ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 30 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


30-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Aliados de campaña van al gabinete

2-Sánchez C. pide a Honduras respetar convenio en golfo

3-Sánchez C. dice impulsará depuración en filas PNC

4-Jefes de Estado comenzarán a arribar mañana a El Salvador

5-Carlos Canjura le apuesta a la calidad educativa

6-Diputados cuestionan decisión de la Corte en el caso Funes
7-Sala le impide a Funes ingreso automático al Parlacen
Presidente electo propone a los partidos acuerdo en economía y seguridad

8-Los dos grandes retos del nuevo gobierno serán seguridad y economía, afirmó Óscar Ortiz

9-Organización social asegura respaldo total a Salvador Sánchez Cerén
10-Presidente electo propone a los partidos acuerdo en economía y seguridad

11-Pignato seguirá al frente de Secretaría de Inclusión Social

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro advierte que se defenderá ante sanciones de EUA

13-Chavismo denuncia plan de magnicidio e implica a embajador de EEUU en Bogotá

14-Gobernadores chavistas apoyan Maduro ante supuesto plan magnicidio

15-Gobierno considera no interferir en Venezuela
16-EEUU niega implicación en supuestos complots en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Aliados de campaña van al gabinete

Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de la República, nombró ayer a sus aliados de campaña electoral al frente de las instituciones autónomas y de las presidencias y direcciones de algunas entidades del gobierno central.
Marcos Rodríguez fue nombrado como secretario de Participación Ciudadana y Transparencia. Él coordinó “Diálogo de País”, la consulta ciudadana que impulsó la fórmula presidencial efemelenista para construir su oferta electoral para los comicios de 2014. Esta también abarcó a salvadoreños residentes en el extranjero.
Jorge Meléndez, por su parte, fue ratificado en el cargo de secretario para Asuntos de Vulnerabilidad. Él es el secretario general del Partido Social Demócrata (PSD) y firmó con Sánchez Cerén –a finales de noviembre pasado– una alianza política para unir esfuerzos y lograr votos que llevaran al entonces candidato al poder.
Vanda Pignato también fue confirmada para que continúe al frente de la Secretaría de Inclusión Social (SIC). Pignato, actual primera dama de la República, pidió permiso de su cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral de Sánchez Cerén cuando esta se hallaba en su recta final.
Roberto Edmundo Viera, del movimiento Duarte Vive, que endosó el respaldo a la fórmula efemelenista, fue nombrado en el cargo de viceministro de Turismo.
Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), mientras tanto, fue nombrado como nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Vanegas integró el consejo consultivo para el “Diálogo de País” creado por la entonces fórmula presidencial de izquierda para canalizar las demandas ciudadanas y para promover el diálogo permanente y la participación ciudadana de cara a la elaboración del plan de Gobierno de Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/30/aliados-de-campaa-van-al-gabinete

2-Sánchez C. pide a Honduras respetar convenio en golfo

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a Honduras respetar los convenios establecidos con El Salvador cuando sucedan incidentes en las aguas del golfo de Fonseca, zona donde últimamente ha existido tensión.
“Son procesos que ya están definidos, (y) lo que tenemos que hacer es aplicarlos y respetarlos, y no solo respetar nosotros, sino que también hacer que Honduras respete esos convenios”, demandó Sánchez Cerén.
El presidente electo y también vicepresidente de la República recordó que el golfo de Fonseca es una “zona de incidentes permanentes”, tras rememorar los últimos sucesos ocurridos en sus aguas entre pescadores y militares que habrían costado la vida de un pescador hondureño.
Sánchez Cerén reiteró que se ha comprometido a colaborar para que la muerte de este pescador hondureño sea investigada. 
El presidente electo, además, pidió a las fuerzas militares de ambos países aplicar los convenios establecidos entre Honduras y El Salvador cuando sucedan incidentes.
“Es una región (el golfo de Fonseca) que como los límites son poco definidos hay penetración de un lado o de otro por parte de los pescadores”, recordó.
El canciller designado, Hugo Martínez, viajó ayer a Tegucigalpa, Honduras, por instrucciones de Sánchez Cerén para reunirse con autoridades hondureñas y entregar a la canciller del vecino país, Mireya Agüero, una carta donde se refieren hechos ocurridos en el golfo de Fonseca.
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró a mediados de mes que nunca hubo contacto físico de militares salvadoreños con pescadores hondureños, por lo que negó categóricamente que estos hayan sido atacados por efectivos salvadoreños.
El pescador hondureño Luis Requeno murió el pasado 16 en el golfo de Fonseca, en donde también resultó herido su acompañante Juan Carlos Elvir.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmo ayer, por su parte, que definitivamente no viajará a San Salvador para asistir a la investidura de Sánchez Cerén el próximo domingo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/30/sanchez-c-pide-a-honduras-respetar-convenio-en-golfo

3-Sánchez C. dice impulsará depuración en filas PNC

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que una vez asuma el Ejecutivo el próximo domingo establecerá una hoja de ruta para depurar malos miembros en el interior de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Vamos a hacer un proceso de depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) y también ahí vamos a tomar en cuenta los componentes de conocimientos”, reveló Sánchez Cerén, tras anunciar al nuevo director de la Policía, cargo que recayó en su actual subdirector, Mauricio Ramírez Landaverde.
La PNC, creada a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, actualmente tiene en sus filas 23,000 agentes y algunos de sus miembros han sido salpicados por el crimen organizado y las pandillas.
“Todos aquellos (policías) que continúen en los mandos van a ser también sometidos a una formación para lograr una Policía más eficiente y eficaz”, anunció.
Para Sánchez Cerén “debe seguirse en un esfuerzo de formación de la Policía Nacional Civil a través de la Academia (Nacional de Seguridad Pública, ANSP)”.
“(Landaverde) conoce muy bien la Policía y en las primeras conversaciones que hemos tenido él sabe de las deficiencias, de las dificultades y sabe cómo enfrentarlas”, señaló el presidente electo.
Por otra parte, anunció la creación de la Policía Comunitaria, la cual dijo “va a jugar un rol más de enlace con la comunidad (y) entonces vamos a tener que dedicar esfuerzos a formación (de los agentes)”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/30/sanchez-c-dice-impulsara-depuracion-en-filas-pnc

4-Jefes de Estado comenzarán a arribar mañana a El Salvador

Este viernes por la tarde comenzarán a arribar al país los primeros jefes de Estado que asistirán a la ceremonia de traspaso de mando, a celebrarse este 1° de junio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado de prensa.
Para mañana está previsto que lleguen al territorio salvadoreño los representantes de Argentina, Cuba y de la República Árabe Saharaui Democrática. Mientras que para el sábado se espera la llegada de altos representantes de países como Belice, Chile, Ecuador, República de China (Taiwán), República Dominicana y España.
Los presidentes confirmados, hasta hoy, de acuerdo con Cancillería son Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; Guillermo Solís, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Danilo Medina, de República Dominicana; Nicolás Maduro, de Venezuela; Giorgi Margvelashvili, Georgia; Jiang Yi-Huah, primer ministro de Taiwán; Felipe de Borbón, de España.
El domingo, día en que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz serán juramentados como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, se recibirá en el Aeropuerto Internacional Monseñor  Óscar Arnulfo Romero a los representantes de Centroamérica.
Además, desde inicios de esta semana han estado arribando al país misiones de avanzada para garantizar la seguridad de sus delegaciones.
El futuro gobierno confirmó hoy que 90 delegaciones, de 100 invitadas, han confirmado su asistencia al evento; además, 15 jefes de Estado estarán presentes en el acto que se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La ceremonia de investidura será transmitida a través de Canal 10. La televisora estatal iniciará su transmisión a las 8:30 a.m. del domingo, con los detalles previos al acto.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/29/jefes-de-estado-comenzaran-a-arribar-maana-a-el-salvador

5-Carlos Canjura le apuesta a la calidad educativa

El ministro de Educación entrante, Carlos Mauricio Canjura Linares, aseguró que durante su gestión le pondrá mayor énfasis a buscar la excelencia y a elevar el nivel educativo de la población salvadoreña.
Canjura Linares, quien es un académico e investigador que laboró 46 años en la Universidad de El Salvador (UES) y desde allí se dedicó a potenciar el talento de niños y jóvenes en el campo de la Matemática y de las Ciencias, sostiene que ese es un tema que se debe abordar de manera más seria y sistemática. Además, considera que hay que darle un carácter científico al sistema educativo.
A dos días de asumir el cargo este matemático dice estar ilusionado, pero claro que no será una tarea fácil. Al mismo tiempo, cree tener claros los aspectos que se deben atender para llegar a mediano y largo plazo a esa excelencia. Uno de ellos es la formación inicial y permanente de los docentes.
"(Ese) es otro tema al que le vamos a dedicar el mejor de nuestros esfuerzos. Aparte vamos a generar condiciones para estimular este desarrollo y para que tengan las mejores condiciones para atender a nuestros niños", aseveró.
Sin embargo, ese es un tema en el que Canjura Linares tendrá que ganarse la confianza de los miembros del magisterio. En estos momentos muchos profesores aún resienten el hecho de que a inicios de la gestión, que está por finalizar, se les motivó a tomar cursos para obtener la licenciatura en Educación y postgrados pero, al final, no recibieron los títulos correspondientes.
Un reto similar es la revisión salarial de los profesores, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Carrera Docente.
"Déjeme decirle, para empezar, que yo considero completamente justo todo el tema de la reivindicación salarial de los maestros y tenemos que hacer todo para generar condiciones adecuadas para que hagan su labor de la manera más razonable posible. Esto, por supuesto, hay que conjugarlo con las limitaciones que tiene el gobierno", subraya.
No obstante, el nuevo titular de Educación debe estar consciente de que algunos de los gremios docentes, como Bases Magisteriales y Simeduco, han aprendido la lección respecto a la última negociación con el gobierno saliente, en el que el nuevo presidente de la República fungió como ministro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8818141

6-Diputados cuestionan decisión de la Corte en el caso Funes
La resolución de la Sala de lo Constitucional que impide temporalmente que el mandatario Mauricio Funes juramente como diputado al PARLACEN ha generado diversas opiniones en las fracciones legislativas, y hay quienes aseguran que el actuar de la Sala "no es más que una cortina de humo" originada en ARENA-Sala de lo Constitucional, para desviar la atención sobre el caso Flores, hasta los que dicen que ahora Funes recibe "una cucharada de su propia medicina" y que "tendrá que pagar por sus crímenes".
El FMLN prefiere, prudentemente, guardar silencio, mientras no haya conocido el fondo de la resolución y hasta este jueves por la noche no se daban oficialmente por enterados.
El más ácido en sus comentarios fue el diputado Mario Valiente, de ARENA, quien se atrevió a decir sin tapujos (y a sabiendas de que Funes ya está prácticamente fuera de CAPRES), que la actitud del mandatario "es un irrespeto a los que pagamos impuestos", porque según él “ha llevado una vida de excesos derrochando los impuestos de los salvadoreños”.
Valiente añadió que “el Parlacen no sirve para nada ¿Para qué sirve? ¿Para que gente como Funes se vaya a refugiar ahí?”, cuestionó.
Por su parte, el diputado pecenista Mario Ponce, resaltó que “la decisión es bastante complicada” porque está sujeta a una discusión más profunda a cargo de especialistas en Derecho, ya que la constitución del Parlamento Centroamericano “está bajo un convenio de cuatro países”.
“Si le van a negar este derecho de ser diputado al Parlacen como lo dice la ley interna del organismo regional, tendrán que negárselo a (el presidente) Martinelli que ya va a dejar el cargo y a los de Guatemala y Honduras” quienes ya anunciaron que pasarán a dicho organismo, hizo ver Ponce.
El diputado del PCN fue un poco más allá y especuló que “a lo mejor lo que quieren con esta resolución (los magistrados de la Sala) es separar a El Salvador del Parlamento Centroamericano”, por lo que pidió a la CSJ que realice una discusión apegada a la Ley y a los tratados internacionales.
7-Sala le impide a Funes ingreso automático al Parlacen
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves la demanda presentada por miembros del movimiento social Cruzada Pro Paz, quienes solicitan se declare inconstitucional el ingreso  “automático” del mandatario al Parlamento Centroamericano (Parlacen) luego de que finalice su periodo al frente de la Presidencia de la República.
Según el comunicado de la Sala, el Tribunal Supremo Electoral "deberá abstenerse a  juramentar y entregar las credenciales a presidente, vicepresidente y designados a la presidencia para los cargos como diputados centroamericanos y por lo tanto, de integrar el Parlacen".
Los peticionarios afirmaron que dicho nombramiento sería ilegal, debido a que estos cargos deberían ser  sometidos a elección popular; sin embargo, el Parlacen, por ley brinda a los expresidentes y exvicepresidentes un curul en dicho organismo regional.
La anterior disposición violentaría el artículo 80 de la Constitución de El Salvador, que dice: "El presidente y vicepresidente de la República, gobiernos municipales y diputados son funcionarios de elección popular".
El mandatario ha anunciado que ocupará un cargo en el Parlacen, nombramiento que se realizará 26 días después de su salida del Ejecutivo y que le dará el cargo por cinco años, en los que, entre otros privilegios, gozará de fuero político.

8-Los dos grandes retos del nuevo gobierno serán seguridad y economía, afirmó Óscar Ortiz

El vicepresidente electo, Óscar Ortiz, aseguró anoche en la entrevista “Debate con Nacho”, del Canal 35, que los dos temas prioritarios para la nueva administración encabezada por Salvador Sánchez Cerén, serán la seguridad y la economía.
En el primer tema, Ortiz dijo que la prioridad será desmontar la red de extorsiones y el alza de homicidios. Además, se apostará a la modernización  del sistema penitenciario que incluya la clasificación de los reclusos por su grado de peligrosidad.
De tal manera que los privados de libertad que estén por delitos menores, puedan convertirse en personas productivas para el país, explicó.
También señaló que se apostará a la utilización de la tecnología como uno de los instrumentos para combatir el crimen.
Además, anunció que durante el nuevo gobierno se trabajará en la creación de un fondo estratégico para financiar el combate al crimen. Ortiz manifestó que no se trata de un impuesto y recordó el caso de Colombia donde el ex-presidente Álvaro Uribe implementó ese mecanismo.
9-Organización social asegura respaldo total a Salvador Sánchez Cerén
Esta organización social también calificó de satisfactoria la gestión realizada por el presidente saliente, Mauricio Funes.
Israel Montano, secretario general de Andes 21 de junio y coordinador general de CIRAC, indicó que dan su total respaldo al nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, electos como presidente y vicepresidente del país, y del que esperan la continuidad de los cambios. 
Señaló que durante los gobiernos de Arena el país vivió la incosistencia de políticas económicas y sociales, donde además primó la corrupción y se dejó de lado el verdadero propósito de un gobierno de buscar el bienestar de las mayorías con la generación de empleos, más educación y mejoras en la salud. Esta realidad empezó a cambiar con la llegada de un gobierno del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el 2009.
Dijo que los cambios en el país habían tenido mucho éxito con Funes, y aunque en 5 años de trabajar por el país, aún quedan deudas pendientes que sin lugar a dudas el nuevo gobierno cumplirá con más empleos, mejoramiento de la educación y la salud, además de un plan de seguridad ciuadadana.
10-Presidente electo propone a los partidos acuerdo en economía y seguridad
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer que ha propuesto a los partidos políticos la creación de una agenda que vaya más allá de los temas de coyuntura. “Veíamos (con los partidos) que hay una posibilidad de construir una agenda de más largo plazo, que tiene que ver con el tema de gobernabilidad, el fortalecimiento institucional. Otro tema de la agenda es el económico y la otra temática tiene que ver con la seguridad”, explicó.
En el tema económico, explicó el próximo mandatario, estaría la política fiscal, la deuda externa y la atracción de inversión; en seguridad pública, la creación de políticas de seguridad pública para perseguir el crimen, el combate a las extorsiones, la prevención y el desarrollo territorial.
Según Sánchez Cerén, los partidos expresaron una voluntad de ser “fuerzas” que van a contribuir a la gobernabilidad del país. “Son fuerzas que están dispuestas a trabajar con el gobierno, para generar los espacios de gobernabilidad”, dijo. El presidente electo declaró que ARENA se comprometió con enviarle un plan de nación.
El único partido que no asistió a esa reunión con el gobierno electo fue GANA. Sánchez Cerén dijo que el partido ya se excusó de la inasistencia a la sesión. No explicó las razones.

11-Pignato seguirá al frente de Secretaría de Inclusión Social

La actual primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se mantendrá al frente de dicha institución, según el anuncio hecho esta mañana por el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que este domingo 1° de junio asumirá las riendas del Ejecutivo.
Sánchez Cerén  divulgó más nombres de personas que estarán al frente de las instituciones de Gobierno.  Vicente Coto también se mantendrá como director nacional de Medicamentos y Marco Fortín seguirá como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El funcionario electo también informó que Jorge Meléndez seguirá estando al frente de la Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad y anunció que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) estará bajo el cargo de Ricardo Cea.
En la cartera de Seguridad,  la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido encomendada a Mauricio Ramírez Landaverde, actual subdirector; en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) seguirá al frente Jaime Martínez y de Centros Penales, Rodil Hernández. Mientras que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) será presidido por Edgar Lizama.
La superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones será Blanca Coto; la presidencia del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) fue designada a Jorge Alberto Quezada y la del Banco Central de Reserva (BCR) a Óscar Cabrera Melgar.  La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) será dirigida por David Antonio López Villacorta. Mientras que en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) fue nombrada Karla Maribel Albanez.
Sánchez Cerén también nombró a Tomás Chévez como presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y a Andrés Rodríguez al frente del INPEP. CEPA estará presidido por Nelson Edgardo Vanegas y el RNPN por María Margarita Velado.
La Superintendencia del Sistema Financiero estará al mando de José Ricardo Perdomo y la Superintendencia de Competencia  de Francisco Rodríguez. Además, Ana Yanci Urbina, será la presidenta de la Defensoría del Consumidor.
En el CNR fue nombrado Rogelio Canales y en CONAMYPE Ileana Rogel.  En la Presidencia de la República, fue designado Marcos Rodríguez como secretario de Participación Ciudadana y Transparencia y Francisco Rubén Alvarado como secretario Jurídico. Como secretario de Cultura fue anunciado Ramón Douglas Rivas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/29/pignato-seguira-al-frente-de-secretaria-de-inclusion-social


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro advierte que se defenderá ante sanciones de EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no se quedará con los brazos cruzados en caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe sanciones contra funcionarios de su gobierno que son acusados de violar los derechos humanos.
El gobernante afirmó que sabe quién elaboró la lista de los funcionarios que pueden ser objeto de sanciones y dijo que fue hecha contra la Fuerza Armada "porque no han podido penetrarla".
"Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nosotros vamos a defender a nuestra país. El camino de las sanciones es un camino fracasado, como ha fracasado el bloqueo a Cuba", señaló en su programa de radio "En contacto con Maduro".
Al final del programa de más de tres horas, Maduro se refirió al proyecto que se discute en el Congreso estadounidense para aplicar sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano.
Las sanciones tienen que ver con la suspensión de las visas y la congelación de cuentas de funcionarios acusados de violar los derechos humanos en la represión de las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
"Cuidado a los venezolanos que viven en Miami con estar alentando estas acciones. Yo sé quienes hicieron la lista (de posibles sancionados). Es una cosa de prepotencia, dicen que van a quitar las visas, que van a congelar cuentas. No sé qué cuentas", dijo, y agregó que el mecanismo de sanciones "se sabe cuándo comienza pero no cuándo termina".
13-Chavismo denuncia plan de magnicidio e implica a embajador de EEUU en Bogotá
La dirección política del chavismo hizo hoy nuevas denuncias de planes de “magnicidio” y “golpe de Estado” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que involucró, entre otras, a la exdiputada opositora Maria Corina Machado y el nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista (PSUV), presentó como prueba varios correos electrónicos supuestamente enviados por Machado a políticos de oposición como Diego Arria y Henrique Salas Romer y que presuntamente forman parte de una “investigación penal y criminal”.
“Denunciamos (…) que hay un complejo plan dirigido a acabar con la paz de este país que incluye, en primer lugar, el intento de  magnicidio (…) de la ultraderecha venezolana para intentar el asesinato del presidente Nicolás Maduro junto con un golpe militar en evolución que afortunadamente se ha desactivado”, afirmó Rodríguez.
Ese magnicidio “promovería el desbordamiento de la violencia y sentaría las bases y la oportunidad para que la injerencia extranjera se impusiera”, añadió Rodríguez en una rueda de prensa acompañado por la dirección del partido, incluido el vicepresidente, Jorge Arreaza, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores.
En uno de los mensajes, enviado entre direcciones sin nombres de personas y atribuido por Rodríguez a Machado, la exdiputada se dirige presuntamente al abogado Gustavo Tarre para decirle: “Ya Kevin Whitaker me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos”.

14-Gobernadores chavistas apoyan Maduro ante supuesto plan magnicidio

Gobernadores y alcaldes del chavismo manifestaron hoy su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a supuestos planes de magnicidio y de golpe de Estado en una proclama en la que rechazan cualquier intento de romper el hilo constitucional mediante "la violencia" y "el terror".
"Todos los gobernadores y gobernadoras chavistas, bolivarianos, revolucionarios, alcaldes y alcaldesas nos reunimos por videoconferencia y presencial para hacer una proclama que reitera el apoyo a nuestro presidente obrero, chavista, nuestro presidente Nicolás Maduro", dijo la jefa de gobierno de Caracas Jaqueline Faría.
En la proclama, leída por la gobernadora del estado de Cojedes, Erika Farías, se denuncia el "camino emprendido por la ultraderecha nacional e internacional, que pretende reeditar la traición y la violencia política como palanca para sus intereses particulares".
El consejo de gobernadores y alcaldes, "fieles al presidente Nicolás Maduro y al legado de nuestro comandante supremo y eterno Hugo Chávez, rechazamos de manera categórica este y cualquier otro plan que pretenda romper el hilo constitucional y el Plan de la Patria (programa de Gobierno) mediante la violencia, la política y el terror", dijo.
15-Gobierno considera no interferir en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró ayer que no considera necesario imponer sanciones al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras aprobarse este miércoles una iniciativa en ese sentido en la Cámara de Representantes, e insistió en no inmiscuirse en el diálogo en ese país.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, recordó en rueda de prensa que la ley permitiría al Gobierno del presidente Barack Obama imponer sanciones sin necesidad de recurrir a una nueva legislación del Congreso, pero bajo su punto de vista no es el momento adecuado para hacer uso de esa herramienta.
Jacobson, no obstante, rehusó responder si Obama vetaría la ley en caso de que la versión que maneja el Senado y la ya aprobada por la cámara baja se armonizaran en un único texto, para cuya entrada en vigor solo sería necesaria la firma del mandatario.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos agregó que las posibles sanciones a un país deben ser consideradas “una herramienta y no un fin” y advirtió de que, aunque estancado, el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano debe ser un vehículo que se agote antes de interferir de otro modo.
“Lo que está pasando ahora en Venezuela no tiene que ver con la relación bilateral (con Estados Unidos), tiene que ver con los propios venezolanos”, subrayó Jacobson, ante las acusaciones vertidas por Maduro de presuntos complots del Gobierno estadounidense contra él.
La propuesta, encabezada por la legisladora republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense a una serie de individuos supuestamente relacionados con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela, y congelaría sus activos en Estados Unidos. El Senado cuenta con su propio proyecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio.
16-EEUU niega implicación en supuestos complots en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos negó hoy de nuevo tener que ver con supuestos complots denunciados por Venezuela e insistió en que no cree conveniente imponer sanciones al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como le piden desde el Congreso.
Tras aprobarse este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del núcleo de poder venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos, la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró hoy contraria a esa medida.
Jacobson, como ya hizo recientemente ante los mismos congresistas que impulsan las sanciones, dijo que en Venezuela hay en marcha un diálogo nacional al que hay que dar tiempo para que fructifique.
En una rueda de prensa en Washington, la funcionaria recordó que la ley permite al Gobierno del mandatario de EE.UU., Barack Obama, imponer sanciones sin necesidad de nuevas leyes del Congreso e insistió en que no cree que sea el momento para hacer uso de esa herramienta.
Jacobson, no obstante, rehusó responder si Obama vetaría la ley en caso de que la versión que maneja el Senado y la ya aprobada por la Cámara baja se armonizaran en un único texto, para cuya entrada en vigor solo sería necesaria la firma del mandatario.
http://elmundo.com.sv/eeuu-niega-implicacion-en-supuestos-complots-en-venezuela

No hay comentarios: