ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 30 de mayo de 2014

VIDEO, EL SALVADOR HAPPY!!!


Perro de prensa

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/



La libertad de información,
en 4 manos exclusivas,
son formadores de opinión,
de la
opinión que yo te diga.
2000 cadenas, la misma noticia
pluralidad informativa,
yo te dire lo que has de hacer
si quieres ser buen periodista.

Muerde perro de prensa,
muerde perro de prensa
ven y muerde perro de prensa,
ven y muerde.

La sociedad del espectáculo,
practica el arte del despiste,
así los altos criminales
deciden que debe decirse.

La prensa somos gente seria,
que controlamos elecciones,
hundiremos en la miseria
a quien nos toque los cojones.

Muerde perro de prensa,
muerde perro de prensa
ven y muerde perro de prensa,
ven y muerde, perro sarnoso.


(Grupo The Meas, vocalista: Evaristo Páramos).

La guerrilla informativa Marcos-Galeano y la nueva generación zapatista




A dos décadas del surgimiento del movimiento zapatista en Chiapas, su capacidad para reinventarse y responder, golpe por golpe, a los embates de la reacción neoliberal sigue sorprendiendo a tirios y troyanos. En ese entonces lo que más llamó la atención fue su habilidad para comunicar de manera creativa, armonizando dos mundos, dos cosmovisiones a la vez tan cercanas y tan alejadas una de otra. El desafío del movimiento al poder del capital fue articulado desde la palabra, acompañada siempre de la acción contundente y con enorme contenido simbólico. Fue por ello que la rebelión indígena fue caracterizada por ser una guerrilla informativa, la cual tenía como arma más poderosa la comunicación. Cuando se revisa con cierta profundidad a los movimientos antisistémicos a lo largo del tiempo, un elemento que destaca es la capacidad para comunicar a la sociedad su visión de mundo y su proyecto político. En la medida en que puedan comunicar con eficacia, los movimientos tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos; de otro modo, serán víctimas de la desinformación gracias a la manipulación de los dueños de los medios informativos, quienes los desacreditarán frente a la población hasta desaparecerlos del escenario político.
Es por lo anterior que sorprende y no sorprende la reciente operación simbólica en la que Marcos desaparece para dar lugar a Galeano. Sorprende porque resulta a todas luces genial el desaparecer a un personaje relativamente desgastado pero bien posicionado en la opinión pública para mantener presente en la memoria colectiva a un distinguido integrante del EZLN: Juan Luis Solís, Galeano. Su atroz asesinato, además de ser una provocación, tuvo la intención de sacar del escenario a un hombre que fue y es un ejemplo para la nueva generación de zapatistas. Sin embargo, la respuesta de sus camaradas lo ha colocado en el centro, como un símbolo de una lucha justa. Su nombre de batalla aparecerá ahora en los periódicos, en la radio y la televisión, en el ciberespacio, cada vez que se redacte un comunicado firmado con su nombre de batalla. ¿Habrá mejor manera de burlar las intenciones de sus asesinos?
Por otro lado, la transformación del personaje no sorprende porque en los últimos veinte años el movimiento zapatista ha demostrado su capacidad para responder con la palabra y con la acción a la sistemática ofensiva del poder político y económico. Así fue en el amanecer del movimiento cuando sentaron al gobierno de Salinas a dialogar; así fue también cuando llegaron hasta el Congreso de la Unión para dar una muestra de dignidad y de vocación pacífica; así fue cuando la traición a los Acuerdos de San Andrés se materializó en la infame Ley Bartlett-Fernández y surgieron los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Una y otra vez, el zapatismo chiapaneco ha demostrado su capacidad para estar un paso adelante en la lucha por la dignidad y la justicia.
Asimismo, el retiro de la botarga anuncia una nueva época del movimiento, en la cual no hace más falta un vocero que sirva de enlace con el mundo exterior, con los habitantes de las ciudades alejadas de la realidad de las comunidades, tanto en distancia física como cultural y social. En ese entonces, traducir los valores de la lucha zapatista resultaba un elemento clave para su existencia. Y fue tan efectiva la traducción que no sólo revivió a un destacado diario mexicano, gracias a la publicación exclusiva de los comunicados, sino permeó buena parte del discurso y de la práctica de los movimientos antisistémicos en México y en el mundo. La divisa de mandar obedeciendo ha dado la vuelta al globo y mantiene hasta hoy su fuerza evocadora como principio ético básico de la humanidad, sobre todo frente a los regímenes políticos que se autodenominan democráticos.
A veinte años de su surgimiento, el zapatismo chiapaneco tiene hoy en sus filas a una nueva generación de combatientes que pueden comunicarse directamente con el mundo que los rodea. Su aprendizaje en la práctica cotidiana de los valores que giran alrededor de la dignidad y de la justicia les permite hoy prescindir de traductores para tomar ellos directamente la palabra y expresar su voz y la de sus comunidades. Este hecho me parece un indicador de la fortaleza del movimiento, de su madurez y de su conciencia de sí mismo. Han cobrado conciencia de sí y para sí, parafraseando al viejo Marx.
Immanuel Wallerstein escribió hace poco un texto en el que enmarca el momento que estamos viviendo y en el que el movimiento zapatista destaca:
“No pienso que las élites puedan ya lograr manipular a sus seguidores del nivel bajo. Pienso que los seguidores del nivel bajo desafían a las élites, hacen sus propias cosas e intentan manipular a las élites. Esto, de hecho, es algo nuevo. Es una política desde abajo en vez de una política desde arriba.”

Blog del autor: http://lavoznet.blogspot.mx/2014/05/la-guerrilla-informacional-marcos.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Latinoamérica, ¿va hacia la izquierda?




El poder del país se basó ante todo en este hemisferio, a veces llamado Fortaleza América. Documento de Santa Fe IV: Latinoamérica hoy. James P. Lucier, Director de Staff del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de Estados Unidos.

Una historia de violencia
La región latinoamericana tiene características bastante peculiares en tanto bloque. Si bien hay diferencias, marcadas incluso, entre algunas zonas -el Cono Sur con Argentina, Chile y Uruguay es muy distinto a Centroamérica, por ejemplo; o sus países más industrializados, Brasil y México, difieren grandemente de las islas caribeñas-, en su composición hay más elementos estructurales en común que dispares.
Los rasgos comunes que unifican a toda la región son, al menos, dos: a) todos los países que la componen nacieron como Estado-nación modernos luego de tres siglos de dominación colonial europea (española fundamentalmente, o portuguesa); y b) todos se construyeron integrando a los pueblos originarios en forma forzosa a esos nuevos Estados por parte de las élites criollas. Estas características marcan a fuego la historia y la dinámica actual del área. En otros términos: la violencia estructural es una matriz para toda la región, que sin solución de continuidad se viene manteniendo hasta la actualidad desde hace cinco siglos.
En un sentido, toda la historia de Latinoamérica en su recorrido como unidad político-social y cultural, es una historia de monumental violencia, de profundas injusticias, de reacción y luchas populares. Siempre, desde las primeras épocas post colombinas cuando puede pasar a ser considerada una unidad en sí misma, el destino de Latinoamérica estuvo signado a una potencia externa: España (o Portugal) durante los primeros 300 años posteriores a la llegada del primer "hombre blanco"; Gran Bretaña luego, ya no como invasor militar sino a través de mecanismos de sujeción económica. Y desde mediados del siglo XIX, acrecentándose en forma exponencial en el XX, Estados Unidos de América.
Todo el siglo pasado fue, en realidad, una profundización de la doctrina del tristemente célebre presidente estadounidense James Monroe; es decir, con un país como Estados Unidos convertido en potencia, creciendo sin parar durante cien años, el subcontinente latinoamericano corrió la maldita suerte de pasar a ser su "patio trasero" sin que le quedaran muchas opciones.
En otros términos: desde el momento mismo del nacimiento de las aristocracias criollas, su proyecto de nación fue siempre muy débil. Estas aristocracias y "sus" países no nacieron -distintamente a las potencias europeas, o al propio Estados Unidos en tierra americana- al calor de un genuino proyecto de nación sostenible, con vida propia, con vocación expansionista; por el contrario, volcadas desde su génesis a la producción agroexportadora primaria para mercados externos (materias primas con muy poco o ningún valor agregado), su historia está marcada por la dependencia, incluso por el malinchismo.
Oligarquías con complejo de inferioridad, buscando siempre por fuera de sus países los puntos de referencia, racistas y discriminadoras con respecto a los pueblos originarios -de los que, claro está, nunca dejaron de valerse para su acumulación como clase explotadora-, toda su historia como segmento social, y por tanto la de los países donde ejercieron su poder, va de la mano de las potencias externas, y desde la doctrina Monroe en adelante, de Estados Unidos.
Para Latinoamérica todo el siglo XX estuvo marcado por la referencia al imperio estadounidense. "Los Estados Unidos [...] parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad", decía ya en 1829 Simón Bolívar; palabras premonitorias, sin dudas. Los nuevos Estados latinoamericanos, más allá del sueño integracionista del Libertador, nacieron divididos, con clases dirigentes entregadas visceralmente a las potencias extrajeras. La Gran Patria Latinoamericana, popular, con acento indígena y sin complejo de inferioridad ante la "civilización de los blancos", de momento al menos, no ha pasado de ser una aspiración. Toda vez que se intentó algo así, fue brutalmente decapitado.
Las oligarquías nacionales fueron siempre portavoz del imperio del norte, su gerente, su socio menor. Se dio así una imbricada articulación entre Washington y aristocracias criollas, donde poder y ganancias fueron más o menos compartidas. Y para custodiar a ambos actores, ahí estuvieron las fuerzas armadas nacionales, muchas veces preparadas incluso en territorio norteamericano. Pero también estuvieron las tropas del norte. Europa, a regañadientes, debió replegarse de estas tierras, quedándose sólo con pequeñas posesiones en el Caribe que la despojaron de su papel de potencia dominante.
En términos generales esa fue la matriz que fijó la historia del subcontinente durante cien años. Pero no fue una historia pasiva, donde los dominadores impusieron sus condiciones sin resistencias; por el contrario, fue una historia de luchas feroces, de violencia extrema, de sufrimientos extremos. Historia que, por cierto, lejos está de haber terminado. Desde la suprema violencia inaugural que trajo la conquista europea (genocidio militar y cultural, con el agregado de la gripe como arma más mortífera que las espadas o los arcabuces), la violencia ha sido una constante en las relaciones sociales. Con los tiempos cambiaron sus formas, pero se mantuvo invariable como rasgo distintivo.
De las primeras rebeliones indígenas a la actual propuesta del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) como proyecto de integración (no salvajemente capitalista), las fuerzas progresistas han jugado siempre un importante papel. Las izquierdas políticas, entendidas en sentido moderno (con un talante socialista podríamos decir, marxistas incluso), han estado siempre presentes en los movimientos del pasado siglo.
De hecho, con diferencias en sus planteamientos pero con un mismo norte, en casi todas las sociedades latinoamericanas se dieron procesos populares de construcción de alternativas socialistas, o nacionalistas antiimperialistas, o reformistas al menos, pero siempre en búsqueda de mayores niveles de justicia. En algunas llegando a ocupar aparatos de Estado: en Guatemala con la "primavera democrática" entre los 40 y los 50 con su reforma agraria, en Chile en la década del 70 con Salvador Allende, Cuba con su heroica revolución, Nicaragua con los sandinistas, la actual Venezuela y su Revolución Bolivariana; en otras experiencias, peleando desde el llano: movimientos sindicales, reivindicaciones campesinas, insurgencias armadas.
Sin ánimo de hacer un pormenorizado estudio de esta historia, lo que vemos entrado ya el siglo XXI es que la izquierda no está en franco ascenso (de todas esas experiencias, sólo Cuba y Venezuela siguen con procesos revolucionarios instalados en el poder estatal). Pero en modo alguno ha muerto la lucha por mayores niveles de justicia, tal como el omnímodo discurso neoliberal actual pretende presentar. Es más: luego de la furiosa y sangrienta represión de los proyectos progresistas de las décadas de los 70/80 del siglo pasado y de la instauración de antipopulares políticas fondomonetaristas en los 90, después del derrumbe del campo socialista (con retroceso de la revolución sandinista en Nicaragua) y un período donde los movimientos por mayores cuotas de equidad parecían totalmente dormidos, en estos últimos años asistimos a un renacer de la reacción popular.
¿Estamos entonces realmente ante un resurgir de las izquierdas, de nuevos, viables y robustos proyectos de cambio social?

Las nuevas izquierdas
Suele hacerse la diferencia entre izquierdas políticas e izquierdas sociales. Hay, sin dudas, un cierto retraso de las primeras en relación a las segundas. Para decirlo de otro modo: los planteos políticos de fuerzas partidarias a veces han quedado cortos en relación a la dinámica que van adquiriendo los movimientos sociales. Muchas veces las reacciones, protestas, o simplemente la modalidad que, en forma espontánea, han tomado las mayorías, no se ven correspondidas por proyectos políticos articulados provenientes de las agrupaciones de izquierda. Con variaciones, con tiempos distintos, pero sin dudas como efecto generalizado apreciable en toda Latinoamérica, hay un desfase entre masas y vanguardias. Lo cierto es que desde hace algunos años (podríamos decir desde fines del siglo pasado) la reacción de distintos movimientos sociales ha abierto frentes contra el neoliberalismo rampante que se extiende sin límites por toda la región.
Vale destacar que esos movimientos, novedosos en muchos casos, no se corresponden totalmente con esquemas teóricos de tres o cuatro décadas atrás. Ahí está, por ejemplo, el despertar de los movimientos indígenas, o las reivindicaciones de las eternamente postergadas mujeres, que se constituyen en nuevos sujetos sociales de cambio, con tanto o más empuje que las reivindicaciones de clase. Lo cual lleva colateralmente (aspecto que no se abordará aquí) a la revisión crítica de los instrumentos tradicionales de la izquierda y su lectura de la realidad en términos exclusivos de lucha de clases. Sólo para dejarlo esbozado: no hay dudas que los conceptos fundamentales del marxismo, definitivamente válidos en su raíz (lucha de clases como motor de la historia, apropiación del trabajo de una clase por otra, plusvalía), necesitan una lectura circunstanciada para la coyuntura actual, globalizada, hiper informatizada, donde nuevos actores y eternas injusticias olvidadas (inequidad de género, diferencia Norte-Sur) plantean nuevos interrogantes.
Toda esta izquierda social ha tenido impactos diversos, con agendas igualmente diversas, o a veces sin agenda específica: frenar privatizaciones de empresas públicas, organización y movilización de campesinos sin tierra, o de habitantes de asentamientos urbanos precarios, derrocamiento de presidentes como en Argentina, en Bolivia o en Ecuador a partir de masivas protestas espontáneas, oposición a políticas dañinas a los intereses populares. Y algo fundamental desde donde empezar a considerar los nuevos tiempos post Guerra Fría: la suma de todas estas movilizaciones impidió la entrada en vigencia del Área de Libre Comercio para las Américas tal como lo tenía previsto Washington para enero de 2005.
El abanico de protestas y movilizaciones es amplio, y a veces, por tan amplio, difícil de vertebrar. Los piqueteros en Argentina o los movimientos campesinos con una importante reivindicación étnica en Bolivia, Ecuador, Perú o Guatemala, el zapatismo en el Sur de México o la movilización de los Sin Tierra en Brasil, son formas de reacción a un sistema injusto que, aunque haya proclamado que "la historia terminó", sigue sin dar respuesta efectiva a las grandes masas postergadas. ¿Hay un hilo conductor, algún elemento común entre todas estas expresiones?
Hoy por hoy, diversas expresiones de la izquierda política -la que en estos momentos es posible: moderada y de saco y corbata, izquierda que años atrás no sería considerada tal- tienen en sus manos el aparato de Estado en varios países: Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Argentina. ¿Son propuestas de izquierda? ¿Lo era la de la UNE en Guatemala, o la de Manuel Zelaya en Honduras? También sucede algo por el estilo en Bolivia, con la propuesta del Movimiento Al Socialismo y su líder Evo Morales (que, seguramente, está más en sintonía con Cuba que con el Brasil de Dilma Rousseff, por ejemplo), o en Ecuador, países estos que han osado dar pasos más comprometidos, pero que no hablan con un lenguaje marxista abierto, planteando expropiaciones y poder popular como se puede haber hecho algunas décadas atrás. A todo esto habría que sumar otras expresiones, definitivamente mucho más intragables para Washington: Cuba y Venezuela (de las que no caben dudas que abominan del "saco y corbata").
Las posibilidades de transformaciones profundas desde las estructuras estatales, tal como están las cosas (deudas externas abultadísimas, creciente presencia militar del imperio en la región), y dada la coyuntura con que arribaron a las administraciones gubernamentales (voto en elecciones de democracias representativas, que no es lo mismo que revoluciones políticas populares), esas expresiones de las izquierdas eleccionarias son limitadas. Más aún: son izquierdas que, en todo caso, pueden administrar con un rostro más humano situaciones de empobrecimiento y endeudamiento sin salida en el corto tiempo. Pero quizá no más que eso.
En modo alguno podría decirse que son "traidores", "vendidos al capitalismo", "tibios gatopardistas". Eso, más que análisis serio, es una consigna principista que no pasa de discurso emotivo falto de profundidad. La izquierda constitucional hace lo que puede; y hoy, en los marcos de la post Guerra Fría, con el triunfo de la gran empresa y el unipolarismo vigente -más aún en la región latinoamericana, histórico "patio trasero" de la superpotencia hegemónica- es poco lo que tiene por delante: si deja de pagar la ominosa deuda externa, si piensa en plataformas de expropiaciones y poder popular y si se atreve a armar a sus pueblos, sus días están contados.
Pero acaso Cristina Fernández viuda de Kirchner, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet o José Mujica ¿hablaron en algún momento de revolución socialista en sus campañas proselitistas? ¿Levantó alguno de ellos recientemente las mismas consignas que, cuatro décadas atrás, proponían los movimientos armados que, sin ningún complejo ni temor, hablaban de comunismo y de confiscaciones, y a la que directa o indirectamente ellos pertenecían o apoyaban? Sin ningún lugar a dudas que no. Por eso es demasiado superficial quedarse con la idea de "traidores".
La feroz represión que vivió toda la región entre las décadas de los 70 y los 80 en el pasado siglo tuvo un efecto fríamente buscado por el imperio -en combinación con los factores de poder locales-, y sin dudas conseguido: amansó al movimiento popular, quebró su resistencia, lo llenó de terror.
Hoy, con los planes neoliberales que se padecen, aún se siguen pagando las consecuencias de esa estrategia de terror. Las guerras sucias que en mayor o menor grado vivieron todos los países latinoamericanos, con desapariciones de personas, centros clandestinos de detención y tortura, arrasamiento de aldeas rurales y un reconocido genocidio en Guatemala (180 mil indígenas mayas muertos, 83% del total de víctimas durante la guerra interna) por el que se condenó a un ex presidente -luego absuelto-, no pasaron en vano: lograron desmovilizar.
Si no, no hubiera sido posible implementar las políticas de ajuste estructural impuestas por los organismos financieros del gran capital internacional: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sobre esos miles de muertos, desaparecidos y torturados -en Guatemala y en toda Latinoamérica- se domesticó la protesta; de ahí que, en estos últimos años, aparece esta izquierda bien presentada, de saco y corbata, que prescinde del incendiario discurso de años atrás y que ve en la labor política en el marco de las democracias representativas el campo -a veces el único campo- de posible trabajo político.

¿Un nuevo escenario o más de lo mismo?
Luego de los años de dictadura y de terror que barrieron Latinoamérica, el retorno de las raquíticas democracias que tiene lugar para la década de los 80 puede ser sentido como un importante paso adelante. Aunque sean democracias de cartón, vigiladas, condicionadas absolutamente, sin la más mínima posibilidad de alterar la estructura real de poder de cada país, luego de la monstruosa tormenta vivida con las guerras civiles pueden ser consideradas como un momento de calma. Y muchas expresiones de la izquierda, por desconcierto, por agotamiento, por oportunismo o por considerarlas un paso táctico en una lucha que no se da por perdida, comenzaron a aprovechar esos resquicios de las democracias formales.
De todos modos debe quedar claro que los sistemas políticos que brindan esas democracias representativas constituyen un espacio más, uno de tantos, en una estrategia de construcción revolucionaria, pero no más que eso, y se debería ser muy precavido respecto a los resultados finales que las luchas en esos ámbitos pueden traer para una verdadera transformación estructural.
Los movimientos insurgentes que, desmovilizados, pasaron a la arena partidista con su actual nuevo perfil de "presentables bien portados con saco y corbata", no han logrado grandes transformaciones reales en las estructuras de poder contra las que luchaban armas en mano tiempo atrás (veamos el caso de las guerrillas salvadoreñas o guatemaltecas, por ejemplo, o el movimiento M-19 en Colombia. ¿Qué pasará ahí con la desmovilización de las FARC?: de revolución ya nadie ha vuelto a hablar).
¿Fueron "traidores" sus dirigentes? Insistamos una vez más (aunque no lo acometamos en este trabajo) con la necesidad de revisar conceptos básicos del marxismo: ¿qué significa "revolucionar" una sociedad? ¿Por qué pareciera que es tan fácil, o al menos se repite tanto la "traición" de las dirigencias? ¿No habrá que replantear -con un hondo sentido crítico constructivo, obviamente- el tema del sujeto humano y el poder? ¿Cómo es posible que se reitere tanto esto de las "traiciones"? Lo cual lleva a pensar que se debe abordar el análisis con nuevos instrumentos conceptuales; la categoría de "traición", quizá, sigue estando cargada de la antinomia "bueno-malo", probablemente desechable.
Lo que está claro es que en el escenario de esta post Guerra Fría luego del derrumbe del Muro de Berlín, con el papel hegemónico unipolar que ha ido cobrando Estados Unidos y su plan de profundización de poderío global, Latinoamérica es ratificada en su papel de reserva estratégica.
Ante la desaceleración de su empuje económico (el imperio no está muriéndose -al contrario: ¡está muy lejos de eso!- pero comienza a ver amenazado su lugar de intocable a partir de nuevos actores más pujantes como la República Popular China, la Unión Europea, una renovada Rusia capitalista), el área latinoamericana es una vez más un reaseguro para la potencia del Norte, apareciendo ahora como obligado mercado integrado donde generar negocios, proveedor de mano de obra barata y fuente de recursos naturales a buen precio (o robados), por supuesto bajo la absoluta supremacía y para conveniencia de Washington, y secundariamente de los pequeños socios locales, las tradiciones aristocracias criollas.
De esa lógica se deriva la nueva estrategia de recolonización lanzada en su momento como ALCA - Área de Libre Comercio para las Américas- que, al no funcionar de ese modo por la reacción de los pueblos latinoamericanos, se trocó en Tratados de Libre Comercio bilaterales, o en el CAFTA para el caso de Centroamérica.
En realidad la iniciativa del ALCA, reemplazada luego por estos tratados bilaterales, representa un proyecto geopolítico de Washington que, aunque comience con la creación de una zona de "libre" comercio para todos los países del continente americano, busca en realidad el establecimiento de un orden legal e institucional de carácter supranacional que permita al mercado y las trasnacionales estadounidenses una total libertad de acción en todo el continente americano, en cuenta Latinoamérica como su ya tradicional área de influencia donde nadie puede entrar ("América para los americanos" sentenciaba la doctrina Monroe. Del Norte, claro está). Los marines, por supuesto, son la garantía final para que eso no cambie.
Dicho en forma muy sintética, la iniciativa en juego apunta a los siguientes temas básicos:

1) Servicios: todos los servicios públicos deben abrirse a la inversión privada,
2) Inversiones: los gobiernos se comprometen a otorgar garantías absolutas para la inversión extranjera,

3) Compras del sector público: las compras del Estado se abren a las transnacionales,

4) Acceso a mercados: los gobiernos se comprometen a reducir, llegando a eliminar, los aranceles de protección a la producción nacional,
5) Agricultura: libre importación y eliminación de subsidios a la producción agrícola,

6) Derechos de propiedad intelectual: privatización y monopolio del conocimiento y las tecnologías,

7) Subsidios: compromiso de los gobiernos a la eliminación progresiva de barreras proteccionistas en cualquier ámbito,

8) Política de competencia: desmantelamiento de los monopolios nacionales,
9) Solución de controversias: derecho de las transnacionales de enjuiciar a los países en tribunales internacionales privados.
Según expresara con la más total naturalidad Colin Powell, ex Secretario de Estado de la administración Bush: "Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar para las empresas americanas el control de un territorio que va del Ártico hasta la Antártida y el libre acceso, sin ningún obstáculo, a nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio." Llámese ALCA o como se llame, es innegable que el proyecto está puesto en marcha y está cumpliéndose a cabalidad.
Más claro, imposible. La política continental de los grandes capitales estadounidenses, sin importar quién ocupe circunstancialmente el Ejecutivo (ahora un afrodescendiente “¿medio socialista?”) es mantener a su histórico patio trasero como reserva estratégica.
Reserva en un sinnúmero de aspectos: mano de obra barata, mercado para sus propios bienes y servicios, fuente de recursos naturales (petróleo, minerales estratégicos, agua dulce, biodiversidad de las selvas tropicales). Para ello esa interminable cohorte de bases militares con tecnologías de punta que controlan la región. El supuesto combate al “flagelo” del narcotráfico puede servir como excusa perfecta. ¿O será cierto que la DEA está terminando con el problema del consumo de drogas? O, también, ¿será real que estamos a punto de caer en manos de fundamentalistas talibanes que invadirán el continente?
Pero ahí está justamente la fuerza de las izquierdas, políticas y sociales: unirse como bloque regional. Y esa unión, incipiente, le ha resultado un primer obstáculo al imperio. De hecho, los tibios movimientos integracionistas habidos a la fecha, pero más aún que eso: las movilizaciones populares anti ALCA, impidieron en su momento -2005- la entrada en vigencia de ese nuevo mecanismo de dominación continental.
Ante ello la estrategia del gobierno estadounidense se concentró en la búsqueda de acuerdos bilaterales, que en definitiva rinde los mismos frutos. En esa perspectiva de "divide y reinarás" se inscribe la aprobación, a toda costa y contra viento y marea, de este primer tratado regional con el área centroamericana, "un voto de seguridad nacional" según declarara el entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
Lo que llevó a Washington a presionar fuertemente a los gobiernos centroamericanos y a efectuar un intenso cabildeo en su Poder Legislativo para garantizar la aprobación del RD-CAFTA consiste no en el volumen comercial en juego en este acuerdo específico (apenas el 1% del comercio externo estadounidense) sino en la importancia política de establecer un freno a un modelo de integración solidaria propuesto por algunos gobiernos del área, impulsado en su momento básicamente por el ahora desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según publicara The Economist el 1 de agosto de 2005, tanta prisa radicaba "en los temores que Venezuela obtuviera utilidades del rechazo para aumentar su presencia en los países de la región, ya que las naciones centroamericanas podrían inclinarse, de no suscribirse el tratado, por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que propician Venezuela y Cuba", [hoy día rebautizada Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América].
Uno de los primeros movimientos del ALBA fue precisamente el proyecto Petrocaribe, que prevé el suministro de crudo venezolano a precios preferenciales y con facilidades financieras para la región centroamericana. Las luces de alarma se encendieron inmediatamente en Washington, cuando la Honduras de Manuel Zelaya empezó a pensar en su inclusión en esa iniciativa, de una vez recibió un golpe de Estado. Golpe de Estado soft se le llamó: suave. ¿Interesa si es suave o cruento para el caso? Cualquier cosa que huela a "popular", es ya motivo para alarmarse y actuar por parte del país del Norte, dueño indiscutido de la región. Algo similar con lo que acontece en Guatemala y su tradicional oligarquía terrateniente con la sola mención de la palabra "reforma agraria". Sin dudas, la Guerra Fría no ha terminado del todo.
Junto a este ariete que coloca el imperio para descartar cualquier iniciativa integracionista que le pudiera menguar sus posibilidades de rapiña, negoció igualmente con un grupo de países diferentes tratados bilaterales, al par que llena toda la región de bases militares. En otros términos: si no surgió victoriosa -al menos hasta ahora- la estrategia del ALCA a nivel continental, ahí están esos otros mecanismos alternos de desunión y nueva postración de cada país.
¿Puede acaso cada una de las débiles economías latinoamericanas, incluida la más grande del área, la brasileña, negociar en un pie de igualdad con el gigante del Norte? Sin dudas que no. ¿Pueden, o quieren, los gobiernos latinoamericanos y las oligarquías a quienes representan negociar con dignidad, como países autónomos, y rechazar las imposiciones de Washington? Sin dudas que no. ¿Pueden las actuales izquierdas en el poder fijar nuevas perspectivas? Eso es, justamente, lo que abre un nuevo escenario.
Nunca como hoy la estrategia militar hemisférica de la Casa Blanca ha tenido tan cercado al sub-continente latinoamericano. Si bien es muy difícil saber con exactitud la cantidad cabal de instalaciones castrenses de Washington en la región (muchas se ocultan, se disfrazan, no se dan datos precisos), estudios serios (Rojas Scherer, 2013) hablan de más de 70 bases.
Es obvio que la zona sigue siendo prioritaria para su política hemisférica. Una de las más grandes y bien equipadas, con 16 mil soldados, está en la triple frontera argentino-brasilero-paraguaya, donde "casualmente" se encuentra el Acuífero Guaraní, la segunda reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo. La instalación de esa base en ese estratégico punto tiene como fundamento, según el discurso oficial de la gran potencia, "la preocupación del gobierno estadounidense por escuelas coránicas de Al Qaeda que se habrían detectado en el área". ¿Alguien en su sano juicio podrá creer ese dislate, o eso simplemente es una ofensa más a nuestra inteligencia, a nuestra dignidad? "Casualmente" también, se encuentra el gas boliviano. ¿Puras coincidencias?
A las imposiciones de "libre" comercio impulsadas por el gobierno de Estados Unidos se unen las iniciativas militares de la gran potencia y los nuevos demonios que circulan la región preparando el escenario para eventuales futuras intervenciones bélicas: la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional. A partir de estos nuevos fantasmas, las fuerzas armadas estadounidenses profundizan su presencia en el subcontinente. Ahí está el Plan Colombia/Patriota y su intento de extirpar al movimiento guerrillero colombiano FARC -nunca conseguido, pero que finalmente forzó la negociación de una salida concertada, llamada eufemísticamente "acuerdos de paz" -, y base de operaciones para una nada improbable intervención contra la Revolución Bolivariana en Venezuela (el Plan Balboa, ya listo y a la espera de ser efectivizado en algún momento).
Todo hace indicar que en la estrategia hemisférica de Washington se trata de "más de lo mismo".

¿Hacia una nueva relación Estados Unidos-Latinoamérica?
Latinoamérica es la región del orbe con mayor inequidad; sus diferencias entre ricos y pobres son mayores que en ninguna otra parte. Con los planes de achicamiento de los Estados y las recetas neoliberales que la atravesaron estas últimas décadas, la exclusión social creció en forma agigantada: en los inicios de la década del 80 había 120 millones de pobres, pero esta cifra aumentó a más de 250 millones en los últimos 30 años, y de ellos más de 100 millones son población en situación de miseria absoluta.
Así como creció la pobreza, igualmente creció la acumulación de riquezas en cada vez menos manos. La deuda externa de toda la región hipoteca eternamente el desarrollo de los países, y sólo algunos grandes grupos locales -en general unidos a capitales transnacionales- crecen; por el contrario, las grandes masas, urbanas y rurales, decrecen continuamente en su nivel de vida. Lo que no cesa es la transferencia de recursos hacia Estados Unidos, ya sea como pago por servicio de deuda externa o como remisión de utilidades a las casas matrices de las empresas que operan en la región. Las remesas que retornan son mínimas en relación a lo que se va.
Como contrapartida de este enriquecimiento de muy pocos, las masas trabajadoras han retrocedido en derechos mínimos: sus salarios son equivalentes a lo que recibían 30 años atrás al mismo tiempo que han perdido conquistas ganadas en décadas de lucha en el transcurso del siglo XX. Se han envilecido o perdido la estabilidad laboral, la negociación colectiva, los seguros sociales, el derecho a la sindicalización. Tener trabajo -aunque sea en condiciones deplorables- ya se considera una ganancia. En el campo se encuentran situaciones de tanta precariedad como a principios del siglo pasado y el éxodo hacia Estados Unidos como recurso último de salvación se agiganta día a día.
En ese marco de retroceso social han aparecido nuevos elementos, sin dudas ligados indirectamente a las políticas neoliberales: aumento de la narcoactividad y del crimen organizado, creciente delincuencia y clima de violencia urbana, explosión de niñez desprotegida que termina viviendo en la calle. No son infrecuentes los casos de esclavitud encubierta así como el turismo sexual, las adopciones ilegales de niños por familias del Norte, las pandillas juveniles armadas y violentas -en muchos casos, mano de obra del crimen organizado y virtuales "ejércitos de ocupación para las barriadas pobres"-, el aumento escandaloso del trabajo infantil, todos ellos síntomas de un deterioro social y humano explosivo.
Ante todo este desolador panorama -en algún sentido nada distinto en Latinoamérica de lo que la caída del socialismo soviético permitió por parte del gran capital transnacional en todas las latitudes del mundo, incluido el Norte desarrollado-, y después de unos primeros años de repliegue del campo popular producto del terror dejado por las guerras sucias, vemos en los últimos años del pasado siglo y en los primeros del presente nuevas oleadas de luchas. Independientemente que las llamemos "socialistas" o no, son luchas con un claro signo popular, reivindicatorio, antiimperialista. He ahí el ejemplo más vivaz de la izquierda social que, como decíamos, no siempre se ve correspondida por las izquierdas políticas.
El capitalismo actual, absolutamente globalizado y siempre conducido por la que sigue siendo su potencia hegemónica, Estados Unidos, necesita cada vez más de recursos energéticos y nuevos minerales para su aceleradísimo desarrollo tecnológico. De ahí que asistimos a un nuevo despertar de las industrias extractivas. Minerales estratégicos cada vez más sofisticados, amén del petróleo y de los recursos hídricos como fuentes generadoras de energía, constituyen el actual revalorizado nuevo botín en la mira. Y Latinoamérica, para su propia desgracia, tiene mucho de todo eso.
En relación a eso, una "piedra en el zapato" que aparece ante ese avance arrollador del nuevo extractivismo está dado por la defensa de sus territorios que en todo el continente americano están llevando a cabo grupos locales. De hecho, en el informe “Tendencias Globales 2020 – Cartografía del futuro global”, del consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, dedicado a estudiar los escenarios futuros de amenaza a la seguridad nacional de ese país, puede leerse:
A comienzos del siglo XXI, hay grupos indígenas radicales en la mayoría de los países latinoamericanos, que en 2020 podrán haber crecido exponencialmente y obtenido la adhesión de la mayoría de los pueblos indígenas (…) Esos grupos podrán establecer relaciones con grupos terroristas internacionales y grupos antiglobalización (…) que podrán poner en causa las políticas económicas de los liderazgos latinoamericanos de origen europeo. (…) Las tensiones se manifestarán en un área desde México a través de la región del Amazonas. (Citado por Yepe, 2011).
Hoy, como dice el portugués Boaventura Sousa Santos refiriéndose al caso colombiano en particular y latinoamericano en general,
"la verdadera amenaza no son las FARC. Son las fuerzas progresistas y, en especial, los movimientos indígenas y campesinos. La mayor amenaza [para la estrategia hegemónica de Estados Unidos, para el capitalismo como sistema] proviene de aquellos que invocan derechos ancestrales sobre los territorios donde se encuentran estos recursos [biodiversidad, agua dulce, petróleo, riquezas minerales], o sea, de los pueblos indígenas". (De Sousa Santos, 2008)
Anida allí, entonces, una cuota de esperanza. ¿Quién dijo que todo está perdido?
Pasadas las sangrientas dictaduras que asolaron la región hasta la década de los 80, hoy pareciera repetirse el mismo libreto en todos los países: fin de las dictaduras, imposición de planes de ajuste estructural y privatización de empresas públicas, democracias formales ("democraduras", como las llamó Eduardo Galeano, democracias de cartón). Y con algunas variaciones puntuales, más o menos en todos los países de la región se repiten los mismos fenómenos: falta de politización y de lucha ideológica por parte de las mayorías populares, cultura de la pura sobrevivencia (tener trabajo ya es un lujo que hay que cuidar a capa y espada), medios de comunicación frívolos y fútbol a granel, explosión de iglesias evangélicas fundamentalistas y (¡hay que remarcar fuertemente lo que sigue!):
a) Explosión de la delincuencia callejera.
b) Auge imparable de la narcoactividad.
c) Grupos asociales con fuerte presencia en la cotidianeidad (pandillas juveniles violentas, "maras" en Centroamérica, "barras bravas" en el Río de la Plata).
d) Linchamientos de civiles a manos de civiles.
Pareciera que hay un guión fríamente trazado para toda la región. Como dijo el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel: "El único país que tiene un proyecto serio de integración para el continente es Estados Unidos. Aunque… claro que no es precisamente la más conveniente para los pueblos de la región" . (Diario “Página 12” del 17/5/2002).
Aunque no hay en la actualidad una clara propuesta articulada de proyecto político transformador -como lo hubo décadas atrás, a partir del que se desatara la salvaje represión ya mencionada-, las luchas populares continúan. Es más: en estos últimos años se van viendo incrementadas. Ya son varios los presidentes -De la Rúa en Argentina, Bucaram, Mahuad y Gutiérrez en Ecuador, Sánchez de Losada y Meza en Bolivia- removidos de sus cargos producto de esas movilizaciones al no dar respuestas a los acuciantes problemas sociales.
Y vuelve a hablarse sin temor de antiimperialismo, de la política exterior y del gobierno de Estados Unidos como "enemigos". De todos modos, toda esa efervescencia, por sí sola no constituye un proyecto revolucionario en sí mismo. Pero es un germen, sin dudas. De ahí que para la estrategia hemisférica de Washington este alza en las protestas constituye siempre un foco de preocupación.
Las actuales administraciones políticas con talante izquierdizante a que asistimos en Latinoamérica (todas las ya mencionadas), sin ser "traidoras" a la causa revolucionaria en sentido estricto (¿quién y desde dónde dice eso?), están en una situación ambigua. Llegaron al poder con el voto popular, pero su proyecto no es gobernar en función de un cambio profundo.
Ninguno de estos presidentes ha hablado, por ejemplo, de suprimir la propiedad privada de los medios de producción. ¡Ni lo va a hacer! Eso es sacrílego. De todos modos no son descarnados neoliberales sentados sobre las bayonetas de dictaduras militares: representan propuestas con una "tendencia social", con una "preocupación social" (digámoslo con ese neologismo), y por tanto tienen en el gran capital estadounidense, les guste o no, su gran enemigo.
Pero su misma ambigüedad no les permite ir abiertamente contra él. De hecho, en una relación de marchas y contramarchas no exenta de tensiones, la misma administración de la Casa Blanca ha alabado en más de un caso a estas izquierdas alineadas (y las seguirá alabando, siempre y cuando continúen pagando la deuda, no impidan seguir ganando cantidades siderales de dinero a las empresas estadounidenses y le abran sus puertas a las fuerzas armadas del Pentágono). Esas izquierdas, si no se quitan el "saco y la corbata", seguirán siendo bendecidas por el imperio.
Pero hay otras izquierdas que hacen gobierno desde otra perspectiva: Cuba por ejemplo, o recientemente Venezuela con su Revolución Bolivariana, en cuyo subsuelo se encuentra -no se sabe si para su beneficio o para su desgracia- la mayor reserva probada de petróleo, hoy manejada con un criterio nacionalista y no entregada a las multinacionales de hidrocarburos de cuño estadounidense.
Justamente por ello ambos países son el blanco de ataque del gran capital y de todas las administraciones estadounidenses. Jamás serán bendecidos; al contrario, están en la mira de los cañones imperiales. En el caso de Venezuela, principal reserva de petróleo del mundo, su situación podría llegar a resultar trágica incluso (¿un nuevo Irak, una nueva Ucrania?). El socialismo del siglo XXI y esas reservas son demasiada provocación para la élite de la gran potencia.
Lo que sí preocupa a Washington, ahora tanto como en todo el transcurso del siglo XX, es el movimiento popular, la organización de base. Como lo fueron en su momento las comunidades católicas de base, allá por los años 60 del pasado siglo, inspiradas en la Teología de la Liberación, y para las que fabricó como antídoto ese monumental proyecto de "iglesias" evangélicas fundamentalistas, fabuloso recurso distractor de los sectores más empobrecidos y excluidos.  Las izquierdas que ocupan aparatos de gobiernos pueden ser más manejables; las masas, no tanto.
Valga como pequeño pero esclarecedor ejemplo: el tema de los derechos humanos, que no es precisamente de izquierda, hasta puede ser más digerible para los poderes. Por eso en Guatemala, más allá de una recalcitrante derecha que sigue pensando con cabeza de Guerra Fría y Doctrina de Seguridad Nacional, la embajada puede permitirse estar "más a la izquierda" y pedir, por ejemplo, un Fiscal General no corrupto (léase reelección de Claudia Paz y Paz), o levantar la voz por la cultura de impunidad galopante que aún continúa, por lo que se preocupa por la medida de castigo impuesta contra la juzgadora del general Efraín Ríos Montt, la jueza Yassmin Barrios. Esas cosas "políticamente correctas" sí las puede tolerar; las masas organizadas, no.
Por eso, como parte de una política que no ha cambiado en lo sustancial en los últimos cien años, la opción militar por si las cosas se ponen "demasiado calientes" nunca ha desaparecido. Si bien hoy por hoy en la estrategia hemisférica de Estados Unidos no son necesarias las dictaduras militares como lo fueron durante el auge de la Guerra Fría con la lógica del enemigo interno, en estos últimos años las frágiles democracias latinoamericanas han permanecido siempre vigiladas por la atenta mirada castrense. Pero no la de las fuerzas armadas vernáculas, sino directamente por militares del norte. ¿Será que realmente las bases militares estadounidenses están ayudando en algo a los pueblos de Latinoamérica?
Véase, por ejemplo, lo que sucede con la narcoactividad. En este par de décadas, desde la finalización de las guerras internas (cada país con su modalidad, con más o menos desaparecidos, con tierra arrasada en algún lado, con asesinatos selectivos en otros casos, etc.) la "explosión" del tráfico y consumo de drogas ilegales creció en forma exponencial. Y ahí está el gran país del Norte con sus planes continentales "ayudando" a combatir el flagelo. Dicho sea de paso, el consumo en Estados Unidos no baja nunca. ¿Qué combaten entonces estos planes de ejércitos super sofisticados, si el tránsito de la droga desde el Sur no se detiene?
Distintos documentos de la política exterior a largo plazo y planificación estratégica de Washington reafirman tanto su supuesto derecho a intervenir en la región (su eterno "patio trasero"), así como la apelación a la acción armada toda vez que lo estime necesario.
Tanto el Documento Santa Fe IV 'Latinoamérica hoy' -clave filosófica de los actuales halcones republicanos- como el Documento Estratégico para el año 2020 del Ejército de Estados Unidos o el Informe Tendencias Globales 2015, del Consejo Nacional de Inteligencia, organismo técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), presentan las hipótesis de conflicto social desde una óptica de conflicto militar, completamente.
La reducción de la pobreza y el combate contra la marginación recogidas en la ambiciosa (y quizá incumplible en los marcos del capitalismo) agenda de los Objetivos y Metas del Milenio de Naciones Unidas es algo que no entra en los planes geoestratégicos del imperio. Al que proteste, palo; no hay otra respuesta. Y los recursos naturales ubicados en Latinoamérica (petróleo, agua dulce, minerales estratégicos, biodiversidad de las selvas tropicales, entre los principales) son considerados como propios (la Amazonia, por ejemplo es enseñada en algunos textos escolares como "territorio internacional").
Por supuesto que a quien proteste, también palo. El Plan Colombia/Patriota, las estrategias de Tres Fronteras, Alcántara, Misiones, Cabañas 2000, la Iniciativa Regional Andina o las 70 bases militares diseminadas por la región, entre otras cosas, nos lo recuerdan. ¿Qué hacen tropas estadounidenses en territorio guatemalteco trabajando junto con la DEA -léase Operación Martillo-? ¿Nos están protegiendo de la nueva plaga bíblica del narcotráfico, de las organizaciones delictivas internacionales? ¿No suena esto como la "protección" contra los fundamentalistas musulmanes de Al Qaeda que, se nos informa, nos están invadiendo en toda Latinoamérica? (en la Isla Margarita, frente a las costas venezolanas, la CIA habría detectado grupos de adiestramiento de "terroristas". Y las maras centroamericanas tendrían vínculos con estos grupos, según sesudos informes de seguridad. ¿Será cierto?)
El principal enemigo de Washington siguen siendo los movimientos populares, lo que podríamos llamar la izquierda social y no tanto las izquierdas políticas (hoy, al ocupar posiciones de gobierno, fieles pagadoras de la deuda externa y preocupadas, más que nada, por salir en televisión). Según el referido informe del gobierno estadounidense: "Tales movimientos se incrementarán, facilitados por redes transnacionales de activistas de derechos indígenas, apoyados por grupos internacionales de derechos humanos y ecologistas". El "papel amenazante a la estabilidad regional" (léase: amenaza a los intereses de la oligarquía estadounidense), según esta lógica, está dado por "organizaciones sociales, pueblos indígenas y organismos no gubernamentales de derechos humanos y ambientalistas"; a lo que, como parte de una bien articulada propuesta de manipulación informativa, se suman el "narcotráfico" y el "terrorismo internacional" (¿pandillas juveniles ligadas a Al Qaeda?) Las actuales izquierdas que gobiernan algunos países latinoamericanos no son la principal fuente de preocupación del imperio; pero sí la idea de unión que entre ellas se podría dar. El fantasma de la integración latinoamericana sí inquieta. Por eso el bombardeo continuo al ALBA, por ejemplo, que sin dudas representa una seria y sostenible iniciativa en la dirección de la integración hemisférica con un sentido social.
La misma fue presentada en sociedad por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla Margarita en diciembre del 2001; se trazan ahí los principios rectores de una integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia y en la solidaridad entre los pueblos. Tal como lo anuncia su nombre, el ALBA pretende ser un amanecer, un nuevo amanecer radiante.
La iniciativa se fundamenta en la creación de mecanismos para posibilitar ventajas cooperativas entre las naciones, que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la creación de Fondos Compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a las naciones débiles frente a las principales potencias; otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, buscando identificar no solo espacios de interés comercial sino también fortalezas y debilidades para construir alianzas sociales y culturales.
Como sintetizó el entonces presidente Chávez el corazón de la propuesta, citado por Javier De León:
Es hora de repensar y reinventar los debilitados y agonizantes procesos de integración subregional y regional, cuya crisis es la más clara manifestación de la carencia de un proyecto político compartido. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe sopla viento a favor para lanzar el ALBA como un nuevo esquema integrador que no se limita al mero hecho comercial sino que sobre nuestras bases históricas y culturales comunes, apunta su mirada hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica y física. (En De León: 2005)
"Hay una alianza izquierdista y populista en la mayor parte de América del Sur. Esta es una realidad que los políticos de Estados Unidos deben enfrentar, y nuestro mayor desafío es neutralizar el eje Cuba-Venezuela" , escribió en su momento Otto Reich, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en el artículo titulado "Los dos terribles de América Latina", en la revista derechista estadounidense National Review. (Revista National Review del 11 abril de 2005, versión en español de Carlos Ruiz).
No fue esa sólo la opinión en solitario de un funcionario de la administración Bush; por el contrario habla de la verdadera política de los halcones de la Casa Blanca hacia la considerada su natural zona de influencia, que se sigue manteniendo con independencia del partido político que esté circunstancialmente sentado en la silla presidencial. Esas políticas, dirigidas en definitiva por quienes realmente toman las decisiones, no tienen color partidario. Tienen color verde de los dólares, y nada más. Hoy día un afrodescendiente ocupa la presidencia: acaso podría decirse que ¿los negros al poder? ¡Ni remotamente! Los materiales y concretos intereses de las grandes corporaciones multinacionales fijan las líneas maestras que los presidentes de turno siguen. Y punto.
Y ahí están las claves de la relación del imperio con sus súbditos. Una nueva izquierda remozada, que dejó atrás las armas de la guerrilla, que no habla de confiscaciones y poder popular (porque no puede, porque se quebró, por ambas cosas, etc.) es tolerable. Incluso, como parte de las dinámicas del interjuego político, hasta deseable en la lógica de dominación; es una manera de demostrar que aquellos "sueños juveniles" del socialismo eran irrealizables, y ahora, sin barba y bien peinados, o maquilladas y con tacones, estos nuevos funcionarios ratifican "el fin de la historia".
Pero cuando las relaciones se plantean de igual a igual, cuando la dignidad no se negocia, vuelven a sonar los tambores de guerra por parte de la gran potencia. Esa matriz no ha cambiado. La historia tampoco ha terminado, y de lo que se trata es de ver cómo esa izquierda social (movimientos indígenas, campesinos sin tierra, desocupados, insurgentes que no se han resignado, lo que para Washington continúan siendo las "amenazas a la estabilidad regional", y lo que quede de clase obrera organizada, movimientos de mujeres, intelectuales progresistas) puede articularse en una propuesta de integración regional, de Patria Grande.
En un mundo de globalización, de grandes bloques y políticas a escala planetaria, la izquierda social, la izquierda desde abajo, popular, sólo unida puede enfrentarse con posibilidades de éxito al todavía poderoso imperio estadounidense. 
 
Bibliografía
Aguilera, G., Imery, J et. al. (1980) Dialéctica del terror en Guatemala. San Salvador: Editorial Universitaria Centroamericana.
Antognazzi, I. y Lemos, M. F. (2006) Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario. Buenos Aires: Nuestra América Editorial.
Bauer P. A. (2007) Cómo opera el capital yanqui en Centroamérica (El caso de Guatemala). Guatemala: Inforpress Centroamericana.
Bendaña, A. (1991) Una tragedia campesina. Managua: Editora de Arte.
Betto, F. (2005). "Desafíos a la nueva izquierda"; Rebelión, 02-02-2005, accesible en www.rebelion.org
Borón, A. (2004) "La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos"; en Rebelión, 11-08-2004, accesible en www.rebelion.org
Borón, A. (2004) "Actualidad del '¿Qué hacer?'"; en Rebelión, 27-12-2004, accesible en www.rebelion.org
Caballero, M. (1988) La Internacional Comunista y la revolución latinoamericana. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
Clavero, B . (2008). Geografía política de América Latina: pueblos indígenas entre constituciones mestizas. México: Siglo XXI.
Cuéllar, N. (Coordinador) (2012) Inversiones y dinámicas territoriales en Centroamérica. Implicaciones para la gobernanza y la construcción de alternativas . El Salvador: Fundación PRISMA.
Cuevas Molina, R. (2011) De banana republics a repúblicas maquileras. La cultura en Centroamérica en tiempos de globalización neoliberal. San José: UNED.
De León, J. (2005) ALBA para la Patria Grande. En Incidencia Democrática. Guatemala: Revista N° 731
De Sousa Santos, B. (2008) “Estrategia continental”, en ColPaz-EN, accesible en https://www.uclouvain.be/en-369088.html
Diario “Página 12” del 17/5/2002, Buenos Aires, Argentina.  
Diercksens, W. (1997) Los límites de un capitalismo sin ciudadanía. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Dussel, E. (1994) Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.
Figueroa Ibarra, C. (2004) "Notas para una reflexión sobre la izquierda guatemalteca"; Ponencia presentada en el Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia. Quetzaltenango, Guatemala, octubre de 2004.
Galeano, E. (1973) Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores.
Guzmán Böckler, C. (1991) Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y aurora en Guatemala. Guatemala: GSPI.
Katz, C. (2006) El porvenir del socialismo. Caracas: Monte Ávila Editores.
Mariátegui, J. C. (2007) Siete ensayos sobre la realidad peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
Martínez Peláez, S. (1994). La Patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México: Ediciones En Marcha
Reich, O. Latin America’s Terrible Two : Fidel Castro and Hugo Chávez constitute an axis of evil . En National Review del 11 de abril de 2005. Versión en español de Carlos Ruiz.
Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios . (1990) Declaración de Quito. Versión digital disponible en http://www.cumbrecontinentalindigena.org/quito_es.php
Rodríguez Elizondo, J. (1990) La crisis de las izquierdas en América Latina. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
Rojas Scherer, N. (2013) "América Latina cercada por Estados Unidos a través de sus 76 bases militares". Versión electrónica disponible en http://www.surysur.net/2013/06/america-latina-se-encuentra-cercada-por-estados-unidos-a-traves-de-sus-76-bases-militares/
Sánchez Vásquez, A. (1999) Entre la realidad y la utopía. Ensayo sobre política, moral y socialismo. México: UNAM / FCE México.
Varios autores. (1999) Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico. México: Editorial Txalaparta.
Wieviorka, M. (2009). El racismo: una introducción. Barcelona: Editorial Gedisa.
Yepe, R. (2011) “Los informes del Consejo Nacional de Inteligencia”. En Rebelión Versión digital disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140463

Publicado originalmente en “Revista Análisis de la Realidad Nacional”, Año 3, N° 49, Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, mayo de 2014.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

“¿Por qué EEUU puede sancionar a Venezuela y Venezuela no puede sancionar a EEUU?”

http://www.contrainjerencia.com/?p=88321

madur
ANIBAL GARZON – Preguntas y respuestas sobre la actualidad conflictiva en Venezuela, la injerencia de Estados Unidos, las relaciones de Venezuela con otros países de América Latina y el camino de la Revolución Bolivariana.
¿Cómo es la situación que se está originando en Venezuela, con la “escasez” de productos, marchas, protestas?
La situación es cotidiana históricamente y fácil de esperar. Hay una norma muy sencilla, la burguesía solo es demócrata cuando está en su “democracia”. Lo que está sucediendo en Venezuela es que la oposición, liderada por una burguesía transnacional y neoliberal como marco económico, no acepta sus derrotas electorales, 19 de 18 que han transcurrido desde 1998. Por lo tanto si no pudieron derrocar al gobierno de Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro mediante lo electoral buscan otros mecanismos ilegales. Entre ellos estuvo el Golpe de Estado de 2002, el boicot petrolero en 2003, las campañas mediáticas nacionales e internacionales, y hoy la estrategia de la derecha es el golpe económico de producir una escasez de productos, un ataque que es posible ya que todavía la burguesía controla gran parte de la producción y el comercio de Venezuela. Con esta escasez de alimentos paralelamente la oposición genera protestas callejeras violentas para presentarlo como un indicador del “descontento nacional” y que a la vez es más utilizado por los medios de comunicación. La oposición no quiere usar mecanismos legales y democráticos como el referéndum revocatorio porque sabe que podría ser derrotada otra vez como en 2004 y dar mayor legitimidad a Maduro por lo tanto es mejor generar un fenómeno borroso y violenta como causa de inestabilidad y no un mecanismo medible y democrático como las elecciones. Lo que está viviendo Venezuela fue un proceso similar golpista que se dio en Chile con Allende en 1973; huelga minera, de transportistas, asesinatos, disturbios de la oposición, financiación a paramilitares de derecha como “Patria y Libertad”… la única diferencia es que en Venezuela hay un sector armado chavista muy fuerte, tanto popular como militar y por eso el golpe militar de 2002 no cuajó.
¿Cuál sería la estrategia que debe implementar el gobierno de Nicolás Maduro ante ese panorama?
Hay dos estrategias de tendencias divergentes; la de la conciliación o la del enfrentamiento, dentro del marco jurídico. La primera es la que actualmente impulsa Maduro con la Mesa de Diálogo. Maduro debe saber que pese a asistir la oposición a esa Mesa de Diálogo, en primera instancia, hay un sector dentro de ese grupo, y de gran amplitud, que seguirá buscando mecanismos de desestabilización ilegal con apoyo de la injerencia de los Estados Unidos por sus intereses petroleros en Venezuela. Por lo tanto para neutralizar esos intentos ilegales Maduro debe utilizar también la estrategia del enfrentamiento donde los diferentes mecanismos jurídicos y legales juzguen a todo actor que incumpla la ley, desde miembros de la oposición e incluso Fuerzas del Estado. Es incoherente que un líder de la oposición como Henrique Capriles, que cometió un delito internacional de asaltar la Embajada de Cubana de Caracas durante el golpe de Estado de 2002, nunca fuese juzgado y se presentase limpio de cargos a las elecciones presidenciales. O que el empresario de un canal de televisión como RCTV, Marcel Granier, que estuvo detrás de ese Golpe de Estado no fuese nunca juzgado. Cualquier país etiquetado de democrático en el mundo juzgaría legítimamente a Capriles o Granier. Esto hace ver que el Estado venezolano sea etiquetado como un ente débil por parte de la oposición, y sepan que pueden seguir utilizando sus mecanismos de desestabilización. Ninguna Revolución se hace sin fuerza y en los momentos de contradicciones de clase social el Estado debe ser contundente dentro del marco democrático y legal.
¿Cómo se han visto las mesas de diálogo ente gobierno y la Mesa de la Unidad? 
La mesa de diálogo no dará nunca el fruto que espera el gobierno mientras la oposición venezolana no acepte el juego democrático. Creo que los dos actores buscan un objetivo concreto. Por parte del gobierno se busca un nivel de entendimiento para que la oposición, que sigue controlando gran parte de la actividad económica nacional, no afecte el funcionamiento económico y se desacelere el conflicto social para que fuerzas externas imperialistas, principalmente Estados Unidos, no justifiquen su injerencia como fuerzas pacíficas como han hecho o intentan en otros países como Libia, Ucrania, Siria, Egipto,… Y contradictoriamente la oposición busca dar a entender que actúa democráticamente al participar en un inicio en la Mesa de Diálogo pero intenta criminalizar al gobierno de que la Mesa es una falacia, por eso salió la oposición después de su inicial participación en la Mesa, y así ganar la oposición más apoyo internacional de los sectores antichavistas. La oposición sigue reuniéndose con cancilleres de América Latina con la visita de Capriles a México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, y Brasil, y a la vez se ha retirado actualmente de la misma Mesa para dar una crisis de legitimidad al gobierno de Maduro.
En referencia a la situación entre Venezuela y EEUU
Estados Unidos sigue enfocado en su histórica doctrina Monroe imperialista de controlar el patio trasero de América, y uno de los países estratégicos para controlar es Venezuela por sus amplias reservas petroleras y porque actualmente el país caribeño es un pilar esencial de la contrahegemonía posneoliberal latinoamericana fundando el ALBA-TCP, el Petrocaribe, UNASUR, CELAC, como integraciones regionales contra el “libre” mercado. Estados Unidos en el siglo XX ha organizado intervenciones en todos los países, dictaduras del Cono Sur, Colombia, Cuba, Centroamérica, Panamá, Granados,… Durante la Guerra Fría utilizó más mecanismos militares, ya que eran más justificados en la comunidad internacional occidental por su lucha contra el comunismo, y hoy busca otro tipo de injerencias como golpes parlamentarios en Honduras o Paraguay.
EEUU está reuniéndose con el Congreso para sancionar a Venezuela en materia de derechos humanos.
Yo siempre me pregunto, ¿por qué Estados Unidos puede sancionar a otros países justificando que violan los Derechos Humanos y los demás países no pueden sancionar a Estados Unidos? Estados Unidos es uno de los países más desiguales de la OCDE, junto a Chile, Israel, México o Turquía.  Muchas personas no disponen de acceso a la salud y no pueden estudiar en una universidad por falta de recursos, solo pueden estudiar los de clase baja si van a matar iraquíes o afganos, entre otros. También muchas familias norteamericanas después de la crisis subprime de 2008 se han quedado sin vivienda. ¿No es  todo esto violación de Derechos Humanos? Además se conoce en la opinión pública internacional las injerencias de Estados Unidos en otros países y sus violaciones en Guantánamo, que es un campo de concentración similar al de los nazis en los años 30. Estos tipos de violaciones de Derechos Humanos no suceden en Venezuela. El tema es, ¿por qué Estados Unidos puede meterse en asuntos internos de otros países y Venezuela no puede hacer lo mismo con Estados Unidos? Un fenómeno nuevo ha sucedido a nivel internacional. China en febrero presentó un informe oficial sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos por Discriminación racial y de mujeres, violencia con armas, castigos crueles e inusuales en las cárceles, uso de drones para bombardear otros países, forman parte de la lista de violaciones de Derechos Humanos cometidas por los Estados Unidos. Posiblemente, el crecimiento mundo multipolar, con Rusia y China a la cabeza, abre la posibilidad de que otros países como Venezuela puedan denunciar también las violaciones de Estados Unidos. Vivimos un cambio en la comunidad internacional que Estados Unidos no quiere aceptar, ve perder su hegemonía imperial unipolar.
¿Cuál será ahora el guión de  la nación norteamericana?
El guión de Estados Unidos sobre Venezuela genera dudas actualmente. Unas de las posiciones es crear un conflicto interno como en Siria, Libia, Ucrania… para justificar la intervención de la OTAN. Pero Venezuela tiene buenas relaciones con América Latina y sobre todo con China y Rusia y la entrada de Estados Unidos y la OTAN en Venezuela podría generar un conflicto bilateral entre Rusia y China contra Estados Unidos y la Unión Europea como sucede actualmente en Siria y Ucrania. En Libia pudo entrar la OTAN por que no había una relación estable entre Rusia o China y Gadafi, algo que no sucede en el caso de Siria o Ucrania, y estos ejemplos se parecen más al caso de Venezuela, una potencia petrolera.
¿Intervendrá Estados Unidos? 
Estados Unidos no puede intervenir directamente, si con injerencias camufladas que lleva haciendo años en Venezuela, en el país latinoamericano. Venezuela desde la llegada de Chávez y la nacionalización de PDVSA ha trabajado conjuntamente con su diplomacia. Las relaciones internacionales de Venezuela han sido fructíferas en América Latina, estrechando lazos con potencias como Brasil y Argentina en el MERCOSUR, pero sobre todo con países fuera del continente que son potencias mundiales y regionales como Rusia, Irán,  China, que tienen sus divergencias con Estados Unidos y la Unión Europea. El hecho de que intervenga militarmente Estados Unidos en Venezuela puede generar un conflicto internacional ya que Rusia y China están invirtiendo en el futuro Canal de Nicaragua (miembro del ALBA-TCP) para que la exportación de petróleo de Venezuela a estos dos países, grandes consumidores del oro negro, pueda crecer ya que actualmente limita el Canal de Panamá, un socio histórico de los Estados Unidos.
¿Cuáles serían las consecuencias siendo Venezuela el principal vendedor de petróleo de norteamerica?
Estados Unidos sigue comprando mucho petróleo a Venezuela porque es el mercado petrolero que tiene más cerca. La distancia de compra de petróleo a sus países  satélite como Qatar o Arabia Saudita es mucho más amplia y eso hace que el precio de la importación sea mayor, y finalmente del consumo del petróleo. Por lo tanto hay dependencia entre Venezuela y Estados Unidos, y si Venezuela como vendedor finalmente substituye su venta actual que hace a Estados Unidos a otros mercados como el chino o el ruso esto puede generar una inflación a Estados Unidos, dando otro golpe a su economía nacional como la que sufrió en 1973 y más en este momento de crisis financiera, al comprar solamente petróleo de Oriente medio. Por lo tanto, Venezuela puede conseguir ampliar un nuevo mercado como el chino o el ruso, que ampliar su consumo diariamente, sin perder así sus ingresos nacionales, y esto afectaría duramente a Estados Unidos en un momento histórico de crisis energética. Esto generará interés de intervención de los Estados Unidos en Venezuela, pero históricamente Estados Unidos ha intervenido militarmente y directamente contra países desestabilizados y lejanos a sus fronteras. ¿Haría lo mismo contra un país cercano como Venezuela que ha crecido militarmente los últimos años?
¿Vienen tiempos duros para el proceso revolucionario?
“Ninguna revolución es un camino de rosas”, quien piense eso no conoce la historia, llena de guerras y conflictos humanos. Venezuela actualmente vive como contradicción principal el Imperio norteamericano y la Segunda Independencia, la Dependencia o la Soberanía. Esta contradicción es visible pero si finalmente no se da el paso de conocer las contradicciones internas el proceso puede caer. En Venezuela no existió una revolución socialista armada como cambio radical, algo que si vivió Cuba en los años 60. En Venezuela, y como nuevo contexto internacional posguerra fría, vive un proceso reformista socialista que lleva cambios paulatinos utilizando todavía instrumentos del antigua Estado de la IV República. El hecho de que exista una sociedad de clases hace que la clase alta utilice sus mecanismos legales y paralegales en su lucha contra el gobierno de Maduro, e incluso infiltraciones de supuestos militantes del PSUV que más que ser socialistas son nacionalistas de izquierda socialdemócrata. Por lo tanto, el enemigo en Venezuela no es solo el Imperio, más allá del antiimperialismo se debe identificar también la lucha de clases que existe a nivel nacional. Una clase antichavista que busca como socio a Estados Unidos pero también hay una clase nacional que utiliza los mismas instituciones del Estados para frenar el Proceso Bolivariano. No es una anécdota particular que la URSS se acostase comunista y se levantase neoliberal, la lucha de clases está dentro del proceso socialista también. En conclusión, Venezuela puede salir airosa si sabe identificar en esa lucha de clases interna y que los verdaderos cuadros revolucionarios puedan ser líderes en la gestión del Estado, lideres que buscan un buen resultado colectivo y no individual. Empresas autogestionadas con interés revolucionario en busca de la soberanía productiva nacional e instituciones educativas que ejecuten una verdadera revolución cultural, pueden hacer frente a los boicots de las empresas nacionales y transnacionales.
Reestablecimiento de las relaciones con Panamá
La salida del expresidente panameño neoliberal  Ricardo Martinelli y la llegada del nuevo Presidente y antiguo excanciller, Juan Carlos Varela, mediante su victoria en las elecciones del pasado 4 de mayo conllevó al restablecimiento de las relaciones entre Varela y Venezuela tras la previa crisis diplomática entre los dos países al dar apoyo Martinelli a la oposición venezolana y acusarle Maduro de su vínculo con la injerencia estadounidense. Hay que tener en cuenta que Martinelli, antes de salir de sus funciones, hizo todas las gestiones posibles para insertar a Panamá en la Alianza del Pacífico, la nueva integración subregional neoliberal que hace frente al proyecto del ALBA-TCP y Mercosur donde está insertada Venezuela y defiende el modelo de “libre” mercado que impugna Estados Unidos. Lo que hizo Panamá no es algo nuevo, lo mismo hizo Colombia cuando salió en 2010 como Presidente Uribe y luego entró Santos. Uribe antes de dejar la presidencia de Colombia rompió relaciones con Chávez en julio de 2010 y luego después de la llegada de Santos como su sustituto se retomaron relaciones. Por lo tanto, la historia se repitió con un mismo objetivo. Actualmente tanto Panamá como Colombia tienen amplias relaciones con Venezuela al ser países cercanos y Venezuela ser un exportador de petróleo y todavía muy dependiente de materias alimenticios. Así que económicamente no interesa a Panamá y Colombia romper relaciones con Venezuela pero para estos gobiernos neoliberales no les interesa el proyecto soberano, antimperialista y de tenencia socialista que lleva Venezuela a cabo. La pregunta es, ¿Martinelli hubiese generado la ruptura de relaciones con Venezuela si todavía le quedase un par de años como Presidente? Creo que no.
¿La revolución venezolana ya está enraizada en el país?
Venezuela lleva ya 15 años de Proceso Bolivariano y eso hace que al menos una generación haya crecido con este gobierno antineoliberal que aprobó mediante referéndum una nueva Constitución que bautizó a la V República. Puede ser que una generación haya vivido cambios en la amplitud de los derechos, como normalizar el derecho a la educación universal y universitaria, el derecho a la salud, y más políticas públicas mediante las Misiones Sociales. Pero hay que tener en cuenta que todavía en Venezuela domina una ideología social cercana al modelo capitalista. Existe un amplia ética individualista y consumidora, y los mismos medios de comunicación privados, que son la mayoría en Venezuela, generan gran parte de esa ideología capitalista mediante sus estrategias publicitarias. Que se hayan conseguido grandes logros sociales en Venezuela no quiere decir que la revolución se haya enraizado del todo, no es solo mejoras sociales una revolución sino también conciencia. Y la derecha intenta mediante sus estrategias engañar al pueblo, como dijo el mismo ultraneoliberal Capriles en la campaña presidencial contra Chávez de estar de acuerdo con el Capitalismo Social, poniendo como modelo a Brasil. Hay que saber que la URSS y su proyecto de revolución socialista estuvo más de 70 años, y posiblemente cayó por no enraizar su Revolución.
De acuerdo a diversas encuestas de gobierno y oposición la aceptación hacia Maduro ha venido bajando.
Muchas veces las encuestas tienen un margen de error amplio, y por lo tanto no es tan fácil que una muestra estadística represente la realidad social, sobre todo si no se tienen en cuenta variables como sexo, edad, región rural y urbana, poder adquisitivo, nivel educativo,… El último dato fiable que podemos analizar, sin usar muestras y si el universo, es que en las últimas elecciones municipales, el pasado mes de abril, ganó el Gran Polo Patriótica a la oposición de la Mesa de Unidad Democrática con el 48% de los votos el primero y el 39% el segundo, es decir una diferencia de un millón de votos con una participación de casi 11 millones. El Gran Polo Patriótica ganó 240 alcaldías de 337. Es normal que en un momento conflictivo pueda bajar la aceptación a Maduro, además del crecimiento de problemas económicos en el país por las desestabilizaciones de grandes empresas vinculadas a la oposición, pero no hay que interpretar que una cosa es Maduro y otra es el proceso Bolivariano.

VIDEO / Conozca el nuevo plan de magnicidio contra Maduro

http://www.contrainjerencia.com/?p=88329


Sin título
El plan conspirativo y de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro, develado por el Alto Mando Político de la Revolución y que vincula a factores extremistas de la burguesía nacional, tiene diversos elementos claves que a continuación, con un trabajo audiovisual de 6 minutos, podrá comprender sin mayor problema.
La Redoma presenta en video todos los correos, pruebas, detalles y conexiones emanadas del plan golpista de la derecha contra el Gobierno Bolivariano.



Fuente: http://www.aporrea.org/oposicion/n251763.html

Corte investiga a juez de caso Flores desde 2011




Desactivar para: español
Transparencia Activa


Información en poder de Transparencia Activa revela que el juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana Campos, quien está a cargo de juzgar el caso de corrupción en contra del expresidente Francisco Flores, tiene abiertos cinco expedientes disciplinarios desde el año 2011 en el Departamento de Investigación Judicial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empresa INDRA incumplió contrato en proyecto de delimitación de derechos de propiedad

El Centro Nacional de Registro (CNR) prepara una demanda contra la empresa española INDRA por incumplimiento en la entrega del proyecto de delimitación de derechos de propiedad en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BID desmiente publicación de La Prensa Gráfica

El Banco Interamericano de Desarrollo envió una carta al periódico pidiendo una aclaración o una fe de errata sobre una publicación del pasado 28 de mayo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sánchez Cerén confirma funcionarios de nuevo gobierno

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, confirmó este día los nombres de los nuevos funcionarios que integrarán su gabinete. El mandatario electo anunció la conformación de una Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia que será dirigida por Marcos Rodríguez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno aumenta atención a MYPES durante el quinquenio

Desde 2009 hasta diciembre del año pasado, el gobierno facilitó la creación de 13,512 empresas, según datos del Centro Nacional de Registros y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Voluntad política gubernamental posibilitó la reforma de salud

Pese a las limitantes económicas impuestas por la crisis, durante el quinquenio se logró incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud de 1.8% que se tenía en 2008, a 2.6% que se tiene en estos momentos. Es decir, que de contar con $399.3 millones en 2008 pasó a $633.6 millones en 2014.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

“Presidente Maduro agradece respaldo internacional a Venezuela frente a planes golpistas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 30 de mayo de 2014

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Viernes, 30 de mayo de 2014.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.