ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


04-02-2015

 

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén expresa dicha por reconocimiento del martirio de Romero

2-Monseñor Romero declarado mártir y camino a ser beato

3-GOES designa a Hato Hasbún para coordinar con Iglesia la beatificación

4-Canonización podría ser este mismo año: Monseñor Rosa Chávez

5-Gasto en subsidios se redujo en $42.2 millones en 2014
6-La capital registra más electores que población
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela | Maduro anuncia elecciones primarias del PSUV

8-Chavismo ocupa una cadena de tiendas

9-Precios de petróleo registran alza de hasta el 20% en 3 días

10-Otra vez muy honrados, presidente

11-Editor de El Nacional: Venezuela se volvió un puente del narcotráfico


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén expresa dicha por reconocimiento del martirio de Romero

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su dicha por la decisión del papa Francisco de firmar hoy el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos para la beatificación, por la vía del martirio, del Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, que fue asesinado por “Odio a la Fe” el 24 de marzo de 1980.
“Nuestro Gobierno reconoce la figura y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero como guía y luz en el camino hacia un país de bienestar para todas y todos”, expresó esta mañana el mandatario, durante una reunión del Consejo de Ministros.
Durante la reunión, el presidente Sánchez Cerén leyó un mensaje del embajador salvadoreño ante la Santa Sede, Manuel Lopez Barrera, en el
que le anunció la decisión de Su Santidad, palabras que fueron seguidas de un efusivo aplauso de parte de los funcionarios y funcionarias.
El jefe de Estados aclaró que aún no se conocen los detalles ni la fecha, pero dijo que tiene que ser un “evento histórico, que trascienda a nivel mundial como lo merece la figura de Monseñor Romero”.
En este contexto, Sánchez Cerén jefe instruyó al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, para que coordine la conformación del equipo que trabajará junto con la iglesia Católica en la organización del acto donde será beatificado Monseñor Romero, que está previsto se realice en El Salvador.
Del mismo modo, el presidente Sánchez Cerén dijo que con “la llegada del papa Francisco se aceleró esta causa”, pues él “es una persona que estima la obra de Monseñor Romero”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/preside-sanchez-ceren-expresa-dicha-por-reconocimiento-del-martirio-de-romero/

2-Monseñor Romero declarado mártir y camino a ser beato

 “Llegó el momento que muchos pensaban que no iban a ver. ¡Bendito sea!”, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, en una misa de acción de gracias luego de conocer la noticia que el papa Francisco había firmado el decreto que confirmaba el martirio de Monseñor Óscar Romero.
El sumo pontífice abre de esta forma el camino a la beatificación de Romero, asesinado “por odio a la fe”, según afirma la Santa Sede, el 24 de marzo de 1980. Ayer Rosa Chávez dijo que la noticia se recibía con júbilo.
“El papa ha desmentido muchas calumnias sobre Monseñor Romero... hoy se confirma que murió como Jesucristo por amor a su pueblo”, dijo, luego hizo un giro a la situación de violencia que vive el país y sugirió que el espíritu del arzobispo asesinado debería guiar a la paz y a la reconciliación.
El martirio de Romero ya había sido confirmado por el Vaticano el pasado 9 de enero por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos y solo faltaba la firma de Francisco en el decreto de ayer para allanar el definitivo camino a la beatificación del sacerdote salvadoreño.
Ayer en la parroquia la Resurrección, donde se había reunido toda la curia del país para abordar el tema de la violencia, todo parecía una confusa alegría entre los sacerdotes. “Por supuesto que es júbilo para todos”, dijo monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Óscar Romero. “Debe haber un gran gozo y una gran alegría en todas partes”, indicó el sacerdote.
Un aplauso abrió la misa de acción de gracias que se celebró tras la firma del papa Francisco, aunque el hecho ya era esperado el plazo pareció sorprender a muchos. De allí la afirmación de Rosa Chávez al iniciar la homilía.
El obispo auxiliar ya había dicho la semana anterior que se esperaban sucesos sobre la beatificación de Romero, pero sin aclarar fechas específicas sobre el hecho.
Para esta misma semana se espera un anunció más específico del Vaticano, pero la Iglesia salvadoreña no tenía conocimiento exacto del hecho. Ayer Rosa Chávez aseguró que se espera el regreso del nuncio apostólico León Kalenga Badikebele, quien se encuentra en Roma, para tener más detalles.
El canciller del arzobispado, monseñor Rafael Urrutia, también reforzó esa tesis al afirmar que tras el regreso de Kalenga se haría una misa y una conferencia para anunciar el día de la beatificación.

3-GOES designa a Hato Hasbún para coordinar con Iglesia la beatificación

El Gobierno hizo público ayer que ha designado al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, para que coordine la conformación del equipo que trabajará junto con la iglesia Católica en la organización del acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que de acuerdo con el arzobispado está previsto se realice en El Salvador.

El presidente de la República, Sánchez Cerén, leyó ayer ante el Consejo de Ministros, reunido en Casa Presidencial, un mensaje del embajador salvadoreño ante la Santa Sede, Manuel López Barrera, en el que le anunció la decisión del papa Francisco de firmar el decreto para la beatificación de Romero por la vía del martirio.

“Nuestro gobierno reconoce la figura y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero como guía y luz en el camino hacia un país de bienestar para todas y todos”, dijo el mandatario, según recoge el comunicado oficial.

Sánchez Cerén aclaró que aún no se conocen los detalles ni la fecha exacta para beatificar al arzobispo mártir de San Salvador, pero dijo que tiene que ser un “evento histórico, que trascienda a nivel mundial como lo merece la figura de Monseñor Romero”.

“Monseñor Romero es una causa que ha motivado al mundo, y en todas partes conocen a El Salvador por su figura”, dijo el mandatario. 

4-Canonización podría ser este mismo año: Monseñor Rosa Chávez

 “Otro Monseñor Romero no lo vamos a tener, y su beatificación es un triunfo de la fe”, dijo Alicia Orellana esta mañana cuando llegó a la Cripta de Catedral Metropolitana a visitar la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, luego de enterarse de la noticia sobre la beatificación del obispo mártir.
Alicia con lágrimas y voz entrecortada afirmó: “no sé como expresar mi alegría, mi madre fue una gran devota de él, y ahora nosotros seguimos sus pasos, porque Monseñor Romero fue un hombre de fe y lleno de mucha humildad”.
“Nos desayunamos con esta noticia” señaló el Vicario de la Iglesia Católica, Monseñor Rafael Urrutia, al evaluar el impacto que causó en el Clero, la promulgación de beatificación de Monseñor Romero, por la Congregación para las Causas de los Santos, de la Santa Sede en Roma.
“Estábamos reunidos en la parroquia (La Resurrección) todo el Clero y nos llegó esta noticia … ¿qué vamos hacer?, celebraremos una eucaristía a las once y 15 minutos como Acción de Gracias al Señor, luego esperamos que regrese el Arzobispo (José Luis Escobar) para que se ponga en contacto con la Congregación de los Santos y saber cual será la fecha de beatificación y que seguramente será en El Salvador”, informó.
Sobre la beatificación de Monseñor Óscar Romero, el Vicario de la Iglesia afirmó que podría oficiarla un Cardenal; el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, o un delegado del Papa Francisco.
En cuanto a la preparación previa al acto de beatificación, Urrutia señaló que reabrirán  la oficina para fundamentar un milagro, para que permita darle  paso a la canonización de Monseñor Romero, que consideró era un trabajo arduo. “Esta noticia la hemos esperado desde 1997 y si la fecha escogida es el 24 de marzo, tenemos solo un mes y 23 días para prepararnos, estamos felices”, dijo.
Monseñor Urrutia reseñó  que la causa para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 mayo de 1994, que concluyó con la presentación de los  documentos de manos de Monseñor Jesús Delgado, postulador  en noviembre de 1997 en la Santa Sede.
“Tuvimos  además, el apoyo de Monseñor  Vinccenzo Pagglia, quien asumió  la responsabilidad como postulador de la causa por la simpatía y el amor a Monseñor Romero”, recordó.
5-Gasto en subsidios se redujo en $42.2 millones en 2014
Las obligaciones adquiridas por el Gobierno para el pago de los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP), a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros requirieron un total de $314.2 millones a lo largo de 2014, según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, correspondiente al segundo semestre de ese año, publicado por el Ministerio de Hacienda.
Los datos reflejan una reducción de $42.2 millones en comparación a lo que se gastó en estos mismos subsidios en el año 2013, cuando el monto ascendió a $356.4 millones, tal como lo menciona el documento de Seguimiento Fiscal de Hacienda con estadísticas a diciembre de ese año.
Las cifras en esos documentos señalan que en el caso del subsidio al GLP, se destinaron $103.7 millones, lo cual es una reducción de $30.5 millones respecto a los $134.2 millones erogados en todo 2013.
La disminución se reportó pese a que el año anterior, 34,700 familias de la zona rural ingresaron al padrón de beneficiarios que maneja el Ministerio de Economía (Minec), entidad encargada de pagar esta subvención.
Asimismo, el Gobierno subsidia el consumo de energía eléctrica para los usuarios residenciales que utilizan entre 1 y 199 kilovatios hora (KWh) al mes, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET).
El pago de este beneficio en 2014 costó $176.7 millones, según las estadísticas recopiladas por Hacienda, lo cual equivale a un aumento de $10.3 millones respecto a los $166.4 millones que se desembolsaron en este mismo rubro en 2013.
El monto entregado en subsidios durante 2014 se completa con los $33.8 millones que el Ejecutivo otorgó a los transportistas del sector público para evitar un incremento en la tarifa de buses y autobuses, lo cual se tradujo en una reducción de $22 millones frente a los $55.8 millones que se destinaron a este subsidio en el año 2013.
Este año, la subvención seguirá entregándose a los transportistas pese a la reducción en los precios del petróleo y sus derivados e implica el pago de $400 mensuales por autobús y $200 por microbús.
6-La capital registra más electores que población
La cantidad de salvadoreños inscritos como posibles votantes en la capital supera en 25.7% a su propia población de acuerdo a las proyecciones estadísticas del Ministerio de Economía (Minec).
Las estimaciones y proyecciones de población 2005-2025 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) calcula que 257,754 habitantes de todas las edades residen en el municipio de San Salvador.
La cantidad contrasta con las 324,030 personas mayores de 18 años inscritas en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), padrón que fue cerrado el pasado 31 de octubre de 2014.
La diferencia no es escasa: 66,276 personas.
Una revisión en el resto de municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y cabeceras departamentales deja ver que este dato absurdo –que haya más electores que habitantes– ocurre solo en San Salvador. En el resto de municipios, se registran más habitantes que electores.
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, argumentó que “es imposible” depurar en su totalidad el padrón electoral. “Las discrepancias en el padrón se dan tanto aquí como en la China; se dan fallecidos, reos que se les limitan sus derechos o se les devuelven, eso se da día a día, es un padrón dinámico que no se puede llevar al centavo, es imposible”, señaló Argüello Téllez.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela | Maduro anuncia elecciones primarias del PSUV
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) ha decidido convocar a elecciones primarias el próximo 7 de junio de cara a los comicios parlamentarios que se celebrarán a fines de esteaño en una fecha aún no definida.
“Hemos decidido, compatriotas de nuestra Venezuela convocar a elecciones primarias abiertas de bases para el 7 de junio de este año (…) se van a elegir con el voto del pueblo nuestros candidatos y candidatas para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en las elecciones de este año 2015″, dijo.
El gobernante hizo el anuncio durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que informó que el próximo 22 de marzo será el día de las postulaciones y pidió que el 50 por ciento de los candidatos sean menores de 30 años y el otro 50 por ciento mujeres “para garantizar la paridad”.
A fines del año pasado Maduro dijo a los militantes del PSUV que tienen la tarea de que “la revolución siga en paz” y para ello deben garantizar una “gran victoria” en las elecciones parlamentarias que se celebrarán a mediados de 2015.
“Son grandes tareas y una central tiene que ser garantizar que la revolución siga en paz y en democracia y para que la revolución, para que Venezuela, siga en paz y en democracia, necesitamos una gran victoria electoral en las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional del año 2015″, dijo Maduro entonces.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-anuncia-elecciones-primarias-del-psuv

8-Chavismo ocupa una cadena de tiendas

Las autoridades civiles y militares ocuparon ayer las 35 sucursales de la cadena de pequeños mercados Día Día como parte de un endurecimiento de las sanciones que emprendió el gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer frente al creciente desabastecimiento de alimentos y otros bienes que se ha manifestado en la multiplicación de largas filas a las puertas de los comercios en todo el país.
“Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta”, anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ayer en la madrugada a la televisora estatal durante la toma de uno de los almacenes de la cadena ubicado en la barriada pobre de la Yaguara, al oeste de la capital.
Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en “venta irregular de los productos”, y mantenían “más de 2,500 toneladas de alimentos y de productos” almacenados.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la víspera que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar incursos en “una guerra” para desestabilizar su gobierno.

9-Precios de petróleo registran alza de hasta el 20% en 3 días

Diversos analistas petroleros consideran que el mercado internacional está empezando a ver los primeros frutos de la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr un incremento de precio en el barril de crudo.
Según una publicación del periódico de negocios Eleconomista.es, el petróleo ha rebotado un 20 % desde mínimos del año, y aunque es un incremento leve, tomando en consideración que desde junio el precio ha disminuido más del 60 %, es posible que se observen más incrementos para este año.
A raíz de los bajos precios del petróleo, la OPEP decidió poner en marcha dicha estrategia causando que muchas empresas del sector bajaran sus montos de inversión y pusieran marcha atrás.
Pero ha sido la producción de petróleo de esquisto, o "fracking", como se le conocen en Estados Unidos, lo que ha causado que muchos países petroleros empiecen a preocuparse sobre su participación en el mercado.
Ante esto, Arabia Saudí buscó abaratar los precios del crudo (desde junio) para lastimar la producción estadounidense de esquisto.
Según informa Eleconomista.es, Estados Unidos está "con el agua al cuello" debido a que con los precios actuales del barril no logran sacar las cuentas.
Esta guerra por el crudo tiene el filo empuñado hacia ambos bandos, ya que la OPEP se vio en la necesidad de recortar drásticamente su gasto en inversión. No obstante se ha percibido en la última semana en que el precio del Brent, petróleo de referencia de Europa, se disparó más de 20 %.
La OPEP ha advertido que el precio del crudo ya llegó a su mínimo, motivo por el que estima que su precio llegará hasta los 200 dólares.
Otras publicaciones como El Confidencial, reportan que el rebote del precio inició hace tres días con el 18 %.

10-Otra vez muy honrados, presidente

La exclusiva de ABC en la que se apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano ha desatado los más bajos instintos de Nicolás Maduro, quien ayer acusó a este periódico de promover una “campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense”.
Le agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC, tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios! Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de “una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense” nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen. De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece.
Lo de menos es que la campaña de ABC le parezca “bestial y vulgar”. Cada uno entiende el periodismo según la idea que tenga de la libertad. A mí –cuestión de gustos– lo que me parece “bestial y vulgar” es amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter en la cárcel a quien piensa diferente. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínese lo bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario. Pero entiendo su reacción. Al fin y al cabo, el corazón de Venezuela es un reloj que marca implacable el tiempo que le resta para recuperar la libertad. Y cada latido es más fuerte, presidente.
Decía Simón Bolívar que “llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”. Hay frases que le retratan a uno. Por lo demás, no se apure. Tenemos la piel curtida en mil batallas y nos sobran espaldas para aguantar sus embestidas. Eso sí, de bien nacidos es ser agradecidos: nuestra influencia –no hay más que oírle– sigue intacta. Estamos hechos el uno para el otro: nosotros, para contar cada día la verdad; usted, para honrarnos con su diaria catarata de insultos. En la seguridad de que seguiremos informando, ABC se reitera punto por punto en lo dicho y aguarda, impaciente, su próxima invectiva.
Hasta entonces, recuerdos al “pajarico”.

11-Editor de El Nacional: Venezuela se volvió un puente del narcotráfico

 El presidente editor de diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, está en la mira del chavismo por reproducir una información de ABC que vinculaba al jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
Otero afirma que para que Cabello lo demande por la noticia, tendría que arremeter contra otros 1,500 medios más que la sacaron. El problema, dice, "es que es sabido que altos cargos venezolanos tienen vínculos con ese terrible delito".
"Venezuela se ha convertido en un puente del narcotráfico, quizá el más importante de América Latina, cuando su producción de droga no es tan grande. Viene de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia... y de nuestro país se exporta a Europa, EE. UU., a donde sea necesario", dice en una entrevista.
Recientemente, Leamsy Salazar, uno de los ex jefes de Seguridad de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y ahora testigo protegido de la fiscalía de Nueva York, declaró que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por Cabello.
La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, como parte de los casos que llevan ambas entidades sobre la vinculación de funcionarios del chavismo con narcos.
La víspera, EE. UU. anunció una nueva ronda de sanciones contra funcionarios chavistas implicados en corrupción.
Un funcionario público, conocedor de los detalles de la medida, dijo a la AP que la suspensión de visas anunciada esta semana por el Departamento de Estado afectará a un total de 32 personas.
Dijo que los 32 sancionados incluyen a siete funcionarios acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertos el año pasado en el país sudamericano y a otros nueve funcionarios acusados de incurrir en actos de corrupción.
Del grupo de 32 hacen parte 16 parientes directos de estos funcionarios.
Los 32 sancionados la víspera se suman a los 24 funcionarios venezolanos a los que Estados Unidos suspendió la visa en julio pasado.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9435604