ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de febrero de 2013

Venezuela apoya a más de 100 mil familias pobres de EE.UU.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/01/mas-de-100-mil-familias-de-eeuu-se-beneficiaran-en-2013-con-programa-venezuela-citgo-de-combustible-para-calefaccion-2299.html


En 2013, se beneficiarán más de 100 mil familias de EEUU con programa de CITGO de Venezuela. (Foto: AVN)
Más 100 mil familias pobres estadounidenses continuarán siendo beneficiadas en 2013 con un donativo en combustible para calefacción, un programa existente desde hace ocho años por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El programa comenzó en el invierno de 2005 con una donación de 11 millones de galones (41 millones de litros), equivalente entonces a ocho millones de dólares y con cobertura de 100 mil familias y cuatro comunidades indígenas en ocho estados.
Durante sus ocho años de vigencia, el programa "ha ayudado a más de 1,7 millones de personas a mantener sus hogares calientes durante los fríos meses de invierno, mediante la donación de más de 200 millones de galones (757 litros) de combustible", dijo Alejandro Granado, presidente de la compañía venezolana Citgo Petroleum Corp, que opera en Estados Unidos.
"Se estima que este año, el programa ayudará a más de 100 mil familias en 25 estados, más el Distrito de Columbia (Washington D.C.), incluyendo a miembros de más de 240 comunidades indígenas americanas y alcanzando a más de 200 refugios para indigentes", dijo Granado, sin dar detalles tales como el monto en dólares del donativo.
"El Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción se ha convertido en uno de los esfuerzos de asistencia energética más importantes de Estados Unidos. Este año, mientras las familias a lo largo de la Costa Este luchan por recuperarse de las pérdidas causadas por el huracán Sandy, esta donación adquiere aún más importancia", acotó el presidente de Citgo.
Joseph Kennedy, director de Citizens Energy Corporation, una organización no gubernamental estadounidense, que acompañó a Granado en un acto realizado en un refugio en la ciudad estadounidense de Baltimore (este), expresó su agradecimiento "por esta generosa donación del pueblo de Venezuela y CITGO".
La organización fue fundada por Kennedy en 1979 durante una importante crisis energética. El objetivo era reducir el costo del combustible de calefacción para la gente sin recursos y los ancianos.
"Después de ocho años y más de 200 millones de galones de combustible para calefacción distribuidos dentro de los Estados Unidos, otro difícil invierno amenaza la subsistencia y seguridad de los ciudadanos de la tercera edad y de las familias de bajos ingresos", acotó el hijo mayor del senador Robert F. Kennedy, quien fue asesinado en 1968.
"Es por ello trascendental que continuemos apoyando a las familias estadounidenses a través de este programa. Gracias a esta colaboración, podremos ayudar a que más de 400 mil personas de bajos ingresos mantengan calientes sus hogares y estén a salvo durante este invierno", agregó.
Desde que Hugo Chávez asumió el gobierno de Venezuela en 1999, ha habido fricciones frecuentes en las relaciones con EE.UU., sin embargo no ha sido afectada la cooperación del país suramericano con los estadounidenses.
Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.
En respuesta a esa medida, Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre de 2010.
teleSUR-AP-AVN/ao/KMM

Hugo Chávez inició nueva fase de tratamiento tras cerrar ciclo postoperatorio

http://www.telesurtv.net/


“Afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad, recuperándose paulatinamente para recobrar totalmente su vitalidad”, indicó Nicolás Maduro. (teleSUR)

AFRICOM: contra China desde Mali

http://elpravda.blogspot.com/2013/02/africom-contra-china-desde-mali.html



Artículo de opinión de Nazanín Armanian

Un nuevo demonio con rostro al que perseguir, —Mokhtar Belmokhtar, jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico— oculto en un territorio estratégico a conquistar, Mali. ¡Demasiado parecido a la fábula de “Bin Laden en Afganistán”!

Curiosamente, este “peligrosísimo” grupo nunca había atentado contra los intereses occidentales: se dedicaba al secuestro, pillaje y contrabando. Ahora, ofrecerá el pretexto perfecto a los nuevos conquistadores de Mali para militarizar el Sahel, cuyas sufridas gentes ya estaban luchando contra una hambruna de magnitud.

Bajo la fraudulenta excusa de “lucha contra el terrorismo”, la espectacular agresión militar de Francia, diseñada por el Pentágono, tiene objetivos más serios que vencer a cuatro integristas que cortan manos. Eso mismo hace la aliadísima Arabia Saudí y es lo que planean hacer los al-qaedistas que gracias a la OTAN gobiernan la “nueva y democrática Libia”. Decía Charles de Gaulle que ” Francia no tiene amigos, sólo tiene intereses”. Y es que el uranio de esta región abastece las 54 centrales nucleares del país galo, y China allí se presenta como un peligroso rival.

Estados Unidos, sus aliados europeos y China libran una dura batalla, aunque con distintas estrategias, para expandir su influencia por África y asegurarse el acceso a sus recursos y mercados. Esta nueva ronda de guerras se inicia cuando China pone los pies en la zona de influencia de potencias occidentales y la convierte en su “profundidad estratégica”.

Mali, después de Costa de Marfil, Sudán y Libia es el cuarto país africano invadido tras la creación en 2007 de AFRICOM, el Comando de Estados Unidos para África cuyo objetivo es contener la creciente presencia de China y ahogar las luchas de liberación de los pueblos africanos. Sus prácticas son similares las que Estados Unidos aplicaba a América Latina en la década de los 70 y 80: conspirar, secuestrar, torturar…

La ocupación militar, el regreso a la dimensión más siniestra del colonialismo, se debe sobre todo a la fragilidad de los gobiernos corruptos e incompetentes afines a Occidente. Así se garantizará el acceso duradero a los inmensos recursos naturales del continente. La “colonización blanda” que practica China es un nuevo enfoque que ofrece a dichos gobiernos irresistibles ventajas competitivas: su materia prima a cambio de donaciones, préstamos a bajo interés y la construcción de infraestructuras. Con éste método China se ha convertido, desde 2009, en el primer socio comercial de África.

En Malí operan una veintena de empresas chinas. En toda África están presentes cerca de un millón de sus ciudadanos, que hacen lo mismo que los occidentales, pero sin pegar tiros.

Ya el foro sobre Cooperación China-Africa (FOCAC), que se celebró en Beijing en el año 2000 y reunió a cincuenta jefes de Estado del continente, había puesto nervioso a Washington. Allí se acordaron contratos billonarios e inversiones para el progreso de las regiones deprimidas. Desde entonces, los prestamos que China ha ofrecido a África han sido mayores y con más ventajas que los del Banco Mundial, el FMI, Estados Unidos y Europa. Junto con los demás países llamados BRICS, Pekín planea crear un banco de desarrollo para el continente, cuestionando así las políticas del FMI y del Banco Mundial. ¿Lo hace con los billones de dólares de la deuda de Estados Unidos que guarda en su caja?

Demasiados y vitales intereses para que puedan evitar un choque armado. China ha entrado en lo que fue la zona de influencia europea. Después de que Estados Unidos le obligara a marcharse de Irak, Sudán y Libia —sus proveedores de petróleo— y redujera sus compras del crudo iraní por las sanciones de la ONU, China ha convertido a África en su profundidad estratégica.

AFRICOM planea implantar un cuartel general central con sucursales por todo el continente, en las que las antiguas colonialistas, Francia, Gran Bretaña, Portugal y España, tendrán responsabilidad y beneficio, lo que contrasta con el hecho de que el gigante asiático carece de bases militares fuera de sus tierras. Mantener la hegemonía mundial cuesta: Estados Unidos elevó el presupuesto del Pentágono de 267.000 millones de dólares en 2000 a 708.200 millones en 2011.

Peligrosamente rico

En la década de los 90 Estados Unidos luchaba contra Francia en Congo, en una guerra proxy —delegada a las tribus y sin derramar la sangre del hombre blanco— para hacerse con sus diamantes, el coltán y el cobalto entre otros minerales estratégicos, y los 1.000 millones de dólares que su oro producía cada año. Por ello, masacraron a cientos de miles de congoleños. En 2008 la pesadilla de Estados Unidos tuvo rasgos asiáticos: China había firmado unos acuerdos con el presidente Joseph Kabila por el valor de 9.000 millones de dólares con el que pagaría carreteras, ferrocarriles, hospitales y presas a cambio de participar en el negocio de cobre y coltán, que es exportado a China para ser procesado.

Hoy, China importa 2 millones de barriles de petróleo al día de Sudán, Angola y Congo, el 30% de sus importaciones totales; también una cuarta parte del petróleo y las materias primas consumidas por Estados Unidos proceden de estos territorios.

En la última década China ha invertido 15.0000 millones dólares en África y se ha convertido en su primer socio comercial. Desde 2006 el comercio entre ambos se ha triplicado. Las compañías occidentales pierden contratos, y los mercados financieros, los créditos que los africanos solicitaban para conseguir fondos de las instituciones financieras

La alternativa que Pekín presenta es atractiva para los mandatarios africanos, que no para los ciudadanos que ven cómo se agotan sus materias primas, a cambio de tecnología y productos, a veces, con la calidad de todo a cien. Es una relación desequilibrada e insostenible, aunque no ha dañado la imagen de los asiáticos ni ha provocado sentimientos en su contra.

Asciende China y Estados Unidos sigue utilizando la inútil estrategia de la tensión, que sólo beneficia a uno de los principales pilares de su economía: la industria militar.

El FMI sigue apretando las tuercas a los rumanos

http://imbratisare.blogspot.com/2013/02/el-fmi-sigue-apretando-las-tuercas-los.html
El FMI ha venido en enero de 2013 a discutir con el gobierno de Victor Ponta si continua dejando dinero a Rumania o no. Por supuesto que, como suele hacer el organismo internacional, pues es su principal función, no se trata de negociar las condiciones económicas de la devolución, sino de obligar a los rumanos a que sigan desmantelando lo poco que ya queda del estado social y de las garantias que todavia no se han destruido de los trabajadores rumanos en los últimas dos décadas.


El jefe del FMI en Rumania, Erik de Vrijer, ha anunciado no obstante que van a conceder (como perdonando la vida) un periodo de gracia de dos meses para que el gobierno de coalición entre socialdemocratas y liberales se ponga las pilas y siga apretando las tuercas a los rumanos, si es que siga adelante el plan de 5000 millones de euros de "ayuda que van a ir a parar a las arcas públicas del estado a cambio de unos suculentos intereses y, ademas, de seguir vendiendo al mejor postor la soberania del pais.

En principio, era en marzo cuando el gobierno rumano tenia que haber pasado el examen para que el FMI le diera una palmadita en la espalda y los millones de euros pendientes, ese pan para hoy y hambre para mañana que va hundiendo poco a  poco, desde el golpe de estado de diciembre de 1989, a Rumania (es decir a los trabajadores rumanos, porque los privilegiados viven cada dia mejor) en la miseria.

Sin embargo, la gracia concedida por los perdonavidas del FMI permitirá que solo sea a partir de junio cuando los rumanos tengan que pagar un copago en el sector de salud, aparte, por supuesto, de los impuestos que pagan de sus nóminas y sus pensiones. También tendrá que llevar a cabo su compromiso de privatizar seis empresas públicas de las que todavia, despues del gran saqueo producido en estos 23 años de la riqueza que era de todos los trabajadores rumanos antes de 1989, que ha pasado casi en su totalidad a manos de mafiosos, delincuentes y mercenarios locales o extranjeros.

Después de la privatización de la aerolinea Tarom, Transelectrica y de la empresa nacional de infraestructuras ferroviarias (CFR-Infraestructura), tendrá que sacar a subasta publica, tras el periodo de gracia, CFR-Mercancias y, en el futuro también la empresa de correos (Posta Romana) y otros bienes todavia propiedad del estado rumano.

Mientras tanto, nadie se acuerda de que desde el mismisimo primer año tras el golpe de estado que acabó con el socialismo en Rumania se han aplicado año tras año nuevas reformas impuesas por el FMI, la UE o el Banco Mundial, y que el resultado, como todos sabemos, ha sido que se han destruido cuatro millones de puestos de trabajo (de los mas de 8 que existian en 1989), practicamente toda la industria productiva nacional, se ha provocado la emigración de 3 millones de trabajadores, y de los que se han quedado en el pais el 60% gana menos de 350 euros al mes, como el 96% de los pensionistas (aquellos que tanto trabajaron en la Rumania Socialista para convertir el semifeudalismo rumano de antes de la SGM en una potencia economica practicamente autosuficiente. 

A pesar del evidente fracaso de las politicas impuestas por los organismos capitalistas en Rumania desde 1990, curiosamente se siguen aplicando una y otra vez, mientras se destruyen condiciones laborales, servicios publicos, y, en definitiva, se va borrando cada vez mas la diferencia entre trabajador y esclavo, se exprime cada dia mas la fuerza de su trabajo, y la clase parasitaria es cada vez mas rica y aumenta sus privlegios.

Y es que, y esa es la esencia misma del FMI, cuando hablamos de "fracaso" hacemos referencia al efecto sobre los trabajadores, olvidando que, para los que realmente defienden los organismos internacionales como este, es decir, la clase capitalista, las cosas van cada dia mejor (a costa como siempre de los que permiten que sigan disfrutando de cada vez mas privilegios sin dar palo al agua).

En espera del efecto Kessler


http://spanish.ruvr.ru/2013_01_30/basura-espacial-efecto-kessler/
30.01.2013, 19:17
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
V838 Единорога световое эхо космос
© Foto: NASA, en.wikipedia.org

El problema de las enormes cantidades de basura en el espacio vuelve a centrar la atención del mundo entero. El tema se planteó con renovada fuerza este domingo tras las pruebas de sistemas antimisiles efectuadas por China y EEUU.

Ese tipo de lanzamientos suele dejar numerosos escombros en el espacio. Los expertos constatan que la humanidad aún no dispone de metodologías económicamente rentables para limpiar el espacio circunterrestre.
Las pruebas de misiles son apenas una de las causas de la basura espacial. Todos los años aumenta el número de satélites artificiales indispensables para solucionar muchas tareas de la economía, la defensa y las comunicaciones. Una vez terminado el plazo de vida útil, estos satélites permanecen en órbita, lo mismo que las etapas de cohetes portadores. Se trata de escombros de gran tamaño que, al menos, pueden ser observados y evitados en caso de amenazar a un ingenio como, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional que hasta hoy día sigue esquivando los restos del satélite destrozado por un cohete interceptor chino durante las pruebas en 2007.
Los radares siguen las trayectorias de diecinueve mil fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros. Pero hay también otros cientos de miles de pedazos más pequeños, no por ello menos peligrosos, en capacidad de causar daños a un satélite o algún módulo de la estación orbital. La concentración de la basura en el espacio circunterrestre puede provocar el llamado “efecto Kessler”, un escenario avalancha que supone que los fragmentos de un aparato que colisiona con otro comienzan a chocar con los demás aparatos y el número de fragmentos crece exponencialmente. Como consecuencia, el espacio cercano a la Tierra se vuelve intransitable para los cohetes.
Dado que la mayor parte de los escombros se mantienen en órbitas de mediana altitud de setecientos a mil doscientos kilómetros, el experto estadounidense Marshall Kaplan propone suspender, aunque sea por un breve período, los vuelos de nuevos aparatos en dichas alturas, traspasando sus actuales funciones a los pequeños satélites de vida más corta y órbitas más bajas. Solo que la cantidad requerida de esos satélites será muy alta. El director de la revista Novedades de la cosmonáutica, Ígor Marínin, calificó de irracional esta idea:
—Las órbitas medianas se utilizan porque son el lugar adecuado para los satélites de cartografía y de posicionamiento geográfico GPS o GLONASS. No podemos dejar de utilizarlas. Lo que deberíamos hacer es firmar acuerdos internacionales para que todos los países estén obligados a retirar de las órbitas los satélites en desuso activando sus respectivos propulsores. Por el momento no tenemos documentos de ese tipo. Y en cuanto a las órbitas bajas, en ellas los satélites duran poco. Caen rápidamente debido a una mayor densidad de la atmósfera. Da pena gastar en ellos un dineral.
Los científicos llevan años recomendando distintos métodos para limpiar de la basura el espacio circunterrestre: utilizar una red de arrastre de tamaño gigante o desmenuzar los escombros con un rayo de láser. Yuri Záitsev, del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, dice que todas estas ideas no dejan de ser opciones teóricas:
—No existen metodologías reales para limpiar el espacio. Y lo peor es que nadie quiere ocuparse de este asunto. Aunque todo el mundo entiende que la basura es peligrosa y las colisiones serán más probables con el tiempo. A veces se evacúa el resto del combustible de los cohetes en desuso para evitar su explosión en órbita. Pero éstas son medidas paliativas.
Si no hacemos nada con la basura, acabará bajando y quemándose en las capas densas de la atmósfera. Pero éste es un proceso muy largo. Si en órbita de doscientos kilómetros, los escombros necesitan varias semanas para aniquilarse, en la de seiscientos kilómetros el mismo proceso dura veinte años. Las grandes potencias no parecen estar dispuestas a suspender sus lanzamientos por un período tan largo. Lo que sí podrían hacer para no agravar aún más la situación, es pensar en unas tecnologías de exploración espacial de bajo nivel de residuos.
nv/as/sn

China está al borde de una catástrofe ecológica


31.01.2013, 14:14
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
китай смог китай загрязнение воздуха пекин
Foto: EPA

Los fenómenos meteorológicos atípicos, en concreto, una niebla demasiado espesa, el esmog y el humo que se han tragado las zonas del centro y del este de China, tienen su origen en la contaminación del medio ambiente, aseguran los expertos rusos.

Son fruto de la combinación de zonas de presión atmosférica muy alta y de una elevada concentración de gases de escape y sustancias tóxicas, considera el colaborador del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Ígor Ushakov. En Pekín, hizo recordar el experto, por los veinte millones de habitantes hay unos cuatro millones de vehículos, sin contar los que vienen desde fuera de la capital china. Es, hasta cierto punto, un desastre ecológico.
—Esta situación deriva de las actividades humanas y unas circunstancias desfavorables y se debe a distintas causas. Y es un problema muy grave para los chinos. Está teniendo incluso consecuencias de carácter social, así, el año paso se intensificaron en un 30 % las protestas por el estado del medio ambiente. El agua y el aire están contaminados. Recientemente el periódico China Daily informó de que es inevitable que personas mayores de cincuenta años y residentes al sur de Yangtsé tengan graves problemas con la salud, debido a la contaminación del medio ambiente con los metales pesados. Es que a menudo sorprende la sinceridad de los medios chinos: se subraya que en el XVIII Congreso del Partido Comunista de se había hablado tanto de lo bonita que es China, mientras que es cielo está negro. Una declaración muy directa.
La niebla, el esmog y el humo sobre China dieron a los expertos un nuevo motivo para alertar a la comunidad internacional sobre la necesidad de pasar a unas fuentes de energía más limpias, señaló aLa Voz de Rusia el director de programas en la esfera de la política ecológica del Fondo Mundial para la Naturaleza, Alexéi Knízhnikov:
—Hasta estos momentos el sector energético de China se ha basado principalmente en el carbón y esta tecnología supone la emisión de considerables volúmenes de las sustancias tóxicas. Sería necesario elevar la fracción del combustible ecológicamente limpio, en primer lugar, gas natural, en el equilibrio energético de China. Habría que construir gasoductos que faciliten a China gas para las centrales eléctricas.
Actualmente en la zona de la catástrofe se encuentra una séptima parte del territorio chino, registrándose en Pekín el nivel más alto del peligro ecológico. Andréi Ostrovski, experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, ofrece su pronóstico de la situación:
—Si todo sigue igual durante aproximadamente un mes, si no empieza a soplar el viento y se mantiene la zona de presión alta, podría producirse una verdadera catástrofe.
Según el parte meteorológico, en las próximas veinticuatro horas en las zonas del centro y este de China caerá algo de lluvia y nieve.
Ach/mo/sn

La iglesia rusa educará a migrantes



1.02.2013, 16:14
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
мигрант гастарбайтер рабочий Иностранный рабочий нелегал
Fotо: RIA Novosti

La iglesia ortodoxa rusa ayudará a los migrantes a aprender la lengua rusa.

El Patriarcado de Moscú trazó un proyecto de cursillos lingüísticos de adaptación. Los autores de los cursillos proponen las siguientes materias para el estudio: idioma ruso, historia, cultura, sociología, religión y derecho.
Los conocimientos que los migrantes reciban en los cursillos les ayudarán a adaptarse a la brevedad posible y hallar un trabajo decente, asevera uno de los autores del proyecto, Artiom Sharafutdínov, jefe del gabinete metodológico de la facultad de misioneros de la Universidad Humanitaria Ortodoxa San Tijon: 
–No siempre las personas que llegan a nuestro país comprenden bien lo específico de la cultura rusa. Pueden hacer algunas cosas involuntariament e que disgusten a las personas de mentalidad rusa. Justo por esta causa hemos decidido organizar el cursillo en el que enseñaremos no solo la lengua rusa sino asimismo las tradiciones rusas. También hablaremos de la ortodoxia. Pero tan solo para que tengan una noción de esta religión, la más difundida en nuestro país, para que las personas comprendan las tradiciones del pueblo ruso y las respeten. 
Y si los inmigrantes conocen sus derechos y deberes, habrá menos conflictos interétnicos, asevera Dmitri Pershin, experto del departamento sinodal para cuestiones de la juventud del Patriarcado de Moscú: 
–Frecuentemente los conflictos surgen debido a que las firmas que contratan migrantes, no siempre cumplen los contratos laborales. Las personas resultan sin dinero y sin la posibilidad de arreglar el problema por procedimientos jurídicos. Y ellos comienzan a “solucionarlo” por medio de conflictos con la población local. Nosotros consideramos sumamente importante que los migrantes sepan el abecé del Derecho, sepan a quien puedan dirigirse, sepan los números de los teléfonos necesarios, que sientan apoyo que hoy no todos los migrantes perciben. 
Se planifica que en estos cursillos den clases profesores y docentes de los principales centros docentes rusos. El primer centro culturológico de adaptación comenzará a funcionar en marzo, continúa el padre Dmitri: 
–Con el respaldo de la Universidad San Tijon, creo que estos cursillos se abran primero en el distrito central de Moscú, en uno de los templos. Lo fundamental consiste en que sea fácil llegar allí desde cualquier punto de la capital. Luego, pasaremos su experiencia a otras plazas capitalinas. Ya ahora visitamos las estaciones ferroviarias de la ciudad donde distribuimos información en forma de hojas y bocetos sobre los cursillos con indicación de lugares a los que puedan dirigirse. 
La iglesia rusa cuenta ya con cierta experiencia en adaptación de inmigrantes, dice Artiom Sharafutdínov: 
–Tales proyectos se llevaron a cabo en la provincia de Yaroslavl, en la eparquía de Piatigorsk y en otras. Por cierto que la situación en todas partes era distinta. En algunos lugares los cursillos eran exitosos, en otros menos afortunados. Cabe decir que por entonces los cursillos carecían del componente jurídico y las personas venían movidos por su deseo, no para recibir un diploma. Pero tenemos referencias muy positivas de los migrantes. 
Recordaré que en diciembre de 2012 en Rusia entró en vigor una ley que obliga a los migrantes que trabajen en el sector comunal, comercial y de servicios, a pasar una prueba de conocimiento de ruso. Los ciudadanos de otros países y repúblicas han de confirmar su dominio de la lengua rusa, al menos, al nivel básico. 
vs/kg

Canciller Jaua viajará a China para fortalecer relaciones bilaterales






  Anunció en Twitter ministro Ernesto Villegas


“Canciller Elías Jaua viaja a China para estrechar relaciones con el gigante asiático”, escribió en la red social

El canciller de la República, Elías Jaua, viajará en las próximas horas a la República Popular China para estrechar las relaciones bilaterales.

La información fue suministrada por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE.

“Canciller Elías Jaua viaja a China para estrechar relaciones con el gigante asiático”, escribió en la red social.

Con el país asiático se han suscrito acuerdos en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, así como convenios de cooperación para el desarrollo de la industria petrolera, construcción de viviendas y adquisición de maquinarias.

Correo del Orinoco  / 1 de febrero de 2013

Los logros de Chávez y la revolución bolivariana





Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.

Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).

La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para evaluar los logros reales de la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.

Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad ( según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones.

La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.

Antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. En 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. Han entregado 454.238 créditos a productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:

* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);

* El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia;

* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58;

* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (aumento del 169,6%);

* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas, ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;

* En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;

* En 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;

* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;

* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34-40%;

51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado.

La intensa participación política de la democracia venezolana, incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman.

La economía venezolana tiene una baja deuda, y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales opuestos al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, es una pérdida o un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.

Un indicio de la creciente diversificación de la economía es que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo.

Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación del número de personas que reciben beneficios del seguro social, la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de unas 50,000 cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. La economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. Muchos países europeos verán con envidia cifras como ésas. Algunos de los economistas que han estudiado detalladamente la economía venezolana señalan que: “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años”.

Según el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB ( la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% . Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre los tienen mejores resultados en los mercados emergentes.

La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el Presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.

Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia además de a gobiernos de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región. Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes.. Un semanario “objetivo” y “empírico” como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El Paísprefiere que Moisés Naim, Ministro de Hacienda del anterior gobierno y uno de los responsables directos del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989), siga escribiendo de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que un Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad del 2008 sitúa a Venezuela en el lugar número 61 de entre 179 países. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.



Por:

Carles Muntaner
Profesor de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría en la Universidad de Toronto
Joan Benach
Profesor de Salud Pública y Salud Laboral en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
María Páez Victor
Socióloga venezolana, especializada en salud y medicina.


José Martí y Ernesto Che Guevara: en la redención americana de hoy

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163170






Introducción
A 160 años del natalicio de José Martí acercarnos a su ensayo «Nuestra América», escrito en circunstancias muy particulares dentro su prolongada estancia en los Estados Unidos e inmerso en su afán por alcanzar la independencia de Cuba, representa, sin dudas, la expresión más nítida de un pensamiento que no solo se construye literalmente con un estilo depurado y propio, sino que es expresión, también, de dimensiones que sobrepasan a su época y contextos, siempre presentes en el devenir latinoamericano y en el aliento vital y renovador con que nuestros pueblos han de luchar para conquistar y hacer realidad, como expresara Cintio Vitier, «los fantasmas de la redención americana».
Estos análisis se inscriben dentro de un pensamiento social radical de nuestro continente, precursor junto con nuestros próceres de la independencia, de proyecciones que apuntan a defender conceptos y actuaciones que nunca se han logrado alcanzar, a pesar de una historia común en las que sobresalen páginas gloriosas de lucha, pero que en incontables ocasiones no han podido sobrepasar más allá de sus circunstancias. Es un mérito indiscutible de Martí, el que desde la visión independentista mirara más allá y reflexionara en torno a elementos claves, para obtener lo que sabía indispensable, la soberanía de nuestras repúblicas con un sentido diferente y donde primara la fuerza y dignidad del hombre americano, como el portador de la plena liberación, que en su caso era definitorio del hombre múltiple y de su identidad: cultura y participación comprometida en lo político y en lo social, sin dejar de considerar lo económico dentro de esa sumatoria de factores.
En este afán por reconocer y reconocerse en el hombre americano, supo advertir no solo el crisol de sus cualidades por desarrollar, sino sobre todo el compromiso ético que debía primar en sus acciones para enfrentar el poder --que sentía omnímodo--, de la nación del norte y sus pretensiones de dominación total en nuestras repúblicas nacientes. Representa uno de los ejes esenciales de «Nuestra América», pero no el único, porque su larga estancia en los Estados Unidos contribuyó a una mirada abarcadora, en los que supo apreciar el impulso interior de su desarrollo económico y cultural, pero también las limitaciones particulares que hacían de sus ciudadanos hombres egoístas y desprovistos de gestos de hermanamiento y solidaridad, por lo que auguraba un futuro prominente pero a la vez depredador y avasallador con los más débiles de su entorno, los que en esos tiempos se encontraban delineando su provenir como nación después de las luchas por alcanzar la independencia.
Para el vecino del norte, nuestros países eran considerados bárbaros, incultos pero, para su mal, con enormes recursos materiales codiciados por ellos. Ya se sentían capaces de ejercer un dominio imperial a escala expansiva y, nada más oportuno, que en su patio trasero. Este fenómeno de expansión imperialista y sus rasgos distintivos constituyen en el pensamiento martiano una visión superior de su época, interpretada como profética por algunos, pero que, si se estudia analíticamente, resume la expresión de un pensamiento político latinoamericano que conforma las bases de una modernidad que se entronca con lo más avanzado, coherente y actual de nuestra intelectualidad en el plano de la teoría social.
De esa forma, muy sucinta, se puede resaltar la contemporaneidad intrínseca de «Nuestra América», al extenderse su presencia en las propuestas de cambio que se sustentan hoy en la región, donde se incluyen ejes que van desde el compromiso por recuperar la plena identidad del hombre americano en su diversidad y también en su unidad, como base primaria para entender las formas y los modos propios de cómo obtener la plena independencia que fuera cercenada por la nación del norte y por coyunturas propias. En esos espacios se ubican corrientes y tendencias en las que se cruzan posiciones más radicales y de izquierda con las más conservadoras, con la necesidad imperiosa de construir no solo el proyecto de nación que cada país debe y requiere hacer, sino esencialmente para pensar en el compromiso de un nuevo siglo y milenio que nos obliga a diseñar espacios superiores donde los ejes de poder político, la hegemonía, la soberanía y la plena identidad sean las fuerzas dominantes y contrastantes para enfrentar de una vez por todas al «gigante de las siete leguas».
En esa escala superior, la historia reciente de América Latina registra un hecho sustancial cuyo significado llegó a trascender fronteras, que no es otro que el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959. Resulta muy propio de este proceso la unión de tendencias y proyecciones en las que se suman lo más autóctono de nuestro pensamiento revolucionario, donde, por supuesto, Martí alcanza un lugar cimero, definido por Fidel Castro, líder de la Revolución, como el autor intelectual del Movimiento 26 de julio y por consiguiente del proceso radical y de total transformación que se proponía ejecutar en el proyecto de nación a reconstruir. Es importante advertir que en el proceso cubano desarrollado en la segunda mitad del siglo XX no solo estuvieran presentes los presupuestos conceptuales martianos sino que estuvieran imbricados en ellos el pensamiento marxista dentro de su ideario, lo que en nuestro caso no significó una ruptura diacrónica, porque aun cuando Martí y su filosofía no pertenece a esa línea de pensamiento, sus concepciones políticas y sociales se sitúan en lo más sobresaliente y actual de las aspiraciones libertarias de Cuba y América y le dan un verdadero sentido a su contemporaneidad.
Dentro del pensamiento revolucionario que distingue a la Revolución cubana, el ejercicio de una praxis política consecuente con el ideal martiano y marxista, postulado en momentos cumbres como en el preludio de la invasión mercenaria en abril de 1961, donde se declara el carácter socialista de la Revolución, junto con Fidel y como parte de nuestra vanguardia revolucionaria, se distingue de modo particular el pensamiento creador y la acción práctica de Ernesto Che Guevara, expresión de esa simbiosis, al articular de forma natural el pensamiento filosófico y revolucionario de Marx y del marxismo latinoamericano con el pensamiento radical cubano, condensado en el pensamiento martiano.
El paralelismo entre Martí y el Che puede establecerse desde diferentes ángulos e incluso visiones para demostrar la verticalidad de construcciones teóricas y posiciones prácticas, que aun cuando diverjan en fundamentos filosóficos aparenciales o no, encuentran propósitos y similitudes que los acercan y unen. La trascendencia y contemporaneidad, además de probar lo expresado en cuanto a su quehacer teórico en función de una práctica revolucionaria acorde con su época y circunstancias, se distinguen por la unidad común en cuanto a proyección de cambio y de futuro, lo que otorga un sentido de universalidad a posturas y definiciones que se engarzan, en lo global, con la necesidad de una mirada transformadora y de compromiso del mundo, y en lo particular, con el renacimiento de una verdadera América Nuestra.
Pudiera parecer casual o un mero ejercicio académico, la similitud de propósitos y líneas conceptuales en trabajos emblemáticos de Martí y Che, como los ensayos «Nuestra América» y «El socialismo y el hombre en Cuba», aunque no los únicos. Se identifican procesos de búsqueda, propuestas de tesis y como solución la lucha revolucionaria para propiciar los cambios que se interrelacionan sobre bases comunes: el hombre como portador de los cambios y sujeto activo, la ética como soporte indispensable para construir proyectos emancipatorios y de expresión popular y la identificación de la existencia de un eje distorsionador en la región, como lo ha sido y es los Estados Unidos.
  1. El sujeto americano: emancipación y liberación política
El sujeto, esencia de una filosofía que distingue al hombre como centro de su accionar y destino, se encuentra presente en muchas corrientes de pensamiento y, fundamentalmente, en aspiraciones concretas dentro del proceso civilizatorio del hombre a través de todos los tiempos.
Es el hombre sujeto portador u objeto subordinado de esos procesos, en dependencia de su propia evolución, producto de violentos enfrentamientos en aras de alcanzar poderes superiores, traducidos en pensamientos que se sitúan en pro o en contra de esas posiciones. En el transcurso de esas fases, la interrelación entre sujeto y ética conforma un binomio singular, porque muchas veces no se ha sabido o querido expresar su verdadero sentido y necesidad como elementos sustanciales en el momento de percibir los cambios y las transformaciones exigidas. La usurpación del papel sustancial que le corresponde desempeñar al hombre en la sociedad es limitada por poderes omnímodos, convertidos en sus representantes absolutos sin advertir que por fuerza bruta o por vías más dúctiles, sin la acción del hombre no se puede alcanzar propósito alguno.
En Martí, hombre de su tiempo y de raigambre americana, que aprehendió de las fuentes nutricias de la independencia y que vio crecer a ese hombre americano, sujeto-actor de ese proceso, muchas veces mancillado y olvidado, se encuentra presente no solo la defensa a ultranza de ese hombre, sino sobre todo el destacar su estirpe de raza, portador de una cultura autóctona y de una voluntad puesta a prueba en circunstancias crueles y despiadadas, como lo fue la conquista y la colonización.
Para Martí, el camino hacia escalones superiores por parte de nuestros pueblos, debía centrarse en el crecimiento espiritual y cultural de ese hombre ingenuo e ignorado, enfatizando que esa obra era y es de todos, porque solo así se podrá construir y alcanzar una América propia. En esa razón, se erige como una necesidad imperiosa otorgar a la ética un papel rector para establecer el verdadero sentido a los pueblos que renacen de la barbarie, para que aprendan con sentido de equidad a construir naciones emancipadas y de hombres libres y plenos, defensores de sus intereses ante la depredación de poderes foráneos, como siempre lo fueron los Estados Unidos, advertido no solo por Martí, sino por el propio Bolívar y otros próceres de Nuestra América.
A pesar de esas advertencias, explícitas y preclaras en «Nuestra América», el poder del norte se impuso con toda su fuerza despiadada, convertido en el yugo hegemónico de las repúblicas americanas. Así ha sido hasta el presente, aun cuando se ha avanzado y retrocedido a la vez y que ha habido hombres que, como Martí, han luchado por construir una América libre y soberana.
En Cuba hemos contado con un la presencia activa de Fidel y el Che, convertidos, además, en referente de los pueblos que han abogado por cambios profundos, portadores, el primero, de un proyecto de liberación total para su pueblo, y el segundo, no solo parte de ese proyecto, sino también diseñador y actor de un proyecto de cambio que abarcara la América toda y donde estuvieran presentes rasgos y signos distintivos del proceso cubano, pero sin calco ni copia como expusiera Mariátegui en su tiempo, con el objetivo supremo de otorgarle al hombre americano el verdadero papel que le corresponde en estos tiempos, hechos a golpe de acción y en la búsqueda de una ética superior que los conduzca por el camino de la solidaridad y la unidad como los ejes particulares capaces de nuclear el espíritu latinoamericano que, como Gran Semí, regó por las naciones del continente y que conforman, a no dudar, los preceptos que distinguen a los gobiernos más progresistas del continente.
El Che, hombre de acción y de pensamiento, comprendió plenamente la esencia humanista del marxismo y que, de forma incipiente, se construye a partir de los viajes que realizara en su juventud por el continente. La solidaridad y el espíritu de compromiso con los desposeídos fueron sus primeros componentes, seguido por su decisión de luchar al comprender que solo mediante esa acción directa el hombre puede alcanzar su máxima plenitud, basado sustancialmente en el principio marxista de resaltar el factor subjetivo como el actor principal de todo proceso revolucionario y dueño de su destino histórico, que para el Che no era otro que el socialismo. Como advierte ese es un proceso en extremo complejo y difícil, donde se puede contemplar desde su surgimiento «al hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada […]. Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma […]. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.»i
El punto de partida y su posterior evolución transita con el propio acontecer de la Revolución cubana. Esa mirada, en la que se vislumbra un futuro alternativo a la barbarie capitalista desde el pleno ejercicio del poder mismo, refleja una visión integradora de un nuevo tipo de sociedad a alcanzar en lo intelectual y moral y que debe pasar por la conquista gradual de la igualdad, la justicia social, la plena dignidad humana y la defensa de los derechos humanos como verdadero contenido moral de la política, los que representan indicadores de una validez incuestionable para los movimientos sociales de mayor o menor radicalidad.
Tanto en Martí como en el Che sobresale una ética política que se destaca en lo teórico y en lo práctico por actuaciones y pensamientos, que colocan al sujeto como centro rector de una visión y compromiso consigo mismo y a la vez con su entorno, capaz de concientizar tanto en su accionar individual como en la toma de conciencia del accionar colectivo, en aras de superarse a sí mismo para construir una proyección cualitativamente superior que dignifique la solidaridad y la dignidad plena del hombre y que pudiera centrarse en una tesis sustancial: La interrelación entre pensamiento y acción representan el centro de sus acciones, expresadas en un espíritu de compromiso con el sujeto como eje primordial de todo proceso de cambio que aspire a un mundo mejor y que, en sus casos, transitó a lo largo de sus vidas, cuyo ciclo culmina con su entrega sin límites, haciendo cierta el apotegma martiano de que, «nadie tiene el derecho de dormir tranquilo mientras haya un hombre infeliz…» ii
  1. Poder político: dependencia y dominación vs independencia y soberanía
Aunque parezca alejado en tiempo en cuanto a propósitos a alcanzar, cuando se estudian en Martí y el Che los temas referidos a la política y el poder, sobre todo los referidos a la obtención de la independencia y la soberanía como un bloque compacto de acciones para alcanzarlas, contrastantes con la dominación y la dependencia impuesta por las políticas hegemónicas de los Estados Unidos hacia la región, la similitud de intereses y posibles soluciones para alcanzarlas, determinan las raíces históricas comunes que desde las luchas por la independencia colonial española percibieron ambos como un hilo perceptible donde reconocernos todos.
Para Martí, quien postula como primer elemento que el problema de la independencia no era un cambio de formas, sino un cambio de espíritu y donde advierte, además, que «urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia»,iii es lógico entender su concepción precisa acerca del camino que debía seguir la política y la estrategia a seguir en nuestras naciones. Cuando define que en la política, lo real es lo que no se ve y que es el arte de combinar, para el bienestar creciente interior, los factores diversos u opuestos de un país, y de salvar al país de la enemistad abierta o la amistad codiciosa de los demás pueblos, están presentes argumentos pensados y expuestos teniendo en cuenta su vasta experiencia y conocimiento directo de los Estados Unidos y el significado de su amenaza permanente, realizando un retrato fiel de su composición y estructura, al haber sido criado en la esperanza de su dominación continental; en el ansia de mercados de sus industrias pletóricas y en la ocasión de imponer a naciones lejanas y a vecinos débiles su protectorado, como característica de su ambición política, rapaz y atrevida.
En ello encuentra razones suficientes para mirar, desde la independencia real no alcanzada aun, el peligro de la dominación de un pueblo que mira con codicia a los pueblos menores. Con visión íntegra precisó que si dos naciones no tienen intereses comunes no pueden juntarse, porque «si se juntan chocan». Quedan pendientes hoy las advertencias martianas cuando llamaba a inquirir sobre cuáles eran las fuerzas políticas del país que convidaba y los intereses de los partidos y de sus hombres, además de insistir en la necesidad de indagar e investigar a qué unión nos convocaban, porque de lo contrario haría mal a América en seguirlos.
Dentro de ese contexto, algunos de los postulados expuestos por el Che en sus escritos y discursos en torno a la forma clara y precisa de abordar el tema de la soberanía y cuyos ejes esenciales estaban conformados por la obtención de la soberanía política primero y la independencia económica después, representan ópticas de significados y propósitos idénticos, más allá de circunstancias y coyunturas concretas que las particularizan.
La visión esclarecedora que sostuvo el Che al analizar la expansión del capitalismo y del imperialismo como su línea central dentro de una relación específica de un poder político diseñado para ello y, donde lo social y lo político intervienen en toda su contradicción, por ser expresión intrínseca del imperialismo como fenómeno histórico, se conjuga con lo advertido por Martí.
La interrelación de ambas visiones deviene paradigmática, porque forman parte de dimensiones similares, unidas en análisis complementarios, capaces de demostrar la validez de un pensamiento y una práctica revolucionarias que partieran de un análisis crítico del imperialismo combinado con un involucramiento activo en lo personal, con la presencia muy propia de combinar la práctica política con la ética en un compromiso que los distinguió en toda su trayectoria.
Con mirada actual, la expresión martiana de que lo primero en política es aclarar, prever y alertar a América sobre el vecino rapaz y ambicioso en la batalla que se preparan a librar con el resto del mundo, se une la centralidad del Che de destacar la interrelación entre imperialismo y revolución, el papel de la acción humana para enfrentar el fenómeno imperialista y la profundización de las desigualdades , que de manera constante mina la capacidad de las naciones para actuar, porque como dijera Martí «sobre serpientes, ¿quién levanta pueblos?»iv
La batalla advertida por Martí muy a tiempo y de innegable solidez y vigencia, fue asumida en su momento por el Che dentro de un camino más complejo y violento, que lo llevan a una lucha directa para enfrentar esa fuerza mayor que definiera en el «Mensaje a la Tricontinental»: «Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica»v y que solo con la conjunción de fuerzas sociales y políticas unidas se podrá alcanzar un pleno proceso de liberación humana.
  1. Imperialismo y revolución: presencia en los paradigmas emancipatorios de América Latina
La historia reciente de nuestros pueblos se suma a las páginas que esclarecedoramente fueron advertidas por pensadores y revolucionarios y por páginas estremecedoras de generaciones que lucharon y luchan por hacer de nuestro continente un todo indivisible. Todavía está por responder en su total dimensión la interrogante escrita por Martí en 1889, y que sintetiza nuestra fatídica historia compartida: «¿Y han de poner sus negocios los pueblos de América en manos de su único enemigo, o de ganarle tiempo y poblarse, y unirse, y merecer definitivamente el crédito y respeto de naciones, antes de que ose demandarles la sumisión el vecino…?»vi
Es sabido que las acciones y percepciones acerca de cómo obtener caminos comunes y dignos obedecen, en ocasiones, a circunstancias y coyunturas muy particulares, de no poca importancia en cualquier análisis que se necesite hacer para interpretar o juzgar una etapa o período de la historia, lo que sin dudas representa una singularidad pero también contribuye a una profundización de fenómenos que por su relieve e importancia pertenecen al todo imaginario de nuestras culturas y a los modos de abordar nuestras realidades y posibles soluciones.
Pasado los años, hemos transitado por un bicentenario independentista, expresión de luces y sombras, pero singularmente conformado por caminos similares aunque no idénticos en sus particularidades. Se observan alternativas diversas no solo en los modos de repensar nuestra realidad, sino sobre todo en los modos de accionar con la misma, incluyendo las que por diferentes modos, circunstancias y maneras no se avienen o no corresponden a los momentos actuales. Aun cuando el binomio imperialismo-revolución pase por gradaciones y manera de asumirlo, lo real es que se mantienen como un par indivisible aunque los tiempos obliguen a replantear su comportamiento, centrado esencialmente en los nuevos paradigmas en los que intervengan con un sentido más participativo, de igualdad, solidaridad y pleno cambio con su pleno sentido revolucionario, si en verdad deseamos hacer realidad el precepto martiano expresado en «Nuestra América» de: «…injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas…»vii
En la raíz de nuestros paradigmas, y como exigencia mayor, se erige como un monolito el llamado de Martí en ese prédica permanente por hacer de nuestras repúblicas un todo indivisible para su propia defensa y desarrollo, la presencia de Bolívar: «…así está en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía…»viii
Esa voluntad de hacer está aun por conquistar porque a través de la independencia real es que se logra «el equilibrio del mundo». Ese equilibrio del mundo invocado por Martí es una sentencia vital en nuestros tiempos de nuevo siglo y nuevo milenio, cuando se habla de un mundo global, pero excluible para la mayoría y que nos conmina a un análisis reflexivo que permita acercarnos, de modo inobjetable, a lo expuesto por el Che en múltiples análisis, cuando articuló una visión transformadora revolucionaria, popular y orgánica a la vez, de lo nacional, incluyendo, además, su carácter internacionalista y solidario.
Para el Che su teoría revolucionaria del cambio social y su estrategia política se sustenta en el principio de alcanzar un proyecto de liberación nacional socialista, donde se destaca el aspecto activo de la política en su carácter emancipatorio y liberador de la fuerza hegemónica del poder centrado en el imperialismo norteamericano. Tanto Martí como el Che pudieron analizar la esencia de los centros de poder del capitalismo, para el primero, los análisis que en su tiempo realizara sobre esas proyecciones, expuestas en sus escritos sobre la Conferencia Monetaria efectuada en Nueva York en 1889, y para el Che sus tesis tercermundistas, sobresalen por su extraordinaria capacidad analítica y su extraordinaria visión de futuro, las que mantienen la esencia de sus fundamentos.
La dimensión teórica y práctica de esas tesis del Che permiten acentuar, en los movimientos populares, la búsqueda en la revolución de un proceso de emancipación de los individuos como una estrategia válida para cualquier movimiento socialista. Es por ello, que tanto en Martí como en el Che sobresalen sus orientaciones acerca de la lucha contra las desigualdades y dependencias entre las naciones, como consecuencia de la hegemonía instrumentada en el mundo por poderes omnímodos, con predominio de un profundo contenido moral capaz de rescatar un pasado común y la recuperación histórica entre la cultura y la política en la obtención de un poder global para todos, con un desarrollo que trace como objetivo el poder avanzar por un camino propio y crear un modelo integral de solidaridad y ética para todos.
En el caso de América la proyección martiana queda como tesis pendiente a alcanzar y como guía señera para la acción : «¿A dónde va la América, y quien la junta y la guía? Sola, y como un pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá sola.»ix
Notas:
i Ernesto Che Guevara: “El socialismo y el hombre en Cuba”, en revista Contexto, no. 5, México, 2007, pp. 89 y 99.
ii José Martí: “La verdad sobre los Estados Unidos”, publicado en Patria el 23 de marzo de 1894, tomado de José Martí. Antología mínima, T. I, Editorial Ciencias Sociales, ICL, La Habana, p. 450. 
iii ________: “Congreso Internacional de Washington. Su historia, sus elementos y sus tendencias” I, publicado en La Nación los días 19 y 20 de diciembre de 1889, tomado de José Martí. Antología mínima, ob. cit., p. 272.
iv Ibídem, p. 333.
v Ernesto Che Guevara: “Crear dos, tres … muchos Viet Nam, es la consigna” en revista Contexto, ob. cit., p. 137.
vi José Martí: “Congreso Internacional de Washington”, ob. cit., p. 284.
vii ________, “Nuestra América”, publicado en El Partido Liberal el 30 de enero de 1891, tomado de José Martí. Antología mínima, ob. cit., p. 311.
viii ________, “Bolívar”, publicado en Patria el 28 de octubre de 1893, tomado de José Martí. Antología Mínima, ob. cit., pp. 380-381.
ix ________, “Madre América”, discurso pronunciado el 19 de diciembre de 1889, tomado de José Martí. Antología mínima, ob. cit., p. 302
Bibliografía Consultada:
  • Ariet García, Ma. del Carmen: El pensamiento político de Ernesto Che Guevara, Ocean Sur, México, 2010.
  • ________________________: Che Guevara: fases integradoras de su proyecto de cambio social, Ocean Sur, México, 2008.
  • ________________________: “Política y revolución en el Che Guevara”, en revista Contexto, no. 12, México, 2010, pp. 100-107.  
  • Guevara Ernesto Che: Justicia GlobalLiberación y socialismo, Ocean Press, Melbourne, 2002.
  • Martí José: José Martí. Antología mínima, T. I, ICL, La Habana, 1972  
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.