ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de junio de 2014

El fútbol (de Eduardo Galeano)., Continuaciòn,



La pelota como bandera

En el verano de 1916, en plena guerra mundial, un capitán inglés se lanzó al asalto pateando una pelota. El capitán Nevill saltó del parapeto que lo protegía, y corriendo tras la pelota encabezó el asalto contra las trincheras alemanas. Su regimiento, que vacilaba, lo siguió.
El capitán murió de un cañonazo, pero Inglaterra conquistó aquella tierra de nadie y pudo celebrar la batalla como la primera victoria del fútbol inglés en el frente de guerra.
Muchos años después, ya en los fines del siglo, el dueño del club Milan ganó las elecciones italianas con una consigna, ¡Forza Italia!, que provenía de las tribunas de los estadios. Silvio Berlusconi prometió que salvaría a Italia como había salvado al Milan, el superequipo campeón de todo, y los electores olvidaron que algunas de sus empresas estaban a la orilla de la ruina.
El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad. La escuadra italiana ganó los mundiales del ’34 y del ’38 en nombre de la patria y de Mussolini, y sus jugadores empezaban y terminaban cada partido vivando a Italia y saludando al público con la palma de la mano extendida.
También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en Ucrania, a los jugadores del Dínamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, ellos cometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habían advertido: -Si ganan mueren.
Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un barranco, cuando terminó el partido.
Fútbol y patria, fútbol y pueblo: en 1934, mientras Bolivia y Paraguay se aniquilaban mutuamente en la guerra del Chaco, disputando un desierto pedazo de mapa, la Cruz Roja paraguaya formó un equipo de fútbol, que jugó en varias ciudades de Argentina y Uruguay y juntó bastante dinero para atender a los heridos de ambos bandos en el campo de batalla.
Tres años después, durante la guerra de España, dos equipos peregrinos fueron símbolos de la resistencia democrática. Mientras el general Franco, del brazo de Hitler y Mussolini, bombardeaba a la república española, una selección vasca recorría Europa y el club Barcelona disputaba partidos en Estados Unidos y en México.
El gobierno vasco envió al equipo Euzkadi a Francia y a otros países con la misión de hacer propaganda y recaudar fondos para la defensa. Simultáneamente, el club Barcelona se embarcó hacia América. Corría el año 1937, y ya el presidente del club Barcelona había caído bajo las balas franquistas. Ambos equipos encarnaron, en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada.
Sólo cuatro jugadores catalanes regresaron a España durante la guerra. De los vascos, apenas uno. Cuando la República fue vencida, la FIFA declaró en rebeldía a los jugadores exiliados, y los amenazó con la inhabilitación definitiva, pero unos cuantos consiguieron incorporarse al fútbol latinoamericano. Con varios vascos se formó, en México, el club España, que resultó imbatible en sus primeros tiempos. El delantero del equipo Euzkadi, Isidro Lángara, debutó en el fútbol argentino en 1939. En el primer partido metió cuatro goles. Fue en el club San Lorenzo, donde también brilló Angel Zubieta, que había jugado en la línea media de Euzkadi.
Después, en México, Lángara encabezó la tabla de goleadores de 1945 en el campeonato local.
El club modelo de la España de Franco, el Real Madrid, reinó en el mundo entre 1956 y 1960. Este equipo deslumbrante ganó al hilo cuatro copas de la Liga española, cinco copas de Europa y una intercontinental. El Real Madrid andaba por todas partes y siempre dejaba a la gente con la boca abierta. La dictadura de Franco había encontrado una insuperable embajada ambulante. Los goles que la radio transmitía eran clarinadas de triunfo más eficaces que el himno Cara al sol. En 1959, uno de los jefes del régimen, José Solís, pronunció un discurso de gratitud ante los jugadores, «porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros».
Como el Cid Campeador, el Real Madrid reunía las virtudes de la Raza, aunque su famosa línea de ataque se parecía más bien a la Legión Extranjera. En ella brillaba un francés, Kopa, dos argentinos, Di Stéfano y Rial, el uruguayo Santamaría y el húngaro Puskas.
A Ferenk Puskas lo llamaban Cañoncito Pum, por las virtudes demoledoras de su pierna izquierda, que tambi én sabía ser un guante. Otros húngaros, Ladislao Kubala, Zoltan Czibor y Sandor Kocsis, se lucían en el club Barcelona en esos años. En 1954 se colocó la primera piedra del Camp Nou, el gran estadio que nació de Kubala: el gentío que iba a verlo jugar, pases al milímetro, remates mortíferos, no cabía en el estadio anterior.
Czibor, mientras tanto, sacaba chispas de los zapatos.
El otro húngaro del Barcelona, Kocsis, era un gran cabeceador. Cabeza de oro, lo llamaban, y un mar de pañuelos celebraba sus goles. Dicen que Kocsis fue la mejor cabeza de Europa, después de Churchill.
En 1950, Kubala había integrado un equipo húngaro en el exilio, lo que le valió una suspensión de dos años, decretada por la FIFA. Después, la FIFA sancionó con más de un año de suspensión a Puskas, Czibor, Kocsis y otros húngaros que habían jugado en otro equipo en el exilio desde fines de 1956, cuando la invasión soviética aplastó la resurrección popular.
En 1958, en plena guerra de la independencia, Argelia formó una selección de fútbol que por primera vez vistió los colores patrios. Integraban su plantel Makhloufi, Ben Tifour y otros argelinos que jugaban profesionalmente en el fútbol francés.
Bloqueada por la potencia colonial, Argelia sólo consiguió jugar con Marruecos, país que por semejante pecado fue desafiliado de la FIFA durante algunos años, y además disputó unos pocos partidos sin trascendencia, organizados por los sindicatos deportivos de ciertos países árabes y del este de Europa. La FIFA cerró todas las puertas a la selección argelina y el fútbol francés castigó a esos jugadores decretando su muerte civil. Presos por contrato, ellos nunca más podrían volver a la actividad profesional.
Pero después Argelia conquistó la independencia, el fútbol francés no tuvo más remedio que volver a llamar a los jugadores que sus tribunas añoraban.

Bolivia, capital de los pueblos del Sur



13-06-2014



En unas horas, los días 14 y 15 de junio, sesionará la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Reunirá la mayor parte de los estados miembros de la ONU, que forman el sur político, pues al grupo, fundado en 1964, pertenecen 133 de los 193 estados participantes del organismo internacional, con casi 60 por ciento de la población mundial. La celebración de esta cita en el país andino es un reconocimiento de los países del Sur al enorme esfuerzo transformador, descolonizador y solidario con los pueblos del mundo impulsado por sus pueblos indios y mestizos, así como a su prestigioso líder indígena Evo Morales, que lo ha encabezado desde su llegada a la presidencia en 2006. De uno de los países más pobres y subordinados a Washington de América Latina en esa fecha, Bolivia es hoy un pujante Estado plurinacional, digno defensor de su soberanía y ejemplo de equidad, interculturalidad e inclusión social, que con el producto de la renacionalización de sus recursos naturales y la organización de sus movimientos sociales ha elevado sostenidamente sus niveles de educación, salud, bienestar y reducción de la pobreza, mientras mantiene un apreciable crecimiento económico. Podemos afirmar sin dudarlo que por estos días es la capital del Sur.
El G77 ha ganado un merecido prestigio en la defensa de los intereses económicos, políticos y culturales de los llamados países en vías de desarrollo. Denominación eufemística y eurocéntrica pues tras estos vocablos se esconde la existencia de una mayoría de estados y regiones del mundo sometidas al colonialismo, el neocolonialismo, la explotación y el saqueo por el pequeño club de potencias imperialistas surgido en el Atlántico norte y Japón a fines del siglo XIX. Los mismos que hoy, capitaneados por Estados Unidos, pretenden continuar dominando al mundo apoyándose en su control de las nuevas tecnologías de la (des) información con sus engañosos atractivos edonistas y consumistas y paralelamente en una estrategia de conquista y recolonización de los pueblos que no vacila en recurrir a sangrientas y destructivas invasiones o a la feroz violencia desestabilizadora disfrazada de protesta social, como en Venezuela y Ucrania.
La cita en Bolivia, por eso mismo, cobra una trascendencia inusitada pues la visible tendencia al tránsito de la hegemonía de Estados Unidos a una reconfiguración pluripolar mundial observada en la última década se ha expresado recientemente en una fractura tectónica del orden internacional.
A la existencia de un fuerte polo de resistencia al imperialismo estadunidense nucleado en torno a las alternativas liberadoras en América Latina y el Caribe se añade la rápida consolidación de la proyección de poder y fortalecimiento de alianzas económicas, políticas y militares por Rusia, China, Irán y otros países de la zona asiática que se niegan a subordinarse a la política exterior de Washington.
En este sentido, han sido decisivas la actitud de Rusia y China para impedir una intervención imperialista en Siria y el contragolpe ruso a la grosera injerencia de la OTAN en Ucrania con la reincorporación de Crimea a la Federación Rusa. De la misma manera, la consolidación de la alianza entre Rusia y China con la nueva visita del presidente Putin a la segunda y la firma del contrato del siglo en el suministro de gas, la venta de sofisticado armamento estratégico ruso al gigante asiático y las multimillonarias inversiones conjuntas acordadas por ambas.
La postura boliviana, con su pensamiento latinoamericanista inspirado en el anticonsumistabuen vivir andino, augura a la cumbre del G77 resultados favorables para continuar avanzando en la agenda internacional antiimperialista, antineoliberal y anticolonial. Opuesta a los desmanes del capital financiero, por el derecho de los pueblos a controlar sus recursos naturales, por la democracia participativa y protagónica no limitada al voto, defensora del medioambiente y, por consiguiente, anticapitalista. A la vez, reivindicatoria de la declaración por la Celac de América Latina como zona de paz, opuesta a toda intervención extranjera, y, en particular, a la de Estados Unidos en Venezuela y al bloqueo a Cuba, reclamando la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, y reimpulsando la unidad e integración latino-caribeñas representadas por el Alba, la Unasur, el Mercosur renovado y la Celac. Y, por supuesto el derecho inalienable de Bolivia a tener una salida al mar.
Twitter: @aguerraguerra
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/12/index.php?section=opinion&article=026a1mun

VEAMOS DE LO QUE EL FMLN ES CAPAZ:



EN CINCO AÑOS SE LE HA RECONOCIDO EL DERECHO DE NUESTRO PUEBLO EN EL EXTERIOR PARA EMITIR SU VOTO CIUDADANO EN LAS ELECCIONES.

SE HA PENSIONADO A LOS ANCIANOS

SE HAN DECRETADO LEYES A FAVOR DEL PUEBLO COMO LA LEY DE LA MUJER,DE LA INFANCIA, LA LACAP, LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LA LEY DE MEDICAMENTOS, LA LEY DE LACTANCIA-

SE HAN CREADO LOS PROGRAMAS SOCIALES, COMO EL PATI, LOS PAQUETES ESCOLARES, REPARTO DE TIERRAS, ETEC.,

SE HAN CREADO MAS DE 600 ECOS FAMILIARES DE SALUD, CINCO NUEVOS HOSPITALES, SE HAN PROVISTO DE NUEVOS EQUIPOS A LOS TREINTA HOSPITALES DEL PAÍS.

FOSALUD Y EL MINSAL HAN PROVEÍDO AL SISTEMA CON CIENTOS DE AMBULANCIAS

POR MEDIO DE LA LEY DE MEDICAMENTOS SE BAJO EL PRECIO DE LAS MEDICINAS HASTA EN UN 50%

SE HA CONSTRUIDO PUENTES. Y CARRETERAS A LO LARGO DE LA PATRIA.

SE HA RECUPERADO LA AGRICULTURA, SE ESTA PROTEGIENDO AL MEDIO AMBIENTE.

SE HA CONSTRUIDO EL SITRAMSS CON CENTENARES DE BUSES NUEVOS
PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN.

SE HA PROCESADO A UN MONTÓN DE LADRONES DE CUELLO BLANCO.

EL PARTIDO ESTA UNIDO GRANÍTICAMENTE.

SE HA RECUPERADO NUESTRA AGRICULTURA Y GANADERÍA

SE HACEN INVERSIONES MILLONARIAS EN TURISMO .

SE IMPULSAN LOS DEPORTES A LO LARGO DE LA PATRIA.

SE HA PASADO A SER MIEMBRO DE PETROCARIBE.

SE HAN EMPLEADO A MILES DE MÉDICOS, ENFERMERAS Y PROMOTORES DE SALUD.

SE HAN CONSTRUIDO CINCO CIUDADES MUJER A LO LARGO DEL PAIS.

SE HAN CREADO NUEVOS MINISTERIOS COMO EL DE CULTURA.

SE IMPULSA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SE ESTA MEJORANDO LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS POR LA  SIGET

SE IMPULSAN LAS COMUNICACIONES COMUNITARIAS.

Y UN SIN NUMERO DE BUENAS OBRAS EN CINCO CORTOS AÑOS.

VAMOS POR MAS. VIVA

VIVA EL FMLN.

Resumen de noticias de El Salvador, C. A.


14-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Es inconstitucional el nombramiento del magistrado Eugenio Chicas, sentencia Sala

2-ALBA Petróleos se desvinculará de alcaldías FMLN

3-FMLN: Petrocaribe deberá pasar por la Asamblea

4-ARENA y FMLN mantendrán el diálogo a pesar de aval a deuda

5-“El gobierno de Salvador, que tiene 12 días, va a tener fondos”

6-Diputados de ARENA y FMLN objetan el fallo
7-Sala levanta reserva de caso Flores para querellantes
8-EE.UU. inicia proceso de deportación de 379 niños salvadoreños

9-Sánchez Cerén promete perseguir a traficantes de migrantes

10-GOES garantiza apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios del país

11-Incertidumbre rodea el futuro de la tregua entre maras sin aval de gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Líder opositora venezolana pide protección a la CIDH

13-El fin de la democracia venezolana
14-Venezuela: Diálogo en dictadura
NOTICIAS NACIONALES
1- Es inconstitucional el nombramiento del magistrado Eugenio Chicas, sentencia Sala
Esta tarde, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas, como presidente del TSE, por su probada militancia partidaria, al ser miembro de la Comisión Política del FMLN y haber sido diputado por el mismo instituto político en 3 ocasiones.
Por su parte, el magistrado ha expresado en su cuenta de twitter que desconoce la sentencia.
"Conoceré la sentencia de @SalaCnalSV y luego fijaré posición, que en todo caso será de cumplimiento", escribió Chicas.
La resolución de la Sala expresa que la elección del magistrado Chicas "viola los principios de democracia representativa y republicana, así como el principio de independencia judicial reconocidos en los artículos 85... y 208 ... de la Constitución", afirma.
Chicas ha mantenido que su cargo es constitucional y ha sido respaldado por la Asamblea Legislativa y por la Fiscalía General de la República; sin embargo, la última palabra la tiene la Sala, quien esta tarde ya declaró en contra del magistrado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96398/2014/06/13/Es-inconstitucional-el-nombramiento-del-magistrado-Eugenio-Chicas-sentencia-Sala

2-ALBA Petróleos se desvinculará de alcaldías FMLN

El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó ayer, durante la entrevista de William Meléndez en LA PRENSA GRÁFICA, que las 17 alcaldías del FMLN que conforman la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) no continuarán como miembros de ALBA Petróleos.
Sin embargo, González no habló a profundidad sobre el futuro de la empresa distribuidora de combustibles.
El presidente Salvador Sánchez Cerén solicitó, el pasado 1.º de junio, el ingreso oficial de El Salvador al acuerdo de asociación energética Petrocaribe, solicitud que fue aprobada el 2 de junio, por unanimidad de los 18 países miembros.
Con el acuerdo, El Salvador obtendrá facilidades de pago en la factura petrolera a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, la distribución de ese combustible no puede ser otorgada por el Gobierno salvadoreño sin previa licitación.
Hasta la fecha, la distribuidora ALBA Petróleos es propiedad de dos socios: PDVSA de Venezuela y ENEPASA, conformada por las municipalidades de Aguilares, Apopa, Acajutla, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, El Divisadero, El Paisnal, Jiquilisco, Mejicanos, Quezaltepeque, San Marcos, San Esteban Catarina, San Martín, San Pedro Masahuat, San Sebastián Salitrillo y Soyapango, todas bajo la bandera del partido FMLN.
“Quiero decir muy claramente que para nosotros está claro que este tema ya no va a ser, que ya no es una relación entre PDVSA y las alcaldías del FMLN”, explicó González sobre la participación de ENEPASA en Petrocaribe.
El dirigente efemelenista sostuvo que la relación con las alcaldías ya no será necesaria y que el acuerdo será una relación entre PDVSA, Venezuela y el Gobierno de El Salvador.
Con la salida de ENEPASA de ALBA Petróleos, la distribuidora podría ser la concesionaria de la distribución de PDVSA en el país, al ser de naturaleza meramente privada. Además, González sostuvo que miembros de ALBA y del gobierno de Sánchez Cerén analizan cuál será la figura jurídica y empresarial que tendrá ALBA Petróleos y que dicha propuesta será presentada ante el presidente y la dirigencia del partido.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/14/alba-petroleos-se-desvinculara-de-alcaldias-fmln

3-FMLN: Petrocaribe deberá pasar por la Asamblea

El secretario general del FMLN, Medardo González, reconoció ayer que la aprobación para el ingreso oficial de El Salvador al acuerdo de asociación energética Petrocaribe deberá llegar ante el congreso. “Nosotros hemos analizado y estudiado la situación, y está claro que este tema del ingreso del gobierno de FMLN a Petrocaribe es un tema que debe conocer, debe pasar por la Asamblea Legislativa”, dijo el dirigente efemelenista.
Esta declaración brindada por González en la entrevista de William Meléndez en LA PRENSA GRÁFICA dista de lo expresado por el presidente Salvador Sánchez Cerén durante el anuncio del ingreso a Petrocaribe. 
En esa oportunidad, el presidente manifestó que su gobierno buscaría la forma de que el acuerdo no pasara por la Asamblea y que fuese un acuerdo único del Ejecutivo. Por esta razón, la transparencia del proceso de adhesión al proyecto venezolano fue cuestionada por el partido ARENA y dirigentes de gremiales empresariales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES). 
Al respecto, González enfatizó que el ingreso a Petrocaribe es transparente, al igual que su funcionamiento, y que por tal razón pasará ante el Órgano Legislativo. “Deben aclarar a la población si la deuda que ya tiene ALBA Petróleos de El Salvador con Venezuela será absorbida por el país”, dijo esta semana Luis Cardenal, presidente de la CCIES. 
González respondió esta interrogante y afirmó que al ser parte de Petrocaribe El Salvador no adquiere nueva deuda: “ALBA Petróleos no tiene deuda y no le va a dejar, en absoluto, ninguna deuda al Gobierno, en esta nueva relación entre el Gobierno de El Salvador y Petrocaribe”.

4-ARENA y FMLN mantendrán el diálogo a pesar de aval a deuda

Jorge Velado, presidente del partido ARENA, lamentó que el FMLN no agotara el diálogo político y se haya precipitado a pedir apoyos el jueves pasado para aprobar la emisión de títulos valores por $1,156,000,000 que significarán más deuda de país.
En todo caso, Velado dijo que a pesar de que se ha generado una “fricción grave” en los diálogos entre su partido y el FMLN, ARENA mantiene la actitud de buscar salidas negociadas a los problemas del país. “Nosotros, como ARENA, estamos superinteresados en que el país salga adelante, pero no es de esta manera en que el país va a salir adelante. Estamos, más que molestos, decepcionados de este actuar. Sentimos que estábamos viviendo una luna de miel y en este caso el presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de su ministro de Hacienda y a través de la persona que, supuestamente, es su encargado para el diálogo, Franzi Hasbún, han venido a reventar esta cuestión”, dijo el dirigente político.
Velado aseguró que dejará que sea “la actitud” que de ahora en adelante muestre el FMLN y su gobierno la que refleje si ese partido buscará el diálogo para resolver los problemas de país.
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, minimizó ayer la falta de entendimientos con el principal partido político de oposición y aseguró que los diálogos “van a continuar”.
“No se va a romper el diálogo. Si votaron 56 (diputados), es votación calificada. (La reacción de ARENA) es normal. No por eso yo voy a decir que ya no nos vamos a ver con ARENA, porque no votaron. La democracia es pluralista y la pluralidad implica que dentro de las diferencias nosotros podemos construir acuerdos”, manifestó Ortiz.

5-“El gobierno de Salvador, que tiene 12 días, va a tener fondos”

Ayer, Medardo González, secretario general del FMLN, confirmó que el caso en particular se ha analizado y estudiado, y que está claro que este “es un tema que debe conocer la Asamblea Legislativa, debe pasar por la Asamblea Legislativa; este es un tratado entre el Gobierno de El Salvador y Petrocaribe, que es una instancia internacional latinoamericana”.
Aunque el acuerdo debe ser ratificado por el parlamento, González consideró necesario hacer una aclaración: “Esto (el acuerdo con Petrocaribe) no es ningún préstamo, porque la derecha está tratando de meter esa idea, como que si El Salvador al ingresar a Petrocaribe automáticamente va obtener deuda”.
González precisó que el país tiene un consumo anual de $1,200 millones en combustibles, pero a modo de ejemplo dijo que si el consumo fuera de 1,000 millones, el 50 % ($500 millones) debe pagarse de forma inmediata a más tardar en 90 días, lo cual implica que el restante, es decir, los $500 millones adicionales “se pagan como deben pagarse en el mercado”.
Esos $500 millones que le quedan al “país receptor”, debe pagarlos a 25 años, con una tasa de interés del 1 % y “haciendo números”, indicó, significan a $20 millones por año, lo cual “prácticamente es un regalo”.
Pero además, sostuvo el dirigente del partido de izquierda, si se toman $100 millones y se depositan en un banco a que gane intereses y “bien manejados esos fondos, las medidas correspondientes, al Estado salvadoreño le pueden quedar $400 millones en un período de un año”.
Interrogado sobre el futuro de ALBA Petróleos y la relación con el Gobierno y las alcaldías, González confirmó que un equipo está estudiando una propuesta que le harán llegar a él y al presidente Sánchez Cerén para determinar cómo quedan las figuras empresarial y jurídica.
6-Diputados de ARENA y FMLN objetan el fallo
Los diputados de ARENA y FMLN que forman parte de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa coincidieron ayer en que el fallo que despartidiza las funciones jurisdiccionales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una amenaza a los partidos políticos.
Alberto Romero, del partido de derecha, luego de aclarar que ARENA respeta todos los fallos judiciales, señaló que “esta vez la Sala quiere destruir a los partidos políticos”. “No se respeta el espíritu de los Acuerdos de Paz y de la Constitución, ahora va a ser un pecado ser miembro de un partido político”, dijo.
Jackeline Rivera, del FMLN, asegura que la Sala tiene una línea de acción de “desintegrar el sistema de partidos políticos en el país”.
“Era de esperarse que la Sala ha venido mostrando una conducta antipartido, mutilando la Constitución”, reaccionó. La diputada cree que el fallo intenta promover candidaturas de movimientos no partidarios como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que, para ella, son “ARENA disfrazado”.
Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo (Funde), no cree que la Sala esté intentando destruir a los partidos. Señala que está haciendo las reformas políticas que no se han querido impulsar desde hace años. Se refiere a la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas en el TSE. Las primeras tienen ver con decisiones sobre demandas contra los mismos partidos políticos ante el TSE.
7-Sala levanta reserva de caso Flores para querellantes
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer por unaminidad levantar la reserva en el caso contra el expresidente Francisco Flores, tras admitir un recurso de amparo contra  la resolución del juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, quien decretó dicha medida el pasado 26 de mayo.
El recurso fue interpuesto por cinco miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) e Iniciativa Social para la Democracia (ISD) quienes consideran que la decisión del juez  violentó los derechos de acceso a la información y a la verdad, en el proceso donde se acusa al expresidente por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en cuanto a la administración de millonarios fondos de la cooperación de Taiwán.
La intención de los demandantes es tener acceso al expediente judicial para poder solicitar ser querellantes en el proceso. Según Juan Carlos Sánchez, coordinador Programa de Transparencia FESPAD, el acceso al expediente les fue negado un día antes de que se decretara la reserva del caso. Ahora se muestran satisfechos con la resolución de la Sala que tiene en cuenta esa relación de los hechos. “No es poca cosa, permite no solo a nosotros sino a otras personas que legítimamente quieran, presentarse como querellantes”, dijo Sánchez.
La resolución de la Sala señala que se “debe permitir el acceso al expediente a cualquier otro que, cumpliendo los requisitos legales, pretenda intervenir como sujeto procesal y a quien tuviere un interés legítimo concreto en conoce el caso”.
8-EE.UU. inicia proceso de deportación de 379 niños salvadoreños
La Cancillería de la República dio a conocer este viernes que hasta el momento son 379 los menores salvadoreños detenidos en la frontera estadounidense y es que hasta el pasado jueves se habían identificado a solo 337 de ellos. El más pequeño tiene ocho años. Sin embargo aún continúa la labor de  identificación. En total son 1,154 niños y adolescentes de El Salvador,  Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Según indicaron ayer fuentes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, los niños que cruzan solos la frontera de EE.UU. entran en un proceso de deportación una vez son detenidos.
Sin embargo, la ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país, en caso de que su nación de origen no comparta una frontera con EE.UU., por lo que no puede hacerlo con los menores antes mencionados. Todos ellos han permanecido bajo custodia desde el 28 de mayo pasado en dos albergue en Nogales, Arizona, y en San Antonio, Texas.
Y mientras avanzan los procesos, Cancillería de El Salvador se coordinará con el Consejo Nacional de Seguridad, Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Asentamientos de Refugiados de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que se está haciendo todo lo posible para asegurar que los derechos humanos de los niños sean respetados, al  igual que sus condiciones de asilo  sean las correctas.
Como parte del trabajo de monitoreo, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, ejecutará un recorrido entre el 16 y 18 de mayo por el Valle del Río Grande, Texas, cuyo propósito será visitar y confirmar que las condiciones de los centros de detención de adultos, al igual que albergues de menores migrantes no acompañados, sean adecuadas y justas.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-inicia-proceso-de-deportacion-de-379-ninos-salvadorenos

9-Sánchez Cerén promete perseguir a traficantes de migrantes

El presidente Salvador Sánchez Cerén prometió perseguir a los traficantes de indocumentados, tras deplorar el drama que viven en un refugio de Estados Unidos 337 niños salvadoreños que llegaron sin la compañía de familiares.
El gobernante afirmó que parte de los nuevos lineamientos de la Policía Nacional Civil (PNC) es encargar a personas para que trasladen a estos niños que sufren en condiciones infrahumanas.
Según el gobernante, la atención a estos menores “es un tema prioritario y de preocupación de mi gobierno”.
“Lo que debemos de hacer es que ya no emigre la gente. Yo vuelvo a hacerle el llamado al sector empresarial: no podemos seguir pensando en que el país va a tener una economía sustentada en las remesas (…). No podemos seguir expulsando gente. Ahora estamos expulsando hasta niños. Eso no puede ser”, subrayó.
El miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que brinda asistencia consular a los 337 menores de este país que se encuentran en un refugio en Nogales, Arizona, (suroeste de Estados Unidos). Los niños fueron detenidos al entrar solos y en forma ilegal a territorio estadounidense luego de que sus padres o familiares en Estados Unidos pagaran a traficantes de personas para su traslado vía terrestre desde El Salvador.
Según la cancillería salvadoreña, los menores por no estar acompañados “pueden ser reunificados con sus familias” en Estados Unidos y para alentar ese proceso prepara la documentación respectiva de cada niño.

10-GOES garantiza apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios del país

El Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES) presentó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, una serie de propuestas encaminadas al desarrollo económico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).
“Nuestro objetivo es hacer que nuestras empresas tengan mejor producción y que el gobierno pueda garantizarnos seguridad jurídica para fomentar el desarrollo del sector económico del país a través de la MIPYME”, mencionó un empresario asistente al evento y miembro de CONAES.
En la entrega de propuestas estuvieron presentes, además del presidente, el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún y el Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana. Dentro de las propuestas planteadas está la creación de un viceministerio enfocado en la MIPYME, la reactivación económica de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), el fortalecimiento de CONACYT, INSAFOCOOP y otras instituciones relacionadas al sector.
Desde su primer discurso como Presidente de la República, Sánchez Cerén ha llamado al diálogo a diferentes sectores del país, incluyendo al económico. Según CONAES, uno de los puntos más importantes para ese sector empresarial es la seguridad. “Consideramos que el presidente será capaz de elaborar una política de Estado en materia de seguridad para asegurar estabilidad”, aseguró Félix Cárcamo, presidente de CONAES. Las propuestas entregadas por CONAES serán evaluadas por el gobierno para poder resolverse con prontitud. “El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Ministerio de Economía (MINEC) trabajarán directamente con las propuestas planteadas por CONAES”, dijo Sánchez Cerén.

11-Incertidumbre rodea el futuro de la tregua entre maras sin aval de gobierno

El futuro es incierto para la tregua entre pandillas después que el presidente Salvador Sánchez Cerén declarara que el gobierno no continuará apoyándola, aunque sus promotores aseguran que continuarán con el esfuerzo.
La frase, tajante en el gobernante después que sus antecesores manejaron el tema con ambigüedad, sigue a las denuncias del Fiscal General, Luis Martínez, de que esa paz ha sido falsa, "hipócrita", para ser más exactos.
Martínez lo dice basado en el hecho de que si bien disminuyó el número de muertos, aumentó la cifra de desaparecidos o de enterrados en cementerios clandestinos, mientras que acusó a uno de sus promotores, Raúl Mijango, de ser un "manipulador" de los homicidios.
La "tregua" fue pactada en 2012 por las pandillas MS y 18 y logró bajar los homicidios de 15 a cinco en promedio por día. La Iglesia Católica apoyó institucionalmente la medida, pero luego se desmarcó.
Actualmente el promedio de homicidios es de 10 diarios.
Las declaraciones de Sánchez Cerén, el jueves pasado, fueron secundadas por su ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.
Este último expresó recientemente que "no iban a tomar en cuenta la tregua como tal, pero le apostarían a una estrategia integral de violencia y delincuencia, en los municipios de mayor peligro".

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Líder opositora venezolana pide protección a la CIDH

La exdiputada María Corina Machado acudió ayer a la sede de la OEA en la capital venezolana para pedir protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para denunciar abusos como su exclusión de la Asamblea Nacional.
La petición de la líder venezolana surge en el marco de una investigación en su contra sobre un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio denunciado por los chavistas.
"Como todas las instancias judiciales nacionales fueron agotadas, hemos decidido acudir a instancias internacionales... ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la cual estoy solicitando, uno, protección, dos, la reivindicación de estos derechos", declaró al salir de la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas.
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en marzo una moción de urgencia por medio de la cual Machado perdió "automáticamente" su investidura legislativa, tras haber sido invitada por Panamá para ocupar su lugar y hablar ante el Consejo Permanente de la OEA.
La iniciativa estableció que no hacía falta cumplir los requisitos constitucionales para allanarle la inmunidad y la decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.
13-El fin de la democracia venezolana
A cuatro meses del inicio de las protestas antigubernamentales en Venezuela, esa nación sudamericana ve cada vez más claro que su democracia y los espacios de libertad se han ido cerrando paulatinamente.
El régimen de Nicolás Maduro es aún más intolerante a la crítica y más torpe que el f allecido Hugo Chávez, pero ciertamente ha apretado los candados y sigue encerrando a toda aquella voz disidente.
Cuatro meses después de comenzar, las protestas arrojan un balance oficial de 42 muertos, más de 800 heridos y casi tres mil detenidos (de los que al menos 200 permanecen encarcelados), que han dejado cientos de causas judiciales abiertas, así como al dirigente opositor Leopoldo López y a otras figuras del antichavismo presos.
López enfrentó la semana pasada una patética audiencia judicial en la que, entre otros cargos, fue acusado de llamar a “defender la democracia”. Esta semana, abundaron otras órdenes de captura contra opositores y es inminente que la próxima encarcelada sea la lideresa opositora, María Corina Machado.
Los espacios se han cerrado como toda dictadura. La libertad de expresión es casi nula y uno de los pocos periódicos independientes, El Nacional de Caracas, está sufriendo el acoso para su director y editora principales. A eso hay que sumarle la asfixiante crisis económica y escasez de alimentos que tarde o temprano, por desgracia, reventará de nuevo en un mayor conflicto social y político.
14-Venezuela: Diálogo en dictadura
La Voz de América le hizo una entrevista a Monseñor Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de la ciudad de Cumaná. Fue para hacer un recuento sobre el documento que presentaron hace dos meses a raíz de la violación masiva de los derechos humanos por parte del gobierno. En realidad todos ellos, incluyendo el diálogo, conforman un estado de violación generalizada, institucional y continua de los Derechos Humanos a la luz de todos los conceptos, definiciones, teorías, leyes, acuerdos y tratados internacionales actuales.
Quienes creemos que la Iglesia debe comprometerse con los derechos del hombre de manera activa, celebramos que la nuestra, la venezolana, haya despertado de su marasmo institucional que, desde Monseñor Baltazar Porras y Roberto Luckert, no había dado signos de respaldo decidido a los perseguidos de la justicia. Monseñor Padrón insiste en “la necesidad del diálogo, como ya lo hicieron, entre las partes opuestas …”. Y no podría ser otra forma el deseo de Monseñor, porque hay que perseguirlo hasta la agonía. Pero ese deseo y alcance solo se concibe y se da en democracia, reconociéndose mutuamente la existencia y valor del otro.
Como confirma Monseñor Padrón, dialogar no es conversar; es el esfuerzo que se hace entre dos partes para llegar a un acuerdo sobre el cual no existe consenso, de forma o de fondo. Por ejemplo, entre republicanos y demócratas sobre la inmigración, el sistema de salud, el impositivo, el control de armas automáticas. O en Uruguay, sobre el consumo libre de la marihuana en determinadas circunstancias, o en España sobre la vigencia de la monarquía, o en El Salvador sobre la reforma fiscal, Petrocaribe y el trato a las pandillas organizadas. Y más allá, entre el Vaticano, el budismo, el judaísmo y el islamismo; ese es el diálogo interreligioso, pero también entre el ecumenismo cristiano.
La interrogante es ¿puede haber diálogo entre el totalitarismo de cualquier signo, y la democracia?
http://elmundo.com.sv/venezuela-dialogo-en-dictadura