ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de diciembre de 2011

La muralla! Indignaos!

Que culpa!

Miren como nos hablan de libertad!!!!

actualidad recordando!!!

España pide extradición de militares en caso Jesuitas




El Consejo de Ministros de España ha acordado solicitar a El Salvador la extradición -que ha pedido el Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco- de quince militares de salvadoreños, implicados en el asesinato de los padres jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, durante el conflicto armado en nuestro país.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE DICIEMBRE DE 2011 11:48 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
España pide la extradición de los 15 militares salvadoreños implicados en el asesinato de los Jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, ya que el Consejo de Ministros acordó reclamarlos en respuesta a la solicitud del Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
En El Salvador, el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, en donde se decidirá si procede o no la extradición.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Cosrte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, no quiso adelantar criterio al respecto, y se limitó a decir que es un proceso que se encuentra pendiente.
"No puedo opinar absolutamente sobre ese tema porque es un proceso pendiente aquí en la Corte Suprema, no puedo opinar”, dijo Meléndez.
Las identidades de los militares solicitadas a las autoridades de El Salvador son Óscar Mariano Amaya Grimaldi, cabo del batallón Atlacatl. Antonio Ramiro Ávalos Vargas, sargento del batallón Atlacatl., Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del ejército y director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Juan Rafael Bustillo Toledo, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña., Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel del ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, Francisco Elena Fuentes, jefe dela Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.
Asimismo, José Ricardo Espinoza Guerra, teniente del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl., Gonzalo Guevara Cerritos, subteniente del batallón Atlacatl., Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas y director de la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador (DNI)., Rafael Humberto Larios López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas., Óscar Alberto León Linares, comandante del batallón Atlacatl., Tomás Zarpate Castillo, sargento del batallón Atlacatl., Juan Orlando Zepeda Herrera, coronel y viceministro de Defensa Nacional.
Las extradiciones que han sido solicitadas a las autoridades de Estados Unidos son Inocente Orlando Montano Morales, quien fuera coronel del ejército y viceministro de Seguridad Pública; y Héctor Ulises Cuenca Ocampo, teniente de las fuerzas armadas salvadoreñas, destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador.

Venezuela en noticias



Presidente Chávez: Celac dejará atrás a la vieja y desgastada OEA

El mundo debe mirar hacia Suramérica

Venezuela acuerda comisiones estratégicas binacionales con Argentina y Brasil

Países de la Unasur buscarán sesionar en el marco de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejará atrás a la vieja y desgastada Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó tajante ayer jueves el presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo expresó al saludar a periodistas que se encontraban en el Palacio de Miraflores minutos antes de recibir a su colega brasileña, Dilma Rousseff.

"A medida que pasen los años la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA", dijo, pues la nueva instancia tiene como tarea "ser mucho más que foro de los gobiernos; debe incorporar a los pueblos, comunidades, sociedades".

Sobre el encuentro, puso de manifiesto sus mayores expectativas: "La Celac es un punto de llegada y de partida (...) después de 200 años de batalla".

Habrá que tener mucha paciencia y mucha sabiduría: "sería como aventurado delinear en detalle lo que va a significar la Celac".

No obstante, señaló que, sin duda, "la OEA es lo viejo: Es un espacio que fue manipulado por Estados Unidos desde siempre; hoy no, porque hay una nueva configuración. Sin embargo, es un organismo mellado por lo viejo y el desgaste de los años y alejado del espíritu de nuestros pueblos y de la integración necesaria en América Latina".

Importancia internacional de Suramérica


El Jefe de Estado venezolano consideró que el mundo tiene que mirar hacia Suramérica para analizar la estrategia de integración que viene desarrollando en los últimos años mediante la ejecución de proyectos sustentables para el beneficio de sus pueblos.

Al comentar la crisis económica y financiera mundial, aseguró que “el mundo tendría que mirar hacia la América del Sur, hacia lo que aquí hemos venido haciendo en los últimos años”.

Reiteró que “debemos acelerar y elevar la apuesta de la integración, no sólo para insertarnos en este complicado mundo de hoy, sino para señalar el rumbo que el mundo tiene que seguir en este siglo; si queremos tener la armonía y la paz mínima necesaria para que las naciones, los pueblos y los gobiernos puedan desarrollar proyectos viables y sustentables”.

Durante la reunión con su par brasileña, efectuada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, también le envió un saludo fraterno al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y reiteró que pronto se celebrará la “cumbre de presidentes que han vencido el cáncer”.

Por su parte, la presidenta Rousseff, afirmó que el verdadero cambio en América Latina ocurrió cuando se incorporaron los pueblos en el crecimiento y desarrollo de las naciones. “Nosotros estamos tomando el verdadero camino del desarrollo, considerando la inclusión social”.

Consideró que la Cumbre será un espacio para el desarrollo de las naciones sin injerencias de ningún tipo: “Creo en el sueño de Bolívar sobre el desarrollo de las naciones y estoy segura de que este es el momento, es la posibilidad, manteniendo su soberanía e independencia, construyendo una región de crecimiento y oportunidades”.

Al extenderle la invitación a su par venezolano a la Conferencia de Naciones Unidas Sustentables Río 20, aseguró que “estamos en otra etapa, estamos construyendo una integración de otro tipo. Una integración verdaderamente productiva que nos lleve al crecimiento productivo y de nuestros pueblos, y no a la explotación de un país por otro”.

Expresó su alegría al asegurar que el presidente Chávez Frías ejerce sus actividades gubernamentales con gran energía, y le comunicó el saludo enviado por el ex presidente Lula.

Comisiones estratégicas binacionales

El presidente Chávez Frías informó acerca de la creación de comisiones estratégicas binacionales entre Brasil y Venezuela; e igualmente entre Argentina y Venezuela, para elevar la cooperación a un rango de mayor peso estratégico.

Explicó que ambas comisiones deben presentar, en pocos meses, proyectos binacionales Venezuela-Brasil y Venezuela-Argentina,.“pero estamos apuntando a proyectos trinacionales”.

Se trata de una unión endógena, dijo al colocar como ejemplo de los proyectos la reactivación del eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires mediante la construcción de un gran sistema ferroviario.

La unión del Orinoco con el Amazonas sería un primer tramo para integrar un gran sistema ferroviario “desde estas costas, desde esta Caracas, hasta aquella Buenos Aires, pasando por el inmenso Brasil”.

Sobre su asistencia a la toma de posesión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, respondió que “es muy probable que asista, porque es el inicio de un nuevo ciclo histórico. Cristina fue reelecta para cuatro años, y nosotros estamos entrando al año de la reelección y vamos a ganar las elecciones”.

Reiteró que si volvieran a gobernar quienes entregaron las naciones de Suramérica al imperialismo “las bases de la unidad suramericana, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ahora de la Celac se vendrían abajo. Sólo unidos seremos libres. Estamos comenzando a unirnos”.

Unasur y Celac

Las doce naciones integrantes de la Unasur buscarán sesionar hoy en el seno de la Cumbre de la Celac.

El presidente Chávez Frías confirmó el cónclave de Unasur luego de despedirse de su homologa brasileña.

Señaló que durante la Cumbre podrán verse plasmadas las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto de las naciones que integran Unasur y la nueva arquitectura financiera.

Informó que evaluó el tema del Banco de Sur con la presidentas Fernández y Rousseff, y calificó la jornada de ayer de maravillosa.

Sobre el Acuerdo Energético Petrocaribe, cuyos miembros se reunirían este fin de semana en Caracas, reflexionó que "nadie sabe qué estaría pasando hoy en el Caribe sin el mecanismo Petrocaribe, sin el financiamiento solidario de Venezuela a las naciones hermanas".

Finalmente, anunció que el presidente peruano, Ollanta Humala, no participará en la Cumbre de la Celac, y recibió de su colega peruano excusas por tal motivo, quien argumentó la necesidad de atender problemas internos en su país.
Prensa Presidencial (Viernes 02/12/2011) GA




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





Venezuela en noticias



Venezuela y Argentina suscriben acuerdos
en las áreas energía, industria y comercio

Presidente Chávez asistirá a la toma de posesión de su par argentina

Inaugurado en el Palacio de Miraflores el Salón Néstor Kirchner


Representantes de los gobiernos de Argentina y Venezuela suscribieron hace pocos minutos varios convenios de cooperación en las áreas de energía, industria, comercio, vivienda y hábitat, alimentación y para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a los niños y jóvenes.

Con la presencia de los presidentes argentina, Cristina Fernández, y venezolano, Hugo Chávez, los ministros de distintas áreas de ambas naciones firmaron una serie de acuerdos entre los que destacan los orientados a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria, el intercambio comercial y otros relacionados con el estudio de yacimientos en los dos países.

En un evento en desarrollo desde el Palacio de Miraflores y transmitido por la red nacional de radio y TV. los gobiernos también firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza sobre todo inclinada por la condición de género, y otros para implementar programas de dotación de computadoras para niños y garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

Además, los mandatarios suscribieron una declaración conjunta sobre el tema de las islas de las Malvinas, en la que Venezuela y Argentina manifiestan su apoyo y solidaridad, en cuanto a la disputa por este territorio que mantiene el país sureño con el Reino Unido.

El Jefe de Estado venezolano aprovecha para anunciar que acudirá el próximo 10 de diciembre a la toma de posesión de la presidenta Fernández, reelecta en octubre pasado

"Lo digo, voy a ir el 10 de diciembre a la toma de posesión de Cristina", anuncia, y felicita personalmente a Fernández por obtener la victoria de 54,11% en las elecciones.

Salón Néstor Kirchner

Los gobernantes inauguraron el salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores; en el que habitualmente se realiza el Consejo de Ministros cada martes.

Acto seguido, entraron al salón y desvelaron un retrato del ex presidente argentino Kirchner, realizado por el artista Edgar Álvarez.

El Mandatario venezolano ha dicho en reiteradas ocasiones que los homenajes rendidos a Kirchner han sido pocos para la grandeza de quien fuera Presidente argentino y uno de los grandes impulsores de la integración suramericana.

De igual forma, le obsequia a su homóloga sureña un cuadro que pintó en homenaje a Kirchner, quien fuese esposo de la mandataria y que falleció el 27 de octubre de 2010.

Explica que decidió realizar la obra artística tras una conversación telefónica que sostuvo con Fernández

"Hace como un mes que hablamos le dije: estoy pintando un cuadro: Entonces, ella (Cristina Fernández) me dijo '¿Tu pintas?' Y yo le dije: Yo pinto, soy un aficionado, no soy un pintor. Entonces, me dijo '¿por qué no me pintas un cuadro?", detalla.

"Y me puse esa misma noche. Lo terminé ayer (miércoles)", dijo.

El Presidente entrega el original del cuadro, y la copia se mantendrá en el salón inaugurado hoy.

"Este es el mejor cuadro que he pintado", afirma en cuanto la obra realista en la que están dibujados su rostro y el de Kirchner.

Por su parte, la Presidenta agradece la inauguración del salón.

"Agradezco este gesto maravilloso, la réplica de su bastón y su banda, el retrato que Hugo (Chávez) pintó (...) Agradezco en nombre personal, de mis hijos y de mi país", dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 01/12/2011) GA




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela en noticias



Venezuela y Brasil suscriben 11 acuerdos en las áreas
vivienda, economía, transporte, energía y ciencia

Países latinoamericanos incrementan el nivel estratégico de sus relaciones

Avanzan las obras del Proyecto Agrario Integral Socialista de Soya

Los presidentes venezolano y brasileña, Hugo Chávez Frías y Dilma Rousseff, suscribieron ayer jueves en el Palacio de Miraflores una serie de acuerdos de cooperación que profundizan la alianza binacional.

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, transmitido por la red nacional de radio y TV, se logró afianzar objetivos en pro del desarrollo económico, político, social, cultural y científico, entre otros, que aceleran el progreso de ambos países.

A continuación los acuerdos suscritos:

Vivienda:

-Acta de compromiso entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para el establecimiento del programa de Transformación Integral del Barrio.

Objetivo: Dar inicio al programa de Transformación Integral del Barrio, que abarca actividades de planificación, programación, diseño urbano, diseño de edificaciones y construcción en apoyo a los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, concentrando esfuerzos iniciales, no limitativos, a las siguientes zonas:
Caracas: San Agustín del Sur, Antímano, Las Mayas y La Vega.
Estado Miranda: Santa Cruz (Baruta) y La Suiza (Petare).

-Memorando de cooperación técnica entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) de la República Bolivariana de Venezuela y la Caixa Económica Federal (CEF) de la República Federativa del Brasil, para la implantación de programas en el marco del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Objetivo: Ejecutar acciones que apoyen al Banavih en el manejo de los recursos del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, así como cooperar para aplicar la experiencia de la Caixa en la ejecución y administración de programas de vivienda en alquiler con opción a compra en zonas urbanas, a través de la creación y puesta en marcha del programa de Arrendamiento Habitacional Gran Misión Vivienda Venezuela.

Banca Pública:

-Acuerdo de cooperación entre las bancas públicas Banco de Venezuela de la República Bolivariana de Venezuela y la Caixa Económica Federal de la República Federativa del Brasil.

Objetivo: Ampliar el intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes en tres ejes de acción: financiero a los canales (migración de las transacciones financieras a los canales electrónicos), universidad corporativa (esquemas y enfoques de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos) y seguridad electrónica y bancaria para atenuar el fraude.

Aéreo:

-Acta de compromiso entre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y la empresa Embraer.

Objetivo: Continuar con las negociaciones para concretar la adquisición por parte de Conviasa a Embraer de hasta 20 aeronaves de uso comercial, del tipo 190-AR.

Energía y Petróleo:

-Contrato para la constitución y administración de la empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y la Constructora Norberto Odebrecht.

Objetivo: Constituir una empresa mixta que tendrá por objeto la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el área que comprende los campos Mara Oeste, Mara Este y La Paz, en un lapso de 25 años.

-Carta de compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de la República Bolivariana de Venezuela y la Constructora Queiros Galvao de la República Federativa del Brasil.

Objetivo: Ejecutar el proyecto Doradas-Camburito, segundo desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, cuya realización contempla el análisis crítico de ingeniería conceptual, estudios, ingeniería básica, ingeniería en detalle, procura, construcción y montaje de equipos electromecánicos e hidromecánicos.

-Acta de compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Corpoelec) y WEG Equipamentos Eléctricos de la República Federativa del Brasil.

Objetivo: Consolidar las iniciativas que permitan viabilizar propuestas técnico- económicas en las áreas de generación, transmisión, distribución y transferencia tecnológica. Asimismo se trabajará en un proyecto para la rehabilitación y suministro de generadores y repuestos asociados para los grupos electrógenos instalados en el sistema eléctrico nacional; suministro de insumos para mantenimiento preventivo y correctivo para equipos de generación; suministro de transformadores de potencia de elevadores para máquinas de generación distribuida (relación de tensión 480/13800V, capacidad entre 500 y 2500Kva); suministro de subestaciones; suministro de equipos, materiales y repuestos para transmisión y distribución; suministro de insumos para mantenimiento preventivo y correctivo para equipos de transmisión y distribución.

Ciencia y Tecnología:

-Contrato para desarrollo de estudios, levantamiento de informaciones y proposición de solución para la estructuración de un laboratorio-fábrica de ensamblaje de tarjetas electrónicas para la República Bolivariana de Venezuela, entre Telecom Venezuela y la empresa brasileña Fundación Centros de Referencia en Tecnologías Innovadoras (Certi).

Objetivo: Desarrollar estudios, levantamiento de informaciones y proposición de soluciones para la estructuración de un laboratorio-fábrica de ensamblaje de tarjetas electrónicas para Venezuela. Asimismo, este contrato contempla la integración de diversos equipos de desarrollo tales como ingeniería venezolana, proveedores de equipos de servicios y proyectos.

-Memorando de entendimiento para posibilitar actividades de intercambio y capacitación científica y tecnológica en el campo de aplicaciones de la geomática, ingeniería espacial y geociencia entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federativa del Brasil.

Objetivo: Implementar acciones de cooperación en el campo de aplicaciones de la geomática, ingeniería espacial y geociencia, mediante un plan de trabajo que contemple proyectos y actividades orientadas a promover, ampliar y consolidar las oportunidades de cooperación, sobre la base de la investigación de carácter estratégico y el desarrollo de nuevas tecnologías, conducidas en el marco de un proceso de integración de redes nacionales y binacionales que contemple misiones técnicas, intercambio de formación, contacto entre organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas tanto públicas como privadas.

-Programa de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de las Comunicaciones de la República Federativa de Brasil para la transferencia de tecnologías y conocimientos en el campo de televisión digital terrestre.

Objetivo: Diseñar un plan de trabajo para la realización conjunta de actividades de transferencia de tecnologías y conocimientos en el área de televisión digital terrestre, el cual contempla, entre otros asuntos, la definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades de investigación, innovación, desarrollo, capacitación e industrialización, por medio de la articulación entre instituciones públicas y privadas de ambos países en esta área.

Agricultura:

Memorándum de entendimiento entre Pdvsa, la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias y el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas.

Objetivo: Establecer el seguimiento y la asesoría en la planificación para el desarrollo integral de proyectos agrícolas en la región de la Faja Petrolífera del Orinoco, sus áreas adyacentes y del estado Sucre, al igual que establecer cooperación en ciencia y tecnología a través de la realización de proyectos conjuntos.

Nivel estratégico de cooperación


El presidente Chávez Frías destacó el gran potencial de los países latinoamericanos, y expresó la necesidad de incrementar el nivel estratégico y el avance de los proyectos.

Señaló que el incremento del nivel estratégico es una de las líneas en las que ha venido trabajando el Gobierno nacional, y otro elemento estratégico es la complementación económica productiva.

Como ejemplos del desarrollo de grandes potenciales para complementar las economías, mencionó el que tienen Brasil y Venezuela en fertilizantes y el de la exploración en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“En la certificación de reservas, de reconocida trayectoria mundial, donde hasta el Gobierno de Estados Unidos en informe de hace un año reconoce que hay reservas de petróleo que pudieran llegar a 500.000 millones de barriles de crudo, nosotros reconocemos hasta 300.000”... Sí hay tecnología en el mundo para incrementar el factor de recobro, si eso es así, llega a 500.000 millones de barriles”, señaló.

Venezuela tiene una faja gasífera en la que se exploran yacimientos del recurso: “Ya estamos llegando a 200 trillones de pies cúbicos de reservas probadas en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Además, recordó que hace 12 años en Venezuela había 50% de pobreza general y hoy descendió a 27%; y la pobreza extrema bajó de 21% a 7%. Sin embargo, admitió que “es una cantidad muy importante: mientras haya alguien viviendo en miseria ahí tenemos un mundo de cosas por hacer”.

A propósito de ello, comentó que en Venezuela “hemos lanzado un programa que arrancará en 2012; estamos ahora en los preparativos, se parece mucho a Bolsa Familia, que comenzó (en Brasil) con Lula, para las familias pobres; luego capacitación y trabajo productivo”.

En el marco de la instalación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que los países caribeños y latinoamericanos, como Brasil y Venezuela, juegan un papel importante como polos de poder económico y moral.

Proyecto Agrario Integral Socialista de Soya

Mediante un contacto televisivo, los presidentes Chávez Frías y Rousseff inspeccionaron los avances del Proyecto Agrario Integral Socialista de Soya, ubicado en el nororiental estado Anzoátegui.

Los mandatarios lograron constatar los adelantos sobre el plan conjunto.

En Anzoátegui se encontraba Danixe Aponte, viceministra de Desarrollo Rural Integral, quien explicó dichos progresos: “Fue aquí donde hace dos años se inició este proyecto agrario socialista, como parte de este desarrollo... Tenemos consolidadas 7.000 hectáreas de cultivos de soya, caraotas -frijol negro en jerga venezolana-, maíz y maní”.

“A la fecha —señaló— contamos con un complejo agroindustrial de silos con capacidad para 10.000 toneladas cada uno, y también contamos con una planta de recepción y secado, planta de acondicionamiento de tecnología de punta; y es gracias a la integración de ambos países que estamos consolidando una tecnología de avanzada en almacenamiento y recepción de granos.

La presidenta Rousseff felicitó el proyecto, al que calificó de primer paso, dada la disponibilidad en esa región del país de dos millones de hectáreas.

“Venezuela se transformará en uno de los semilleros del mundo, y esa es una de las características de los países de Suramérica en cuanto a la producción de alimentos”, manifestó.

Oleoducto

Minutos antes, el Jefe de Estado asomó la posibilidad de que Brasil participe en el proyecto de construcción del oleoducto que actualmente comparte con Colombia.

“Desde la Faja del Orinoco hasta el Pacífico colombiano, apuntando hacia China y el mundo asiático”, recordó el mandatario, refiriéndose al alcance de dicho oleoducto.

Recordó el potencial petrolero nacional: “Nosotros estamos enviando más de 400.000 barriles diarios a China, con miras a exportar un millón de barriles a esa nación en el año 2014... El incremento de la producción (nacional) va de tres millones a cuatro millones en 2014, mientras que para 2019 se estima producir seis millones de barriles”.

Enfatizó que es una responsabilidad para todos incrementar la conciencia en la complementación social, económica, financiera, productiva, científica, tecnológica y alimentaria, porque, de lo contrario, "no tendremos rumbo cierto ni seguro en el futuro".

“Ninguno de nuestros países por sí solo puede”, señaló, y colocó como ejemplo a Estados Unidos, que enfrenta una “crisis sin retorno”.

Prensa Presidencial (Viernes 02/12/2011) GA





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador






Venezuela ahora desde El Salvador


Viernes, 02 de diciembre de 2011
8:00 am

ESPECIAL Cumbre Celac


Cancilleres de la CALC aprueban Declaración de Caracas que elevarán a Jefes de Estado

Los cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) aprobaron con algunas modificaciones la Declaración de Caracas, documento que será evaluado y posteriormente suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región los días 2 y 3 de diciembre, en la cita cimera convocada para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras varias jornadas de discusión entre altos funcionarios desde inicios de esta semana, los ministros de Exteriores y jefes de delegación de los 33 países de la región adoptaron el texto, que contiene entre sus resoluciones la designación de Chile como sede de la Celac en 2012, Cuba para 2013 y Costa Rica en 2014.

El único punto en el que aún no se ha alcanzado unanimidad es el referido al sistema mediante el cual se tomarán las decisiones dentro del naciente organismo. La propuesta es que el método sea el consenso y, de no alcanzarse, cualquier tema que requiera aprobación debe contar con el voto de una mayoría calificada compuesta por cuatro quintas partes del foro.

Las discusiones sobre ese punto se extenderán durante este jueves en el Circulo Militar, en Caracas, lugar donde se mantendrán reunidos los ministros de Exteriores.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de abrir el encuentro y detalló que además de la Declaración Final se someterán a revisión más de una docena de comunicados, el Plan de Acción de Caracas y el texto de procedimientos que establece el funcionamiento de la Celac.

Consideró de gran importancia que los delegados nacionales de la CALC hayan "avanzado en 18 temas de gran interés y demuestra la diversidad de nuestro continente y el empuje que hay para aspectos vitales de cada país".

"Este trabajo está bastante avanzado y hoy vamos a revisarlo", sostuvo Maduro, quien, indicó que hay grandes posibilidades de alcanzar consensos en los temas planteados por las delegaciones.

Señaló además que el nacimiento de la Celac surge de "una gran fiesta de la Patria Grande y la realización de los sueños acumulados de nuestros Libertadores de todas las horas".

"Así lo asumimos, desde el sueño primigenio del Libertador Simón Bolívar de atreverse a convocar en Panamá un Congreso Anfictiónico para unir lo que empezaban a ser las nacientes repúblicas y emprender este camino", agregó el jefe de la diplomacia venezolana.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/cancilleres-calc-aprueban-declaraci%C3%B3n-caracas-que-elevar%C3%A1n-jefes-estado


Presidente de Bolivia llegó al país para ver nacer a la Celac

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó la noche de este jueves al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, en el estado Vargas, para participar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse este 2 y 3 de diciembre de Caracas.

Morales fue recibido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, así como el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, en la rampa 4 de esta terminal aérea.

Bolivia es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora será parte de la Celac.

Este viernes comienza en Caracas la Cumbre Celac con la participación de 33 países de América Latina y el Caribe.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-bolivia-lleg%C3%B3-al-pa%C3%ADs-para-ver-nacer-celac


Por unanimidad Cuba será sede del encuentro de la Celac en 2013

Por consenso y aclamación, los cancilleres de los países de América Latina y el Caribe que se reunieron este jueves para revisar los documentos fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aprobaron que Cuba sea la sede del encuentro que planificará esta organización para el año 2013.

La propuesta de postular a la isla caribeña fue hecha por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien presidió el encuentro que se realizó este jueves en el Círculo Militar de Caracas, capital venezolana, donde se realiza la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), para la instalación de la Celac.

Los diplomáticos también aprobaron por unanimidad la postulación de Chile y Costa Rica, como sedes del encuentro de la Celac en los años 2012 y 2014, respectivamente.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que, al darle a Cuba la oportunidad de recibir a las 33 naciones que conforman la alianza, se saldará "una deuda histórica".

"Creo que es importante aplaudir la propuesta y sumarnos plenamente a la posible decisión de que sea Cuba el país que nos reciba, que es pagar una deuda histórica con un pueblo tan aguerrido, que con tantas dificultades y con el efecto pernicioso del bloqueo norteamericano ha logrado salir adelante como un pueblo que construye una sociedad distinta", destacó.

Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Álvaro de Soto, respaldó la propuesta de ver a Cuba en la presidencia pro témpore y la presidencia del organismo en 2013 y en Costa Rica en 2014.

"Pensamos que ambas son naciones con todas las credenciales para cumplir este rol, siendo ambas propuestas una demostración de la pluralidad de ideas y pensamiento político de este foro naciente", expresó, al tiempo que ratificó en nombre de su país el compromiso con esta comunidad y con la integración latinoamericana.

Asimismo, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, resaltó el hecho de que Cuba sea sede de la Cumbre de la Celac de 2013 y señaló que este país es un símbolo de la causa de América Latina y Caribe. "Esto constituye para nosotros una reivindicación histórica muy importante".

Además, resaltó que agregar a Chile y Costa Rica como sede de los próximos encuentros le dará pluralidad a la Celac.

"Fundamos Celac en Venezuela, la parte más septentrional de América del Sur; luego la reunión se hará en Chile, la parte más meridional; luego en el Caribe, y luego en Centroamerica. Es una sucesión que ilustra bien la pluralidad de regiones y de posiciones en las cuales se fundamenta nuestra unidad", indicó Roncagliolo.

Al igual que los representantes de los demás países, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melga, manifestó su complacencia por la candidatura de Cuba para 2013, así como la de Costa Rica para el 2014.

"Nos alegra que sea en la región de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Cica) donde se lleve a cabo esta reunión", dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/aprueban-unanimidad-que-cuba-sea-sede-celac-2013


Poder Popular


Hinterlaces: 49% de los venezolanos piensa que hay más posibilidades de progreso con Chávez

Los resultados del estudio hecho por la encustadora Hinterlaces en noviembre reflejaron que 49% de los venezolanos piensa que el país tiene más posibilidades de progreso con el presidente Hugo Chávez, que con un mandatario de la oposición, la cual "no ha logrado convertirse en una alternativa”.

Los datos los dio a conocer este jueves, Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, quien fue entrevistado en el programa Hoy al Descubierto, transmitido por Venevisión, en el que precisó que estos datos fueron obtenidos a través de una muestra de 1.269 entrevistas realizadas todo el país.

Sobre la base de dicha muestra, el estudio también indica que 47% de los venezolanos piensa que el presidente Chávez posee, actualmente, las mejores ideas para resolver los problemas del país; asimismo, 52% considera que el presidente lo puede hacer mejor.

“La gente responde emocionalmente con su identificación con el líder (Hugo Chávez) y su discurso. Se identifican con los ideales de igualdad, la justicia, la inclusión, la opción por los pobres, esos son marcos de valores que sintonizan con la mayoría de los venezolanos”, expresó Schemel.

Sostuvo que todavía el Jefe de Estado cuenta con el índice obtenido en octubre pasado, el cual demuestra que 6 de cada 10 venezolanos califica positivamente su gestión.

En este sentido, según el estudio de Hinterlaces, si las elecciones fueran hoy ganaría Chávez con 49% de los votos frente al 38% de algún candidato de oposición, lo que implica una diferencia de 8 puntos.

Entre los aspectos calificados positivamente ha sido el problema de la vivienda sobre el cual 55% cree que se están cumpliendo las metas propuestas al respecto; de igual modo, 56% opina que la Revolución Bolivariana ha ayudado a los venezolanos.

Con relación a la situación económica de las personas, Hinterlaces refiere que 60% de los venezolanos piensa que su situación personal y familiar es regular; 20% que es buena y 5% que es excelente.

“Para el próximo año un 57% de las personas piensa que su situación económica va a mejorar. Hay una expectativa positiva para el próximo año”, dijo Schemel.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/%EF%BB%BFhinterlaces-para-49-venezolanos-hay-m%C3%A1s-posibilidades-progreso-ch%C3%A1vez


Gestión Social


Ley de Costos y Precios Justos apunta a la protección del salario de los venezolanos

La Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia el 22 de noviembre pasado, apunta a la protección del salario de los trabajadores venezolanos, ya que frenará la especulación y el acaparmiento de artículos de primera necesidad.

El Intendente de Costos, William Contreras, ofreció la declaración este jueves, durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, en el cual agregó que este nuevo instrumento busca que la actividad comercial tenga una ganancia que corresponda con el esfuerzo productivo.

"No puede ser que a partir de una manipulación arbitraria como la disponibilidad de un producto (acaparamiento) se aprovechen (empresarios) para obtener mayores ganancias", dijo.

Refirió que el acaparamiento no sólo es aprovechado para efectos económicos sino que se usa esa vía como una herramienta política para manipular la oferta de un determinado producto y generar angustias en la población.

"Por eso es que la Ley, en su exposición de motivos, hace referencia al papel de los monopolios y los oligopolios, que son los que realmente administran y fijan los precios, y tienen la posibilidad de manipular la oferta de un producto", añadió.


Economía


Modelo económico integracionista del Alba es referencia para la Celac

La experiencia comercial, basada en la complementariedad, impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un modelo que será referencia para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el Alba destaca el equilibrio que se busca con la conformación de empresas mixtas y grannacionales establecidas entre países centroamericanos, suramericanos y caribeños, en un escenario basado en aprovechamiento de las ventajas comparativas a través de la cooperación.

"El ejemplo más palpable de acercamiento lo evidencia el Alba. Recordemos que Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda; y San Vicente y Las Granadinas son miembros plenos del organismo y han demostrado que, en el aspecto económico, pueden aportar en materia de turismo, agricultura y comercio ", destacó el secretario ejecutivo del Alba, Amenothep Zambrano.

Agregó que, a pesar de que históricamente Suramérica había estado de espaldas al caribe y con poca relación con Centroamércia, "con la dinámica internacional actual impulsada por nuestros gobiernos se ha generado una complementariedad y una cooperación interinstitucional que permite equilibrar las asimetrías".

"Definitivamente, en lo económico es hora de aprovechar aún más las potencialidades, para que las fortalezas de la economía de escala esté puesta a la orden de todos los países", dijo.

Para Zambrano las fortalezas y las experiencias más exitosas de las grandes economías como Brasil, Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia deben compartirse para que países medianos y pequeños puedan tener acceso a la tecnología, energía, alimentos, infraestructura y comunicaciones.

"El Alba ha demostrado que podemos constituir una zona de desarrollo compartida que permita consolidar una zona de seguridad económica para todos nuestros países", dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/modelo-econ%C3%B3mico-integracionista-del-alba-es-referencia-para-celac


Integración, cooperación internacional y soberanía

Venezuela y Brasil consolidan acuerdos en vivienda, energía, petróleo y agricultura

Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron una serie de acuerdos en la noche de este viernes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para desarrollar propuestas y proyectos en materia de viviendas, banca pública, aérea, energía y petróleo, electricidad, ciencia y tecnología y agricultura.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó este miércoles para participar este fin de semana en la fundación de la Comunidad de Estados Lationoamericanos y Caribeños.

Al comienzo del acto fue firmado un convenio para llevar a cabo un programa de transformación integral de las barriadas en el país, que abarca el diseño urbano de edificación, planificación y construcción en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, tomando como zonas piloto Antímano, La Vega y Las Mayas, en Caracas; y Santa Cruz de Baruta y La Silsa de Petare, en el estado Miranda.

Un memorando de cooperación fue rubricado para ejecutar acciones que apoyen al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en el manejo de recursos del régimen prestacional de vivienda y hábitat. También incluye la formación del talento venezolano de la banca pública en las áreas de finanzas, planificación y tecnologías.

Otro acuerdo de cooperación fue firmado para ampliar el intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos.

En materia aérea se estableció un acta de compromiso para continuar conversaciones entre Conviasa y representantes aeronaúticos de Brasil para adquirir 20 aeronaves de uso comercial para el país.

En materia de energía y petróleo se acordó un contrato para la constitución y administración de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la constructora Odebrecht, la cual tiene como objeto la ampliación de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, estado Táchira, cuya realización contempla estudios en ingenería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos.

En este campo, también se estableció un acta de compromiso para consolidar iniciativas en las áreas de gerenación, distribución y transmisión tecnológica, y se trabajará en un proyecto para el suministro de insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de generación eléctrica.

Fue firmado un acuerdo en el área de ciencia y tecnología para desarrollar estudios para la estructuración de un labotario de tarjetas electrónicas en Venezuela. Asimismo, se firmó un memorando para la cooperación en la aplicación de la geomática e ingenería espacial para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Se acordó además un programa de trabajo para la transferencia de tecnologías y conocimientos en el campo de la televisión digital terrestre.

En materia de agricultura fue establecido un memorando de entendimiento para establecer el seguimiento del desarrollo integral de proyectos agrícolas en la faja petrolífera del Orinoco y sus adyacencias.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-brasil-consolidan-acuerdos-vivienda-energ%C3%ADa-petr%C3%B3leo-y-agricultura


Venezuela y Argentina firmaron acuerdos en las áreas de energía, industria y comercio

Este jueves, con la presencia de los presidentes, Cristina Fernández y Hugo Chávez, representantes de los gobiernos de Argentina y Venezuela, respectivamente, suscribieron varios convenios de cooperación en las áreas de energía, industria, comercio, alimentación, vivienda y hábitat.

En un encuentro realizado en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ministros de ambas naciones firmaron la serie de acuerdos entre los que destacan aquellos orientados a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria, el intercambio comercial, el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, además de otros relacionados con el estudio de yacimientos petrolíferos en los dos países.

En lo que respecta al área de alimentación, el Granero del Sur (Argentina) suministrará leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero, arroz, frijol de soya y maíz amarillo durante 2012.

Respecto al área de comercio se planteó el fortalecimiento de la integración comercial mediante la elaboración de una oferta exportable que permita ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales.

En materia energética plantearon un estudio conjunto que consistirá en la evaluación de yacimientos petroleros y el diseño de instrumentos técnicos para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos.

También se firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza, principalmente, sobre la base de la condición de género; de igual modo, otros que sean útiles para implementar programas de dotación de computadoras para niños con el fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

En el área de industria acordaron un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Fábricas Socialistas Producto en Mano, con la participación de empresas argentinas.

Asimismo, fueron suscritas nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en sectores como higiene personal y cocinas a gas, mientras que en materia de vivienda se plantea incorporar la experiencia argentina en el área de construcción y desarrollo urbano a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, Chávez y Fernández firmaron una declaración conjunta sobre "la cuestión de las islas de las Malvinas", en la cual Venezuela reitera su histórico apoyo a la causa de Malvinas, en todos los foros regionales y multilaterales, sobre la disputa de soberanía por este territorio que mantiene el país sureño con el Reino Unido.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-argentina-firman-acuerdos-%C3%A1reas-energ%C3%ADa-industria-y-comercio


Cultura


La Navidad llegó a Caracas con la Celac

La Navidad llegó a Caracas, y con ella las tradiciones propias de esta época del año, que se suman al ambiente festivo que vive la ciudad capital con motivo del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sus calles resplandecen de júbilo, con el verdor de sus árboles y el escarlata de las flores navideñas que anuncian la llegada del último mes del año. Su casco histórico es cuna de un sinfín de manifestaciones músicales, dancísticas, gastronómicas, circenses, entre otras, que se conjugan entre sí y que adentran a sus visitantes a una atmósfera de celebración.

Para Guillermo Martín, habitante de la parroquia 23 de Enero, las fiestas decembrinas son sinónimo de unión familiar. "Hay que compartir, divertirse", comentó mientras degustaba "una hallaca bien resulta", en la Estación Gastronómica Latinoamericana y del Caribe, instalada en la Plaza Andrés Eloy Blanco, en Santa Capilla.

"Es la tercera vez que me paso por aquí. Todo está muy bueno", dijo.

Los sabores de Cuba, México, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentinas, entre otros pueblos hermanos se conjugan en esta gran feria, amenizada con diversas actividades culturales y recreativas dirigidas a todo tipo de público.

Mientras sus visitantes se paseaban por cada stand, desbordado de sabores y aromas, el Circo de Sur (Cuba), se encargó de colocar el toque de entretenimiento con un espectáculo de magia que dejó atónitos a los presentes.

"Me gusta mucho la magia y los trucos que hacen", expresó embelesado el pequeño Gabriel Hernández, quien se encontraba acompañado de su madre.

A pesar de las gotas que caídas sobre la ciudad, cada una de las esquinas de Caracas permanecieron repletas de gente, que disfrutaba de la tranquilidad de la Plaza Bolívar, y se acercaron a tomar un chocolate o un guayoyito "bien cargado" en Cacao y en el Café Venezuela, respectivamente.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/navidad-lleg%C3%B3-caracas-celac


Deportes


Ministro Rodríguez: Juegos Nacionales demostrarán desarrollo competitivo de atletas

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, manifestó que los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2011 Año Bicentenario demostrarán el desarrollo competitivo de los atletas venezolanos.

Durante la inauguración de la justa deportiva, efectuada este jueves en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, refirió que "hoy primero de diciembre estamos inaugurando estos juegos nacionales después de un año de muchísimo trabajo".

Asimismo, Rodríguez resaltó que los juegos estarán llenos de mucha exigencia, sacrificio y amor al destacar que será una demostración de lo que está hecha la juventud venezolana.

"Ha sido un año de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Estamos cerrando el año con el evento fundamental para el mundo deportivo venezolano que son los Juegos Nacionales 2011, los cuales tienen una magnitud impresionante", añadió.

El ministro aprovechó la ocasión para felicitar a los atletas que participaron en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ambos realizados recientemente en Guadalajara, México, así como también saludó a los deportistas que compiten en los Suramericanos de Playa, los cuales serán inaugurados este jueves en la Arena Olímpica del Malecón de Manta, Ecuador.

También resaltó el hecho de que los atletas venezolanos hayan quedado como "campeones absolutos en los Juegos Centroamericanos Escolares. La generación de relevo".

Rodríguez recordó que luego de nueve años se aprobó la Ley del Deporte, tras un intenso debate que era necesario.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-rodr%C3%ADguez-juegos-nacionales-demostrar%C3%A1n-desarrollo-competitivo-atletas


Especial


Caracas, cuna de la Celac

Tender puentes de cooperación, profundizar la integración regional y dejar de lado el histórico tutelaje de Estados Unidos sobre la región serán los puntos principales a tratar este 2 y 3 de diciembre, cuando Caracas sea el escenario para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo que aglomera a 33 naciones.

"No podía ser de otra forma, tenía que ser en Caracas, en la cuna de Bolívar, el campeón de la libertad, de la unión y de la integración de los pueblos, donde se celebrara la Celac", expresó el presidente Hugo Chávez el pasado 21 de noviembre.

Una de las arterias viales de la ciudad, la Avenida Bolívar, exhibe desde ya carteles con imágenes de los principales líderes latinoamericanos y caribeños que se darán cita a finales de esta semana para construir la agenda estratégica de integración y cooperación basada en cuatro temas claves para el desarrollo de la región: económico-financiero, desarrollo social, gestión ambiental y energía.

"El camino de nuestros libertadores" es el lema que define al encuentro, en alusión al proyecto de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes imaginaron una América Latina unida al Caribe en una gran confederación de naciones.

Caracas, epicentro de la revolución bolivariana, núcleo administrativo, financiero, cultural, turístico e industrial del país y hogar de más de seis millones de habitantes fue el sitio seleccionado para la consolidación de este proyecto de larga data, cuya consecución ha ameritado siglos de esfuerzo y resistencia.

Una trayectoria histórica intervino en la decisión. Venezuela - catalogada por historiadores como John Lynch- como el foco de irradiación de la gesta emancipadora hispanoamericana a partir de 1810, tendría que ser la nación anfitriona de un evento en el que convergen esfuerzos signados por el afán de continuidad independentista.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/caracas-cuna-celac

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





CELAC

////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Viernes, 02 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs02122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.

/////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 02 de diciembre de 2011.

hhttp://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-02


En Portada: Hoy se instalará la cumbre fundacional de la Celac en Caracas. Con la presencia de 33 jefas y jefes de Estado de América Latina y el Caribe.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

02-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “ANEP no puede interpretar datos a su antojo”, dice presidente Funes

2-“Militar en Seguridad no es estrategia regional”: Mauricio Funes, presidente de la republica

3-Presidente urge aprobar reforma a ley licitaciones

4-Mayor inversión privada en el país demanda Funes

5-Funes reconoce apoyo de FMLN en la Asamblea

6-Hándal lleva en planilla por capital a capitán retirado

7-Sugieren a alcalde no alegrarse con sondeos

8-“Llevamos 851 fallecidos por accidentes de tránsito desde enero al 28 de noviembre”: Nelson García, viceministro de Transporte

9-Homicidios de 2011 superan a los cometidos el año pasado

10-Santa Tecla obtiene $4 mill por titularización

11-Avalan forma de votar que favorece a personas

12-Eugenio Chicas y Rodolfo Parker enfrentados por deuda política

13-Funes ensalza a Munguía y a Melgar

14-Nuevo paquete fiscal alejará la inversión

15-Gradúan a 105 subinspectores que ascienden a Inspectores

16-Distanciamiento entre Funes y el FMLN cada vez más evidente

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela y Argentina incorporan 35 nuevos acuerdo a su alianza

18-Presidente Chávez regala a homóloga argentina cuadro que pintó Kirchner

19-Latinoamericanos y Caribeños crean nuevo bloque regional

20-Miles de efectivos se despliegan en Caracas para cumbre de CELAC

21-Venezuela es el más corrupto de la región

NOTICIAS NACIONALES

1- “ANEP no puede interpretar datos a su antojo”, dice presidente Funes

“No estoy creando nuevos impuestos”, aseguró hoy el presidente de la República, Mauricio Funes, ante las críticas y reacciones del sector empresarial por el proyecto de Ley del Impuesto Sobre la Renta, quienes han asegurado que esta iniciativa desincentivará la inversión y la generación de empleos.

Funes descartó que con la reforma fiscal, presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se estén creando nuevos impuestos y dijo que lo único que se está haciendo es proponer una nueva tabla, la cual, asegura, favorecerá a 262,000 contribuyentes “Las personas que ganan entre $500 y $2,000 seguirán dando lo mismo. Afectará nada más a los que ganan arriba de $2,000 y pagarán $10 más al mes. Eso no es nada, pero a nadie le gusta meterse la mano en el bolsillo. Los que lo pueden hacer, deben hacerlo en solidaridad con los demás”, enfatizó.

El mandatario aseguró que con esta propuesta no se está afectando a los asalariados y agregó que laAsociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) puede, y está en libertad, de calificar al Gobierno como ellos deseen; sin embargo aclaró que no deben alterar datos reales a interpretarlos “a su antojo”.

“El Gobierno no está haciendo ningún despilfarro de fondos. No sé si la ANEP cree que es un despilfarro pagar salarios de 3,000 agentes policiales. No necesito autorización de la ANEP para llevar propuestas a la Asamblea Legislativa. Que me digan en qué parte de la Constitución (de la República) dice que tengo que tener autorización de una gremial para hacerlo”, dijo energéticamente el mandatario.

Entre otros temas, el presidente dijo que la decisión de brindar más atribuciones a la Fuerza Armada en las tareas de seguridad ciudadana no forma parte de la estrategia de seguridad regional. Esta aclaración surge luego que Honduras decidiera dar mayores facultados al ejército.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234416-funes-anep-no-puede-interpretar-datos-a-su-antojo.html

2-“Militar en Seguridad no es estrategia regional”: Mauricio Funes, presidente de la republica

El presidente Mauricio Funes negó ayer la existencia de una estrategia regional en Centroamérica para aumentar la participación de los ejércitos de la región en tareas de seguridad pública, combate al crimen organizado y al narcotráfico.

“No, la decisión que yo tomé de autorizar el involucramiento de la Fuerza Armada en labores de apoyo a la Policía Nacional Civil la tomé hace dos años, cuando firmé el decreto ejecutivo que le dio vida a esa nueva facultad que asume. No tiene nada que ver ningún plan regional”, dijo Funes.

El plan regional de seguridad que se ha conocido en el último año y que se ha discutido en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) “lleva a la colaboración entre las fuerzas de seguridad, de tal manera que hagamos una lucha conjunta”, dijo.

El presidente salvadoreño negó que la inclusión de las fuerzas armadas en algunos de los países centroamericanos en apoyo a la seguridad pública se trate de un plan regional, ya que dicho plan no se basa en otorgar cuotas de participación a los militares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234553--militar-en-seguridad-no-es-estrategia-regional.html

3-Presidente urge aprobar reforma a ley licitaciones

Un llamado al congreso a aprobar las reformas, enviadas por el Ejecutivo, a la Ley de Licitaciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP) hizo el miércoles el presidente de la República, Mauricio Funes, tras argumentar que estas incentivarán el desarrollo económico y potenciarán el crecimiento de la industria de la construcción.

Funes reconoció que las últimas enmiendas a la LACAP aprobadas por el parlamento “muy poco han ayudado a la agilización de trámites” solicitados por las empresas instaladas en el país.

El mandatario reconoce que es necesario dar “impulsos y reformas (a esta ley), que deben formularse para mejorar la eficiencia en la ejecución de la inversión”.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Mario Ernesto Rivera, había reconocido previamente algunas dificultades derivadas de la aplicación de la legislación. “Lo tomo muy en cuenta y no cae en saco roto en lo que se refiere a nuestra administración”, respondió Funes a Rivera, a quien también le recordó: “La eficiencia en la inversión no es un problema y de eso estoy seguro, y no como lo quieren hacer saber, que se inicia con este gobierno”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234556-presidente-urge-aprobar-reforma-a-ley-licitaciones.html

4-Mayor inversión privada en el país demanda Funes

“Mayor inversión en el país” pidió el presidente de la República, Mauricio Funes, al sector privado el miércoles por la noche, al tiempo que le aseguró a este que la inversión pública proyectada para el próximo año será de más de $900 millones.

El mandatario reiteró nuevamente que en el país se debe de tener en consideración la inversión privada y recordó que es en esta área donde se continúa “teniendo problemas”.

El gobernante reveló que el crecimiento económico que ha tenido la industria de la construcción en este año “obedece, en mayor parte, a la inversión pública y muy escasamente a la inversión privada”.

El jefe de Estado, tras revelar esta disparidad, dijo que el crecimiento en la industria de la construcción rondará un 5% al final del presente año.

Funes le recordó a los empresarios privados que la inversión pública para el año venidero será de $980 millones, según establece el presupuesto general de la nación aprobado por el parlamento el mes pasado.

El mandatario aseguró a los empresarios que la industria de la construcción “ha comenzado a recuperar su ritmo de crecimiento” a pesar de las dificultades afrontadas en los últimos meses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234550--mayor-inversion-privada-en-el-pais-demanda-funes.html

5-Funes reconoce apoyo de FMLN en la Asamblea

El FMLN recibió ayer del presidente Mauricio Funes un reconocimiento por el apoyo que el partido está brindando en el parlamento a su propuesta de reforma al Impuesto sobre la Renta.

Funes se apegó al apoyo legislativo del partido con el que llegó a la Presidencia de la República, y fustigó a los partidos de derecha representados en el congreso que se alinearon con la empresa privada en rechazo a la propuesta. “Lo que estoy proponiendo es una nueva tabla (de impuestos) que tiene un claro contenido popular. Por eso es que no me extraña que solo el FMLN haya apoyado esta tabla”, dijo el presidente Funes, quien dejó de lado las asperezas surgidas entre él y el Frente antes y después del nombramiento de David Munguía Payés como ministro de Seguridad.

Funes también criticó en duros términos a la derecha y a la empresa privada: “Los partidos de derecha no piensan en el pueblo cuando gobiernan ni cuando toman decisiones. Habría que ver si la ANEP piensa en el pueblo cuando también toma sus decisiones”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234554-funes-reconoce-apoyo-de-fmln-en-la-asamblea.html

6-Hándal lleva en planilla por capital a capitán retirado

El candidato efemelenista a la comuna de San Salvador, Jorge Schafik Hándal, reveló ayer que un capitán retirado de la Fuerza Armada integra su planilla de candidatos a concejales de cara a los comicios de marzo de 2012.

Hándal aseguró que le acompañará en este esfuerzo por gobernar San Salvador el capitán piloto aviador en situación de retiro Lucas Pérez Escobar, un profesional también en Derecho y Administración de Empresas.

“(Pérez Escobar) ha tomado muy en serio su papel. Ya tuvimos las primeras reuniones y los primeros grupos de trabajo donde él está participando activamente”, reveló Hándal.

El candidato farabundista dijo que “lo más seguro” es que Pérez Escobar integre el listado de concejales propietarios.

Hándal recordó que, tras la firma de los Acuerdos de Paz, su partido ha venido cultivando relaciones con militares en retiro, por lo que era importante incluirles en cargos de elección popular.

“Es un sector que siempre ha estado con nosotros desde hace años. Hemos trabajado y hemos ido fortaleciendo lazos y vencido desconfianzas”, explicó.

Hándal reveló en agosto pasado que buscaba alianzas con militares en retiro, por lo que no descartaba que antiguos profesionales de las armas le acompañaran en su planilla municipal por San Salvador.

Por otra parte, el candidato efemelenista confirmó que el extécnico de la selección de fútbol Óscar Benítez integra su planilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234544-handal-lleva-en-planilla-por-capital-a-capitan-retirado.html

7-Sugieren a alcalde no alegrarse con sondeos

El efemelenista Schafik Hándal y la exarenera Silvia Aguilar, candidatos a la comuna de San Salvador, criticaron ayer, por separado, la descalificación que de ellos dos ha hecho Norman Quijano, el alcalde de ARENA y candidato a la reelección.

Quijano dijo en su oportunidad que Hándal, aspirante por el FMLN, no está en competencia con él sino que con Aguilar, aspirante de GANA. Las declaraciones no cayeron en gracia en los dos principales contendientes del arenero.

Hándal ironizó las declaraciones de Quijano a quien le pidió que ya no haga más esfuerzos por gobernar San Salvador, pues él tiene la mesa limpia para acceder al gobierno municipal.

“Yo solo le diría y ¿por qué se esfuerza en dar tantas explicaciones si no tiene competidores de verdad? Es que mucho se aflige”, matizó el candidato farabundista.

Aguilar, por su parte, le recordó a Quijano, también ex hermano nacionalista, que en la actualidad “vive de su burbuja publicitaria” y le advirtió: “En las elecciones (del próximo año) se va a caer”.

“Si él cree que las encuestas ya lo hicieron alcalde, pues entonces no tengamos elecciones y sigamos autoritariamente como él pretende”, dijo Aguilar.

La candidata de GANA recordó que Quijano siempre ha utilizado lenguaje descalificador contra sus adversarios, y es “porque no tiene qué contarle al pueblo porque no ha hecho nada de lo que propuso”, como el metrobús y las bóvedas en las comunidades marginales, dijo.

Aguilar, por otra parte, pidió a Quijano detener el gasto publicitario para promocionarse.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234545-sugieren-a-alcalde-no-alegrarse-con-sondeos.html

8-“Llevamos 851 fallecidos por accidentes de tránsito desde enero al 28 de noviembre”: Nelson García, viceministro de Transporte

Nelson García, viceministro de Transporte, percibe que por primera vez después de muchos años el Gobierno actual está alcanzando una reducción muy sustantiva de muertes en accidentes de tránsito. Y es que en el pasado se registraban entre 1,100 y 1,400 fallecidos al año en percances automovilísticos. Para 2011 las muertes por esta causa estarán por debajo de los mil, asegura el funcionario.

Ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, García informó que el año pasado se reportó una cifra récord en cuanto a disminución de accidentes de tránsito, pues hubo menos fallecidos que en los últimos 14 años. Detalló que en 2010 hubo 1,055 muertos y para el cierre de 2011 se espera una reducción del 8%.

“Llevamos 851 fallecidos por accidentes de tránsito desde enero al 28 de noviembre de este año, pero en 2010 teníamos 925 (en ese mismo período), es decir, había 74 muertes más”, explicó.

Para continuar con esa tendencia a la baja, García adelantó que durante las festividades de fin de año reforzarán los dispositivos de seguridad vial. Dijo que se instalarán 60 puntos de control antidoping para garantizar que las personas no conduzcan bajo los efectos de bebidas embriagantes.

“Uno de los problemas más grandes que se sigue teniendo es la distracción, el hablar por teléfono cuando se conduce; algunas personas van tomando café o maquillándose y creemos que todos debemos contribuir en reducir los accidentes”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/234560-llevamos-851-fallecidos-por-accidentes-de-transito-desde-enero-al-28-de-noviembre.html

9-Homicidios de 2011 superan a los cometidos el año pasado

Este año el índice de homicidios volverá a dispararse. A falta de un mes para que finalice 2011, la cantidad de homicidios que hay en los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) ya ha superado los que se cometieron en todo 2010.

Entre el 1.º de enero y el 30 de noviembre, el consolidado de homicidios registrados por la PNC cuenta 4,005 asesinatos. En todo 2010 se cometieron, según el informe tripartito de la PNC, Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), 4,004 homicidios.

La cifra de crímenes sigue en aumento. Hasta ayer al mediodía, primer día de diciembre, la Policía había informado de siete homicidios en todo el país (ver nota aparte).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, el lunes anterior, seis días después de haber iniciado su gestión al frente de ese cartera de Estado, se comprometió a reducir los índices delincuenciales en un 30%. Se refería concretamente a los homicidios y extorsiones, los delitos que más afectan a los salvadoreños, tal como se evidenció en la más reciente encuesta de opinión de LPG Datos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/234538--homicidios-de-2011-superan-a-los-cometidos-el-ano-pasado.html

10-Santa Tecla obtiene $4 mill por titularización

La Alcaldía de Santa Tecla recibirá en los próximos días dinero fresco. La comuna que dirige Óscar Ortiz decidió financiarse a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) haciendo uso de la titularización.

Esta operación le permitirá obtener $4 millones para invertir en nuevos proyectos de infraestructura, como mejoras en el estadio Las Delicias, un parqueo municipal y continuar con el rescate del centro histórico.

Así, esta alcaldía se sumó a otras dos comunas que han cedido una porción de sus ingresos futuros para conseguir recursos para obras municipales.

Antes lo hicieron San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

“Todo este dinero vamos a integrarlo a un proyecto de desarrollo económico. Cada recurso que vamos a invertir de estos $4 millones vamos a buscar que se multiplique”, aseguró Ortiz.

El alcalde reveló que se trabaja en un proyecto al estilo de La Gran Vía, pero dentro de la ciudad. Aunque dijo que no podía dar detalles, expresó que su nombre podría ser Villa Tecleña, “un espacio público con una gran cantidad de inversión privada”.

La sesión en donde se colocaron los valores inició a las 9:15 de la mañana y logró venderse en solo cinco minutos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/234583-santa-tecla-obtiene-4-mill-por-titularizacion-.html

11-Avalan forma de votar que favorece a personas

La Asamblea Legislativa aprobó anoche el mecanismo para adjudicar cuántos diputados gana un partido y quiénes serán los que obtengan una curul ahora que las papeletas de votación tendrán las fotografías de los candidatos y por primera vez habrá aspirantes no partidarios.

Otra de las disposiciones avaladas dicta que en caso de empate entre dos candidatos a diputado de la misma planilla será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que definirá al ganador mediante un sorteo, tal como lo detalla el Código Electoral (CE) para empates entre partidos.

De esa forma, la Asamblea elimina los nubarrones que habían sobre cómo sería el escrutinio de votos para los comicios de marzo 2012, luego de dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia que privilegiaban el voto por personas y de dos reformas legislativas fallidas.

Los legisladores avalaron con 62 votos, de todas las bancadas, dos formas de conteo de votos: una es para contar los votos por partido cuando hayan marcado la bandera; y la otra es por candidatos, ya sea por uno o por varios de una misma planilla presentada por un partido.

El asunto del sorteo era uno de los puntos en los que Concertación Nacional (CN) y Gana no estaban de acuerdo, pero el subjefe de fracción de CN, Mario Ponce, aseguró que darían sus votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6429705

12-Eugenio Chicas y Rodolfo Parker enfrentados por deuda política

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y el secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, siguen enfrascados en la polémica por el cobro de la deuda política para financiar la campaña proselitista del partido verde para las elecciones del 2012.

A criterio del también secretario general del nuevo Partido de La Esperanza, ellos harán uso de un derecho que le corresponde al haber participado como PDC en las elecciones para alcaldes y diputados en 2009.

"La deuda política es la del Partido Demócrata Cristiano, sí, por seguro, que es por derecho adquirido por los votos que obtuvimos en la elección anterior", dijo recientemente el también legislador pedecista a este periódico.

No obstante, el dirigente democristiano dice que cobrarán la deuda del PDC pero que en las próximas elecciones participarán arropados con la bandera del Partido de La Esperanza.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6430662

13-Funes ensalza a Munguía y a Melgar

El presidente Mauricio Funes defendió, durante todo su discurso en un acto de ascenso de oficiales policiales, su decisión de colocar a un exmilitar al frente de Seguridad Pública y Justicia.

El mandatario reiteró su confianza al nuevo ministro David Munguía Payés de quien destacó su capacidad y lealtad; mismos calificativos que ocupó para también reconocer la gestión de dos años del antecesor de este último, Manuel Melgar.

Funes sugirió que dará por finalizado el "debate infructuoso" sobre si militarizó o no a la Policía Nacional Civil (PNC), señalando que nadie objetó la decisión hace dos años de sacar a los militares a las calles como "apoyo" y "colaboración" a la batalla en contra del crimen organizado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6430480

14-Nuevo paquete fiscal alejará la inversión

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) llamó ayer "un espejismo" al paquete de impuestos propuesto por el gobierno porque parece favorecer a cierto segmento, pero terminará golpeando a todos los salvadoreños por igual.

La cúpula gremial explicó que muchos salvadoreños que ganan hasta $338 al mes estarán felices de quedar exentos del pago de la renta, pero lo que no logran comprender es que ese impuesto que ya no les será cobrado, será aplicado a otros asalariados y empresas que ya estaban pagando sus impuestos.

Las empresas, al pagar más tributos, dejarán de invertir en el país, trasladarán los costos a sus productos y aquellas que no logren hacerlo se verán obligadas a despedir personal y cerrar sus empresas, con lo cual la economía se verá nuevamente afectada.

"Castigar con más impuestos a quienes los pagan responsablemente disminuirá la inversión, reducirá el empleo y caerá el crecimiento económico, afectando principalmente a los que buscan oportunidades laborales, porque será más difícil encontrar empleo", advirtió ayer Jorge Daboub, presidente de la gremial.

José Antonio Escobar, representante de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), dijo que este paquete de impuestos es un cambio a las reglas del juego que restará credibilidad al Gobierno. A las maquilas se les prometió una carga tributaria antes de llegar, pero con este nuevo paquete sus inversiones serán modificadas.

"Se estarán cambiando las reglas del juego que claramente el Gobierno tenía establecidos cuando atrajimos a estos inversionistas importantes. Además de afectar a los que ya están, también genera una falta de credibilidad hacia aquellos que pudieran estar interesados en invertir en El Salvador".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6432029

15-Gradúan a 105 subinspectores que ascienden a Inspectores

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en dos años y medios ha avalado un total de 1 mil 289 ascensos, según detalló el director de la institución Jaime Martínez.

Los procesos de ascensos se han realizado en base al apego del Decreto Legislativo 535, de fecha 02 de diciembre de 2010 y su reforma aprobada mediante el Decreto Legislativo 741, de mayo 2011.

Para hoy la institución gradúo a 105 subinspectores que ascienden a la categoría de Inspectores.

Martínez aseguró que los nuevos Inspectores durante tres meses recibieron formación académica, cumplieron con una carga lectiva de 360 horas clase y una fase de formación práctica.

El director de la institución aseguró que la nueva gestión ha tratado de darle cumplimiento a la Ley de la Carrera Policial y cumplir con los procesos de ascensos que había sido un tema pendiente por las anteriores autoridades.

Incluso existe un compromiso de garantizarles y cumplir que los “agentes puedan hacer carrera dentro de la institución, posibilidad de ir ascendiendo de una categoría a otra, que no se cumplió por 15 o 18 años”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111201/nacionales/97963/Grad%C3%BAan-a-105-subinspectores-que-ascienden-a-Inspectores.htm

16-Distanciamiento entre Funes y el FMLN cada vez más evidente

Según analistas políticos, lo que sucede ahora entre el Presidente Funes y el FMLN, es que ambos ya no soportan la relación que iniciaron cuando se aliaron políticamente para ganar la Presidencia de la República, lo que ha provocado que, desde el inicio del mandato el uno de junio de 2009 a la fecha, se estén evidenciando sus diferencias.

Un reflejo reciente de este inminente divorcio son los grupos de choque que cargan contra el gobierno y que han sido tradicionalmente una herramienta del partido de izquierda.

Los paros de labores ante reinvindicaciones laborales y salariales que sindicalistas del Ministerio de Hacienda, de Aduanas y del Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES) han llevado a cabo recientemente, no solo ponen en evidencia un descontento hacia la actual administración; es sobre todo, una maquinaria puesta en marcha contra el gobierno.

Ningún dirigente del FMLN ha participado en tales actividades, aunque esa posibilidad la dejó abierta el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres durante una entrevista televisiva a inicios de semana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59285/2011/12/01/Distanciamiento-entre-Funes-y-el-FMLN-cada-vez-mas-evidente

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela y Argentina incorporan 35 nuevos acuerdo a su alianza

Los convenios fueron suscritos en el marco del encuentro entre el presidente Hugo Chávez con su colega argentina Cristina Fernández en un salón del palacio presidencial de Caracas, nombrado en honor del fallecido ex mandatario argentino (2003-2007) y esposo de la actual mandataria de ese país Néstor Kirchner.

Fernández, con la voz resquebrajada, agradeció que la sala de sesiones del gabinete ministerial del gobierno venezolano haya sido nombrada en honor a su difunto marido. De seguidas destacó "la importancia que para mi país tiene la firma de todos estos convenios, que no son convenios que vienen desde ahora, ustedes saben que la relación comercial, la relación de amistad y hermandad" entre ambos países "viene desde el mismo momento en que se conocieron ambos presidentes (Chávez y Kirchner), que luego continuamos y que seguramente vamos a continuar".

Chávez expresó que los nuevos convenios robustecerán la cooperación binacional desarrollada durante sus más de 12 años de mandato. Venezolanos y argentinos "estamos viendo resultados, como se dice concretos, de los acuerdos que hemos firmados en estos años que van como 300 (convenios), muchos... y hoy firmamos 35 más", resaltó el líder venezolano.

Entre los convenios firmados figura uno para el estudio conjunto de campos petroleros maduros en territorio argentino para determinar la factibilidad de reactivar la producción de crudo en esos yacimientos que han bajado su rendimiento tras años de explotarlos y se hace más costosa la extración, pero con el alza de los precios muchos han volteado su mirada a ellos y han surgido empresas interesadas en operarlos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/234441-venezuela-y-argentina-incorporan-35-nuevos-acuerdo-a-su-alianza.html

18-Presidente Chávez regala a homóloga argentina cuadro que pintó Kirchner

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regaló este jueves a su par argentina, Cristina Kirchner, uncuadro pintado por él, de Néstor Kirchner, al inaugurar en el palacio presidencial de Miraflores enCaracas un salón en homenaje a su fallecido esposo.

El cuadro es un colorido retrato de Kirchner y

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje