandatario Francisco Flores recibió ayer al magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, quien declaró acerca de los archivos que tiene la corte sobre donaciones de Taiwán.
Tóchez aseguró que dentro de los archivos de la Corte de Cuentas no existen registros de auditorías o controles de donaciones que hizo el exmandatario taiwanés de forma directa al expresidente salvadoreño, para atender emergencias por los terremotos de enero y febrero de 2001, el combate al narcotráfico, a las pandillas y a los secuestros.
Los diputados también recibieron al expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, José Antonio Salaverría, quien declaró que el partido, durante su administración, no recibió fondos provenientes del expresidente o del Gobierno de Taiwán.
Ayer, la Asociación Nacional de la Empresa Privada emitió un comunicado en el que reitera su petición de que los delitos de corrupción no prescriban.
4-ANEP rompe silencio sobre el caso Flores
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo pública su postura esta tarde sobre el sonado caso de supuestos actos de corrupción en que se ha visto envuelto el expresidente de la República Francisco Flores, y ha hecho un llamado a las autoridades respectivas para que este tipo de delitos no prescriban, tal como es la ley en la actualidad.
Según la legislación salvadoreña, los delitos de corrupción prescriben (vencen) a los diez años de cometidos.
“El principal problema que impide el desarrollo económico del país es que la clase política ha olvidado que los puestos públicos no son para servir sus propios intereses sino para servir a los salvadoreños. Por lo que consideramos urgente que el delito de la corrupción no prescriba en el tiempo”, dice el comunicado
La ANEP reflexiona que “hemos dado más poder del debido a los políticos que han gobernado al país” y reprocha que “hemos dado menos importancia al fortalecimiento de las instituciones y al cumplimiento de la legalidad y el respeto a las normas que garantizan el desarrollo de los pueblos”, dice.
La gremial pide a los salvadoreños “que exijan resultados y menos populismo a los políticos”.
5-Antonio Salaverría: Flores ha sido cínico, espero que ARENA lo expulse del partido, me siento defraudado
El expresidente del Coena, Antonio Salaverría, pidió la expulsión de Francisco Flores de ARENA por considerar que su declaración sobre el uso de donativos personales de parte de Taiwán "han sido cínicas" y que "no debe seguir haciéndole daño al partido".
Para Salaverría, Flores "ha defraudado al país", por lo que espera que el partido sancione su mal proceder con la expulsión de sus filas; "espero que ARENA lo expulse, no debe seguir haciéndole más daño al partido", mencionó. Además, hizo énfasis en reiteradas ocasiones que este caso debe ser ejemplarizante para el país, de modo que se garantice a futuro un uso transparente de los fondos que llegan al país.
El militante tricolor es uno de los pocos que se ha expresado abiertamente sobre el futuro que debería tener el exmandatario del país, aunque incluso el Coena ha reiterado que lo dejarán solo para que se defienda de las acusaciones que se le hacen. Únicamente el candidato presidencial de ese instituto político, Norman Quijano, ha mantenido un abierto apoyo a Flores, a quien incluso mantiene como asesor de campaña.
Sobre las declaraciones de Flores a la comisión legislativa, Salaverría expresó a los parlamentario que ARENA tiene una contabilidad formal y nunca ingresaron fondos personales de Flores al tricolor; de lo contrario, debería estar registrado legalmente. "Contundentemente puedo decir que no había uso de fondos de manera paralela y jamás lo hubiese permitido", declaró Salaverría.
Salaverría reveló que después que dejó la presidencia de ARENA hubo rumores que él se había robado dinero del partido e incluso tuvo conocimiento que el mismo Francisco Flores citó a un grupo de empresarios para acusarlo injustamente, pero “Dios tarda y no olvida”, dijo.

6-Promedio diario de homicidios llega a 9, según Medicina Legal

Dos mil 492 personas fueron asesinadas en 2013; 102 menos que durante el 2012, según registros del Instituto de Medicina Legal (IML), en cuyas instalaciones hay 124 fotografías de personas que son buscadas por sus familiares y que han sido reportadas como desaparecidas.
De acuerdo con José Miguel Fortín Magaña, director del IML, hay un incremento estadísticamente significativo. "Me temo que hay una tendencia al alza", expresó ayer el funcionario durante una conferencia de prensa.
Fortín Magaña se refirió así a l promedio diario de homicidios registrados en los primeros nueve días de enero.
De acuerdo con el director, 89 personas habían sido asesinadas hasta ayer a las 8:00 de la mañana, lo cual hace un promedio diario de 9 homicidios. En el mismo periodo de 2012, el promedio diario era de 6, indicó.
De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, El Salvador se está acercando rápidamente a la cifra diaria de asesinatos que se registraba en enero de 2012, antes de la supuesta tregua, la cual era de 13 homicidios diarios.
A pesar de que funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han negado un incremento en el índice de homicidios, los registros de Medicina Legal indican que en diciembre anterior hubo 208 asesinatos, lo cual significó un aumento de 40 casos más con relación a diciembre de 2012, cuando hubo 168 homicidios, según las estadísticas reveladas ayer por Fortín Magaña.
A esa cantidad de 2008, el titular del IML dijo que había que agregar 19 cadáveres recuperados del cementerio clandestino localizado en la Hacienda El Limón, del cantón Lourdes, Colón, en diciembre anterior.
El funcionario aclaró que en ese cementerio clandestino fueron descubiertos un total de 25 cadáveres, de los cuales seis fueron encontrados en noviembre; la mayoría de víctimas había sido reportada como desaparecida.

7-Reunión OEA-cabecillas de maras fue para acordar "elecciones en paz"

Adam Blackwell, subsecretario Multidimensional de la OEA, hizo llegar ayer a la agencia internacional de noticias AFP un comunicado firmado por los principales cabecillas de las pandillas del país, donde prometen permitir que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen "en paz".
"Reiteramos nuestro compromiso de contribuir para que la campaña electoral que está en proceso, y que tendrá su máxima expresión el 2 de febrero de 2014, se desarrolle en un ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz", reza el documento.
El comunicado llega en medio de una escalada de violencia que ha elevado la cifra promedio de homicidios diarios hasta 9, después de haber bajado de 13 a 4 cuando fue firmada la tregua (en marzo de 2012); y tras diversos planteamientos de analistas políticos que han dejado entrever que las pandillas están planificando el alza de crímenes en función de presionar a los candidatos presidenciales para conseguir beneficios.
Aunque el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo, Perdomo declaró en mayo de al año anterior "Quedan terminantemente prohibidas las salidas de este tipo de reos", Blackwell se reunió ayer en el penal La Esperanza, situado en Mariona, con no menos de 60 cabecillas, luego de que Perdomo autorizara la salida y traslado desde otras cárceles a los criminales.
El Fiscal General, que en esa ocasión aseguró "No permitiré continuar con complacencias que transgreden todo marco legal", aún no se ha pronunciado sobre la salida.

8-Más de 2,000 furgones paralizados y aún no se ve solución a problema

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) informó que el paro de transporte de carga se mantendrá durante el fin de semana.
Se calcula que más de 2,000 furgones se encuentran detenidos en diferentes fronteras del país.
El paro se agudizó luego de que la reunión efectuada entre gremiales de la empresa privada y autoridades del Ministerio de Hacienda fuera infructuosa, según comentó Pablo Duran, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport)
A la reunión se presentaron la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Cámara Americana de Comercio (Amcham), la Cámara de la Industria textil, confección y zonas francas (Camtex), Astic y Coexport, entre otros, con el objetivo de pedir que se cancelara temporalmente el pago del impuesto por inspección no intrusiva para así "arreglar el sistema para que fluya como el instructivo lo ha establecido", según indicó Raúl Alfaro.
Miles en pérdidas
Cada día que pasa, los transportistas reportan pérdidas por el paro. Alfaro comenta que las pérdidas tienen un estimado de 45 mil dólares diarios por frontera. Esta cantidad, explica, podría variar dependiendo de la cantidad de furgones que se encuentren detenidos.
Hasta ayer a las 4:30 p.m. se reportaron alrededor de 1,400 furgones detenidos en la frontera de El Amatillo y entre 600 y 700 en La Hachadura.

9-Medicina Legal hará excavaciones por la masacre El Mozote

El Estado salvadoreño fue condenado el 10 de diciembre de 2012 de ser responsable por la múltiple violación a los derechos humanos que se cometió en la masacre de El Mozote. Entre el 11 y el 13 diciembre de 1981, con la guerra civil como telón de fondo, más de 1,000 civiles fueron asesinados, según la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esa disposición, que estimaba “realizar las exhumaciones necesarias”, fue la base para el anuncio que hizo ayer el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín.
“Por orden de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia hemos comenzado a hacer el levantamiento topográfico de El Mozote. Había una sentencia de la Corte Interamericana que obligaba al Estado a trabajar sobre esto. Y Medicina Legal lo ha empezado a hacer a partir de este año, como corresponde, tratando de ceñirnos a la verdad y a la verdad científica”, explicó Fortín.
El primer paso, según el director, ya ha sido dado: el IML ya ha delimitado algunas zonas del cantón El Mozote, ubicado en Arambala (Morazán), donde se cree que pueden encontrar restos de víctimas de la masacre, cometida por efectivos del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada.
Lo que sigue, según Fortín, es la llegada de un “georadar” que será prestado por España para colaborar en las tareas de búsqueda. El equipo tecnológico, de acuerdo con el director, fue gestionado por el presidente interino de la CSJ, Florentín Meléndez. 
Las excavaciones en El Mozote comenzarán, según Fortín, después de la llegada, el próximo 22 de enero, de un equipo de antropólogos forenses de Canadá. Estos se unirán, agregó, al equipo argentino, que ya ha colaborado en otros casos.
Fortín también dijo que se usará personal de seguridad de la CSJ para resguardar las excavaciones. 
Parte de la condena de la Corte establece que el Estado debe investigar y sancionar a los responsables. La Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió en septiembre de 2013 una demanda contra la Ley de Amnistía. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro denuncia "campaña de odio" contra Venezuela tras caso Spear

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el país es víctima de una campaña que utiliza los problemas de criminalidad para generar odio y racismo en lo que considera un intento por "destruir la patria".
Maduro dijo sentirse "indignado" al escuchar opiniones de venezolanos que viven en el exterior y que después del asesinato de la actriz y ex reina de belleza Mónica Spear afirmaron que no volverán a Venezuela por la inseguridad.
Después de la muerte de Spear y su esposo, Thomas Henry Berry, en un intento de asalto perpetrado a inicios de enero en la región central de Carabobo, la también actriz de telenovelas Gaby Espino, de la cadena "Telemundo", fue objeto de críticas por afirmar en su cuenta de Twitter que ama a su país pero que no regresará debido a la criminalidad.
"La derecha internacional racista ha desatado todo su odio. Es muy lamentable tratar de usar un hecho doloroso como este, no para construir la paz en Venezuela, sino para tratar de destruirla. Me da mucha indignación cuando una persona venezolana en el exterior, donde disfruta de un tremendo nivel de vida, dice que no vuelve a Venezuela. Yo le digo a quien así piensa y promueve el odio y el desprecio a los venezolanos: ojala dios los perdone porque no saben lo que dicen", aseveró Maduro.
En un acto de gobierno en la región central de Cojedes, Maduro afirmó que quienes promueven el odio contra el país "se están metiendo con una tierra sagrada y un pueblo sagrado".
"A ellos les decimos que vamos a luchar contra cualquier dificultad que se presente porque para los venezolanos que amamos esta patria, los problemas, los obstáculos, lo que hacen es llenarnos de más energía para unirnos, no para mal poner a Venezuela.
Hay una campaña contra Venezuela tratando de utilizar las dificultades que la propia derecha crea o que aparecen en el camino. ¿Qué país no tiene problemas? Pero ellos proponen el odio y el racismo", dijo.
Maduro afirmó que a la oligarquía no le duele el país y hace "amarillismo, tratando de destruir la patria, tratando de que perdamos la confianza en Venezuela y nos dejemos abatir por las dificultades".
"Nos quieren desmoralizar para dividirnos. Quiero llamar a los venezolanos que amamos esta patria a que cerremos filas ante la campaña de odio contra Venezuela que se adelanta en el mundo entero. Un objetivo de la campaña es que Venezuela se llene de odio y surja una fuerza de indignación entre nosotros", alertó.
Agregó que Venezuela tiene derecho a "construir el socialismo en paz". El asesinato de Spear generó gran conmoción en Venezuela y llevó al presidente Maduro a reunirse con gobernadores y alcaldes para examinar políticas contra la criminalidad. En dicha reunión también participó el principal dirigente opositor, Henrique Capriles.
11-Sepultan a ex Miss Venezuela y a su marido
La actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear fue sepultada hoy junto con su marido, el empresario irlandés Henry Thomas Berry, en un cementerio del este de la capital venezolana, luego de haber sido asesinados el lunes durante un robo.
En el sepelio estuvieron presentes los familiares de Spear y Berry, además de numerosos actores, modelos y admiradores de la que, además de reina de belleza, fue activista por los derechos de las personas con discapacidad y defensora de los animales.
Rafael Spear, padre de la actriz asesinada, agradeció públicamente la cobertura y la solidaridad que recibió de la prensa pero no pudo ocultar su dolor y frustración por la pérdida de su hija al momento del entierro.
Spear fue asesinada a tiros junto con su marido el lunes en una carretera en el centro de Venezuela que los vecinos llaman "el corredor de la muerte", debido a los frecuentes robos y asesinatos ocurridos en la zona. La hija de la pareja de cinco años resultó herida en una pierna y está fuera de peligro.
La policía científica informó que había capturado a siete de la banda que cometió el crimen, incluyendo a un hombre de 19 años que fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de la pareja.
Tras finalizar su etapa como reina de belleza, Spear saltó a la actuación y ganó notoriedad al protagonizar novelas como "La Mujer Perfecta" o "Pasión Prohibida" para la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo.
La actriz nacida en Maracaibo (Occidente) el 1 de octubre de 1984 contrajo matrimonio con Berry, de 39 años, en 2008. Ese año tuvieron también a su única hija, Maya. La pareja se había separado en 2012 pero estaba en proceso de reconciliación, razón por la cual habían decidido pasar sus vacaciones navideñas juntos en Venezuela.
http://www.lapagina.com.sv/jetset/91592/Sepultan-a-ex-Miss-Venezuela-y-a-su-marido-

Dakar 2014: los pilotos rusos ponen nervioso al puntero de la categoría camiones

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_11/Dakar-2014-los-pilotos-rusos-ponen-nervioso-al-puntero-de-la-categoria-camiones-3729/

Dakar 2014: los pilotos rusos ponen nervioso al puntero de la categoría camiones

En Argentina continúa la trigésima quinta edición del rally Dakar 2014. La víspera concluyó la sexta etapa de la competición. La categoría de camiones fue una de las más cortas: tan solo ciento cincuenta y seis kilómetros. Los miembros del equipo Kamaz-Master comentaron a La Voz de Rusia sobre la actuación de los corredores rusos.

La sexta etapa no aportó cambios sustanciales a la tabla de posiciones. Todos los pilotos de camiones trataron más bien conservar los resultados obtenidos el día anterior, que mejorarlos en el tramo de ayer. Esto se debe más que nada a que la etapa representó en sí la llamada vía de tranvía, dijo a La Voz de Rusia Eduard Nikolaev, uno de los pilotos del equipo Kamaz-Master:
—La sexta etapa presenta los rasgos del rally clásico, evidentemente fue maratoniana. Simplemente fue una “carrera de tranvías”, uno tras otro. Es imposible lograr un buen tiempo por el polvo, la ruta estrecha y si los jeeps se te adelantan no hay posibilidades de hacerse a un lado, lo cual en algunas partes incluso resulta peligroso. En cuanto a la navegación no se produjo ninguna desconexión del GPS, todos íbamos por una misma ruta.
A pesar de que en la sexta etapa nuestros corredores no lograron aprovechar completamente sus posibilidades, no obstante, siguen acortando la distancia que los separa del líder de la clasificación de camiones, el holandés Gerard de Rooy. El jefe del servicio de prensa de Kamaz-Master, Erik Hairullin, indicó que esto pone nervioso al holandés y, por ende, puede incidir negativamente en sus resultados:
Los deportistas consideran que una etapa es buena cuando pueden hacer algo en ella, cuando algunas cosas dependen de sus esfuerzos. Pero la configuración de la sexta etapa impidió que los tripulantes del camión pudieran mostrar el máximo de maestría y velocidad. No sé si los muchachos quedaron conformes con esta etapa, pero la posición que ocupamos en la clasificación de la etapa no es mala: hemos logrado acortar distancias con Gerard de Rooy, incluso si Andréi Karguinov consiguió desquitarle solo tres minutos.
La siguiente etapa, la número siete, se disputará el domingo 12 y será la última en territorio de Argentina. Los pilotos de camiones deberán realizar una tarea nada fácil: recorrer más de quinientos kilómetros por caminos estrechos y polvorientos. Hoy sábado es día de descanso para los participantes del rally.
mj/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Capital bielorrusa inaugura parque que lleva el nombre de Hugo Chávez

http://sp.ria.ru/international/20140111/158958561.html 

Hugo Chávez
12:53 11/01/2014
Moscú, 11 de enero, RIA Novosti.
Minsk ya tiene un parque en honor al exlíder venezolano, Hugo Chávez, informó hoy la prensa bielorrusa.
La respectiva decisión fue aprobada por las autoridades locales.
Anteriormente, el alcalde de Minsk, Nikolái Ladutko, propuso dar el nombre de Chávez a una de las calles de la capital, donde estuvo el exmandatario latinoamericano durante una de sus visitas a la ciudad.
“Sería lo correcto si tenemos en cuenta lo mucho que hizo el presidente de Venezuela para el pueblo bielorruso”, explicó Ladutko.
Hugo Chávez falleció de cáncer el 5 de marzo de 2013 en un hospital militar de Caracas después de someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas en Cuba.

“Lucha de EEUU contra el terrorismo, pretexto para intervenir en otros Estados”

http://www.contrainjerencia.com/?p=81166


eeuux
RT – El terrorismo es consustancial a la humanidad, según sostiene la analista política Olga Schedrova, pero solo el apoyo reiterado de Washington lo convirtieron en una amenaza a escala mundial.
El país que representa la principal amenaza para la paz mundial es EE.UU., según la encuesta realizada en 2013 por la consultora WIN/Gallup International en 65 Estados del mundo sobre un total de 66.000 personas. Pero no es una tendencia nueva. Desde hace mucho tiempo, políticos estadounidenses defienden la idea de apoyar al terrorismo internacional en nombre de los intereses de la seguridad nacional de Washington.Apoyo a la yihad islámica, una de las prioridades de EE.UU.Ya en 1998, Zbigniew Brzezinski, uno de los ideólogos más destacados de la Guerra Fría y consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Jimmy Carter, admitió que el apoyo a la yihad islámica era una de las prioridades de la CIA. Confesó que el objetivo era provocar la intervención de la URSS en Afganistán en 1979.
“¿Qué es más importante en el curso de la historia mundial? ¿Los talibanes o el colapso del imperio soviético? ¿Unos cuantos musulmanes confusos o la liberación de Europa Central y el fin de la Guerra Fría?”, comentó Brzezinski en una entrevista de 1998 al semanario francés ‘Le Nouvel Observateur’. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 no han cambiado significativamente la situación, opina la columnista Olga Schedrova. EE.UU. declaró la guerra contra el terrorismo solo formalmente. En realidad, la política exterior de la Casa Blanca  —entre las intervenciones directas, apoyo financiero y asistencia técnica— fue la que llevó a los terroristas al poder.
En países como Afganistán, Irak y Libia, la postura de los gobiernos oficiales pasó a ser extremadamente vulnerable ante los grupos extremistas, que generan un caos e inseguridad total. En Egipto, con el apoyo de EE.UU. el movimiento fundamentalista de los Hermanos Musulmanes, excluido a lo largo de décadas del entorno político del país por sus actividades violentas, llegó a gobernar el Estado hasta que un golpe militar puso fin a su mandato. Una vez fuera del poder oficial, el movimiento volvió a las prácticas terroristas. En Siria, EE.UU. no solo financia a los grupos rebeldes que cuentan con numerosa presencia extremista, sino que también considera al grupo terrorista Frente Islámico como uno de sus socios diplomáticos.
La asistencia tecnológica de Washington a la primavera árabe, que en la mayoría de los países desembocó en un fortalecimiento de los movimientos radicales, no se limitó a suministros de equipamiento, insiste Schedrova. Destaca que las respectivas revueltas fueron orquestadas a través de correos electrónicos, mensajería de texto y redes sociales, y que los servidores administradores de Facebook, Twitter, Hotmail, Yahoo y Gmail están en EE.UU.
La mítica guerra contra el terrorismo permite a Washington crear un pretexto para intervenir militarmente en cualquier Estado del mundo, acusándolo de apoyar a los extremistas
Por más ilógica que parezca a primera vista la política de apoyo al terrorismo internacional que genera numerosas víctimas humanas, también entre los estadounidenses, esta estrategia permite a EE.UU. solucionar varias tareas geopolíticas muy importantes, opina Schedrova.
El objetivo clave es debilitar a sus principales rivales: China y Rusia.
Otra tarea es dejar un mundo árabe destrozado y dividido, para beneficiar a la economía de EE.UU.: la difusión del terrorismo bajo la bandera del islam imposibilita la unión entre las naciones musulmanas.
“La mítica guerra contra el terrorismo” permite a Washington crear un pretexto para intervenir militarmente en cualquier Estado del mundo, acusándolo de apoyar a los extremistas.
El terrorismo internacional es, además, un mecanismo muy eficaz para intimidar a la población estadounidense y establecer regulaciones policiales sin mucha resistencia. Bajo la amenaza de posibles atentados, desde el año 2001 el Gobierno de EE.UU. introdujo en el país numerosas leyes que violan las libertades civiles básicas. La legislación antiterrorista autoriza la intercepción de comunicaciones privadas y arrestos de sospechosos sin una orden judicial. Según revelaron las filtraciones del exempleado de la CIA Edward Snowden, tales prácticas se aplican no solo en el territorio del país, sino también en el extranjero.