ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


04-02-2015

 

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén expresa dicha por reconocimiento del martirio de Romero

2-Monseñor Romero declarado mártir y camino a ser beato

3-GOES designa a Hato Hasbún para coordinar con Iglesia la beatificación

4-Canonización podría ser este mismo año: Monseñor Rosa Chávez

5-Gasto en subsidios se redujo en $42.2 millones en 2014
6-La capital registra más electores que población
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela | Maduro anuncia elecciones primarias del PSUV

8-Chavismo ocupa una cadena de tiendas

9-Precios de petróleo registran alza de hasta el 20% en 3 días

10-Otra vez muy honrados, presidente

11-Editor de El Nacional: Venezuela se volvió un puente del narcotráfico


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén expresa dicha por reconocimiento del martirio de Romero

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su dicha por la decisión del papa Francisco de firmar hoy el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos para la beatificación, por la vía del martirio, del Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, que fue asesinado por “Odio a la Fe” el 24 de marzo de 1980.
“Nuestro Gobierno reconoce la figura y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero como guía y luz en el camino hacia un país de bienestar para todas y todos”, expresó esta mañana el mandatario, durante una reunión del Consejo de Ministros.
Durante la reunión, el presidente Sánchez Cerén leyó un mensaje del embajador salvadoreño ante la Santa Sede, Manuel Lopez Barrera, en el
que le anunció la decisión de Su Santidad, palabras que fueron seguidas de un efusivo aplauso de parte de los funcionarios y funcionarias.
El jefe de Estados aclaró que aún no se conocen los detalles ni la fecha, pero dijo que tiene que ser un “evento histórico, que trascienda a nivel mundial como lo merece la figura de Monseñor Romero”.
En este contexto, Sánchez Cerén jefe instruyó al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, para que coordine la conformación del equipo que trabajará junto con la iglesia Católica en la organización del acto donde será beatificado Monseñor Romero, que está previsto se realice en El Salvador.
Del mismo modo, el presidente Sánchez Cerén dijo que con “la llegada del papa Francisco se aceleró esta causa”, pues él “es una persona que estima la obra de Monseñor Romero”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/preside-sanchez-ceren-expresa-dicha-por-reconocimiento-del-martirio-de-romero/

2-Monseñor Romero declarado mártir y camino a ser beato

 “Llegó el momento que muchos pensaban que no iban a ver. ¡Bendito sea!”, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, en una misa de acción de gracias luego de conocer la noticia que el papa Francisco había firmado el decreto que confirmaba el martirio de Monseñor Óscar Romero.
El sumo pontífice abre de esta forma el camino a la beatificación de Romero, asesinado “por odio a la fe”, según afirma la Santa Sede, el 24 de marzo de 1980. Ayer Rosa Chávez dijo que la noticia se recibía con júbilo.
“El papa ha desmentido muchas calumnias sobre Monseñor Romero... hoy se confirma que murió como Jesucristo por amor a su pueblo”, dijo, luego hizo un giro a la situación de violencia que vive el país y sugirió que el espíritu del arzobispo asesinado debería guiar a la paz y a la reconciliación.
El martirio de Romero ya había sido confirmado por el Vaticano el pasado 9 de enero por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos y solo faltaba la firma de Francisco en el decreto de ayer para allanar el definitivo camino a la beatificación del sacerdote salvadoreño.
Ayer en la parroquia la Resurrección, donde se había reunido toda la curia del país para abordar el tema de la violencia, todo parecía una confusa alegría entre los sacerdotes. “Por supuesto que es júbilo para todos”, dijo monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Óscar Romero. “Debe haber un gran gozo y una gran alegría en todas partes”, indicó el sacerdote.
Un aplauso abrió la misa de acción de gracias que se celebró tras la firma del papa Francisco, aunque el hecho ya era esperado el plazo pareció sorprender a muchos. De allí la afirmación de Rosa Chávez al iniciar la homilía.
El obispo auxiliar ya había dicho la semana anterior que se esperaban sucesos sobre la beatificación de Romero, pero sin aclarar fechas específicas sobre el hecho.
Para esta misma semana se espera un anunció más específico del Vaticano, pero la Iglesia salvadoreña no tenía conocimiento exacto del hecho. Ayer Rosa Chávez aseguró que se espera el regreso del nuncio apostólico León Kalenga Badikebele, quien se encuentra en Roma, para tener más detalles.
El canciller del arzobispado, monseñor Rafael Urrutia, también reforzó esa tesis al afirmar que tras el regreso de Kalenga se haría una misa y una conferencia para anunciar el día de la beatificación.

3-GOES designa a Hato Hasbún para coordinar con Iglesia la beatificación

El Gobierno hizo público ayer que ha designado al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, para que coordine la conformación del equipo que trabajará junto con la iglesia Católica en la organización del acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que de acuerdo con el arzobispado está previsto se realice en El Salvador.

El presidente de la República, Sánchez Cerén, leyó ayer ante el Consejo de Ministros, reunido en Casa Presidencial, un mensaje del embajador salvadoreño ante la Santa Sede, Manuel López Barrera, en el que le anunció la decisión del papa Francisco de firmar el decreto para la beatificación de Romero por la vía del martirio.

“Nuestro gobierno reconoce la figura y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero como guía y luz en el camino hacia un país de bienestar para todas y todos”, dijo el mandatario, según recoge el comunicado oficial.

Sánchez Cerén aclaró que aún no se conocen los detalles ni la fecha exacta para beatificar al arzobispo mártir de San Salvador, pero dijo que tiene que ser un “evento histórico, que trascienda a nivel mundial como lo merece la figura de Monseñor Romero”.

“Monseñor Romero es una causa que ha motivado al mundo, y en todas partes conocen a El Salvador por su figura”, dijo el mandatario. 

4-Canonización podría ser este mismo año: Monseñor Rosa Chávez

 “Otro Monseñor Romero no lo vamos a tener, y su beatificación es un triunfo de la fe”, dijo Alicia Orellana esta mañana cuando llegó a la Cripta de Catedral Metropolitana a visitar la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, luego de enterarse de la noticia sobre la beatificación del obispo mártir.
Alicia con lágrimas y voz entrecortada afirmó: “no sé como expresar mi alegría, mi madre fue una gran devota de él, y ahora nosotros seguimos sus pasos, porque Monseñor Romero fue un hombre de fe y lleno de mucha humildad”.
“Nos desayunamos con esta noticia” señaló el Vicario de la Iglesia Católica, Monseñor Rafael Urrutia, al evaluar el impacto que causó en el Clero, la promulgación de beatificación de Monseñor Romero, por la Congregación para las Causas de los Santos, de la Santa Sede en Roma.
“Estábamos reunidos en la parroquia (La Resurrección) todo el Clero y nos llegó esta noticia … ¿qué vamos hacer?, celebraremos una eucaristía a las once y 15 minutos como Acción de Gracias al Señor, luego esperamos que regrese el Arzobispo (José Luis Escobar) para que se ponga en contacto con la Congregación de los Santos y saber cual será la fecha de beatificación y que seguramente será en El Salvador”, informó.
Sobre la beatificación de Monseñor Óscar Romero, el Vicario de la Iglesia afirmó que podría oficiarla un Cardenal; el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, o un delegado del Papa Francisco.
En cuanto a la preparación previa al acto de beatificación, Urrutia señaló que reabrirán  la oficina para fundamentar un milagro, para que permita darle  paso a la canonización de Monseñor Romero, que consideró era un trabajo arduo. “Esta noticia la hemos esperado desde 1997 y si la fecha escogida es el 24 de marzo, tenemos solo un mes y 23 días para prepararnos, estamos felices”, dijo.
Monseñor Urrutia reseñó  que la causa para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 mayo de 1994, que concluyó con la presentación de los  documentos de manos de Monseñor Jesús Delgado, postulador  en noviembre de 1997 en la Santa Sede.
“Tuvimos  además, el apoyo de Monseñor  Vinccenzo Pagglia, quien asumió  la responsabilidad como postulador de la causa por la simpatía y el amor a Monseñor Romero”, recordó.
5-Gasto en subsidios se redujo en $42.2 millones en 2014
Las obligaciones adquiridas por el Gobierno para el pago de los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP), a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros requirieron un total de $314.2 millones a lo largo de 2014, según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, correspondiente al segundo semestre de ese año, publicado por el Ministerio de Hacienda.
Los datos reflejan una reducción de $42.2 millones en comparación a lo que se gastó en estos mismos subsidios en el año 2013, cuando el monto ascendió a $356.4 millones, tal como lo menciona el documento de Seguimiento Fiscal de Hacienda con estadísticas a diciembre de ese año.
Las cifras en esos documentos señalan que en el caso del subsidio al GLP, se destinaron $103.7 millones, lo cual es una reducción de $30.5 millones respecto a los $134.2 millones erogados en todo 2013.
La disminución se reportó pese a que el año anterior, 34,700 familias de la zona rural ingresaron al padrón de beneficiarios que maneja el Ministerio de Economía (Minec), entidad encargada de pagar esta subvención.
Asimismo, el Gobierno subsidia el consumo de energía eléctrica para los usuarios residenciales que utilizan entre 1 y 199 kilovatios hora (KWh) al mes, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET).
El pago de este beneficio en 2014 costó $176.7 millones, según las estadísticas recopiladas por Hacienda, lo cual equivale a un aumento de $10.3 millones respecto a los $166.4 millones que se desembolsaron en este mismo rubro en 2013.
El monto entregado en subsidios durante 2014 se completa con los $33.8 millones que el Ejecutivo otorgó a los transportistas del sector público para evitar un incremento en la tarifa de buses y autobuses, lo cual se tradujo en una reducción de $22 millones frente a los $55.8 millones que se destinaron a este subsidio en el año 2013.
Este año, la subvención seguirá entregándose a los transportistas pese a la reducción en los precios del petróleo y sus derivados e implica el pago de $400 mensuales por autobús y $200 por microbús.
6-La capital registra más electores que población
La cantidad de salvadoreños inscritos como posibles votantes en la capital supera en 25.7% a su propia población de acuerdo a las proyecciones estadísticas del Ministerio de Economía (Minec).
Las estimaciones y proyecciones de población 2005-2025 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) calcula que 257,754 habitantes de todas las edades residen en el municipio de San Salvador.
La cantidad contrasta con las 324,030 personas mayores de 18 años inscritas en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), padrón que fue cerrado el pasado 31 de octubre de 2014.
La diferencia no es escasa: 66,276 personas.
Una revisión en el resto de municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y cabeceras departamentales deja ver que este dato absurdo –que haya más electores que habitantes– ocurre solo en San Salvador. En el resto de municipios, se registran más habitantes que electores.
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, argumentó que “es imposible” depurar en su totalidad el padrón electoral. “Las discrepancias en el padrón se dan tanto aquí como en la China; se dan fallecidos, reos que se les limitan sus derechos o se les devuelven, eso se da día a día, es un padrón dinámico que no se puede llevar al centavo, es imposible”, señaló Argüello Téllez.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela | Maduro anuncia elecciones primarias del PSUV
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) ha decidido convocar a elecciones primarias el próximo 7 de junio de cara a los comicios parlamentarios que se celebrarán a fines de esteaño en una fecha aún no definida.
“Hemos decidido, compatriotas de nuestra Venezuela convocar a elecciones primarias abiertas de bases para el 7 de junio de este año (…) se van a elegir con el voto del pueblo nuestros candidatos y candidatas para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en las elecciones de este año 2015″, dijo.
El gobernante hizo el anuncio durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que informó que el próximo 22 de marzo será el día de las postulaciones y pidió que el 50 por ciento de los candidatos sean menores de 30 años y el otro 50 por ciento mujeres “para garantizar la paridad”.
A fines del año pasado Maduro dijo a los militantes del PSUV que tienen la tarea de que “la revolución siga en paz” y para ello deben garantizar una “gran victoria” en las elecciones parlamentarias que se celebrarán a mediados de 2015.
“Son grandes tareas y una central tiene que ser garantizar que la revolución siga en paz y en democracia y para que la revolución, para que Venezuela, siga en paz y en democracia, necesitamos una gran victoria electoral en las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional del año 2015″, dijo Maduro entonces.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-anuncia-elecciones-primarias-del-psuv

8-Chavismo ocupa una cadena de tiendas

Las autoridades civiles y militares ocuparon ayer las 35 sucursales de la cadena de pequeños mercados Día Día como parte de un endurecimiento de las sanciones que emprendió el gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer frente al creciente desabastecimiento de alimentos y otros bienes que se ha manifestado en la multiplicación de largas filas a las puertas de los comercios en todo el país.
“Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta”, anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ayer en la madrugada a la televisora estatal durante la toma de uno de los almacenes de la cadena ubicado en la barriada pobre de la Yaguara, al oeste de la capital.
Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en “venta irregular de los productos”, y mantenían “más de 2,500 toneladas de alimentos y de productos” almacenados.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la víspera que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar incursos en “una guerra” para desestabilizar su gobierno.

9-Precios de petróleo registran alza de hasta el 20% en 3 días

Diversos analistas petroleros consideran que el mercado internacional está empezando a ver los primeros frutos de la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr un incremento de precio en el barril de crudo.
Según una publicación del periódico de negocios Eleconomista.es, el petróleo ha rebotado un 20 % desde mínimos del año, y aunque es un incremento leve, tomando en consideración que desde junio el precio ha disminuido más del 60 %, es posible que se observen más incrementos para este año.
A raíz de los bajos precios del petróleo, la OPEP decidió poner en marcha dicha estrategia causando que muchas empresas del sector bajaran sus montos de inversión y pusieran marcha atrás.
Pero ha sido la producción de petróleo de esquisto, o "fracking", como se le conocen en Estados Unidos, lo que ha causado que muchos países petroleros empiecen a preocuparse sobre su participación en el mercado.
Ante esto, Arabia Saudí buscó abaratar los precios del crudo (desde junio) para lastimar la producción estadounidense de esquisto.
Según informa Eleconomista.es, Estados Unidos está "con el agua al cuello" debido a que con los precios actuales del barril no logran sacar las cuentas.
Esta guerra por el crudo tiene el filo empuñado hacia ambos bandos, ya que la OPEP se vio en la necesidad de recortar drásticamente su gasto en inversión. No obstante se ha percibido en la última semana en que el precio del Brent, petróleo de referencia de Europa, se disparó más de 20 %.
La OPEP ha advertido que el precio del crudo ya llegó a su mínimo, motivo por el que estima que su precio llegará hasta los 200 dólares.
Otras publicaciones como El Confidencial, reportan que el rebote del precio inició hace tres días con el 18 %.

10-Otra vez muy honrados, presidente

La exclusiva de ABC en la que se apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano ha desatado los más bajos instintos de Nicolás Maduro, quien ayer acusó a este periódico de promover una “campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense”.
Le agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC, tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios! Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de “una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense” nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen. De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece.
Lo de menos es que la campaña de ABC le parezca “bestial y vulgar”. Cada uno entiende el periodismo según la idea que tenga de la libertad. A mí –cuestión de gustos– lo que me parece “bestial y vulgar” es amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter en la cárcel a quien piensa diferente. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínese lo bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario. Pero entiendo su reacción. Al fin y al cabo, el corazón de Venezuela es un reloj que marca implacable el tiempo que le resta para recuperar la libertad. Y cada latido es más fuerte, presidente.
Decía Simón Bolívar que “llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”. Hay frases que le retratan a uno. Por lo demás, no se apure. Tenemos la piel curtida en mil batallas y nos sobran espaldas para aguantar sus embestidas. Eso sí, de bien nacidos es ser agradecidos: nuestra influencia –no hay más que oírle– sigue intacta. Estamos hechos el uno para el otro: nosotros, para contar cada día la verdad; usted, para honrarnos con su diaria catarata de insultos. En la seguridad de que seguiremos informando, ABC se reitera punto por punto en lo dicho y aguarda, impaciente, su próxima invectiva.
Hasta entonces, recuerdos al “pajarico”.

11-Editor de El Nacional: Venezuela se volvió un puente del narcotráfico

 El presidente editor de diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, está en la mira del chavismo por reproducir una información de ABC que vinculaba al jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
Otero afirma que para que Cabello lo demande por la noticia, tendría que arremeter contra otros 1,500 medios más que la sacaron. El problema, dice, "es que es sabido que altos cargos venezolanos tienen vínculos con ese terrible delito".
"Venezuela se ha convertido en un puente del narcotráfico, quizá el más importante de América Latina, cuando su producción de droga no es tan grande. Viene de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia... y de nuestro país se exporta a Europa, EE. UU., a donde sea necesario", dice en una entrevista.
Recientemente, Leamsy Salazar, uno de los ex jefes de Seguridad de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y ahora testigo protegido de la fiscalía de Nueva York, declaró que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por Cabello.
La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, como parte de los casos que llevan ambas entidades sobre la vinculación de funcionarios del chavismo con narcos.
La víspera, EE. UU. anunció una nueva ronda de sanciones contra funcionarios chavistas implicados en corrupción.
Un funcionario público, conocedor de los detalles de la medida, dijo a la AP que la suspensión de visas anunciada esta semana por el Departamento de Estado afectará a un total de 32 personas.
Dijo que los 32 sancionados incluyen a siete funcionarios acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertos el año pasado en el país sudamericano y a otros nueve funcionarios acusados de incurrir en actos de corrupción.
Del grupo de 32 hacen parte 16 parientes directos de estos funcionarios.
Los 32 sancionados la víspera se suman a los 24 funcionarios venezolanos a los que Estados Unidos suspendió la visa en julio pasado.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9435604

Análisis de medios 4 de febrero de 2015



El Salvador de estos días
El Salvador de estos días vive un clima de júbilo y alegrías postergadas. Desde ayer, cuando se conocieron las noticias que llegaban desde Roma, acerca de la declaración, por parte de la Iglesia Católica, de que Monseñor Romero era un mártir, y que este paso acerca de manera substancial e inmediata la próxima beatificación del Arzobispo asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte organizados por la ultraderecha, el sentimiento que empieza a resultar preponderante es el del cumplimiento de un acto de justicia.  Una reivindicación que va más allá, mucho más allá,  de la misma figura de quien próximamente será declarado Santo de la Iglesia Católica.
Es, de una manera simbólica, la reivindicación de las víctimas, de las miles de víctimas -muchas aún anónimas- de las criminales estructuras de poder que camparon a sus anchas por este pequeño país de poco más de 20 mil kilómetros cuadrados, pero con una historia de lucha y resistencia que ha marcado cada centímetro de su territorio. 
Es un grito de reivindicación, en primer lugar, de los millones de seguidores del Obispo Mártir, pero también de toda una sociedad, ávida de justicia y reconocimiento, que aún lucha incansablemente por los mismos principios que costaron la vida a Romero: la justicia social, la opción preferencial por los pobres, la denuncia por todos los medios de la injusticia y de quienes la promueven, el trabajo incansable en favor de la verdad.
El Salvador de estos días es también una pintura en claroscuros. Si la figura de Monseñor se había ya convertido, desde hace mucho tiempo, en la de un salvadoreño universal, hoy cobra una dimensión aún superior: el reconocimiento internacional a su sacrificio, emblemático de su pueblo.
Pero si aquellos son los “claros”, los tonos oscuros los sigue poniendo el hecho de que su magnicidio sigue impune, que los nombres se conocen, pero quien inspiró y -de acuerdo a las investigaciones- organizó y coordinó su asesinato, sigue también siendo venerado por el partido que contribuyó a fundar.
En un interesante artículo de DEM  esta mañana (Postulador desveló las dificultades y prejuicios en beatificación de Romero),  se destacan los tropiezos y resistencias que el largo proceso rumbo a la beatificación ha sufrido a lo largo de años por parte de los sectores más recalcitrantes de la ultraderecha, local y latinoamericana  :
<<Vicenzo Paglia, el postulador de la causa para la beatificación del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, relató hoy las dificultades y los “fuertes prejuicios” que se presentaron durante el proceso.>>, indica el artículo en cuestión, que en los siguientes párrafos detalla algunos de esos hechos: << Durante los años en que ejerció su ministerio Romero, “llegaban kilos de cartas contra él. Escribían que hacía política, que era un secuaz de la Teología de la Liberación. Romero decía que (esta) era la de Pablo VI. Le acusaban de problemas de carácter o de desequilibrios”, dijo Paglia.
“Ha sido un proceso controvertido. Nuestra dificultad ha sido encontrar otra montaña de testimonios que finalmente alejaban estas acusaciones infundadas, a veces de buena fe pero otras con mala conciencia”, reconoció.>>
Piglia detalló también la fuerza de la oposición desde dentro y fuera de El Salvador a que Romero sea reconocido oficialmente como hoy lo es.  <<“Está claro que la figura de Romero ha necesitado tiempo para que quien no estaba a favor o de acuerdo o tenía fuertes prejuicios fuese ayudado y entendiese que se había equivocado”, añadió el postulador.
Respecto a la figura de Romero, “hay quien estuvo decididamente en contra y si mover una piedra es fácil, mover una roca es más difícil”, destacó Paglia al contestar sobre quién se opuso a la causa de beatificación.
“Pero al final, como podemos ver, la verdad ha obtenido la victoria”, destacó. En la rueda de prensa también participó el que fuera secretario personal de Romero, Jesús Delgado, quien dijo a Efe que lo que frenó mucho este proceso fue que “había oposición de sectores políticos, sociales y económicos a la persona de monseñor Romero y eran ellos los que hacían más llegar su juicio” al Vaticano.
Entre aquellas personas que se mostraron más reacias dentro de la Curia vaticana a que continuase la beatificación de Romero, Delgado citó al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que falleció en abril de 2008.
“Si un cardenal como López Trujillo tenía autoridad para decir no es porque también él conocía la situación (en Latinoamérica), pero desde su perspectiva. Algunos dicen que fue López Trujillo el que atrasó el proceso y puede que sí, porque él era el encargado de los temas de América Latina en el Vaticano”, reconoció Delgado. >>
Hoy, tanto los fieles de la iglesia salvadoreña como laicos, personas que profesan otra fe, o que sencillamente no profesan ninguna, muestran su alegría, porque la causa de Monseñor Romero es, ante todo, una causa profundamente popular, desde las más profundas raíces del pueblo salvadoreño.
En ese contexto, que temporalmente coincide con un proceso electoral -en este país sometido a perpetuas batallas electorales-, los sectores más radicales de la derecha y la ultraderecha, tanto política como social y económica, no saben aún cómo posicionarse. Intentan evitar el tema en lo posible y, cuando ya no pueden evitar dar respuestas a la prensa, señalan una tímida alegría y se apresuran a llamar a la “despolitización”  de la figura cuyos medios de comunicación, en la época de su vida  y muerte, no dudaban en llamar “subversivo, secuaz, comunista, rojo, terrorista”, y apelativos similares.
En fin, que ya desde una perspectiva política -no electoral- esta noticia, buena para la mayoría, es en realidad mala para quienes siguen añorando el país que dominaban a sangre y fuego. El triunfo de Romero y sus seguidores, es su derrota, pero también la reafirmación de que El Salvador, por fin va en el rumbo correcto, aunque ese camino sea largo y dificultoso.
La doble moral con que se mueven en cada ámbito de la política y de la vida los hace actuar, en ese sentido, de manera coherente, tratando de subirse al carro que sus cálculos le dicen que es el exitoso.
Por eso  vemos hoy los enormes desplegados  informativos en la mayoría de medios escritos hegemónicos, relatando detalles de la vida y sacrifico de Monseñor, pero sobre todo, dedicándose a especular sobre las fechas y detalles de los actos por venir. Quizás porque en este caso, les conviene más escudriñar el futuro que remover el pasado.
LPG: Postulador: Francisco “ha sido un rayo” en beatificación de Romero;  Monseñor Romero declarado mártir y camino a ser beato;  fervor y Júbilo por las noticias del vaticano;  GOES designa a Hato Hasbún para coordinar con Iglesia la beatificaciónRegocijo en Ciudad Barrios por RomeroCampanas repican al unísono por beatificación de Romero;  Regocijo por beatificación de Romero, tema destacado en redes sociales;  Cancillería: Beatificación de Romero “llena de júbilo” a Gobierno salvadoreño;  EDH: Monseñor Romero será beatificado en San Salvador antes de que termine 2015;  Iglesia celebra anuncio sobre monseñor Romero con repique de campanas;  Beatificación de Romero será en Plaza Salvador del Mundo; DEM: Francisco “ha sido un rayo” en la beatificación de Romero;  Postulador desveló las dificultades y prejuicios en beatificación de Romero;  Papa Francisco avala beatificación de Romero;  Fieles recuerdan el asesinato de monseñor;  Gobierno trabajará con iglesia en preparativos de beatificación; DLP: Vaticano confirma que beatificación de Monseñor Romero será en San Salvador;  “Muchos tienen que pedir perdón por Monseñor Romero”
Otro caso de doble moral
Pero si el caso de Monseñor Romero es un claro ejemplo de la doble moral de quienes, por ejemplo, siguen resistiéndose a llamar al bulevar que lleva su nombre, y lo mencionan, una y otra vez, como Diego de Holguín, pero que sin embargo hoy se dicen católicos fieles que se alegran de tener un Santo Salvadoreño, hay otro ejemplo en esta jornada, de esa doble moral ejercida por la derecha.
Así, medios de prensa conservadores destacan entre las informaciones relacionadas con la campaña electoral, que varios partidos denuncian un supuesto trato favorable del TSE hacia el FMLN por la forma en que serán impresas las papeletas de diputados.
Esto ofrece varias ventajas a los conservadores. En primer lugar, presentan al FMLN bajo una óptica negativa, como si su influencia impropia hubiese afectado las decisiones de la máxima autoridad electoral. Al mismo tiempo, quienes se preparan para su propia derrota, sientan el camino para sus argumentos posteriores de “manipulación, fraude, irregularidades” y demás, como ya hicieron al conocer su derrota en las últimas presidenciales.
El argumento es que existe un espacio en blanco que separa la lista del FMLN del resto de institutos participantes. Y, en realidad, el espacio existe. Pero no lo creó el FMLN, ni lo diseñó el TSE. El espacio lo generó un partido que no culminó su proceso de inscripción a diputados, dejando pues, un segmento de la papeleta de votación vacío.
Están haciendo un gran escándalo, y los medios les sirven como mansos reproductores de sus argumentos.
Sin embargo, ni un solo medio de propaganda de la derecha, que eso es lo que son estos periódicos, ha escrito una mísera línea para “denunciar” que exactamente lo mismo sucede en el caso de las papeletas de votación para el PARLACEN. ¿Por qué? Tal vez porque,  quien se vería hipotéticamente “favorecido”, de acuerdo a la retorcida lógica conservadora, sería el partido ARENA, que queda destacado (junto a un partido menor) del resto de contendientes.
EDH: ARENA, PDC y PCN denuncia posición de ventaja del FMLN en la papeleta; DEM: ARENA y PDC objetan lugar del FMLN en papeleta de votación
Así actúan estos partidos, y los medios a su servicio.  Para graficarlo, incluimos las imágenes de ambas papeletas.
PAPELETA-Asamblea             14-6844 PARLACEN 2015
ENLACES
LPG
Postulador: Francisco “ha sido un rayo” en beatificación de Romero
Monseñor Romero declarado mártir y camino a ser beato
fervor y Júbilo por las noticias del vaticano
GOES designa a Hato Hasbún para coordinar con Iglesia la beatificación
Regocijo en Ciudad Barrios por Romero
Campanas repican al unísono por beatificación de Romero
Regocijo por beatificación de Romero, tema destacado en redes sociales
Cancillería: Beatificación de Romero “llena de júbilo” a Gobierno salvadoreño
Exportación de cereales se redujo a la mitad en 2014
Delincuencia y basura son problemas a resolver en Mejicanos
Zamora ofrece centro de protección y seguridad
ARENA pide destitución del presidente de CEPA
Zamora se reúne con universitarios
Bukele ofrece construir seis clínicas médicas
CD: “Hay que poner límites a los gastos”
Agricultura y Ganadería prometen a Sonsonate
En la pasada elección la gente nos castigó”
Pactan seguir debate en pupusería de Mejicanos
Ezequiel Milla lleva su oferta electoral a zona rural de La Unión
Matan a estudiante UES y a pasajera en distintos asaltos
Inspectoría PNC abre investigación sobre agente que lesionó a vendedor de minutas
Prisión para dos detenidos con 621 kilos de cocaína
PDDH: juez Orellana busca no ser vigilado
EDH
Monseñor Romero será beatificado en San Salvador antes de que termine 2015
Iglesia celebra anuncio sobre monseñor Romero con repique de campanas
Beatificación de Romero será en Plaza Salvador del Mundo
ARENA, PDC y PCN denuncia posición de ventaja del FMLN en la papeleta
El Rosales con 60 camas menos por remodelación
Hija de Jhosse Lora quiere ser diputada y apoyar a los artistas
“Se necesita reestructurar los mercados”
TSE traslada a JED de San Miguel recurso contra candidatura de edil Will Salgado
“Santa Tecla está en constante transformación”
“La gente sabe que merece más y que se le puede dar más”
DEM
Francisco “ha sido un rayo” en la beatificación de Romero
Postulador desveló las dificultades y prejuicios en beatificación de Romero
Papa Francisco avala beatificación de Romero
Fieles recuerdan el asesinato de monseñor
Gobierno trabajará con iglesia en preparativos de beatificación
La capital registra más electores que población
Más de 277 mil personas en organización de elecciones
ARENA y PDC objetan lugar del FMLN en papeleta de votación
Demandan a CEPA por divulgar obras
Conozca la papeleta para candidatos a diputados en San Salvador
Piden que IAIP obligue a CEL a dar información
Gobierno recibe favor de concesionarios de radio
Sigfrido Reyes envió alegatos a TEG
Salgado y Pereira se enfrentan en debate televisivo
Breves electorales
Gobierno reitera que no negociará con pandillas
Se movilizaron 76 mil pasajeros en Sitramss
Confidencial 040215
DLP
Un muerto en ametrallamiento de un vehículo en San Bartolo
Vaticano confirma que beatificación de Monseñor Romero será en San Salvador
“Muchos tienen que pedir perdón por Monseñor Romero”
Julio Valdivieso: Es válido que la ciudadanía busque la forma de cómo defenderse

ORGANIZACIÒN LOS NECIOS DESDE HONDURAS


1.
Admiten amparo a favor de nueve universitarios suspendidos por protestar

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de amparo número 03-2015 a favor de nueve estudiantes suspendidos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle  de Sula (UNAH-VS), en la Costa Norte de Honduras.
 
Esta demanda fue admitida el 28 de enero de 2015 sin suspensión provisional del acto reclamado, es decir, que continuarán, por ahora, sin ingresar a la universidad mientras la Corte analiza si violentaron sus derechos constitucionales al suspenderles por las protestas que realizaron el año anterior.
 
El amparo fue promovido por los abogados Víctor Antonio Fernández, Omar Menjivar Rosales y René Ramón Morales Pineda del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
 
De igual forma, seis estudiantes de la Ciudad Universitaria de la UNAH, en Tegucigalpa, en la zona central del país, interpusieron una acción de amparo el 30 de enero pasado. 
 
La abogada Kenia Oliva, integrante del Centro Pen Honduras, promovió la demanda alegando que a los estudiantes se les violentaron garantías constitucionales y pidió suspender el acto reclamado, es decir, dejar en suspenso el bloqueo de las cuentas estudiantiles que impidieron a los universitarios matricularse este período, explicó el estudiante de Periodismo, Cesario Padilla.
 
Los estudiantes fueron expulsados tras protestar por la aprobación de un Reglamento Interno sin la participación de los universitarios y por la obstaculización de los proyectos de organización estudiantil para participar desde las asociaciones de estudiantes en cada facultad, explicó Padilla.
 
Las jornadas de protesta se han realizado en la Plaza de las Cuatro Culturas y en ningún momento se ha obligado a nadie a participar, los educandos pasaban por el lugar, les llamaba la atención la jornada de protesta y se quedaban en el lugar, indicó el universitario.
 
Explicó que los estudiantes del UNAH-VS, además de apoyar la lucha estudiantil en Tegucigalpa, han protestado con el fin de lograr más presupuesto en su centro de estudio.  Al respecto, el periódico Presencia Universitaria, informó el 22 de noviembre de 2014 que quienes difunden las denuncias de los estudiantes son “ingenuos o hacen gala de desconocimiento”. Este medio publicó también que los estudiantes “son requeridos a dar cuentas de sus actos, entre ellos, de impedir la impartición de clases sacando a los profesores, impidiendo el acceso o tomándose los edificios”.
 
En relación con el mismo tema, la rectora de la UNAH, dijo a Presencia Universitaria que «las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, las históricas, se sumaron a vernos como enemigos y a calumniar en las redes sociales, hablaron de armas letales en la UNAH, de represión, persecución y hasta desaparición temporal de estudiantes. Dejé de respetarles...».

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/admiten-amparo-favor-de-nueve-universitarios-suspendidos-por-protestar



2.
Transparencia Internacional espera resolución de juicio contra chilena Natalia Ciuffardi

Las autoridades hondureñas sustentan la petición en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito el 26 de diciembre de 1933 y del cual Honduras y Chile forman parte. Estos dos países no tienen un acuerdo bilateral en esta materia.
Agencias / EL LIBERTADOR
Santiago de Chile. En esta audiencia donde el Ministerio Público hondureño tiene participación, la justicia chilena definirá la extradición o no de Natalia Ciuffardi, acusada en este país centroamericano de lavado del dinero proveniente del saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Las autoridades chilenas le incautaron a Ciuffardi, amante principal del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, seis cuentas bancarias, tres del Banco Santander y tres del Banco del Estado, una camioneta Tucson y un turismo Elantra, los dos vehículos del año 2012 y comprados uno a su nombre y el otro a nombre de Luis Ciuffardi Muñoz.
Estos bienes se mantienen asegurados mientras la justicia hondureña no condene a la imputada, quien fue capturada el pasado 2 de diciembre y se mantiene en arresto preventivo en una cárcel del sudamericano país.
El requerimiento fiscal presentado en los tribunales de justicia a mediados de octubre pasado, también incluye a Gabriela María Laínez Reina, José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, todos acusados de lavado de activos relacionado al cobro de coimas para favorecer a empresas fantasma.
La fiscalía, representada por Roberto Ramírez Aldana, presentará pruebas como el peritaje de tres expertos en auditoría forense, análisis financiero y organización criminal, además varias pruebas documentales, que ya fueron admitidas por los fiscales chilenos que trabajan el caso junto a los hondureños.
La relevancia del caso ha levantado la expectativa no solo de las autoridades sudamericanas sino también de organizaciones de sociedad civil que luchan contra la corrupción.
Tal es el caso de Chile Transparente, capitulo nacional de Transparencia Internacional, que desde el inicio ha colaborado con las autoridades a fin de lograr un fallo favorable a la extradición de la imputada.
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó a Revistazo que la audiencia podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana y que además, Ciuffardi Castro enfrenta en su país una acusación de lavado de activos, que también podría retrasar la extradición.
Las autoridades hondureñas sustentan la petición en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito el 26 de diciembre de 1933 y del cual Honduras y Chile forman parte. Estos dos países no tienen un acuerdo bilateral en esta materia.

3.
Podemos se coloca a sólo 3,4 puntos del PPy desplaza al PSOE ala tercera posición

La formación liderada por Pablo Iglesias, que sigue primera en voto directo, obtendría un 23,9% en estimación de voto, por los 22,2% que sacaría el partido de Pedro Sánchez, según la nueva encuesta del CIS.

MADRID.- Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2%, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9% de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 al 27,3 en esta última encuesta.
No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado por un 19,3%, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4, que pierde 1,9 puntos.

En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.

Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.
Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.
Siguen siendo muchos (un 20,8%) los ciudadanos que reconocen que no saben
que votarían. Un 13,6% asegura que se abstendrá
Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6%.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1% al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1%.

Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2%, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8%) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6% dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

El paro, el primer problema

La preocupación de los españoles por el paro ha aumentado casi cuatro puntos en enero y se mantiene como primer problema citado por los ciudadanos, con un 74,4%, y también continúa en el segundo lugar la inquietud por la corrupción, que baja 4,5 puntos y se sitúa en el 55,5%.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público hoy, los problemas de índole económico siguen también en el tercer lugar de la lista de las preocupaciones de los ciudadanos, enumerados por un 24,5%, mientras que el cuarto lo ocupan los partidos políticos, con un 21,8%.

La sanidad, mencionada por el 10,2% de los entrevistados, pasa del sexto al quinto puesto como preocupación más importante.



4.
UNASUR buscará diálogo entre Estados Unidos y Venezuela
A solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario de la UNASUR, el colombiano Ernesto Samper, será quien medie en la búsqueda de nuevos mecanismos de diálogo con Estados Unidos y la nación sudamericana.
Samper, visitará este miércoles Venezuela para asumir una nueva iniciativa diplomática con Estados Unidos.
“He hablado con Ernesto Samper y le solicité que asuma una iniciativa diplomática para evitar que EE.UU. se meta en un callejón“, manifestó el mandatario venezolano durante su programa En Contacto con Maduro transmitido por el canal estatal VTV.
Se espera que Samper arribe a la capital venezolana en horas de la mañana de este miércoles y posteriormente se dirija a Miraflores (sede de Gobierno) para reunirse con Maduro.
El dignatario dijo que también conversó con el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Rafael Correa, acerca de la iniciativa diplomática con EE.UU., y el mandatario ecuatoriano le reiteró su apoyo.
“Llamo a hermanar a Unasur y CELAC en defensa de Venezuela y nuestra soberanía”, recalcó Maduro.
Asimismo, recordó que ambos organismos multilaterales son clave para la normalización de la relaciones con Estados Unidos a propósito de las “políticas de la mafia mayamera” de desestabilizar económicamente al país suramericano.
Carta a Obama
Maduro recordó su deseo de enviar una carta al presidente de EE.UU. Barack Obama, “para explicarle lo que está haciendo su embajada en Venezuela (…) y a través del diálogo y la diplomacia conversar estas sanciones. Me parece que Obama no maneja el tema“, sostuvo el dignatario.
La misiva tiene la intención de hacer reflexionar a Obama sobre las sanciones contra Venezuela por ser presuntos “responsables o cómplices” de violaciones contra los derechos humanos.
Maduro apuntó que la CELAC debe formar parte de las iniciativas de acercamiento ante las pretensiones de injerencia por parte de Estados Unidos en Venezuela.
(Con información de Telesur)


5.
Presidente Maduro llama a respaldar a Chávez y a la Revolución este 4 de febrero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a ratificar este miércoles el camino iniciado por el líder Hugo Chávez, cuando hace 23 años impulsó una insurrección que cambió el rumbo de este país. Febrero es un mes rebelde, revolucionario, mes de nacimiento y refundación, dijo al recordar la rebelión de esta fecha en 1992 contra las políticas neoliberales impuestas por el entonces gobernante Carlos Andrés Pérez.
El 4 de febrero es día de la dignidad, se refundó el concepto de unión cívico-militar del Libertador Simón Bolívar, porque la República nació como un pueblo hecho en armas, afirmó el mandatario la víspera.
Hace ya 23 años de la reconquista del camino de la independencia, de la dignidad, de la ruta y las ideas de Bolívar, señaló.
Para recordar el suceso, por todo el país se realizarán actos conmemorativos, entre ellas una caravana que partirá del Patio de Honor de la Academia Militar y culminará en el Cuartel de La Montaña, en Caracas, donde descansa el cuerpo de Chávez, anunció Maduro.
Los venezolanos recordarán los inicios de ese líder, quien luego llegó al poder, democratizó a Venezuela en el siglo XXI y abrió nuevas perspectivas en América Latina y el Caribe, destacó.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rememoró también las acciones emprendidas hace 23 años cuando un grupo de oficiales se preparaban para liderar una rebelión.
Por medio de su cuenta en Twitter, el titular dijo que el 3 de febrero ya estaban listos para saltar hacia la esperanza de una Venezuela mejor. La insurrección cívico-militar implicó un quiebre político importante en la historia republicana, afirmó Cabello.
Tras el suceso, ocurrió ese mismo año otra rebelión el 27 de noviembre, liderado por hombres y mujeres de la entonces Fuerza Aérea Venezolana.
Esos fueron dos de los movimientos más importantes desatados luego del “Caracazo”, como denominaron a las fuertes protestas populares contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a raíz de la caída económica luego del boom petrolero de 1970.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/04/presidente-maduro-llama-a-respaldar-a-chavez-y-a-la-revolucion-este-4-de-febrero/#.VNJLnWPep0s

--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN