ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de septiembre de 2012

EL SOCA


 1821-2012: A 191 años, luchemos por una nueva y definitiva independencia y por la reunificación socialista de la patria Centroamericana!!

Una vez más, las oligarquías y burguesías que surgieron de la desmembración del Estado Federal Centroamericano, se preparan para celebrar este 15 de Septiembre otro aniversario de la “independencia” pero cada quien por separado, recluidos en las estrechas fronteras nacionales.
Los desfiles escolares, las banderas, el ambiente festivo, etc, pretenden borrar de nuestra memoria un hecho trascendental: que tenemos origen común, nuestros pequeños países no existían el 15 de Septiembre de 1821. Cuando se proclamó la independencia, lo que existían era la Capitanía General de Guatemala dentro del virreinato de la Nueva España, y fue hasta Julio de 1823 que se constituyeron las Provincias Unidas de Centroamérica, y posteriormente en 1824 la Asamblea Nacional Constituyente decidió adoptar la organización de un Estado Federal llamado Republica Federal de Centroamérica.
Por ello, no nos cansaremos de denunciar la falsificación histórica que se les enseña a nuestros hijos en todos los colegios de Centroamérica. Las oligarquías y burguesías del área, quieren borrar de la historia el hecho vergonzoso que la primera independencia de Centroamérica fue proclamada el 15 de septiembre de 1821 por las mismas autoridades coloniales que, temerosas del desarrollo de la revolución anticolonial, plasmaron en la primera Acta de Independencia, lo siguiente: “1.- Que siendo la independencia del gobierno Español, la voluntad general del pueblo de Guatemala (…) el Sor. Jefe político la manda publicar para prevenir las consecuencias que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.
Era tanto el temor al pueblo que, unos meses después, el 5 de Enero de 1822 Centroamérica fue anexada, por decisión de sus gobernantes, al efímero imperio de Agustín de Iturbide. La lucha de los patriotas, tanto en México como en Centroamérica, posibilitó proclamar la Republica en México, derrotar al proyecto imperial de Iturbide, y liberar a Centroamérica de la opresión y control que ejercían las tropas mexicanas al mando del General Filísola, quien debió retirarse pero no sin antes anexar Chiapas a México.
Fue la rebeldía de las provincias, en la que jugó un papel destacado El Salvador, lo que permitió el 1 de Julio de 1823 declarar la segunda independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica, la que en sus partes medulares ordenaba lo siguiente: “ Considerando por otra parte que: la incorporación de estas provincias al extinguido imperio mexicano, verificada solo de hecho a fines de1821 y a principio de 1822, fue una expresión violenta arrancada por medios viciosos e ilegales )…) Nosotros, por tanto, los representantes de dichas provincias, en su nombre, y con la autoridad y conformes en todos con sus votos, declaramos solemnemente: 1.- Que las expresadas provincias, representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de México, y de cualquier otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo (..)”
Esta fue la segunda Acta de Independencia de Centroamérica, en menos de  dos años. Esta segunda y verdadera independencia terminó siendo liquidada a pocos cuando, a mediados del siglo XIX, fracasó el proyecto del Estado Federal Centroamericano, caímos bajo la influencia del naciente imperialismo norteamericano, y bajo la influencia del imperialismo y colonialismo inglés. Ambas potencias se disputaron por
Algún tempo la hegemonía y control de Centroamérica, ganando la pelea el imperialismo norteamericano, aunque los ingleses mantuvieron duramente mucho tempo su influencia sobre el caribe centroamericano, específicamente en Belice y la Mosquitia (Honduras
y Nicaragua). De estos dos territorios, solo Belice fue desmembrada de la nación centroamericana.
191 años después, Centroamérica continúa rezagada en la realización de tres grandes tareas democráticas: la independencia política, la liberación nacional y la reconstrucción del Estado federal. Estas tres grandes tareas democráticas ya no las puede realizar la burguesía. Les corresponde a los trabajadores ponerse al frente de la lucha por la independencia, la liberación nacional y la reunificación de Centroamérica, bajo la forma de un Estado federal.
 

Condena Irán ruptura de relaciones por parte de Canadá

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-08/condena-iran-ruptura-de-relaciones-por-parte-de-canada/

La Cancillería de la República Islámica de Irán condenó este sábado la decisión unilateral del Gobierno de Canadá de romper relaciones con Teherán y la tildó de un movimiento no profesional, poco convencional e injustificable
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Septiembre del 2012 22:42:54 CDT
TEHERÁN, septiembre 8.— La Cancillería de la República Islámica de Irán condenó este sábado la decisión unilateral del Gobierno de Canadá de romper relaciones con Teherán y la tildó de un movimiento no profesional, poco convencional e injustificable, reseñó HispanTV.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó la decisión como un abuso del Derecho Internacional e indicó que Canadá es responsable de la seguridad de los diplomáticos iraníes residentes en ese territorio.
Los ocho funcionarios de la Embajada canadiense en Teherán dejaron ya la ciudad, mientras que los 17 diplomáticos iraníes tienen cinco días para partir de Canadá, reseñó ANSA.
Las relaciones entre Canadá e Irán se tensaron más este sábado con la inclusión de la República Islámica, por parte del Gobierno de Ottawa, en la manipulada lista de países «que apoyan al terrorismo», un día después de que el ejecutivo canadiense dispusiera el cierre de la Embajada iraní y la expulsión de los representantes diplomáticos de la nación persa.
El Gobierno canadiense ha congelado las cuentas bancarias de muchos ciudadanos iraníes que viven en su país y ha prohibido las transferencias de dinero a Irán. El Parlamento de esa nación estudiará este domingo la decisión de Ottawa de suspender las relaciones, medida a la que, dijo, dará una respuesta firme, según declaró el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara, Husein Naqavi Huseini, quien achacó la medida a una pretensión de «neutralizar el éxito que consiguió Irán con la celebración de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados», citó EFE.
Para explicar la postura canadiense, el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, alegó que Teherán brinda asistencia militar al Gobierno de Bashar al-Assad y «rehúsa apegarse a las resoluciones de la ONU concernientes a su programa nuclear». También acusó a Irán de amenazar «regularmente la existencia de Israel» y de tener «propósitos antisemitas racistas».
El presidente de Israel, Shimon Peres, agradeció a Canadá y exhortó a otros países a tomar a la nación del norte de América como «ejemplo moral», según DPA.
El primero en reaccionar dentro del gabinete sionista fue el premier de Israel, Benjamin Netanayahu, quien felicitó a Canadá por haber roto sus relaciones diplomáticas con Irán, al tiempo que calificó la decisión como «valiente» y «un ejemplo para la comunidad internacional».

Jerusalén La capital de Palestina, libre de árabes para 2015

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155784
Al-Ajbar (edición en lengua inglesa)

Traducción para Rebelión de Loles Oliván.

El Gobierno israelí va contra reloj para dar el toque definitivo a su proyecto de anexionar y judeizar Jerusalén Oriental. Los palestinos representan aproximadamente el 58% de los residentes de Jerusalén Oriental hoy en día. Los planes israelíes en vigor tienen como objetivo reducir el porcentaje de palestinos de Jerusalén Oriental aproximadamente en un 10%. Israel ha mostrado su determinación a la hora de forzar hechos irreversibles sobre el terreno desde el primer día de la ocupación. El 10 de junio de 1967, el gobierno israelí demolió el barrio marroquí, junto al Muro de las Lamentaciones, para hacer un espacio público para los fieles judíos, destruyendo 135 edificios residenciales históricos.
En 1980, Israel declaró oficialmente la anexión de Jerusalén Oriental al aprobar la Ley de Jerusalén en la Knesset, declarando a toda Jerusalén, Occidental y Oriental, como la capital unida de Israel. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó esa declaración en su Resolución 478. Esta desaprobación no impidió que Israel siguiera libremente sus objetivos.
El cerebro de los planes israelíes para Jerusalén es el ex-alcalde Teddy Kollek. La estrategia que ideó consta de dos partes: apoderarse de la tierra y expulsar a los palestinos.
El gobierno israelí se apoderó de las tierras de Jerusalén Oriental a través de la creación de la Ley de los Ausentes, de la construcción de asentamientos y del muro del Apartheid.
Los cambios demográficos también se vieron afectados por el aumento de los colonos judíos en Jerusalén Oriental. La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) estimaba a finales de 2011 [4] que 267.643 colonos vivían en 26 asentamientos en Jerusalén Oriental.
Dado que Israel se anexionó Jerusalén Oriental, las leyes estatales eran de aplicación para la ciudad. El gobierno israelí utilizó la Ley de Propiedad de los Ausentes para apoderarse de grandes extensiones de tierras palestinas. Esta ley había sido aprobada en 1950 en un intento de legalizar la adquisición de las tierras de los refugiados palestinos expulsados ​​ en 1947 y 1948.
En entrevista con Al-Ajbar, Ziad Hammuri, director del Centro de Jerusalén para los Derechos Sociales y Económicos (CJDSE) afirmaba: “El gobierno de Israel ha confiscado aproximadamente el 86% de la tierra palestina en Jerusalén Oriental desde la ocupación”. Las confiscaciones masivas han limitado la expansión de los barrios y aldeas palestinas en Jerusalén.
El Muro del Apartheid fue construido como medio de anexionar a Jerusalén tierras vaciadas [de población]. En algunos casos, se anexionaron zonas habitadas reclamando las tierras al tiempo que se rechazaba a sus habitantes. Al-Walayeh, pueblo al sur de Jerusalén, es un ejemplo. El gobierno de Israel anexionó vastas áreas de tierra en al-Walayeh así como sus casas. En la actualidad, muchos palestinos viven en sus propias casas “ilegalmente” [de acuerdo con las leyes israelíes] en dichas áreas anexionadas. Lo mismo ocurrió en las zonas de Anata y Beit Yala.
Jan de Jong, urbanista geoestratégico de la Sociedad Académica Palestina para el Estudio de Asuntos Internacionales (PASSIA), afirmaba en una entrevista: “El gobierno israelí opera para ampliar drásticamente los asentamientos en Jerusalén”.
“El anillo [Muro del Apartheid] alrededor de Jerusalén está básicamente terminado. Es sorprendente comprobar hasta qué punto han avanzado ya los planes... El viejo mapa de Oslo podría cambiarse”, añadió Jan de Jong.


Control demográfico
Según las investigaciones de PASSIA, la población palestina en Jerusalén Oriental disminuyó en un 18,8% en las primeras semanas de la ocupación. A los dos años de la ocupación, el porcentaje de palestinos en Jerusalén Oriental se redujo del 100% a tan sólo el 67,2%. En 2011 se había reducido a solo el 58% (382.041 palestinos).
Tras la anexión de Jerusalén Oriental, a los habitantes de Jerusalén se les otorgó un carnet de identidad azul de Jerusalén de acuerdo con la Ley de Entrada en Israel. Dicha ley fue aprobada en la Knesset en 1952. Regula la concesión de residencia a los ciudadanos no israelíes.
“La mera idea de que nos otorguen un carnet de identidad azul según esta ley, como si fuéramos recién llegados, supone que estaban dispuestos a reducir la población palestina de Jerusalén en cualquier momento”, decía Hammuri. De acuerdo con la ley, la residencia podrá ser revocada en tres casos: pasar más de siete años en el extranjero, adquirir la residencia en otro país, o conseguir una ciudadanía extranjera.
Entre 1967 y 2011, el gobierno israelí revocó la residencia de 14.561 palestinos de Jerusalén Oriental, según las últimas estadísticas del CJDSE . Un comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que en 2010, 10.000 niños y niñas palestinos de Jerusalén Oriental no fueron registrados porque sólo uno de los progenitores era residente permanente.
Yakir Segev, quien ocupa la cartera de Jerusalén Oriental en el Ayuntamiento de Jerusalén, declaraba en la Universidad Hebrea en enero de 2010 que los barrios palestinos detrás del Muro de separación ya no formaban parte de Jerusalén.
En diciembre de 2011, el alcalde de Jerusalén, Nir Barakat anunció que el Ayuntamiento no tardaría en clasificar a 70.000 ciudadanos de Jerusalén como no residentes, en referencia a los palestinos que viven detrás del Muro. Añadió que esas áreas estarán bajo la administración civil de Cisjordania.
“Se trata de una declaración peligrosa”, afirmaba Hammuri. “Significa que los palestinos de estas zonas quedarán sujetos a la jurisdicción militar”.

Hoy en día, 290.000 palestinos poseen el carnet de identidad de Jerusalén. Según Hammuri, entre 100 mil y 120 mil de ellos viven detrás del Muro.
“Es muy probable que los planes de futuro del Ayuntamiento incluyan la eliminación de barrios palestinos densamente poblados de Jerusalén que quedan actualmente dentro del Muro”, añadía. “Este plan incluirá Essawiyeh, Sur Baher, Im Tuba y Anata”.
Las decenas de miles de palestinos cuyas residencias serán revocadas serán considerados ausentes de acuerdo con la legislación israelí. Posteriormente, todas las propiedades que posean en Jerusalén serán confiscadas por el Estado.
En 1995, el gobierno israelí introdujo el concepto de “centro de vida”, eludiendo la Ley de Entrada en Israel. “El concepto de centro de vida significa que uno está obligado a demostrar la residencia permanente en Jerusalén durante al menos dos años”, decía Hammuri. “El concepto es vago. El gobierno puede definirlo como se le antoje”.
A través de la construcción del Muro del Apartheid, el gobierno israelí ya ha logrado deshacerse de muchas aldeas densamente pobladas y barrios palestinos como Abu Deis, Shuafat, Qalandia y otros. Sin embargo, permanecen bajo la jurisdicción del Ayuntamiento israelí de Jerusalén. En esos barrios, se estima que unos 100.000 palestinos aún mantienen el carnet de identidad azul de residencia en Jerusalén.
Los palestinos residentes en los barrios que están justo detrás del Muro pasan la mayor parte del día en la Ciudad [dentro del Muro]. Vienen por trabajo o por educación. “Como al acabar la jornada duermen en casa, detrás del Muro, su ‘centro de vida’ no se considera Jerusalén”, señala Hammuri.
En las zonas alejadas del Muro [dentro de los límites del municipio de Jerusalén], los palestinos de Jerusalén que poseen carnet pagan todos los impuestos y reciben asistencia médica y seguridad social por parte del gobierno israelí. Las transacciones gubernamentales se procesan en oficinas especiales designadas por el Ayuntamiento dentro de un complejo en un check point.
A principios de 2011, el Ayuntamiento de Jerusalén dejó de requerir a algunos residentes de estas áreas que pagasen el impuesto Arnona. Pagar el impuesto Arnona es una condición previa para demostrar que el centro de vida se encuentra en Jerusalén. “Estas oficinas gubernamentales especiales designadas en los puntos de control son una trampa”, dijo Hammuri. “El gobierno las utiliza para recopilar datos sobre los palestinos que viven tras del Muro y, posteriormente, revocarles su residencia en virtud de su concepto de centro de vida”.
A principios de 2012, el gobierno israelí presentó una nueva tarjeta magnética que reemplaza los identificadores azules actuales. Actualmente, la adquisición de la tarjeta es opcional. En dos años se convertirá en obligatoria para todos los ciudadanos israelíes y residentes de Jerusalén.
Esta tarjeta magnética contiene información biométrica, registros de impuestos, movimientos [entre Jerusalén y Cisjordania], registros y otras informaciones. Hammuri cree que en un futuro próximo los habitantes de Jerusalén estarán obligados a solicitar permisos para entrar en Cisjordania. “Van a declarar todos los puestos de control como puntos de frontera internacionales”, dijo Hammuri.
A partir de noviembre de 2011, a los habitantes de Jerusalén se les permitió utilizar sus documentos de identidad de Jerusalén en el extranjero. Los palestinos de Jerusalén Oriental están obligados a depositar sus documentos de identidad en el Puente Allenby [salida terrestre por Jordania] antes de salir del país. Hammuri predice que a los jerusalemíes que vivan en el extranjero no se les concederá la nueva tarjeta magnética y los identificadores de color azul que llevan no serán más que un inútil pedazo de papel.

El fantasma de Jerusalén
El vaciado de Jerusalén de sus habitantes se está llevando a cabo de manera “sutil”. El gobierno israelí no expulsa físicamente a los palestinos, la revocación de la residencia se está llevando a cabo por etapas. A medida que pase el tiempo, a miles de palestinos de Jerusalén se les prohibirá entrar en la ciudad.
En 2010, el gobierno israelí estableció un precedente al ordenar la expulsión de cuatro miembros de Hamas en el Consejo Legislativo Palestino. Las órdenes de expulsión se basaron únicamente en sus actividades políticas. Ello se produjo por aplicación de la Ley de Lealtad, que pronto entrará en vigencia a una escala más amplia. El parlamentario de Hamas Muhammed Abu Teir advirtió en 2010 que la orden de expulsión que recibió fue la primera de una serie de órdenes de expulsión de 315 palestinos políticamente activos en Jerusalén.
“En un futuro próximo, los palestinos políticamente activos en Jerusalén serán expulsados bajo la Ley de Lealtad”, dijo Hammouri. “Es una de las leyes más ridículas. Pretenden que seamos leales a nuestros ocupantes”.
En su esfuerzo constante por perseguir sus planes sin ser molestado, el gobierno israelí está “drogando” a los palestinos. Las restricciones para entrar en Jerusalén durante este Ramadán se relajaron de manera sin precedentes desde el estallido de la Segunda Intifada en 2000. La Agencia de Noticias Maan informó de que el gobierno israelí otorgó alrededor de 150.000 permisos a palestinos para entrar en Jerusalén en el Eid al-Fitr. Incluso los empleados de las fuerzas de seguridad palestinas, a quien se les prohibía previamente obtener los permisos, los obtuvieron. A los palestinos en cuyos archivos constaba la prohibición por causas de seguridad se les concedió permisos a pesar de dicha prohibición de seguridad.
Los palestinos están siendo “domesticados” y llevados a aceptar la realidad israelí para los años venideros. “Mientras tanto, uno soñará y vivirá la fantasía de ser habitante de Jerusalén con carnet”, decía Mahdi Abdel Hadi, director y fundador de PASSIA. “Pero no tendrá valor alguno, ya que uno no forma parte del sistema israelí”. Actualmente, el gobierno israelí está evaluando la reacción de los palestinos. Estamos en la fase experimental de los planes israelíes para Jerusalén.
La infraestructura israelí fue construida desde la determinación de no retirarse de Jerusalén Oriental. En 2011, Israel terminó de construir el tren ligero de Jerusalén. La vía del tren ligero conecta los asentamientos de Jerusalén oriental con el centro de Jerusalén Occidental. La carretera principal que conecta Jerusalén con Tel Aviv, “Carretera 1”, atraviesa partes de las tierras ocupadas en 1967 [área de Latrun].
The Guardian publicó en marzo de 2009 un informe de la UE que establece que: “los hechos israelíes sobre el terreno” —incluyendo los nuevos asentamientos, la construcción del Muro, las discriminatorias políticas de vivienda, las demoliciones de casas, el régimen de permisos restrictivos y el cierre continuo de las instituciones palestinas— aumentan la presencia judía israelí en Jerusalén Occidental, el debilitamiento de la comunidad palestina en la ciudad, impiden el desarrollo urbano palestino y separan a Jerusalén oriental del resto de Cisjordania”.
Las estadísticas de 2010 del Instituto Nacional de Seguros israelí afirma que el 78% por ciento de los palestinos de Jerusalén se encuentran por debajo del umbral de pobreza. En la actualidad, hay 20.000 órdenes de demolición permanentes de casas e instalaciones palestinas en Jerusalén Oriental.
A este paso, dentro de dos años habrá una mínima presencia palestina en Jerusalén. Los negociadores palestinos se enfrentarán a nuevos hechos sobre el terreno que harán imposible llegar a un acuerdo aceptable sobre el estatuto de Jerusalén. El gobierno israelí continúa en punto muerto para ganar tiempo a fin de completar sus planes, mientras que la comunidad internacional le sigue el juego y sus acciones son sólo tinta sobre papel.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/node/11743

Nicaragua La publicidad sexista ofende y enfada a las mujeres



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155775
AmecoPress


La empresa de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, lo hizo: enojó a muchas nicaragüenses con el envío no solicitado de mensajes de texto con “los mejores chistes machistas”. La difusión de los mensajes decía, explícitamente: chistes machistas para enojar a las mujeres.

Muy pocas veces la publicidad cumple lo que promete, pero esta vez Claro, la compañía de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, lo hizo: enojó a muchas nicaragüenses con el envío no solicitado de mensajes de texto con "los mejores chistes machistas". La publicidad de los mensajes decía, explícitamente: chistes machistas para enojar a las mujeres. El sábado 11 de agosto por la mañana y sin solicitarlo, Sigrid Meijer recibió en su teléfono celular un "chiste" que decía: -Que buenas han salido nuestras mujeres. -Porque limpian y cocinan. -No, porque no se rompen por mucho que las maltrates.
El remitente era el número 1411, de Telecomunicaciones Claro de Nicaragua. La "oferta" de suscripción diaria se extendía a tres meses. A Sigrid, y a muchas mujeres y hombres, el mensaje en cuestión no les provocó risa, más bien una indignación enorme.
En Nicaragua, en lo que va del 2012, la Red de Mujeres Contra la Violencia informa del asesinato de 48 mujeres a manos de sus parejas, ocho de las cuales fueron violadas antes de morir. La mayoría de víctimas (61,25%) están comprendidas en las edades entre 18 y 45 años.
Frente a esta realidad, a propuesta de un grupo de organizaciones liderado por el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, y otro de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional aprobó en noviembre pasado la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que penaliza, entre otros delitos, la misoginia.
Basándose en esta normativa, Sigrid envió una carta de protesta a Claro, demandando "una disculpa pública de la compañía para todas las mujeres en Nicaragua (y a los hombres también)".
Por su parte, la compañía le dijo que no le seguirían enviando los mensajes y aseguró que se trataba de negocios de un tercero que compraba los servicios de la red, por lo tanto, no tenían responsabilidad del contenido.
Ofendida por esta respuesta, el pasado lunes 13 muchas defensoras de los derechos de las mujeres recibieron, en sus correos, copia del intercambio epistolar entre Sigrid y la empresa.
La comunicación se tornó viral y el correo de Servicio al Cliente de Claro se llenó de protestas. También se sumaron otros reclamos como los "chistes" contra los homosexuales, así como el envío indiscriminado, con el mismo sistema, de mensajes pornográficos.
El blog de Consuelo Mora fue el primero en publicar íntegra la denuncia y le siguió el diario digital Confidencial, con un reportaje sobre la protesta con el título de "CLARO es Machista", lema con el que muchas personas habían "posteado" y "compartido" en sus páginas personales.
Como respuesta, en su página de Facebook la compañía volvió a declinar responsabilidad sobre el contenido de los textos, con el mismo argumento anteriormente utilizado, alegando- además- que los mensajes se envían solo con autorización de las personas usuarias y que se cancelan a petición de los mismos.
Tania Montenegro, una periodista feminista que apoyó con la divulgación pública de la denuncia, escribió en esa página: "Es impresionante que Claro se lave las manos de manera tan campante, publicitan "Envíe mensajes machistas" con su gran sello corporativo y ahora alegan ’demencia’. Hay que tomar conciencia de que a través de "chistecitos" como este motivan la violencia en nuestra contra al fomentar los "deberes" de las mujeres y se haga mofa de aguantar maltrato".
"Estudios científicos en todo el mundo muestran que los motivos con que los hombres justifican la violencia son, en este orden: desobedecer al marido, contestar mal, no tener la comida lista a tiempo, no cuidar adecuadamente a los niños o al hogar, cuestionar al marido sobre dinero o sus amigas, ir a un lugar sin su permiso, negarse a tener sexo o expresar sospechas de infidelidad. Los derechos y la vida de las mujeres no son un chiste, que el Estado actúe ya, regule y sancione a Claro y este dé una disculpa pública nacional y envíe, por el mismo medio, mensajes a favor de nuestros derechos", sostuvo.
La Red de Mujeres Contra la Violencia, Católicas por el Derecho a Decidir, el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Masculinidad, entre otras organizaciones, apoyan la denuncia y piden a Claro tener una política de Responsabilidad Empresarial.
Frente a otras quejas contra la compañía -como la "Promoción Recibe Tips sobre Afrodisíacos por SMS y gana C$ 20.00", recibidos en muchos casos por escolares-, el comportamiento de la empresa ha sido señalado de misógino por algunas de sus clientes, como Gaby Baca, cantautora integrante de UNITE, una campaña internacional que aboga por la no violencia contra las mujeres.
"Es terrible que mientras los artistas y las Naciones Unidas a lo largo y ancho del planeta trabajamos para disminuir este problema que ya es tratado como endémico, empresas serias se presten a borrar nuestro gran esfuerzo", indica Baca.
Mientras tanto, algunos de los comentaristas en las redes sociales habían empezado a demandar de Claro el uso de sus redes para divulgar el contenido de la Ley Integral Contra la Violencia, mientras que varios abogados se han ofrecido para iniciar acciones legales basadas en la misma legislación.
Pero aunque la protesta fue masiva, hubo disensos, como el de Eliezer GR, quien escribió en la Web de la compañía: "ya están cayendo en lo ridículo con el tema de la mujer.... ellas son un tesoro, pero no hay que satanizar todo lo que envuelva a una mujer... vamos dando pasos de cangrejo".
Una periodista escribió en el mismo sitio: "No es que las feministas, yo lo soy, no tengamos sentido del humor. Es que también somos ilustradas y hemos estudiado a lingüistas como Stuart Hall, quien explica que las palabras crean emociones; estas, comportamientos, y estos, hábitos o costumbres. Por eso, no da risa que, tras la cobija de un chiste, se haga normal la violencia contra las mujeres".
Al final, como diría Truman Capote, no existe nada más peligroso que las plegarias atendidas, y en este caso a Claro se le cumplió su plegaria para hacer enojar a las mujeres, de paso, enojó a muchos hombres también.
Pero las movilizaciones mediáticas, a menudo tienen un final, sino feliz, al menos satisfactorio. Al cierre de esta nota Claro publicó una declaración oficial anunciando su solicitud a la empresa TIMWE (www.timwe.com/es) de la eliminación total y definitiva del segmento de contenidos "Chistes Machistas" para que no sean comercializados nunca más a través de su red.
La medida, anunció, es de carácter definitivo y manifiesta su compromiso por el respeto a los valores que defienden a las mujeres. También dijo que evalúa sus servicios para retirar contenidos similares. La decisión fue bien recibida por los y las cibernautas.
Fuente: https://www.amecopress.net/spip.php?article9238

Resumen de noticias de El Salvador


09-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: el agro será el motor de la economía

 “No estoy con el propósito de convertir esa base social en partido político, mi propósito es que esa base social constituya el más fuerte movimiento social ciudadano.”
El mandatario de la República, Mauricio Funes, participó como “testigo de honor” en el acto de lanzamiento de Movimiento Agropecuario Salvadoreño, celebrado ayer en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). 
El presidente afirmó que son los campesinos los que conforman la base del agro salvadoreño, el cual se convertirá en el motor del desarrollo económico y social del país.
Funes descartó que el movimiento tenga un tinte electoral, político o partidario. De hecho, aseguró que aquel funcionario que intente instrumentalizar la organización tendrá que abandonar las filas del Gobierno.
Funes afirmó que su apoyo al movimiento ciudadano social no tiene como propósito convertirlo en partido político, como lo han especulado algunos sectores y que no pretende ser una “tercera vía” para promover candidaturas de algunos funcionarios de su Gobierno.
“Hay quienes han comenzado a decir de que es un movimiento que no constituye la base social del Gobierno sino que constituye un movimiento político partidario con el propósito de construir una especie de tercera vía frente a la candidatura de ARENA y la candidatura del FMLN, empujada por el presidente de la República donde un funcionario o algunos funcionarios de mi gabinete buscarían la candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Eso no es cierto”, recalcó Funes.
Desde temprano, autobuses provenientes de diversos puntos del país llegaron al CIFCO con un aproximado de 10,000 campesinos (hombres, mujeres y niños) que respaldan la gestión del presidente y lo demostraron al aplaudir durante su discurso. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281778-funes-el-agro-sera-el-motor-de-la-economia.html

2-Funes afirma que no se arrodilla al sector económico

Mauricio Funes, presidente de la República, en su discurso del nacimiento de oficialización del Movimiento Agropecuario Salvadoreño, habló en contra de las administraciones anteriores de gobierno, a cargo del partido ARENA, y afirmó que no se “arrodilla” ante el sector económico y ningún partido político. Él sigue las instrucciones del pueblo. 
“Los errores del pasado hay que conocerlos bien, para no volverlos a cometer”, afirmó el mandatario e inmediatamente recibió los aplausos de los campesinos presentes en el CIFCO. El proceso de transformación agraria, con más de 30 años de conformación, había sido lento antes de su administración y hasta ahora el ISTA es dinámico, recalcó. “Han transcurrido cerca de 30 años desde que se inició el proceso de transformación agraria y el ISTA no había asumido ese papel, como otros papeles”, puntualizó Funes.
Durante su gestión, han entregado cerca de 30,000 títulos de propiedad, unos 10,000 por año, cifras que contrastan con las anteriores administraciones que entregaban cerca de 1,000 títulos anuales, fue la crítica de Funes a los gobiernos anteriores.
En su discurso, el mandatario lanzó una advertencia a los funcionarios de su gabinete que pretendan hacer política partidaria aprovechándose de su cargo y les pidió que se vayan de su administración.
Su gobierno trabaja para velar por los intereses de la población y no para un partido político. Tampoco se arrodilla al sector económico ni a ningún partido. El FMLN es su principal aliado en los cambios estructurales que está viviendo el país, recalcó. “Que nadie les pida un centavo y tampoco obligue a ir a un acto, a sumarse a un partido o votar por este o aquel candidato”, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281779-funes-afirma-que-no-se-arrodilla-al-sector-economico.html

3-Quijano y Cristiani piden unidad

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, junto al COENA se reunieron ayer con las estructuras del partido en La Libertad.
El acto tuvo lugar en Antiguo Cuscatlán donde el presidente del partido, Alfredo Cristiani, pidió a las bases unidad en torno a su candidato presidencial.
Cristiani dijo que el COENA se encargó de desarrollar un proceso cuidadoso de selección del aspirante a la presidencia, con el objetivo de que no quedara duda del procedimiento en función de la unidad del instituto político, de cara a las elecciones de 2014.
Por su lado, el alcalde y candidato presidencial adelantó que espera una campaña de ataques de sus contrincantes, pero que la unidad del partido es importante para superar una nueva elección, esta vez para la presidencia de la República. “Solo la unidad del partido nos va a conducir inexorablemente al triunfo en 2014, esa unidad se vuelve fundamental”, manifestó el candidato ante los presentes.
Quijano dijo que ha hecho borrón y cuenta nueva tanto con los otros aspirantes que enfrentó en el proceso de selección, como con miembros de las bases que apoyaron a sus contrincantes.
Luego de la reunión en Antiguo Cuscatlán, el candidato se trasladó a San Vicente donde hubo otra reunión con las estructuras para informar sobre los resultados del proceso interno.
Para este día, el COENA y el candidato se trasladarán hasta San Miguel donde se reunirán con las estructuras para hacer un nuevo acto de agradecimiento. La gira terminará la otra semana en Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281782-quijano-y-cristiani-piden-unidad.html

4-Presidente Funes brinda espaldarazo a campesinos salvadoreños

El presidente de la República, Mauricio Funes, participó la mañana de este sábado en el lanzamiento del Movimiento Campesino Salvadoreño que reunió a miles de personas y aprovechó para dar su espaldarazo a ese sector asegurando que dicho movimiento debe tener una fuerte representatividad y capacidad organizativa en el El Salvador.

Funes no dudó en manifestar todo su apoyo y aseguró que el Gobierno trabaja para los campesinos: "ustedes serán mis ojos y mis oídos para decirme cuando un funcionario de mi Gobierno no esté trabajando con ustedes". 

Durante su discurso, el presidente recalcó que durante su gestión se han entregado 10 mil escriturascada año. Además explico que los paquetes agrícolas son entregados a todos los campesinos sin importar su afiliación política.
El Movimiento Campesino inició este día con una afiliación de aproximadamente 15, 500
 miembros. Elpresidente de la República destacó que la organización no tiene motivaciones políticas. 

Funes dijo que los campesinos deben ser conscientes de sus derechos adquiridos y luchar para que estos no se pierdan. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281685-presidente-funes-brinda-espaldarazo-a-campesinos-salvadorenos.html

5-El gobierno planificó mal el subsidio al transporte

El hecho de que el gobierno haya anunciado un recorte al subsidio del transporte colectivo es una muestra de que el gobierno no realizó los cálculos pertinentes para el presupuesto de 2012.
Así lo aseguró la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, quien manifestó que los montos solicitados en el presupuestos de este año no eran realmente los necesarios para el subsidio al transporte público.
"Cuando presentaron el presupuesto, ARENA dijo que era un presupuesto desfinanciado y, además, mentiroso; porque habían montos que no eran los que realmente necesitaban. En el transporte público pusieron un monto que no es el real y por esa razón ahora están en aprietos", aseguró.
Las afirmaciones de Calderón de Escalón fueron reforzadas por el transportista Rodrigo Contreras Teos, presidente de Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit) y secretario de la mesa nacional de transporte. Él aseguró que, en lo que va del año, les han entregado 6 millones 200 mil dólares. Monto que corresponde al subsidio de cinco meses.
Para este año, el gobierno contempló, dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 42.9 millones en concepto de subsidio, según el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa.
Quedan pendientes de entregar a buseros y microbuseros, 11 millones de dólares que corresponderían a junio y julio.
Eso significa que el gobierno sólo planificó el pago de siete meses de subsidio.
"Si hubieran sido sinceros y (hubieran) dicho: '¡No tenemos el dinero!'. ¡Pero como les gusta regalar lo que no tienen! Todo lo tiran a la tarjeta de crédito que se llama déficit fiscal", agregó la diputada.
El mismo ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, declaró la semana pasada que necesitan alrededor de 70 millones de dólares anuales sólo para la entrega del subsidio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7233030

6-Agricultores sin paquetes y en abandono

En medio de temores de una nueva sequía en la zona Oriental, las asociaciones de agricultores sostienen que el Gobierno ha subestimado los daños de la canícula recién pasada y critican la poca cantidad de paquetes agrícolas entregados a los afectados, así como la escasa información y acceso a refinanciamiento para la resiembra, por lo que estimaron que en Oriente la cosecha será sumamente deficitaria.
"Al Ministerio de Agricultura le dijimos que las pérdidas por la sequía andaban por el 80%, pero resulta que los técnicos del Centa decían que eran de 40%, la mitad. Es preocupante, porque ellos sacaron información basada del escritorio, como que no se fueron a los lugares", criticó Carlos Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
Para Rodríguez el mal diagnóstico que manejó el Ministerio de Agricultura (MAG) ha repercutido en que muy pocos agricultores reciban ayuda para recuperar sus cosechas.
La cartera anunció, en julio, que entregaría aproximadamente 24,000 paquetes agrícolas para atender a los afectados, sin embargo, solo la Asociación de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau) necesita 8,000 para ayudar a los socios que perdieron el 100% de su cosecha, afirmó el presidente de la organización, Daniel Rivera.
El agricultor aseveró que el sector se encuentra" cuesta arriba", pues el Gobierno únicamente los ayudará con 1,900 paquetes. De esos solo han recibido 400 y los 1,500 restantes debieron haber sido entregados la semana pasada, pero con la salida de Guillermo López Suárez del Ministerio se atrasó la entrega, explicó, lo que tendrá consecuencias para los agricultores, debido a que las posibilidades de una nueva sequía podrían tirar al traste sus esfuerzos durante la resiembra.
"De una manzana ellos esperaban sacar entre 80 y 100 quintales, pero nosotros hemos hecho un análisis, hemos ido a ver los cultivos, y el daño es bastante severo, hasta el punto de que solo van a sacar 25 quintales por manzana y ese es un maíz dormido, menudo y maduro. Un maíz que no cuajó bien. Eso quiere decir que el precio del producto va a bajar también, porque la calidad no es buena", explicó Rivera.
Con las nuevas proyecciones, el representante de Aspau dijo que de las 20,000 manzanas que cultivan sus miembros en la zona Oriental obtendrán una cosecha de 500,000 quintales, en lugar del millón 600 mil que habían pensado a principios del año agrícola.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7236752

7-Cuestionan las pérdidas reportadas por el MAG

Según el Gobierno la sequía que afectó recién sobre todo a los productores de granos del Oriente del país, habría ocasionado perdidas de 2.1 millones de quintales o unos $16 millones.
Pero según el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), esa pérdida en maíz representa 10.5% de la producción nacional y es equivalente a $38.3 millones, al precio promedio de mercado (18 por quintal).
"Tales cifras -del MAG- están subestimadas, pues no contabilizan los daños de otros cultivos de granos básicos ni de frutas y hortalizas, así como también en el sector ganadero. Además, no se está teniendo en cuenta los efectos que la sequía está generando en términos de productividad, tamaño y calidad de las diferentes producciones", dijo el CEICOM en un comunicado.
Según esa fuente, "hay sectores que inclusive han afirmado que se generarán daños en la producción de caña de azúcar". Los productores de caña han confirmado pérdidas por 5% en la cosecha próxima.
Ese centro de investigación advierte que la reducción en la producción ocasionará escasez de alimentos, con lo cual se generarán aumentos de precios en los granos básicos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7236761

8-Presidente Funes invita a organizaciones defender conquistas sociales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, sugirió este sábado, a los integrantes de las diferentes organizaciones sociales del país, hacer suyas las “conquistas” que el actual Gobierno ha logrado en beneficio del pueblo.
Durante su programa radial, Conversando con el Presidente, el Jefe de Estado aseguró que los programas en beneficio del pueblo, que se han desarrollado en los tres años de su gestión, son derechos que ya les corresponden y por los que deben luchar para que nada ni nadie se los quiera desconocer.
“Se debe ir paso a paso y fortalecer las políticas puestas en marcha, porque la organización vence al tiempo; pero también  vence a las fuerzas conservadoras que se oponen a los cambios”, manifestó el Presidente Funes.
Funes aseguró que las organizaciones sociales pueden vencer a los que quieren volver al pasado e ignoraron a la familia campesina, condenándole a la exclusión y la pobreza.
Asimismo, el mandatario sugirió, a la población en general, también estar pendientes en la labor que cumplen los funcionarios de gobierno. 
“Les pido que me ayuden a que el Estado no se envuelva en su propia burocracia, se mire el ombligo como se dice y se aleje de las necesidades y demandas de los productores agropecuarios. Este Gobierno no ha venido para administrar la pobreza, corrupción y concentración de la riqueza en pocas manos; para dejar crecer la violencia e inseguridad, para mirar pasivamente cómo unos cuántos viven en la opulencia, mientras las mayorías apenan si pueden subsistir”, agregó.
Además, hizo énfasis en que, como Ejecutivo, sirve únicamente al pueblo y aseguró que el que piense que ahora debe dar su energía y ponerse al servicio de una causa política deberá irse del Gobierno.
“No se le prohíbe nada a nadie, quien quiere hacer política partidaria que la haga; pero no voy a permitir que ningún funcionario público use su cargo para hacer campaña”, enfatizó el mandatario.

http://www.diariocolatino.com/es/20120908/nacionales/107447/Presidente-Funes-invita-a-organizaciones-defender-conquistas-sociales.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Venezuela invertirá 6,600 millones dólares en refinería de Nicaragua
El jefe de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró el sábado que el proyecto legislativo que respaldará la construcción del ambicioso complejo ya fue firmado por los diputados sandinistas y cuenta con el apoyo de las bancadas opositoras.
En declaraciones a medios oficialistas, Castro aseguró que se trata de “una inversión nunca hecha en Nicaragua. Es una inversión de 6.600 millones de dólares, donde el 49 por ciento de las acciones de esa inversión es del gobierno de Nicaragua, por el simple hecho de tener la soberanía”.
Castro señaló que el proyecto, que está en construcción, suplirá las necesidades de petróleo de Nicaragua y de Centroamérica. Subrayó además que bajo la administración de Daniel Ortega se impulsan proyectos estratéticos como la planta hidroeléctrica Tumarín, que construye Brasil, a un costo de más de 1.200 millones de dólares y el Gran Canal Interoceánico, proyectado a un costo de 30.000 millones de dólares.
En el curso de la semana, Ortega firmó un memorándum de entendimiento con una empresa china interesada en la construcción del megaproyecto, que dinamizaría el comercio mundial.
Rusia, Brasil y Venezuela han mostrado interés en participar en la obra, de la que Nicaragua se reserva la mayoría accionaria, con el 61 por ciento. En una reciente alocución, Ortega anunció que invitaría al gobierno estadounidense a participar en el financiamiento de la obra.más activos de la cadena volcánica nicaragüense. En el año 2006, registró una moderada erupción freática.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71138/2012/09/08/Venezuela-invertira-6600-millones-dolares-en-refineria-de-Nicaragua-

10-Capriles llama a Chávez a debatir

 “Yo los reto. Vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno. Vamos a debatir donde quieran. Vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno”, indicó Capriles, abogado de 40 años, el representante único de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática, y el rival más serio que ha enfrentado Chávez desde que fue electo en 1998.
Afirmó que el único debate que propone su contrincante es el “debate de los insultos”.
En sus frecuentes apariciones públicas por radio y televisión, Chávez opta por no nombrar a su rival y llamarlo “majunche” (poca cosa), “apátrida”, “representante de la burguesía”, además de otros adjetivos, acompañados a veces de palabras soeces.
“El que insulta es que ya se le agotaron sus ideas, sus proyectos”, acotó Capriles.
El viernes, durante un acto de campaña, el mandatario expresó: “Ojalá surjan unos verdaderos líderes políticos de la derecha. Ojalá y reorganicen las fuerzas de la derecha, y ojalá le den a Venezuela algo que nos hace falta: una oposición política seria, responsable, de altura, para poder debatir con ella”.
Además, el mandatario dijo que en las elecciones del 7 de octubre estará en juego la “vida” de Venezuela y acusó a Capriles de “esconder” un “paquete neoliberal” de shock que aplicaría si gana y que desataría una “guerra civil”.

Cuente con nosotros Presidente Chávez Tu victoria será nuestra victoria*


Los enormes avances sociales logrados en Venezuela por el gobierno de Hugo Chávez, en sólo una década, han revertido 200 años de explotación, olvido y marginación de los sectores populares. Década en la que ha estado bajo la permanente injerencia de Estados Unidos y sus fundaciones, los que apoyaron el golpe de abril de 2002 protagonizado por la oligarquía en alianza con las transnacionales y los grandes monopolios, cuando  el presidente Chávez fue secuestrado y llevado a la  isla de la Orchila.
Debemos recordar también el hito histórico que significó la derrota en 48 horas de ese golpe por la acción del pueblo y de un ejército que  defendió la Constitución venezolana, algo nunca visto en nuestra América. Luego se alentó el paro patronal, el violento paro petrolero,  y tantos intentos de desestabilización, derrotados todos por el gobierno y pueblo venezolano.
La campaña de prensa a nivel  nacional e internacional protagonizada por los medios masivos de comunicación manejados por el poder hegemónico, constituyen una red de ataques permanentes y una amenaza para el gobierno y pueblo de Venezuela. Incluso  se ha manipulado -con total falta de escrúpulos y de ética -los  problemas de salud del presidente ya superados.
Hugo Chávez ha dado al mundo lecciones de ejercicio democrático,  de lo que es una democracia participativa, exponiéndose a la consulta popular y electoral en XIII ocasiones durante su gobierno, derrotando en todos los casos esa injerencia externa que sigue intentando derrocarlo.
Su genuino liderazgo regional ha constituido un impulso sin precedentes  para la integración  de América Latina. Desde que asumió el gobierno el presidente Chávez planteó la necesidad urgente de la Unidad Latinoamericana, y fue acompañado por  gobiernos progresistas en diversos países, construyendo una alternativa válida a la profunda crisis económica internacional. Pero también y fundamentalmente una unidad política que se propone consolidar la soberanía y llegar a la independencia definitiva de nuestros países.
La solidaridad con todos los pueblos del mundo, incluyendo al de Estados Unidos ha sido otro ejemplo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en un mundo de injusticias, muerte, guerras, ocupación colonial de países  y destrucción del planeta.
En las elecciones del próximo 7 de octubre no solo se juega el destino de Venezuela sino el de toda América Latina y los pueblos del tercer mundo. Apoyamos al Presidente Chávez porque junto a su pueblo está construyendo ese mundo posible y solidario que tanto necesita la humanidad.
Estamos todos junto a Usted y el pueblo venezolano Comandante Hugo Chávez.
Por Venezuela, por América y los pueblos del mundo cuente con nosotros querido Presidente Chávez.
Primeras Firmas:
1. Padre Miguel D´Escoto, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas 2008 -2009, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Sacerdote Católico
2. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina – Servicio de Paz y Justicia
3. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.
4. Oscar Niemeyer, Arquitecto, Brasil
5. Piedad Córdoba, Ex Senadora, Dirigente Marcha Patriótica, Colombia
6. Cindy Sheehan, Pacifista y activista, EEUU
7. Stella Calloni, Escritora y Periodista, Argentina
8. Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
9. Atilio A. Borón, Sociólogo, Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) en Ciencias Sociales.
10. Danny Glover, Actor, EEUU
11. Gayle McLauhlin, Alcaldesa de Richmond, California
12. Edgard Ponce Iturriaga, Embajador de la República del Ecuador en Cuba
13. Palmiro Soria Saucedo, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba
14. Isaías Rodríguez, Ex Vicepresidente de la Rep. Bolivariana de Venezuela, Ex Fiscal Gral., actual Embajador de Venezuela en Italia
15. Carina Soto Agüero, Embajadora de Cuba en Italia
16. Domenico Losurdo, Presidente de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Urbino, Italia
17. James Petras, Sociólogo y escritor, EE.UU
18. Michael Parenti, Escritor y Académico, EE.UU
19. Saúl Landau, Cineasta, EEUU
20. Salim Lamrani, Escritor y Académico, Francia
21. Esteban Silva Cuadra, Presidente del Comité Ejecutivo del Socialismo Allendista en Chile
22. Patricio Zambrano Restrepo, Parlamentario Andino, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Ecuador
23. Héctor Nuila Eriscatilla, Secretario Gral. de la URNG, Guatemala
24. Marco Rizzo, Secretario CSP- Partido Comunista Italia
25. Luis Brito García, Escritor, Miembro del Consejo de Estado de la República Bolivariana de Venezuela
26. Sergio Marinoni, Presidente de la Asociación de Amistad Italia Cuba
27. Miriam Pellegrini Ferri, Presidente Ga.Ma Di. Italia
28. Carlos Eduardo Niemeyer, Brasil
29. Marilia Guimaraes, Escritora Capítulo Brasil en Defensa de la Humanidad
30. Eduardo Ebendinger, Brasil,
31. Ramón Chao, Periodista y escritor, Galicia, Estado Español
32. Carlos Aznárez, Director Resumen Latinoamericano, Argentina
33. Fabio Marcelli, Investigador Principal de Derecho Internacional, ISGI-CN
34. Norman Brisky, Director de Teatro, Argentina
35. Vicente Zito Lema, Escritor y Poeta, Argentina
36. Yolanda Rojas Urbina, Abogada y Analista, Cónsul de la Rep. Bolivariana de Venezuela en el País Vasco.
37. Peter Phillips, Sociólogo, Presidente de Media Freedom Foundation/ Proyecto Censurado. EE.UU
38. Alfredo Villoria, Primer Secretario de la Embajada Bolivariana de Venezuela en Italia
39. Luciano Vasapollo, Profesor y Escritor, Italia
40. Rita Martufi, Escritora, directora centro de estudios Cestes-Proteo, Italia
41. Marco Papacci, Secretario del Círculo de Roma de la Asociación de Amistad Italia-Cuba
42. Sandino Asturias Valenzuela, Director del CEG, Centro de Estudios de Guatemala
43. Revista Nuestra América, Italia
44. Comité Italiano Justicia por los Cinco, Italia
45. Paola Tiberi, Red en Defensa de la Humanidad, Italia
46. Roberto Battiglia, Red en Defensa de la Humanidad, Italia
47. Sergio Cararo, Red en Defensa de la Humanidad, Italia
48. Rosamaría Coppolino, Red en Defensa de la Humanidad, Italia
49. Marco Benevento, Red en Defensa de la Humanidad, Italia
50. Mabel Ruiz, Funcionaria de la Embajada Bolivariana de Venezuela en Italia
51. Jacob David Blinder, Médico especialista en Salud Pública, Brasil
52. Alba Estela Maldonado, Ex Diputada de la URNG, Guatemala
53. Percy Francisco Alvarado Godoy, Escritor, periodista y luchador antiterrorista de Guatemala
54. Geraldina Colotti, Periodista, Italia
55. Rosario Valenzuela Sotomayor, Escritora, Bolivia
56. Bassel Ismail Salem, Frente Popular para la Liberación de Palestina
57. Graciela Ramirez, Coordinadora Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
58. Periódico Resumen Latinoamericano, Edición Cuba
59. Brigada Vallesana Simón Bolívar, BVSB, Catalunya, Estado Español
60. Marco González Urrutia, Ex Prisionero Político, Chile
61. Alberto Reyes, Top Caribe, Chile
62. Javier Villacin, Periódico Resumen Latinoamericano, Edición Cuba
63. Alexis Ponce, Derechos Humanos Ecuador
64. José Berríos, Independentista, Puerto Rico
65. Gerardo Rico, Diputado Provincial, Frente para la Victoria, Santa Fe, Argentina
66. Berenisse Soso, Profesora de Danzas árabes, Rosario Argentina
67. Mariano Soso, Director Técnico de Fútbol, Rosario Argentina
68. María Deriche, Unión Arabe de Cuba
69. Clara Sastre, Solidaridad Inrternacional, España
70. Günter Belchaus, Jurista, miembro de la sección alemana de Amnistía Internacional
71. Mayra Godoy, Trabajadoa social, Guatemala
72. Alicia Lesgart, Familiares de Desaparecidos, Rosario Argentina
73. Ana María Moro, Familiares de Desaparecidos, Rosario, Argentina
74. Martha Guadalupe Romero, Nicaragua.
75. Patricia Jiménez, Funcionaria de la Embajada de Bolivia en Cuba
76. Alejandro Azcuy, Fotógrafo, Cuba
77. Ernesto Azcuy, Publicista, Cuba
78. Luis Matos Hernández, Profesor, Cuba
79. Pablo Luis González, Ingeniero, Cuba
80. Gloria González, Traductora de Granma Internacional, Francia
81. Camilo González, Comunicación Social, Cuba
82. Deisy Francis Mexidor, Periodista, Cuba
83. Alfredo Elías, Cónsul de El Salvador en Cuba
84. Maria Torrellas, Documentalista -País Vasco
85. Ana María Radaelli, Periodista y Escritora, Argentina
86. Miriam Fernández, Historiadora, Cuba
87. Museo Abel Santamaría, Cuba
88. Marta D´Alvaré, Diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba
89. Casa de Atención a Combatientes de la Revolución Cubana, Municipio Plaza, Cuba
90. Héctor León Ramírez, Físico, Cuba
91. Héctor Celano, Poeta, Argentina
92. Norma Ortega, Promotora Cultural, Cuba
93. Héctor Planes, Fotógrafo, Cuba
94. Rubén Rebé Planes, Declamador y Poeta, Cuba
95. Guillermo Amores, Productor Palacio de la Rumba, Cuba
96. Albino Moldes, Fotógrafo, Uruguay
97. Bill Hackwell, Fotógrafo, EEUU
98. Salvador Gonzàlez, Miembro del Partido Comunista del País Vasco
99. Carles Escola S, Miembro de la Brigada Vallesana Simón Bolívar de Solidaridad, Catalunya
100. Antonio Santos, Miembro de la Brigada Vallesana Simón Bolívar de Solidaridad, Catalunya
101. Carlos Figueroa Ibarra, Escritor Guatemala
102. Raúl Molina Mejía, Abogado Guatemala
103. Igor Urrutikoetxea, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Sindical LAB y Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería – UIS, País Vasco.
104. Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en EEUU
105. Mariví Rodríguez Triana. Docente de Cine. CUBA
106. Jorge Capelán, Periodista, Managua, Nicaragua
107. Padre Luis Barrios, Fundación Inter religiosa para la Organización Comunitaria-IFCO. Pastores por la Paz, EEUU
108. Joaquín Cesar Pedroso, Alianza Martiana, EEUU.
109. Padre Thomas Gumbleton, ex Obispo de Detroit, EEUU
110. Leonor Esguerra, Escritora, Colombia
111. Hans Mikosch, Científico, Austria
112. Stefano Fedeli, Partido Comunista Italiano, Sección Nuestra América-Fabio Di Celmo.
113. Padre Mariano Ledesma (Santiago del Estero, Argentina)
114. FM Comunitaria San Pedro (Santiago del Estero, Argentina)
115. Equipo Parroquial de DDHH de San Pedro (Santiago del Estero, Argentina)
116. Celso Humberto Morales Morales, Guatemala
117. Carlos Lopez Gulias, Catalunya
118. Leandro Albani, Periodista, Argentina
119. Tony Hernandez Mena, Fotoreportero, Cuba
120. Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, Bolivia
121. Marta Speroni, Comunicadora, Argentina
122. Fernando Buen Abad Domínguez Rector Univ. Filosofía – México
123. Dr. Antonio Francisco Pascual Salviolo : ex Ministro Educación Provincia de Buenos Aires, Argentina
124. Dr.Marcelo Scelz, Prof.Univ.Nacional de Mar del Plata miembro Carrera del Investigador del CONICET- Argentina.
125. Lic María Zulma Pirini : Red Latinoamericana Pacarina NPC, Ulapsi- Argentina
126. Rina Bertaccini, Presidenta del Mopassol, Argentina, vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz de Argentina
127. Horacio Ghilini – Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).
128. Mario Morant, Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).
129. Angel Petriella, Partido Solidario, Argentina
130. Jorge Kreynes, Partido Comunista, Argentina
131. Jorge Drkos, Frente Grande, Argentina
132. Adriana Puiggros: Diputada Nacional – Preside la Comisión de Educación y Cultura. Docente Universitaria – Frente Grande, Argentina
133. Mario Secco, Intendente Ensenada – Buenos Aires
134. Carlos Abalo, Poeta- Escritor
135. Cecilia Bignasco, Centro Cultural Difusión
136. Elsa Laborde, Consejo Consultivo Sociedad Civil
137. Liliana Ambrosio, Partido Humanista secretaría de Relaciones del Equipo de Coordinación, Argentina
138. Confederación de trabajadores de transporte CONUTT, Ricardo Maldonado, Presidente, Raúl Seguel Yáñez y José Rodríguez.
139. Mauricio González Tapia, Presidente de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile
140. Oscar Brito Garrido, Secretario General de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile
141. Patricio Ponce Oñate, Vicepresidente Internacional de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile
142. Luis Cansino, Tesorero de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile.
143. Federación de Trabajadores Bancarios, Patricio Munita y Gabriel Romero dirigentes Nacionales.
144. Movimiento de Trabajadores, Clotario Blest, Octavio Tapia.
145. Movimiento Sindical Clasista, Julio Arancibia, Dirigente Nacional.
146. MUTT, Movimiento Único de Trabajadores del Transporte, Mario Araya, Dirigente Nacional.
147. Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme. Silvia Leiva Bravo, Secretaria.
148. Sindicato trabajadores Piamonte, Víctor Hidalgo, Presidente.
149. SITETRNS, Luis Gallardo, Presidente.
150. Sindicato Nacional de Empresa Los Alamos S.A., Presidente Carlos Urrea Pinto
151. Christian, Riveros, Secretario General.
152. SITRAEP, Bernardo Cerda Silva, Presidente.
153. Sindicato Nacional Promogestion_ Kimberly, Francisco Flores, Presidente.
154. Sindicato Nacional Servex Unilever – Quillayes, Manuel Paredes, Presidente.
155. SECURITYSAT, Cristian Acuña, Presidente.
156. Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de empresa de transportes Transwell S.A. y de la Federación Nacional de sindicatos de peonetas Coca-cola “FENASIPEC”:
- Acevedo Espinoza Hugo Manuel,
- Acuña Jonathan Alejandro,
- Aguilera Ismael,
- Aránguiz Cartes Cesar,
- Arel Reyes Ovidio,
- Álvarez Molina Rodrigo,
- Cabello Pino Eduardo,
- Cáceres Palavecinos Cristian,
- Calderón Alex Ignacio,
- Carrasco Díaz Favio Aurelio,
- Castro Acuña Jaime Luis,
- Castro Carrasco José Antonio,
- Castro Ochoa Juan,
- Castro Ochoa Ricardo,
- Catrileo Santiago Adrián,
- Cerda Atenas Ernaldo,
- Cerón Vidal Víctor,
- Chaparro Hernández Marco,
- Chaparro Neira Cristian,
- Chávez Matamala Luis Alberto,
- Contreras Gatica Eduardo,
- Contreras Jorge,
- Curinao Pedro,
- Díaz Morales Roberto Arturo,
- Fernández Guillermo,
- Fernández Guillermo,
- Foquett Rojas Gerardo,
- Gallardo Vidal Juan Pedro,
- Garrido Garrido Luis,
- González Aguilera Víctor,
- Guajardo David,
- Herrera Martínez Fabián Andrés,
- Herrera Urra Claudio,
- Huenchuleo Santis Alejandro,
- Leiva Quezada Héctor,
- Lizana López Ángel,
- López Bourdiles Mauro,
- Martínez Iturriaga Juan Carlos,
- Martínez Martínez Patricio,
- Martínez Sepúlveda Luis,
- Mella Claudio,
- Miranda Pasten Francisco,
- Morales Allende Luis Alberto.
157. Manuel Cabieses, Director de Punto Final.
158. Ernesto Carmona, Secretario ejecutivo CIAP-FELAP y Director del Círculo de Periodistas de Chile.
159. Jorge Lavanderos Illanes, ex Senador de la República.
160. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos.
161. Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, Histórica (ANEXPPCHILE) Víctor Hugo Cuevas García, Presidente.
162. Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – Chile, Alicia Lira Matus, presidenta – AFEP.
163. Francisco Villa, Cantautor Chileno.
164. Raúl Fernández, ex Concejal de Ñuñoa.
165. Pedro Henríquez, ex Dirigente de la CUT.
166. Francisco Bucat, Dirigente de izquierda.
167. Héctor Rodríguez, Dirigente Nacional del MAIZ.
168. Centro Cultural Llancobich, José Hidalgo.
169. Observadores de la Escuela de las Américas – Chile y Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch, Pablo Ruiz.
170. Fabián Alvarado, Presidente Red Ecológica de Chile.
171. Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela. Juana García.
172. Comité de Solidaridad con Honduras.
173. Comité Simón Bolívar, Presidente, Luis Toledo Castro.
174. Comité Social Cultural Deportivo Bolivariano, Hugo Chávez Frías, Mario stro.
175. Comité de Solidaridad con Palestina.
176. Instituto Chileno Cubano de Cultura, Magali Matus.
177. Movimiento Amplio de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
178. Movimiento de Saneamiento Político Social, Hector Vega, Secretario General.
179. Movimiento Clotario Blest, Octavio Tapia.
180. Comité de Allegados de la Pintana, Luisa Painecura, Presidenta.
181. Urracas Emaús Chile, José Aravena.
182. Radio Juvenil Latinoamericana, Chile, Claudio Ríos, Encargado.
183. Red Misión Milagro de Trabajadores, Estudiantes y Pobladores.
184. Roberto Ricardo Baigorri – Médico. Rosario. Argentina
185. Norma B de Vermeulesn – Madre de desaparecido. Rosario, Argentina
186. Margarita Furno, Militante de Derechos Humanos, Rosario, Argentina
187. Eduardo Marinageli, Militante de Derechos Humanos, Rosario, Argentina
188. Félix López- Ex detenido. Testigo y querellante en la causa Díaz Bessone, Rosario, Argentina
189. Elsa P. de Massa. Madre de desaparecido. Rosario, Argentina
190. Darío De Vicenzo. Hijo de desaparecidos. Querellante en la causa Díaz Bessone, Rosario, Argentina
191. Gustavo De Vicenzo. Hijo de desaparecidos. Querellante en la causa Díaz Bessone, Rosario, Argentina
192. Fernando Traverso. Artista plástico. Rosario, Argentina
193. Olga Moyano. Sobreviviente Centro Clandestino Fábrica Militar Domingo 190. Matheu, Rosario, Argentina
194. Pablo Alvarez. Periodista. Rosario, Argentina
195. Oscar Moncada. Militante de Derechos Humanos Rosario, Argentina
196. Rosalyn Ruiz. Murga La Memoriosa. Rosario, Argentina
197. iuliana Marinucci. Grupo de apoyo a Madres de Plaza 25 de mayo de Rosario, Argentina
198. Matías Audisio, Estudiante pre-universitario, Rosario, Argentina
199. Natalia Marisol García. Estudiante universitario de Historia, Rosario, Argentina
200. Sergio Cheroni, Comerciante, Rosario, Argentina
201. Juan Cheroni, Publicista. Testigo en la causa Díaz Bessone. Rosario, Argentina.
202. Jordi Guillot i Miravet, Vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds y Senador del Estado Español.
203. Àlex Mañas Ballesté, Responsable Relaciones América Latina y Diputado Portavoz del Grupo de Iniciativa per Catalunya Verds en la Diputación de Barcelona.
204. David Cid Colomer, Responsable de Acción Política y Movimientos Sociales de Iniciativa per Catalunya Verds.
205. Comité Cubano del Foro Social Mundial
206. Gioia Minuti, Periodista, Italia201.
207. Aris Anagnos, Intelectual y activista, EEUU
208. Asociación de Amistad con Cuba CAMILO CIENFUEGOS Alicante España.
209. Dionisio García, Asociación de Amistad con Cuba CAMILO CIENFUEGOS Alicante España.
210. Carlos muñoz, Asociación de Amistad con Cuba CAMILO CIENFUEGOS Alicante España.
211. Jordi Mata, Asociación de Amistad con Cuba CAMILO CIENFUEGOS Alicante España.
212. Francisco Bernal, Asociación de amistad con Cuba CAMILO CIENFUEGOS Alicante España.
213. Rosa Bernal, Asociación de amistad con Cuba CAMILO CIENFUEGOS Alicante España.
214. José Mario Zavaleta, médico, El Salvador, Centroamérica
215. Agrupación Cultural Libertador Simón Bolívar, Chile
216. Milagros Rivera, Puerto Rico
217. Juan Carlos Monedero, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España
218. Wolfgang Gehrcke, Alemania, Berlin, Diputado del Bundestag (parlamento alemán)
219. Red por ti América (RPTA) capitulo Italia
220. Peter Coyote, Actor y activista, EEUU
221. Juan Tola, Sembrando Camino con los Cinco: Médico Bolivia
222. Darío Valenzuela, Sembrando Camino con los Cinco: Médico Argentina
223. Milco Figueroa, Sembrando Camino con los Cinco: Médico Argentina
224. Laura Machín, Sembrando Camino con los Cinco: Médico Uruguay-Venezuela;
225. Nicolás Bravo, Sembrando Camino con los Cinco: Médico Argentina.
226. Madres y Esposas de los Cinco Patriotas cubanos presos en EEUU:
- Magali Llort, Madre de Fernando González, Diputada de la Asamblea Nacional;
- Mirta Rodríguez, Madre de Antonio Guerrero;
- Irma Sehwerert, Madre de René González;
- Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo,
- Olga Salanueva, esposa de René González Sehwerert;
- Elizabeth Palmeiro, Esposa de Ramón Labañino Salazar;
- Rosa Uurora Freijanes, Esposa de Fernando González Llort
227. Fedora Lagos Aguirre, Ingeniera Chile
228. Redacción de la Revista italiana ALBA inFormazione
229. Ana Adys Cardero, Cuba
230. Hugo Rueda Jomarrón, Coronel ( r ) Cuba
231. Giselle Rueda Cardero, Profesora, Cuba
232. Annalie Rueda Cardero, Comunicación Social, Cuba
233. María Elena González Betanzos. Secretaria, Cuba.
234. Orlando Castillo, Director Creativo de Imagen, Cuba
235. Concepción Medina, Solidaridad Internacional, Madrid- España
236. José Luís Méndez Méndez, Investigador y Escritor, Cuba
237. Dolores Padierna Luna, Senadora de la República Mexicana. Partido de la Revolución Democrática PRD-México
238. Guillermo Sánchez Torres, Diputado Federal de la República Mexicana. Partido de la Revolución Democrática PRD-México
239. Rosario Merlín García, Diputada Federal de la República Mexicana. Partido de la Revolución Democrática PRD-México
240. Socorro Ceseñas Chapa, Diputada Federal de la República Mexicana . Partido de la Revolución Democrática PRD-México
241. María Rosa Márquez Cabrera, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (DF). Partido de la Revolución Democrática PRD-México
242. Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional en la Magdalena Contreras, DF. Partido de la Revolución Democrática PRD-México
243. Xadeni Méndez Márquez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales. Partido de la Revolución Democrática PRD-México
244. Juan Francisco Lastra Vergara, Músico Y Embajador por la Paz y Defensor de los Derechos Humanos, Chile
245. Associazione di Promozione Sociale “ALBA” (ALBAssociazione) – per l’amicizia e la solidarietà tra i popoli
246. Circolo Bolivariano “José Carlos Mariátegui” – Napoli – Italia
247. Dr. Jesús Dueñas Becerra, psicólogo, crítico y periodista, Cuba.
248. Lois Pérez Leira, Escritor y documentalista, Catalunya.
249. Maigualida Rivas, Antropóloga, Círculo Bolivariano de París, Francia.
250. Maxime Vivas, Escritor y Administrador de información alternativa de Le Grand Soir, Francia.
251. Cuba Si France Provence: Lopez Françoise, Presidente de Cuba Si France Salon Provence, Francia.
252. Jacques Milhas, Cuba Si Francia
253. Virgilio Ponce, Comunicador Social, Francia
254. Federación Juvenil Comunista Argentina (FJC)
255. José Manzaneda, realizador, coordinador de Cubainformación TV. País Vasco.
256. Cubainformación TV, medio alternativo de información. País Vasco.
257. Asociación Euskadi-Cuba. País Vasco.
258. Paulina Macias. Psicoanalista. Francia.
259. Roman Migus. Sociologo. France.
260. René González Sehwerert. Revolucionario Cubano. Secuestrado judicial del imperio.
261. Elisabeth Dietze Profesora !Basta ya! Alemania.
262. Collettivo Giovani Comunisti, Irpinia, Federazione Prov. Avellino, Collettivo Nazionale Stellarossa, Partido Refondazione Comunista, Italia.
263. Marycel Pacheco G. Segundo Secretario ( Política y Prensa) Emb. de la República Venezuela en Italia.
264. Marianel Urdaneta, Segundo Secretario (Cultura) Emb. de la República de Venezuela en Italia.
265. Miguelangel Della Vecchia, Primo Secretario (Comercio y Economía) Emb. de la República de Venezuela en Italia.
266. Alexandra Perales, Agregado Emb. de la Rapública de Venezuela en Italia.
267. Roger Rubio, Coordinador J-PSUV, Italia.
268. Dr Ferenc Billes, Científico, Hungary
269. Agrupación Santafesina Paco Urondo, Argentina
270. Pedro Martínez Pírez, Periodista, Cuba.
271. Claude Maryse Richard, Responsable de la página web del Circulo Bolivariano de Paris. France.
272. Haskell Wexler, Director de fotografía, productor y director de cine, EEUU.
273. María del Carmen Camey Rodríguez, Dirigente de la Comisión de Derechos Humanos, Guatemala.
274. Luis Ortolani Asuar – Periodista – Rosario – Argentina
275. Dr Gerhard Oberkofler, Historiador, Innsbruck, Austria
276. Raúl Pérez Rios, Representante del Comite de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC):
277. Gilbert Brownstone. Presidente Fundación Brownstone. Suizo.
278. José Ulises Neco López. Periodista. Cooperativista. Posadas, Misiones, Argentina.
279. Nydia Rangel Cárdenas (Tupa Rangel), Gestora Cultural, Barcelona, España.
280. Emilio Lambiase Presidente dell’Associazione di Solidarietà Internazionalista SurAmericAlba, Salerno, Italia.
281. Luca Cumbo, Palermo, Italia
282. Fabrizio Iachetti, Italia
283. Ana Laura Pereira, cineasta, Galicia
284. Edwin Yánez, Primer Secretario (Asuntos Consulares), Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia
285. Jose-Maria Gomez-Valades Gonzalez, Secretario Federal del Colectivo Unidos y Solidarios de Bélgica y Consejero General del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
286. Dr. Hardy Hanappi, Political Economy, Vienna, Austria
287. Dr. Edeltraud Hanappi-Egger, Gender Studies, Vienna, Austria
288. Oscar Fernandez Mel, General , Retirado de las FAR, ex Alcalde de La Habana, amigo del Che. Cuba
289. José Alfredo Pineda Dubón, Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere” Región Brunca, San José, Costa Rica
290. Luis Alberto Monge Abarca, Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere” Región Brunca, San José, Costa Rica
291. Carlos Alberto Zalazar, Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere” Región Brunca, San José, Costa Rica
292. Eugenio Guerrero, Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere” Región Brunca, San José, Costa Rica
293. Vladímir Pineda Quintanilla, Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere” Región Brunca, San José, Costa Rica
294. Jaime Alfredo Pineda Quintanilla, Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere” Región Brunca, San José, Costa Rica.
295. Eleanor Franchi Bethencourt, Cónsul General de Primera. Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Milán, Italia
296. Ruth Rodríguez, Lic. en educación, Cantora luchadora social de Venezuela.
297. Teresa Sáenz de Ugarte, Asociación Euskadi-Cuba, Euskal Herria.
298. Dr. Sabatino Alfonso Annecchiarico, Escritor ítalo-argentino.
299. Nery Regina Toledo Álvarez, Ciudadana Cubana – Española
300. Nahide Özkan, Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí”.
301. Juan Meriguet, Dirección Nacional Movimiento Alianza País, Ecuador.
302. Galo Mora, Secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza País, Ecuador.
303. Rigoberto Díaz, Secretario de Relaciones Internacionales, FMLN
304. Nidia Díaz, Diputada al Parlacem, FMLN
305. Jacinto Suárez, Secretario de asuntos Internacionales, FSLN
306. Carlos Fonseca Terán, FSLN
307. Jorge Ferrera, Oficina Política de la Embajada de Cuba en Venezuela
308. Carlos Moya, Rector del Instituto Latinoamericano de Altos estudios sociales, ILAES, Chile.
309. Roberto Avila Toledo, Abogado, Chile.
310. Arturo Barrios Arriagada, Abogado, Chile.
311. David Mateluna, Chile
312. Rony Nuñez Mezquida, Abogado, Chile.
313. Lorena Moya, Chile
314. Carlos Miranda, Concejal, Chile.
315. Luis Mundaca, Dirigente sindical, Chile.
316. Mirtha Alvarado, Chile
317. Juan García, Dirección Nacional del Socialismo Allendista de Chile
318. Senadora Gabriela Montaño Viaña, Presidenta del Senado, Bolivia.
319. Alberto Anaya Gutiérrez, Diputado al Congreso de México. Partido del Trabajo de México
320. Lic. Ricardo Cantú Garza, Diputado al Congreso de México. Partido del Trabajo de México
321. Monica Quilodran , Sec. General, Movimiento de Izquierda Revolucionaria M.I.R de Chile
322. Gino Straforini, Relac. Internacionales, Movimiento de Izquierda Revolucionaria M.I.R de Chile
323. Pablo Toro F, Comité Central, Movimiento de Izquierda Revolucionaria M.I.R de Chile.
324. Erik Demeester, Intelectual, Manos Fuera de Venezuela, capitulo de Belgica
325. Jorge Ascensio, Frente Socialista de Puerto Rico
326. Guillermo de la Paz, Frente Socialista de Puerto Rico
327. Humberto Silva, Rusia
328. Borja Gomez Coloma, Economista, Venezolana.
329. Iñaki Legarda Amiama, Miembro de la ejecutiva territorial de Bizkaia de ARALAR, Euskal Herria
330. Pedro Goldfarb, encargado de Relaciones Internacionales para América Latina
331. Céline Meneses, Secretaria Internacional. Parti de Gauche, Francia
332. Fernando López D’Alesandro. Sub secretario de Relaciones Internacionales. Partido Socialista de Uruguay-Frente Amplio
333. Dietmar Schulz, Directiva de Partido Die Linke, Alemania
334. Leila Pérez G. Presidenta, Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, Bolivia
335. Ludgarda Laura, Vicepresidenta Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, Bolivia
336. Gustavo Pereira, poeta, Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (República Bolivariana de Venezuela)
337. Antonio Preciado, poeta y ex ministro de Cultura (Ecuador)
338. Roberto Fernández Retamar, poeta, presidente de Casa de las Américas (Cuba)
339. Thiago de Mello, poeta (Brasil)
340. Nicole Cage-Florentiny, poeta, Premio Casa de las Américas (Martinica)
341. Hildebrando Pérez Grande, poeta, Premio Casa de las Américas y director académico de la Revista de Letras & Artes Martín (Perú)
342. Vito Apushana, poeta wayuu, Premio Casa de las Américas (Colombia)
343. Manuel Orestes Nieto, poeta, Premio Casa de las Américas (Panamá)
344. Arturo Corcuera, Premio Casa de las Américas (Perú)
345. Jotamario Arbeláez, Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (Colombia)
346. Pablo Armando Fernández, poeta, Premio Nacional de Literatura (Cuba)
347. César López, poeta, Premio Nacional de Literatura (Cuba)
348. Rosina Valcárcel, poeta, Premio José María Arguedas (Perú)
349. Juan Cristóbal, poeta, Premio Nacional de Poesía (Perú)
350. Reynaldo Naranjo, poeta, Premio Nacional de Poesía (Perú)
351. Jean Reynaldo, poeta, novelista, traductor, Premio Nacional de Literatura (Luxemburgo)
352. Aitana Alberti, poeta (España/Argentina/Cuba)
353. Christian Salmon, escritor, ex director del Parlamento Internacional de Escritores (Francia)
354. Nguyen Quang Thieu, poeta y secretario general de la Unión de Escritores de Vietnam
355. Miguel Barnett, poeta y presidente de la Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba
356. Umit Inatci, secretario general de la Unión de Artistas y Escritores de Chipre
357. Galel Cárdenas, poeta hondureño, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras
358. Ricardo Flechas, cantante y compositor (Paraguay)
359. Vicente Feliú, trovador y coordinador general del proyecto Canto de Todos (Cuba)
360. Ahmad Yacoub poeta y traductor, responsable de las relaciones internacionales de la Unión De Escritores Palestinos (Palestina)
Alex Pausides, poeta y presidente del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)
361. Fernando Rendón, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
362. Jack Hirschmann, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de San Francisco (Estados Unidos)
363. Gabriel Impaglione, poeta y codirector del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo (Argentina)
364. Francis Combes, director de la Biennale Internationale des Poètes en Val-de-Marne (Francia)
365. Norberto Salinas, poeta y director, Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
366. Tariq Ali, escritor (Pakistán)
367. Christian Karlson Stead, poeta y novelista (New Zealand)
368. Pat Boran, poeta (Irlanda)
369. Marcos Ana, poeta (España)
370. Gabriel Rosenstock, poeta (Irlanda)
371. Víctor Casaus, poeta y cineasta (Cuba)
372. Adamou Idé, poeta (Niger)
373. Alice M. Sun-Cua, poeta (Filipinas)
374. Kamran Mir Hazar, poeta y periodista (Afganistán)
375. Rey de Linares, poeta y artista plástico, coordinador general del Festival Nacional de Poesía de Venezuela y presidente de la Sociedad de Escritores Andrés Eloy Blanco (República Bolivariana de Venezuela)
376. Tito Alvarado, poeta, miembro de la coordinación del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, presidente honorario de Proyecto Cultura Sur
377. Gabriel Jaime Franco, poeta y coordinador general del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
378. Zakaria Mohammed, poeta (Palestina)
379. Vicente Rodríguez Nietzsche, poeta y directivo del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico
380. José María Memet, poeta, director de Chile-Poesía (Chile)
381. Marvin García, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala)
382. Maria Elena Mesa Mejia, poeta y artista visual, miembro de la coordinación del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo y Sunday Poetry (Canadá)
383. Jairo Guzmán, poeta y director de la Escuela de Poesía de Medellín (Colombia)
384. William Osuna, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
385. Juano Villafañe, poeta (Argentina)
386. Miguel Márquez, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
387. Leopoldo Teuco Castilla, poeta (Argentina)
388. Alpidio Alonso, poeta y director de la revista Amnios Cuba)
389. Norberto Codina, poeta y director de la revista Gaceta (Cuba)
390. Fredy Chicangana, poeta yanacona (Colombia)
391. Jaime Quezada Ruiz, poeta (Chile)
392. Julio Salgado, poeta (Argentina)
393. Álvaro Miranda, poeta (Colombia)
394. Dyma Ezban, poeta (México)
395. Maruja Vieira, poeta (Colombia)
396. Enrique Hernández D´Jesús, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
397. Juana García Abás, escritora (Cuba)
398. Gonzalo Fragui, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
399. Ricardo Cuéllar, poeta (Colombia)
400. José Luis Fariñas García, escritor y pintor (Cuba)
401. Luis Eduardo Rendón, poeta (Colombia)
402. César Augusto Zapata, poeta (República Dominicana)
403. Juan Cameron, poeta (Chile)
404. Víctor López Rache, poeta (Colombia)
405. Jorge Ariel Madrazo, poeta (Argentina)
406. Washington Benavides, poeta (Uruguay)
407. Juan Hernández Ramírez, poeta nahuatl, México)
408. Jorge Miguel Cocom Pech poeta maya (México)
409. Omar Lara, poeta, director de la Revista Trilce (Chile)
410. Carlos Carbone, poeta (Argentina)
411. Lucila Nogueira, poeta (Brasil)
412. Esteban Nicotra, poeta, ensayista, traductor (Argentina)
413. Patricia Ariza, poeta y actriz (Colombia)
414. Ricardo Luis Plaul, poeta (Argentina)
415. Jim Smith, poeta (Canadá)
416. Nechi Dorado, escritora y periodista (Argentina)
417. Carlos Satizábal, poeta y actor (Colombia)
418. Carlos Eduardo Jaramillo, poeta (Ecuador)
419. Armando Orozco, poeta (Colombia)
420. Isabel García Mayorca, poeta (Colombia)
421. Samir Delgado, poeta (Islas Canarias)
422. Margarito Cuéllar, poeta (México)
423. Hernando Calvo Ospina, escritor (Colombia)
424. Osvaldo Sauma, poeta (Costa Rica)
425. Ximena Benítez Vargas, poeta y directora de la Revista Arte de Leer, Libros de Venezuela (República Bolivariana de Venezuela)
426. Luz Marina Espinoza, periodista (Colombia)
427. Jorge Torres Medina, poeta (Colombia)
428. Danilo Pérez Zumbado, poeta, profesor universitario, director de la Asociación Cultural El Guapinol (Costa Rica)
429. Gloria Chvatal, pintora (Colombia)
430. Giovanna Mulas, poeta (Italia)
431. Benjamín Ramón, poeta (Panamá)
432. Freddy Ñañez, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
433. Marco Cinque, poeta y fotógrafo (Italia)
434. Eduardo Gómez, poeta (Colombia)
435. José Luis Diaz Granados, poeta y escritor (Colombia)
436. Celedonio Orjuela Duerte, poeta (Colombia)
437. José Martínez Sánchez, poeta y escritor (Colombia)
438. Angye Gaona, poeta (Colombia)
439. Daniela Saidman, poeta y periodista (República Bolivariana de Venezuela)
440. Rafael Quiroz, pintor (Colombia)
441. Beatriz Ortega, comunicadora visual (Colombia)
442. José Tallarico, poeta (Argentina)
443. Carlos Juárez Aldazábal, poeta (Argentina)
444. Arnulfo Quintero López, poeta, director de la revista La Palabra (República Bolivariana de Venezuela)
445. Tatiana Mejía, poeta (Colombia)
446. María Barrientos, poeta (Argentina)
447. Flora Fernández Amón (Costa Rica)
448. Mauricio Vidales, poeta (Colombia
449. Eric Landrón, poeta (Puerto Rico)
450. Pakiko Ordóñez, poeta y cineasta (Colombia)
451. Jorge Isaías, poeta (Argentina)
452. Isabel Gómez Muñoz, poeta (Chile)
453. Nidia Naranjo, poeta y fotógrafa (Colombia)
454. Norys Saavedra Sánchez, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
455. Yván Silen, poeta (Puerto Rico)
456. María Pugliese, poeta y ensayista (Argentina)
457. Rubén Darío Arroyo, poeta (Colombia)
458. Marcos Reyes Dávila, poeta y director de Las Letras del Fuego (Puerto Rico)
459. Juan Antillón Montealegre, poeta y politólogo (Costa Rica)
460. Wenceslao Serra Deliz, poeta (Puerto Rico)
461. Jaime Valdivieso, escritor (Chile)
462. Fernando Delgado, poeta (Argentina)
463. Marcos Rodríguez Frese, poeta (Puerto Rico)
464. Alberto Preciado, sociólogo (República Bolivariana de Venezuela)
465. Jorge Palma, poeta (Uruguay)
466. Roberto Bustamante, filósofo (Colombia)
467. Natacha Santiago, poeta (Cuba)
468. Elsa Mareque, artista plástica (Argentina)
469. Yalkiria Pineda, economista (Nicaragua)
470. Ángela Chaverra, lingüista (Colombia)
471. Leonardo Martínez, poeta (Argentina)
472. Faber Cuervo, escritor (Colombia)
473. Edgardo López Ferrer, poeta (Puerto Rico)
474. Rolando Revagliatti, escritor (Argentina)
475. Juan Chávez López, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
476. Carlos Arboleda, poeta (Argentina)
477. Ana María Intili, escritora (Perú)
478. Leticia Luna, poeta y directora del Grupo Fuego Azul (México)
479. Hugo Francisco Rivella, poeta (Argentina)
480. David Antonio Sorbille, escritor (Argentina)
481. Rodrigo Verdugo Pizarro, poeta (Chile)
482. Faumelisa Manquepillán, poeta mapuche (Chile)
483. Paulina Vinderman, poeta (Argentina)
484. Graciela Huinao, poeta mapuche (Chile)
485. Natalia Rendón, pintora (Colombia)
486. José Luis Ayala, poeta quechua, narrador, periodista (Perú)
487. Ana Esther Ceceña, investigadora, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (México)
488. Gilberto López y Rivas, profesor-investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
489. Antonio Trujillo, poeta, República Bolivariana de Venezuela)
490. Luis Hernando Guerra Tovar, poeta (Colombia)
491. Manuel Pachón, poeta (Colombia)
492. William Pérez Vega, poeta (Puerto Rico)
493. Norma Segades-Manias, escritora (Argentina)
494. Pablo Mora, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
495. Antonio Arroyo Silva, poeta (Islas Canarias)
496. Carmen Berenguer, poeta y cronista (Chile)
497. Moravia Ochoa, poeta (Panamá)
498. Winston Orrillo, poeta y periodista, Premio Nacional de Periodismo (Perú)
499. Juanita Conejero, poeta, escritora y promotora cultural (Cuba)
500. Diego Mare, poeta (Argentina)
501. Felipe Posada, poeta (Colombia)
502. Rafael Patiño, poeta (Colombia)
503. Roger Santibáñez, poeta (Perú)
504. Berta Alicia Ramírez Galán, poeta, escritor (Canadá-El Salvador)
505. Andrés Cisneros de la Cruz, editor de poesía (México)
506. Saúl Ibargoyen, poeta, Miembro de la Academia N. de Letras de Uruguay (Uruguay-México)
507. Miguel Crispín Sotomayor, poeta (Cuba)
508. Tobías Burghardt, poeta y traductor (Alemania)
509. Elder Silva, poeta (Uruguay)
510. Ricardo Costa, escritor y docente (Argentina)
511. Rodolfo A. Álvarez, poeta, músico y periodista (Argentina)
512. Sandra Pintos, artista plástica (Argentina)
513. Juan Carlos Taborda, performer (Argentina)
514. René Eva Maillier, poeta y escritora (Argentina)
515. Carmen Campos, poeta (Venezuela)
516. Gustavo Maceas, poeta (Colombia)
517. Adnan Ozer, poeta (Turquía)
518. Betty Chiz, escritora, fotógrafa (Uruguay)
519. Diego Rodríguez Cubelli , poeta (Uruguay)
520. Norberto Ganci, periodista, director de El Club de la Pluma (Argentina)
521. Patricio Manns, escritor y músico. (Chile)
522. Alejandra Lastra, gestora cultural (Argentina)
523. Francisco Amin Mosquera, escritor (Colombia)
524. Gary Klang, poeta y narrador (Canada- Haití)
525. Carlos López Dzur, poeta y educador (Puerto Rico)
526. Gonzalo Vaca Narvaja, poeta y editor (Argentina)
527. Reynaldo García Blanco, poeta (Cuba)
528. Jorge Mansilla Torres, poeta y periodista (Bolivia)
529. Lenín Pérez Rangel, periodista (Venezuela)
530. Martín Poni Micharvegas, poeta (Argentina)
531. Dámaso Manuel Martínez, poeta y escritor (Argentina)
532. Elicura Chihuailaf Nahuelpan, poeta mapuche (Chile)
533. Ingrid Chicote, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
534. Ostap Nožaк, traductor (Ucrania)
535. François Szabo, poeta (Francia)
536. Howard Fergus, poeta (Montserrat)
537. Raúl Alfonso Allain Vega, poeta (Perú)
538. Jabbar Yassi Hussin, poeta (Irak)
539. Mindy Zhang, poeta, editora de Poetry East West (China-Estados Unidos)
540. K. Satchidanandan, poeta (India)
541. Manuel Mosquera, poeta (Perú)
542. Pushpendra Falgun, poeta, ensayista, traductor, editor (India)
543. Talullah Flórez, poeta (Colombia)
544. C. Sazhko, poeta, escritor y periodista (Ucrania)
545. Sukrita Paul Kumar, poeta (India)
546. Gertrude Fester, activista feminista y escritora (Suráfrica)
547. Robin S. Ngangom, poeta (India)
548. Aju Mukhopadhyay, poeta y escritor (India)
549. Siki Dlanga, poeta y escritora (Suráfrica)
550. Jean-Jacques S. Dabla, poeta y escritor (Togo)
551. Vishnu Khare, poeta (India)
552. Annemarie Hendrikz, poeta (Suráfrica)
553. Alfred Tembo, poeta (Singapur)
554. Tamer Öncül, poeta y escritor (Chipre)
555. Erling Kittelsen, poeta (Noruega)
556. William Masore, poeta (Kenya)
557. Koulsy Lamsko, poeta y gestor cultural (Chad)
558. Angelina Llongueras, poeta (Estados Unidos)
559. Ataol Behramoğlu, poeta (Turquía)
560. Claudia Voiculescu, poeta (Rumania)
561. Bina Sarkar Ellias, poeta y editora de International Gallerie (India)
562. Hemant Divate, poeta, editor y traductor (India)
563. Qassim Haddad, poeta (Bahrein)
564. George Pulikuthiyil Jananeethi, poeta (India)
565. Rizio Yohanan, poeta y escritor (India)
566. Janak Sapkota, poeta (Nepal)
567. Nidaa Khoury, poeta (Israel)
568. Antonio Armenteros, poeta (Cuba)
569. Oscar José Rodríguez Pérez, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
570. Maria Teresa Panchillo, poeta mapuche (Chile)
571. Ydelfonso Finol, president de la Comisión nacional de Refugiados, poeta y escritor (República Bolivariana de Venezuela)
572. Bruno Sini, poeta e investigador lingüístico (Italia)
573. Eduardo Rivero, poeta (República Bolivariana de Venezuela)
574. Neguel Machado, poeta y narrador (República Bolivariana de Venezuela)
575. Andrea Garbin, poeta (Italia)
576. Carlo Bordini, poeta (Italia)
577. Obi Nwakanma, poeta (Nigeria)
578. Al Hunter, poeta Anishinaabe (Canadá)
579. Bhaskar Roy Barman, poeta (India)
580. Khadija Tracey Heeger, poeta (Suráfrica)
581. Gladis Yagarí, cantante y compositora Embera (Colombia)
582. Sabine Heier, profesora, traductora y artista (Alemania)
583. Mark Lipman, poeta (Estados Unidos)
584. Mbizo Chirasha, poeta y escritor (Zimbabwe)
585. Fathieh Saudi, poeta (Jordania)
586. Juliane Okot Bitek, poeta (Uganda)
587. Grand Masese, poeta y músico (Kenya)
588. Carmen Calatayud, poeta (Estados Unidos)
589. Arnaldo Correa Martínez, narrador (Cuba)
590. Luis Varese, poeta (Perú)
591. Ekaterina Yossifova, poeta (Bulgaria)
592. Min Htin Ko Ko Gyi, poeta (Myanmar)
593. Pablo Benítez, poeta, coordinador de la Cátedra Libre Roque Dalton (El Salvador)
594. Héctor Avellán, poeta y escritor de Nicaragua, Director del Departamento del Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura
595. Isaac Morales Fernández, escritor, Coordinador Organizacional de la Red de Escritores Socialistas Capítulo Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
596. Julio Valderrey, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
597. Carlos Reyes, escritor, historiador, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
598. Leonardo Delgado, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
599. Marcelo Seguel Bon, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
600. Isabel Ortega Hernández, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
601. Danna Urdaneta, poeta, activista del Movimiento M-28 de la UCV, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
602. Ana Karina Rondón, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
603. Rosa Anyélica Guevara, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
604. Angélica Aguilar, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
605. Oswaldo Antonio González, dramaturgo, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
606. César Uzcátegui Mantillo, poeta, antropólogo (República Bolivariana de Venezuela)
607. Ismael Llinás Cogollo, poeta, cineasta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
608. Jesús García, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
609. Merwin Pérez Soto, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
610. Andrés Fernández, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
611. Miky Poche, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
612. Pedro Ron, narrador, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
613. José Quiaragua, poeta, Estado Miranda (República Bolivariana de Venezuela)
614. Joel Rojas, poeta y editor (República Bolivariana de Venezuela)
615. Luz Mary Giraldo, poeta (Colombia)
616. Marcelo Lira Segovia, escritor y escultor (Chile)
617. Daniel Molina, poeta y profesor universitario (República Bolivariana de Venezuela)
618. Ismael Ovidio Figuera García, escritor artista plástico (República Bolivariana de Venezuela)
619. Moisés Elías Fuentes, poeta y escritor (Nicaragua-México)
620. Ersi Sotiropoulos, poeta y escritora (Grecia)
621. Te Kupu, poeta, músico y cantante maorí (Nueva Zelanda)
622. Marne Kilates, poeta (Filipinas)
623. Merlie M. Alunan, poeta (Filipinas)
624. Galo Vega, poeta (Perú)
625. Tony Hernández MENA, Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias
626. Dr.Marcelo Scelzo, Prof.Univ.Nacional de Mar del Plata miembro Carrera del Investigador del CONICET- Argentina.
627. José Barata Mora, Professor Catedrático da Universidade de Lisboa, Portugal
628. Urbano Tavares Rodrigues, Escritor, Portugal
629. Frederico Carvalho, Vice-Presidente da Federação Mundial dos Trabalhadores, Portugal
630. António Graça, Médico Cirurgião, Portugal
631. Fernanda Lapa, Professora Universitária e Actriz, Portugal
632. José Luís Borges, Maestro, Portugal
633. Susana Cardero Pacheco, Cuba, médico
634. Luis R. Victorero, estudiante CUJAE, Cuba
635. Roger Domínguez, medico, Cuba
636. Elián Selva, medico, Cuba
637. Rosa Santiesteban, profesora, Ecuador.
638. Ramón Carmenate, piloto de aviación, Cuba
639. Maria Antonia Medrano, activista política, Nicaragua
640. Maria Elena Fernandez Vera, estudiante, Cuba
641. Yanina Setembrino, socióloga, Argentina
642. Syara Salado Massip, cineasta, Cuba
643. Haydee Valdés Santamaría, abogado, Cuba
644. Beatriz Santamaría Trujillo, psicóloga, Cuba
645. José Massip Isalgué, cineasta, Cuba
646. Jesús Pérez Othón, Ingeniero civil, Cuba
647. Celia Bosh Salado, Dra. Ciencias Médicas, Cuba
648. Bianca Pitzorno, escritora, periodista, Italia
649 Paul Fortis, Escritor, El Salvador.  
*Lula: “Chávez, cuenta conmigo y con cada demócrata y cada latinoamericano” “En 1990, cuando creamos el Foro de Sao Paulo, ninguno imaginó que en apenas dos décadas llegaríamos a donde llegamos. Hoy gobernamos un gran número de países y los gobiernos progresistas están cambiando el rostro de América latina. Somos una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo. Claro, aún hay mucho por hacer y para eso necesitamos más integración. Unidad en la diversidad. Me gustaría mucho estar ahí, también para dar un fuerte abrazo a mi compañero Hugo Chávez. Sólo con su liderazgo las extraordinarias conquistas del pueblo venezolano pueden ser preservadas y consolidadas. Chávez, cuenta conmigo y con cada demócrata y cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria.”
(Extractado del mensaje del ex presidente brasileño Lula da Silva al Foro de Sao Paulo, reunido en Caracas.). (Tomado de Página 12)