ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de diciembre de 2011

Venezuela en noticias



Presidente Chávez: Celac dejará atrás a la vieja y desgastada OEA

El mundo debe mirar hacia Suramérica

Venezuela acuerda comisiones estratégicas binacionales con Argentina y Brasil

Países de la Unasur buscarán sesionar en el marco de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejará atrás a la vieja y desgastada Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó tajante ayer jueves el presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo expresó al saludar a periodistas que se encontraban en el Palacio de Miraflores minutos antes de recibir a su colega brasileña, Dilma Rousseff.

"A medida que pasen los años la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA", dijo, pues la nueva instancia tiene como tarea "ser mucho más que foro de los gobiernos; debe incorporar a los pueblos, comunidades, sociedades".

Sobre el encuentro, puso de manifiesto sus mayores expectativas: "La Celac es un punto de llegada y de partida (...) después de 200 años de batalla".

Habrá que tener mucha paciencia y mucha sabiduría: "sería como aventurado delinear en detalle lo que va a significar la Celac".

No obstante, señaló que, sin duda, "la OEA es lo viejo: Es un espacio que fue manipulado por Estados Unidos desde siempre; hoy no, porque hay una nueva configuración. Sin embargo, es un organismo mellado por lo viejo y el desgaste de los años y alejado del espíritu de nuestros pueblos y de la integración necesaria en América Latina".

Importancia internacional de Suramérica


El Jefe de Estado venezolano consideró que el mundo tiene que mirar hacia Suramérica para analizar la estrategia de integración que viene desarrollando en los últimos años mediante la ejecución de proyectos sustentables para el beneficio de sus pueblos.

Al comentar la crisis económica y financiera mundial, aseguró que “el mundo tendría que mirar hacia la América del Sur, hacia lo que aquí hemos venido haciendo en los últimos años”.

Reiteró que “debemos acelerar y elevar la apuesta de la integración, no sólo para insertarnos en este complicado mundo de hoy, sino para señalar el rumbo que el mundo tiene que seguir en este siglo; si queremos tener la armonía y la paz mínima necesaria para que las naciones, los pueblos y los gobiernos puedan desarrollar proyectos viables y sustentables”.

Durante la reunión con su par brasileña, efectuada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, también le envió un saludo fraterno al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y reiteró que pronto se celebrará la “cumbre de presidentes que han vencido el cáncer”.

Por su parte, la presidenta Rousseff, afirmó que el verdadero cambio en América Latina ocurrió cuando se incorporaron los pueblos en el crecimiento y desarrollo de las naciones. “Nosotros estamos tomando el verdadero camino del desarrollo, considerando la inclusión social”.

Consideró que la Cumbre será un espacio para el desarrollo de las naciones sin injerencias de ningún tipo: “Creo en el sueño de Bolívar sobre el desarrollo de las naciones y estoy segura de que este es el momento, es la posibilidad, manteniendo su soberanía e independencia, construyendo una región de crecimiento y oportunidades”.

Al extenderle la invitación a su par venezolano a la Conferencia de Naciones Unidas Sustentables Río 20, aseguró que “estamos en otra etapa, estamos construyendo una integración de otro tipo. Una integración verdaderamente productiva que nos lleve al crecimiento productivo y de nuestros pueblos, y no a la explotación de un país por otro”.

Expresó su alegría al asegurar que el presidente Chávez Frías ejerce sus actividades gubernamentales con gran energía, y le comunicó el saludo enviado por el ex presidente Lula.

Comisiones estratégicas binacionales

El presidente Chávez Frías informó acerca de la creación de comisiones estratégicas binacionales entre Brasil y Venezuela; e igualmente entre Argentina y Venezuela, para elevar la cooperación a un rango de mayor peso estratégico.

Explicó que ambas comisiones deben presentar, en pocos meses, proyectos binacionales Venezuela-Brasil y Venezuela-Argentina,.“pero estamos apuntando a proyectos trinacionales”.

Se trata de una unión endógena, dijo al colocar como ejemplo de los proyectos la reactivación del eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires mediante la construcción de un gran sistema ferroviario.

La unión del Orinoco con el Amazonas sería un primer tramo para integrar un gran sistema ferroviario “desde estas costas, desde esta Caracas, hasta aquella Buenos Aires, pasando por el inmenso Brasil”.

Sobre su asistencia a la toma de posesión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, respondió que “es muy probable que asista, porque es el inicio de un nuevo ciclo histórico. Cristina fue reelecta para cuatro años, y nosotros estamos entrando al año de la reelección y vamos a ganar las elecciones”.

Reiteró que si volvieran a gobernar quienes entregaron las naciones de Suramérica al imperialismo “las bases de la unidad suramericana, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ahora de la Celac se vendrían abajo. Sólo unidos seremos libres. Estamos comenzando a unirnos”.

Unasur y Celac

Las doce naciones integrantes de la Unasur buscarán sesionar hoy en el seno de la Cumbre de la Celac.

El presidente Chávez Frías confirmó el cónclave de Unasur luego de despedirse de su homologa brasileña.

Señaló que durante la Cumbre podrán verse plasmadas las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto de las naciones que integran Unasur y la nueva arquitectura financiera.

Informó que evaluó el tema del Banco de Sur con la presidentas Fernández y Rousseff, y calificó la jornada de ayer de maravillosa.

Sobre el Acuerdo Energético Petrocaribe, cuyos miembros se reunirían este fin de semana en Caracas, reflexionó que "nadie sabe qué estaría pasando hoy en el Caribe sin el mecanismo Petrocaribe, sin el financiamiento solidario de Venezuela a las naciones hermanas".

Finalmente, anunció que el presidente peruano, Ollanta Humala, no participará en la Cumbre de la Celac, y recibió de su colega peruano excusas por tal motivo, quien argumentó la necesidad de atender problemas internos en su país.
Prensa Presidencial (Viernes 02/12/2011) GA




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





No hay comentarios: