ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


08-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente anuncia entrega de subsidio al 100 % de la zona rural

2-Mandatario reaparece en programa sabatino

3-Presidente Sánchez Cerén ofreció mano dura a extorsionistas

4-Presidente de Honduras visitará el Golfo de Fonseca

5-Gobierno apoyará trabajo de iglesias con pandillas en comunidades

6-Se reúnen los presidentes de los tres órganos Estado por tema de seguridad

7-“Acciones de ARENA dejan entrever el miedo que tienen acerca del resultado electoral”: FMLN

8-FMI cuestiona la distribución de los subsidios en El Salvador

9-“Beatificación de Monseñor Romero es una fiesta del Espíritu”: Monseñor Rosa Chávez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Ecuador | Anuncian próxima reunión de cancilleres de A.Latina por tema Venezuela
11-Cadena de supermercado venezolano pasará a manos del gobierno

12-Denuncian que Maduro gobernó de forma "ilegítima" por meses

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente anuncia entrega de subsidio al 100 % de la zona rural

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer en su programa “Gobernando con la gente” que su gobierno extenderá la entrega del subsidio al gas propano al 100 % para las familias que habitan en la zona rural del país.
En la actualidad, de acuerdo con el mandatario, a escala nacional 1,233,000 familias reciben el subsidio al gas propano, de las cuales, dijo, más de 800,000 habitan en la zona urbana y 470,000 en el sector rural; sin embargo, señaló que la entrega del subsidio se ampliará a más de 540,000 familias rurales, con el fin de cubrir el 100 % de hogares.
“Lo que estamos haciendo es tratar de que el subsidio vaya a las personas que más lo necesitan, ese subsidio lo vamos a extender en un 100 % a las familias del área rural”, manifestó el presidente. 
Durante el programa, Sánchez Cerén también informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso estadounidense la aprobación de un apoyo financiero de $1,000 millones que se invertirían por tres años en la región centroamericana bajo el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Según el presidente, el financiamiento sería utilizado para invertir en educación y empleo, así como para garantizar mayores oportunidades para la población.
En “Gobernando con la gente” también participó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien informó que el 95 % de las escuelas de todo el país han recibido los útiles escolares para el presente año lectivo. Además, dijo que el 50 % de centros educativos ya recibió el primer uniforme y que al 35 % se le ha entregado el calzado.
Por su parte, Sánchez Cerén reiteró que este año el programa Paquete Escolar se amplió hasta bachillerato, por lo cual, dijo que un total de 1.4 millones de estudiantes serán beneficiados con la iniciativa.

http://www.laprensagrafica.com/2015/02/08/presidente-anuncia-entrega-de-subsidio-al-100-de-la-zona-rural

2-Mandatario reaparece en programa sabatino

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, reapareció ayer por primera vez desde su tratamiento médico en Cuba, en el programa radial y televisivo Gobernando con la Gente, que en esta ocasión se realizó en Panchimalco.

Desde diciembre del año recién pasado, dicho programa, al que asisten además del Presidente, algunos de sus ministros, no se realizaba debido al estado de salud del mandatario quien se vio obligado a viajar a Cuba para su tratamiento médico.
Regresó al país a fin de año y se incorporó a las actividades de su gobierno en enero. Sin embargo, el 19 de enero cuando se inauguró oficialmente el año escolar, él no pudo estar presente porque de nuevo viajó al país caribeño para continuar con sus "chequeos médicos", dijeron sus funcionarios.
Tras varios días de retorno, Sánchez Cerén se incorporó de lleno a sus actividades como gobernante.
Ayer precisamente asistió a Panchimalco, donde anunció que el martes recibirá a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien abordarán temas de agenda bilateral.
3-Presidente Sánchez Cerén ofreció mano dura a extorsionistas
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró ante la escalada de violencia y ataques perpetrados contra agentes de seguridad ciudadana, que su gobierno no negociará con pandillas y añadió que combatirían la extorsión, de tal manera que a los extorsionistas se les quitarán sus bienes patrimoniales.
El mandatario pidió una depuración del sistema judicial y de la PNC y se comprometió a “combatir con firmeza la delincuencia”. En este orden, esta semana la PNC capturó en La Unión a un policía y a una secretaria a quienes acusó de ser informantes de las maras.
El Presidente visitó el municipio de Pachimalco para transmitir el programa Gobernando con la Gente, adonde aseguró que el Consejo de Ministros aprobó una declaración de urgencia que permitirá construir el Penal de Izalco “lo más pronto posible”, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/103750/2015/02/07/Presidente-Sanchez-Ceren-ofrecio-mano-dura-a-extorsionistas

4-Presidente de Honduras visitará el Golfo de Fonseca

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará el martes próximo El Salvador para discutir proyectos sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, aclaró hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien el 31 de enero anunció que la visita de su homólogo sería el lunes 9.
"El martes de la otra semana voy a recibir al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández", dijo hoy el mandatario salvadoreño durante su programa radial y televisivo "Gobernando con la gente".
"Con el presidente de Honduras, Juan Orlando, lo que vamos a discutir es el desarrollo del Golfo de Fonseca", añadió.
"Alrededor del Golfo de Fonseca nosotros tenemos una zona de desarrollo (...) vamos a implementar el turismo, vamos a mejorar la educación, vamos a mejorar la salud, vamos a mejorar todas esas condiciones", destacó el mandatario.
Los tres países que comparten las aguas del Golfo de Fonseca, El Salvador, Honduras y Nicaragua, acordaron en agosto del año pasado realizar una serie de proyectos en esa zona para potenciar su desarrollo.
El Golfo de Fonseca por muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.

5-Gobierno apoyará trabajo de iglesias con pandillas en comunidades

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy una serie de medidas para afrontar el fenómeno de la delincuencia que afronta el país, reiterando que no negociarán con pandillas.
Sin embargo, aseguró que esas medidas no entorpecerán el dialogo que mantienen algunas iglesias con pandilleros en comunidades con altos índices de violencia.
“Con estas medidas no vamos a impedir el trabajo que hacen las iglesias. Las iglesias hacen un trabajo con toda la sociedad y muchas iglesias se han pronunciado en que ellas tienen un dialogo con las pandillas. Pero han aclarado, no es el dialogo con los jefes de las pandillas, es el dialogo con las personas que están en la comunidad”, expresó el mandatario en el programa “Gobernando con la Gente”, transmitido desde el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.
“Esa es una labor encomiable que yo voy a respaldar y apoyar a las iglesias porque ellas son parte del Consejo de Seguridad Ciudadana. Vamos a trabajar con ellos”, agregó.
El mandatario dio esta declaración en el marco del anuncio de la presentación de un proyecto de ley encaminado a reducir las extorsiones, previsto para la próxima semana.
“Sabemos que una gran inmensa parte de la sociedad salvadoreña es sujeta de la extorsión. Vamos a garantizar que el que extorsiona sea perseguido de oficio, y se le aplique la ley de extinción de dominio”, explicó Sánchez Cerén.
Además, dijo que esta semana visitarán el Penal de Izalco luego de que el Consejo de Ministros aprobara un proyecto de emergencia para ampliar dicho centro penitenciario.
Asimismo, dijo que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, el titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el Fiscal General de la República, Luis Martínez, acordaron depuración de jueces y fortalecimiento de la Fiscalía, para afrontar el fenómeno de la delincuencia.

6-Se reúnen los presidentes de los tres órganos Estado por tema de seguridad

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que el gobierno realiza en el combate a la delincuencia y la disminución de la violencia, el presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial, y  ministros del gabinete de seguridad y otros funcionarios relacionados al área.
La reunión se realizó como una  iniciativa del Presidente Sánchez Cerén, para articular y coordinar con las más altas autoridades de las instituciones del Estado el abordaje de la inseguridad.
“Para el Ejecutivo, el tema de seguridad es una prioridad, vamos a abordar los retos que tenemos y cómo vamos a dar cumplimiento a lo planteado en materia de seguridad en el Plan Quinquenal”, expresó el mandatario, durante el encuentro en el que se discutieron aspectos concretos referidos a esta problemática social.
En la reunión participaron, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Sigfrido Reyes; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas; el fiscal general de la República, Luis Martínez;  el viceministro de Justicia y Seguridad, Juan Javier Martínez; el ministro de Gobernación Arístides Valencia, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde.
Además, el secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien es también coordinador del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).
Durante el encuentro se analizaron aspectos vinculados al proceso para alcanzar acuerdos de país en materia de seguridad.
Del mismo modo, se abordó el trabajo “constante y articulado” que debe existir entre los tres órganos del Estado para combatir la delincuencia y vencer el clima de inseguridad.
De igual manera, los funcionarios discutieron sobre los planteamientos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad, presentes en el “Plan El Salvador Seguro”.
Es de recordar que dicho plan recoge una serie de acciones para enfrentar la violencia y la criminalidad y garantizar el acceso a la justicia y protección a víctimas.

7-“Acciones de ARENA dejan entrever el miedo que tienen acerca del resultado electoral”: FMLN

Los Partidos políticos de derecha presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que los espacios en blanco en las papeletas para elegir diputados favorecerían al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Al respecto, Karina Sosa, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que las acciones de algunos partidos de derecha, principalmente de ARENA, “dejan entrever el miedo que tienen acerca del resultado electoral”.
Asimismo, la diputada externó que para el FMLN la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es la más indicada, por lo que en el proceso para definir la ubicación de los partidos políticos en la papeleta de votación, no puedo existir algún tipo de maniobra para beneficiar a un instituto político o a sus candidatos.
“Lo hizo de la manera más indicada, sin dejar ninguna duda de su procedimiento y eso es algo que nosotros lo respetamos”, dijo Sosa.
Sosa ejemplificó que en las papeletas de votación para el Parlamento Centroamericano, es ARENA el que tiene una columna vacía al lado, “de eso no dicen nada”. De igual forma, en las papeletas de votación de otros departamentos, es el partido de derecha el que tiene al lado una columna vacía, pero que sobre estos no han externado inconformidad.
Partidos de derecha solicitaron al TSE eliminar una columna en blanco que ocuparían los candidatos del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) que no inscribió la planilla para diputados por San Salvador.
Para ARENA, lo anterior favorece al FMLN porque lo pone en ventaja visual ante los electores, por ello pidieron al TSE realizar un nuevo ajuste a las papeletas.
Ante la petición de los partidos políticos de derecha, el TSE indicó que no modificará las papeletas porque ya inició el proceso de impresión de las mismas, ya que deben estar listas con un tiempo determinado previo a las elecciones.
Asimismo, el TSE explicó que modificar las papeletas significaría una pérdida de miles de dólares.

8-FMI cuestiona la distribución de los subsidios en El Salvador

La mitad de la población con los mayores niveles de ingreso también recibe el subsidio a la energía, de acuerdo con el reporte de país que elaboró el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) hará un estudio detallado para encontrar la manera en que se pueda reorganizar la entrega de este beneficio. Desde 2012, esta empresa pública asumió el gasto por el subsidio y con el tiempo ha llegado a perjudicar sus finanzas.
El reporte que publicó el FMI toma como referencia a los hogares, divididos por su nivel de ingresos en 10 grupos o “deciles”. Así, el documento del FMI destaca que “los deciles de ingresos más elevados se benefician con aproximadamente un 40 % del subsidio al gas licuado de petróleo, 50 % en electricidad y 70 % en transporte”. En otras palabras, así como están estructuradas estas subvenciones, benefician a más de la mitad de las personas que ya tienen mejores posibilidades económicas.
Estos programas de apoyo a los hogares, originalmente para aquellos que lo necesitan, llevan más de 10 años desde que el Gobierno comenzó a implementarlos.
El estudio del FMI toma como referencia datos a 2014, cuando ya el Ministerio de Economía (MINEC) tenía tres años de haber comenzado a cambiar el proceso de entregar el subsidio del gas.
También son dos años desde que la CEL asumió el gasto del subsidio para los hogares en los que se consumen hasta 200 kilovatios por hora al mes.

9-“Beatificación de Monseñor Romero es una fiesta del Espíritu”: Monseñor Rosa Chávez

La pequeña e histórica capilla del hospitalito Divina Providencia abrió sus puertas el viernes por la tarde para celebrar una misa en honor al Mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, luego del anuncio de la beatificación.
“Es una fiesta del espíritu”, dijo Monseñor Gregorio Rosa Chávez, que junto a Monseñor Ricardo Urioste vistieron ropas rojas símbolo de los “mártires” dentro de la Iglesia Católica.  El oficio religioso, convocado por la Fundación Romero, llenó el espacio
de esperanza, verdad, paz y perdón; atrás quedó la fatídica tarde del lunes 24 de marzo de 1980, cuando un disparo del arma de un subsargento de la sección II, de la Guardia Nacional, cegó la vida del Arzobispo por odio a la Fe.
“La verdad está triunfando”, agregó Rosa Chávez, al reseñar el riguroso
proceso de evaluación hecha a las homilías y cartas pastorales de Monseñor Romero de su total apego al Evangelio y amor por los pobres.
“Han pasado 24 años de camino y saber con toda seguridad que Monseñor
Romero fue un hombre totalmente limpio en su opción por Jesucristo y su rebaño. El Papa Juan Pablo II dijo que Jesucristo es alguien en quien coinciden el mensaje y el mensajero; sus palabras aclaran sus acciones y sus acciones confirman sus palabras, eso se llama coherencia”, predicó. Sobre la designación hecha por su Santidad Francisco I, sobre el martirio de Monseñor Romero, que lleva al proceso de beatificación; Monseñor Rosa Chávez celebró que fuera decisión del primer Papa latinoamericano.
“Es el Papa que quiere una Iglesia pobre para los pobres; la misma Iglesia que soñó Monseñor Romero … es un día pues, maravilloso y este evangelio que leímos, es el mismo que leyó Monseñor Romero el día de su muerte, lo escogió previamente –porque tocaba otro evangelio- que habla del grano de trigo y su simiente”, recordó.
La vida de Monseñor Romero es semejante a ese grano de trigo, con una “muerte aparente” porque el grano tiene que desaparecer para dar vida y una cosecha, explicó Monseñor Rosa Chávez.
“Nadie tiene mayor amor que aquél que da la vida –a mi me encanta esa frase- él ofreció su vida y cuando nos comunicó Monseñor Viccenzo
Pagglia, la nota comenzaba –cuando ofrecía su vida, que increíble testimonio-“, comentó.
Asimismo, su compromiso con su pueblo que selló su destino “Prometo que no abandonaré a mi pueblo y que correré con él todos los riesgos que mi ministerio me demande. Es ahora, que lo recordamos, ya no como un Pastor bueno si no como un hombre que prácticamente ya está en los altares, porque la firma del Papa ya lo hizo Santo”, expresó.
Para Monseñor Rosa Chávez lo que engrandece a la Iglesia Católica es el amor al Padre y que también revela y hace posible que el Espíritu
Santo y pone de pié a los testigos de la fe y entre ellos, están los mártires. “Solo quiero anunciarles que este día (viernes 6 de febrero) inició el proceso del Padre Rutilio Grande y luego de un grupo más grande de personas que entregaron su vida”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Ecuador | Anuncian próxima reunión de cancilleres de A.Latina por tema Venezuela
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que tiene la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que es sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció hoy una próxima reunión de ministros de Exteriores para tratar el asunto de Venezuela.
“Ecuador, como presidencia protémpore de Celac ahora, y también como parte del grupo de cancilleres (de Unasur) que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela”, dijo Patiño.
Añadió que se busca “evitar una desestabilización (en Venezuela) como la que se pretende desde algunos otros lugares”.
Consideró una decisión “absolutamente ilegal de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano”.
“No podemos aceptar que se vaya, ojalá, mejorando la relación con Cuba y, ojalá, terminando el bloqueo que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso”, subrayó el titular de la diplomacia ecuatoriana.
11-Cadena de supermercado venezolano pasará a manos del gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la red de supermercados “Día a Día”, ocupada por el Gobierno por incurrir en supuestos delitos de acaparamiento, será asumida mañana por la empresa pública Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval). “He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados (…) sea de manera inmediata asumida por la red Pdval a partir del día de mañana”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el céntrico estado de Carabobo.
El Gobierno venezolano ocupó el pasado martes la cadena de supermercados acusándola de acaparar productos que son escasos en el mercado venezolano, luego de que Maduro ordenara ocupar las tiendas por ser parte de una “guerra alimentaria”.
El jefe de Estado venezolano exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio Público (MP) para que “extremen las acciones legales” contra los responsables de los delitos “contra el pueblo en esta guerra económica” y que “no haya ningún tipo de conmiseración con estos delincuentes”.
“Igualmente le he ordenado a la Procuraduría General de la República determinar los daños patrimoniales causados al pueblo, causados a la sociedad y al Estado por la conducta de guerra económica de este grupo”, subrayó.

http://elmundo.com.sv/cadena-de-supermercado-venezolano-pasara-a-manos-del-gobierno

12-Denuncian que Maduro gobernó de forma "ilegítima" por meses

El militar venezolano Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad de Hugo Chávez, quien recientemente denunció ante autoridades de EE. UU. que el presidente de la Asamblea de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tiene vínculos con el narcotráfico, también confirmó en EE. UU. que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gobernó de forma "ilegítima" durante varios meses.
Así lo publicó el medio argentino Infobae en su portal, en cuyo artículo explica que Salazar, quien se ha refugiado en EE. UU. luego de escapar del régimen venezolano con ayuda de la DEA, afirmó que la cúpula chavista aprobó varios decretos entre enero y febrero usando la firma de Chávez, quien ya había fallecido en diciembre.
Salazar aseveró a finales de enero que el deceso de Chávez no ocurrió el 5 de marzo de 2013, como se informó oficialmente, sino que dos meses antes: el 30 de diciembre de 2012 a las 7:32 de la noche.
"Entre enero y febrero de ese año, fueron firmados decenas de decretos a nombre de Chávez, quien era oficialmente el presidente del país caribeño. Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto", indica Infobae.

No hay comentarios: