ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de septiembre de 2014

Ébola, la nueva epidemia mediática





Nº248
Ébola, la nueva epidemia mediática
  • Centro de investigación biológica de EE.UU. Fort Detrick, ¿detrás del brote de ébola?
    Káren Méndez RT
  • Ébola: la divulgación de una mentira
    Juan-M. Dupuis
  • ¿Los humanos portamos el virus del ébola? El miedo al mismo seguroMiguel Jara

Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.

revista 84
Revista
MEDICINA HOLÍSTICA
nº 84
Editada por la Asociación de Medicinas Complementarias
Suscripción para la revista en papel y también edición digital en formato pdf:

Si aun no estas suscrito a nuestros boletines Armas para defender la salud y Armas contra las guerras y quieres recibirlos semanalmente en tu correo electrónico de forma gratuita haz click aquí.
Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a boletin-unsubscribe@listas.nodo50.org
Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja.
Darse de baja

"Sólo podrá pararse a Israel con la justicia universal"

ENTREVISTA | CARLOS SLEPOY

El abogado argentino, impulsor de la causa contra los crímenes del franquismo, presentará una querella en Argentina contra el Gobierno israelí por "genocidio" en Gaza.

ANA DELICADO Buenos Aires 24/09/2014 08:00 Actualizado: 24/09/2014 14:09 Público
Carlos Slepoy, durante la
 entrevista, en el Centro Gallego de Buenos Aires.

Carlos Slepoy, durante la entrevista, en el Centro Gallego de Buenos Aires.- ANA DELICADO

La primera denuncia interpuesta en Argentina contra el Estado israelí por los crímenes cometidos en Gaza no será un hito aislado. El abogado argentino Carlos Slepoy, que participa en la causa contra los crímenes del franquismo abierta en este país, prepara una querella para que se condene a Israel por delitos de lesa humanidad.
Slepoy impulsó en España los juicios contra los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, y consiguió que se enjuiciara en España al militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en 2007 por el Tribunal Supremo a 1.084 años de prisión por ser responsable, entre otros delitos, del asesinato de 30 personas que fueron arrojadas al Río de la Plata en dos vuelos de la muerte.
Pero no hace falta remontarse a dictaduras pasadas para encontrar crímenes imprescriptibles. Un Estado, formalmente democrático, hace pocas semanas bombardeó la Franja durante 50 días y mató a más de 2.100 personas en lo que denominó la operación Margen Protector. De visita en Argentina, Slepoy presentará en los juzgados de Buenos Aires una querella penal, junto con abogados de la Asociación Americana de Juristas entre los que están Beinusz Smuckler y Carlos Tobal, para que Israel sea juzgado "por delitos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio", tres figuras penales que no prescriben.
"En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel para desobedecer las resoluciones de la ONU y para provocar masacres sistemáticamente, aparte de avances sobre los territorios ocupados y la instalación de colonias", expone Slepoy a Público. "Frente a esta realidad, mucha gente se pregunta cómo se para esto. La Corte Penal Internacional no va a actuar, primero, porque ni EEUU ni Israel son parte de su Estatuto. Por otra parte, Palestina no está reconocida como Estado".
¿No habría otra posibilidad?
"En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel" 
La otra alternativa sería crear un tribunal penal internacional ad hoc, como se hizo para Yugoslavia, para Ruanda o para Sierra Leona. Pero esto requeriría o una decisión de la Asamblea General de la ONU o una resolución del Consejo de Seguridad. Vuelve a ser muy remota la posibilidad de que esto suceda.
Su propuesta es clara, dada su trayectoria profesional: la justicia universal.
Nuestra pretensión es que se abra un procedimiento aquí, otro en España, que se abran en Chile, en México y en todos los países que pueden ejercer la jurisdicción universal con respecto a estos crímenes, para que puedan ser perseguidos de forma múltiple y concertada. Y en caso de que alguno consiguiera la detención de alguno de los responsables, que se determine cuál es el tribunal en mejores condiciones para juzgar.
¿Por qué promueven la querella en Argentina?
En Argentina hay ahora dos procedimientos abiertos: el del franquismo y otro sobre los crímenes en Paraguay. Antes de la querella por los delitos franquistas no existía nada. Cuando se interpuso, la jueza archivó la causa. Hubo que recurrir y al final la Cámara Federal la abrió de nuevo. ¿Qué va a pasar con esta nueva querella? Vamos a ver. Aquí en Argentina hay ya una primera denuncia presentada en Córdoba que es muy importante. Vamos a colaborar juntos, podrían unirse las causas en un futuro. Lo interesante es que, no siendo ninguno jurista, aquellos demandantes apelaron al principio de justicia universal.
La diferencia con su iniciativa es que ustedes presentan una querella, que es distinto de una denuncia.
Sí, lo que implica que participarán víctimas o familiares de víctimas, sin perjuicio de que haya asociaciones palestinas y organismos de derechos humanos.
La querella va dirigida contra la cúpula política y militar Israelí, como la denuncia de Córdoba.
"Parece que se puede matar niños y destruir barrios enteros sin que haya ningún tipo de sanción" 
En principio nosotros pedimos la captura internacional del primer ministro Benjamín Netanyahu, los ministros Avigdor Lieberman (Asuntos Exteriores) y Moshé Yalon (Defensa), el jefe del Ejército, general Benny Gantz y el vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio, Moshe Feiglin, porque son los que aparecen claramente como ejecutores del plan. Pero una vez abierto el procedimiento declaran testigos, expertos, se acumulan pruebas y eventualmente pueden surgir nuevos responsables. 
Ahora, en Argentina es considerable la influencia de grupos de presión judíos.
Presuponemos que habrá una reacción de la comunidad judía aquí y de la de Israel, que atribuyen los crímenes a los atentados producidos por Hamás. El represor siempre busca justificaciones. La dictadura argentina decía que se veía obligada a desaparecer a la gente porque los subversivos cometían delitos y atentaban contra el ser nacional.
Pero estos crímenes no tienen justificación alguna. La desproporción de medios entre una y otra parte es tremenda: 64 muertos israelíes frente a más de 2100 palestinos. Y aparte está el tema de los niños. Parece que se puede matar niños y destruir barrios enteros sin que haya ningún tipo de sanción, como si viviéramos en un lugar donde no existiera el derecho internacional, en donde no hubiera existido un tribunal de Núremberg. En la querella, van a constar los nombres de todos los asesinados que se conozcan, y sobre todo de los niños. Tenemos ya una lista elaborada por Save The Children con el nombre y edad de 373 niños.

Alcance de la justicia universal

En este mundo sin aparente derecho internacional, ¿qué cabida ha tenido la justicia universal?
Al calor de la detención de Pinochet en 1998, un fiscal apeló la decisión del juez Baltasar Garzón planteando que era incompetente. En octubre arrestaron a Pinochet y en noviembre la Audiencia Nacional se declaró por unanimidad competente para investigar los crímenes en Argentina y Chile y, por tanto, consagrando la idea de la justicia universal que ya estaba en los textos españoles.
¿Y hubo un cambio de rumbo?
Se creó una enorme expectativa. La primera en interponer una querella, tras aquello, fue la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que en 1999 denunció un genocidio en Guatemala. Un juez se declaró competente pero su decisión se recurrió ante la Audiencia Nacional, la cual reconoció que si bien había indicios suficientes para pensar en un genocidio, no estaba acreditado que las víctimas hubieran interpuesto sus demandas en la propia Guatemala, y que siendo subsidiaria la actuación de la jurisdicción española, no procedía la apertura del procedimiento. Es decir, que son los mismos jueces, ante una causa mucho más evidente como era el genocidio en Guatemala, los que deciden archivarla. Recurrimos al Tribunal Supremo, que decidió que España era competente pero sólo sobre las víctimas españolas.
Acudieron al Tribunal Constitucional, entonces.
"Todos los tribunales de los distintos países del mundo deben concurrir a la persecución del crimen" 
Sí, quien revocó ambas resoluciones planteando que la Justicia española era competente, que esta cuestión de los españoles no se correspondía en absoluto con la idea de la jurisdicción universal que se define por la naturaleza del crimen y no por la nacionalidad de las víctimas, y en este punto, dijo que no se puede hablar de jurisdicción subsidiaria sino competente. La idea es que todos los tribunales de los distintos países del mundo deben concurrir a la persecución del crimen, que es lo que esperamos que ocurra en relación con Palestina.
¿Sirvió de algo aquello?
La causa de Guatemala sigue abierta, el juez incluso viajó hasta allí. Tuvo una influencia muy grande para que el dictador Ríos Montt fuera juzgado después, y no sólo eso, sino que permitió la apertura de hasta quince causas en España basadas en la justicia universal. Pero a raíz de una nueva masacre en Gaza en 2009, hubo presiones del Gobierno israelí y de EEUU con el tema de Guantánamo, y de los chinos con respecto al Tíbet. El PSOE modificó con el apoyo del PP la ley que establecía la justicia universal irrestricta en España y estableció puntos de conexión: que las víctimas tenían que ser españolas, o que tenía que haber vínculos relevantes con España del país en el que se cometieron los crímenes, y planteaba la subsidiariedad de nuevo.
  
Y la última reforma del PP terminó de liquidar la jurisdicción universal en España.
No. España firmó las Convenciones de Ginebra, así que está obligada a cumplir la ley que contrajo internacionalmente al margen de lo que diga su ley interna. Incluso en esa modificación de la ley de la justicia universal por parte del PP, se aclara que será "sin perjuicio de los tratados que internacionales que España ha ratificado". Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rescató el caso del asesinato del periodista José Couso invocando la IV Convención de Ginebra, que determina que son competentes para investigar los crímenes todos los países firmantes de las convenciones aunque no se hayan hecho en su territorio ni hayan participado en el conflicto. Es la única sentencia, junto con la Convención de Apartheid, que establece la jurisdicción universal.
De ahí a que las autoridades israelíes se pongan nerviosas hay un trecho.
"España está obligada a cumplir la ley que contrajo internacionalmente al margen de lo que diga su ley interna" 
Este principio de la jurisdicción universal existe desde el siglo XVIII, pero su aplicación efectiva no llega a 20 años. En tiempos históricos es un tiempo muy corto. España, que es un país con un enorme retroceso en relación a la investigación de los crímenes de su propio territorio, es el país del mundo en donde más procedimientos abiertos por justicia universal existen, aun con la abrogación del PP. Así como Argentina es una referencia mundial por juzgar a sus propios criminales, España lo es por juzgar a los criminales de otros países. Con la reforma del PP esto queda ahora limitado, pero hay siempre vericuetos que los jueces que están dispuestos a investigar utilizan. Y como los jueces de la Audiencia Nacional han intervenido prácticamente todos ellos en causas de este tipo, tienen más incorporado que otros jueces en el mundo la idea de la justicia universal.
Así que España podría tomar el relevo de Argentina con la querella.
España es la cuna de la justicia universal, de su aplicación efectiva. Y todos los países que firmaron las Convenciones de Ginebra, que son casi todos los países del mundo, deben responder a ese principio, por lo que existe la posibilidad de que se interpongan querellas en varios lugares.
Ahora, el Comité Especial de Naciones Unidas que visitó los territorios ocupados acusó a Israel en 2011 de violar sistemáticamente los derechos humanos, y durante los últimos ataques israelíes contra Gazala Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Nancy Pillay, pidió a Israel que asumiera sus crímenes de guerra, pero todo se queda en palabras.
Es algo parecido a las resoluciones de las comisiones de la ONU con respecto al franquismo, con la diferencia de que los crímenes en Gaza se están cometiendo en la actualidad. El tema es hacer justicia, quién persigue a los criminales y de este modo evitar crímenes futuros.
El contexto no parece ayudar.  
"Argentina es una referencia por juzgar sus propios criminales, España lo es por juzgar los criminales de otros países" 
Estamos asistiendo a una especie de secuestro de la justicia internacional por parte de las potencias que tienen el poder de decidir a quiénes se juzga, cuándo y de qué modo: el peso el Consejo de Seguridad, las decisiones del Tribunal Penal Internacional, el hecho de que la Corte Penal Internacional no haya tomado ningún tipo de decisión pese a la evidencia de los crímenes, el hecho de que la Asamblea o el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomado ninguna iniciativa para crear un tribunal especial. El desamparo para las víctimas es tremendo. Frente a esto, felizmente, se ha ido fortaleciendo la idea de la justicia universal.
¿Cuál es su aspiración?
Sería magnífico que hubiera 20 ó 30 tribunales del mundo que abrieran diligencias y pidieran la detención de la cúpula israelí, primero como modo de hacer sentir que alguien  pretende hacer algo por los palestinos, también en apoyo a los judíos que se oponen a todo esto, y sobre todo para que esta gente sienta que está perseguida por la comunidad internacional. Que si salen de su territorio pueden ser detenidos, que tienen que parar y buscar otra manera de resolver el conflicto.
¿Aunque al final no sean enjuiciados?
La búsqueda de la justicia universal tiene efectos que van más allá de la justicia misma o del enjuiciamiento. La impunidad en Israel no se va a quebrar. Basta ver que las cárceles israelíes están pobladas de palestinos y no hay un israelí en una cárcel palestina. Esto demuestra que Palestina es un territorio ocupado, que Hamás es un producto de la ocupación. Plantean los túneles como si fuera un tremendo delito, cuando todos los pueblos que han luchado por su liberación han buscado salidas de este tipo, como los vietnamitas. Pareciera que el delito es construir un túnel y no ocupar un territorio. La aplicación de la justicia universal pretende lanzar el mensaje de que estos crímenes no pueden quedar impunes y que hay jueces tan dispuestos a detenerlos físicamente como de detener la posibilidad de futuras masacres.
¿Cómo imagina que puede llegar a funcionar la justicia universal?
"Hay que hacer algo contra el secuestro que tienen las grandes potencias de la justicia internacional" 
En todos los países existen estructuras judiciales asentadas. Abogamos porque en todos los países existan juzgados específicamente dedicados a investigar crímenes de lesa humanidad, y  específicamente dedicados, esos u otros, a ejercer la jurisdicción universal. Si esto es así, las víctimas podrán interponer su denuncia en esos tribunales, que tendrían que comprobar que se están cometiendo esos crímenes y lanzar órdenes internacionales de detención. Qué diferente hubiera sido la historia si España hubiera actuado contra el franquismo no 20 años después como lo hizo, sino en el mismo momento en el que se cometían los crímenes.
La idea es que en el futuro haya un órgano, como podría serlo la Corte Penal Internacional si fuera imparcial, que ordenara todo esto. O sea, que los tribunales comenzaran a actuar, que acogieran las denuncias de las víctimas y que consultaran con ese organismo si el juzgado de un país u otro o él mismo se encarga de investigar eso mismo. Hay que hacer algo para combatir el secuestro que tienen las grandes potencias de la justicia internacional. La solución es resignarse a la impunidad o actuar todos de común acuerdo tal de manera que sea ineficaz presionar en un país porque la denuncia se interpondría en otro, y que por tanto, se interponga la idea de la justicia por encima de los intereses.

Resumen de noticias de El Salvador


27-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide a la ONU apoyo por niños inmigrantes

2-Sánchez Cerén llama a ONU a mantener apoyo a Centroamérica
3-Sánchez Cerén pide apoyo internacional en temas de seguridad y aboga por Cuba

4-Presidente Sánchez Cerén plantea en ONU nueva agenda mundial

5-Sánchez Cerén aboga por Cuba ante Naciones Unidas

6-Si hay que multar al FMLN lo vamos a hacer”

7-PP y ARENA impulsarán el PPL

8-El Salvador recibe poca ayuda para combatir narcotráfico

9-Lluvias causan estragos en varias zonas del país

10-La deuda de pensiones ya totaliza $21,688 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Papa pide a Venezuela no temerle al diálogo

12-Venezuela anuncia que reactivará 1,000 pozos de petróleo

13-Venezolanos toman empresa tras despidos

14-Obama dice detención de López es “dudosa”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide a la ONU apoyo por niños inmigrantes

El presidente Salvador Sánchez Cerén solicitó, ayer, el apoyo de la comunidad internacional para superar el drama generado a causa de los niños y adolescentes que emigran solos y de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incluyan el tema de la inmigración en la "agenda de desarrollo post 2015".
"Hago un llamado a la comunidad internacional a brindarnos su apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niñas y niños migrantes no acompañados que viajan hacia los Estados Unidos. Es necesario que el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en el tema migratorio y que reconozca a la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización", dijo el mandatario en su discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aseveró que este fenómeno es multicausal y que se debe actuar con un enfoque integral, que brinde protección a los derechos de los niños, que se garantice el respeto al debido proceso y se apoye la reunificación con sus padres.
Apuntó que debe trabajarse en las comunidades de donde proviene la población migrante, mejorando no solo sus condiciones, sino también, aumentando la inversión en educación, salud, seguridad y empleo, además, contraer una corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.
"El Salvador realiza sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y construir las condiciones que nos permitan fortalecer la unión familiar, los valores, crear oportunidades para las nuevas generaciones, y hacer conciencia sobre los riesgos que implica la migración de manera irregular, especialmente hacia los Estados Unidos", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9125126

2-Sánchez Cerén llama a ONU a mantener apoyo a Centroamérica
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pronunció esta mañana su discurso durante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde abordó temas de desarrollo humano, cambio climático, migración y cooperación internacional.
Según Sánchez Cerén, durante los últimos años se ha registrado en El Salvador un desarrollo humano significativo, en los que se ha avanzado en educación, se redujo la mortalidad materna y se mejoraron los servicios de saneamiento del agua potable.
“En el área rural reducimos al 13.6% la extrema pobreza y destinamos el 14.8% del PIB para el gasto social”, dijo Sánchez Cerén.
Asimismo, el presidente hizo un llamado a la ONU para que mantenga su apoyo en los países centroamericanos.
“El financiamiento para el desarrollo es vital para implementar los objetivos de desarrollo sostenible”, añadió el mandatario.
Y agregó que se realizan esfuerzos desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer la cooperación entre todos los pueblos.
En relación con ello, Sánchez Cerén también hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener su apoyo para superar la crisis humanitaria de la niñez migrante.
“Estamos convencidos que hay que trabajar con un enfoque multicausal en tema de migración de niños”, sostuvo Sánchez Cerén.
Para finalizar su discurso, el presidente del país informó que El Salvador presentó su candidatura para Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y; además, solicitó ante la Asamblea General de la ONU, se levante el bloqueo económico a Cuba.
3-Sánchez Cerén pide apoyo internacional en temas de seguridad y aboga por Cuba
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aprovechó su discurso ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para solicitar apoyo de la comunidad internacional en el proceso de pacificación que su Gobierno comenzará el próximo lunes.
“La seguridad es otro desafío que afronta El Salvador, al igual que diferentes partes del mundo. Esperamos que la comunidad internacional fortalezca su apoyo a la titánica lucha” que tiene el país, expresó el mandatario en su primer discurso ante la ONU.
“Hago un llamado para que la ONU mantenga su apoyo en Centroamérica, reducir su ayuda implica poner en riesgo a las sociedades”, expresó el mandatario.
“Tenemos mucho trabajo que realizar, pero no lo haremos de forma unilateral, sino que en el marco de las naciones unidas, especialmente porque necesitamos contar con una organización fortalecida y ordenada”, agregó.
Sánchez Cerén aprovechó para abogar porque se elimine el bloqueo económico contra Cuba y que se excluya a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo.
“Cuba debe ser excluida de la lista de países que promueve el terrorismo, No tiene cabida el desprecio a los derechos que implica el bloqueo económico a cuba, quien a pesar de las adversidades ha sabido salir adelante”, agregó el mandatario respaldando así a la isla quien desde 1962 tiene el bloqueo impulsado por Estados Unidos.
De igual manera pidió respeto para el estado de Palestina, región por la que también intercedió pidiendo que se reconozca como Estado y se ordene delimitar las fronteras con Israel para evitar conflictos como el que se vivió recientemente en la Franja de Gaza.
En cuanto al tema de migración, Sánchez Cerén también solicitó el apoyo de la ONU para combatir este fenómeno que se tiene en el país, especialmente con el “sueño americano” que impulsa a un gran número de salvadoreños a viajar de forma ilegal a los Estados Unidos.

4-Presidente Sánchez Cerén plantea en ONU nueva agenda mundial

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió este viernes a la comunidad internacional, iniciar una nueva agenda global, con nuevos paradigmas de desarrollo que incluyen una nueva arquitectura financiera mundial y exhortó al mundo a trabajar por la seguridad, cambio climático, la migración y reducir la brecha de la desigualdad.
En su primera alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado salvadoreño propuso la confección de "una hoja de ruta para las importantes metas con nuevos paradigmas de desarrollo", post cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM).
La nueva agenda mundial deberá priorizar temas como la seguridad democrática, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y la reducción de las brechas de la desigualdad, señaló el mandatario salvadoreño.
"En la agenda mundial debemos ponernos de acuerdo para enfrentar las amenazas" dijo, al tiempo que propuso "modificar la arquitectura financiera mundial que responda a las necesidades de nuestros pueblos para superar la exclusión y las desigualdades", planteó Sánchez Cerén.
En eses sentido, formuló un llamado a la comunidad internacional "a comprometernos a construir una alianza internacional para el desarrollo" de los pueblos y las naciones.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12920-presidente-sachez-ceren-plantea-en-onu-nueva-agenda-mundial-proceso

5-Sánchez Cerén aboga por Cuba ante Naciones Unidas

Nueva York. El presidente Salvador Sánchez Cerén participó ayer por primera vez en una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y dio un buen espacio en su discurso para argumentar a favor de Cuba: pidió que la ONU abogue por que Estados Unidos levante el bloqueo comercial que mantiene sobre la isla desde hace décadas y que saque al Estado cubano de la lista de países que financian a terroristas; eso, dijo el presidente, es una acusación “infundada”.
También pidió a la comunidad internacional más cooperación para que Centroamérica pueda enfrentar los retos de la migración de sus nacionales, sobre todo a Estados Unidos, y la “titánica” lucha contra la inseguridad pública.
El exmiembro de la comandancia general del FMLN reconoció que El Salvador y sus dos vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica tienen en la inseguridad pública uno de los principales obstáculos para el desarrollo.
Sánchez Cerén pidió a la comunidad internacional representada en el foro de la ONU, como lo había hecho su antecesor, que apoye las estrategias de seguridad interna de los países centroamericanos.
“Amenaza a la seguridad es un gran desafío. Queremos crear las condiciones necesarias para que los salvadoreños vivan en paz. Esperamos que la comunidad internacional se sume a la titánica lucha que libran El Salvador y Centroamérica”, dijo.
En todo su discurso, el presidente apeló al sistema multilateral para que no deje de lado en sus planes de cooperación a América Latina y en especial a la región centroamericana.

6-Si hay que multar al FMLN lo vamos a hacer”

Se define como un poco antisocial y que se da el lujo de que lo busquen. Julio Olivo explica que no tiene vinculación directa con el FMLN, pero explica algunas situaciones para entender por qué el partido de izquierda lo propuso para presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
¿Cómo llega a la presidencia del TSE?
Yo estaba de decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y me pidieron que presentara un currículo. Había un proceso abierto por una convocatoria de la Corte Suprema de Justicia para conformar las ternas con diferentes abogados del país que tuvieran interés en participar en la terna para presentarla a la Asamblea Legislativa. Yo tenía interés en participar en esas ternas, pero de repente también me pidieron de la misma Asamblea que presentara mi currículo. De una sola vez me dijeron que me iban a postular. No sabía en ese momento si me iban a postular como candidato a presidente.
¿Quién lo llama?
Es un asesor del FMLN, creo que se llama Herbert (no confirma si es el asesor Herbert Amaya). No sé si él representaba al FMLN, no le sabría decir, pero de todas formas como ellos llegan a la Universidad (Nacional) a diferentes eventos y como yo era decano. Presenté el currículum como también me lo han pedido otra gente para otras cuestiones.
¿Buscó apoyos en la Asamblea?
Yo no tuve que hacer cabildeos con nadie. Me dijeron que a lo mejor yo tenía que hacer porque había otra gente que andaba haciendo. Al final todos los partidos votaron por mí.
Usted ahora representa al FMLN.
El FMLN me propone como presidente porque así lo plantea la Constitución, no hay otra manera porque obtuvo la mayoría en la elección pasada.
¿Por qué lo propone el FMLN y no otro partido?
Recuerde que no me lo pide a mí sino a varios profesionales y entiendo que entre los méritos académicos aparecía con sobrada calificación académica. Más bien lo que había que analizar si el FMLN utilizó al doctor Julio Olivo como una carta ganadora.
7-PP y ARENA impulsarán el PPL
Dirigentes del Partido Popular (PP) español y del salvadoreño ARENA coincidieron ayer en impulsar el Partido Popular Latinoamericano (PPL) para enfrentar la globalización política. El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular español, José Ramón García-Hernández, se reunió ayer con el presidente de ARENA, Jorge Velado. Para García-Hernández, el PPL “es una de las respuestas más acertadas para encarar la globalización política”, informó el PP.
Velado se comprometió con la iniciativa del PPL, que aglutinará a todas las fuerzas políticas de centroderecha de América, al mismo tiempo que expresó su intención de formar parte de este proyecto.
Según un comunicado, el PPL tiene una metodología basada en grupos de trabajo sobre valores y principios comunes, con respuestas económicas y sociales para países latinoamericanos, diseños de campañas electorales y sistemas organizativos a través de unos estatutos similares.
García y Velado hablaron de las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo. El PP y ARENA son socios y miembros de la Unión Internacional Demócrata (IDU), conformada por 80 partidos conservadores, demócrata-cristianos y afines de centro y centroderecha. ARENA forma parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos.

http://elmundo.com.sv/pp-y-arena-impulsaran-el-ppl

8-El Salvador recibe poca ayuda para combatir narcotráfico

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez ,dijo el jueves que la comunidad internacional no ha ayudado lo suficiente a El Salvador a enfrentar el problema del narcotráfico, una de las razones por las cuales miles de niños salvadoreños han emigrado solos hacia Estados Unidos en los últimos meses.
"Estamos teniendo cooperación en el ámbito regional, en el ámbito bilateral, pero no necesariamente al nivel que se requiere para combatir un flagelo que mueve mucho dinero, que mueve muchos recursos", dijo Martínez a una agencia noticiosa en Nueva York.
"Incluso los recursos de cada Estado se quedan cortos para poder tomar las medidas contra ese monstruo que es el crimen organizado", expresó.
Martínez señaló que, en el 2011, el país pidió una inversión de al menos 3.000 millones de dólares para combatir el problema del narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica.
"Hubo compromisos de diferentes países, y si bien es cierto estamos recibiendo alguna cooperación en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, también es cierto que esa cooperación está muy lejos de esas necesidades que nosotros hemos planteado", indicó.
Martínez dijo que el crimen transnacional tiene "muchos tentáculos" y que la única forma de combatirlo es con la cooperación internacional.
Además de inversión, El Salvador necesita a expertos de otros países que saben cómo encontrar las rutas que sigue el dinero intercambiado, en el negocio del narcotráfico.
"Sabemos que muchos criminales a lo mejor no tocan la droga pero sí tocan el dinero y la clave es encontrar ese hilo conductor, que nos lleve a los criminales. Hay países que tienen esa experticia (conocimientos)", dijo Martínez.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12921-el-salvador-poca-ayuda-para-combatir-narcotrafico-r

9-Lluvias causan estragos en varias zonas del país

Las lluvias comenzaron a ocasionar pequeños estragos en el país. Según la Dirección de Protección Civil, ya se produjeron deslizamientos de tierra, inundación de casas, autoevacuaciones y caída de árboles y rocas en los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, La Unión, Chalatenango y San Miguel.
En ese último departamento debido a las fuertes tormentas cayeron rocas de gran tamaño en un tramo de la carretera que conduce hacia Chirilagua.
El tramo que resultó más afectado está entre los kilómetros 150 al 153 de la carretera del Litoral, en la zona conocida como la cuesta del Capulín, donde también ocurrieron varios derrumbes de lodo, rocas y árboles.
El gobernador de San Miguel, Ricardo Canales, confirmó que las lluvias provocaron derrumbes en la carretera que une San Miguel con la playa El Cuco y los municipios de Chirilagua e Intipucá.
En La Unión al menos 15 viviendas del asentamiento ubicado en la zona conocida como La Cañada resultaron inundadas con una altura de 40 centímetros, debido a su ubicación geográfica.

10-La deuda de pensiones ya totaliza $21,688 millones

El cambio de un sistema de pensiones de reparto hacia uno de ahorro individual, hace 16 años, dejó compromisos financieros para el Gobierno estimados en $21,688 millones.
En 2006 se agregaron nuevas modificaciones que complicaron más las deudas del fisco.
Carlos Pérez, de macroeconomía y desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que “a partir del año 2023, aproximadamente, el valor del servicio de la deuda va a superar el pago mismo de las pensiones”.
¿Qué significa esto? Cada año, el Gobierno paga más de $460 millones en pensiones para los jubilados del sistema anterior, del INPEP e ISSS. 
El presupuesto nacional incluye solo $60 millones para atender esta necesidad (fondo de amortización). Los restantes $400 millones se pagan con una figura llamada Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que genera deuda para el Gobierno y que mantiene unidos a los dos sistemas. 
Por el FOP, el Estado se ha comprometido con $2,914.2 millones, según datos oficiales a julio. Este fideicomiso funciona con certificados y cada uno vence en 30 años, aunque el Estado debe pagar los intereses de estos cada seis meses. El detalle está en que se adquieren nuevos certificados cuatro veces en el año y por eso el vencimiento del último será en un estimado de 100 años.
Así es que Pérez se refiere a que, en el corto plazo, el fisco pagará más por los compromisos financieros del FOP que por las pensiones de los jubilados.
Hay más de 100,000 personas con los beneficios del sistema de reparto. Por este grupo se pagan $35 millones al año. Hay otros 200,000 que tendrán beneficios similares, pero que están con AFP. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Papa pide a Venezuela no temerle al diálogo

El Papa Francisco envió un mensaje a Venezuela en el que pidió no tener miedo a la convivencia y al diálogo en el país, porque, afirmó, la reconciliación y la unión no son una derrota.
"No hay que tener miedo a la paz, a la convivencia, al diálogo", indicó el Papa en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y leído por el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.
En la misiva, el Papa Francisco afirma que "la reconciliación y la unión no son una derrota o una perdida sino una victoria".
"Porque quien sale ganando es el ser humano creado por dios para vivir en concordia y armonía", agregó en la nota, leída ante representantes religiosos musulmanes, judíos, católicos y evangélicos, y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, durante el último de los eventos de "Venezuela Territorio de paz".
El Papa saludó a los participantes en el evento, que formó parte de una serie de actividades convocadas desde el pasado sábado en celebración del Día Internacional de la Paz.
Francisco animó a los participantes en este encuentro "a redoblar sus esfuerzos para que la llama de la paz presente en el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad ilumine con su luz a toda la sociedad".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9127364

12-Venezuela anuncia que reactivará 1,000 pozos de petróleo

La estatal compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) reactivará unos 1,000 pozos petroleros en el occidente del país, anunció recientemente el presidente de la firma, Eulogio Del Pino.
El funcionario señaló que se buscará potenciar la producción estancada en alrededor de 3 millones de barriles diarios (bpd) de crudo.
El proyecto piloto, aún sin fecha de inicio, espera lograr un incremento de entre 60,000 y 70,000 bpd, según explicó el presidente de le petrolera estatal. "Se han escogido cerca de 1,000 pozos que serán los primeros a ser reactivados", dijo durante una visita a Maracaibo, el estado tradicionalmente petrolero del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "El incremento en la producción constituirá un aporte muy importante para occidente", agregó la autoridad.
En los últimos años, la producción petrolera de Venezuela se ha estancado en 3 millones de bpd, a pesar de que el país cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.
El gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha defendido de sus críticos asegurando que el nivel de bombeo se debe a que están respetando su cuota asignada en la OPEP.
A fines del año pasado, Del Pino, en ese entonces vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, dijo que la firma acometería un ambicioso proyecto para incrementar el factor de recobro en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, buscando elevar su producción. Venezuela espera duplicar su capacidad de producción a unos 6 millones de bpd para 2016 y así exigir una mayor cuota de extracción en la OPEP, que actualmente es del 11.5 por ciento del total de 30 millones de bpd del grupo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9127516

13-Venezolanos toman empresa tras despidos

Cientos de trabajadores de la estadounidense Clorox, en Venezuela, tomaron sus dos plantas en el país, a la espera de una orden del Gobierno que les permita reactivar sus operaciones, paralizadas a principios de esta semana tras un inusual despido telefónico.
Clorox, la multinacional estadounidense fabricante de productos de limpieza, anunció el lunes su retiro de Venezuela y dijo que vendería sus activos en el país tras reconocer considerables pérdidas en 2014, por las restricciones impuestas a través del control de cambios vigente desde hace más de una década.
"Ya hicimos la ocupación temporal de la planta, porque el patrono la abandonó", dijo ayer Luis Piñango, uno de los casi 300 trabajadores que permanecen, día y noche, dentro de la planta de la firma en Los Valles del Tuy, al sur de Caracas.
En otra planta, en Guacara, en el centro del país petrolero, otros 100 obreros también aguardaban una respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro para tomar la instalación y reiniciar las operaciones.
El último contacto de la firma con sus trabajadores fue a través de un mensaje de texto que recibieron la madrugada del lunes, en el que se les invitaba a participar de una conferencia telefónica.
En ella, la voz grabada del gerente general de Clorox en Venezuela, Óscar Ledezma, les anunció su despido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9125957

14-Obama dice detención de López es “dudosa”

El presidente Barack Obama solicitó esta semana la liberación del líder opositor Leopoldo López porque está al tanto de las “circunstancias dudosas” en que ocurrió su arresto, el de dos alcaldes electos y el de miles de manifestantes venezolanos, dijo ayer una funcionaria de la Casa Blanca.
Obama y otros funcionarios estadounidenses “también están al tanto de que las autoridades venezolanas no brindan un debido proceso ni garantías de un juicio justo a López y otros prisioneros”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caittlin Hayden en una declaración proporcionada a The Associated Press.
Al pronunciar un discurso el martes en Nueva York, Obama expresó su solidaridad con López.
“En Venezuela, Leopoldo López”, señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. “Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados”.