ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


15-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

Presidente Sánchez Cerén analiza medidas para mejorar ejecución de inversión pública
2-Presidente recibe a estudiantes de Mejicanos

3-FMLN impulsará discusión de Ley especial contra extorsión  

4-“Zamora no remontará a Bukele” concuerdan académicos y analistas

5-Disputa entre magistrados del TSE por forma de votar

6-Lo que se avizora es una Asamblea en la que ningún partido por su sola cuenta tendrá la llave de las decisiones

7-Se recrudecen los ataques de pandilleros contra policías

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Jornada solidaria a víctimas  de las “Guarimbas” en Venezuela

9-Venezuela admite tener la mayor inflación del mundo

10-Todos somos Tal Cual


NOTICIAS NACIONALES

Presidente Sánchez Cerén analiza medidas para mejorar ejecución de inversión pública
Gobierno salvadoreño busca mejorar los niveles de ejecución de la inversión pública y privada, de acuerdo con el presidente Sánchez Cerén.Gobierno salvadoreño busca mejorar los niveles de ejecución de la inversión pública y privada, de acuerdo con el presidente Sánchez Cerén.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo la mañana del viernes una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la inversión, Oscar Ortiz, y funcionarios de su gobierno, para revisar el Plan Anual de Inversión Pública 2015 y analizar medidas encaminadas a lograr mayores niveles de ejecución.
“La inversión pública es un factor fundamental, clave, para dinamizar la economía del país”, aseguró el mandatario ante los funcionarios.
En el encuentro estuvieron presentes los secretarios Privado, Manuel Melgar; de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún; Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Inclusión Social, Vanda Pignato; así como los titulares de ministerios e instituciones autónomas, entre estos el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; de Obras Públicas, Gerson Martínez, y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.
El gobernante subrayó que la necesidad de mejorar la eficiencia en la inversión pública radica en el impacto que ésta genera en la solución de los principales problemas del país.
“El principal problema es el nivel de inseguridad, los niveles de inseguridad en el país están en una situación que preocupa mucho a la población; el tema del empleo es un problema real, que está vinculado al crecimiento económico y al tema de la inclusión”, señaló el jefe de Estado al mencionar algunas de las prioridades de su administración.
2-Presidente recibe a estudiantes de Mejicanos
Estudiantes del Centro Escolar República de Japón, del municipio de Mejicanos, San Salvador, fueron recibidos esta mañana por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y Centro Escolar República de Japón, de Mejicanos, en Residencia Presidencial, como parte del programa Casa Abierta.
Alrededor de 40 estudiantes fueron los que participaron en el convivio, en el Día del Amor y la Amistad.
Durante su discurso, el jefe de Estado explicó a sus  invitados que el gobierno distribuirá 50 mil computadoras en todos los centros educativos del país “porque creemos que en la medida que se tienen todos los instrumentos, ustedes tendrán mayores conocimientos,  mayores habilidades y mayores destrezas”.
Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, explicó a los jóvenes las ventajas de programas como el de Robótica Educativa, en el que participan unos 400 centros educativos a nivel nacional.
Además, Handal anunció que la Feria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación se hará en este 2015 dividida por zonas (central, paracentral, oriental y occidental) “para que todas las escuelas puedan participar”.

http://elmundo.com.sv/presidente-recibe-a-estudiantes-de-mejicanos/

3-FMLN impulsará discusión de Ley especial contra extorsión  

Una de las prioridades del Ejecutivo es promover un ambiente de seguridad en el país, por ello presentó a través del Ministerio de Seguridad y Justicia una propuesta de Ley especial para combatir el delito de extorsión.
Al respecto, Oscar Novoa, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseveró que los legisladores del partido de izquierda impulsarán la discusión del proyecto presentado por el Ejecutivo.
El diputado del FMLN explicó que la propuesta de ley especial tiene tres ejes fundamentales. “El primero va dirigido a la Fiscalía General de la República, para que investigue de oficio e iniciar procesos en casos en los que hay indicios de extorsión”, dijo Novoa.
Asimismo, el legislador comentó que un segundo componente es que las denuncias de extorsión pueden ser hechas por varios afectados, es decir por comunidades o asociaciones de diferente tipo, como micro y pequeños empresarios.
Novoa, recalcó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo incluye el incremento de penas para aquellas personas que utilicen a niños o adolescentes para cometer este delito.
“Aumenta la penas para las personas que induzcan a menores a este tipo de delito y también a aquellas que proporcionen armamento a quienes comenten este delito”, explicó Novoa.
El legislador agregó que otro punto importante contenido en la ley especial contra la extorsión, es que a quienes sean condenados por este delito les será aplicada la Ley de Extinción de Dominio, es decir el Estado podrá confiscar los bienes muebles e inmuebles de los extorsionistas.
Para el grupo parlamentario del FMLN es importante que las empresas de telefonía colaboren desde ya en el combate de este delito, esto reduciendo la intensidad de la señal en las zonas aledañas a los centros penales del país.
Novoa explicó que actualmente el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo será discutido en la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, para posteriormente someterla a la aprobación del pleno.
 “No se pidió dispensa de trámite para que haya más discusión y más debate, pero ya entró a la Asamblea, solo falta que se agende en la comisión de Seguridad”, enfatizó Novoa.
4-“Zamora no remontará a Bukele” concuerdan académicos y analistas
Analistas políticos calificaron como difícil que el candidato de ARENA por la alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, remonte a su principal contendiente del FMLN, Nayib Bukele, y logre vencerlo en la contienda electoral y convertirse en el sucesor de Norman Quijano.
Sin embargo, afirman que en política no hay nada escrito y hasta lo imposible puede suceder.
El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, aseguró que los resultados de las últimas encuestas que dan una diferencia de hasta 22 puntos entre Zamora y Bukele es “irreversible” por lo que insistió que el FMLN estaría recuperando la alcaldía capitalina tras seis años en manos areneras.
Oliva afirmó que la campaña de ARENA nunca logró arrancar tras el anuncio de la candidatura a cargo de Zamora, la cual se oficializó a unos días que el actual alcalde, Norman Quijano, renunciara a la misma.
El académico afirmó que el candidato del FMLN mantiene unido al “voto duro” del partido; pero también atrae a votantes que no son del partido de izquierda, lo que ha contribuido a incrementar la intención de votos a su favor.
Por su parte, Óscar Picardo, académico de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), expresó que en política lo certero será el próximo uno de marzo en las urnas y tras en conteo de votos que realice en Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que nada está escrito aún a pesar de la ventaja de Bukele contra Zamora.
"En política no todo está escrito, y si ARENA maneja bien el 16.9% de las personas que aún podrían cambiar su intención de voto para el 1 de marzo, podría revertir los datos y se acercaría, y por un margen muy corto podría ganar las elecciones", explicó.
En el mismo sentido, el rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zárate, afirmó que “todo es posible” en política aunque la distancia en la preferencia electoral entre ambos candidatos ha crecido contra el también diputado Zamora.

5-Disputa entre magistrados del TSE por forma de votar

Marcar una sola línea entre los candidatos a diputados, sin pasarse del número estipulado por departamento, ha generado un discusión entre dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uno asegura que es voto válido, mientras que el otro alega que es nulo.
Ulises Rivas considera que hacer una línea continua en los candidatos sin pasarse de los establecidos es hacer valer el derecho al voto “cruzado”. “Siendo garantista del derecho del sufragio de los y las ciudadanos, es válido porque no está tocando bandera, tocó el número de candidatos válido y no se sobrepasó. Para mí es valido. Si marca toda la línea de todo el partido político también es valido”, consideró el magistrado.
Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez tomó más cautela al afirmar que podría tratarse de un voto válido. “El hacer el rayón podría propiciar a que se le anule el voto, independiente sea como sea”, argumentó el magistrado.
Argüello Téllez alegó que se trata de un caso “debatible y complicado” y que dará mucho problema en las juntas receptoras de Voto (JRV). Por ello, hizo un llamado a que los ciudadanos no marquen de esa forma y se basen en la forma tradicional. 
Ambos magistrados electorales estuvieron de acuerdo con que el Código Electoral no determina que el elector debe marcar con una “x” para que su voto sea válido. 
El artículo 197 en su sección “emisión del voto” establece lo siguiente: “A cada ciudadano o ciudadana corresponde únicamente un voto y se expresará haciendo cualquier marca que indique inequívocamente su simpatía en el espacio del partido político o coalición por cuyos candidatos y candidatas emite el voto”.
Las posturas diferentes también se dan en los miembros de la sociedad civil. Félix Ulloa, por ejemplo, tomó una postura muy similar a la de Rivas, cuando fue consultado si la raya en los rostros era un voto válido o nulo.

6-Lo que se avizora es una Asamblea en la que ningún partido por su sola cuenta tendrá la llave de las decisiones

En la más reciente encuesta de opinión de LPG Datos, realizada entre el 4 y el 8 del mes en curso, la ciudadanía salvadoreña volvió a inclinarse por el equilibrio de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa, con los dos partidos con mayor fuerza de voto en un práctico empate en las intenciones de apoyo ciudadano. Es de recordar que desde 1985, cuando el PDC, que era partido de gobierno, logró la mayoría simple en el cuerpo legislativo, no se ha vuelto a dar el caso de que un solo partido logre dicha mayoría. En 1988 ARENA casi lo logra, pero le faltó un diputado. Desde entonces, y sobre todo al pasar de 60 a 84 el número de integrantes de la Asamblea Legislativa, la mayoría simple y la mayoría calificada han requerido suma de fuerzas. Esto también ha tenido su lado oscuro, porque las componendas entre el partido con más representación y los partidos más pequeños casi siempre han estado determinadas por intereses no confesables.
En esta oportunidad se incorpora la novedad del voto cruzado, lo cual habilita al ciudadano para repartir su voto entre candidatos de distintos partidos políticos. Aunque según los resultados de la encuesta aludida es bastante más alta la proporción esperable de los que votarán por un solo partido, el cruce del voto puede traer algunas sorpresas, en especial en lo que toca a los partidos de menor caudal. Y es que la batalla más dura será sin duda la de los residuos, que cada vez es más notorio que constituyen una distorsión del sistema en general. Por ello reiteramos que todo indica que nos vamos dirigiendo hacia un esquema de jurisdicción distrital, aunque de seguro el tránsito será difícil, porque hay en juego muchos intereses bien arraigados en el ambiente político.
El país, en términos generales, está asediado por una problemática que se ha venido volviendo crecientemente compleja y enredada. Eso enfatiza la necesidad de que los balances institucionales induzcan a impulsar tratamientos y buscar soluciones que vayan más allá de lo que les convenga a fuerzas y sectores políticos determinados. Habría que cuidar la sanidad tanto de las mayorías simples como de las mayorías calificadas, de tal modo que la correlación de fuerzas que surja de las urnas el cada día más próximo 1 de marzo haga indispensables los entendimientos abiertos, en vez de potenciar los arreglos solapados.

7-Se recrudecen los ataques de pandilleros contra policías

Un muerto, cuatro heridos y tres capturados dejaron los últimos ataques de pandilleros contra agentes de la Policía Nacional Civil, entre la noche del viernes y ayer, de acuerdo con informes policiales.
Ayer, un pandillero murió tras enfrentarse con agentes de la Policía. El hecho fue cometido a las 7:00 de la mañana, en el cantón Amate Blanco de Rosario de Mora, al sur de San Salvador.
Voceros policiales explicaron que Walter Antonio Carrillo, de 24 años, apodado El Marimba, viajaba en un microbús de la Ruta 17, que presta servicio entre la capital y Rosario de Mora.
Agregaron que policías abordaron la unidad de transporte y vieron actitudes sospechosas de Carrillo.
Cuando se disponían a registrarlo el pandillero se bajó por la puerta trasera de la unidad y trató de escapar.
Los agentes emprendieron la persecución, pero el sospechoso les disparó varias veces para evitar ser alcanzado.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Jornada solidaria a víctimas  de las “Guarimbas” en Venezuela

Llevamos a El Salvador en el corazón” dijo Nora Margarita Uribe Trujillo, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela,  en la “Jornada de Solidaridad Internacional con las Víctimas de la Guarimba en Venezuela”, junto a iniciativas ciudadanas salvadoreñas.

“Estoy muy contenta de estar en El Salvador, nunca me imaginé que estaría aquí con ustedes, aun recuerdo cuando estaba en la universidad las luchas de su país, que representaron la búsqueda de su pueblo por un mejor país,  justo y solidario”, dijo.
La conmemoración de víctimas de la Guarimba (obstrucción de calles), explicó, la diplomática, acontecido el 12 de febrero de 2014, cuando la oposición de la derecha venezolana inició una serie de acciones de violencia política, que se enmarcó en una estrategia denominada “La Salida”, a fin de desconocer las votaciones que llevaron a la presidencia a Nicolás Maduro Moros.
“Agradecemos a las organizaciones, personas y amigos que nos acompañan en este momento, que para nosotros es el momento de la transformación y lucha por nuestro país;  una lucha como la ha tenido El Salvador y como la tienen subliminalmente con  las campañas mediáticas que pareciera que no son… pero son, debemos aprender a leer la intencionalidad de los medios, es una lucha permanente porque no se quedarán tranquilos hasta ver como le ponen la mano a nuestros pueblos”, expresó.
De estos hechos violentos resultaron 43 personas fallecidas y 878 lesionadas; entre los cuales se encuentra un líder opositor  que consideran el “autor intelectual” de estos hechos de violencia y al que se le sigue un juicio penal en su contra.
“La tarea nuestra es defender lo que somos y seguir luchando, lamentablemente el Comandante Hugo Chávez ya no está con nosotros, entregó su vida por la lucha de nuestro pueblo y todos los días lo extrañamos y lo lloramos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos por conservar su legado”, afirmó.
Estos trágicos eventos acaecidos hace un año en Venezuela han generado posiciones encontradas que según la Embajadora Trujillo, muchos han sido silenciados o tergiversados por algunas empresas mediáticas.
“Nuestro gobierno seguirá la lucha por vencer y  romper toda esa desinformación y esas acciones de violencia política, que las realizaron porque no podían aceptar que Nicolás Maduro fuera elegido democráticamente como presidente de República Bolivariana de Venezuela”, comentó.
Muchas de las víctimas de ese día, señaló la diplomática venezolana, fueron algunos motociclistas que al tratar de  cruzar algunas intersecciones viales, en que se encontraban los opositores fueron decapitados por un alambre que habían tensando a lo ancho de la calle. “Al poner esos cables tensados y provocar la muerte de las personas son actos terroristas, incendiar algunas instituciones gubernamentales que cuentan con Centros de Desarrollo Infantil y poner en riesgo la vida de todos esos niños y niñas… esos son actos terroristas, todos estas acciones son porque no aceptan el resultado de las elecciones”, aseguró.
La embajadora destacó que estas acciones de violencia  mantienen el trasfondo de apoderarse del petróleo, hierro y recursos naturales, que por ahora, se encuentran enfocadas en el beneficio de las mayorías que por décadas estuvieron excluidas del desarrollo de esta nación suramericana.
Mientras, Rigoberto Díaz, integrante de la Red Salvadoreña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, afirmó que las guarimbas fueron una expresión de “insolencia” de la derecha venezolana y no un movimiento social que busca poner fin a las injusticias que comete un Estado.
“Ellos buscan atacar al pueblo y los logros de la revolución bolivariana; fueron más de 40 personas muertas y entre ellos, agentes policiales y militares que estaban tratando de defender al pueblo del ataque de la oposición, ahora estamos reunidos para conmemorar la vida de todos esos héroes y heroínas que murieron en defensa de la revolución bolivariana”, acotó.
“Venezuela no ha dado lo que le sobra sino que, comparte lo que tiene” dijo Joaquín Morán, exbecario  del programa de becas de salvadoreños en Venezuela.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/jornada-solidaria-a-victimas-de-las-guarimbas-en-venezuela/

9-Venezuela admite tener la mayor inflación del mundo

El Banco Central de Venezuela ha informado, con casi un mes de retraso, que en todo 2014 el país sudamericano registró un índice de inflación de 68.5 %, el marcador más alto del mundo, muy por encima de Irán (20 %) y Bielorrusia (16.9 %), dos de los socios más cercanos de la autodenominada revolución bolivariana.
Analistas estiman que el Banco Central "no logró revertir el alza de los precios que en 2013 había alcanzado, 56.2 %, e incumplió su meta de reducir la inflación a un rango entre 20 y 25 % el año pasado.
El instituto emisor informó el viernes anterior, que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5.3 %, frente al alza de un 4.7 % de noviembre.
Este dato se combina con una economía que entró en recesión desde mediados del año pasado.
Cada viernes, previo a la celebración del "Lunes de Carnaval", una de las fiestas más importantes para los venezolanos, el país recibe malas noticias.
Ocurrió, por ejemplo, en 2013 cuando el Gobierno decidió fijar un nuevo precio para la venta del dólar –de 4.3 bolívares por dólar a Bs 6.3– que aún se mantiene vigente- que significó una devaluación del 32 %.

10-Todos somos Tal Cual

Leo en Twitter un mensaje del reconocido periodista venezolano Leopoldo Castillo: "Hoy en día los periodistas tienen dos verdugos: el terrorismo y el Estado totalitario". Y es inevitable pensar en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, y en el asedio político del que está siendo víctima en Venezuela el diario digital Tal Cual.
En cuanto a la publicación francesa, con once muertos y otros tantos heridos como resultado de la masacre que perpetraron en su redacción dos terroristas yihadistas, los extremistas islámicos han ganado terreno. Aunque después del atentado la redacción sacó un número extraordinario atreviéndose a poner a Mahoma en la portada, poco después anunciaron que sus tiradas serán suspendidas temporalmente. Sin duda, el trauma de la matanza ha afectado a un equipo que hoy teme por su vida y se lo piensa dos veces antes de inmolarse en nombre de la libertad de expresión.
En lo referente al matutino Tal Cual, que comenzó a publicarse hace 15 años coincidiendo con la llegada al poder de Hugo Chávez, la dirección ha anunciado que a partir del 27 de febrero ya no saldrá todos los días. Desde que Teodoro Petkoff lo fundara, siempre tuvo claro que su diario sería independiente e informaría a las claras. O sea, tal cual. No podía esperarse menos de una figura habituada a la confrontación, desde que en su juventud fuera un guerrillero comunista para, con el paso del tiempo, evolucionar hacia una socialdemocracia alérgica a la demagogia populista….